Page 1

INFÓRMESE

Enamórese en la feria del libro Págs. 08/09

Lo orgánico como estilo de vida Conozca Pág. 3

actuar es más importante que hablar un día en la vida Pág. 10

No. 164

Domingo 15 julio 2012

Valenz: “A mí me inspira todo” Sergio Valenzuela Pág. 12

Agridulce, cuento de Rosy Sagastume literatura Pág. 14


Magacín Domingo 15 de julio de 2012

LA CIENCIA DE LA MASCOTA

LA IMPOrTANCIA DE LLAMArSE

la edad ideal

César Millán

Especialistas indican que la mejor época para cruzar a su perrita es entre los 2 y los 5 años, pues ya ha dejado de crecer. si se les cruza antes, hay probabilidades de que su organismo dé más importancia a la gestación, que al crecimiento. Lleve un calendario exclusivo para ella, en donde anote su período de sangrado. Observe su conducta, pues algunas se muestran más cariñosas que de costumbre. y con la inquietud de los machos alrededor de ella podrá confirmar el celo. Pero, sobre todo, antes de cruzarla, se recomienda consultar con el veterinario, para que revise su capacidad para la gestación. si no piensa cruzarla nunca, debe considerar esterilizarla. si lo hace cuando está joven, mejorará su calidad de vida en un 80%. WG con información de mascotas.com

ESPACIO PEQUEÑO

TELEvISIóN/EL LíDEr DE LA MANADA

Encienda los jueves a las siete de la noche su televisor, ponga el canal Nat Geo y vea cómo César Millán encuentra hogares para mascotas sin dueño. Arrastran un pasado difícil y cruel. En algunos casos fueron abandonados o maltratados por sus antiguos dueños. Pero este programa plantea un futuro posible para perros a los que se les puede ofrecer una mejor vida. Una familia que los adopte y les dé el amor que se merecen. Este programa es el inicio de una temporada de diez episodios en los que Millán trabaja con tres candidatos para la adopción de una mascota y, al término del período de entrenamiento, escoge al participante que reúne las condiciones más idóneas para criarlo. El fin: concretar la unión perfecta entre perros con graves problemas de conducta, que necesitan ser rehabilitados con urgencia, y sus potenciales dueños que, a veces, necesitan tanta o más disciplina que sus futuras mascotas. Link http://bit.ly/Liderdelamanda T. gabriel Arana garana@siglo21.com.gt F. Archivo s.21

vÉALLO EN EAL CAN GEO NAT

SELECCIóNMÚLTIPLE // ps3 :: Metal Gear solid Hd collection TIEndAs MAx Q399

ps3 :: God of War collection TIEndAs MAx Q269

02

Una entrega para coleccionistas del mejor juego de espionaje táctico de la historia. Tres videojuegos en uno que reúnen orígenes históricos de la franquicia en Snake Eater (1964), la evolución en Peace Walker (1974, ambientada en Costa Rica) y la historia de un grupo formado por terroristas que se hacen llamar Sons of Liberty (1999). Link: http://bit.ly/SnakeHD Este juego, que reúne las primeras dos aventuras de Kratos, está destinado a público adulto: lenguaje soez, sangre, violencia y una versión un poco retorcida de la mitología griega. En el primer capítulo Kratos debe vengar a su familia y tomar el lugar de Ades en el Olimpo. En la segunda entrega deberá luchar contra Zeus. Ideal para acabar con el estrés. Link: http://bit.ly/KratosHD

Magacín 164 Publicación dominical de Siglo 21 Edición: Wendy García Ortiz (WG) REdacción: Ana Lucía Ola (aO), María Lucía León (ML), Gabriel Arana (Ga), Sofía Botrán (SB), Andrea García-Gallont (aG), Fidel Celada Alejos (Fca), Luis Fernando Alejos (La) FOtOGRaFía: Andrés Vargas cOLaBORaROn En ESta Edición: Eduardo Rubio iLuStRación: Alejandro Azurdia PORtada: Andrés Vargas diaGRaMación: Benjamín Calderón, Alexander Mérida cORREcción: Flor Rosas, Dolores Tumax, Servando Pineda

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392 | Twitter: @magacinS21 Facebook: magacinSIGLO21

El cuErpo humano muy, muy dE cErca Museo Miraflores, 7a. calle 21-55, zona 11 lunes a doMinGo de 10:00 a 20:00 Horas ExPOsICIón PARA CHICOs y gRAndEs

¿Ha tenido la oportunidad de apreciar de cerca el corazón, los pulmones o los músculos que integran el cuerpo humano, y conocer su funcionamiento más allá de lo que se puede observar en una lámina educativa o en la televisión? Hoy es cuando: la exposición Body Worlds presenta 21 cuerpos humanos, 2 animales y más de 300 órganos humanos. Entrada, Q90 al público en general y Q50 a niños. AO

Es hora dE doblar papEl

historias para divErtirsE

¿sus hijos son habilidosos con sus manos? En este taller los pequeños aprenderán el arte de la papiroflexia y crearán figuras con el guatemalteco Otto saravia. CCE (Vía 5, 1-23 zona 4, 4° Norte). Sábado 21 de julio, a las 10 a.m.

Cuentos cortos para niños largos es una actividad pensada para niños, en la que pasarán un momento divertido, mientras usted disfruta de un espacio de relax. Sábado 21. Paseo Cayalá, zona 16, salón El Amate, 6 p.m.

gANA CON S.21

ESTIMADO LECTOr, AQUí NOS PUEDE DEjAr SUS COMENTArIOS MAgACIN@ SIgLO21.COM.gT

HENkEL y MAgACíN TE ObSEQUIAN UN NUEvO LOOk ¿de qué color quieres teñir tu cabello? ¿negro, rubio-claro-cenizo o rubí profundo? Cuéntenos en un correo electrónico a magacin@siglo21. com.gt. sólo agregue sus datos y si usted es de las tres primeras personas que escriben, le obsequiaremos el color que desea.


Magacín Domingo 15 de julio de 2012

CONOZCA

La vida orgánica

5ESENCIALES

El estilo de vida orgánica cobra más fuerza En la última década los productos orgánicos han obtenido mucha popularidad pues cada vez son más las personas que se interesan por un cambio positivo en la alimentación, y también, la desconfianza en la seguridad y producción de los alimentos convencionales y de otros artículos. El apellido orgánico abarca aquellos productos en los que no han intervenido los fertilizantes, herbicidas, pesticidas o sustancias químicas. A la cruzada orgánica se han sumado cooperativas guatemaltecas y otras iniciativas que respetan el medio ambiente. De esa cuenta, las opciones en el mercado son numerosas y van desde alimentos, pasando por jabones, detergentes, mascarillas y vestimenta.

Respeto a la naturaleza “Compré una ensalada de lechuga, zanahoria y tomate ya empaquetada en una bolsa transparente y cuando fui a comerla, por más que usé aceite de oliva virgen, un aceite de mucho sabor, tuve la sensación de estar masticando trozos de plástico. Por supuesto no pude terminarme la ensalada”. Esa experiencia compartida por la bloguera orgánica Silvia Calvino en la bitácora Las Recetas de Silvia ejemplifica las razones por las que cada vez más personas optan por lo orgánico. Los artículos orgánicos no agreden al medio ambiente, pues para producirlos se utilizan técnicas que previenen la devastación natural y el ataque a la biodiversidad. Preservan el agua porque prescinden de fertilizantes con sustancias contaminantes. La tendencia ecológica también abarca la ropa elaborada con tejidos amigables con la naturaleza. Las prendas se

Cuidados neCesarios::

No hay dos glorias juNtas

Una de las desventajas de los productos orgánicos es que son proclives a contraer bacterias y hongos, principalmente si no se cultivan de manera adecuada. Cada artículo debe traer consigo una certificación que lo respalde.

elaboran con lino, algodón o fibras vegetales cultivadas bajo los principios de la agricultura ecológica. También se evitan los tintes o blanqueadores de origen químico que puedan generar alergias en la piel.

T. María Lucía León lleon@siglo21.com.gt F. Archivo S21

Verduras contra el cáncer de próstata

México es el mayor productor de cacao orgánico

03

Lea La etiqueta::

No se deje eNgañar

Los alimentos orgánicos preparados pueden tener niveles altos de sodio, azúcar, grasas y calorías. Verifique estos datos antes de adquirir el producto y recuerde que debe ser lavado antes de ser consumido.

El consumo de verduras como el brócoli y el tomate puede prevenir el cáncer de próstata, según la Fundación Boliviana Contra el Cáncer. Los estudios explican que la sustancia licopene, en el tomate, genera efectos beneficiosos contra este mal. El abuso en frituras y grasas aumentará el colesterol y generará problemas de hipertensión o diabetes, lo que podría degenerar en cáncer de próstata en los pacientes masculinos. La plantación de un millón de árboles de cacao orgánico es la primera fase del proyecto Maya Biosana. Esta superficie representa un modelo de producción sustentable, que incorporará a las comunidades marginadas de la zona, lo que fomenta el desarrollo de la región y reduce los niveles de pobreza.

1.

Orgánica, una tienDa cOMpleta

2.

aj’ KeMaa, cincO asOciaciOnes

3.

chiKach, prODuctOs artesanales

4.

una ventana quincenal De prODuctOs

Vende alimentos sanos, artículos de higiene personal, limpieza, y otros relacionados con la preservación del medio ambiente. Ofrece más de 3 mil productos importados y nacionales. Diagonal 6, 16-23, z. 10. CC La Villa. (2363-1819).

Agrupaciones de artesanas de San Juan La Laguna pintan sus textiles con tintes naturales. Bolsas, bufandas, gorros y artículos para el hogar se venden hoy en el Saúl Farmers Market en Miraflores. Facebook: AjKemaa.

El término Chikach significa canasto, en k’iche’, y también es una marca de productos alimenticios y cosméticos artesanales: jabones, chocolate, mascarillas, especias, etc. 3a. calle 4-24, zona 1. Teléfono: 2232-7174.

Más de 30 pequeños productores se reunirán hoy en el Saúl

Farmers Market, en la calle del Museo Miraflores. Habrá música en vivo y actividades infantiles desde las 9 a.m. www.estilosaul.com

5.

busque, hay varieDaD DispOnible

Ahora usted puede encontrar una diversidad de productos orgánicos para el consumo diario como cereales, leche de soya, arroz, nueces, mermeladas, especias, pastas, granos, y bebidas energéticas a base de cafeína natural.

SAbÍA QUE 15 días es el período máximo para consumir un producto orgánico. Debido a que carece de químicos preservantes, debe consumirse pronto.


VIVA

lAs ferIAs

Ferias nacionales: entre diversión y misticismo Al mediodía del martes me dirigí al Cerrito, en la zona 2, para vivir la fiesta dedicada a la Virgen del Carmen. Sin saberlo, experimenté una tradición que se lleva a cabo desde hace 49 años.

DELICIAS EN GARNACHERÍA LUPITA

Debido a que era un día entre semana no había casi nada de gente; los pocos juegos mecánicos estaban apagados, algunos puestos aún estaban preparándose para abrir y otros a lo mejor se tomaron la mañana libre, pues ni señas. Sin embargo, la celebración se sentía vibrante entre la gente de los negocios que sí estaban abiertos. Al preguntar por lo desolado del lugar, me explicaron que la feria se empezaba a llenar al caer el sol, y que el fin de semana era de locos. La calle se vuelve peatonal desde las 10 de la mañana, llegan aun más vendedores y los visitantes llenan la calzada hasta las 11 de la noche, cuando todo, por ley, termina. “Las antiguas ferias eran más calidad; se vendía cerve-

za y guaro y todos amanecíamos aquí”, me dijo Miriam Paola, de Garnachería Lupita. Continué caminando, sorprendida por el colorido, la decoración de cada local y la cantidad de cosas que se pueden encontrar en ellos. Los premios que ofrecen los juegos tradicionales como tiro al blanco, los cincos, lotería y boliche de botes, van desde juguetes, peluches, vajillas, cuadros y guacales, hasta focos ahorradores y baterías doble A. Las ventas de elotes locos, churros, plataninas, garnachas, poporopos, angelitos, uvas y fresas con chocolate llenaban el ambiente de un aroma conocido para cualquier chapín... el olor de las ferias. Las tradiciones ya no lo eran Los encargados de varios puestos

Cuando visite la Feria del Cerrito del Carmen, busque la Garnachería Lupita y conozca a Miriam Paola. Me guardo el apellido, pues cuando uno es conocido sin tantos protocolos, esa palabra que sigue al nombre de pila pierde su importancia. Yo la conocí porque casi me mata de un susto, cuando saltó de su puesto, ofreciendo sus deliciosos


Magacín Domingo 1 5de julio de 2012

YOUTUBE:: CONOZCA LA HISTORIA DEL CERRITO

El Cerrito del Carmen es una gran referencia histórica. Aquí podrá entender y lograr visualizar con mayor claridad, un lugar que actualmente se mantiene dentro de la ciudad capital. Para conocer su historia ingrese a Youtube.com y escriba El Cerrito del Carmen.

con quienes platiqué, cuentan que mucho ha cambiado la tradición con el paso de los años. La afluencia ya no es la misma, y ahora hay estrictos horarios que deben cumplirse y prohibiciones, como la venta de alcohol. Y si alguien conoce bien de qué está hablando, son ellos, personas que han nacido dentro de la ferias, continuando un negocio heredado de generación en generación. Así es la historia de Ericka Sánchez, quien desde niña trabajó junto a su familia en el tiro al blanco y cuando creció, conoció a su actual esposo, Víctor, cuyo negocio familiar eran los churros. Ahora ambos manejan su propia churrería. Muchos ciudadanos, como los locatarios, piensan que las ferias han decaído, a lo que el arquitecto Carlos Soberanis, coordinador de la Unidad de Comercio Popular en la Municipalidad, explica: “Desde el año pasado existe una estrategia de reordenamiento; hay comunicación directa con los vendedores y una intervención de instalaciones municipales. La imagen de la Muni delimita la feria, las torres iluminan el recorrido peatonal, junto a una supervisión continua de la Policía Municipal de Tránsito y la PNC. De esta forma, ahora las ferias son percibidas como más seguras, la gente puede llegar más tarde y les permite a los ciudadanos disfrutar mejor la tradición”.

YOUTUBE:: RECORRA LA FERIA DE JOCOTENANGO

Este video, hecho con fotografías, muestra la celebración del 15 de agosto de 2010, en la Feria de Jocotenango, un día lluvioso en el que se sintió la tradición. Para revivir este día, ingrese a Youtube.com y escriba Recorrido por la Feria de Jocotenango-Guatemala.

Miriam Paola

LA WEB:: FIESTA Y TRADICIÓN EN LAS FERIAS

Si desea profundizar más sobre las Ferias y Fiestas Patronales de Guatemala, puede visitar, www.guatelog.com. Por medio de fotografías y textos cortos, se dará una buena idea de cómo se celebran de la manera más tradicional estos días festivos.

indispensable

Jocotenango es la siguiente Esta feria, en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la Ciudad de Guatemala, es la más grande e importante de la capital. Se realiza en el Hipódromo del Norte, su inauguración es antes del 15 de agosto y dura un aproximado de 10 días.

LLEVE BILLETES PEQUEÑOS

En las ferias, tanto las comidas y bebidas, como los juegos mecánicos y tradicionales como el tiro al blanco, lotería, etc., se deben pagar en efectivo. Por dicha razón, se recomienda llevar bastante sencillo y de preferencia no lleve billetes grandes. De esta forma se evitará problemas con los cambios.

PROTÉjASE DE LA LLUVIA

Guatemala se caracteriza por su clima cambiante; puede que al salir esté soleado y luego se torne en un día frío y nublado. Así, debido a que estas fiestas se realizan al aire libre, lo exhortamos a llevar paraguas y suéter para que pueda disfrutar de estas celebraciones sin ninguna molestia.

ESTÉ AL TANTO DE SUS HIJOS

Las ferias se caracterizan por las aglomeraciones; por lo mismo, si lleva a sus hijos debe mantenerse muy al tanto. Se recomienda que al llegar se fijen un punto de encuentro; así, en caso se separen sabrán dónde encontrarse. Tómelos de la mano y de preferencia vístalos de algún color llamativo.

T. Sofía Botrán sbotran@siglo21.com.gt F. Archivo S21 y Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt

“Las antiguas ferias eran más calidad, se vendía cerveza y guaro, y todos amanecíamos aquí”.

4.5

productos, “mollete, buñuelo, garnacha; venga, pase adelante”. Su poder de convencimiento, junto al olor de garnachas que estaban friendo, me flechó y sin darme cuenta, en pocos segundos ya estaba cómodamente sentada, esperando mi respectiva porción. Mientras le platicaba, me decía a mí misma: esta es la entrevista

más difícil que he hecho, pues entre pregunta y respuesta salta en un tono agudo: “mollete, buñuelo, garnacha; venga, pase adelante”. Pero, así lo logramos y me contó que empezó a trabajar en el negocio desde hace 27 años, con la hermana de Lupita. Dijo que ahora la feria ya no es tan buena, pues hace 5 años prohibieron la venta de al-

Octubre es en Santo Domingo En el décimo mes del año se celebra el rezado a la Virgen del Rosario, por lo que se colocan varios puestos de comida alrededor de la iglesia Santo Domingo. Antes era sobre la 12 Av. zona 1, pero por cuestiones de colapso vial se pasaron a calles alternas.

Feria de la Independencia El 15 de septiembre es el día más importante de Xelafer, celebrada en Quetzaltenango desde hace más de cien años. Una feria acompañada de conciertos, desfiles, cultura y belleza con los Juegos Florales y la elección de Reina Nacional.

cohol. “Entonces ya no se vende tanto porque la gente quiere comer y echarse un traguito, pero como no hay, se van”. Sin embargo, asegura que le encantan las ferias simplemente porque “me la paso bien, es muy alegre, siempre en movimiento conociendo lugares y gente diferente”.


Magacín Domingo 15 de julio de 2012

SEA

06

Una pareja atenta a sU relación

Siete reglas de oro para vivir en pareja DeBolsillo/Random House Mondadori

Reescribir la convivencia romántica

A veces no se necesita más que cinco minutos para saber si un matrimonio terminará en divorcio. El lenguaje corporal, el ritmo cardiaco y el tono de voz revelan el núcleo de un matrimonio sano. John M. Gottman no es psíquico, brujo ni adivino: es un investigador que durante décadas ha analizado la forma en la que se comunican las parejas y ha logrado concluir que existe una ciencia detrás de los matrimonios exitosos y los que fracasan. “Por lo general, cualquier terapeuta responsable se basa en su formación profesional y su experiencia, su intuición, su historia familiar, tal vez incluso sus convicciones religiosas. Pero ninguno se basa en pruebas científicas”, escribe. Sus técnicas han puesto bajo el microscopio a recién casados, parejas veteranas, parejas que interactúan con su primer hijo recién

nacido, en edad preescolar o adolescente. Sus conclusiones proponen evadir ese círculo en el que se percibe el consenso, comunicarse mejor, como la ruta al éxito marital. La resolución de conflictos no es la solución: “Un estudio sobre terapia marital, realizado en Munich y dirigido por el doctor Kurt Hahlweg, puso de manifiesto

John M. GottMan Es profesor de psicología en la Universidad de Washington. Ha publicado más de 190 artículos académicos y es coautor de más de 40 libros. Ha sido galardonado por sus contribuciones al estudio de la pareja y la familia. nan Silver Es coautora del libro Why Marriages Succeed or Fail, editora de revistas y consultora editorial.

que incluso después de aplicar las técnicas de escucha activa, las parejas seguían en crisis. Las pocas parejas que obtuvieron algún beneficio sufrieron una recaída al cabo de un año”. t. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt F. Archivo S21

EXTRACTO “Una pareja emocionalmente inteligente (es decir, que sabe comprender y respetar al compañero y la relación) tiene más probabilidades de ser feliz en su unión. De la misma manera que los padres pueden enseñar a los hijos a ser emocionalmente inteligentes, una pareja puede aprender también esta habilidad. Tan sencillo como suena. La inteligencia emocional puede impedir que una pareja entre en las estadísticas de divorcios”.

5ESENCIALES

1.

Un MatriMonio aMistoso

2.

EnfrEntar problEMas irrEsolUblEs

3.

intEraccionEs tóxicas

4.

la cUEnta bancaria EMocional

5.

DivorciarsE sin hacErlo DE vErDaD

“El factor determinante para que una mujer se sienta satisfecha con el sexo, romance y pasión en su matrimonio es, en un 70 por ciento, la calidad de la amistad con su pareja. Para los hombres, el factor determinante es igualmente, en un 70 por ciento”.

Aunque compartir una visión sobre las cosas fundamentales de la vida facilita la relación, es posible convivir en aspectos menos flexibles de cada uno. Aprenda a respetar sus mutuos valores, filosofías y sueños.

Sentirse abrumado físicamente convierte la vida en pareja en un ambiente tóxico. “Sostienen las mismas conversaciones al respecto una y otra vez, moviéndose en círculos sin resolver nada”. Un intento de desagravio busca reducir la tensión.

El ejercicio de anotar en una hoja de contabilidad los momentos en los que nos sentimos cercanos a nuestra pareja (apuntando las fallas cometidas) evidencia hechos y detalles específicos del matrimonio. Concéntrese en acciones para mejorarlo.

sEa + atEnto

sEa + apasionaDo

EvitE quE El dEscubra formas dE dEsprEcio prEdominE Estar conEctados No es imposible recuperar el cariño y admiración por nuestra pareja. Aumentar los sentimientos positivos hacia ella es más sencillo de lo que parece. Además, enfocarse en lo positivo facilitará que las reacciones despectivas del uno al otro surjan cuando exista una diferencia de opinión.

La pasión no siempre corresponde a un ideal hollywoodense. “Se mantiene viva cada vez que hacemos saber a nuestra pareja que es valorada en la vida cotidiana”, escriben Gottman y Silver. Aumenta la cercanía cuando, por ejemplo, somos proactivos durante las compras del supermercado.

sEa + rEspEtUoso

rEconozca El valor dE su parEja Un esposo emocionalmente inteligente respeta y valora a su esposa; estará abierto a aprender de ella sobre las emociones y aceptará su influencia. Si ve futbol y ella necesita hablar, “él apagará la televisión para estar con ella. Está eligiendo el ‘nosotros’ por encima del ‘yo’.”

Algunas personas se divorcian. “Otras lo hacen simplemente viviendo vidas separadas bajo el mismo techo”. El fin se acerca cuando: los problemas son muy graves, hablar parece inútil, empiezan a llevar vidas separadas y se sienten solos.

EL LIbro Siete reglaS de oro para vivir en pareja deBolSillo eSpaña Librería SophoS Q115


Magacín Domingo 15 de julio de 2012

REALICE

07

De toDo con un procesaDor De alimentos PERSONAJE TV

una chef ingeniosa

Imagine que 5 ingredientes son suficientes para preparar un platillo. La chef Claire Robinson lleva esta teoría a la práctica y demuestra todo lo que se puede hacer con tan solo 5 elementos o menos. La anfitriona propone una cocina fácil y rápida con un menú ecléctico y elegante adaptable a cualquier ocasión. Vea su programa todos los jueves a las 6 y 9 p.m. en Casa Club TV.

ONlINE

RecetaRio viRtual En esta página encontrará un catálogo culinario con recetas originarias de diferentes partes del mundo. Las propuestas son de comida sana para consumirla a diario con menús sin pretensiones pero deliciosos. Además incluye una sección de platillos vegetarianos, trucos y consejos para mejorar cada día en la cocina. Se aceptan colaboraciones de recetas y comentarios. http://cocinadelmundo.com

PASO A PASO

Ingredientes: 8 onzas de Pescado blanco Manías al gusto Pepitoria al gusto Ajonjolí al gusto Una pizca de cilantro Limón al gusto 1 onza de arveja china (entera) 1 onza de zuccini 1 onza de zanahoria 1 onza de cebolla morada ¼ de taza de vino blanco 1 diente de ajo Aceite de oliva

1. conozca las PaRtes Del PRocesaDoR

Con el procesador de alimentos usted podrá rebanar y trocear verduras, picar frutos secos, semillas, carne o fruta seca; rallar queso o verdura o elaborar purés y amasar los ingredientes del postre favorito.

Casi todos los procesadores de alimentos cuentan con mecanismos de seguridad para evitar que el motor funcione si el bol no está colocado correctamente sobre su base o si la tapa no está sujetada al bol. Las cuchillas de cortar se acoplan a un eje que gira en la parte alta del recipiente. Procure desconectarlo después de usarlo y límpielo rápidamente para evitar que se impregnen olores.

3. consienta el PalaDaR con Dulces

Este robot de cocina puede ser su cómplice en la elaboración de postres familiares o compotas. El chef de Black and Decker, Pedro García, sugiere cortar un mango en trocitos, añadir yogur y congelarlo. Luego, colóquelo en el procesador y obtendrá un postre diferente. También puede moler papa, zanahoria o incluso manzana para preparar purés. La imaginación es el límite cuando se trata de explorar las posibilidades que el procesador de alimentos le ofrecerá en la cocina.

Pescado al vaPor La dieta mediterránea privilegia al pescado y los frutos secos dentro de los principales ingredientes que conforman sus platillos, puesto que poseen propiedades nutritivas, imprescindibles en una dieta equilibrada.

Sáquele el máximo provecho al robot de su cocina

2. PRioRice la seguRiDaD en la cocina

lA REcETA

4. salaDas oPciones PaRa exPeRiMentaR

No importa si desea preparar una ensalada o un ceviche, el procesador de alimentos le ayudará en cualesquiera de las opciones. Procure que los pedazos de verdura no sean muy gruesos. En vez de las verduras también puede amasar un lomito para preparar una hamburguesa gourmet o mezclar un aderezo de ensalada. T. María Lucía León lleon@siglo21.com.gt F. Archivo S21

Preparación: 1. Con la ayuda de un procesador, coloque las manías, pepitoria, ajonjolí y cilantro. Procese y asegúrese de que no queden pedazos grandes. 2. Pase el pescado por esta mezcla, recubriéndolo de una costra crujiente. 3. Selle el pescado con la ayuda de una plancha. Reserve. 4. Coloque los vegetales a saltear en la plancha. Agregue el vino blanco en la olla arrocera. Cuando empiece a hervir, deje caer los vegetales. 5. En la bandeja superior de la olla, coloque el pescado y espere a que se cosa con el vapor. Deje reposar unos minutos y al final añada el limón. Sirva el platillo. Fuente. Chef Pedro García / Black and Decker


INFÓRMESE

Enamórese en la feria del libro Casas editoriales, escritores y ciudadanos amantes de la lectura se reúnen una única vez al año en la famosa feria del libro. Pero, ¿de qué les sirve esta cita? ¿Por qué vale la pena recorrer esos pasillos alfombrados? Acérquese a este interesante universo y permítase experimentar un infinito deseo por el libro, muy parecido al amor. Al comprar un libro, el ser humano ejerce su derecho a la propiedad, así como sucede cuando adquiere ropa o muebles. Ese acto de compra sólo es una previa al sentimiento de posesión, en el caso del libro. Y sin embargo, sólo se adueña completamente de ese objeto cuando lo hace parte de sí mismo escribiendo en él. Así lo explica Mortimer Adler en su li-

bro How to read a book (¿Cómo leer un libro?). Sí, libros hay de todo tipo. Entrar en una librería y observar la gigantesca gama de títulos y temas puede ser agobiante para algunos, especialmente para aquellos que quieren leerlo todo. Pero también puede ser como entrar en un laberinto para los que apenas se están iniciando en este fundamental hábito de sobre-

vivencia, y no saben por donde empezar. En cualquiera de los casos, hay un disparo de adrenalina en común que se produce en ese ritual de búsqueda. Después de experimentarlo, uno se quiere enfrentar a él muchas veces en la vida. Acercar la nariz a las hojas recién impresas, rozar las yemas de los dedos sobre las letras y sentir cómo se expande una sonrisa en el rostro, son solo algunas de las intensas sensaciones que nos producen los libros. ¡Eso, sin mencionar los universos que vienen descritos ahí adentro! No se necesita ser un erudito para disfrutar un

libro, ni tener mucho dinero para adquirir uno. Las librerías que hay en Guatemala ofrecen ediciones de bolsillo, a un precio más accesible que el normal, o tienen sus temporadas de ofertas. Pero también existe otra opción en este país para explorar, no sólo el placer de la compra, sino todo lo que rodea

a este objeto de papel (o de tinta electrónica) y que solo sucede una vez al año: la Feria del Libro. Punto de encuentro “Una feria del libro no es un evento. Es una empresa. Es un ente que vive a lo largo de todo el año, durante el

FILGUA 2012

Se realizará en el Parque de la induStria, del vierneS 20 al domingo 29 de julio, en loS SaloneS 6 y 7. la entrada al recinto ferial cueSta q5 Para loS adultoS, Pero loS niñoS Pueden ingreSar gratiS.

leer es educativo Leer no sólo nos proporciona información sino que educa, crea el hábito de reflexión, análisis y también entretiene y distrae. “Una persona con hábito de lectura está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida”, explica Martha Isarra Córdova, una educadora peruana, en su ensayo La importancia de la lectura. También dice:

La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje.

Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido.

Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.

Nos permite aprender cualquier materia, desde física cuántica, hasta matemática financiera.

Mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales, pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales.


Magacín Domingo 15 de julio de 2012

cual los encargados se dedican a hacer contactos, invitar personalidades, editoriales, países, libreros, etc. para que asistan a los apenas ocho días en que la Feria vive para el público”, escribió la novelista salvadoreña Vanessa Núñez Handal, en un artículo de la revista Ati. Para ella, la importancia de un espacio como este radica en que “ahí se encuentran —o deberían— aquellos actores literarios que pocas

veces tienen ocasión de coincidir, porque su trabajo simplemente se produce en escenarios distintos, porque viven en países diferentes o porque sencillamente no se conocen”. Pero también el lector puede ser testigo de ese encuentro, tal vez incluso, partícipe de ese momento en el que se hace visible el ser humano detrás de la pluma. “Entonces, una feria de libro es, sobre todo,

en una feria “te das la oportunidad de hojear / ojear los libros, de leer las primeras páginas para ver si te atrapan y te ayudan en la rebeldía de hacer algo que no hacen los demás... leer” denise phé-funchal escritora guatemalteca

para organizar eventos que provoquen encuentros, que den oportunidad para que el que quiera, pueda ir y conocer a un autor, a un traductor, librero, editor, etc. y generar relaciones que beneficien, en definitiva, a la única que debe beneficiarse de un evento como este: la literatura”, asegura Vanessa. Y tal vez en nuestra feria del libro todavía hace falta caminar un largo trecho para facilitar ese acercamiento entre todos los protagonistas de las letras. Se necesitan espacios adecuados y accesibles, que no pueden crearse sin conocimiento ni planificación. “Los encargados de ferias importantes como la de Guadalajara y Buenos Aires son profesionales en esto de hacer ferias. Son personas con años de trayectoria, que saben quién es quién en el mundo literario y que además asisten a ferias hermanas para enterarse, dar a conocer y hacerse conocer en el medio donde las cosas pasan”, explica la escritora.

Espacio para dar a conocer Las casas editoriales, las que saben identificar el talento y se tiran al agua imprimiendo y distribuyendo libros, también se ven beneficiadas de una feria como esta. No tanto en el sentido económico, sino en el más básico que es la divulgación. Una feria es, para una editorial, lo que la sala de cine representa para una película. Si no tiene un espacio como este, no puede dar a conocer su producción. Para Raúl Figueroa Sarti, de F&G Editores, es una manera de agitar el ambiente cultural para que el público sepa que en Guatemala hay una rica producción editorial que va más allá de los libros de texto que utilizó cuando estaba estudiando. Así define el escritor guatemalteco Maurice Echeverría la importancia de estas fiestas literarias: “amplifican el mercado de las obras impresas; analizan las tendencias de la palabra escrita y promueven la lectura como dinámica dadora de sentido”. T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt F. Archivo S21

“la lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta” André Maurois Novelista francés

Nos da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

Promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.

Aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana.

Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

8.9

VITAL // leer es bueno para la salud Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, explicó recientemente en una de sus columnas de opinión un interesante estudio acerca de la estimulación cerebral que produce la lectura. Hace unos años se conocieron los resultados de una investigación que evaluó el estado del cerebro posmortem en una comunidad de monjas que vivieron y trabajaron en el mismo lugar durante mucho tiempo. Uno de los resultados más trascendentes fue el que sugirió que aproximadamente el 80% de las religiosas cuya escritura fue de baja habilidad lingüística desarrolló la enfermedad de Alzheimer en la vejez. Sin embargo, del grupo cuya habilidad lingüística fue alta, sólo el 10% sufrió más tarde la enfermedad. Manes pudo concluir que las personas con un trabajo intelectual exigente pueden disfrutar de una ventaja en términos cognitivos, pero los beneficios rápidamente disminuirían si la persona se “jubila intelectualmente”. “Un compromiso permanente con la exigencia intelectual sería uno de los caminos más eficaces para el mantenimiento cerebral”, aseguró el experto.

Desarrolla los principales indicadores de creatividad: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.


Magacín Domingo 15 de julio de 2012

UN DÍA EN LA VIDA DE

Miguel Roldán / PResidente de the inteRnational school of coaching

El camino hacia el liderazgo positivo

tomar conciencia del cambio Analice cuáles son las brechas que deberá enfrentar y trate de no engañarse a usted mismo. Defina metas realistas para el sueño y el cambio que quiera realizar. Sea positivo, pero

no caiga en la motivación superflua. Coloque indicadores reales que midan su avance. contra la corriente Deberá vencer las resistencias al cambio. Identifique los obstáculos ex-

ternos que puedan presentarse. No excluya los bloqueos internos, que se referirán a sus miedos o creencias limitantes. aplicar la acción Finalice el proceso con un plan de acción concreto, espe-

¿Qué es el coaching?

actuar es más importante que hablar “Yo tengo un sueño” es una frase que muchos pueden expresar, pero a la que muy pocos podrán responder “Yo cumplí un sueño”. La brecha entre el anhelo y la realidad es la persistencia para llegar a la meta. Muchos de los grandes líderes que han pasado a la historia sabían que para dejar un legado a la sociedad debían hablar poco y hacer mucho. En la balanza también ha habido otros que viven de la motivación superficial y en realidad no han cumplido a cabalidad lo que trazaron alguna vez. Recientemente

10

en Guatemala han surgido varios movimientos sociales, de los cuales unos cuantos han logrado prosperar y otros pasaron inadvertidos. Según Miguel Roldan, presidente de The International School of Coaching (TISOC), hay dos clases de líderes: “Los que solo hablan y hablan son

cortoplacistas y viven de la motivación superficial. Por otro lado, los auténticos líderes se caracterizan por ser hombres de acción”. A su parecer, los dirigentes que se requieren para estas iniciativas son los que se involucran, saben dirigir en situaciones diversas, no pierden de vista los retos y

no creen en el esfuerzo que no desemboca en resultados tangibles. A primera vista pareciera que los líderes nacen con una estrella, pero en realidad se forman, desarrollando ciertas habilidades. Roldán, en conferencias, talleres y libros, acompaña a los interesados en el proceso de coaching desde un programa llamado Directivo Coach. En él aprenden a pasar de una situación ca-

Es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo con el objetivo de conseguir alguna meta o desarrollar habilidades específicas. El proceso ayuda a descubrir dones, potencialidades y fortalezas y a hacer planes de acción de desarrollo del liderazgo que pueden aplicarse al sector social, educativo, empresarial o salud.

a la práctica Este 19 de julio, Miguel Roldán impartirá un taller para experimentar el coaching aplicado a la vida personal y profesional. Este Gurú mostrará ejercicios teóricos y prácticos que pueden ser aplicados a proyectos personales. La cita es en el hotel Real Intercontinental a partir de las 8:00 horas. Admisión Q450. www.todoticket. com

cífico, cuantificable y detallado. Incluya los adverbios como, cuándo, dónde, quién, cuánto, cuál y otros. En el coaching a estos adverbios se les conoce como Paquete Verbal. Ahora disfrute la experiencia de alcanzar su meta.

duca a una de liderazgo de vanguardia. Este programa es indicado para líderes sociales y es importante reforzar con coaching para avanzar en un auténtico liderazgo de alto rendimiento. El entrenamiento de Roldán, muy adecuado para los movimientos sociales, se enfoca en el uso eficaz de los recursos y alcanzar resultados tangibles. Lamentablemente, la mayoría de líderes son circunstanciales porque no influyen en las personas a su alrededor. Su estrategia pertenece al siglo pasado y los tiempos actuales demandan un liderazgo transformador, que maneje herramientas lingüísticas y emocionales. Si usted tiene alguna inquietud y quisiera liderar un movimiento, tome en cuenta las palabras de este experto: “convencer y no mandar; innovar e inspirar la convicción de sus seguidores para apasionarlos por un proyecto. Cuente historias y procure que su ejemplo de vida no contradiga la causa por la que pelea”.

T. María Lucía León lleon@siglo21.com.gt F. Cortesía Miguel Roldán


Magacín Domingo 15 de julio de 2012

APRENDA

11

DE QUÉ ESTA HECHO

las 13 consTelaciones zodiacales Ventana al Cielo eduardo Rubio

DISCO COMPACTO (CD)

Baches informáticos Desde 1984 podemos grabar archivos de sonido, imágenes o documentos en un disco, gracias a Sony y Philips. Un CD (disco compacto) es un disco óptico de 12 cm de diámetro y 1.2 mm de espesor (este puede variar entre 1.1 y 1.5) para almacenar hasta 650 MB de datos informáticos (lo que equivale aproximadamente a 300 mil páginas escritas) o 74 minutos de audio. Está hecho de un sustrato plástico (policarbonato) y una capa metálica fina reflectante (oro de 24 kilates o una aleación de plata). La capa reflectante está recubierta por una terminación acrílica con protección contra rayos UV. Esa capa reflectante contiene pequeños baches. Cuando el láser se acerca

a uno de esos baches, se codifica la información. Los datos se almacenan en 22,188 pistas grabadas en distintas canaletas (aunque en realidad es una sola pista que se acerca en espiral hacia el centro). Los CD en blanco (CD-R) poseen una capa adicional (ubicada entre el sustrato y la capa metálica), con un tinte que puede ser marcado (o “quemado”) por un láser de alta potencia (10 veces más potente que el que se usa para leerlos). La capa con el tinte es la encargada de absorber o reflejar el haz de luz emitido por el láser. t. Redacción Magacín magacin@siglo21.com.gt f. Archivo S21

Guatemaltecos buscan verdadera identidad del rostro fotoGrafiado que viaja por el espacio

“Toda la ciencia no es más que un refinamienTo del senTido común”. Albert Einstein

Físico alemán (1879-1955)

El rostro de un guatemalteco desconocido viaja (en un disco lleno de imágenes y sonidos del planeta Tierra) a bordo de las Voyager I y Voyager II, enviadas en los años 80 para explorar otras galaxias. Si existe vida similar a la nuestra en otro lugar del espacio es muy probable que se encuentre con una de las Voyager. Si tiene la curiosidad suficiente, examinará esos dispositivos y podrá encontrar una muestra de quiénes somos los humanos y cómo es nuestro planeta. Científicos de la NASA de aquel entonces prepararon un disco recubierto de oro con información sonora y visual que nos describe. Entre todos esos datos está la imagen de un campesino guatemalteco a quien denominaron Hombre de Guatemala. Es un muchacho moreno, sonriente, que sostiene sobre su hombro un machete y un palo, herramientas que utiliza en su labor agrícola. Esa imagen está circulando en las redes sociales (facebook.com/ hombredeguate) porque un grupo de guatemaltecos se ha dado a la tarea de encontrar la verdadera identidad del hombre de la foto. Y no es para menos, pues es una especie de embajador de nuestro país en el Universo. WG

si leemos en cualquier lugar y buscamos el número de constelaciones zodiacales, la mayoría de fuentes nos dirán que existen doce constelaciones zodiacales, aries, Tauro, Géminis, cáncer, leo, Virgo, libra, escorpión, sagitario, capricornio, acuario y los Peces. las constelaciones zodiacales se llaman así debido a que la mayoría representan animales y seres mitológicos y están entre las constelaciones más antiguas que podemos encontrar en los anales de la astronomía de cualquier civilización. los mayas, por ejemplo, acuñaron un zodíaco, al igual que los chinos, babilonios, egipcios y griegos. algunos ejemplos de constelaciones mayas de acuerdo con algunos arqueoastrónomos son el Quetzal, la lechuza, el tiburón, la tortuga, el escorpión y el jaguar. otro ejemplo de constelaciones zodiacales son las de los chinos, quienes identificaban constelaciones como la rata, el búfalo, el tigre y el conejo, por mencionar algunas. Por razones históricas las modernas constelaciones zodiacales que conocemos ahora llevan nombres de las antiguas constelaciones de culturas europeas antiguas, basados primero en el zodíaco babilonio, adaptado posteriormente por los griegos. el zodíaco marca el “camino” del sol en el cielo, es decir que las estrellas que conforman cada constelación zodiacal son las que sirven de fondo al movimiento del sol y sus planetas. Para la mayoría de los astrónomos, las constelaciones no son más que divisiones del cielo hechas para poder facilitar la nomenclatura de los objetos celestes. Durante muchos años, las fronteras de las constelaciones se establecieron utilizando las razones históricas de libros de la era antigua y no fue sino hasta 1922 cuando la Unión astronómica internacional, la organización que rige los nombres de los objetos celestes, decidió establecer cuidadosamente las divisiones del cielo estableciendo las 88 constelaciones que se conocen actualmente y dividen el cielo completamente. Desde antes que se estableciera esta división oficial, existía una constelación por la que el sol transcurre durante 18 días entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre. esta constelación se llama ofiuco o serpentario y es la 13a. constelación del Zodíaco. Durante su movimiento, el sol está en escorpión únicamente 8 días, mientras que en ofiuco está 18. estas son malas noticias para quienes creen en el horóscopo, pues lamento informarles que aparte de que les han estado tomando el pelo, estos mercaderes de la mentira no están tomando en cuenta la influencia de ofiuco en su vida.

f. A Stellar Atlas A. Jamieson. 1822. *eduardo Rubio Herrera es licenciado en Física por la Usac y doctor en astrofísica en la Universidad de ámsterdam.


Magacín Domingo 15 de julio de 2012

PERSONAJE

Sergio Valenzuela artista plástico

“Aún no he dicho todo lo que tengo para decir” Los seres inquietos se caracterizan por querer probarlo todo, por explorar lo que les rodea y lo que está lejos, por tener un ánimo inagotable. Seres inquietos como Eny son los que mueven el mundo. Proveniente de la aldea Guajitos, en la zona 12, y creciendo entre vacas, barrancos y gente sencilla, tuvo una introducción muy natural al arte. Siendo un niño con una personalidad muy inquieta, siempre sintió la necesidad inevitable de crear y de dibujar: “Yo siempre estaba pintando, no como distracción, sino como un rito que me mantenía concentrado”. Fue creciendo, y sus habilidades artísticas eran indudables. Pese a que explica que nunca recibió clases de óleo, acrílico ni acuarela, se formó en el ámbito estético de expresión gráfica, ya que estudió la carrera de Diseño Gráfico. Para Valenz, cuando hay personas que tienen un talento innato, es casi automático el descubrirlo y explotarlo, ya que se trata principalmente de ir revelando lo que uno tiene adentro. En 2005, y luego que varias galerías de arte lo rechazaron por considerar su trabajo como joven y poco auténtico, ganó una beca para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes en París, experiencia que lo marcó y definió. “Yo ya llegué formado como artista, no como un chavo de veintipico de años que todavía estaba tratando de descubrirse”. Esta ventaja le permitió aprovechar los estudios al máximo, y utilizarlos para reafirmar conocimientos y reforzar el camino artístico que había elegido. Su proceso creativo está marcado con una sonri-

sa, pues asegura que todo lo inspira: “Yo me inspiro mientras voy trabajando”. Sus ojos brillan al hablar de su otra fuente de iluminación, su familia. Sin embargo, explica que una de las motivaciones más grandes que ha tenido, desde el inicio de su carrera ha sido el hambre, el tener que trabajar para sobrevivir. Viendo hacia atrás en el tiempo, puede asegurar que “sí se puede vivir del arte; lo que hay que hacer es no prostituirse”. Se refiere a no regalar el trabajo y aprender a darse el valor por lo que se

“La mejor escuela que he tenido ha sido la vida”

Sergio Valenzuela

hace: “Si viene algo dentro de mí que te voy a mostrar, deberías estar agradecido de que te enseñe algo tan íntimo. Es como que me vieras en pelota”. De alguna forma, Valenz siempre ha pintado para sí mismo. “Me he topado con gente que me dice ´Ese su dibujo lo puede hacer mi hijo´; pues buenísimo. ¡Que lo haga!”. Su trabajo proviene de una gana muy personal y gira alrededor de ver su subconsciente plasmado en una obra y tener la oportunidad de compartirlo con las demás personas.

12

Reinventando toda una vida Extrayendo objetos cotidianos de su contexto, y cargándolos de un significado altamente simbólico, Sergio Valenzuela crea un mundo surreal en sus cuadros, en los que existen elementos recurrentes. Primero, la silla, un sujeto que de acuerdo con el creador, pasa desapercibido con demasiada frecuencia. Si pudiera contar todo lo que ha escuchado o percibido, diría historias magníficamente interesantes. “Siento que la silla es un elemento poético… da la sensación de soledad. En resumen, significa la espera”. Aparte de las sillas, hay diversos escenarios y espacios, como habitaciones que reflejan los contextos individuales de las personas, amueblados con escaleras representando la ayuda y el deseo de ir hacia arriba, así como camas que encarnan un descanso en donde uno puede perderse en los sueños individuales. En las piezas que exhibe durante este mes, en Galería Rozas Botrán, se visualizan unos personajes integrados sobre ruedas, que de alguna manera son el toque lúdico, divertido y travieso que encarna lo efímero de la vida. “Siempre cambio. El lenguaje puede ser el mismo, visualmente, pero creo que todas las personas vamos creciendo o decreciendo, dependiendo de lo que toque. Cada exposición es distinta”. En palabras del artista, su nueva exposición fue titulada a última hora y no por ello es algo sacado de la manga. Luego de ver todas sus obras en conjunto, cayó en la cuenta de que seguían siendo piezas suyas, pero con un upgrade de reinvención en cuanto a la propuesta artística. Para Valenz, el resultado final expuesto es una muestra muy auténtica de lo que es por dentro, plasmado en una pintura. T. Andrea García-Gallont magacin@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt


Véalo usted mismo La exposición Reinvenciones estará abierta al público del 12 de julio al 9 de agosto, de lunes a viernes entre las 9 a.m. y 7 p.m. y sábados de 9 a.m. a 5 p.m. en la Fundación Rozas-Botrán (16 calle 4-66 zona 14). La entrada es gratuita.


Magacín Domingo 3 de junio de 2012 Magacín Domingo 15 de julio de 2012

PERSONAJE

Sergio Valenzuela artista TrayecToria plástico

PERSONAJE

Sergio Valenzuela ha participado en numerosas exposiciones y certámenes nacionales e internacionales, entre de las que destaca como ganador del IV certamen del Joven Pintor en 2005, Obra Seleccionada en Subasta de Arte Latinoamericano Juannio 2005 y 2006, Obra Seleccionada en la XV Bienal de Arte Paiz (2006), Artista invitado por la embajada de México (2007), Finalista en Subasta de Arte Latinoamericano en 2009, por mencionar algunos. Más información en www.galeriavalenz.blogspot.com.

eny roland hernÁndez Fotógrafo

12A 15


“sí se puede vivir del arte, lo que hay que hacer es no prostituirse”


e l o e s ”

Magacín Domingo15 de julio de 2012

PERSONAJE

Sergio Valenzuela artista plástico

12B


Magacín Domingo 15 de julio de 2012

13

VISTAZO

QUIÉN ES QUIÉN //

Por primera vez, se proyectará un festival de cine en multipantalla El segundo Festival de Cine Online que organiza el portal Filmotech. com ofrece la posibilidad de ver las películas a concurso en pantallas de varios países, ya sea en streaming a través de la web del festival, en salas de cine, televisión, móviles o tabletas. Esta es una innovadora iniciativa que se celebró por primera vez en 2011 con el objetivo de dar a conocer cine español inédito y aún no estrenado. EFE

rEsEÑa/ liBro

Un libro histórico acerca del acero en Guatemala Recientemente salió a la luz un documento valioso para coleccionistas. Es una ventana hacia un trozo de la historia de una familia y de un país entero.

1.Un aporte para la historia

Este libro presenta, en su primera parte, la explicación de cómo llegó el hierro a Guatemala y la evolución que su uso tuvo en la historia, hasta llegar a fabricarse aquí. Fue escrito y dirigido por el cronista e historiador Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, quien aportó varias fotos recopiladas en el Museo Nacional de Historia de Guatemala.

2.de Un sUeño a Un imperio

La segunda parte relata cómo llegó la Corporación Aceros de Guatemala a ser lo que es, desde 1953 hasta ahora. Empieza contando cómo de una tienda, en un tapanco en la zona 1 que vendía productos de consumo rápido, se transforma en una empresa dedicada a la comercialización y fabricación de productos del acero.

5. notable calidad gráfica y de contenido

Editado por López Bruni Editores, esta edición, de tapa dura, tiene una notable calidad gráfica. Está escrito en dos idiomas, inglés y español. “Llegamos a crear, junto a la minuciosa cacería de información, esmero y dedicación de Mayra, este libro que en su alma lleva mucha pasión y un corazón lleno de agradecimiento”, firma Ricky López Bruni, editor y fotógrafo de esta publicación.

3. Una enorme línea de tiempo

Para el interesado en datos específicos, en la tercera parte se presenta una cronología de la evolución de la Corporación. Enumera, año por año, los hechos que marcaron su evolución. Recopila una serie de datos investigados a lo largo de varios años por la colaboradora Mayra Gabriel. Está acompañada de fotografías históricas y actuales.

Para adquirir un ejemplar de este libro de Aceros de Guatemala, puede contactarse con Gloria Jiménez al 2379-1230 Con ella se podrá coordinar la entrega y la forma de pago, personalmente con el interesado en obtenerlo.

Nace eN INdIa uN tabloIde coN seccIóN de poesía española e hIspaNoamerIcaNa La publicación es una versión en inglés de la cabecera original, que se publica desde hace 10 años en lengua bengalí, cuenta con cuatro páginas. Será editada dos veces al

Con la intención de hacer un libro educativo, que promueva una revalorización del país, la cuarta parte contiene información de la civilización maya, de célebres guatemaltecos que han dejado huella, fotografías de sus volcanes, lagos y ríos que muestran la belleza geográfica y humana del país, por medio de fotografías.

ADQUIERA UNO

T. Redacción Magacín magacin@siglo21.com.gt I. Alejandro Azurdia alejoazurdia@yahoo.com

Yapanchitra es la primera publicación de poesía en la India que contará con una sección permanente dedicada a autores españoles e hispanoamericanos.

4. recorrido por la eterna primavera

año y tendrá una tirada de 1,200 ejemplares. La sección hispana del primer número “un formato de guerrilla”, está dedicada a la poesía colombiana más reciente. EFE

Yayoi Kusama Escultora, pintora y novElista :: www.yayoi-kusama.jp

El distintivo de los lunares de colores en su obra, no es más que una extensión de su infancia, pues a los 10 años creó sus primeras acuarelas y óleos utilizando esa misma técnica. Su paso por Estados Unidos, en 1957, fue intenso. Participó indirectamente en el movimiento psicodélico de los años 60, lo que definitivamente la catapultó y alimentó su curiosidad artística. Exploró el happening (con body painting), la escultura (con enormes espejos y luces), shows de moda e incluso el cine documental y experimental. Cansada de la intensidad del Nueva York de aquellos años, regresó a su natal Japón en los años 70, para recluirse en una institución psiquiátrica. Sin embargo, nunca interrumpió su producción. Al contrario, inició una serie de novelas y antologías, por las que recibió el premio de nuevos escritores de la revista Yasei Jidai. A partir de entonces, en los 80, se dedicó a montar exhibiciones individuales de su obra en museos y galerías de renombre de países como Francia, Inglaterra e Italia. En los 90 se hizo famosa por su creación de esculturas aéreas, expuestas en espacios abiertos. Con una trayectoria tan fructífera, el museo de arte de Los Ángeles organizó una retrospectiva, en 1996 y 1997. Tiempo después, esta misma fue exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio. A a sus 86 años de edad y desde su silla de ruedas, Kusama se dedica a recibir reconocimientos por su legado artístico. T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt F. www.yayoi-kusama.jp


Domingo 15 de julio de 2012

14

LITERATURA

LIBROS //

los mÁS vendidos ESTA SEMANA EN ESPAÑA FICCIoN ::

1. Palmeras en la nieve

Agridulce

Luz GaBáS Temas de Hoy

En 1953, Kilian deja atrás la nieve de la montaña para comenzar con su hermano, Jacobo, la aventura hacia una tierra extraña, remota y exótica. ahí, los dos jóvenes descubren una España diferente, menos encorsetada.

Rosy sagastume

2. Deja en Paz al Diablo John VErdon RocaediToRial

ia S.21 ro Azurd Alejand

Con el rostro cadavérico y sus ojos muy abiertos, desorbitados por las lágrimas que inútilmente trata de retener, vuelve, pasa y regresa frente al viejo reloj de pared. Faltan quince para las cuatro de la tarde. Desde lo más profundo de su ser, en silencio, reza... Pide, Por favor, que no pasen los minutos. No tan rápido, Señor. Que no llegue la hora, Señor. Que no suene la bocina de la Honda. Que no se abra esa puerta nunca más. Que de pronto, hoy no venga, mi Dios. El fuerte ruido de un escape de moto la sobresalta, le produce náusea, la paraliza, tratando de retener un vómito entre ácido y amargo. Corre al baño, levanta la tapadera del inodoro y se deja caer de rodillas. Hunde su cara entre la taza y expulsa de sí todo lo que le sabe a porquería. Al levantarse, temblorosa, se asusta de ella misma al enfrentarse a la desdichada imagen del espejo. La horroriza aún más ver el dolor que cruza su rostro. Ese donde las lágrimas corren sin detenerse sobre las ojeras que marcan la amargura. De pronto, un profundo suspiro la regresa muchos años atrás, cuando corrían con el, empapándose, abrazados bajo la lluvia. Su ropa mojada acentuaba más su cuerpo que empezaba a formarse. O cuando, escapados, algún domingo, él la llevaba al bosque donde corrían con las ardillas y cantaban con los pájaros de colores. Nada podía predecir el futuro, excepto que, en esa época, empezaban a botar los árboles del bosque. Él la subía a los centenarios árboles que yacían tirados en el suelo y haciendo malabares la conducía, sin dejar de abrazarla, caminando sobre ellos.

Rosy sagastume Bien podría encarnar a alguno de sus personajes. Sobrevivientes heroicos de circunstancias adversas. Su sentido del humor, combinado con una sabiduría innata, la perfilan como una narradora natural. Sus cuentos develan ni más ni menos que la esencia humana.

O trepaban juntos a ramas muy altas desde donde, varias veces, se cayeron rodando sobre la maleza. Momento en el cual iniciaba una ceremonia de caricias y besos. Se amaban profundamente. Lo que dolía eran sus celos. Sin sentirlo, la fue apartando de sus amigas del barrio, no quería que hablara con nadie, decía que ella debía existir solo para él. Recuerda la primera lágrima que derramó por él en la feria de San Pedrito. Les tomaron una foto en la rueda de Chicago y ella salió viendo hacia un lado. Él se enojó tanto que con la uña de su dedo pulgar raspó su cara en la cartulina a causa de sus sospechas. Según él, a saber a quién estaba viendo ella. En ese primer instante extraño, sintió que de sus ojos rodaron sendas lágrimas, que él se encargó de secar con sus besos. La oración continúa. Ayúdame, Padre. Ella preguntándole a Dios. ¿Hasta cuándo, Señor?, Nunca sabe qué le espera. ¿Qué es lo que no le gustará hoy? ¿Con quién la celara? No sabe si le agradará o no la comida. ¿Y si no le gusta? ¿Saldrá hoy con una amante? ¿Vendrá con sus mismos reclamos? ¿La golpeará hasta hacerla sangrar? O simplemente le dirá, mi amor, te traje un chocolate.

un ex detective se recupera de un incidente que lo puso al borde de la muerte. diagnosticado con síndrome de estrés postraumático, nada parece interesarle, hasta que recibe una llamada telefónica. alguien busca ayuda.

3. el jarDín olviDaDo KatE Morton suma de leTRas

a las puertas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un buque que va hacia australia. una enigmática mujer llamada “la autora” ha prometido hacerse cargo de ella, pero se esfuma sin dejar ni rastro.

4. esta noche Dime que me quieres FEdErico Moccia PlaneTa

tancredi y Sofia. dos universos diferentes, antagónicos, como el día y la noche, quedarán unidos por la lluvia y el azar. Él no es capaz de dejarse llevar por el amor y para ella el amor transformó su vida para siempre.

5. choque De reyes GEorGE r.r. Martin GiGamesH

Es parte de una serie ambientada en un mundo ficticio que recuerda a la Europa medieval, sobre todo en un continente llamado Westeros. En este mundo las estaciones pueden durar años, décadas a veces.


Magacín Domingo 15 de julio de 2012

15

AGENDA

Estrena temporada: En este país espantan, de Willy Monsanto Una comedia de miedo en un acto, del dramaturgo guatemalteco Douglas González Dubón, dirigida por Guillermo Monsanto. La pieza teatral cita los espantos de las leyendas tradicionales de Guatemala, como la Siguanaba, la Llorona, el Sombrerón y el Cadejo. Al ponerse en contraposición con la actual realidad ¡nuestros espantos ya no espantan! Costo Q60. Viernes y sábado a las 8 p.m. y domingo a 5 p.m. Teatro de Cámara, C.C. Miguel Ángel Asturias. www.teatronaciona.com.gt.

EMERGENTE //

Alejandro y Fátima: arte de investigación Los hermanos Anzueto se iniciaron en las artes visuales hace más de diez años. Estos guatemaltecos dedicados a la fotografía en impresión digital y el videoarte realizan todos sus proyectos con base en la indagación previa sobre el contenido que van a tratar: “Si nos gusta un tema lo investigamos, vemos qué otras tendencias se han desarrollado alrededor del concepto y luego damos nuestro punto de vista”. Fátima, estudiante de Historia del Arte y profesora en Enseñanza Media en Historia del Arte, ha recibido cursos en San Petersburgo y Perú, así como expuesto en colectivo numerosas veces y de forma individual, como en el caso de su participación en Juannio y la XV Bienal de Arte Paiz. Alejandro, fotógrafo y biólogo, ha colaborado como director de Fotografía en cortometrajes y expuesto a nivel nacional y en Costa Rica. Sus obras forman parte de colecciones privadas en Centroamérica y algunos países de Europa. #TuCuerpoMiCuerpo La muestra inaugurada el jueves pasado es la segunda exposición que forma parte del proyecto de

ConCierto de Cámara Velada musiCal: orquesta sinfóniCa naCional La OSN bajo la dirección del Lic. Marvin López, presentará la Sonata para viola y piano, Iunuhe De Gandarias, Trío de música latinoamericana: clarinete de Sergio Reyes, flauta y piano, y Cuarteto de contrabajos: Música popular; el Manicero, Metallica, etc. Costo Q30. Miércoles 18, 7 p.m. Teatro de Cámara, C.C. Miguel Ángel Asturias. www.teatronaciona.com.gt.

estrenemos el Cine luX transformaCión del luX a Centro Cultural Con motivo de la remodelación del edificio Lux para convertirlo en la nueva sede del Centro Cultural de España en Guatemala, se celebrará el nuevo espacio que estará dedicado al arte. Se estrenará la película más reciente de Julio Hernández, Hasta el sol tiene manchas. Entrada Libre. Martes 17, 6 p.m. Edificio Lux (6a. avenida 11 calle esquina, zona 1).

isHto JueVeZ en ViVo disfrute de sus ritmos PeGaJosos investigación que han efectuado desde hace varios años en Centroamérica. Consistió en realizar encuestas que incluían dos preguntas básicas: ¿Qué es el cuerpo? y ¿Qué historia podrías contar de tu vida en la que haya estado implicado el cuerpo? Luego, procedían a fotografiar a voluntarios que quisieran participar en el proyecto. Los autores explican que debido a que dentro de la sociedad se tiende a ver el cuerpo como algo oculto y lleno de tabú: “De esta experiencia, varios de los colaboradores han exteriorizado

TV PARA VER

Para reÍrse WeddinG CrasHers

estreno: serie BusCados

En el arte de asistir a bodas sin invitación, John Beckwith (Owen Wilson) y Jeremy Grey (Vince Vaughn) son los maestros de Washington D.C. Con su guía de reglas, usan su encanto para colarse a una diferente cada semana. Viernes 20, 7:30 p.m. por TNT.

Una propuesta original que desafía a un equipo de expertos compuesto por científicos forenses, psicólogos y detectives a identificar a una persona desconocida utilizando únicamente técnicas forenses. MARTES 17, 9 p.m. por NAT GEO.

ACTIVIDADES //

su sentimiento de liberación y seguridad luego de haber sido fotografiados.” La exposición está abierta al público en Cantón Exposición de Fundación G&T Continental (Ruta 2, 3-63 zona 4, Edificio TEC, 4 Grados Norte), desde el jueves 12 de julio. tucuerpomicuerpo.tumblr.com T. Andrea García-Gallont magacin@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt

nueVa temPorada tHe Glee ProJeCt Durante 11 semanas, la lista de participantes irá reduciéndose mediante rondas de talleres intensivos, en los que cada uno de los concursantes deberá demostrar sus habilidades cantando, bailando y actuando. JUEVES 19, 8 p.m. por FOX.

El cantautor Juevez le promete una buena dosis de cumbia, folk y swing, para terminar alegre la semana. Esta es una velada exclusiva para los amantes de la música nacional. Entrada por consumo. Jueves 19, 8 p.m. Tausi (2a. calle 23-80, carril auxiliar, zona 15, después de Taco Bell). Facebook: Tausi.

esCulturas de osCar rÍos mortom: traJe de CofradÍa Esta es una exposición de la obra escultórica más reciente del artista guatemalteco. La muestra se compone de más de 15 piezas en terracota y resina, las cuales representan a los cofrades de todas las regiones del país, quienes guardan las costumbres y tradiciones de la Iglesia Católica. Sábado 21 de julio, 4 p.m. Abierta hasta el 20 de agosto. La Antigua Galería de Arte (4a. calle oriente No. 15 La Antigua Guatemala)

/maga150712_1  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/maga150712_1.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you