Issuu on Google+

10.11 El costo de la muerte 2. Alina Kummerfelt destapa su esencia en su primer libro de poesía 5. Maco Luna deja al lector boquiabierto con su Cuento de palo 9. El diseñador brasileño Felipe Taborda habla del enfoque social de su profesión

Sergio Ramírez

“El cine es una carrera de resistencia” 6.7


Magacín 2

SIGLO.21 DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE de 2011

lit

a em

e

gen er t

Agenda cultural

Magacín

del 6 al 12 de noviembre facebook.com/MagacinSIGLO21 magacin-gt.blogspot.com twitter.com/magacinS21

tu era r

danza

El Pájaro de Azul Viernes 11 y Sábado 12. 7 p.m. Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo Q15 y parqueo Q10. danzaescuelanacional@gmail.com Y 2253-2568. La Escuela Nacional de Danza, presenta esta historia que hace referencia al escritor Mauricio Maeterlinck, ¿Cómo se busca la felicidad? Dos niños que van buscando por todas partes la felicidad en el Pájaro Azul. Encuentran muchos pájaros que parecen azules según la luz, pero que de cerca, son de otro color. Cansados y después de evadir varios peligros, vuelven por fin a su casa, y allí esta El Pájaro Azul.

Luisa González-Reiche se sumerge en las letras de esta guatemalteca para recordarle al lector de qué está hecha la poesía.

La poesía como estilo de vida Alina Kummerfelt/ escritora Dijo el escritor Italo Calvino en una conferencia hace 50 años que “la literatura de mañana será la que surja de nosotros en continua distracción, ansiosos, devorando letra impresa, nerviosos por los atascos del tráfico”. Así, el tráfico ha ido aumentando, la letra impresa se volvió pantalla y la ansiedad bullicio. En ese contexto es extraño encontrarse con alguien que a escasa edad, descubra que la literatura es su espina dorsal y aún en esta época de Blackberrys y Angry Birds huya de las fiestas para bombardear un pequeño cuadernito de metáforas. “Hace varios años, me atraparon las letras/ he logrado tocar hasta hoy el contorno de ellas/ para retratar palabras/ escribir imágenes/ y finalmente revelar/ todas las fotografías en mi mente”. Cuando Alina se pone a escribir, las palabras salen de sus dedos como chorros. Desde que llenaba de garabatos e ideas sus diarios cuando era una niña, sentía algo que en ningún otro sitio sentía. Ella sabía, sin embargo, que el oficio de la escritura requería un enorme compromiso y

que, como todo trabajo, la disciplina es esencial e incluye, además de la escritura constante, la lectura de una gran variedad de autores y estilos. Ese compromiso que, afirma ella, también es una necesidad, la llevó a publicar recientemente su primer libro Carta Cero (Fundación G&T Continental). Para Alina este primer libro simboliza el cierre de un primer círculo; la primera etapa de poesía guardada en un blog. Ahora espera explorar la narrativa, pues contar ya con un libro significa haberse asumido –tirarse al agua­–, no hay vuelta atrás. Pero Carta Cero no es solamente la primera etapa de una escritora joven –primeriza–, es la prueba de que la poesía es aún vigente y que ésta puede absorber y descubrir el interior de una persona lo suficientemente sensible para asumirlo y lo suficientemente valiente para no dejarse de los comentarios comunes que rodean este complejo trabajo, sobretodo en nuestro contexto –esa maña que tenemos de condenar a las artes a fuerza de la incomprensión y la ignorancia–.

Sea parte de este universo de palabras El Libro Carta Cero puede adquirirse en las tiendas de De Museo.

Dice Alina que la poesía es una mezcla de mundos que conforman el nuestro; una serie de imágenes, lugares y tiempos combinados como en una ecuación. Para ella ha sido una manera natural de ver las cosas. Cuando lee un libro muchas sensaciones son transmitidas y las cuestiones más complejas se aclaran al ser vistas a través de las palabras de Sábato, Pessoa, Méndez de la Vega Y espera que sus lectores puedan encontrar un sentir similar en Carta Cero. El proceso creativo Una de las imágenes más interesantes es la del genio de la antigüedad. Aquél que no daba por sentado su talento sino confiaba en que un ser divido, ajeno a él, le ce-

día las ideas y la capacidad de creación. Cuando Alina escribe suele tener la sensación de que alguien, o algo, le sopla las palabras. El problema de este proceso es que cuando llega, no es como decía el escritor ruso Chejov: “y de pronto todo está claro”, pues hay que atrapar el poema, dictado en lenguaje extraño o difuso, para luego saber plasmarlo y terminarlo; darle los últimos toques como el pulido final de la piedra al esculpirse. A Alina no le preocupa llegar a ser una gran escritora y vivir de ello. Todavía es muy joven para preocuparse de eso. La escritura es una manera de ser y una posibilidad de seguir creciendo. Su primer libro anuncia que vendrán cosas buenas por la riqueza de su lenguaje y la complejidad de sus ideas; aún si a veces exalta sus poemas o si le pone nombres como Maldito Oficio o Escape Irracional. Rainer-Maria Rilke, en su Carta a un joven Poeta decía: “Una obra de arte es buena si ha nacido al impulso de una íntima necesidad. Precisamente en este su modo de engendrarse radica y estriba el único criterio válido para su enjuiciamiento: no hay ningún otro.” Si algo es seguro es que Alina se presenta por primera vez y se presenta bien. Anuncia que llega para quedarse y hacerse perceptible en letras.

T: Luisa González-Reiche gonzalez.reiche@gmail.com F: Eny Hernández enyroland@gmail.com

El Reno de la Nariz Colorada Domingo 13, 20, 27. 11:00 a.m. Teatro de Cámara Hugo Carrillo. Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo Q40 y parqueo Q10. 5413- 4337 y ferjuarez66@gmail. La Compañía Teatral Centauro presenta obra que trata sobre la relación entre el significado de la Navidad con la comunicación, educación y respeto entre todos los seres vivientes. A pesar de que todos somos diferentes, podemos utilizar esa diferencia en forma positiva.

Magacín 130 Edición: Wendy García Ortiz Redacción: Ana Lucía Mendizábal, María Lucía León, Fidel Celada, Sofía Botrán Fotografía: Andrés Vargas Colaboraron en esta edición: Luisa González-Reiche, Florencia Goldsman, David Lepe, Jack Schuster, Denisse Phe-Funchal Ilustración: Alejandro Azurdia PORTADA: Andrés Vargas Diseño: Luis Villacinda, Alexander Mérida Diagramación: Alexander Mérida, Marco Morales CORRECCIÓN: Flor Rosas, Dolores Tumax, Servando Pineda.

Publicación dominical de Siglo 21

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392


DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE de 2011 SIGLO.21

REDES TELEMÁTICAS

Miércoles 09. 6 p.m. Sede IIC (16 Calle, 2-55, zona 10). ENTRADA LIBRE. www. iicguatemala.esteri.it. En el marco de los Miércoles Landivarianos, Mariella Berra, docente de Sociología de redes telemáticas en la Universidad de Turín, presentará su libro. Y en un conversatorio enfrentará el tema de cómo las relaciones entre redes telemáticas y redes sociales constituyen un campo de acción que se extiende al mundo entero, transforma lugares, estrategias y poderes.

ERICK MENCHÚ

Hasta el 25 de noviembre, en horas hábiles. el attico (4a. avenida 15-45, zona 14). Entrada libre. 2368-0853 y 2366-7686. Exhibición de la obra gráfica más reciente de Erick Menchú, artista guatemalteco, miembro del colectivo La Torana y miembro fundador del Taller Experimental de Gráfica (TEG).

Pétalo de sal

Hasta el 4 de diciembre, en un horario de lunes a sábado de 10 a.m. a 7 p.m. y domingos de 12 a.m. a 6 p.m. La Antigua Galería de Arte (4a. calle oriente no. 15, Antigua Guatemala). Entrada libre. 7832-5911 y 7832-2124.

Exposición de la artista colombiana Andrea Castillo, obras centradas en la figura femenina, giran en torno a las experiencias íntimas de la mujer como la maternidad, el amor y la relación de pareja. Según Castillo, su intención es abstraerse dentro de un contexto físico y emocional, sin pretensión de entendimiento, sólo dejarse llevar.

cultura global

Sakamoto reflexiona en sus memorias sobre el 11-S El músico japonés, quien ha escrito bandas sonoras para varias películas, publica su autobiografía en España. “Un tiempo después de los ataques terroristas me fui dando cuenta de una forma cada vez más clara de que las circunstancias que rodearon el 11-S las creó Estados Unidos en su papel de potencia hegemónica”, escribe el músico japonés Ryuchi Sakamoto en su autobiografía. Un libro que bajo el título de La música os hará libres. Apuntes de una vida se publica en España estos días, coincidiendo con su gira por ese país, que comenzará en Madrid el próximo día 15. Sakamoto (Tokio, 1952), creador de la música de los Juegos Olímpicos de Barcelona, de bandas sonoras como The Last Emperor, The Sheltering Sky, o Merry Christmas Mr. Lawrence, y de sonidos a caballo entre las computadoras y el piano inspirado por el mar, la luna y los símbolos de Debussy, dedica un capítulo, denominado El día que cambió el mundo. El presente y el futuro, a los atenta-

El Amazonas Film Festival, evento en el que se exhibirán 33 producciones de 10 países en el imponente Teatro Amazonas de la ciudad de Manaus. El cartel competitivo del festival, integrado por 25 cortos y 8 largometrajes. Una de las novedades de esta edición es la celebración del seminario iberoamericano Films Crossing Borders. EFE

hasta el 2 de diciembre. Cantón Exposición (Ruta 2, 2-63, zona 4, Edificio Tecnológico). ENTRADA LIBre. Tras un año de formación nace Nueva Generación, una expresión colectiva en la que participan 12 nuevas voces de la fotografía nacional. Explore los nuevos estilos de estos exponentes guatemaltecos en un admirable proyecto impulsado por la Escuela del Centro de Fotografía Contemporánea, La Fototeca.

dos del 11-S, que vivió muy de cerca desde su casa de Nueva York. Sakamoto escribe que entiende el significado de lo que dijo el compositor alemán Stockhausen tras los atentados, cuando afirmó que el 11-S había sido “la obra de arte más grande”. “Fue reprobado por todo el mundo, pero no hay duda de que ese ataque terrorista fue en algún sentido, un evento, una performance, algo que algún instante metió a to-

cine

Brasil celebra el cine junto a 10 países

FOTOGRAFÍA

3 Magacín

pintura

Vendido un lienzo de Klimt, robado en la época nazi

La obra Litzlberg am Atterse (Litzlberg en el Attersee), del pintor austríaco Gustav Klimt, se vendió este miércoles por $36 millones en una subasta que celebró Sotheby’s en Nueva York. El cuadro retrata los exuberantes alrededores del lago Attersee (Austria) con la paleta propia del pintor. Perteneció a la colección del magnate austríaco Viktor Zuckerka, a quien le fue confiscado por la Gestapo en 1941. EFE

do el mundo en un enigma que iba más allá de lo interpretable, que nos metió en una trampa, algo parecido al miedo, a la inquietud. Eso es lo que ha venido buscando el arte. Andy Warhol, Josep Beuys, John Cage...” La autobiografía incluye las fotografías que él hizo con su cámara de los atentados del World Trade Center. T. EFE / F. Wikipedia Escultura

Artistas exponen sus obras en la playa australiana

En lo alto de un acantilado en Sidney (Australia), sorprende a los transeúntes una escultura que forma parte de la exposición Sculpture by the Sea. Las piezas permanecerán expuestas a lo largo de la playa Bondi y hasta la playa Tamarama durante noviembre. Esta muestra se realiza desde 1997 con el objetivo de llevar el arte a los espacios públicos. EFE

MUÑECAS DE JAPÓN

EX IT

La embajada del Japón en Guatemala y el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala presentan esta muestra de un país en que las muñecas han sido parte de la vida diaria desde tiempos ancestrales. Con esta exhibición se busca que el público guatemalteco aprecie los variados aspectos de la cultura japonesa.

Una exposición que presenta el resultado del trabajo realizado por 20 artistas que participaron en la Residencia Académica para Artistas Centroamericanos Emergentes, (Rapaces), organizada por la escuela de arte Espira Espora. Entre los participantes, Andrea Huezo, Darling Salinas, Darwin Rodríguez, Estuardo Mendoza, Eugenia Sánchez, Ever Rodas y muchos más.

HASTA EL 27 DE NOVIEMBRE. DE MARTES A VIERNES, DE 9 A.M. A 12 P.M. Y 1:30 P.M. A 4 P.M. ENTRADA LIBRE. CULTURA@JAPON.NET.GT. 2382-7300.

MARTES 8. 7 P.M. GALERÍA KILÓMETRO CERO, PALACIO NACIONAL DE CULTURA. ENTRADA LIBRE.

Use su smartphone y consulte nuestra agenda web. Obtenga el software en reader.kaywa.com.


res

Magacín 4

a sic

SIGLO.21 Domingo 6 DE NOVIEMBRE de 2011

Bichología Jack Schuster

eña

Hot spots, políticos y Angelina Jolie

El cantautor argentino Andrés Calamaro nos lleva de la mano por la nueva producción discográfica de su colega español.

Licenciado Bunbury “Entre nubes de algodón haremos nuestro nido” (José Alfredo Jiménez) Enrique Bunbury se presenta como (con) Licenciado Cantinas en su desembarco en California, y esta colección brillante de “versiones”, un repertorio exquisito y nada habitual, una producción atractiva a cargo del propio Enrique con arreglos gourmet de Los Santos Inocentes, que bordan texturas clásicas -pero originales- para una colección de joyas encontradas del repertorio panamericano que conviven bajo el preciosismo de los arreglos y la interpretación vocal de Bunbury, en su mejor momento personal y artístico, cantando mejor que nunca una colección profunda de canciones. ¡Qué dulce espina para Enrique! Aquí la inspiración creativa es la del intérprete artesano, el cowboy cósmico no firma canciones, pero firma una delicia de disco que es crossover (bisagra) de nuestra música continental, el desembarco angelino de un artista inteligente, curioso y sensible, resignado a un permanente viaje por el mundo, el tiempo y las armonías. El Licenciado es el alto exponente de un oficio fértil en intimidad; hay un secreto que sólo conocemos los cantores y aquellos que nos entregan generosamente su corazón a cambio de canciones y canto, y va a permanecer guardado bajo la alfombra del corazón de quien corresponda. Será imposible no gozar con este disco grande. Para mí (un ro-

Próximo lanzamiento Pese a que hasta el 13 de diciembre se hará público este nuevo disco, será precedido por el primer sencillo Ódiame que podrá escucharse a partir del 10 de noviembre en la radio, pero será lanzado a la venta digital el 15 de noviembre. Las canciones de Licenciado Cantinas estarán disponibles en Digipack y en una edición limitada de dos vinilos que también incluye el CD. Más información en enriquebunbury.com

quero enamorado del cancionero hispano-latinoamericano) es un privilegio poder escuchar primero (y volando entre Chicago y el DF) este voluntarioso y apasionante LP de mi querido compañero Enrique, licenciado con honores en las cantinas musicales del continente del idioma. Las canciones El prólogo (El Mar, el Cielo y Tú de Agustín Lara) es un delicioso fresco de bolero instrumental con aromas Morricone que da pie a Llévame (de Louie Ortega) con la participación del legendario Flaco Jiménez y el diálogo entre la Fender de Álvaro Suite, el contrabajo de Robert Bob Castellanos y el piano de Rebenaque. La emocionante Mi sueño Prohibido se presenta vestida con la percusión de Quino Bé-

jar y la aparición estelar de Eliades Ochoa; conmueve entonces la profunda Pa llegar a tu lado, una delicia de grabación / interpretación con ruidos y cuerdas de terciopelo, que se escucha con el corazón en la garganta. Cada track es una demostración de osadía y elegancia de los Los Santos Inocentes reunidos por Bunbury que dirige cantando como siempre y mejor que nunca. Ódiame (de Barreto/ Otero López) se presenta con el órgano Hammond y el acordeón, asimismo bailable y emocionante, en lo que es (sin duda alguna) perfecto ejemplo de esta salsa, este guiso de ritmos, sonidos y repertorio: El equilibrio entre la tradición del rock-sound y los géneros centro y sudamericanos. Y el equilibrio fue inventado para perder el equilibrio, borrachos de emoción, con una lágrima asomando, ebrios de música, porque sin música la vida sería un error. Vida (de Casas Padilla) es un texto en carne viva. El Licenciado (de Ricardo Ray & Bobby Cruz) resuelve en psicodélico salsódromo y se engancha con la dulce tragedia colombiana de El Solitario (de Alfredo Gutiérrez), que cuenta con el concurso estelar de Dave Hidalgo (Los Lobos), en guitarra y bajo sexto, un teclado distorsionado y un banjo dialogando con Enrique, que nos confirma que si “el mar se convirtiera en aguardiente, en él se ahogaba para morirse borracho”, una declaración de principios sensible y perfectamente colombiana. Un disco para cantar bailando sobre una mesa, rompiéndose la camisa y derramando risas y lágrimas. T: Andrés Calamaro (publicado en enriquebunbury.com) F: facebook.com/bunburyoficial

¿Qué es un hot spot? Depende de qué campo estamos hablando: geología, biología o cinematografía. El primer caso se refiere a un punto relativamente estático en el planeta donde ocurre actividad volcánica, como el que está debajo de la isla de Hawái. El segundo se refiere a una región de alta diversidad de organismos, como el Amazonas. El tercero es el punto en donde está Angelina Jolie. Me interesan mucho los hot spot, con mis preferencias no necesariamente en el orden mencionado. Consideramos los hot spot geológicos. Pueden estar colocados en el mar, como Hawaii o las Galápagos, o en un continente, como el de Yellowstone, un Parque Nacional en el estado de Wyoming. No debe confundirlos con volcanes producidos por la subducción de una placa tectónica debajo de otra, como en Guatemala, o los producidos por la separación de placas como las islas de la cordillera en medio del océano Atlántico, como Ascensión o Santa Helena, la isla del último exilio de Napoleón. Puesto que el hot spot tiende a mantenerse en un lugar mientras que la placa tectónica pasa sobre él, tiende a producir una fila de islas en la dirección de movimiento de la placa. Por ejemplo, las islas Hawaianas y los Emperor Seamounts (vea mapa abajo) forman una línea corriendo hacia el Noroeste, luego cambia casi hacia el norte. Esto implica que, cuando los Empror Seamounts estaban sobre el Hot Spot la placa del Pacífico estaba moviéndose hacia casi el Norte, pero cambió hace unos 30 millones de años para moverse hacia el Noroeste. Los hot spot geológicos pueden ser áreas de mucho endemismo y diversidad para organismos, o sea, hot spot biológicos. Sin

embargo, los continentes tienden a tener más especies y pueden tener mucho endemismo si existen barreras que aíslan poblaciones en lugares donde puede ocurrir la evolución independiente de otros lugares. Uno de los hot spots biológicos de este tipo es lo que llamamos “Centroamérica Nuclear”, la región entre el Istmo de Tehuantepec y la Depresión de Nicaragua. Este último no se refiere a los problemas políticos de este país en las últimas décadas; más bien al terreno de baja altura sobre el nivel de mar en el sur del país por donde está el Lago de Nicaragua. Estos extremos al Norte y sur son barreras de tierras bajas que evitan el paso de organismos de climas más fríos. Así que los pinos lograron a pasar el Istmo de Tehuantepec, pero no la Depresión de Nicaragua. Todos los pinos más al sur fueron llevados allá por el hombre. La topografía de Centroamérica Nuclear, con muchas areas de montañas aisladas por valles profundos favorece la especiación y endemismo dando como resultado alta diversidad en esta zona, un verdadero hot spot biológico. Sin embargo, muchos estudios agrupan los lugares diversos tropicales de México con los de Centroamérica Nuclear y con la región de Costa Rica y Panamá como el Hot spot Mesoamericano. Pues, lo importante es que vivimos en medio de uno de los lugares más ricos en especies del mundo. Y muchas de estas especies están en peligro de extinción. Una vez extinto es imposible recuperar ese patrimonio. Pero, ¿qué planes tienen los candidatos presidenciales para evitar la pérdida de este patrimonio tan valioso? No he escuchado casi nada de ellos del tema. ¿Será que están concentrándose más en el tercer tipo de hot spot?

* El doctor Jack Schuster es director del Laboratorio de Entomología Sistemática de la Universidad del Valle de Guatemala.


Domingo 6 de noviembre de 2011

5 Magacín

NAR

TIV RA

A

Cuento de palo

SIGLO.21

Era el veintiocho de octubre por la noche. Con un montón de instrumentos descendimos por la rampa de cemento y entramos en el patio principal. El cielo presagiaba tormenta o, por lo menos, lluvia fuerte. Nos instalamos en un cuartito sellado con ventana ciega. La gente que se encontraba en la casa daba señales de haber chupado desde el mediodía. Claro que esto no nos importó para aceptar el compromiso de amenizar la ocasión. Después de arrastrar algunos muebles, los instrumentos quedaron puestos para sonar la música tradicional de nuestro pueblo. A las ocho y veintitrés, la clientela sudaba alcohol por todos lados. Los hombres parecían damas y las mujeres parecían caballeros. Contorsionaba el sexo indefinido a la caricia del hormigo. Excitaban los híbridos al compás del blues, las cumbias, los corridos, el seis por ocho y al son de nuestras costumbres. Un muchacho zangoloteaba un cuerpo de cabello corto que llevaba una minúscula falda negra apretada y tenía una bocota carnosa. Como fuera le enroscaba los brazos con sobijeo, y el patojo, muy borracho, le pasaba la lengua en el cuello, en las orejas; le chupaba el sudor del pabell6n. Él –muy pedo–­ no se percataba de que el feminoide, revestido de deseo, cerraba las pestañas postizas. En el intermedio de las tandas yo salía al patio para recibir el fresco nocturno y allí observaba la variedad de seres raros, como extraterrestres, enanos, lesbianos, apestosos a perfumes dulzones y penetrantes. Una habitación plateada me jaló el ojo. El interior de la recámara resplandecía de un rojo vivo y, decidido, entré. “Con permiso. ¿Puedo pasar? Sí,

Alejandro Azurdia /S.21

Maco Luna

Este es uno de los cuentos publicados por Editorial Letra Negra en el libro Pasos de perro ajeno, del guatemalteco Maco Luna.

claro, estás en tu casa”, me contestó el mero dueño del festeje. Llamábase Erika, más conocida como la Cuqui, ella era un marica de vaso mayor en el centro espiritista. Precisamente hoy, la Cuqui le celebraba su día a San Simón. “Oí tus cuetes. Tomate tu trago, cabrón. Baila tu marimba, que estamos contentos, patrón”. Me senté, contemplé el altar. Siete gradas doradas repletas de flores naturales y de plástico, veladoras de las siete potencias y

de potencia normal; comida, guaro y cigarros era el camino del trono mayor. ¡ÉI estaba allí! Un traje gris de casimir inglés y un sombrero de fieltro oscuro cubrían el cuerpo del muñeco. En una mano sostenía media docena de puros, mientras que la otra se apoyaba sobre un bastón de madera bien tallado. El bigotón oscurecía sus labios. De los negros ojos salía, un frío mirar de maniquí. Le busque los pies, un par de

zapatitos de charol salieron a mi encuentro gritando que la camisa y la corbata estaban a la última moda. La gente, postrada de rodillas, se tragaba los octavos hasta ver a Dios. Parecía mentira que la figurilla produjera tal sincretismo entre lo pagano, cristiano, mundano y culto al ano. Me quedé pensando un rato en el resplandor púrpura del altar y salí presuroso a seguir tocando Ia pasión según el japiberdey.


MagacĂ­n


Sergio Ramírez

“El cine es una carrera de resistencia” David Lepe explica por qué hay pasiones que requieren de perseverancia más que de amor.


SIGLO.21

DOMINGO 6 de noviembre de 2011

Magacín

Sergio Ramírez es un cineasta guatemalteco que

tenango. La visitaba junto a su madre en casi to-

ha colaborado en decenas de producciones au-

dos los asuetos durante la niñez. Los domingos

diovisuales nacionales y este mes presenta en

su tía lo llevaba a él y a su primo al Cine Cado-

el país su primer largometraje Distancia, filme

re, donde se quedaban desde las 9 de la mañana

que lo ha llevado a conocer mejor el concepto

hasta la 1 de la tarde viendo películas. “Ni sabía-

de cine de autor, pues lo ha proyectado en festi-

mos qué veríamos, hasta que comenzaban los

vales internacionales en los que ha participado

créditos. Proyectaban desde caricaturas hasta

como concursante de premios específicos o co-

cualquier cosa. Recuerdo a lo lejos una de Ro-

mo película invitada.

berto Carlos. Era una buena decisión de mi tía

No lo confundamos con el escritor y periodista nicaragüense de nombre homónimo. El

para deshacerse de nosotros por unas horas”, recuerda.

Sergio Ramírez de quien hablo es guatemalteco, nacido en Xela, fanático del futbol y aman-

Una escuela diferente

te de las historias, por increíbles o absurdas que

Sergio estudió Ciencias de la Comunicación en

parezcan.

la Universidad Rafael Landívar, y se le escuchó

Vive en un apartamento ubicado en el últi-

en los pasillos del Campus decir más de una vez

mo nivel de un edificio de cinco pisos en la zona

que le encantaría hacer cine, pero que en Guate-

2 capitalina. Es como un penthouse pequeño e

mala era casi imposible. Esto sucedió a finales

improvisado, con una vista envidiable del Cen-

de los noventa, época en la cual el único referen-

tro Histórico. En una ocasión me comentó “Mu-

te era el largometraje El silencio de Neto.

chas personas, por alguna razón, cuando visitan

Durante esa época universitaria trabajó en el

por primera vez mi casa dicen los mismos tres

videoclub Magic Maker, y aprovechó para devo-

comentarios: uno es que les preocupan las gra-

rar cuanta película pudo. Llenaba su bolsón de

das en espiral, en caso de tener que subirlas bo-

videocasetes antes del fin de semana o de su día

rrachas. Otro es que la vista desde el balcón del

de descanso, e intercalaba en su televisor pelí-

apartamento es muy bonita. Y por último, a un

culas con juegos de futbol de Europa y Argenti-

costado se ve una casa con balcones en aparien-

na. Sólo una ida al cine o una chamusca con ami-

cia de madera, y todas dicen querer unos iguales

gos lo alejaban de la pantalla del televisor.

para sus propias casas”. Le respondí que era una

Para su tesis de la universidad en 2002 y 2003,

gran idea para usarla como inicio de una pelícu-

Sergio realizó un documental acerca del cine en

la. El cineasta se limitó a sonreír. Hasta la fecha

Guatemala. En esos años no había mucha pro-

no he descifrado si le gustó la idea, si no le im-

ducción en el país, más que los estudios que algu-

portó o si ya la está procesando en su mente.

nos realizadores hicieron en el extranjero. Así co-

Sergio nació en Xela, pero vive desde los 2

noció a Julio Hernández y Mario Rosales, quienes

años de edad en la capital. Si contáramos su his-

en esos años estudiaban cine en México y Nueva

toria de manera cronológica y como una pelícu-

York, respectivamente. Meses después se involu-

la, la primera escena se desarrollaría en Quetzal-

cró con otros cineastas nacionales como Rodol-


MagacĂ­n

SIGLO21

DOMINGO 6 de noviembre de 2011


Magacín

Véala en Guatemala Distancia se presentará dentro del Festival Cinespacio el sábado 12 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Teatro Roma, Quetzaltenango. Y el 30 de noviembre se proyectará dentro de la Primera Muestra de Cine Guatemalteco del Festival Ícaro, en el cine Lux a las 20:00 horas.

SIGLO.21

DOMINGO 6 de noviembre de 2011


SIGLO.21

DOMINGO 6 de noviembre de 2011

Magacín

fo Espinosa, Eduardo Spiegeler, Domingo Lemus, Rafa Tres y Alejo Crisóstomo, con quie-

ción de un documental que trabajó acerca

nes formó un colectivo para realizar cortome-

de las Comunidades de Población en Resis-

trajes. Durante estos años Sergio aprendió a

tencia, en el cual ya cansado de todo un día

escribir guiones, editar y, lo más importante,

de producción, escuchó el último testimonio

asistir al director.

de un hombre que perdió a su familia entera

“Trabajar con ellos fue una especie de

durante la guerra. Lo conmovió.

universidad para mí. Ser el asistente de di-

Comenzó a investigar más acerca del ca-

rector me ayudó a entender la responsabi-

so y a escribir el guión basado en la vida de

lidad de este cargo, ya que debe velar que

aquella víctima del conflicto armado inter-

el equipo humano se identifique con el pro-

no. Así nace su primer largometraje Distan-

yecto, que se mantenga con energía y buen

cia.

ánimo, y con esta presión dirigir la obra”, dice Sergio.

El protagonista de esta historia deberá viajar más de 150 kilómetros para ver a su

Su debut como director fue el cortome-

hija, a quien le perdió el rastro 20 años atrás,

traje Hoy sí, que terminó en 2009. Cuenta la

cuando ella tenía 3 años de edad. Desde la

historia de un pueblo que se queda sin señal

separación, él lleva consigo un cuaderno en

de televisión durante un partido de fu tbol

el que ha escrito y dibujado todo lo que le ha

de la Selección Nacional de Guatemala, por

sucedido en su ausencia, como una especie

lo que sus habitantes creen que clasificaron

de diario, con la esperanza de algún día en-

a un mundial.

tregárselo a su hija.

Siguió colaborando con sus compañeros

Tomás Choc es el nombre del protagonis-

y trabajando documentales institucionales.

ta y está interpretado por Carlos Escalante,

Y si yo continuara con mi concepto de con-

gestor cultural y sacerdote maya de Xela.

tar esta historia como si fuera una película,

Contó con la producción de Joaquín Ruano

entonces ahora nos encontraríamos en el ca-

y la colaboración de amigos y conocidos pa-

pítulo cuando el protagonista ha conquista-

ra el equipo técnico y reparto. Permanecie-

do su primera prueba y se prepara para la si-

ron 20 días en Nebaj, luego filmaron en Xela

guiente, que se convertirá en el gran final o

y Antigua Guatemala.

su triste desenlace.

El largometraje está hablado en un 60 por ciento en k’iche’ y un 20 en q’eqchi’. Ser-

Empieza Distancia

gio no utilizó estos idiomas mayas solamen-

Su amigo y cineasta Julio Hernández le reco-

te para darle credibilidad a la obra. “Es rico

mendó participar en el Encuentro de Cine

ver cine en otros idiomas y en Guatemala a

Latinoamericano de Toulouse, en Francia,

veces se nos olvida que tenemos más de 20.

para conocer la experiencia de los festivales

Además, en vez de admirarlo o celebrarlo,

y obtener fondos destinados a producción

muchos tratan de minimizarlo, sobre todo

cinematográfica. Sergio recordó la graba-

los medios masivos como la televisión y ra-


“Me ayudó a quitarme el pretexto de que no es fácil hacer cine en Guatemala. Es igual de difícil que en cualquier rincón del mundo”.


SIGLO.21

DOMINGO 6 de noviembre de 2011

Magacín

dio que constantemente se burlan de estos”,

en el Festival Internacional de Cine de San

comenta el cineasta.

Sebastián y en Centroamérica ganó el pre-

Ya con el proyecto filmado y editado en

mio de Fondo de Fomento al Audiovisual de

una primera versión, viajó a Toulouse y se

Centroamérica y el Caribe (Cinergia) para la

abrió otro mundo para el cineasta guatemal-

posproducción del film.

teco. A partir de ahí, ha viajado sin parar de

En 2011 regresó a Toulouse, con una nue-

festival en festival, pero no a aquellos de al-

va versión de su película bajo el brazo, esta

fombra roja donde la prioridad son estre-

vez para su estreno mundial.

llas como Sean Pean conquistando a Scar-

Y por si fuera poco, el viernes pasado se

lett Johansson, o un concierto de U2. Sergio

supo en la páina oficial del Festival Interna-

más bien entra por la puerta lateral, donde se

cional de Nuevo Cine Latinoamericano de

presentan ciclos de cine independiente o los

La Habana (Cuba), que Distancia fue selec-

productores comparten los primeros cortes

cionada para participar en este evento que

de sus obras en busca de fondos para filmar-

reconoce y difunde obras cinematográficas

las o terminarlas, según sea el caso.

que contribuyan al enriquecimiento y reafir-

Durante aquel primer festival conoció a productores, distribuidores y promotores de

mación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

todo el mundo. “Me sirvió conocer a esta gente y sus tra-

En las salas guatemaltecas

bajos. Muchos países otorgan fondos a ci-

Este mes el film se presentará por primera

neastas para producir, pero no a todos. Me

vez en Guatemala. Distancia cerrará el Festival Cinespacio, en el Teatro Roma de Quetzaltenango, algo muy significativo para este creador, quien regresa a Xela con su primer largometraje. Parecido sucede en las películas de Hollywood, esas en que el protagonista regresa a su pueblo para ser el héroe de la historia. Pero si esto fuera una película, a Sergio lo sacarían cargado en brazos del Teatro Roma al terminar de proyectarse los créditos finales de Distancia. En la realidad no será así, ya que nuestro cineasta debe regresar a su casa, la del penthouse, a terminar de escribir otro guión para solicitar fondos porque la fecha para hacerlo caducará pronto y no puede darse el lujo de dejar pasar oportunidades. A lo mejor este guión se convierte en su segundo largometraje. Esperemos que sí.

ayudó a quitarme el pretexto de que no es fácil hacer cine en Guatemala, porque es igual de difícil en cualquier rincón del mundo”, admite Sergio. Participó en Cine en Construcción, categoría en la que se proyectó Distancia a un grupo de empresarios de cine. No ganó, pero la película conmovió a varios interesados, quienes le dieron recomendaciones acerca de la posproducción. “Más que una carrera de velocidad u obstáculos, el cine es una carrera de resistencia, ya que uno como cineasta crea la historia, busca fondos para producirla, la filma, la presenta y nunca se despega de uno. Creo que ese es el concepto adecuado de cine de autor”, reflexiona Sergio. En 2010 la película se presentó también

T. David Lepe lepedavida@yahoo.com F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt


Magacín

SIGLO.21

DOMINGO 6 de noviembre de 2011

“Es rico ver cine en otros idiomas y en Guatemala a veces se nos olvida que tenemos más de 20”.


MagacĂ­n

SIGLO.21

DOMINGO 6 de noviembre de 2011


Magacín 8

SIGLO.21 DOMINGO 6 de noviembre de 2011

UELT

A LAV BLOGósfera

A marimbita.com

Las madres no están solas La visita al peluquero, las alcahueterías de los abuelos, las peleas entre hermanitos, el nuevo bebé que llega… una madre tiene muchas anécdotas que compartir cuando se refiere a sus hijos, y en este espacio virtual la matriarca de la familia Contreras Motta encontró un buen desahogo. Así lo dice ella misma: “Tener una marimba de hijos es alegre, usté... Si no lo cree, siga en este blog las idas y venidas de una familia numerosa”. El cómico nombre del blog hace referencia al número de integrantes: un papá, una mamá, tres niñas y tres niños. Más allá de encontrar en este lugar recomendaciones para la crianza de los hijos, quien los tenga percibirá que los textos están escritos con tanta ternura que los problemas parecerán menores. Y quien no sea padre ni madre podrá comprender las preocupaciones cotidianas de una familia guatemalteca, y probablemente sentirá que la suya se ve ahí reflejada. Pese a que todas las experiencias están relatadas desde la óptica femenina, no hay papá que no tenga opinión con respecto a este blog. T: Wendy García Ortiz

pequeños escritores Wendy García Ortiz recomienda visitar una tienda que va más allá de la venta.

Leer para vivir El Hormiguero

Centro Comercial La Pradera, zona 10. Cuando escuchamos o leemos un libro es imposible no imaginar lo que ahí dice. Construimos rostros mentales, inventamos olores, colores y los vamos moldeando para que quepan en nuestra fantasía, la que creamos gracias a una lectura. De acuerdo a los psicólogos, la fantasía constituye el grado superior de la imaginación capaz de dar forma a las ideas y de alterar la realidad que vivimos. Nos permite hacer que los animales hablen, que las alfombras vuelven y las cosas aparezcan y desaparezcan como por arte de magia. Por esa razón la fantasía es la herramienta más importante en la construcción de objetos concretos como una mesa, pero también para escribir un cuento. Ambos requieren de planificación anticipada para obtener el mismo resultado que se concibió por medio de la imaginación. Y ese proceso creativo es un aspecto indis-

pensable en el trabajo artístico, científico, literario, musical. Después de saber todo esto, no hay mucho qué cuestionarle al hábito de la lectura. Éste se debe inculcar a un bebé desde la cuna, con un poco de persistencia y dedicación. Acostumbrarse a escuchar historias y luego, a leerlas, les será más usual buscar conocimientos en los libros. En resumen, la lectura estimula a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños. Los libros deberían estar presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus juguetes. Con la intención de de formar una gran comunidad lectora infantil y juvenil en Guatemala, nace hace más de 10 años nació El Hormiguero, una librería con una amplia oferta de literatura infantil y juvenil que desarrolla actividades formativas para lograr su objetivo. “El nombre de la tienda viene de la idea de que ésta es una labor de hormiga que debemos realizar con

El martes 8 de noviembre iniciará la segunda edición de un novedoso curso de vacaciones: el Taller de Pequeños Escritores dirigido a niños de 6 a 11 años. En él, conocerán todas las etapas por las que atraviesa un escritor, desde la conceptualización de su obra, la redacción, ilustración, diagramación, edición e impresión de un libro. Al final del curso, los niños habrán escrito su propio libro y luego de visitar una imprenta para conocer el proceso de impresión, su libro se hará realidad y se presentará al público. Para más información pueden escribir a info@el-hormiguero. com o llamar a los teléfonos 2337-4088 o 2337-2010.

maestros y padres de familia”, explica Adolfo Yarhi, Director General de este negocio educativo. Él considera muy importante que los pequeños se acostumbren a “manipular” los libros, por lo que la tienda cuenta con una gran cantidad de ejemplares acartonados y muy coloridos, diseñados especialmente para bebés. Cuenta con más de 3,500 títulos como The Ma-

gic Tree House, Junie B. Jones, Dr. Seuss, Diary of a Wimpy Kid, colecciones de Stephanie Myers (autora de Crepúsculo) y otra variedad proveniente de editoriales mexicanas, colombianas, españolas, estadounidenses, canadienses y británicas. Hormigas laboriosas El Hormiguero es más que una visionaria venta de libros. También desarrolla actividades periódicas como cuentacuentos, clubes y talleres de lectura para niños y adultos, especialmente maestros que trabajan en colegios interesados en actualizar sus métodos. “A los niños les encanta escuchar historias, participan con mucho gusto en las actividades. Hay niños que son frecuentes y siempre regresan, obviamente dependen de los padres. Nosotros tratamos de ser parte de sus vidas, como ya lo

son los juegos, la televisión y el Wii”, confiesa Yarhi. Por otro lado, para los adultos, hay temas específicos. Recientemente se impartió en la tienda el taller Cómo leerle a sus hijos y luego se celebró el natalicio del más famoso autor de libros infantiles del Siglo XX, Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda y una gran cantidad de libros que han fascinado a pequeños y grandes. Días después convocó a otro, Cómo escoger libros con valores, impartido por un reconocido autor canadiense de libros de texto. Todo lo que ellos puedan absorber para valorar la importancia de llevar a los niños de la mano por la lectura, resultará en niños mejor preparados para enfrentar su vida, pues habrán desarrollado su creatividad y la capacidad de centrar su atención en lo que sucede a su alrededor.

T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt F. Cortesía El Hormiguero


DOMINGO 6 de noviembre de 2011 SIGLO21

9 Magacín

Wendy García Ortiz conversa con un experto brasileño en diseño gráfico.

Felipe Taborda “Somos producto de todo lo que vemos” Felipe Taborda es un diseñador gráfico carioca, uno de los más importantes de Brasil, según el Design for the 21st Century-100 of the world’s Best Graphic Designers de Editorial Taschen. Desde 1990 es Profesor de la UniverCidade / RJ, pero también tiene su propio estudio, desde donde actúa principalmente en el área cultural, editorial y fotográfica. Recientemente visitó Guatemala para dar unas conferencias acerca de la función social del diseño. ¿Cuál es la importancia del diseño en sociedades como las latinoamericanas? El hombre siempre convivió con el diseño. El nombre es reciente, pero la idea, el concepto, siempre existió. Desde las pinturas de las cavernas y el hombre o mujer

que puso su mano sobre la piedra. Siempre convivimos con el diseño. Un buen diseño tiene la posibilidad de comunicar y mover masas, conceptualizar ideas. Para eso lo hacemos, para pasar un mensaje y ser un agente de cambio. Entonces, ¿hay un grado de responsabilidad en la persona que diseña? Debería de haberlo. Pero no me preocupo por el mal diseño, porque ese no sobrevive, así como el mal dentista, el mal médico… Me preocupo, eso sí, por el buen diseño. Los buenos diseñadores tienen que ser conscientes de que su trabajo puede promover cambios en la sociedad. Usted trabaja con jóvenes de las favelas de Brasil, ¿podría explicar de qué se trata el proyecto? Lo vengo desarrollando desde 2008. Trabajo con adolescentes de las zonas de riesgo en las favelas más grandes y violentas de Brasil. Son jóvenes que dentro de las escuelas públicas utilizan un método educativo de una compañía de telefonía en Brasil. Conmigo trabajan diseño, grafismo, fotografía y video. Hacen carteles sociales de temas reales para ellos como el embarazo precoz, la violencia, las drogas, el sida, el futuro, el amor… pero el final

cuestionario proust ¿Cuál es su mayor defecto? No saber responder a esa pregunta. ¿Cuál es su estado mental más común? De felicidad. ¿Cómo le gustaría morir? En el futuro muy lejano. ¿Qué persona le inspira desprecio? Los que se creen mejores o más poderosos, no importa en qué profesión. Las personas que tienen algo verdadero dentro de sí, no necesitan demostrarlo. ¿Qué talento desearía tener? Ser un Don Juan para conquistar a todas las mujeres (risas).

también son temas globales. ¿El diseñador joven le da un mensaje a otro joven? Sí, pero a mí no me gusta el diseño que está hecho sólo para diseñadores. Lo que procuramos hacer en estos carteles es crear un mensaje social para toda la gente. Estos carteles son expuestos en diferentes puntos urbanos de Río de Janeiro, así que, el público puede conocer sus propuestas. ¿Se ha modificado de alguna manera la vida de estos jóve-

nes, gracias al proyecto? Es un poco temprano para decirlo. En estos proyectos de alcance social los resultados se ven a largo plazo; no cambian de un día para otro. Se necesita un tiempo para que la comunidad alrededor se entere y sea posible un cambio. Por eso es muy raro encontrar empresas que auspicien este tipo de proyectos, tienen que saber que preparar a una generación para un futuro mejor, sea en diseño, deportes, ciencias, es un proceso lento, pero los resultados aparecen. ¿Usted cree que el diseño debería indagar en la historia de su país e identificarse por sí solo? Lo mexicano, por ejemplo, se identifica de inmediato. Más que identificarlo, es importante conocer el pasado –y eso se los digo siempre a los jóvenes– ya sea el pasado de su país o de la profesión que están siguiendo. El conocimiento de esta historia y cultura es importantísimo. Evidentemente con la globalización no sabemos decir si estamos en Guatemala, Sao Paulo, París… yo no visto trajes típicos de mi país y tú tampoco. Pero conocemos bien la cultura de dónde venimos y eso aparece de una forma u otra en lo que hacemos. Somos producto de todo lo que vemos, comemos, vivimos… T: Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt F: Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt


Magacín 10

SIGLO.21 DOMINGO 6 de noviembre de 2011

El costo de la muerte Denisse PheFunchal descubre que para morir en este país hay que tener un plan.

Los obituarios y las noticias nos acercan a la muerte todos los días. Escapar de ella es imposible y cada vez es más común encontrar en los centros comerciales, puestos y quioscos de cementerios y compañías que ofrecen servicios funerarios. También los bancos se han unido a la cruzada de asegurar la muerte, de restar penas a los familiares, de ser esa presencia que se ocupe de todo, menos del dolor. Ante el creciente fomento de una cultura de pago a plazos, los servicios ofrecidos por aseguradoras, funerarias, bancos y cementerios se sitúan en la escena económica como un deber incómodo y lúgubre para aquellos que aman a sus familias y que por lo tanto quieren –o deben querer– protegerles de las penas de la emergencia de la muerte. Pero ¿quiénes pueden ofrecer esa demostración de amor a sus familiares? Pues al igual que con los bienes o servicios que se pagan a plazos, se requiere que usted presente pruebas, las clásicas pruebas, de solvencia económica. Por lo general, aunque según la compañía de la que se trate, el

proceso es más o menos fácil, es posible que le soliciten: carta laboral o de constancia de ingresos, copia de factura de agua, luz o teléfono, datos sobre cuentas bancarias y tarjetas de crédito, además de llenar un formulario que junto con la papelería será evaluado por la compañía de su preferencia, antes de firmar un contrato de compra de servicios, que vale mencionar puede ser hasta de 60 cuotas. También puede optar, al menos con Funerales Reforma, a comprar su contrato funerario en línea, y así evitarse las engorrosas y acosadoras visitas y posterio-

res llamadas de los agentes funerarios, que le invitarán a conocer cementerios, capillas y a apresurar su proceso de decisión. El espacio y el velorio Existen en el mercado dos tipos de servicios a su disposición. Por un lado, la compra de espacios que fungirán como el lugar del eterno descanso de su cuerpo. Por otro lado, la paga por adelantado del servicio de velación. Si usted desea optar por un espacio en algún cementerio, puede adquirir mausoleos para parejas, modalidad del Cementerio Hermano Pedro, o familiares –dispo-

nibles en todos los cementerios del país–. No existe al momento, una modalidad que permita la reserva de un solo espacio en nichos, así que, al menos, usted deberá considerar compartir la eternidad con otra persona. En el caso de los velatorios, según sus deseos o capacidades financieras, puede optar a que estos se realicen en casa o en capillas. Los servicios incluyen: los trámites legales según la forma en la que usted ha muerto, la caja, la parafernalia decorativa acorde con su religión, el servicio de comida y bebidas, el carro fúnebre y el transporte, el embalsamamien-


DOMINGO 6 de noviembre de 2011 SIGLO.21

11 Magacín

También por internet En Gobernador Valadares, una ciudad brasileña con altísimo número de migrantes, una compañía funeraria ofrece la transmisión por Internet de velorios, cortejos fúnebres y entierros. Este servicio también se presta en al menos 15 ciudades de Colombia. En Puerto Rico, una funeraria ofrece colocar el cuerpo en una posición específica: sobre una moto, parado, sentado, o dentro de una ambulancia, de acuerdo con algunas fotografías que se pueden encontrar por Internet.

Al mal tiempo, buena cara En la comunidad colombiana caribeña llamada Soledad, las familias de los muertos contratan a Chibolito, un cómico local, para que amenice los velorios. Esto garantiza la compañía al difunto. En Ghana, África occidental, algunas familias colocan vallas publicitarias en las calles y carreteras en las que se anuncia la muerte de una persona. Generalmente, están compuestas por una foto, un pequeño epitafio y las fechas de nacimiento y deceso.

to para un velorio de 24 a 36 horas, el maquillaje o preparación facial, el vestido del cuerpo y en algunos casos, el libro de condolencias y las tarjetas para que posteriormente su familia agradezca a los asistentes el haberles acompañado. Tenga en cuenta que si usted no es oriundo de la capital y desea pasar la eternidad en su lugar de origen, el transporte de su cuerpo hasta su destino final tendrá un costo adicional. Los costos de la prevención Si en sus intenciones está comprar un servicio de prevención fúnebre, sepa que debe disponer,

a corto o largo plazo, del dinero para hacer una inversión mínima de Q12 mil para comprar un espacio de pareja en el Cementerio Hermano Pedro y debe contar al menos con Q7 mil para el velorio más sencillo, en capilla eso sí, con Funerales Mancilla. Estas inversiones mínimas suben de acuerdo con sus deseos funerarios y el dinero que usted quiera destinar a honrar su vida y su muerte. En todos los casos de compra de servicios de prevención tiene la opción de adquirir un contrato personal, uno familiar o uno universal por si desea ceder su espacio en la funeraria a otras personas. Por supuesto, el derecho de ceder el espacio de la muerte, tiene un costo adicional. Al igual que todo en la vida, la muerte también responde a una estratificación. En Corporación Reforma pude elegir entre 7 escalones y en Señoriales y en la mayoría de funerarias que ofrecen contratos de prenecesidad, puede elegir entre 4 servicios de calidad diferente. La velación en casa, servicio ofrecido por Corporación Señoriales, pasa los Q25 mil, pagaderos hasta en 60 cuotas, pero usted deberá tomar en cuenta que su familia no contará con la asistencia del personal de esta empresa durante el velorio. De acuerdo con los agentes funerarios, el servicio de velación en casa es poco utilizado por las personas que contratan los servicios de prenecesidad y se prefieren los velorios en capillas fúnebres, cuyo costo dependerá del lujo que usted quiera imprimir a su funeral o al de sus seres queridos, así como de la localización de la capilla ardiente. En todo caso, si usted consulta la página de Internet de las funerarias más prestigiosas del país, el velatorio en capilla tiene un costo menor al de velación en casa, referido por los agentes funerarios.

Tome en cuenta que los servicios de prevención de velorios no incluyen el espacio en el que su cuerpo descansará. Morir sin plan de prenecesidad ¿Qué pasa si uno muere en esta ciudad y no cuenta con un plan de prevención? Pues los costos se disparan. De acuerdo con los agentes funerarios suben entre 10% y 40% según las circunstancias de la muerte y las necesidades funerarias de los familiares. Esta es la realidad de muchos guatemaltecos que no pueden acceder a la compra de los servicios de prenecesidad y que probablemente al momento de la muerte no cuenten con los fondos suficientes para pagar un velorio de corporación que, vale mencionar, son los más onerosos. Si usted muere en la calle o en un hospital público o en uno privado pero económico, su familia puede optar por visitar una de las tantas funerarias cercanas al hospital San Juan de Dios. En éstas, encontrará servicios que incluyen trámites, caja, parafernalia, capilla, maquillaje, vestido, preparación y transporte del cuerpo, por unos Q3,500 si contrata el servicio a través de intermediarios, que como los agentes de las corporaciones más importantes, ganan una comisión por ventas. Si su familia no cuenta con esta cantidad, puede dirigirse directamente a alguna de las funerarias y negociar un precio más cómodo. El más económico es el brindado por la Funeraria Ceiba, que según la información proporcionada por el Señor Isabel Sazo, puede ser de un mínimo de Q1,500 en el caso de difun-

tos adultos y de Q500 si se trata de niños. Eso sí, el velorio se hace en casa y la funeraria no brinda el servicio de comida. Si su familia se ha encargado ya de los trámites legales y desea hacer un funeral en casa para reducir los costos, puede comprar una caja, por un mínimo de Q400, un embalsamamiento básico (para 24 horas) por Q500 y considerar que el transporte del cuerpo oscila entre los Q5 y los Q30 por kilómetro desde el laboratorio fúnebre a su casa y desde esta al cementerio. De acuerdo con Óscar Lobos, trabajador del Cementerio General, los espacios públicos en los camposantos regidos por el Ministerio de Salud, tienen un costo de Q200 por adulto y Q175 por niño en nichos, y de Q80 por adultos y Q65 por niños en sepultura. En el Cementerio General, disponible solamente la primera opción. La inhumación en sepultura –es decir en el suelo– se da en otros cementerios como La Verbena y Las Tapias. Los agentes funerarios de las empresas consultadas coinciden en que en los casos de muerte entre la población económicamente más desaventajada se dan procesos de apoyo comunitarios, se colocan canastas para la ofrenda de dinero y las personas contribuyen con comida. Sin embargo, no es extraño que algunos que visitan las morgues salgan sin declarar que un muerto es suyo y opten porque éste sea enterrado como XX en el cementerio de La Verbena, donde después le llorarán ante la fosa común. T: Denisse Phe-Funchal denisephefunchal@gmail.com F: Eny Hernández enyroland@gmail.com


/maga061111