Issuu on Google+

2. Jonathan Ardón, Pájaros de-mente 3. Lorena Flores y Alejandro Marré, Catafixia VII 4. Amable Sánchez Torres, Como al pasto el rocío 5. La magia de Facundo Cabral 9. La vida y muerte de Marina Abramovic 10. Astronomía para Guatemala

Kazia Orantes

Profundidad en cada movimiento 6.7.


Magacín 2

SIGLO.21 DOMINGO 17 DE JULIO DE 2011

TEATRO

Intrusiones en el ojo ajeno

DIBUJO

HASTA EL 14 DE AGOSTO. VIERNES Y SÁBADOS (8 P.M.) Y DOMINGOS (5 P.M.). Q60. TEATRO DE CÁMARA HUGO CARRILLO, ZONA 1. VISITE TEATRONACIONAL.COM.GT. MÁS INFORMACIÓN: 47815208 Y GRUPOTERCERALLAMADA@GMAIL.COM.

La primera muestra individual de este joven, escribe José Luis Escobar, cierra las actividades del mes de galería El Áttico.

“Ya quemé mis barcos” Jonathan Ardón / Dibujante En la docena de obras que Jonathan Ardón está por exhibir son recurrentes las aves. Este joven encuentra en esta temática una analogía con la libertad y con ese viejo impulso de la humanidad de querer volar con alas propias. “Imaginar”, explica lacónicamente. Ardón ha trabajado diferentes técnicas pero es con el dibujo con el cual reconoce sentirse a sus anchas. Jonathan se ve a sí mismo como un dibujante antes que un pintor o acuarelista. Los trazos del grafito sobre el papel son de hecho la base de sus cuadros, en los cuales se amalgaman tintas de color y acuarelas. Su serie Pájaros de-mente está distribuida en formatos que van desde los 12 por 22 centímetros hasta el metro por metro y medio. “Es completamente figurativo”, dice el artista acerca de las ocho aves, los tres rostros (acompañados de pájaros) y una quimera alada que expondrá a fin de mes en El Áttico, específicamente en el Salón del Coleccionista de la galería. Aunque ya ha exhibido en otros centros, esta es su

primera muestra individual. Con anterioridad ha participado en colectivas (obras en pequeño formato) organizadas por las galerías El Túnel y Caos. Fue precisamente en esta última donde vendió su primer cuadro. “A partir de eso no he hecho más que buscarme a mí mismo”, dice Jonathan. El año pasado, cuando asistía a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Enap), participó junto a 9 seleccionados más en Morfo.10, proyecto que reunió a jóvenes artistas emergentes. “En la Escuela todas las propuestas son más académicas. Morfo nos dio la oportunidad de explorar la cara contemporánea del arte”, dijo entonces a Magacín acerca de su instalación. También recalcó su deseo de formar parte del ámbito artístico local, convencido de que “el arte te paga todo”. Fue con esa determinación cuando anunció en casa, luego de concluir su bachillerato, que se inscribiría en la Enap. La noticia contravenía los planes de su madre, quien había pensado que la especialidad

PÁJAROS DE-MENTE, DEL 30 DE JULIO AL 27 DE AGOSTO. EL ÁTTICO. 4A. AVENIDA 15-45, ZONA 14. 23680853. VISITE ELATTICO.BLOGSPOT.COM.

en ingeniería de la carrera lo conduciría a una similar en la universidad. “O a una arquitectura”, recuerda. El artista participó el año pasado en la última edición de Naturarte, en la cual plasmó su experiencia luego de visitar Las Conchas, en Alta Verapaz y el río Sarstún y el Cerro San Gil, en Izabal. También expuso en el último Salón de la Acuarela, el cual se realizó en la Enap. “El arte te paga todo”. Jonathan, quien firma sus obras como Nathan, ha hecho suya esta frase desde que vendió su primera pieza. “Vivo del arte desde el año 2009”, afirma. Fue con ese impulso como empezó a buscar más espacios en otras galerías. Algunos los ha conseguido por referencias, persisten-

cia o, como se dio con la muestra Pájaros de-mente, luego de una cátedra con el curador Guillermo Monsanto. Nathan ha alternado su paso en la Enap con varios cursos aprobados en la Escuela Superior de Arte de la Usac. Admite que ha tenido sus altos y bajos con el tema de la formación académica (licenciatura en Artes Visuales con especialización en Pintura), pero que lo compensa aprovechando –desde la escuela autodidacta– cada momento para consolidar sus ideas, su trabajo. “Es un punto complejo”, dice, porque “estudiar arte y hacer arte no es lo mismo. Por ahora puedo con ambas facetas pero no sé qué sucederá. Eso sí, ya quemé mis barcos, me decidí por el arte... vivo por completo de él. Tal vez nunca me gradúe pero esta exposición individual sería algo cercano, equivalente. De ninguna manera demerito la Escuela pues posee muchos factores que me motivan. Proporciona una base formal y en ella hay maestros, auténticos formadores de artistas”. Y en ese contexto, para concluir, Nathan cita también a Fernando Valdivieso y a Carlos Cordón y Walter Castillo, quienes lo han apoyado con su próxima muestra.

T. José Luis Escobar jescobar@siglo21.com.gt F. Cecilia Cobar ccobar@siglo21.com.gt

En esta obra el público se enfrenta con cinco historias en las cuales hombres y mujeres se encuentran inmersos en un laberinto provocado por sus propios deseos, problemas y frustraciones. “Estamos acostumbrados a señalar la paja en el ojo ajeno, pero ¿cuántas veces nuestra mirada se inmiscuye en vivencias que difícilmente podemos comprender? Los convencionalismos sociales, las normas morales, el deber ser más tradicional y la incapacidad de comprensión nos hacen rechazar, casi sin pensarlo, el incesto, la violación, la violencia, la muerte, la eutanasia... Intrusiones en el ojo ajeno es una invitación a encontrarnos con las múltiples realidades ocultas de nuestra sociedad”, detalla el boletín informativo acerca de la puesta en escena, dirigida por René Estuardo Galdámez. Actúan: Douglas Vásquez, Víctor Leal, Antoine Gely, Marisabel González, Yara Contreras, Alejandro Uluán, Ricardo Marroquín, Dharma Morales y Javier Cacacho.

ISIÓN

TELEV

EST

ANA

A SEM

El tercer milagro JUEVES 21 10 P.M. LIV 1944. Bystrica, un pueblo en Eslovaquia está a punto de ser bombardeado. Todos corren en busca de la salvación, pero una niña con la imagen de la virgen entre sus manos va en dirección contraria, hacia un altar. Cuando reza, el tiempo parece detenerse y la bomba sobre ella nunca explota, según atestigua un soldado alemán herido.

Magacín 114 EDICIÓN: José Luis Escobar Mejía REDACCIÓN: Oswaldo J. Hernández, FOTOGRAFÍA: Cecilia Cobar, Eny Roland Hernández PORTADA: Eny Hernández COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Eddy Roma, Wendy García Ortiz, Eduardo Rubio ILUSTRACIÓN: Alejandro Azurdia DISEÑO: Luis Villacinda DIAGRAMACIÓN: Alexander Mérida CORRECCIÓN: Dolores Tumax, Servando Pineda, Orlando Rodas

Publicación dominical de Siglo 21

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392


3 Magacín

DOMINGO 17 DE JULIO DE 2011 SIGLO.21

Agenda cultural

Magacín

DEL 17 AL 23 DE JULIO MÁS DE 35 ACTIVIDADES

facebook.com/MagacinSIGLO21 magacin-gt.blogspot.com twitter.com/magacinS21

Danza contemporánea

DOMINGO 17, 5 P.M. Q50. GRAN SALA EFRAÍN RECINOS DEL TEATRO NACIONAL, ZONA 1. VISITE TEATRONACIONAL.COM.GT. Última presentación de la temporada de danza contemporánea del Ballet Moderno y Folklórico. Sin nombre, Podemos volar, Partes iguales y Eclipse... estas coreografías son nuevas en el repertorio del Ballet y estrenan vestuario de alto diseño. El programa cuenta con intermedios de música y poesía.

VIVOras

SÁBADO 16, 7 P.M. Q60. EL SITIO. 5A. CALLE PONIENTE #15, ANTIGUA GUATEMALA. RESERVACIONES: 7832-3037. VISITE ELSITIOCULTURAL.ORG.

Ska, reggae, punkrock, pop y surf... Diego Tobar (bajo y voz), Gustavo García (guitarra), Luis Lemus (batería), Sergio García (saxofón), Estuardo Alegría (trombón) y Jorge Aragón (trompeta) presentan en Antigua Guatemala el nuevo material discográfico de Skalda2. Boletos a la venta en tiendas De Museo.

Cuatro minutos LUNES 18 10:05 A.M. MULTIPREMIER Traude Krüger es una anciana que da clases de piano en una cárcel para mujeres. Allí descubre a Jenny, una conflictiva reclusa con extraordinario talento, y decide presentarla a un certamen de jóvenes intérpretes. Para ganar tendrán que conocerse y respetarse.

La sala desespera

TODOS LOS DOMINGOS DEL 17AL 31 DE JULIO. 11 A.M. Q40. TEATRO DE CÁMARA HUGO CARRILLO, ZONA 1. VISITE TEATRONACIONAL.COM.GT. Nueva temporada de esta obra de teatro clown para toda la familia. La historia presenta a Sol, una chica que decide visitar al psicólogo para buscar un poco de paz mental, pero en la sala de espera, cualquiera se desespera.

GALERÍA

TOMA VII La editorial Catafixia presenta cuatro nuevos poemarios. Los guatemaltecos Lorena Flores y Alejandro Marré junto a los bolivianos Jessica Freudenthal y Vadik Barrón son los autores que conforman la nueva entrega de Catafixia. Es la séptima presentación que realiza la editorial de sus colecciones lamalla y latina. Lorena Flores–Moscoso (1974) es narradora y poeta. Licenciada en ecoturismo y en literatura por la Universidad del Valle de Guatemala, con una maestría en administración de empresas turísticas en Santiago de Compostela. Presentará el poemario Sal. Ha publicado los libros de ficción Retrato anónimo (Espanta Perros, 2002), La higuera (Nino, 2003), Desnudo reposo (Letra Negra, 2004) y Simplemente una invitada (Letra Negra, 2006). Alejandro Marré (1978). Poeta y artista visual guatemalteco-salvadoreño. El título de nuvo libro es Timeless punto 11. Ha publicado los libros Times new roman punto 12 (Editorial Cultura, 2006) y Century ghotic punto 10 (Vueltegato Editores, 2010). su trabajo aparece en las antologías: Auto-homicidio semántico (Editorial Mundo Bizarro, 1998), Terrorismo moral y ético (Editorial Mundo Bizarro, 1998), Tanta imagen tras la puerta (Universidad Rafael Landívar, 1999) y Poesía latinoamericana (Editorial Ego Group, Miami, 2008).

Desde Jalisco

SÁBADO 16, 4 P.M. Q100. HOTEL CASA SANTO DOMINGO, 3A CALLE ORIENTE #28A, ANTIGUA GUATEMALA. INFORMACIÓN: MAEUGENIA.TORUNO@GMAIL.COM, 5413-6825.

Presentación del Ballet Folclórico de Tomatlán, Jalisco. A beneficio del programa de becas que el Club Rotario de Antigua Guatemala da a 28 talentosos jóvenes para que concluyan sus estudios de nivel medio en establecimientos privados de la Ciudad Colonial.

Freudenthal Ha publicado los poemarios Hardware (2004), Poemas ocultos (2006). Su nuevo libro se titula Demo. Barrón Poeta y cantautor. Ha editado los álbumes Astronauta (2007), Minimalia (2008) y Los diarios (2009). Publicó Rojo (2002) e iPoem (2008), título que también publica con Catafixia.

POEMARIOS La presentación se realizará el jueves 21, a las 8 p.m., en la galería de Alianza Francesa (5a. calle 10-55zona 13, finca La Aurora). La entrada es libre. Más información: 2207-5714.

T. José Luis Escobar jescobar@siglo21.com.gt F. Cortesía Editorial Catafixia catafixiaeditorial.blogspot.com

El hacedor (de Borges), remake

MARTES 19, 6:30 P.M. FILGUA: SALÓN 8, PARQUE DE LA INDUSTRIA, 8A. CALLE 2-34 ZONA 9.

Presentación del libro del autor español Agustín Fernández Mallo. Una actividad organizada por la editorial Alfaguara y el Centro Cultural de España. La obra recrea el clásico borgiano con humor y altas dosis de sabiduría narrativa.

Use su smartphone y consulte nuestra agenda web. Obtenga el software en reader.kaywa.com.


RES

PO

Magacín 4

ESÍA

SIGLO.21

DOMINGO 17 DE JULIO DE 2011

VENTANA AL CIELO Eduardo Rubio

EÑA

Llamando a Gliese 581

A través del soneto, la décima, el romance y el verso libre, apunta Eddy Roma, se manifiesta la obra reciente de Amable Sánchez Torres.

Poeta en voz alta Cada volumen de Amable Sánchez Torres (Morasverdes, Salamanca, 1935) contiene dos o más libros de poesía que fueron escritos al mismo tiempo o están separados por varios años de diferencia. Como al pasto el rocío, su obra reciente, reúne seis conjuntos de poemas, escritos entre 1969 y 2009, que se manifiestan a través del soneto, la décima, el romance y el verso libre. El don que gobierna a Amable lo hace trabajar sin pausa. Consciente de su finitud, advierte que “entre la vida y la muerte / existe ahora la misma distancia que entre la luz y el asfalto”. Si se reiteran los temas, si el poema ya se escribió en otras páginas, es que no le satisfacen las respuestas. Amable, que tituló Habitante del vértigo a su primer libro de poesía aparecido en Guatemala, sabe que transita en terreno quebradizo: “Ando sobre la vida y sobre el sueño, / sobre el silencio y la locura”. También se reconoce irremediablemente humano y confiesa las fisuras y los temores que lo agrietan: “Pero a veces las sombras se me ponen delante / y una danza de miedos me atenaza los pasos”. Con todo, aunque sangre a rau-

dales, mantiene el pulso. Su caligrafía permanece legible. Al atardecer encontrará la mesa puesta y un jarro con agua pura. Amable conoce su oficio. Su oído atiende los movimientos de los objetos y el latido de las almas que escapan al microscopio más fino y al espía más atento: “Cualquiera diría que todo está callado, / pero es ahora únicamente cuando todo hace su confesión precisa, / cuando todo se afirma en su correspondiente volumen sin falsa sombra, / y no hay privilegio comparable al de ser testigo de esta génesis, / de este real, mítico y monumental teatro”. Aún en la calma del hogar, donde la esposa borda y el marido escribe, se da cuenta que: “Todo pende de un hilo. Cada instante / puede ser el final. En nuestro pulso / late su corazón ancho y convulso / con un temblor de párpado gigante”. En su labor no cabe la falsa modestia. Acredita el jornal que recibe. Por eso afirma: “Solo yo sé interpretar / —para eso tengo mi secretísimo diccionario— / las burbujas del agua, / la oración de los juncos, / los polifónicos coros de los peces”. La lectura de la poesía de Amable quedaría in-

COMO AL PASTO EL ROCÍO, DE AMABLE SÁNCHEZ TORRES. UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUÍN, 2010. 246 PP.

completa sin recitarla en voz alta. Así se aprecia cómo domeña a las palabras. Su música renueva el uso de la lengua y convoca imágenes que anticipan la venida del Esperado: “Cuando la luz se vista de gacela, / de susto el aire y de mendigo el sueño, / y el horizonte tiemble con un ansia / de parturienta primeriza, / sabré que te aproximas, / que me rondas, / que llegarás por mí”. Vals resuelto con elegancia. Si en libros anteriores defendió la causa de Jonás (Insomnios y cicatrices), Judas Iscariote (Delito mayor) y Adán (Nudos en la sombra), los grandes rebeldes bíblicos, en esta ocasión da habla y pensamiento a Caín. Describe el esmero T. Eddy Roma cabezon_stone@yahoo.com I. Alejandro Azurdia aazurdia@siglo21.com.gt

con que roturó los suelos, preparó sus sembrados y ofreció su sacrificio. Muestra las causas de su encono. Y consumado el fratricidio de su hermano Abel, al no serle impedido por ninguna mano divina, impreca: “¿Para qué son los ángeles entonces? // Mejor que se jubilen y se callen / de una maldita vez, / si no han podido detener un brazo, / un pie que se dirige hacia un abismo, / un terror, / una guerra…”. El amor es el signo que rige la colección de sonetos que tituló Cierta clara incertidumbre. La impaciencia por ver a la Amada le hará decir, agónico: “La sangre se me agolpa toda junta / en el balcón de la esperanza. Brea / tengo en la lengua. Bajo el sol pasea / una ilusión en traje de difunta”. Y en su presencia confirma agradecido que: “Antes de ti vagó la gracia errante / sin poderse posar en luz alguna, / que toda luz sin ti la luz mendiga”. Amable define a la palabra como “casa donde cabe mi universo / y esto poco que soy entre Dios y la nada”. Al tributo que debe rendirse a la muerte opone la perdurabilidad contenida en las páginas de este libro, al alcance de los ojos que quieran leer, y lean, y los oídos que quieran oír, y oigan.

En nuestra necesidad de encontrar respuestas a si estamos o no solos en el cosmos y específicamente a si existen otros mundos habitados como la Tierra en la vecindad solar, los humanos hemos recurrido a diferentes métodos para darnos a conocer en nuestros alrededores siderales, unas veces a propósito y otras inconscientemente. Las ondas de radio que hemos transmitido desde la invención de la Radio y de la TV, han ido diluyendo su potencia a medida que se alejan de nuestro planeta y ahora mismo están llegando como señales muy débiles, anunciando nuestra existencia a todos los que estén dentro de un radio de 80 años luz. Otras formas de anunciar nuestra presencia,de manera más evidente fue con las placas colocadas a los lados de cuatro sondas espaciales que viajan a su encuentro con los confines del Sistema Solar y de nuestra Galaxia. Me refiero a los Pioneros 10 y 11 y a las sondas Viajero 1 y 2. Estas últimas también transportan un disco en el que se describen detalles sin precedentes de nuestro planeta y sus habitantes, con sonidos y mensajes en varios idiomas. Estas naves pasarán a pocos años luz de varias estrellas cercanas a la Tierra ¡dentro de unos 40 mil años! Evidentemente esta forma de comunicación es altamente ineficiente, las sondas viajan demasiado lento y existen muy pocas probabilidades de que alguien las encuentre. ¿Existen otras formas eficientes para que nos comuniquemos? Lo mejor que tenemos por el momento es utilizar señales de radio para anunciarnos y para detectarlos y lo que nos queda es resignarnos a ser pacientes. Desde 1974 se han transmitido varios mensajes al espacio en diferentes direcciones con la esperanza de que alguno de nuestros vecinos cósmicos nos sintonice y conteste. Algunos mensajes han sido enviados experimentalmente para probar el desempeño del equipo transmisor como es el caso del mensaje enviado desde el observatorio de Arecibo, en Puerto Rico. Otros mensajes han sido enviados en dirección a varias estrellas específicas cuya distancia permitiría –en principio– entablar una conversación cósmica, y son las llamadas cósmicas 1 y 2. De todas las estrellas adonde han sido enviados mensajes, Gliese 581 es la única adonde se han enviado dos mensajes de radio, debido al reciente descubrimiento de un sistema planetario orbitando alrededor de esta estrella, sistema donde es posible que exista un planeta semejante a la Tierra. El primero fue transmitido en octubre de 2008 utilizando la antena RT-70 de la agencia espacial de Ucrania, localizada en Yevpatoria. Este mensaje abandonó el Sistema Solar luego de 20 horas y se espera que llegue a su destino en el año 2029. El segundo mensaje hacia Gliese 581 fue transmitido en agosto de 2009 y fue lanzado de la antena Deep Space Station 43 de la NASA, localizada en Canberra, Australia. El contenido de ambos mensajes es diferente. El primero, llamado Mensaje desde la Tierra, consiste en 501 mensajes cortos e imágenes de ciudadanos comunes y de edificios muy conocidos de varias partes del mundo. La transmisión desde Australia se llamó Saludos desde la Tierra y lleva mensajes codificados de varios habitantes del mundo. Gliese 581 está a 20 años luz de distancia. Los mensajes llegarán a su destino en los años 2029 y 2030, respectivamente. Si asumimos que los gliseanos interpretan el mensaje inmediatamente y que tienen la tecnología para contestarnos, su respuesta tardaría otros 20 años en llegar a nosotros y ocurriría en los años 2049 y 2050, respectivamente. Por el momento, lo que nos queda es esperar respuesta y desde luego, continuar la búsqueda de planetas y señales que nos permitan confirmar que no estamos solos en el cosmos. * Eduardo Rubio Herrera es Licenciado en Física por la Usac y doctor en Astrofísica en la Universidad de Ámsterdam.


DOMINGO 17 DE JULIO DE 2011 SIGLO.21

5 Magacín

TIV RA

NAR

A

La magia de Cabral No hay eternidad para recuperar el instante que perdí, por eso debo vivirlo permanentemente, y es mía, sólo mía la decisión, y un instante vivido con plenitud perdona todos los errores. Tuve mucha suerte, por ejemplo viví los años 60, y el que no los vivió no sabe lo que es vivir poéticamente; eso es lo único que me da pena de los jóvenes de hoy. De todas maneras, al Universo no le van ni le vienen las felicidades o las desdichas de los humanos, como sigue creciendo la hierba en los campos de batalla. Después, los años 70 y 80 fueron muy duros, pero me sirvieron para comprobar que ya no tenía miedo y que si de la cuna a la tumba es una escuela, lo que llamaba problemas eran lecciones y así, entre colibríes y montañas, fueron creciendo mis canciones, que son mi vida atomizada ... Yo pensaba que a esta edad uno comienza a apartarse del mundo, y sucede todo lo contrario: lo contemplo con más claridad y desde adentro, desde su propio corazón, es decir, del presente en constante ebullición. Estoy en el centro de esta excitante batalla, entre todos pero solo, para no perder conciencia —poco a poco me fui apartando de las apariencias, pasé de la sombra a lo que la provoca—.Ya soy capaz de respetar mi propia historia, y al verme con simpatía soy una totalidad —ahora soy un patriota, si la patria es la Tierra, por eso me siento siempre en mi lugar, y aunque me moviera poco sigo siendo el rey, como en el ajedrez.

Alejandro Azurdia /S.21

FACUNDO CABRAL

FRAGMENTOS DEL LIBRO LA MAGIA DEFACUNDO CABRAL. EL PDF ESTÁ DISPONIBLE EN FACUNDOCABRAL.INFO/ARCHIVOS/LAMAGIADECABRAL.PDF

*** A cada ciudad debo repetir a los periodistas que no me interesa la política, por eso no voy a cantar al Parlamento, pero tampoco permito que la política se meta en mis conciertos porque, además de cara y peligrosa, la política es aburrida porque los políticos son tan

iguales que los gobiernos sólo parecen cambios de guardia en palacios que nunca serán reales, por eso nunca cambiarán nada. Es más, yo ni siquiera los tengo en cuenta, nunca me identifiqué con ninguna ideología. Una ideología es una idea petrificada y de una ideología enfrentada a otra, es decir, de dos muertos no puede nacer nada, no puede surgir la vida. Siempre estuve apoyado en mí, donde ahora estoy bien afirmado, es decir, soy un hombre natural, es decir, nadie está sobre mí, y estoy comunicado con todo porque soy parte de todo, sólo las circunstancias me remodelan, es decir, los accidentes me fortifican, es decir, crezco constantemente, como la música de Bach y la pintura de Cezanne. Estoy bien en cualquier parte porque estoy en mí, pienso globalmente pero actúo localmente, es mi manera de poner en práctica el consejo de Jesús: Donde fueres haz lo que vieres, pero siempre desde uno mismo, no actuando sino adaptándose, como el agua al lugar que la abriga. Me sirvo con placer, por eso puedo servir con placer, pero siempre lejos de los excesos ideológicos, es decir, de esa peligrosa ceguera: primero el individuo, después todo lo demás. Una flor puede motivarme tanto como toda la pradera, una canción me es suficiente para volver a sentir un país, como sé que la sociedad puede exigir, condicionar mucho al hombre pero nunca llegará a lo más profundo de él. Pasé del anarquista al anarca porque me hice a un lado, ya no quiero cambiar a la sociedad pero la sociedad ya no me distrae del arte, donde me realizo. En una sociedad enferma, lo mejor es hacerse a un lado, con no colaborar con su locura ya estoy haciendo

algo por su cordura. Es poco lo que tengo para darte, pero es mucho porque te lo doy todo, puedo decirte por dónde hay que ir pero no caminar por ti, conmigo comerás poco pero soñarás mucho, que es lo que importa (la comida te sirve para hoy, el sueño para siempre). Vengo a sugerirte que recuerdes, entonces volverás a saber cómo vivir, entonces volverás a gozar de la serena plenitud, vengo a recordarte que no puedes vivir de espaldas a tanta belleza, que no puedes vivir como si la felicidad no fuera posible, si estar loco es hacer lo que uno quiere y estar cuerdo es hacer lo que quieren los demás, yo estoy loco. Si quieres acabar con las pesadillas abre los ojos, yo empecé a escribir para conocerme, es decir, para despertar, y cuando me conocí comprobé que era mucho más grande de lo que creía. Sólo al conocerse uno puede amarse, y sólo cuando uno se ama puede amar a los demás, entonces se te abren todas las puertas, entonces eres rico, intelectual, espiritual y, por añadidura, materialmente, si es que quieres tener cosas que cuidar, que no es mi caso, que prefiero no tener cosas para ser más libre. Escribo, dibujo y canto porque estoy contento, y esta alegría me lleva por el mundo, es decir, soy un aristócrata que en lugar de castillos tiene continentes, y mantengo un perfil bajo porque no me gusta que me molesten y al no tener ideología, crezco en todas direcciones. Patria es la tierra del Padre, por eso, por mi Padre, mi patria es el mundo. Me enriquezco con Goethe y con los mayas, con Gurdjieff y con los shadus que meditan al costado del sagrado Ganges.


Magacín 6

SIGLO.21 DOMINGO 17 De juLIO De 2011

Wendy García Ortiz se entrevista con una artista que de manera holista explora la danza

Kazia Orantes Profundidad en cada movimiento

Use su smartphone y descargue el PDF especial de la entrevista. Obtenga el software en reader.kaywa.com.

Es coreógrafa porque necesita transmitir sus reflexiones con un lenguaje corporal; gestora, porque le resultó lógico, y promotora porque en este país, es necesario. Su carrera profesional, tan fortalecida y seria, se debe a una virtud que el coreógrafo mexicano Vicente Silva Sanjines define en estas líneas: “Su fe en ella misma. Siempre cuesta creer en lo que se hace; es la parte más difícil. Pero cuando lo logras, tienes la oportunidad de trascender y de convencer a otros”. Así como la danza contemporánea expresa ideas, sentimientos y emociones por medio de movimientos menos rígidos que la danza clásica, la vida de Kazia Orantes se ha desplazado de una exploración a otra, tan sutilmente como sucede en sus coreografías. Nunca imaginó que aquel pasatiempo suyo de transformar sonidos cotidianos –como el mecánico abrir y cerrar de puertas del metro del Distrito Federal– se convertiría en una profesión que inició en México y se fortaleció en Guatemala. “Yo soy guatemalteca, pero crecí en México porque con mi familia tuvimos que salir al exilio cuando yo era más chiquita que mi hijo, que tiene 5 años”, explica. Y fue en aquel país del Norte donde empezó a estudiar danza. En su adolescencia, Kazia ingresó a la Escuela de Coreografía en México y su formación se centró en técnicas modernas y posmodernas, composición coreográfica y teatro físico, bajo la tutela de reconocidos maestros de México, Estados Unidos, Bélgica, Chile, Alemania, Corea e Israel. Y es con uno de ellos, con el coreógrafo mexicano Vicente Silva Sanjines, con quien dirigirá El objeto en el sujeto, propuesta escénica que se estrenará el próximo viernes (lea Danza-teatro). En 1999 su trabajo estuvo enfocado en diversas alternativas urbanas de danza-teatro y artes escénicas. “A pesar de que ya estaba creando coreografías, estaba consciente de que me faltaba mucho por aprender y un largo camino por recorrer”, cuenta. Pero no fue sino hasta cuando se vio sumergida en una depresión que le causó una lesión en las cervicales, que empezaría la vertiginosa exploración de su carrera. Decidió venir a Guatemala, a encontrarse con su familia, la cual ya había regresado un año antes. En 2001 empieza a prepararse en terapias alternativas y en 2003 en psicología.

DAnzA-teAtrO El objeto en el sujeto promete reflexionar acerca del momento en el que un objeto deja de ser símbolo y produce emociones en el ser humano, al punto de hacerlo sentir como títere. Esta obra de danza-teatro se presentará el viernes 22 y sábado 23 de julio a las 7:30 p.m. en Artecentro Graciela Andrade de Paiz (9a. calle 8-54, zona 1. 2285-1692) y el martes 26, a las 7 p.m. en el Teatro de Bellas Artes (Avenida Elena 14-75 zona 1. 2251- 3735). La admisión para estas tres fechas es de Q25. El jueves 28 (7:30 p.m., Q30) habrá una última función en La Esquina (6a. calle Poniente #7, Antigua Guatemala. 7832-4761) antes de su temporada en México (Puebla, Distrito Federal y otros estados mexicanos).

“Aquí, decidí que ya no quería bailar porque empecé a ver la danza de otra manera. Me parecía egoísta bailar para que me vieran y me aplaudieran sin hacer algo por la sociedad, por la humanidad. Además, mi proceso de recuperación no estaba terminado”, explica. En ese momento le pareció más adecuado estudiar medicina, pues desde los 12 años una intensa lectura de Freud la hizo inclinarse por la psiquiatría. “Yo era una gran nerd. Me la pasaba en la biblioteca después de clases. Pero, pasado un año pensé que si seguía así, no podría hacer nada más”. Y, a pesar de haber intentado mantenerse alejada de la danza, durante su período de estudios, no pudo evitar hacer algunos apuntes de una coreografía que rondaba su cabeza. Pensó que sería útil cerrar ese ciclo que había dejado abierto, por lo que decidió montarla, a manera de despedida. Pero por el contrario, fue en este punto donde ya no pudo dar marcha atrás. “Cuando la presenté, con los bailarines Andrea Molina y Marcio Chamalé, la gen-

te me hacía comentarios positivos. Incluso, algunas bailarinas que estudiaban en la Escuela Nacional de Danza de aquel entonces me llamaron para preguntarme en dónde estaba mi academia, porque querían bailar conmigo. Y entonces, por lo que eso implicó para mi vida, ya no me fui”, cuenta. Algo tenía que suceder A partir de que obtuvo un contrato para montar la coreografía de graduación de aquellas estudiantes, Kazia continuó gestionando otras presentaciones. Y poco a poco fue descubriendo que en este país no hay condiciones para que los bailarines desarrollen su talento. “Si se gradúan, no tienen adónde ir”, reclama. Y además, por el lado de la coreografía, también observó que no hay programas de apoyo gubernamentales para la creación dancística, mucho menos para la difusión o promoción de la danza. “En la práctica no existen, probablemente sí en teoría, pero a lo mejor están metidos en algún archivo”, dice. A pesar de ello, Kazia sobrevive de la danza, porque ofrece talleres a jóvenes talentos, gestiona y promueve a varios bailarines que viven en el anonimato. Por eso le pareció necesario que estos jóvenes conocieran a personas profesionales para expandir sus conocimientos y aplicar nuevas técnicas, por lo que contactó a expertos extranjeros a quienes trajo a Guatemala con el apoyo de Artecentro Graciela Andrade de Paiz, el Ministerio de Cultura, la Embajada de México y algunos hoteles. “Yo pensé que algo tenía que suceder en este país. Era lógico”, comenta. “La escuela te da herramientas para poner en orden tus ideas. Aquí, entre los bailarines y actores en formación, hay muchos talentos, pero no tienen esos instrumentos que les permitan desarrollarlas”. Fue así como su nombre empezó a sonar en el mundo de la danza guatemalteca. Por ello, el Ministerio de Cultura le solicitó, en 2009, organizar el Día Internacional de la Danza y al año siguiente, el Festival Nacional de Danza. Gracias a ello, durante un mes, intercambiaron experiencias y conocimientos jóvenes de los departamentos, capitalinos y de otros países. “Yo estoy y estaré en proceso de formación toda mi vida y no considero que tenga una gran trayectoria, pero hay muchas personas que me han dicho que soy un referente para las nuevas generaciones de las artes escénicas”, se sorprende.


DOMINGO 17 De juLIO De 2011 SIGLO.21

Actualmente, Kazia coordina y gestiona el Encuentro de Danza Contemporánea de Artecentro, cuyas actividades sucederán durante varios meses, y su coreografía El objeto del sujeto forma parte de la programación. Todo se conjuga Lo que Kazia ha aprendido de la medicina, en la terapia alternativa y en la psicología, se ve reflejado en su trabajo, pues amplió su visión escénica. Sus investigaciones han girado en torno a propuestas de psicología transpersonal con autores como Ken Wilber y Claudio Naranjo. También exploró la programación neurolingüística, modelo que explica cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo se procesan la información, la experiencia y sus diversas implicaciones. Precisamente por ello, artistas como Cecilia Dogherty encuentran muy enriquecedor interpretar las ideas de Kazia. “Las obras con ella tienen una exploración teórica y física del tema; es un trabajo integral, no sólo son pasitos de danza. Me gusta mucho de su trabajo la combinación de esos mundos, porque implican más elementos con qué jugar”, explica la bailarina. El proceso de creación para esta coreógrafa siempre debe tener un discurso definido, que le permita desarrollar cada movimiento con profundidad. Kazia llama holista al involucramiento voluntario de sus exploraciones previas, en su vida y en la danza. “No sólo se refiere al intérprete; se refiere a darle su merecida importancia a cada uno de los elementos que están formando la escena, a cada uno de los canales de percepción del espectador auditivo, visual, kinestésico. No sé si es que se crea una conexión, sólo sé que llegamos a más gente porque yo trabajo para ello”, explica. “Kazia lleva adentro el concepto de vínculo entre expresión corporal del simple movimiento y danza como arte, o sea como reflexión y conciencia de sí y del mundo. Con ella, la danza se desliga de técnicas o categorías y fortalece sus raíces en la determinación de no crear sólo para un fin transeúnte, más busca verdades”, declaró en 2008 el escenógrafo italiano Stefano Poda cuando vio su trabajo en un foro alternativo y la eligió como su asistente de coreografía en la ópera Carmen. “Creo más en las imágenes y en el cuerpo, que en el texto. A pesar de que yo utilizo texto en mis obras, lo que puedes provocar con los símbolos corporales va más allá. Hace que te metas con los arquetipos, en el inconsciente de la gente, en su ser más profundo. Entonces tú inicias la obra y el espectador la termina para él mismo, para su vida”, concluye la artista. T. Wendy García Ortiz wngarciao@gmail.com F. Eny Roland Hernández ehernandez@siglo21.com.gt

7 Magacín


Magacín 8

A LAV

UELT

BLOGÓSFERA

SIGLO.21 DOMINGO 17 DE JULIO DE 2011

A MÚSICA POP terabyteradio.com

Con el interés marcado en difundir música y cultura pop, Terabyte es una radio en línea que está a punto de celebrar el primer año de transmitir desde www. terabyteradio.com. Inició operaciones el 21 de julio de 2010, de la mano de locutores que han estado en el medio durante años como Jairon Salguero o José Luis Escobar. Hoy, aunado a otros personajes como Carol Grajeda, Gabriel Orellana o Abner Figueroa, la radio se consolida a través de la propuesta diaria o semanal de varios programas con un buen número de ciberescuchas. Su programación incluye temas juveniles, de coyuntura, que se amenizan con las más recientes producciones de artistas de la escena pop local y del extranjero. De mayor presencia en redes sociales y foros, las transmisiones más comentadas son Universo alternativo, Si lo sabe Carol que lo sepa el mundo, Tera beats, El segundo aire y el sabatino de discusión AJ After dark. Aparte, la página de la radio es un compendio de enlaces e información que funciona como un vínculo hacía lo más destacado de la actualidad de la cultura pop, con noticias de Lady Gaga, Beyoncé o Madonna.

T: Oswaldo J. Hernández

Oswaldo J. Hernández escribe acerca de un centro de impresiones que busca generar una cultura por la lectura de publicaciones especializadas.

Diseño especializado THESIGN 2A. CALLE 16-76, VISTA HERMOSA I, ZONA 15

La cultura de revista es una dinámica poco explorada en Guatemala. Un panorama que Gabriela Briz empezó a romper al generar un interés en torno a diversas revistas especializadas en diseño. Fundadora del centro de impresión Thesign –uno de los sitios más frecuentados por estudiantes de diseño y arquitectura de diversas universidades del país–, desde noviembre de 2010, Gabriela ha introducido en el convencional mercado de librerías de Guatemala una importante lista de publicaciones que de otra manera resultarían muy difíciles de adquirir. Esta propuesta surgió durante los años en que Briz estudió un posgrado de diseño en el Institu-

to Europeo de Diseño en Barcelona. Alex Calderón, uno de los empleados de Thesign, relata que “en las ciudades europeas existe un interés muy marcado en los jóvenes por obtener y coleccionar publicaciones con contenido acorde a sus carreras universitarias. El diseño, en este sentido, tiene una amplia variedad de importantes publicaciones de las cuales escoger”. Briz, cercana a esta situación en Europa, hizo un trabajo de investigación cuyo resultado fue entender y analizar aquellas revistas de gran demanda en el ámbito del diseño y la arquitectura. Luego las trajo a Guatemala. Los primeros ejemplares que llegaron al centro de impresión, entre ellas Wallpaper, Advanced Photoshop o Digital Photographer, en principio eran vistas como una novedad, de valioso interés pero poco conocidas.

Revistas Los precios de Wallpaper o IDN Magazine oscilan entre Q50 y Q250. Hay libros desde Q40 hasta Q800. Impresiones Visitado por estudiantes de diseño gráfico, el centro de impresión mantiene precios accesibles de mercado desde Q8 para troqueles y trabajos creativos. Horarios De lunes a viernes, de 8 a.m. a 7 p.m. Visite thesigndistrict.com y Facebook: THESIGN.

“Poco a poco han ido tomando relevancia entre la comunidad de diseñadores y arquitectos que nos visitan. Thesign tiene consolidadas varias suscripciones internacionales para algunos de sus clientes más frecuentes”, es decir que, “hay un mercado que permite asegurar la disposición de estas publicaciones”, señala Calderón. El establecimiento, no obstante, va un poco más allá del simple hecho de ser un escaparate para la adquisición de estas revistas. Existe un complemento didáctico. “El tipo de publicaciones con el que contamos ofrece una lectura interactiva. Mu-

chas veces son recomendaciones sobre cómo resolver algún problema de diseño, o una guía para la fotocomposición”, detalla Calderón. Con temas de reciente actualización –software, cámaras, diseño web–, Thesign, como es posible notar en su perfil de redes sociales, mantiene una preocupación por saber qué tipo de contenidos hay en las páginas de las últimas ediciones que entran a sus aparadores. La tienda, entonces, sugiere, explica, guía e informa: “Es quizá algo parecido a una asesoría”, mantiene Calderón. “Cada dato nuevo, cada detalle de última generación, nos sirve tanto para nuestro servicio de diseño e impresión, como para orientar a cada cliente por si surge alguna duda

sobre cómo resolver atinadamente alguna situación técnica”, agrega. Un tratamiento similar radica en la forma como se escogen los libros disponibles en el mostrador. Especializados en diseño y arquitectura, hay volúmenes dedicados al análisis del trabajo de Antoni Gaudí, o la renombrada libro/revista IDN Magazine conocida por ser un referente (anticomercial) del mundo del diseño actual. Los servicios de Thesign abarcan la gestión de suscripciones internacionales, asesoría de diseño, impresión de materiales, revistas especializadas, acompañadas de promociones como un interesante reciclaje de revistas que consiste en “llevar 10 revistas de ediciones viejas y te llevas una nueva”.

T. Oswaldo J. Hernández ohernandez@siglo21.com.gt F. Cecilia Cobar ccobar@sigo21.com.gt


DOMINGO 17 DE JULIO DE 2011 SIGLO.21

Magacín 9

La vida (y muerte ) de

Marina Abramovic

Esta legendaria artista de performance expone azarosos e íntimos detalles de su vida en su último proyecto, en el cual utiliza elementos del teatro y la acción de larga duración.

Más que artista, Marina Abramovic es reconocida por la fuerza moral que demarca en su trabajo. Considerada la abuela del performance, algunas de sus obras han sido claves para entender las soluciones estéticas del arte contemporáneo a lo largo de los últimos años. “Un sentimiento demasiado profundo que es imposible explicarlo con palabras”, como ella misma lo indica. En 1997 se sentó en medio de un montón de huesos de vaca y se dedicó a limpiar los restos de carne y sangre, en expiación por los delitos de Serbia, su país natal, contra los civiles croatas. En 2005 se apostó en el atrio del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York sin moverse ni hablar durante 60 días en ayuno para tocar una fibra emocional en los neoyorquinos que la sentían “presente”. Antítesis de lo teatral, Abramovic ha dicho recurrentemente que “lo que sucede en el teatro es esencialmente un engaño”, razón por la cual resulta curiosa su última intervención en el mundo del arte. Marina ha encargado una puesta en escena cuyo fun-

TEATRAL Es una de las artistas visuales que está creando una modalidad del perfomance más compleja, mezclando ideas, estética y críticas con el teatro musical. Una modalidad que junto a artistas como Matthew Barney y Doug Aitken, trata de presentar un performance de larga duración, a una escala más espectacular que roza con los elementos de la ópera, en busca de, como lo han confesado en entrevistas recientes, alcanzar un público mayor para el arte actual.

damento es un resumen de su biografía, no de sus performances, sino un retrato detallado de algunos episodios íntimos en su vida. El Festival Internacional de Manchester, en Inglaterra, fue el escenario primordial para el estreno de La vida y muerte de Mari-

Síntesis Su obra se centra en su cuerpo, los ritos, la inconsciencia, el dolor, la religión y la comunicación con el otro.

na Abramovic, un espectáculo teatral orquestado por el director avant garde del teatro contemporáneo Robert Wilson. La obra escarba así la historia de Abramovic con ella misma sobre las tablas. Los recuerdos son concisos, dice, al mismo tiempo de divertidos y conmovedores: “1958: los sueños de saltar por la ventana”. “1964: el primer

beso”. “1965: El padre le da una pistola para su cumpleaños”. Marina interpreta a su madre, una mujer que ha confesado amar y odiar. Danica Abramovic fue heroína de guerra e historiadora del arte. “Tenía 29 años cuando me escapé de casa”, confiesa la artista. Tras ese suceso empezó a experimentar con instalaciones sonoras, aunque pronto decidió cambiar de táctica y utilizar su propio cuerpo como herramienta central de su trabajo. Sus primeras actuaciones se caracterizaron por el peligro, la resistencia y más de un toque de masoquismo. Pero su obra crítica, a partir de la última década, presenta una inclinación más espiritual, y ha conseguido tocar a más de un acorde en el público. Por esta línea es que la puesta en escena de su vida contiene elementos religiosos: el ritual, la autoflagelación, el ayuno, los estados de trance. Como acto reflejo de sus performances dice: “Lo que estoy haciendo es inventar hechos que me dan miedo”. Un recurso que aparece y representa en La vida y muerte de Marina Abramovic: accidentes en la infancia, la rebeldía adolescente, el toque de queda y el control, el amor y la pérdida, para verla morir finalmente de modo angelical, donde pocos argumentarían que la misma Abramovic no se merece ese exaltado final. T. Agencias e Internet F. Javier del Real / teatro-real.com

CULTURA GLOBAL Leyenda de la danza

Videojuego de papel

Lowry inédito

El bailarín y coreógrafo Roland Petit falleció en Ginebra a los 87 años. Dejó tras de sí 20 años de trabajo en la Ópera de París, donde arrastró consigo a grandes genios de la literatura, el cine y la danza y aportó un concepto teatral que se convirtió en característico del siglo XX. EFE

Ubisoft ha anunciado la novela de Assassin’s Creed: La Hermandad, un libro sobre el videojuego de acción y aventuras protagonizado por Ezio Auditore. El libro de ficción, renacentista y futurista, publicado por editorial La Esfera, se centra en una Roma caótica del régimen templario. AFP

Fotogramas, cartas, manuscritos, fotografías, un cuento en el que está en germen su novela maestra Bajo el volcán, es parte del material inédito que integra el libro El archivo Lowry que recupera la vida de Malcolm Lowry durante su estancia en Latinoamérica. Lo publica el Fondo Editorial del Instituto de Cultura de México. EFE

El asco de Fito Páez Por hacer pública su opinión en temas electorales, al cantante se le causa por discriminación. El “asco” que el cantautor argentino Fito Páez dijo sentir por “la mitad de Buenos Aires” que votó por la reelección de su alcalde, el conservador Mauricio Macri, caldeó la hasta ahora fría campaña de los comicios municipales, que tendrán una segunda vuelta el domingo 31 de julio. Páez incluso ha sido denunciado ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Argentina por la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires, que acusa al artista por presunta discrimina-

ción a los porteños. Las afirmaciones del cantante detonaron además una ola de comentarios en la arena política de la capital argentina que añadió algo de chispa a la sosa campaña electoral. El cantautor dijo en una columna publicada el martes pasado en el diario Página/12 que “da asco la mitad de Buenos Aires”, donde el domingo pasado el conservador Macri logró el 47,08 % de los votos. “No sé qué le pasó a Fito. Me gustaría saber de qué manera lo puedo ayudar con lo que le está pasando”, dijo Macri en declaraciones a periodistas, a quienes aseguró que tenía una relación “amistosa” con el cantante. Fito Páez, no obstante, como ya indican algunos analistas políticos, ayudó “con su intolerancia” a desnudar y hacer visible, frente a la opinión pública, una constante negación a reconocer el derecho de la oposición y la opinión de los sectores independientes a pensar distinto. T Y F: EFE

Compilación de textos: Oswaldo J. Hernández


Magacín 10

SIGLO.21

DOMINGO 17 DE JULIO DE 2011

DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2011 SIGLO.21

Beatriz García. F. Guillermo Sierra / sumemos.com.ar

El centro de la galaxia Centauro A alberga un agujero negro supermasivo y chorros enormes de material que aceleran partículas que llamamos rayos cósmicos. F. E.J. Schreier (AUI) y colaboradores, Hubble Space Telescope, NASA.

El doctor Eduardo Rubio se entrevista con una embajadora de la Unión Astronómica Internacional (UAI), quien estará de visita en Guatemala para promover la enseñanza de la astronomía.

todas aquellas partículas que no sean muones. Al determinar el número de ellos en la lluvia secundaria de partículas –que se genera en la atmósfera por interacción del rayo cósmico primario debido a un protón o a un núcleo atómico– podríamos discriminar la masa del rayo cósmico primario y, por ende, determinar su naturaleza.

Astronomía para Guatemala

las y este observatorio se construyó con la finalidad de detectar muchos de ellos y así poder entender más sobre su origen y sobre lo que podemos aprender del Universo a través de ellos. El observatorio está localizado en la provincia de Mendoza, Argentina. Unos 500 físicos de unas 55 instituciones de todo el mundo trabajan allí.

Beatriz García es investigadora del Instituto de Tecnologías para la Detección de Astropartículas (Iteda) y visitará nuestro país con la finalidad de promover la astronomía y su enseñanza a todos los niveles educativos (lea En Guatemala). García es astrónoma y en esta entrevista habla acerca de su trabajo como de sus expectativas en el país. ¿Qué cargo desempeña en el Iteda? Soy la vicedirectora. Nuestro trabajo tiene que ver con el estudio del cosmos utilizando detectores que nos permiten observar diferentes tipos de radiación. Desarrollamos instrumentos, detectamos rayos cósmicos, analizamos y modelamos los datos de las detecciones. Uno de los proyectos principales donde trabajo es el Observatorio Pierre Auger y Amiga (Auger Muons and Infill for the Ground Array / Muones del Auger y los bloqueadores por el arreglo en tierra), a cargo del área de Comunicaciones y del Área de Difusión. Nuestro objetivo con estos instrumentos es determinar qué son los rayos cósmicos de alta energía –las más altas conocidas en la naturaleza, de dónde provienen y cómo conservan esa energía. Se cree que los rayos cósmicos son partículas diminutas (protones y/o núcleos ligeros) que se desplazan a altas velocidades en el espacio. Al entrar a la Tierra chocan con los átomos de la alta atmósfera provocando una cascada de partículas que llega a la su-

11 Magacín

Y entonces Amiga ¿qué partículas detecta? Amiga es un detector de muones. Es un conjunto de fotomultiplicadores (habrá más de 100), enterrados a 2.5 metros de profundidad, para que la tierra frene

EN GUATEMALA La doctora García visitará nuestro país los días 18 y 19 de julio. Su agenda contempla una visita al Ministerio de Educación para promover la enseñanza de esta ciencia en todos los niveles de educación. También se reunirá con representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) y con las autoridades de las universidades de San Carlos (Usac), Rafael Landívar (URL) y del Valle de Guatemala (UVG) para promover el apoyo a la enseñanza y la difusión de la astronomía en centros de enseñanza superior. En la Usac habrá una exposición de fotografías del Universo y a partir del martes se estará llevando a cabo un ciclo de charlas que empezará con Astronomía: Ciencia y Conciencia del Universo, a cargo de García. Estará seguida durante el resto de la semana por disertaciones impartidas por científicos guatemaltecos del área, tocando temas tales como detectores de partículas de alta energía, supernovas, agujeros negros, ondas gravitatorias y el observatorio Lago. Para más información visite fisica.usac.edu.gt. perficie terrestre. La mayoría de ellas son muones, partículas fundamentales muy parecidas a los electrones. Los detectores nos permiten observar estas partículas. Cada segundo, unos 10 mil muones nos atraviesan sin que nos demos cuenta y muchos de ellos fueron generados por algún rayo cósmico. ¿Qué es el observatorio Pierre Auger? Este observatorio es un instrumento dedicado y diseñado para detectar

unas de las partículas más extrañas y raras que existen en la naturaleza, los rayos cósmicos. Viajan tan rápido que llevan demasiada energía cinética y por eso los astrónomos los llaman así. Los más energéticos ocurren muy rara vez, más o menos uno al siglo, en un área de un kilómetro cuadrado. Este observatorio cubre varios miles de kilómetros cuadrados, incrementando la posibilidad de detectar uno de estos rayos. Sabemos muy poco de estas partícu-

ASTROS Y DOCENCIA De nacionalidad argentina, obtuvo su doctorado en la Universidad Nacional de La Plata. Se dedicó a estudiar la luz de estrellas muy masivas en una asociación estelar en la constelación de Carina, la Quilla. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en el observatorio de Estrasburgo, Francia. A su retorno en Argentina, trabajó en el desarrollo de técnicas para detectar partículas muy energéticas que provienen de lugares lejanos del cosmos, llamadas rayos cósmicos. Esto la llevó a participar en la colaboración internacional del observatorio Pierre Auger. Con más de 80 publicaciones en revistas especializadas y muchas contribuciones como divulgadora, también ha colaborado con la actualización del currículo educativo en Argentina, participando en docencia. Es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. También es vicedirectora de una división de la comisión para la enseñanza y difusión de la astronomía de la Unión Astronómica Internacional.

¿Trabaja el Iteda con otras entidades? Nuestro instituto colabora con la CTA (Cerenkov Telescope Array) para la instalación de un observatorio de rayos gamma. Argentina es candidato para ese observatorio. También participamos en el proyecto DSA 3 (Deep Space Antenna 3) de la Agencia Espacial Europea (ESA), un radiotelescopio instalado en Malargüe (Mendoza, Argentina) que cuenta con una antena de 35 metros que es parte de un conjunto de estructuras similares instaladas en España y Australia para rastrear sondas en el espacio profundo. Argentina tiene el 10% de tiempo de observación en este proyecto. Con su visita ¿qué puede esperar Guatemala de la UAI? La Unión Astronómica Internacional (UAI) está estructurada en varias comisiones, divisiones y grupos de trabajo que atienden diferentes necesidades (lea Máxima autoridad). En lo que a mí corresponde, la Comisión 46 de la Unión tiene como finalidad el desarro-

MÁXIMA AUTORIDAD Fundada en 1919 y con sede en París, Francia, la Unión Astronómica Internacional (www.iau.org) es una organización constituida por astrónomos profesionales con título de doctorado que ejercen activamente la investigación y la educación en astronomía. Tiene representantes de 90 países y forma parte del Concilio Internacional de Ciencias. La Unión Astronómica Internacional (UAI) actúa como la máxima autoridad reconocida para asignar nombres a los cuerpos celestes (estrellas, planetas, asteroides, etc.) y las características en su superficie. El objetivo principal de la UAI es promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos a través de la cooperación internacional. El presidente de la UAI es Robert Williams, del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial Hubble y él representa a los casi 10,100 astrónomos que la conforman. La UAI está estructurada por medio de 12 divisiones, 40 comisiones y 77 grupos de trabajo.

llo de la astronomía a todos los niveles posibles, organizando actividades de difusión y de educación. Esta unidad es una de las más importantes para países como Guatemala en los cuales la astronomía empieza a desarrollarse. La Comisión 46 cuenta con programas que apoyan una amplia gama de actividades, tales como la visita de astrónomos o la financiación de proyectos a estudiantes de licenciatura en alguna institución donde haya investigadores dispuestos a apoyarlos. En el caso de Guatemala, esta financiación benefició a un estudiante en su momento, fue con el programa Enseñando para el Desarrollo de la Astronomía, mejor conocido como TAD (Teaching for Astronomy Development, por sus siglas en inglés), cubriendo parte de los gastos necesarios para que realizara una estancia de trabajo en el Instituto de Astronomía de la Unam, en México. Específicamente ¿a qué división de la UAI representa? La Comisión 46 posee 8 divisiones relacionadas a la enseñanza y divulgación de la astronomía en países en vías de desarrollo. Yo soy la vicepresidenta de la red que coordina la enseñanza de la astronomía en las escuelas y a nivel universitario. (Network for Astronomy School Education, NASE). El propósito es organizar grupos con miembros activos de la UAI para incorporar más enseñanza de astronomía a todo nivel estudiantil, estimulando vínculos con difusores de esta disciplina como los grupos de astrónomos aficionados. En el sitio web de esta división es posible acceder a material para profesores y alumnos en español (iaucomm46.org/web_nase/formato.html). Este programa se realiza en todos los países posibles, en América ya se ejecutó en Bolivia, Panamá, Paraguay y este año se hará en Nicaragua y Guatemala. Como se ve, éstos son países en donde no hay grupos de astrónomos profesionales consolidados. T. Eduardo Rubio erubioherrera@gmail.com F. NASA, sumemos.com.ar y auger.org. International Astronomical Union/Lee Pullen


/maga1707