Issuu on Google+

INFÓRMESE

El reto es “pensar” como robot

Págs. 07/08

Su cocina puede ser la mejor botica Conozca Pág. 03

Cómo sobrevivir a la época de lluvias Viva Págs. 04.05

No. 205

Domingo 12 de mayo 2013

Marvin López, directivo de la OSN Entrevista Pág. 10

PERSONAJE

“El nahual Imox es el de la improvisación” VÍCTOR ARRIAZA Pág. 12


Magacín Domingo 12 de mayo de 2013

LA CIENCIA DE LA MASCOTA

Cuide a su perro en el invierno Los perros son vulnerables al contagio de enfermedades durante el invierno. Es necesario vacunarlos para prevenirlas. Si su mascota duerme a la intemperie, es necesario asegurar su refugio contra temperaturas extremas. Su casita debe tener un tamaño adecuado para que esté cómoda y no pase frío; aleje un poco la superficie del piso para evitar la humedad. Si el perro duerme dentro de la casa, también debe tener un rinconcito cálido y cómodo. Asegúrese de que no sea cerca de fuentes de calor, pues al salir a la calle estará más propenso a contraer enfermedades por el cambio de temperatura. Si con las lluvias su perro se moja, trate de secarlo bien. Si intencionalmente lo saca a dar un paseo, procure ponerle prendas que lo impermeabilicen. FI

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE

02

ESPACIO PEQUEÑO

Jackson Galaxy

MI GATO ENDEMONIADO / SERIE DE TV

¿Tiene graves problemas con su gato? ¿Su mascota es agresiva con su pareja o no se deja tocar siquiera? Olvídese de César Millán, porque no podrá ayudarle. Desde siempre los gatos son parte de mi vida. Mi amor hacia ellos me hizo estudiar su comportamiento e idiosincrasias, y ahora me dedico a ayudar a la gente que tiene problemas con su gato. Aunque tener uno pareciera sencillo, a veces los dueños no saben cómo tratarlos y entonces es cuando surgen los problemas. La mayoría de mis clientes son parejas cuyos problemas son causados por un gato. A veces, alguien de la pareja no es amante de estos animales, lo que siempre será un problema; en otras ocasiones, el gato es muy posesivo con su dueño y no deja que nadie se le acerque sin aplicar sus garras en la carne del “invasor”. No olvidemos que los felinos son unos animales muy territoriales. Ya sé que parezco uno de esos motoristas peligrosos, pero yo les puedo ayudar con su gato. Solo sigan mis consejos y todo estará bien. Yo soy Jackson Galaxy. Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt

DISNEY A LA HIP HOP DE MIÉRCOLES A VIERNES A LAS 3 Y A LAS 6:30 P. M. EN LA GRAN SALA EFRAÍN RECINOS, DEL TEATRO NACIONAL. COSTO: DE Q200 A Q400.

Ven a disfrutar del Festival musical de Mickey, en el cual el ratoncito más famoso del mundo y sus amigos Donald, Minnie, Tribilín, Aladino, Woodie, Buzz y demás interpretan los éxitos de Disney remezclados con ritmos como hip hop, reggae y rock, entre tantos otros. Un concierto especialmente diseñado para levantarte de la silla y ponerte a bailar.

Archivo

DIVERSIÓN TAMAÑO REX undade La seogra da p tem ato endemi g iado emmon l martes piezaeem ayo, a 14 d p.m. En el las 7 al Animal can lanet. P

Panchorizo presenta una comedia para niños de 2 a 102 años de edad que incluye danza, teatro y circo, Los increíbles hermanos Rex, sobre dos hermanos de sangre y alma cuyas historias nos muestran una realidad más divertida que la ficción. No te la pierdas. Hoy, a las 4 p. m., en el teatro La Cúpula, 7a. av. y 13 calle, esquina, zona 9. Admisión: Q40.

SELECCIÓNMÚLTIPLE // CD :: WILL.I.AM #WILLPOWER EL DUENDE Q220

BLU-RAY :: JACK REACHER EL DUENDE Q390

El líder de The Black Eyed Peas regresa con su cuarto álbum como solista, que incluye singles como This Is Love, en colaboración con la holandesa Eva Simons; Scream & Shout, con Britney Spears, y #thatPower, con Justin Bieber, además de participaciones de Miley Cirus, Chris Brown y Skylar Grey, entre otros. Jack Reacher (Tom Cruise) es un exmilitar altamente entrenado que resulta acusado de un horrendo crimen. Reacher asegura su inocencia y su abogada le cree, pero una nación entera cree que debe ser condenado. Las investigaciones revelan un gran secreto. ¿Culpable o inocente? De Christopher McQuarrie (escritor de The Usual Suspects y productor de Valkyrie).

Magacín 205 Publicación dominical de Siglo.21 EDICIÓN: Fidel Celada Alejos (FCA) REDACCIÓN: Ana Lucía Mendizábal (AM), Gabriel Arana (GA), Luis Fernando Alejos (LA), Farah Illescas(FI), Roxana Orantes (RO), Julio Calvo Drago (JCD) Byron Quñónez (BQ) FOTOGRAFÍA: Juan Sisay, Luis Fernando Alejos COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Eduardo Rubio ILUSTRACIÓN: Alejandro Azurdia PORTADA: Luis Alejos, Juan Sisay DIAGRAMACIÓN: Benjamín Calderón CORRECCIÓN: Flor Rosas, Dolores Tumax, Servando Pineda.

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392 | Twitter: @magacinS21 Facebook: magacinSIGLO21

¿TU HIJA ES TU MINI-ME? Si tu hija parece tu gemela, no te pierdas esta promo en la que Fujifilm te toma una foto, la sube a Facebook y, si obtiene más likes que las demás, te regala un certificado de Rebecana para ti y tu pequeña. Apresúrate, que hoy es el último día. Hoy, todo el día, en Pradera Concepción, km 15.5, carretera a El Salvador. Participación por consumo.

DE LA VIDA REAL Trae a la familia a ver Dolphin Tale (El delfín, 2011), la película inspirada en la historia de Winter, un delfín hembra sin cola que recibió una prótesis, además del cariño de un niño, del equipo que la salvó, de la audiencia y hasta de la crítica. El sábado, a las 4 p. m., en el cine del CFCE, 6a. av., entre 3a. y 4a. calles, Antigua Guatemala. Entrada libre.


Magacín Domingo 12 de mayo de 2013

CONOZCA

REMEDIOS CASEROS PARA EL RESFRÍO

FORTALECER LAS DEFENSAS

03

Si ya se resfrió, ayude a fortalecer su sistema inmunológico descansando. Evitar el estrés es muy beneficioso para que los síntomas desaparezcan rápidamente. Descanse en un espacio suficientemente ventilado y tome moderadamente algún compuesto con equinácea.

Su cocina puede ser la mejor botica De los tratamientos contra el resfriado, los mejores pueden ser los contenidos en los alimentos que comemos cada día, puesto que altas dosis de ciertas vitaminas y minerales están relacionadas con el alivio del catarro. A continuación le describimos algunas opciones eficaces y deliciosas que puede tomar como complemento a lo que su médico le indique.

1. INFUSIONES, TISANAS, TÉS

AGUA, POR DENTRO Y POR FUERA

Las infusiones de diferentes plantas son una de las mejores opciones para desintoxicar el cuerpo y al mismo tiempo relajarlo. Entre las más efectivas está una compuesta por gordolobo y té de limón en partes iguales, de la que se toman tres tazas diariamente. Otras infusiones que ayudan a eliminar el virus del cuerpo son el eucalipto y la buganvilia. Todas pueden endulzarse con miel.

DEL 4. ORIGEN RESFRIADO El catarro es provocado por un virus. Por ello, los medicamentos que se ofrecen en las farmacias no tienen efecto sobre esta enfermedad. Especialmente los antibióticos pueden ser peligrosos, puesto que atacan bacterias, no virus. Si prefiere los medicamentos de fórmula, es indispensable que sea un médico quien se los recete.

VERDE 2. LICUADO CONTRA EL CATARRO Un licuado muy efectivo propuesto por el naturópata guatemalteco Adel Mahmud para combatir los catarros y alergias respiratorias contiene: 1 vaso de jugo de limón; 2 tazas de té de manzanilla; ½ vaso de miel; perejil, hierbabuena, 1 cebolla morada; 6 rábanos picados. Se licúa, se envasa en frasco de vidrio y se toma 1 cucharada cada hora.

3. YACTUAL MILENARIA El saúco es una planta medicinal usada desde hace muchos años por los pueblos antiguos, americanos y europeos. Se utiliza para tratar la tos y la fiebre provocadas por la bronquitis y el catarro. Dos o tres tazas de esta planta en infusión moderan la fiebre y mejoran las molestias catarrales.

Con el primer estornudo se recomienda lavarse muy bien la nariz, para reducir el virus. La higiene también es importante para proteger a las otras personas. Lavarse las manos frecuentemente y usar pañuelos desechables reduce el contagio, además de dormir y trabajar en espacios suficientemente ventilados.

SABÍA QUE

5. INDISPENSABLE HIDRATARSE

s , quienete studios n Según e n naturalme ta se tra resfriados y s los eno ufren m gripes s licaciones p com es de feccion s como in n y problema ió repeticalérgicos.

Beber líquido ayuda a expulsar los virus, además de prevenir la resequedad de la nariz y garganta. También elimina las secreciones. Tanto los médicos como el tratamiento natural recomiendan tomar abundancia de líquidos para combatir el catarro. Entre éstos, los más indicados son los zumos de frutas y vegetales, que contienen vitaminas y minerales.

T. Roxana Orantes Córdova rorantes@siglo21.com.gt F. Archivo


VIVA

EL INVIERNO

Consejos para sobrevivir la época de las lluvias Existen muchas maneras de prevenir enfermedades: prepararse para las inclemencias del clima y reforzar el hogar para sobrellevar el invierno. Le invitamos a conocerlas.

TONY VILLAMAR MÉDICO GENERAL

El médico general Tony Villamar explica que las recomendaciones que dan las abuelitas para hacerle frente al invierno no deben descartarse. No es un mito que después de mojarse con agua de lluvia es recomendable darse una ducha con agua tibia. Esto ayudará a regular la temperatura del cuerpo y evitar una pulmonía. No se bañe con agua caliente, pues es dañino para su piel y sus pulmones. Este baño también le permitirá limpiar su piel de las impurezas que vienen en la lluvia y evitar enfermedades de la piel. Es importante mantenerse hidratado tomando mucha agua para que las mu-

En época de invierno, el cambio de clima, la lluvia y la contaminación hacen que nuestras defensas bajen. El ser humano se vuelve más propenso al desarrollo de enfermedades gastrointestinales y las infecciones virales aumentan. Todos los tipos de influenza y virus respiratorios aumentan su estadía en el ambiente y los más propensos son los niños y los ancianos.

cosas del cuerpo se mantengan húmedas y evitar la acumulación de virus y bacterias. Villamar afirma que la vitamina C no es una panacea: “Tomarla no significa que nunca nos dará un resfriado. Dejar de tomarla tampoco significa que nos resfriaremos más seguido. Todo depende del organismo de cada persona y del nivel de absorción de este nutriente que necesite el cuerpo”. La doctora Gilma Garrido aconseja que siga haciendo ejercicio a pesar del clima. La lluvia no es una excusa para detenerse. “La actividad física aumenta la dopamina, la cual regula la felicidad.

El doctor Villamar recomienda cuidar la higiene durante esta época. “Las personas deben tratar de alejarse de otras que presenten estornudos, tos o mucosidades. Es importante que al toser o estornudar, no tapemos nuestras bocas con las manos, pues al saludar a otros, los contagiaremos. Debemos taparnos la boca con el brazo flexionado. Por


Magacín Domingo12de mayo de 2013

4.5

BUSQUE EN CONSULTE AL INSIVUMEH

Si necesita hacer algún viaje en pleno invierno, consulte los pronósticos antes de salir. Ya sea para cambiar de planes o tomar las medidas de precaución pertinentes. Para ver el estado del clima diariamente, ingrese a www.insivumeh.gob.gt o llame al tel.: 2310-5000.

Ejercitarse, bailar o simplemente caminar, disminuye el estrés y aumenta las defensas, evitando el contagio de influenzas”. El uso de bufandas para proteger la garganta del frío puede resultar contraproducente. Por estar en contacto cercano con la boca, debe ser lavada después de su uso. También debe aprender a no vestirse de manera sobrecargada. Es necesario vestirse asegurándose de equilibrar la temperatura corporal. El invierno no debe ser razón para quedarse encerrado en su casa. Existen muchas maneras de enterarse del estado del clima, sin tener que experimentarlo estando en la calle. La Internet ofrece variedad de sitios que controlan el clima con la ayuda de la más alta tecnología satelital. Además, revise el estado de su hogar; asegúrese de que los tragantes no estén tapados, que su techo no tenga grietas y que no haya riesgo de goteras. Si usted se transporta en carro, revise que sus limpiaparabrisas estén en buen estado y no se hayan tostado durante el verano. Verifique que su aire acondicionado todavía funcione y que los vidrios empañados no lo agarren por sorpresa.

SEA PRECAVIDO ACCUWEATHER

Puede consultar los pronósticos más exactos y hasta programar alertas que le informarán sobre condiciones climáticas extremas, directamente a su celular o al explorador de su preferencia. Para descargar esta aplicación, ingrese a www.accuweather. com/en/downloads.

Ahora puede consultar el clima directamente desde el satélite que vigila la tierra y no esperar a que le den un pronóstico más o menos acertado. En el sitio www.climaya.com, encuentra imágenes satelitales de los cielos, no solo en Guatemala sino alrededor del mundo.

INFÓRMESE

Vacíe las pozas Después de un aguacero, revise que no quede agua empozada en contenedores de ningún tipo a la intemperie. Si encuentra alguno, vacíelo y retírelo para que no se vuelva a llenar, así evitará la proliferación de mosquitos del dengue.

REMEDIOS CASEROS

Tome limonada caliente por la noche. Según el Dr. Villamar, esto le ayudará a “sacar la calentura” del cuerpo. También tome cucharadas de miel con limón para ayudar a sus defensas a recuperarse. Si tiene la nariz muy tapada, respire vapor caliente y esto le ayudará a descongestionar las vías respiratorias.

PRECAUCIÓN EN CASO DE EMERGENCIAS

En invierno los ríos crecen, se tapan los tragantes y hay inundaciones. Siempre es necesario que sepa qué hacer en caso de emergencias. En el sitio oficial de CONRED bit.ly/ ConsejosCONRED,usted puede informarse con anticipación acerca de lo que tiene que hacer si una situación similar se le presenta.

Tenga zapatos de repuesto Si usted se traslada a pie, trate de conseguir botas de hule para protegerse de las pozas. De no contar con un par, es recomendable que cargue un par de zapatos y calcetines secos de repuesto para cambiárselos cuando llegue a su destino.

PREPARE SU VESTUARIO

Para que el invierno no lo tome desprevenido, compre prendas impermeables con anticipación. No olvide incluir en su guardarropa un par de botas de hule, una capa, una bufanda, un gorro, un par de guantes y una sombrilla. No se vea en situaciones incómodas por no haberse preparado antes.

T. Farah Illescas fillescas@siglo21.com.gt F. Archivo

“Es importante que al toser o estornudar, no tapemos nuestras bocas con las manos, pues al saludar a otros, los contagiaremos”

CLIMA EN TIEMPO REAL CLIMA YA

precaución debemos lavarnos las manos antes y después de ir al baño. Todos los alimentos que se van a preparar deben ser bien lavados y desinfectados antes de manipularse. Es importante comer cítricos y verduras con bastante hierro, como la acelga y la espinaca. Los alimentos altamente proteínicos nos ayudarán a tener

calorías para protegernos de este clima. Mantener los pies mojados nos hace propensos a contraer hongos e infecciones bacterianas. Los medicamentos como antihistamínicos y analgésicos son suministrados para aliviar los síntomas, pero no curan el virus. Este abandonará el cuerpo eventualmente”.

Seque la ropa en invierno Lo más difícil del invierno es secar la ropa en interiores. Lo más fácil es plancharla pero la tela se desgasta rápidamente. El sitio www. minuevohogar.cl tiene muchas ideas innovadoras que puede implementar en su hogar, sobre todo si vive en un espacio pequeño.


Magacín Domingo 12 de mayo de 2013

SEA

06

VALIENTE Y FUERTE

Los lugares que te asustan / Editorial Oniro

Descubra su fortaleza interior Este libro nos enseña que podemos convertir los momentos dolorosos en oportunidades para descubrir la bondad y la fortaleza. Con abundantes aforismos y ejemplos nos indica que es posible vivir sin culpabilidad, temor ni resentimiento. Los lugares que te asustan comienza con una cita que dice: “Confiesa tus defectos ocultos. Afronta aquello que te repugna. Ayuda a quienes crees que no puedes ayudar. Abandona cualquier cosa por la que sientas apego. Ve a los lugares que te dan miedo”. La autora plantea enseñanzas sencillas y de directa aplicación en la vida cotidiana, que nos suministran las herramientas mentales necesarias para convertir nuestros temores, angustias y frustraciones en sabiduría y valor. Nacida en EE.UU., Pema Chodron dirige un monasterio budista

en Canadá y ha escrito varios textos que se han convertido en éxitos de ventas. En Los lugares que te asustan, nos invita a explorar emociones y sentimientos que normalmente preferimos evitar, puesto que nos pueden causar dolor. Cómo afrontar y vivir el dolor

PEMA CHODRON Nacida en 1936 en EEUU, es la primera mujer occidental ordenada como monja en la tradición tibetana. Sus enseñanzas son sencillas y de aplicación directa a la vida cotidiana. Ha escrito varios libros que dan a conocer el budismo al público en general y desde 1986 dirige Gampo Abbey, un monasterio budista en Canadá.

sin temerlo es una de las propuestas que presenta este libro, en el cual se pone de manifiesto que todos los humanos somos vulnerables ante los cambios de la vida y que todos tenemos dentro un lugar de infinita ternura. Al conectar con este lugar secreto, avanzamos en el camino de la iluminación. T. Roxana Orantes Córdova rorantes@siglo21.com.gt F. Archivo

Sinopsis Aunque todos sabemos que la vida es breve, la mayoría lucha contra la impermanencia de las cosas y nos aferramos a personas, lugares, posesiones y situaciones que nos dan la sensación de seguridad. Enfrentar la pérdida de un empleo, una relación o un ser querido, puede hundirnos en la desesperación y el resentimiento o convertirse en una oportunidad para conectarnos con todas las personas del mundo que estén atravesando por un momento similar.

5ESENCIALES

1.

LA INFELICIDAD SURGE DEL TEMOR

2.

EL AMOR EN LUGAR DE LA IRA

3.

UN CIEGO EN EL BASURERO

4.

NADA ES PERMANENTE

5.

COMPARTIR EL CORAZÓN

Evadir el dolor que nos produce cualquier pérdida o las situaciones desagradables es la forma más fácil de llegar a la infelicidad. Permanecer con el pesar no es gratificante, pero si aprendemos de ellos, con el tiempo nos sentiremos más tranquilos y seremos más valientes.

Cultivar el amor en lugar de la ira es lo que se necesita para salvar al planeta. Cuando reconocemos los motivos de tensión en nosotros y descubrimos que los demás no son diferentes, comprendemos que al lastimar a los otros, nos estamos lastimando a nosotros mismos.

Santideva, maestro budista del siglo VII, dijo que “somos como un ciego que encuentra una piedra preciosa enterrada en una pila de basura”. Enterrada en el fondo de nuestros defectos y errores, que muchas veces no queremos ver, podemos encontrar la calidez y claridad del amor incondicional hacia los demás.

“No nos gusta que nuestro cuerpo cambie de forma; tememos las arrugas y la piel que cuelga. Usamos productos de belleza como si de verdad creyéramos que podemos evitar lo inevitable. El budismo nos ayuda a relajarnos y reconocer la inevitable y obvia verdad del cambio”.

SEA + ECUÁNIME

SEA + FIRME

NADIE POSEE LA VERDAD ABSOLUTA

MEDITAR NOS CONVIERTE FUERZA EN GUERREROS SIN AGRESIVIDAD

La ecuanimidad se contrapone a los prejuicios. Al pensar que nuestras opiniones son las correctas nos volvemos rígidos y tomamos partido, lo que nos cierra a lo nuevo y nos puede llevar a tener enemigos. Solamente con una mente sin prejuicios podemos contribuir a paliar las injusticias y el sufrimiento del mundo.

Es una práctica que puede parecer aburrida o motivar que nos duela el cuerpo o nos durmamos. Algunos pueden tener pensamientos y emociones “salvajes” mientras meditan. Permanecer firmes en la meditación nos enseñará a enfrentar las situaciones inesperadas de la vida sin tratar de huirle a lo desagradable o triste.

SEA + FUERTE

Usar nuestra vida para eliminar la indiferencia, la agresividad y el apego que nos separa a unos de otros es una de las fortalezas que aumentan nuestra autoconfianza y eliminan muchos de los temores que acechan la vida de la mayoría. La determinación de aprender a abrir nuestra mente y conectarnos con los demás genera fuerza interior.

Es una práctica sencilla que puede usarse en cualquier momento y situación. Nos ayuda a recordar la interconexión que mantenemos con los demás, deseando para ellos la felicidad, cuando la sentimos y pensando en quienes sufren cuando estemos sufriendo.

EL LIBRO LOS LUGARES QUE TE ASUSTAN EDITORIAL ONIRO Q185 LIBRERÍA SOPHOS


Magacín Domingo 12 de mayo de 2013

REALICE

07

LIBRERAS PERSONAJE TV

LA CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES Guillermo Arriaga, escritor, productor y director cinematográfico nacido en México. Se le conoce principalmente gracias a los guiones de películas como Amores perros, 21 gramos, Babel, Los tres entierros de Melquiades Estrada y The Burning Plain. Acá explica el arte de crear personajes creíbles, bien construidos, con personalidad y carácter, que no sean acartonados. bit.ly/15o38vb

ONLINE

HÁGALO USTED MISMO

En la página Soy Manitas hay consejos para que el lector pueda llevar a cabo, paso a paso, el supremo arte de construir sus propios muebles o artículos de distintas utilidades. También hay consejos sobre cocina, belleza, salud, cuidado de sus mascotas, jardinería y otros temas de interés general. www.soymanitas.com

LA RECETA

PASO A PASO

PARGO FRITO A LA ALBAHACA

Una librera-silla para ahorrar espacio

Deliciosa y sencilla receta caribeña. Ingredientes 3 pargos enteros 1 manojo de albahaca fresca 6 limones Medio repollo 4 remolachas Aceite de oliva 4 cebollas en rodajas 2 ajos enteros

1. ELIJA EL SITIO IDEAL

Lo primero es elegir el sitio adecuado para su nueva librera. Debe tomar en cuenta algunos elementos; por ejemplo: la luz del sol, el grado de humedad, la cantidad de libros y la iluminación artificial.

2. BUSQUE UN BUEN CARPINTERO

Cuando usted quiere mandar a hacer un mueble innovador y duradero, la mano de obra es esencial. Busque un carpintero hábil y experimentado, o pídale a sus amistades que le recomienden alguno. Hay carpinteros que son verdaderos artistas y les bastará con una foto e incluso un dibujo para reproducir un mueble. No olvide especificar el uso que le dará al nuevo mueble, cuánto peso deberá soportar y el espacio del que dispone.

3. EL SECRETO ES EL MATERIAL

Si lo que usted desea es una librera que a la vez le sirva de silla para leer o realizar trabajos, deberá tomar en cuenta cuánto pesan los libros que habrá de guardar. A eso añádale su propio peso, el de la computadora y, si acaso, el de su pareja o su hijo. Recuerde siempre que una librera no solo debe ser estética, sino resistente. Consulte con la persona que se la fabricará cuáles son los materiales más resistentes en el mercado.

4. DISFRUTE SUS RATOS DE OCIO

Una vez instalada su nueva librera usted contará con un espacio cómodo, exótico y funcional. Acabará el desorden y los libros se conservarán en buen estado. Imagínese descansando una tarde con su libro favorito en la mano y su gato ronroneando sobre su regazo. T. Byron Quñónez bquinonez@siglo21.com.gt F. Archivo.

Preparación Lo principal es limpiar bien el pescado: ábrale el vientre y retire las entrañas y luego utilice un cuchillo grande y afilado para retirar las escamas, poniendo cuidado para no romper la piel. Finalmente, sumérjalo durante 10 minutos en jugo y cáscaras de limón. Esto suavizará el aroma del pez a la hora de freírlo. Abra el vientre de los peces, llénelos de albahaca y frote la piel con sal. Ponga la sartén al fuego y añádale el aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, ponga los peces y añada los ajos y la cebolla. Espere a que el costado del pez esté bien frito para darle vuelta, con cuidado para no desmoronar la carne. Para la ensalada de acompañamiento, ponga a cocer las remolachas. Pique el repollo, que va crudo. Parta las remolachas en trozos y mézclelas con el repollo. Póngale sal al gusto, limón y un poco de orégano y sirva el pescado recién salido de la sartén.


INFÓRMESE

El reto es bot o r o m o c ” r “pensa El poder de la imaginación “Al principio, en secundaria, estaba seguro de que quería seguir ingeniería en sistemas, igual que Bonnie, pero luego las cosas se empezaron a complicar con programación. Entonces, no estoy seguro todavía”, confiesa Dan Álvarez, quien a pesar del nivel de dificultad que conlleva la robótica y mecatrónica, reconoce siempre haber tenido afinidad con la tecnología: “Nos ha ayudado a todos con nuestra habilidad para pensar, para armar cosas o mejorar nuestra lógica”, comenta el estudiante de quinto bachillerato en computación y robótica del colegio SM Cortijo. Luis Fernando Mata, compañero de Bonnie y Dan, se sintió atraído por el componente matemático de la clase de programación impartida en primero básico. Con una certeza poco usual para un adolescente, continúa: “Tenía un sistema lógico, eso me llamaba mucho la atención, y allí supe que lo que a mí me gustaba era la ingeniería en ciencias de la computación, y la informática. Me estoy ahora guiando por seguir una maestría en seguridad en redes, pero hablando de robótica, puedo decir que es más complicado que solo programar”. Para Luis Fernando, se trata de “pensar como si fuera robot”, qué haría este en una situación. Los retos parecieran no abrumarlo: “Es un poco más complicado, pero cuando a uno le gusta una cosa esta se vuelve parte de uno, mucho más fácil de manejar”.

Estudiantes guatemaltecos, desde hace varios años, descubren por medio de la robótica y mecatrónica, espacios para el razonamiento y la búsqueda de soluciones. Conozca a algunas de las próximas generaciones de pequeños científicos. Es un día caluroso en el colegio SM Cortijo y estoy atrasado. Sin embargo, la jornada promete descubrir un espacio científico emergente en el país, donde sus protagonistas tienen entre 7 y 17 años. Bonnie Milián habla con emoción sobre su experiencia con un robot humanoide que programó, luego de brindar una demostración ante estudiantes de grados menores. La estudiante de quinto bachillerato en computación y robótica describe con paciencia algunos de los procesos involucrados detrás del modelo que dirige por control remoto: “Este, para conectarse con la computadora, usa una conexión serial, la cual me costó encontrar: usé un CPU viejito que tenía, y otra conexión para poder cargarlo. Normalmente pide que uno cargue la batería al mismo tiempo que se programa, para que no se descargue; necesita estar encendido y hace una conexión directa con esto (señala una pieza). Uno incluso puede guardar las posiciones, por si las vuelve a necesitar y poner varias

en una secuencia para crear el proyecto. Técnicamente es algo así”. No nos adelantemos. Es hora de una lección. El baile del robot “Este robot tiene pasión”, dice un niño. “Me inspira”, dice otro. Risas nerviosas abundan ante el

despliegue de movimiento del robot que guía Bonnie. El baile robótico les recuerda la coreografía viral del Harlem Shake. La robótica como disciplina que integra tres áreas del conocimiento: informática, electrónica y mecánica, ha cobrado auge en Guatemala y el mundo, desde hace varias décadas. El programa didáctico que ETC Iberoamérica implementa en este colegio (uno de 40 instituciones educativas) desde el año 2006 propicia el aprender mediante el juego, el trabajo en equipo, entre otras destrezas. Leslie de Flores, maestra de iniciación a la robótica en primero primaria, explica que figuras de animales y objetos como palancas, mediante los trocitos conoci-


Magacín Domingo 12 de mayo de 2013

simple melodía de notas “do mi sol”, Bonnie se enamoró de la informática. “Después, en primero básico, tuvimos nuestra primera clase de progra (programación) y yo decía: ‘Eso me gusta mucho’. Desde primero básico creo que ya sabía que quería seguir ingeniería en sistemas. Yo decía: ‘quiero ir a compu’, me moría de ganas de ir a cuarto o quinto de compu para poder recibir mucha progra y hacer estos proyectos tan bonitos”, recuerda.

dos como Lego, se acoplan a un software llamado We do: “Lo primero que hacen es ensamblarlo físicamente y, luego, al conectarlo a la computadora ya hacen las primeras programaciones para diferentes funciones del robot. El mono tamborilero hace un movimiento básico que los estudiantes modifican y al que agregan funciones”. Los pajaritos bailarines son otras figuras que funcionan como herramientas didácticas. “Este tipo de programa ayuda a desarrollar en los estudiantes un pensamiento reflexivo, creatividad, capacidad de organización, trabajo en equipo; estimula el deseo de explorar, investigar y experimentar”, afirma el ingeniero Eduardo Montano, subdirector general del colegio. Desde que estaba en sexto primaria y recibió un módulo de Lego, en el que armó una maqueta y programó con una

ANTECEDENTES NACIONALES

El humanoide, el perro y el dinosaurio Regresemos al robot humanoide que me impresionó tanto a mí como a los estudiantes de primaria: “Es como una plataforma: uno selecciona cuál está armando y lo que utiliza son como giros. Se programa cuántos grados quiere que gire. Con las placas va moviendo, por ejemplo, el brazo. En este modelo existe una forma para tomar la posición. Está conectado por módulos, conectados entre cables con la caja principal, en donde uno les va programando movimiento por movimiento hasta que forma una serie, y ya guarda el proyecto. Cuando se guarda, le pone el orden”, describe. Luego de continuar con su explicación sobre secuencias y las funciones predeterminadas del robot,

agrega: “Existe otra forma más difícil de programarlo pero es cuando se usa una forma no establecida, como las del humanoide, el perro y el dinosaurio”, refiriéndose a algunos de los otros modelos con los que está familiarizada. Roberto Huertas, catedrático de computación y robótica en primaria de cuarto a sexto primaria, explica el enfoque dirigido a los niños: “Se les da una robótica didáctica, donde ellos aprenden lo básico para tener la base para diversificado. Aprenden los movimientos elementales de los robots: qué son en-

8.9

granajes, para qué se utilizan las partes básicas de un robot. En quinto primaria ya empiezan a ver programación básica” de la máquina. Yreri Tenes, alumna de este curso, aprecia que la robótica no es algo básico. Junto a sus compañeros, Mario, Oscar y Brittanie activan un modelo que pule el piso y sirve también como masajeador de espalda. No se deciden si camina para atrás o no, pero de lo que sí no dudan es que está programado con un sistema de navegación similar al de los murciélagos, equipado con sensor de contacto y de voz. Brittanie disfruta armar robots en casa, comenta, como su mamá, quien trabaja en un hospital. Yreri gravita hacia la dificultad de esta rama: “Hay robots más difíciles, pero esos son los mejores que hay”. Al preguntarles sobre la función que la mecatrónica puede brindarle a la humanidad, los estudiantes de bachillerato hablan con optimismo. Leví Mulato se imagina diseñando máquinas para facilitar procesos industriales; Bonnie recuerda el caso de un robot específico, Massimo, el cual ayuda a pacientes en hospitales, puede llevar artículos, bajar y subir gradas, e incluso desenroscar frascos. Nanotecnología para curar cánceres y limpieza de derrames petroleros, son otras de las funciones que vislumbra para la mecatrónica. El futuro, en sus voces, adquiere matices más claros. T. y F. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

La Universidad Galileo, desde 2004, realiza un concurso científico que conjuga la física, matemática e informática. Su sitio web cita al doctor Antonio León, director del departamento de ciencias físicas sobre la importancia de esta competencia: “El concurso se basa en una conjugación de factores experimentales que de forma obligatoria deben contemplar las ciencias naturales, la modelación matemática y el uso de la informática. El concurso pretende desarrollar en los alumnos de primer ingreso aquellas habilidades científicas que harán de ellos mejores profesionales del Siglo XXI”. Guatemala, a su vez, también ha sido país anfitrión de concursos internacionales de robótica, además de integrar como opción licenciaturas o especialidades en mecatrónica, en cada vez más casas de estudios superiores.


Magacín Domingo 12 de mayo de 2013

ENTREVISTA

MARVIN LÓPEZ / CONTRABAJISTA

INSTITUCIONALIZAR LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL ES LA META Casi 27 años después de que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) inició una batalla por su institucionalización, las autoridades gubernamentales comienzan a dar apoyo a este cuerpo artístico. Marvin Ardany López Alvarado, licenciado en Música y profesor de Contrabajo, integra la OSN desde 1986 y actualmente preside el Consejo Directivo de esa orquesta. En esta entrevista comenta sobre la situación actual de la OSN y su proyección hacia el futuro. ¿Cuál es la situación de la OSN? Desde que en 1994 se creó por decreto el Consejo Directivo de la OSN no tenemos una sede, sino “posamos” en dos ambientes del Conservatorio Nacional de Música. Todos los gobiernos de la “era democrática”, desde Vinicio Cerezo (1986-1991), han visto de reojo el quehacer de la orquesta y del arte en general. Algunos mandatarios amantes de la música han realizado aportes a la orquesta, pero han sido paliativos más que soluciones. Puede mencionarse a Ramiro de León Carpio (1993-1996), quien apoyó la presentación de las nueve Sinfonías de Beethoven y asistió a todas, o Álvaro Arzú (1996-2000), quien en 1998 incrementó el sueldo de los músicos en un 100%. Sin embargo, los aumentos de salario no significan una mejoría en los gastos de funcionamiento, lo que ha seguido siendo una traba para que la

10

“Tenemos como meta llevar la música académica a las áreas más pobres y excluidas” OSN pueda proyectarse como una sinfónica nacional. Un estudio comparativo con otras orquestas regionales, presentado al Gobierno actual para solicitar el incremento presupuestario, muestra que la Sinfónica de México percibe unos $10 millones anualmente; la de Costa Rica,

aproximadamente $6 millones, mientras que la de Guatemala ha funcionado con cerca de $500 mil. Por ello solicitamos a las autoridades un presupuesto de por lo menos $5 millones, aproximadamente Q38 millones. La vicepresidente Roxana Baldetti se mostró anuente a favorecernos y a partir de

enero nos otorgó un presupuesto de Q12 millones, lo que se incrementaría hasta llegar a los $5 millones dependiendo de los resultados que la OSN demuestre. ¿Cómo se han manejado esos fondos? Lo primero fue incrementar los salarios de los integrantes, a partir del

1 de febrero. También hay planes para presupuestar a más de 20 músicos que siguen por contrato y reclasificar los puestos en técnicos y profesionales, pues más de 27 maestros son licenciados en música. La Oficina Nacional del Servicio Civil ya autorizó el proceso. Pero más allá de mejorar las condiciones laborales de los artistas, que es una parte muy importante, la inyección presupuestaria nos permitió implementar un programa llamado La sinfónica en tu escuela, que ofrece a los establecimientos educativos funciones gratuitas en la capital. Además, hemos realizado giras y presentaciones en el interior y municipios capitalinos. En San Miguel Petapa tocamos para unas 6 mil personas en un campo de futbol. Sorprende y emociona ver cómo la música clásica tiene una acogida fantástica en el área rural por público de todas las edades. Salir de la capital es una de las principales metas de la OSN. Por ejemplo, desde 2012 nos piden que visitemos Poptún y estamos considerando llegar hasta Petén, departamento que desde 1957 no ha sido visitado por un grupo de músicos académicos. Además del incremento presupuestario ¿han tenido apoyo gubernamental? Aunque se han dado

críticas relacionadas con nuestro agradecimiento a las autoridades, hay que reconocer el apoyo de varios funcionarios. Entre estos, además de la vicepresidente, quien se comprometió con la institucionalización desde que era diputada, se encuentra la viceministra de Deportes, María Dolores Molina, quien nos apoya en la búsqueda de un lugar apropiado para la nueva sede. Se ha mencionado el parque La Democracia como una de las opciones para esta. ¿Cómo ve a la OSN dentro de cinco años? Como su nombre lo indica, es una orquesta nacional, no únicamente de la ciudad capital. La imagino con presencia en todo el territorio, especialmente en las localidades donde los recursos son más escasos. Esperaría que la OSN cuente con un conservatorio, además del ya existente, para que quienes deseen dedicarse a la interpretación sinfónica puedan hacerlo con todo el rigor que demanda esa disciplina. Otro sueño para dentro de cinco años es que la OSN llegue a tener su propia radiodifusora, que transmita en vivo los conciertos y difunda la música académica. Por último, que el incremento presupuestario de Q38 millones para la orquesta se institucionalice a través de un Acuerdo o de un Decreto, lo que permitiría que contemos con el apoyo necesario, independientemente del gobierno que esté en turno. T. Roxana Orantes Córdova rorantes@siglo21.com.gt F. Juan Sisay jsisay@siglo21.com.gt


Magacín Domingo 12 de mayo de 2013

Ventana al Cielo Eduardo Rubio

INFORMÁTICA

Japón diseñará superordenador superior a la computadora K Japón decidió invertir 100 mil millones de yenes (unos 770 millones de euros) para intentar diseñar, a partir de 2014, un nuevo superordenador mucho más potente que su actual modelo K, o sea con una potencia de cálculo del orden de un exaflop (un trillón de operaciones por segundo). La nueva supercomputadora japonesa permitiría, entre otras cosas, llevar a cabo simulaciones consideradas útiles, por ejemplo, para el desarrollo de medicamentos o la realización de previsiones de daños causados por desastres naturales, explicó el Ministerio de Ciencia. China y Estados Unidos ya han anunciado programas para intentar disponer de un superordenador de un exaflop en 2020. “Hay una gran diferencia entre las tecnologías que intentan ocupar el primer lugar y las que se conforman con el segundo”, recalcó el presidente de una comisión de expertos designados por el ministerio japonés. Titán, una supercomputadora de la empresa esta-

dounidense Cray y ubicada en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, del Gobierno de Estados Unidos, fue considerada en noviembre del año pasado la más rápida del mundo al superar a un dispositivo de IBM que se encuentra en otro centro de investigación. El ranking publicado por investigadores de Estados Unidos y Alemania sostiene que Titán alcanzó 17.59 petaflops, que equivalen a un poco menos de 18 mil billones de cálculos por segundo. Titán, que recibe financiación del Departamento de Energía estadounidense, es utilizada para hacer investigaciones sobre energía, cambio climático y motores eficientes, entre otros temas. Esta supercomputadora desplazó a un segundo lugar al modelo Sequoia, de IBM

SOPLETE CÓSMICO RECIENTE

y ubicada en el Laboratorio Nacional Lawrence Liver, en California (oeste de Estados Unidos), que solo alcanzaba 16.32 petaflops. Completando el grupo de los cinco primeros se encontraban la computadora K de Fujitsu en el Instituto Avanzado RIKEN sobre Ciencias de la Computación en la ciudad de Kobe, Japón; Mira, un sistema BlueGene/Q de IBM en el Laboratorio Nacional Argonne de Chicago, y otro sistema BlueGene/Q de IBM llamado Juqueen en el centro de investigación Forschungszentrum Juelich, en Alemania. El supercalculador japonés K, creado por el grupo informático Fujitsu y un instituto japonés de investigación, conservó hasta 2012 su primer puesto mundial en términos de resultados, después de pulverizar la marca de los 10 petaflops. Este superordenador instalado en Kobe (oeste de Japón) fue “enteramente fabricado en Japón, desde la investigación hasta el desarrollo de los procesadores, pasando por la concepción del sistema y su fabricación” según sus creadores.

El recién pasado 27 de abril, cinco minutos pasadas las dos de la mañana (hora de Guatemala), el satélite FERMI de la NASA detectó una potentísima explosión de rayos gamma. Inmediatamente, otro satélite, llamado SWIFT, confirmó también la explosión y realizó una maniobra para localizar la posición en el cielo de este destello, que resultó ser entre las constelaciones de Leo y la Osa Mayor. Minutos después, todos los observatorios que pudieron apuntaron sus telescopios a este lugar del cielo. El destello fue bautizado GRB130427A, las letras GRB significan Destello de rayos gamma (Gamma Ray Burst, en inglés) y la A significa que es el primer destello del 27 de abril de 2013. Los rayos gamma, que son letales para la vida, son un tipo de luz que se produce cuando algún proceso violento destruye núcleos átomicos. En el Universo pocos procesos son capaces de producir esto y la mayoría se asocia a la explosión que marca la muerte de una estrella más masiva que el Sol. Para fortuna de nuestro planeta y de nuestra especie, el destello GRB130427A ocurrió a la enorme distancia de 3,600 millones de años luz. GRB130427A es a la fecha el quinto destello de rayos gamma más cercano y este, en particular, ha sido uno de los más brillantes observados hasta ahora; tan brillante que su luz en rayos gamma equivale a varios miles de millones de veces la luz visible que observamos con nuestros ojos. De haber ocurrido a una distancia menor, este destello hubiera podido causar un cataclismo inimaginable en nuestro planeta debido a que los rayos gamma pueden destruir la capa de ozono de la Tierra en segundos e irradiar a los humanos que se encuentren a su paso. En cuestión de días, todos los seres vivos irradiados perecerían por la exposición a la radiación y, sin ozono, los rayos ultravioleta del Sol destruirían la base de la cadena alimenticia de muchas especies. La Tierra sería un lugar estéril en cuestión de pocos años. Esto parece un cuento de horror de ciencia ficción; sin embargo, una de las extinciones masivas que han ocurrido en la Tierra durante el período Ordovícico, hace unos 450 millones de años, pudo deberse a un destello de rayos gamma que ocurrió a unos 6 mil años luz de nosotros. Al día de hoy no tiene por qué cundir ninguna alarma, ya que los astrónomos han encontrado que no hay estrellas muy cerca de la Tierra que estén por explotar y causar una extinción masiva. ¡Podemos estar a salvo de un soplete cósmico!

F. NASA/Swift/Steffan Immler.

APRENDA

11

*Eduardo Rubio Herrera es licenciado en Física por la Usac y doctor en Astrofísica en la Universidad de Ámsterdam.


Magacín Domingo 12 de mayo de 2013

PERSONAJE

12

VÍCTOR ARRIAZA Personaje Cultural

“El nahual Imox es el de la improvisación” La agenda de los meses de mayo y junio está llena para este joven músico guatemalteco: impartirá un ciclo de talleres sobre jazz en el IGA. Su banda Imox Jazz ofrecerá un concierto de tributo a la cantante estadounidense Ella Fitzgerald. Se presentará en El Salvador y grabará un nuevo disco. Su romance con el jazz se inició en un concierto de Fernando Pérez y su ensamble latino. Observar cómo improvisaban lo impresionó mucho pues él dominaba el piano y otros instrumentos, pero estaba acostumbrado a leer partituras. “Ese concierto fue decisivo. Cuando vi cómo improvisaban, me dije: ‘Yo tengo que aprender a tocar eso, a improvisar’”. Movido por ese interés, asistió a un taller impartido por Jorge Sierra en la sede del Centro Cultural de España, en 4 Grados Norte. Al conversar le comentó su deseo de iniciar una banda y Sierra lo invitó a tocar en el Festival Manifestarte. “Yo ni tenía banda, pero armé una que a la larga se desintegró porque el bajista era roquero, el guitarrista era clásico y el baterista gustaba del jazz, pero era igual que yo, bastante amateur”, recuerda. Sin embargo, aquella banda improvisada fue el inicio de algo más concreto: “De ahí encontré a Alejandro Álvarez, el contrabajista actual, y buscamos ya una disciplina para aprender a tocar jazz”, recuerda sobre los inicios de Imox Jazz, conformada también por Rosse Aguilar, en saxofón y voz, y el baterista David Batz. “El disco lo grabamos con Fernando Martín, pero como se mantiene tan ocupado, ahora trabajamos con Batz, que es una luminaria”, explica. Imox Jazz, el nahual de la creación Imox, según explica, “es un nahual para cada día. El nahual Imox es el de

ASISTA El 22 de mayo, a las 8 p.m., se rendirá homenaje a Ella Fitzgerald. Con el aporte de Luis Pedro González en guitarra y Julio Oliva en trompeta. Voces a cargo de Rosse Aguilar. Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano (IGA), Ruta 1, 4-05, zona 4. Admisión: Q50.

la improvisación y la creación artística. Significa ruptura y tiene doble interpretación: no se sabe a ciencia cierta si va a pasar algo bueno o algo malo. Un día Imox, desde un punto de vista pesimista, puede ser trágico, y en cuanto a lo positivo puede significar el fin de una mala racha, un renacimiento”. En un país como Guatemala, donde el jazz es visto como una rareza, como un gusto adquirido, es interesante evaluar las reacciones del público. “La recepción, a pesar de que tocamos un

“El atractivo del jazz es la improvisación, cada vez hay algo distinto que proponer”

EN LA RED www.imoxjazz.com www.victorarriaza.com jazz poco común, ha sido muy buena”, relata el músico”. Nos gustan los sonidos crudos y experimentar: es muy diferente de lo que la gente acá ha escuchado en cuanto a jazz, porque la gente está acostumbrada al latin jazz, al smooth jazz y al fusion jazz, que es una mezcla de rock y jazz, pero nosotros tratamos de ir un poquito más allá e incorporar el swing, que es el lenguaje clásico de esta música”, detalla. “El atractivo del jazz es la improvisación; cada vez hay algo distinto que proponer”. El 11 de mayo tocarán en El Salvador. “Hay un movimiento allá, el

Centroamerican Jazz and World Music, un colectivo de músicos cuya idea es unir el jazz centroamericano por medio del intercambio de bandas”. Este es el primer intercambio: “Ahora nosotros vamos allá y luego nos queda el compromiso de organizar algo acá. Ya hubo un intercambio entre El Salvador y Costa Rica. El plan es armar un circuito entre bandas de Centroamérica”, explica. Caffeine Effect, el primer disco de Imox Jazz, se encuentra disponible en la Academia Atempo, en Casa Instrumental y en el Teatro La Cúpula. Los interesados también lo pueden solicitar en el sitio: info@imox.com. Inicios musicales de un jazzman Desde muy joven, Arriaza ansiaba música distin-

ta pero siempre se encontraba con lo mismo. “Antes era un poco más fácil, porque había un par de emisoras dedicadas al jazz y había programas específicos, con Jorge Sierra. Ahora, como músico, noto que casi siempre la gente se queda con lo que escucha en la radio y casi todas las emisoras programan lo mismo. El problema es que la mayor parte de la gente se queda con lo que oye en los medios masivos”, lamenta. “Uno de los problemas con el jazz es que la gente no lo escucha porque no ha tenido exposición a este, y tienen el estigma de que es cosa de viejitos, Frank Sinatra y cosas así, pero ha evolucionado mucho. Lo bonito del jazz es su dinamismo, que no es estático. Alrededor del mundo, la mayor parte del público del jazz es joven”, explica. Ciclo de talleres didácticos Como parte de su cruzada personal para llevar el jazz al mayor público posible, a partir del miércoles 15 de mayo ofrecerá una serie de sesiones en la Biblioteca Walt Whitman del IGA. En 10 sesiones ofrecerá temas como Elementos y orígenes del Jazz, Harlem y el Dixieland, Swing, Bebop, Cool Jazz y West Coast Jazz, Hard Bop y Post Bop, experimental, Neo bop, Acid Jazz y Nu jazz. También se escuchará música en vivo para analizar los distintos estilos. Para más información sobre precios y horarios consulte: culturales@iga.edu. T. Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt F. Juan Sisay jsisay@siglo21.com.gt


Magacín Domingo 12 de mayo de 2013

13

VISTAZO

QUIÉN ES QUIÉN //

SALTOS ARTÍSTICOS El Musac invita a saltar de los mayas a Dalí o de Picasso a Miguel Ángel en su actividad Art Hopping: De una película a otra, en la cual el apreciador de arte que posea un smartphone podrá escanear los códigos QR en los pósteres interactivos dispuestos para el efecto y acceder a un total de 12 horas de material audiovisual. Mañana, desde las 9:30 a. m., en el Musac, 9a. av. 9-79, zona 1. Costo: de Q1 a Q8.

RESEÑA / SERIE DE TV

Atrapar cocodrilos a mano limpia

Mariachi Vargas de Tecalitlán

En SOS: Cocodrilo en la mira, los Gator Boys se dedican a retirar caimanes y otros animales peligrosos que aparecen en las zonas residenciales de Florida.

1. CON LAS MANOS Y NADA MÁS Con métodos que a primera vista parecerían empíricos, pero firmemente basados en un profundo conocimiento científico de las costumbres, características y métodos de ataque de estos reptiles, lo expertos atrapan cocodrilos con las manos, moviéndose rápidamente a su alrededor hasta cansarlos.

2. UN COCODRILO EN MI TRASPATIO

Paul y Jimmy recorren las zonas urbanas y suburbanas de Florida, atendiendo el llamado de personas que de repente salen a nadar a su piscina y se topan de frente con un cocodrilo que se ha colado de las áreas pantanosas vecinas. Estos encuentros pueden ser letales, pero ahí están ellos para ayudar.

5. LOS DIENTES DE COCODRILO NO SON BROMA

GRUPO VERNÁCULO 3. CONSERVANDO LAS ESPECIES

Una característica de este equipo de rescatadores es su amor por los animales: no solo ayudan a la gente a desalojar a los reptiles intrusos de sus propiedades, sino que los atrapan sin lastimarlos y luego los llevan a un área lejos de las poblaciones humanas, donde los liberan.

Manipular animales salvajes nunca es una tarea sencilla, y menos cuando se trata de carnívoros. Es por eso que Paul y Jimmy, que son los expertos, son tan celosos a la hora de proteger a quienes los ayudan. “Si no están listos, no saldrán con nosotros nunca. Es por su propio bien”, aseguran.

BÚSQUELO EN

Debido a que se trata de un depredador, un cocodrilo adulto es más fuerte que tres hombres y ejerce gran presión al cerrar sus mandíbulas. De hecho, es capaz de arrancarle la mano a una persona. Y aunque Paul y Jimmy los manipulan con aparente despreocupación, nos advierten: “Debes tener cuidado o perderás los dedos”. T. Byron Quiñónez, bquinonez@siglo21.com.gt I. Alejandro Azurdia, alejoazurdia@hotmail.com

SOS: COCODRILO EN LA MIRA Los cocodrilos parecen ejercer una fuerte fascinación en el público de todas las edades. Este nuevo programa, mitad comedia y mitad reality show ambientado en las áreas pantanosas de Florida y el río Mississipi, ha sido tan exitoso entre los televidentes que ya recibió la luz verde para filmar una segunda temporada con las aventuras de Paul Bedard y Jimmy Riffle. En pantalla chica. Los jueves a las 8 p.m., en canal Animal Planet.

PARA ABRIR LA MENTE El Centro de Estudios de Arte Sabartes invita a los interesados en desarrollar su creatividad artística al laboratorio creativo Ideas: ¿qué son?, ¿cómo se atraen?, en el cual, con técnicas lúdicas, se abordarán aspectos como el proceso creativo, mejoramiento de las

4. LA SEGURIDAD ANTE TODO

capacidades creativas y liberación de preconceptos, entre otros. Se busca entrenar la imaginación y la concentración, entre otras capacidades. El martes, a las 6 p. m., en Sabartes, 3a. av. 7-31, zona 10, Ciudad Vieja. Costo: Q450 por persona.

Los sones tradicionales mexicanos son sin duda el ancla que mantiene ligado a sus orígenes al Mariachi Vargas de Tecalitlán. Pero la agrupación también interpreta todo tipo de folclor mexicano y obras clásicas. El grupo surge finales del siglo XIX, cuando Gaspar Vargas López, un campesino analfabeta pero con talento musical, decide reunir a familiares y amigos para ensayar y tocar en las ferias de Tecalitlán (Jalisco). La fecha oficial de su fundación fue el 15 de septiembre de 1898, cuando fue contratado para tocar en la celebración local de las fiestas patrias por el presidente municipal de Tecalitlán, Trinidad de la Mora. Durante los 115 años de su historia, la agrupación ha atravesado por cinco etapas. En la actualidad se encuentra bajo la producción artística y la dirección general de Rubén Fuentes, mientras que la dirección musical está a cargo de José Martínez. Está conformada por un arpa, una vihuela, una guitarra, un guitarrón, tres trompetas y seis violines. Desde 1956 y a iniciativa del propio Fuentes se autodenominan El mejor mariachi del mundo. Entre sus más de 100 producciones musicales las más recientes son Sinfónico (2001), 5ta. Generación (2002), Sinfónico 2 ( 2002), Penas, desengaños y amores (2004), Rancheras... y algo más (2007), Y aquí estamos (2008), La inspiración de sus integrantes (2009), Sinfónico 3 (2011) y Lo mejor del Mariachi Vargas de Tecalitlán: edición bicentenario (2011). Asista El Mariachi Vargas de Tecalitlán se presenta el próximo jueves 16 de mayo, a las 8 p.m., en el Grand Tikal Futura Hotel. Los precios de las entradas son Q650, Q450 y Q250 (más recargo) y están a la venta a través de www.todoticket.com y sus puntos de venta. T. Ana Lucía Mendizábal F. Archivo


Magacín Domingo 12 de mayo de 2013

Los másLos vendidos más

14

LITERATURA

REINO UNIDO

REINO UNIDO COLOMBIA

FICCIÓN

"Cinquenta Tons de e Seus "Casagrande Demônios" Cinza" Casagrande y Gilvan E. L. James Ribeiro

"Alex Cross Run" James Patterson

"O Lado Bom"The daScience Vida"of Discworld IV" Terry Pratchett, Ian Stewart y Matthew Quick Jack Cohen

"The Hit" David Baldacci

"Levels of Life" Julian Barnes

"Ahí le dejo la gloria" Mauricio Vargas "Memorias de un sinvergüenza de siete suelas" Ángela Becerra

COLOMBIA

EE.UU.

John Gerzema y Michael D'Antonio

"El tango de la guardia vieja" Arturo Pérez-Reverte "Las ventajas de ser invisible" Stephen Chbosky

MÉXICO

EE.UU.

Piedad Bonnett

"The Hit" "El Cartel de Interbolsa" Alberto Donadio David Baldacci

"Ahí le dejo la gloria" "The Athena Doctrine" Mauricio Vargas

"Daddy's Gone A Hunting" Mary Higgins Clark

"La reina descalza" Ildefonso Falcones

"Alex Cross Run" James Patterson "Lo que no tiene nombre"

"Lean In" Sheryl Sandberg y Nell Scovell

"Pídeme lo que quieras, ahora y siempre" Megan Maxwell

ES PAÑA

en Am

"Sonho Grande" Cristiane Correa

"O Lado Bom da Vida" Matthew Quick

"Whiskey Beach" Nora Roberts

"Memorias de un sinvergüenza"Como de siete ganar amigos e influir suelas" en las personas" Dale Carnegie Ángela Becerra "Y Colorín Colorado este cuento aún no se ha acabado" Odin Dupeyron

"Whiskey Beach" Nora Roberts

"La enzima prodigiosa" Hiromi Shinya

"Daddy's Gone A es más que nadie" Hunting" "Nadie Miguel Ángel Revilla Mary Higgins Clark

MÉXICO

"El tango de la guardia vieja" Arturo Pérez-Reverte "Las ventajas de ser invisible" Stephen Chbosky

ES PAÑA

cerote no es el que buscábamos”. Después de pasar siete días "Pídeme lo que quieras, ahora y siempre" en el intensivo, mi amigo se Megan Maxwell recuperó. Ahora su vida transcurre entre la silla de ruedas y "La reina descalza" Ildefonso Falcones la cama. Siempre me impresionó que no les tiene odio a sus Libros más vendidos esta semana en Libros América más vendidos y Europa. esta semana en América y Euro agresores. Hasta hace chistes FICCIÓN FICCIÓN NO FICCIÓN NO FICC negros de que “una equivo- "Cinquenta Tons de "Sonho Grande" "Sonho "Cinquenta Tons de Cristiane Correa Cristia Cinza" cación la tiene cualquiera”. Cinza" E. L. James Quizá por eso nosotros nos E. L. James "Casagrande e Seus "Casag Demônios" Demôn "O Lado Bom da Vida" aferrábamos al debe ser un "O Lado Bom da Vida" Casagrande Casag Matthew Quick Matthew Quick y Gilvan error. En el fondo es un poco Ribeiro Ribeiro tonto. ¡Que lo mismo da si es "Alex "The Cross Science Run" of Discworld IV" "The S un error o no...! El resultado"Alex Cross Run" James Patterson James TerryPatterson Pratchett, Ian Stewart y Terry P es lo que cuenta o, en este caJack Cohen Jack C "The Hit" "The Hit" so, el fatal desenlace. Pero los David Baldacci David "Levels Baldacci of Life" "Levels seres humanos necesitamos Julian Barnes Julian encontrarle sentido a la muerte. Una muerte por accidente, tiene nombre" "Lo qu "Ahí le dejo la gloria" "Ahí"Lo le que dejono la gloria" aun si es un accidente de tipo PiedadVargas Bonnett Piedad Mauricio Vargas Mauricio premeditado, no es tan mala "El CarteldedeunInterbolsa" "El Car "Memorias de un "Memorias como una muerte minuciosa-sinvergüenza de siete Alberto Donadio Alberto sinvergüenza de siete suelas" suelas" mente planeada, un asesinato Ángela Becerra Ángela Becerra que se concibe desde su inicio hasta el final. La agresión deli"Lean In" "Lean "Whiskey Beach" "Whiskey Beach" berada hace escalar la violenSheryl Sandberg y Nell Sheryl Nora Roberts Nora Roberts Scovell Scove cia a un nivel incalculable. La "Daddy's Gone A "Daddy's Gone A "The Athena Doctrine" "The A premeditación implica ciertoHunting" Hunting" John Gerzema John G Mary Higgins Clark Mary Higgins Clarky Michael desprecio por la vida humana, D'Antonio D'Anto por los valores con los que todos nos hemos educado y en ganar amigos e influir "Como "El tango de la guardia "El "Como tango de la guardia en las personas" en las los que el respeto a la vida devieja" vieja" DalePérez-Reverte Carnegie Dale C Arturo Pérez-Reverte Arturo biera reinar suprema. En Gua"Y Colorín Colorado este "Y Colo temala, desafortunadamente,"Las ventajas de ser "Las ventajas de ser cuento aún no se ha cuento invisible" este último valor no debe invisible" acabado" acaba Stephen Chbosky Stephen Chbosky Odin Dupeyron Odin D encontrarse en el repertorio de la ética de muchos de sus "Pídeme lo que quieras, "Pídeme lo queprodigiosa" quieras, "La enzima "La en ciudadanos. ahora y siempre" ahora y siempre" Hiromi Shinya Hiromi BRASIL

REINO UNIDO

MÉXICO

EE.UU.

COLOMBIA

REINO UNIDO

BRASIL

Los más vendidos Los más vendidos

COLOMBIA

Megan Maxwell

ES PAÑA

ruidosamente, mientras los pasajeros nos contemplaban con una mezcla de pena y disgusto. Mi padre había decidido sentarse solo. En ese momento todavía no sabíamos a ciencia cierta qué había sucedido. No sé por qué preferíamos creer que era una equivocación, que los asesinos a sueldo, enviados por los mandamases de turno, habían elegido a la víctima equivocada. En el fondo mis padres sabían que no; el asesinato de Juan José no fue un error. En efecto, todo el operativo se planeó minuciosamente. Lo siguieron desde que salió de la casa; cuando paró en una tienda, no sabemos por qué razón, le atravesaron un picop en medio de la calzada (para evitar que pudiera retroceder y eludir a los asesinos), entonces lo ametrallaron sin piedad. Antes de irse, rechinando las llantas, los sicarios le dieron el tiro de gracia. Por alguna razón, sin embargo, encontrábamos consuelo en pesar que todo había sido un gran error; un desacierto garrafal por parte de los asesinos. Yo tenía un amigo que, efectivamente, fue baleado por equivocación. Se encontraba debajo de la Torre del Reformador, en uno de esos atascos de tráfico que la ciudad empezaba a experimentar. Tenía las ventanas abiertas, pues ni el aire acondicionado lograba despejar el bochorno de la estación estival. Un par de matones, manejando una moto, se acercaron del lado de la ventanilla del conductor; le echaron el ojo y sin mediar palabra le dispararon a bocajarro. Antes de perder el conocimiento mi amigo oyó cómo uno de ellos le decía al otro: “Vos pisado, nos equivocamos de maricón. Este

Es profesora asociada de Literatura Inglesa y Estudios Interdisciplinarios en James Madison University en Virginia, Estados Unidos. Es autora de los siguientes libros: El poder de la pluma: los escritores y la política (Saarbrucken, Germany: Editorial Académica Española, Lambert, 2012), Marketing Myths: On Heroedom, Intellectual Imperialism and the Construction of National Symbols (Saarbruken, Germany: Lambert Academic Publishing, 2012), Repercusiones del pensamiento de Freud en el mundo moderno (Guatemala: Editorial Palo de Hormigo, 2000), La Historia de Hans Zimmermann (novela, Guatemala: Editorial Palo de Hormigo, 1999), María Isabel (novela, Guatemala: Editorial Palo de Hormigo, 1996).

EE.UU.

Mirando por la ventanilla del avión que planeaba entre los barrancos para hacer el aterrizaje, me acordé de la última vez que vi Guatemala. En ese entonces, partíamos para Nicaragua, destrozados por la muerte de Juan José. No recuerdo haber sentido ninguna emoción al dejar mi patria; por el contrario, estaba como sonámbulo, esperando despertar de una pesadilla terrible. Mi madre lloraba en el asiento de atrás. Mis hermanas, asustadas al ver que los adultos se desmoronaban emocionalmente, sollozaban

F&G Editores Q110 En librerías

MARÍA ODETTE CANIVELL ARZÚ

MÉXICO

MARÍA ODETTE CANIVELL ARZÚ

JULIA

BRASIL

BRASIL

"Cinquenta Tons de Cinza" E. L. James

ES PAÑA

Julia

vendidos

Libros más vendidos esta semana en América y Europa. FICCIÓN Libros más vendidos NO esta FICCIÓNsemana

"La reina descalza" Ildefonso Falcones

Megan Maxwell "Nadie es más que nadie" "LaMiguel reina descalza" Ángel Revilla Ildefonso Falcones

"Nadie Migue


Magacín Domingo 12 de mayo de 2013

15

AGENDA

IMPRESIONISMO EN ALTA DEFINICIÓN El IGA proyectará en HD el documental Manet Portraying Life, de la Real Academia de las Artes del Reino Unido, una película enteramente dedicada a uno de los precursores clave del impresionismo, con tomas behind the scenes a la preparación de la expo, la biografía de Manet e imágenes del París del siglo XIX. Para complementar, charlas sobre el tema en la biblioteca Walt Whitman. El jueves, a las 7:30 p. m., en el teatro Dick Smith del IGA, ruta 1 4-05, zona 4. Admisión: Q70.

EMERGENTE //

Ale Mendoza: “Espero algún día ganar un Grammy” El cantante de 21 años ha logrado que miles de jóvenes guatemaltecos memoricen sus canciones tras un año y medio de carrera. El 17 de mayo el primer álbum de Ale Mendoza, Sueño = Realidad, se lanzará en la discoteca Privé (antiguo Stage), a las 8 p.m. en el centro comercial Gran Plaza, en carretera a El Salvador. Este logro habría sido impensable cuando Ale tenía 19 años. “Empecé a interesarme en la música hace dos años. Mi hermano me invitó a cantar y me gustó. Al sentir el interés ingresé en la academia de Angélica Rosa y empecé a recibir clases de actuación, danza, canto, modelaje y teatro. En 2011 empecé a grabar mi disco y desde entonces no he parado”. “Mi hermano, Diego Mendoza, es quien más me ha ayudado; él compone mi música y juntos logramos armar el proyecto”. Entre las metas a corto plazo de Ale se encuentra una visita a Lima, Perú, donde su música ha sido bien aceptada. También está el lanzamiento del videoclip de su primer sencillo, titulado Hoy. “Es una canción motivacional, con mensaje positivo:

TV PARA VER THE HANGOVER Tres amigos despiertan una mañana en Las Vegas, donde se reunieron para celebrar una despedida de soltero, pero no recuerdan qué sucedió la noche anterior. Lo preocupante no es tanto la pérdida de la memoria como la pérdida del novio. ¿Qué pasó anoche? Un film de Todd Phillips. Hoy, a las 10 p. m., por TNT.

ACTIVIDADES // LITERATURA LUIS DE LIÓN Ediciones del Pensativo lleva a cabo una nueva presentación de la cuarta edición de El tiempo principia en Xibalbá, de Luis de Lión, sin duda una de las obras fundamentales de la literatura guatemalteca. Comentarios a cargo de Mario Roberto Morales. El miércoles, a las 7 p. m., en la Alianza Francesa de Guatemala, 5a. calle 10-55, zona 13. Entrada libre.

EXPO ARTE ESTADOUNIDENSE Sabulee presenta la expo More > Less, de Andrew Birk, una colección de piezas sui géneris en las que el artista pretende entablar diálogo con el espectador para explorar el espacio de exhibición. Curaduría de Edna Sandoval. El jueves, a las 7 p. m., en Sabulee, 5a. av. 11-16, zona 1, segundo nivel, frente a la Torre de Estacionamiento. Entrada libre.

LECTURA NUEVO CLUB

‘No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy’. Es un electro latino bien movido”. “Los artistas que me inspiran y más admiro son Chayanne, Ricky Martin y Marc Anthony. Espero algún día ganar un Grammy; el hecho de estar nominado ya será una bendición”. Si desea descargar la música de Ale Mendoza ingrese a su página, www.alemendoza.com y el disco completo estará dis-

FAMILY GUY Los Griffin, sin duda una de las familias más ácidas de la televisión contemporánea, regresan a la televisión en su tercera temporada. Peter sigue tan patán como siempre; Louis, tan amorosa como siempre; y el bebé Stewie, más tierno y psicópata que nunca. De Seth McFarlane. Hoy, a la medianoche, por FX.

ponible para su descarga desde iTunes a partir del 18 de mayo. “Aparte de cantar, estoy aprendiendo guitarra, voy al gimnasio, monto bicicleta y moto y corro mucho; el ejercicio es importante en mi vida”. T. Farah Illescas fillescas@siglo21.com.gt F. Juan Sisay jsisay@siglo21.com.gt

DEFIANCE Defiance, otrora la ciudad de San Luis, es ahora un apacible pueblecito fronterizo del año 2046 cuyos habitantes conviven con seres de otros mundos y tienen problemas y conflictos de este mundo. Vaya lugar para radicarse y vivir. Justo lo que hacen Nolan y su hija adoptiva. Hoy, a las 6 p. m., por Syfy.

El escritor Rogelio Salazar dará este miércoles la charla introductoria al nuevo club de lectura Cuestionando el canon, en el cual se busca motivar a la lectura de los clásicos, pero desde una perspectiva crítica. El miércoles, a las 6:30 p. m., en el salón de clubes de lectura de Sophos, Plaza Fontabella, segundo nivel, zona 10. Entrada libre.

CHARLAS DISEÑO CONSCIENTE El miércoles se llevará a cabo la Jornada de modelación energética, un conjunto de charlas dirigidas a ingenieros, arquitectos y promotores de proyectos sobre modelado energético, iluminación sustentable y afines. El miércoles, desde las 7:30 a. m., en el Gran Salón Pintores, del hotel Camino Real, 14 calle 0-20, zona 10. Admisión: entre Q200 y Q300.


maga120513