Issuu on Google+

fotorreportaje

El buceo es una actividad para toda la familia Págs. 08/09

Cómo aprovechar el tráfico Conozca Pág. 3

Los secretos del bonsái Viva Págs. 4-5

No. 191

Domingo 20 de enero 2013

“En la lectura uno aprende a reconocer al ser humano” Javier Mosquera Pág. 12

Mick Uklaja, gurú del autoliderazgo Entrevista Pág. 10


Magacín Domingo 20de enerode 2013

LA CIENCIA DE LA MASCOTA

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE

CÓMO INTEGRAR UN GATITO NUEVO A LA FAMILIA

Matthew Casey (Jesse Spencer)

Cuando llevamos un gatito nuevo a la casa debemos tener cuidado si ya tenemos un gato adulto, para evitar peleas territoriales y agresiones. Durante la primera semana, por ejemplo, hay que tener a ambos mininos en áreas separadas, para que el nuevo gatito explore y agarre confianza. Esto ayudará a evitar conductas agresivas por parte del gato adulto, y de paso ambos tendrán la oportunidad de olfatear la presencia del otro. Empiece a dejarlos en la misma habitación durante lapsos cortos de tiempo, y supervíselos para evitar peleas. Al darles de comer, organice dos platitos, para que sepan que no es necesario competir por la comida. Trátelos de igual manera, sin preferencias, y hágalos que compartan juguetes. Pronto verá cómo ambos felinos se hacen amigos. BQ

CHICAGO FIRE /TELEVISIÓN

ESPACIO PEQUEÑO

“Soy el teniente a cargo del camión 81 en la estación de bomberos de Chicago. Aunque sé que luego de la muerte trágica de nuestro compañero Andrew Darden debería estar concentrado en mantener la moral de mi equipo, no lo puedo hacer”. “En estos meses, mi vida se ha complicado al máximo, y es que mi matrimonio atraviesa un momento de inestabilidad. Hallie, mi esposa, sabe que la paramédica Gabriela Dawson se siente atraída hacia mí. Pero ese no es mi mayor problema en este momento. “Si por el trabajo mi vida corre peligro constantemente, ahora todo ha empeorado. El detective Voight, un corrupto policía, se ha dedicado a acosarme luego de que su hijo borracho provocó un accidente por el cual un adolescente quedó paralizado. Como me niego a cambiar el informe que mantiene a este irresponsable tras las rejas, Voight se ha dado a la tarea de intimidarme, al punto de haber mandado a unos pandilleros a golpearme”. Los invito a acompañarme a enfrentar todas estas circunstancias. T. Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

ARTESE LOS M IR D R A PA9 TDE LA LAS HE POR NOC ERSAL UNIVNNEL CHA

SELECCIÓNMÚLTIPLE // CD :: ZIGGY MARLEY IN CONCERT ITUNES $9.99

DVD :: ABOUT CHERRY AMAZON $19.99

02

PRESENTACIÓN DEL LIBRO INFANTIL LA CASITA La Casita, de David Unger, fue publicado en noviembre por CIDCLI, una editorial infantil mexicana. Se trata de una historia autobiográfica en la que el autor recuerda su infancia, meses antes de mudarse a Estados Unidos. Relata la añoranza que siente por sus padres, sus amigos, su idioma, sus costumbres e incluso la comida de su país. Martes 22 de enero, a las 6:30 p.m., en Librería Sophos, Plaza Fontabella, local 1D, 2o. nivel, 4a. avenida 12-59, zona 10. Tel.: 24197070.

BOOKATÓN EN OAKLAND MALL A beneficio de la Fundación Pava, durante enero se recaudarán libros para donarlos a bibliotecas comunitarias de Chimaltenango. De lunes a domingo, a partir de las 10 a.m., en centro comercial Oakland Mall, diagonal 6, 13-01, zona 10.

En este álbum en vivo, Ziggy Marley se presenta más que fresco y cómodo, mostrando la influencia de sus raíces en su música. El espectáculo que registra puede catalogarse como de jam band; nada se siente forzado aquí, pero sí un sonido más rico, enriquecido por el desgaste y grietas leves en su voz, y el acoplamiento de espíritu vintage. Una hermosa adolescente se aferra a su inocencia mientras abraza una carrera como actriz porno. Inducida por su depravado novio (Jonny Weston), la tímida Angélica (Ashley Hinshaw) tiene posibilidades de convertirse en una estrella, pero comienza a car bajo el hechizo de un abogado adicto a las drogas (James Franco).

Magacín 191 Publicación dominical de Siglo 21 EDICIÓN: Fidel Celada Alejos (WG) REDACCIÓN: Andrea García-Gallont (AG), Ana Lucía Mendizábal (AM), Gabriel Arana (GA), Luis Fernando Alejos (LA), Pavel Gerardo Vega (PV) FOTOGRAFÍA: Édgar E. Sacayón, Luis Fernando Alejos COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Eduardo Rubio ILUSTRACIÓN: Alejandro Azurdia PORTADA: Édgar E. Sacayón DIAGRAMACIÓN: Alexander Mérida CORRECCIÓN: Flor Rosas, Dolores Tumax, Servando Pineda.

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392 | Twitter: @magacinS21 Facebook: magacinSIGLO21

PLAY DOH PARTY La invitación es para que todos asistan a jugar y divertirse con toda la familia con Play Doh, cortesía de Kasperle. Todos los viernes, sábados y domingos de enero, de 4 p.m. a 6 p.m., en Centro Comercial Oakland Mall, diagonal 6, 1301, zona 10. Entrada libre.

ROMPECABEZAS GIGANTE Diviértase con sus pequeños tratando de armar un rompecabezas con piezas realmente grandes. Hoy, 20 de enero, a las 3 p.m., en la plaza principal del centro comercial Portales.


Magacín Domingo 20de enero de 2013

03

Cómo entretenerse en el tráfico

CONOZCA

Supere el tedioso tránsito del día a día

4.

Con el transcurrir de los días de enero, usted seguramente ya ha notado un aumento en los carros que circulan por las calles. El tráfico ha aumentado, y pasar en su vehículo varias horas al día vuelve a ser parte de la rutina. Más allá de estresarse o irritarse por esto, aproveche esta oportunidad para disfrutar un poco del tiempo que tiene en sus manos. A continuación encontrará algunas ideas de actividades que puede realizar mientras se encamina a su trabajo o regresa a casa luego de un largo día.

Aproveche para escuchar un libro

Aunque no es una práctica muy común en el país, los audio books son una opción perfecta para las personas que pasan largos períodos de tiempo en el carro. Estos le ayudarán a distraerse, adentrándolo en historias y le entretendrán con diálogos y personajes interesantes. Seleccione aquellos que más le interesen, y si viaja con niños intente elegir libros que a ellos les gustarán también. Puede conseguirlos en línea a través de portales como Amazon, o puede buscarlos para descargar en su iPod. Verá cómo se pasa de rápido el tiempo en el tránsito.

sabÍA QUE

1.

Escuche su música favorita

La McGill University en Montreal realizó un estudio en el cual se concluye que escuchar música da placer y desencadena la producción de la dopamina, mejor conocida como la hormona de la felicidad. Por lo mismo, si usted va en el tráfico, ponga su cd o playlist preferida a un volumen moderado, de tal forma que no le afecte a sus oídos. Esto no solamente le servirá para reducir los niveles de estrés causados por el congestionamiento vehicular sino que también le ayudará a mejorar su humor, y qué mejor manera de iniciar el día que con una buena cara.

Dígale adiós al desvelo

2.

dato l n un o co unicipaital d r e M cu ap De aa Policía, en la cnte más de l ránsitoariame os. de T ulan di vehícul circ 50 mil de 9

Póngase al día con las noticias

Si el tránsitoo está verdaderamente parado, aproveche para darle un vistazo a los titulares de los periódicos. Si por el contrario el tráfico que le toca pasar todas las mañanas es un poco más movilizado, no querrá distraerse leyendo la prensa. Sin embargo, puede sintonizar estaciones de radio informativas en donde incluyan programación noticiosa. Si le interesa la política, puede escuchar programas de opinión sobre temas de actualidad que tengan relevancia social. De esta forma estará utilizando el tiempo de tráfico para algo productivo.

Propóngase dormir por lo menos ocho horas: una publicación de la Escuela de Medicina en Harvard comprueba que dormir bien ayuda a reducir la irritabilidad y falta de concentración al día siguiente. Descansar le hará sentirse renovado por la mañana.

5. 3.

Tenga un poco de tiempo para meditar

En muchas ocasiones, usted se encontrará atorado en el tráfico por más de una hora. ¿Por qué no tomar este tiempo para reflexionar sobre su día y su vida en general? Las minimeditaciones le ayudarán a despejar su mente y a reducir el estrés que los factores externos –como el tránsito- pueden causarle. Revise las acciones que realizó y las palabras que salieron de su boca mientras inhala aire profundamente. Patricia Carrington, autora de la obra El libro de la Meditación, argumenta que esto le provocará un sentimiento de calma y confortación.

Salga con tiempo

Entretenga a los más pequeños

Si de por sí ya es difícil lidiar con el tráfico, la tarea se vuelve más pesada si uno viaja con niños pequeños. Para ello, prepare pequeños juegos que le ayudará a entretenerlos de tal forma que ellos no se desesperarán y usted no se volverá loco intentando calmarlos. Rételos para ver quién encuentra más motos en el camino o canten canciones de programas infantiles que les gusten. Juegue el “yo veo”, y mencione algo que usted pueda ver desde su asiento. Quien primero logre ubicar en sus alrededores el objeto que ha mencionado, gana. T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21.com.gt F. Archivo

Si usted sale de su casa con retraso, es mucho más probable que se sienta estresado en el tránsito. La desesperación por llegar a tiempo al colegio o el trabajo le hará sentirse mal. Evite salir a última hora; verá cómo esto le ayuda en su vida cotidiana.


VIVA

el mundo del Bonsái

Estos son los secretos del bonsái La mayoría ha sentido curiosidad por esos arbolitos enanos que en ocasiones lucen flores o frutos y son sembrados en atractivas macetas.

Pionero del bonsái chapín

En las últimas décadas, el arte del bonsái ha cobrado más relevancia en Guatemala, donde la calidad de la tierra y la benevolencia del clima se convierten en cómplices de los “bonsaístas”. Pasar la mañana del domingo en uno de los viveros de la ciudad buscando cuidadosamente entre los arbolitos hasta encontrar al candidato apropiado que se convertirá en un bonsái, es una de las actividades preferidas para quienes dedican parte de su tiempo a esta disciplina, la cual tiene componentes artísticos, técnicos y filosóficos, afirma Édgar Garavito, de la comunidad Bonsái Chapín. Según comenta otro especialista en el tema, obtener el material de un vivero tiene varias ventajas, entre ellas la de poder trabajar nuestro arbolito casi inmediatamente después de llevarlo a casa. En los viveros se

encuentran ejemplares de tres o cuatro años que ya pueden ser sometidos a una primera poda y convertirse en prebonsái. También pueden sembrarse las semillas, aunque se trata de un proceso que puede tardar varios años. Y finalmente, el material puede conseguirse directamente de la naturaleza, saliendo de excursión al campo, sin depredar ni destruir.

Uno de los primeros guatemaltecos que se dedicaron al arte del bonsái es Herman Engel, terapeuta holístico que hace unos 22 años asistió a un curso impartido por el maestro Arturo Chang, en la Colonia China. Engel, quien desde muy joven ha sido estudioso de las

diversas culturas y filosofías ancestrales, se sintió cautivado inmediatamente por ese arte milenario, por lo que participó en un grupo integrado alrededor del maestro Chang. Con el tiempo el grupo creció y se constituyó en una asociación, la cual por el momento

Bonsái: historia y leyenda Bonsái es una palabra japonesa que significa “árbol en bandeja”, y se refiere a la técnica proveniente de la antigua China. Sus orígenes se pierden en la historia y están rodeados de muchas leyendas. Se cuenta que los antiguos chinos solían meditar cerca de los árboles e incluso escogían uno en particular para realizar esa práctica. Debido a los crudos in-


Magacín Domingo 20de enero de 2013

4.5

busque en Blog sobre bonsais

Página en Facebook

Vivero Botanik

Bitácora con toda la información práctica para quienes desean iniciarse en este arte. Las técnicas, estilos, tipos de maceta más adecuados y la historia del bonsái, son algunas de las secciones de este blog, que además incluye biografías de los maestros más reconocidos en el mundo actual. http://todobonsai.blogspot.com

Estavios Bonsai de Guatemala es un portal que promueve a una empresa dedicada a la producción y comercialización de bonsáis y los materiales necesarios para trabajarlos. Enlista 150 consejos para los problemas más frecuentes que puede encontrar un principiante que decide adoptar un arbolito en maceta. www.facebook.com/estavios

Una de las maneras más seguras y sencillas de obtener un ejemplar de arbolito apropiado para trabajar como bonsái es visitar un vivero. En la capital hay dos sucursales de Botanik, donde además de diversas especies leñosas, podemos obtener los sustratos apropiados y la asesoría de horticultores experimentados. www.viverobotanik.com

viernos, estos filósofos decidieron llevar la naturaleza bajo techo y cultivaron árboles en bandejas, lo cual les permitió meditar junto a su árbol durante todo el año. Las evidencias históricas indican que el cultivo del bonsái se remonta a unos 200 años antes de Cristo. No es sino hasta en el siglo X cuando aparecen en Japón, donde reciben el nombre por el cual se les conoce y también se perfeccionan las técnicas como el pinzado, la poda, el alambrado y el trasplante. Aunque en dimensiones mínimas, siguen siendo árboles, por lo cual los cuidados que deben recibir son los mismos que los que necesitan sus congéneres. No pueden faltarles sol, agua y aire, además del abono frecuente, debido a que la mínima cantidad de sustrato en la maceta pierde sus nutrientes rápidamente. Se recomienda asperjarles las copas todos los días con agua, lo cual contribuye a evitar que las plagas hagan destrozos. Pero, sobre todo, es importante observarlos todos los días, lo cual permite detectar a tiempo cualquier amenaza. Y muchos de los que practican este arte, también dedican varios minutos de su día a comunicarse sin palabras con sus bonsáis, lo cual consideran que tiene muchos efectos positivos, no solo para el arbolito, sino para el observador.

El bonsaísta debe tener conocimientos básicos de botánica, agronomía y otras ciencias

El 10 de febrero, en el Intecap se impartirá un curso sobre los principios para elaborar un bonsáis y su mantenimiento. Horario: 8:30-12:30.Lugar: 11a. Avenida “A” 11-47 Zona 7, Colonia La Verbena. Inversión: Q50. Consulte disponibilidad en Call Center 1565.

indispensable Las semillas no existen

Algunos comerciantes venden semillas de diversos arbolitos acompañadas de instructivos para hacer bonsái y abono. Por ello muchos creen que existen las “semillas de bonsái”, cuando la realidad es que casi cualquier especie de árbol leñoso puede ser trabajada durante varios años, hasta llegar a ser un bonsái.

Tierra privilegiada La akadama, arcilla roja de una región japonesa, es uno de los sustratos más usados en el mundo, pero es casi imposible de conseguir en nuestro país. Pero nuestra tierra es suficientemente arcillosa y contiene una buena cantidad de material volcánico, por lo que agregar akadama resulta una coquetería que pocos pueden permitirse.

Las especies más recomendadas Para quien desee iniciar su propio bonsái, las especies de árbol más recomendables son el olmo chino, que tiene gran resistencia. Además, diversos frutales, las jacarandas y los ficus. El secreto, dicen los conocedores, es que los árboles seleccionados tengan hojas pequeñas.

T. Roxana Orantes Córdova marciaroca@gmail.com F. Archivo S21

lo principal es que el árbol no se muera

Bonsái en el Intecap

se encuentra en receso, entre otras razones por la falta de una sede. Sin embargo, han surgido otras agrupaciones de personas aficionadas a cultivar árboles en macetas, incluido un grupo en Chiquimula, comenta. Aunque se considera que mantener los bonsáis es una tarea

cara y complicada, este bonsaísta comenta que lo principal es que el árbol no se muera. En cuanto a la reducción, opina que si bien es necesaria una primera poda de raíz y periódica de la copa, es el tamaño de la maceta lo que determina que el árbol deje de crecer.

Exposición y venta En el vivero El Cipresón, situado en el km 32 de la carretera hacia Chimaltenango hay una gran variedad de ejemplares en venta y exposición permanente. Los precios de un bonsái dependen del tiempo que tenga el arbolito y oscilan entre Q250 (ejemplar de ocho años) y US$ 1,000 (más de 20 años)

Las macetas Pueden conseguirse en algunas tiendas de artículos chinos. Las características ideales de una maceta son un fondo poco profundo y agujeros anchos para un buen drenaje. Son preferidas las de arcilla porque ésta mantiene la humedad. En Guatemala han comenzado a fabricarse macetas de arcilla, que pueden encontrarse contactando a las comunidades de bonsái locales. Como todas las artes, el cultivo del bonsái necesita mucho rigor y entrega. El bonsaísta debe tener conocimientos básicos de botánica, agronomía y otras ciencias, pero, sobre todo, observar continuamente la naturaleza y entrar en comunión con ella, concluye el maestro.


Magacín Domingo 20 de enero de 2013

SEA

06

LIBRE DE HACER LO QUE LE GUSTA

Y SI EL DINERO NO IMPORTARA/ DISCURSO

La vocación de seguir sus sueños ¿Qué es lo que usted realmente desea hacer? ¿Qué le hace más feliz que nada en la vida? ¿A qué le gustaría dedicarse? Aquella actividad que se le vino a la cabeza, manténgala en mente mientras lee esto. Alan Watts dice en un discurso, que muy a menudo se topaba con alumnos en último año de su educación superior que le decían: “Vamos a salir de la universidad y no tenemos ni idea de lo que queremos hacer”. Ante esto, él siempre hacía una sola pregunta: ¿Qué les gustaría hacer si el dinero no importara? Artistas, pensadores, paracaidistas, deportistas. Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos tenido un sueño. Una profesión ideal a la que quisiéramos dedicarnos. Sin embargo, poco a poco y conforme vamos creciendo nos vamos dando cuenta de que

hay que cumplir con ciertos requerimientos sociales. Ser exitoso, ganar mucho dinero y tener un trabajo serio. Los padres reproducen esta filosofía en sus hijos porque es lo único que conocen. Pero, ¿qué si rompiéramos con el círculo? ¿Qué si decidiéramos abandonar nuestro

ALAN WATTS Escritor, filósofo y conferenciante, Alan Wilson Watts nació en Londres en 1915, cuando la Primera Guerra Mundial estaba iniciando. Durante su vida se interesó en temas existenciales, incluyida la construcción de la identidad personal y la búsqueda de la felicidad. Es reconocido a nivel internacional como el hombre que fungió como intérprete de las filosofías y creencias asiáticas para el público de Occidente.

trabajo de escritorio para dedicarnos a lo que nos apasiona en la vida? ¿Qué si nos aventuráramos a buscar lo que verdaderamente nos hace felices? T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21.com.gt F. Archivo

EXTRACTO “Como resultado de nuestro sistema educativo, multitudes de estudiantes dicen: ‘Nos gustaría ser pintores, queremos ser escritores; pero como todo el mundo sabe, no se puede ganar dinero de esa manera. Otra persona dice: ‘Me gustaría vivir una vida al aire libre y montar caballos’. Le digo: ‘¿Quieres enseñar a montar en una escuela de equitación?’ Cuando finalmente llegamos a algo que el individuo dice que realmente quiere hacer, le digo ‘¡Haz eso, y olvídate del dinero’.”

5EsENCIALES

1.

NO SE PREOCUPE TANTO

2.

CULTIVE SUS TALENTOS

3.

NO DUDE DE USTED MISMO

4.

PERSIGA SUS SUEÑOS

5.

ENSÉÑELE A SUS HIJOS

Deje de preocuparse por el dinero. Libérese de la esclavitud que la sociedad le ha impuesto. Si se centra en conseguir el dinero, pasará su vida sin vivirla. Es mejor tener una vida corta llena de lo que le gusta hacer, que vivir miserable por muchos años.

Alan Watts dice que, sin importar lo que decida hacer, si verdaderamente le gusta podría llegar a convertirse en un gran maestro de ello. Eso permitirá que eventualmente sea capaz de obtener honorarios a cambio de lo que sea que haga.

Que nada le impida alcanzar su sueño. Si le apasiona conseguirlo, algún día lo logrará. No se deje influenciar por opiniones ajenas y nunca dude de su capacidad para lograr nada de lo que se proponga. Hágalo con amor y verá que su pasión le dará fruto.

¿Alguna vez soñó con ser un gran bailarín? ¿O quizá con ser un reconocido escritor? ¿Le gustaría pintar como lo hacía de pequeño? Nunca es demasiado tarde. Reencuéntrese con sus sueños, y verá que alcanzarlos se sentirá realizado.

SEA+DECIDIDO

SEA+ARRIESGADO

SEA+AVENTURERO

ESCUCHE SU INTERIOR

NO LO PIENSE DEMASIADO

EMBÁRQUESE EN UN VIAJE

Dentro de nosotros, siempre hemos sabido qué queremos hacer con nuestra vida. Sin embargo, la sociedad nos ha enseñado que lo más importante es generar ingresos altos con nuestra profesión. Decídase a cerrar sus oídos a todas estas opiniones. Dígale no a todos y dígase sí a usted mismo.

No lo dude. No se preocupe por el mañana. Viva en el presente y persiga sus anhelos más grandes. Verá que sin importar qué desee hacer con su vida, siempre y cuando lo haga con pasión, encontrará el éxito. Tome un riesgo. La vida está llena de oportunidades que se escaparán si vive con temor.

Dele a su ser interior la oportunidad de perseguir sus deseos. Si se enfoca solamente en ganar dinero, vivirá para trabajar en lugar de trabajar para vivir. El dinero no es lo más importante, y si usted se centra solamente en él, pasará toda su vida haciendo cosas que no le gustan y sintiéndose vacío y decaído.

Corte la cadena que ha estado imponiendo la ideología de “el dinero primero”. Cultive en sus hijos sus talentos, enséñeles a perseguir sus sueños y apóyelos a seguir adelante. Enséñeles el valor de amar lo que hacen y de trabajar por pasión, no dinero.

el video What if money were no object Narrado por Alan Watts Disponible con subtítulos en español en: http://bit.ly/ Ysieldineronoimportara


Magacín Domingo 20 de enero de 2013

REALICE

07

Realice Manualidades en familia PERSONAJE TV

Doctor Oz

Conocido como “nuevo gurú de la salud”, el cardiólogo estadounidense Mehmet Oz, catedrático en la Universidad de Columbia, presenta en su show diversidad de consejos sobre salud preventiva. El sencillo lenguaje con el cual explica los temas más complicados se une con la divertida presentación de cada asunto. De lunes a domingo, a las 9 a. m., 1 p. m. y 4 p. m. (capítulo de estreno).

ONLINE

Para ser mejores padres

Este sitio ofrece información detallada sobre cada una de las etapas de la infancia, desde el embarazo hasta los 17 años. Cómo obtener una autoridad positiva, la manera de apoyarlos en los estudios y el fortalecimiento de la autoestima y valores éticos son algunos de los temas abordados en Solo hijos. www.solohijos.com

PASO A PASO

Conviertas sus viejos discos en un reloj de pared Esta manualidad es una de las más sencillas de realizar y resulta ideal para hacerla en familia. Necesita: un disco de acetato; pegamento de contacto; un mecanismo de reloj y un alambre o cuerda para colgar el reloj.

Desmontamos las manecillas del mecanismo del reloj. Podemos comprar uno en relojerías u obtenerlo de un reloj de pared.

3. PÓNGALE EL TOQUE CREATIVO

Pasamos el eje del mecanismo por el agujero central del disco. Podemos decorar el frente del reloj con números o figuras a nuestro gusto.

Mermelada casera. Frutos del bosque y rapadura Es una tarea muy divertida y sencilla, además de que nos permite tener un producto de máxima calidad y sin preservantes artificiales. Debes tomar en cuenta que los frascos por utilizar deben esterilizarse hirviéndolos unos minutos. Para obtener un producto de máxima calidad es importante que las frutas estén frescas y sanas.

1. DELES NUEVA VIDA A SUS VIEJOS DISCOS

2. DESARME UN RELOJ QUE TENGA A LA MANO

la receta

4. ASEGURE BIEN SU TRABAJO

Volveremos a colocar las manecillas con cuidado de no doblarlas y pegamos la cuerda o alambre en la parte trasera del disco.

5. MUÉSTRELES SU OBRA A LOS DEMÁS

Con este último paso tendremos creado nuestro reloj de pared y le daremos nueva vida a nuestro viejo LP preferido.

T. Roxana Orantes marciaroca@gmail.com F. Archivo

Ingredientes Las frutas pequeñas y comestibles que pueden crecer en arbustos silvestres son llamadas frutas del bosque. Dentro de estas se encuentran las fresas, moras, frambuesas, arándanos y otras. La propuesta de hoy incluye fresas y moras, dos de las frutas del bosque más comunes en nuestro país. En lugar de azúcar usaremos rapadura, que además de la sacarosa contiene glucosa, fructosa, proteínas, minerales y vitaminas. Para tres libras de frutas del bosque usaremos una libra de rapadura en polvo o rallada. Esta cantidad de frutas te permitirá llenar aproximadamente cinco frascos de 250 ml cada uno (una taza) Preparación: Deja reposar las frutas muy bien lavadas con la rapadura durante la noche. Lleva al fuego durante aproximadamente 45 minutos, revolviendo constantemente con una paleta de madera, hasta que esté a punto. Esto se comprueba levantando un poco de mermelada con la paleta. Si no se cae, es que ya está a punto. Envasa la mermelada en los frascos previamente esterilizados.


FOTO REPORTAJE

El buceo es una actividad para toda la familia

Usted puede bucear con todos los miembros de su familia si sus hijos son mayores de 10 años. Para hacerlo es necesario aprobar un curso, que consta de una parte teórica y otra práctica en aguas confinadas. Es importante aprobarlo para aprender todas las medidas de seguridad y realizar este deporte con plena confianza. Al finalizar la capacitación, los instructores deben realizar un inmersión en aguas abiertas para poder otorgarle la licencia de buceador Open Waters, con la cual podrá alquilar equipo de buceo en cualquier parte del mundo.


Magacín Domingo 20 de enero de 2013

En Guatemala se puede practicar buceo en diferentes lugares; los más populares y recomendados son el Lago de Atitlán, en Sololá, y Punta de Manabique, en el Océano Atlántico. En este último podrá observar una gran cantidad de biodiversidad marina, como arrecifes de coral, peces tropicales, anemonas, crustáceos, cangrejos, mantarrayas y medusas. En las costas de Belice y Honduras se encuentra el Sistema del Arrecife Mesoamericano, uno de los ecosistemas marinos más diversos del mundo que atrae a miles de visitantes que practican este deporte. Si está interesado en tomar fotografías la mayoría de los fabricantes de cámaras digitales proveen estuches sumergibles, sin embargo, debe considerar que bajo el agua la luz se reduce y se filtra por lo que la calidad puede no ser lo que esperaba. Opciones profesionales son más caras y requieren de un mayor conocimiento de operación, pero pueden reproducir imágenes impresionantes. T. y F. Édgar E. Sacayón edsacayon@gmail.com

8.9


Magacín Domingo 20 de enero de 2013

entrevista

10

Mick Ukleja / EmpREsario y autor geniales. En la universidad, cuando empecé a descubrir lo que realmente quería hacer, empecé a obtener grandes notas. Fui mucho más inteligente cuando me enfoqué en lo que quería hacer; podía decirle que no a muchas cosas, estaba apasionado por ello y empezó a encender las sinapsis en mi cerebro.

“No podemos crecer en el vacío” Mick Ukleja ha tenido una vida interesante. Directivo de varias compañías y coautor del libro: Las preguntas que cambiarán tu vida. Quién eres y qué quieres, compartió con nosotros sus teorías sobre el liderazgo y la confianza. Al momento de esta entrevista, Mick visitaba Guatemala por séptima vez. Es un hombre sonriente, agradecido con la vida y entusiasta bebedor del café nacional (cuando le pregunté si le gustaba, respondió: “¿Estás bromeando? Lo compro en casa”). Estadounidense, doctor en teología y matemática, es también fundador del Centro Ukleja de Ética en la Universidad de Long Beach en California, y propulsor del “autoliderazgo”, una forma de afrontar la vida que describe en esta entrevista. De acuerdo con su investigación, ¿cuáles son los motivos más comunes por los que las personas dudan de sí mismas? Creo que muchas veces no entendemos

el nivel de fuerza de voluntad en nuestro interior. Vemos a los demás y nos comparamos con ellos. Nos vemos desde afuera sintiendo: “Él es más apuesto o más inteligente que yo”. La gente nunca se siente como si fuera lo suficientemente buena. La clave es darnos cuenta de que no existe un motivo para ello; para ello debemos empezar a descubrir quiénes somos por dentro y que tenemos fortalezas, talentos y dones para hacer prácticamente lo que deseamos. Lo llamo “autoliderazgo”. Significa que necesito descubrir las estrategias, comportamientos y hábitos que me ayudarán a ejercer influencia sobre mí, con el fin de presentar mi mejor ser.

lea Las preguntas que cambiarán tu vida. Quién eres y qué quieres (Mick Ukleja y Robert L. Lorber, Editorial Diana.) está disponible en Artemis Edinter a Q152.

¿La sociedad nos reprime intencionalmente para que no sigamos nuestras pasiones? La sociedad está conformada por personas, y no estoy seguro de que haga eso. Hay algunas personas que sí lo hacen, pero creo que somos nosotros quienes nos reprimimos. Es fácil culpar a la sociedad, a nuestros padres o a ti por reprimirme. Es fácil culpar a nuestros antepasados por ello. Siempre le digo a la gente: “Deben ser padres de su futuro y no solo un

hijo de su pasado”. Esa es una gran diferencia. Estoy aquí hoy. Es mejor preguntarse: “¿Dónde estaré mañana?”. Hemos sido nuestros peores enemigos. ¿Cómo la responsabilidad individual contribuye a formar el carácter de un individuo? No podemos crecer en el vacío. Necesitamos personas alrededor porque todos tenemos puntos ciegos. Hay áreas de mi vida que tú ves y yo no. Puedo tener espinaca en los dientes o algo en la cara, pero si no me lo dices, ¿cómo lo voy a saber? O puedo tener un rasgo de personalidad que irrita a los demás; puedo hacer una de dos cosas con esa información: rechazarte y huir, mantener el punto ciego y no crecer, o puedo decir: “Tienes un buen punto”. Crecemos a partir de la retroalimentación, la cual es el desayuno de

campeones, y el desayuno es el tiempo de comida más importante del día. Debo hacerme responsable ante ti y hacerlo voluntariamente porque me conviene. Creceré como resultado de ello. ¿Cuál es la relación entre un máximo desempeño y el propósito máximo? No se puede tener uno sin el otro. La claridad del propósito me ayuda a entender lo que hago. También me da claridad de conducta. Eso se entrelaza de una forma hermosa con lo que deseo hacer. Es impresionante cómo tener una visión de lo que quiero hacer ayuda a enfocar mi desempeño. Vivimos en un ambiente rico en objetivos; hay tantas opciones. No puedes concentrarte, a menos que elimines; debes eliminar cosas para concentrarte en lo que te mueve. El secreto de la concentración es la eliminación. Así que debes negarte a mucho para hacer lo que necesitas hacer. Mis calificaciones en la secundaria eran buenas, pero no

Aunque ya habló sobre autoliderazgo, ¿podría hablar un poco más sobre su significado? Los viejos métodos de liderazgo se basaban en influir al prójimo. Por cierto, el liderazgo es simplemente influencia. Todos somos líderes porque influimos a alguien. Nosotros podemos entorpecer nuestra capacidad de ejercer un buen liderazgo. El autoliderazgo es clave porque quien soy como persona es lo que más impacta un sistema, no la cantidad de información que poseo o las habilidades que tengo. Esas competencias te ayudan a cruzar el umbral, a conseguir el trabajo; a estas se les ha llamado inteligencia emocional o moral. Gente con maestrías en administración de empresas, por ejemplo, le deben el 30% de su éxito laboral a sus habilidades, el 70% restante a su habilidad de ejercer autoliderazgo. Si puedo liderarme cuando llego al trabajo, si pienso en lo que te beneficiará, la atmósfera cambia inmensamente y me seguirás si salto de una montaña. El autoliderazgo es tan importante; tiene que ver con la gente a la que guío. T. y F. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt


Magacín Domingo 20 de enero de 2013

DE QUÉ ESTá HECHO F. NASA/JPL Galileo Team

APRENDA

11

KOI-172.02 Ventana al Cielo Eduardo Rubio

Edulcorantes

200 veces más dulce que el azúcar Conocido como APM, el aspartamo es un edulcorante artificial que se usa en alimentos de bajas calorías que fue descubierto accidentalmente en 1965. El aspartamo es un polvo blanco, inodoro, cristalino. Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar y es fácilmente soluble en agua. Tiene un sabor dulce sin lo amargo químico o regusto metálico reportado en otros endulzantes artificiales. Estas propiedades hacen que sea un buen ingrediente para usar como un sustituto del azúcar en muchas recetas de comida. Sin embargo, el aspartamo tiene tendencia a interactuar con otros sabores de los alimentos, por lo que no puede perfectamente reemplazar al azúcar.

Recetas para productos horneados, dulces y otros productos se deben modificar si el aspartamo se utiliza. El hecho de que el aspartamo proporciona dulzor y el aroma sin impartir otras características físicas, tales como mayores calorías como otros edulcorantes, lo hace único. Otra característica útil es que tiene un efecto sinérgico con otros endulzantes, por lo que es posible utilizar menos edulcorante total. En adición a los alimentos edulcorantes, aspartamo se usa para reducir las calorías, e intensificar y extender sabores de frutas. T. Redacción Magacín magacin@siglo21.com.gt F. Archivo S21

Octubre Rojo, un virus ladrón de datos oficiales

“Un hombre debe tener cierta cantidad de ignorancia inteligente para llegar a cualquier parte” Charles Franklin Kettering

ingeniero e inventor estadounidense 1876-1958

La compañía Kaspersky asegura que, desde 2007, el virus informático Octubre Rojo se ha estado robando documentos confidenciales de instituciones gubernamentales, como embajadas o centros de investigación nuclear, en un complejo ciberataque. El objetivo principal del virus eran los países de Europa del Este, la antigua URSS, y naciones de Asia central, aunque se pueden encontrar afectados en todas partes, incluida Europa Occidental y Norteamérica. Durante varios años, parece que se ha estado accediendo a documentos privados de distintas organizaciones que contenían, entre otros, “información sobre inteligencia geopolítica, claves para acceder a sistemas informáticos clasificados e incluso datos personales de teléfonos móviles y equipos en red”. Según Vitaly Kamluk, responsable de amenazas informáticas de Kaspersky, en palabras recogidas por la BBC, el ataque “se descubrió en octubre del año pasado”. “Iniciamos nuestras comprobaciones y rápidamente comprendimos que ser trataba de algo masivo”, ha añadido. Los afectados habrían sido “cuidadosamente seleccionados”, ya que el ataque sólo se ha registrado en las organizaciones de alto nivel. Elmundo.es

Desde hace varios años el satélite Kepler ha estado orbitando la Tierra y escudriñando los posibles planetas que orbiten a las estrellas localizadas en las constelaciones del Cisne y Lira. Este satélite observa continuamente a estas estrellas, que suman más de 145 mil. Kepler lleva un instrumento que analiza el brillo de la luz llamado fotómetro, con el que analiza constantemente la luz de las estrellas de este campo estelar. Al momento de escribir esta nota, Kepler ha descubierto más de 2,700 estrellas candidatas a tener planetas. ¡Planetas como los planetas alrededor de nuestro Sol! Entre estos candidatos, hay un objeto llamado KOI-172.02 que fue descubierto el 7 de enero de 2013. Las siglas KOI significan Objeto de Interés del satélite Kepler y este objeto, junto a otra media docena de objetos similares, también descubiertos por el satélite Kepler, es uno de los cuerpos más parecidos a la Tierra. Es parecido porque KOI-172.02 orbita alrededor de una estrella como el So, a la distancia donde no hace ni mucho frío ni mucho calor; a una distancia tal en la que es posible que exista agua líquida en la superficie del planeta. A la Tierra, que se encuentra a 150 millones de kilómetros, le toma aproximadamente 365 días en completar una órbita alrededor del Sol. KOI-172.02, que está a 112 millones de kilómetros de su estrella, le toma 242 días completar una órbita. Los datos preliminares de este candidato a planeta arrojan un tamaño un poquito mayor al de la Tierra (1-1/2 veces el radio terrestre) y una temperatura en la superficie de unos 8 grados centígrados, algo así como la que hace en un frío amanecer de diciembre en Ciudad de Guatemala. La estrella alrededor de la cual gira este planeta es una estrella muy parecida al Sol, con una temperatura superficial de 5,800 0C, ligeramente menor a la de nuestro Sol, que es de unos 6 mil 0C. Si usted quisiera ver esta estrella a simple vista tendría que conseguir un telescopio bastante potente, debido a los más de mil años luz que nos separan de ella. Por eso la estrella aparece bastante débil desde la Tierra, invisible al ojo humano. Como ya dije, esta estrella es muy parecida a nuestro Sol, por eso es válido imaginar que al ver esta estrella, es como si observáramos desde la distancia a nuestro propio Sol, pues este no es más que una estrella modesta y común en la vastedad de la Vía Láctea. *Eduardo Rubio Herrera es licenciado en Física por la Usac y doctor en Astrofísica en la Universidad de Ámsterdam.


Magacín Domingo 20 de enero de 2013

PERSONAJE

JAVIER MOSQUERA SARAVIA Escritor

“En la lectura uno aprende a reconocer al ser humano” Uno de los 25 secretos literarios mejor guardados de América Latina; así lo nombró la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. A Javier Mosquera lo de escritor le vino casi naturalmente. La facilidad con la que se expresa, la pasión con la que habla de sus historias y la complicidad que comparte con sus personajes resulta intrigante. “Me gusta decir que las patas de mi cuna estaban hechas de libros”, empieza contándome Javier Mosquera, mientras se acomoda en una silla a mi lado. La humildad con la que se expresa sobre su trabajo, aun luego de ser bautizado como uno de los secretos literarios mejor guardados, permite que la conversación fluya como una historia siendo inventada. En todo momento se expresa de forma casi poética. Y es que la literatura estuvo presente en su casa desde que era muy pequeño. Su madre, profesora de letras durante más de treinta años, era ardua lectora y amante profunda de las ficciones. “En mi casa lo que había era libros”, recuerda. “Además, mi madre era muy buena contando cuentos; de los recuerdos más lindos que tengo de ella es que por las noches nos leía. Eso nos abría mundos”. Conforme fue creciendo estos mundos fueron expandiéndose y la literatura fue lo que le ayudó a expresarse. Desde los 14 años empezó a escribir cuentos –muy malos al principio, según recuerda entre risas–. “Empecé y después no pude parar”. El aprendizaje del exilio Cuando tenía 19 años tuvo que irse de Guatemala. Su relación con la ideología de izquierda y el hecho de que simpatizaba con el movimiento revolucionario lo obligó a exiliarse en México en 1981. Allí estuvo diez años. “Precisamente en ese momento empecé, si

no a escribir en serio, a aprender a escribir”. Considerándose tan solo un aprendiz, coincidió con un grupo de escritores bajo su misma situación. Arturo Arias, José Luis Perdomo Orellana, Otoniel Martínez, Haroldo Shetemul y Juan Dardón fueron algunos de ellos. Cada semana se reunían a leer sus escritos, y así fue aprendiendo el oficio de escribir. Cuando volvió a Guatemala, y luego de pasar por carreras como Pedagogía y Matemática y Programación, se dedicó a estudiar Letras. “La única forma de salir de la mediocridad es leyendo incansablemente, porque en la lectura uno aprende a reconocer al ser humano”. Fue entonces cuando Margarita Carrera, profesora de una de las cátedras, le presentó al editor Raúl Figueroa diciéndole a él lo tenés que publicar. “No sé si es por-

asista Javier Mosquera presentará su novela Figuraciones el miércoles 21 de enero a las 6.00 p.m., en la librería Sophos Fontabella. Costo del libro: Q 110.

que eran muy buenos o si tuve suerte; el hecho es que me dijo que le gustaban mis cuentos y que se publicaban”. Sobre el oficio de escribir Inspiración. Temida palabra pronunciada por muchos artistas. ¿Cómo encontrarla? A Mosquera no le cuesta mucho: “Mis cuentos en general salen primero de la realidad, porque aunque yo

no soy un escritor realista, a veces me baso en algún suceso que veo y luego lo elaboro con mis signos”. Otra inspiración surge de los sueños, hasta de aquellos que resultan extremadamente insólitos. “La otra motivación, más que el amor, es el desamor”. Ese amor imposible, esa pareja que por alguna razón no puede estar junta. “Además, ser escritor en Guatemala no es muy complicado”, comenta. “Basta abrir un poco los ojos, porque aquí pasan cosas que parecen cuento”. Figuraciones: intrigas y monólogos En su más reciente novela, Figuraciones, Mos-

“Ser escritor en Guatemala no es muy complicado. Basta abrir un poco los ojos porque aquí pasan cosas que parecen cuento”-

12

quera narra la historia desde el interior del protagonista. Febo, un hombre misterioso de quien se sabe todo y a la vez nada, tiene todo el dinero para satisfacer sus caprichos: el más grande de ellos es Elena, objeto de su obsesión. “Nunca había hecho un personaje como este”, comenta el autor. “Empecé a pensarlo desde hace mucho tiempo. ¿Cómo sería una persona con el dinero suficiente para cubrir casi cualquier deseo, pero que no sea el estereotipo del rico que tiene el dinero suficiente para cubrilos?” Así surgió entonces Febo. Estudiado, millonario, enigmático, culto, astuto, obsesivo, seductor. “Él no es vulgar, y detesta la pornografía. Le encanta, eso sí, la sensualidad. En ella encuentra la ternura y dulzura, pero el amor lo deja aparte”. Narrada casi en su totalidad en forma de monólogo, la historia permite al lector interactuar con el protagonista. “No me gustan los diálogos. El lector tiene que imaginarse que está conversando con él”. Y para Javier Mosquera, una de las situaciones a las que se enfrenta como escritor es a que la gente piense que el personaje es un reflejo de lo que quiere ser, y, según él, no hay nada más equivocado. “En la narrativa los personajes son ellos y van tomando su propia forma de ser y su propia vida”. Se va haciendo tarde. “¿El autor que escribía cuentos en México es el mismo que ahora presenta Figuraciones?”, pregunto para ir concluyendo nuestra conversación. “Espero que no”, me contesta, sonriendo. “Quiero creer que he mejorado. Aunque sí me parezco en que sigo teniendo cosas que decir, y sigo teniendo la necesidad de decirlas”. T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21.com.gt F. Eduardo Sacayón edsacayon@gmail.com


Magacín Domingo20de enero de 2013

13

VISTAZO

QUIÉN ES QUIÉN //

CURSO DE FOTOGRAFÍA El Club Fotográfico de Guatemala invita a un cruso para nivel básico e intermedio. Funciones de la cámara, accesorios, tipos de iluminación, exposición, composición, retratos, paisajes, larga exposición y posprodución. Imparten: Roberto Quezada, Juan Carlos Menéndez, Pedro Ramírez, Holger Tobuschat y Édgar Monzón. Del 21 al 29 de enero, de 6 p.m. a 9 p.m., en el Museo Ixchel, 6a. calle final, zona 10, Centro Cultural de la Universidad Francisco Marroquín. Precio: Q900, socios Q600. Más información: 2381-2828.

RESEÑA/ cómic

Un libro paradigmático

artista ::

A pocas semanas de estar en las estanterías de las principales librerías de la ciudad, Caso Rosenberg, Una conspiración en Guatemala donde la realidad supera la ficción se colocó entre los libros más vendidos del año pasado. La obra integra la información más relevante del caso Rosenberg.

1. Una obra póstuma

Luego de un año de investigación, el escritor y dramaturgo Roberto Oliva decidió reunir toda la información que se generó del caso Rosenberg y escribir una novela negra, que bien pordría convertirse en un filme de suspenso. Pero la muerte sorprendió al autor, en una operación del corazón, y ello no le permitió ver publicada su obra. Su hija y amigos decidieron hacer realidad su sueño con la primera edición del libro.

2. Una radiografía de país

Roberto Oliva redactó, en un lenguaje sencillo y con un hilo conductor que atrapa al lector, un caso polémico. Con no más de 250 páginas, el texto describe la configuración de la estructura del país, marcada por su dinámica de clases, su multiculturalidad, la historia de los gobiernos dictatoriales y militares. Aspectos que, a criterio del autor, marcan la historia, y los contrasta con los hechos acaecidos en el caso Rosenberg.

3. Una visión crítica

La perspectiva política es el caldo propicio para el debate sobre el libro; para algunos podría tener una tendencia política, pero Oliva hace una crítica a casi todos los sectores del país, e incluso hace un fuerte señalamiento al papel de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) respecto a este caso en particular.

4. Un documento basado en fuentes

La obra, un documento histórico por la diversidad de sus fuentes, tiende a ser un referente para su estudio en universidades y colegios. En la parte final del libro se encuentran todos los documentos de respaldo que facilitan la construcción de cualquier proyecto de investigación para los interesados en el campo.

en librerÍAS

5. Alcance de un crimen

La obra critica a los diversos sectores que intervinieron en la coyuntura vivida por el país durante los días del caso Rosenberg, y relata cómo un personaje ilustrado y de la elite, termina siendo un caballo de Troya, con un lado oscuro típico de la mafia siciliana.

Caso Rosenberg, Una conspiración en Guatemala, donde la fantasía supera a la ficción, está disponible en librerías Sophos, De Museo, Marquense, Artemis Edinter y NawalWuj. Si desea conocer más respecto a la obra y su autor, visite www.casorosenberg.org.

T. Redacción magacin@siglo21.com.gt I. Alejandro Azurdia aazurdia@siglo21.com.gt

PANADANZA ANUNCIA INSCRIPCIONES Cursos para todas las edades: ballet, danza experimental, contemporánea, moderna, neoclásica y jazz. También salsa, hip hop y belly dance. Entre los cursos teóricos figuran Historia de la danza, Anatomía del cuer-

Gerardo Romero Sainz

po e idioma francés. En PanaDanza, Calle Buenas Nuevas, Panajachel, frente a Porta Hotel El Lago. Inscripción Q125. Cuotas mensuales: Q240 entre semana y Q140 (sábados) Más información en el teléfono 3125-0882.

“Me siento sublimado por las fuerzas de la naturaleza, por la delicadeza e inteligencia de sus formas y la interacción entre ellas”. Así describe el pintor mexicano Gerardo Romero Sainz la inspiración que lo mueve a pintar. Admite también que otra fuente de motivación son sus sueños y aunque acepta que “las composiciones terminan sugiriendo lecturas”, afirma que las interpretaciones que se hagan de los símbolos no son importantes para él. “Pretendo crear un silencio a partir de todo ese ruido”, explica. El artista, quien prefiere la técnica del acrílico sobre tela, ha participado en unas 15 muestras colectivas en su natal México y en países sudamericanos como Argentina y Chile. Recientemente su arte llegó a Guatemala con la segunda de sus colecciones individuales, titulada La punta del iceberg, la cual primero se expuso en la galería El Carmen, en Antigua Guatemala, y ahora llegará a la galería La Ruleta arte contemporáneo, de la capital. Desde que tenía 11 años empezó a destacar en diferentes certámenes de arte, y en 1984 obtuvo el primer lugar en el concurso de pintura Así pintan los niños. 2003 fue un año de reconocimientos, ya que primero obtuvo una mención honorífica en el concurso del cartel Cine y moda libres de tabaco; y en Chile ganó este mismo tipo de mención en el certamen Creativiña con el cartel Rock & Pop. El artista cuya primera muestra individual se tituló Semilla Negra y fue presentada en 1996, en el Tecnológico de Monterrey, logró en 2005 que dos de sus obras fueran seleccionadas para aparecer en el catálogo de la VII Bienal de Monterrey FEMSA. En 2006 obtuvo el tercer lugar con un spot de radio para el concurso Imagina Cuervo. AM Asista La exposición La punta del iceberg se inaugura el jueves 24 de enero, a las 7 p.m., en la galería La Ruleta arte contemporáneo (Calle Mariscal Cruz 9-54 zona 4, local 2) La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de febrero. Para más información puede comunicarse al 2361-5865. T. Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt F. Archivo


Domingo 20 de enero de 2013

14

LITERATURA

LIBROS //

LOS cdS MÁS VENDIDOS DEL 2012 Según De Museo 1. Il Volo

Il Volo 2011 (Geffen)

La Casita

NPRESiEÓN resentardíaa TACasita se2ráenpla Ltiabbreella

La C artes 2 za Fon , zona el m hos, Pla a 12-59 y el Sop avenid 0 p.m., en la (4a. las 6:3e enero akland 10) a es 24 d temis O 3-01, juev ería Ar nal 6, 1 . Libr l (Diagoas 6 p.m Mal a 10) a l zon

David Unger

2. Wicked Game Il Divo 2011 (Syco)

El trio operatico establecido por Simon Cowell le debe el título de este material a la balada homónima de Chris Isaak. Incluye también: Crying, Don’t cry for me Argentina, Senza parole y Time to say goodbye (Con te partirò).

3. Red Beans & Jazz Varios artistas 2011

Alejandro Azurdia

Mi familia vive en el segundo piso de La Casita. Que de chiquita no tiene nada, porque no sólo es nuestra casa sino también es restaurante, con ocho mesas de madera y un montón de sillas tapizadas. Hay un jarrón con flores nuevas en una lujosa mesa de madera bajo un candil, justo en el centro del restaurante. El cuarto entero parece brillar, especialmente de noche, cuando todas las luces están encendidas. Y como el piso está pulido como cristal, mis padres, Luis y Fortuna, insisten en que caminemos con mucho cuidado por el comedor. La Casita tiene tres ventanas hacia la calle, me gusta sentarme en los bancos y ver a la gente que pasa del otro lado de las rejas de hierro. Algunas veces la gente me sonríe, me saluda o me habla. Una vez, una señora indígena vestida de huipil me dio dos canillas de leche que compartí con mi hermano Felipe. Todos dicen que La Casita es el mejor restaurante en la ciudad de Guatemala. Mi lugar favorito en La Casita es la cocina. Tiene dos refrigeradoras —una fría, la otra muy, muy fría— y muchas ollas cromadas brillantes, que cuelgan sobre la estufa de gas. A lo largo de una de las paredes de la cocina hay un gran tanque de cristal lleno de langostas, criaturas moteadas con largas antenas y muchas verrugas en sus patas peludas. Todas tienen nombres chistosos como El Cid, Don Quijote, Aníbal, Rey Arturo. Una a una todas las langostas excepto Gengis Kan han desaparecido y han sido reemplazadas

El álbum debut de este trío de ópera pop incluye canciones tradicionales italianas y nuevas composiciones, especialmente creadas para los jóvenes cantantes (entre ellas O sole mio, Il mondo y Un amore così grande).

David Unger David Unger (1950), nació en Guatemala pero vive en EE.UU. desde muy niño. Ha publicado cuatro novelas, entre ellas Para mí, eres divina (2011), y traducido 16 libros del español al inglés. Actualmente vive en Nueva York.

por otras langostas. Es enorme —casi del tamaño de un chucho pequeño— pero no ladra porque vive bajo el agua. Papá dice que nunca se deshará de ella. Cuando Felipe se va a la escuela y mi niñera Consuelo está ocupada, me gusta meterme en la cocina y ver a Augusto, el cocinero. Se pone un delantal blanco grande y trabaja tan rápido, que sus manos zumban, especialmente cuando rebana zanahorias y tomates. Un día Consuelo se vea de compras y me deja solo con Augusto. Mamá me advierte que no quiere que lo distraiga, y que definitivamente no me acerque a la estufa porque una vez Felipe trató de prenderla con un fósforo y le explotó en la cara, quemándole las cejas y las pestañas. Augusto me da un banco. Sabe que me gusta quedarme mirando el tanque de las langostas.

Antología de solistas y bandas guatemaltecas, producida por Ranferí Aguilar, a beneficio de la Fundación Margarita Tejada para Síndrome de Down. Incluye covers al ritmo de jazz de, por ejemplo, Maldito el día y Selene.

4. SAlux & Jazz

Varios artistas 2010

Las vocalistas Annaby, Jeny Alem y Anneliese Magermans, por mencionar algunas, rinden homenaje a las canciones de Alux Nahual, el grupo guatemalteco que continúa saciando la sed musical de varias generaciones.

5. Il Volo… Takes Flight

Il Volo 2012 (Geffen)

Un album en directo desde la Detroit Opera House, que agradará a quienes le apuestan por este híbrido de géneros. El repertorio del trío italiano abarca, entre otras, Ti voglio tanto bene, This Time, Mattinata, La luna hizo esto y Notte stellata (The Swan).


Magacín Domingo 20 de enero de 2013

15

AGENDA

EXPOSICIÓN LA REALIDAD Y OTROS ASUNTOS En el marco del festival Foto30, organizado por el Centro Cultural de España en Guatemala, se presenta la exposición del fotógrafo argentino Rodrigo Abd. Hoy 20 enero, a las 10 a.m., en Centro de Formación de la Cooperación Española, 6a. Avenida Norte, entre 3a. y 4a. calle, Antigua Guatemala. Teléfono 7932 3838. Entrada libre.

EMERGENTE //

Carlos Pellecer: “Estar en un escenario me mantiene feliz” Este actor de 23 años combina sus estudios teatrales con la apreciación artística. Actualmente planifica incursionar en la producción de montajes, mientras escribe guiones para este medio. Empezó su carrera de actuación aproximadamente hace 3 años. “Fue una decisión difícil porque estudiaba administración de empresas y trabajaba en el área administrativa del Hospital General San Juan de Dios”, cuenta. El año pasado decidió alternar sus estudios de actuación, bajo la tutela de Guillermo Monsanto y Roberto Arana, con su papel de colaborador en la Galería El Attico, ahora se dedica al arte a tiempo completo. La primera línea de diálogo que dijo en una obra de teatro fue: “aquí está el encargo”, en El huésped (la adaptación del texto de Mario Benedetti, Pedro y el capitán) cuando interpretaba a un guardia; originalmente, su papel no tenía diálogo. Para Carlos, quien afirma a veces ser un poco tímido, el proceso de actuación lo transforma anímicamente: “Estar encima de un escenario es algo que me mantiene bien, feliz. Es una sensación que empieza con nervios, pero después uno termina sintiéndose

CULTURA CONFERENCIA ILUSTRADA La Academia de Geografía e Historia de Guatemala invita a la conferencia Un modelo original de elitismo republicano: La Escuela Nacional de Administración de Francia, dictada por el embajador de Francia en Guatemala, Philippe Bastelica. Miércoles 23 de enero, a las 6:15 p.m., en el Auditorio de la Academia, 3a. avenida 8-35, zona 1. Entrada libre.

MÚSICA PACAYA ROCK FEST 2013 Un concierto en el que se mezclarán toda la fuerza y virtuosismo del metal sinfónico. Participan las bandas Cygnus, Mandrágora, Kusha y Mercenario. Al finalizar el concierto habrá bus hacia Palín y Amatitlán. Sábado 26 de enero, a las 2 p.m., en Billar El Canche (ex Taberna del Gato), San Vicente Pacaya. Admisión: Q30.

TALLER CONOCIENDO EL ARTE DEL GRABADO

con una energía distinta”. “Me encanta Anne Hathaway. Actúa muy bien, tengo casi todas sus películas en casa”, comenta, al preguntarle sobre las actuaciones que lo han marcado. Pedro Almodóvar le sirve como referente de dirección. La construcción de los personajes que ha interpretado está enriquecida por algunas de las actuaciones de sus maestros, Monsanto y Arana. El también integrante del colectivo Aquelarre Teatro Contemporáneo actualmente escri-

TV PARA VER

DESTINATION TRUTH

UP ALL NIGHT

El intrépido Josh Gates lleva al televidente a un viaje por distintas culturas alrededor del mundo mientras, con su pequeño equipo, investiga la verdad detrás de acontecimientos inexplicables, criaturas extrañas y fenómenos paranormales. Los martes, a las 9 p.m., en Canal SyFy.

En esta comedia familiar somos testigos de las emociones y vicisitudes que conlleva la paternidad. Los enredos surgen cuando una profesional tiene una hija no planeada y decide volver a su trabajo, mientras el esposo hace el papel de madre. Los viernes, a las 9 p.m., en Canal Universal.

ACTIVIDADES //

be varios guiones de teatro junto al español Roberto Arévalo Márquez, y ve con optimismo la posibilidad de empezar a producir montajes. En febrero asista al montaje de Una cosa de locos, un cadáver exquisito, en el que participa Carlos Pellecer, en la sala Las Máscaras del Grand Tikal Futura Hotel. T. y F. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

MAN VS. FOOD Acompañe a Adam Richman en su eterna búsqueda de desafíos culinarios y conozca los descomunales platillos a los que se enfrenta. Advertencia: no vea este programa cuando tenga hambre, o se le antojarán las delicias acá presentadas. Los sábados, a las 8 p.m., en Canal Fox Life.

Este taller forma parte de la exposición El Grabado, Testimonio de Guatemala. Los asistentes deberán llevar, como único material de trabajo, un lápiz, un sacapuntas y dos hojas de 120 gramos tamaño oficio. Viernes 25 de enero, de 3 p.m. a 5 p.m., en el Museo de la Universidad de San Carlos, Musac, 9a. avenida 9-79, zona 1. Admisión: Q5.

ACTUACIÓN CURSO INTENSIVO DE TELENOVELA El maestro mexicano Rafael Herrera impartirá técnica de actuación para telenovelas y se grabarán ejercicios a cámaras, para capacitar y especializar actores. Cupo: 15 personas. Del 21 de enero al 1 de febrero, en horarios matutinos y vespertinos. Costo: Q775 adolescentes, Q1,450 adultos. Más información: 2258-6781 y www.escenarte.com.gt.


maga200113