Issuu on Google+

INFÓRMESE

Otras formas de imaginarnos Págs. 08/09

El ayuno para limpiar toxinas Conozca Pág. 3

La belleza no es lo más relevante Entrevista Pág. 10

No. 159

Domingo 10 junio 2012

Dinámico, energético e introspectivo WALTER MONSANTO Pág. 12

La dama del alba inicia temporada Reseña Pág. 13


Magacín Domingo 10 de junio de 2012

LA CIENCIA DE LA MASCOTA

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE

Cuando ellos se van

Ravenna

Lo normal es que las mascotas vivan mucho menos tiempo que sus amos. Así que debemos prepararnos para enfrentar su desaparición física. Si, por ejemplo, un perro se acerca a la vejez (viven en promedio 14 años) o está muy enfermo, hay que hablar con a la familia para que enfrente la situación de la manera menos traumática. A los niños hay que decirles siempre la verdad sobre el estado del animalito y hacer énfasis en que es normal que vivan poco tiempo y que también es normal que ellos, al perderlos, se sientan tristes. Nunca les diga que su perro o gato se fue de vacaciones o que está en otra casa, porque lo único que hace es crearles falsas expectativas y retrasar su duelo. Ayúdese con un ritual en el que se recuerden los momentos alegres que vivieron junto a él. AM

ESPACIO PEQUEÑO

SNOW WHITE AND THE HUNTSMAN / PELÍCULA

Si Charlize Theron es más bella que Kristen Stewart, decidirlo le concierne, en este caso, a un espejo mágico. Sin embargo, Charlize, en su papel de Ravenna, la malvada madrastra de Blancanieves, se apropia de la película y del espectador. Aunque la película es sobre Blancanieves y su lucha por sobrevivir y recuperar su reino, Charlize se roba la cinta por su actuación con la que cautiva y perturba –algo totalmente distinto a lo hecho por la factoría Disney–. Quizá la historia, un poco manipuladora, nos ponga por momentos del lado de Ravenna, cuando justifica su maldad por una sórdida y cruel infancia. Pero si se piensa un poco, la verdadera villana del cuento es la belleza, la que hace sufrir a Ravenna por querer poseerla y a Blancanieves por tenerla. Y todo por culpa de aquél conjuro: Mirror, mirror on the wall/ Who is fairest of them all? (Espejo, espejo en la pared/ ¿Quién es la más bella de todas?) Por culpa de esa respuesta el destino de un reino de mágicas criaturas y de enanos y humanos se ve sometido al sufrimiento de una terrible bruja que lo único que busca es ser la más bella del reino.

CD :: MAKING MIRRORS GOTYE Q199 EL DUENDE

TEATRO ENCANTADO LOS DOMINGOS DE JUNIO, EN EL MUSEO MIRAFLORES, 7A. CALLE 21-55, ZONA 11, DE 3 A 4 P.M. Q40.

El teatro es una manera de incentivar la imaginación de los pequeños, por medio de mágicas historias. Este y todos los domingos, se presentará el relato de los hermanos Grimm Rapunzel, una bella jovencita que es enclaustrada en una torre en el bosque. Durante los años de encierro, su cabello crece hasta convertirse en la escalera que utiliza un príncipe para rescatarla.

T. Gabriel Arana garana@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

EN TELERA CAR ALAS EN S INE DE D E CI U D A D LA C

SELECCIÓNMULTIPLE // CD :: LO QUE EL VIENTO ME ENSEÑÓ TERCER CIELO Q140 EL DUENDE

02

Muchos, cuando escuchamos la palabra gospel nos ahuyentamos, pero Tercer Cielo rompe muchos paradigmas con su música cargada ritmos latinos y sus canciones que han ocupado lugares preferenciales en las radios, pues hablan del amor, de la pareja y de crecimiento espiritual. Sus letras le dejarán muy buen sabor de boca. BC Déjese envolver por los ritmos más relajados y frescos del rock que nos presenta Gotye. Su mayor éxito Somebody that I used to know se encuentra como No.1 en todo el mundo. Y no es para menos, esa tonadita tan fácil de tararear hace que a todos se nos pegue esta canción. De seguro este disco lo hará menear la cabeza y seguir el ritmo con el pie. BC

Magacín 159 Publicación dominical de Siglo 21 EDICIÓN: Wendy García Ortiz (WG) REDACCIÓN: Ana Lucía Ola (AO), Ana Lucía Mendizábal (AM), María Lucía León (ML), Gabriel Arana (GA), Sofía Botrán (SB) Luis Fernando Alejos (LA) FOTOGRAFÍA: Andrés Vargas COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Luis Villacinda, Julio Serrano Echeverría, Edgar Zamora Orpinel ILUSTRACIÓN: Alejandro Azurdia PORTADA: Andrés Vargas DIAGRAMACIÓN: Alexander Mérida CORRECCIÓN: Flor Rosas, Dolores Tumax, Servando Pineda

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392 | Twitter: @magacinS21 Facebook: magacinSIGLO21

RALLY FAMILIAR

ANIMALES EXÓTICOS

¿Desea compartir tiempo con su familia? ¿Le gustan los concursos? Si su respuesta es sí, puede participar con su esposa e hijos en el rally familiar del C.C. Portales. Tiene hasta el próximo 15 de junio para inscribirse, con presentar una factura de Q250.

Si a usted y a sus hijos les gustan los animales exóticos no puede perderse la exposición a cargo de Vivarium. Además aprenderá consejos ecológicos. Sábado 16 de junio, a partir de las 13:00 horas. Plaza Fontabella, 4a. avenida 12-59, zona 10.

CARTAS DEL LECTOR

ESTIMADO LECTOR, AQUÍ NOS PUEDE DEJAR SUS COMENTARIOS MAGACIN@ SIGLO21.COM.GT

Qué bonitos temas están tocando. Es bueno cambiar de información. Dulce de Flores

ACERCA DEL ARTÍCULO DEL HORNO MICROONDAS El horno microondas es una máquina que sólo sirve para calentar comida y sobre todo líquidos. Es una de las máquinas de la cocina con más peligro de contaminación no ionizante. En baja frecuencia produce un gran campo electromagnético que, mi recomendación como experto, es que hay que estar a 2 metros de él cuando esté funcionando. Es una caja hermética que con el tiempo tiene fugas. Curiosamente, funciona a la misma frecuencia que el wifi. Uno sirve para calentar y otro sirve para enviar datos (irradiados). Otro problema que detecto en las viviendas, es que lo ponen a la altura de la cabeza. Nunca se os ocurra mirar por el cristal, ya que es el punto más caliente del microondas. Más información en Stop Contaminación Electromagnética (www.gigahertz.es). Joan Carles López Sancho


Magacín Domingo 10 de junio de 2012

CONOZCA

LOS BENEFICIOS DEL AYUNO

5ESENCIALES

BUENOS HÁBITOS A.M. HAGa conciencia de LO quÉ SE LLEVA A LA BOCA El ayuno generalmente está vinculado con un tipo de limpieza de toxinas del cuerpo. Y no dista mucho de ser cierto. La ciencia recomienda que determinados alimentos son mejor aprovechados si se ingieren antes de cualquier comida. Este texto intenta mostrarle algunos tips para que la próxima vez que que se levante y vaya directo a la cocina a prepararse el desayuno, tome en cuenta las varias opciones beneficiosas que quiza no tenga en mente: ¡Buen provecho!

Para activar nuestro mañanero metabolismo Seguro que al igual que a mí, le sorprenderá un poco enterarse de los beneficios de beber agua en ayunas. El tratamiento es sencillo, según un artículo publicado por Univisión.com. Al levantarse y antes de lavarse los dientes beba dos vasos y medio de agua. Espere 45 minutos antes de ingerir el desayuno. Lo que no puede dejar de tomar en cuenta es la temperatura del agua, la cual siempre debe mantenerse ambiente. No se recomienda agua fría, debido a que la baja temperatura solidifica las grasas y no pueden ser disueltas por los jugos gástricos. Esta rutina diaria de ingesta de agua le ayuda a mantener la piel tersa, las uñas y el pelo brillante. Sirve para prevenir o disminuir los síntomas de enfermedades como la artritis, asma, bronquitis, tras-

03

26 HORAS DE AYUNO::

LA DIETA DE LA LUNA

Se basa en la fuerza de atracción que ejerce la Luna sobre los líquidos. Y consiste en iniciar un ayuno a partir de uno de los cambios de fase lunar, ya sea de luna llena a luna nueva. Lo único que está permitido es ingerir son líquidos sin azúcar. www.bit.ly/dietaluna

tornos renales, estreñimiento, síndrome premenstrual y dolor de cabeza. Es recomendable mantener dentro de su dieta diaria por lo menos 2 o 3 litros de agua; este tratamiento en ayunas, en el caso de gastritis, es recomendado por lo menos por 10 días; presión alta y diabebetes, 30 días.

T. Villacinda Luis creyentedelaguaclara@gmail.com F. Archivo S.21

TREGUA ::

TIEMPO PARA DESGASTE Y RECUPERACIÓN

Nuestro organismo necesita un tiempo para recuperarse; de ahí que durmamos una tercera parte de nuestra vida. ¿Se ha puesto a pensar hace cuánto que no le da un descanso a su sistema disgestivo? Un ayuno sirve para eso.

¿Cuál es la mejor forma de aprovechar los beneficios de las frutas ?

Las frutas, lejos de lo que todos hacemos, deben comerse con el estómago vacío para aprovechar los nutrientes que contienen. Esto porque las frutas no son digeridas en el estómago, sino en el intestino delgado que es donde liberan sus azúcares. Al ingerirlas después de haber comido, estas se quedan en el estómago donde lo único que sucede es que se fermentan antes de ser digeridas.

A los deportistas de alto nivel, les recomiendan, ejercitarse en ayunas

Es posible que al hacer un esfuerzo físico sin nada en el estómago terminemos con un vaído. El científico Peter Hespel, explica que durante el ayuno el balance entre adrenalina e insulina, permite que los músculos oxiden (disuelvan) más ácidos grasos; esto hace que los carbohidratos que el cuerpo mantiene en reserva sean consumidos.

1.

PARA ESTIMULAR LA CIRCULACIÓN

2.

UN LAXANTE NATURAL

3.

UNA CUCHARADITA MAÑANERA

4.

UN ALIMENTO SOLAR

5.

PARASITICIDA DE PALMERA

El ajo crudo en ayunas tiene la propiedad de activar la circulación sanguínea. La receta es simple: pelar y cortar tres dientes de ajo, depositar en un vaso de agua, agrega limón .

La cáscara del aguate, al ser mezclada con un litro de agua, da como resultado una infusión que sirve como laxante, debe ser bebida en ayunas durante 5 días. Se interrumpe por 10 días y se continúa otros 5.

El zumo de la alcachofa en ayunas se emplea con éxito contra el escorbuto. Además, posee propiedades diuréticas que alivian las afecciones urinarias.

Debido a que es la fruta que más sol almacena, la naranaja ha sido llamada alimento solar. El jugo de naranja en ayudas debe consumirse antes de las tres horas de preparado, es antiséptico y altamente nutritivo.

La pulpa y la leche de coco consumidas en ayunas ayudan a expulsar parasítos como la tenia. Además, son ricas en fósforo y calcio. Fortifican tejidos nerviosos, piel, uñas y dientes. Es un buen sustituto de la leche y los huevos.

SABÍA QUE Mahatma Gandhi, el líder de la India, quien en una ocasión ayunó durante cuarenta días, escribió en el periódico Young India del 25 de septiembre de 1924: “Cuando existe un dolor que no podemos eliminar, debemos ayunar”.


VIVA

UN PASEO EN CRUCERO

Un paquete de diversión familiar en mar y tierra Viajar en crucero puede ser una experiencia inolvidable si se prepara con anticipación (empezando por el ahorro) y se elabora un presupuesto adecuado.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

En Guatemala pasar las vacaciones en un crucero está cobrando más auge. Cada vez más las agencias de turismo se ofrecen para organizar y garantizarle un viaje a su medida. Por lo general, los cruceros están diseñados para dar al viajero una amplia gama de actividades durante su recorrido. Algunos cruceros ofrecen clases de distintos bailes, así como clases de fitness, yoga y cursos de cocina. Si es fanático del teatro, también tiene asegurada una función por noche (desde un Lago de los Cisnes hasta shows de magia, recitales musicales, etc.)

También hay lugar para los deportistas, ya que hay cruceros que cuentan con cancha de tenis, de golf, de basquetbol y squash. Para los más arriesgados, hay casinos a bordo. Pero si únicamente busca pasarlo tranquilo, hay lugares específicos para tomar el sol, a la orilla de una piscina, disfrutar de un spa para un buen masaje, ver una película en el cine, irse a la bibilioteca por un buen libro, navegar en Internet, etc. Si viaja con niños existen también actividades programadas para ellos, incluyendo guarderías y salas de juegos que hacen que esta experiencia se pueda compartir en

Laura Guerra se casó hace 3 años. Siempre había sido un sueño pasar su luna de miel en un crucero. Sin embargo, los gastos de la boda y las actividades familiares impidieron que se cumpliera en la fecha del compromiso. Afortunadamente, su sueño se concretó un año más tarde,


Magacín Domingo 10 dejunio de 2012

4.5

BUSQUE EN LA WEB:: WWW.VARIETYCRUISES.COM HAGA EL CONTACTO DESDE GUATEMALA

Asegúrese de que sus trámites, pagos y boletos están en buenas manos. Si no confía en las compras en línea, acérquese a un agente viajero. En este lugar podrá establecer un contacto de confianza discovergua@gold.gua.net.gt Tel: 2361-7125

familia. Existe, incluso, la opción del Disney Cruise, viaje diseñado especialmente para los más pequeños (que ofrece espacios y actividades al estilo de los parques temáticos estadounidenses) y que conserva atractivos destinos en tierra para los adultos.

YOUTUBE:: BIT.LY/CRUCEROSTOP10 LOS MEJORES CRUCEROS DEL MUNDO

En este video musicalizado podrá observar las impresionantes imágenes de diversos cruceros, famosos por el servicio que ofrecen y los destinos a los que llegan. A partir de esos nombres, elija su preferido e investíguelo en la web.

Alaska, destino exótico Este crucero viaja por la costa oeste de los Estados Unidos. El paquete todo incluido le permite explorar cascadas glaciales y bosques lluviosos, campos de hielo, la vida silvestre de Alaska o un paseo en un trineo tirado por perros.

Déjese atender por los expertos Infórmese con anticipación sobre las ciudades que visita el crucero, para preparar un presupuesto y el tiempo para las excursiones que puede realizar. Lo más recomendable es que tome las excursiones guiadas y que reciba asesoría, tanto antes, como a bordo del barco.

Relájese, pero no pierda atención a lo básico Infórmese bien sobre el procedimiento de abordaje. Por lo regular los puertos de salida son muy similares a una terminal aérea, pero a mayor escala. Asegúrese de de revisar con anticipación las condiciones climáticas para llevar ropa adecuada para cada lugar. Evite que estos contratiempos arruinen su experiencia.

Sea sociable y atrévase a conocer gente nueva Lleve uno o dos atuendos formales en su equipaje y lúzcalos durante las cenas de gala u otros eventos organizados por el crucero, ya que en estas actividades se pueden entablar nuevas amistades o incluso compañeros de parranda. Haga su experiencia inolvidable.

T y F. Édgar E. Sacayón

“para los mareos, siempre hay manzanas verdes”

Aquí encontrará una serie de artículos noticiosos de las novedades en los cruceros más populares. También se comparte información básica a tener en cuenta antes de comprar cualquier paquete familiar o de pareja, así como vínculos a las páginas oficiales de algunos de ellos.

INDISPENSABLE

Paradas inolvidables Pese a que las actividades dentro del barco son tan variadas y que el viajero podría inclinarse a no bajar, hay paradas que no pueden perderse. Los cruceros ofrecen diferentes recorridos por el mundo. Los hay específicos para conocer el Caribe, el Mediterráneo, Sudamérica, Alaska, Asia, islas griegas, Europa… Pero también existen los temáticos (para recién casados, para encontrar pareja, exclusivos de familia, etc.). Su agente de viajes sabrá orientarlo de acuerdo a sus necesidades y presupuesto. En esas diversas escalas, el pasajero puede descender durante un tiempo considerable para caminar por las costas, observar otras culturas, comprar souvenirs y comer en los restaurantes locales. Además, se asegura un viaje con todo incluido, lo que le permite relajarse en cuestiones de logística. No importa el número de países que visite, no tiene que preocuparse por aviones, automóviles, hospedaje ni maletas.

“es como estar en un hotel cinco estrellas en el mar”

BLOGS:: WWW.BLOGDECRUCEROS.COM.AR CONOZCA LAS EXPERIENCIAS DE OTROS

cuando su hermano los invitó a que lo visitaran en un crucero por el Mediterráneo, donde labora como tripulante. Gracias a un paquete Familia a bordo se embarcaron en el Sovereing, un crucero que zarpa de Barcelona y navega durante 7 días por las aguas del Medi-

terráneo. Eso le permitió visitar Mónaco, Montecarlo, Florencia, Roma, Nápoles y Tunes. La experiencia fue una de las mejores que ha tenido Laura, pues la compartió con el amor de su vida. La pareja asegura: “Es como estar en un hotel cinco estrellas en

Europa en unos pocos días Estos salen desde Barcelona hacia Roma, Nápoles, Grecia, Turquía y la Isla de Malta. Son una verdadera tentación, perfectos para emprender unas vacaciones en familia. Da un buen vistazo a ese otro lado del charco.

Para gustos más cálidos El crucero del Caribe explora las cascadas jamaicanas del río Dunn o la selva tropical de Costa Rica. Le permite experimental el esnórquel o pasea a caballo por la playa, así como conocer a los arrecifes de coral desde un bote con fondo transparente. el mar. La diversidad cultural de la tripulación, quien está altamente capacitada, hace muy interesante la comunicación. Lo mejor de todo es que logramos visitar 23 ciudades europeas en sólo 7 días de viaje. Y para los mareos siempre hay manzanas verdes”.


Magacín Domingo 10 de junio de 2012

SEA

06

EQUILIBRADO

Los cuatro acuerdos / Editorial Urano

Rompiendo patrones para transformar Un vistazo al pasado y al comportamiento que repetimos de nuestros padres y abuelos, nos puede revelar en dónde está la llave que abre la puerta de la liberación. Es sabiduría tolteca para la vida moderna. En muchas situaciones de la vida, sobre todo en las crisis, buscamos consuelo en amigos, psicólogos, familiares… Otras veces nos hacemos los fuertes y creamos corazas impenetrables que nos ayudan a sobrevivir. Sin saberlo, la mayoría de nuestras dolencias emocionales se alimentan en las raíces del pasado, en patrones que hemos heredado de nuestros padres y que ellos heredaron de nuestros abuelos. Por eso, las respuestas siempre las encontraremos al romper esquemas y al liberarnos de tradiciones negativas. Este libro nos puede ayu-

dar a identificar esos puntos de nuestras vidas que necesitan transformación, replanteamiento. Necesitamos reconocer cuáles son los “viejos acuerdos” que implementamos a diario, para poder generar “nuevos acuerdos”, más armoniosos y equilibrados. Así llama el Dr. Miguel Ruiz a algunas actitudes negativas que dañan sociedades enteras.

DR. MIGUEL RUIZ Nació y fue criado en el México rural, en el seno de una familia heredera de la sabiduría tolteca. Estudió medicina y se convirtió en cirujano, pero una experiencia cercana a la muerte lo conduce de regreso a la sabiduría ancestral. Por ello, sus talleres, conferencias y libros armonizan tanto lo moderno como lo tradicional.

Esta publicación es una especie de manual básico, que nos ayudará a enfrentar los próximos conflictos si seguimos cuatro preceptos únicos. Se oye fácil, pero llevarlos a la práctica es un reto alentador para transformar nuestras vidas. T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt F. Raíces, Frida Kahlo

EXTRACTO “No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento”.

5ESENCIALES

1.

SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS

2.

NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE

3.

NO HAGAS SUPOSICIONES

4.

HAZ SIEMPRE LO MÁXIMO QUE PUEDAS

5.

ROMPER VIEJOS ACUERDOS

Las palabras son la herramienta más poderosa que tienes como ser humano, el instrumento de la magia. Pero son como una espada de doble filo: pueden crear el sueño más bello o destruir todo lo que te rodea.

Tan pronto como estés de acuerdo con cualquier cosa que te digan, el veneno te recorre y te encontrarás atrapado en el sueño del infierno (…) Te comes toda su basura emocional y la conviertes en tu propia basura.

Asegúrate de que las cosas te queden claras. Si no comprendes alguna, ten el valor de preguntar hasta clarificarlo todo, e incluso entonces, no supongas que lo sabes todo sobre esa situación en particular.

Independientemente del resultado, sigue haciendo siempre lo máximo que puedas, ni más ni menos. Si haces menos de lo que puedes hacer, te sometes a ti mismo a frustraciones, juicios, culpa y reproches.

SEA + EMPRESARIO

SEA + AMIGABLE

SEA + COMUNICADOR

UNA EMPRESA DEPENDE DE LOS DEMÁS

CULTIVE AMIGOS Y BUENA VOLUNTAD

PARA QUE SE DÉ A ENTENDER

Un empresario debería aprender, antes que nada, a llevarse bien con los demás. “Si quieres recoger miel, no des puntapiés sobre la colmena”, recomienda Dale Carnegie. Las buenas relaciones personales, con sus superiores y subalternos, son parte del capital intangible más valioso de un empresario.

Intente ponerse en el lugar del otro y verá que es más fácil comprenderlo. Por añadidura vendrá el respeto hacia él. Obviamente, no lo logrará con todos, pero la siembra de amigos es, a la larga, un seguro mucho más eficaz que cualquier actitud prepotente o aprovechadora.

Es necesario aprender a seleccionar, jerarquizar y administrar la información que queremos transmitir para lograr que nos escuchen. Si el intercambio de información no es claro para el otro, se puede crear un clima adverso o terminar con la comunicación, sin lograr los resultados que se buscaban.

Culpamos al Gobierno, al clima, a nuestros padres, a la religión (…) Si te maltrataron, fue debido a su propia domesticación, a sus propios miedos, sus propias creencias. Ya es hora de que te liberes del papel de víctima.

EL LIBRO LOS CUATRO ACUERDOS EDITORIAL URANO Q165 LIBRERÍA SOPHOS


Magacín Domingo 10 de junio de 2012

REALICE

07

JARDINERÍA PERSONAJE TV

RECIÉN SALIDOS DE LOS NOVENTAS Antes de que salvara vidas en las playas de Baywatch, Pamela Anderson hizo su aparición (con unos característicos shorts de lona) como la asistente Lisa, en Tool Time, el show dentro de la serie Home Improvement. Aunque solo actuó durante las primeras dos temporadas, regresaría como actriz invitada años después. En Amazon puede adquirir la primera temporada de la serie cómica sobre quehaceres hogareños.

ONLINE

UNA VISIÓN CON MÁS DETALLE

En este video se detallan los pasos exactos para confeccionar un bolso a partir de unos jeans viejos. La autora del tutorial, de casi 10 minutos, da explicaciones sencillas sobre el proceso. Merece especial atención la elaboración del forro para su interior. Es válido adaptar otras prendas como accesorio del bolso.

Bit.ly/LaonRY

Tinyurl.com/BolsadeJeans

LA RECETA

TOMATES HORNEADOS A LA ITALIANA Cuando invitamos a nuestros amigos a cenar, queremos agradarlos no sólo con un buen momento sino con una rica comida. De paso, nos gusta que conozcan nuestras nuevas habilidades culinarias. Este plato, que rinde para 4 personas, es ideal para servir como entrada, mientras se abre la botella de vino y se inicia esa plática tan esperada.

PASO A PASO

Los jeans no sólo son útiles para vestir

Ingredientes: 2 tomates maduros, grandes 1 rebanada de pan integral, sin las orillas 2 cucharadas de queso parmesano rallado 1 diente de ajo macerado 1 cucharada de aceite de oliva 1 cucharadita de orégano seco 1/2 cucharadita de albahaca seca ½ cucharadita de tomillo seco ¼ de cucharadita de sal ¼ de cucharadita de pimienta negra molida

1. PORQUE LA LONA ES UN MATERIAL DURADERO Y ADAPTABLE

Ese par de jeans que ha visto batallas y aventuras de todo tipo puede tener una segunda oportunidad como una cartera, un monedero o una prenda nueva. Puede incluso coserle detalles para que luzca mejor.

Preparación:

2. ELIJA EL PAR DE PANTALONES, AJÚSTELOS A SU MEDIDA

3. EL MONEDERO O ESTUCHE MÁS CREATIVO

4. ESA BUENA EXCUSA PARA UNA MINIFALDA

Una vez haya decidido qué pantalones le servirán como cartera, por ejemplo, deberá cortar las piernas, dependiendo de la extensión que desee. Luego, descosa las partes frontales y traseras del pantalón lo suficiente como para crear el espacio que guardará el contenido de la bolsa. En este paso requerirá de habilidades básicas de costura; utilizar una máquina de coser agilizará todo el proceso (cuidado con quebrar la aguja).

Con retazos más o menos pequeños de lona puede también confeccionar estuches para lapiceros, teléfonos o reproductores de música, así como pequeños monederos. Los bolsillos traseros de los pantalones y los zippers son convenientes. Se recomienda cortar en las áreas más delgadas, ya que la lona es una tela gruesa. Fanáticos de las manualidades han logrado comercializar sus invenciones a través del sitio web Etsy.com

Si su estilo se acopla más a darle un nuevo giro a ese par de jeans, corte lo suficiente como para transformarlos en una minifalda. Se obtiene un look más urbano y rudo dejando los bordes sin cortes tan finos. Use tijeras especiales para deshacerse de la costura en la entrepierna. T. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt F. Archivo S21

1. Caliente el horno de su estufa. 2. Corte cada tomate por la mitad, de forma horizontal y saque las semillas. 3. Coloque las mitades de los tomates boca abajo, sobre una toalla de papel y deje secar por 30 minutos. 4. En una licuadora, muela el pan integral. 5. En un tazón combine el pan molido, el queso parmesano, el ajo, el aceite de oliva, la albahaca, el tomillo, la sal y la pimienta. 6. Ponga parte de la mezcla en cada mitad de los tomates. 7. En un recipiente hornee los tomates, sin tapar, de 25 a 30 minutos, hasta que estén suavecitos y la mezcla se vea dorada. Fuente: www.diabetes.org


INFÓRMESE

Otras formas de imaginarnos Los guatemaltecos quieren ayudar a otros, a los menos favorecidos, a los que mueren de hambre. Pero, sus esfuerzos no producen cambios estructurales. Entonces, ¿qué valor tiene su involucramiento en proyectos de voluntariado? Tal vez un poco de conciencia, tal vez sólo un acercamiento a posibles soluciones futuras. Juan Miguel Goyzueta se enteró del viaje en un sitio de chistes, quizá porque también había algo lúdico en subirse a un bus, voluntariamente, sin saber adónde iba y bajo la premisa “todos tenemos algo que dar”. Lo propuso a su grupo de amigos donde encontró un compañero para la aventura. La indicación era relativamente simple: pagar un costo simbólico en el banco (para transporte y otros gastos logísticos) y luego seguir las instrucciones de la página web: “Llegar al Mateo Flores a las 5 a.m. No llevar alimentos, sólo agua pura. Un sleeping bag”. Sobre la marcha se despejaría el resto de dudas ¿adónde vamos?, ¿por qué tomar un bus con 24 personas que no conoce para convivir con una familia, en una cultura, en un lugar, en un idioma que tampoco conoce? No hay que ser muy perspicaz para ver que así como Juan Miguel, muchos otros guatemaltecos tienen interés por los problemas sociales del país. Campañas publicitarias, movimientos juveniles, voluntariados, grafitis, hashtags hablan sobre nuestra problemática y, en muchos casos,

proponen o imaginan distintas soluciones. Juan Miguel, junto a más de 6 mil jóvenes guatemaltecos, subió a estos buses el pasado abril para convivir con familias que todos los días enfrentan estos problemas de los que hablan, de los que hablamos. Este viaje fue resultado del proyecto 2012 Despertemos, pues en palabras de Emilio Méndez, uno de sus gestores, “Guatemala no necesitaba otro proyecto, sino encontrar maneras de aprender a trabajar juntos, a unir esfuerzos y apuntar hacia un mismo objetivo”. Es, a grandes rasgos, generar espacios de encuentro y de trabajo en equipo. La iniciativa no surge de cero, comenta Méndez, “tiene un bagaje de experiencia, de reflexiones, de aciertos y desaciertos de los procesos anteriores. Es el resultado de ayer y de antes de ayer y de lo bueno, de lo malo, lo que hicimos y lo que dejamos de hacer”. En este pasado se encuentran proyectos como Guateámala, y podría incluirse otra serie de iniciativas que han surgido y que están, muchas de ellas, trabajando en este preciso instante.

¿Quién define lo que necesita el otro? El destino de Juan Miguel fue Patzité, una aldea del municipio de Nahualá. Ahí, luego de un acto protocolario, fueron distribuidos aleatoriamente con sus nuevas familias. Esto llevaba a la tentadora pregunta: “¿Cómo se llamaba tu mamá?”, “Manuela Tzoc”, responde el voluntario. Luego, a la casa, donde doña Manuela le ofrece una sonrisa y con ella, una silla. “Ese era el lenguaje para comunicarnos”, reírse. Juan Miguel no habla quiché y nadie en su familia, español. “Las entidades que se conforman de la buena voluntad de los ciudadanos generan proyectos muy variados, y a veces son tan variados que el impacto se reduce”, comenta Roberto Gutiérrez, quien hace varios años y junto a un diverso equipo, inició en Quetzaltenango el Grupo Gestor, una iniciativa descentralizada para buscar y gestionar soluciones para su comunidad. Gutiérrez está de acuerdo con la idea de que el desarrollo “se alcanza paso a paso, de manera solidaria, de unas condiciones de vida a otras mejores, sin especificar qué quiere decir esto, sino que cada cultura lo va definiendo, cada sociedad va definiendo cómo quiere hacer su desarrollo”. Entendemos acá desarrollo como ese proceso del cambio de condiciones de vida a otras me-

“CADA SOCIEDAD VA DEFINIENDO CÓMO QUIERE HACER SU DESARROLLO” “NECESITAMOS GENERAR UN TRABAJO QUE INVOLUCRE A LAS COMUNIDADES”

jores, pero ¿quién determina cuáles son esas condiciones mejores? ¿cómo se logra ese objetivo común? ¿cómo se define? ¿cómo surgen las propuestas? El filósofo Marlon Urízar, quien ha estado atento al auge y crecimiento de diversos proyectos de proyección social en Guatemala, opina: “Uno de los problemas graves que tenemos es el olvido del otro, que puede reflejarse en élites que imaginan lo que el otro necesita”. “Con frecuencia estos proyectos los gestamos desde la capi-

tal y los llevamos luego al interior. Necesitamos generar un trabajo en conjunto que involucre a las comunidades”. Llega la hora del almuerzo y doña Manuela prepara una sopa de hierbas. Una de las niñas entra a hacer tortillas mientras la sopa se cocina y Juan Miguel quiere ayudar frente al comal. “Me salieron remal las tortillas”. “En mi familia no había papá porque era viuda la señora”, cuenta Juan Miguel. Así que doña Manuela llevó una pequeña mesa, le puso un mantel de tela y sentó a su huésped frente al modesto mueble. Él tomó la sopa ahí, solo, mientras los niños y la mamá la tomaban alrededor de la estufa, del comal de leña. Visiones más frescas, menos contaminadas Juan Miguel y el amigo que se animó a acompañarlo resultaron siendo vecinos en su nueva y temporal aldea. Y en algún momento del día conocieron a Bernardo, un chico de 17 años que sí hablaba español y con quien era fácil identifi-


Magacín Domingo 10 de junio de 2012

8.9

VITAL // 2012 Despertemos

carse. “Yo tengo 23, pero hace poco tuve 17”, dice. Fue así como su nuevo amigo les contó su historia. Su padre había muerto por problemas de alcohol, su madre no había superado el trauma, él estaba buscando oportunidades para ir a estudiar a Xela, pero no encontraba la forma de resolverlo. “Nos lo contaba como esperando que nosotros lo ayudáramos, pero en realidad era poco lo que podíamos hacer”. Al regreso del viaje consideró reunir a sus amigos para costearle entre todos una beca a Bernardo, “pero no es así nomás”, expresa, “toda esta gente tiene el deseo de venir a la ciudad y acá estamos que ya no cabe-

DESPUÉS DE DAR UN POCO

mos. Tal vez ellos miran la ciudad como nosotros a Estados Unidos y ni en Estados Unidos hay tantas oportunidades, ni acá en la ciudad”, sentencia realista, pero sin desánimo. “Las oportunidades deberían ir a los lugares donde ellos están. Es difícil. Parte de lo que te dejan estas experiencias es tener mayor conciencia de eso y reflejarlo en tu involucramiento político y tus opiniones”, añade Juan Miguel. “Para que haya cambios estructurales tienen que haber cambios personales”, piensa Emilio Méndez. En cambio, Roberto Gutiérrez piensa que “por la vía de la violencia o de los procesos traumáticos no se alcan-

Emilio Méndez, uno de los gestores del proyecto, describe a esa iniciativa como “ejercicios, calentamientos, para que distintos sectores puedan sentarse en una misma mesa por un objetivo común: cambiar esos grandes temas que no nos gustan”. Actualmente está a la mitad de la fase. Tengo algo que dar está divida en 4 encuentros, dos de ellos ya se dieron, el viaje a las comunidades y la Feria Anual de soluciones nutricionales, en la que se socializaron distintas posibilidades para reducir la desnutrición. El siguiente paso consiste en hacer una colecta nacional para poder financiar un kit de apoyo que se distribuirá con las familias visitadas, que contiene material didáctico sobre las causas y consecuencias de la desnutrición, una estufa ahorradora que reduce las emisiones tóxicas y el uso de leña, entre otros implementos. zará una mejoría consistente. Se pueden cambiar estructuras en formas más socializadas”. Carmen Lucía Cordón es psicóloga y trabaja una investigación sobre

la pobreza, que incluye un análisis sobre ciertos movimientos de voluntariados en Guatemala. Su punto de vista da una clave oportuna en la que convergen las que podrían parecer visiones encontradas: hay un perfil común en los actores de los grupos que gesta este tipo de iniciativas; son jóvenes de clase media, urbanos. Según Cordón, estos jóvenes se involucran en estas dinámicas “porque pueden”, y explica, “hay mucha literatura que habla de este tipo de voluntariado y de cómo esta participación ciudadana se da en aquellos que tienen sus necesidades básicas completas, lo que les permite pensar en otras cosas. Precisamente estos movimientos aprovechan la energía de jóvenes que están creando nuevas ideologías y concepciones del mundo”. Explica que en el contexto guatemalteco estos voluntariados “también tienen que ver con movilizar al sector de la sociedad que tiene (o tendrá) poder de decisión sobre políticas públicas, la filosofía de las empresas, sobre la opinión pública, en la medida en que la indiferencia hacia el otro no cambie en aquellos que tienen poder de decisión es muy difícil gestar

Juan Miguel resalta una parte de su experiencia, después de 2012 Despertemos: “Pasábamos largos ratos en silencio. Era difícil estar 10 minutos ahí sin poder hablar, solo con señas por ratos”. Aunque en el bus, antes de llegar les habían dado algunas indicaciones de convivencia, entre las cuales estaban no temerle al silencio, más tarde llegó. Bernardo llevó a Juan Miguel y a su amigo a hacer un recorrido por la montaña, junto a los niños de varias familias. Los pequeños llevaban un lazo improvisado con trapos amarrados. Lo usaron para improvisar un columpio en un árbol. “Mirabas ahí a los niños columpiándose, pequeñitos, algunos parecían como de 5 años, pero quizá tenían 8. Por la desnutrición parecen ser más pequeños”, cuenta Juan Miguel. Ahí, en ese momento del árbol, fue la única vez que sintió miedo. “El columpio era improvisado, podía romperse la pita. Ahí se podía caminar tranquilamente, pero justo el árbol estaba a la orilla de un barranco”.

cambios estructurales”. Apunta también Cordón, que uno de los principales vacíos que se empiezan a llenar con estas iniciativas es precisamente el de la falta de oportunidades, pero esta vez planteándolo también desde los sectores que tienen “resueltas” sus necesidades. “Muchos de estos chicos no tenían ni idea de las condiciones de pobreza en la que vive su empleada doméstica, por ejemplo. Con estas realidades descubren también sus capacidades. Cada vez más es posible que un joven tenga poder de decisión. Podés ser jefe de una gran empresa o millonario si ves al creador de Facebook, por ejemplo. Hablamos de jóvenes que tienen acceso a la información, que tienen una voz, y a nivel histórico-social de Guatemala. Son jóvenes que dicen: Mi papá siempre me sale con que esto es de comunistas, de izquierda, yo sólo soy una persona que puede aportar algo. Están menos contaminados del discurso derecha-izquierda”. El panorama parece bastante alentador, es un tiempo en el que se diversifican las posibilidades para imaginar soluciones a los grandes problemas del país. Hay un debate en las formas en que esto se está dando y en el rol del poder económico, en la presencia-ausencia del Gobierno y en la posibilidad de construir un espacio ideológico fresco ligado a nuevas formas de imaginar la solución para problemas antiguos que siguen agravándose. T. Julio Serrano julioserech@gmail.com F. Walter Valle S21


Magacín Domingo 10 de junio de 2012

ENTREVISTA

10

SANTIAGO CIRUGEDA / ARQUITECTO tión son primordiales mientras no lleguen soluciones puntuales para reciclar edificios. En mi estudio Recetas Urbanas se han mostrado ejemplos dirigidos a la ciudadanía para que puedan ser reproducidos en cualquier parte. Hemos trabajado en la calle y buscamos clarificar los procesos, como se haría en una receta de cocina. Por ejemplo, cómo “escribir” una casa con andamios o colocar un parque y un columpio en tu avenida.

LA BELLEZA NO ES LO MÁS RELEVANTE Estuvo en Guatemala un arquitecto consciente de que la verdadera función de su trabajo no es la estética, sino crear posibilidades de vivienda digna para el ser humano. La tarea de transformar el espacio público es parte del trabajo del arquitecto español Santiago Cirugeda. Toda su obra se sitúa en el margen de la legalidad y la subversión, desde su labor en la arquitectura social: ha desarrollado diferentes proyectos que tienen como único fin buscar soluciones habitacionales en centros urbanos. En el marco de la XVIII Bienal de Arte Paiz, una selección de esos proyectos de Cirugeda entra en diálogo con otra del guatemalteco Pablo Sweezy. La exhibición de ambas está en el Anexo de Artecentro (9a. calle 8-54, zona 1).

¿Cómo se define la arquitectura social? Ahora se habla mucho de ese concepto, pero para mí siempre ha sido la pauta a seguir. Lo que pasa es que en los últimos años la arquitectura ha estado rodeada de glamur, estética o de grandes pabellones. Pero el oficio es eminentemente social porque debe proporcionar una solución técnica a un problema concreto. No debe reducirse a edificaciones grandes o museos, sino a responder a la problemática actual de la vivienda. En ese proceso, el habitante puede expresarse para no dejar al arquitecto

“los sistemas de autogestión son primordiales mientras no lleguen soluciones puntuales”

hacer lo que quiera. La arquitectura social también abarca la autogestión de los recursos, apoderarse de la vivienda. Asimismo, hay que demandarla a la administración pública porque al Gobierno se le olvida el tema. ¿Cuál es la problemática principal que afectó a la vivienda en Europa? Hubo un año de un aparente boom económico. Se le dijo a todo el mundo que podía comprar la casa de sus sueños y pagarla en un plazo largo. Sin embargo, los bancos no han podido devolver los créditos y todos se han quedado sin pagar las casas. Actualmente hay 3 millones de viviendas vacías en España. Los habitantes tenían hipotecas altísimas que iban a ser heredadas a los hijos. Faltaba regulación clara en torno a la cantidad. Parte de ese problema es el poco fomento del alquiler y una regulación pobre.

¿Cuál es la problemática de la vivienda que identifica en Latinoamérica? La región tiene muchos valores culturales y económicos, pero le falta unidad. Es necesario ser más hermanos porque es absurdo que los habitantes de los países no se hablen entre sí. Ahora, a nivel local, tienen una legislación muy joven a la que se le añade mucha violencia y recientes dictaduras. Hay desequilibrio económico con una población activa que debe resolver sus problemas y lo hace mediante iniciativas propias. Es complicado que el país pueda dar acceso a la vivienda. ¿Qué soluciones plantea para una situación así? Lo que hacemos es aplicar lo que en otros sitios ha funcionado. Lo que ocurre en un país, en unos 20 años ocurre en otro. Se requieren recursos de mayor independencia en el mercado y un cambio legislativo. Los sistemas de autoges-

¿Cuál es el rol que debiera tener la arquitectura en esta época? El que ha debido tener siempre y no lo ha tenido. Una visión más crítica y abierta para ver qué ocurre en la ciudad. Es necesario recordar los principios básicos de la arquitectura, que son resolver problemas en todo sitio y no solo cuando hay un político o un sueldo grande. Volver a colocar los pies en la tierra y definir qué puedo hacer con mi capacidad. ¿Qué ha sido lo más satisfactorio de su labor en arquitectura social? Conseguir unificar un grupo de trabajo con ilusión, por mucho tiempo. En el resultado final la belleza puede aparecer, pero no es lo más relevante. Si no aparece y la experiencia ha sido gratificante, entonces habrás hecho algo bien. Es mejor si a la gente le sirve tu construcción y tiene una solución de vivienda. Es que hay gente muy fea y muy maravillosa. ¿Quién no tiene un amigo feo? T. María Lucía León lleon@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt


Magacín Domingo 10 de junio de 2012

APRENDA

11

DE QUÉ ESTA HECHO

Científicos advierten de un colapso inminente e irreversible del planeta Tierra El brutal crecimiento de la población, la destrucción de los ecosistemas naturales en todo el mundo y el cambio climático son algunos de los factores.

TINTA DE LAPICERO

Ácidos para escribir Desde la antigua China, pasando por plumas (de aves) hasta llegar al conveniente tubito plástico, la tinta, literalmente, ha escrito la historia. Los antiguos chinos (400 a. C.) usaban humo negro y goma para escribir con plumas o pinceles. Mientras tanto, en Roma, se firmaban los edictos con una tinta purpúrea extraída de un molusco, el murex, que producía este pigmento para su autodefensa. Hoy en día se puede obtener fácilmente un tubito plástico lleno de una serie de ácidos que pintan. Esa tinta contiene ácido hidroclórico tánico, gálico diluido con una sal de hierro (com-

puesto que da el efecto tornasol y el amargo sabor). También tiene fenol y un tinte azul o negro. Contiene un elemento deshidratador (que varía según la marca), un promotor de la adherencia, un revelador de color y/o un preservante (para que sea más duradera). Disponer de la tinta es más fácil que en tiempos antiguos. Basta con esperar a un vendedor ambulante o caminar a una librería y disfrutar del placer de plasmar con tinta tus propias historias. T. Benjamín Calderón bcalderon@siglo21.com.gt F. Archivo S21

CON NUEVA TECNOLOGÍA LA INTERNET ATENDERÁ LA DEMANDA DE TRÁFICO CUANDO ESTÁS ENAMORADO QUIERES CONTARLO A TODO EL MUNDO. POR ESO, LA IDEA DE QUE LOS CIENTÍFICOS NO HABLEN AL PÚBLICO DE LA CIENCIA ME PARECE ABERRANTE. Carl Sagan

ASTRÓNOMO, ASTROFÍSICO, COSMÓLOGO (1934-1996)

Esta semana la Internet empezó una nueva era. Importantes proveedores de servicio de internet, fabricantes de equipos de conexión y compañías prestadoras de servicios en la red activaron la tecnología IPv6 de manera permanente para sus productos y servicios. El nuevo Protocolo IPv6 es un mecanismo crucial para el crecimiento de la red, que la provee de “millones de millones de millones” de direcciones, de forma que cada nuevo aditamento que requiera conexión a la red tenga una dirección única y propia. En su estado actual, se estaba quedando sin direcciones disponibles, lo que provocaba el peligro de que se suspendiera el crecimiento de la red. Ello, debido a que el IP se utiliza para vincular los dispositivos conectados entre sí. Cada dispositivo de red, como una computadora personal, un teléfono inteligente, laptop o tablet, necesita de una dirección IP única. Para evitar que eso ocurriera, la Internet Society, el organismo que establece las reglas para la administración de la red con sede en Suiza y Estados Unidos, trabajó por años para poner en marcha ese nuevo protocolo. Crónica.com.mx

Una veintena de prestigiosos investigadores asegura en la revista científica Nature que el impacto humano puede llevar a la Tierra a un “nuevo régimen” para el cual no estamos preparados. Desde sus comienzos, la Tierra ha sufrido cinco grandes episodios de extinciones masivas, asociados a cambios climáticos, que han transformado las características de todo el planeta. El último gran cambio se produjo hace unos 14 mil años, cuando el 30% de la superficie terrestre perdió la capa de hielo que la cubrió durante el último período glacial. Desde entonces, el planeta se ha mantenido más o menos estable hasta la aparición y el desarrollo de la civilización humana. Sin embargo, los científicos creen que esto está a punto de cambiar. Y la culpa es del ser humano. Somos muchos y consumimos demasiados recursos. La tasa de crecimiento anual de la población es de unos 77 millones de personas, casi mil veces superior a la experimentada hace 10 mil años. Hemos alterado el paisaje y emitimos a la atmósfera cantidades desmedidas de CO2. “Sí, tenemos motivos para asustarnos. Hay grandes posibilidades de llegar a un punto de no retorno, catastrófico, para el que no hay marcha atrás, y las consecuencias pueden ser enormes para nuestra calidad de vida como especie”, afirma Jordi Bascompte, biólogo de la Estación Biológica de Doñana, que ha participado en el trabajo. Si seguimos al mismo ritmo, habremos destruido el 50% de los hábitats naturales mundiales y el colapso podría ocurrir alrededor del año 2025. Abc.es

Un periodista robot escribió para Forbes La revista estadounidense Forbes, especializada en negocios y finanzas, fue el primer medio de comunicación en el mundo en utilizar un periodista-robot en su redacción para crear notas en la sección bursátil. Este robot es un algoritmo que transforma datos en artículos con narrativa y las firma como Narrative Science. Puede crear múltiples versiones de una misma historia para adaptar el contenido, según las necesidades de cada público. Los lectores de Forbes no notaron la diferencia entre las notas escritas por humanos y las generadas por el robot. Clarin.com


Magacín Domingo 10 dejunio de 2012

PERSONAJE

WALTER MONSANTO Músico

Dinámico, energético e introspectivo

A los 8 años de edad descubrió los elementos de la música con un teclado de juguete. A los 11 años, compuso su primera canción. Y ahora, siendo un veinteañero, Walter Monsanto suena como un músico maduro. Ya son varios los años que Walter Monsanto lleva en la escena musical guatemalteca, en la del rock metal en particular. Sus primeros pasos los dio junto a una banda, cuando aún estaba en el colegio. Ya desde ese momento, este joven multi instrumentista mostraba destellos de virtuosismo. “Aprendí las cosas fundamentales de la teoría y la práctica, gracias a mi abuelo y a mi maestro del colegio”, asegura “pero decidí enfocarme en la guitarra eléctrica”. Confiesa que le atrajo por su forma y por lo que podía hacer con ella: “Un mástil más extenso, un volumen más alto con sonido distorsionado que transmitía poder y melancolía”, comenta. A pesar de ser zurdo, toca la guitarra como un derecho. Empezó a ser reconocido por ser parte fundamental de bandas muy importantes para el género metal en Guatemala. Su estilo y talento al tocar hicieron conocidos a grupos como Arpía, Andrómeda y Anarkía. “Mi paso por estas bandas me ha dado la formación necesaria para creer en mí mismo, tener metas más sólidas y saber adónde voy, ya sea en grupo o en solitario”, afirma. Netamente emocional Mario Castañeda, catedrático universitario e historiador especializado en el rock guatemalteco, asegura que “Walter, más que un guitarrista, es un músico muy versátil y discipli-

ESCÚCHELO En los próximos días uno de sus sencillos se divulgará en las emisoras de radio guatemaltecas. Mientras eso sucede, puede escuchar su material en www. myspace.com/ waltermonsanto y puede seguirlo en Facebook como walter. monsanto

Tocar con tantas figuras me ha hecho percatarme del valor DE los sueños walter monsanto

nado”. Considera que no sólo su talento lo ha llevado a ser reconocido, sino también su perseverancia. “Su esfuerzo no es reciente”, refiere Castañeda. El año pasado fue finalista en el Waken Open Air Metal Battle, certamen centroamericano de guitarra. “Lleva años tocando diferentes géneros musicales y esto le ha valido reconocimiento local e internacional”. Ha compartido escenario con varias bandas extranjeras como Ángeles del Infierno, Avalanch y Shaman. Pero también con solistas reconocidos, como Walter Giardino de Rata Blanca; Arturo Huizar, de Lvzbel, o Carmine Appice, ex integrante de la banda de Ozzy Osbourne. “Tocar con tantas figuras trascendentales del metal mundial me ha hecho percatarme del valor que pueden tener los sueños en cualquier parte del mundo”, recuerda Walter. Además, es reconocido por sus composiciones musicales. “La composición me empezó a atraer casi al mismo tiempo que la práctica y la técnica de los instrumentos”, cuenta. Él se ve a sí mismo como un compositor netamente emocional: “Para componer me concentro generalmente en las emociones. Lo que siento es lo que quiero hacer sentir”. Por eso, Castañeda expresa que Walter es un referente entre los guitarristas guatemaltecos. “No sólo es un gran músico, sino una persona muy noble y sencilla”. A Walter le gusta transmitir su conocimiento a otros guitarristas y músicos guatemaltecos por medio de clínicas y talleres. “La parte didáctica se fue desarrollando a raíz de una necesidad de enseñar y aprender al mismo tiempo”, admite. Esta etapa de su carrera ha tomado fuerza y formalidad, luego de que se con-

12

virtió en el primer latinoamericano patrocinado por Dean Guitars, marca estadounidense de guitarras de alta calidad, que patrocina a músicos tan reconocidos como Dave Mustaine de Megadeth, o Zakk Wykde, de Black Label Society. El futuro está cerca Actualmente, Walter se encuentra trabajando en su próximo material discográfico como solista. Se titula The Master Key (La llave maestra). El disco está basado en un libro de Napoleon Hill que, según explica, “habla del concepto de la llave maestra como una teoría de superación y evolución constante”. En esta placa participan músicos guatemaltecos de primer nivel, como Javier Camposeco, Sergio Fernandez Taz, Fernando Martín, Pepe Mejía y Édgar Bran. Además, cuenta con invitados internacionales de lujo como Matt Guillory, de Dream Theater; Andrea De Paoli, ex músico de Vision Divine, y Labyrinth; Zachary Stevens de Savatage; Pablo G. Soler y Timo Tolkki, de Stratovarius, finlandés que además tiene a cargo la mezcla y masterización del material. Walter asegura que en este nuevo disco se podrá oír una diversidad de géneros musicales, que van desde el rock y el metal progresivo hasta el New Age. El primer sencillo se titula The Ending World, y podrá ser descargado de forma gratuita en las próximas semanas. Más que un guitarrista excepcional, Walter Monsanto es un músico y compositor (también toca la batería, el piano y el bajo) que a base de trabajo y esfuerzo ha ido encontrando su propio estilo. “Mi música es muy dinámica, energética, introspectiva y madura”, concluye. T. Edgar Zamora Orpinel F. Nancy Troule


Magacín Domingo 10de junio de 2012

13

VISTAZO

QUIÉN ES QUIÉN //

Obra de diseñador gráfico peruano aparecerá en botella de cerveza El artista peruano afincado en Miami, Álvaro Ilizarbe, diseñó una de las botellas de la edición limitada de la cerveza Beck’s, con lo que la compañía anuncia su apertura a la promoción de artistas poco conocidos. El diseñador gráfico, conocido también como Freegums, se mudará en los próximos meses a Los Ángeles para abrir su estudio de diseño, aunque aseguró que “siempre seguirá ligado a Miami y a Perú”. EFE

RESEÑA/ TEATRO

Érase una vez en un pequeño pueblo En esta obra de teatro, la muerte ronda la casa. El abuelo conoce a esa mujer de blanco, quien él cree que se ha llevado a su nieta, por la que ha llorado toda la familia desde hace mucho tiempo.

1. UNA HISTORIA DE HACE MUCHOS AÑOS

El dramaturgo y poeta español Alejandro Casona estrenó La Dama del Alba en noviembre de 1944, en Buenos Aires, Argentina y pasados 18 años (1962), en Madrid. A esta pieza teatral, el autor la ubica en su pueblo natal llamado Besullo, en el municipio de Cangas de Narcea en el Principado de Asturias, España.

2.EN UN PUEBLO DE CAMPESINOS

“Érase una vez en un pequeño pueblo de campesinos con praderas donde pastaba ganado color de miel”, dice La Peregrina, el personaje principal que llega de visita a una de las casas donde hay duelo por la muerte de la hija mayor. El hecho cambió la vida de todos, desde el abuelo hasta el viudo de la joven.

5. EL TRABAJO TEATRAL

Luis Román es el director de esta pieza teatral que ha sido adaptada por Alfredo Porras Smith. El peso de la obra recae en los maestros Porras Smith, Xavier Pacheco, y en la protagonista Mónica Sánchez. También actúan las actrices Ana Lilian Silva y Rochy Arce, además de algunos alumnos de la academia y productora teatral Thriambos.

3. ESA FIGURA DE EXTRAÑAS INTENCIONES

Cuentan los lugareños que en el río hay un pueblo hundido con todo y su iglesia, habitado por hombres y mujeres a quienes se los ha tragado la corriente. La familia le da cobijo por una noche a La Peregrina, mujer vestida de blanco que dice que va camino de Santiago. Después de algunas horas, el abuelo la reconoce.

La dama del Alba, obra de teatro dirigida por Luis Román, se presenta todos los miércoles de junio y julio en la sala de Solo Teatro, Avenida de las Américas (comercial Real América, zona 13), a las 8 p.m. Admisión Q60.

RESTOS DEL TEATRO DE SHAKESPEARE SON HALLADOS AL ESTE DE LONDRES en el este de Londres. Los responsables del Museo de Arqueología de la capital británica calificaron el hallazgo de “emocionante” ya que hasta ahora la

Pasado el tiempo, la muerte vuelve a llegar a aquella casa. En la noche de San Juan, cuando los campesinos celebran su fiesta, siete lunas han pasado y el abuelo espera la llegada de la mujer de blanco que se presenta puntual. Desde entonces, se crea una leyenda para aquel tranquilo pueblo que está a orillas del río.

YA EN CARTELERA

T. Rodrigo Carrillo ruydias_2005@yahoo.com.mx I. Alejandro Azurdia aazurdia@siglo21.com.gt

Los restos del teatro The Curtain (El telón) donde William Shakespeare podría haber estrenado obras como Enrique V y Romeo y Julieta fueron descubiertos

4. DESPUÉS DE SIETE LUNAS

localización exacta del teatro era un “misterio”, aunque se sabía que el teatro inaugurado en 1577 podría encontrarse en la zona. El Universal

Ray Bradbury ESCRITOR DE CIENCIA FICCIÓN :: www.raybradbury.com

Considerado uno de los maestros de la ciencia ficción, prefería la etiqueta de fantástica para su literatura y creía que los libros estaban condenados a desaparecer en un mundo bombardeado por las nuevas tecnologías. Ya “no es necesario quemar los libros para destruir la cultura, sino que basta con dirigir a la gente para que no los lea” y “eso es lo que está ocurriendo”, afirmó hace 12 años. Su obra cumbre, Fahrenheit 451, cuyo título hace referencia a la temperatura a la que el papel empieza a arder, es una historia futurista de una sociedad totalitaria y dominada por la cultura audiovisual en la que la palabra escrita está prohibida y solo vive en la memoria de un grupo al margen de todo. “En Estados Unidos, los niños no aprenden a convertirse en seres humanos receptores y ninguno se ocupará después de leer. Así llegará el final de los libros, con esta forma de censura sutil”, declaró a un diario italiano en el año 2000. Bradbury, un ávido lector desde pequeño, se preciaba de no usar computadoras y consideraba que internet solo servía para el comercio y que en la vida actual había “demasiadas máquinas”. Admirador declarado de Rice Burroughs y de Julio Verne, se consideraba a sí mismo “un narrador de cuentos con propósitos morales” y le gustaba identificar su género con la fantasía. Bradbury falleció el pasado miércoles 6 de junio, a los 91 años de edad. EFE


Domingo 10de junio de 2012

14

LIBROS //

LITERATURA

los mAS vendidos

Cita al pie del tiempo y Relatos en exhibición (*)

SEGÚN EL NEW YORK TIMES

POR RICARDO RIVERA ECHEVERRÍA entre judíos y palestinos! La situación recuerda imágenes de un Armagedón. La imagen le hizo palmear alegremente. Cuando parecía que no había nada más que le pudiera llenar de asombro y sorpresa, llegó lo que acaso internamente esperaba. –¡Un hombre pierde sus manos viendo imágenes apocalípticas en la televisión! La imagen final le hizo alegremente frotar sus sangrantes muñones. ……

APLAUSOS Aquel hombre se ubicaba de frente y sin miedo ante la oscura pantalla de su televisor. Le gustaba pulsar el botón mágico que le brindaría un lucero en la noche más horrenda. La idea era alejarse de cualquier sonrisa, olvidarse de sus ausencias y, cual herético milagro, nacer de nuevo. Así era como se abandonaba a la ingenuidad y a unas manos que, como niño travieso, palmeaba o frotaba cuando la ocasión lo ameritara. La hora que más esperaba era la del noticiero de las diez y media. Los presentadores se perderían en el poder de unas imágenes que él, esa noche, reconocía de antemano. –¡Tsunami en el Pacífico! ¡Más de cien mil muertos! La imagen le hizo alegremente palmear las manos. –¡Peste y hambruna en África! ¡Más de dos millones de muertos! La imagen le hizo alegremente palmear las manos. –¡Se descubre nuevo genocidio en América Central! ¡Innumerables restos de cuerpos aún por contar! La imagen le hizo alegremente palmear las manos. –¡Estalla reactor nuclear, nuevo Chernobyl! Se esperan miles de hectáreas totalmente contaminadas, cientos de miles de muertos y otros aún por morir. La imagen le hizo alegremente palmear las manos. –¡Ataque nuclear en la capital de los Estados Unidos de América! Aún se desconoce la cifra de muertos y desaparecidos. La imagen le hizo alegremente palmear las manos. –¡Guerra en el Oriente Medio

EL ZURDO Le habían dicho una y otra vez, desde que era niño, que en cuanto dejara de escribir y a la vez dejara de ser zurdo, esa mitad de su cuerpo tendría la dicha de ya no pertenecer al mundo de lo siniestro. Así que tomando una sabia decisión, que era deshacerse de tan incómoda compañía, fue a la búsqueda de un lugar especializado en donde pudiera adquirir, sin ninguna molestia extra, un sable o catana japonesa –de más que reconocido y sobrado prestigio en la historia de las variedades de cortes y tajos–. Luego, de regreso en su casa, se ubicó de inmediato frente a un espejo grande y, sin esperar nada más, blandió el sable con sus dos manos, cortándose de un solo y perfecto tajo la parte izquierda del cuerpo. La dejó caer, la vio con todo y el brazo cortado. Luego, mirando en dirección al cielo de cemento de su morada, principió a gritar al Creador del universo, sin dejar de ser respetuoso, ciertas palabras en un nuevo tono de voz. –¡Señor!, de ahora en adelante soy la mitad de hombre de lo que hace unos segundos era, pero eso ya no importa, pues mi alma en su totalidad es diestra para ti. Inmediatamente después de esas palabras, la parte derecha de su cuerpo también se desmoronó. …… RETRIBUCIÓN Horror, horror. Joseph Conrad Cuando el escritor argentino Rodolfo Walsh(1) tradujo al es-

EBOOKS DE FICCIÓN :: 1. STOLEN PREY

JOHN SANDFORD

En una pequeña ciudad de Minnesota, una familia entera ha sido asesinada. Hay algo en la escena del crimen que toca los instintos de policía de Lucas. Algunas pistas no parecen encajar. La investigación lo llevará a la más oscura pesadilla de su vida.

2. 11TH HOUR Alejandro Azurdia

CITA AL PIE DEL TIEMPO En cierto libro de historia se cita una anécdota del mariscal alemán Hermann Goering. Literalmente dice así: “Cuando oigo la palabra cultura, saco el revólver”. Años después, un ilustrado dictador latinoamericano, a quien irónicamente la cultura le había enseñado que no es imposible la tesis del eterno retorno, respondió a grandes voces, con tono risueño y mordaz, mientras terminaba de leer la cita, –¡Yo disparo! ……

RICARDO RIVERA ECHEVERRÍA Ricardo Rivera Echeverría (1965) es licenciado en Letras por la Universidad de San Carlos, grado que obtuvo con una tesis sobre la novela del género policial. Dirige un club de lectura sobre ficción científica en Sophos. Ha publicado Relatos en exhibición (2005) y Cita al pie del tiempo (2010). Sus libros están a la venta en Sophos bajo el sello Letra Negra.

(*) Los tres primeros relatos forman parte del libro Cita al pie del tiempo; Retribución se encuentra en Relatos en exhibición. (1) Nota del editor. Rodolfo Walsh, escritor argentino desaparecido en 1976 durante la dictadura militar de Videla.

pañol El diccionario del Diablo, del cuentista norteamericano Ambrose Bierce, nunca se imaginó que, años más tarde, la figura esperpéntica del maligno dejaría de ser una imagen alegórica para transformarse y tomar la forma de un ser llamado hombre y así ejecutar con sarcástico humor negro su más diabólica retribución: “Me agarrás a ese hijo de puta y me lo desaparecés de este mundo”.

JAMES PATTERSON Y MAXINE PAETRO

Dos investigaciones de delitos se están ejecutando por separado, una en paralelo a la otra. Dos cabezas se encontraron en el jardín de un sospechoso. ¿Quién es el asesino? Lo descubrirás hasta la hora 11.

3. DEADLOCKED: A SOOKIE STACKHOUSE NOVEL CHARLAINE HARRIS

Crecer con habilidades telepáticas no es afortunado para una mujer adulta como Sookie. Hay cosas que preferiría no saber o no ver. Tal vez por eso ella tiene un enemigo y se ha establecido para destrozar su mundo.

4. THE COLUMBUS AFFAIR: A NOVEL STEVE BERRY

Un periodista famoso vive en el exilio, perseguido por sus propias decisiones y por una verdad que no puede revelar. Antes de que logre eliminar su tormento apretando un gatillo, el destino interviene con una petición que no puede rechazar.

5. CALICO JOE

JOHN GRISHAM

Es una novela sorprendente y conmovedora de padres e hijos, del perdón y la redención, ambientada en el mundo de las Grandes Ligas del béisbol. El escritor logra, sobre todo, una historia divertida, una brillante serie cómica.


Magacín Domingo 10 de junio de 2012

15

AGENDA

La Fototeca: Charlas y talleres con Luis González Palma Uno de los fotógrafos con mayor trayectoria a escala mundial, regresa a su país natal para compartir su conocimiento. El programa incluye una charla abierta al público (entrada libre) y un Taller de Proceso Creativo, cuyo fin consiste en que los participantes comprendan que hay decisiones que afectan y modifican el sentido de cada una de las obras. Costo Q2,000. Charla, jueves 14, 6:30 p.m. Taller, 15, 16 y 17, de 10 a 1 y de 2:30 a 4:30 p.m. La Fototeca (Vía 6, 3-56 zona 4 OEG).

EMERGENTE //

Fito Méndez plantea una pregunta básica ¿A dónde irá mi voz? es el disco con el que el cantautor da continuidad a su sueño musical, que emprendió junto al grupo Legión hace más de cinco lustros. Hace 16 años Fito Méndez dio a conocer Dime, su primera canción junto al grupo Legión. El pasado 1 de junio, en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Fito presentó oficialmente A dónde irá mi voz, su primer disco como solista. Entre una y otra fecha hubo, además de cuatro discos grabados con el grupo, muchas vivencias. “He trabajado con la mayoría de productores de aquí”, señala. La experiencia se nota en la grabación que incluye siete temas musicales, además de un bonus track del tema Ángel Guardián que dio a conocer junto a la agrupación. En la actualidad promueve el sencillo ¿Qué hace falta ahora?, un tema escrito por Méndez, que cuenta con la batería de Lenín Fernández. La posibilidad de volver a actuar con Legión está abierta, pero no sería antes de un año, según sus cálculos. Aunque Fito afirma que canta desde que tenía cinco años, en sus ini-

CONFERENCIAS MAYAS ÚLTIMOS DÍAS DE LA CUENTA LARGA MAYA 2012 Diecinueve conferencistas de México, Guatemala, Holanda y Estados Unidos participarán en la V Convención Mundial de Arqueología Maya 2012. Costo: general Q100 p/día, con el Dr. Mark van Stone. Q100 p/conferencia y taller de niños Q150. Del 15 al 17 de junio, Hotel Camino Real Antigua Guatemala (7a. calle Poniente 33B, Antigua Guatemala).

CINE ANIMÉ STEAMBOY DE KATSUHIRO ÔTOMO En la Inglaterra victoriana un joven inventor recibe una misteriosa bola metálica de su abuelo científico. Así se ve empujado a un mundo de aventuras increíbles. Se trata de una bola de vapor, el corazón de un castillo y la clave secreta de una fuerza de poder. Entrada Libre. Domingo 10, 3:30 p.m. Auditorio René Poitevin, Flacso (3a. calle 4-44 zona 10).

LA OTRA BANQUETA FESTIVAL DE CINE POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

cios no se imaginó haciéndolo de manera profesional y menos aún componiendo temas, y es que antes de Legión estuvo en dos grupos que ni siquiera llegaron a tener nombre y se dedicaban a cantar covers. Señala que cuando uno de sus compañeros insistía en que compusieran su propia música, él pensaba que estaba loco. Ahora Méndez no concibe su carrera sin componer sus propios temas. Al preguntarle ¿a dónde irá su voz? Méndez señala que con las redes sociales ya ha llegado le-

TV PARA VER

EDUCATIVO ESTRENO AMÉRICA INDOMABLE

NUEVA SERIE GOOD CHRISTIAN BELLES

Lejos de las selvas de cemento, de los gigantescos centros comerciales y a minutos de las ajetreadas urbanizaciones, hay otro mundo. La fauna de América es salvaje, astuta y extraordinaria. No se pierda este interesante documental. Sábado 16, 7 p.m. por NAT GEO.

Basada en el libro Good Christian Bitches, esta serie es un gracioso, descarado y reconfortante drama que sólo hará cuestionarse ¿Será posible regresar a un lugar donde nadie parece haber crecido? Miércoles 13, 9 p.m. por SONY.

ACTIVIDADES //

jos. “Tengo fans en España, Holanda, Dinamarca, Argentina y por supuesto Estados Unidos y Canadá, donde hay muchos latinos”, indica. Muy pronto, su disco estará en las tiendas De Museo y El Duende. Esté al tanto de sus fechas en Facebook.com/ FitoMendezGuate T. Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt F. Iván Fernando Durán

SÉPTIMA TEMPORADA BONES: MÁS MISTERIOS La mayoría de los agentes no puede lidiar con la inteligencia de la antropóloga forense ni con su manera de trabajar en cada investigación, pero el agente especial Booth del FBI resultó ser la excepción. Lunes 11, 9 p.m. por FX.

Por segundo año consecutivo se realizará una iniciativa que forma parte de la Red Iberoamericana de cine LGBT, la cual apoya la realización de dicho festival en 18 países. Con producciones de Guatemala, Brasil, España, Francia, Australia, Pakistán, China y muchos más. Entrada Libre. Del 14 al 23 de junio, 6 p.m. CCE (Vía 5, 1-23 zona 4, 4º Norte).

VELADA DE RISAS POLICÍAS DE MEDIAS… NOCHES!!! Por Siempre Teatro presenta una enredada comedia en la que unos desastrosos policías creen poder encontrar la información necesaria para resolver un misterioso caso. Policías de Medias… Noches!!! En el fin del mundo yo me quedo en mi curul, fue escrita y dirigida por Eduardo Ramírez. Costo Q50. Sábado 16, 7 p.m. El Sitio Cultural (5a. calle poniente no.15, Antigua Guatemala). .


/maga100612_0