Page 1

15 DE JUNIO 2014 | NO. 262

LA REVISTA PARA DESCUBRIR Y CONOCERNOS

Feliciano Pop / Escultor

“Los entendidos en el arte traen paz a su pueblo natal” Pág. 07

Reportaje. Paternidad: Expresión de la ternura masculina. Págs. 04-05 | Reseña.Cartas de la India, de María Cruz. Pág. 02 | Ciencia. Ventana al cielo: Mizar y Alcor. Pág. 06 | Gastronomía. Surakan: comparta los sabores de Corea. Pág. 10 | Plenitud. Convierta sus ideas en éxitos. Pág. 11

Finca Filadelfia

Viva el café y la aventura Págs. 08-09


Magacín 2 Reseñas

SIGLO21

DOMINGO 15 de junio de 2014

Festival

Literatura

María Cruz, excepcional cronista de la India Cartas de la India es un texto que recopila trece cartas escritas por la poetisa María Cruz (1876-1915), quien en 1912 fue una de las primeras mujeres occidentales en viajar a la India y documentar su experiencia. T. Roxana Orantes Córdova rorantes@siglo21.com.gt F. Archivo

Casi todos hemos mencionado o por lo menos escuchado la palabra karma. Sin embargo, pocos sabemos que esta y otras muchas expresiones provenientes del pensamiento filosófico hindú fueron traídas a Occidente por un grupo de intelectuales agrupados en torno a la teosofía, corriente de pensamiento que a principios del siglo XX agrupaba a figuras como José Martí, Amado Nervo, Gabriela Mistral y Leopoldo Lugones. Los teósofos, guiados por Annie Bessant, fundaron la primera escuela de estudios espirituales (Ashram) a la que asistieron extranjeros en la India. Asimismo, fueron los primeros en mostrar alguna preocupación por las grandes diferencias marcadas por el sistema de castas hindú y se acercaron sin temor a los llamados “intocables” para ayudarlos. Entre los seguidores de la doctrina teosófica se encontraba la guatemalteca María Cruz, quien en noviembre de 1912 se embarcó hacia la India, desde donde escribió trece cartas a una amiga identificada como MH, quien prologó la primera edición de las cartas, publicada en Francia en 1916. El dominio del idioma francés que poseía la escri-

AGENDA CULTURAL

El libro Cartas de la India se encuentra en todas las librerías Piedra Santa: Géminis, zona 10; 7a. avenida 4-45, zona 1, y 11 calle 6-50, zona 1. Precio: Q125

tora es mencionado en este prólogo, donde la destinataria de la correspondencia también enfatiza: “María era culta e ingeniosa. Tenía una manera de expresarse picante y original y el don de agarrar al vuelo el lado cómico de las cosas y la gente”. Durante muchas décadas, Cartas de la India permaneció en su edición original, en francés. En noviembre de 2013, la editorial Piedra Santa reeditó el texto, traducido por el escritor Rodrigo Rey Rosa, a quien sorprendió la

visión moderna y cosmopolita que tenía esta guatemalteca al inicio del siglo XX. La reunión de las 13 cartas enviadas por María a su amiga residente en Francia constituyen una de las crónicas de viajes mejor logradas por un autor guatemalteco, considera el traductor, quien enfatiza en que esta escritora nos hace recorrer lugares y conocer costumbres muy diversas, sorprendentes para la época, sin emitir ningún juicio de valor. Una característica de esta crónica es que varias veces, la autora establece comparaciones entre lo que observa y su país: “Por una puerta abierta, podían verse varias chozas parecidas a los ranchos de un pueblo guatemalteco”, afirma, al describir un evento en Benarés. A través de esta prosa ágil y precisa en las descripciones, el lector actual puede acercarse a las impresiones de una joven guatemalteca que llegó a un sitio considerado mítico y exótico en aquella época sin que ninguna de las situaciones y costumbres inverosímiles que presenció lograran escandalizarla.

Seis horas de Fête Llega la noche más larga del año, la noche que en el hemisferio norte marca el inicio del verano y en la que el hemisferio sur recibe al invierno, llega también la Fiesta de la Música como una forma de acercarla al público más joven con artistas y bandas de distintos géneros. Son más de 250 ciudades las que se han unido al festejo y la ciudad de Guatemala no será la excepción ya que la Alianza Francesa cuelga un atractivo y variado cartel con la participación del rock de los Hot Sugar Mama, Miss Lilith, Jonathan Carrión, Chamuco, Meits y Kin, el rap de Kontra y los DJ Diéresis y Lenny Man.

Celebre :: Sábado 21, a las 5:00 p.m., en la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55 zona 13, finca La Aurora. Entrada libre.

La armonía creada por nueve destacaNueve dos tenores guateVoces maltecos llega en Vivace Romanza. Música romántica de todos los tiempos que deleitará al público en espectáculo único, bajo la dirección de Miguel Ángel Duarte y Ricardo Vásquez. Miércoles 18, 8 p.m., en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81, zona 1. Admisión: platea, Q.150; balcón I, Q.100 y balcón II, Q.50.

Concierto

Considerado uno de los géneros más poTango y tentes del mundo, orquesta sensual y emocional. La Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional de Música presenta el concierto La historia del tango, bajo la dirección de Héctor Castro. Viernes 20, a las 7 p.m., en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, 5a. calle y 3a. avenida esquina, zona 1. Admisión Q.50.

Música

A Giulio la vida le tiene preparada una serie Haciendo de eventos dramátiequilibrio cos, en el filme italiano Gli Equilibristi, dirigido por Ivano De Matteo y protagonizado por Valerio Mastandrea. Viernes 20, a las 6:30 p.m., en la Sala Tras Bastidores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Entrada libre.

Cine italiano

NO.

262

Edición: Fidel Celada Alejos Redacción: Roxana Orantes, Byron Quiñónez, Priscila León Fotografía: Marisol Reyes Foto de portada: Marisol Reyes Colaboraron en esta edición: Eduardo Rubio Diseño y Diagramación: Alexander Mérida CORRECCIÓN: Servando Pineda, Mary de Calderón, Dolores Tumax.

Twitter: @magacinS21

Facebook: magacinSIGLO21


SIGLO21

Agenda

familiar

DOMINGO 15 de JUNIO de 2014

3 Magacín

DEL 15 AL 21 DE JUNIO

Títeres cuentan la historia del pueblo k’iche’ Marionetas protagonizan la historia que acerca el Popol Vuh al público infantil. Priscilla León López / pleon@siglo21.com.gt F. Archivo

Letras Taller literario Llega el taller literario de La Siguanaba, dirigido al público infantil y dirigido por París Guzmán del grupo Rawasil Misterios. Domingo 22, a las 10 a.m., en el Museo de la Universidad de San Carlos, Musac, 9a. av. y 10a. calle, zona 1. Admisión Q5.

Actividades Curso de Vacaciones Cayalá Kidz trae una interesante oferta de actividades como futbol, karate, manualidades, olimpiadas y decoración de cubiletes y macetas. Del lunes 16 de junio al viernes 11 julio, de 9 a.m. a 12 p.m., en Kidz Camp, jardín interior de Prime Paseo Cayalá. Admisión. Q1,800 mensuales; Q500 semanales.

Fútbol A la francesa El Popol Vuh es uno de los libros de mayor valor histórico para la cultura guatemalteca, pues relata la cosmovisión del pueblo k’iche’. El origen de la obra sigue siendo un enigma, aunque existen múltiples versiones y teorías. Pero su importancia para la literatura guatemalteca tal y como la conocemos hoy es innegable En la obra destaca un lugar, Xibalabá, el inframundo maya, donde se fraguaron las luchas entre el bien y el mal. Es precisamente de aquí de donde emerge Ixquic y el árbol de la vida, la pieza que llega a las tablas del teatro de títeres de la mano de la compañía Armadillo.

ASISTA Única presentación con actuación y títeres de Fernando Santillana, de la compañía Armadillo, ocasión ideal para acercar a los más jóvenes a una de las leyendas más tradicionales de nuestro país. Ixquic y el árbol de la vida se presentará el sábado 21, a las 11 a.m., en el Artecentro Graciela Andrade de Paíz, 9a. calle 8-54, zona 1. Donación, Q30. En preventa desde el 12 de junio.

Este grupo se destaca porque en sus presentaciones ha buscado conexiones culturales, emocionales e imaginativas y, como ellos mismos han descrito, “comprometidas con la memoria común”. Han recorrido diversas comunidades de Guatemala y también se han extendido a otras ciudades latinoamericanas, europeas y africanas promoviendo la indagación y autoformación con públicos de todas las edades con marionetas y títeres. Llega esta mágica historia como parte de la 19 Bienal de Arte Paiz, acompañada por la música de Fernando Juárez y bajo la dirección de Reyes Josué Morales.

Taller de Piñatas El Sombrerón es uno de los personajes de leyenda más tradicionales de nuestro país, y ahora los niños y niñas podrán disfrutar de esta historia de una manera distinta a través de la

elaboración de una piñata, en un taller dirigido por Mirna Berducio. Sábado 21, 10 a.m., en el Musac, 9a. av. y 10a. calle, zona 1. Admisión Q5 más Q15 de materiales.

Piñatas, pinta caritas y un Panini gigante para los más pequeños; mientras toda la familia disfruta del partido de Francia contra Honduras. Domingo 15, a la 1 p.m., en la Alianza Francesa de Antigua Guatemala, 2a. avenida Sur #25, Antigua Guatemala. Entrada Libre.

Cine Animación japonesa Sousuke es un muchacho de 5 años que entabla una inusual relación con una princesa pez llamada Ponyo. Se proyectará la película japonesa de 2008 Ponyo en el acantilado, una versión libre de La Sirenita. Sábado 21, a las 4 p.m., en la sala de cine del CFCE, Antigua. Entrada Libre.


Magacín 4 Reportaje

SIGLO21

DOMINGO 15 de JUNIO de 2014

paternidad: expresión de ternura masculina Convencionales y proveedores o modernos que optan por compartir todos los aspectos de la crianza, los papás tienen un elemento en común: el amor a sus hijos es tan puro y verdadero como el sentimiento maternal. En la víspera del Día del Padre, especialistas y organizaciones que abogan por la responsabilidad paternal reivindican el derecho de los hombres al amor filial.

T. Roxana Orantes Córdova / rorantes@siglo21.com.gt I. Alejandro Azurdia / F. Marisol Reyes

3:30 a.m. “Siempre estoy pendiente de él” Todavía es de noche y el pequeño Andrés se mueve inquieto en su cuna. Antes de que comience a llorar, su padre se acerca llevando una pacha tibia entre las manos. Con cuidado lo levanta y comienza a alimentarlo, mientras lo arrulla y le canta suavemente. “Mi esposa y yo compartimos todos los momentos de la crianza. Andrés se despierta dos veces por la noche; a mí me toca darle la pacha a las tres para que Andrea descanse un poco. Tiene ocho meses y desde que nació se nos terminaron las salidas a parrandear y las fiestas en la casa con amigos”, cuenta Ernesto, diseñador gráfico y reciente padre de familia.

“Tengo la oficina en casa y esto me permite vigilar de cerca todas las actividades de Andrés, mientras su mamá sale a trabajar. Aunque tenemos apoyo de mi suegra y de una empleada, siempre estoy pendiente de todo. Ocuparme de varias tareas domésticas no ha sido un problema para mí, porque soy hijo de una madre trabajadora y, como hermano mayor, aprendí a cuidar niños desde siempre”, sonríe. En todas partes hay papás que olvidan el cumpleaños de sus hijos, mientras otros sienten que su vida pierde sentido si no los tienen cerca. “Para algunos hombres la paternidad es motivo de muchas alegrías; para otros, de frustración, exactamente tal como sucede con las mujeres. Sin embargo, la paternidad es el espacio donde los hombres expresan libremente su ternura, un

“La responsabilidad compartida es una experiencia linda” Alejandro Ortiz voz líder de Los Bichos

sentimiento que antes estaba reservado a nosotras”, afirma Diana Sagastume. La imagen de un hombre duro y autoritario que provee a la familia e impone la ley en el hogar puede ser agobiante para los padres contemporáneos, quienes tienen mayor libertad para expresar su ternura paternal y, al mismo tiempo, comparten responsabilidades domésticas que hace 40 años eran estrictamente femeninas, dice la socióloga Diana Sagastume.

7:00 a.m. La aventura de un papá divorciado Emilio sale de la capital con carro cargado de regalos: rompecabezas, libros para colorear, una muñeca. Cerca del mediodía, llega a la cabecera de provincia para visitar a su hija Leonor, de 10 años. “Ese fue uno de tantos viajes que hice cada 15 días, hasta que ella entró a estudiar en la universidad y se mudó a la capital a vivir con mis padres”, recuerda.

Nació acompañada por la voz de su padre, quien al cargarla por primera vez le cantó al oído la clásica Michelle de los Beatles, a quienes su banda, Los Bichos, rinden tributo de forma permanente. Esa será una de las tantas anécdotas que escuchará durante su vida la pequeña Kiara Michelle, quien con apenas seis meses disfruta los beneficios de la crianza compartida. Alejandro Ortiz (34) es un hombre para quien la ternura no es ajena. Según dice: “Para mí, la paternidad todavía es algo muy nuevo, que estoy viviendo cada día con mucha intensidad. Han pasado cosas muy lindas entre mi nena y yo, como


SIGLO21

DOMINGO 15 de JUNIO de 2014

1:00 p.m. “Los tres son mis hijos y los quiero igual”

Este contratista de 60 años cuenta que a pesar de su divorcio temprano, logró construir con su primogénita unos lazos de afecto que persisten 30 años después. El amor por su hija y la necesidad de mantener el contacto con ella a pesar de la distancia lo cambiaron por completo. “Me casé a los 21 años y durante el tiempo del matrimonio siempre fui infiel. También comencé a consumir alcohol y drogas. Una tarde llegué a mi casa para encontrarla vacía. Leonor y su mamá se habían ido. Entré en una etapa confusa, de autodestrucción, de la cual logré salir para hacer una seria regeneración y reconsideración de mi vida”. Esto, dice, le permitió convertir la relación con su hija en una aventura de aprendizaje mutuo “que fortaleció nuestros vínculos y su identidad”. El psicólogo Iván Bautista nos cuenta que muchos de sus pacientes son hombres divorciados o separados que están en crisis porque las exesposas no les permiten relacionarse con sus hijos. “Sufren mucho, especialmente los que son castigados de esa manera por no tener un empleo que les permita pagar la pensión alimenticia”, afirma el profesional.

El taxi está parqueado frente a un instituto de secundaria en la zona 1. En el interior, un hombre y un niño platican. “Estamos esperando a que mis dos hijos grandes salgan de clases; si no, con gusto la llevaría”, le dice a una señora. Manuel es un taxista de 48 años que desde hace 3 asumió un papel de “papá soltero” con el que nunca había soñado. Según dice: “A los 38 años me enamoré de una mujer que tenía dos niños. Me enamoré y nos casamos”. Durante su convivencia procrearon a Jonathan. Su vida transcurría como la de cualquier padre de familia que trabaja duro y pasa poco tiempo en casa, hasta que una noche supo que su esposa se había ido, dejando a su cargo a dos preadolescentes y un pequeño. “Nunca me imaginé como papá soltero. Al principio fue difícil. Ahora tenemos una vida bastante buena con mis tres hijos, aunque tuve que cambiar mi horario de trabajo. Ya no puedo hacer carreras de noche. Trabajo de cinco a cinco y a mediodía tengo que parar un rato para llevarlos a la casa. Los dos patojos grandes ayudan con todas las tareas, poco a poco vamos saliendo adelante”, dice. Generalmente, estos casos se presentan por circunstancias como la viudez o el abandono, afirma Diana Sagastume. “Para muchos es extremadamente difícil superar la pérdida de la pareja y al mismo tiempo encargarse de uno y mil detalles domésticos que la mayor parte de hombres no conoce”, complementa Ivan Bautista.

5:00 p.m. La angustia de una separación obligada “Espero que sus abuelitos no se vayan a morir sin antes poder verla de nuevo a usted, mi amor. Cuídese mucho. Mire poca tele y haga sus deberes. Respete a sus compañeros de clase. Hable siempre con la verdad”.

Reportaje 5 Magacín

>>Los padres contemporáneos tienen mayor libertad para expresar su ternura paternal y, al mismo tiempo, comparten responsabilidades domésticas que hace 40 años eran estrictamente femeninas.<< Este es el párrafo final de una de tantas cartas que Sergio Barrios, de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Adina), ha escrito a su pequeña hija Jade, de quien está separado como consecuencia de un complicado proceso legal. David Garda, de la Asociación de Padres Responsables (Facebook: Asociación de Papás Responsables), cuenta que en algunos momentos esa agrupación ha dado apoyo psicológico hasta a 100 hombres separados de sus pequeños a quienes las madres no permiten el derecho a la custodia compartida. “Nuestra asociación quiere concientizar a las parejas sobre el tremendo daño que sufren los hijos cuando son utilizados como parte de una venganza. Para los padres, la crisis laboral y emocional puede ser muy dura. No somos únicamente proveedores, necesitamos el contacto con nuestros hijos y muchas veces se nos impide al perder el empleo y no poder aportar la pensión alimenticia”, concluye. Actualmente, en Guatemala existe una organización de padres responsables que aboga por la custodia y todas las responsabilidades compartidas. El arquitecto David Garda, fundador de uno de estos grupos, menciona: “Cuando te divorcias, la actitud ideal debe ser de sumo respeto hacia la madre o el padre de tu hijo. No importa lo que haya hecho en tu contra, es una persona importante y fundamental para el desarrollo de ese niño”.

cuando apenas recién nacida me agarró fuertemente el dedo con su manita”. Su esposa, Marielos, es maestra de primaria y ambos comparten cada aspecto en la crianza de Kiara. “Yo administro un negocio familiar y tengo algún tiempo para pasar viéndola en diferentes momentos del día. Cuando me tocó ir a mi primer concierto, fue muy difícil dejarla y al regresar, me vio y me hizo una carita como regañándome. Nunca he visto con prejuicio compartir todas las tareas domésticas; posiblemente me ha ayudado mi trabajo como músico”, afirma este papá, quien asegura que participar en la crianza de su hija le ha abierto un mundo que no imaginaba, al tiempo que construye un lazo afectivo y de mutuo aprendizaje, “la mejor herencia que podemos dejarles a nuestros hijos. Dichoso el padre cuyos hijos corren a sus brazos, aunque sus manos estén vacías de dinero”.

10 p.m. El hombre proveedor Miguel Ángel, profesional exitoso con 40 años de matrimonio y cuatro hijos adultos, cuenta: “Mi paternidad ha sido responsable. Me fajé para sacar adelante a mi familia, pero no los abandoné; paseábamos, íbamos a nadar, a fregar la pita. Hoy me tienen un gran respeto. Gracias a Dios, ninguno toma ni fuma, y todos se mantienen unidos a la familia aunque mi hija mayor vive en otro país”. Según recuerda, su esposa siempre fue la encargada de todos los detalles del hogar: “Nunca la dejé salir sola. Ahora ya sale, en estos días regresa de Nueva York, adonde fue a visitar a nuestra hija. Nosotros los hombres somos diferentes. La relación es de ambos, no solamente de una persona. No sé qué sería de mi vida sin su apoyo. Yo no me ausenté jamás por ir de parranda ni con otras mujeres, siempre andaba trabajando, y ella lo sabe”. Al comentar sobre la responsabilidad compartida vigente en muchos hogares actuales, dice: “No entiendo eso de que cocine el marido, que planche el marido. Que lave los trastos o salga con el carruajito a pasear con el niño…todo debe ser compartido, uno echa por su lado y la otra que eche del otro”. Muchas nuevas formas de familia y la participación de las mujeres en la vida laboral han modificado los roles tradicionales, asegura Diana Sagastume, quien considera que esto provoca un conflicto en los hombres “a la antigua”, quienes deben seguir con el rol del padre que “impone la ley” y satisface todas las necesidades materiales de su prole.


Magacín 6 Ciencia

SIGLO21

DOMINGO 15 de JUNIO de 2014

El rostro masculino evolucionó para reducir el efecto de los puñetazos En un artículo publicado por la revista Biological Reviews, David Carrier y el físico Michael Morgan, también de la Universidad de Utah en Salt Lake City, sostienen que, especialmente entre los homínidos australopitecos que dieron origen al género Homo, el rostro evolucionó para minimizar las lesiones en las luchas por las hembras, los recursos y otras disputas. La hipótesis contrasta con la creencia compartida hasta ahora por la mayoría de los científicos según la cual la evolución de rostros robustos entre los ancestros de los humanos fue resultado, en gran medida, de la necesidad de masticar alimentos duros como los frutos secos. “Los australopitecos se caracterizaron por un conjun-

Dos científicos de la Universidad estadounidense de Utah, quienes ya han propuesto la idea de que la lucha puede haber moldeado la mano humana, dicen ahora que el rostro masculino quizá evolucionó para reducir el efecto de los puñetazos.

F. EFE

T. Agencia EFE

to de rasgos que pueden haber mejorado su capacidad para la pelea, incluidas las proporciones de la mano que permiten la formación del puño, lo cual convierte el delicado sistema muscular y esquelético de la mano en un garrote eficaz para

la lucha”, señaló Carrier, autor principal del estudio. “Y si la evolución de las proporciones de nuestra mano, de hecho, estuvo asociada con la selección por el comportamiento para la pelea, uno bien puede esperar que el blan-

co principal de los puñetazos, el rostro, haya evolucionado para protegerse mejor en las riñas”, agregó. En un artículo que publicaron en 2012 en la revista Journal of Experimental Biology, Carrier y Morgan observaron que los parientes más cercanos de los humanos, los chimpancés y los bonobos, en general, no forman un puño con sus manos, y que cuando flexionan los dedos forman algo más parecido a una rosquilla. El golpe con la palma de la mano contra una bolsa de arena como la que usan los boxeadores para entrenarse no es más fuerte ni más débil que el golpe con el puño cerrado. Pero el puño humano reduce el área de impacto y eso aumenta el efecto y la capacidad de causar lesiones mediante un fortalecimiento de la segunda

articulación metacarpo-falange, explicaron. “Cuando los humanos modernos luchan mano a mano, habitualmente la cara es el blanco principal de los golpes”, señala el artículo. “Lo que encontramos es que los huesos que tienen las tasas más altas de fractura en el cráneo son los que exhiben el mayor incremento de robustez durante la evolución de los homínidos”. Y esos huesos también son las partes del cráneo que muestran las diferencias mayores entre machos y hembras, tanto en los australopitecos como entre los humanos. “En otras palabras, los rostros masculinos y femeninos son diferentes porque las partes del cráneo que se rompen en las peleas son más grandes entre los machos”, concluyeron los autores.

Ventana al cielo / Eduardo Rubio

Hace unos meses navegaba bajo los cielos de la Cruz del Sur, pero ahora, poco a poco hemos ganado latitud moviéndonos siempre hacia el Norte, y ahora me encuentro bajo los cielos de la estrella Polar del Norte y de las Osas. Las Osas son dos constelaciones que se ven en el hemisferio norte. La Osa Menor es una constelación pequeña con estrellas poco brillantes y es donde se localiza la estrella Polar del Norte. Por otro lado, la Osa Mayor es más grande y contiene estrellas más brillantes. Esta constelación se distingue por dos estrellas llamadas las “punteras”,

Dubhe y Merak, que apuntan hacia el Polo Norte celeste. También se distingue por tener tres estrellas que forman la cola de la Osa Mayor. Es en la parte media de la cola, donde se encuentra Mizar y Alcor un sistema aparentemente doble que puede distinguirse a simple vista en una noche clara y sin luna. Este, sin embargo, es un sistema más complicado: es un sistema múltiple. Desde 1650 se supo, gracias al estudio de su luz, que Mizar es una estrella doble y, a su vez, un tipo de dobles llamadas dobles espectroscópicas, ya que su naturaleza doble solamente se puede deducir mediante el

F. Opabinia.

Mizar y Alcor, un sistema múltiple

estudio de su luz. Pero todavía hay más sorpresas. Ocurre que cada componente de Mizar, es doble a su vez. Mizar A consiste de dos estrellas enanas con una temperatura de alrededor de 9 mil grados centígrados, bastante más calientes que el Sol. Cada una de las estrellas de Mizar A gira alrededor de su centro de gravedad cada 20.5

días. Por su lado, Mizar B es a su vez doble, otro sistema compuesto por dos estrellas ligeramente mayores al Sol y menos calientes que tardan 5 mil años en completar una órbita. En cuanto a Alcor, a la fecha, todavía se debate si está o no ligada a Mizar. De estar ligada, el sistema MizarAlcor seria entonces un sis-

tema quíntuple de estrellas. Recientemente, el satélite Hipparcos hizo mediciones precisas en este sistema que en principio permitirían determinar si están o no unidas. Lamentablemente, las conclusiones de las mediciones son inciertas ya que Mizar y Alcor están separadas por una distancia grande, algo así como la distancia entre el Sol y Alfa Centauri, la segunda estrella más próxima al Sol. Debido a esto, es difícil determinar si el sistema está unido por la gravedad o no y si Alcor orbita a Mizar. Cálculos más recientes muestran que las estrellas podrían llegar a estar bastante cerca durante su órbita. De ser así, Mizar y Alcor conforman un sistema quíntuple. *Eduardo Rubio Herrera es licenciado en Física por la Usac y doctor en Astrofísica en la Universidad de Ámsterdam.


SIGLO21

DOMINGO 15 de junio de 2014

Originario de Feliciano Pop es un Josol Ala’s (escultor) de tiempo completo desde 1950. Sus obras en piedra pómez reflejan una pureza envidiable y están expuestas en la 19 Bienal de Arte Paiz.

Perfil 7 Magacín >>La imagen que se obtiene depende de cada piedra. Yo solo le quito lo que le sobra”.<< >>Don Feliciano es un viejo muy respetado a nivel del pueblo tz´utujil. Es muy polifacético, ya que no solo es escultor sino político (fue alcalde de San Pedro La Laguna) y se dedica a conservar y rescatar tradiciones como el Baile de Tekún.<<

T: Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt Traducción y fotos: cortesía Benvenuto Chavajay

Las imágenes que esculpe Feliciano Pop son de lo más diverso: una pareja de pájaros besándose, un quetzal sobre una pelota de futbol, un rostro críptico que representa a Rafael Álvarez Ovalle (autor del Himno Nacional de Guatemala), el trono de San Pedro Apóstol (patrono de San Pedro La Laguna, Sololá, su pueblo natal), pájaros, coyotes, peces, personas, reyes, reinas, tecomates, cruces, naguales, santos, vírgenes y máscaras ceremoniales. Su casa es su museo. En-

surgió a raíz de una iniciativa de Chavajay, también originario de San Pedro La Laguna y quien desde niño ha tenido contacto con su obra. De hecho, las piezas expuestas forman parte de la colección personal de Chavajay, que a través de los años ha ido adquiriendo en sus visitas al maestro. “Cuando yo estaba pequeñito, vivía casi a cinco casas de él. Desde ese tiempo hay un diálogo con él; yo vi esas piedras, esos troncos que él ha trabajado”, afirma Chavajay. Es la primera vez que Feliciano participa en una exposición grande. Es también la primera vez que una buena cantidad de obras suyas son expuestas en la ciudad capital y este año se filmó el documental Josol Ala’s (El escultor), una colaboración entre la Embajada de Noruega en Guatemala, el Colectivo Ri Ak’u’x, el Centro Cultural Sotz’il Jay, Jaguar Producciones y el proyecto CREA, de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, que también imprimió un calendario con imágenes de su obra Para Feliciano, esto es motivo de alegría y satisfacción personal pero no abandona su sencillez. “Debemos apoyar a la gente buena y a los buenos artistas, que son directamente enviados por Dios”, comenta con su sabiduría de anciano. “Los entendidos en el arte traen paz a su pueblo natal”.

“Los entendidos en el arte traen paz a su pueblo natal” Feliciano Pop / Escultor trar ahí es una experiencia casi mística, es imposible contar cuántas piezas penden del techo y se apilan en muebles y paredes. “Todo esto es la riqueza que me ha dado Dios”, afirma Feliciano, señalando su obra de toda la vida. Una obra extensa, un oficio que ha desempeñado todos los días de su ya larga vida. Nacido en 1929, ha visto mucho y su sabiduría inspira respeto, pese a que su personalidad es sencilla y sin pretensiones. “Actualmente hay mucha maldad. Lo que verdaderamente tiene sentido en la vida es valorar a nuestros hijos, educarlos y orientarlos espiritualmente. No vendamos nuestra alma ni nuestra dignidad. Dejemos todo lo perverso y vayamos juntos a una nueva genera-

ción”, reflexiona al comparar la situación actual con la que conoció en su niñez. “Don Feliciano es un viejo muy respetado a nivel del pueblo tz´utujil. Es muy polifacético, ya que no solo es escultor sino político (fue alcalde de San Pedro La Laguna) y se dedica a conservar y rescatar tradiciones como el Baile de Tekún”, afirma el artista Benvenuto Chavajay. “Lo interesante de él es que cada una de sus obras está basada en un recuerdo de su niñez, cada figura tiene una historia, no es que simplemente disponga esculpir cualquier cosa: todo tiene una razón de ser con él”, explica. El idioma de las piedras Desde niño, Pop sintió el lla-

asista Para conocer la obra escultórica de Feliciano Pop, visite la exposición montada como parte de la 19 Bienal de Arte Paiz, en los salones anexos de Artecentro, 9a. avenida y 8a. calle de la zona 1.

mado de la escultura y decidió utilizar la piedra pómez, no solo por su disponibilidad sino por su poca resistencia a ser trabajada, aunque también utiliza madera y cuanto material le parezca interesante: incluso una semilla de mango se convierte en una escultura luego de pasar por sus manos. Su mirada artística es distinta porque él no se considera escultor. Se podría de-

cir que su obra en algo casi poético, porque esculpe lo que ve en la piedra y sigue los dictados de esta. En sus palabras, cada piedra viene predestinada a convertirse en algo específico. “La imagen que se obtiene depende de cada piedra. La piedra me habla, me guía y me dicta la forma que va a tener. Yo solo le quito lo que le sobra”, explica sobre su técnica, pura y no contaminada con ideas occidentales sobre lo que debe ser la escultura. Los cánones académicos no lo han influenciado en absoluto y eso es lo interesante de su obra: la pureza de su visión. Pop en la Bienal Paiz Feliciano Pop no es un artista que busque participar en exposiciones ni encajar en los cánones vigentes. Su inclusión en la Bienal Paiz


Magacín 8 Turismo

SIGLO21

DOMINGO 15 de JUNIO de 2014

Viva el café y la aventura en Finca Filadelfia

La germinación del café Con más de 130 años de tradición, la finca utiliza un cuidadoso proceso de cultivo. El primer paso en la vida de una planta de café son las camas germinadoras, donde se siembra la semilla en una cama de tierra fertilizada en forma natural y con arena de río.

¿Alguna vez se ha preguntado cómo es el proceso de cultivo del café, esa deliciosa bebida popular en todo el mundo? Para conocer la respuesta de primera mano, vaya a Antigua Guatemala y visite la finca Filadelfia, fundada por Manuel Matheu Sinibaldi, considerado el pionero del cultivo del café en Guatemala. Se trata de una aventura muy ilustrativa y con hermosos paisajes. T: Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt F: Marisol Reyes mreyes@siglo21.com.gt

“Abrocharse el cinturón de seguridad. Todos los pasajeros deben ir sentados”, reza el letrero en el camión Unimog de la finca Filadelfia, un híbrido de camión militar y jeep de safari. Y es una recomendación prudente. Inclinado y estrecho, el camino de ascenso al área montañosa de la finca es una aventura en sí mismo: por momentos rodeado por cafetales y a ratos flanqueado por el abismo y las montañas que dominan el paisaje. Al llegar al mirador La Cúpula, el piloto hace un alto y explica algunos detalles: “Estamos a 1,960 metros sobre el nivel del mar. Por la altura y el frío, la variedad de café que se siembra acá es el caturra, que es más resistente a la roya y los hongos que el borbón. Estamos en la misma ruta que utilizan los visitantes que van a los campos de gotcha y al Tour de la Montaña al bosque nuboso, donde se pueden observar las distintas especies de aves y ver a las llamas, alpacas y ovejas”. El paisaje es impresionante: cerca de la orilla nos rodean pinos y cipreses; a lo lejos, casi ocultos por la niebla, vemos los volcanes de Agua, de Fuego y Acatenango y, allá abajo, el casco urbano de Antigua Guatemala. Abordamos nuevamente y continuamos el ascenso entre brincos y hamaqueos hasta llegar al área de speed ball, especial para los visitantes que gustan de los juegos de acción. “Cuando hay grupos grandes, se ponen 15 búnkeres en este campo. El combo soldado es de Q150 por persona: 100 pelotitas. Si quieren una caja extra, con 2 mil

de 1. Sistema riego para el café

Los sembradíos de café son regados por tres pozos excavados en la montaña. Dichos pozos proveen de agua al sistema de fertirrigación automatizado de la finca, que provee de agua y fertilizante soluble por goteo subterráneo.

de observación de aves 2. Tour

Para biólogos y particulares interesados en la vida silvestre, es el tour de avistamiento de aves, en un área de bosque nuboso virgen, a 2,479 metros sobre el nivel del mar. Hay más de 130 especies, entre carpinteros, xaras, etc.

Transporte desde Guatemala 3. Antigua

Para los visitantes que no conozcan el área o no tengan vehículo, la finca Filadelfia ofrece transporte desde la Plaza Mayor, frente a la Catedral, en horarios de 8:30 a.m., 10:30 a.m. y 1:30 p.m. y los regresa al mismo lugar.

pelotitas, la pueden solicitar. El área de combate extremo gotcha está un poco más allá. Tenemos búnkeres de madera, adobe y bambú. La edad mínima para participar es de 12 años, de lunes a domingo, de 9 a.m. a 5 p.m.”, explica Roberto. “La finca tiene 12 caballerías, de las cuales 250 manzanas son para el cultivo de café. Hay 22 héctareas reforestadas con diferentes tipos de pinos y cipreses, y de reserva natural privada, un poco más.”, detalla. Cuando llegamos hasta el restaurante La Pérgola, a 2,100 metros so-

La planta empieza a florecer Observar un campo de cultivo de café es una experiencia casi mística: líneas y líneas de plantas. Tras nacer en el vivero y pasar por el proceso de injerto a mano, las plantas de café son trasladadas a los pilones y plantadas en el terreno destinado.


SIGLO21

DOMINGO 15 de JUNIO de 2014

Turismo 9 Magacín

Los injertos a mano Las variedades de café utilizadas en la finca son la arábiga y la robusta, con sus variedades. Pero hay nemátodos que atacan la raíz de la arábiga, así que esta se injerta en una planta de variedad robusta, cuyas raíces no son atacadas por las plagas.

“Lo que más me gusta es el tour de aves y caminar por el bosque” Roberto Olmos Guía turístico

Instalaciones y servicio de primera A solo unos minutos de Antigua Guatemala, a 150 metros de la iglesia de San Felipe de Jesús, se encuentra el portón de entrada al Filadelfia Coffee Resort & Spa, con servicio de hotel de lujo con 20 habitaciones con room service, dos restaurantes de alta cocina, hermosos jardines y salones para eventos familiares y reuniones de negocios, piscina climatizada, canchas de tenis, jacuzzi, tienda de suvenires, gimnasio, amplios parqueos y un variado itinerario de tours para todos los gustos, desde relajados como el de observación de aves y el tour del café, hasta energéticos y emocionantes como montañismo en bicicleta, speed ball, canopy, gotcha y campamentos, con tarifas que van desde $7 hasta $50. Reservaciones en los Tels.: 7728-0800 (Antigua) y (646)257-4957 (EE. UU.) y los correos tours@filadelfia.com.gt y kvalenzuela@filadelfiaresort.com.

bre el nivel del mar, el clima se ha enfriado y empieza a lloviznar. “En época de invierno, el restaurante no

funciona. Pero el edificio se alquila para toda clase de eventos”, agrega, y emprendemos el camino de regreso, rumbo a las plantaciones de café y el ingenio en donde se clasifica el grano según su calidad y se empaca, tanto para el consumo local como para la exportación. El Filadelfia Coffee Resort ofrece, además de un hotel 4 estrellas, actividades variadas: el tour de café (dos horas) recorridos en mula, tour al Monte de los Olivos, tour de la montaña a bosque nuboso, Canopy tour y catación de café. Reservas e información a los Tels.: 4010-6592 y 5203-4768 y www.filadelfia.com.gt

Platicador, atento y siempre dispuesto a explicar cada rincón de la finca, Olmos disfruta cada momento de su trabajo. “Voy para seis años de trabajar acá. Primero tuve que sacar unos cursos y practicar, pero de mi trabajo lo que más me gusta en el tour de aves, venir acá y caminar por el bosque. Me gustan mucho las aves porque nací en un lugar de Ciudad Vieja donde había mucho terreno verde, con árboles y flores. Normalmente, las aves se alimentan de frutos y néctar de flores. Lo que me faltaba saber era qué especies emigran o no emigran, de qué familias son. Empecé a sacar unos cursos y vinieron unos biólogos, que me ayudaron bastante a la clasificación de las aves. Me gusta mucho la naturaleza, la flora y fauna”, comenta. “La gente viene a observar aves dos o tres veces al mes, a veces un par de veces a la semana. El precio del tour es de $150 por persona e incluye guía, telescopio y café. El recorrido es de cuatro a cinco horas. Y el paisaje es una belleza: no solo mira las aves, sino la vegetación, el volcán de Agua y las aldeas vecinas”, explica. “Lo único que me costó al principio fue conducir esos vehículos (señala el Unimog), pero lo bueno acá es que nos especializamos en muchas cosas, no solo en las aves. Allá abajo, por ejemplo, tenemos los sembradíos de café y el ingenio, que también es un tema muy bonito, muy interesante. Hay que estudiar bastante respecto a las plantas y el proceso”, relata este hombre de 35 años. “Mi filosofía personal es estudiar y aprender”, concluye.


Magacín 10 Gastronomía

SIGLO21

Conózcalo

DOMINGO 15 de junio de 2014

Surakan, Cocina Koreana, le atiende en la Plaza Majadas, 8a. calle 28-00, zona 11. Lunes a jueves de 12 p.m. a 9 p.m. y de viernes a domingo, de 12 p.m. a 10:30 p.m. Reservaciones al Tel. 2473-7682 y en su página de Facebook.

ida obar com r p e r ie u Si q muy picante y , a n a e r o sc isite el re v , le b a d salu Surakan, taurante elegir pla e d e u p e dond uales o tos individ ilo bufé. est comer al

Comparta los sabores de Corea en Surakan

T: Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt F: Marisol Reyes mreyes@siglo21.com.gt

Especialidades

“Aquí en Guatemala hay varios restaurantes coreanos, pero no están abiertos al público; son muy exclusivos. Pero a mucha gente guatemalteca le gusta la comida coreana, porque desde hace 25 años que vinieron mis paisanos a poner maquiladoras trajeron la cocina coreana y muchos guatemaltecos amigos conocen nuestra gastronomía”, explica su propietaria, Estrella Kim. “En nuestro menú incluimos muchos platos tradicionales de la gastronomía coreana, como el arroz frito coreano, el bulgogi, el kimchi, el kimbap y el chapche, que son fideos de camote aderezados con frutas y vegetales”, interviene el chef Héctor Calderas, que estudió coci-

na en Japón y Estados Unidos. “A la mayoría de recetas le hemos bajado un poco al picante, porque la mayoría de clientes son guatemaltecos y sus paladares no están acostumbrados a las especias picantes. Es una comida muy sana, saludable y con muchas vitaminas”.

Esenciales para combinar :: Hojas de ajonjolí

“Nuestra comida casi no tiene grasa porque está cocida al vapor y lleva mucha verdura”, retoma Kim. “La idea es compartir los sabores”, sonríe. Desde el 30 de agosto de 2013, el restaurante Surakan brinda una atención perso-

En la gastronomía coreana, la combinación de sabores y texturas es esencial. Por ejemplo, a una hoja de mostaza o ajonjolí se le añade carne, camnamul (pasta de chile con ajonjolí, azúcar, ajo, aceite y vinagre), un poco de arroz blanco, se envuelve, y a la boca. En Surakan, las hojas y verduras coreanas utilizadas para sus platillos son cosechadas el mismo día por una proveedora guatemalteca.

Platillo tradicional:: El kimbap

nalizada a sus visitantes: “Yo conozco a todos mis clientes, y cuando alguien viene a visitarnos por primera vez, lo acompaño y le aconsejo cómo combinar los sabores y qué platillos probar. La próxima vez que viene ya sabe qué le gusta y elige el bufé”, sonríe Kim.

Muy parecido al sushi, el kimbap (o gimbap) es un delicioso platillo elaborado con hojas de algas marinas y una base de arroz blanco, cocido y sazonado ligeramente con sal y aceite de sésamo. El centro va relleno con ingredientes picados, asados o frescos (verduras o carne salteada, salchicha o palitos de cangrejo). Es muy tradicional y nunca falta en las mesas coreanas. Se sirve frío y en trozos.


Magacín 11 Plenitud

SIGLO21

El libro

DOMINGO 15 de junio de 2014

Convierta sus ideas en éxitos

ESENCIALES

Zentrepreneur en Editorial Alfaguara A la venta en librerías y supermercados

Para lograr que tus ideas se conviertan en resultados concretos, John Murphy propone un sistema que promete convertirlo en un zentrepreneur consumado, es decir, alguien con la capacidad de generar ideas y llevarlas a cabo con el mayor éxito posible, todo ello, sin perder la paz interior.

En 1988, John Murphy fue despedido de su trabajo. Con pocos ahorros y esperando un segundo hijo se llenó de dudas sobre su futuro. Entonces se planteó la idea de fundar una firma consultora, que comenzó con una computadora, una impresora, un teléfono y alguna papelería de oficina. Actualmente es un conocido zentrepreneur que ha asesorado a algunas de las empresas más importantes del mundo y se convirtió en un autor de libros exitosos, pese a que cuando tuvo la idea de escribir un libro, “no tenía idea de cómo se escribe un libro”, cuenta en este texto que integra el pensamiento positivo y la libertad espiritual con el propósito de conseguir los mejores resultados en el mundo de los negocios. Al integrar el pensamiento

Extracto

Autor reconocido internacionalmente como conferencista, consultor de negocios y zentrepreneur, John Murphy comparte con el público su experiencia como director corporativo, mariscal de campo colegial, místico espiritual y coach gerencial. Entre sus clientes se incluyen algunas de las organizaciones comerciales más importantes del mundo. Su trabajo ha sido presentado en Estados Unidos a través de todos los medios de comunicación.

positivo y la libertad espiritual con el propósito de conseguir los mejores resultados en los negocios, “te conviertes en un zentrepreneur, alguien que llega a sus metas sin romper el equilibrio entre fuerza de trabajo, empoderamiento y serenidad para tomar las mejores decisiones”. Enfrentar cada día con una actitud positiva y agradecida, buscando el valor en cada situación y las características

“La ignorancia no es dicha. Es ceguera. En la práctica zen, la palabra buddha significa “despierto”. Zen es una forma de iluminación, paz, ecuanimidad, concien-

2.

Olvídese de su ego

3.

Cinturón de herramientas

4.

Dar para recibir

5.

Ante todo, la gratitud

Cambiar de las suposiciones a los hechos, y del intelecto a la inteligencia es la receta que da este autor para tener éxito en los negocios. Es importante conocer, desde las tecnologías de punta hasta “la impresión que tu jefe tiene de ti”.

El ego nos lleva al control y este a la desaparición de buenas ideas. El ego es “lo que detona el miedo, duda, celos, enojo, separación… es un sistema de pensamiento que revela un yo falso e inseguro”.

John J. Murphy

T. Roxana Orantes Córdova rorantes@siglo21.com.gt F. Archivo

1.

El éxito en los negocios

positivas de todas las personas que conocemos. Reírnos de nuestros errores y “decirnos ¿y qué? a nuestras victorias y pérdidas”, son algunas de las actitudes que pueden favorecer nuestra apertura a ideas y proyectos novedosos que pueden llevarnos al éxito, asegura Murphy. Según el autor, zentrepreneur significa “emprendedurismo zen”. Y en este texto nos demuestra cómo ha aplicado los principios que rigen la filosofía zen al mundo empresarial. Según afirma: “Los zentrepreneurs entienden que el mundo trabaja por ciclos. Lo que sembramos lo cosechamos. Quizá no siempre veamos la imagen completa desde donde estamos parados, pero debemos confiar en que somos parte de un sistema recíproco más grande”. Otro punto indispensable para lograr el éxito en cualquier proyecto es saber jugar

cia elevada y pura. Cuando despertamos del ego y la ignorancia nos damos cuenta de todo lo que no sabíamos. Estábamos en la oscuridad, perdidos en los hechos y

en equipo. El autor fue mariscal de futbol americano cuando era estudiante y supo aplicar esta experiencia a su actividad como asesor corporativo. “Los zentrepreneurs son jugadores en equipo. Nos rodeamos de aliados capaces, competentes y confiables. El verdadero éxito no lo logramos solos”, afirma. Además de estas cualidades, el autor enfatiza en la importancia de la información y el conocimiento, así como la capacidad de “convertir los datos en información para tomar decisiones”. Entre las cosas útiles que se aprenden en este libro están: cómo superar la resistencia al cambio y ver oportunidades en lugar de problemas. Aprender a inspirar la creatividad sin límites y la innovación de vanguardia y “encontrar la solución antes de que el mercado sepa que hay un problema”.

los descubrimientos. Éramos los ciegos guiando a los ciegos. Esto puede sentirse como dicha, pero en los negocios es la receta para el desastre”.

Es indispensable para la excelencia operacional en los negocios. Consiste en aplicar la fórmula DMMAC: definir, medir, analizar, mejorar y controlar, conceptos útiles para implementar un proyecto. De cada palabra pueden emanar hasta siete acciones.

“Mientras más damos, más recibimos. Mientras más enseñamos responsabilidad, más responsabilidad recibimos. Mientras más apoyemos, recibiremos más apoyo.

Según el prefacio del texto: “La forma más rápida de trascender el ego es con aprecio y gratitud. Une a esto la ley de atracción y atrae a tu vida muchas cosas más por las cuales dar gracias”.

Maga150414  

http://m.s21.com.gt/sites/default/files/maga150414.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you