Page 1

3 DE NOVIEMBRE 2013 | NO. 230

LA REVISTA PARA DESCUBRIR Y CONOCERNOS

Mercedes Escobar / Cantautora

La peregrina del blues Pág. 7

Reportaje: Herbolaria, convierta su cocina en una botica. Págs. 4-5 | Reseña: David Marín y la PowerNovela: otra forma de narrar. Pág. 2 | Gastronomía: Amaranto, deliciamesoamericana en Chikach. Pág. 10 | Plenitud: Despierte su impulso emprendedor. Pág. 11 |

Guatemala

REDESCUBRA EL ZOOLÓGICO LA AURORA Págs. 8-9


Magacín 2 RESEÑA

SIGLO21

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

Artes mixtas

DAVID MARÍN Y LA POWERNOVELA: UNA FORMA DIFERENTE DE NARRAR

Este martes 5 de noviembre, en el Centro Cultural de España, será presentado este nuevo concepto narrativo, una experiencia multimedia que pretende brindar una experiencia literaria con apoyo audiovisual.

AGENDA CULTURAL

La verdad, Dios es una máquina Esta obra la escribió Woody Allen, y el guatemalteco Daneri Gudiel se encargó de adaptarla para que el público guatemalteco la disfrute. Con un gran elenco, bajo la dirección de Gudiel, Deus Ex Machina se presenta en temporada durante los fines de semana de noviembre. En esta obra, los errores humanos están a flor de piel. Dos griegos que intentan finalizar su obra de teatro, pero grandes cuestionamientos filosóficos impiden esta hazaña. Al igual que un error, un esclavo quien intenta salir libre, es sentenciado a muerte. Por tal motivo, Zeus descenderá del cielo ante la impotencia de los mortales por solucionar sus problemas.

ASISTA :: La obra estará en temporada desde el viernes 8 en el teatro Lux, en horarios de viernes y sábados a las 8 p.m. y domingos a las 5 p.m. Admisión Q50.

Texto: Alejandro Arriaza alecantautor@hotmail.com Foto: Archivo

El contador de historias, el narrador que mantenía a su audiencia hipnotizada alrededor de la fogata con la que la tribu se protegía del frío y las fieras, fue posiblemente uno de los primeros personajes que surgieron junto con el hombre moderno y la civilización. Cuentos, mitos, leyendas, tradiciones e historias danzaban al mismo tiempo que las llamas. Mucha agua ha corrido bajo los puentes desde esas épocas y la tecnología ha alcanzado cotas inimaginables, pero la gente sigue adorando que le cuenten una buena historia. Y fue precisamente la figura mítica del narrador la que inspiró al científico y artista David Marín para la creación de su más reciente proyecto: la PowerNovela, una suerte de fotonovela en la que la imagen impresa es sustituida por su nieto tecnológico, el PowerPoint. Marín tiene un doctorado en física y es músico, y su pasión por la lógica de los números aplicada a todos los aspectos de la vida le ha hecho producir osadas experiencias artísticas como la musica-

Con el lanzamiento de su nuevo ejemplar LOS PRIMEROS y la celebración de CINCO AÑOS su quinto aniversario, Revista Folk ha preparado una celebración tan glamurosa como suelen ser sus publicaciones. Cóctel, Juan Jesús Cabrón y los sonidos tropicales a cargo de Santo Niño Tropical y María y José serán los encargados de amenizar la velada. El viernes 8 a las 8 p.m. en La Chula Cantina, 12 calle 6-50, zona 1. La entrada es gratuita.

ANIVERSARIO

ASISTA La PowerNovela será presentada el martes 5 de noviembre, a las 7 p.m., en el Centro Cultural de España (6a. avenida y 11 calle zona 1). La entrada es libre.

lización experimental de los poemas de Isabel de los Ángeles Ruano, Premio Nacional de Literatura, con su proyecto Pájaro Jaguar; la creación de estructuras sonoras basadas en el trabajo del maestro Joaquín Orellana y las cartas del tarot Espejo de Winal, basadas en los veinte glifos del calendario maya. Esta vez, Marín presenta el texto escrito narrado en vivo, con la ayuda de una presentación virtual. El autor/narrador de la obra literaria la lee mientras se proyectan imá-

genes relacionadas con el texto en forma de una presentación de PowerPoint, las cuales son mostradas por el mismo narrador que tiene el control, conforme la lectura lo va requiriendo. Para la primera presentación de esta experiencia (lea Asista) Marín usará dos géneros completamente distintos para mostrar lo versátil de su creación: El cuento corto Sin Voluntad, del narrador guatemalteco Eduardo Juárez, y el poema D.T., de Ruano, en cuyo trabajo vuelve a inspirarse este creador y el cual será narrado por el también poeta Simón Pedroza. “Es delicado presentar algo en público”, dice Marín del trabajo artístico, “porque cuando la gente va a ver la obra espera que le des algo, que obrés como un sumo sacerdote entre ellos y lo intangible. Si no lo reciben, es como si los estuvieras estafando”, concluye.

En el antiguo edificio de correos se llevará a LA GRÁFICA DE cabo la inauguración GUATEMALA de la exposición Möbius, de Luis Gonzáles, Palma como parte del marco de inauguraciones del Festival del Centro Histórico. Esta muestra estará abierta hasta el 16 de noviembre y la puede ver en la Galería del Centro Municipal de Arte y Cultura, 7a. Av. 11-67, zona 1. Entrada libre.

EXPOSICIÓN

Fernando y Elvira Méndez presentan LÍNEA una exposición en ARTÍSTICA conjunto, en la cual muestran sus trabajos en pintura y escultura. Marionetas y Muñecos expone piezas artísticas en trabajos hechos en mármol y dibujos que combinan la tinta y crayones pastel. La muestra se inaugura el jueves 7, a las 7 p.m., en el Museo de la Cervecería Centroamericana. Entrada libre.

MUESTRA

NO.

230

EDICIÓN: Fidel Celada Alejos REDACCIÓN: Roxana Orantes, Byron Quiñónez, Luis Molina FOTOGRAFÍA: Juan Sisay FOTO DE PORTADA: Cedrick Arenales / La ERRE COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Andrés Asturias y Cedrick Arenales / La ERRE, Alejandro García, Alejandro Arriaza, Eduardo Rubio DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Alexander Mérida CORRECCIÓN: Servando Pineda, Mary Calderón. Twitter: @magacinS21

Facebook: magacinSIGLO21


SIGLO21

Agenda

familiar

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

3 Magacín

DEL 3 AL 9 DE NOVIEMBRE

CURSOS VACACIONES DIVERTIDAS Diferentes actividades están programadas para que tu hijo las disfrute durante sus vacaciones en el Museo del Niño. Hay actividades diarias, semanales o para que asista al curso completo. Las actividades están programadas del 4 de noviembre al 6 de diciembre. Para mayor información, comunicarse al 2475 5076.

TALLERES SE APRENDE MIENTRAS SE JUEGA

Un cuento chapín de Navidad El otro cuento de navidad es una adaptación del clásico cuento de Charles Dickens al contexto guatemalteco Texto. Luis Molina lmolina@siglo21.com.gt Foto. Archivo

La academia de arte Escenarte presenta para su temporada de fin de año y navideña uno de los clásicos cuentos navideños: Los fantasmas de Scrooge. Pero la versión que da inicio este fin de semana tiene una adaptación original por parte de la compañía de teatro que acerca al público, a través de este cuento, a la realidad guatemalteca. La adaptación cuenta la historia de la señora Proserpina, una empresaria amargada y avara a quien solo le importa el dinero, que al llegar la Nochebuena se enfrenta a sus pequeñas y grandes miserias terrenales y tiene que revivir todas las acciones malas que realizó. Por ello recibirá la visita de tres fantasmas chapines, quienes la trasportarán por etapas de su vida con lo cual, doña Prospera aprenderá a cambiar su manera de vivir. Gracias a esto valorará más a su familia y amigos sobre las cosas materiales. Bajo la dirección Rafael Herrera, El otro cuento de Navidad busca divertir a los niños y enseñarles que lo importante no es lo material sino el cariño y las buenas relaciones con los demás. Un gran elenco de actores y bailarines hará de esta obra de teatro una historia que siempre recordaremos.

ASISTA Domingos, a las 11 a.m., en la sala de teatro Dick Smith, del I.G.A. (ruta 1, 4-05, zona 4). Admisión: Q65.

LA MAGIA DE UNA SONRISA Viaja junto a toda tu familia a un mundo de fantasías y déjate maravillar con un mundo mágico. Por eso está invitado el domingo 10 de no-

viembre, a las 7 p.m., en el Centro Cultural Teatro Mágico, 8a av. 0-49, zona 2, en donde se llevará a cabo el Festival de Magia. Una actividad con ma-

gia, ilusionismo y comedia familiar. Este espectáculo forma parte del marco de actividades del Festival del Centro Histórico.

Actividades por medio de la lectura, dibujo y juegos. Tu hijo aprenderá de una manera diferente algo nuevo todos los días durante sus vacaciones. Desde mañana, a las 9 a.m., en el Museo Popol Vuh, 6a calle final, zona 10. Costo Q50 por jornada.

ESPECTÁCULO EL CIRCO DE TAMAGOCHY Y SU AMIGO GAG Un espectáculo para toda la familia de circo-teatro. Ven y conoce a Tamagochy, quien junto a su amigo Gag y otros personajes te harán reír con malabares e ilusiones. Sábado 9 a las 11 a.m., en el Centro de Formación de la Cooperación Española, Antigua Guatemala. Entrada libre.

TALLER CURSO DE VACACIONES DE ARTES ESCÉNICAS El canto, baile, teatro son actividades que a tu hijo le llaman mucho la atención. No pierdas la oportunidad de que pueda aprender de uno de los grandes maestros de estas artes Fernando Schell, en el curso para sacar el lado artístico del más pequeño del hogar. El curso inicia el 8 de noviembre, a las 9 a.m., en el Museo Miraflores. Costo: Q1,150.


Magacín 4 Reportaje

SIGLO21

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

EL ALIMENTO PUEDE SER NUESTRA MEDICINA Es conocida la frase: “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”, del griego Hipócrates de Cos, llamado “Padre de la medicina” y a quien se atribuye una enciclopedia en la cual se recopilaban los datos de las plantas medicinales usadas en la antigua Grecia. En la Edad Media, los monasterios europeos tenían monjes llamados “herbolarios”, a cargo de clasificar, procesar y resguardar las plantas con las que realizaban ungüentos, lociones, tinturas y otros que hasta la fecha se usan para combatir diversos padecimientos. Actualmente está muy en boga la búsqueda de un estilo de vida sano y cercano a la naturaleza, lo que ha significado un auge de la medicina natural y el consumo de productos fitoterapéuticos.

CONVIERTA SU COCINA EN UNA BOTICA Las plantas son un recurso de todas las medicinas ancestrales, aunque muchas veces no se utilizan apropiadamente. Un naturópata y un químico biólogo que dirige el laboratorio de productos naturales más completo del país nos comparten secretos de la fitoterapia.

T. Roxana Orantes Córdova rorantes@siglo21.com.gt F. Juan Sisay jsisay@siglo21.com.gt

Francisco Rodas, quien hace varios años es naturópata, bioterapeuta y quiropráctico, nos habla de cinco plantas que son comunes en la mayor parte de las cocinas y que pueden significar un alivio efectivo para diferentes síntomas. 1. EL HUMILDE AGUACATE Cuando usted disfrute un guacamol o ponga aguacate en su caldo, recuerde que este fruto tan delicioso también tiene cualidades curativas. Conocido científicamente como Persea gratissima, una de sus propiedades es que contribuye a reducir el colesterol. Según dice Rodas: “prácticamente, toda la planta puede ser aprovechada. Tanto el tronco del árbol, como las hojas y el fruto pueden convertirse en productos fitoterapéuticos como tinturas o decocciones. El agua de la cáscara cocida tiene propiedades antibióticas de amplio espectro”. Sus hojas y semillas son usadas para tratar parásitos y se recomienda en las menstruaciones irregulares y dolores reumáticos. Además, el fruto es un cosmético de primera que contribuye con la belleza del cabello y la piel. 2. ESTÁ EN TODAS LAS COCINAS El Thymus vulgaris o tomillo, presente en todas las cocinas, tiene propiedades como antiséptico, antiespasmódico y antibiótico, por lo cual se utiliza para tratar dolores estomacales, cólicos y otros

1. Aguacate. 2. Tomillo 3. Jengibre 4. Tilo 5. Tila

1.

2.

trastornos digestivos. Entre estos, combatir parásitos. Es expectorante y antitusivo. Combate la gripe, tos, catarros e incluso el asma. Asimismo, combate el mal aliento o halitosis. Se recomienda su alcohol para fortalecer la piel. Una gasa humedecida en infusión de la planta alivia y relaja los ojos cuando hay conjuntivitis. Muchas plantas tienen contraindicaciones. El tomillo no debe ser usado como medicina por embarazadas y lactantes sin consultar al médico. Quienes sufren gastritis y problemas cardíacos no deben ingerir ese aceite, presente en las infusiones y decocciones. 3. NO SÓLO PARA COCINAR POLLO AGRIDULCE Conocido como condimento, especialmente en platillos de la cocina china, como el pollo agridulce, el jen-

3.

4.

5.


SIGLO21

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

Reportaje 5 Magacín

Armando Cáceres Químico biólogo

PREPARADOS FITOTERA PÉUTICOS EN CASA Podemos preparar infusiones (apagar la planta en agua hirviendo, taparla y esperar unos minutos), decocciones (dejarla hervir unos momentos) o tinturas. Para hacer una tintura casera, se busca un frasco de vidrio oscuro y boca ancha, se ponen 3 partes de la planta, dos partes de alcohol (vodka, brandy), y una parte de agua purificada. Se guarda durante unos 15 días en un lugar oscuro, agitando el frasco cada día. Cuando ha pasado el plazo aconsejado, se filtra en un colador o lienzo limpio y se envasa en frasquitos con gotero. Estas tinturas duran hasta un año.

gibre o Zingiber officinalis, es otro de los vegetales que combaten diversas afecciones. Del jengibre se utiliza la raíz y es muy eficaz para combatir las náuseas, Tiene propiedades expectorantes y antitusivas y es usado para tratar resfríos o gripe. Favorece y estimula el apetito y activa la digestión, debido a sus propiedades estimulantes del sistema circulatorio. Reduce el colesterol y según afirma Rodas, es muy útil para disolver trombos (coágulos en las arterias) y es un buen fortalecedor del sistema inmune. Para preparar un jarabe de jengibre se pone a cocer con agua varios minutos, luego se agrega miel y se toma por cucharadas. También puede pasarse por el extractor y tomar el jugo o simplemente, comer pequeñas cantidades de la raíz. 4. LA RUDA, MÁGICA Y SANADORA Su nombre científico es Ruta gaveolens, y si bien fue una de las plantas que trajeron los españoles, en nuestro país se ha desarrollado la especie Ruta chapalensis. De origen europeo, era una de las plantas asociadas con prácticas mágicas y hasta la fecha, quienes mantienen una concepción mágica del mundo, la consideran protectora del hogar y se le utiliza para tratar el “mal

de ojo”, una de las creencias importadas por la colonia a Mesoamérica. Es utilizada con éxito para combatir al parásito que provoca la sarcopteosis o sarna. Además, previene y combate hemorragias internas, puesto que aumenta la resistencia capilar, por lo cual también ayuda a tratar las venas varicosas. 5. DE LA EDAD MEDIA AL LABORATORIO El Rosmarinus officinalis o romero es otra de las plantas consideradas mágicas traídas por los españoles a América. Se dice que puede hacer todo tipo de purificaciones e incrementar el poder mental. Un baño de inmersión con agua tibia y algunas hojas de romero resulta muy relajante y nos llena de energía. Para la salud, se recomienda en problemas ginecológicos como irregularidad o ausencia de la menstruación. También es útil para problemas intestinales y alopecia (caída del cabello). Según Rodas, puede usarse en la prevención de procesos degenerativos por sus propiedades antioxidantes. Igualmente, “encontramos un uso extendido para tratar dolores musculares”, afirma el terapeuta. Se dice que el champú de romero evita y disminuye la aparición de canas, dando al cabello negro un brillo especial.

Catedrático universitario y fundador de Farmaya, laboratorio de productos fitoterapéuticos, Armando Cáceres recuerda que en 1976 participó en un proyecto dedicado a estudiar las plantas medicinales para fomentar su uso adecuado en el interior. “A diferencia de otros proyectos que van de la capital al interior, el nuestro inició en las comunidades y terminó como Farmaya, donde procesamos las plantas para convertirlas en medicina natural”, comenta. El autor del vademécum de plantas nativas, explica que el proceso para obtener un producto fitoterapéutico ético y de calidad es necesario contar con instalaciones apropiadas, además de un riguroso control de calidad. En Farmaya está instalado un sistema purificador de aire y para preparar cada lote, los espacios son desinfectados “igual que un quirófano”, comenta. Las plantas para pulverizar se almacenan en un espacio diferente de las que se usarán en tinturas y todos los pasos del proceso siguen lo establecido en los estándares internacionales, los cuales garantizan que el producto pueda durar hasta cuatro años, a diferencia de los caseros, que mantienen sus propiedades lo más durante un año.

TRES CONSEJOS DEL EXPERTO EL CIENTÍFICO COMPARTIÓ ESTOS TRES DATOS MUY ÚTILES PARA QUIENES GUSTAN DE LAS PLANTAS MEDICINALES:

1.

TILO Y TILA No es lo mismo tilo que tila. ¿Cómo diferenciarlos? El tilo, que sirve como relajante y ayuda a conciliar el sueño, tiene el nombre científico Tilia platyphyllos. Sus flores salen de un tallo que parte de las hojas. La tila que crece en nuestro país se conoce como Tilia cordata, con propiedades similares pero menor potencia.

2.

DE LA MANZANILLA, SOLO LAS FLORES La manzanilla es otra de las plantas europeas que se domesticaron durante la colonia, cuenta Cáceres. Para tener seguridad de que es efectiva en casos de inflamación y dolor, solamente debemos utilizar las flores, el resto de la planta no es útil como medicamento. Además, no debemos hervirla sino solamente “apagarla”.

3.

QUE NO LE DEN “GATO POR LIEBRE” Para asegurarse de que compra un producto fabricado según los estándares internacionales, lea bien la etiqueta. Además del código de barras y registro (que pueden ser falsificados), los frascos deben tener las siguientes siglas: PFF: producto fitofarmacéutico, que significa la síntesis de un producto farmacéutico más producto natural.


Magacín 6 Ciencia

SIGLO21

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

Científicos descubren tres nuevas especies de animales en Australia

Una expedición conjunta de la Universidad James Cook y National Geographic, el pasado marzo en el cabo de Melville, llevó al descubrimiento de estos animales. “El hallazgo de tres nuevas y, obviamente, distintas especies vertebradas puede ser sorprendente en lugares pobremente explorados como Nueva Guinea, pero lo es más aún en Australia, un país que creemos que ya ha sido explorado a profundidad”, dijo Conrad Hoskin, científico de la Universidad James Cook. La cadena montañosa del cabo Melville, en el extremo noreste del estado australiano de Queensland y que forma parte de un parque nacional, está for-

F. Archivo

Un geco con cola en forma de hoja, una pequeña lagartija dorada y una rana que habita en laberintos son las tres nuevas especies descubiertas por una expedición científica en una zona aislada del noroeste de Australia.

mada por rocas gigantescas y milenarias de granito negro que tienen el tamaño de los carros y las casas modernas. Si bien se conoce la parte costera del cabo Melville, sus zonas montañosas y sus bosques secos de la parte alta todavía son desconocidos por los científicos debido al gran grado de dificultad que supone llegar a estos lugares.

Estas condiciones geográficas han mantenido aisladas durante millones de años a muchas especies de la parte alta del cabo Melville, lo que les ha permitido “evolucionar en otras distintas especies que son únicas en este hábitat rocoso”, agregó Hoskin. “La parte alta del cabo Melville es un mundo perdido. Hallar estas nuevas especies allí es el descubrimiento de to-

Ventana al cielo / Eduardo Rubio

En 1972 se lanzaron dos naves espaciales llamadas Pionero 10 y 11 rumbo a los confines del Sistema Solar. Estas naves fueron las primeras en cruzar el cinturón de asteroides, el campo gravitatorio de Júpiter y, en el caso de la Pionero 11, el de Saturno. Ambas naves salieron disparadas a los confines del Sistema Solar y, en caso de que alguien las encuentre algún día, llevan adosada a su fuselaje una placa con un mensaje muy básico que contiene información sobre los constructores, la posición del Sistema Solar en la Galaxia y también la posición de la Tierra en el Sistema Solar. A esta placa

F. Archivo

Nuevo mensaje interestelar

se le conoce como la placa del Pionero. Años después, en 1977, se lanzaron dos naves más intrépidas aún, las Viajero 1 y 2. Ambas llevan adosado a sus fuselajes un disco de oro con informa-

ción que muestra la variedad cultural de nuestro planeta. Esta información viaja en forma de imágenes, sonidos y dibujos y es probablemente uno de los mensajes construidos por el hombre

da una vida y aún estoy maravillado por ello”, declaró el biólogo australiano. El geco (Saltuarius eximius), de 20 centímetros de largo, posee al igual que sus parientes una apariencia “primitiva”, pero a la vez “excepcional” o “extraordinaria”, como indica su nombre científico. “En el momento en que vi el geco supe que se trataba de una nueva especie”, apuntó Hoskin, al describir a esta criatura de enormes ojos que se esconde en las rocas durante el día y emerge por las noches para cazar insectos y arañas. El especialista en reptiles y ranas del Museo de Queensland, Patrick Couper, sentenció que el geco del cabo de Melville “es la especie más extraña” que ha visto en 26 años de profesión. La lagartija de piel dorada (Saproscincus saltus), al contrario que el geco, es más activa durante el día, mientras la pequeña rana (Cophixalus petrophilus) habita durante la temporada seca en las profundidades de los laberintos formados entre las zonas rocosas del Cabo Melville y en el período de lluvia emerge a la superficie para respirar y alimentarse. Esta rana pone sus huevos en las grietas húmedas de las rocas que son resguardadas por los machos de la especie hasta que los renacuajos se conviertan en pequeñas ranas. EFE.

que más durará, unos 2,500 millones de años. El 19 de enero de 2006, se lanzó una sonda al espacio profundo llamada Nuevos Horizontes, con la misión de investigar los cuerpos más alejados del Sistema Solar en el cinturón de Kuiper, cuerpos como Plutón y Charon, entre otros. Recientemente John Lomberg, uno de los curadores del disco de oro de las Viajero, comenzó con la iniciativa de colocar un mensaje semejante al del disco de oro en la nave Nuevos Horizontes. Con esto en mente, se está proponiendo a la NASA la petición de enviar un archivo de información codificada que contenga una muestra de la representatividad cultural de nuestro planeta. A la propuesta nos hemos sumado varios astróno-

mos de diferentes instituciones y la idea es establecer un comité multinacional que permita colocar un mensaje a bordo de la nave. Si desea aprender más sobre esta iniciativa científica, visite el sitio www. newhorizonsmessage.com De ser aprobada la propuesta se espera enviar el mensaje a la memoria de la nave luego del encuentro con Plutón, planeado para julio de 2015. A la fecha de hoy, la nave Nuevos Horizontes se encuentra a una distancia de 4 mil 335 millones de kilómetros de la Tierra y a la señal le toma un tiempo de 3.9 horas alcanzarnos. La misión, planeada para durar hasta 2026, será la quinta en adentrarse más allá de la órbita de Plutón. *Eduardo Rubio Herrera es licenciado en Física por la Usac y doctor en Astrofísica en la Universidad de Ámsterdam.


SIGLO21

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

La honestidad y el expresionismo del blues cautivaron a esta cantante desde niña. Hoy, mientras prepara su primer álbum, comienza a salir de Antigua y a presentarse en la ciudad.

Perfil 7 Magacín

T. Alejandro García cuentas.esquisses@gmail.com F. Andrés Asturias / La ERRE

Mercedes le vendió su alma al diablo, o al menos eso me gusta pensar para que algún día pueda compartir escenario con Robert Johnson. O tal vez es una de esas almas inocentes que murieron en la masacre de 1913 y regresó para hacerle tributo a Woody Guthrie. No, es una obrera que está ahorrando para regresar a la Carretera 61 para cantar con Bessie Smith

LA PEREGRINA DEL BLUES

Mercedes Escobar / Cantautora

y/o Bob Dylan. No importan las razones por las que esta peregrina del blues viajó en el tiempo. Lo cierto es que el suyo es uno de los actos más interesantes de la escena musical actual. That Evil Child La música se dio desde muy pequeña para Mercedes, quien cuenta que desde los seis años ya tocaba acordeón, desafinando sus primeras canciones tradicionales españolas y un poco de tango también. Por mucho tiempo, ese curioso instrumento de viento fue su predilecto, hasta que tuvo que aspirar a uno nuevo. “Eventualmente, el que tenía me quedó corto y el siguiente era muy grande y pesado; fue entonces que me cambié a la guitarra”, recuerda. Asimismo, Mercedes resalta que la voz de Dolores O’Riordan, vocalista del grupo irlandés The Craberries,

fue la que la inspiró para empezar a cantar. A los 10 u 11 años, Mercedes empezó a escribir y componer canciones. Pero a la cantante le daban vergüenza pues “no eran muy buenas; por eso no se las mostraba a nadie”. Fueron sus compañeros de colegio quienes finalmente expusieron su talento al pedirle que cantara con ellos en un concierto escolar. Esta exposición caló profundo a la cantante y desató su curiosidad por los escenarios. A partir de entonces empezó a presentarse en más lugares, siempre buscando la intimidad de escenarios pequeños y lugares reducidos. “Más o menos cuando cumplí 15 años, un amigo llegó a mi casa para darme una torre de CDs. Había muchas cosas, y fue ahí donde descubrí a Janis Joplin y Jimmy Hendrix, y ese sonido me impresio-

ASISTA Mercedes Escobar se presentará en La Maga, en el marco de la celebración del 5o. Aniversario de este centro cultural. La cita es el viernes 8 de noviembre, a las 8 p.m., en La Maga (6a. avenida “A” 18-83, zona 1). Entrada libre.

nó”, confiesa. Seducida por el rock blues de dichos intérpretes, Mercedes investigó hasta enmarañarse y perderse en el género. La honestidad y expresionismo del blues fue lo que la cautivó y la hizo perseguir este estilo. Uno de los músicos que más la ha influenciado es el exorbitante Howlin’ Wolf, por su presencia y la mística de sus letras. Eso, ella también lo incorpora a sus composiciones.

De regreso a la carretera La peculiaridad y atractivo de la propuesta de Mercedes es la tradición musical que ostenta, con una guitarra acústica que rasguea como los trovadores de antaño, de la escuela de Phil Ochs, Bob Dylan y Woody Guthrie. Recupera lo rústico del folk de mediados de los años 60. Esto se suma a su ágil interpretación y la versatilidad de su voz. Si ponemos atención, Escobar nos regala docenas de momentos únicos; nos recuerda de la sutileza de Joan Baez con un rápido vibrato, a los aullidos insuperables de Odetta, hasta alcanzar gruñidos y bramidos tan violentos como los de Tom Waits o Howlin’ Wolf. En cada concierto de Mercedes hay un repertorio interminable de estilos, épocas e intérpretes, demonios quizá, que habitan en sus cuerdas vocales. Incluso durante sus presentaciones en vivo, Mercedes busca innovar. Los amantes del blues y el soul que aprecian su estilo constantemente le piden canciones como Proud Mary, de Creedence, o Son of a Preacher Man, de Dusty Springfield, canciones básicas de dichos géneros. Pero la

cantante afirma que busca retarse a sí misma con canciones inesperadas para ver si puede atrapar al público. “El reto es ver si me ponen atención”, sonríe. Incluso cuando sí interpreta canciones reconocidas, implementa arreglos propios para brindarles su estilo a los temas porque “qué aburrido si siempre es todo igual”. Con una voz única e irrepetible, Mercedes Escobar es una impredecible intérprete de blues, folk y country. Su presencia escénica se proyecta a través de sus delicados suspiros y estruendosos aullidos, que la presentan como un acto versátil y seductor. Su sombra puede ser vista en varios bares y restaurantes antigüeños, pero su nombre empieza a hacer eco en la capital. Ha brindado dos conciertos en el espacio cultural La Erre y frecuenta también La Maga, donde se presentará esta semana. Esta joven cantante, que lanzará su primer disco en diciembre, predica la tradición de la canción estadounidense de forma elegante y violenta; es una peregrina del blues que viene a evangelizarnos con soul, folk, country y rock and roll.


Magacín 8 Turismo

SIGLO21

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

REDESCUBRA EL ZOOLÓGICO LA AURORA Con más de 2 mil 70 ejemplares de distintas especies de animales y un área de 8.5 manzanas de terreno profusamente cubierto de árboles e incontables especies de plantas no florales originarias de Asia, África y América, La Aurora es no solo el zoológico más importante de Guatemala y Centroamérica sino un pulmón que ayuda a purificar el aire de la capital y brindar un oasis verde al visitante. T: Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt F: Juan Sisay jsisay@siglo21.com.gt

Lo primero que percibe el visitante al ingresar es que de pronto se acabó el ruido citadino. Sus pulmones se llenan de aire puro y sus ojos se regocijan con la vegetación que decora y refresca el sitio. El rumor de los autos es acallado por el canto de las aves y las voces de distintos animales. La sensación aumenta conforme se adentra en el zoológico y por momentos parece que llegó a otro país. Estimulados en su imaginación, los niños viajan a las sabanas de África donde cebras, antílopes y jirafas conviven con elefantes e hipopótamos que resoplan en los ríos. Han entrado a un mundo mágico donde los avances tecnológicos y las redes sociales no existen, los embotellamientos de tráfico son apenas un mal recuerdo y el rugir de los leones parece advertirles que no se descuiden porque también hay grandes felinos que, sin embargo, les dan la bienvenida. Declive y renacimiento de un zoológico Fundado el 25 de diciembre de 1924, durante el gobierno del presidente José María Orellana, al principio el zoológico fue administrado por el Estado, pero durante los años 60 experimentó una época difícil, debido a la falta de recursos para mantenerlo. Sus instalaciones se deterioraron bastante y los animales no contaban con suficiente espacio vital. El 24 de mayo de 1963, mediante el Decreto ley 39, el zoológico fue entregado a la Asociación Guatemalteca de His-

DE TODO PARA TODOS En el zoológico La Aurora hay algo para todos los gustos. Hay áreas especializadas como La Granjita, con animales domésticos para que los niños puedan conocerlos de cerca y tocarlos; hay serpentario, aviario, herpetario (área de reptiles) y área nocturna. Entre las instalaciones destinadas a la comodidad de los visitantes hay cajero automático, teléfonos públicos y servicios sanitarios, así como alquiler de carruajes para bebés y un parque de juegos electrónicos para los más pequeños; área verde para eventos y venta de zoorecuerdos. También se ofrecen recorridos guiados, servicio de biblioteca, cursos de vacaciones y de estimulación temprana. Más información en los correos: educativo@aurorazoo.org.gt y educaurorazoo@gmail.com

toria Natural, que desde 1991 se ha dedicado a buscar su mantenimiento y remodelación, con el apoyo de la iniciativa privada. Gracias a sus esfuerzos, el zoológico La Aurora figura entre los cinco mejores parques de América Latina. ¿Cómo alimentan a tantos animales? La dieta de los animales del zoológico es cuidadosamente procesada en

1.

EL ESTANQUE DE LOS HIPOPÓTAMOS El agua es esencial para el bienestar de los hipopótamos, que tienen costumbres anfibias y necesitan humedecer constantemente su piel para protegerla del Sol y de los insectos. Su estanque se encuentra en el área destinada al continente africano.

2.

LA MARMOSETA, PRIMATE EN MINIATURA Con un peso de apenas 85 a 140 gramos y una talla de 37 centímetros, la marmoseta cabe en la palma de una mano. Se la encuentra en regiones amazónicas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, y su dieta incluye savia de árboles, frutas, insectos y pequeños vertebrados.

el área de cocina, donde la comida se prepara de acuerdo con el peso y dieta de cada uno. Esto permite que los animales permanezcan sanos y se reproduzcan. “Hay animales que comen dos veces al día y otros que solo dos veces a la semana, como los reptiles”, explica Gustavo Pereda, supervisor de control de calidad del área de cocina. “Acá se elaboran y coordinan las dietas de cada animal y vigilamos los

3.

UNA DIETA DE 50 LIBRAS DIARIAS Los osos son omnívoros y comen prácticamente de todo, desde frutas y miel hasta carne y pescado. Se alimentan dos veces al día y cada uno consume 50 libras diarias de alimento. Durante los meses de hibernación bajan su consumo a la mitad.


SIGLO21

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

Turismo 9 Magacín

JEFE DE JARDINEROS Y ENCARGADO DE ÁREAS VERDES ÉRICK MÉNDEZ DUBÓN

ÁREA DE COMIDAS El parque zoológico La Aurora cuenta con áreas de cafetería donde las personas que lo visitan pueden almorzar en familia, refaccionar alguna golosina o simplemente beber un refresco para recuperar fuerzas y continuar con el paseo.

EL ÁREA DE LOS PINGUINOS Recientemente, el zoológico adquirió un grupo de pingüinos que se han convertido en una de las principales atracciones para el público. Se trata de especies de pingüinos no polares, ya que son originarios de regiones sudamericanas más tropicales, por lo que se adaptaron bien al clima de nuestro país.

CUIDADORES Y CUIDADOS El personal cuida el bienestar físico y emocional de los animales. “Uno aprende a identificar los estados de ánimo de los animales a su cargo y sabe cuándo están deprimidos o animosos”, explica Víctor Manuel Tibilá, encargado de jaulas.

altibajos repecto a cuánto comen y cuánto dejan, para detectar cualquier anomalía”, explica. Pereda añade que, salvo los pingüinos, cuyo alimento principal son dos especies de pez (arenque y capelín) que se importan de EE. UU., todos los animales son alimentados con productos nacionales de alta calidad. “Cada cocinero prepara 30 dietas diarias, de acuerdo con un recetario específico”.

Velar por la flora del parque es una tarea que nunca termina, pero los resultados del trabajo realizado por Érick y su equipo saltan a la vista. “Había algunas áreas desoladas y nos dedicamos a reforestarlas. La mayoría de plantas de acá son de naturaleza selvática y casi todas son verdes, no florales”, explica. “El zoológico está fraccionado por continentes y todo coincide en cuanto a los animales africanos y las plantas, para que el visitante sienta que salió de la ciudad y entró en la selva”, refiere. Las plantas, entre nativas y exóticas, ocupan el 60 % del parque. “Con el grupo que tengo a mi cargo hemos logrado jardinizar el zoológico y reproducir plantas extranjeras que ya existían en el parque pero no se habían logrado reproducir, por medio de pequeños vástagos, acodos e injertos. Tenemos jardines africanos, japoneses y asiáticos. Lo que tratamos de hacer es tematizar cada lugar”, detalla. Con un equipo de 11 personas, Érick también se encarga del vivero del parque, donde conviven 35 especies de plantas ornamentales y 25 de árboles, y es el promotor del proyecto de orquídeas y plantas insectívoras, cuyo propósito es dar a conocer más sobre la flora de Guatemala. “Estamos reforestando con plantas comestibles para los animales, como jocotales y timboque (para alimentar jirafas, cebras y tapires)”, concluye.

ASISTA El zoológico está abierto al público de martes a domingo, de 9 a.m. a 5 p.m. Tarifas: niños de 2 a 12 años Q10, Jóvenes y adultos Q30, vehículos Q30, buses Q40 (tarifa única) y motos Q10. La cita con la aventura es en la 5a. calle interior, finca La Aurora, zona 13.


Magacín 10 Gastronomía

SIGLO21

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

AMARANTO, DELICIA MESOAMERICANA La tienda Chikach se especializa en promover y distribuir el amaranto, una semilla ancestral que tiene un nuevo auge en Guatemala. Entre los productos que ofrece figura un delicioso helado con base de amaranto. T. Roxana Orantes Córdova rorantes@siglo21.com.gt F. Juan Sisay jsisay@siglo21.com.gt

ESPECIALIDADES

Hace aproximadamente cuatro años, el café vegetariano Chikach comenzó a distribuir un helado casero que, además de ser delicioso, contiene muchas propiedades nutricionales. La base de este postre es el amaranto que, según cuenta Harriet Gottlob, coordinadora de la distribuidora Chikach, es una semilla originaria de Mesoamérica, cultivada y domesticada hace muchos años por las antiguas civilizaciones que habitaron esta región. “Durante la colonia, el amaranto y el chan, que junto con el maíz y el frijol eran la base alimenticia de las civilizaciones mesoamericanas, fueron prohibidos porque se usaban en ciertas ceremonias religiosas. Hace pocos años, la NASA calificó al amaranto como uno de los alimentos más compactos y digeribles, por lo que se le conoce como la comida de los astronautas. Actualmente se consume en muchos países de Europa, EE. UU. y otros. En Sudamérica ya se cultiva y aprecia”, afirma. En el café Chikach, el público puede adquirir diferentes presentaciones de esta semilla, que en su forma de “poporopo”, puede consumirse simplemente agregándola al yogur, ensaladas o granola. La tienda adjunta al café cuenta con variedad de productos naturales para la salud y belleza, procesados por las cooperativas que integran este proyecto “fabricados éticamente, con el aval de un laboratorio”, concluye Gottlob.

ALMUERZOS :: COMA RICO Y SANO

De lunes a viernes, en Chikach se sirven almuerzos vegetarianos, a Q25. Según refiere Gottlob: “No somos fanáticos, pero tenemos como objetivo promocionar una forma de vida saludable y respetuosa del medio ambiente. Los almuerzos se cocinan con productos lo más naturales posible. Consideramos que el consumo de carne es dañino para el medio ambiente, además de causar problemas de salud relacionados con la sobrecarga alimenticia”.

DEGUSTE Chikach es una marca creada por cooperativas de las verapaces y Quiché que comercializan diferentes productos naturales en conjunto. La tienda y café se ubica en la 3a. calle 4-24, zona 1. Tel. 2232- 7174.

REPOSTERÍA :: PRODUCTOS DE AMARANTO

Entre las recetas basadas en esta semilla ancestral, Chikach ha desarrollado panadería y repostería con harina y semillas de amaranto. Galletas, pan y barras nutricionales llamadas Tres maravillas (amaranto, avena y marañón con miel), desarrolladas para este café por una ingeniera en alimentos, pueden adquirirse en la tienda. Además, la tienda de productos naturales ofrece semillas, harina y otros derivados del amaranto.


Magacín 11 Plenitud

SIGLO21

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

ESENCIALES

Creatividad, dulces y amargas experiencias / Artemis & Edinter

RICARDO RODRÍGUEZ AMADO Director para Centroamérica de Profiles International, líder en herramientas de gestión del talento humano. Director de Innovación y Asesoría de Estrategias Comerciales Asociados para Juntas Directivas y Alta Gerencia. Durante 20 años fue Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guatemala.

El libro Creatividad, dulces y amargas experiencias está construido con el conocimiento académico del autor, pero sobre todo con base en una de sus experiencias de emprendimiento. Hace algunos años, Rodríguez y un grupo de amigos iniciaron una empresa. Rodríguez relata que al asociarse tenían claro que su objetivo era explorar oportunidades de negocios y seleccionar una que fuera viable. Con las sugerencias de cada uno de ellos y varias reuniones durante las cuales realizaron “lluvias de ideas” y estudios de mercado, llegaron

3.

¿QUÉ SE NECESITA PARA INNOVAR?

4.

MANTENERSE AL DÍA

5.

SIN MIEDO AL RIDÍCULO

Hay innovaciones radicales y otras poco perceptibles. Sin embargo, siempre que se obtenga un producto, proceso o servicio nuevo o mejorado, habrá una innovación que asegurará el éxito comercial.

En este libro, Ricardo Rodríguez comparte con los lectores sus experiencias y aconseja la manera de llevar a cabo cualquier emprendimiento.

Ricardo Rodríguez Amado es un administrador de empresas con PHD en sociología. Durante muchos años se ha dedicado a aconsejar a las personas sobre cómo iniciar una empresa y mantenerla con éxito. “Si me preguntaran a qué me he dedicado en la vida, diría: generar ideas de negocios”. Muchas veces eso ha significado establecer metas ambiciosas, hacer cosas que otros dicen que es imposible lograr, para decirlo claramente, ha implicado ser creativo”, relata. El camino del emprendimiento puede ser arduo y difícil. Para lograr lo que se busca es necesario ejercitar la creatividad. Según dice el autor, “es el impulso del emprendedor lo que hace que despierte una mañana convencido de que su idea tiene potencial y de que vale la pena buscar la forma de hacerla realidad. La creatividad es el motor del liderazgo, y ya que todos podemos desarrollar nuestra creatividad, significa que tenemos el potencial para ser líderes extraordinarios”.

2.

INNOVAR ES MEJORAR

Para cada emprendimiento, “el conocimiento es determinante, ya que muchas veces para innovar hay que ampliar lo que sabemos o bien utilizarlo de forma diferente”.

DESPIERTE SU IMPULSO EMPRENDEDOR

T. Roxana Orantes rorantes@siglo21.com.gt F. Archivo

1.

LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO

EL LIBRO a la conclusión de que su emprendimiento consistiría en importar máquinas dispensadoras de dulces y chicles. “Por ello titulé el libro Dulces y amargas experiencias. En él cuento la historia de nuestro emprendimiento, que tiempo después convertimos en importación de dulces, puesto que llegó un momento en el cual tuvimos el mercado de los dispensadores cubierto”, recuerda Rodríguez. En la experiencia del autor, en ese momento llegó la hora de la innovación y de importar máquinas dispensadoras se convirtieron en importadores de dulces y chicles, empresa que también logró éxito durante un tiempo. Para alcanzar estos logros, el equipo emprendedor empleó toda su creatividad y conocimientos. El autor sistematiza su experiencia brinda muchas herramientas que pueden contribuir para que quienes tienen un sueño o idea rondán-

Creatividad, dulces y amargas experiencias, editorial Artemis & Edinter, Q.110 en librerías Artemis & Edinter.

EXTRACTO “Ese es uno de los principios de la creatividad, buscar nuevos planteamientos, reescribir lo que se pensaba inamovible o escrito sobre piedra, ya que definitivamente es posible triunfar al romper las reglas. No me refiero a transgredir las normas y valores, sino a ser innovadores y buscar nuevas estrategias. Me identifico con la frase anónima: Como no sabían que era imposible, lo hicieron”.

doles la cabeza, organicen sus ideas, se informen sobre el proyecto que desean alcanzar y puedan implementarlo con éxito.

1. Que sea relevante; 2. Que su efecto sea visible; 3. Que sus beneficios sean superiores a los aportados por otras posibilidades; 4. Que la propuesta se ajuste a tu negocio; 5. Que se controle el riesgo.

Los creativos se mantienen informados. Para ello, el autor sugiere: 1. Rodéate de gente potente y con opinión; 2. Asiste a eventos y conferencias relacionadas con tu campo; 3. Lee mucho: libros, revistas, blogs, periódicos; 3. Mantén tus sentidos atentos.

“Ningún negocio es obra social”, señala el autor. Si tu emprendimiento no es rentable, buscar otros campos y posibilidades siempre es una salida. Abandonar una empresa puede ser motivo de temor, pero es mejor que mantener un proyecto que no rinde lo que se espera de él.

Maga031113  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/maga031113.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you