Page 1

2. Mr. Fer, Hip Hop guatemalteco 3. Aníbal López, Economía informal 4. Gaby Moreno, Ilustraded songs 5. Jaime Bayly, Morirás mañana 9. Los inéditos de Anthony Burgess 10. Astrónomo aprendiz de marinero

Rigo Pex

El rumbero electrónico 6.7.


Magacín 2

SIGLO.21 DOMINGO 22 DE MAYO DE 2011

CLAUSURA

Música académica

ÚSICS M

JUEVES 26 DE MAYO, 7 P.M. ENTRADA LIBRE. AUDITORIO DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA, 3A. AVENIDA Y 5A. CALLE ZONA 1. VISITE OSNDEGUATEESTL.ES.TL.

María Lucía León escribe acerca de un artista plenamente identificado con la escena del Hip Hop nacional.

Equilibrista de las contorsiones urbanas Mr Fer / Bboying Los caminos de la vida han llevado a Fernando Reynoso por diferentes lugares, de los cuales todos han estado relacionados de alguna manera con la cultura urbana que cada vez cobra más auge en el país. Pero muy pocos lo conocen por su nombre completo. En los ambientes citadinos del arte emergente, en los cuales se entreteje el movimiento del Hip Hop guatemalteco, él responde al mote de Mr Fer. Este talentoso joven lleva casi la mitad de su vida bailando y, poco a poco, ha logrado perfeccionar su técnica para representar al país en concursos internacionales. Ahora, a sus 29 años de edad, trabaja por el fortalecimiento de la escena que ha visto crecer desde la época en la que salía a bailar con sus amigos en las calles del barrio. En aquel entonces corrían los días de 1994, cuando a partir de los 12 años empezó a darle rienda suelta al movimiento corporal. Posteriormente, en 1999, decidió alejarse del breakdance para incursionar en el rock porque a su criterio, todavía no había un movimiento. Pero la espinita por seguir rapeando o bailando siempre estuvo la-

tente. Fue finales de 2004 cuando se encontró con que en el antiguo bar El Tiempo (ubicado en el Pasaje Aycinena) el colectivo Revolución Hip Hop organizaba sesiones semanales en las que participaba puntualmente. Conforme pasaron los años, Mr Fer se involucró cada vez más en el movimiento desarrollando sus facetas como MC (rapero) y Bboy (baile). Como bailarín urbano él se ha especializado en el estilo Popping, que consiste en realizar contracciones musculares en diferentes partes del cuerpo. Un ejemplo de esa técnica se puede observar en los movimientos que asemejan a acciones robóticas. En 2007 viajó a Panamá para participar en el Red Bull Revolution y al año siguiente concursó, en México, en la Batalla de los Gallos, como MC. Mientras tanto, en la ciudad el movimiento crecía hasta que llegó al punto en que ya no era posible contar con los dedos de la mano a los Bboys y a quienes se interesaban por las rimas. El Hip Hop se consolidaba, junto a los otros elementos de esta cultura, como el grafiti o el Djing (mezclas en tornamesas). En aras

BACTERIA SOUND SYSTEM CREW ES EL GRUPO ELEGIDO PARA EL CUARTO CONCIERTO DEL PROGRAMA ZONA MÚSICA QUE ORGANIZA EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (CCEGUATEMALA.ORG) CON EL PROPÓSITO DE APOYAR LA MÚSICA EMERGENTE DEL PAÍS. EL CONCIERTO SE REALIZARÁ EL VIERNES 27 DE MAYO, A LAS 8 P.M., EN EL BAR BAD ATTITUDE, 4A. CALLE 5-10 ZONA 1. ENTRADA LIBRE.

de brindar un aporte que contribuyera al fortalecimiento del movimiento y que a la vez fomentara la recreación en los jóvenes, Mr Fer se unió a un proyecto enfocado para los Bboys guatemaltecos. De manera paralela a la coordinación de esa iniciativa, se sumó a las filas de la agrupación musical Bacteria Sound System Crew o BSSC (myspace.com/bacteriasoundsystemcrew). Durante 2009 y 2010 se consolidó el concepto que Mr Fer y otros colegas

querían darle al movimiento. Así, se forma la Asociación de Artistas del Hip Hop Trasciende. El lugar funciona como una academia que brinda talleres gratuitos para aprender el arte del Bboying. Los jóvenes interesados en aprender a bailar pueden acercarse y convivir entre música, contorsiones y retos a la gravedad. La sede está ubicada en el Centro Histórico y a ella acuden jóvenes originarios de distintas partes de la capital que reciben puntualmente los talleres. Tal ha sido el éxito de este semillero de bailarines urbanos, que se les ha incluido en eventos donde convergen otras ramas de la danza. Uno de ellos fue la clausura del Día Internacional de la Danza, en el Teatro Nacional, a finales del mes pasado. Para este año, Mr Fer organiza diversos proyectos. Uno de ellos es el cierre del Año de la Juventud, en la Plaza Central, con la final latinoamericana del evento Battle of the year. El 12 de agosto arribarán Bboys de Colombia y Venezuela que también competirán con los nacionales para escoger al representante del continente que viajará a Francia para participar en el torneo mundial. Además prepara un álbum junto a sus compañeros de BSSC y otra placa discográfica individual.

T. María Lucía León lleon@siglo21.com.gt F. Cecilia Cobar ccobar@siglo21.com.gt

Concierto de clausura del II Congreso de Música Académica. Participa como director invitado el maestro Fielding Roldán Lemus, oboe principal de la Orquesta Sinfónica Nacional y, como solista al piano, la maestra Zoila Luz García-Salas, catedrática de piano del Conservatorio Nacional. El programa incluye música de Johannes Brahms, S. Prokofieff y S. Rachmaninoff. Zoila Luz García-Salas es pianista licenciada por la Escuela Normal de Música de París, Francia, así como por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Dirigió por 18 años la Orquesta Internacional de Yaounde, Camerún. Es directora de la Facultad de Música de la Universidad Internaciones, catedrática en la Universidad del Valle de Guatemala y dirige su propia academia musical. Fielding Udine Roldán Lemus es licenciado en Música por la Universidad Galileo. Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música, de donde se graduó con doble mención honorífica. Ha representado a Guatemala en el extranjero en diferentes festivales y realiza estudios de Dirección Orquestal.

ISIÓN

TELEV

E SA ST

ANA

A SEM

Extérieur, nuit MIÉRCOLES 25, 11:50 P.M. TV5 Tras haber roto con su pasado, Léo, músico de jazz, se instala provisoriamente en la casa de Bony, un viejo amigo escritor. Tiene una aventura con Cora, una joven mujer marginal y solitaria. Una mañana, los dos amigos descubren que desapareció con el dinero que Bony acababa de recibir de su editor.

Magacín 106 EDICIÓN: José Luis Escobar Mejía REDACCIÓN: Oswaldo J. Hernández, Lucía León, Ana Lucía Mendizábal FOTOGRAFÍA: Cecilia Cobar, Eny Roland Hernández COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Jorge Sierra, Eduardo Rubio, Editorial Alfaguara, Alejandro Arriaza ILUSTRACIÓN: Alejandro Azurdia PORTADA Y DISEÑO: Luis Villacinda DIAGRAMACIÓN: Alexander Mérida CORRECCIÓN: Dolores Tumax, Servando Pineda, Orlando Rodas

Publicación dominical de Siglo 21

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392


3 Magacín

DOMINGO 22 DE MAYO DE 2011 SIGLO.21

Agenda cultural

Magacín

DEL 22 AL 28 DE MAYO MÁS DE 55 ACTIVIDADES

facebook.com/MagacinSIGLO21 magacin-gt.blogspot.com twitter.com/magacinS21

Gala Stradivarius

LUNES 23 DE MAYO, 7 P.M. Q500. AUDITORIO JUAN BAUTISTA GUTIÉRREZ, 6A. CALLE FINAL ZONA 10, INTERIOR UFM. 2338-7810.

La Organización para las Artes Francisco Marroquín presenta un concierto a cargo de los pianistas Lucille Chung y Alessio Bax, quienes interpretarán temas de Franz Liszt. El evento incluye cena. La cuota única de estacionamiento es de Q30. Se debe asistir de traje blanco o negro. Para más información visite organizacionparalasartes.org.

Viaje adentro

JUEVES 26, 6:30 P.M. ENTRADA LIBRE. LIBRERÍA SOPHOS, 4A. AVENIDA 12-59 ZONA 10, PLAZA FONTABELLA. SOPHOSENLINEA.COM, 2419-7070. El programa de entrevistas Diez Justos tendrá como invitado a Leslie Sechel, quien en 2004 viajó junto a su pareja a Canadá para estudiar en la Fundación Carl Gustav Jung de Ontario. Luego de esa formación vuelve a Guatemala y funda el Centro de Estudios Junguianos. La actividad será moderada por el escritor Maurice Echeverría.

Bastardos sin gloria LUNES 23, 7 P.M. CINECANAL Durante la II Guerra Mundial, en la Francia ocupada por los nazis, un grupo de soldados judío-americanos, conocidos como Los Bastardos, es elegido para sembrar miedo en el Tercer Reich, asesinando a nazis. Un filme dirigido por Quentin Tarantino.

Dúo Guatemala

GALERÍA

ECONOMÍA INFORMAL La muestra individual de Aníbal López da continuidad a la serie Revisiones. La segunda de seis exposiciones monográficas del proyecto Revisiones se inaugurará el próximo sábado. Con anterioridad se exhibió el trabajo de Jorge de León. En esta ocasión expondrá Aníbal López. Revisiones se centra en los artistas de media carrera más importantes del panorama nacional. Este proyecto propone una primera mirada retrospectiva a la obra de artistas en proceso de consolidación, así como contribuir a la difusión y lectura de sus obras. La segunda muestra de la serie reúne el trabajo de Aníbal López, también conocido como A-1 53167, en particular aquel que tiene que ver con cuestiones económicas y éticas, dos de los intereses imprescindibles en el trabajo del artista. A partir de obras clásicas como El préstamo y de otras realizadas específicamente para esta ocasión, Economía informal se presenta no sólo como un retrato de la obra de López, sino también como el de situaciones con las que el artista y el país conviven cotidianamente. Anibal López también participa en la colectiva Hoja blanca (24 obras de artistas guatemaltecos y suizos) que hasta el 13 de junio estará abierta en Artecentro Graciela Andrade de Paiz (9a. calle 8-54, zona 1). A-1 53167 participa con la pieza Fronteras.

1994 Premió único en la categoría Grabado en la IX Bienal de Arte Paiz. 1996 Ganó el Glifo de Oro en la X Bienal de Arte Paiz, en la rama Artista Invitado.

INAUGURACIÓN Jueves 26 de mayo, 7 p.m. Entrada libre. (Ex) Céntrico, 7a. avenida 12-32 zona 1. Visite cceguatemala.org. Aníbal López (1964) se ha dado a conocer por firmar sus obras e intervenciones con su número de cédula.

T. José Luis Escobar jescobar@siglo21.com.gt F. Eny Hernández y cortesía CCE

Marionetas

Jazz

VIERNES 27, 8 P.M. Q60. EL SITIO. 5A. CALLE PONIENTE #15, ANTIGUA GUATEMALA. RESERVACIONES: 7832-3037. VISITE ELSITIOCULTURAL.ORG.

DOMINGO 22, 11 A.M. Q400. AUDITORIO JUAN BAUTISTA GUTIÉRREZ, 6A. CALLE FINAL, ZONA 10. MÁS INFORMACIÓN: ORGANIZACIONPARALASARTES.ORG.

SÁBADO 28, 7 P.M. Q60. EL SITIO. 5A. CALLE PONIENTE #15, ANTIGUA GUATEMALA. RESERVACIONES: 7832-3037. VISITE ELSITIOCULTURAL.ORG.

Recital a cargo del Dúo Guatemala, integrado por los esposos Alma Rosa Gaytán (pianista) y Néstor Arévalo Almorza (violinista). La trayectoria del dueto se inició en 1986. Boletos a la venta en tiendas De Museo y en la taquilla.

Esta es la historia de una marioneta que cobra vida en un pequeño y se enamora de una bailarina, también cortejada por un moro. La obra está a cargo del Teatro de Marionetas Bits ’n Pieces, de Tampa, Florida, y de los pianistas Lucille Chung y Alessio Bax.

Concierto Nuestra música...en jazz. Participarán los músicos Roberto Estrada (piano), Germán Giordano (guitarra) y Mynor García (percusión), quienes interpretarán melodías originalmente compuestas en marimba, pero con un nuevo estilo.

Use su smartphone y consulte nuestra agenda web. Obtenga el software en reader.kaywa.com.


M

Magacín 4

IC ÚS A

SIGLO.21

DOMINGO 22 DE MAYO DE 2011

RE

VENTANA AL CIELO Eduardo Rubio

SEÑA

Las explosiones de rayos gamma (I)

Gaby Moreno lanza un nuevo disco lleno de canciones y estilos propios, resalta Jorge Sierra.

Canciones ilustradas Dos renombradas figuras del jazz como Larry Goldings y Bob Mintzer, entre otras, participan en el nuevo y tercer disco de la cantante guatemalteca Gaby Moreno, Illustrated songs. Pero eso no significa que las canciones se arropen de un género específico, sino que más bien buscan armonías más sofisticadas, tímbricas más particulares y amplias, y un melange rítmico personal. La docena de canciones (algunas en inglés, otras en español) son una suerte de perlas. Todas salidas de su pluma. El disco arranca con Intento que, de acuerdo con la cantante, “tenía la música ya lista y estuve buscándole letra. Al fin la encontré en un viejo diario de mis días en el colegio, cuando tenía 16 años. Su texto retrata a una adolescente con inseguridades y dudas”. Después, cambia de ritmo y de registro (un tanto rock) con una sección de metales de por medio en Mess a good thing, donde acoge el anhelo de esa pareja ideal, “que estoy segura jamás me va a defraudar”, como dice. Y tu sombra es la canción de la nostalgia por

aquel que ya no está y aún así, el corazón siente su sombra. Una melodía embellecida por una instrumentación mínima en la cual destaca una guitarra (Mark Goldenberg) frágil y melancólica. Le continúa Garrick. En principio es extraña en lo instrumental y en lo estilístico para los acostumbrados al pop más convencional y frívolo del panorama. La canción está inspirada en el poema Río llorando, del mexicano Juan de Dios Peza, traslada a esa atmósfera de la música de vodevil o del minstrel del teatro o del cine de principios de siglo XX. Mean old circus, quizá más en la línea folk, utiliza acordeón, celesta y órgano (Larry Goldings) junto a la base conocida de bajo, batería y guitarra acústica. “Me imaginé a alguien en la década de los años 30 trabajando en un circo. Me inspiré mucho después de haber leído el libro Water for elephants”, comenta la intérprete. El Interludio, un pasaje instrumental sencillo allana el camino para escuchar Fin, una pieza algo country con lap steel guitar (guitarra horizontal), in-

ILLUSTRATED SONGS, 2011. PAISLEY RECORDS. DISPONIBLE EN ITUNES Y AMAZON. VISITE GABY-MORENO.COM Y FACEBOOK.COM/GABYMORENOBAND.

terpretada en español y coescrita con el mexicano Aureo Baqueiro. Aquí, el argumento del amor con desdicha, con espejismo insensato y temperatura juntos, se convierte en canción. Moreno aborda en Illustrated songs el tema de la inmigración, pero de un modo distinto, porque las palabras en Ave que emigra recogen más bien el sentimiento del desapego y de saber que la vida se vive en cualquier parte. El tono tejano rítmico y acústico es más bien generoso y solar. Con una energía parecida entona también, Sing me life, que es como apunta, “un canto a la vida”, donde hay pizcas de rock pero también de funk, sobre todo por esos énfasis de la sección de metales. Su voz y entrega nos remite al soul de

abolengo. Es una de las piezas más destacadas de la placa. Ya casi para terminar, Moreno canta de nuevo en español Lejos, cuya letra valida el derecho a irse. Es mejor para evitar “esos problemas que acechan”, como dice Gaby. El disco también almacena un bossa nova, representado en la breve canción bilingüe, No regrets. De acuerdo con Moreno: “Estaba escuchando bastante a Jobim y a Elis Regina. Y entonces quise componer mi propia bossa nova. La canción habla sobre el deseo de hacer todo sin arrepentimiento”. La placa finaliza con Daydream by design, donde su voz se acompaña únicamente del piano de Goldings. Moreno explica que “este tema es abstracto. Aquí quise echar a volar mi imaginación y me di la libertad de crear muchas imágenes y metáforas, como si tuviera un lienzo en blanco frente a mí. La canción no habla de nada en particular. Quise dejar abierta su interpretación a quien la escuche”. Illustrated songs es un conjunto de canciones que ilustran historias que arrastran inseguridades, décimas de sombras del ausente y abstracciones para crear un mundo propio, suave y encantador.

T. Jorge Sierra mondosonoro2003@yahoo.com.mx I. Alejandro Azurdia aazurdia@siglo21.com.gt

Desde 2004, el satélite artificial SWIFT ha estado orbitando la Tierra. A bordo transporta un complejo sistema para detectar explosiones de rayos gamma, que son una forma de radiación muy poderosa –de hecho, es la forma de luz más potente que conocemos– y se origina al partir núcleos atómicos durante procesos extremadamente violentos, generalmente asociados a la muerte de estrellas muy masivas o bien a lo que queda de ellas luego de la explosión. Al momento en que los rayos gamma provenientes del espacio lejano son detectados a bordo, un software mueve al mismo, permitiendo apuntar con precisión los otros telescopios a bordo, uno de rayos X y otro de radiación ultravioleta. El nombre del satélite se debe a la forma rápida en que éste apunta a las explosiones (SWIFT en inglés significa ágil). Una vez se obtienen las coordenadas de una explosión, otros telescopios en tierra observarán ese punto para determinar el ambiente estelar donde ocurrió la explosión y también el brillo del objeto en luz visible y en radio. Esto permite medir cómo cambia el brillo de estos estallidos y, en última instancia, el proceso de enfriamiento del material. Los astrónomos utilizan posteriormente esta información para compararla con los modelos hechos por computadoras y así entender cómo mueren las estrellas masivas, estrellas importantes para nosotros ya que sintetizan elementos pesados como el hafnio, tántalo, plomo y el platino, por mencionar algunos. Las explosiones de rayos gamma pueden dividirse en dos categorías: las cortas, que duran 1 ó 2 segundos y, las explosiones largas, que tardan más de dos segundos. No está claro qué genera las explosiones cortas, y se especula que son el producto de la coalescencia de dos estrellas de neutrones o de un agujero negro y una estrella de neutrones. Por otro lado, las explosiones largas están positivamente asociadas al colapso del núcleo de estrellas extremadamente masivas que posteriormente explotan como supernovas. Las explosiones de rayos gamma son los eventos electromagnéticos más potentes que se conocen en el Universo, donde ocurren varias explosiones de este tipo al día. Desde 2004, casi todas han sido observadas y analizadas. Cada explosión va numerada de acuerdo a la fecha en que ocurre así por ejemplo el GRB670702 fue la primera explosión de este tipo detectada el 2 de Julio de 1967. Desde 2004, SWIFT ha detectado 594 explosiones de rayos gamma que provienen de galaxias distantes. La gran mayoría corresponde a los dos tipos ya descritos. Sin embargo, hay algunas explosiones excepcionales que desafían la imaginación y una de ellas, la GRB110328A ocurrió recientemente, a finales de marzo y duró más de 7 días. A la fecha, ésta es la única explosión que se ha observado con esta duración. ¿Qué produjo esta explosión tan larga? Un mecanismo propuesto consiste en que una estrella pasó muy cerca de un agujero negro y fue destruida debido a las fuerzas que se produjeron durante el encuentro. Al destruirse la estrella, el gas de ésta comienza a caer al agujero negro y se empieza a calentar tremendamente al punto en que liberan grandes cantidades de rayos X y de rayos gamma. Este escenario es plausible siempre y cuando esta interacción gravitacional haya ocurrido a escalas de tiempo muy cortas y bajo las condiciones excepcionales en que se dio el encuentro. Las explosiones de rayos gamma ocurren a distancias enormes, de varios cientos de miles de años luz. GRB110328A ocurrió en la constelación del Dragón, a una distancia de 3.8 miles de millones de años luz. ¡En otras palabras, la luz de esa explosión salió de ese lugar a mediados del período precámbrico cuando la vida aún no aparecía en la Tierra! (Continuará). * Eduardo Rubio Herrera es Licenciado en Física por la Usac y doctor en Astrofísica en la Universidad de Ámsterdam.


DOMINGO 22 DE MAYO DE 2011 SIGLO.21

5 Magacín

TIV RA

NAR

A

Morirás mañana Ahora Hipólito Luna está sentado en el asiento a mi lado mientras conduzco mi auto lentamente y su rostro mofetudo, su boca acuosa, su hedionda cabellera casposa, su mirada esquiva, que anuncian pavor, estupor y cobardía, me confirman lo que siempre pensé: que es un mequetrefe, un pelafustán, un pusilánime incapaz de decirme en la cara todas las palabras vitriólicas que escribió en sus críticas contra mis libros. *** –Mis críticas fueron a tus libros. No me gustaron tus libros, pero no tengo nada personal contra ti. No le dirijo la mirada porque si lo hago puede que sienta la necesidad de sacar la pistola y dispararle allí mismo y no quiero que me salpique la sangre de ese sujeto de mala entraña, no quiero que su sangre abyecta manche mi auto o mi ropa, quiero matarlo como siempre me ha gustado hacer las cosas: delicada y cuidadosamente, y sin pasar por el menor disgusto. –Claro, entiendo –le digo, con voz serena, casi afectuosa, es decir con voz impostada: quizás debí ser actor y no escritor–. No pasa nada, todo bien, que no te gusten mis libros no significa que seamos enemigos personales. Hipólito Luna exhala un suspiro, se alisa el pelo rebelde y cree, en efecto, que no somos enemigos y quizás se ilusiona con que soy una buena persona, un mal escritor pero una buena persona, y que en verdad

Alejandro Azurdia /S.21

JAIME BAYLY

vamos a ir a tomar un cafecito. Tal vez por eso, porque cree que no le guardo rencor, procura mitigar la tensión y dice, solo por cobarde: –De todos modos, te pido mil disculpas, Javier, si fui demasiado duro en mis críticas. Creo que se me pasó un poco la mano, pero, tú sabes, a la gente del periódico le gusta que mis críticas sean, digamos, un poquito cáusticas. Cáusticas: qué palabra rebuscada me ha dejado caer Hipólito Luna sin saber que está a punto de morir. Si ha sido capaz de decir esa palabra,

FRAGMENTO DE EL ESCRITOR SALE A MATAR, LA PRIMERA ENTREGA DE MORIRÁS MAÑANA, UNA TRILOGÍA QUE EN 2010, DURANTE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA, EL ESCRITOR PERUANO JAIME BAYLY PROMETIÓ COMPLETAR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. LA SEGUNDA PARTE, EL MISTERIO DE ALMA ROSSI, YA FUE RECIENTEMENTE PUBLICADA, TAMBIÉN CON EL SELLO ALFAGUARA.

de pensar que sus críticas son cáusticas (lo que entraña un elogio encubierto a lo que escribe) es que ha recuperado un mínimo de aplomo y se siente a salvo y respira sin acezar. Porque un hombre que sabe que va a morir no sería capaz de recordar la palabra cáusticas. Esa palabra me la enseñó mi abuelo. Una noche en su biblioteca leyó un cuento que yo había escrito y me dijo: No seas tan cáustico con los militares. Este país lo han salvado los militares. Y el general que nos gobierna es íntimo amigo mío y vamos a misa juntos los domingos. Ese día aprendí (porque fui al diccionario) qué diablos era ser cáustico o escribir de un modo cáustico como el pelmazo de Hipólito Luna cree que escribe. –No te preocupes, hombre –le digo, al ver que se siente más seguro–. No he leído ninguna de tus críticas, así que no tienes por qué disculparte. Ahora Hipólito Luna no es un hombre devorado por el miedo sino por la rabia. Un ramalazo de cólera e indignación sacude su encorvada espinilla. ¿Cómo diablos es posible que yo, Javier Garcés, a quien él ha leído con tanta saña y obsesión, no conozca las críticas flatulentas que expulsó contra mí, procurando sabotear mi carrera como escritor?, ¿cómo diablos puedo haber tenido la insolencia de no leer sus críticas y de decírselo así como tal cosa en su cara? Ahora Hipólito Luna pasa a ser un hombre

enrabietado, humillado, incapaz de tolerar esta afrenta. –¿No has leído ninguna de las tres críticas que publiqué en La Voz del Pueblo? -se atreve a preguntar y detecto en su voz un timbre de suspicacia y otro de vanidad zaherida, de mujer despechada. Demoro mi respuesta como habré de demorar los tres tiros que dispararé sobre su carne pútrida: –Ninguna. No leo esa mierda de periódico. Y no leo a críticos de mierda como tú. Ahora Hipólito Luna recuerda la primera impresión que se llevó al subir al auto en la calle Río de Janeiro y le parece correcta: está en peligro, lo odio, no habrá cafecito, algo malo tengo en mente, algo muy malo para él, para su salud, para su cuerpo esmirriado y contrahecho, porque Hipólito Luna es alto, enjuto, con aire famélico, y cuando camina parece jorobado o que fuera a escupir un salivazo de tuberculosis. –Por favor, para –dice, y le tiembla la voz, está aterrado–. Para, quiero bajarme. –Tranquilo, Hipólito, no te asustes –le digo, y lo miro a los ojos, y los suyos son los ojos de un pez que ha mordido el anzuelo y se sabe atrapado; son los ojos de un pez pescado–. Ahorita paro, ahorita bajamos y conversamos. No tengas miedo. Así como tú me has dicho con franqueza que no te gustan mis libros, yo te he dicho que no leo tus críticas ni ese periódico simplemente porque no me interesan. No te lo tomes tan a pecho. Porque lo que vas a tomarte a pecho, literalmente a pecho, son las tres balas calibre nueve milímetros que voy a descargar sobre tu peludo pecho de murciélago. –Por favor, para. Déjame bajar. Te lo ruego por mi hijo.


Magacín 6

SIGLO.21 DOMINGO 22 DE MAYO DE 2011

En Barcelona un guatemalteco se ha dado a conocer porque causa furor con cada disco que publica, indica Jorge Sierra en esta semblanza.

Rigo Pex El rumbero electrónico Lo suyo es música electrotropical. Pero al escudriñar su propuesta se descubre una función de hip hop, reggaeton, merengue y cumbia mezcladas con chiptunes (sonidos de videojuegos). ¿Eso es todo? No. Porque igual es la descarga de un ritmo tropical, saltarín por los cuatro costados, hecho con libertad, colorido y una dosis de picardía sobre una plataforma electrónica. Esta música, de alta dosis latina, la produce Meneo, cuyo líder es el guatemalteco Rigo Pex (José Roberto Pérez Samayoa). Desde este mes, en España, Rigo Pex se encuentra de lleno en la gira promocional de Yatusá! (Cuac Música) su tercer y más reciente disco (que lanzará oficialmente en agosto) y del cual se desprende el single I want U, tema que ya empieza a sonar por Radio 3, de Radio Nacional de España. Barcelona es su casa Rigo ya había vivido un tiempo en Miami y en París, pero fue con los catalanes con quienes se sintió muy a gusto por lo que decidió fincarse en Barcelona. El año pasado, después de vivir en Bilbao volvió a la ciudad de Gaudí. “No tengo necesidad de vivir en un lugar fijo; sin embargo, volví a Barcelona porque mis influencias e inspiración vienen de esta ciudad”, revela. Este guatemalteco dice llevar una vida simple. Bueno es un decir, porque “normalmente salgo el jueves de gira y vuelvo domingo. Aunque a veces también hay conciertos los miércoles. Me gusta patinar y salir con mis amigos a los conciertos”, comenta. A Pex lo absorbe la agenda promocional de su nuevo material, pero, entre concierto y concierto, piensa también en sus próximos proyectos, tanto en lo visual como en lo musical. Este guatemalteco tiene previsto rodar un video para explicar cómo la música del siglo XX se parece a un chico de su edad, y expresa: “Ya gané la convocatoria con esta idea, así que sabrán de ella pronto”. Ahora mismo produce tres videos que saldrán en los próximos dos meses y, para finales de año, concluirá un álbum conceptual que espera sea lo mejor que ha hecho hasta ahora. Use su smartphone y descargue el PDF especial de la entrevista. Obtenga el software en reader.kaywa.com.

Los chips tropicales Yatusá! incluirá 12 piezas. Además de I want U figuran Toro sentao, Mareo, Sperm, Say bye, Madre Tierra, Bolerto glich y Booty

MENEO

Rigo Pex ha tenido un efecto poderoso en la escena europea, en la cual este guatemalteco espera colocarse de una vez por todas como una de las grandes revelaciones musicales. El sencillo I want U, de su nuevo disco Yatusa! Suena en las radios españolas y en los conciertos que con frecuencia el músico ofrece en Barcelona y otras ciudades europeas. Visite listn.to/meneo.

mambo. Algunas son en realidad historias bizarras con base en letras mordaces y sátiras; otras son rimas e identidad trip hop en un descampado pop aderezado con la ignición de ritmos electrónicos y los sonidos de 8 bit de un gameboy (algo en lo que Rigo es un experto). Contagioso por un lado y retro por el otro. Pero ¿cómo Rigo Pex se metió a descubrirle los sonidos a los videojuegos? “Lo que sucede es me gustan, como a cualquier otra persona, aunque no tengo todas las consolas ni leo revistas sobre ellos”, reconoce este chico que conoció y disfrutó la Donkey Kong, consola portátil previa al gameboy. Sin embargo, sus retumbos ejercieron un algo hipnótico en él. “Como músico me sentí atraído por esos sonidos, dado que no provienen de instrumentos sino de chips y por ello lo transportan a uno a otros mundos. Es como si la música fuera un juego y eso hace que uno la aborde sin seriedad y con desenfado”. Lo curioso de todo esto es que el público adora que aderece su trabajo de chiptunes, esos sonidos de chips compuestos de 8 bits, lo que significa que se reproducen a muy baja resolución en términos de calidad y definición. Si la voz se reprodujera en esa exposición, por ejemplo, no podría entenderse, menos copiarse. En otras palabras, son sonidos elementales y endebles que sin embargo Rigo Pex los hace suyos y con los que ha compuesto alrededor de 20 piezas. Así, echa mano de estos en lo que será su

próximo EP, Bitnik (Iowtoy Records) que aparecerá en el próximo mes e incluirá seis temas, entre ellos Lerele. Algunos críticos sostienen que utilizar esos 8 bits es propio de los años 80, lo cual deja la impresión de que en la cabeza de Rigo el tiempo no ha pasado. Pero esa es sólo una percepción engañosa. “El sonido quizá sea ochentero pero la forma de composición es muy actual y por ello impresiona. Es como hacer música futurista con instrumentos nostálgicos. ¡Sería como escuchar a Daft Punk interpretado por un cuarteto de cuerdas!”. Caja de herramientas Para construir su obra, este guatemalteco recurre a varios aparatos. Utiliza una Pacemaker, que es como iPod de dos canales para mezclar en directo con efectos, una gameboy tuneada y un sampler Roland. Eventualmente en las grabaciones acude al software Little sound DJ, con el cual compone, edita y reproduce chiptunes y, para la voz, emplea los efectos que provee un Vocoder. Lo palpitante de su música nace de ese gen latinoamericano que posee. Y por qué no decirlo, del trópico. “Yo uno las palabras electropical, y si me preguntas por una definición creo que es como una palabra alemana. Con unirlas ya se entiende”. Y se comprende mejor al saborear ese cóctel que combina hip hop, cumbia, reggaeton, “y todo lo que llames tropical, incluida la soca, el merengue, la bachata, el ballenato...”. Eso sí, menos el reggae o el dub, “que para mí es afroamericano y más pa fumar un puro que para bailar”. Lo cierto del caso es que sus creaciones deben poseer ese punto de placer lúdico que motive a bailar y a vacilar. “Porque el espíritu jocoso y cachondo es típico de la jerga y del día a día en las conversaciones latinas”, asegura. Apostar más por el ritmo Ciertamente esta nueva placa, en donde crea, estructura, organiza y diseña todos los sonidos él solo, no se distancia mucho del primer material que lo dio a conocer. “Son muy parecidos y ambos siguen una línea: composiciones personales pa bailar pero también para escuchar. Aunque en este último, he dejado de hacer letras con doble sentido y me he tirado más por la música”. Su primer material se llamó Santa Nalga (con éxitos como Okupa) y el anterior, Bitnik, realizado en vivo.


DOMINGO 22 DE MAYO DE 2011 SIGLO.21

La música de Rigo Pex se incorporará a una nueva ola rítmica y estética: “Hay una ola tropical en todo el mundo. En Dublín o en Alemania me topo con gente que hace cumbia pero que nunca ha viajado a América Latina. Hay disc jockeys de Holanda que hacen reggaeton pero que no pueden perrear. Así que diría que es una moda, aunque ya hay nuevos ritmos como el moombathon, que tiene raíces latinas, pero los que la producen no son directamente latinos”. Sea como fuere, con este planteamiento sonoro ha tenido la posibilidad de presentarse en Irlanda, Francia, Bélgica, Polonia... en total, en 18 ciudades. Tal como ocurrió el año pasado, todos lugares donde hay interés por escuchar algo fresco en música electrónica. De Pérez a Pex Antes de partir de Guatemala Rigo Pex era conocido como el Pérez, lo que derivó en Pex. Rigo surge en España. Cuando llegar a Barcelona le empiezan a llamar Rigoberto porque les hacía gracia que un guatemalteco tocara cumbia. A los 18 años, después de estudiar musicología en la Universidad del Valle, Rigo organizó soirées de arte contemporáneo y cofunda Tripnótica, un colectivo de música electrónica. A los 21 es premiado (en 2002) por su proyecto Democracia Sonora, que a decir de él, “me limité a grabar los sonidos de los gritones de la ciudad de Guatemala: vendedores de frutas, de tacos, de medicinas milagrosas y ruteros. Y todo esto fue mezclado por productores de música electrónica que había en el país. Fue como un reflejo de mi actividad en aquella época, que se decantaba más por crear colectivos y de producir una escena cultural más que por crear piezas”. El éxito de esa aventura lo convierte en uno de los más buscados para instalaciones sonoras. A los 26 años, junto a otros colegas, echa a andar el café-galería Suae, en Cuatro Grados Norte, un lugar camaleónico donde se vendía ropa funky, había marimba o un Dj durante la semana. Después, organizó el I Festival Centroamericano de Instalación Habitart, y es cuando comienza a hacer sus mezclas sonoras con grupos como Pealcubo (hardcore y reggaeton) y Chichikúa (electro cumbia quartet). Con esa última banda viajó a Barcelona, España y ahí se presentó la oportunidad de acompañar a otros combos como tecladista y cantante. Con los meses de estadía cofunda el proyecto microBCN, un colectivo que genera música a través de gameboys, videojuegos y computadoras obsoletas. Hubo otros proyectos. Fue redactor (en lecool.com, una agenda cultural digital), apoyó espacios de producción y promoción de proyectos culturales como la galería Kultür Buró Barcelona (KBB) y Naumón, el barco-escenario de la compañía de teatro de la Fura del Baus, donde conoce y experimenta con contenidos intensos y performances desenfadados, ingredientes todos que dan forma a lo que hoy es Meneo. En 2008 se colocó entre las 30 bandas semifinalistas del Proyecto Demo, organizado por Radio 3 de España.

T. Jorge Sierra mondosonoro2003@yahoo.com.mx F. Cortesía Meneo / Fotoarte: Luis Villacinda

7 Magacín


Magacín 8

A LAV

UELT

BLOGÓSFERA

SIGLO.21 DOMINGO 22 DE MAYO DE 2011

A DEPORTE NACIONAL guatefutbol.com

En paralelo a las inmensas coberturas futbolísticas internacionales, existe un sitio web guatemalteco (guatefutbol. com), cuyo propósito se centra en los sucesos de este deporte nacional. Liga guatemalteca, estadísticas, los nombres que han conquistado un puesto en la historia del futbol nacional, las diferentes divisiones, futbol de sala, de playa, y la liga femenina conforman un compendio sólido de propuestas noticiosas sobre la actividad futbolística que se realiza en Guatemala. Este sitio cuenta además con la participación de Enrique Rodríguez, Carlos Muralles, Robinson Ortiz y César Rojas, cuatro columnistas dedicados, cada uno, al análisis de la coyuntura en la práctica deportiva. Guatefutbol.com funciona también como plataforma de comentarios, con un foro de interacción, y un seguimiento en tiempo real de los juegos más importantes de la temporada. Aunque prima el futbol, no se deja de abordar temas relacionados con el ciclismo, torneos de softball, surf, boliche y lucha, todos nacionales. En los próximos días el sitio ofrecerá una cobertura especial en torno al desempeño de la selección nacional, categoría sub-20, en el próximo Mundial Iberoamericano que se realizará en Colombia. T: Oswaldo J. Hernández

Ana Lucía Mendizábal visita un restaurante citadino que ofrece una vista a la naturaleza.

Los ambientes y salsas de Tuá

TUÁ CENTRO COMERCIAL ESCALA, CARRETERA A EL SALVADOR

Románticos que piden juegos pirotécnicos a mitad de una cena de petición de mano, señoras que semanalmente participan en tertulias acompañadas de tes o vino y familias que buscan un refugio durante el fin de semana. Todas estas escenas son las habituales entre la clientela de Tuá Bistro y Café, uno de los restaurantes ubicados en Escala (kilómetro 14.5 de Carretera a El Salvador), centro comercial que sin dejar de ser un punto muy citadino ofrece también un recorrido por un sendero ecológico y cuenta con un mirador desde el cual se pueden apreciar varios árboles. Esa vista también se disfruta desde las mesas del restaurante. El nombre del local tiene un origen muy infantil. Tuá es la manera con la

cual uno de los sobrinos del chef empezó a llamar a su hermanito. El equipo del restaurante está comandado por Rodrigo Prado, quien luego de haber cursado estudios culinarios en Miami aceptó el reto de iniciar este negocio, cuando el proyecto del centro comercial estaba aún en planos. “Cuando me ofrecieron este local yo acababa de encontrar trabajo luego de volver de Florida, y tuve que renunciar a esa oferta para empezar con lo que hoy es Tuá”. Tuá, esa singular palabra fue la escogida en esa época. De ese hecho han pasado más de tres años, pues en noviembre este negocio arribará a su cuarto año de operaciones. Tuá ofrece una carta compuesta por 52 platillos que incluyen mariscos, pescado, lomito, pollo, pato y cordero, entre entradas y platos principales. Una de las características del restaurante es que prepara sus salsas a base de reduccio-

Precios Las entradas varían entre Q35 y Q100. Los platos principales oscilan entre Q95 y Q275, mientras que las bebidas, en promedio, cuestan Q35. Horarios Martes de 6:30 p.m. a 11 p.m. De miércoles a viernes la atención es de 12:30 p.m. a 3 p.m. y de 6:30 p.m. a 11 p.m. Los domingos se sirve de 12:30 p.m. a 3 p.m. Reuniones En el lugar se han celebrado dos bodas y varios cumpleaños y convivios. Tuá ofrece también el servicio de catering. Más información: 6637-5443 y 6637-5444. Visite el perfil del restaurante en Facebook: Tua Bistro.

nes, proceso por el cual se logra el espesamiento de una sustancia líquida mediante evaporación o ebullición. En cuanto a los postres, el sitio ofrece desde un tiramisú hasta una copa chai, así como refrescantes gelatos de nutella, vainilla y frutillas. La carta de bebidas permite elegir entre 55 opciones de vino. También cuenta con una amplia variedad de rones, tequilas, whiskies, bran-

dy, vodka e incluso bebidas especiales para diabéticos y aguas minerales importadas. Pero los placeres no se limitan al paladar, pues Tuá cuenta con un agregado que pocos sitios pueden ofrecer. El restaurante tiene al menos tres ambientes, pero el favorito de muchos clientes es el deck, desde cuyas mesas se puede apreciar una excelente vista natural. Los propietarios también mantienen en constante renovación las flores del jardín. La música que acompaña la comida va desde bossa nova hasta el chill out La tranqui-

lidad del lugar y la belleza del paisaje han hecho que ya dos parejas lo elijan para celebrar su boda. La cocina, que originalmente era responsabilidad total de Rodrigo, está ahora a cargo de tres chefs. Rodrigo celebra haber tomado el reto de iniciar un restaurante. Según cuenta, ha tenido muchas satisfacciones, no sólo por establecer un vínculo con personas que hoy son clientes asiduos, sino también porque en el equipo de servicio y cocina existe armonía y unidad, algo que el chef considera determinante en el sello de Tuá.

T. Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt F. Eny Roland Hernández ehernandez@siglo21.com.gt


DOMINGO 22 DE MAYO DE 2011 SIGLO.21

Magacín 9

Los inéditos de

Anthony Burgess

Se publica una recopilación de poemas inéditos de Mario Benedetti.

Un grupo de investigadores halló material hasta ahora desconocido del autor de La naranja mecánica. Relatos, guiones, cartas y composiciones musicales forman parte del material que un grupo de investigadores encontró entre la documentación que la Fundación Internacional Anthony Burgess de Manchester (Inglaterra) recibió en 2007 tras la muerte de la viuda del escritor Anthony Burgess. Todo se compiló de lo encontrado en las tres casas que fueron propiedad de la pareja. El británico Burgess (1917-1993) es autor, entre otros, de la novela Clockwork Orange (La Naranja Mecánica). Fue con dicha obra que el escritor y compositor se hizo famoso mundialmente, sobre todo después de que Stanley Kubrick la adaptó al cine en 1971. Burgess escribió otras 33 novelas y compuso decenas de piezas musicales, en una prolífica trayectoria que ahora se completa con el hallazgo realizado en la Fundación que lleva su nombre. Entre otras obras, los investigadores han encontrado 20 relatos cortos, una película sin producir, varios guiones de teatro y un guión para una película

Lalíricamás íntimade Benedetti

REALIDAD Burgess escribió y publicó más de 50 libros a lo largo de su carrera. Es autor de críticas literarias, ensayos, artículos periodísticos y una veintena de novelas crueles y cáusticas. Su novela La naranja mecánica, escrita en 1962, fue inspirada en un asalto que sufrió (en 1944) junto a su esposa; ella fue ultrajada por cuatro soldados estadounidenses en las calles londinenses. Estaba embarazada y la paliza le provocó un aborto. El libro fue luego adaptado al cine por Stanley Kubrick.

sobre Napoleón Bonaparte que también iba a dirigir Stanley Kubrick para la gran pantalla. Además, se ha encontrado el guión original que Burgess escribió para la película de Kubrick, que el cineasta rechazó por ser excesivamente violenta, según manifestó a la cadena BBC Andrew Biswell,

Música Fue su primera pasión antes de dedicarse a la literatura. Escribió dos sinfonías, varias sonatas y conciertos. Políglota Hablaba malayo, ruso, francés, alemán, español, italiano y japonés, además del inglés, su idioma nativo, y un poco de hebreo, chino, sueco y persa.

biógrafo del autor y director de la Fundación. Biswell explicó que la versión para el cine “es un poco más violenta que la novela. Hay una escena inicial en la que Alex abre el armario de su dormitorio que está lleno de drogas y agujas hipodérmicas, y en el cual también está la calavera de un niño”. Otro hallazgo interesante son los fragmentos de un guión que el autor británico escribió para una obra de teatro acerca del legendario mago Harry Houdini, en el cual estuvo trabajando con Orson Welles. Entre las piezas literarias hay una copia de un escrito no publicado sobre Londres, que mezcla realidad y ficción, y un trabajo sobre la historia de la

literatura inglesa, que sí se había publicado. Algunos de los relatos cortos han sobrevivido sólo como grabaciones en cinta magnetofónica. De acuerdo con las explicaciones de Biswell, Burgess solía grabar las historias para saber “si eran interesantes de escuchar”. “Muchas de las historias son muy desagradables y tienden hacia lo sobrenatural. Son relatos de fantasmas y dioses que bajan a la tierra. Burgess era conocido como alguien que escribía novelas largas, por lo que es una gran sorpresa encontrar que también escribía en formatos más cortos”, refirió su biógrafo. T: EFE F: Archivo

CULTURA GLOBAL Literatura

Matta, 100 años

Cine y política

El escritor Friedrich Christian Delius ganó el Premio Georg Büchner (dotado de 50 mil euros), máximo galardón de las letras alemanas por “explicar en sus novelas y relatos la historia de la conciencia alemana durante el siglo XX en sus diferentes etapas en calidad de observador crítico e ingenioso”. EFE

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone la muestra Matta 1911-2011, obras del chileno Roberto Matta, miembro del colectivo surrealista y precursor del expresionismo abstracto norteamericano. Matta está considerado como una de las máximas figuras del panorama artístico del pasado siglo. Masarte.com.

Una película francesa sobre el ascenso de Nicolas Sarkozy al poder en 2007 arrastró al Festival de Cine de Cannes al terreno político. Los críticos franceses dieron una tibia acogida a la cinta La Conquete, del director Xavier Durringer. La película fue recibida más como propuesta cómica y fue vista básicamente por la prensa francesa. AFP.

Biografía para encontrarme reúne una selección de textos que el escritor uruguayo trabajó en sus últimos meses de vida. La compilación ve la luz a dos años de la muerte del literato. Benedetti (1920 – 2009) corrigió, reescribió y ordenó los 62 poemas que pueblan este libro que invita a descubrir y reencontrar la esencia literaria del autor, que si bien cultivó varios géneros literarios, desde el teatro hasta el ensayo, es conocido sobre todo por su poesía. A través de su poesía más íntima y conmovedora, Benedetti, galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía 1999, transita en los versos de Biografía para encontrarme por

la soledad, la nostalgia, la muerte, el amor, la belleza o el desarraigo. Así, en el poema El Después el maestro dice: “El Después nos espera/ con las brasas y los brazos abiertos/ ah pero mientras tanto/ vemos pasar con su cadencia/ la muerte meridiana de los otros/ los más queridos y los no queridos”. Pies de patria, Resumen, Hartura, Valores, Mis calles, Crepúsculo y Mirar el mar son títulos de algunos de los poemas que recoge esta nueva publicación. Biografía para encontrarme saldrá a la venta en Colombia en julio, mientras que llegará en agosto a México, Bolivia, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, El Salvador y República Dominicana. El libro apareció en Uruguay el pasado septiembre con motivo de los homenajes al escritor al recordar el que hubiera sido su 90 cumpleaños. T. EFE F. Archivo


Magacín 10

SIGLO21

domingo 22 de mayo de 2011 SIGLO.21

DOMINGO 22 de mayo de 2011

Los mares que ensuciamos Un consorcio científico internacional llamado la Asociación de Educación Marina (Sea Education Association, SEA. sea.edu) realiza periódicamente investigaciones sobre la contaminación de los mares, con

Astrónomo

aprendiz de marinero Alejandro Arriaza relata cómo el viento y las estrellas guiaron a este científico guatemalteco en su travesía por el Atlántico.

Eduardo está asustado. El barco en el que viaja oscila peligrosamente de un lado a otro, mientras olas de 15 metros de altura se estrellan contra los costados. El mar está helado, a temperaturas entre los 5 y 0 grados centígrados. Eduardo está muy lejos de cualquier ayuda, de hecho, muy lejos de cualquier lugar que pueda llamar hogar. Navega en las aguas tormentosas del pasaje Drake, que está a medio camino de los mil kilómetros que separan Tierra del Fuego –el extremo sur del continente americano– de la Antártida. Con sus tres metros y medio de envergadura, como si fueran alucinaciones, albatros errantes (las aves voladoras más grandes del mundo) se ven planeando misteriosamente entre la lluvia. Lo más extraño de todo es que Eduardo, quien se afana con lazos y velas junto al resto de la tripulación para evitar que el barco se hunda, no es marinero, ni es el prototipo que uno tendría de un aventurero. Es un tipo afable que ama estudiar a las estrellas. Cabe entonces perfectamente preguntarse, mientras lo vemos temblar bajo su ropa térmica, enfrentado al furor del mar Antártico...¿qué está haciendo ahí? Del concierto al océano Eduardo Rubio Herrera es un tipo polifacético. Ama las estrellas y, cuando se enteró de que en Guatemala no existía la carrera de astronomía, no se detuvo hasta conseguir lo que quería. Este treintañero es también un buen intérprete de corno francés. Fue su vocación por la música clásica lo que lo llevó a una increíble aventura oceánica. En una tarde de 2009 Eduardo, hoy doctor en Astronomía (lea En pos de un sueño) escuchaba a una orquesta en una original sala de conciertos cuya pared

posterior –totalmente de vidrio– permitía apreciar el mar y los barcos del puerto. Mientras oía interpretar una pieza de Antonín Dvorák, Rubio observó de pronto un bellísimo barco de velas, apaciblemente anclado. Después de la presentación se acercó al muelle, hasta el navío, encontró algunos tripulantes y así se enteró de que el Europa –barco tipo bergantín de tres mástiles, que este año cumple un siglo de haber sido botado–, es un barco-escuela que recorre el Atlántico de un extremo al otro para formar nuevos marineros de diversas nacionalidades. El astrónomo quedó fascinado con la idea de hacer un viaje así, en semejante barco, y se le ocurrió un plan. Averiguó la dirección del proyecto y envió una propuesta. Si lo admitían como miembro de la tripulación en uno de sus viajes, él podía dar clases de astronomía y de navegación estelar. Así, en marzo del año pasado, recibió respuesta. Uno de los capitanes del barco se interesó en su carta y quería conocerlo. Después de un par de reuniones, en las cuales explicó en detalle su idea, todo quedó arreglado: Eduardo zarparía en septiembre, en una travesía notable de 114 días que le llevó de Halifax, Canadá, a la Antártida, y en la que sólo

tocó tierra dos veces. Para dar la clase de navegación estelar Rubio necesitaba conocer el uso del sextante, el instrumento que desde hace muchos siglos utilizan los marinos para ubicarse en alta mar, y del que él no tenía la menor idea. Ningún problema para el aventurero pues se compró uno junto a un par de libros que explicaban cómo usarlo y antes de zarpar ya estaba listo para dar clases.

Semanas sin ver tierra ¿Por qué emprender semejante aventura? “Me gustan los barcos y me gustan mucho las experiencias auténticas”, explica Rubio, quien para conocerse a sí mismo busca siempre “experiencias que involucren el encuentro con las fuerzas más básicas de la naturaleza. El mar, el viento, la montaña…las mujeres”, añade, riendo.

la colaboración de científicos que navegan, como Eduardo Rubio. Los resultados son desalentadores. La cantidad de desechos en el océano es pasmosa. La corriente North Atlantic Gyre alberga la llamada Mancha de Basura del Atlántico Norte, una enorme cantidad de desperdicios que giran sin fin en la corriente marítima. Esta mancha se estima en cientos de kilómetros de largo, con una densidad de 200 mil fragmentos de basura flotante por kilómetro cuadrado. Rubio observó un tanque de acero de siete metros de largo flotando en alta mar, en algún lugar entre Carolina del Norte (Estados Unidos) y España. En todas las muestras que tomó encontró restos de plástico. “Se sabe que cada ave marina tiene un promedio de cuatro gramos de plástico en la panza”, comenta. Otro proyecto que monitorea la contaminación de plástico en los mares es 5 Gyres cuya misión es conducir investigaciones y divulgar el impacto que tiene la polución de plástico en los sistemas marítimos conocidos como giros subtropicales (redes de corrientes, vientos y rotación terrestre). Visite 5gyres.org para conocer más del plan.

Fue así como, al llegar septiembre, viajó en avión de Ámsterdam a Canadá para abordar el Europa y zarpar del puerto de Halifax. El barco se vale únicamente de las corrientes marinas para navegar, y así, a través de la Corriente del Golfo, llegó a la mitad del Océano Atlántico, aún a la altura de Canadá, hasta prácticamente alcanzar las islas Azores (ubicadas a unos 1,500 km de Lisboa, Portugal) para luego cambiar de dirección y tomar la North Atlantic Gyre, una enorme corriente que gira circularmente, y que lo devolvió en dirección al suroeste. Aunque Rubio iba como científico y profesor, tuvo que participar en todas las rutinas del barco y, al igual que los jóvenes estudiantes, aprendió a ser marinero. “En el barco nadie va como peso muerto; todo el mundo colabora en todas las actividades”, dice. Eduardo aprendió a levar anclas, a arriar velas, e incluso a tomar el timón y a llevar el barco. Eso además de dar clases, ayudar al biólogo de a bordo y tomar muestras de la basura que se encuentra en el océano como parte de un proyecto que monitorea la contaminación marina (lea Los mares que ensuciamos). “El ritmo de vida en el mar es totalmente diferente que en tierra. En alta mar dormís muy poco, estás constantemente pendiente del viento y de las olas. En tierra te interesan los gastos de fin de mes, pagar la casa, etc. Allá, cómo va a estar el clima. Si no estás preparado, el viento te puede arrancar las velas, una ola te puede barrer de cubierta”. Así, convirtiéndose en marinero y tras 36 días de no ver más que agua salada, el astrónomo chapín llegó a la ciudad brasileña de Salvador de Bahía. “Es una ciudad muy hermosa, me recordó mucho

en pos de un sueño

Cuando Eduardo Rubio decidió que quería ser astrónomo, no escuchó más que voces de desaliento que le decían que “eso en Guate es imposible”. Optó entonces por lo más cercano, una licenciatura en Física, en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su título le permitió luego cursar una maestría en Ciencias en la Universidad Autónoma de México, lo que lo convirtió por fin en astrónomo. Por último culminó (el año pasado) un doctorado en Astrofísica por la Universidad de Ámsterdam, en Alemania, con especialización en cuerpos compactos, pulsares, agujeros negros y restos de estrellas muertas. A finales de mayo partirá de nuevo a México, a realizar un posdoctorado.

11 Magacín

a Guate porque tiene varios edificios de la Colonia portuguesa. Es como Antigua Guatemala pero a la orilla del mar”. Pero luego de esa parada estratégica el mar cambió. Conforme la tripulación del Europa dejaba la región subtropical el clima se hizo cada vez más y más frío. Cuando Eduardo volvió a ver tierra el panorama no fue nada paradisíaco: duros peñascos que asoman del mar al acercarse al estrecho de Magallanes, el último trozo de tierra que se puede llamar América. Al dejar el paso marítimo llegaron al último foco de civilización del continente, la ciudad argentina de Ushuaia. “Llegar ahí fue un sueño, aunque es una ciudad pequeña, de 60 mil habitantes, y fría. El clima te prepara para el Mar del Sur, y el objetivo final: la Antártida”. Catedral de hielo Después de dos días en Ushuaia, el Europa vuelve a levar anclas para atravesar los mil kilómetros que separan nuestro continente del gran continente de hielo. Deja atrás el Cabo de Hornos, último peñasco de América y luego, olas gigantes y el frío polar del pasaje Drake –“cinco días de tortura”, en palabras de Rubio–, hasta llegar por fin a lo que Pablo Neruda llamó “la catedral de hielo”, la Antártida. Rubio recuerda la soledad sobrecogedora del lugar, y su increíble belleza debido a lo prístino y frágil del ambiente. “Es todo tan puro que para bajar del barco hay que desinfectarse los pies para no dañar a los pingüinos”. El barco hace escala en varios puntos antárticos, la isla Trinity, la base argentina Primavera, la estación Videla (“exacto” me confirma Eduardo, “como el exdictador”) y la estación Vernadsky. Lugares donde puñados de científicos de todo el mundo pasan meses sin ver a otros seres humanos. Después de algunos días, vuelven a Ushuaia. “Divisar el Cabo de Hornos es volver a la vida, y después de la Antártida, el puerto es una fiesta, ves gente, casas y olores, pues en la Antártida todo es tan puro y frío que no los hay. Volver a apreciar el aroma de los árboles es increíble”. Rubio volvió una vez más a la Antártida con el Europa, antes de desembarcar definitivamente en Tierra de Fuego, en febrero de este año, con las intenciones de pasar una temporada en Guatemala. Ese viaje lo hizo en avión. “El objetivo de mi travesía era tratar de ver la realidad desde una perspectiva diferente, ver el mundo en toda su magnitud y tratar de revivir de una manera romántica cómo es enfrentarse a la naturaleza en condiciones sencillas. Al volver, te dan risa las pequeñas cosas que atormentan a la gente: el tráfico, los pagos por hacer... cuando hay tanto mundo por ver afuera, tantas culturas diferentes. La vida puede ser sencilla”. T. Alejandro Arriaza alecantautor@hotmail.com F. Cortesía Eduardo Rubio

/maga220511  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/maga220511.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you