Page 1

INFÓRMESE

Se buscan maestros con vocación Págs. 08/09

Querernos como somos Sea Pág. 6

Expulse la humedad Realice Pág. 7

No. 161

Domingo 24 junio 2012

Francia volverá a disfrutar del folclor chapín GRUPO MAÍZ Y FRIJOL Pág. 12

“Somos turistas de altura” Un día en la vida Pág. 10


Magacín Domingo 24 de junio de 2012

LA CIENCIA DE LA MASCOTA

LA IMPOrTANCIA DE LLAMArSE

gato-tienda para humanos

Elizabeth M. Shaw

Todos sabemos que los gatos son incapaces de comprar algo, pero los humanos bajo su hechizo sí lo hacen. Se los puede ver viendo juguetes, accesorios o comida para gatos en los supermercados, con una bien marcada sonrisa. Si usted conoce a uno de estos hechizados, por favor cuéntele que hoy, de 10 a.m. a 1 p.m., en los Pasos y Pedales de la avenida Simeón Cañas, en la zona 2, estará la Tiendita Gatuna. En ella encontrará productos para felinos, como ratoncitos de tela con catnip, catnip puro, concentrado, placas de identificación, ropa y productos con forma de gato para humanos, como anillos, llaveros, pulseras, tazas y cuadros en miniatura. Lo recaudado servirá para sufragar los gastos del programa de castraciones felinas a bajo costo de la Comunidad Gatuna de Guatemala. FC

ESPACIO PEQUEÑO

PrOMEThEUS / PELíCULA

Las civilizaciones más importantes del mundo dejaron un registro. Es un mensaje de una posición planetaria que apunta a una región en la que podría estar el origen de la humanidad. Hola señor Weyland: soy la Dra. ElIzabeth Shaw. Si el nombre le es familiar es porque he llamado a su oficina todos los días en este mes. Hay gente que se rinde y yo no soy buena en eso. Soy arqueóloga y doctora en paleontología y osteología. Hago la distinción porque hay una diferencia entre lo que un científico sabe y lo que cree. ¿Siente que todas las ciencias del mundo no nos dan las respuestas que de verdad queremos?, ¿de dónde venimos?, ¿qué es lo que en verdad sabemos? Creo que hay un lugar en donde todas esas preguntas pueden ser respuestas. Creo que sé dónde está ese lugar; lo necesito para llevarme allí. Si no responde, le mandaré esta transmisión mañana. Adiós. Con esta llamada la Dra. Shaw logró el financiamiento de la megacorporación Weyland para la expedición del planeta LV 423 a más de tres mil millones de km de la Tierra. Lo que no sabe es que su viaje será el principio de una pesadilla.

dvd :: ProteGiendo al enemiGo EL DuEnDE Q 310

Las aventuras de Coyotín Hoy, a las 11:00 Horas. teatro de la uP (10a. calle 10-32, zona 1). Q40 TEATRo fAmILIAR

Sus hijos disfrutarán de este montaje que refuerza el valor de la amistad. El protagonista es un pequeño coyote que se amista con un conejo. Ambos pactan ser compañeros por siempre, sin contar que la naturaleza dicta que los coyotes se comen a los conejos; pero la amistad va por encima de todo.

T. Gabriel Arana garana@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

SalvemoS el medio ambiente

En tELEra car aLaS En S inE DE D E ci U D a D La c

SELECCIÓNMÚLTIPLE // dvd :: Furia de titanes EL DuEnDE Q 310

02

El presente, tan moderno y cotidiano, no nos genera emoción a muchos, por eso nos encantan estas historias míticas de civilizaciones que, a ciencia cierta, no conocemos bien, pero nos pasionan. Este film dirigido por Jonathan Liesbeman, nos tendrá pegados al asiento. Los sesos griegos volando por la pantalla nos quitará el aliento. En Blue Ray (Q410) y Blue Ray 3D (Q490). Acción, acción y sobre todo acción. Denzel Washington y Ryan Reynolds nos muestran que está de moda eso de filtrar y vender información confidencial. De ahí parte esta película que une a dos enemigos en su necesidad de escapar de las balas y autos veloces. Brincarás de tu asiento y no dejarás dormir a quien no quiera verla.También en Blue Ray (Q410). BC

Magacín 161 Publicación dominical de Siglo 21 Edición: Wendy García Ortiz (WG) REdacción: Ana Lucía Ola (aO), Ana Lucía Mendizábal (aM), María Lucía León (ML), Gabriel Arana (Ga), Sofía Botrán (SB) Luis Fernando Alejos (La) Benjamín Calderón (Bc) Fidel Celada (Fc) cOLaBORaROn En ESta Edición: Jack Schuster FOtOGRaFía: Andrés Vargas iLuStRación: Alejandro Azurdia PORtada: Andrés Vargas diaGRaMación: Alexander Mérida cORREcción: Flor Rosas, Dolores Tumax, Servando Pineda

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392 | Twitter: @magacinS21 Facebook: magacinSIGLO21

En familia pueden contribuir con la conservación del ambiente. Si no están muy enterados de cómo hacerlo, asista a estos talleres y pláticas ecológicas impartidas por Amigos de la naturaleza. Sábado 30 de junio, Plaza Fontabella, zona 10, a las 3:30 p.m. Entrada libre.

PArTICIPE y gANE CON S.21

dibuje como loS grandeS

no hay que ser un experto para dibujar como los grandes. Con la ayuda de un pantógrafo sus chicos podrán crear réplicas en papel de sus superhéroes favoritos. Miércoles 27, de 2 a 5 p.m., en Educentro (11 calle 6-50, zona 1). Para niños desde los 10 años. Q25 curso, Q25 materiales. ESTIMADO LECTOr, AQUí NOS PUEDE DEjAr SUS COMENTArIOS MAgACIN@ SIgLO21.COM.gT

alcatel y magacín le obSequian un celular Tenemos solamente un Alcatel one Touch 813 para regalar a nuestros lectores. Por lo tanto, se lo entregaremos a quien nos envíe una fotografía en la que podamos verlo leyendo este suplemento. Pueden enviarla a magacin@ siglo21.com.gt. La primera foto que ingrese será la ganadora. Características El celular tiene una conectividad EDGE 2.0, Wi-fi, cámara 2 megapixeles, radio

fm, mensajería instantánea con sistema Cool Teck, redes sociales, reproductor de música mP3, actualizaciones de websites favoritos automáticamente y tarjeta micro SD de hasta 16 GB. ¡Manda tu foto!


Magacín Domingo 24 de junio de 2012

CONOZCA

Las opciones onLine para editar fotos

5ESENCIALES

No necesita ser experto para arreglar sus fotografías Durante muchos años la tarea de edición de fotografía ha sido tarea de profesionales y personas especializadas. Pero con el crecimiento acelerado de usuarios de cámaras, así como de la facilidad que los smartphones dan con sus nuevas aplicaciones, se ha dado por hecho la democratización de esta práctica así como de sus procesos. A estas alturas del siglo, cualquiera puede producir contenido que alguna vez era inalcanzable. Programas como Capture One y Photoshop CS5 ocupan mucho espacio y memoria, por lo que las opciones online facilitan el proceso en cualquier computadora con acceso a Internet.

aplicaciones::

TELÉFONOS ANDROID

Descubra sus opciones Picnik se ha convertido rápidamente en el primer nombre en que se piensa cuando se trata de programas de edición online. Ofrece docenas de herramientas que mejoran la calidad de las imágenes, así como varios filtros y efectos para estilizar la fotografía. Está conectado con las redes sociales más importantes como Facebook, MySpace, Flickr y Photobucket, para compartir el trabajo ya finalizado. El programa también inclu-

03

ye una variedad de gráficas visuales y textuales para personalizar las fotos con una diversidad de tipos de letra. También es posible crear collages e incluso scrapbooks. La amabilidad de Picnik con el usuario es tal vez uno de los puntos más destacados, ya que sus herramientas son fáciles de comprender, encontrar y usar. Se pueden cortar y ajustar de tamaño las imágenes, jugar con el brillo y contraste, así como agregar dibujos o texturas con un simple clic.

Los editores Instagram, PhotoFunia, PicsArt, PicSay, Little Photo y PhotoLab son algunos de los más populares. Permiten agregarles diferentes marcos a las imágenes para que queden como cuadros de arte, carteles y otras escenas más para elegir.

TELÉFONOS BLACKBERRY Se pueden descargar del App World el Photo Editor, Photo Club, Photo Studio y PhotoFunia. Ajustan el nivel de brillo, cortan, giran, recoloran y añaden marcos, como en otros programas.

T. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

Los programas mejor calificados por la crítica

Se han hecho bastantes calificaciones y reseñas sobre los diferentes programas de edición online. Entre los más notables y destacados están Picnik, Photoshop Express, flauntR, Pixlr, Splashup, Sumo Paint, FotoFlexer, Lunapic, PiZap y Pixenate en ese orden. Los aspectos tomados en cuenta fueron la facilidad de uso, la capacidad de importar/exportar, la ayuda, soporte y lo completo en cuanto a herramientas.

La complejidad se transformó y se hizo popular

El popular y ya estandarizado líder en edición de fotos, Photoshop, ahora tiene un programa online gratis. Photoshop Express combina varias herramientas de su popular software, pero con una interfase simple y amigable para el usuario, algo que no es así en la versión formal que es mucho más complicada. Es, junto a Picnik, el programa de edición con mayor rating.

1.

ELIJA SUS FOTOS

2.

AJUSTE EL TAMAÑO

3.

AJUSTES BÁSICOS

4.

APLIQUE FILTROS

5.

EXPORTE SU IMAGEN

El primer paso es elegir las fotografías que desea editar. Puede editar solo una, pero también puede subir varias a la vez. Generalmente los programas de edición online soportan los formatos JPG, PNG y TIFF.

Es muy importante hacer ajustes de tamaño. Si es para usarla en la web, no es necesario tener un archivo muy grande, y es ideal tenerla en formato JPG. También la puede recortar y ajustarla si la imagen está torcida.

Si la fotografía está muy oscura, o necesita que se le reduzca el brillo, esto es lo que debe hacer antes de aplicar filtros y capas. También es importante trabajar en la saturación para tener una imagen cruda buena.

Hay un sinnúmero de filtros con los que puede experimentar; desde el clásico Daguerrotipo hasta un filtro que hace que la imagen parezca tomada en 1960. Es interesante aplicar varios filtros y ver cómo interactúan unos con otros.

Por medio de un simple clic puede compartir sus imágenes en redes sociales como Facebook y Flickr, pero es importante que también guarde una copia en su computadora a una buena resolución y calidad para uso posterior.

SAbÍA QUE Con estos programas se pueden recrear imágenes como las de décadas anteriores, usando filtros de los años 50, 60 y 70. Se pueden poner marcos de figuras animadas, de madera y personalizados.


VIVA lA selVA

el sAlVAdor

Aventura segura en un ambiente salvaje En la primera semana de junio, la Fundación Refugio Salvaje, Furesa, (en El Salvador) abrió las puertas de un parque recreativo natural, a sólo 30 minutos de la capital salvadoreña.

AMOR POR LOS ANIMALES

La Fundación Protectora de Especies en Peligro de Extinción inauguró oficialmente Furesa Adventure, justo el 5 de junio, Día Mundial del Planeta, para así recordarle a la población centroamericana la importancia de mantener la armonía con la naturaleza. Este parque ecológico, que se autodenomina santuario animal, está dedicado al rescate y cuidado de especies en riesgo. Es un paraíso natural que ofrece a los animales un programa de nutrición balanceada, atención médica, odontológica, y sobre todo un ambiente similar al hábitat natural para su óptimo bienestar.

“Estamos comprometidos con la vital tarea de proteger y reproducir una vida salvaje saludable en El Salvador y Centroamérica, educando simultáneamente a nuestros visitantes sobre la importancia de cuidar la naturaleza para futuras generaciones”, aseguró Eduardo Kriete, presidente de Furesa. Bajo el lema Vida exótica, naturaleza extrema, el parque cuenta con 220 manzanas de terreno montañoso, en el que se alberga a más de 60 animales, 11 de ellos en peligro de extinción. El refugio está rodeado de abundante naturaleza y el clima privilegiado de la región de Jayaque, La Libertad, ubicado a 30 minutos de San Salvador.

“Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”, solía decir el pensador y líder político indio Mahatma Gandhi. Con la apertura de Furesa quedó escrito para la historia el amor con el que el presidente del parque, Eduardo Kriete, se dirige a los nuevos residentes de Ja-


Magacín Domingo 24 dejunio de 2012

la web:: COnap.GOb.GT denunCIe el MalTRaTO

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) tiene el compromiso de recopilar y facilitar el acceso a la información sobre conocimiento, uso y manejo de la biodiversidad en el país. Por lo mismo, si conoce algún caso de maltrato de flora o fauna, denúncielo a esta entidad.

Nuevo hogar Esta iniciativa nació a raíz de una necesidad y de la conexión que Kriete asegura tener con los felinos. Sin embargo, ningún animal es excluido en Furesa; si necesitan un hogar, aquí lo encontrarán. Entre los residentes actuales del parque están: Papo, un tigre blanco; Tembo y Luna, dos leones blancos; Tily y Nina, tigresas de bengala. Los visitantes se pueden encontrar también con leones africanos, zorros, monos, tapires, pumas, micoleones, pizotes, guaras, tucanes, pericos, gansos y patos, entre otros. Muchos de ellos fueron rescatados de circos hace un par de años por Kriete, quien desde entonces tuvo la visión de habilitar un espacio que se encargara no sólo de su protección, sino de qu la población pudiera apreciarlos en un ambiente controlado. Por ello, ha debido cumplir con estándares internacionales exigidos para el cuidado de las especies en peligro de extinción. El lugar muestra una amplia y moderna infraestructura, seguridad para los visitantes y una clínica completamente equipada con tecnología especial para las nuevas crías. Además, cuenta con un equipo de profesionales y especialista como nutricionistas, odontólogos y veterinarios.

yOuTube:: lISTa ROJa, de anIMaleS en RIeSGO

¿Sabía que hay más que 16 mil especies de animales en peligro de extinción? Según una lista publicada por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), están en la Lista Roja porque enfrentan un riesgo muy alto en un futuro inmediato. Sin la intervención humana, puede que desaparezcan.

la web:: CITeS.ORG leyeS que lOS pROTeGen

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre gobiernos. Vela por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no represente una amenaza para su supervivencia.

indispensable

En el Pacífico Biotopo Monterrico-Hawaii se encuentra en el litoral pacífico guatemalteco. Se trata de una magnífica reserva natural de 20 kilómetros de costa, manglares llenos de aves, vida acuática, tortugas, palmeras y grandes playas de arena oscura. Un ecosistema natural riquísimo que merece conservarse.

¿Dónde, cuándo y cuánto? Furesa Adventure está ubicado en el kilómetro 36.5 de la carretera a Jayaque, cantón las Graditas, El Salvador. Está abierto de miércoles a domingo, en un horario de 9 a.m. a 5 p.m. El precio para los asistentes centroamericanos es de $20 (solo recorrido) y $35 (recorrido y canopy).

¿QUÉ MÁS HAY? Para los amantes de la adrenalina y la aventura, también cuentan con un circuito de 16 líneas de Canopy, 400 metros segmentados de acuerdo a los niveles de experiencia. Extensos senderos pedestres para caminatas o recorridos en bicicletas, cascadas, bosques forestales, ríos y mucho más.

TOME EN CUENTA Hay senderos empinados, por lo que puede resultar agotador para personas con limitaciones. Lleve zapatos cómodos, cumpla con las normas de conducta y seguridad, respete a los residentes del parque y cuide el ecosistema. Tome esto en cuenta y podrá disfrutar de un natural tiempo familiar.

T. Sofía Botrán sbotran@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt

“Furesa nació a raíz de una necesidad y la impresionante conexión que tengo con los felinos. Sin embargo, ningún animal es excluido”.

4.5

yaque. Fue una grata sorpresa presenciar una conferencia de prensa en la que los comentarios más sonados entre personalidades como Walter Alemán, viceministro de Turismo, o Norman Quijano, alcalde de San Salvador, al referirse a Kriete fueron: “Nunca me imaginé que iba a besar a una pantera”, “no es solo la belle-

za del parque sino el amor con el que Eduardo trata a los animales” o “él sí que tiene un compromiso con la vida natural”. Y es que justamente esta es su principal misión, “la protección y reproducción de animales en peligro de extinción”, junto a la obra social de instruir a la gente de qué se trata la labor que rea-

En las Verapaces El Biotopo Mario Dary Rivera, más conocido como el Biotopo del Quetzal, ya que se dedica a proteger al ave nacional, se estableció en 1976, en un terreno montañoso entre los municipios de Purulhá y Salamá, en el departamento de Baja Verapaz.

Por Escuintla El Auto Safari Chapín abrió sus puertas con 15 venados de cola blanca en 1975. Ahora, casi 40 años después, cuenta con 96 especies distintas de animales. Entre ellos, león, rinoceronte, leopardo, jirafas, avestruces, monos, llamas y antílopes. liza. Todo recae, no solo en el hecho de que Kriete salvó a muchos de ellos de lugares en los que los maltrataban, sino que otros muchos vivían en su casa. Es decir, eran sus mascotas, por esto mismo es que todos tienen nombre propio y reaccionan ante su llamado.


Magacín Domingo 24 de junio de 2012

SEA

06

Benévolo consigo mismo

Aprendiendo a quererse a sí mismo / Grupo Editorial Norma

Por el derecho a querernos como somos El ser humano se esfuerza por vivir de acuerdo con normas que no lastimen a los demás con sus defectos. Sin embargo, se olvida de cultivar el amor propio antes de tomar cualquier acción. Desde pequeños los adultos nos enseñan a cultivar ciertos hábitos de cuidado personal: lavarnos los dientes, bañarnos, cortarnos las uñas, comer verduras y frutas, etc. Pero muy poco se han enfocado en enseñarnos en su momento a reconocer lo que somos y querernos, con todo lo bueno y todo lo malo. Los fracasos y éxitos, los miedos e inseguridades, la manera de enfrentar los problemas, lo que dicen de nosotros y lo que no nos dicen... a lo largo de nuestras vidas vamos creando una imagen interna de nosotros mismos: “Soy torpe o feo, soy inteligente o guapo”. Pero, qué tan fiel es esa imagen. ¿Nos estaremos castigando o halagando demasiado? Según el autor, en este libro se busca que el lector reconozca los cuatro pilares

WAlter riso Estudió psicología en la Universidad de San Luis (Argentina) y la Universidad San Buenaventura (Colombia). Es especialista en psicología clínica cognitiva. Actualmente es profesor del tema en la Universidad Konrad Lorenz y la Universidad Católica de Colombia, así como en otras universidades de Latinoamérica.

de un “buen ego”: el autoconcepto (qué piensa de usted mismo), autoimagen (qué tanto se gusta), autoestima (qué tanto se premia) y la autosuficiencia (qué tanta confianza tiene en usted mismo). “Tienes el derecho a quererte y a no sentirte culpable por ello, a disponer de tu tiempo, a descubrir tus gustos, a mimarte, a cuidarte y a elegir”, dice Riso. T. Wendy García Ortiz F. Andrés Vargas

5ESENCIALES

1.

No castigarse por No cuMplir

2.

agraDar la iMageN De uNo MisMo

3.

el aMor propio se hace Notar

4.

seNtirse Mal uN iNstaNte

5.

tratar De ser realista

“Exígete a ti mismo de acuerdo con tus posibilidades y habilidades. Si te descubres intentando subir algún monte Everest, o cambias de montaña o disfrutas del paseo. (…) Si tus metas son inalcanzables, vivirás frustrado y amargado”.

“No importa qué seas y cómo seas. Si realmente te agradas y gustas, siempre encontrarás alguien que guste de ti. El autodesagrado inmoviliza. Las personas que no se gustan anticipan el rechazo y evitan a la gente”.

“El que sabe quererse deja su marca en todas las cosas. Su territorio está diseñado por él. (…) Revisa algunos aspectos de tu ambiente e intenta remodelar lo que te desagrada. Piensa, por ejemplo, en tu casa, tu vida social y tu recreación”.

EXTRACTO “La propuesta es: desplázate en el sentido contrario al que marcan muchas convenciones, sin caer en el otro extremo. (…) La tarea es encontrar tu propio punto de equilibrio evitando caer en lo perjudicial de cada extremo. Ese es el reto: halla tu dimensión personal y las distancias adecuadas para quererte cómodamente, sin sobresaltos ni culpas. Pese a todo, el solo intento será saludable: habrás creado la maravillosa necesidad de quererte a ti mismo”.

“Si crees que no eres capaz y te tienes lástima, concédete la oportunidad de demostrarte a ti mismo lo que puedes hacer. El intento será incómodo al principio. Sentirás miedo, dolor y malestar. (…) Enfréntate a lo que temes aceptando que debes pagar el costo”.

sea + eMocioNal

sea + DesiNhiBiDo

sea + irracioNal

No reprima sus emocioNes

uN espíritu siN restriccioNes

No iNteNte explicarlo todo

La creencia de que no debemos dejarnos llevar por las emociones ni perder el control sólo nos convierte en una bomba de tiempo que acumula emociones y explota cuando menos debe. A medida que los expresamos, vamos mejorando la manera de hacerlo sin provocar explosiones ni heridos.

Explorar y no colocar restricciones irracionales a las emociones, es acercarse a una forma de vida alegre. Si se aprende a disfrutar de la realidad, no es necesario alejarse de ella. Permítase una mayor sensibilización frente a los estímulos y obtenga más momentos placenteros. Evite evadirse.

A veces debe prevalecer el corazón sobre la cabeza. En las decisiones de trabajo, la emoción debe dar paso al razonamiento concienzudo. Pero cuando se está haciendo el amor, se sale de paseo, se escucha música o simplemente se la pasa bien, los juicios fríos y las explicaciones salen sobrando.

“Si todo lo ves con la óptica externa, nada dependerá de ti. El éxito no te provocará satisfacción y nada harás frente al fracaso. Si ves los éxitos como externos y los fracasos como internos, te derrumbarás ante la depresión”.

EL LIbro Aprendiendo A quererse A sí mismo gRUPO editORial nORma q129 tiendas de mUseO


Magacín Domingo 24 de junio de 2012

REALICE

07

una protección contra la humedad PERSONAJE TV

Jackie castañeda

Conduce el programa Hogar Express del canal Utilísima. Ha trabajado también el programa Agenda de soluciones, en el mismo canal. Sin embargo, su carrera televisiva se inició dando clases de aeróbicos, hasta que descubrió su amor por las artes del hogar en las cuales se ha vuelto experta. Una de sus características es su picante sentido del humor.

ONlINE

Para cuiDar su casa y a su faMilia

En este sitio de Internet encontrará consejos para mantener su casa limpia, funcional y acogedora. Además brinda tips de cocina, jardinería, bricolaje y manualidades del más diverso tipo. Ofrece también trucos de belleza, salud. Muchos de sus artículos están acompañados por videos que le facilitarán aún más seguir las instrucciones.

Canal Utilísima

www.hogarutil.com

lA REcETA

TorTilla de papas Aunque esta receta es sencilla y rápida, requiere de una destreza especial: saber darle vuelta a la tortilla. Esta que compartimos con usted, rinde para dos personas. Si a la primera hace un desastre en la cocina, recuerde que la práctica hace al maestro. No se dé por vencido y diviértase con este plato español.

PASO A PASO

Expulse la humedad de su casa, un dañino invasor

Ingredientes: 4 huevos 4 papas 1 cebolla Sal Aceite de oliva

1. PÓngalE aTEnciÓn a Esas fEas Manchas

La humedad que invade paredes, armarios y techos es un caldo de cultivo para hongos y microorganismos que pueden producir alergias o intensificar padecimientos respiratorios. Al detectar signos de humedad en su hogar, tome pronto medidas para eliminarlas.

2. liBErE sus ParEDEs DE EsTE Mal

3. PrOTEJa sus arMariOs DEl MOhO

4. EliMinE sus DEsagraDaBlEs rasTrOs

Cuando la humedad está en las paredes, con un cepillo de cerdas fuertes y un buen detergente restriegue hasta que vea las manchas desaparecer, seque bien la superficie. Elimine toda la pintura vieja y detecte si hay alguna grieta por donde se filtre el agua para sellarla con un producto especial. Vuelva a pintar la pared, preferentemente con una pintura resistente a la humedad. Ventile los ambientes cada mañana.

El clóset o armario es otro de los refugios de la humedad y esta causa, además de olores desagradables, aparecimiento de moho. Para evitarla se recomienda airear durante una media hora cada día. Un truco casero es colocar un trozo de carbón vegetal envuelto en papel de cocina para no manchar las prendas de vestir. Deberá cambiarlo cada 15 días. Puede buscar también barnices especiales para la madera.

Si alguna prenda de vestir ya fue víctima del moho, cepíllela para eliminar los rastros más visibles. Colóquela en una mezcla de dos litros de agua, 1/2 taza de vinagre blanco y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Lávela con un detergente fino. Esta mezcla puede ayudar a eliminar olores. T. Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt F. Archivo S21

Preparación: 1. Pele y lave las papas y la cebolla. Séquelas con un papel de cocina y córtelas en láminas finas. Sale. 2. Ponga el aceite a calentar en una sartén o freidora. 3. Eche las papas y la cebolla. Baje el fuego y cubra la sartén. Mueva de vez en cuando. 4. Retire las papas y la cebolla cuando estén blandas (no tienen que estar fritas). 5. Bata los huevos y agregue las papas, la cebolla y un poquito más de sal. 6. En otra sartén más pequeña antiadherente, ponga un poco de aceite a calentar. 7. Cuando esté caliente, eche la mezcla. Espere un poco, ponga por encima un plato un poco más grande que la sartén y dé la vuelta a la tortilla. 8. Hay que darle varias vueltas, en función de su gusto. Variante Puede agregar rodajas de tomate, casi al final de la cocción, no solo como decoración sino para darle un toque de sabor diferente a la tortilla.


INFÓRMESE

Se buscan maestros con vocación Procurar hacer siempre lo mejor es una máxima para todas las profesiones y oficios, pero el maestro tiene además el reto de hacer que sus alumnos descubran sus potencialidades y logren ser competentes en un mundo globalizado y competitivo. En sus manos está el gran poder de moldear el futuro de un país entero.

“La vocación es hacer Lo que más te gusta y eso te hace mejor persona La vocación es hacer Lo que más te gusta y eso te hace mejor persona”. María Eugenia de Solórzano, Departamento de Formación Profesional de Piedra Santa.

“en Los países que puntean más aLto en Las evaLuaciones internacionaLes Los profesores, tienen que tener como mínimo un grado de Licenciatura”. Claudia Noriega, Dirección de contenidos de Santillana

¿Por qué las anécdotas de maestros que marcaron la vida de una persona son sólo eso, anécdotas desperdigadas por diversos sectores? ¿Por qué muchos docentes guatemaltecos no se interesa por actualizarse para desempeñar mejor su labor? ¿Ha perdido su vocación? “La nuestra es una sociedad convulsa y en el rol docente hay muchas carencias físicas, de estructura, del sistema. Con 29 años de experiencia y 11 años dirigiendo un programa de formación profesional he recorrido el país y me ha tocado capacitar en todo tipo de escenarios. He llegado a la conclusión de que ser un buen maestro es un reto personal e individual y los docentes deberíamos man-

tener constantes la mística y la vocación”, relata María Eugenia de Solórzano, quien labora para la editorial Piedra Santa. Ha visto colegios en Guatemala que poseen infraestructuras y presupuestos impresionantes que afortunadamente saben aprovechar por el bien de los alumnos. Sin embargo, también ha estado en otras instituciones con un número alto de docentes que lamentablemente no sacan ventaja de lo que tienen. Y, por otro lado, explica que ha visitado colegios pequeños que con poco presupuesto y personal, hacen mucho por los niños. “Otros, tienen poco y hacen nada”, ilustra la profesional. Trabajar por vocación significa hacer lo que a

uno más le gusta. Eso nos obliga a hacerlo bien y construye en el ser humano a una mejor persona. “Una de las principales carencias es que muchos profesores no hacen lo que les gusta”, asevera De Solórzano. Tal vez esa verdadera vocación se puede explicar con un ejemplo. Mayra de Chávez trabaja en la escuela José Clemente Chavarría, de la zona 8. Entre sus logros más notables se cuentan el haber fundado la Biblioteca Humberto Ak’abal. A la ceremonia de inauguración de este centro de documentación, que se fundó el 26 de agosto de 2010, llegó el poeta guatemalteco, quien hizo notar que esta era la única biblioteca en Guatemala

¿Cómo responder a un entorno digital? Un momento de cambio

Uno de los retos que enfrentan los maestros es que muchos de sus alumnos son nativos tecnológicos. Luis Guillermo Bernal, director general de la editorial Santillana, señala que hay empresas que venden tecnología sin conocer las necesidades reales de los alumnos. “Un aula con dispositivos electrónicos y con Internet es un caos”, señala Bernal. “Nuestra propuesta, el Sistema Uno, no tiene internet en el aula para que todo esté controlado bajo un proceso pedagógico sistemático. Para que el docente viva este proceso tranquilamente y tenga los recursos necesarios para lograr ese cambio”, indica.

que lleva su nombre. La motivación que la maestra tuvo para realizar este proyecto fue, según dice, que de sus 43 alumnos sólo ocho tenían acceso a la tecnología y no la usaban para cuestiones educativas. “Además, no creo que investigar en una biblioteca sea algo caduco porque no hay nada como tener el contacto con los libros”, señala. De Chávez asegura que no concibe a un maestro que sólo trabaje por un salario. “Cuando me dejen de gustar los niños, me retiro”. Una de sus satisfacciones es haber tenido como alumno a un niño con parálisis cerebral que ahora es Perito Contador. “No creí que pudiera ayudarle, pero fue un reto personal. Después de haber visto el rostro de su madre, quien venía de buscar dónde aceptaran a su hijo, y luego ver la carita del niño, pensé: no se vale que yo no lo intente”. Un vacío de formación Además de buena voluntad, se requiere estar capa-


Magacín Domingo 24 dejunio de 2012

citado y en este sentido la exigencia del mundo al que los niños han de enfrentarse es cada vez mayor. Lamentablemente, según los expertos, en Guatemala existe un gran vacío en cuanto a la formación del maestro. “No es la mejor de América Latina. Aquí se puede ser docente sin ser licenciado y eso sólo sucede aquí y en Haití”, señala Luis Guillermo Bernal, director general de la editorial Santillana. Claudia Noriega, directora de contenidos educativos, de esa misma casa explica que los países que puntean más alto en las evaluaciones internacionales tienen como factor determinante el profesorado, y en esos países los profesores de preprimaria y primaria tienen que tener como mínimo un grado de licenciatura para poder impartir sus asignaturas. Esa formación obliga al maestro a planificar, a encontrar métodos adecuados para la enseñanza, a buscar material didáctico acorde a la época que vivimos, usar referencias de documentos o situaciones que rodean al niño, para que pueda llevar

VITAL //

Las razones equivocadas

Cursos, diplomados y talleres

¿Por qué muchos jóvenes estudian magisterio sin tener la vocación y pese a que saben que no obtendrán beneficios económicos mayores? De Solórzano cita algunas de las razones equivocadas por las que se elige esta carrera: • Creen que siendo maestros pueden trabajar sólo medio tiempo y no toman en cuenta la etapa de planificación y preparación de sus clases. • Les permite estudiar en la universidad, pero no los obliga a seguirla. • Piensan que podrán conseguir una plaza con el Gobierno y con ello, mantenerse mientras tienen otras aspiraciones. • Hay mucha oferta de esta carrera en diversos colegios. • Sus padres les dicen que “aunque sea de maestro se gradúen”. a la práctica la teoría. “Estuve en Costa Rica en 1998 y en ese tiempo ya estaban utilizando 25 computadoras en cada escuela pública. Fui a El Salvador y veo que la educación se disparó a 10 años luz de nosotros. Cuando platico con estudiosos del tema en esos países, me dicen que lo que han hecho es profesionalizarse.

La reforma educativa, con sus aciertos y desaciertos, fue un paso adelante. Pero el principal obstáculo fue que los profesores en Guatemala no querían ir a la universidad”, ejemplifica de Solórzano.

SiStema Uno

Santillana Compartir

A partir de este año, seis colegios guatemaltecos empezaron a trabajar con el Sistema Uno, una propuesta de Santillana en la que se utilizan como base dos ejes: el Sistema Educativo por Competencias y el Bilingual English Program. Este es un programa educativo en español e inglés que propone diseñar y articular contenidos académicos curriculares en lenguaje digital para todos los grados de preescolar y primaria. Esto significa que todas las asignaturas incluyen materiales digitales diseñados especialmente para su trabajo en la escuela. Las aulas que adoptan este sistema cuentan con proyectores, bocinas, pizarrones y iPads.

Grandes desafíos El Currículo Nacional Base (CNB), guía ya existente en el Ministerio de Edu-

“Es un sistema que busca crear experiencias de aprendizaje en un entorno digital; utilizando la tecnología, aportando recursos tecnológicos para desarrollar las competencias que están propuestas en el currículo. Se establecen distintas formas de comunicación entre docentes, alumnos, padres de familia y directores”, señala Bernal. Mejía explica que este sistema está adaptado en las materias básicas a lo que requiere el CNB, mientras que en inglés sigue pautas que se dan a nivel global. Se espera que este sistema, que se encuentra en su fase de promoción, empiece a implementarse en distintos colegios a partir de 2013.

8.9

Las editoriales ofrecen capacitaciones para los docentes; la mayoría de ellas, avaladas y certificadas por el Ministerio de Educación. Algunas se coordinan directamente con los establecimientos educativos y otras están abiertas al público.

cación guatemalteco, promueve la utilización de métodos de enseñanza innovadores y modernos. Sin embargo, muy pocos docentes lo aplican adecuadamente o, lo que es peor, no están motivados a superarlo para preparar a sus alumnos para las universidades tanto nacionales como internacionales. Mauricio Mejía, de Santillana señala que expertos en educación en el mundo están preparando a los alumnos para carreras universitarias y empleos que aún no existen, por lo que la necesidad del desarrollo de sus capacidades es importantísima para poder afrontar los cambios. Tanto Solórzano como Noriega coinciden en señalar que el maestro de hoy debe ser mediador y facilitador. Debe mantenerse en constante búsqueda de mejores maneras de enseñar. Además, debe mantenerse siempre abierto a aprender. Solórzano cita a San Juan Bautista: “Quien quiere ser maestro no debe dejar nunca de ser discípulo”. T: Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt F: Archivo S21

Oferta de Santillana A través de su Centro de Formación Docente y Tecnología Educativa ofrece diplomados como Planificación didáctica, basado en normas de competencias; Evaluación de los aprendizaje, basado en normas de competencias; Didáctica constructivista; Herramientas y recursos tecnológicos innovadores aplicados al proceso de enseñanza/aprendizaje; Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje para preprimaria y primaria; Trabajo cooperativo e inteligencias múltiples; Uso didáctico de TIC. Para más información visite www.santillana. com.gt o envíe un correo a centro@santillana. com.gt Oferta de Piedra Santa El Educentro de esta empresa ofrece cursos de actualización docente cada mes, además de organización de semanas didácticas. Entre los cursos programados para este mes están: Historia de la moneda en Guatemala (25/6), Interconexiones para formar el pensamiento crítico en ciencias sociales (26), Tendencias actuales en la enseñanza de las matemáticas (27) y Dibujos para desarrollar escritores creativos. Para más información visite la página www.piedrasanta. com


Magacín Domingo 24 de junio de 2012

UN DÍA EN LA VIDA DE

Christian rodríguez / guía de montaña

Desde el horizonte vertical

Los límites y el peligro Al preguntarle si existen riesgos que no estuviera dispuesto a asumir en el montañismo, Christian responde: “De momento no, siento que es más riesgoso vivir en una ciudad como en la que se ha convertido Guatemala”.

tan frecuente como sea posible Christian mantiene una relación constante y cercana con las formaciones geológicas que lo rodean: “Mi vida gira en torno a las montañas, y cuando no voy físicamente viajo a ellas a través de la lectura, ya que soy muy aficionado

a los libros de estos temas”. nuestra afición por las elevaciones “El ser humano siempre ha estado muy ligado a las montañas en todos los aspectos: cultural, histórico, geográfico, deportivo, espiritual, artístico, etc. Siempre han

Curiosidad y humildad Christian no distingue límites físicos para quienes desean aproximarse al montañismo. Ha realizado varios proyectos con el Comité de ProCiegos y Sordos de Guatemala. No se requiere de dinero exclusivamente, anota: “Dar parte de tu tiempo es lo más valioso que puede recibir cualquier persona”.

“SomoS turiStaS de altura” El guatemalteco Christian Rodríguez experimentó una iniciación agresiva en el mundo del montañismo, en 1991. Cualquiera no se expondría de nuevo a una situación similar. Él no ha podido alejarse de las alturas. Desde su residencia en Getxo, región del País Vasco (España), Christian describe ese primer ascenso al volcán Pacaya: “La cosa comenzó mal, el país estaba en guerra y tuvimos problemas con militares porque pensaron que éramos guerrilleros. Prácticamente fuimos secuestrados toda una tarde en un interrogatorio bastante violento”, relata. “Estar en

10

un volcán activo te hace sentir que el planeta realmente está vivo y comienzas a tenerle más respeto”. Su padre fue quien le despertó interés en las excursiones de montañismo, al hablar de sus ascensos al volcán Hunahpú (de Agua); cuando tuvo la oportunidad, se unió a un grupo de conocidos para subir por primera vez. “Ellos se convirtie-

ron en mis mejores amigos”, recuerda. Entre el éxtasis y la humildad Subir a la cima de una montaña o volcán genera todo tipo de reacciones. Christian explica que así como hay quienes se sienten “especiales” por haber logrado llegar a su destino, otras personas sienten desesperación porque ya no soportan la incomodidad y no

ven “más que rocas apiladas y tierra asquerosa”. Para él, la experiencia es profunda: “Personalmente siento mucha tranquilidad y humildad porque me doy cuenta de lo insignificantes que somos ante el Universo. Me siento muy a gusto en ese ambiente, no sólo en la cima, también en todo el trayecto”. Christian alcanzó la cima de la montaña más alta de Belice en 2008, Doyle’s Delight, junto al guatemalteco Douglas Leonardo (y otros montañistas alemanes y beliceños). Fue la primera vez que una expedición alcanzaba esta cumbre, tras 8 días de exploración en la selva. Gracias a este ascenso, se le ha reconocido a Christian como la primera

Viajes doCumentados Ganador de varios premios de literatura de montañismo, actualmente exhibe una serie fotográfica en Bilbao, y prepara un libro sobre sus experiencias. persona en alcanzar todas las cimas más altas de Centroamérica. Solo él y el ruso Pavel Dorosevich han completado el proyecto. Hombre de familia Un día típico en su vida involucra cuidar a su hija Maya, de 9 meses, y atender labores hogareñas; su esposa, Nekane, es quien

sido veneradas, incluso civilizaciones que no tenían montañas se construían pirámides para poder inspirarse en las alturas. Es, hasta ahora que, lamentablemente las estamos destruyendo porque la gente dejó de sentirse parte de ellas desde que vive en ciudades”.

tiene un trabajo fijo. Christian también realiza proyectos de montañismo, cooperación y sensibilización, acompañado por su hija. Respecto de su matrimonio y familia, afirma: “Nos conocimos haciendo montañismo, y desde entonces nuestra relación se basa en la práctica de esas actividades. Ni siquiera su embarazo nos alejó de las montañas, hasta la última semana, ya cumplidos los 9 meses, ascendimos juntos el Monte Gorbea, uno de los más altos del País Vasco. Actualmente nuestra bebé siempre nos acompaña y a tan corta edad parece disfrutarlo mucho”. Para Christian, es invaluable reconocer que “los guías de montaña son quienes realmente hacen el trabajo, conocen el ambiente y es gente habituada a la altitud, al igual que muchos campesinos guatemaltecos que tienen sus siembras en lo alto de los montes. Ellos son verdaderos montañistas, el resto somos turistas de altura, pero somos quienes salimos en las fotografías y notas de prensa”. T. Luis Alejos lalejos@ siglo21.com.gt F. Cortesía Christian Rodríguez


Magacín Domingo 24 de junio de 2012

APRENDA

11

DE QUÉ ESTA HECHO

NOCHEROS Y MAÑANEROS Y EL GRAN SHOW DE LUCES Y SONIDOS Bichología Jack Schuster

la usb

Almacenar en un chip El medio más común para almacenar información es la memoria USB, un dispositivo electrónico estandarizado y bien difundido. Cientos de gigabytes (GB) en una barrita electrónica: las memorias USB nos permiten almacenar y transportar archivos digitales que contienen documentos, canciones, películas, fotografías. Es difícil imaginarse la vida de la oficina, la academia o el entretenimiento sin estos almacenadores de información. Básicamente, un USB está equipado con una memoria flash que puede ser enchufada a una computadora u otros aparatos electrónicos por medio de un

conector llamado universal serial bus (USB). Este fue desarrollado a la mitad de los años 90 para estandarizar los cables, conectores y protocolos de comunicación entre computadores y aparatos electrónicos. La memoria flash, un chip que puede ser eléctricamente borrado y reprogramado, es la sucesora de los antiguos disquetes, que utilizaban medios magnéticos para almacenar información. Se calcula que la vida útil de estas memorias es de 10 años. En el futuro almacenarán hasta 2 terabytes. t. Fidel Celada Alejos fcelada@siglo21.com.gt F. Archivo S21

Diseñan DeDo robótico con sentiDo Del tacto

“CADA CIENCIA COMIENzA COMO fILOSOfíA Y tERMINA COMO ARtE”. William Durant

FiLóSOFO, ESCRiTOR E HiSTORiAdOR ESTAdOunidEnSE. (1885 - 1981),

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Viterbi en la Universidad del Sur de California han publicado en Frontiers in Neurorobotics un estudio que muestra un dedo robótico táctil que puede superar al dedo humano, ya que tiene la capacidad de identificar una amplia gama de materiales naturales de acuerdo con su textura. Este sensor, el BioTac, tiene una apariencia muy similar a la de un dedo humano, ya que tiene una piel suave y flexible e incluso tiene huellas dactilares en la superficie haciéndolo sensible a las vibraciones, las cuales se detectan mediante un hidrófono en el interior del núcleo, similar al hueso del dedo. Dicho robot, diseñado por Jeremy Fishel, ha sido entrenado en el tacto de 117 materiales comunes recogidos en tiendas de telas, artículos de papelería y de hardware; identificando correctamente el material en un 95% en ocasiones y realizar cinco movimientos exploratorios de manera inteligente. www.rpp.com.pe

Hay 2 tipos de personas: nocheros y mañaneros. Soy nochero. Salgo de noche y duermo tarde en la mañana. Parrando luego soñando. La subespecie Homo sapiens biologoide, los que son y se parecen a los biólogos, reflejan esta misma dicotomía y ambos se fijan en el sexo. Los mañaneros usualmente son los ornitólogos que salen tempranito para ver y escuchar a los pájaros cortejando. Pero yo prefiero salir a espiar las perversiones nocturnas de los bichos. Lo recomiendo. Salga de noche, especialmente si vive por un bosque o barranco. Siéntese un rato y perciba con todos sus sentidos. ¿Cuántos diferentes bichos puede escuchar? Los grillos tienden a tener sonidos con tonos puros mientras que las esperanzas tienden a tener varios tonos mezclados produciendo sonidos más como “ruido blanco”, un bbzzzttt, mucho de lo cual es de las frecuencias ultrasónicas que no podemos escuchar. Para encontrar el bicho dos personas se separan y cada una señala con un brazo la dirección por donde viene el sonido. Está donde las dos direcciones señaladas se convergen. Cuidado. Algunas personas no van a entender lo que están haciendo. Se parecen a estatuas de zombis. Recuerdo cuando la policía nos interrogó porque estábamos parados en la grama del edificio del capital del estado de Florida a medianoche cada uno con un brazo extendido… También observé las luces del bosque. Las luciérnagas son las más comunes. Aquí, los machos vuelan produciendo una señal característica de la especie. Por ejemplo, ahorita por mi casa la especie más común es una Photinus que emite una luz cada 6 segundos en forma de j entre 1 y 2 m sobre el suelo. Otro Photinus que sale en septiembre hace 2 luces cada 3 segundos alto en el dosel de los árboles. Allí, en Puerta Parada, hay unas 14 especies de luciérnagas turnando todo el año excepto a veces la primera semana en diciembre. Pero en la Ciudad hay especies diferentes. Hagan un recuento de las especies y sus señales durante el año por donde viven. Salga de noche sin linterna; puede encontrar en el suelo unos gusanos con luz en la cabeza y, a veces, en la cola. Póngalo en la mano y estimúlelo con un dedo. Prenderá luces por el largo del cuerpo. Hay 3 especies en Puerta Parada: 1 con 2 luces por segmento, 1 con 1 luz por segmento (en realidad 2 muy juntos), y 1 casi el tamaño de mi dedo pequeño que tiene bandas de luz en cada segmento, que he visto sólo 2 veces en 37 años. * El doctor Jack Schuster es director del Laboratorio de Entomología Sistemática de la universidad del Valle de Guatemala.


Magacín Domingo 24 de junio de 2012

PERSONAJE

Grupo folclórico Maíz y frijol

12

Música y danza

Francia volverá a disfrutar de Maíz y frijol El grupo folclórico guatemalteco Maíz y frijol iniciará una gira por Francia el próximo mes, pero antes de partir se presentarán ante el público guatemalteco para clausurar el Festival de Junio. En una ciudad francesa, para complacer a este grupo de bailarines y músicos guatemaltecos, sirvieron frijoles guisados con elotitos en honor de su nombre. En otro poblado, unos niños llevaron a Héctor Leal, director de la agrupación, a ver una bandera de Guatemala que había sido colocada en el campanario de una catedral del siglo XIII. Estos son algunos de los detalles con los que ciudades y pueblos de Europa han recibido al grupo folclórico guatemalteco Maíz y frijol. La agrupación, que fue fundada por Leal, ha realizado cinco viajes a Francia, pero también ha visitado Estados Unidos, Taiwán y España. Ahora se preparan para realizar por sexta vez una gira de 40 días por distintos festivales folclóricos de Francia, entre el 4 de julio y el 16 de agosto. En este tour artístico viajan 30 de los 60 artistas que normalmente conforman la agrupación. Los espectáculos que presentan en cada lugar pueden variar de entre los cinco minutos que normalmente presentan en las inauguraciones de cada festival, hasta una hora. El encargado de la parte musical es Armando Vargas, director de la marimba Maderas de mi tierra “Llevamos una marimba pequeña y me acompañan él y sus hijas. Yo también toco marimba con él”, explica Leal. El espectáculo completo incluye música, danza y canto. Vargas tiene di-

VéAlOS EN AccióN El grupo Maíz y Frijol presenta hoy a las 5 de la tarde, en la Gran Sala Efraín Recinos, el espectáculo Li Xajoj Tun (La danza del tun). La admisión es de Q50 en platea y Q25 en balcones.

viajan a francia 30 de los 60 artistas que conforman la agrupación

señado un concierto de música folclórica, música popular y de academia de Guatemala. “Ha presentado unas rapsodias guatemaltecas muy bonitas”, cuenta el fundador. “Luego entramos nosotros con canciones populares guatemaltecas de las que ya casi no se tocan como Regalito de amor, de José Alejandro de León; La Sanjuanerita, de José Ernesto Monzón y Un día de amor, de José María Girón. En el cierre del festival Antes de partir a su nueva gira por Francia la agrupación tendrá el honor de cerrar las actividades del Festival de Junio del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con su puesta en escena de Lixajoj Tun La danza del tun, del Rabinal Achí, que de acuerdo a lo que cuenta Leal, fue un anhelo que tenía hace algún tiempo. “Tenía como 10 años de estar leyendo el Rabinal Achí y me preguntaba por qué no lo ponía. En 2005, el texto fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y me interesé aún más”, indica. El año pasado hicieron una propuesta para montar el espectáculo y lo presentaron ante grupos de estudiantes. Fue entonces cuando decidieron proponerlo para el Festival de Junio, y su sorpresa llegó cuando les informaron que aceptaban su participación, con la condición de que cerraran el festival. “Nosotros hicimos nuestra propia adaptación, la musicalizamos de otra forma, un poquito más espectacular, y tratamos de respetar los textos y los personas que aparecen en la versión original”, matiza el artista. Una vocación atendida Leal señala que aunque no sabe exactamente cuándo nació en él el amor por la danza y la música, sí recuerda que

tenía unos cinco o seis años cuando su abuela llevó a su madre y a su tía a una fiesta en su natal Huehuetenango. “Me hizo mucha gracia verlas bailar con marimba. El instrumento me llamaba la atención”, rememora. Más adelante, al llegar a la capital, vivió en la que en ese tiempo era la aldea El Rodeo, que era el límite con Mixco. “Tanto los señores de la casa donde alquilábamos, como sus vecinos para las fiestas de Concepción bailaban con arpa y marimba en las fiestas familiares”, señala. Más adelante empezó a involucrarse en grupos de teatro, pero como suele suceder, al principio su familia no entendía sus inclinaciones artísticas. “Yo me metí a la academia de teatro y a un grupo de teatro a escondidas de mi familia”. confiesa. “Recuerdo que mi mamá me habló y me dijo que no le gustaba que estuviera en esto. Me vine a despedir del grupo que dirigía doña Mildred Chávez. Le dije, seño Mildred, ya no voy a seguir y ella me preguntó por qué. Yo no quería decirle, pero al fin le expliqué que mi mamá no quería que estuviera. Me dijo que hablaría con ella y me dio unos pases para que fuera a verla en Los árboles mueren de pie”. Cuando mi mamá vio la obra, quedó encantada y entonces me dijo: podés ir”. De ahí en adelante participó entre otros grupos como el Ballet Moderno y Folclórico bajo la dirección de Miguel Cuevas, donde estuvo 15 años. También participó en el grupo de Zoel Valdez. En la actualidad es Jefe del departamento de Vestuario del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. T. Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt


Magacín Domingo 24 de junio de 2012

13

VISTAZO

QUIÉN ES QUIÉN //

Exposición de arte en la Río+20 hace un llamado a la preservación del planeta La exposición Humanidade 2012, un evento paralelo a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 en Río de Janeiro, aprovecha una serie de obras futuristas para hacer un llamado a la preservación del planeta. Las creaciones, dispuestas en nueve salas temáticas, abordan cuestiones como las fuentes de energía, la biodiversidad, la producción agrícola y el mundo del futuro. EFE

rEsEÑA/ músicA

Un sello personal, pero con muchas influencias Ya está a la venta el segundo disco de Plan Beta, quinteto conformado por Jorge Lambour, Paulo García, Eduardo Camacho, Kondor Molina y Eduardo Castillo.

1. EmpiEza con VEnEno

Esta canción abre la placa. Un piano elegante, congas cadenciosas y una guitarra ablusada introducen una voz, quizá una de las más fluidas, más melódicas y con notable facilidad de entrega que existe en el rock pop chapín actual. El solo de guitarra aporta color al tema. Habla de esos zarpazos que se sufren en una relación tormentosa y adictiva.

2. Un dEsnUdo intErior

La segunda pieza que atrapa es Me voy. Lambour, guitarrista y cantante, tomó mucho de la estética del rock argentino para abordar la separación, el divorcio, a partir de la franqueza personal. A tiempo medio uno escucha estribillos típicos del rock indie, pero también ese sello personal: una guitarra hábil que eleva y define.

5. Un poco dE rEtro rock

Cuando dice: “Todo está bien / ya no queda más”, con un ritmo marcado y unas guitarras solares, es porque se quiere transmitir victoria. Salir del pozo se canta así, festivo, y la canción lo es. El coro, con un puente de aires beatlenianos, el apoyo marcado de guitarras y la aptitud para comunicar satisfacción brillan.

T. Jorge Sierra mondosonoro2003@gmail.com I. Alejandro Azurdia aazurdia@siglo21.com.gt

3. rollingstoniano

Me van a matar, trata de esa transformación a canalla en la que uno podría convertirse en este país tan violento y traicionero, y la paranoia que provoca. En efecto, es un blues a lo Rolling Stone, donde la guitarra y un piano travieso con espíritu custodio, bordean un rock duro y contundente. La canción prueba que el autor ha hecho su propia lectura de los grandes.

Semana de la Joyería de Barcelona. Ribeiro asegura que las joyas de autor, hechas en todo tipo de materiales, se han convertido en adornos elitistas para personas de

La canción Ojo soñador, según su autor, es de cuna. Tiene un punto onírico en su letra y música. La pieza posee una melodía redonda. Se construye de sintetizador, coros, teclados y acordes o un solo inclinado al blues de guitarra en tiempo lento. El entretejido con la voz y ese sentido de la medida permiten reconocer la musicalidad del compositor y de la banda.

ASISTA La banda participará en el Muni Music 2012, hoy domingo 24 de junio sobre la 6a. Avenida de la zona 1, con motivo del Día de la Música. Para más detalles de hora puede seguirla en Facebook, Twitter, Reverb Nation o escribirles a planbetamusica@gmail.com. El disco está a la venta en Crossroad music store (Centro Comercial La Pradera, zona 10).

Piezas de arte desPlazan al oro y brillantes en el área de joyería Lucir pequeñas piezas de arte como joyas es una tendencia que está desplazando al oro y los brillantes, según Paulo Ribeiro, organizador del evento Joya que se enmarca en la

4. algo a la infancia

determinado nivel social y cultural. Llevar piezas convencionales, aunque sean muy caras, empieza a estar pasado de moda y a resultar hasta vulgar. EFE

Alicia Aradilla ArtistA plásticA :: www.alicia-aradilla.com

Esta licenciada española en Bellas Artes con Máster en Diseño y Animación Digital por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), desde temprana edad se interesó por el apasionado mundo del arte y las culturas. Intenta captar en su obra el aroma de sus personajes y paisajes. A lo largo de su recorrido creativo ha crecido con el uso de nuevos medios y tendencias. En la actualidad compagina estas dos grandes pasiones. Esta semana inauguró su exposición Los garabatos de la cordura, con la que trata de acercarse al subconsciente como fuente de creatividad, utilizando el grabado como soporte. Para ello, ha recurrido al estudio de los automatismos, poemas dadá, interrupciones del sueño y al dibujo infantil. De esta forma, crea una serie de grabados que tienen como finalidad “dar luz sobre aquella parte desconocida que, debido a la inserción del hombre en el medio racionalista, se han ido ocultando con el paso del tiempo”, explica en su sitio web. La muestra, que permanecerá hasta el 25 de julio en la sala de encuentros del Centro de Arte, reúne más de treinta piezas realizadas en diferentes técnicas, como punta seca, china collé, carborundum o gofrado, entre otras. “Círculos, rectas, cuadrados, triángulos, garabatos que se ordenan y desordenan para dar forma a la locura interna del ser humano, esa parte que nos une a todos en el arte y nos convierte de algún modo en una incógnita en el mundo de los cuerdos”, declaró a un diario español. T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt F. www.alicia-aradilla.com


Domingo 24de junio de 2012

14

LIBROS //

LITERATURA

los mÁS vendidos En Europa y américa SEgún EFE

El pañuelo

no fiCCiÓn ::

1. ENCUENTROS

ManfreDo Castillo luz de la luna llena marcaba la orilla del techo en el patio. Sentí raro que doña Alicia se apareciera en el salón. Roberto me había comentado que las noches de luna no muy le agradaban a su mamá, porque se acordaba de otros tiempos. Al verla, interrumpí la lectura y esperé a que se sentara en el sofá del fondo y que fuera ella la que hablara. En la sala había un mueble de madera labrada, seguramente importado, con figuras caprichosas de hojas montadas sobre columnas torneadas que enmarcaban las cuatro bocinas de un radio que no funcionaba. En uno de los gabinetes del centro había discos de música clásica, valses y música sacra que nadie escuchaba. Eran solo recuerdos de dichas pasadas. En la pared del fondo colgaba un óleo del lago de Atitlán visto desde Panajachel. Tenía marco de madera oscura que resaltaba el azul violáceo del agua y el verde brumoso de los volcanes. Era quizá una de las mejores pinturas de Garavito. Doña Alicia habló de los tiempos buenos que había vivido al lado de su esposo y sus dos hijos: José, el mayor, fallecido hacía muchos años y Roberto, mi amigo, que llegaba a almorzar los días jueves. Así me enteré que vivieron varios años exiliados en El Salvador y que en ese tiempo soportaron grandes dificultades económicas, porque el esposo no podía trabajar y sobrevivieron con una casa de huéspedes cerca de la universidad, que ella manejaba. Cuando habló de sus hijos, noté que se quedó mirando a la otra pared, en la que había una pintura sencilla, con un marco dorado. Era de un lago tranquilo pintado con tonalidades suaves, donde sobresalían los colores verde y marrón. Continúe leyendo este relato en www.manfredocastillo. blogspot.com

En contra de lo esperable de un libro sobre el amor, éste se mete de lleno en los pliegues de un tema tan viejo como la humanidad: los celos y el deseo, la infidelidad, la pareja y la sexualidad, el enamoramiento y la ilusión vana de lo “eterno”.

Alejandro Azurdia

Yo era huésped único en aquella casa inmensa. La dueña se llamaba Alicia. Era una señora de ochenta años, viuda de un abogado político que había sido funcionario en el tiempo de Ubico. A su edad se mantenía siempre activa. Cuatro años antes había cerrado el colegio parvulario que atendía en su casa, ahora ayudaba a recaudar fondos para la Cruz Roja. Los martes iba a un taller de manualidades, y no faltaba diariamente a misa de ocho de la mañana. Roberto, su hijo, me recomendó con ella para que me recibiera como huésped. Después de andar en muchas casas donde metían hasta cuatro huéspedes por habitación, esto fue lo mejor que pudo pasarme, porque aquí, tenía un cuarto grande, con mesa de estudio y un gran armario de caoba con varios compartimientos, donde mis escasas pertenencias quedaban nadando. Por lo que me cobraban, no creo que fuera buen negocio. Pero de alguna manera él, se sentía tranquilo porque yo le servía de compañía a su mamá. Mi rutina era salir temprano al trabajo, después a la universidad y regresar como a las diez de la noche. A esa hora solo saludaba, porque doña Alicia estaba en su cuarto viendo alguna telenovela o rezando su rosario. Luego de cenar, aprovechaba para estudiar un poco. A veces me dominaba el cansancio y me quedaba dormido sobre la mesa y cuando despertaba pasada la media noche, solo me tiraba a la cama, con todo y ropa. Los domingos jugaba pelota en los campos de la zona seis y al regresar me esperaba una cerveza que me compraban para el almuerzo. Con doña Alicia hablaba solo lo necesario, aunque según Roberto, me tenía mucha confianza, pero por la edad, no había muchas cosas de que hablar. Una noche llegué temprano porque no hubo clases en la universidad. Después de cenar, me fui a la sala a leer un poco. La

GABRIEL ROLÓN PLANETA

2. SWEET REVENGE: THE INTIMATE LIFE OF SIMON COWELL TOM BOWER BALLANTINE BOOKS

Es un fascinante retrato de una de las personalidades del mundo de la televisión cada vez más interesantes que ha prevalecido en la industria de la música.

3. LA PARÁBOLA DE PABLO: AUGE Y CAÍDA DE UN GRAN CAPO DEL NARCOTRÁFICO ALONSO SALAZAR J. PLANETA

Luego de morir acribillado mientras intentaba escapar de la policía, Pablo Escobar el renombrado narcotraficante colombiano ha adquirido caracteres propios de leyenda.

4.THE AMATEUR: BARACK OBAMA IN THE WHITE HOUSE EDWARD KLEIN REGNERY PUBLISHING

Manfredo Castillo Nació en Chiquimula, en 1952. Es contador público y auditor por la Universidad de San Carlos. Tiene una Maestría en administración de negocios de la Universidad Mesoamericana. Ha realizado seminarios de negocios en Japón, Corea, Estados Unidos y Taiwán. También ha sido docente universitario en Administración de proyectos. Practica la redacción literaria desde hace 4 años.

El autor de esta biografía es un periodista de renombre reconocido por obtener primicias importantes desde todos los políticos de la familia Kennedy hasta los detalles nunca antes

5. EL PAÍS DE UNO DENISE DRESSER AGUILAR

La politóloga más severa de México entrega en este libro un diagnóstico audaz y demoledor de la situación política y social de ese país. Denuncia la corrupción de las instituciones, la voracidad de los monopolios y la parcialidad de la tv.


Magacín Domingo 24 de junio de 2012

15

AGENDA

Tierra se titula el nuevo montaje de Andamio Teatro Raro. Una fusión de muchas historias, o más bien, la historia de todos, de la humanidad en general, desde el pasado primitivo hasta el presente contradictorio en un mundo que ha llegado al límite. El que resiste, lucha, mata, roba. El caos sin final, una espiral donde los inocentes mueren. Costo Q50. Hasta el 29 de julio, viernes y sábado 7 p.m. Domingo 6 p.m. Av. Elena C 14-80, zona 1 (atrás el Teatro de Bellas Artes).

EMERGENTE //

Mynor Ixcot: sensibilizar, educar y documentar Ha producido 58 audiovisuales (spots, documentales y notas informativas) para generar conciencia en los guatemaltecos en diversos temas de derechos humanos. Hace 7 años, el quezalteco Mynor Ixcot, tras trabajar en otros medios de comunicación, decidió aceptar el reto de crear audiovisuales e ingresó como Jefe de la Unidad de Televisión de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Su primera producción surgió en 2005, cuando una serie de desastres naturales golpeó el interior del país. “Quería capturar material que sensibilizara a la población ante la catástrofe y para que los damnificados estuvieran alerta sobre lo que podría pasar”, explica. Desde sus inicios ha tratado temas más cercanos a la comunidad, como la desnutrición, VIH, cianobacteria en el Lago de Atitlán, emigrantes, archivo histórico de la Policía Nacional… Y fue con esta última que, dos años después, ganó el premio al Mejor Documental Institucional en el X Festival de Cine y Televisión Centroamericano Ícaro 2007. Sin importar el contexto, sus objetivos siempre han sido “sensibilizar, propiciar educa-

MUESTRA COLECTIVA TESOROS VISIbLES: POR ARTISTAS dESTACAdOS Pintura, dibujo y escultura en Guatemala. Piezas de Élmar René Rojas, Roberto González Goyri, Magda Eunice Sánchez, Carlos Mérida, Luis González Palma, Ramón Ávila, César Izquierdo, Roberto Cabrera, Carlos Díaz, Moisés Barrios, Efraín Recinos, entre otros. Entrada libre. Hasta el 28 de junio en horas hábiles. Galería El Attico (4a. Av. 15-45, zona 14).

bOdY WORLdS ORIGINAL LA COLECCIóN VENdRá AL PAíS LA OTRA SEMANA La recopilación de cuerpos plastinados creada por el doctor Von Hagen, cuenta con más de 300 órganos humanos reales, además de algunos cuerpos humanos y de animales. Costo Q90 (adultos) y Q50 (niños). Del 28 de junio al 15 de agosto. De 9 a.m. a 8 p.m. Centro Comercial Miraflores (21 Av. 4-32 zona 11, calzada Roosevelt).

VISITA GUIAdA CONOzCA TOdO dE LA ANTIGUA GUATEMALA ción, documentar acciones realizadas por la Procuraduría y concienciar al público sobre las necesidades de la población. Comunidad LGBTTTI Las propuestas de sus proyectos han surgido directamente del Procurador de los Derechos Humanos. Así, tras un incremento en las denuncias por agresión a personas de distintas orientaciones sexuales, y con el fin de presentarlo en el 2o. Foro Nacional por la Diversidad Sexual, en junio del año pasado decidió producir el documental Comu-

TV PARA VER

TAbÚS LATINOS RELIGIóN: RITUAL

NUEVA SERIE SObRE LOS HOMbRES

Cuando un ritual implica pasar el límite que separa la vida y la muerte enterrándose vivo, experimentando dolor para cumplir una promesa y ofrecer sangre como símbolo de devoción, puede ser visto como tabú. Domingo 24, 8 p.m. por Nat Geo.

En Qué Piensan los Hombres, la actriz y modelo argentina, Araceli González, busca develar los rasgos del sexo opuesto a través de entrevistas a distintas personalidades del mundo artístico y del deporte. Domingo 24, 9:30 p.m. por Utilísima.

ACTIVIDADES //

nidad LGBTTTI, en el que dan su testimonio de vida varias personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales. Puede ver el documental en el III Foro Nación de Derechos Humanos LGBTTTI, este jueves 28, de 8 a.m. a 5 p.m. en el hotel Royal Palace (6a. Av. y 13 calle, zona 1). Sus otras producciones las puede encontrar en www.youtube.com/ user/PDHGuatemala T. Sofía Botrán sbotran@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt

UNA PELíCULA GET SMART El agente estadounidense Smart trabaja en una agencia de espionaje en un cargo administrativo. Cuando la oficina es atacada, el jefe decide nombrarlo espía y le asigna como asistente a la sexy Agente 99. Viernes 29, 7:30 p.m. por Warner Channel.

Visite la Catedral, iglesia La Merced, iglesia San Francisco el Grande, Museo de Arte Colonial, el Convento e iglesia Capuchinas de la mano de Enriqueta de Sarti y conozca más sobre arquitectura, arte e historia renacentista, barroca y neoclásica guatemalteca. Costo Q50. Jueves 28, salida 7:30 a.m. regreso 2 p.m. Universidad del Valle de Guatemala.

SÚbASE A LA bICICLETA bICIUdAd: UNA INICIATIVA POR EL CAMbIO La mayor reunión de ciclistas de Guatemala. Desde hoy temprano hay que subirse a la bicicleta para formar parte de un gran cambio en pro del medio ambiente. Bicis antiguas, BMX, montañesas, de ruta, de trabajo, de niños, todas son bienvenidas. Entrada libre. Domingo 24, a las 7:00 a.m. Ave. Simeón Cañas. Facebook: BICIudad de Guatemala.

/maga240612_3  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/maga240612_3.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you