Issuu on Google+

INFÓRMESE

Diseños guatemaltecos en su armario Págs. 08/09

Los 7 hábitos de los niños felices Conozca Pág. 06

Eduviges Vega, el barbero errante Un día en la vida Pág. 10

No. 152

Domingo 22 abril 2012

Evite una computadora zombi Sea Pág. 07

La música como apetito de libertad ALFREDO CÁCERES Pág. 12


Magacín Domingo 22 de abril de 2012

LA CIENCIA DE LA MASCOTA

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE

¿Te interesa adoptarme?

El capitán que quiere, pero no puede

Hay cientos de perros y gatos deambulando por las calles, desnutridos, maltratados o saliendo de tratamientos para mejorar su salud. Muchos de ellos están bajo el cuidado de AMA, la Asociación de Amigos de los Animales. En su página de Facebook constantemente anuncian la llegada de un nuevo integrante del albergue. Por medio de fotografías y un breve perfil, se describe lo que ha vivido el perro o el gato y se ofrece en adopción. Si usted está en busca de una mascota, este es un buen lugar para buscarla. No sólo estará llenando sus expectativas de compañía, sino también estará ayudando a un animalito a sobrevivir, a recuperarse de una vida dura y a disfrutar por fin de una familia que lo quiere. WG

ESPACIO PEQUEÑO

CINE / CAPITÁN PIRATA

Lo mejor de ser Capitán Pirata es que nunca se pierde las esperanzas de tener una carrera exitosa en el abordaje nave a nave, lo que lo puede convertir en el mejor. Bueno… si es que alguna vez lo logra. El personaje principal de ¡Piratas! Una Loca Aventura se las arregla para cumplir con los elementos básicos que todo pirata que haya surcado los siete mares debe tener: a) un colorido loro (aunque él tiene un dodo que se las arregla); b) un barco soberbio (bueno, digamos que navega); c) una temible tripulación (o más bien, un grupo de piratas que nadie quiere y que están decididos a seguirle a todas partes); y d) una barba grande y espesa que se hace respetar. ¿A quién engañamos? Capitán Pirata es muy malo en su oficio y un mediocre en el sindicato de piratas. Pero la esperanza es lo único seguro en este optimista, por lo que pondrá todo lo que esté en sus manos para alcanzar el codiciado título de Pirata del Año, un reto difícil para alguien con sus limitadas habilidades.

SÁBADO 28 DE ABRIL A LAS 11:00 HORAS ANTIGUO CONVENTO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS (6A. AV. NORTE). PARA TODA LA FAMILIA

Ésta no será una presentación bajo una carpa de colores, pero el espectáculo promete divertir a chicos y grandes, tal como sucede en los circos. El Cirko Cirilo trae a escena a una pareja de artistas que intentan rescatar el negocio circense realizando ellos mismos las rutinas de malabares, magia, baile y demás trucos. Las risas no faltarán en este show que incluye la participación de una de las pocas malabaristas del país. Entrada libre.

TV PARA LOS CHIQUITINES

YA ENERA EL A C RT EN LEASCINE SALAS DALTECAS GUATEM

SELECCIÓNMÚLTIPLE //

CD :: THE BAND PERRY Q160 EL DUENDE

EL CIRCO LLEGA A LA ANTIGUA

T. Gabriel Arana garana@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

www.amigosdelosanimales.org.gt .

DVD :: IRON LADY Q310 EL DUENDE

02

La Dama de Hierro es una película sobre la vida de Margaret Thatcher, ex primera ministra británica, que reflexiona sobre los sacrificios personales que hizo para alcanzar sus objetivos profesionales. Nominada a dos premios Óscar y ganadora de uno, Meryl Streep como mejor actriz. Júzguela usted mismo y disfrútela. BC

The Band Perry es una banda estadounidense de música country, de Mobile, Alabama, formada en 2005. En este disco presenta al público un lado romántico y melancólico, con 3 singles que ocuparon el Hot 100 de Billboard (Hip To My Heart, If I Die Young y You lie). Muy cerca del éxito de Lady Antebellum y Taylor Swift. Buen album para acompañar un libro. BC

Magacín 152 Publicación dominical de Siglo.21 EDICIÓN: Wendy García Ortiz (WG) REDACCIÓN: Ana Lucía Ola (AO), Ana Lucía Mendizábal (AM), María Lucía León (ML), Gabriel Arana (GA), Sofía Botrán (SB), Benjamín Calderón (BC), Luis Fernando Alejos (LA) FOTOGRAFÍA: Andrés Vargas COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Eduardo Rubio, Julio Serrano Echeverría ILUSTRACIÓN: Alejandro Azurdia PORTADA: Andrés Vargas DISEÑO: Luis Villacinda, Alexander Mérida DIAGRAMACIÓN: Benjamín Calderón, Alexander Mérida CORRECCIÓN: Flor Rosas, Dolores Tumax, Servando Pineda

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392 | Twitter: @magacinS21 Facebook: magacinSIGLO21

El programa guatemalteco Kikiriki, conducido por José Lara, está enfocado en los más pequeños del hogar. Los educará por medio de trucos de magia, danza, cuentacuentos. Canal Antigua, sábados a las 8 a.m., con repetición los domingos a la misma hora y viernes a las 3 p.m.

CARTAS DEL LECTOR

MANOS A LA OBRA

Cáscaras de huevo, arena, botellas plásticas, papel y demás materiales de desecho pueden transformrse en objetos útiles. En este taller podrán crear piezas de arte que decorarán su habitación. Educentro, 11 calle 6-50, zona 1. Lunes 23 y 30 de abril, de 9 a.m. Clase: Q35. Materiales: Q15

ESTIMADO LECTOR, AQUÍ NOS PUEDE DEJAR SUS COMENTARIOS MAGACIN@ SIGLO21.COM.GT

Cuando quiero enterarme de la movida cultural en Guatemala, Magacín me sirve de guía para ubicar los eventos más importantes. Me ayuda a acomodar mi semana. Además, me gusta mucho la página en la que proponen un manual para actuar. Estas dos cosas hacen que mi lectura no sea pasiva porque me invitan a moverme, a buscar. El diseño la facilita, definitivamente. Simplifica las ideas. Los felicito. Yo espero Magacín todos los domingos. Anita Cristina García

CORRECCIÓN El domingo 15 de abril, en la página 10, se publicó la entrevista con Lucía Morán, presidenta de la Asociación Agacine. Por un error de edición, el crédito de la fotografía no se le adjudicó a su autor, Axel Dettoni, quien nos la concedió amablemente. Magacín ofrece disculpas por los inconvenientes que esto haya ocasionado.


Magacín Domingo 22de abril de 2012

CONOZCA

EL DÍA DE LA TIERRA

5ESENCIALES

Cada acción cuenta en el cuidado de los recursos naturales Los recursos hídricos cada vez son más escasos y la contaminación continúa en aumento a pasos agigantados. El calentamiento global es un tema recurrente en las conversaciones, mientras los trastornos climáticos nos llevan de horas calurosas a corrientes frías inclementes. En ese contexto conmemoramos hoy el Día de la Tierra, celebración que, desde que fue instituida en la década de 1970, busca ampliar la preocupación mundial acerca de la relación entre los seres humanos, las demás especies vivas y nuestro planeta. Es por eso que se dice que cada hecho cuenta para cuidar los recursos naturales.

T. Lucía León lleon@siglo21.com.gt F. Archivo S21

Menos bolsas plásticas favorecen más compras verdes En México se descubrió una colonia de jaguares

1.

DESDE LAS REDES SOCIALES

2.

HOY EN PASOS Y PEDALES

3.

PARA LIMPIAR EL PAÍS ENTERO

4.

ARTISTAS CON CAUSA VERDE

5.

LA TELE TAMBIÉN ES ECOLÓGICA

Hay un grupo en Facebook (Plantemos 1000 árboles) que se ha propuesto reforestar Guatemala el último sábado de cada mes. Siembran de 10 a 12 árboles en cada oportunidad. La próxima fecha será el 28 de abril en San José Pinula.

El Día de la Tierra se celebrará hoy en la Plaza Colón (Av. Las Américas) con meditación, yoga y talleres de reciclaje para niños y adultos. La actividad se realizará de 9 a.m. a 3 p.m.

Hábitos que son parte de una cadena La Tierra es el hogar de millones de seres humanos, animales y plantas. Pero sólo el ser humano es capaz de desestabilizar el equilibrio natural y destruir parte del patrimonio que el planeta nos heredó. Las especies en extinción aumentan todos los días y los vertederos de basura ya no se dan abasto. Afortunadamente, no todo está perdido. Dentro del círculo de defensa a la naturaleza hay varios hábitos que todavía podemos crear en nuestras vidas para revertir la situación. Uno de ellos es evitar el uso de recipientes de poliestireno, que comúnmente vemos cuando nos sirven café. Este material perdura por varios cientos de años

03

ÁRBOLES EN CASA::

UN APORTE SENCILLO, PERO ÚTIL

Se sabe que los árboles absorben el CO2, limpian el aire y producen oxigeno. Sólo dos árboles generan 240 kg de oxígeno en un año, suficiente para que un ser humano respire. Sembar árboles en casa ayuda.

después de haber sido descartado. También podemos ayudar si reducimos el consumo de tabaco. Las colillas de cigarro tardan 10 años en desintegrarse. Además, causan la muerte de los animales que las comen.

OTROS BOMBILLOS::

AHORROS EN EL CONSUMO DE ENERGÍA

El uso de bombillos ahorradores reduce el consumo de 50% a 75%. Atrévase a integrar en casa la nueva generación de bombillos que ofrecen el mismo nivel de luminosidad que las lámparas tradicionales.

Cuando el 10% de los clientes de Kmart en Alemania dejó de solicitar la bolsa de plástico en sus compras, se descartaron más de 5 millones de unidades. Entre 500 mil millones y un billón de bolsas plásticas son consumidas cada año en el mundo. Colabore comprando productos en paquetes reutilizables y reciclables como las bolsas de tela o las cajas.

El jaguar es uno de los animales más venerados por las culturas prehispánicas, pero actualmente se encuentra en peligro de extinción. En los alrededores de la laguna de Términos (Campeche), en México, se descubrieron especímenes. No se sabe cuántos hay en este sitio, pero ya se ha fotografiado a los primeros seis, por lo que se planean estrategias de conservación.

Más de 50 mil voluntarios participarán en una campaña de limpieza que se iniciará hoy en el Obelisco, a partir de las 8 a.m. El grupo trabajará bajo el lema Tirar basura es inaceptable.

El colectivo Anexus reúne a 22 artistas en una exposición para recaudar fondos para la Asociación Ambiental G22. La muestra estará en el Edificio G-22 (Vía 9, 5-04, zona 4). La entrada es libre, de lunes a viernes.

La programación del canal National Geographic ofrece el documental Consumo Humano y continúa con el estreno de Revolución Forestal, en el que Greenpeace se une al canal para proteger los bosques.

SABÍA QUE Cinco minutos bajo la regadera emplean casi 95 litros de agua. Esto equivale a la cantidad de agua que una persona bebe en 50 días. Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes, se enjabona o afeita.


VIVA

LA EXPERIENCIA ÁRABE EN GUATEMALA

Deje que el misticismo árabe lo envuelva Para disfrutar de esa cultura lejana, no tiene que viajar al Medio Oriente. Adentrarse en su mística y su intensidad está a la vuelta de múltiples sensaciones aquí en Guatemala.

EN LAS REDES DE LA DANZA DEL VIENTRE

Al corazón se llega por el estómago y la cultura también tiene una buena puerta de entrada por esa vía. Por eso, para disfrutar de una interesante experiencia árabe, habrá que probar un poco de humus (garbanzo molido), falafel (garbanzo frito), kebab o shawarma (carne a la parrilla generalmente de cordero). Y para beber, una mezcla de limón, menta, hierbabuena y especias árabes, servida en una versión frozen. Si le atrae no sólo un menú étnico, sino también la experimentación en todos los sentidos, sin duda lo indicado será acudir a restaurantes como Habibí Lounge & Restaurant, en el Paseo Cayalá, especialmente los viernes y sábados, cuando expertas del be-

lly dance bailan al ritmo de la música propia de esa cultura. El sábado, incluso George Albader, el propietario ofrece también a los asistentes disfrutar de su faceta de cantante. Este local, que abrió sus puertas en diciembre pasado, es sólo uno de al menos siete que sirven comida árabe en la capital y por su tamaño, decoración y ubicación es sin duda uno de los más notables. Aquí, tanto los meseros como Omar, el encargado de la recepción, visten trajes tradicionales del Medio Oriente y están dispuestos a explicarle a los clientes la composición básica de los platillos. También es posible disfrutar de la experiencia de las arguilés (pipas árabes), las cuales mezclan el tabaco con aromas frutales diluidos

Rashida practica la danza árabe desde hace ocho años y hace cuatro decidió compartir sus conocimientos con otras mujeres. Esta psicóloga se identifica con su nombre artístico por respeto a las tradiciones árabes.“Todas las bailarinas que no provienen del mundo árabe deben elegir el nombre con el que se sientan más identificadas. El


Magacín Domingo 22 deabril de 2012

1.

Ármese con elementos clave

Si ha decidido experimentar en su cocina las recetas que los especialistas le sirven en los restaurantes árabes, debe saber que los garbanzos, el cordero, las especias, el aceite de oliva y los dátiles son algunos de los ingredientes clave para encontrar el sabor. en agua y son menos dañinas que los cigarros. Además, en las paredes del local se lucen grandes pinturas de los artistas guatemaltecos Víctor y Carlos Arreola, quienes, inspirados por la cultura árabe, han pintado desiertos, caballos y elementos que ayudan a ambientar el lugar. Si lo suyo son los ambientes más privados, Ali Baba Kebab, ubicado en la Plaza 20 calle, de la zona 10, puede satisfacer su gusto. Su propietario, Adli Shaban, (quien además de chef es nutricionista) ofrece una carta no tan amplia, pero con ingredientes frescos. Ha adaptado los platillos al gusto nacional, eliminando el ajo y ofreciendo versiones vegetarianas y veganas. Shaban señala que hace tres años y medio, cuando abrió su restaurante, muchos de sus coterráneos residentes en el país, no creían que los guatemaltecos disfrutaran de los sabores árabes. Sin embargo, ahora la oferta se ha diversificado. Así lo confirma también Naser Mubarak, un comerciante que tiene 24 años de vivir en el país. Asegura que hasta hace una década creció el interés por su cultura en Guatemala y que esto se refleja en que muchos guatemaltecos se acercan a la comida y al baile. Los primeros comedores árabes que conocimos todavía se encuentran sobre la 3a. avenida, entre 19 y 20 calles de la zona 1, justo en ese sector donde Mubarak tiene su negocio de ropa. Muchos dueños de tienda, como él, han encontrado en ellos una manera de rememorar su cultura.

2.

Auxíliese con la red

Como no se trata de echar a perder, sino de aprender, busque sitios especializados. Le sugerimos visitar los siguientes links: www.todoarabe. com.ar, www.tusrecetas.org y www. recetas.com/p/recetas-arabes , en los que encontrará interesantes y útiles consejos.

rashida, instructora de belly dance

Prepare el paladar o adáptelo

No se enfrente a la experiencia culinaria árabe sin saber lo que le espera. Esta es, según George Albader, una comida muy elaborada; por lo tanto podría ser que a estómagos delicados o paladares poco acostumbrados les caiga pesada.

BUSQUE EN YOUTUBE RASHIDA GUATEMALA UN BAILE SIN LÍMITE DE EDAD La academia Rashida Dance Academy funciona tanto en carretera a El Salvador como en la zona 2. Para ser testigos de lo que logran las instructoras en mujeres de hasta 80 años de edad, puede ver los videos o agregarla en Facebook como Rashida Guatemala. Teléfono: 5309-8349.

mío significa mujer inteligente”, dice. La bailarina, quien antes de lanzarse de lleno a la aventura del belly dance ha recibido premios por sus actuaciones con hip hop, jazz, funk contemporáneo es ahora una de las más importantes maestras en el país. Además de dirigir la Rashida Dance Academy ha dado clases en Artecentro, en la zona 1.

Para disfrutar con lámpara o sin ella Aladdin Restaurante está ubicado en el Gourmet Center de la zona 10 Su menú se encuentra publicado en Facebook como Aladdin Restaurante. Los horarios son de martes a sábado, de 7 a 22 horas y los domingos y lunes de 7 a 18 horas. Teléfono: 2337-0097.

Sabor oriental en el Occidente

EN LA WEB MUNIRA DANCE ACADEMY EJERCICIO PARA EL ALMA Y EL CUERPO

El bar y restaurante El Árabe es una opción cercana para quienes habitan el Altiplano del país. Este restaurante que ofrece especialidades árabes, además de una carta internacional está ubicado en la 4a. calle 12-22 zona 1 de Quetzaltenango. Teléfono: 7761-7889.

EN LA WEB ÉTNIKA BELLY DANCE UNA EXPERIENCIA EN BUSCA DE BIENESTAR

Presencia árabe en ambiente colonial

En Internet se identifica como “la primera escuela profesional de danza oriental en Guatemala”. Ofrece una experiencia de bienestar absoluto, alegría, libertad y, lo más importante, una celebración de la vida. Su sitio es www.etnikabellydance.com

El restaurante Gaia, en Antigua, que ofrece además de los mediterráneos, pipas árabes y eventuales espectáculos de belly dance. El horario es de lunes a sábado de 12 del mediodía a 1 de la madrugada, y domingo, de 12 a 23 horas. El teléfono es 7832-3670.

Esta academia promueve las danzas árabes como “el ejercicio ideal para trabajar los tres pilares básicos de las personas: mente, espíritu y cuerpo”. Busca que la alumna tenga resistencia cardiaca. Para conocerla, visite www.muniradanceacademy.webs.com Teléfono: 5610-0135.

T: Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt F: Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt

“esta danza es una de las experiencias más lindas que cualquier mujer puede practicar”.

3.

4.5

“Lo que trato de promover en mis clases es que todas las mujeres puedan tener esta experiencia. Tengo alumnas de 8 a 65 años. Esta danza es una de las experiencias más lindas que cualquier mujer, con cualquier tipo de complexión física puede practicar”, comenta. Esta danza es, además de una expresión artística, un excelente

ejercicio que beneficia la salud, afirma. En la actualidad, dirige el show llamado Danzaarabia, el cual expresa “se ha vuelto grandísimo”. “Mi objetivo como artista es poder transmitir de manera ética, integral y dinámica el milenario arte de la danza árabe”, anota en su página de facebook.


Magacín Domingo 22 de abril de 2012

SEA

06

UN PAPÁ ENTENDIDO Y RAZONABLE

Los 7 hábitos de los niños felices / Editorial Blume

El aprendizaje y las historias Comunicarnos con nuestros hijos pareciera que cada vez es más difícil, pero existen herramientas que nos dan chispazos prácticos para acercarnos a ellos. No es fácil, pero, con paciencia, es posible. Lejos estoy de la manera en que fui educado: Mi mamá solía ser muy severa y con muy poca paciencia para enseñarme algunos valores primordiales para la vida. Yo aprendí más por miedo que por entendimiento. Aprender con temor no es lo mismo que comprender sin miedo, eso ha sido algo que he tenido en cuenta al pensar en la educación que le daría a mis hijos. Pero la cosa se pone peluda cuando uno va a la práctica y en la que después de repetir y repetirles algunas recomendaciones, mis chicos parecieran no escuchar, o como bien decía mi mamá: Lo que te digo te entra por un oído y se te sale por el otro. ¿Ha tratado alguna vez de explicarles a sus hijos acerca de ser

proactivos, ser responsables, pensar en el beneficio colectivo y respetar a los demás? Yo le aseguro que la atención de ellos dura lo que usted tarda en suspirar. Pero no todo está perdido; lo que sin duda alguna mis hijos atesoran, entienden y recuerdan son las enseñanzas con historias y cuentos. Y de eso trata este libro, el cual está lleno de las peripecias de varios animalitos, que nos ayudan a explicar y entender cosas

SEAN COVEY Escritor nacido en Irlanda, Sean Covey es conocido por sus libros dedicados a la autoayuda y superación. Escribió un libro llamado Los 7 Hábitos de los Adolescentes Altamente Efectivos, que se ha hecho un best seller internacional, ha vendido más de cuatro millones de copias y fue traducido en más de 20 idiomas.

tan abstractas como la planificación, para la cual se pinta solo el oso Gubo, que se hace acompañar del despilfarrador conejo Saltarín. Una lectura que nos enseña, entretiene y sobretodo nos acerca a nuestros pequeños retoños. T. Villacinda lvillacinda@siglo21.com.gt I. Stacey Curtis

EXTRACTO ...He podido comprobar la profunda influencia que tiene en la gente, y en particular en los niños, la enseñanza de principios fundamentales e inmutables. Cuando el niño vive inmerso en principios universales y permanentes –como la responsabilidad, la honestidad y el apoyo a los demás– tanto en su casa como en la escuela, se afirman y refuerzan su enorme valor y sus potencialidades humanas. Adquiere confianza en sí mismo.

5ESENCIALES

1.

LA FUERZA DE LOS PRINCIPIOS

2.

LENGUAJE Y EXPRESIONES APROPIADAS

3.

CONSTRUIR LA IDENTIDAD PROPIA

4.

LA PANDILLA DE LOS 7 ROBLES

5.

PERSONALIDAD Y POPULARIDAD

...Puede enseñarles la fuerza que otorga a cada uno vivir de acuerdo con principios, tales como la responsabilidad, la planifiación adelantada, el respeto por los demás, el trabajo en equipo y el equilibrio personal.

...Puede dotar a los niños con un lenguaje común para usar con sus padres y maestros. Tiene gran significado, y todo el mundo entiende expresiones como «lo primero es lo primero» o «tratemos de que todos salgamos ganando»...

...Si no se les enseñan verdaderos principios y no ven buenos ejemplos, los niños forman su propia identidad en comparación con los otros... su sentido de su propio valor, o la falta de él, proviene de comparar su posición con la de los demás...

...Me entusiasma que las aventuras de Gubo, Lily, el conejo Saltarín y los demás... le gusten a los pequeños. Y estoy sorprendido de lo fácil que resulta aprender los 7 hábitos en los primeros años de vida... antes de que puedan adquirir falsas identidades...

SEA + SANO

SEA + CARIÑOSO

SEA + AGRADECIDO

LOS BENEFICIOS DE MONTAR BICICLETA

DISFRUTE LA GEOGRAFÍA UN GRACIAS PUEDE DE LA PIEL HACER LA DIFERENCIA

Es un magnífico ejercicio cardiovascular que fortalece nuestro corazón. Produce una intensa participación de los músculos y de las articulaciones. Está científicamente comprobado que pedaleando al menos media hora diaria se entrenan al máximo los cuádriceps y se tonifican y endurecen los glúteos.

Disponemos de 1,800 centímetros cuadrados de piel, la que tiene un millón 500 mil receptores. Éstos responden instantáneamente a las sensaciones provocadas por el roce de una caricia. Ser cariñoso por medio de las caricias aguza la piel como se aguza el oído, según los sexólogos. Intente abandonarse a esas sensaciones.

Las personas felices son más sociables, generosas, creativas, activas, tolerantes, altruistas, económicamente productivas y de larga vida. Sin embargo, vivimos en una crisis de valores que se puede superar, sólo a través de la cooperación mutua y el agradecimiento constante y sincero por los favores recibidos.

...La mayor grandeza del ser humano es su personalidad; luego la popularidad, el éxito y el prestigio... Queremos que los niños a los que estamos educando lleguen a tener las dos; pero desde luego que la primera es primero y principal...

COMPRAR LOS 7 HÁBITOS DE LOS NIÑOS FELICES EDITORIAL BLUME Q62.95 ARTEMIS EDINTER


Magacín Domingo 22 de abril de 2012

REALICE

07

PREVENCIÓN ANTIVIRUS

ONLINE

DETECCIÓN Y PREVENCIÓN

En esta presentación escrita por los expertos Jorge Meirás Borja y Adrián Blanco Díaz, hay una introducción a las definiciones básicas de los tipos de virus (backdoors, troyanos, gusanos, spyware, adware, entre otros). También explica las medidas necesarias para prevenirlos y curar a sus dispositivos de ellos.

slidesha.re/infovirus

PERSONAJE TV

ATRAPADOS EN LA RED “Hola, Informática, ¿ha probado apagarlo y encenderlo nuevamente?”, odia preguntar Roy en The IT Crowd. Esta comedia británica retrata a un grupo de inadaptados que trabajan en el sótano de Reynholm Industries, enfrentando “incendios” tecnológicos de todo tipo. Los tecnófobos y los geeks pueden disfrutar aquí de lo mejor de sus 4 temporadas.

UN CALDITO CONTRA EL FRÍO

bit.ly/HMukD2

PASO A PASO

Cómo evitar una computadora zombi

Estas tardes lluviosas nos obligan a buscar calor, abrazos y mimos. Una manera de calentar nuestro corazón es una cena liviana con caldo o sopa. Por su alto contenido en agua, contribuye a la hidratación de nuestros cuerpos y los protege contra el frío.

1. EL ANTIVIRUS COMO PRIMER PASO

Ingredientes: 1 libra de pollo 1 cebolla mediana 1 zanahoria 1 puerro 1 rama de apio 1 tomate 1 paquete de fideos para sopa Sal y limón al gusto

Además de la compra o descarga de un paquete confiable de software antivirus (Nod 32, McAfee VirusScan, AVG Anti-Virus, son algunos ejemplos). No abra correos electrónicos de dudosa procedencia ni responda a cadenas. Muchas alimentan generadores de spam.

2. OPCIONES GRATUITAS Para quienes tienen un presupuesto limitado, en Internet existen alternativas para descargar gratuitamente software muy efectivo. El paquete AntiMalware 1.51, de Malwarebytes (disponible en bitly.com/AntiMalware1), ha recibido críticas positivas; el Norton Power Eraser (disponible en bit.ly/NortonEraser) también ha demostrado su efectividad al remover amenazas que otro software ha ignorado.

LA RECETA

3. REMOVER LOS VIRUS QUE YA INFECTARON SU EQUIPO

4. PROTÉJASE DE LOS VIRUS VÍA E-MAIL

Si no logra acceder a su software antivirus, se recomienda iniciar el arranque de su ordenador desde el modo seguro o safe mode, pues desde esta forma se utilizan únicamente los elementos esenciales del sistema operativo Windows (si usted lo utiliza). En ese modo puede probar de nuevo el software antivirus. Es recomendable llevar un inventario de las aplicaciones malware detectadas y hacer respaldos de su carpeta de registro.

No haga click en los archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos. Si usted cometió este error, los siguientes pasos deberían ser: correr su software antivirus y, si desea más tranquilidad, descargar e instalar software que se especializa en virus de correo electrónico (como Kaspersky Lab en bit.ly/DescargaKaspersky). T: Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt F: Archivo S21

Preparación: 1. Limpie el pollo y desinfecte las verduras. 2. Ponga todo a hervir en una cazuela grande con 2 litros de agua, hasta que esté cocido. 3. Aparte del fuego, saque el pollo y desmenúcelo. 4. Triture o pique las verduras, a excepción de la cebolla. 5. En el caldo de pollo agregue las verduras trituradas, el fideo y la parte de pollo que desmenuzó. 6. Deje cocer unos 10 minutos más (o hasta que el fideo tenga la consistencia deseada). 7. Agregue sal y antes de sacarlo del fuego, exprima medio limón. Sirva calentita. Fuente: Euroresidentes.com


INFÓRMESE

Incorpore diseños guatemaltecos en su armario

Si alguna vez creyó que vestir una prenda única y de diseñador era algo imposible, seguramente no había conocido a la nueva generación de diseñadores guatemaltecos. Aquí le presentamos las propuestas de un grupo de jóvenes que adapta las tendencias internacionales al estilo de vida chapín. Desde hace algún tiempo esta nueva camada de diseñadores decidió unir esfuerzos para crear un gremio que escogió la industria de la moda como su estilo de vida. Ellos buscan refrescar las pasarelas y armarios guatemaltecos con creaciones únicas y modernas. Una prueba de ese intento fue la segunda edición de Circuito Moda Guatemala, que en marzo pasado reunió tanto a diseñadores consagrados como noveles. Todos participaron bajo la consigna de que la cultura de Guatemala también se encuentra en el guardarropa y no sólo en las calles, museos o libros de historia. T y Styling. Lucía León F. Andrés Vargas Modelo: Leonela Durán Vestuario: FB. MV Mynor Véliz FB: Morena FB. Escarlata FB. Waltheria FB. He-Bi, Ichigo Tock Eduardo Figueroa: 2337-2266 Bolsa. Ana Liz Taner disponible en Morena FB. Morralito Guate

En punto y mezclilla Un café con las amigas

Las prendas con transparencias pueden ser femeninas, suaves y simples. Combine esta blusa del diseñador Mynor Véliz con pantalones ajustados de lona para lucir un estilo relajado. También puede jugar con accesorios, para estilizar la figura o darle un toque diferente al atuendo.

Encaje minimalista Sensualidad violeta

El encaje es uno de los elementos que más han robado la atención en las pasarelas internacionales para esta temporada. Adapte esta tendencia con una blusa disponible en la tienda Morena, versátil para cualquier ocasión. La falda negra de Ichigo Tock y accesorios de Escarlata completan el atuendo.


Magacín Domingo 22 de abril de 2012

8.9

Tecnicolor El rojo esencial

Con este vestido es seguro que será el centro de atención en cualquier reunión de amigos. Un vestido rojo como el de Morena impregnará de color su armario y además irá a tono con la temporada veraniega. Complemente con accesorios que contrasten como el bolso de Ana Liz Taner.

Working girl Para las reuniones importantes

¿Quién dijo que los diseños guatemaltecos no podían llevarse a la oficina? La blusa de Waltheria y la falda plisada de Ichigo Tock se combinan para crear un atuendo ideal para dirigir una reunión de negocios. Dele vida al look con accesorios contrastantes y modernos.

Películas y poporopos Relajada en casa

Hay días en los que simplemente desea gozar de una buena película en la compañía de sus amigas. Para esas ocasiones, puede relajarse un poco y optar por un atuendo divertido como el de Ichigo Tock, que seguro le recordará la época de infancia, en la que jugaba a saltar sobre la cama.

Elegante y básico Casi cien años de historia

Coco Channel creó un valioso legado para todas las mujeres del mundo. El clásico vestido negro es tan esencial que no puede faltar en ningún guardarropa. Estiliza la silueta, es versátil y atemporal. Seleccione uno con escotes o detalles en las mangas. Este diseño es de Eduardo Figueroa.


Magacín Domingo 22 de abril de 2012

UN DÍA EN LA VIDA DE

EDUVIGES VEGA / BARBERO

Lo que APASIONA EL DON DE DON EDU

La barba antes que el cabello “Prefiero cortar la barba que el cabello, pero ambas me gustan. Desde muy joven me gustó esto y me lo disfruto. Aprendí con un estilista colombiano en los sesentas a hacer masajes faciales, a tratar con cuidado el rostro”.

Los Beatles y la moda “Las modas van y vienen, no hay nada nuevo. Los cortes que están de moda ahora estaban en los 50. Yo aprendí no sólo a cortar el cabello sino a arreglarlo. Mire a los Beatles, ellos usaban el pelo largo, pero bien arregladito. Yo he

trabajado todo tipo de cabellos en distintas épocas”. Relaciones humanas “Lo que más disfruto son las relaciones humanas. Yo no estudié relaciones humanas, pero las tengo naturalmente. A mí me gusta que la gente se sienta bien,

LA ÚLTIMA MUDANZA

CORTAR EL CABELLO DESDE QUE TODO SE MIRA HACIA ARRIBA Don Edu tiene 57 años de estar dedicado con verdadera pasión a su trabajo, pues desde muy joven se entregó al oficio de cortar cabello. A finales de los años 50, la Ramírez, la Francesa, la Regia y la Gardel eran algunas de las peluquerías más famosas de la ciudad de Guatemala, prestigiosas, nos cuenta don Edu, “ellos cobraban 50 centavos por barba y cabello, nosotros cobrábamos un quetzal en La Reforma”. Al inicio de los 60, turistas, militares, políticos, la alta sociedad guatemalteca visitaba La Reforma, peluquería ubicada en

10

aquel entonces en la avenida La Reforma y 12 calle, en la que don Edu empezó a trabajar en la capital. “Yo aprendí todavía en la época de Árbenz, en una finca por Tiquisate que era propiedad de la United Fruit Company”, cuenta. “El que cortaba el pelo ahí era un salvadoreño que me dijo ‘a vos se nota que te gusta esto, yo te voy a enseñar’. Y así empecé. Mi primer cliente fue un vaquero de la finca,

alto, grande. Empecé cortando el cabello viendo hacia arriba”. Y también su camino en el arte de cortar el cabello ha crecido hacia arriba. La conversación la interrumpe uno de sus clientes habituales. (Más tarde me confiesa que este cliente tiene 15 años de cortarse el cabello con él. “Tengo unos ancianitos a quienes les corto el pelo a ellos, sus hijos y a sus nietos”). Este señor “quin-

ceañero” dice con una voz ronca que se cuela por entre su bigote espeso y blanco: “Los que se alegraron con lo de los impuestos fueron los del Cacif”. Don Edu lo observa por el espejo como si tuviera absoluto control de ambas realidades. Siguen hablando de economía hasta que el hombre cabecea sobre la silla, duerme unos segundos como un angelito canado y el maestro de las tijeras es ahora de la navaja. Vaya imagen. Humedece tiernamente las orejas de su cliente para luego

Hasta hace algunas semanas don Edu atendía en el Edificio Herrera (12 calle, 5 avenida, zona 1) donde estuvo ocho años. Pero, ante la baja de la clientela se vio en la necesidad de mudarse. Ahora es parte del equipo de una peluquería en el centro comercial Los Próceres (local 243). Quizá usted, o su padre, o su abuelo quieran reconocerlo. afeitarlas con delicadeza. Algunos minutos después estrecha la mano del cliente, le dice algunas palabras y en el bigote blanco se dibuja una familiar sonrisa. “He hecho muy buenos amigos con este trabajo. Yo los escucho y ellos me escuchan a mí. En momentos de crisis, me han echado la mano”, cuenta. “Al principio yo no tenía conversación porque no tenía estudios”, confiesa. “Pero luego empecé a leer varios libros por mi cuenta y a preguntar. Mientras más preparado es mi cliente, más preguntas le hago”. Hombre culto como es, ha construido su conocimiento caminando alrededor

tratarlos con amabilidad, con respeto. Por eso vuelven a buscarme. He tenido muchos casos de muchachos que han trabajado conmigo, que no tienen valores, no son honrados, hablan mal de uno con los clientes… Yo no soy así. A mí me gusta escuchar, preguntar y aprender”.

del sillón de la barbería, escuchando, preguntando. Es el alma de los espejos. “Le he cortado el pelo a Serrano Elías y a su papá, a Sandoval Alarcón”, confiesa con una muy amable complicidad. “El más famoso que he tenido es Pedro Infante. Iba de paso por Guatemala. No le gustaba que le cortaran mucho el pelo”. En una ocasión, don Edu le contó a uno de sus clientes que había conocido a Jorge Ubico. De aquella anécdota surgió una muy particular invitación. El cliente, el cineasta Julio Hernández Cordón, le invitó a ser parte del reparto de su nueva película. Así es como se interpretó a sí mismo en Hasta el sol tiene manchas. “¿Sabe cómo me dicen mis amigos?”, sonríe cómplice. “El judío errante”. Y vuelve a reír. Él ríe siempre porque dice tener un carácter especial: “Yo me mantengo contento”. Un peluquero es una especie de oráculo, de consejero, de confesor. Termina su servicio y casi como dando una bendición, se despide: “Eduviges Vega, mejor conocido como Edu, el brasileño”. T. Julio Serrano Echeverría julioserech@gmail.com F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt


Magacín Domingo 22de abril de 2012

APRENDA

11

DE QUÉ ESTA HECHO

EL CRÁTER ZUNIL Ventana al Cielo Eduardo Rubio

YOGUR

¡Qué rico! cultivo de bacteria Al igual que la película de los Gremlins, que al agregarles agua a la medianoche se reproducían sin cesar, a estas bacterías lo único que hay que agregarles es leche. Digamos que el principio de manufactura del yogur no es tan complicado; a la leche de vaca se le agregan dos bacterias benignas, la uno: streptococus lactis, y la dos: lactobacilius bulgaricus. Al cabo de unas 6 horas la fermentación de ambas dará como resultado un ácido láctico, que a su vez producirá la coagulación de las proteínas de la leche. Si alguna vez en su casa, la abuelita o quizá su mamá fabricó yogur casero, seguramente tuvo a la vista flotando den-

tro de la leche unos grumos de consistencia elástica y color amarillento; pues esos se formaban de la combinación de las anteriores bacterias. Este procedimiento data de allá por el siglo VII y quienes lo iniciaron fueron los antiguos bulgaros. Se debe al ruso Ilyich Mechnikov una buena parte de la popularización del consumo del yogur en toda Europa, pues él defendía la teoría de que la longevidad de los campesinos búlgaros respondía al gran consumo de yogur. Tengan ustedes. ¡buen provecho! T. Villacinda lvillacinda@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

PEQUEÑOS APARATOS SE VENDEN PARA DESCUBRIR ESAS COSAS QUE NO SE VEN “LAS MATEMÁTICAS PUEDEN SER DEFINIDAS COMO AQUEL TEMA DEL CUAL NO SABEMOS NUNCA LO QUE DECIMOS NI SI LO QUE DECIMOS ES VERDADERO”. Bertrand Russell

FILÓSOFO, MATEMÁTICO Y ESCRITOR BRITÁNICO. (1872 – 1970)

La temperatura, el magnetismo o la presión atmosférica son algunas de las cosas que se pueden captar con el Tricorder. Este aparato, muy similar al comunicador que utilizaban el Capitán Kirk y Spock en Star Treck, podría fabricarse masivamente en Europa por 20 ó 50 euros la unidad. Esa serie televisiva está a punto de ser una realidad gracias al trabajo del científico canadiense Peter Jansen. Su idea va más allá de lo que sería un dispositivo convencional, como un teléfono móvil inteligente o un GPS avanzado. Sus mecanismos de electrónica y software estarán disponibles con licencias libres, de modo que cualquiera puede copiarlo, mejorarlo y compartirlo con los demás. Jensen imagina un futuro en el que los niños lleven sus Tricorders en las excursiones al campo y descubran cómo son los flujos de calor y los vientos de la zona, las emisiones de clorofila de las plantas o de dónde provienen los gases contaminantes cuando van por la calle. Rtve

Es el año 2331 y la nave espacial Centaurus sobrevuela la superficie del planeta Marte. Su misión es instalar una base de abastecimiento en un cráter de la superficie y su comandante prepara la computadora para el descenso verificando su carta de navegación y fijando como punto de descenso, el centro del cráter Zunil... En la superficie de Marte existe un cráter llamado Zunil, en honor a la población del mismo nombre ubicada en Quetzaltenango. Tiene un diámetro de 10.4 kilómetros y se encuentra en una región de Marte de barrancos gigantescos llamada Fosa de Cerbero. El cráter fue identificado desde 1976, cuando las sondas espaciales Vikingo realizaron las primeras fotografías de la superficie de Marte, pero no fue nombrado sino hasta 2003. ¿Cómo y quién decidió nombrarlo así? Los nombres de los accidentes topográficos de los objetos de nuestro Sistema Solar son propuestos y aprobados por una comisión de la Unión Astronómica Internacional que se llama Grupo de Trabajo para Nomenclatura del Sistema Solar. Dentro de este grupo se encuentra la División de Trabajo Marte y es éste el que se encarga de nombrar los objetos de la superficie marciana. El director de este grupo es el astrónomo retirado Bradford Smith y fue él quien propuso el nombre Zunil para este cráter. Utilizando un atlas, Brad escogió al azar, nombres de villas que tuvieran menos de 100 mil habitantes, y propuso el nombre de Zunil junto a otros cientos de nombres de cráteres. Esto vino como respuesta a una necesidad urgente de nombres ya que las naves espaciales que orbitan Marte habían estado enviando imágenes de alta resolución de la superficie marciana y por lo tanto era necesario para identificar los cráteres nuevos. También se pensó en usar nombres generados aleatoriamente por computadora o bien códigos alfanuméricos; sin embargo,ßß estas opciones generaban nombres sin sentido. Al intercambiar correspondencia con Brad y enterarse éste de que había alguien interesado en saber cómo y quién bautizó el cráter Zunil, Brad me comentó: “Espero que la gente en Guatemala, especialmente los niños, se sientan orgullosos de saber que existe un cráter llamado igual que uno de sus municipios”. A pesar de que no hubo una razón especial para llamar a este cráter Zunil, el nombre de este cráter aparecerá en todos los documentos científicos donde sea necesario mencionarlo y también en todos los mapas oficiales de la superficie de Marte a perpetuidad. *Eduardo Rubio Herrera es licenciado en Física por la Usac y doctor en Astrofísica en la Universidad de Ámsterdam.


Magacín Domingo 22 de abril de 2012

PERSONAJE

ALFREDO CÁCERES Guitarrista

La música como apetito de libertad

El guitarrista guatemalteco Alfredo Cáceres presenta su nuevo disco K’atun. Trasciende el flamenco para navegar en nuevas experimentaciones sonoras. Y lo hace con madurez en la interpretación y composición. Así espera ganarse un espacio en California (EE.UU.).

“Mi padre (quien era un buen guitarrista) ponía los discos de Paco de Lucía, Sabicas, Mario Escudero y Manolo Sanlúcar. Por eso me gustó el flamenco desde muy pequeño. Él nunca me obligó a que me gustara. Fue natural en mí”, confiesa Alfredo Cáceres, quien prácticamente se encuentra en una etapa de transición personal y artística. Trasladó su residencia a Penngrove, California, se unió con la bailarina Phoebe Vernier, se incorporó a la banda del cantante persa Hamed Nikpay, planifica su estreno próximo como productor y, por si fuera poco, ahora mismo aparece en el mercado su nuevo disco K’atun, que presenta después de ocho años de no grabar lo propio. En esta producción, se asoma como un guitarrista maduro y también como un compositor que no teme incursiones y no piensa en líneas limítrofes. El disco, de 10 tracks, muestra su registro como rumbero, bolerista, jazz fusion y música mediterránea. Es decir, la suma de influencias recibidas en estos últimos años. Hay en él, material ya grabado con Siroko, Cacho López, Germán Giordano (remasterizado) y temas hechos en estos últimos cinco años, según explica. Son composiciones originales que llevan títulos como Calle niebla, Infinito atardecer, Rumba pa’Tita, Reflejos de tu sonrisa, Flink, Ecos del Sacramonte, Mundos alternos y otros más.

ESCÚCHELO K’atun, del sello Zang Records, puede comprarse en Amazon y iTunes. Participan junto a Cáceres, Rolando Jechu Gudiel, Rolando López, Alejandro Erdmenger, Mynor García, Luis Pedro González, Javier García, Leonel Franco, Diego Ovalle y el prestigioso bajista norteamericano Ric Fierabracci.

“me gusta ser una especie de esponja y nutrirme de lo bueno”

Trascender el flamenco Aun cuando su música desprende ese aroma mediterráneo y, más concretamente flamenco, Cáceres asevera: “Nunca me ha gustado encasillarme. Y, sobre

todo en los últimos años, mis composiciones han tomado otro rumbo. En el jazz fusion o en el world music hay una libertad que a veces no la hay en el flamenco. Me gusta ser una especie de

esponja y nutrirme de lo bueno que cada estilo contiene”. Cada vez está más convencido de que aún recibe influencias de los músicos con quienes toca; es decir, de colegas de la India, Afganistán, Irán y otros de Medio Oriente. Hay que apuntar también que este guatemalteco tiene un plus en su carrera: la composición. En 2004 ganó el I Certamen de Composición de Jazz en Guatemala. Entre el jurado que lo calificó tenía al mexicano nominado al Grammy, Eugenio Toussaint. Ese estímulo le llevó a escribir más. Hoy estima contar con más de 30 piezas originales. Y las escribe, no porque crea que no haya música suficiente para su gusto o porque tenga sólo cosas personales qué contar. “Lo hago porque es mi mayor pasión. Porque me encanta la creatividad y la adrenalina que le acompaña. Uno compone porque lo disfruta y necesita sacarlo del alma y de la cabeza”. Justamente con este disco se expone por primera vez como compositor al público norteamericano, luego de que Guatemala conociera sus discos Incienso, Baracá y Siroko. Ese toque de jazz Es curioso porque Cáceres creció en una época en la que la radio y la televisión no dejaban de presentar a guitarristas rocanroleros como Joe Satriani, Slash, Tom Morello o Kirk Hammet. Y, sin embargo, él tenía sus oídos puestos en otras cosas. “Ganó en mí Paco de Lucía, Al Di Meola y Chick Corea. Sí estuve con el speed metal y heavy metal durante cuatro años, pero siempre tuve claro que no era el estilo musical al que le quería dedicar mi vida. Hoy mismo, Cáceres cita otros nombres de abolengo que abonaron a su formación: Pat Me-

12

theny, Egberto Gismonti, Luis Salinas, Strunz & Farah, Josemi Carmona, George Benson, Óscar Castro Neves, Carles Benavent y Ketama. En una escena imaginaria, charlar con Carmona, Metheny, Salinas y Jorge Strunz juntos no se centraría mucho en la guitarra, según el guatemalteco. “Hay tanto que aprender de ellos. A Salinas tuve la oportunidad de hablarle en Madrid; es una maravillosa persona y artista en todo sentido. Guardo amistad con Strunz, con quien hemos jammeado en su estudio de grabación varias veces. Con él he aprendido mucho”. Ciertamente, a través de las redes sociales y del Internet, podría creerse que es más fácil forjar un estilo propio, o al revés, cuesta arriba. Pero Cáceres dilucida esto partiendo de su experiencia. “Hoy vivimos en un momento en el que cada día es más difícil ser original. Además, con tanta información, todo el mundo se influencia de uno u otro, de alguna manera. Creo que lo que hay que hacer es seguir lo que el alma mande y sacarle provecho y disfrutar la música. No cerrarse a que tenga que caber dentro de un estilo determinado, a menos que haya que cumplir las direcciones de un productor. Pero si no es el caso, hay que dejar que la música fluya por sí misma”. En esas andanzas de aquí para allá, de sus viajes, del codeo con otros artistas, de estar ya inmerso en la escena californiana, Cáceres está listo para conquistar otros mercados e igual otras expresiones sonoras. O tal vez ya lo está haciendo, desde que tiene muy claro que en la música encuentra su libertad. T. Jorge Sierra mondosonoro2003@gmail.com F. Cortesía Alfredo Cáceres


Magacín Domingo 22de abril de 2012

13

VISTAZO

QUIÉN ES QUIÉN //

Londres tendrá juegos olímpicos, pero no olvidará al arte Faltan menos de 100 días para que inicie la gran fiesta deportiva en aquella ciudad europea. Ante la afluencia turística que sufrirá, el gremio artístico estaba preocupado por ver opacadas sus programaciones culturales. Sin embargo, las autoridades de la capital están encaminando sus esfuerzos a proporcionar información a los turistas de los atractivos fuera de los deportes que esa ciudad puede ofrecer. New Herald

RESEÑA/ TEATRO

Creando historias sin libreto El grupo de teatro Impronunciables construye historias a partir de títulos y frases que el público les sugiere. Los personajes toman vida propia y la improvisación fluye como un río que llega hasta donde quiera la imaginación de estos actores.

1. LO PRIMERO ES LA TÉCNICA

A partir de un taller de improvisación orientado a los interesados en desarrollar la imaginación, cada uno de los actores adquirió las técnicas para la improvisación. “El trabajo se fundamenta en la confianza, el respeto y la imaginación. No se puede detener la acción, se debe continuar y ese es el reto: poner la imaginación en acción”, dice el director, Selvyn Mejicanos.

2. EL PÚBLICO PROPONE

Antes de que comience cada función, el público debe aportar títulos, nombres y diálogos que se convierten en una caja de herramientas. Los improvisadores la utilizarán para construir historias. Tres botes transparentes contienen las propuestas del público que además, debe participar haciendo preguntas y comentarios. Todos, de alguna manera, participan.

5. IMAGINACIÓN E INTUICIÓN

La intuición les sirve para resolver los imprevistos que se presentan durante el hecho escénico. La imaginación de cada uno, y de todos como equipo, hace aparecer sobre las tablas ambientes, diálogos y personajes en un instante. Al parecer, el gran reto es crear escenas teatrales sin ningún libreto. T. Rodrigo Carrillo ruydias_2005@yahoo.com.mx I. Alejandro Azurdia alejoazurdia@yahoo.com

3. IMPROVISAR NO ES NUEVO

En la época medieval los juglares que viajaban por Europa trabajaban con la improvisación. En los siglos XV y XVI los actores de la Comedia del Arte también hacían uso de esta técnica. Pero fue en Chicago, a mediados del siglo pasado, donde se desarrolló una técnica depurada de la improvisación con la compañía The Compass Players, dirigida por Viola Spolin.

organiza actividades alrededor de esta fecha que cada vez se hace más popular. En México, por ejemplo, el Instituto Cultural de Aguas Calientes regalará ejemplares

Cinco hombres y una mujer son suficientes (Dany Marroquín, Selvyn Mejicanos, Linda Valenzuela, Abdi Wino Martínez, Alejandro Nano Martínez y Diego Cazali) para construir más de una docena de historias en el escenario, sin más vestuario que camisas coloridas y corbatas sueltas. Mejicanos dice, antes de la función: “Cada uno debe confiar en sí mismo y en los demás”.

ONLINE Se presentan todos los miércoles de abril y mayo, a las 8:30 p.m. en Trova Jazz (Vía 6, 3-55, zona 4). El costo por cada presentación es de Q55. Se pueden hacer reservaciones por FB a Impronunciables Impro Teatro, o al tel. 5686-7923 y en Trova Jazz al 2334-1241.

EL MUNDO CELEBRA MAÑANA EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Cada 23 de abril, desde 1996, se celebra en el mundo un día especial para fomentar la lectura y hacer conciencia acerca de los derechos de autor. La mayoría de países

4. SEIS SON SUFICIENTES

del libro Historias de Fantasmas, del escritor Charles Dickens. Invitarán a los ciudadanos a que lo lean en voz alta, al unísono, mientras cae la noche. El Universal

Antonio Manfredi ARTISTA Y CURADOR:: www.antoniomanfrediart.com

Esta semana el nombre del director del Museo de Arte Contemporáneo de Casoria (en Nápoles) sonó en periódicos y telenoticieros del mundo. ¿Su hazaña? Quemar algunas obras de arte del museo en protesta por los recortes presupuestarios que el Gobierno italiano hizo al sector de la cultura. “Las miles de obras que exponemos están de cualquier forma destinadas a la destrucción, ante la indiferencia del gobierno”, explicó Manfredi a los medios. Esta acción no será única, Manfredi tiene la intención de quemar tres obras por semana, de las que él mismo ha decidido exhibir en ese museo que él fundó en 2004. Los artistas han dado su consentimiento. Dicha quema es parte de una iniciativa que él llama Art War (Guerra del arte), pues también está denunciando amenazas por parte de la mafia italiana y, por lo tanto, pidiendo asilo a Alemania. En caso de ser asilado, Manfredi asegura que se mudará con todo y su equipo de trabajo, así como las más de mil obras de arte que ha recopilado desde los inicios del museo. Antes de destacarse por esta controvertida protesta, Manfredi era reconocido en su país por producir monumentales obras en mármol, hierro y madera, las cuales formaron parte de exhibiciones en China, Corea, Japón, Egipto, Rusia y Estados Unidos. En marzo de 2007 fue elegido por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores para realizar una escultura que conmemora a las víctimas ítalo-americanas del atentado a las torres gemelas en Nueva York. Y en 2011 fue invitado en la Bienal de Venecia. T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt F. antoniomanfrediart.com


Domingo 22 de abril de 2012

14

LIBROS //

LITERATURA

los mÁS vendidos en colombia

La historia de las dagas

SEGÚN EL DIARIO UNIVERSIA

JULIO SANTIZO CORONADO

1. LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

ciendo múltiples anotaciones por aquí y por allá, hasta el punto de verse obligado a comprar las libretas directamente a los fabricantes, y en enormes cantidades, hemos de agregar. Eso se debía a que era de suma importancia guardar un registro de aquellos elogios que tanta gente de todos los orígenes –desde los nacidos en noble cuna hasta prójimos de dudosos abolengos– con que el viejo Sonderson era festejado. Sables, espadas de doble filo y otras bellas invenciones salidas de las más diversas forjas colgaban ahora hasta de los muros del refectorio, donde antes no había más que una apolillada mesa de pino y dos sillas (una para él, quien vivía solo, en su literario retiro, y otra para agradecer con el departir de los alimentos a quienes le entregaban tan útiles instrumentos). Se afirma, incluso, que Sonderson llegó a ser el propietario legítimo de la verdadera Tizona. Pero, finalmente, una mañana calurosa de junio, el curioso erudito recibió una enorme catana que desde entonces llegó a ser su más preciada pieza. No obstante el gusto que le causaba darse cuenta de que para muchos él era sumamente importante, una tarde de otoño, el vikingo de canosas barbas cayó en la cuenta de que el obsequio de más reciente recepción desentonaba con el resto de las plateadas hojas. Se trataba de una guillotina. Por lo que decidió deshacerse de su colección, pues, aunque muy querida, era ya una enorme carga, un lastre y ostentoso aparato que no se adecuaba a su retiro y rigurosa vida. Es por tales razones que desde hace poco tiempo, el Smithsonian Museum se enorgullece de abrir dos veces al año sus salones en Washington para mostrar al público la más deliciosa colección de estos instrumentos, que suelen estar menos afilados, sin embargo, que las lenguas de muchas notables personas. Ciudad de Guatemala, 1 de diciembre de 2011

STIEG LARSSON DESTINO

La primera entrega de la saga Millennium relata la relación de un periodista y una hacker que van tras las pistas de una chica desaparecida. Sigue entre los más vendido del mundo.

2. EL SÍMBOLO PERDIDO DAN BROWN PLANETA

La nueva novela del autor de El código Da Vinci cuenta acerca de un experto en simbología que es convocado para dar una conferencia en el Capitolio al que debe llevar un paquete y le será confiada una misión especial.

3. EL SUEÑO DEL CELTA MARIO VARGAS LLOSA ALFAGUARA

Alejandro Azurdia

El viejo Karl Sonderson recibió el primero de los afilados regalos que llegó a guardar con profundo celo, como si se tratase de un hermoso monumento a la memoria, cuando todavía era un iletrado niño pendenciero. En aquellos días –afirma el curioso investigador de tramas y escritor de entremeses– los filosos objetos con que sus allegados lo halagaban no pasaban de ser pequeñas dagas de hoja corta. De hecho, Sonderson recuerda, no sin un dejo de nostalgia al relatarlo, que la pieza que engalanaba su colección de juventud era nada más y nada menos que un espléndido sicarius. Por alguna razón sobre la cual el viejo Sonderson lucubra hasta hoy, las navajas cortas y las pequeñas dagas dieron lugar a cada vez más peligrosos artículos cortantes y puntiagudas dádivas; pero lo más extraño era que todo esto sucedía de manera inversamente proporcional al aumento de la templanza del otrora belicoso autor de breviarios y poemarios que nadie jamás leyó. De tal suerte que cuando pasó de la infancia a la adolescencia, un viejo amigo lo agasajó con un facón, muy parecido –asegura Sonderson– a los que uno imagina al deleitarse con la lectura de la literatura gauchesca. Delicados floretes y temibles puñales colgaban de las paredes de la sala de estar de la austera casa de Sonderson. Era entonces cuando el noruego amante de los canes ingleses y alemanes se transportaba con su fértil imaginación a un castillo medieval, ya que todo aquello (nos referimos, por supuesto, a la colección de esos bellos y letales objetos) hacía de su parca vida una aventura que distaba mucho de ser aburrida. Así que con su característica ingenuidad, colmaba de gentiles palabras a quienes le llevaban a casa una de aquellas afiladas, como ya dijimos, dádivas (palabra que curiosamente guarda relación con el latín debitum). Los años transcurrieron, y Karl Sonderson trataba de llevar el ritmo de los acontecimientos ha-

FICCIÓN ::

JULIO SANTIZO CORONADO Escritor guatemalteco (1965). Ex piloto aviador privado, revisor de pruebas y corrector de estilo. Estudió Letras en la Usac. Publicó Poesía incompleta (abril de 2012, 45 páginas), trabajos escritos entre 1990 y 1993, y finales de 2002, 2003 y 2011. Historia de las dagas forma parte de Relatos para la pira (cuentos, inédito), relatos que giran en torno al personaje de ficción Karl Sonderson. POESÍA INCOMPLETA EDICIONES DEL JAZMÍN Q40 LIBRERÍA SOPHOS

Narra la expedición del irlandés Roger Casement, uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. Empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, en 1916.

4. EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER

JUAN GABRIEL VÁSQUEZ ALFAGUARA

Ambientada en los primeros años de la década de 1960, cuenta la historia de una amistad y una generación entera que vivió en el miedo provocado por los inicios del narcotráfico y del terrorismo en Colombia.

5. LA CAÍDA DE LOS GIGANTES KEN FOLLET PLAZA & JANES

Con la misma habilidad que en sus best sellers ambientados en la Edad Media, sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense.


Magacín Domingo 22de abril de 2012

15

AGENDA

TEATRO BARRIO VIEJO PRESENTA PEPIÁN DE TRES CARNES Se presentará una pieza dramática del género comedia costumbrista, adaptada al teatro por Édgar Quiñónez e inspirada en la obra del antigüeño Hugo Leonel Valle y Valle. En un pueblecito se celebrará un hecho histórico de 60 años, por orden del alcalde: este lugar fue pieza clave para la construcción del famoso Canal de Panamá. Desde el 27 de abril, todos los viernes y sábados de mayo, 8 p.m. y domingos, 5 p.m. Costo Q60. Teatro de Cámara Hugo Carrillo.

EMERGENTE //

Pepe Orozco: “Ahora ya no puedo soltar la cámara” Este joven cineasta descubrió su pasión en los últimos años de colegio, cuando recibió un taller con el guatemalteco Alejandro Ramírez Anderson. Ahora, con 23 años de edad, está construyendo una carrera sólida que nació a partir de dos documentales que grabó con una cámara High 8 que le regaló su abuelita, comenta Orozco, entre risas. Su experiencia se terminó de pulir en el rodaje de la película Gasolina, del guatemalteco Julio Hernández. “Al principio sólo iba a hacerla de patojo chispudo en la preproducción, pero al final terminé como primer asistente de producción”. Por un lado, esa vivencia resultó ser su escuela, y por otro, le permitió conocer a la mayoría de personas con quienes trabaja en la actualidad: realizadores como Rafael Tres, Eduardo Spiegler y Joaquín Ruano, entre otros. Al poco tiempo dirigió su primer corto, titulado Sub 28, el cual co-escribió con Wicho Paz. En 2008 hizo su debut de actor en Prohibido Robar Rosas, un cortometraje de Chofo Espinosa, y al año siguiente se lanzó a crear el videoclip musical La Virula, de la Bacteria Soundsystem.

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará junto al director invitado Marvin López A. y el solista Julio Lima M, el Concierto para Violonchelo y Orquesta op. 104 de A. Dvorak y la obertura de la ópera romántica El Holandés Errante de R. Wagner, entre otras. Jueves 26 y viernes 27, 8 p.m. Gran Sala del Teatro Nacional. Platea Q50 y Balcón Q30.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA CASAS MUSEO, EL GUSTO DEL HABITAR EN ITALIA

CONFERENCIA HISTORIA DE LA ECONOMÍA MAYA “Desde entonces no he parado de hacerlos, para Señor Juan, Naik Madera, Perro con Alas, Divari Pashuli. Ya llevo como diez”. Pepe es multidisciplinario, y ha tratado de sumarse a cuanto proyecto audiovisual ha podido, ya que es firme creyente de que vale la pena retratar a Guatemala y contar las historias “muy de uno”. Por lo mismo, formó parte del elenco de Estúpido Cupido de Wicho Paz, Pan Dulce de Javier del Cid, Puro Mula de Best Picture System, Hoy sí de Sergio

NUEVA SERIE THE FIRM

SEGUNDO EPISODIO SWITCHED AT BIRTH

Basada en la novela de John Grisham, esta serie no relatará los hechos acontecidos en el libro, sino que retomará la historia del abogado Mitch McDeere diez años después. Miércoles, 9 p.m.

Sony Spin.

CONCIERTO VELADA DEDICADA A OBRAS MAESTRAS

Proyecto dedicado a la capacidad de contar a través de las colecciones, los jardines, la arquitectura, las perspectivas del paisaje, las habitaciones, los muebles, la historia, la cultura, la calidad artística que en Italia ha tenido, a lo largo de los siglos. Martes 24, 7 p.m. MuseoConvento de la Merced (11 Av. 4-49, zona 1).

TV PARA VER

Cuenta la historia de dos adolescentes que descubren que fueron intercambiadas por accidente en el hospital, al nacer. Ambas llevan vidas muy diferentes cuando se encuentran. Lunes, 8 p.m. por

ACTIVIDADES //

por AXN.

Ramírez y Hasta el Sol tiene Manchas, de Julio Hernández. También fue parte clave del crew de Un día de Sol, de Rafael Tres; Distancia, de Ramírez; La tierra no habló, de Javier Briones, y del documental del Rabinal Achí de Wicho Pineda. Conozca su trabajo en Youtube: Zanate Mojado Films y disfrute a este realizador de cine. T. Sofía Botrán sbotran@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt

PARA VIVIR SANO LA HUERTA DE JAMIE Para celebrar el Día Mundial de la Tierra se hará un maratón de 8 episodios del chef Jamie, quien utiliza ingredientes frescos y naturales para llevar una vida mejor. Domingo 22, desde las 4 p.m. por Fox Life.

En una conferencia de Chloé Andrieu, se expondrá una síntesis sobre la especialización artesanal y el intercambio comercial en las Tierras Bajas Mayas, basados en un análisis comparativo de materiales líticos de Calakmul, Rio Bec, Naachtun y Cancuén. Jueves 26, 6:30 p.m. Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín (6a. calle final, zona 10). Costo Q30.

NUEVAS EDICIONES EDUARDO JUÁREZ ANUNCIA RELANZAMIENTO Letra Negra Editores invita al relanzamiento de las novelas Un Borracho con País y Mariposas del Vértigo. Habrá comentarios de colegas entrañables de su autor, Eduardo Juárez. Jueves 26, 7 p.m. Teatro del Instituto GuatemaltecoAmericano IGA (Ruta 1, 4-05, zona 4). Entrada libre.


/maga220412_0