Page 1

2. Ricardo López, Autóctono 3. Ramón Ávila, Dibujos 4. El Señor Presidente, en la sala de la UP 5. Luis Pedro Villagrán, Definiciones muertas 9. El periodismo indeseable de Günter Wallraff 10. Si te gusta, lo compartes

Paulo Alvarado

Más allá del instrumento 6.7.


Magacín 2

SIGLO.21 DOMINGO 15 DE MAYO DE 2011

TÍTERES

Petrushka

A

TUR PIN

SÁBADO 21, 5 P.M. Y DOMINGO 22, 11 A.M. AUDITORIO JUAN BAUTISTA GUTIÉRREZ, 6A. CALLE FINAL, ZONA 10. BOLETO DOBLE, Q700. BOLETO INDIVIDUAL, Q400. ORGANIZACIONPARALASARTES.ORG. Esta es la historia de una marioneta que cobra vida durante un carnaval en Rusia y se enamora de una bailarina, también cortejada por un moro, quien la cautiva durante un vuelo en alfombra mágica. La obra está a cargo del Teatro de Marionetas Bits´n Pieces, de Tampa, Florida, y de los pianistas Lucille Chung y Alessio Bax, ampliamente conocidos en Guatemala por sus recitales en el programa del Festival Bravissimo. Bits´n Pieces Puppet Theatre se especializa en el público infantil, con historias contadas por bellas marionetas gigantes y títeres para teatros pequeños. Los trajes y escenografía de esta obra han sido recreados directamente de los originales de 1911. Habrá efectos especiales de sombras y proyecciones enriqueciendo el espectáculo que agradará a los niños y sus familias. Antes de dicha actividad se reconocerá al compositor y director de orquesta Jorge Sarmientos, por su dedicación al fomento del gusto y comprensión de la música del Siglo XX. Al final de la presentación habrá una refacción.

La nueva propuesta de este joven artista, apunta María Lucía León, se nutre de elementos urbanos y mayas.

En la ruta autodidacta Ricardo López / Pintor Hay trazos que buscan explorar distintas imágenes guatemaltecas y que se funden con las propuestas creativas de un joven pintor al que le encanta explorar escenarios. Hace algunos años, Ricardo López se desempeñaba en una oficina contable, pero sentía una chispa interna que lo llamaba hacia el lienzo. Fue así como en 2007 decidió volcarse por completo a la pintura y a la exploración de nuevas formas para expresarse. Poco a poco y, con base a la experiencia de prueba y error, Ricardo fue encontrando el camino en una ruta autodidacta. Su objetivo era desarrollar el instinto que desde pequeño sintió por la pintura, en una etapa en la que observaba las obras de su padre Fredy López. Ricardo asegura que su papá quiso transmitirle parte de su conocimiento y aunque disentían en algunos aspectos, siempre aprovechó las críticas. Además, ha absorbido ideas, consejos e inspiración de otros pintores, como Daniel Espinoza, Óscar Ramírez, Édgar Andaverde y, sobre todo, Jorge Félix.

Al principio, la ruta autodidacta significó un camino con retos y dificultades. Pero fue así como el joven pintor exploró las temáticas que iban llamando su atención. En la actualidad, indica sentirse muy cómodo con esta escuela y por ello descarta una instrucción formal. En esa exploración, el pintor tuvo una etapa en la cual fueron las mujeres el tema central de sus propuestas, y reflejo de ello es el retrato Inspiración-Conciencia, que se mostró en una exposición colectiva en Santiago Sacatepéquez. La pintura presentaba una versión femenina de Ricardo, en la cual plasmó a una conciencia que daba la impresión de estar atrapada. La primera ocasión en la que expuso fue en 2008, en el edificio El Centro, en la zona 1. Con anterioridad lo hizo –también en el Centro Histórico–, en la colectiva El Paseo de La Sexta, en la cual participó junto a sus colegas en las artes: Mauro López, Leonel del Cid, Perla Rafael, Víctor Hugo Valenzuela, Juan B. Juárez, Luis Letona, Faustino Bautista y su padre, Fredy Ló-

LA MUESTRA AUTÓCTONO SERÁ INAUGURADA EL MARTES 17 DE MAYO, A LAS 6:30 P.M., EN LA GALERÍA GUATEMALA, DE FUNDACIÓN G&T CONTINENTAL (6A. AVENIDA 9-08, ZONA 9). PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL 3 DE JUNIO. ENTRADA LIBRE. HORARIO DE LUNES A VIERNES, DE 9 A.M. A 7 P.M.

pez. Fue también una ocasión para compartir espacio con los pintores que le inspiran (Espinoza, Ramírez, Andaverde y Félix). Su próxima muestra en solitario (la tercera en su trayectoria) devela una nueva temática. Desde octubre del año pasado, empezó a trabajar una nueva serie. Su meta era enfocarse más en los aspectos culturales de Guatemala. A su criterio, ese es un ámbito al que no se le está poniendo mucha atención. A partir de esa inquietud surgió la colección Autóctono. La muestra se conforma

por 14 piezas elaboradas a partir de su propia visión acerca de ciertos elementos de la cultura nacional. La exposición se dividirá en dos partes: una urbana y otra con temas mayas. En la primera se coleccionan postales vívidas de la ciudad que han inspirado a Ricardo. Una de ellas es la de un señor que le mostraba a un niño el arte de tallar una silla en la zona 1. De esta manera, Ricardo busca exhibir estampas del Centro Histórico a personas (y también lugares) que rara vez visitan el casco antiguo de la ciudad. Cuando el pintor aborda la temática maya, abarca aspectos como la Danza del Venado (la cual es una de piezas preferidas), el Juego de Pelota o el Hacedor de Sueños. El giro en estas pictóricas radica en la caracterización de cada cuadro, al incluir personajes creados por López, quien reinterpreta los elementos de esas acciones. A sus 22 años de edad, Ricardo también confiesa que tiene inquietud por la escultura. Pero quiere alejarse de las máquinas y trabajar con el mármol a la vieja usanza. “No me importa que me tilden de loco. Quiero regresar a las raíces para trabajar con el cincel o el martillo”.

T. María Lucía León lleon@siglo21.com.gt F. Eny Roland Hernández ehernandez@siglo21.com.gt

ISIÓN

TELEV

EST

ANA

A SEM

El cuarto poder LUNES 16, 7:45 P.M. CINEMAX Max Brackett es un periodista poco escrupuloso quien trabaja un reportaje sobre el Museo de Historia Natural. Pero aparece un funcionario despedido y, armado, toma como rehenes a varios colegiales, a la directora del museo y a Brackett. Un despliegue informativo da trascendencia al suceso y comienza una feroz manipulación.

Magacín 105 EDICIÓN: José Luis Escobar Mejía REDACCIÓN: Oswaldo J. Hernández, Lucía León, Ana Lucía Mendizábal FOTOGRAFÍA: Cecilia Cobar, Eny R. Hernández PORTADA: Cecilia Cobar COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Rodrigo Carrillo, Jack Schuster, Luis Pedro Villagrán, Wendy García Ortiz ILUSTRACIÓN: Alejandro Azurdia DISEÑO: Luis Villacinda DIAGRAMACIÓN: Alexander Mérida CORRECCIÓN: Dolores Tumax, Servando Pineda, Orlando Rodas

Publicación dominical de Siglo 21

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392


3 Magacín

DOMINGO 15 DE MAYO DE 2011 SIGLO.21

Agenda cultural

Magacín

DEL 15 AL 21 DE MAYO MÁS DE 75 ACTIVIDADES

facebook.com/MagacinSIGLO21 magacin-gt.blogspot.com twitter.com/magacinS21

Guatemalidad

DOMINGO 15, DESDE LAS 10 A.M. EVENTOS GRATUITOS, A EXCEPCIÓN DEL ENSAMBLE DE MARIMBAS (3 P.M.). TEATRO NACIONAL, ZONA 1. Celebración del 83 cumpleaños de Efraín Recinos y Festival de la Guatemalidad. Evento organizado por la Fraternidad Quetzalteca, Fundación Mario Monteforte Toledo y la Asociación que lleva el nombre del artista. Habrá exposiciones de artistas plásticos emergentes y un concierto de 16 marimbas: Palco Q125, Platea Q100, Balcón 1 Q75 y Balcón 2 Q50.

Cabal

SÁBADO 21, 7 P.M. Q25. LA CÚPULA, 7A. AVENIDA Y 13 CALLE ZONA 9. INFORMCIÓN: ARTECENTRO PAIZ. 9A. CALLE 8-54, ZONA 1. 2285-1692. Desde el pasado lunes el coreógrafo mexicano Mauricio Nava trabaja un laboratorio de creación escénica con actores y bailarines de Trasciende (Bboys), del Ballet Moderno y Folklórico, Holos Danza-Teatro y bailarines independientes (de ballet clásico y contemporáneo). El resultado del encuentro se presentará el próximo sábado y lleva por nombre Cabal.

Snatch MIÉRCOLES 18, 10 P.M. LIV Franky Cuatro Dedos, ladrón y traficante de diamantes, se dirige a Nueva York. Pero antes hace escala en Londres para dejar algunas gemas. Por el camino se le ocurre apostar en un combate ilegal de boxeo, sin darse cuenta de que todo es un plan para atracarle.

GALERÍA

DIBUJOS El Salón del Coleccionista de Galería El Attico recibe a una de las figuras más representativas de la generación de los años 60. La primera exposición de Ramón Ávila en el país fue en la galería DS, a finales de 1963. “Desde ese momento, en una evolución constante, ha sabido expresarse con potencia incontenible. La fuerza que lo caracteriza no ha menguado ni en el color ni en los estilos. De allí que su trabajo siempre destaque”, indica el curador Guillermo Monsanto. Los 20 dibujos que integran esta colección, titulada Dibujos, pueden percibirse como trabajos esenciales en la producción de Ávila. “Son enérgicos, vitales; sus trazos se adhieren al papel creando formas abstractas y armónicas que proponen, en pequeños formatos, obras de gran envergadura”, dice Monsanto. En Dibujos, los contrastes se hacen evidentes: hay líneas negras versus fondo blanco. “Ramón Ávila es un artista visual muy completo, cuya formación le hace manejar con soltura absoluta cualquier medio que intervenga. En esta ocasión, sin valerse del color”, apunta el curador. Con esta exposición concluyen las actividades que celebran los 23 años de la galería y centro de documentación.

Visual Avila (Barcelona, 1934) es pintor, dibujante y diseñador de artes gráficas. Vértebra Miembro fundador, junto a Elmar Rojas y Roberto Cabrera, del grupo Vértebra, en los años 60.

Museos

Calendario maya

La Orquesta Sinfónica Nacional dedica este concierto a la biodiversidad. El director invitado es Luis Gabriel Biava y los solistas participantes son Ariane Sletner (violín), Biava (chelo) y Alma Rosa Gaitán (piano).

Lunes 15, (Museo Carlos F. Novella, 9 a.m.) visitas gratuitas guiadas. Martes 16 (11 a.m.), visita (Q5) a las bóvedas del Musac. Miércoles 18, charla de restauración del complejo mercedarioa, Museo La Merced, zona 1. Visite nuestra agenda web para más información.

El calendario maya y el verdadero significado del año 2012, conferencia dictada por Bruce Love, quien ha investigado el calendario y la escritura maya por más de 30 años. Preside la fundación Maya Antiguo para los Mayas (MAM),

MIÉRCOLES 18. EN DIFERENTES MUSEOS DEL PAÍS HABRÁ ACTIVIDADES ESPECIALES Y, EN ALGUNOS, LA ADMISIÓN SERÁ GRATUITA. MUSEOSDEGUATEMALA.ORG.

La exposición se puede visitar del 21 de mayo al 28 de junio. La entrada es libre. El Áttico. 4a. avenida 1545, zona 14. 2368 0853, elattico.com y elattico. blogspot.com. Horario: de lunes a viernes, de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 7 p.m. Sábados de 9 a.m. a 1 p.m.

T. José Luis Escobar jescobar@siglo21.com.gt F. Cortesía El Áttico

Biodiversidad

JUEVES 19, 8 P.M. PLATEA Q50 Y BALCÓN Q30. GRAN SALA DEL TEATRO NACIONAL. BOLETOS: OFICINAS DE LA OSN (5A. CALLE 3-25 ZONA 1), 2253-9023.

SÁBADO 21

JUEVES 19, 6:30 P.M. Q30. MUSEO POPOL VUH, 6A. CALLE FINAL, ZONA 10. Q30, DE ESTACIONAMIENTO (TARIFA ÚNICA). VISITE POPOLVUH.UFM.EDU.

Use su smartphone y consulte nuestra agenda web. Obtenga el software en reader.kaywa.com.


RES

TE

Magacín 4

ATR0

SIGLO.21

DOMINGO 15 DE MAYO DE 2011

BICHOLOGÍA Jack Schuster

EÑA

Salvemos a las pulgas de playa

“Esta es una obra en la que el mal prevalece y la noche parece eterna”, apunta Rodrigo Carrillo.

Alumbra Luzbel de piedralumbre Los pordioseros se arrastran por las cocinas del mercado, perdidos en la sombra de la Catedral helada, de paso hacia la Plaza de Armas, a lo largo de calles tan anchas como mares, en la ciudad que se iba quedando atrás íngrima y sola. Este es el segundo párrafo de la novela El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias, y con esa imagen comienza la versión teatral que presenta la compañía de teatro de la Universidad Popular. La novela en cuestión se asoma tímida en 1922, cuando Asturias comenzó a escribir un cuento cuyo nombre iba a ser Los mendigos políticos, primera viga en la construcción de la que sería una de las grandes novelas de la literatura en español, y que fue terminada en 1932 y publicada en 1946, en México. La miseria humana y los recodos de la violencia, el abuso, el poder, las intrigas y el miedo aparecen en blanco y negro, como marco del retrato de una historia de amor y muerte entre Miguel Cara de Ángel y Camila La versión teatral de El Señor Presidente también tiene una larga historia: en 1966 la Compañía Nacional de Teatro de

la Dirección de Cultura y Bellas Artes montó como homenaje al Gran Lengua, El Mundo Mágico de Miguel Ángel Asturias, espectáculo teatral que incluyó dos escenas de la novela cumbre de Asturias, escritas por Hugo Carrillo. Asturias asistió al estreno y luego habló con Carrillo con el propósito de darle la autorización y derechos para que trabajara la versión dramática de El Señor Presidente, la cual fue terminada en 1973. Para esta nueva puesta en escena de la obra de Asturias, Ángelo Medina toma el timón del barco para llevar el elenco y la obra a buen puerto de los ojos del público que se reencuentra con las imágenes del Gran Lengua Miguel Cara de Ángel (Édgar Hernández) y Camila (Elizabeth Marroquín), los amantes desafortunados, caminan con su historia por la trama oscura y delirante en la que El Señor Presidente (Eliseo García) se asoma con sombra siniestra a gritar su borrachera de poder, mientras que El Auditor de Guerra (Pablo Iriarte) escucha obediente al todopoderoso militar. Las paredes cubiertas con hojas de periódicos ensangrentados cubren el

SÁBADOS 21 Y 28 (7 P.M.) Y DOMINGOS 28 Y 29 (5 P.M.) DE MAYO. Q50. TEATRO MANUEL GALICH, DE LA UNIVERSIDAD POPULAR, 10A. CALLE 10-32 ZONA 1. 2232-5181.

escenario y lo convierten en cantina, burdel, casa, despacho o prisión, según lo que pida la escena, y los detalles simbólicos del vestuario dan nombre y profesión a los personajes como el rastrero Lucio Vásquez (Donald Salguero) o la coquetona Mazacuata (Anayancie Comparini) . En 1974 fue estrenada la versión de El Señor Presidente, de Hugo Carrillo en la Universidad Popular, y dirigida por el maestro Rubén Morales Monroy, como homenaje póstumo a Asturias. Este año, la UP vuelve a poner en escena la obra asturiana, pero esta vez la versión del actor guatemalteco Vinicio Morales, quien fue autorizado por la viuda del Premio Nobel, Blanca Mora. En 1986, el director de teatro Fran Lepe presentó una versión supervisada por

Hugo Carrillo. Y, en 1979, el grupo de teatro venezolano Rajatablas le dio la vuelta al mundo con esta obra, hasta que Carrillo detuvo las funciones en Madrid, porque se incluyó una escena que no existe en la novela y ni en la versión dramática autorizada por Asturias: una elegante cena entre el Pelele y el Señor Presidente. En esta oportunidad hay música en vivo en el fondo de algunas escenas, con lo cual Medina logra atmósferas especiales de la obra que son acentuadas también por la luz que se asoma suave como de Luna sobre los pordioseros o, fuerte y sangrante, en las prisiones donde se tortura. Esta es una obra en la que el mal prevalece y la noche parece eterna, pues no llega nunca la luz, y siempre se camina en tinieblas esperando el golpe. Cara de Ángel y Camila son esa pequeña luz en la negrura inmensa de la infamia que crece alimentada por el Señor Presidente. Aunque la novela de Asturias comienza y termina con el amor y la muerte, esta versión teatral busca otra manera de concluir la historia: una pincelada de libertad en la mano del adaptador. Quienes han leído el libro les sorprenderá el final.

T. Rodrigo Carrillo ruydias_2005@yahoo.com.mx I. Alejandro Azurdia aazurdia@siglo21.com.gt

¿Cómo puede ser que el gobierno haya dado permiso a unas compañías mineras para “explorar” en busca de hierro en las playas del Pacífico de Guatemala? Entiendo que el Conap está en contra de estas acciones, pero parece que los intereses monetarios dominan sobre los intereses a largo plazo del Pueblo. ¿Qué me importa? Pues, a mí me interesan los bichos y, en especial, los artrópodos. Las pulgas de las playas son un tipo de artrópodos: son crustáceos (nada que ver con las verdaderas pulgas que son insectos). ¿Debemos evitar la ganancia de tanta plata de esta operación minera sólo por unas pinches pulgas? Pues, en mi opinión, sí. Pero yo soy solamente una persona y, peor aún, un gringo metiche. ¿Qué sobre los otros organismos que viven en la playa? ¿Qué va a pasar con ellos? ¿Cuánto tiempo se necesitará para recuperar la fauna de las playas, especialmente animales en peligro de extinción como ciertas tortugas? Según los mapas que vi, TODAS las playas están concesionadas… entonces, ¿de dónde viene la recolonización, si en verdad puede ocurrir? Esta misma pregunta se puede hacer respecto a los diferentes tipos de bosques de Guatemala. Si los eliminamos a todos de un área grande, tal vez nunca van a poder recuperarse por falta de fuentes de semilla. Así vemos la importancia de las reservas naturales en todos los diferentes tipos de bosques de Guatemala… y hay muchos tipos. Este concepto es importante no solamente en la conservación de bosques. En el manejo de cultivos, en muchos casos, es importante dejar “reservas” de plagas. Es casi imposible erradicar una plaga. Sólo hay esperanzas de esto con el uso de técnicas muy especiales, como la de los machos estériles. Esta técnica funciona en áreas donde la plaga tiene una baja población y se puede inundar con machos estériles. El chiste es que las hembras de muchas especies de moscas, como la mosca del Mediterráneo, sólo se aparean una vez en su vida (no es tan chistoso para ellas), y si copulan con un macho estéril, pues, adiós hijos futuros. Desgraciadamente, algunas personas no entienden esto, así que, cuando se liberan las moscas en el campo, piensan que están liberando plagas para destruir sus cultivos. Luego, generalizan que toda la gente que trabaja con insectos en el campo es de Moscamed, y atacan a gente inocente. Pero, eso es otro cuento. Regresamos a las reservas de plagas. Las ventajas de mantener parte del cultivo sin controladores en su campo pueden ser dos: ayuda en restringir el desarrollo de resistencia contra los controladores que está usando (sea insecticidas o plantas transgénicas) y preserva a los enemigos naturales que ayudan a controlar la plaga. Muchos insecticidas, por ejemplo, matan al control natural como ciertas avispas y moscas que parasitan a las plagas. Puede ser que su insecticida mate a la plaga, pero cuando aparece la plaga otra vez, ya no hay controles naturales y su población explota muy rápidamente, así causándole más problemas. Entonces, mi sugerencia es la siguiente: olvídese de las playas del Pacífico. Debe irse a la Punta… de Manabique y “minar” las playas de allá. Hay MUCHOS minerales y otras sustancias que llegan a las playas después de salir de la boca del río Motagua. He caminado en esas playas cuando no era posible evitar pisar basura, incluyendo agujas para inyecciones de medicina. Pues, recójalas y recíclelas. Eso sería una verdadera ayuda para los guatemaltecos… y, tal vez, se puede ganar algo de dinero al hacerlo. Amadores de pulgas, ¡Únanse! * El doctor Jack Schuster es director del Laboratorio de Entomología Sistemática de la Universidad del Valle de Guatemala.


DOMINGO 15 DE MAYO DE 2011

DE UN EXTREMO AL OTRO DE LA MESA

ES PO ÍA

Definiciones muertas

SIGLO.21

5 Magacín

GRACIAS

Estoy haciendo todo lo que me pediste con silencios y evasiones. Pareciera que ahora huís de mí, y no sólo del niño que se dejaba lanzar a tus brazos buscando, ni seguridad ni refugio: comprensión. Entre nosotros hay ahora un punto y aparte obligatorio, con la punta de tu lápiz, que rompe la hoja y le abre un agujero doloroso. Espero con ansias el día en que volvamos a escribir poesía con los ojos de un extremo al otro de la mesa.

ella se acuesta en el diván que ella misma ha tejido ha bordado el título “Reina” con hilos de oro falso se sienta, se recuesta, a recibir ofrendas y responde con desdén a quienes le sirven uvas en la boca yo jamás querré ser como vos aunque te quiera yo te quiero porque me recordás que no es acá adonde pertenezco.

LUIS PEDRO VILLAGRÁN*

EL CUENTO DE LA HIENA Y EL HOMBRE QUE ERA PEQUEÑO El hombre que era pequeño quiso ser grande habitando un corazón o un cuerpo. Y tenía una marca para atraer infieles que querían probar miel con azúcar porque les faltaba en la casa. Carroña. En medio del patio de las hienas y los buitres. Vomitó la última hiena al hombre que era pequeño y lo dejó languidecer, como diciéndole que nunca tuvo hambre y que era mal alimento. Que prefería el cadáver seguro de lo que era seguro porque era presa vieja, como un cadáver de reserva. Como diciéndole que viera, que se diera cuenta de que no era tan dulce. Pero cuando hubo urgencia de melaza, quería comer al hombre que era pequeño y qué importaba, porque nomás era y estaba. El hombre que era pequeño sintió entonces que tenía atorado algo en la garganta y en los dedos. Y cómo dolía aquí. Aquí cabal se sentía el ardor y el dolor y la molestia. En la garganta y en los dedos. Y entonces llamó a todas las hienas y los buitres y los puso contra la pared, porque él se sintió fuerte de repente. Dijo cada uno de sus nombres y luego: Cuando querían miel con azúcar de mi cuerpo, exprimí como esponja este pedazo de carne para saciar su hambre y su urgencia animal. Cuando yo necesité habitar un cuerpo y un corazón, me vomitaron. Y por su ingratitud he sido maldito con esta molestia en la garganta y en los dedos. Entonces uno por uno contra la pared, el hombre que era pequeño vomitó palabras que tenía atoradas en la garganta y que ellos obligaron a tragarlas. Entonces uno por uno contra la pared, el hombre que era pequeño disparó palabras que tenía atoradas en los dedos y ellos obligaron a negarlas. Y con la última hiena el hombre pequeño tuvo misericordia. Y en vez de contar la historia de la mala amistad de él, del hombre que era pequeño, y la traición de la hiena, decidió escribir un cuento sin sentido que sólo ambos victimarios podían comprender. Como siempre, mentiras y amor eterno, deberían ser sinónimos. La hiena después le dijo que esa era la realidad. Y el hombre que era pequeño se prometió a sí no ser jamás hiena. Y coleccionar esperanzas en un frasco que, desde ahora, en vez de llevar escondido debajo de las costillas, lo lleva colgando del cuello. Para jamás olvidar la triste historia de las hienas. Para jurarse que él sí tiene derecho de ser feliz. Y el hombre que era pequeño, esa noche, creció desde adentro.

Alejandro Azurdia

/S.21

ALAS hay un mundo abajo abajo nuestro, ¿sabés? ansioso por comerse nuestras alas y nuestros anhelos porque volamos, ¿sabés? les damos sombra sudamos, y les damos de beber en forma de lluvia y nos quiere comer vivos quieren nuestras alas eso es, ¿sabés? y nos tiran piedras y hacen alianzas entre ellos y dicen que nosotros, entre las nubes, nos cogemos de vez en cuando y que es por eso que estamos allí y que no quieren que nos quitemos porque les damos sombra, ¿sabés? porque les da miedo el sol también les da miedo la penumbra y la lluvia y les da miedo que volemos y les dan miedo nuestras alas (porque son invisibles, ¿sabés? ellos nos saben, el mundo ese no sabe que las alas las tejimos con lágrimas).

TRASLADO me voy a arrancar de los muslos esos hilos que cosieron mis miedos lo voy a hacer con mi mano izquierda y con fuerza después, verdugos sociales prejuiciosos con pinzas dinosaurios verdes cobardes y miserables, los invitaré a todos a que beban conmigo cuando se sacien y se regocijen con ese dolor cuando se emborrachen con los mismos miedos buscarán entre sus muslos.

Esta selección de textos pertenece al blog definicionesmuertas. blogspot.com. Luis Pedro Villagrán, su autor, ha publicado un libro de título homólogo a su bitácora literaria. La obra se presentará el 21 de mayo en Casa Azul (segundo nivel de N.O.A, 12 calle y 6a. avenida zona 1). La próxima semana lo hará en Casa Roja (7a. calle y 3a. avenida zona 1). En ambos lugares el libro ya está disponible. Villagrán también es locutor y Dj.


Magacín 6

SIGLO.21 DOMINGO 15 DE MAYO DE 2011

El violonchelo, como escribe Oswaldo J. Hernández, tiene una peculiaridad para poder narrar la vida e inquietudes de un músico guatemalteco que gusta experimentar con la estética del sonido.

Paulo Alvarado Más allá del instrumento

Use su smartphone y descargue el PDF especial de la entrevista. Obtenga el software en reader.kaywa.com.

El diapasón golpea con fuerza su rodilla, vibra y rápido emite un sonido. Emocionado, sonriente, conmovido, Paulo Alvarado sostiene el pedazo de metal y su oscilación entre las manos, luego, como si de algo delicado se tratara, acerca este sonido a uno de sus oídos y escucha; “la nota La”, dice. El tono mantiene esta tesitura por otros 10 segundos a una frecuencia de 440 Hz. entre sus dedos. Así de “avispado”, de “inquieto” –adjetivos que le quedan perfectos–, Paulo tiene tras de sí una enorme trayectoria como músico. Sin que la nota “La” se esfume del todo en el ambiente, sin que él deje de “retozar” con las notas musicales, es fácil describirlo como un explorador de todo tipo de sonidos, de música, “hace de cuenta que casi como un científico”, indica. Así es su personalidad, “entusiasta”, como puede hablar de pentagramas, o de un instrumento, o de una sinfonía clásica, Paulo también es capaz de hilar la conversación desde la música hasta una referencia filosófica, desde Chaikovski a algún deporte, o partir de John Cage para hablar de alguna fórmula creada por algún matemático. Son poco más de 40 años los que dan cuenta de su existencia entre las partituras. Paulo tuvo una infancia marcada por la música, “con 2 padres músicos”, la pianista escocesa Rosalind Browning y el violonchelista y director de orquesta, Manuel Alvarado Coronado. Resalta también su aporte fundamental en la base armónica del grupo Alux Nahual, pasando por la creación del primer cuarteto contemporáneo de cuerdas en Guatemala, o últimamente, reconocido como investigador de las piezas que han dejado compositores guatemaltecos a lo largo de la historia, “desde autores barrocos, la música sacra, hasta maestros como Joaquín Orellana”, dice. Pero si hay que identificar mejor a Paulo Alvarado no se puede pasar por alto una mención muy especial dedicada al violonchelo. “Al chelo”, dice Paulo, “le puedo sacar infinidad de experimentos estéticos. Es un instrumento muy versátil. También, como todo instrumento de cuerda frotada, es un ingrato, necesitas mucho estudio, mucha disciplina para poder al fin sacarle sonido”. Es, de todos los instrumentos, el que mejor lo ubica en un contexto, “casi somos sinónimos”, dice Paulo tras su reconocible delgada figura de pelo largo, una gorra roja sobre la cabeza, jeans y sus tenis Converse recién lavados.

VIOLONCHELISTA

Paulo Alvarado ha presentado 9 discos con Alux Nahual y producido los compactos: El Repertorio de San Miguel Acatán, Música Guatemalteca 1582-1990, Canciones para Días de Lluvia, El Repertorio de San Sebastián Lemoa, El Actor Etéreo, El Repertorio de Catedral, Viaje musical por Guatemala y Una Nueva Marimba. A partir del 21 de mayo Alvarado participará en diferente actividades, la mayoría relacionadas con presentaciones con el Cuarteto Contemporáneo de Cuerdas. Una nueva obra musical y una investigación resaltan en su lista de proyectos inmediatos.

Así, con ese porte, es bastante común verlo arrastrando un enorme armatoste cotidianamente, que es el estuche de un violonchelo, casi de su tamaño, quizá en dirección a un ensayo, o a una reunión de trabajo, o como en este caso, a una entrevista. “A los 7 años mi papá –el maestro Manuel Alvarado– me puso un chelo entre las manos. Una pregunta regular es aquella de: ‘¿Vos Paulo, y a vos por qué te dio la gana de escoger el chelo?’. Pero escoger nada –resalta medio en serio, medio en broma–, vino mi papá y me dijo que era lo que tenía que tocar”. Paulo lo recuerda ahora “claramente”, “con total incomodidad”, remata, “era un chelo pequeño, con cuerdas de tripas de cerdo y arco con pelo de caballo”. Dice: “Si te soy sincero, no sé exactamente en qué momento empecé a sentir el gusto de poner mis dedos sobre un chelo”. Si de algo sirve, como Paulo lo indica, existía cierta seducción desde ese instrumento: significó viajes, conciertos lejos de Guatemala, ovaciones largas y reconocimiento a una corta edad... “Entré a la Orquesta Juvenil de Guatemala fundada por mi padre; y allí, ya con las salidas a México, EE.UU. y Centroamérica, tocar el chelo empezaría a ser sumamente interesante y a tener, para mí, otro tipo de sentido”.

Sutileza y actitud A finales de los años 70, resultaba poco usual entender el chelo como un elemento dentro del género rock. Alvarado está de acuerdo con ello; también en que se trataba tan sólo de un convencionalismo, de algo que se podía cambiar. “Hay que amplificar los sentidos, indagar más allá del instrumento”, argumenta agradecido de haber tenido una educación diferente, nada dogmática, “cosa tan difícil en Guatemala”, y recuerda el primer encuentro entre su chelo y el rock. “A Álvaro Aguilar se le metió en la cabeza que necesitaba un chelo para sacar unas canciones. Quería tocar Close to you de los Carpenters... si analizas esa rola te topas con un conjunto de cuerdas: violas, violines, chelos. Con un solo chelo era difícil interpretar todo aquello, pero Álvaro dijo que no importaba, que le diéramos así”. Ese “no importaba”, explica Paulo, se convirtió en Alux Nahual, uno de los grupos de roqueros más longevos y queridos de la escena guatemalteca. “El chelo, dentro de una banda de rock, es una cuestión de aguante, de consenso, de paciencia, de batallar porque se escuche. Imagina lo que significa este contraste acústico al lado de la batería y los amplificadores de las guitarras. La mayoría de grupos usan este instrumento nada más como un relleno. En Alux sucede distinto; es una dinámica de contrapuntos, de sutileza, tonalidad y experimento. Escuchar un sonido como el del chelo así de integrado te pone a pensar y decir cosas como que el rock ha sido y sigue siendo una cuestión de actitud”. Aunque el grupo marcó época (incluso en Centroamérica), Paulo dice que al principio no implica una responsabilidad histórica. “Lo que hacíamos en Alux era ir a fregar a la casa de Álvaro”, ríe, “teníamos noción de que todo lo que hacíamos podía llegar a ser algo enorme, algo importante. Pero tanto así como tener una responsabilidad sobre un momento histórico para el rock de Centroamérica, pese a que agarramos formalidad, pues no era para tanto. Ya tenemos poco más de 32 años –y contando– como grupo en la jugada”. Fenómeno sociocultural Como un bono, existe otra línea de interés por parte de Paulo para comprender y analizar la música clásica, “sobre todo la de Guatemala, que poco se conoce”, dice. Y un músico como él va más allá de estar simplemente informado de estos datos; es más, incita a imaginarlo como un ratón de biblioteca en busca de registros históricos que contengan


DOMINGO 15 DE MAYO DE 2011 SIGLO.21

partituras. “Más que nada, creaciones hechas durante la Colonia, el Renacimiento, el Barroco, la era Republicana o de siglos más recientes”. Para este propósito, muy claro como lo tiene, desde hace más de 20 años, formó el Cuarteto Contemporáneo de Guatemala (cuartetocontemporaneo.com) junto a Marcos Barrios, Otto Santizo y Jorge Santizo. “Tenemos un repertorio gigantesco, desde el siglo XVI hasta 2011. La experiencia es rica. Descubres, ubicas obras anónimas cuya autoría se adjudica a músicos indígenas, también cuestiones supeditadas a lo religioso, o te pones a pensar en qué momento puedes decir que empieza un tipo de música para llamarla netamente guatemalteca”. Por eso, apostilla en un tono elevado, “cuando tienes de frente al Cuarteto Contemporáneo, lo chilero es que no estás en un concierto, sino que escuchas un fenómeno socio-cultural”. Hip-hop, música sacra, rock, ska, marimba, electro-acústica, jazz, investigador, compositor, productor, experimentador de la estética del sonido, Paulo, que ha estado cerca de todo género existente, reflexiona y menciona que nada está agotado. “Aún quedan demasiados cuestionamientos alrededor de la música; hay que meterse en cuanto estilo se te ponga enfrente. Quizá haya una cuestión de ego, de qué sé yo, pero la satisfacción que te queda... es una onda bien chilera, te sientes lleno, suficiente”, razona inquieto, complacido, aun emocionado. Conciertos Compositor, productor musical y sobre todo violonchelista, Paulo Alvarado se ha caracterizado por una carrera multifacética dentro del arte guatemalteco. Ha presentado 9 discos con Alux Nahual y producido los discos compactos: El Repertorio de San Miguel Acatán, Música Guatemalteca 1582-1990, Canciones para Días de Lluvia, El Repertorio de San Sebastián Lemoa, El Actor Etéreo, El Repertorio de Catedral, Viaje musical por Guatemala y Una Nueva Marimba. Próximamente se presentará, el 21 de mayo, a las 7 p.m., en la Universidad Rafael Landívar, con el concierto 300 Años de música colonial guatemalteca. El 22 de mayo, a las 11 a.m., en Casa Santo Domingo (Antigua Guatemala) participará en el concierto De Ayer y de Hoy, de Allá y de Acá, con el Cuarteto Contemporáneo de Cuerdas. Su obra, Sonata para Violín y Piano, será estrenada por el Dúo Guatemala, el 24 de mayo, a las 8 p.m., en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. El 31 de mayo, a las 7:30 p.m., en el Museo Ixchel, el Cuarteto clausurará las actividades del mes de los museos con un concierto de música del siglo pasado. Antes de finalizar el año, el músco tiene prevista la presentación de resultados de su investigación sobre música guatemalteca, proyecto respaldado por la Dirección General de Investigación de la Usac. T. Oswaldo J. Hernández ohernandez@siglo21.com.gt F. Cecilia Cobar ccobar@siglo21.com.gt Locación, órgano de la Catedral Metropolitana

7 Magacín


Magacín 8

A LAV

UELT

BLOGÓSFERA

SIGLO.21 DOMINGO 15 DE MAYO DE 2011

A TRIBUNA ELECTORAL elecciones2011.tse.org.gt

La máxima entidad en materia electoral, el Tribunal Supremo Electoral, cuenta en su página de Internet con un apartado para informar acerca de los detalles previos a las elecciones presidenciales de 2011. Como un compendio de noticias, acá se resalta el tiempo límite de empadronamiento, los lugares para actualizar los datos del electorado, estadísticas, requisitos para poder votar, así como de oportunidades para quienes deseen participar como voluntarios u observadores el día de las votaciones. El cronograma del sitio, bajo el lema de la transparencia, se enfoca en describir la agenda de actividades que tiene el Tribunal con respecto a cada departamento, ofreciendo datos esenciales sobre cada partido participante, candidatos por región, direcciones, sitios web y teléfonos de las organizaciones políticas a las que el usuario puede afiliarse, conocer su plan de trabajo, o simplemente enterarse de las opciones que existen para emitir su voto. El sitio (elecciones2011.tse.org.gt), también recoge, vía correo electrónico, la información que puedan generar los usuarios pero tiene capacidad para auditar y sancionar a los participantes que quebranten las reglas de envío. T: Oswaldo J. Hernández

Estas macetas, como escribe Ana Lucía Mendizábal, trascienden el típico concepto de recipientes.

Alto diseño y decoración

GUATE BLOEM CASAS DE DECORACIÓN Y VIVEROS

Después de estudiar floricultura y mercadotecnia en Holanda, Julio Cabrera volvió al país y se dio cuenta de que en Guatemala no había pocas opciones para los que buscan en una maceta algo más que un objeto en el cual colocar plantas. Sus conocimientos e inquietudes se unieron, y en junio de 2007 fundó Guate Bloem, una empresa dedicada a la importación de macetas y mobiliario exclusivos, que hoy cuenta con oficinas tanto en el país como en Panamá. Uno de los proyectos de la empresa está a la vista: la colocación de palmeras gigantes en el Centro Comercial Pradera zona 10, algo que con orgullo Cabrera promociona en guatebloem.com. “Fueron importadas de China”, afirma el floricultor

acerca de las plantas de la variedad Washington, que tienen entre 6 y 11 metros de altura. Próximamente Guate Bloem colocará otras palmeras en el centro comercial Santa Clara, en Villa Nueva. Pero esta empresa no se limita a la ornamentación por medio de plantas. Brinda también una variada gama en diseño de macetas. Cabrera reconoce que en principio fue difícil que el público se familiarizara con las ventajas que las macetas que importa tienen sobre las tradicionales de plástico y barro. “De comprar una maceta por Q50 a una de Q1 mil hay diferencia”, reconoce, pero “por eso es importante que el cliente se informe bien sobre las ventajas de nuestros productos, y que sepa que al comprar realizará una inversión”. Los objetivos de Julio se han ido cumpliendo, al punto de que en la actualidad, a través de su centro de distribución en Guatemala brinda sus

Puntos de venta En Guatemala, son distribuidores los viveros El Bosque, Flora, Botanik, Belgrano, Orquídeas SIM y Entrepinos. Además de las casas de decoración Dido, Alessi y Bochel. Conozca más Visite www.guatebloem. com para consultar catálogos, novedades y conocer los contactos de la empresa. Próximamente se trasladará al edificio Design Center, zona 10. Importados Todos los productos son diseñados en Europa, Estados Unidos o Canadá, de marcas reconocidas mundialmente y elaborados con los más altos estándares de calidad.

productos al sur de México, El Salvador, Honduras y Nicaragua y, con su incursión en Panamá, atiende también la demanda de Costa Rica, Venezuela y Colombia. Lechuza, la primera línea que se introdujo en el país, es la más onerosa y exclusiva (hasta Q3,500). Tiene entre sus ventajas ser una maceta plástica pero su apariencia imita la cerámica, pues está tratada con pintura automotriz. Además, esta cuenta con un sistema de riego, el cual

utiliza un depósito de agua que permite tener regada la planta durante tres meses. Al empezar la aceptación de ese primer producto, Julio decidió importar la línea Grandelight, la cual es económicamente más accesible (50% más barato que la línea Lechuza). Está elaborada en fibra de vidrio, tiene un acabado de granito y está disponible en cinco colores. Otra de las líneas que ha tenido buena aceptación, según el empresario, es la Otello. Estas macetas se adaptan más a decoraciones y arquitecturas coloniales. Completan la gama de productos los diseños Florami, Natural Feel y Scheurich (cerámica alemana, desde Q40). La sala de exhibición de Guate Bloem está por trasladarse a Design Center,

sobre la Diagonal 6, justo enfrente de Oakland Mall. Si bien no se puede visitar aún su sala de ventas sí se pueden apreciar sus productos gracias a sus distribuidores, que en su mayoría son viveros y casas de decoración. Y tanto en su página de Internet como en Facebook (Guatebloem), están las fotografías de los artículos que se venden bajo pedido, no sólo para hogares y centros comerciales, sino también para proyectos habitacionales, edificios de oficinas o clínicas y hoteles. Entre las opciones más novedosas que la empresa ofrece se encuentran las macetas elaboradas con lazo y hojas de banano, piezas de madera y troncos. “Esta es una línea más natural que sólo se trae bajo pedido”, dice Cabrera.

T. Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt F. Eny Hernández y cortesía Guate Bloem.


DOMINGO 15 DE MAYO DE 2011 SIGLO.21

Magacín 9

El periodismo indeseable de

Günter Wallraff Luego de 10 años de ausencia, Gunter Wallraff está de vuelta con un libro de crónicas y reportajes de denuncia con altas repercusiones en la sociedad alemana. Denunció las condiciones de los emigrantes turcos en Alemania con el libro Cabeza de turco y después se hizo pasar por un iraní para una televisión japonesa; ahora, superada una grave enfermedad de 10 años, el periodista alemán Günter Wallraff publica el libro Con los perdedores del mejor de los mundos. Wallraff, quien ya hace tres décadas se convirtió en el indeseable periodista Hans Esser, para infiltrarse en la redacción del diario alemán Bild-Zeitung y denunciar su absoluta falta de escrúpulos, vuelve a camuflarse para desentrañar el lado más oscuro de la opulenta Alemania, ya sea interpretando la latente realidad del racismo como un somalí, o deambulando como un vagabundo sin casa, o como un teleoperador-estafador o trabajador en una panificadora “infrahumana” . El periodista, de 68 años de edad, quien hace poco más de un mes presentó su nuevo libro, ha recordado que cuando empezó con estos trabajos de denuncia

La eterna sonrisa de Marley Se cumplen 30 años de la muerte del precursor del rap, el hip-hop y el reggae.

INVESTIGACIÓN Y DENUNCIA Günter Wallraff denuncia a los poderosos para proteger a los más débiles con un estilo de lo más peculiar. Los periodistas ven en él un ejemplo cuando asumen roles para descubrir los lados oscuros de la realidad social. Un procedimiento que en sueco se dice wallraffa. Es heredero de los muckrakers norteamericanos de principios del siglo pasado y admirador confeso de Émile Zola y la literatura realista, así como de Jack London, Stephen Crane y Upton Sinclair. Wallraff se ha convertido en garantía de buen periodismo de investigación y de denuncia

le caía “una avalancha de pleitos y querellas”. Ahora no sólo no ha recibido ninguna citación judicial, sino que ha conseguido que se cierren “dos de las peores instituciones que había para albergar a personas sin techo”,

Máxima “Engañar y fingir para encontrar la verdad” Vida “El mito de Sísifo es un leitmotiv. Una postura frente a la existencia” Sin ocultarse “Si esta sociedad fuera realmente democrática podría hacer muchos reportajes sin esconder mi identidad”

y se inicie un juicio contra el propietario de la citada panificadora. A la vez, acabó impulsando una nueva ley sobre los derechos de los consumidores. “Las personas afectadas –prosigue– se han dado cuenta de que si me acusan levantan todavía más ampollas. Ahora se han vuelto más sabias y ya no me dicen nada”. A pesar de ello, y de que cree que en las últimas décadas la sociedad germana está mejor informada y es más consciente de los derechos de las minorías, él no puede dejar de hurgar en lo más profundo del lugar en el que vive. Asimismo, mantiene que existe un “racismo latente”, que ha empeorado en los últimos años, aunque también reconoce que “por suerte, todos los

políticos de los grandes partidos aguantan bien y no quieren meterse en las olas populistas” . Preguntado de forma directa sobre si con algunos de sus disfraces no provoca, precisamente, condescendencia, Wallraff ha defendido que para entender mejor todo lo que luego explica a los lectores necesita “sentir las cosas en carne propia” . Advierte, además, que seguirá con sus camuflajes “mientras tenga fuerzas”, porque “más que de una profesión, se trata de una obsesión”. Es por eso que bromea y dice que su último papel natural será, seguramente, como miembro de “una residencia geriátrica”. T: Agencias F: Archivo

CULTURA GLOBAL Why Pink Floyd...?,

Estampa singular

Cervantes de las artes

La banda británica Pink Floyd –cuyo último concierto fue en 2005– y el sello discográfico EMI lanzarán Why Pink Floyd...?, una reedición remasterizada de su discografía junto a material inédito, un álbum de éxitos y cajas para coleccionistas. El material llegará pronto a las disqueras en tres entregas. EFE

Radical, sensitivo e intenso El emperrado corazón amora –el último poemario del escritor Juan Gelman– ofrece la estampa de alguien solitario y solidario que ha efectuado una invitación heroica a la fundación de una vida más digna, en la que ha lidiado con el dolor, la pérdida, y el recuerdo inevitable. EFE

El artista brasileño Artur Barrio, conocido por sus instalaciones que invitan al público a interactuar, fue distinguido el martes con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2011, galardón equivalente al Cervantes de las Letras. El jurado valoró “la construcción de una poética radical, que produce una relación y un eco con situaciones políticas y sociales”. AFP

El máximo exponente de la música reggae y un verdadero ídolo para millones de jóvenes en todo el mundo cumplió esta semana 30 años de fallecido. Murió a la temprana edad de 36 años, por un melanoma en el pie derecho que se expandió por sus órganos vitales. Al final de sus días fue tratado con medicina natural en una clínica del sur de Alemania. Cuando vio que la muerte se acercaba, inició el viaje de regreso a Jamaica, pero ya era demasiado tarde. Fallecería durante una escala en Miami, el 11 de mayo de 1981.

El tiempo pasó, pero Bob Marley continúa riendo en camisetas, banderas y carteles en todo el mundo, y su figura ya es una leyenda. Con apenas 18 años, comenzó a saber lo que eran los estudios de grabación, en compañía de Bunny Wailer, uno de sus mejores amigos. Letras de contenido social, de panafricanismo, de toma de conciencia, eran marcadas por las creencias rastafaris de Bob, que avanzaban progresivamente bajo sus trenzas. Hoy sólo puede ser recordado como un ícono, exactamente el precursor del hip-hop, del rap, un músico cuya herencia devoraron y siguen devorando bandas de todo el planeta (de los Clash a Police). En su tierra, en Jamaica, era algo más que un cantante y un compositor: era el poeta, el profeta, el héroe nacional. Sus canciones no eran estrictamente políticas, pero calaban hondo en el corazón de cualquier pueblo. T. AFP F. www.bobmarley.com

Compilación de textos: Oswaldo J. Hernández


Magacín 10

DOMINGO 15 DE MAYO DE 2011 SIGLO.21

SIGLO.21 DOMINGO 15 DE MAYO DE 2011

“Internet está replanteando todos los modelos de las industrias culturales, pues ya no es válido que exista un solo financista para un proyecto”.

César Reyes

Si te gusta,

lo compartes Wendy García Ortiz se entrevista con un guatemalteco quien ha destacado en España por sus proyectos arquitectónicos y editoriales.

Al guatemalteco César Reyes se le encuentra en la cuenta @cerreyes de Twitter. Su perfil ha sido agregado a 70 listas; todas guardan relación con temas de arquitectura, libros digitales, energía sostenible, nuevas tecnologías, diseño y urbanismo. La interactividad con la comunidad twittera es tan sólo el reflejo del día a día de Reyes, quien se licenció en 1996 en Arquitectura (en la Universidad Rafael Landívar) y el año pasado culminó su doctorado en la misma rama, en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, en España, país donde radica. En el campo arquitectónico, y con una jerga propia de ese campo, el trabajo de César Reyes “busca un acercamiento termodinámico a la arquitectura con un claro enfoque social”. El profesional también “estudia el desarrollo y aplicación de biomateriales constructivos”. Y es autor de artículos y ponencias sobre “biocomposites y soluciones lowtech para proyectos de vivienda”. El guatemalteco es coautor de Arquitectura Sostenible, libro preseleccionado en 2008 por los Riba Book Awards, editorial especializada en arquitectura, diseño y construcción. Reyes es además socio fundador de DPR-Barcelona, proyecto que está en la misma sintonía de Riba Book (ribabookshops.com). A finales de marzo, una jornada de conferencias dirigidas al “gerente exitoso” trajo a Guatemala a este joven

arquitecto, cuya experiencia empresarial en Europa se dio a conocer a otros entusiastas emprendedores como él. Reyes disertó en la décima Convención Landivariana de Administración de Empresas (X-CLAE), que tiene como objetivo actualizar a los estudiantes de esa carrera. Este año el encuentro giró en torno a los hábitos que debe cultivar todo gerente exitoso.

Óscar Martínez Ciuró

EL CROWDFUNDING COMO SOLUCIÓN A LA FALTA DE FINANCIAMIENTO

Otro de los conferencistas invitados a la X-CLAE fue el español Óscar Martínez Ciuró, un español, Digital Project Manager de una consultora de proyectos culturales, sociales y educativos orientados al desarrollo local en su país. Él propone la utilización de la Web 2.0 para un objetivo específico: encontrar financistas para proyectos individuales que tengan un sentido social. “Internet está afectando mucho los procesos de relación y de trabajo de manera positiva y eso hay que aprovecharlo, no sólo a nivel de comunicación o planificación de eventos, sino de pensar los proyectos con otras personas. Esto está replanteando todos los modelos de las industrias culturales, pues ya no es válido que exista un solo financista para un proyecto, sino muchos”. Para ello, Martínez menciona el término crowdfunding, herramienta que está teniendo auge en Europa y Estados Unidos. ¿Cómo funciona? Cuando una persona “cuelga” la información de su proyecto en una plataforma de Internet y hay interesados en ayudar a ejecutarlo, aportando desde $1 hasta lo que quieran. El único compromiso que adquiere el artista es que, a cada persona que le ayudó debe devolverle algo. “Si realizo una película, a cada uno de los financistas le debo dar como mínimo la

Reyes ha expuesto en múltiples ocasiones –en su faceta más ortodoxa de arquitecto– su propuesta para construir con materiales de origen biológico, los composites (resinas elaboradas con componentes orgánicos), novedosa modalidad que le da a los materiales de construcción ligereza y resistencia, excelente acabado superficial, poco mantenimiento y se pueden manipular con mucha libertad de diseño. Sin embargo, fue su otra faceta la que mostró en el X-CLAE, la de editor independiente, pues junto a su colega salvadoreña Ethel Baraona fundó DPR-

Óscar Martínez

entrada gratis para que vaya a verla cuando esté terminada. Quien aportó más, obviamente obtiene más como un espacio en los créditos del filme”, explicó el español. Las plataformas que lo permiten son Kickstarter, Indiegogo, Ivnus, Verkami, Injoinet, Volanda, Fandyu y Kreandu. En ese equilibrio de la realización conjunta del proyecto, de la cooperación de varias personas, es donde se encuentra lo novedoso.

Barcelona, empresa que busca traspasar los límites de las publicaciones convencionales. “Cuando estudiaba arquitectura en la Universidad Rafael Landívar, mis compañeros y yo teníamos restringido el acceso a los libros, pues eran muy caros

o no los encontrábamos en Guatemala”, revela. Por esa razón, cuando realizaba su doctorado de Construcción Bioclimática en Barcelona, descubrió la posibilidad de generar este tipo de documentos por su propia cuenta. “No perder la voluntad innovadora de acercar los contenidos al público”, rezan los estatutos de la editorial. En 2007 DPR-Barcelona creó su primer libro sin papel, en el cual el usuario podía hojear virtual y gratuitamente una selección de proyectos arquitectónicos cuyas fachadas han destacado en los últimos años. En ese ejemplar fueron incluidas desde aquellas diseñadas con tecnología de punta hasta las tradicionales. El libro, titulado Piel, muestra cómo hoy las fachadas no son un mero aislante sino que también interactúan con el medio. El hecho de publicarlo on-line, lo hizo novedoso. No era una versión en PDF,

“Cuando un amigo recomienda un documento en Twitter, tú confías en que te lo está mencionando por algo”. César Reyes

sino un diseño hecho en Flash Page Flip que permite pasar las páginas con el ratón como si se tratara de una versión impresa. El plus del material no consistía en la típica lupa –herramienta que amplía el texto– sino que cada proyecto arquitectónico reseñado cuenta con las coordenadas de su posición en Google Earth. “Este tipo de soporte, además de ser ecológico, permite una gran difusión del libro sin límites geográficos ni temporales”, dijo Baraona en un artículo publicado en el diario español El País, en aquel entonces. Junto a ella, Reyes elaboró en el mismo año Arquitectura Sostenible (también on-line) un libro que recopila edificaciones en las cuales el oficio del arquitecto incorpora criterios bioclimáticos, es decir, que se adaptan y respetan el entorno en donde fueron construidas. Por ello fue preseleccionado por RibaBook Awards en la categoría Construcción. Actualmente el catálogo de DPRBarcelona ofrece variedad de monografías, estudios de edificios históricos, colecciones, ensayos y disertaciones de esa rama de la arquitectura. Todas sus publicaciones se pueden leer o comprar en la página www.dpr-barcelona.com. Una revista para dialogar El proyecto más reciente de Reyes y Baraona es retomar el diálogo entre arquitectura y sociedad por medio de la revista Quaderns. En ella, quieren reforzar a nivel internacional la presencia de la arquitectura que se practica en Cataluña. “Funcionará como un repositorio-emisor de realidades, teorías, ideas e incluso utopías, con las cuales difundir la forma en que ahora se investiga y practica la arquitectura”, explican en su blog (dprbcn. wordpress.com) acerca de la propuesta. Para lograrlo, y fue parte de lo que Reyes detalló a los universitarios, plantean una interacción novedosa entre el medio impreso, el entorno y las herramientas digitales (blogs, redes sociales y plataformas móviles) creando un flujo de información constante. “Nuestro objetivo es que se convierta en referencia indispensable dentro del

11 Magacín

circuito de publicaciones que entienden que la arquitectura, hoy más que nunca, trasciende las nociones convencionales y se conecta transversalmente con otras ramas de las ciencias naturales y humanas”. En cada número la revista publicará entrevistas, ensayos y artículos de curadores, arquitectos, artistas y profesionales de otras disciplinas, y destaca además las prácticas emergentes. Por ello, DPR-Barcelona trabaja en alianza con otras dos empresas similares. “La idea es democratizar el contenido”, resalta Reyes. La fusión de las facetas de César lo convierte en una especie de arquitecto de la Web 2.0. La red, asegura el profesional, es la herramienta ideal para compartir toda la información que desean. El término, ya conocido entre los navegantes de la World Wide Web, se refiere a todas esas aplicaciones que facilitan compartir la información y cuyo diseño se centra exclusivamente en el usuario. La información se actualiza a cada minuto. “Cuando un amigo recomienda un documento en Twitter, tú confías en que te lo está mencionando por algo”, explica el guatemalteco. Según su visión, los asiduos de Internet ya no son consumidores, sino algo que él denomina “prosumidores”, pues cada persona propone temas, situaciones, productos. “Si te gusta, lo compartes”, dice Reyes. El contenido de sus libros y revista se canaliza por encargo, en smartphones, tablets y blogs. “Somos una especie de community managers”, asegura, pues se aprovechan de las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, entre otros) para generar contenidos atractivos y convertirlos en visitas indispensables para los usuarios. A Reyes también le gusta considerarse un “curador de contenido”. “En Guatemala los jóvenes ya están metidos en la tecnología. Aprenden de forma espontánea, pues ya todo esto es familiar para ellos. Lo que hace falta es que lo que encuentren sea de calidad, atractivo, divertido. Y también, las empresas deberían acompañar este proceso si quieren aprovechar a este segmento de mercado”, recomienda el arquitecto casi al final de su participación en la jornada de conferencias de la X-CLAE. Cuando agradece la invitación al evento, incluso afuera del auditorio, se hace escuchar la energía de cientos de jóvenes motivados por las palabras del guatemalteco, quien, i-Phone en mano, afirma que “el analfabeto del futuro será la persona que no sea capaz de aprender”.

T. Wendy García Ortiz wngarciao@gmail.com F. Eny Roland Hernández ehernandez@siglo21.com.gt

/maga150511  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/maga150511.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you