Page 1

INFÓRMESE

El deber tiene cuatro patas Págs. 08/09

Prisioneros de su propia piel Conozca Pág. 3

Los sueños no son solo eso Sea Pág. 6

No. 166

Domingo 22 julio 2012

Misión contra la tristeza ALEJANDRA ESTRADA Pág. 12

Pintar paredes es saludable Realice Pág. 7


Magacín Domingo 22 de julio de 2012

LA CIENCIA DE LA MASCOTA

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE

Más que un accesorio

Doctor Vet

La cama del perro debe reunir ciertas características importantes, que le proveerán del descanso que necesita. Para empezar, debe estar alejada, en un lugar tranquilo. Colocarla en un lugar de mucha actividad es un error que cometen muchos y que puede ser perjudicial para todos. A veces nuestra mascota quiere estar sola, también necesita su espacio diario. Si va a estar en el jardín, hay que poner su cama en un lugar especial, donde esté resguardada del frío, de la lluvia y demás inclemencias meteorológicas. Lo mejor es hacerle una casita. Debe ser de un tamaño apropiado, lo suficientemente grande para que pueda moverse en ella sin problemas y sentirse a gusto. WG con información de perros.anipedia. net

ESPACIO PEQUEÑO

SERIE / CANAL NATGEO

“Yo limpio las caries de los leones del zoológico, les hago vasectomías a los monos y meto mi mano dentro de las tripas de las tortugas. Mi trabajo está muy lejos del asco y más cerca del amor a los animales y de la pasión por el tema. En Chile, país donde trabajo, hay una fauna tan variada que solicitan mis servicios en el sur y en el norte. Apoyo a otras colegas que ayudan a los terneros a nacer sin complicaciones, o bien, a los biólogos que investigan la vida del cóndor en la Cordillera de los Andes. A medida que se desarrolla mi profesión, me siento obligado a explicar cada paso que hago, para que los televidentes comprendan la complejidad de una cirugía o las razones por las que un animal necesita de la ayuda del ser humano para sobrevivir”. Doctor Vet es la nueva serie de NatGeo que sigue de cerca el trabajo del médico veterinario Sebastián Jiménez. Detrás de los problemas de salud de los animales, hay historias de personas que los han criado, alimentado y sufren al verlos debatirse entre la vida y la muerte.

ACCESORIOS:: SKULLCANDY HEADPHONES EL DUENDE Q1,299

PASEO ENTRE LETRAS FERIA DEL LIBRO, PARQUE DE LA INDUSTRIA HASTA EL 29 DE JULIO, DE 9 A.M. A 8 P.M.

La lectura es un buen hábito que debe inculcarse a temprana edad, y para introducir a sus hijos en este apasionante mundo asista junto a ellos a la IX Feria Internacional del Libro de Guatemala. Dé un paseo junto a ellos por los stands, anímelos a que elijan unos cuántos títulos y, de paso, que se diviertan en el Patio de los niños, un espacio con actividades pensadas para ellos. Los niños entran gratis.

T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

S LOSA TODO OS D A B Á S .M. P 8 S A L GEO T A N N E

SELECCIÓNMÚLTIPLE // BLU RAY / DVD:: LOS TRES CHIFLADOS EL DUENDE Q410/Q310

02

De esta película se dijo mucho. Corrió el rumor de que la protagonizarían Sean Penn, Jim Carrey y Benicio Del Toro, pero en realidad son Sean Hayes (de la serie Will & Grace), Will Sasso (de MadTV) y Chris Diamantopoulos. La historia cuenta cómo estos tres personajes buscan salvar el hogar de su infancia, pero se enredan en un excéntrico complot de asesinato. WG Con un diseño retro, pero juvenil, esta marca lanza su nuevo dispositivo, en colaboración con Roc Nation, una compañía de música fundada por la estrella del hip hop Jay Z. Según algunas reseñas, el sonido merece una alta calificación y se recomienda no solo para escuchar discos sino para conversar en Skype o grabar audios, gracias al micrófono que trae incorporado. WG

Magacin 166 Publicación dominical de Siglo 21 EDICIÓN: Wendy García Ortiz (WG) REDACCIÓN: Ana Lucía Ola (AO), María Lucía León (ML), Gabriel Arana (GA), Sofía Botrán (SB), Luis Fernando Alejos (LA), Fidel Celada Alejos (FCA), Andrea García-Gallont (AG) FOTOGRAFÍA: Andrés Vargas COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Jack Schuster ILUSTRACIÓN: Alejandro Azurdia PORTADA: Andrés Vargas DIAGRAMACIÓN: Benjamín Calderón, Alexander Mérida CORRECCIÓN: Flor Rosas, Dolores Tumax, Servando Pineda

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392 | Twitter: @magacinS21 Facebook: magacinSIGLO21

SÚBASE AL BIBLIOBÚS

CINE INFANTIL

Durante el paseo dominical por el Cerrito del Carmen, en familia podrán tener una experiencia con el saber, ya que a partir de hoy encontrará instalada esta biblioteca ambulante. También puede aprovechar para visitar la feria que allí se encuentra. Domingos de 10 a.m. a 5 p.m. Entrada libre.

En Pérez. El ratoncito de tus sueños, Lucía es una niña inquieta que espera la visita del Ratón Pérez cuando pierde su primer diente, al ver que no llega, decide buscarlo. Sus niños disfrutarán la aventura. Sábado 28 de julio a las 4 p.m., en la Cooperación Española. 6a. Av. Norte Antigua Guatemala.

GANA CON MAGACÍN

ESTIMADO LECTOR, AQUÍ NOS PUEDE DEJAR SUS COMENTARIOS MAGACIN@ SIGLO21.COM.GT

MAGACÍN TE OBSEQUIA UN PIE DE SAN MARTÍN Con motivo del reciente ingreso a la panadería San Martín del pie de guayaba, este suplemento se une a la celebración. A las primeras 5 personas que nos escriban un correo electrónico a magacin@siglo21.com.gt. para comentarnos cuál fue su artículo favorito en esta edición, les regalaremos un cupón canjeable en uno de esos deliciosos pies. ¡Participe!


Magacín Domingo 22 de julio de 2012

CONOZCA

Los desórdenes aLimenticios

5ESENCIALES

hay quienes viven Prisioneros de su propia piel Imagine verse frente al espejo y que su reflejo le devuelva una imagen que contradice su estado físico actual. En ocasiones preferiría la muerte a “ser gorda”. El simple acto de comer es un martirio. La psicóloga clínica Brigitte Aquin, quien se ha dedicado exclusivamente a los trastornos alimenticios desde hace 11 años, sostiene que estos “no son problemas de voluntad y no suelen desaparecer con el tiempo”. “Si alguien tiene un trastorno alimenticio o tiene duda sobre ello, es mejor buscar una evaluación profesional”, agrega Aquin, quien ha tratado a miles de pacientes con trastornos alimenticios en Guatemala y Canadá.

Prácticas peligrosas “Cuando comencé a vomitar lo hacía porque me sentía demasiado gordo e incómodo con mi cuerpo. Me sentía fracasado, poco atractivo, feo, tonto y tomaba mi sobrepeso como una característica asquerosa de mí. Quería adelgazar de la forma que fuera, y hacía todo lo posible por lograrlo. En casa mentía y decía que cuando me ponía nervioso me daban ganas de vomitar. Fue así como tomé el hábito cada vez que podía. Logré adelgazar 40 libras en tres meses. Bajé de 200 libras a 160”, cuenta Luis*, un guatemalteco que sufrió de bulimia durante su adolescencia. Este trastorno alimenticio se caracteriza por episodios de atracones o gran ingesta de alimentos, en los que la persona pierde el control, seguido por culpa y la autoinducción del vómito. Pacientes bulímicos también abusan de los laxantes, diu-

EN LíNEA::

Tesis guaTemalTeca

réticos o enemas. Luego de haber superado este período, Luis afirma que “el apoyo más grande para una persona que sufre un trastorno alimenticio es la terapia y el apoyo familiar. Si la familia únicamente lo ve como una carga, se crea mayor frustración y depresión”.

El daño físico y psicológico en los pacientes

Diagnóstico y reconocimiento de los desórdenes

La médica y cirujana Mincy Carolina Cifuentes Álvarez realizó la investigación Prevalencia de los trastornos alimenticios (anorexia y bulimia) en relación al nivel socioeconómico y al género. Descárguela en bit.ly/ TesisUFM

*Apellidos omitidos a petición de la fuente citada.

MINISERIE::

Expertas. Brigitte Aquin, psicóloga clínica. Tel. 2269-706 o 61 y 63 brigitteaquin@hotmail.com; o Sibyl Prado, psiquiatra adolescentes y niños. Tel. 2269-7094 (al 96) pradosibyl@hotmail.com

La miniserie de 6 episodios What’s Eating You? (Trastornos Alimenticios), transmitida por Discovery Home & Health los domingos a las 7 p.m., expone los casos reales de pacientes con estos desórdenes y sus intentos por recuperarse.

T. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt F. Archivo S21

03

Realidades al descubieRTo

“Estuve a tiempo para controlarlo y dejarlo de hacer. Durante más o menos un año me quedó el reflejo del vómito cada vez que comía”, cuenta Luis, el guatemalteco que padeció bulimia en la adolescencia. La psicóloga Brigitte Aquin menciona la infertilidad, osteoporosis, problemas renales y problemas cardiacos como algunas de las consecuencias irreversibles de los trastornos alimenticios. Los profesionales recomiendan ser asertivos con quien podría padecer anorexia, bulimia o compulsión alimenticia. La pérdida de peso exagerada, los vómitos, las pérdidas de control sobre la alimentación, el ejercicio excesivo son algunas señales para tener en cuenta.

1.

No es cuestióN De voluNtaD

2.

los tres DesórDeNes aliMeNticios

3.

asesoraMieNto profesioNal

4.

caMbiar percepcioNes culturales

5.

taMbiéN le suceDe a los atletas

El problema principal en Guatemala en cuanto a trastornos alimenticios es que todavía se tratan como un problema de voluntad, afirma la psicóloga Aquin. Las personas no piensan que es un trastorno psiquiátrico.

La anorexia, bulimia y la compulsión alimenticia “pueden llevar a la persona a sufrir consecuencias severas, incluso la muerte” (esta puede ser resultado de las complicaciones de salud, o por suicidio).

El tratamiento implica un asesoramiento de tres profesionales de la salud: psiquiatría, psicología y nutrición. Esto, debido a que los trastornos son invasivos u obsesivos. “Cualquier síntoma representa un riesgo”, afirma Aquin.

El mundo no volvería a ser el mismo luego de que las fotografías que realizara Oliviero Toscani de una mujer francesa anoréxica, Isabelle Caro, evidenciaran los estragos que estos desórdenes pueden causar.

El Manual de Diagnóstico y Estadística de Desórdenes Mentales (DSM-III-R), de la Asociación Americana de Psiquiatría también identifica trastornos como la anorexia deportiva o atlética y la potomanía, el consumo excesivo de agua.

SAbÍA QUE El primer libro en describir los desórdenes alimenticios fue publicado en 1689, escrito por Richard Morton. En él se menciona el caso de dos pacientes con anorexia nerviosa.


VIVA

lA obrA de GAbrIel GArcíA Márquez

Gabo: un recorrido a través de su obra El pionero del realismo mágico y padre de más de una docena de novelas y medio centenar de cuentos, se ha visto forzado, por los azares de la vida, a tomar las cosas con calma.

EnriquE KrauzE lo nombra rEdEntor

Tras los rumores de que su mente ha ido divagando más allá de la comprensión lógica del ser humano, la versión oficial de que Gabriel García Márquez se retira del mundo de la creación literaria aún no está confirmada. Sin embargo, su trayectoria y la huella que ha dejado hacen que la historia empiece a sentir el vacío de una de las mentes más grandes de la literatura. El 6 de julio pasado, Univisión publicó una nota en la que Jaime García Márquez confirmaba que su hermano Gabito padecía de demencia senil, agravado por el cáncer linfático que superó hace años, por lo que estaría retirándose de su profesión de escritor. Sin embargo, días más tarde, el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano negó por medio de las redes sociales que esto fuera cierto.

Ya a principios de este año había circulado un rumor por medio de Twitter, en donde se anunciaba falsamente la muerte del colombiano. Si se retira o no oficialmente, solo el porvenir lo dirá. Lo que sí es cierto es que aun si lo hiciera, se ha convertido en inmortal a través de sus personajes e historias, en las que ha ido dejando un poco de sí mismo. Pareciera ser que la vida finalmente le ha reclamado tantas genialidades, y le ha pedido que baje un poco la velocidad. De todas formas, en sus propias palabras: “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”. Hace 84 años El 6 de marzo de 1928, nace en Aracataca (Colombia) una historia y se crea una leyenda. Gabriel García Márquez llega al mundo,

En su libro Redentores: ideas y poder en América Latina, el autor Enrique Krauze cita a Gabriel García Márquez como uno de los dos mayores novelistas en la historia de Latinoamérica: “A lo largo y ancho del mundo circulan profusamente sus ficciones, con su extraordinario poder fabulador, su encanto poético, una prosa tan flexible y riqueza


Magacín Domingo22de julio de 2012

LA WEB: WWW.Fnpi.orG FUnDACiÓn DE pErioDiSMo

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano surgió en 1994 por iniciativa de Gabriel García Márquez. Trabaja por la excelencia y el desarrollo del periodismo Iberoamericano y del Caribe, impartiendo talleres y seminarios de formación para periodistas.

armado de inspiración y creatividad. Durante toda su vida supo que quería ser escritor, nunca pensó que podía ser otra cosa, aunque eso significara morir de hambre. Creció con sus abuelos, y en 1947 inició sus estudios de derecho en la Universidad Nacional de Colombia, mismo año en el que comienza a publicar cuentos en diversos periódicos y colabora como periodista, labor que continuó hasta la edad adulta. Durante su época de estudiante, conoció a Mercedes, con quien contrajo matrimonio y sigue amando hasta el día de hoy. En 1982, y luego de más de dos docenas de historias publicadas, se le otorga el Premio Nobel de Literatura, confirmando su importancia la historia de la literatura mundial. Gracias a él hemos viajado de ida y vuelta a Macondo, tierra mágica; esperado 53 años, siete meses y once días, con sus noches; experimentado muertes anunciadas, secuestros y vivencias traumáticas; naufragado sin comida ni bebida y peregrinado en 12 mundos distintos. Nos hemos enamorado y vivido endemoniados por sus consecuencias, establecido relaciones estrechas con prostitutas y perdido en extensos párrafos sin puntuaciones que nos inundan en los otoños. Todos hemos vivido para contarlo.

YoUtUBE:: YoUtUBE.CoM LA ESCritUrA EMBrUJADA

En esta entrevista, Gabriel García Márquez nos narra un poco de su vida, sus obras, y lo más importante, su eterno sueño de la infancia por convertirse en escritor. Narrado de primera mano, el colombiano nos llevar por un recorrido a través de la vida que lo formó.

enrique krauze

LA WEB:: WWW.provErBiA.nEt FrASES Y DiCHoS DE GArCÍA MÁrQUEZ Esta página web recopila una serie de frases de las más emblemáticas obras del escritor, así como dichos o citas directas de discursos, entrevistas o ensayos que ha realizado. Reflexiones de la vida, el amor, la tristeza, la felicidad, la sabiduría y las mujeres, entre muchas más.

indispensable

Amor en los tiempos del cólera En 2007 surgió la primera novela de Márquez adaptada al cine de Hollywood, fue dirigida por Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem en el papel de Florentino Ariza, Giovanna Mezzogiorno como Fermina y Benjamin Bratt como Juvenal Urbino.

REALISMO MÁGICO

Esta característica propia de literatura latinoamericana surgió y se fortaleció durante la segunda mitad del Siglo XX. Consiste en fundir la realidad narrativa con elementos fantásticos, que hacen dudar sobre la percepción de lo real. Autores como Márquez, Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Vargas Llosa y Julio Cortázar son sus máximos expositores.

EL BOOM LATINOAMERICANO

Este movimiento editorial abarca a partir de los años sesenta, cuando la literatura en América Latina tuvo un auge explosivo y abrió paso a la nueva novela contemporánea. Implicó una explosión en ventas, en creatividad cultural y social que alzó a los escritores como Gabriel García Márquez a una posición de reconocimiento.

OBRAS EMBLEMÁTICAS

Destacan títulos como La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Cien años de Soledad, Relato de un Náufrago, El otoño del patriarca, Crónica de una Muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, Doce cuentos peregrinos, Del amor y otros demonios, Noticia de un secuestro, Vivir para contarlo y, su última novela, Memoria de mis putas tristes.

T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21.com.gt F. Archivo S21

“a lo largo y ancho del mundo circulan profusamente sus ficciones, con su extraordinario poder fabulador”.

4.5

que por momentos parece contener, en efecto, todas las palabras del diccionario”. Krauze realza el papel que García Márquez ha jugado en la historia de todo un continente, más allá del ámbito literario, lo incluye también dentro del complicado territorio de la política, con amistades como Fidel Castro e influencias de

izquierda. La importancia del capítulo sobre Gabo en este libro, más allá del contenido interpretativo sobre sus ideologías y posturas políticas, radica en el hecho que dentro de un número de políticos, revolucionarios e intelectuales muy selecto, forma parte del índice de personajes que más han influido en el cons-

Del amor y otros demonios Dirigida por Hilda Hidalgo en 2009, esta película colombiana aborda la historia de Sierva María (Eliza Triana), quien en el proceso de su exorcismo encuentra en el cura Cayetano Delaura (Pablo Derqui) un amor prohibido y maldito.

Crónica de una muerte anunciada Esta producción llegó al cine en 1987, bajo la dirección del italiano Francesco Rosi. Anthony Delon interpretó el papel protagónico de Santiago Nasar, Rupert Everret como Bayardo San Román, acompañado de Ornella Muti como Ángela Vicario. truir del continente Americano. A través de la comprensión de su vida y la trayectoria histórica que lo marca descrita por Krauze, se puede comprender la identidad social de las naciones latinoamericanas, grabadas por personajes como Gabriel García Márquez.


Magacín Domingo 22 de julio de 2012

SEA

06

libre

Ideas para llevar a la acción

Los sueños no son solo eso Cada cierto tiempo tenemos epifanías, momentos a lo Jerry Maguire, cuando nos aventuramos a seguir la brújula interior y nos salimos de caminos establecidos. Las oportunidades nos llevan a la gente y viceversa. Un recordatorio que tres jóvenes empresarios (Mike, Fabian y Dave) se plantearon para sí mismos, en mayo del 2009, ha tenido gran impacto en millones de personas alrededor del mundo. El trío de empresarios lanzó Holstee en mayo de ese año, una compañía mediante la cual ofrecían ropa y un estilo de vida alternativo. Cabe mencionar que sus playeras, hechas con 100% de botellas recicladas de plástico, más que hacerlos ricos, les permitieron donar el 10% de las ventas a organizaciones cooperativas. Los tres fundadores de Holstee escribieron lo que cruzaba por sus mentes, en términos no financieros, y así sur-

gió el manifiesto. Mike, uno de ellos, escribe sobre el impacto que éste ha tenido: “Continúan impresionándome las historias que escucho casi todos los días sobre cómo ha afectado a personas alrededor del mundo. Más de 80 millones de visitas después, ha trascendido fronteras, religiones, puntas de vista políticos y divisiones culturales. La

Mike Radparvar, Fabian Pfortmüller y Dave Radparvar Los empresarios fundadores de Holstee han enfocado sus esfuerzos en “consumidores conscientes de que desean encontrar productos significativos”.

Rachel Beresh

El afiche del Manifiesto Holstee fue diseñado por la artista Rachel Beresh, y se imprime en papel 100% reciclado.

comunidad Holstee por sí sola ha publicado más de 14 traducciones”. T. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt F. ShopHolstee.com

EXTRACTO “Esta es tu vida, haz lo que amas y hazlo seguido. Si no te gusta algo, cámbialo. Si no te gusta tu trabajo, renuncia. Si no tienes suficiente tiempo, deja de ver televisión […] Deja de sobre analizar, la vida es simple. Abre tu mente, brazos y corazón a nuevas cosas y personas, estamos unidos en nuestras diferencias. Pregúntale a la próxima persona que veas cuál es su pasión, y comparte tu sueño inspirador con ella. Algunas oportunidades solo llegan una vez, aprovéchalas”.

5ESENCIALES

1.

El aMor EspEra

2.

CaDa boCaDo, CaDa MorDiDa

3.

pErDErsE para EnContrarsE

4.

pasión CoMpartiDa

5.

El Dolor y la alEGría

Gravitamos hacia quienes emanan gozo. “Si estás buscando al amor de tu vida, detente; él estará esperando por ti cuando empieces a hacer las cosas que amas”. O, como dice un proverbio budista: “Cuando el alumno esté listo, aparecerá el maestro”.

“Cuando comas, aprecia cada uno de los bocados”. Con qué facilidad podemos olvidar los placeres sencillos de la vida. La “comida confort” (comfort food) no tiene por qué ser únicamente ese platillo que disfrutamos desde que éramos niños.

Muchas veces, durante el desconsuelo, hallamos las respuestas que nos eluden cuando todo pareciera marchar bien. “Perderse te ayudará a encontrarte a ti mismo”. Bien puede tratarse de un riesgo calculado a nivel profesional, o un viaje inesperado.

“Vive tu sueño y comparte tu pasión”. A su alrededor: ¿cuántas personas están viviendo alguno de sus sueños? Es contagioso hablar con personas cuyas metas se han materializado, nos llenan de inspiración para intentar algo nuevo y dejar el miedo.

sEa + intEraCtiVo

sEa + arriEsGaDo

sEa + pErsEVErantE

SALGA EN BUSCA DE GENTE CREATIVA

EL ARREPENTIMIENTO DEJA UN MAL SABOR

MANTéNGASE FIRME SI SU LLAMADO ES GENUINO

“La vida se trata de las personas que conoces y las cosas que creen juntos, así que sal y empieza a crear”. Muchas veces un proyecto será la excusa perfecta para cimentar amistades duraderas. Sea cual sea el resultado, la experiencia misma puede enriquecer sus vidas.

Muchas veces una relación, un trabajo nuevo y diferente, o un reto pueden esfumarse de nuestras vidas si los dejamos pasar. Se necesita valor y una mente abierta al cambio para evolucionar a nivel individual y colectivo. Negocios han fracasado por aceptar una tendencia demasiado tarde.

Clint Eastwood empezó a actuar en “películas B”, sin recibir crédito. Casi abandonó la actuación antes de obtener un papel que interpretaría por 6 años en la serie televisiva Rawhide. Hoy día su obra como actor y director es merecedora de respeto internacional. Reconozca el valor de ser paciente.

“Todas las emociones son hermosas”. Si bien manejar la intensidad y diversidad de nuestras emociones y sentimientos requiere disciplina, dese la oportunidad de experimentarlos. El período azul de Picasso, se manifestó en cuadros hermosos.

EL mANIfIESto Disponible en tarjetas y afiches desde $20.00 shop.holstee.com


Magacín Domingo 22 de julio de 2012

REALICE

07

Una sesión de pintUra PERSONAJE TV

La experta en coLores

La tienda española de pinturas Titanlux cuenta con un canal de videos en el que comparte interesantes tips para pintar paredes. Uno de ellos se refiere a los efectos. Utilizando una esponja, masking tape o un rodillo especial, se pueden crear texturas novedosas.

Jane Lockhart, una reconocida diseñadora de interiores, comparte en esta serie su visión acerca del color para el diseño en el hogar. Jane acompaña a los propietarios de casas en el proceso de tomar decisiones, utilizando ejemplos cotidianos para ayudar a inspirar su selección de colores y de diseño.

www.titanlux.tv

Casa Club TV

ONlINE

Fácil De coMprenDer y De hacer

PASO A PASO

lA REcETA

Ensalada dE colorEs Es muy difícil convencer a los niños para que coman ensaladas. Una manera divertida de invitarlos a ello, es involucrarlos en la preparación y motivarlos con una presentación divertida. Una mamá y profesora, comparte en su sitio web www.larecetadelafelicidad. com, recetas como ésta para preparar en familia.

Pintar paredes es saludable para cambiar de etapa

1. la acción De liMpiar y pintar pueDe ser el reMeDio para el alMa

Ingredientes para la ensalada: 1 zanahoria Repollo limpio Remolacha cocida Aceitunas sin hueso Pepinillos encurtidos Frascos de vidrio con tapadera de rosca

Si se siente aburrido, deprimido o cansado; si se le juntaron muchas preocupaciones que lo dejaron exhausto, pinte ese espacio suyo (el estudio, su habitación, el baño) y empiece a sentirse mejor.

Ingredientes para el aderezo: Yogur natural 2 cucharadas del líquido de la remolacha cocida (opcional) Mayonesa 1 cucharadita de mostaza 1 o 2 cucharadas de azúcar

2. evalúe el panoraMa antes De invertir y haga un Mapa Mental

Si la decisión de pintar busca entretener su mente, no se desanime con la etapa de planificación de la idea. Haga un estimado del dinero que quiere utilizar en pintura, accesorios y equipo (escalera, rodillo, brochas, mascarilla). Imagine lo que quiere lograr y, partiendo de ahí, establezca si su mejor opción es la pintura de agua o de aceite, qué colores necesita y cuánto tiempo podrá dedicarle. (Un galón de pintura rinde para 2 paredes de 2 x 2 metros).

3. prepare el aMbiente 4. ponga Música, para evitar Desastres cante, baile y queDe e inconvenientes exhausto Saque todos los muebles de la habitación, o retírelos de la pared y acumúlelos en el centro. Cúbralos con un plástico que deberá retirar hasta que todo esté terminado. Ponga papel periódico en todo el piso y utilice masking tape para tapar tomacorrientes, marcos de ventana, plafoneras, etc. Si así lo desea, rellene agujeros o grietas y lave las paredes más sucias. Proteja su cabello, sus ojos, y si es alérgico, utilice una mascarilla para que no le afecte el olor.

Lo primero que debe pintar es el techo. Para ello le servirán el rodillo y la escalera. En las paredes puede utilizar brocha, pero siempre comience por las orillas (use las brochas pequeñas). Si no está acostumbrado al ejercicio, terminará con dolor muscular, pero piense que es parte de esta útil renovación. T. Wendy García Ortiz, con información de Home Repair & Improvement F. Archivo S21

Preparación: 1. Corte los vegetales en cuadritos del mismo tamaño. 2. En cada frasco coloque las verduras por separado, formando capas: remolacha, repollo, zanahoria y mezcla de pepinillos y aceitunas. También puede servir la ensalada en un plato, con los vegetales en montoncitos distintos. 3. Para la salsa, mezcle bien los ingredientes hasta obtener un color liso. 4. Vierta sobre las ensaladas justo antes de comerlas. Variantes: Sustituya el yogur por crema, o la mayonesa por yogur.


INFÓRMESE

El deber tiene cuatro patas Deambulan por las calles; buscan entre la basura su alimento y se refugian en un terreno baldío. Les llaman perros callejeros y el 27 de julio se les conmemora en el mundo porque generan una seria preocupación. Pero, en Guatemala ¿quiénes velan por ellos?

Guau, guau, miau, miau… para muchos, quizá no son más que onomatopeyas; para otros, son expresiones de felicidad o de dolor que urgen una respuesta humana que va más allá de decir “pobrecito” o de dar una caricia… Responder a su llamado significa dejar de comer una hamburguesa para donar una bolsa de concentrado, o sacrificar un fin de semana familiar para vender pasteles, juguetes o playeras que financien servicios veterinarios. Es también destinar un porcentaje del salario mensual para dar cobijo a docenas de huéspedes peludos. ¿Locura? ¿Valentía? ¿Impulso? Más bien, vocación. Los rescatistas y defensores de los derechos de los animales no encuentran mejor palabra para describir

su labor. “Se sacrifica tiempo, espacio… es dar ese paso más en el que no te importa qué pueda pasar, tú sólo te atreves a actuar”, dice Suzanne Rivera, directora de la Asociación Amigos de los Animales (AMA). “Es lo que le da sentido a la vida”, explica Pablo Yos, voluntario de la organización Huellitas Guatemala. “Siempre los humanos tenemos un don y yo descubrí que lo que realmente me llena es trabajar por los animales. Hice trabajo social en la iglesia y apoyé temas de VIH, pero ahora es cuando siento que hago lo que amo”, añade Pablo. Otro factor que les confirma que se trata de una misión de su existencia es la capacidad que tienen para sobreponerse a las constantes dificultades que encuen-

98

cachorros podría llegar a tener una perra en dos años

2%

nada más, de esa población canina, encuentra un hogar

tran en el camino. Rosy Zetino, por ejemplo, una asesora con pensum cerrado de la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, se ha visto acorralada muchas veces por la incomprensión de los vecinos. En su casa brinda cobijo a 60 perros, a los que ali-

menta, cura y castra con recursos propios. “Consumen 15 quintales de concentrado al mes”, cuenta. Pablo también ha sido objeto de burlas y reproches por parte de familiares y amigos, pero “con el ejemplo”, ha logrado cambiar su percepción y los ha involucrado en su causa. La misma tenacidad ha mostrado Alejandra Estrada, quien es vicepresidenta de la entidad Adopta una Mascota. “Poco a poco se nos han unido personas al ver el trabajo que hacemos. Creo que podemos contagiar a otros para que se involucren”, dice. En el campo felino, la tarea ha sido más difícil. Elizabeth Martínez, directora de Comunidad Gatuna, explica que “Guatemala no sabe casi nada de gatos; nosotros queremos enseñarle a la gente que puede ser un buen animal de compañía y que no tienen nada que temer”, afirma al lamentarse de que pocos

Por el resPeto a las leyes Además de trabajar en el rescate y control poblacional de los animales desamparados, las organizaciones pro animalistas dan a conocer la legislación vigente para promover el respeto de sus derechos. La Ley de Protección Animal, Decreto 870, es una herramienta legal que obliga a la Policía Nacional Civil (PNC) a dar acompañamiento a las tareas de rescate en casos de maltrato. De igual forma, se cuenta con el


Magacín Domingo 22 de mayo de 2012

son los espacios de ayuda para esta especie animal. Hay de todo para todos Además del amor por los animales, los rescatistas tienen en común la entereza con que defienden su trabajo. Nunca falta quien les reprocha que se enfoquen en los animales, cuando existen muchas necesidades humanas en el mundo como el hambre, la pobreza o el abandono. “Todos podemos ayudar”, dice Elizabeth, quien considera que tender la mano a cualquier criatura es un acto humanitario. Pilar Naranjo, directora de Paz Animal, asegura que “estamos en una cadena en la cual los humanos no somos nada sin los animales y sin la naturaleza. Cuando solo se salve el ser humano y tengamos todo este planeta desierto, el día de mañana no servirá todo el esfuerzo que hicieron para sí mismos”, agrega. Pablo es de los que opinan que toda persona llega al mundo con una razón de ser; también cree que hay más organizaciones que brindan ayuda a los seres humanos, pero para los animales aún no existen suficientes. De acuerdo con Suzanne, en la mayoría de ocasiones, las personas que critican a quienes trabajan por los animales suelen no hacer nada por nadie. “Generalmente, esta gente está desocupada. ¿Por qué deci-

VITAL // Un día para reflexionar

El 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero, a raíz del aumento de esta población en el mundo y del maltrato e indiferencia que enfrenta. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, para 2008, sólo en el departamento de Guatemala, unos 800 mil canes deambulaban en el área urbana, y po-

dimos ayudar a los animales? Porque es nuestra vocación. De hecho, muchos de los voluntarios de AMA ayudan en otras causas”, relata. Todos estos defensores coinciden en que quienes son capaces de sensibilizarse ante el dolor y carencias de un animal, suelen ser más sensibles a las necesidades humanas. “Nos volvemos más conscientes y más humanos con este

artículo 490 del Código Penal, en el que se consignan hasta 20 días de prisión para la persona que maltrate a un animal. Pilar Naranjo, directora de Paz Animal, se queja de lo “insuficientes” que resultan estas normativas. “No son tan severas, no castigan realmente o sancionan como debe ser. En la mayoría de las veces no podemos rescatar de inmediato a las criaturas que lo necesitan”, dice. Ante la serie de vacíos legales, las diferentes organi-

co más de 1.8 millones en el área rural. Las organizaciones defensoras de los animales en el país estiman que una sola perra puede tener hasta 98 cachorros en dos años y tan sólo un 2% de esa población encuentra un hogar. En el caso de los gatos, el nivel de reproducción se duplica, ya que una gata puede tener hasta

trabajo”, dice Dante Quiñónez, presidente de la Asociación Amigo Fiel, de Quetzaltenango. “Pedimos a las personas que ablanden su corazón y vean el sufrimiento de los animalitos. Los perros, por ejemplo, necesitan de los hombres y no fueron hechos para vivir salvajemente. Por eso es que nosotros trabajamos, para darles condiciones dignas de vida, aun-

cuatro celos por año. Guatemala ha practicado el envenenamiento masivo para el control de la población en las calles; sin embargo, los grupos de rescate reprueban esa práctica, por lo que han promovido las castraciones a bajo costo, particularmente en las áreas rurales del país para evitar la sobrepoblación.

que sea a algunos”, cita Anna Herrera, directora de Compasión por los Animales, un albergue que tiene 45 perros y requiere de 250 libras de concentrado semanales. Huellas y rasguños en el corazón A la pregunta de cuál es el rescate o trabajo que más ha marcado sus vidas, los rescatistas

zaciones trabajan en proyectos de ley que amplíen los campos de acción, pero mientras logran consensuar las propuestas, apelan por un cambio de conducta en los guatemaltecos. “Así como sentimos hambre, frío, dolor, de igual forma lo sienten ellos. No es un simple chucho el que vemos en la calle, ni un robot programado sólo para ladrar es un ser vivo como nosotros”, expresa Anna Herrera, directora de Compasión por los Animales.

8.9

empiezan sus respuestas de esta manera: “Todos son especiales”, “cada caso ha sido impactante” o “es difícil escoger solo uno”. Coinciden también en que cada una de las historias caninas o felinas que han conocido tiene un toque de frustración, lágrimas y valentía. Suzanne, por ejemplo, no duda en contar la historia de Enco, un dogo argentino de unos 5 años que estaba moribundo entre la maleza y que ahora es un can fuerte y gordo que se ha convertido en el embajador de AMA. Dante sufre todavía cuando recuerda a un perrito anciano y ciego que murió en su refugio, y Alejandra no puede ocultar su enojo por el caso de la chow chow de nombre Onix a la que quemaron con agua caliente y la dejaron llena de ampollas. Rosy afirma que ahora tiene en su refugio a un ejemplo de perseverancia: Milagros, una perrita que se arrastra para caminar, luego de que fue atropellada y que muestra “unos enormes deseos de vivir”. Pablo narra con sentimiento que hace cinco años observó a una perrita a punto de dar a luz en la calle; justo el día en que consiguió un hogar para ella, no pudo encontrarla. Son esos relatos, que no siempre tienen un final feliz, los que alimentan la energía de estos defensores de los animales. Su vocación les ha enseñado, ya sea por herencia familiar o por compasión, a responder a los ladridos y maullidos que cada día llegan a ellos. T: Lesly Veliz lveliz@siglo21.com.gt F: Cortesía de las organizaciones consultadas y Archivo S21


Magacín Domingo 22 de julio de 2012

10

INFÓRMESE

en suMpango aniMal aware Rescata perros y gatos para darlos en adopción. Tiene también el programa de padrinos. Directora: Xenii Nielsen Teléfonos: 7833-1639 y 5401-3148 xenii-2@usa.net www.animalaware.org Facebook: Aware Guatemala

¿Con ganas de apoyar?

Puede llevarse un perro o gato a casa de forma temporal o definitiva, o bien, convertirse en su padrino con un aporte mínimo mensual. Las donaciones de concentrado, medicinas o artículos para cuidado básico de los animales también son bienvenidas, así como su apoyo como voluntario. En este sentido puede ayudar con los traslados de animales heridos o en la limpieza de los refugios. Asimismo, las entidades que realizan jornadas de castración requieren de donativos para cubrir este servicio y brindarlo a bajo costo. en QuetZaltenango asoCiaCión aMigo fiel Recibe reportes de maltrato animal y realiza rescates. Cuenta con un refugio que alberga a unos 30 perros. Requieren de voluntarios para el cuidado de los animales; promueven adopciones y jornadas de castración.

Minirefugio rosy Zetino Poco más de 60 perros encontraron un techo y amor en casa de Rosy. Aunque no es una asociación, rescata animales, paga las castraciones y promueve su adopción. Puede ayudar con la donación de concentrado o esterilización de alguno de los rescatados. Contacto: Rosy Zetino Teléfono: 5826-2728 roszetino63 @gmail.com

Presidente: Dante Quiñónez Teléfonos: 5898- 5008 y 5339-4747 amigofiel@hotmail.com Facebook: Asociación Amigo Fiel

desde 1998 asoCiaCión de aMigos de los aniMales Realiza rescates y brinda atención médica si se cuenta con un hogar temporal. Directora: Suzanne Rivera Teléfono: 5800-0056 www.amigosdelosanimales.org.gt Fanpage: AMA Asociación de Amigos de los Animales

fundada en 2011 Huellitasn guateMala Promueve la esterilización a bajo costo en áreas marginales y tiene células educativas para promover el bienestar animal. Director: Luis Reyes Teléfono: 5633-8551 huellitas.o.s@hotmail.com Facebook: Huellitas Guatemala

tras los infraCtores paZ aniMal

entre ronroneos CoMunidad gatuna En áreas de escasos recursos realizan jornadas mensuales de castración de gatos; se opera a un promedio de 50 gatos por campaña. Se apoyan con hogares temporales mientras se ubican familias que adopten de forma definitiva. Directora: Elizabeth Martínez Teléfono: 4095-6780 adopcionescomunidadgatunagt@ gmail.com Facebook: Comunidad Gatuna

Atiende denuncias de maltrato y realiza operativos de rescate. Promueve los circos sin animales, el trato digno a todas las especies de fauna y flora. Alberga a unos 35 perros que están en adopción. Directora: Pilar Naranjo pagtderechosanimales@gmail.com Facebook: Paz Animal Guatemala

segunda oportunidad adopta una MasCota

aMor y Cuidados CoMpasión por los aniMales

Cada primer domingo de mes llevan a cabo una jornada de adopciones; cada mes realizan tres jornadas de castración a bajo costo. Promueven la tenencia responsable de mascotas. Vicepresidenta: Alejandra Estrada Teléfono: 4248-4076 www.adoptaunamascota.com mascota_adopcion@yahoo.com Facebook: Adopta una Mascota

Atiende a perros maltratados o abandonados. Procura su recuperación en el refugio, para darlos en adopción. Por el momento tiene 45 canes que esperan un nuevo hogar. Directora: Anna Herrera compasionporlosanimales @gmail.com Fanpage: Compasión por los Animales


Magacín Domingo 22 de julio de 2012

APRENDA

11

DE QUÉ ESTA HECHO

alumnos CruCiFiCados Bichología Jack schuster

el aceite de cocina

Líquido de semilla Desde hace miles de años, un extracto de semillas ha servido para preparar alimentos. Consiste en aceites vegetales derivados de olivas, manías o semillas de girasol, entre muchas otras plantas. El aceite para cocinar, que se mantiene líquido a temperatura ambiente, se añade durante la preparación de alimentos procesados, y sirve también para freír alimentos. Se han cocinado alimentos con aceite desde hace miles de años. Para elaborarlo, primero de lavan las semillas, se machacan, se prensan y se les extrae el aceite. Al hacerlo se utiliza un solvente. Después de extraído se le

añade una sustancia alcalina y se le centrifuga. Luego se vuelve a lavar y a refinar, antes de filtrarlo y destilarlo. Hay un método más simple, llamado prensado en frío, que sólo puede hacerse con algunos alimentos; entre ellos, las olivas, las manías y el coco. Normalmente el aceite para cocinar no contiene aditivos, conservantes o saborizantes, y se deriva de plantas con semilla como girasol, semilla de soya, palma, ajonjolí, almendra o nuez de macadamia. t. Fidel Celada Alejos fcelada@siglo21.com.gt f. Archivo S21

El aErografito, un matErial tan ligEro como El airE

“Cada gran avanCe en la CienCia ha surgido de una nueva audaCia de la imaginaCión” John Dewey

filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense. (1859 - 1952)

Es casi tan ligero como el aire. De hecho, está compuesto por un 99.9% de aire. Ha sido bautizado como aerografito y ostenta el récord de ser el material más ligero del mundo. “Es tan liviano que pesa cuatro veces menos que el material más ligero hasta la fecha”, señala Matthias Mecklenburg, uno de los investigadores de la Universidad Tecnológica de Hamburgo que ha participado en el hallazgo. Además de su extraordinaria resistencia, el aerografito —de color negro intenso— es un material estable, conductor de electricidad, dúctil y opaco, unas características que han servido para que muchos expertos afirmen que puede suponer una revolución en el campo tecnológico, ya que puede ser más útil que otros materiales ultraligeros en la producción de dispositivos tan populares como las tabletas y los teléfonos móviles, así como para el desarrollo de los futuros vehículos ecológicos. Está formado por una estructura tridimensional compuesta por una red de diminutos y porosos tubos de carbono, huecos en el interior, que pesan 0.2 mg por cm cúbico, y que se puede comprimir hasta en un 95% www.rtve.es

tal vez alguno de mis lectores se pregunta por qué hay varios alumnos en la universidad del Valle con sangre en las manos y los pies, especialmente los de primer año después del primer examen parcial. pues, estos son los alumnos que crucifiqué en mis clases por escribir mal. estoy pidiendo el permiso a la administración de erigir unas cruces grandes en la plaza central donde podemos hacer sus pecados más públicos. uno de los pecados más graves es no escribir bien los nombres científicos. les aviso antes del examen que tienen que saber la manera correcta de escribir su propia especie, pero no importa. parece que mis palabras entran por un oído y salen por el otro sin ningún artefacto que obstaculice la ruta. pues, ¿no debe saber cualquier persona medio educada el nombre de su propia especie y cómo escribirlo correctamente? primero, la especie de la mayoría de ustedes no es sapiens. carlos linneo, el hombre que inventó nuestro sistema taxonómico, estableció que la especie consta de dos nombres: el género y el epíteto específico (nomenclatura binomial). en nuestro caso: Homo sapiens. estos dos nombres sieMpRe van subrayados o, preferiblemente, en letras cursivas, con el género en mayúscula y el epíteto en minúscula. las otras categorías de la clasificación (dominio, Reino, filo, clase, orden, familia) van con mayúscula pero no cursiva. ¡desgraciadamente, los alumnos ahora están pidiendo a la administración una cruz también, tamaño extra large, para mí! es que algunos de ellos leyeron esta columna en las últimas semanas y encontraron que los nombres de las especies que mencioné no estaban en cursiva. pues, tienen razón. pero pido disculpas, porque yo había entregado el texto correctamente hecho, pero alguien en las oficinas del periódico los cambió. ¿será que algún alumno mío logró a sobornar a alguien de Siglo.21? dudo que la corrupción en guatemala haya llegado a ese extremo. y me han asegurado que no pasaría otra vez. entonces, alumnos, prepárense para el próximo examen. tal vez, cambie mis tácticas. ¿alguien sabe dónde puedo conseguir una guillotina? * el doctor Jack schuster es director del laboratorio de entomología sistemática de la universidad del Valle de guatemala.


Magacín Domingo 22de julio de 2012

PERSONAJE

ALEJANDRA ESTRADA Teatro clown

Alejandra Estrada: misión contra la tristeza Armada con chistes, piruetas y gestos exagerados, encuentra en la risa una herramienta que le permite sobrevivir con imaginación. Su objetivo: distraer a la audiencia de los problemas en su vida, afuera de teatro. Desde pequeña le ha gustado estar cerca del espectáculo; su personalidad la convierte en perfecta para existir en medio de las luces. Desinhibida, simpática, alegre, expresiva, coqueta... todo su lenguaje corporal lo invita a uno a centrarse en lo que está diciendo. Proveniente de una familia que viajaba mucho, desde su infancia se vio confrontada con la necesidad de ser sociable: “Me dio la capacidad de hacer amigos siempre, pasar de ser la nueva de la clase, a encajar”. Nunca supo qué quería estudiar; empezó con opciones como psicología y hotelería, y terminó eligiendo la carrera de Diseño Gráfico, culminando sus estudios en la Universidad Veritas de Costa Rica. Luego, ganó una beca para estudiar Arte y Comunicación en Madrid. Ha incursionado en el mundo de la danza, teatro, cine, clown y diseño gráfico, y ha participado en montajes teatrales como La Gran Fuga, Luna Gitana, Las Profanas, El Ama de Llaves y el Llavero y El vicio no es el Guaro, es el olvido. El teatro clown y La sala desespera Esta técnica teatral, basada en el teatro físico, reúne la pantomima gestual, el baile, la acrobacia y los malabares, combinando la técnica de la comedia y la risa para crear una actuación que pueda sostener personajes caricaturescos y exagerados. “Guatemala necesita espacios en donde los pa-

VéAlA uStEd miSmO La Sala Desespera, obra clown para toda la familia, se estará presentando hoy y el próximo domingo a las 11 a.m. en el Teatro Dick Smith del IGA. Admisión Q50.

“Abrir mi corazón en el teatro es el regalo que tengo para dar”

pás y los niños puedan compartir una risa, un espacio. Yo estoy en una misión contra la amargura. Sé que vivimos en un país complejo, y lo más que puedo hacer es llenarlo de risa.” “La persona que hace clown encuentra dentro de sí un personaje y este logra invadir el cuerpo creando expresiones auténticas y únicas”, explica Alejandra, quien a lo largo de su carrera ha ido encontrando su propio álter ego: Alicate. “Es un montón de personajes, y entre ellos encontró a Aurora de La Sala Desespera.“ Este tipo de expresión escénica obliga a los actores a desarrollar la capacidad de burlarse de sí mismos: “Yo soy coqueta, vanidosa, y me salió un personaje que era la exageración de ello. Me ridiculizo a tal punto que empiezo a darle pena ajena al público, y a mí eso me encanta.” Sobre La Sala Desespera, obra que escribió, dirige y en la que tiene un papel protagónico, habla de que surge del aburrimiento y el rechazo del mismo: “Es una enorme necesidad de expresar, de movernos, de hacer reír”. Comparte cartelera con Isabel Siebold, José Peñalonzo y Mario Mendoza, que aportan su propio toque gracioso a la historia. La protagonista de la obra, Sol, llega a una sala de espera y se encuentra con dos graciosos personajes: Aurora (interpretada por Estrada) y Ocaso. Juntos, combaten el aburrimiento de la espera haciendo bailes, acrobacias, magia, chistes y sobre todo, explotando su imaginación. Durante 50 minutos, Alejandra crea un mundo en el que, tanto el público como los intérpretes, gozan de cierta complicidad. Elimina la distancia entre actores y audiencia, y se les involucra en la acción. “Luego de la obra, cuando salgo a saludar a los niños, yo estoy tan

12

metida en Aurora que con los adultos no puedo comunicarme muy bien. Es como entrar en una dimensión mágica en donde te convertís por completo”. El choque con la realidad le resulta difícil: “Me cuesta dejar a Aurora detrás. Es la malosa que vive adentro de mí, de hecho, sale de vez en cuando en mi vida cotidiana”. En la obra, un doctor enfatiza en la locura de Sol. Alejandra afirma que la locura debería de verse como algo positivo: “¡Qué bueno sería que todos estuviéramos un poco más locos! En realidad, es tratar de no ser tan convencionales”. A sus 32 años de edad, ha pasado mucho tiempo atrapada dentro de su imaginación y sus ocurrencias. “Eso a veces te separa un poco de la gente, y a veces te une mucho con gente muy especial”. Esto la ha llevado a conectar perfectamente con el elenco de La Sala Desespera: “Estoy segura de que la obra, no la monto sin mis amigos”. Para todo el reparto, es importante conseguir que por medio del teatro se establezca un espacio de convivencia. Para Alejandra, el teatro es, además, una oportunidad única para los guatemaltecos, una que no se pueden perder: “El cine va a estar ahí siempre. Sin embargo, ir al teatro y ver a personas reales respirando sobre el escenario, sensibiliza”. En su vida profesional son importantes las propuestas que dejen algo resonando dentro del espectador, como en su interpretación de empleada doméstica en la obra clown El Ama de Llaves y el Llavero, en la que a través de la comedia hace una crítica social: “Siento que hay mucho por decir a través del teatro”. T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21.com.gt F.Cortesía de Andrés Asturias


Magacín Domingo 22 de julio de 2012

13

VISTAZO

QUIÉN ES QUIÉN //

Hoy concluye Jazz en la Costa, el festival musical más longevo de Europa En la zona más meridional, con un escenario que mira de frente a África y rodeado de vegetación y un entorno patrimonial histórico, se llevó a cabo esta celebración de la música. Veinticuatro años lo avalan como uno de los festivales más importantes de España, que ha dejado una huella en la historia. Se presentaron artistas del Mediterráneo al Caribe cubano y brasileño, de Nueva Orleáns y Cádiz. EFE

RESEÑA/ mÚSicA

Sombra es la voz de las calles de esta ciudad

Gilberto Gil

Escribo lo que vivo es un álbum que reúne 12 temas propios de un músico ambulante guatemalteco. Una guitarra acompaña una voz desgarbada, carraspeante y espesa, pero con letras honestas.

1. Escribo lo quE vivo, canto lo quE puEdo

El disco inicia con un repaso por cantinas y bares de la zona 1. En él, Antonio Serrano explota su seudónimo de Sombra, y sigilosamente presenta el ambiente bohemio de la ciudad, un escenario fácil de encontrar, pero difícil de ver. Sombra sí tiene la facultad, y sus letras son una pausa en el tiempo, en la historia del centro.

2. una autobiografía El disco “Es una especie de trabajo casi autobiográfico. Todo lo que ha vivido Sombra desde chavo hasta ahorita, es el soundtrack de su vida. Es lo que podría decir. Es honesto, inclusive en algunas de las canciones hay pedazos en los que más que canción se vuelve una especie de narración del momento”. Paolo Guinea, Editorial Magna Terra.

5. cuando Estamos solos

El disco también incluye partes narradas que buscan ser poemas, pero que se quedan en la intención. Con su voz pastosa, Sombra hace un esfuerzo por cantarle a todo lo le rodea, incluso a los planetas. En Marte dice: “Marte aunque tu estés tan arriba en el cielo, yo estoy aquí en la tierra, estoy esperándote para darte mi vida, mi amor”.

3. apoyo EntrE nosotros

“Colaboré con la producción junto a dos amigos noruegos, David Hoem y Anne Haskoll. Hicimos un equipo para reunir fondos a fin de producir el disco. Ves a la gente tocando en la calle, son temas más puros, sin egos, sin pretensiones de ser famosos. Se la rifan en la calle porque tienen algo que decir”. Blues Joel, productor.

Para adquirir el álbum Escribo lo que vivo de Sombra, visite links oficiales del Studio Muse en Facebook: http://www. facebook.com/StudiosMuse y http:// www.facebook.com/muse.recordartistas. Su música ya llegó a Noruega, país en donde un periódico le hará una entrevista.

BoB Dylan y Mark knopfler inician este otoño una gira conjunta en ee.uu. tor, que ha estado de gira por Europa y tiene programadas hasta 22 actuaciones por todo Estados Unidos para agosto y septiembre, prevé añadir a su vertiginoso calendario 26

Sombra habla del amor, de historias urbanas, del país, de la gente del campo e incluso sobre el ave símbolo, con quien mantiene una conversación. En Libre al viento, Sombra describe cómo el quetzal cada mañana despierta, alza sus alas y sigue adelante. “Dice que regresa cansada a su nido revoloteando, dejando una estela de paz y libertad”.

El dIScO

T. Gabriel Arana garana@siglo21.com.gt I. Alejandro Azurdia aazurdia@siglo21.com.gt

Tras el lanzamiento de su disco número 35, Tempest, que se estrenará el 11 de septiembre, el polifacético Bob Dylan celebra sus 50 años en el mundo de la música. Este cantau-

4. una canción para El quEtzal

conciertos más en octubre y noviembre, en los que contará con la presencia de Knopfler, guitarrista de varias bandas estadounidenses, quien también estrenará un cd doble. EFE

mÚSico bRASilEÑo :: www.gilbertogil.com.br

Nació el 26 de junio del año 1942 en Salvador, Bahía. Es cantante, compositor y, de 2003 a 2008, fue el Ministro de Cultura de su país. Pese a que comenzó su carrera como músico de bossa-nova, no tardó mucho en escribir canciones que reflejaban una preocupación política y de contenido social, junto a su compañero Caetano Veloso. Por ello, ambos fueron considerados como subversivos y detenidos por el régimen militar instaurado desde 1964. Tras ser liberados, residieron durante algún tiempo en Londres. Gil empezó a tocar con grupos como Yes, Pink Floyd y la Incredible String Band, mientras en paralelo desarrollaba su carrera como solista. En los años 1970, les añadió elementos de la música africana y de Estados Unidos. A medida que iba grabando y dando conciertos, se seguía involucrando en varias causas sociales y llegó a ser elegido concejal en Salvador, su ciudad natal. Cuando Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia de Brasil, en enero de 2003, lo escogió para ser Ministro de Cultura en su gobierno. Desde entonces, es miembro del Partido Verde. Es conocido por su defensa del software libre, y por extensión, de la cultura libre. Impulsó el Primer Fórum de Comunicación Pública que estableció los principios básicos de la televisión pública brasileña. Este documento inspiró al presidente Lula en la creación de la Televisión de Brasil, lo que supuso un importante paso en el ámbito de las telecomunicaciones del país. Esta semana recibió el Premio Ricardo Valle 2011 por su lucha por “democratizar la cultura en su país” e impulsar la “convergencia entre la educación y las tecnologías”. T. Wendy García Ortiz con información de www.mundofanclub.com F. Gilbertogil.com.br


Domingo 22 de julio de 2012

14

LIBROS //

LITERATURA

los mÁS vendidos SEGÚN LIBRERÍA SOPHOS EN JUNIO 2012 FiCCiÓn Y nO FiCCiÓn :: 1. LA GUAYABA TIENE DUEÑO

El olvido que soy

JORGE SERRANO ELÍAS EXEDRA

En mayo de 1993, Guatemala vivió un capítulo histórico que sorprendió a la comunidad internacional e incluso a los mismos guatemaltecos, cuando en el país un conjunto de factores de poder, entran en conflicto.

Olga ValDizán

2. PARAÍSO

NURITH BARRIENTOS DE FARRACH HOJAS DEL SUR

Es una novela romántica que cautiva, pues no solo muestra la intensidad de una relación de pareja, sino también el coraje y la valentía de una mujer dispuesta a tomar decisiones radicales en su vida por el

3. LOS CUATRO ACUERDOS MIGUEL RUIZ EDICIONES URANO

Desde el momento mismo de nacer, interpretamos la realidad mediante acuerdos y acordamos con el mundo lo que “está bien” y lo que “está mal”, e incluso quiénes somos o cuál es nuestro lugar en el mundo.

Alejandro Azurdia

Esa tarde, al regresar sola a casa, llevaba un nudo en el corazón. Acaso: ¿sería posible? Ya muchas veces se lo habían dicho: “Ya lo sabías, te lo dijimos, te lo contamos, lo hiciste, fuiste”. Así tantos eventos. Pero hasta ese momento lo asimiló: ¿Realmente estaría olvidando lo que le dijeron, lo que hizo, lo que pasó, en horas, días, meses, años? Se dirigió a su dormitorio, se vio en el espejo, su cabello cuidadosamente teñido en color natural, ocultaba las canas que abundaban en su pelo, realmente no tenía muchas arrugas, se conservaba bastante bien, para haber cumplido los sesenta y cinco, en lo físico, pero ¿su mente, estaría bien para su edad? ¿Le pasaría a ella como a su madre y a su abuela, que se fueron olvidando de todo y de todos? No, su olvido era selectivo, lo que la lastimaba, lo que no le interesaba. Pero, ¿acaso no le interesaba lo que le sucede a sus hijos? Su esposo, sus hijos, sus hermanas, sus amigas lo repetían: ya lo sabías. Empezó a hacer el recuento de las cosas que había olvidado. ¿Por qué ahora sí lo recordaba? Se dijo, haré memoria de mi vida, y empezó a recordar desde su niñez, pero se fue haciendo una maraña de vivencias, sin saber qué asociaciones se hacían en su mente. Fue saltando de atrás, adelante, de un suceso a otro, como una especie de cajas chinas, al final no sabía si era cierto o era su imaginación, todo lo que venía a su memoria. Recordaba a su abuela acunando a un muñeco de trapo, haciendo como que le daba de mamar. A su mamá doblando, desdoblando, rasgando cuanto papel caía en sus manos, sin conocer a nadie, más que a la cocinera, como los animalitos, que se unen a las

Olguita Valdizán Es una risueña esposa, madre y abuela. Participó en el grupo de teatro Mujeres de Quetzaltenango. Cuando empezó a explorar la escritura creativa, pensaba escribir historias de niñas en situación de riesgo, por quienes ha trabajado durante años. Jamás imaginó que la aventura literaria tomaría este otro camino.

personas que los alimentan. Vio su memoria como un oscuro remolino en el agua, que se iba tragando todo lo que salía a su paso, hojas, flores, insectos, basura. La suya llevaría acontecimientos, personas, gustos, disgustos.

Vio por la ventana de su habitación, en el árbol de la vecindad observó a dos ardillas que correteaban en su tronco y ramas, bajando, subiendo, dando vueltas, como aquellas que hace años veía en los dibujos animados en la televisión. ¿Cómo se llamaban? Vio el verde ciprés recortando el azul del cielo del atardecer, a lo lejos el lila de una jacaranda en flor. ¡Qué belleza, qué paz! No sabía por qué sentía ese gran temor o congoja en su alma. Fue a la cocina y, al pasar por la sala, vio que había olvidado regar sus plantas. Tomó el recipiente, lo llenó de agua y fue echándola en sus macetas. Se vio de reojo en el espejo de la entrada y se dijo: Estoy bien para mi edad.

4. GUATEMALA: ETERNA PRIMAVERA, ETERNA TIRANÍA JEAN-MARIE SIMON

Es un recopilatorio de fotografías que nos permiten echar un vistazo a la Guatemala del conflicto armado, en la década de los 80. Gracias a la habilidad de la fotógrafa estadounidense, el país puede reconstruir una parte de la historia.

5. EL HIJO DE CASA DANTE LIANO ROCA EDITORIAL

En el café del mercado se mata el tiempo diseccionando la vida de los demás. Surgen muchas preguntas que trata de responder el doctor Abelardo Zamora, médico forense de la ciudad. Llegará a desenredar el misterio con intuición.


Magacín Domingo 22 de julio de 2012

15

AGENDA

Presentación del libro Vamos a portarnos mal El libro recoge trabajos de 17 periodistas de América Latina en los que se cuenta sobre las distintas formas que adopta la protesta y acerca de qué se protesta en sus respectivos países, así como el tipo de respuesta que reciben de los gobiernos y cómo los medios le dan cobertura y la retratan. Martes 24 de julio, Hotel Princess, salón Bristol 1, a las 5 p.m.

EMERGENTE //

Cuentacuentos y Talentos: promoviendo la lectura

TV PARA VER sHAMELEss U.s. (s02) UNA sERIE DIfERENTE Él no es el típico padre. Pero ellos tampoco son los típicos hijos. Una serie que rompe con todos los cánones de una familia ejemplar, o de lo que sería, a secas, una familia. Domingos 10 p.m. por Canal ISat

TALLER DE CINE ACToREs INTEREsADos EN LA pANTALLA gRANDE Durante el mes de julio, Escenarte trae desde México al director y actor Enrique Vega, quien impartirá un taller en el que se analizarán escenas de 17 películas y se realizarán ejercicios con cámaras. Para más información e inscripciones llame al 4187-0359 ó 4044-9956 y escriba al correo juanpablo@escenarte.com.gt, www.escenarte.com.gt

EXposICIÓN / VENTA DE ARTE CoLECTIVA DE ARTIsTAs gRáfICos Conozca las diversas visiones acerca del libro. Participan Quique Lee, Vic Bahr, Álvaro Sánchez, Drossdot, Ugo Hernández, Alejandro Azurdia, Eny Hernández, Durelos Zagui, Juan Pensamiento, Luis Milián y Billy Aguilar. N.O.A. (12 calle 5-59, zona 1) Permanecerá abierta hasta el 4 de agosto y podrá visitarse de martes a sábados, de 5 p.m. a 1 a.m.

Mariela y Eduardo ven en la literatura infantil la posibilidad de encontrar la esencia que muchos adultos han perdido con el tiempo. Marcados por cuentos de su infancia como Pinocho y La Bella Durmiente, ambos cuentacuentos coincidieron en un taller en el que empezaron a trabajar juntos. Hoy, tres años más tarde, celebran la posibilidad de motivar a los niños a leer y adentrarse en el mágico universo de la literatura: “Es un mundo completo. Vamos a las librerías y nos perdemos por horas”, explica Eduardo, conocido como Pollo. Mariela expresa que muchas veces se cree que la literatura infantil son solo cuentos, “sin embargo, abarca desde canciones y trabalenguas, hasta adivinanzas y juegos”. Ser cuentacuentos, según Pollo, es mucho más que solamente sentarse y leer un libro en voz alta. Involucra caracterización, expresión gestual, voces, movimientos corporales y muchísima imaginación. “La literatura es imprescindible en la vida de los niños; les ayuda a ampliar el lenguaje”, agrega Mariela. Ambos resaltan lo significativo que es invitar a los niños a la lectura, y

ACTIVIDADES //

CINE pARA REfLEXIoNAR VERÓNICA DECIDE MoRIR

no obligarlos. La importancia radica además en poder crear un vínculo entre los padres y los niños, en donde se acuda a la lectura como un juego más, en donde pueden compartir un espacio de diversión sana. Los cuentacuentos afirman que muchas veces son los padres quienes se alejan de la lectura, con el prejuicio de que sus hijos se aburrirán fácilmente, por lo que rescatar el hábito de leer en los adultos es igual de importante. “La literatura infantil es algo en lo que los adultos podemos refugiarnos. Estamos

THE LIsTENER UN sER TELEpáTICo Un carismático adolescente es un lobo solitario escondido tras una máscara de serenidad, que oculta un pasado difícil y un increíble secreto. Es telepático, puede sintonizar los pensamientos de quienes lo rodean. Martes 1 p.m. y miércoles 9 a.m. por Canal Fox

Cuentacuentos y Talentos se estarán presentando el día de hoy a las 11 a.m. en la Feria Internacional del Libro (Parque de la Industria, 8a. calle 2-33 zona 9). Adultos Q5. Más información en FB Cuentacuentos y Talentos y Twitter @Cuentos y Talento.

En su camino hacia la muerte, la suicida Verónica encuentra experiencias nuevas que le permiten darle un nuevo sentido a su vida. Pero quizá ya es tarde para echarse atrás... Interesante película basada en el libro del mismo nombre, de Paulo Coelho. Mañana lunes, 6 p.m. Entrada libre previa confirmación a los teléfonos 46117047 o 2366-17-38. Sammasati (23 Av. 15-12 zona 10)

T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt

EXposICIÓN DE ARTE ARTIsTAs gUATEMALTECos ILUsTRAN zApATos

seguros de que a través de los cuentos, podemos cambiar el mundo.”, explican.

ANgER MANAgEMENT “ToDos MERECEN UNA 24A. opoRTUNIDAD” Charlie Sheen regresa a la televisión, esta vez en la piel de un terapeuta especializado en el manejo de la ira que, paradójicamente, padece serios problemas de irritación. Jueves 19 10:30 p.m. por Canal TBS Very Funny

Una velada llena de colores, música, talento guatemalteco y creatividad en donde el zapato es el lienzo. Participan Muxxi, Reggalado, Zoad, Zapatoverde, Kuul kid, Súa y la música de Bucelonte, en su debut. Jueves 26 de julio, en Galería de arte Incubador (5a. avenida 11-16, 2o. piso, zona 1. Frente a la Torre de Estacionamientos). Entrada Q10.

/maga220712_0  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/maga220712_0.pdf