Issuu on Google+

INFÓRMESE

Sonrisas y aprendizaje, la mejor combinación Págs. 08/09

Los memes, expresión contra la ira Conozca Pág. 3

Mayarí de León promueve la cultura Un día en la vida Pág. 10

No. 156

Domingo 20 mayo 2012

Los centroamericanos son los más amables DJ HERNÁN CATTANEO Pág. 12

La última novela de Carlos Fuentes Literatura Pág. 14


Magacín Domingo 20 de mayo de 2012

LA CIENCIA DE LA MASCOTA

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE

Las mascotas y la lluvia

Agente K

Aunque el pelo de los gatos y los perros es la protección más natural contra la lluvia, no dejan de ser vulnerables al cambio de estación climática. En esta época lluviosa, es muy probable que sufran problemas respiratorios, por lo que hay que vigilarlos con cariño. Si permanecen dentro de casa, puede que se les caiga el pelo, pues el calor hogareño reseca su piel, lo que les puede causar caspa en algunos casos. Eso se puede prevenir cepillándolo a menudo para remover el pelo suelto. Los que viven a la intemperie requieren más cuidado. Se les debe preparar un sitio donde puedan resguardarse de las corrientes de aire, que cuente con una cama y algo con que arroparlo para que se mantenga caliente. No hay que olvidar revisar periódicamente que todo esté limpio. WG

ESPACIO PEQUEÑO

LARGOMETRAJE / MEN IN BLACK 3

MIB es una organización encargada de que la humanidad no sepa de los extraterrestres que habitan el planeta. El Agente K trabaja para ello. Inexpresivo, antisocial y con un secreto: cuatro décadas de contacto extraterrestre con el que protege y sirve a la comunidad. Sus amigos “si los tuviera” le llamarían Kevin Brown, pero como no, todos le llaman Agente K (Tommy Lee Jones). Él es la clave de la continuidad espacio-tiempo. Desde 1969, K trabaja en la agencia MIB y su trabajo lo ha llevado a vivir experiencias insólitas, como la de 1997 cuando fue tragado y regurgitado por una cucaracha gigante. O la vez que le borraron 35 años de memoria, pero logró recuperarla. Sin embargo, esta vez, uno de esos eventos lo cambiará todo. Boris, El Animal, quiere venganza. Y la logra. Tras escapar de la cárcel, Boris vuelve a 1969 y mata a K. Nadie recuerda, excepto J, que se pregunta por el paradero de su compañero. El destino del planeta se encuentren en peligro y el agente J tendrá que viajar al pasado para arreglar las cosas y salvar a K. T. Gabriel Arana garana@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

E S! ¡ESTR VIE ANLEAS EN S INE DE D E CI U D A D LA C

SELECCIÓNMULTIPLE // CD :: KEANE STRANGELAND EL DUENDE Q165

DVD :: WAR HORSE EL DUENDE Q310

02

Este es el cuarto álbum de la banda inglesa de rock alternativo, con el que presentan oficialmente a su nuevo bajista, Jesse Quin. Conserva el estilo de discos anteriores, pero se pueden apreciar algunas variaciones como letras y mensajes más complejos y un matiz sonoro saturado. Sin embargo, éste será uno más que los fans del grupo podrán disfrutar. WG Describe la intensa relación entre un joven y un caballo al que el destino le ha puesto la guerra como labor. Pese a la vida dura que lleva, se identifica por una dulzura peculiar, escasa en ese tipo de animales de granja. Ya que está dirigida por Steven Spielberg, no se sorprenda con las espectaculares escenas en combate. WG

Magacin 156 Publicación dominical de Siglo 21 EDICIÓN: Wendy García Ortiz (WG) REDACCIÓN: Ana Lucía Ola (AO), Ana Lucía Mendizábal (AM), María Lucía León (ML), Gabriel Arana (GA), Sofía Botrán (SB) Fidel Celada Alejos (FCA) FOTOGRAFÍA: Andrés Vargas COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Eduardo Rubio, Julio Serrano Echeverría ILUSTRACIÓN: Alejandro Azurdia PORTADA: Andrés Vargas DISEÑO: Luis Villacinda, Alexander Mérida DIAGRAMACIÓN: Benjamín Calderón, Alexander Mérida CORRECCIÓN: Flor Rosas, Dolores Tumax, Servando Pineda

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392 | Twitter: @magacinS21 Facebook: magacinSIGLO21

A MOVERSE AL RITMO DEL HIP HOP TODOS LOS MIÉRCOLES, DE 4:30 A 5:30 P.M. PLAZA FONTABELLA, ZONA 10. TEL. 2336-7149

Hay niños que con cada canción que escuchan en el ambiente no paran de moverse, inventan pasos y rutinas de baile para presentar en casa. Si usted es padre de un chico así, motívelo para desarrollar su talento. Inscribirlo a un taller de hip hop no sería mala idea. Este es un género divertido que le permitirá expresarse por medio de cada movimiento y descargar toda su energía. Así, quizás, caiga rendido al final del día. Q290 mensuales.

MAGIA SOBRE LAS TABLAS

LA CIUDAD IDEAL PARA LOS NIÑOS

La historia de Alicia en el país de las Maravillas vuelve, pero en forma de musical para toda la familia. El montaje se presenta bajo la dirección de Alma Monsanto. Domingos 20 y 27 de mayo, a las 11 a.m. Teatro del IGA, zona 4. Q40.

En Micrópolis sus hijos experimentarán la cultura del ahorro al manejar su propio dinero (los microquetz), el voluntariado y el cuidado del medioambiente. Hoy, último día. De 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 6 p.m. Galería anexa del C.C. La Pradera.

CARTAS DEL LECTOR

ESTIMADO LECTOR, AQUÍ NOS PUEDE DEJAR SUS COMENTARIOS MAGACIN@ SIGLO21.COM.GT

A la información del domingo pasado, sobre los clubes de lectura, lamentablemente le faltó un “dato”, que cordialmente me permito hacerles llegar. Sopa de letras es un club de lectura en línea, que desde febrero de 2010, todos los jueves publica un cuento de autor iberoamericano. Sopa de letras está en el portal web de la Red de Bibliotecas Landivarianas, donde gratuitamente pueden acceder a esos cuentos. Al día de hoy 12,258 lectores accedieron a tomar una “sopa de letras”. ¡Feliz día! Dr. Jorge Carro L. Director de la Red de Bibliotecas Landivarianas y de la Biblioteca Landivariana Dr. Isidro Iriarte SJ


Magacín Domingo 20 de mayo de 2012

CONOZCA

LOS MEMES

5ESENCIALES

Caricaturas que transforman la ira en carcajadas ¿Le ha sucedido que se encuentra con un amigo demasiado envidioso al que no puede dejar de hablarle? Quizá su jefe sea el causante de todas sus desgracias o simplemente la Ley de Murphy se ensaña cada día contra usted. Estas situaciones pueden ser ilustradas en una caricatura que muestre la ironía en su vida. No sólo le servirán de catarsis sino también podría robarse las risas de otros cibernautas que comparten su pesar. Richard Dawkins fue el primero en nombrar a estas caricaturas con el término meme, en 1976, en el libro The Selfish Gene. Se refería a una unidad de transmisión cultural o de imitación.

EL HOGAR DEL MEME::

¿EN DÓNDE SE ESTÁN RECOPILANDO?

Lo que hay detrás de los trazos Seguramente a su correo electrónico o en las notificaciones de sus redes sociales,han llegado los memes. Son caricaturas de trazos simples que generalmente se burlan de situaciones incómodas o vergonzosas. No son una obra de arte, pues por lo general están hechos con líneas descuidadas y arrebatadas, como si las hubiera dibujado un niño. Un rostro representa el estado de ánimo de un personaje, cuya historia se desarrolla en cuatro cuadros.

Los memes relatan hechos cotidianos que podrían sacarle de quicio como enfrentarse a la ignorancia de otra persona, ser abandonado por su pareja o sucesos frustrantes en su país. Los personajes aparecen gritando, alzando las manos desesperados, llorando o resignados. Los más populares son los coléricos, pero también los hay divertidos o motivadores, con un fondo negro, una imagen y una frase que hace alusión a la parte central del meme.

T. María Lucía León lleon@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

Los rostros famosos son memes cibernéticos El científico que saltó a la fama en las redes sociales

03

Puede visitar www.9gag.com para conocer las diversas variantes de estas historietas. Algunos sitios en español que puede encontrar son www. cuantocabron.com y www.veomeme.com.

LLÉVELO A LA PRÁCTICA::

PARA REALIZAR SU PROPIA VIÑETA

En un programa como Paint o imgur.com coloque dos personajes y un diálogo en dos paneles. En el tercero escriba una frase exasperante y por último coloque la reacción a esa situación.

Los personajes icónicos de diferentes películas, que forman parte de la cultura popular, también son motivo de inspiración para crear a los memes. Los más utilizados son Nicolas Cage, Neil Patrick Harris y Keanu Reeves. Barack Obama, el presidente de EE.UU. tampoco se salva de ser inmortalizado. Un peculiar gesto suyo se vuelve tema de discusión.

De seguro ha visto algunas imágenes en Facebook o Twitter en las que aparece la expresión “Ay sí, ay sí”. A esta frase le sigue un comentario que tiene como objetivo el burlarse de las modas. Es el rostro de Neil de Grasse Tyson, un astrofísico que ganó popularidad en Internet. El personaje surgió con un video de Neil en Youtube.

1.

CONOZCA A SUS PERSONAJES

2.

CUANDO SE BUSCA LA INEXPRESIÓN

3.

UNA SOLEDAD ETERNA

4.

SIN ABANDONAR LA CLASE

5.

CUANDO LA IRA DESBORDA

En un meme hay cierta jerga que debe conocer: el protagonista se llama Lemoi. Los caballeros Herp y Derp y por ende, las mujeres son Herpina y Derpina. Los restaurantes y tiendas deberán bautizarse como McDerp’s, Tienda Herp, etc.

Decir que su meme tiene una Poker face significa que no quiere que se vea lo que realmente está pensando. El dibujo del rostro intenta ser inexpresivo. En pocas palabras, es un meme con “carita seria”.

El meme Forever alone es aquel a quien nadie quiere hablarle, lo dejaron plantado o sus amigos le huyen. Por eso se dibuja siempre como una cabeza grande bañada en lágrimas.

Hay situaciones en la vida en las que lo último que se pierde es el glamur, por lo que para representarlas ha surgido el Feel like a sir. Este rostro representa a un caballero con clase como un galán de antaño.

El rostro de Rage guy (chico enojado) va acompañado de la expresión FFFUUU, que hace alusión a un insulto en inglés. Concentra toda la rabia que puede sentir alguien ante situaciones cotidianas.

SABÍA QUE Más de un millón de seguidores en Facebook tiene la página Cuanto Cabrón, que funciona como galería virtual de cualquier tipo de meme. (La pronunciación correcta del término es mim).


VIVA

LA GASTRONOMÍA FRANCESA

Desde las cocinas en Francia hasta Guatemala No necesita cruzarse el océano Atlántico para degustar las maravillas de la clásica gastronomía francesa, puede que a la vuelta de la esquina tenga una excelente opción.

TODO SABE MEJOR CON MANTEQUILLA

Es fácil asociar el arte culinario francés con elegantes platillos, buen gusto, sabores limpios y exquisitos. Son adjetivos que le vienen como anillo al dedo y no son recientes, sino que se saben desde la antigüedad hasta nuestros días. Esta comida está considerada una de las más importantes del mundo. Se destaca no sólo por la oferta tan diversa (relacionada con sus regiones geográficas), sino también por sus materias primas. En la Costa Norte se utiliza la mantequilla, la crema fresca y los mariscos; del lado del Mediterráneo predomina el uso del aceite de oliva, los hongos, aceitunas, alcaparras y hierbas provenzales. El Sureste, en cambio,

produce el foie gras (hígado de pato o ganso) y por influencia del País Vasco, se cocinan las grasas derivadas del pato y los pimientos. El Este es tierra propia de quesos y papas, mientras que en París, se puede encontrar una fusión de todas las anteriores. Aunque la gastronomía francesa varíe dependiendo de su ubicación, el chef guatemalteco del restaurante Camille, Jorge Jorge Lamport, asegura que también influyen las temporadas climáticas. En primavera-verano, las preparaciones son más sencillas, se respeta más el sabor propio de cada comida. Y en invierno ocurre lo contrario, la comida es más pesada como los guisos, embutidos, sopas y cremas para afrontar los fuertes fríos. Se

Con más de 20 años en territorio nacional, el artista plástico y Chef estadounidense Jake W. Denburg, propietario de Grupo Culinario (restaurantes Jake’s y Jean Francois), puede asegurar que el secreto de la gastronomía francesa recae en el uso casi incondicional de la mantequilla y la crema. “La grasa en estos productos


Magacín Domingo 20 de mayo de 2012

4.5

BUSQUE EN

YOUTUBE:: APRENDA A PREPARAR UNA RICA SOPA DE CEBOLLA

No sólo es tradicional sino que tiene una gran historia: según el escritor de Los tres mosqueteros, Alexandre Dumas, “era una sopa muy querida por los cazadores, gente de mala vida y borrachos”. Busque esta receta en Youtube.com, bajo el título Sopa de Cebolla Francesa.

suelen hacer conservas para poder consumir algunos productos que no crecen todo el año. “En Guatemala no tenemos este problema, ya que contamos con uno de los climas más privilegiados del mundo. Puedes disfrutar de estas delicias todo el tiempo”, explica Lamport. Su restaurante, junto a La Maison de France, Basilic y Jean Francois, preparan en nuestro país deliciosos clásicos como la sopa de cebolla, el lomito a la pimienta, steak Café de París, crepas, mousse, crème brûlée y ratatouille, para degustar cualquier día, durante el almuerzo o la cena. Obviando las adaptaciones y los cambios que cada uno haga a estas recetas, tanto Lamport como el francés Eric Malbrun, propietario de La Maison de France, indican que lo más importante de esta cocina reside en la calidad y frescura de sus ingredientes. Y no pueden faltar los licores variados como el coñac o el vino faltar en la preparación de esos platillos, tanto dulces como salados. El desayuno en Francia es menos abundante. Allá se acostumbra comer algo más ligero. Pero han perfeccionado la repostería y panadería, por lo que en la mañana se consumen croisants, magdalenas, napolitanas de chocolate o pan de pasas, acompañados de alguna bebida caliente o jugo natural. ¿Qué tiempo de comida le gusta más?

LA WEB:: ADQUIERA LA BIBLIA DE LA COCINA FRANCESA

El Larousse Gastronomique es un libro de referencia, único en el mundo de la cocina y la gastronomía. Esta emblemática obra apareció en 1938, en una edición de Prosper Montaigné. Solicite su versión en español a través Sophosenlinea. com, a un precio de Q1,250.

Jake W. Denburg

Consienta a sus comensales al estilo francés. Esta página le proponará una amplia selección de recetas para cocinar suculentas entradas, platos principales, selección de quesos y postres para transportarse a la cuna gastronómica. Ingrese en lacocinafrancesa.com.

INDISPENSABLE

Basilic Como su nombre lo indica, significa albahaca. Ofrece deliciosa comida francesa con un toque provenzal. Todas sus salsas y aderezos saben a finas hierbas. El restaurante cuenta con la asesoría constante del chef Jean Francois. Paseo Cayalá, Local G1-102. 2493-7925.

HIERBAS PROVENZALES que dan el toque Una mezcla de plantas culinarias originarias de las zonas mediterráneas y en particular de la Provenza en el sur de Francia. La composición de esta mezcla agrupa al tomillo, la mejorana, el orégano, el romero, la albahaca, el perifollo, el estragón, el laurel, la ajedrea, el espliego (lavanda), etc.

CREMA fRESCA, la especialidad francesa Es una crema blanca, grasa y ligeramente acidificada por los cultivos bacterianos que contiene. Es menos amarga y más grasa que la crema agria, que se le asemeja. Originariamente, la crème fraîche, era una especialidad francesa, pero hoy se ha extendido por Europa, y es muy empleada en sus cocinas.

MANTEQUILLA como ninguna otra Es la emulsión de agua en grasa. Es el resultado del desuero, lavado y amasado de glóbulos grasos que se forman por el batido de la crema de leche. Se utiliza para engrasar platos preparados en la sartén, moldes para el soufflé, base para salsas (bechamel u holandesa) o para saborizar galletas y pasteles.

T. Sofía Botrán sbotran@siglo21.com.gt F. Archivo S21 y Cortesía Jean Francois

“NO se cambia por nada, la papa al horno, la carne asada y el elote”

BLOGSPOT:: SOPRENDA A SUS AMIGOS CON PLATILLOS NUEVOS

funciona como un transportador, haciendo que el sabor vaya directo a los miles de receptores que tienen la boca y la lengua, causando una explosión”. Por lo mismo, explica que hay muchos platillos tradicionales de Francia que probablemente ya no resulten tan llamativos para el público, debido a la crecien-

te tendencia a cuidarse y comer más saludable. Esto hace que los restaurantes se vean en la necesidad de adaptarse y cocinar de forma menos grasosa y más light. Denburg indica que aquí en Guatemala no resulta rentable tener un establecimiento que se dedique únicamente a un estilo de co-

La Maison de France Aquí encontrará platos típicos de Francia, en los que se respetan las recetas clásicas. Se centra en la cocina casera francesa, no en la alta cocina, por lo que se mantiene la tradición sin innovar. 13 calle 7-98 zona 10, 2337-4029.

Jean Francois Alta cocina francesa mediterránea, preparada por el chef Jake W. Denburg. La decoración colonial del lugar le da un ambiente íntimo, ideal para degustar impresionantes carnes, pescados, mariscos, entrantes y ensaladas, pastas, etc. Diagonal 6, 13-63 zona 10, 2333-4785 al 86. cina, no pueden ser sólo italianos, franceses o indios. Esa poca rentabilidad la atribuye a la predilección de los comensales por ordenar lo que conocen, lo seguro. “Es por eso que los steak house siempre están llenos. No se cambia por nada la papa al horno, la carne asada y el elote”.


Magacín Domingo 20 de mayo de 2012

SEA

06

ABIERTO A SUS SEMEJANTES

El abc de la felicidad / Ediciones B

Dejar atrás los radicalismos nos libera

LOU MARINOFF Es profesor de filosofía canadiense que se desempeña en el City College de Nueva York y presidente y fundador de la American Philosophical Practioners Associaton (ARPA). Es consejero y consultor, conferencista y educador. Es autor del best seller Más Platón y menos Prozac y de Pregúntele a Platón.

Liberarse de las ataduras que la educación, la sociedad y la religión nos han impuesto puede ser difícil, pero en este libro podemos encontrar algunas claves filosóficas para aprender a ser justos. En la vida no hay blanco y negro, sino una gran gama de grises. Sin embargo, tanto los países como los hombres de a pie, caemos muchas veces en la tentación de querer imponer nuestros puntos de vista a quienes piensan diferente de nosotros y de ahí surgen desde los problemas familiares más triviales, hasta las grandes guerras. Lou Marinoff, el autor de este libro, explora en la filosofía de Aristóteles, Buda y Confucio, quienes se centraron -cada uno a su modo- en alejarse de los radicalismos. Bajo la luz de estos filósofos, que el autor denomina ABC, evalúa las civilizaciones

actuales y critica sus grandes fallos. Desde el consumismo estadounidense, hasta la miseria e inequidad en países que permiten la muerte de sus niños en la pobreza. Reconoce que no siempre se puede ir por un camino medio. Ser responsable de sí mismo, alejarse de los extremismos e

imposiciones absurdas y procurar una convivencia respetuosa y más justa para los demás son sin duda las grandes enseñanzas de este tomo. T. Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt F. Archivo S21

EXTRACTO “... lo que diferencia al budismo de todas las demás religiones y filosofías del mundo es la forma compasiva e infatigable en que insiste en que cada uno de nosotros alberga todos los recursos necesarios para emanciparnos del sufrimiento y para ayudar a cumplir la misión cósmica de emancipar de forma similar a todos los seres sensibles por igual... todo sufrimiento humano surge de nuestros anhelos ilusorios y de los apegos malsanos”.

5ESENCIALES

1.

NADA ES CASUALIDAD

2.

ENFOCARSE EN EL OTRO

3.

EL BIEN COMÚN

4.

SER CONGRUENTE NO ES FÁCIL

5.

ABRIRSE A LAS EXPERIENCIAS

“Si todo hombre es responsable en cierto modo del estado en que se encuentra, también será responsable de cómo se presentan las cosas”, enseña Aristóteles. Por ello nadie debería excusarse en su entorno para no lograr la realización.

El hombre bueno no se lamenta de que los demás no reconozcan sus méritos. Su única preocupación es no alcanzar a reconocer los de los demás”, afirma Confucio. Esto indica que la apertura hacia los demás es un paso básico para el entendimiento.

Los filósofos ABC nos enseñan a cultivar valores para nosotros mismos y para los demás, generando causas positivas que fomenten la liberación y la felicidad en vez de causas negativas que perpetúen las ataduras y el sufrimiento humano.

Una persona con una mente moralista no hará otra cosa que irradiar pensamientos tóxicos y racionalizar acciones dañinas. Invocar los nombres de deidades sagradas y amorosas y a la vez perpetrar actos odiosos y profanos es hipocresía, y no religión.

SEA + PADRE

SEA + CIUDADANO

SEA + ESPOSA

EL BUEN PADRE SE HACE EN LA PRÁCTICA

LA CLAVE ES VALORAR Y RESPETAR AL OTRO

NI MACHISMO NI FEMINISMO

Un buen papá protege a sus hijos con abrazos y besos, les dedica tiempo, los trata sin golpes y sin insultos y les permite tomar sus propias decisiones aunque todavía sean pequeños. Un buen papá tiene expectativas reales y no impone sus sueños. Escueladepadresprimerizos.com

Protegiendo a la naturaleza, a los animales y los derechos humanos de quienes nos rodean, nos hará mejores ciudadanos. Esa actitud automáticamente generará rechazo a la violencia y cultivará valores cívicos como participar en agrupaciones que se interesen por el bien común. Educando.edu.do

La seguridad en sí misma hará de cualquier mujer, la pareja ideal. No será una fuente de estrés para el práctico hombre, sino más bien la figura que elimina las tensiones en la pareja. Sabe elegir sus batallas, no calla y expresa sus sentimientos en el momento. Es.wikihow.com

“Sea aristotélico manteniendo un compromiso firme para cultivar su mente. Sea budista realizando un esfuerzo infatigable para ahondar en su corazón. Sea confunciano manifestando una devoción desinteresada para servir a sus semejantes.

EL LIBRO EL ABC DE LA FELICIDAD EDICIONES B 733 PÁGINAS Q195 EN SOPHOS


Magacín Domingo 20 de mayo de 2012

REALICE

07

UN PRESUPUESTO PERSONAJE TV

LAS NIÑAS GASTONAS APRENDEN Ellas pasaron varios años gastando a diestra y siniestra mientras sus familiares y amigos pagaban las cuentas. Deben hasta el alma en las tarjetas de crédito y aún así no están conscientes de los montos mensuales que gastan en compras superfluas. Una experta en finanzas las pondrá en dieta económica para que aprendan a cuidar los gastos y vivir sin deudas.

ONLINE

AMIGOS FINANCIEROS

En Blog Finanzas se pueden consultar técnicas y aprender cómo manejar sus finanzas personales y llevar un estado financiero ordenado: cómo ahorrar, invertir, abrir su propio negocio... Los autores recomiendan complementar los datos del sitio con el de un consejero financiero independiente para que le ayude con su caso específico.

Sábados en Home & Health a las 7 p.m.

www.blogfinanzas.net

PASO A PASO

Ordenar las finanzas no es tarea de expertos

LA RECETA

ENSALADA DE PASTA CON ATÚN Esta receta le vendrá muy bien en un día con mucha hambre y poco tiempo o pocas ganas de cocinar. La comida más fácil y rápida de preparar es esta ensalada que queda deliciosa y es muy nutritiva, pues combina hidratos, proteínas y vegetales.

1. LO PRIMERO ES DETERMINAR CUÁNTO GASTAN USTED Y SU FAMILIA

Ingredientes Fideos cocidos (de cualquier tipo) Dados de queso fresco Maíz Tomates cherry Huevos duros Atún en lata (en agua) o fresco Sal, pimienta y aceite de oliva al gusto

Si a fin de mes le quedan deudas pendientes, usted tiene un plan patas arriba: gasta más de lo que gana. Empiece por evaluar sus gastos, anotándolos en una agenda o un documento virtual.

2. ESTABLEZCA PRIORIDADES Y FAMILIARÍCESE CON LOS NÚMEROS

3. HAY QUE PENSAR EN 4. EN LA CRISIS, LA DESECHAR O CONTINUAR CREATIVIDAD ALIMENCON CIERTOS GASTOS TA LA ESPERANZA

Aparte, anote la cantidad de dinero que usted genera cada mes. Péguela en un lugar visible (su cuarto o la cocina). También puede empezar una tabla de Excel. Lo importante es que le sea posible ir restando sus compras diarias a esa cantidad. Desde el principio, reste lo básico, lo que nunca debe faltar: alquiler (o cuota de la casa propia), electricidad, gas, agua, teléfono, supermercado, colegio, cuota del carro y gasolina.

Después de atender las necesidades básicas de la familia, empiece una lista de sus otras deudas, poniendo en primer lugar las que tienen los intereses más altos (tarjetas de crédito o préstamos). Si en este paso se dio cuenta de que el dinero no es suficiente para saldarlas, acuda a su agenda o documento virtual y descarte rubros como entretenimiento, servicio de cable, belleza, ropa, zapatos o comidas fuera de casa.

Si, aún descartando los gastos anteriores, el presupuesto sigue quedando corto, busque las opciones más baratas en todos sus consumos. Y lo más importante: no deje que le agobie la crisis, cultive la esperanza y el buen ánimo, sobre todo en los niños.

Preparación 1. En un bol, coloque la pasta ya cocida, los huevos duros ya pelados y cortados por la mitad, los tomates cherry también cortados a la mitad, el maíz, los trocitos de queso y el atún desmenuzado. 2. Sazone con un poquito de sal y con parte del aceite de la lata de atún. Variantes: A partir de esta ensalada puede crear la suya con los vegetales y proteínas que quiera (lechuga, aceitunas, brócoli, tomate, apio) o lo que tenga en su refrigerador. Fuente. www.misaborcasero.com

T. María Lucía León lleon@siglo21.com.gt F. Archivo S21


FOTO REPORTAJE

SONRISAS Y APRENDIZAJE, LA MEJOR COMBINACIÓN EN EL DEPORTE

¡A PONERSE TODOS EN MOVIMIENTO! Además de incentivar a los pequeños a la práctica de los deportes, es importante que los propios adultos den el ejemplo. Aquí les dejamos algunas recomendaciones para moverse junto a toda la familia.

Los deportes son parte esencial de la formación de los niños, según los expertos. Su práctica regular fortalece los huesos, controla el peso, mejora la apariencia, aumenta la resistencia, mejora el sueño y reduce el riesgo de padecer enfermedades

GIMNASIA SIN NINGÚN COSTO El Ministerio de Cultura y Deportes anunció sus clases de gimnasia gratuita, de lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m., en el parque La Democracia, zona 7.

crónicas. Además, contribuye en la formación de valores como el trabajo en equipo, el respeto por el rival, la admiración por las habilidades de los compañeros, aprender a aceptar la derrota con dignidad y a no darse por vencidos, agrega

la profesora de educación física Maritza de Aquino. Sin embargo, los padres no deben obligar a sus hijos a practicar un deporte específico, sino más bien permitir que ellos elijan lo que desean realizar. Ya identificados sus gustos, tampoco deben exigir tro-


Magacín Domingo 20 de mayo de 2012

feos o únicamente buenos punteos, como en la escuela, pues el deporte pierde su valor como actividad recreativa, asegura Orlando Escobar, técnico del nivel primario del Ministerio de Educación. Los padres deben celebrar los triunfos de los

8.9

pequeños y acompañarlos con amor en sus derrotas, mientras ellos se divierten aprendiendo de los entresijos de la vida. T. Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt

Un campeón en ciernes Con siete años de edad, Kevin Lux Reyes, alumno de primer grado de la Escuela Berlín, fue uno de los protagonistas del primer partido, en la primera jornada del Campeonato de Futbol que organiza la revista Chiquirrines de Siglo.21 y Al Día. Con tres anotaciones contribuyó al triunfo de su equipo FC Talentitos que superó por 9 a 0 a Academia Independiente. Kevin juega futbol desde que tiene cinco años y se siente motivado en su práctica, porque tanto su papá como su mamá lo apoyan siempre. Él es el único de sus hermanos que se ha inclinado por este deporte. Gilberta Reyes, su mamá, admite que toda la familia se divierte cuando lo ven jugar y tratan de acompañarlo a todos los partidos. Como muchos fanáticos del futbol, Kevin admira a Cristiano Ronaldo y le gusta imitar sus jugadas. Además, se declara fanático del equipo español Real Madrid, al cual sigue a través de la televisión. Confiesa que lo que más le ha gustado de jugar es que casi siempre gana.

Juegos con pelota El Ministerio de Cultura también abrió la escuela del balón para el basket, voleibol, futbol, tenis y béisbol. En los campos del Roosevelt y en el Centro Deportivo Gerona.

para exaltar el ejercicio

El 30 de mayo se celebrará el Día del Desafío, para incentivar la práctica regular de actividad física. El Ministerio de Cultura y ubicará quioscos informativos en Pasos y Pedales hoy.

caminar, correr o bicicletear

Los Pasos y Pedales son una buena opción de domingo. Funcionan en Las Américas, Avenida Simeón Cañas, zona 2; Avenida Juan Chapín, zona 1; Avenida Mariscal zona 11 y en Tikal, zona 7.

Aventuras en el agua

En Guatemala, existe gran variedad de escuelas de natación, algunas dentro de gimnasios y otras al aire libre en distintas zonas de la capital.


Magacín Domingo 20 de mayo de 2012

UN DÍA EN LA VIDA DE

MAYARÍ DE LEÓN / PROMOTORA CULTURAL

De qué está hecha su pasión por construir espacios

Espacios para jóvenes “Si algo hace falta en este país son centros adecuados para que se encuentren los jóvenes y los niños. Cualquier lugar que abrás con este fin se va a llenar de gente. Ellos están esperando espacios para comunicarse, para

compartir, para encontrarse”. Memoria histórica creativa “Cuando uno habla de casos de violencia durante el conflicto armado, como el de mi papá, suena a una historia triste, pero hay que buscar cómo utilizar esto en otro sentido: rei-

vindicar el derecho al arte. La mejor forma de hacerlo es, no sólo leyendo su obra, para el caso de mi padre, sino interpretando su trabajo, la entrega a los niños”. Inculcando valores “A los pequeños les puedes inculcar valores como la persistencia, la espe-

LA CASA DEL ESCRITOR

MAYARÍ DE LEÓN: EL DERECHO A LA CREATIVIDAD Mayarí de León coordina un centro cultural que abarca un museo, un grupo de teatro, 30 alumnos de la Academia Comunitaria de Arte y la biblioteca pública de San Juan del Obispo. Mayarí señaló al cerro que está frente a la plaza de San Juan del Obispo, un cerro verde, frondoso, en el que las nubes se colaban como cosechando palabras que aún están colgadas de las ramas. “Mirá”, dijo ella, “por ese cerro es que Luis escribió no sabía que el mundo era redondo y más bien creía que si me subía al cerro de enfrente, podría tocar el cielo y mancharme los dedos de azul”. Lue-

10

go entra corriendo al salón comunitario, a protegerse de la lluvia y presencia el acto conmemorativo que había estado preparando desde hacía varias semanas. A un par de cuadras de la plaza hay un museo; adentro, un cuarto con un calendario de 1984 en la pared. Se ve, sobre el día 16 de mayo, un número 3 tachado que luego aparece en el 15. A la par del calendario, una cama; al lado de ésta,

dos libreras. “Este es el cuarto de mi papá, tal como él lo tenía”. Continúa el recorrido atravesando un bellísimo jardín. En el centro del patio de la casa hay un cuarto antiguo, con paredes de adobe, piso de tierra y una especie de cocina en un costado. “Esta era la casa de mi abuelo, acá creció mi papá y sus cuatro hermanos, tres de ellos murieron por esas cosas por las que ningún niño debe morir, gripe, enferme-

dades estomacales”. Esta muy humilde casa fue probablemente construida por Ángel María, padre de Luis, abuelo de Mayarí. Está en el centro de un terreno donde ahora se termina un aula más amplia para los 30 niños que estudian marimba. Se han tenido que romper paredes de la casa nueva para abrirla a los niños, a los jóvenes. Mayarí es documentalista, trabajó como bibliotecaria en distintas organizaciones de activismo social hasta que la irreparable muerte de un hijo le hizo

La casa-museo Luis de Lión ha sobrevivido gracias al apoyo de algunas instituciones y amigos de la cultura que han donado diferentes recursos. Actualmente se gestiona la compra de un violonchelo para completar la sección de cuerdas, y la construcción del aula para música. Si desea apoyar en estos proyectos o en la agenda y gestión del proyecto puede llamar al 78306651 o visitar la casa-museo de 10 a.m. a 5 p.m. de miércoles a domingo. cambiar radicalmente su vida. Decide regresar al pueblo de su padre pensando que ahí llevaría su luto en silencio y retiro. Los giros de la vida, literalmente, la llevan a entregarse al proyecto cultural que coordina. “Nosotros les enseñamos a los niños su derecho a la creatividad, su derecho a la expresión. No les decimos cómo tienen que expresarse, les decimos que es un derecho que tienen y nadie puede quitárselos”. La casa es pequeña pe-

ranza, el respeto. El respeto a las ideas diferentes, aprender a decir que algo no le gusta, a decir que no. Aprender a razonar, a hablar, a elegir y, sobre todo, a expresarse. Yo le digo a los niños, esta casa es para ustedes, cuando yo no esté quiero que ustedes sigan acá”.

ro llena de vida; uno de los niños le dijo recientemente a Mayarí “debería buscar otro lugar dónde vivir, porque aquí ya no cabemos”. Aunque ha recibido apoyo del Gobierno central y municipal, la mayor parte del tiempo ha tenido que salir a flote con las peripecias de la gestión cultural en este país. “Acá creen que en temas de educación o cultura cualquiera puede hacer las cosas porque no hay que saber nada”, comenta. De vuelta en el salón comunal es el 15 de mayo. Mayarí viste de negro, con un colorido tapado que contrasta. Ese día se celebran 4 años de la fundación de la Academia Comunitaria de Arte, los alumnos de marimba tocan magistralmente un tango, Noche antigüeña. Mayarí, el maestro de la escuela y los padres de familia observan emocionados. Al fondo del salón, una foto en blanco y negro y unos claveles rojos. Ese día también se conmemoran los 28 años del secuestro de José Luis de León Díaz, el maestro de escuela que escribió El tiempo principia en Xibalbá, el padre de Mayarí, el que firmaba como Luis de Lión. T y F. Julio Serrano Echeverría julioserech@gmail.com


Magacín Domingo 20 de mayo de 2012

APRENDA

11

DE QUÉ ESTA HECHO

HURACÁN Y GUCUMATZ Ventana al cielo Eduardo Rubio

LLANTA RADIAL

Entramado de metal y hule Las llantas sobre las que rodamos todos los días son una compleja obra de ingeniería, hecha con cuerdas de acero y poliéster tejidas. Hay muchos tipos de llantas, pero la que mantiene rodando a la mayoría de automóviles de pasajeros es la llanta radial. Ésta es una intrincada obra de ingeniería que mantiene una rueda rellena de aire girando con toneladas de peso encima y a altas velocidades. En términos generales, está hecha de capas flexibles y entrelazadas de cuerdas de acero y poliéster fuertemente tejidas. Estas capas están encerradas en hule vulcanizado de fuerza industrial (proceso mediante el cual se

calienta el hule crudo en presencia de azufre para volverlo más duro y resistente al frío). Las capas se adhieren al aro de la llanta debido a la fuerza de la presión que ejerce el aire. Las ventajas de esta construcción incluyen una vida más larga, mejor control de dirección y menor resistencia a la rodadura. Los componentes de una llanta son “fundidos” en una prensa que le da su forma y le imprime el patrón de sus surcos. Así se crea una estructura que es capaz de rodar, rebotar, flexionarse y regresar a su forma original. T. Fidel Celada Alejos fcelada@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

ASTRONAUTAS ATERRIZARÁN EN UN ASTEROIDE

“LA CAPACIDAD DE LIGERAMENTE METER LA PATA ES LA MARAVILLA REAL DEL ADN. SIN ESTE ATRIBUTO ESPECIAL, PODRÍAMOS SER TODAVÍA BACTERIAS ANAERÓBICAS Y NO HABRÍA MÚSICA”.

Lewis Thomas

MÉDICO, POETA, ETIMOLOGISTA E INVESTIGADOR ESTADOUNIDENSE. (1913-1993)

La NASA entrenará a un equipo de astronautas para aterrizar en un asteroide y explorar su superficie, buscar minerales e incluso y descubrir si es una posible amenaza para la Tierra, según confirmó el piloto británico Tim Peake a The Telegraph. El objetivo de la agencia espacial estadounidense es llevar a los astronautas mucho más allá del límite actual de la actividad humana en el espacio, la Luna. Así, pretende que sean capaces de aterrizar en las rocas espaciales y pisen su superficie. Peake, ex miembro del Ejército británico y astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha sido uno de los elegidos para esta misión, y explicó que entre los entrenamientos que va a recibir incluye la conducción de vehículos de aterrizaje, caminatas espaciales y la recolección de muestras de la superficie de un asteroide. El principal riesgo de esta misión es que estas rocas viajan a unos 80 mil km/h alrededor del Sol y con un peso inexistente debido a su pequeño tamaño. Además, la misión tripulada tardaría alrededor de un año para hacer la ida y vuelta a la Tierra, mientras que los astronautas podrían quedarse en el asteroide durante un máximo de 30 días. www.abc.es

Uno de los dioses más temidos de los mayas K’iche’ era Huracán (orginalmente llamado U K’ux Kaj corazón del cielo), una deidad relacionada con el viento, las tormentas y el fuego. Huracán participó activamente junto a otras deidades en los tres intentos de crear la humanidad mencionados en el Popol Vuh. Él no sólo representaba a los elementos naturales sino que también la escencia de las cosas. Muy superior a él era Gucumatz (o Q’uq’umatz) la deidad ataviada con plumas de quetzal que decidió crearlo todo. Los nombres de deidades tan importantes para los mayas aparecen en la actualidad, junto a deidades de otras culturas del mundo, en el mapa de Rhea, una de las lunas de Saturno. Rhea es la segunda luna más grande de las lunas de Saturno orbitando a una distancia de más de medio millón de kilómetros. Es una luna que ha sido estudiada ampliamente por la sonda espacial Cassini y gracias a su poderoso radar ha sido posible confeccionar mapas bastante detallados de su superficie. Estos mapas revelan una superficie recubierta de cráteres, depresiones y fracturas. Por convención, la Unión Astronómica Internacional y su Grupo de Trabajo de Nomenclatura Planetaria, ha decidido nombrar los cráteres de Rhea utilizando nombres de seres mitológicos no europeos. Es así como tenemos entre ellos a dos dioses de la mitología K’iche’ de Guatemala, Huracán y Gucumatz. Con diámetros de 71.2 y 68.6 kilómetros estos cráteres se encuentran entre los más grandes de esta luna y fueron muy probablemente creados por el bombardeo de meteoritos ya que Rhea posee una atmósfera extremadamente tenue. Otras mitologías representadas entre los nombres están los lugares lejanos como por ejemplo los pueblos de Siberia, los bosquimanos San de Sudáfrica, Islas Marianas, los Maorís y las culturas precolombinas como la inca, azteca y maya. Rhea fue descubierta por Giovanni Domenico Cassini en 1672 y lleva su nombre en honor de la madre de los dioses, de la mitología griega; originalmente la bautizó en honor al Rey Luis XIV. Fué John Hershel en 1847 quien sugirió a la comunidad astronómica el uso de los nombres de los titanes para las lunas de Saturno que se descubrieran. A la fecha, Saturno tiene alrededor de 62 satélites observados con diámetros mayores a 50 kilómetros y dado que en la mitología griega había un número finito de titanes, a los últimos satélites de Saturno descubiertos se les denomina con nombres de la mitología grecorromana y de otras mitologías como la Inuit (norte de Canadá), Celta y Nórdica. F. Black Cat Studios/Ron Miller 2012 *Eduardo Rubio Herrera es licenciado en Física por la Usac y doctor en Astrofísica en la Universidad de Ámsterdam.


Magacín Domingo 20 de mayo de 2012

PERSONAJE

HERNÁN CATTANEO Dj música electrónica

“Los centroamericanos son los más amables”

Tal es el reconocimiento mundial y el talento de este DJ, que Guatemala solicitó por segunda vez su presencia en los escenarios. Conozca cómo se ha construido este músico, quien se presentará el jueves próximo.

Argentina es famosa en el mundo por varios motivos: el futbol, los asados, el mate, el tango y el rock en español. Por eso, muy pocos asocian al país sudamericano con la música electrónica. Sin embargo, desde la década de los noventa (como en muchas ciudades cosmopolitas), Buenos Aires daba a luz un movimiento musical cuya base era la tecnología. Justo ahí, en el barrio Caballito (en el centro de la capital argentina), nace y crece Hernán Cattaneo, quien años después se convertiría en protagonista fundamental de dicho movimiento. Desde muy joven Hernán siguió de cerca a bandas como Simply Red, Level 42, Depeche Mode y New Order, las que influirían sus composiciones más adelante. Pero, más que nada respetó y admiró al DJ estadounidense Frankie Knuckles. En 1987 conoció lo que Knuckles estaba produciendo en Nueva York; era lo que ahora conocemos como house. Este subgénero de la música electrónica, que usa un golpe de bombo muy marcado, tiene influencias del jazz, soul y del funk, lo que en algunas ocasiones da la sensación de escuchar instrumentos ejecutándose en vivo. Hernán inmediatamente se sintió atraído por aquel DJ y por grupos como Inner City y Derrick May, así que en el house encontró su vocación.

VÉALO EN ACCIÓN El jueves 24 de mayo, Hernán Cattaneo se presentará en Stage Club (Km 14.5 carretera a El Salvador, Centro comercial Gran Plaza), a las 7 p.m. Entradas a la venta en www. todoticket.com.gt Preventa: Q150 En taquilla: Q200

“LOs latinos tienen un entusiasmo sin rival” hernán cattaneo

“Ahora, con la aparición de artistas de muchísimo éxito, en la versión más pop del house, se ha extendido la escena a niveles inimaginables una década atrás. Latinoamérica no es ajena a este tipo de cambios”, explica Hernán. Esa situación, sumada a su talento, lo ha posicionado entre los mejores DJ’s del mundo, según la revista DJMag. De las fiestas privadas a las grandes masas En su adolescencia Hernán ponía música en las fiestas del Club Italiano de Buenos Aires, en la disco Sabash y en Cinema. Esos clubes nocturnos fueron testigos de sus primeros pasos. Pese a que en Estados Unidos la música electrónica se inició a finales de los años 80, a Latinoamérica llegó después. Por eso, cuando Hernán ya era DJ, en 1994, el movimiento en su país estaba en auge. A comienzos del año 1998 se presentó en el ciclo Clubland (cada semana) como DJ residente, lo que catapultó su talento y empezó a ser reconocido. Esto le permitió relacionarse con algunas de las figuras más emblemáticas de la música dance: Sasha, John Digweed, Danny Tenaglia y Paul Oakenfold. Su amistad con algunos de ellos lo llevó a Estados Unidos para presentarse en los más prestigiosos festivales como el Burning Man, en Nevada. y el Red Rocks Amphitheatre, en Denver. De ahí vinieron Liverpool e Ibiza a sumarse a su currículum. Y luego, sus giras por todo del mundo. “Disfruto de ambos ambientes. Los pequeños, por su clima más íntimo y la duración de los sets, que generalmente son más extensos. Y los festivales, por la intensidad que generan las miles y miles de

12

personas”, asegura. Producciones imparables En 2004 Hernán grabó su Renaissance mix álbum, que presentó en los mejores clubes europeos. Realizó cinco tours por los Estados Unidos y tres por Asia. También colaboró con revistas de música como la URB Magazine y BPM Magazine. En 2005 inició otra intensa gira, en la que compartió escenario con The Chemical Brothers y sus admirados New Order, y en Coachella. En 2006 se aventura en su segundo disco, Master Series y Sequential. Este último le valió 5 estrellas y el título de Leading Player en revistas importantes de Estados Unidos e Inglaterra. Én 2007 inicia su propio programa de radio a través de Metrodance FM y saca a la venta su última compilación titulada Sequential vol.2 y en 2009, Sequential vol. 3. En 2010 presenta The Masters Series: Parallel, Day y Night. Hernán es el DJ hispanoamericano más reconocido y mejor posicionado en el mundo. Por lo tanto, Hernán conoce de primera mano a todos los públicos del mundo. Y sin embargo, asegura que sigue prefiriendo al latino. “Los europeos tienen más experiencia y conocimiento, pero los latinos tienen un entusiasmo sin rival. Eso, en un evento de entretenimiento, es un factor fundamental para lograr una gran fiesta”, confiesa. “Estuve en Guatemala hace años (en 2007) y la pasé muy bien. Los centroamericanos son uno de los públicos más amables y agradables que hay. Cada vez que giro por ahí, me llevo un muy buen recuerdo”, concluye. T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt F. Cortesía Hernán Cattaneo


Magacín Domingo 20 de mayo de 2012

13

VISTAZO

QUIÉN ES QUIÉN //

Se estrena el primer western chileno en Santiago Sal, la primera película de vaqueros producida en Chile, se estrenó esta semana en las salas de Santiago. Relata la historia de un cineasta español (Fele Martínez) que viaja hasta el desierto de Atacama, en busca de una historia que le inspire para rodar su última película. Dirigida por el argentino Diego Rougier, el filme explica cómo la crudeza del desierto sacar a relucir la peor cara de los seres humanos. EFE

RESEÑA/ CINE

¡Relájate! Si no me entiendes, yo te lo explico La película italiana ¡Relájate! inauguró el festival Eurocine 2012 en Guatemala. Para entenderla y disfrutar a sus personajes, hay que tener en cuenta ciertos detalles.

1. ROMA, LA BELLA CITTÀ ETERNA

¡Relájate! se desarrolla en Roma, la también llamada Ciudad Eterna. Está considerada una de las grandes metrópolis del mundo. En la actualidad es el municipio más poblado de Italia, con más de 2.7 millones de habitantes, y es el de mayor número de residentes extranjeros, que provienen de 182 países distintos.

2. NO HAY CIUDAD SIN UN DERBY

Los protagonistas de esta película, un joven y un adulto, deben convivir juntos un buen tiempo por razones del destino. La trama, entonces, está construida a base de desacuerdos entre ambos. Uno de ellos, el más constante es El Derby. Así se le llama en Roma al clásico partido de futbol que enfrenta a los equipos A. S. Roma y S. S. Lazio.

5. SIN “CHAPUZA” ES MUY ABURRIDO

Tenemos la idea de que la “chapuza” se relaciona con un trabajo hecho sin cuidado, o que es una estafa. Pero en regiones europeas esta palabra significa “actuar con alegría, sin importar las consecuencias”. ¡Relájate! nos enseña que con “chapuza” en nuestras vidas, podemos ser más felices.

3. INFALTABLES TROYANOS EN LA ESCUELA

El más joven de los personajes es muy mal estudiante. Su compañero adulto también es su tutor, por lo que siempre lo corrige cuando mezcla datos históricos en su cabeza. La Ilíada, escrita por Homero, es la narración que al joven jamás le quedará clara. Por alguna razón no logra comprender la guerra que describe aquel escritor.

¡Relájate! se proyectará hoy, a las 8 p.m. en el Paraninfo Universitario y a las 7 p.m., en cine Pradera, de la zona 10. También el sábado 26 a las 5 p.m., en Alba Cinema de Quetzaltenango, y el martes 29 a las 7 p.m., en Alba Cinema de Cobán.

TODOS LOS GOYA DEL MUNDO, REUNIDOS EN UN SOLO MUSEO para programar una visita. Así lo anunció esta semana el Gobierno de Aragón (España), la Dirección General de Patrimonio Cultural de ese país y la Fundación

Hay un juego para niños que refleja toda la energía y vitalidad del personaje más joven en esta película: consiste en escoger un color y señalar durante el día, cualquier objeto que lo tenga. Nadie pierde, pero el compañero que reciba más golpes por no gritar el color elegido, no sentirá aires victoriosos. No es apto para llorones.

ASISTA

T. Felipe Sosa magacin@siglo21.com.gt I. Alejandro Azurdia aazurdia@siglo21.com.gt

“A golpe de clic” se podrá conocer con detalle cada pieza elaborada por Goya, en español e inglés, así como obtener información práctica, horarios y precios

4. SEGÚN EL COLOR, YO TE PEGO

Goya, al presentar un “museo virtual” que recoge toda la obra de Goya que se exhibe en 221 instituciones de todo el mundo. EFE

Yulia Gorodinski ARTISTA VISUAL::

www.yuliagorodinski.com Las fotografías, principalmente los autorretratos, de esta artista rusa radicada en Israel, han sido objeto de atención alrededor del mundo, desde hace varios años. No es difícil preguntarse el porqué: una estética vintage (que antecede a los filtros y la popularidad de Instagram), narrativas visuales, erotismo, vulnerabilidad y sensualidad, sin olvidar su estilo de la moda, son algunas de las características de esta modelo y fotógrafa. Aunque sus estudios difieren de lo que se esperaría de una artista visual (una licenciatura en historia e inglés y una maestría en literatura inglesa), su obra ha recibido atención en Israel, Italia, los Países Bajos, Estados Unidos, España, Brasil, Alemania, Gran Bretaña y Luxemburgo. Internet ha sido su aliada y enemiga: se dio a conocer, en parte, por medio de sitios como Flickr y RedBubble, pero no es de sorprenderse que en Facebook sus fotografías terminen convirtiéndose en la foto de perfil de más de una chica aspiracional. Publicaciones como Saturday Telegraph Magazine, FotoMagazine y el libro SelfPortrait Photography han documentado su trabajo. En 2010 recibió el tercer lugar, en la categoría Fashion, del concurso Fotógrafo del Año, por parte de Photo Radar, entre 114 mil fotografías participantes. Respecto del aspecto público de sus autorretratos, Yulia le comenta a Dazed Digital: “Si veo un lugar específico que considero bastante cool, o si tengo una idea específica en mente y hay alguien allí, tomaré la foto a pesar de ello. Lo más seguro es que no volveré a ver esta gente, así que no me importa”. T. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt F. www.yuliagorodinski.com


Domingo 20 de mayo de 2012

14

LIBROS //

LITERATURA

los mÁS vendidos SEGÚN EL ECONOMISTA DE MÉXICO

Carolina Grau

FICCIÓN Y NO FICCIÓN:: 1. LA TEJEDORA DE SOMBRAS

CARLOS FUENTES Castillo de If, no habría sabido qué hacer con la libertad. ¿Para qué darle a él más de lo que la vida le quitó? Su pasado es corto, tiene tiempo, el mío es largo y mi vida se acaba. Entiéndeme, Dantés. Te dejo prisionero mientras asumo los riesgos de la fuga. Quisiera prometerte que yo, el abate Faría, llegaré a la isla de Montecristo y luego emplearé el tesoro para vengarte de tus enemigos. Los aplastaré uno a uno, les arrebataré felicidad y fortuna, no descansaré hasta verlos humillados, arrepentidos y al cabo, muertos: Danglars, Villefort, Mondego. Quisiera, pero no lo haré. Tu libertad no es la mía. Mientras tanto, tú permaneces prisionero en el Castillo de If, un Tántalo involuntario que jamás tocará los frutos que conoce y que no merece. La verdad, mi amigo, es que yo necesitaba a otro prisionero que tomara mi lugar y transmitiese, un día, las vestimentas deshebradas de mi sabiduría al siguiente prisionero injustamente encarcelado en la celda 34, comunicada a la mía por un túnel de veinte pies de largo. Enloquece, Dantés, hablándole al siguiente preso de los tesoros de la isla. Toma mi lugar, Dantés, como narrador enloquecido de esta historia. ¡Qué alegría! Vuelo como un pájaro herido. Caigo al mar. Rasgo mi mortaja con la navaja de mis trenzas. Floto en silencio. Me recogen los contrabandistas. Llego a la isla. Me despido de mis salvadores. Soy un viejo loco. Levantan los hombros y despliegan las velas. Yo penetro las cuevas de la isla. Llego al tesoro oculto del cardenal Spada. No me atrevo a abrir el cofre. No quiero una desilusión más en la vida que me queda. Me siento enfrente del cofre. La isla no se llama Montecristo. ¿Me esperaría aún, después de tantos años, Carolina Grau?

JORGE VOLPI PLANETA

Es la obra ganadora del Premio Iberoamericano-Planeta Casa América. En ella, Volpi profundiza en el universo de uno de los padres del método psicoanalítico, Carl Gustav Jung, para explicar una historia de amor, que duró 42 años.

2. LA EDAD DE LA PUNZADA XAVIER VELASCO ALFAGUARA

Alejandro Azurdia

No sé cuál sea mi suerte. Si me entierran en tierra arable, podré escarbar y salir. Si soy sepultado bajo tierra pesada, me sofocaré. Si arrojan mi cadáver al mar, podré morir estrellado contra las rocas. Precipitado cincuenta pies al mar, puedo ser balaceado si descubren a tiempo mi ausencia. En todo caso, deberé nadar una hora antes de alcanzar la tierra firme o una isla. La evasión mejor pensada depende del azar. Los carceleros no se extrañaron de mi escaso peso. Saben que como muy poco: ellos me alimentan. Voy dentro de la mortaja adonde me introduje abriéndola con la finísima daga que escondo entre mi luenga y trenzada cabellera, una daga finísima. Me cargan entre dos guardias a lo largo de las escaleras podridas y las galerías malolientes del Castillo de If. Escucho rumores carcelarios de cadena y llave, de portón y gozne. De súbito, me pega en la boca de la nariz el aire fresco y el sabor salobre del mar. Ciego en mi mortaja, corren por mi cabeza embrujada al límite de la lucidez los acontecimientos del último día. Pero los hechos son precedidos (y presididos) por las razones. Hechos: introduje una poción herbolaria para el sueño prolongado en la taza de agua de Edmundo Dantés. Esperé a que se quedara dormido y regresé a mi propia celda. Allí, tomé una segunda poción que ingerida a tiempo permite fingir la muerte durante las próximas doce horas. Las calculé de acuerdo con el puntual arribo de los carceleros. No supe qué sucedió, pues cuando recuperé el conocimiento ya iba cosido dentro de mi mortaja rumbo al cementerio del Castillo de If. Desperté con la mente más lúcida que un doblón ecuatoriano. Tan lúcida que vi más claro y más lejos que Edmundo Dantés. Mi joven amigo, encarcelado hasta el fin de sus días en el

Son los episodios que le sucedieron al escritor como estudiante en la secundaria. Era el peor alumno de la escuela, por lo que debe encontrar la forma de evitar que sus padres no se enteren antes de que sea su cumpleaños.

3. ¿HAY VIDA EN LA TIERRA? JUAN VILLORO ALMADÍA

El libro reúne 100 textos publicados en distintos periódicos, en los que reflexiona sobre aspectos cotidianos como la irrupción de los teléfonos celulares o el terrorismo telefónico.

CARLOS FUENTES

4. CHOQUE DE REYES: CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO II

Escritor mexicano que además de novelas y ensayos escribió guiones cinematográficos. Colaboró en periódicos y revistas. Recibió importantes premios como el Miguel de Cervantes en 1987 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994. Falleció el martes 15 de mayo de este año.

GEORGE R. R. MARTIN GIGAMESH

Un cometa del color de la sangre rasga el cielo augurando cosas malas. Los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. Es la segunda parte de esta historia épica.

5. CLARABOYA CAROLINA GRAU EDITORIAL ALFAGUARA Q115 LIBRERÍA SOPHOS

JOSÉ SARAMAGO ALFAGUARA

La primera novela que escribió Saramago y sin embargo, la última que se publicó, de manera póstuma. Describe uno de los barrios más pobres de Portugal de 1940. Se interna en las vidas de 6 familias y sus penas.


Magacín Domingo 20 de mayo de 2012

15

AGENDA

El arte del desnudo en Guatemala, desde 1940 hasta 2012 La representación gráfica de la figura humana aparece en las más remotas expresiones artísticas del hombre. Por ello, y como parte de las actividades del colectivo Artistas de Maíz, se ha programado abrir el Primer Salón del Desnudo en Guatemala. Recopila las obras de 20 artistas guatemaltecos, desde la generación del 40 hasta la fecha. Del 25 de mayo al 12 de junio. Escuela Nacional de Artes Plásticas (Teatro Nacional)

EMERGENTE //

Kim Lou: La música, la cocina y el drama, sus pasiones Inició su carrera de niña, actuando como una manzana, estrella de mar y hasta pasta de dientes. Diecisiete años después, sus papeles han cambiado, pero no sus sueños. Artestudio Kodaly fue la primera escuela artística de Kim. Ingresó con tan sólo tres años de edad. “Me metieron no sólo por extrovertida, sino por inquieta. Creo que en mi casa ya no sabían que hacer conmigo”, bromea al contar su historia. Al poco tiempo aprendió a tocar piano y descubrió qué tenía voz para cantar. Así, la invitan a grabar varios jingles. Ya con su talento manifiesto, se inscribe en Sounds of Hope, un campamento en Minnesota, en el que más de 75 niños de todo el mundo interpretan canciones de paz. Este viaje la incentivó. Al graduarse del colegio lo único que quería era cantar, pero su papá le recomendó tener una profesión antes de continuar con su sueño. Optó por la Academia Culinaria de Guatemala, de la que obtuvo en 2010 el título de Chef Profesional. Al año siguiente se especializó como Chef Repostera. Con sus diplomas bajo el brazo, abre el servicio de catering Kim’s Kuisine y entonces decide que es mo-

CONCIERTO MÚSICA SACRA CON ENSEMBLE ENCANTO Esta agrupación guatemalteca interpretará música clásica de maestros como Bach, Pergolesi, Mozart, Rossini, Verdi y Fauré, bajo la dirección artística del maestro Massimo Pezzuti, cantante lírico y destacado director de ópera. Martes 22 de mayo, a las 7 p.m. Aula Magna de la Universidad Mariano Gálvez

EXPOSICIÓN COLECTIVA MAYA HACKERS Varios artistas guatemaltecos muestran al público una colección de objetos de arte en la que introducen elementos de la cultura maya, más allá del souvenir turístico. Abierta hasta el 20 de junio. Galería de la Alianza Francesa 5a. calle 10-55 zona 13, Finca La Aurora

TALLLERES CONOCE A TU BARRIO POR MEDIO DE EXPERTOS mento de dedicarse a su música. En marzo del año pasado lanza su primer disco titulado Kim Lou. Pero uno no fue suficiente, por lo que actualmente se mantiene ocupada con el próximo. Ambos están en inglés y en español y los géneros dominantes son el pop, hip hop y tropical. En el segundo se agregarán ritmos indie rock y blues. La próxima semana se estrena la canción ¡Levántate! en las emisoras nacionales. En cuanto a la actuación, también decide retomarla, encarnando al Gato de Ajedrez en Alicia en el País de las Maravillas.

TV PARA VER

CUENTOS DE HADAS ONCE UPON A TIME

RAISING HOPE UNA FAMILIA DISFUNCIONAL

La historia se centra en una mujer con un pasado bastante complicado, que termina viviendo en un pueblo donde la magia y el misterio de los cuentos de hadas se hacen parte de la realidad.Martes, 8 y 9 p.m. por Canal Sony.

Los Chance viven enredados en celos, mentiras y competencias de todo tipo. Por eso Jimmy (Lucas Nerff) deberá enseñarle a su hija que de su familia no tiene nada bueno que aprender. Martes, 9 p.m. por Canal iSat.

ACTIVIDADES //

“Me familiaricé mucho con este personaje, ya que es medio loco y bipolar. No me costó tanto porque yo también soy medio dramática”.

Alicia en el País de las Maravillas se presenta todos los domingos de mayo, a las 11 a.m. en el Teatro del IGA (ruta 1, 4-05, zona 4). Costo Q40. Escuche su música en www.kimlou.tv. T. Sofía Botrán sbotran@siglo21.com.gt F. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

CHOCCO FANTASY UN PROGRAMA POCO COMÚN Muestra a los maestros pasteleros en su actividad diaria, preparando los pasteles soñados de sus clientes, ya sea para una boda, un cumpleaños, un aniversario o una propuesta de matrimonio. Sábados, 10:30 p.m. por Canal Fox Life.

Una serie de charlas con expertos promete conformar grupos barriales para fortalecer sus competencias en la cultura de nuestra ciudad, fomentando la recuperación y uso de los espacios públicos. Interesados enviar nombre, dirección, currículum y carta de motivación a arteyculturaentubarrio@gmail. com antes del lunes 28 de mayo.

CLUB DE LECTURA EL TIEMPO PRINCIPIA EN XIBALBÁ, DE LUIS DE LIÓN La Comunidad de Lectores invita a comentar un libro al mes. Este es el turno del autor guatemalteco Luis de Lión, poeta, profesor rural y catedrático universitario. Acérquese a compartir sus impresiones acerca de la controvertida novela. Sábado 26 de mayo, de 11 a 1 p.m. Biblioteca Central Usac, nivel 4, salón 4.


/maga200512_5