Issuu on Google+

INFÓRMESE

Las obras de arte que se dejan fuera de circulación Págs. 08/09

El universo del jugo de caña Conozca Pág. 3

El amor es una fuerte adicción Sea Pág. 6

No. 172

Domingo 9 septiembre 2012

El síndrome de la obra inconclusa CHOFO ESPINOSA Pág. 12

Lombrices que ayudan en el jardín Realice Pág. 7


Magacín Domingo 9 de septiembre de 2012

LA CIENCIA DE LA MASCOTA

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE

La hidratación y el ejercicio

Abraham Lincoln

Un paseo con su perro es una opción elemental para la salud de ambos. Tome en cuenta que los perros tienen características especiales, según la raza y el tamaño. Además, no tienen la misma energía que nosotros. Para evitar el cansancio extremo o un shock por calor, lleve un recipiente con agua fría para refrescarlo. También puede colocar un hielo en su frente, si está muy acalorado, y lo mejor es caminar sobre grama y no sobre el pavimento. Para disfrutar con nuestro perro sin que sufra estos síntomas es recomendable acostumbrarlo a una rutina de ejercicio de, al menos, tres veces por semana. Ellos también merecen nuestra atención y cuidado. PV con información de Rosario Barrios, entrenadora profesional de mascotas.

ESPACIO PEQUEÑO

CINE / CAZADOR DE VAMPIROS

La sed de venganza guía a un muchacho hacia los vampiros. En el camino comprenderá que su fuerza y valentía deben ser usadas para el bien. Antes de que Abraham Lincoln fuera presidente de Estados Unidos fue un joven lleno de rabia, que buscaba venganza por el daño que habían hecho a su familia. Su amistad con el dueño de un bar lo lleva a descubrir que los vampiros existen y que él puede combatirlos para salvar a su país, pues esos seres inmortales planean convertirlo en una nación de vampiros. Mientras Lincoln lucha contra la esclavitud, esa otra guerra se desarrolla en paralelo. Pero no lo hace solo; organiza a un grupo de valientes ciudadanos para se hagan de toda la plata posible, única arma que elimina la inmortalidad de los vampiros. Esta es una faceta que nadie conocía del famoso político estadounidense. ¿Con qué versión se quiere quedar usted? ¿Con lo que dicen los libros de historia o lo que se cuenta en esta ficción?

DVD / BLU RAY :: TITANIC 3D EL DUENDE Q490

TAEKWONDO MUSICALIZADO ESPECTÁCULO FAMILIAR VIERNES 21 Y SÁBADO 22 EN LA GRAN SALA EFRAÍN RECINOS DEL CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS. 7 P.M. ENTRADA LIBRE.

Para los chicos que les atrae el taekwondo, la Embajada de Corea en Guatemala presentará al grupo K-Tigers, que realizará una exhibición de este arte marcial combinado con K-pop, música popular coreana. La agrupación tiene 20 años de trayectoria y cuenta entre sus filas con jóvenes talentosos que realizarán una demostración que incluye patadas y baile. AO

T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

N YA ET ERAS CAR IENLE DE D E CI U D A D LA C

SELECCIÓNMÚLTIPLE // CD :: GABY MORENO POSTALES EL DUENDE Q140

02

La cantante guatemalteca estrena su primer álbum, totalmente en español, que contiene 12 temas inéditos y es lanzado por la disquera Metamorfosis, de Ricardo Arjona. El primer sencillo es Ave que emigra. El estilo musical de Moreno es una mezcla de blues, soul y jazz, que ha explorado desde sus dos trabajos anteriores. PV Producida y dirigida por James Cameron, es la segunda película más taquillera de la historia, con alrededor de $1,800 millones recaudados tras su estreno en 1997 y múltiples premios. Este año, la epopeya protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio regresó en formato 3D para seguir maravillando al público. PV

Magacín 172 Publicación dominical de Siglo 21 EDICIÓN: Wendy García Ortiz (WG) REDACCIÓN: Ana Lucía Ola (AO), Andrea García-Gallont (AG), María Lucía León (ML), Gabriel Arana (GA), Luis Fernando Alejos (LA), Fidel Celada Alejos (FCA), Pavel Gerardo Vega (PV) FOTOGRAFÍA: Andrés Vargas COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Eduardo Rubio, María José España ILUSTRACIÓN: Alejandro Azurdia PORTADA: Andrés Vargas DIAGRAMACIÓN: Benjamín Calderón, Alexander Mérida CORRECCIÓN: Flor Rosas, Dolores Tumax, Servando Pineda

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392 | Twitter: @magacinS21 Facebook: magacinSIGLO21

LECTURA PARA NIÑOS

CHINCHINES ARTESANALES

Mininos es un espacio en el que se estimula la creatividad de los chicos por medio de la lectura, el juego, pintura y dibujo. Todos los sábados, de 2:30 a 4 p.m., en la sala infantil de la biblioteca de la Cooperación Española, Antigua Guatemala.

Los niños podrán elaborar chinchines artesanales, instrumento musical folclórico que es utilizado en convites en distintas partes del país. Hoy, domingo 9 de septiembre, a las 2:30 p.m., en Plaza Fontabella, zona 10. Entrada libre.

CARTAS DEL LECTOR

ESTIMADO LECTOR, AQUÍ NOS PUEDE DEJAR SUS COMENTARIOS MAGACIN@ SIGLO21.COM.GT

Artículo Bohemia Suburbana Ya no está Piolli... qué mal, pero cada quien sigue su rumbo. Él, junto con Giovanni, eran los dos miembros originales que todavía estaban activos dentro de la banda. Esperemos que su falta no afecte su desempeño sobre el escenario. ChapinDeCorazon Marcó una década para mí. Yo fui al concierto del regreso que fue en el domo, no recuerdo si fue 2002 o 2003 jejejeje, pero estuvo genial. Además, fuimos invitados a los ensayos en San Lucas por parte de un muy buen amigo de ellos, el vocalista de Razones de Cambio, Juan Aguirre, compañero en esos años de estudios en la U... ¡¡Cómo pasa el tiempo de rápido!!... ¡Bohemia es simplemente genial! María José Marroquín


Magacín Domingo 9 de septiembre de 2012

CONOZCA

EL RON

5ESENCIALES

Viaje por el universo del jugo de caña fermentada Una cita atribuida al poeta inglés Lord Byron dice: “No hay nada, sin duda, que calme el espíritu tanto como el ron y la verdadera religión”. Entre lo profano y lo espiritual, es posible adentrarnos en los recovecos de un licor añejado y producido (con paciencia y dedicación) en Guatemala. Muchos son los países productores de ron, pero la gran mayoría lo hace a partir de la melaza, un residuo en la fabricación de azúcar. En nuestro país la destilación se hace a partir de mieles vírgenes de caña de azúcar es el jugo de caña concentrado, al cual no se le han extraído los azúcares.

BRINDIS

HASTA VER A… ENRIQUE

El cantante español Enrique Iglesias tomó directo de una botella de ron, en un escenario de Miami, durante el cierre norteamericano de su gira junto a Jennifer López. Aprovechó también para compartir algunos shots con invitados VIP.

barricas de roble; algunas han sido sometidas al fuego para provocar que la madera libere compuestos que otorgan aromas como la vainilla, chocolate, frutos secos y aromas frutales.

T. Luis Fernando Alejos, con información de Villa Los Añejos F. Luis Fernando Alejos, Punto 3 y Archivo S21

Una novela que debió esperar

Para conocedores

1.

POR SU MATERIA PRIMA

2.

DESTILACIÓN, CIENCIA NECESARIA

3.

LLÁMELO COMO QUIERA

4.

FACTORES DE LA RESACA

5.

EL TOUR DE LOS CINCO SENTIDOS

Los rones agrícolas, elaborados en las Antillas Francesas y en Guatemala, se producen a partir del jugo de caña. Y los industriales se obtienen de la melaza (o guarapo), un residuo del proceso de producción de azúcar.

La destilación permite transformar, por medio de alta temperatura, elementos volátiles de líquidos en vapor, y luego enfriar el vapor para regresarlos a su estado líquido a través de la condensación.

Un proceso minucioso para el resultado final La irrigación de los ríos guatemaltecos produce suelos ricos, arcillosos y ácidos, ideales para el cultivo de caña de azúcar (materia prima para la elaboración de rones agrícolas e industriales). En Guatemala se cultivan las variedades de caña en las que se obtiene la concentración óptima de azúcar en la planta. De esa caña se extrae solo el jugo de los tallos, que una vez limpio dará vida a los sabores y aromas característicos de los rones. Luego de haber obtenido la miel virgen, el primer paso es transformar los azúcares en alcohol. Se fermenta con una cepa especial de levadura. Durante el proceso de destilación los alcoholes son vertidos al calor. El añejamiento de los Rones Botrán, por ejemplo, es un proceso en secuencia que utiliza distintas

03

MIXOLOGÍA

EL NUEVO MUNDO Y EL RON

El libro A Bottle of Rum, The History of the New World in Ten Cocktails, de Wayne Curtis, cuenta la historia de América, descrita bajo la perspectiva de un vaso de licor, el comercio de azúcar y los piratas.

The Rum Diary (El Diario del Ron) es una novela escrita por el estadounidense Hunter S. Thompson en la década de 1960, pero que no fue publicada sino hasta 1998. Recientemente adaptada al cine, la novela aborda la historia de un periodista que se muda de Nueva York a San Juan, Puerto Rico. La trama incluye momentos de lujuria violenta y alcohólica entre los empleados de un periódico boricua. El cronista Larry Olmsted señala que uno de los retos principales al elaborar licores como el ron es hallar el balance entre suavidad y sabor (a menudo se sacrifica uno de ambos). Para él, esto distingue a los bebedores de whisky y a los de ron, en términos de gustos. Su ron favorito “tiene indicios de caramelo y vainilla… un sitio web divertido lo llamó el néctar de los dioses”.

Lágrima, pierna o gota, son los nombres que recibe la huella del ron dentro de la copa, luego de agitarlo puro. Así como sucede con el vino, su presencia es un indicador de la graduación o nivel de alcohol presente en el vaso.

Si alguna vez se ha preguntado por qué la resaca del ron es peor que otras, la respuesta puede estar en el tipo de mezclador elegido. Hay quienes tienen resacas más duras al mezclar el ron con bebidas dulces (como la cola).

En Villa Los Añejos (Av. La Reforma 13-35 zona 10) puede solicitar el tour de los cinco sentidos. Así podrá degustar Botrán Añejo, Reserva, Solera 1893, Zacapa Centenario y opciones de maridaje.

SABÍA QUE La miel virgen de caña de azúcar es fermentada con una cepa especial de levadura (un microorganismo que responde a estímulos externos, como la temperatura).


VIVA

EL 13 BAKTÚN

Para los que quieren ser parte del nuevo amanecer El Corazón del Mundo Maya late más fuerte que nunca, las largas horas de viaje valen la pena para conocer cada uno de los lugares en donde hay evidencia del nuevo amanecer del 21 de diciembre.

UN SITIO ARQUEOLÓGICO VIVO

Para unos será el sexto sol, para otros el cierre de un ciclo o el cambio de era; no importa cómo identifique el Oxlajuj (13) B’aktún, lo cierto es que los mayas, han celebrado cada 1,400 años un fin de ciclo y esto se revela en sus antiguas edificaciones. Considerada como una de las cinco civilizaciones fundadoras de la humanidad, la civilización maya habla a través de sus estelas y pirámides. No hay mejor manera de entenderlo que en un viaje a través de las grandes ciudades mayas. La Ruta 13 B’aktún inicia El primer día es ideal salir de la capital a las siete de la mañana (o antes) para estar a mediodía en Izabal, llegar por la tarde a Petén y descansar en la Isla de Flores para iniciar el

segundo día, el más cansado de todos. El viaje será más educativo si se hace acompañar de un experto en la cultura maya, ya que la pasión por estudiar a nuestros antepasados es la mejor herramienta para entender el valor de cada sitio arqueológico. En mi caso, tuve la suerte de encontrarme con Antonio Cuxil, investigador mayista. Para Cuxil, el Parque Arqueológico de Quiriguá, ubicado en Los Amates, Izabal, es la puerta hacia la ruta del 13 Baktún, ya que en este lugar se encuentra la estela C, la cual tiene inscripciones del inicio de la Cuenta Larga, que hace referencia al 13 de agosto de 3114 a.C., conocida en la cultura maya como Fecha de Era o Año Cero. Después de esta visita, es obligatorio hacer una parada en Río Dulce para partir desde allí hacia la Isla de Flores y descansar en

El Parque Arqueológico de Uaxactún muestra un valioso Complejo de Observación Arqueológico, pero lo más interesante es la aldea que, con el mismo nombre, convive a pocos metros de los templos en donde se celebran los equinoccios y solsticios de todos los años. Al dirigirme por primera vez


Magacín Domingo 9 de septiembre de 2012

4.5

BUSQUE EN LA WEB:: WWW.VISIT GUATEMALA.COM

El Inguat está promocionando los 219 hoteles ubicados en las localidades de Sayaxché, San Luis, San José, San Benito, San Andrés, Poptún, Melchor de Mencos, La Libertad, Flores y Dolores. La institución puede proporcionarle una lista de los que están disponibles para hacer su reserva. el lago Petén Itzá. El segundo día el Parque Nacional Yaxhá nos espera, ahí es donde se encuentra evidencia de la utilización del Calendario Solar o Haab. Después de recorrer el extenso parque, es recomendable atravesar Tikal para adentrarse en 23 kilómetros de bosque y encontrar un sitio arqueológico vivo: Uaxactún. Uaxactún es también el Complejo de Observación Astronómica, ya que ahí se conmemoran los equinoccios y solsticios de cada año y lo más impresionantes es que en una de sus edificaciones se observará el primer amanecer de la nueva era. Al final de estas visitas, cuando el reloj esté a punto de marcar las cinco, hay que apresurarse para ver el atardecer en compañía del Gran Jaguar, en Tikal. La salida desde Uaxactún cobrará una hora de distancia, por lo que el paso debe ser apresurado. Vale la pena, porque la caída del sol tras el Tempo IV es impresionante. Puedo asegurar que la mayor exquisitez del viaje es tenderse de espaldas en medio de la plaza central con el Gran Jaguar frente a usted y recibir las energías de la tierra, mientras la luna llena se prepara para hacer su aparición, en un perfecto cielo estrellado.

13 BAKTÚN:: HTTP://BIT.LY/ BAKTUN13 Por medio de este video, el Ministerio de Cultura y Deportes explica cómo dividieron los mayas las diversas épocas de su civilización en la historia. Cada una de estas etapas, baktunes, está contextualizada con imágenes, para comprender lo que sucedía en el mundo.

Esta comunidad, creada por ciudadanos interesados en el tema, comparte información diaria acerca del calendario maya, destacando fechas, ceremonias o ritos especiales. También recopila recortes de prensa e imágenes, con el objetivo de informar adecuadamente.

INDISPENSABLE

Prepare sus provisiones Los guías recomiendan llevar agua purificada suficiente para hidratarse en el camino. Estos sitios están alejados de tiendas o abarroterías, por lo que también es buena idea empacar galletas, barras nutritivas u otro snack para el apetito.

El calendario solar en Yaxhá Los conjuntos arquitectónicos construidos en el Parque Nacional Yaxhá, a 70 kilómetros de la isla de Flores, evidencian la utilización del Calendario Solar o Haab, ya que ellos marcan el ciclo solar (equinoccios y solsticios). Además, se encuentra un Complejo de Pirámides Gemelas, similar al que se encuentra en Tikal para conmemorar los ciclos llamados K’atun.

Las estelas más grandes en Quiriguá

Después de derrotar al gobernante de Copán, el gobernante de Quiriguá, Kak Tiliw convirtió a su ciudad en la más importante del Período Clásico y bajo los 61 años que estuvo al frente, se iniciaron los proyectos para esculpir monolitos, zoomorfos y estelas. En este lugar está el famoso monolito de la moneda de cinco centavos.

T y F. Mariajosé España mespana@siglo21.com.gt F. Cortesía Inguat / Archivo S21

hacia Uaxactún, jamás me imaginé que me encontraría con esa pequeña comunidad, en donde las casas de madera están ubicadas alrededor de una pista de aterrizaje, utilizada por mucho tiempo como la única vía de acceso formal. Ahora, 77 años después de haberse declarado formalmen-

FACEBOOK:: 13BAKTUN

te como aldea, hay una carretera que en su mayoría es de terracería. Son 23 kilómetros de recorrido dentro de la reserva natural del Parque Nacional de Tikal para llegar a ella. Se recorre durante una hora en autobús. La palabra “cordial” se queda demasiado pequeña para des-

Evite alergias e incomodidades Si su piel se irrita fácilmente con las picaduras de mosquitos, no olvide usar repelente. Pero también se sugiere que prepare un botiquín personal, con todos los medicamentos que usted y su familia están acostumbrados a tomar.

Templos entre ceibas

Empaque la ropa adecuada

No se conoce el nombre original de este lugar, sin embargo, las diversas especies y tamaños del árbol nacional del sitio, hizo que el lugar se conociera como Ceibal. Está ubicado en Sayaxché, a orillas del río La Pasión. Hay que tener cuidado al adentrarse en este lugar, ya que puede aparecer la serpiente barba amarilla.

Caminar por un ambiente selvático, caluroso y húmedo, requiere vestir ropa ligera, que le permita transpirar normalmente y zapatos cómodos. Sin embargo, también se está expuesto a la lluvia, por lo que un impermeable es necesario.

cribir la bienvenida ofrecida por sus habitantes. Después de un viaje largo es gratificante ver a los niños jugar en medio de la pista y a los hombres y mujeres trabajar muy bien organizados. Su artesanía es la muñeca de tusa y el cultivo de xate. La comunidad está conformada en su mayoría por mujeres. Uaxac-

tún no oculta su pobreza, como muchas aldeas en el país, sin embargo, han logrado cambiar su visión de vida para sostenerse propiamente del turismo, reconociendo que están aislados, pero rodeados del bosque tropical más importante de Guatemala.


Magacín Domingo 9 de septiembre de 2012

SEA

06

CAPAZ DE AMAR

CONFERENCIA THE BRAIN IN LOVE / TED TALKS (Video)

El amor es una fuerte adicción Una antropóloga estadounidense explica, en una charla que se puede ver en Internet (http://bit.ly/HelenFisher), qué le sucede al cerebro cuando el ser humano se enamora. La experta realizó, junto a una neurocientífica, un experimento en el que estudió los cerebros de varias personas que se sentían enamoradas, y lo que encontró fue que la sensación producida por el amor es muy parecida a la que produce un clímax de cocaína y más que eso. “El amor romántico es una obsesión. Le posee. Usted pierde el sentido de su ser. Usted no deja de pensar en el otro ser humano (…) El amor es salvaje. Y la obsesión puede empeorarse cuando usted ha sido rechazado”, explica en el video. Su experimento reveló también que una persona enamorada reporta actividad en una región

del cerebro asociada con calcular ganancias y pérdidas. Es la región que se activa cuando uno mide las decisiones próximas a tomar. Es decir que, existe una enorme disponibilidad en la persona para arriesgarse. Esto se suma a la necesidad, la urgencia de estar con el ser amado. Por eso, Fisher resume el amor

HELEN FISHER Esta antropóloga estadounidense estudia las diferencias de género en la evolución de las emociones humanas desde hace años. Es conocida como “la experta en amor romántico” luego del éxito de su libro Anatomía del amor y por qué amamos, en el que examina la bioquímica de esa emoción, así como su importancia para las sociedades.

como una adicción. “Una perfecta y maravillosa adicción cuando marcha bien, y una perfecta adicción horrible cuando va pobremente”. T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt F. Archivo S21

EXTRACTO “(…) pienso que llegaré más cerca del entendimiento de por qué puedes entrar a una habitación en la que todos tienen tus mismos antecedentes, tu mismo nivel general de inteligencia, tu mismo nivel general de buena apariencia, y no te sientes atraído hacia todos ellos. Pienso que hay biología en ello. Pienso que terminaremos en los próximos años entendiendo todos los tipos de mecanismos del cerebro que nos llevan hacia una persona en vez de otra”.

5ESENCIALES

1.

PRIMERO YO Y DESPUÉS…

2.

ESTUDIOS PARA AYUDARNOS

3.

UN PROGRAMA PARA CONECTARNOS

4.

DROGAS EN CONTRA DEL AMOR

5.

SE ENCARGA LA GENÉTICA

Después de tres décadas de estudiar cómo funcionan las relaciones románticas, Fisher descubrió que el tipo de personalidad define sutilmente, no solo quiénes somos sino también a quiénes amamos.

Su libro Why him Why her (¿Por qué él, por qué ella?) contiene un cuestionario científicamente desarrollado para descubrir qué tipo de personalidad tenemos y así, saber qué tipo de pareja es la más adecuada para cada uno. También ayuda a lograr una genuina intimidad con ese ser amado.

Fisher abrió un sitio web www. chemistry.com en el que ofrece a los estadounidenses encontrar diversas opciones de pareja, basándose en un cuestionario muy personal. Pagando una suscripción en dólares, el sitio promete dirigirnos hacia el amor.

Según sus estudios, Fisher se atreve a asegurar que, en la medida en que una persona tome más antidepresivos, pondrá en riesgo su habilidad de enamorarse o permanecer enamorada, pues esos medicamentos mitigan las emociones.

SEA + ATENTO

SEA + INTUITIVO

SEA + COMPRENSIVO

UNA LÍNEA MUY DELGADA

EL CEREBRO ESTÁ CONECTADO

NO ES INSEGURIDAD NI ESTUPIDEZ

El amor y el odio tienen mucho en común, según Fisher; desde la energía intensa, la motivación, los comportamientos orientados a objetivos, hasta el anhelo. Y debido a la forma en que está construido el cerebro podemos sentir amor romántico intenso y profundo, pero también odio y rabia casi al mismo tiempo.

Las corazonadas podrían explicarse científicamente porque el cerebro está conectado con todos los órganos de nuestro cuerpo. El corazón responde más rápidamente que la cabeza a experiencias emocionalmente excitantes. Pero las mujeres son mejores para procesarlas, por eso tienen intuición.

Los celos generan actividad en la amígdala y el hipotálamo, regiones cerebrales que pueden iniciar agresiones violentas. No les sucede solo a los humanos, también a los monos. Procure no caer en las garras de la madre naturaleza y analice la situación antes de actuar.

Fisher ha observado que regularmente nos atraen individuos que tienen un perfil genético diferente. De esa manera el ser humano puede sobrevivir a varias parejas y seleccionar inconscientemente a aquella con la que podría compartir la crianza de los hijos.

EL VIDEO HTTP://BIT.LY/ HELENFISHER


Magacín Domingo 9 de septiembre de 2012

REALICE

07

SU PROPIO ABONO PERSONAJE TV

CÓMO LLEVAR UNA ECOVIDA El programa que conduce Carolina González está estrenándose en su nueva temporada. Ecovida presenta los productos que existen en el mercado para hacerles la vida más fácil a las mamás y los bebés, con el beneficio adicional de colaborar con la preservación del planeta. Informa de las múltiples alternativas ecológicas.

ONLINE

APRENDIENDO DESDE AFUERA

Este canal en línea ofrece amenos videos que inspiran a cuidar el jardín, ser ecológico, inclinarse por lo orgánico y dedicarse un poco más a establecer la tan necesaria armonía con la naturaleza. Cada episodio consta de unos 20 minutos de charla y están grabados siempre al aire libre. Hacen una mezcla de jardinería, bricolaje y decoración. www.decasa.tv

Todos los miércoles a las 9:30 a.m. por Casa Club TV

LA RECETA

PASO A PASO

PAN CON TOMATE

Lombrices domesticadas que ayudan en nuestro jardín

Este es un snack histórico en el seno de las familias españolas. Las mamás suelen preparárselo a los niños, a la vuelta del colegio. Es muy sencillo y sin embargo, delicioso. Pero, no se vale hacer trampa: no se deben utilizar tomatinas ni salsas enlatadas o enfrascadas. Según los españoles, tampoco no vale prepararlo con mucho tiempo de anticipación. Debe comerse al momento de hornearse. Además, los tomates que utilice deben ser muy rojos y muy maduros. Ahora veremos por qué.

1. VERSIÓN CASERA DE UN PRODUCTO HECHO POR UNA COOPERATIVA DE MUJERES

Eco Creativa es una agrupación dedicada a alimentar lombrices, las que convierten los desechos orgánicos en abono. Su labor evita que la basura atraiga roedores. Usted también puede aplicarla en casa.

Ingredientes 1 pan baguete 2 tomates maduros Aceite de oliva extra virgen Preparación:

2. LO PRIMERO ES SEPARAR LOS DESECHOS ORGÁNICOS

Eco Creativa utiliza desechos degradables o biodegradables (todos los desperdicios que salen de la cocina, de mercados o instituciones educativas), cartón, papel y cuero. Usted puede separar también este tipo de residuos del resto de basura. Déjelos compostar durante una semana (para que le entre oxígeno y bajen los niveles de acidez) al aire libre, en un hoyo en la tierra o en una cubeta.

3. AHORA, A DARLES DE COMER A LAS LOMBRICES

Después de una semana, esa composta será comida para lombices. Puede conseguirlas en Eco Creativa, pues son una especie domesticada. Su excremento es el abono orgánico. Si lo dejáramos a merced de la naturaleza, en un proceso natural, se tardaría años; en cambio, las lombrices lo hacen en un día.

4. A COSECHAR EL ABONO Y A UTILIZAR

Ese excremento ya está listo para utilizarse en cualquier tipo de cultivo. Pero si le parece muy trabajoso el proceso, puede comprarlo en Eco Creativa. Así ayudará a 60 mujeres organizadas, que viven alrededor del basurero de la zona 3. Puede donarles los desechos orgánicos de su casa.

T. Wendy García Ortiz con información de María Rodríguez, directora de proyectos en Junkabal (ecocreativas@gmail.com) F. Andrés Vargas

1. Parta la baguete a la mitad, por lo largo. Corte varios trozos, del tamaño que desee. 2. Póngalos a tostar en el horno, por los dos lados. 3. Una vez listo, parta el tomate por la mitad y restriéguelo sobre el pan, también por los dos lados. 4. Después, estruje un poco el tomate para que salga algo de pulpa. 5. Rocíe generosamente con aceite de oliva extra virgen y ponga por encima unos granos de sal. 6. Ahora, que cada uno le ponga encima lo que quiera (aceitunas, queso, albahaca, jamón serrano) o nada, pues ya con el tomate será suficiente.


INFÓRMESE

Las obras de arte que se dejan fuera de circulación El arte contemporáneo se ha convertido en un medio para confrontar a la sociedad con temas polémicos, pero las reacciones ante estas expresiones artísticas no siempre son favorables. Es del conocimiento popular que a través de la historia surgen temas dentro del arte que son considerados polémicos. El concepto de lo que puede plasmarse en una pintura, en un libro, en una obra de teatro o en cualquier otro medio de expresión, está inevitablemente influido por una sociedad y todos sus patrones culturales. En estos casos hay tres partes esenciales involucradas: por un lado, el autor que crea las obras y apela al deseo de expresarse libremente; por otro, las instituciones o el personal dentro de ellas que tienen perspectivas y lineamientos propios; y por último, la sociedad, que se convierte en espectadora de las creaciones artísticas. A continuación enumeramos tres escenas que presentan diversos acontecimientos recientes en el arte guatemalteco para que usted visualice, analice y, sobre todo, forme un criterio propio con base en los planteamientos de los implicados.

T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas / Cortesía Eny Roland Hernández y Juan Pensamiento

ESCENA 1: Aproximación con lo contemporáneo Al entrar en el apartamento de la artista Andrea Mármol, lo primero que llama la atención son los cuadros que ocupan las paredes. Hay uno en específico, del que resulta imposible desviar la mirada: una imagen de más de dos metros de alto en la que un dibujo de Britney Spears viste solamente un chaleco fosforescente, y patines. La parte inferior de su cuerpo está desnuda y se le observa introduciéndose en la vagina varios consoladores de colores. ¿Una propuesta diferente a lo usual? Sí. ¿Una creación impactante y retadora? Sin duda alguna. “Lo creí acorde un poco a los cambios generacionales y a la introducción de los nuevos medios”, explica Andrea. Esto motivó al Museo de Arte Moderno, lugar en el que se expondría el cuadro, a retirarlo un día después de haberlo ubicado. “Cuando vino la obra de Andrea Mármol vimos que no iba con los principios que pretende el museo. Nosotros recibimos al mes, una visita estándar de 2 mil niños, por lo que la aproximación con el arte debe ser guiada, afable, amable y cordial. Esta obra no contaba con esa inducción”, explica José Mario Maza, director del museo. La obra fue desmontada durante la exposición de una colectiva llamada Mujeres, muestra que buscaba representar la vida de la mujer en distintas

generaciones. El hecho disgustó a la artista, pero no porque removieran su pieza de la presentación, sino porque se hubiera hecho cuando ya había pasado un día completo instalada. “¿Por qué no plantear la posibilidad de que todos estos niños y adolescentes puedan reflexionar sobre un tema que después aprenden desde su televisor viendo un video porno que suele ser más violento y los deja vacíos?”. Sin embargo, el director del museo fue muy claro: “El Museo es la institución de arte más importante en el país, y tengo que ser exigente con lo que se muestra y con cómo se trata al público: no puedo hacerlos enfrentarse a una obra como esta”. Esta polémica surge, según la curadora Rosina Cazali, cuando el cuerpo ya no es representado a través de las reglas de la academia y las bellas artes, ya que no tiene una mirada institucional que lo respalde. “Cuando se trata de cuerpos descontrolados, la tendencia es la censura, el rechazo o la indignación”, explica. Otro curador de arte, Miguel Flores, califica la reacción de las autoridades como una fuerza de poder en contra de las obras consideradas como polémicas. “El poder ha determinado que el discurso femenino es el desnudo artístico, siempre y cuando no muestre más de ciertas partes”.


Magacín Domingo 9 de septiembre de 2012

8.9

ESCENA 2: El torso desnudo de la sociedad Un torso masculino al descubierto que deja ver indicios de su vello púbico fue fotografiado y expuesto en gran tamaño sobre una pared en el Centro Histórico, en la sexta avenida, como parte de la XVIII Bienal de Arte Paiz. Por allí circulan familias, niños, ancianos, jóvenes y personas tan diversas como sus ideales. Varios de los locales comerciales del lugar accedieron a que sus paredes fueran tapizadas con este tipo de obras, para colaborar con llevar el arte a las calles. El autor de la obra, Eny Roland Hernández, cuenta que dos días después de haber instalado su pieza recibió un correo electrónico de los empresarios que le dieron el espacio, explicando que la fotografía iba en contra de sus principios. Por este motivo, la Fundación Paiz tomó la decisión de retirar la obra y buscar otro espacio para que se instalara. Antes de la Bienal, los organizadores habían entablado conversación con el comité de vecinos de la sexta avenida, reunión en la que se explicó el proyecto llamado Galería Urbana. “Estuve de acuerdo con que, si el dueño de Tropigás no quería esa fotografía, se quitara y se colocara en otro lugar”, afirma Eny. “Pero los organizadores no gestionaron un nuevo espacio para exponer el Torso de Adán. Ahí se ve la falta de apoyo”, expresa el artista. Santiago Olmo, curador general de la Bienal, difiere con Eny al asegurar que tras retirada la imagen, se concretó un acuerdo con otro establecimiento, pero el artista rechazó la propuesta.

ESCENA 3: Sin espacio para expresar

MANTENER LOS ESCRÚPULOS

VS

La sociedad que rechaza este tipo de expresiones artísticas se respalda en la necesidad de apoyarse en lo tradicional, a mantenerse en la idea conservadora de proteger a las personas de los temas tabú.

LIBERTAD ARTÍSTICA

La declaración de derechos humanos universal considera la libertad de expresión como eje central. Los artistas se apegan a esto, respaldándose en que no se les pueden limitar sus creaciones por ello.

OTRAS OBRAS RETIRADAS EN GUATEMALA 1. Isabel Ruiz: su obra Crescendo constaba de telas pintadas con sangre humana. Fue retirada de Cantón Exposición. 2. Jorge Mazariegos: fue borrada su intervención en un edificio del Centro Histórico que presentaba a dos perros apareándose. 3. Alejandro Anzueto: su serie de desnudos masculinos, Bosque, vosque, vos qué?, fue tapada con mantas durante la Bienal de Arte Paiz. Las tres obras fueron retiradas en 2008.

POLÉMICA INTERNACIONAL

1. Robert Mapplethorpe: en 1989 su colección de fotografías The Perfect Moment retrataba prácticas homosexuales y mostraba cuerpos de mujeres totalmente desnudos. Intentó ser boicoteada en EE.UU.

Tres hombres desnudos: uno ve la televisión. Otro, come pastel. Uno último desfila con una corona en su cabeza. Estas imágenes, del tamaño de una pizarra de oficina, son obras de Juan Pensamiento. Las figuras humanas, formaron parte de una exposición colectiva organizada por el edificio Design Center, pero fueron removidas por ser consideradas inadecuadas. Ante los reclamos del grupo de artistas que participaba en la muestra, la directiva del lugar rápidamente respondió con una carta de disculpa y volvió a ubicar las obras de nuevo dentro de la exposición. Su intención, según el autor, era hablar de la desnudez como algo muy íntimo, de libertad, autorealización y que la soledad es algo satisfactorio. “Yo no lo estoy haciendo por escandalizar a la gente, aunque no me importa si eso pasa. Mi punto es que se pueda abrir un diálogo acerca de ciertos temas”, explica. Para Juan, la polémica de que un niño, o una persona en general, vea un desnudo no es algo terrible. Lo adjudica al miedo que se le tiene a la sexualidad, un miedo que ha sido “mamado y reproducido en este conservadurismo”. 2. Andrés Serrano: su fotografía Piss Christ resultó polémica por retratar un crucifijo sumergido en un vaso que contenía orina humana. La obra fue retirada de la exposición antes de lo previsto.

“Tenemos niñas de 12 años embarazadas, teniendo hijos… ahí entran temas de violencia, abusos y discriminación, pero de eso no vamos a poder hablar libremente si le tenemos miedo al sexo, si le tenemos miedo a un dibujo de una persona desnuda”, opina. La curadora Cazali plantea que, de alguna forma, los inconvenientes para los artistas se presentan desde un inicio debido a la dificultad para negociar los espacios en que se exponen sus obras. Miguel Flores coincide con ella, al afirmar que no hay espacios en Guatemala en los que se pueda “exponer de una forma profesional el arte”. Ante esta dificultad, los artistas acuden a espacios que no se consideran adecuados, pero en donde sí pueden compartir con el público sus obras de contenido polémico. De acuerdo a las declaraciones de tres partes (artista, instituciones y sociedad), es importante establecer un diálogo entre todas, para crear un espacio artístico incluyente en el que la posibilidad de explorar nuevos horizontes sea promovida y tomada en cuenta, con la aprobación y el entendimiento de todos los involucrados.

3. Tania Bruguer: su performance, escenificado en una prisión militar, presentaba videos de discursos de Fidel Castro seguidos de hombres desnudos golpeándose el cuerpo. Fue prohibido durante la Bienal en Cuba.


Magacín Domingo 9 de septiembre de 2012

UN DÍA EN LA VIDA DE

PAÚL PINTO / SOMMELIER

El vino es parte de la humanidad y de su historia

Una botella o un millón A Paúl le encantaría producir su propio vino: “Sería un sueño hecho realidad, pero creo que aún tengo mucho por aprender antes de hacerlo. No sé decirle si será una botella o un millón. Espero que sean

muchas y que les gusten a todos los que lo prueben”. Lecturas recomendadas El sommelier de Vinoteca propone varias publicaciones que a él le han sido útiles para aprender más sobre el vino: Ventanas

al mundo, de Kevin Zraly; La biblia del vino, de Karen MacNeil y Wine Advocate, de Robert Parker. Sorpresas en su paladar Estar dispuesto a la aventura y a la experimentación es una cualidad

EL PRIMER SORBO

UN GUÍA CONOCEDOR Y ENTUSIASTA Paúl Pinto, quien labora como sommelier de la Vinoteca, conoce y comparte su pasión por los vinos. Viajar a regiones de producción vinícola y vivir en ellas ha ampliado su acervo sobre esta bebida. Durante las catas o degustaciones hay momentos en los que Pinto reafirma las razones por las que está en este trabajo. “Me encuentro con personas que de manera determinante me dicen que no les gusta el vino, o que no les gusta el vino de tal tipo. Sin embargo, después de que nos tomamos la pequeña molestia de probar unos cuantos, de características diferentes, siempre en-

10

contramos alguno que les encanta y les hace cambiar su postura”. Este profesional, quien obtuvo su certificación como sommelier en California, Estados Unidos, aprendió sobre biología, química, agronomía, historia, geografía, procesos de producción (entre otros temas) en la Universidad Estatal de San Diego, California (SDSU, por sus siglas en inglés), como

parte de su formación académica. Sin embargo, fue el universo de diversos sabores el que marcaría su camino y búsqueda. Responder el llamado “Siempre me ha gustado descubrir nuevos sabores y experiencias. Por ello me atrajo la industria de restaurantes, pues así me podía ganar la vida haciendo algo que me apasiona.

Para aprender más me mudé a una región en la cual los vinos y la comida son una parte muy importante del día a día de todos, y allí comencé a trabajar para un grupo corporativo que cuenta con varios restaurantes, la mayoría de ellos líder en su estilo. Esto me dio la ventaja de trabajaba a la par de personas muy reconocidas en este medio por sus diferentes habilidades profesionales que me compartían su conocimiento y me alentaban a aprender más”, explica. Con el apoyo de la empresa en la que trabajaba se inscribió en un programa de gastronomía y, posteriormente, en uno de apreciación de vinos. Su

“Estábamos con mi familia almorzando una carnita asada un domingo, a mis siete años de edad, y mi papá me sirvió un poco de un vino francés, al estilo Bordeaux de la casa Barton & Guestier, de una botella que a él le había obsequiado un amigo argentino. No puedo decir que me encantó, pues recuerdo que esperaba algo dulce y suave, ya que constantemente escuchaba a los adultos de mi entorno hablar sobre lo rico que era el vino, pero sí puedo decir que no me chocó y que aún lo recuerdo muy claramente”.

sed de conocimiento era vasta. “Después de un tiempo y de ya comprender más acerca de ambos temas, fue el del vino el que más capturó mi atención y me percaté de ello después de que una máster sommelier británica (que me estuvo capacitando) me hizo darme cuenta de que me emocionaba de tal manera cuando comenzaba a hablar de vinos, con quien

obligatoria para su oficio. “Para cada día tener un criterio más amplio; nunca digo no a probar algo que me presente aromas o sabores nuevos y esta disposición me ha llevado a probar cosas que me han parecido espantosas”.

fuera, que parecía un niño en una juguetería”. El vino como estilo de vida Escaparse por un día o un mes, a regiones de producción vinícola, le permitiría participar con gente que compartía su respeto por estar cerca de los insumos y climas idóneos para su producción: “Al respirar el aire del viñedo y al tocar el suelo del mismo lograba entender cada vez mejor el vino”. Paúl identifica varias concepciones erróneas sobre este: la gente piensa que es complicado, se considera algo costoso, y se argumenta “que no es parte de nuestra cultura”. Su postura contradice a quienes no reconocen el legado del vino: “Es parte de la humanidad y de su historia como pocas cosas lo son, así que es innegable que es parte de la historia de todos nosotros”. Si bien él se inclina por los vinos sudamericanos, confiesa que su afinidad con ciertos vinos, cepas y casas está más relacionada con sensaciones, momentos y experiencias que marcaron su vida. T. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt


APRENDA

11

F: E. Aldrin/NASA Apollo Archive.

Magacín Domingo 9 de septiembre de 2012

DE QUÉ ESTÁ HECHO

NEIL ALDEN ARMSTRONG Ventana al Cielo Eduardo Rubio

SUAVIZANTE DE ROPA

Antiestático y suavizador Su ropa queda suave después de lavarla, gracias a un cóctel de químicos. Los suavizadores de tela se han convertido en una herramienta importante para lavar ropa. Son líquidos que se vierten en el ciclo de enjuague de las lavadoras para que las telas sean más agradables al tacto. Estos productos funcionan depositando químicos lubricadores en las telas para hacerlas más suaves, reducir su estática y darles un aroma atrayente. Los primeros suavizantes de tela fueron desarrollados por la industria textil de principios del siglo XX. En aquel tiempo el proceso utilizado para teñir las telas de algodón

las dejaba ásperas, de modo que los primeros productos eran suavizadores de algodón, fabricados con agua, jabón, y aceites de oliva o maíz. En la actualidad, gracias al avance de la química, los suavizadores de telas son sumamente efectivos; sus ingredientes principales son compuestos de amoniaco que afectan la carga eléctrica de las telas, evitando la estática, y emulsionantes, compuestos químicos que actúan como acondicionadores de tela, dándoles suavidad. T. Redacción Magacín 21 F. Archivo S21

EL LLAMADO ADN BASURA ES ESENCIAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GENES

“LA CIENCIA SIN CONCIENCIA ES LA PERDICIÓN DEL ALMA” François Rabelais

ESCRITOR, DOCTOR Y HUMANISTA FRANCÉS. (1494 –1553)

Más de 400 científicos de todo el mundo han dado un “gran paso” en la comprensión del funcionamiento del genoma humano. Un equipo de investigadores biomédicos del proyecto Encode (Enciclopedia de los Elementos del ADN) ha descubierto que la mayoría de lo que ahora se conocía como ADN basura es, en realidad, información útil e importante. De hecho, es esencial para que los genes humanos funcionen, ya que regula su actividad. Estos científicos presentaron la semana pasada, en Londres, los resultados de más de un millar y medio de experimentos para interpretar el ADN que se han publicado simultáneamente en tres revistas científicas, la británica Nature, y las estadounidenses Genome Research y Genome Biology. En 2003, el Proyecto Genoma Humano logró secuenciar el ADN de los seres humanos, mostrando que solo el 2% de nuestro genoma contenía genes, que son las instrucciones para hacer proteínas. Ahora, con el mapa descrito por Encode, se concluye que cerca del 80% del genoma está activamente haciendo algo, es decir, contiene elementos relacionados con algún tipo de función bioquímica, hasta un total de 120 funciones diferentes. Rtve.es

El mes de agosto que acaba de terminar hace unos días, y nos deja con el sensible fallecimiento de uno de los astronautas más celebrados en la historia, Neil Alden Armstrong. Aunque nunca conocí a Neil en persona, quiero permitirme hoy dedicar esta nota a la memoria de su persona y de lo que el, junto a un puñado de astronautas simbolizan para muchas personas: la posibilidad de viajar y caminar sobre la superficie de otros cuerpos celestes. De todos los astronautas de todas las naciones, la posibilidad de contemplar de cerca otro cuerpo celeste y de caminar en su superficie fue accesible únicamente a la élite de astronautas del programa Apolo probablemente el programa espacial más intrépido, riesgoso y uno de los más costoso (más de 20 mil millones de dólares alrededor de 1972) de la historia. Seguramente usted ha contemplado a simple vista la Luna llena alguna vez. ¿Ha visto cuán pequeña se ve en el cielo? Ahora imagínese estar parado en su superficie y contemplar a la Tierra desde allá arriba. ¡La Tierra se vería casi del mismo tamaño en que nosotros vemos a la Luna! No miraría fronteras, ni países, no reconocería razas ni relgiones; todo estaría dentro de ese globo azul y pequeño. Frank Borman astronauta de la misión Apolo 8 que sobrevoló la luna en 1968 dijo Nos embargó una sobrecogedora emoción cuando vimos a la Tierra salir sobre el horizonte lunar... nos hizo darnos cuenta que de que todos existimos en un globo muy pequeño. A 370,000 kilómetros de distancia es un planeta muy pequeño. Frank Borman voló junto a James Lovell y William Anders la primera misión que abandonó la órbita terrestre y orbitó la luna. Esta misión preparó el camino de muchas otras en especial la del Apolo 11 que logró el primer descenso. Cuando Neil Armstrong junto a Edwin Aldrin alunizaron abordo del módulo Águila, ambos fueron los primeros en caminar sobre otro cuerpo celeste. Un pequeño paso para el hombre, un salto gigantesco para la humanidad dijo Neil al plantar su bota en la superficie lunar. Con esa frase, Neil quedará inmortalizado en la historia. Conocido por su gran humildad y reserva, Neil fue el primero de 12 astronautas que caminaron sobre la superficie lunar. Durante su caminata de 2.5 horas el recuerda que ...de pronto, caminando en la Luna me di cuenta que esa esferita azul y diminuta era la Tierra. Levanté mi pulgar extendiendo mi brazo y cerré un ojo, y mi pulgar cubrió la Tierra. No me sentí como un gigante sino que todo lo contrario, me senti muy, pero muy pequeño. *Eduardo Rubio Herrera es licenciado en Física por la Usac y doctor en Astrofísica en la Universidad de Ámsterdam.


Magacín Domingo 9 de septiembre de 2012

PERSONAJE

CHOFO ESPINOSA Cineasta

El síndrome de la obra inconclusa

FONDOS PARA TERMINAR EL PROYECTO

El realizador guatemalteco Rodolfo Espinosa busca apoyo para la posproducción de su más reciente largometraje, mientras explica cómo enfrenta la piratería y la falta de recursos. Hablar de Chofo Espinosa es hablar de cine guatemalteco con muchas ganas y poco presupuesto. Es hablar del cortometraje Prohibido Robar Rosas y de la película Aquí me quedo. Pero también es hablar de hacer de tripas corazón y ver cómo piratean su trabajo en la calle y vivir una sensación agridulce: qué bien por la difusión de su obra, pero qué mal porque de esa transacción a él no le llega un centavo. “Siempre vi los cortometrajes más como ejercicios. Para mí, Pol, en todo caso, es una película, mientras que Aquí me quedo fue algo experimental. La iba a difundir en YouTube, para ver cómo algo que se había grabado de una forma sencilla se podía comercializar”. Aun así, sigue dedicándose al cine y tiene bajo la manga una nueva película, Pol, una propuesta a la que él considera como su ópera prima. Aunque el rodaje ya terminó, hacen falta fondos para terminar la producción. Por eso, en su labor de difundir lo que hace, impartirá un Taller de narrativa visual durante tres semanas en la Alianza Francesa. La piratería y el cine guatemalteco “Cuando voy por la calle y veo que compran Aquí me quedo, me agrada, porque quiere decir que les está gustando la película; que no me llegue a la bolsa dinero es otra cosa, pero no me afecta tanto. Yo mismo compro películas piratas y las vuelvo a vender. Siempre tendré que pagar los costos de la reproduc-

Si usted quiere colaborar con Chofo, puede hacer su depósito en la cuenta 0141379544 del Banco Industrial, a nombre de Rodolfo Espinosa Orantes. Según el director, necesita saldar los pagos para cumplir los rubros de la producción. Si le interesa conocer más sobre este proyecto escriba a mellega films@gmail.com

VEA SUS PELÍCULAS En estos links encontrará sus proyectos anteriores: bit.ly/Prohibido RobarRosas http://bit.ly/ AquiMeQuedo De la película Pol solo está accesible el videoclip de la cinta Corazón dolido, tema compuesto por el músico guatemalteco El Gordo: http:// bit.ly/CorazonDolido. El canal oficial del realizador es http:// www.youtube.com/ user/chofoespinosa

TALLER DE NARRATIVA VISUAL Lo impartirá durante tres semanas, en la Alianza Francesa (5a. calle 10-55, zona 13) Tel. 2207-5757. Los horarios son: lunes y miércoles de 9 a 12 p.m; lunes y miércoles de 5 a 8 p.m. y sábados de 2 a 8 p.m. El costo es de Q450 más Q100 de inscripción.

ción de la película”, menciona Chofo sobre la mecánica que el cine guatemalteco está viviendo. Él pertenece al grupo de realizadores guatemal-

“Solo con el Buki fue con quien logré hacer un acuerdo” tecos que se dedican al cine desde hace al menos 10 años. A su parecer, el cine en Guatemala está cobrando otros matices; desde el creador has-

ta el espectador. Si bien existe piratería, es por demanda. La gente la ha ido a pedir. Aquí me quedo siempre la encuentra en stock. “Solo con el Buki fue con quien logré hacer un acuerdo: que él la vendiera y que me pasara una cantidad. Pero hablé con otro montón de piratas que no mantuvieron su palabra. Les da miedo que la vayan a comprar con alguien más que las esté vendiendo a Q10 y ellos a Q15, para pasarme Q5 a mí. Como si fuera la única película que venden… Pero al final, en mi cara me dicen que mejor me huevean la pe-

12

lícula y muchas gracias”, bromea. Así es como él entiende el consumo de películas en Guatemala. Cree que es más barato comprar una película con estas condiciones, pues es más seguro. “La podés volver a ver, no hay que pagar parqueo, comer comida chatarra ni comprar poporopos. Terminás gastando más de Q100 por una ida al cine. Casi que es un cliché ir al cine”, sentencia. El ejercicio de la producción constante Chofo tiene cuadernos llenos de historias a medias, en los que encuentra historias que “ahora sí”, pero también historias que no podría ni contar, proyectos a los que regresa como el caso de Pol. Esta cinta nació hace años, antes de Aquí me quedo y antes de Prohibido robar rosas, y en un principio se llamó Bienvenidos al campus central. Según confiesa, ese método de regresar a sus apuntes quizá responde a que padece el síndrome de la obra inconclusa en todas sus películas. Pero también es esa su cualidad, pues con el camino recorrido evita cometer errores y se atreve a probar cosas nuevas. Por el momento, por ejemplo, reconoce que su punto de error es el sonido, por lo que continúa explorando en el cine y está dispuesto a cometer otros errores. Durante su carrera la comedia ha sido uno de sus pilares, un género que disfruta. “Trato de que lo que yo imaginé se vea, que lo saquen los actores y la cámara lo cuente. No creo que aplique una fórmula. Si es así, no sé si es a propósito, hago lo que me da risa a mí. Si no me voy riendo con la historia o no me causa gracia, no la sigo avanzando”. T. Gabriel Arana fuentes garana@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt


Magacín Domingo 9 de septiembre de 2012

13

VISTAZO

QUIÉN ES QUIÉN //

Lo mejor de los jóvenes arquitectos españoles en Nueva York Auditorios, museos, bibliotecas, edificios residenciales y jardines, obra de los más sobresalientes arquitectos españoles menores de 40 años, se exponen desde esta semana en Nueva York. “La española es una de las grandes culturas arquitectónicas de nuestros tiempos, muy reconocida mundialmente”, explicó Jesús Aparicio, comisario de la exposición Jóvenes arquitectos de España: una ventana a lo desconocido. EFE

RESEÑA/ TEATRO

Cena con delito, el espectador indaga y deduce El grupo teatral La Compañía del Crimen propone una exquisita receta… para el asesinato. Combinan su propuesta escénica con una cena, pero lo más importante y novedoso de cada función, es que el público está obligado a participar en la resolución de un misterio.

1. LIBERTAD CREATIVA

Héctor Mario Solís, director asistente de La Compañía del Crimen, explica cómo funciona: “No tenemos libreto, sino un esbozo para cada actor, 4 o 5 líneas, que ellos tienen que desarrollar. Hay mucha interacción de los actores con el público”. Así, los asistentes presencian el desarrollo que cada actor propone para su rol en cada cena.

2. ASESINATO EN ALDBURY MANOR

La más reciente presentación de Cena con delito fue esta obra original de Claudio Gaetani, quien además comparte crédito de dirección artística con Herbert Meneses. Durante cinco años fue presentada exitosamente en Italia, donde se originó el grupo teatral. En Guatemala ofrecerán funciones en septiembre y octubre.

5. LOS PRESUNTOS IMPLICADOS... ¿SABE USTED QUIÉNES SON?

Los actores, que han participado en los dos primeros casos, incluyen a Ligia Ureta, Víctor Hugo Villafuerte, Fabio Díaz, Luis Eduardo Amézquita y Natalia Rosales. La obra fue diseñada específicamente para su montaje en un restaurante.

Nadav Kender 3. JUEGO DE DEDUCCIÓN

El público asistente al restaurante donde se realiza la función encontrará la lista de personajes en su mesa, así como un cuestionario para determinar las motivaciones detrás de las acciones de cada uno de ellos. Quien se acerque más a descubrir al verdadero culpable es invitado a la próxima cena con delito.

El más reciente caso de Cena con delito se llevó a cabo en el lounge restaurante A la Mesa, 5a. av. 15-52 zona 10, donde los próximos casos tendrán lugar. La cena y obra tienen un costo de Q250 puede hacer sus reservaciones para la próxima función por el teléfono 2470-1290.

UNA NUEVA REVISTA LITERARIA NACIÓ EN PERÚ medio de suscriptores anuales. Consta de 32 páginas de narrativa, pensamiento, ensayo y noticia, así como ficción y no ficción, opinión, debate y propuesta. También

Lord Strutbury, encontró la muerte al caer del balcón de su villa Aldbury Manor. Fabio, el nieto, dice: “Indudablemente lo ayudaron a caer”. El primer acto se desarrolla antes de que sirvan la entrada. El plato fuerte se sirve al finalizar el segundo acto. Y durante la comida, usted podrá resolver el crimen.

ASISTA

T. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt I. Alejandro Azurdia alejoazurdia@yahoo.com

Se llama Buensalvaje y quiere estimular el debate sobre lo que sucede con las letras en el mundo Es un experimento bimensual que busca costear su impresión por

4. EL DELITO DE ESTA NOCHE

publica relatos, poesía y crónica “para los que se adelantan. Lecturas no solo para intelectuales, sino para todos, pensantes de a pie”. www.buensalvaje.com

FOTÓGRAFO ::

www.nadavkender.com Este fotógrafo nacido en Tel Aviv, Israel, desde los 13 años y armado con una cámara Pentax fue seducido por la captura de imágenes. Sus retratos y paisajes, con el transcurrir del tiempo, lo han convertido en un reconocido artista de carácter mundial. Por ello, su trabajo forma parte de la colección del National Portrait Gallery y del Victoria and Albert Museum en Londres. En 2009, 52 retratos suyos fueron publicados en The New York Times Magazine, titulados La Gente de Obama, ya que mostraban a todas las personas cercanas al Presidente de Estados Unidos. Hasta el día de hoy, es el portafolio más grande que esta revista ha publicado de un solo fotógrafo. Ha expuesto sus obras en Nueva York, Alemania, Suiza, España, China, Londres y Francia, entre otros, y fue galardonado con el prestigioso premio Earth y nombrado Fotógrafo Internacional del año en el 2009. Dentro de sus retratos, destacan nombres como Thom Yorke, Rebecca May, Anne Marie Duff, Judi Dench, Benicio del Toro, Usain Bolt, Robbie Williams, Brad Pitt y el jugador de futbol Roberto Carlos. Revistas como GQ, Esquire y Rolling Stone han contado con diversas portadas y editoriales con fotografías de Kender. Su obra, según él mismo la describe, se ha caracterizado desde los inicios por el manejo de silencios, e inquietudes internas. Sin embargo, también incursiona en publicidad, con marcas como Adidas, Absolut Vodka y Levis. Su visión minimalista, así como su capacidad camaleónica de adaptarse a cualquier tipo de trabajo fotográfico lo han llevado a ser un cotizado artista en muchos ámbitos. T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21.com.gt F. Archivo S21


Domingo 9 de septiembre de 2012

14

LIBROS //

LITERATURA

los mÁS vendidos

La conquista Ellas estaban preparadas para la gran batalla. La información era precisa y coincidía con sus sospechas. El enemigo atacaría en dos días, era el ejército invasor al mando de Pedro, sus soldados, muchos caballos, pocos cañones y algunos nativos de las tribus recién conquistadas que les servían de guías. Tecuna era la guerrera más valiente de la tribu. Era bajita pero bien proporcionada. Cara redonda de ojos rasgados y mirada dura, determinada e inteligente. La trenza que recogía su pelo negro jugueteaba a la mitad de la espalda. Sus ancianos padres, estaban perplejos por su espíritu indómito y combativo, que infundía respeto en aquel ejército femenino, único en toda la región. El día anterior a la batalla, dejaron las casas barridas y arregladas, las tinajas llenas de agua y comida suficiente para varios días, de forma que toda la tribu tuviera lo necesario. Por instrucciones precisas de Tecuna, las combatientes tenían prohibido hacer el amor a sus maridos, para conservar intactas todas las energías necesarias en esa lucha por detener a los invasores. Todas estaban convencidas que eran el último bastión que podía detenerlos y para ello eran necesarias la concentración y valentía más absolutas. Salieron todavía de oscuras y al amanecer estaban listas esperando al enemigo. Tecuna marchaba al frente con un cuchillo en la cintura y su lanza de madera dura y punta de pedernal. Esta última, lindamente decorada con flores y pajaritos tallados. El enemigo bajó por la parte sur de un pequeño cerro y enfiló por la explanada. El trotar de los caballos revolvía el polvo y manchaba el aire de esa mañana fría. Pocos minutos después ambos ejércitos estaban frente a frente. El eco del primer disparo se extendió dejando una cicatriz de humo por toda la llanura. Lanzas en mano, Tecuna y su gente avanzaron atacando al enemigo. Ella corrió buscando enfrentar a Pedro, quien cabalgaba un caballo negro. Muchas mujeres soldados cayeron heridas por los cañonazos y las espadas. El ambiente era confuso entre la polvareda y los disparos, pero ella llegó a su objetivo. Cuando lo tu-

SEGÚN F&G EDITORES NO FICCIÓN:: 1. LA GUAYABA TIENE DUEÑO. EL SECUESTRO DEL ESTADO DE GUATEMALA JORGE SERRANO ELÍAS EXEDRA

Testimonio de un hombre que, desde su exilio, nos da la posibilidad de tomar en cuenta la versión del agraviado, la que hasta ahora había sido acallada. Juzgue usted.

2. POPOL WUJ (EDICIÓN POPULAR) SAM COLOP F&G EDITORES

El fallecido lingüista guatemalteco tradujo del idioma k’iche’ al español este libro maya, y le agregó un glosario para una mejor comprensión de la historia. Sin duda es un documento obligatorio en cada familia guatemalteca.

3. CÓDIGO PROCESAL PENAL, CONCORDADO Y ANOTADO CON LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL vo en frente, sintió temor al ver que se enfrentaría a alguien que le duplicaba la estatura. Comprobó que caballo y persona no podían ser la misma cosa, porque descubrió que el color de los ojos de ambos eran diferentes. Entonces se dijo que hiriendo al caballo, caería el jinete. Sacó su cuchillo y con puntería certera lo ensartó en el ojo de aquel animal que al sentirse herido paró las patas delanteras y Pedro deslizó las nalgas por las ancas y cayó sobre un arbusto fracturándose dos costillas. Al golpe, casco y espada quedaron tiradas entre

MANFREDO CASTILLO Es contador público y auditor por la Universidad de San Carlos y Master en administración de negocios por la Universidad Mesoamericana. Ha publicado sus relatos cortos en La Revista del Diario de Centroamérica, y en publicaciones de Chiquimula, su ciudad natal.

la maleza. Pedro no salía de su asombro y quiso incorporarse, pero al intentarlo, ya tenía encima a Tecuna, quien lo pescó del pelo y le somataba la cabeza en la tierra, pero cuando ya estaba lista para descargar toda su furia y ensartarle la lanza en el pecho, sintió en la espalda el ardor candente de un disparo enemigo. Su cuerpo se desvaneció manchando de sangre el pecho del invasor y quedó tendido entre el polvo y la maleza. Pedro se incorporó pálido y quejumbroso sobándose el costado. La vista rasgada de Tecuna se alejaba lentamente de esta vida. El pueblo fue conquistado. Esta es la real y verdadera historia de la conquista. Sin embargo, un relator llamado Bernal, que recogía los hechos para la posteridad, no quiso lastimar el ego de su patrón, narrando que casi lo vence una mujer. Por eso, en su crónica de la avanzada aparece que su indómito jefe se enfrentó en sin igual batalla a un innumerable ejército al mando de un valeroso guerrero de nombre Tecún.

RAÚL FIGUEROA SARTI F&G EDITORES

Incluye el decreto 51-92 actualizado con todas las reformas aprobadas por el Congreso de la República. Las derogatorias, enmiendas, adiciones y sustituciones de dichas reformas.

4. REVOLUCIONES SIN CAMBIOS REVOLUCIONARIOS. ENSAYOS SOBRE LA CRISIS EN CENTROAMÉRICA EDELBERTO TORRES-RIVAS F&G EDITORES

Es un ejercicio de reflexión sobre Centroamérica, una crónica de lo sucedido en esta región atormentada y dolorosa, con una sociedad empecinada en hacerla menos injusta.

5. GUATEMALA: LINAJE Y RACISMO. GUATEMALA

MARTA ELENA CASAÚS ARZÚ F&G EDITORES Rastrea la formación de los grupos dominantes a partir de sus redes de parentesco; identifica sus bases económicas en los distintos momentos de su evolución y el poder político.


Magacín Domingo 9 de septiembre de 2012

15

AGENDA

Exposición Aurea de Clara Tezanos y JJ Estrada Dos co-fundadores de la Fototeca, Clara de Tezanos y JJ Estrada, también profesores de esta escuela, exponen su más reciente colección de fotografías: una serie de poéticas y fantásticas anomalías a la mente, el cuerpo y el espacio. Contienen elementos de la física como una constante manifestación de la consciencia humana. Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, zona 13.

EMERGENTE //

Rulo: “El dibujo es más fuerte que yo” Raúl Echeverría no se considera un artista, solo se describe como alguien que aprovecha su talento como caricaturista para alegrar a la gente. Desde septiembre del año pasado, los visitantes del Paseo La Sexta conocieron una manera diferente de entretenerse: un muchacho armado con lápices, marcadores, papel y una sonrisa invita a los transeúntes a sentarse unos minutos para descubrir una faceta de ellos que no conocen, su retrato en caricatura. Desde niño, a Rulo le gustaba dibujar a sus compañeros, maestros, familiares y amigos. “Mi mamá me dice que esto es una enfermedad que nunca se me quitó”, cuenta. Se graduó de diseñador gráfico en la Escuela Técnica de Guatemala, donde adquirió conocimientos técnicos para la realización de su trabajo. Al iniciar su carrera se inspiró en el trabajo de artistas europeos y argentinos. Rulo encuentra que la importancia de la caricatura en un país como el nuestro es que la gente se puede reír de sí misma. Es por esto que se identifica con el estilo de caricaturista-clown, una mezcla de dibujante y payaso.

TEATRO MESA PARA DOS Dirigida por Javier Pacheco, esta historia recrea aquel dicho popular: “Donde caben dos, caben tres”. Con las actuaciones de Bitty Herrera, Alfredo Morán y Pablo Iriarte. Escrita por Gustavo Abril Peláez y Ligia García. Todos los jueves de septiembre, 6:30 p.m. Teatro de Arte Universitario (12 calle “A” y 2a. avenida zona 1. Paraninfo Universitario). Entrada libre.

EXPOSICIÓN GOATHEMALA DEL SIGLO XVIII Continúa en el Mapa en Relieve de la zona 2, la exposición de fotografías que muestran cómo era la ciudad en aquella época. Estará abierta hasta el 31 de octubre. Costo: Q5 nacionales Q25 extranjeros. De lunes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m. en la Sala de Exhibiciones del Mapa en Relieve. Final Sexta Avenida, zona 2, Hipódromo del Norte.

TALLER FORMACIÓN TEATRAL

Su forma de vestir lo distingue de los demás, usa colores vivos, gorros, pelo largo, pantalones holgados, camisas estampadas y a veces, tirantes. “Cuando alguien se hace una caricatura siento que se libera de muchos complejos, así sea narizón, tenga la boca grande o sea gordo. Todos se ríen al final”. Lleva cinco años perfeccionando sus trazos; ha descubierto nuevas herramientas y distintas técnicas que hacen que sus dibujos estén listos en 5 o 10 minutos.

TV PARA VER

SEGUNDA TEMPORADA FALLING SKIES

PELÍCULA TAKING WOODSTOCK

Ahora se descubrirá qué le sucedió a Tom después de decidir acompañar a los aliens en el final de la primera temporada. Se espera que, no solo liberará a su hijo de los invasores, sino que también conocerá mejor al enemigo. Sábados a las 3 p.m. por Canal TNT

Cuando un decorador neoyorquino vuelve a su pueblo natal y ofrece a los organizadores de un concierto los terrenos de la granja White Lake, da nacimiento al Festival más famoso de la historia: Woodstock. Hoy a las 10 p.m. por Canal ISat

ACTIVIDADES //

Todos los fines de semana se puede encontrar a Rulo en la sexta avenida y 8a. calle o frente al Teatro Lux desde las 10 a.m. Y el último domingo de cada mes estará en Paseo Cayalá por el Farmer’s Market de Saúl E. Méndez.

T. Pavel Gerardo Vega pvega@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt

DEL CINE A LA TELE AVATAR Cuenta la historia de un ex infante de marina que lucha en un planeta extraterrestre lleno de exóticas formas de vida. Lucha por su propia supervivencia y la de los habitantes nativos del planeta. Hoy a las 10 p.m. por Canal Fox

Andamio Teatro Raro y la Asociación para la Formación, Creación e Investigación de Artes Escénicas (AIFCAE) abren su laboratorio teatral para quienes quieran compartir conocimientos en procesos de experimentación. Más información en talleresteatralesandamioteatro. blogspot.com. Los talleres serán impartidos en Av. Elena “C”, 1480 zona 1, atrás del Teatro de Bellas Artes.

FESTIVAL ARTE GUATEMALTECO Y DEL MUNDO Tres actividades en un mismo circuito: Más de 50 puestos de artesanía tendrán sus productos a la venta en la calle principal, desde las 10 hasta las 6 p.m. Habrá canciones francesas desde las 3 p.m. y teatro infantil en miniatura en la Plaza de la Bandera, a las 3:30 p.m. Paseo Cayalá, zona 16


maga090912