Issuu on Google+

INFÓRMESE

¿De dónde viene y qué nos hace la violencia? Págs. 07/09

Las estrellas del Tigo Fest Relouded Conozca Pág. 3

Pasos y Pedales, revisitado Viva Págs. 4.5

No. 196

Domingo 3 de marzo 2013

“Que el arte nos una crea una atmósfera diferente” CLARLOTA RIVERA Pág. 12

Rosa Pu, antropóloga de la cocina maya Un día en la vida Pág. 10


Magacín Domingo 3 de marzo de 2013

LA CIENCIA DE LA MASCOTA

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE

02

ESPACIO PEQUEÑO

Ryan Hardy NO SOLO DE LECHUGA VIVE LA TORTUGA Por si no sabía, la tortuga terrestre (probablemente la más común como mascota en el país) es un animal omnívoro. Por lo tanto, los vegetales están bien, pero tener una tortuga sana y bien alimentada requiere de mucho más que hojitas y montecitos. La dieta de estos reptiles también debe contener alimentos cárnicos como hígado de ternera, carne picada, comida para perros, caracoles e insectos, entre otros (y según lo que el presupuesto permita, claro está). La parte vegetal de la dieta incluye verduras y frutas como lechuga, zanahoria, ciruelas, fresas, etc. Consejo vital: examine constantemente las placas del caparazón. Si estas se ven muy marcadas y protuberantes, es hora de considerar un régimen más rico en carne para su mascota. JC

KEVIN BACON /THE FOLLOWING/SERIE TV

Hace ocho años encarcelé a un asesino en serie que basaba sus crímenes en los cuentos de Edgar Allan Poe. Lo malo es que ayer escapó y debo detenerlo. Ser agente del FBI no es nada fácil: uno entra en contacto con el lado oscuro de la mente humana y es testigo de las atrocidades más brutales. Llega un momento en que mi nombre, Ryan Hardy, pierde importancia y me convierto en un ser anónimo, en el único obstáculo entre la vida de una potencial víctima y la muerte. En este caso, también, un asesino en serie pierde su identidad y pasa a ser un traficante de cadáveres, un verdugo a sangre fría cuyo nombre no significa más que dolor, sangre y muerte. Oficialmente soy un agente retirado, pero ayer me avisaron que Joe Carroll, quien mató a 14 jóvenes, escapó de la cárcel y está creando una red de psicópatas dispuestos a seguir sus pasos. Y como conozco su mente y sus métodos, el Buró me ha pedido retomar el caso y no pude negarme. ¿Cómo podría vivir sabiendo que pude salvar una vida y no lo hice? T. Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

VES LOS JSU1E0 P.M. A L R A WARLNE POR N E CHA N

SELECCIÓNMÚLTIPLE // DVD/BLU RAY :: SKYFALL EL DUENDE Q375

CD + DVD :: BALADAS EL DUENDE Q190

En Skyfall, la lealtad de James Bond hacia M será puesta a prueba cuando el pasado de M vuelve para atormentarla. Su vida se verá en peligro, de modo que el agente 007 deberá localizar y eliminar la amenaza, sin importar el precio personal que tendrá que pagar. Protagonizada por Daniel Craig y Javier Bardem, la cinta fue dirigida por Sam Mendes. Esta es una recopilación de éxitos de cantantes latinoamericanos que han interpretado baladas con rumbo directo al corazón. Entre las canciones que incluye este álbum están Mi princesa, de David Bisbal; No me compares, de Alejandro Sanz; No me doy por vencido, de Luis Fonsi, y Hoy me voy, de Juanes junto a Paula Fernandes.

Magacín 196 Publicación dominical de Siglo 21 EDICIÓN: Fidel Celada Alejos (FCA) REDACCIÓN: Ana Lucía Mendizábal (AM), Gabriel Arana (GA), Luis Fernando Alejos (LA), Pavel Gerardo Vega (PV), Édgar E. Sacayón (ES) Roxana Orantes (RO), Julio Calvo Drago (JC) FOTOGRAFÍA: Édgar E. Sacayón, Luis Fernando Alejos COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Eduardo Rubio ILUSTRACIÓN: Alejandro Azurdia PORTADA: Édgar E. Sacayón, Alejandro Azurdia DIAGRAMACIÓN: Alexander Mérida CORRECCIÓN: Flor Rosas, Dolores Tumax, Servando Pineda.

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392 | Twitter: @magacinS21 Facebook: magacinSIGLO21

SALUD SOBRE RUEDAS HOY, A LAS 9 A. M., EN EL PARQUE MORAZÁN O JOCOTENANGO, 6A. AV. Y 3A. CALLE, ZONA 2. MÁS INFORMACIÓN AL 5505-6539.

Nada más sano que salir a bicicletear con toda la familia. Masa Crítica invita a su Quinta Jornada Ciclística, cuyo recorrido, que comienza en el parque Morazán, persigue aprovechar el tiempo libre con actividades ecológicas y saludables. Necesitas una bicicleta en buen estado, chaleco reflectivo, llegar bien desayunado y tener ganas de pasarla bien.

DIVERSIÓN A LO BESTIAVEN A DAR UN ZOOPASEO Llegaron los Zoo Riders a Pradera Concepción, y, con ellos, cinco minutos extra en tus paseos al presentar impreso el anuncio en Facebook. Hoy, desde las 10 a. m., en Pradera Concepción, km 15.5, carretera a El Salvador. Más información en www.facebook.com/praderaconcepcion.

VÁMONOS DE PICNIC No te pierdas el Día de Campo Anual del museo Ixchel, una jornada lejos del ajetreo urbano con actividades familiares, talleres de yoga y mil entretenciones más. Hoy, de 8 a. m. a 5 p. m., en Finca El Zapote. Costo: Q100 por adulto y Q50 por niño. Entradas a la venta en el museo Ixchel.

INSPIRACIÓN PARA SPIDERMAN

Si te apasionan las arañas, las víboras y bichitos similares, no puedes perderte Más cerca que nunca: show de serpientes y arácnidos, un espacio para conocer estas especies e interactuar con ellas. Hoy, de 3 a 5 p. m., en Museo Miraflores, al lado del centro comercial. Admisión: Q20.


Magacín Domingo 3 de marzo de 2013

CONOZCA

03

LAS ESTRELLAS DEL TIGO FEST RELOUDED 2013

Una fiesta que le da la bienvenida al verano

RED HOT CHILI 1. PEPPERS

2. PAUL VAN DYK

Su música y actitud sobre el escenario son tan picantes como su nombre. La banda de funk rock nació en California en 1983, pero no fue sino hasta en los años 90 cuando vieron su verdadero despunte. Y es que a pesar de ya tener un demo con los temas Out in L.A.,Green Heaven y You Always Sing the Same, nadie les prestaba atención hasta que se les ocurrió salir a tocar en vivo desnudos en una presentación con solo una media en los genitales. Tras ese concierto todos en Los Ángeles hablaban de ellos y EMI los contrata. Las peleas, las drogas y la muerte también ha estado presente en la agrupación que en 1988 vio morir a su primer guitarrista Hillel Slovak víctima de una sobredosis. Con 11 álbumes editados, el último de los cuales (I’m with you) fue lanzado en 2011, son sin duda la banda que la mayoría espera en este encuentro musical.

La caída del muro de Berlín significó el florecimiento musical para Paul van Dyk, quien en 2005 y 2006 fue declarado el mejor DJ del mundo. Ahora figura como el sexto mejor del mundo según TheDjlist. Nació en Alemania en 1971, comenzó su carrera musical en el club berlinés Turbine en 1991. En ese entonces escuchaba música extranjera a través de casetes y entonces empezó a hacer mezclas para sus amigos. Lanzó su primer álbum titulado 45 RPM en 1993. Durante 20 años se ha dado a conocer en el mundo, al punto que ya ha remezclado canciones de artistas como Madonna, Justin Timberlake, U2 y Depeche Mode. Es propietario de la discográfica Vandit Records. Su álbum Vorsprung Dyk Technik: The Remix Collection vendió más de 60 mil copias en el Reino Unido.

6. BOHEMIA SUBURBANA Con cuatro álbumes publicados en sus 20 años de carrera Bohemia Suburbana se constituye como uno de los máximos representantes del rock alternativo en el país. La banda se formó en 1992 y al año siguiente publicó Sombras en el jardín, del cual se desprendieron temas que se constituyeron en himnos para los roqueros de los años 90, tales como Peces e iguanas, Yo te vi y En el jardín. En 1995 grabaron Mil palabras con sus dientes. En 2001, luego de lo que se creyó que era un retiro, estrenan Sub. En 2008 lanzaron Bohemia Suburbana.

4. FLAMINIA ¿Cuántas cosas hay que saber sobre esta talentosa chapina? Pues para empezar le diremos que comenzó tocando el piano de oído a los 3 años. En 1992 empezó su entrenamiento musical formal, el cual la llevó a ganar un concurso internacional en México. De ahí surgió la oportunidad de la grabación de un disco y ella eligió el género country para hacerlo. Regresó al país y en 2008 lanzó su disco Trying to Believe junto a Alejandro Dávila. En junio de 2011 lanzó su álbum como solista titulado Flaminia. Además de todos sus méritos artísticos, la chica puede atender emergencias, y es que se graduó como Médico y cirujano en 2011.

3. MANÁ

Si alguna vez se ha sentido Perdido en un barco o ha “llorado todo un río”, sin duda alguna es aficionado a esta banda mexicana ganadora de siete Grammy Latinos, cinco MTV Latinoamérica y 13 premios Lo nuestro. Como suele suceder, su nombre original no es el que ahora ostenta. La banda que nació en 1986 se llamaba Sombrero Verde, pero fue hasta 1989 cuando ya rebautizada ganó fama con el tema Rayando el sol. En 1992 se dio su verdadero despegue con el disco Dónde jugarán los niños, al que han sucedido una decena más de placas discográficas que los han elevado a lo más alto de las listas de música latina.

5. FRANCIS DÁVILA La música electrónica tiene en sus filas a una estrella chapina. La música de Francis Dávila ha sido publicada internacionalmente por disqueras como Vandit de Alemania, de Paul van Dyk, quien lo ha mencionado como uno de sus DJ favoritos. Ha ingresado al conteo del Top 100 de la revista inglesa DjMag y en 2011 ocupó el puesto 77 de la lista y en 2012 subió al 63. Ha alternado con Djs como Tiesto, Paul van Dyk y David Guetta. Sus presentaciones han llevado a muchos guatemaltecos a tomar gusto por la música electrónica y el house. El artista es también productor musical de muchos otros intérpretes. T. Ana Lucía Mendizábal F. Archivo S.21

El año del Relouded > Este año el festival vuelve al escenario que lo vio nacer en Guatemala, ya que al igual que en el primer año se celebra en el estadio Mateo Flores. > Como en años anteriores se contará con seguridad, tanto interna como externa. > Desde hace unos días se indica en la página de Todoticket que el palco ya está agotado. > Será la primera vez que el rock sea la principal apuesta del festival. > En esta ocasión habrá menos artistas, pero los espectáculos serán más largos.

La cita musical

Red Hot Chili Peppers, Maná, Paul van Dyk, Bohemia Suburbana, Francis Dávila y Flaminia ofrecerán su variedad musical a partir de las 3 de la tarde del 9 de marzo en el estadio Mateo Flores. Las localidades para este espectáculo, al que se esperan unos 25 mil asistentes, son UltraVIP, Q1,250; Rock Área, Q950; Tribuna, Q500; Preferencia Q475, y General Q350. Están a la venta a través de www.todoticket.com y sus puntos de venta.


VIVA

PASOS Y PEDALES

Un espacio dominical para respirar, caminar y despejarse El programa municipal que aprovecha diversas avenidas capitalinas como un espacio de recreo cada domingo ofrece la oportunidad de entretener y educar a los niños.

NICOLLE NÚÑEZ JOVEN EMPRESARIA

Uno de los placeres más grandes que he tenido es ver a mi hija montar en bicicleta por primera vez; ver el fruto de su esfuerzo, después de múltiples intentos mientras perdía el equilibrio, me llenó de tanta satisfacción que podría comparar ese momento con el primer vuelo de un pichón. Antes, durante varios días, estuvimos intentando la proeza en un circuito circular en el garaje de la casa, mientras obtenía confianza y seguridad. Pasos y Pedales en la avenida Las Américas se perfilaba entonces como el lugar perfecto para prolongar la práctica y lograr la hazaña, puesto que en el camellón del centro había suficiente grama para amortiguar la caída en caso perdiera el equilibrio. Después de varios intentos, con un

empujón inicial para facilitar el pedaleo lo logró. Su felicidad se notaba en su rostro, y su ánimo era tan grande que una y otra vez me pedía que le diera el empujón inicial para continuar en su estado de equilibrio total encima de la bicicleta durante el recorrido que duraba un par de segundos. Esto fue hace varios años, cuando solo existían Pasos y Pedales en esa avenida. Ahora se han multiplicado en varios puntos de la ciudad capital, al igual que las personas que se dan cita todos los domingos a disfrutar de las diversas actividades que hay en cada uno. La avenida Las Américas es ahora la más concurrida, la que posee el recorrido más largo (pues se conecta con la avenida La Reforma) y el mayor número de acti-

Nicolle Núñez Moscoso, es una niña de 6 años que ha empezado a su temprana edad a incursionar en los negocios empresariales. Nicolle vende cuquitos en Pasos y Pedales de la avenida Mariscal. Su empresa surgió a raíz de un sueño: viajar a Disney. Debido al costo

elevado del boleto aéreo y gastos del viaje sugirió a sus padres contribuir con su propio esfuerzo e iniciar una venta de helados para que ella misma pudiera sufragar los gastos del viaje. Iniciaron su aventura empresarial y sin conocimiento alguno de los requerimientos


Magacín Domingo 3de marzo de 2013

4.5

BUSQUE EN TAI CHI

AJEDREZ

Este arte marcial es considerado como “meditación en movimiento”, debido a que integra los ejercicios físicos con técnicas de respiración. Es recomendado para adultos y ancianos, pues sus beneficios para la salud son múltiples. Dos instructores se dan cita de 10 a.m. a 12 p.m. en la plaza Cristóbal Colón de la avenida Las Américas. Actividad gratuita.

Este deporte de táctica y estrategia lo mantendrá ocupado por un buen rato. Se puede jugar en varias modalidades, ya sea Blitz (solo 15 minutos) o estándar (hasta 60 minutos). De 10 a.m. a 2 p.m., en la avenida Simeón Cañas y en la avenida Juan Chapín. Actividad gratuita.

vidades; sin embargo, los otros puntos tienen un valor agregado adicional. En la avenida Simeón Cañas (que conduce a el Hipódromo del Norte) y la avenida Juan Chapín (a un costado del Cerrito del Carmen), ambas en la zona 2, puede realizar una serie de actividades lúdico-educativas que forman parte del programa Senderos del Arte, de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad. Frieda Morales, coordinadora, nos comenta que el programa está dirigido a niños, adolescentes y adultos, y que consiste en la integración de ajedrez, pintura, libros y juegos. “El objetivo fundamental es establecer un área urbana específica donde los vecinos tuvieran un espacio para recrearse, divertirse y disfrutar momentos agradables con amigos, familiares y otros vecinos. Los resultados han sido positivos .Las personas que llegan se sienten bien, disfrutan compartiendo con otros vecinos, algunos expresan que se sienten seguros y por un momento se olvidan del clima de violencia”, indica Morales. A los niños les encanta, y lo que más les gusta es que pueden jugar en libertad y seguros. Además de estos dos sitios también se puede visitar Pasos y Pedales en la avenida Mariscal, en la zona 11, y en Kaminal Juyu, en la zona 7.

ALQUILER DE BICICLETAS

No tener una bicicleta no es una excusa. Por solo Q20 puede rentar una bicicleta durante una hora. Por Q10 tiene media hora y por Q5, 15 minutos. Únicamente necesita DPI, licencia o carné del IGSS. En la avenida Simeón Cañas.

Lo que mas le cuesta es reinvertir el dinero que ya ha generado.

Esta es una buena forma de empezar a inculcar en los niños los principios y leyes de tránsito que harán de sus hijos conductores responsables. La actividad está dirigida por policías de tránsito; incluye una charla y un simulacro de tránsito. Apta para niños de 3 a 12 años, en la avenida Las Américas.

INDISPENSABLE Ensalada de Frutas

En la avenida Las Américas, frente a la Embajada del El Salvador y Plaza Cristóbal Colón podrá degustar de una deliciosa ensalada de frutas con una ingeniosa presentación. Por Q10 puede elegir entre un plato o un licuado de frutas.

La Era de las Granizadas

Con seis frutas diferentes en un solo vaso puede refrescarse con estas coloridas granizadas, a Q10 por vaso. También hay saladas, hawaianas y garapiñadas. La variedad es muy diferente de las tradicionales. Avenida Mariscal, zona 11.

Dulces Típicos

Siempre encontrará una venta de los tradicionales dulces típicos con una variedad de frutas y nueces. Cocadas, manías, higos en miel, manzanilla, duraznos y canillitas de leche, siempre son una buena elección para endulzar el paladar. En todos los Pasos y Pedales

T. y F. Édgar E. Sacayón edsacayon@gmail.com

Nicolle vende cuquitos en Pasos y Pedales de la avenida Mariscal.

Escuela de Educación Vial

administrativos decidió colocar la venta. El primer día fueron alertados por los voluntarios de Pasos y Pedales que debían contar con un permiso especial. Por ello su papá realizó los trámites correspondientes que le permitieron a Nicolle continuar con su objetivo. “Lo

que más le cuesta es reinvertir el dinero que ya ha generado”, comenta su padre, “ya que todavía no sabe que el mismo debe servir para incrementar su capital”. Este es uno de los principios que sus padres están tratando de inculcarle y esperan pueda servir como

Carritos de baterías Sin duda los niños disfrutan de un paseo en su propio vehículo; por Q10 tendrán derecho a tres vueltas en uno de los diferentes modelos de vehículos de baterías. En Kaminal Juyú, avenida Juan Chapín y avenida Las Américas.

Senderos del Arte En este espacio los niños podrán realizar una serie de actividades recreativas como trocitos, rompecabezas, lectura de libros, pintura. Si quiere realizar un donativo de juguetes o libros puede contactar a Frieda Morales, coordinadora del programa (canonjr@gmail.com). Actividad gratuita. lección de vida para futuras empresas. Desde hace un mes Nicolle llega disciplinadamente todos los domingos a colocar su hielera y ofrecer sus sabrosos cuquitos a niños y adultos, con lo que espera alcanzar la meta que se ha trazado.


Magacín Domingo 3de marzo de 2013

SEA

06

UNA PERSONA SANA

Usted puede sanar su vida / Editorial Urano

Lo que piensa y dice puede darle bienestar

Usted puede sanar su vida es un libro de autoayuda famoso publicado hace varias décadas. Es un texto que nos hace reflexionar sobre la importancia de los pensamientos y las palabras. Desde el miedo a la soledad hasta el exceso de peso, diversidad de problemas que angustian a las personas actuales son abordados en este libro por Louise Hay, con una perspectiva holística o integral que trata simultáneamente los desequilibrios de la mente, el cuerpo y el espíritu. Su mensaje es muy sencillo y se resume en pocas palabras: lo que pensamos de nosotros mismos y cómo nos vemos puede llegar a convertirse en nuestra realidad. Al crear armonía, paz y equilibrio en nuestras mentes, los encontramos en nuestras vidas.

De la misma manera cuando sentimos culpa, resentimiento, ira y temor, desatamos una serie de situaciones desagradables que llegan a expresarse en diversos problemas, entre los que están las enfermedades o desequilibrios en determinados órganos.

LOUISE HAY Louise Hay (1926) es consejera espiritual y conferenciante. Su niñez y adolescencia estuvieron marcadas por el abuso, el abandono y la pobreza. De joven fue modelo y ya adulta se curó del cáncer empleando sus propios métodos terapéuticos. Muchos afirman que sus libros les han ayudado a potencializar sus poderes de autocuración.

Dentro del texto se incluyen varios ejercicios que la autora sugiere para que los lectores puedan llegar al origen de sus problemas y resolverlos. Los 14 capítulos suman un gran ejercicio de sanación que propone perdonar, no juzgar a los demás y amar a la naturaleza. T. Roxana Orantes Córdova rorantes@siglo21.com.gt F. Archivo Siglo 21

Sinopsis EL AMOR. Muchas personas sufren porque no han encontrado el amor, entendido éste en su único aspecto de tener una pareja. Usted puede sanar su vida propone al lector amarse ante todo a sí mismo y luego extender este sentimiento a todas las otras personas, a los animales, las plantas y el Universo. Y en cuanto al amor de pareja, el libro dice: “si anda a la caza del amor, jamás encontrará la pareja adecuada. Así sólo se crea ansiedad y desdicha. El amor no está nunca afuera: lo llevamos dentro”.

5ESENCIALES

1.

REINA MIDAS DE LA AUTOAYUDA

2.

ARMONÍA PARA LA SALUD

3.

MENSAJE SENCILLO

4.

UNA DIFÍCIL PRUEBA

5.

AUTOAYUDA PARA ENFERMOS DE SIDA

Su obra está en 23 lenguas y ha ocupado los primeros lugares de ventas en 30 países. De Usted puede sanar su vida, vendió más de 30 millones de ejemplares. Calificada como “reina Midas de la autoayuda”, su editorial distribuye reproducciones de pinturas realizadas por ella.

Uno de los fundamentos en la terapéutica promovida por Louise Hay es que la naturaleza de los humanos tiene cuatro principios: físico, emocional, intelectual y espiritual. Estos deben estar armonizados y equilibrados para lograr un estado de salud ideal.

Todos somos responsables de lo que sucede en nuestras vidas, de lo mejor y también de lo peor. Lo que pensamos de nosotros mismos puede convertirse en una realidad. Cuando creamos paz, armonía y equilibrio en nuestras mentes, los encontramos en nuestras vidas.

Louise Hay ya había publicado su primer libro y viajaba por EE.UU. dando conferencias de sanación cuando le fue diagnosticado un cáncer terminal. Sus afirmaciones positivas, una dieta depurativa que realizó y la psicoterapia le ayudaron a superar esa condición.

SEA + EJEMPLAR

SEA + POSITIVO

SEA + COMPRENSIVO

LOS HIJOS SON UN ESPEJO

SOY LO QUE PIENSO

PERDONAR ES EL SECRETO

Según afirma Louise Hay: “si tiene un hijo cuyos hábitos le irritan, le garantizo que esos hábitos son los suyos. Los niños sólo aprenden por imitación de los adultos que hay a su alrededor. Cambie usted sus hábitos, y verá como su hijo cambia automáticamente”

Si constantemente estamos pensando que lo malo puede sucedernos, seguramente es lo que pasará, asegura Louise Hay. Si llenamos cada día con bendiciones para nosotros y todos los que nos rodean, mejoraremos todos los aspectos de nuestra vida.

Una de las acciones más difíciles para cualquier ser humano es perdonar a quien lo ha dañado. Sin embargo, el perdón es clave para sanar física, mental y espiritualmente. Para Louise Hay, no es necesario perdonar, basta con desearlo “para que la vida se encargue de todo lo demás”.

En 1985, Louise Hay inició un grupo de ayuda para seis enfermos de sida. A los tres años se reunían 800 personas cada semana y debieron trasladarse al auditorio de Santa Mónica. Con base en esa experiencia escribió el libro SIDA: creando un acercamiento positivo.

EL LIBRO USTED PUEDE SANAR SU VIDA EDITORIAL URANO Q190/Q175 LIBRERÍA SOPHOS


INFÓRMESE INFÓRMESE

¿De dónde viene y qué nos hace la violencia? Esta es la primera de dos entregas en las que analizamos el clima violento que vive la ciudad de Guatemala. Examinaremos en esta edición cuáles son esos crímenes exactamente, quiénes los cometen y cuáles son sus efectos en la sociedad. La semana próxima le contaremos cómo afrontar un ambiente de esta naturaleza, y qué es lo que usted puede hacer para erradicarlo. T. Roxana Orantes Córdova rorantessiglo21.com.gt I. Alejandro Azurdia alejoazurdia@hotmail.com

La violencia “delincuencial” o “común” es la que afecta a la sociedad de manera más dramática. Sus modalidades incluyen: delitos contra la vida (homicidios y lesiones), delitos contra el patrimonio (robos de vehículos, robos de celulares, asaltos en general), secuestros y extorsiones. Analistas en seguridad, un psicólogo social, fiscales del Ministerio Público, activistas de derechos humanos y el jefe de una de las fuerzas de tarea de la Policía Nacional Civil (PNC) explican las diferentes facetas de este fenómeno, así como los efectos psicosociales que comienzan a manifestarse en la ciudadanía.

Homicidios a la vanguardia de las estadísticas Los delitos contra la vida son los que causan más impresión en la ciudadanía. En Guatemala, encabezan las estadísticas que elaboran instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Ministerio de Gobernación (Mingob). El vocero del Inacif y dos analistas de seguridad independientes enfatizaron que la mayor parte de muertes violentas son causadas por heridas de bala.

Las balas que nos llueven encima El 14 de febrero, el Día del Cariño y la Amistad, la abogada Lea Marie de León Marroquín fue abatida a balazos cuando salía de su oficina poco después de las cinco de la tarde. Ese día no pudo responder las llamadas de su pequeña hija ni abrazar a su esposo, quien exige el esclarecimiento de este asesinato, considerado un duro golpe para la investigación criminal en el país. Con 5,164 homicidios durante 2012, Guatemala sigue siendo uno de los países más violentos en el

mundo, aunque las cifras del Ministerio de Gobernación (Mingob) reportan que hay un leve descenso en comparación con el 2011 (5,681). La mayor parte de quienes mueren en hechos relacionados con la violencia común presenta heridas de bala, señala Roberto Garza Grisolía, jefe de Comunicación Social e Información Pública del Inacif. Diana Sagastume, socióloga que dirige un programa en el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), considera que el aumento en la posesión, portación y uso de armas de fuego tiene una relación directa con el número de homicidios.

Con este argumento coincide Iduvina Hernández, de Seguridad en Democracia (Sedem), quien menciona que en Guatemala circulan por lo menos un millón y medio de armas ilegales. En enero de 2013, el Inacif realizó 551 necropsias a personas con lesiones asociadas a muertes por causas criminales. De estas, 391 sufrieron disparos; 37, heridas de arma blanca; 67 perecieron asfixiadas y 6 fueron decapitadas o desmembradas.

Ó

CONTINUA EN 8-9


INFÓRMESE Ó

VIENE DE LA 7

Secuestros y extorsiones Jorge es un taxista que abandonó su casa y su negocio en La Florida, Guatemala, cuando, minutos antes de cerrar su salón de belleza, dos hombres entraron y encañonaron a uno de sus hijos y le dijeron que si no les entregaba una fuerte cantidad al día siguiente, acabarían con su familia. “Regresé a mi casa sintiendo que mi mundo se había terminado. Me despedí de todas mis cosas y esa misma noche salimos con mi esposa e hijos a buscar un cuarto en un hotel. Meses después alquilamos una casita lo más lejos posible de nuestro hogar y logramos desocupar el salón”. Mario Bozos, jefe de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC), menciona que durante 2012 fueron desarticuladas 25 bandas de extorsionistas y 4 en lo que va de 2013. Las extorsiones registran una reducción del 9% en comparación con 2012, según el Mingob. Pero las extorsiones a comercios y transportistas siguen siendo uno de los delitos con mayor impacto social, puesto que afectan a gran cantidad de personas. La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) indica que por lo menos 500 empresas asociadas a esa gremial son víctimas de extorsiones. Otro blanco de las extorsiones son los transportistas, incluyendo a pilotos de buses urbanos y extraurbanos, taxis y mototaxis. La Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano denunció a finales de 2012 que cada semana se pagan entre $19.5 y $51 por cada uno de los buses que circulan en el país, 2,500 unidades urbanas y 13 mil extraurbanas. La misma organización dio a conocer que hasta el 18 de febrero han perdido la vida 11 usuarios y 16 pilotos de transporte público, además de 7 taxistas y 10 conductores de mototaxis. En 2010 se contabilizaron 212 secuestros en todo el país. 2011 reporta 188 y 2012, 136. El MP indica que durante 2012 investigaron 85 secuestros y desarticularon más de 30 bandas. ROBOS DE BAGATELA (BARATIJAS) “Salí a comer con una amiga y luego la encaminé hasta la parada del bus. Al regreso decidí pasar visitando a mi madre, quien vivía cerca. En la puerta del edificio, un joven me dijo: señora, por favor, entrégueme su celular. Con sorpresa y cólera tiré mi “frijolito” al suelo para inutilizarlo. No había visto al acompañante del ladrón, que colocó una pistola debajo de mi barbilla y viéndome con mucho odio esperó hasta que su compañero comprobó que el teléfono estaba funcionando y se alejaron corriendo”. Otra de las manifestaciones de la violencia delincuencial son los delitos contra el patrimonio. En 2012 se contabilizaron 5,999 robos (incluye comercios,

La sombra del crimen organizado Para saber quiénes podrían ser los responsables de la violencia criminal, entrevistamos a dos fiscales del MP, que pidieron no revelar su identidad por motivos de seguridad. De rodillas antes los pandilleros Laura, de 16 años, se hizo novia del calaca, un muchacho que vivía cerca de su casa. Aunque le advirtieron que era miembro de la MS, ella se sintió atraída por su carácter fuerte y los regalos que siempre le llevaba. Poco después, el pelón, miembro de la M18, también comenzó a enamorarla. Una noche, Laura salió de su casa para reunirse con alguien. Días después, su cuerpo ultrajado fue encontrado en un terreno baldío. Ambos fiscales coinciden en que el crimen organizado es uno de los actores que generan la violencia actual. “Lo definimos según el Estatuto de Roma, según el cual el crimen organizado es un grupo criminal con permanencia en determinada zona y tres o más miembros reunidos para cometer ciertos delitos”. “Existe una relación directa entre la presencia de las maras y la violencia homicida que se manifiesta en las actividades económicas de estos grupos, como las extorsiones y los incidentes relacionados con el narcomenudeo, pero también en casos de venganzas personales y “crímenes pasionales”, dice uno de los entrevistados. Los niños sicarios Hace pocos días, las cámaras de seguridad de una calle captaron a un niño de aproximadamente 10 años cuando disparó contra un taxista. El hecho se produce pocos días después de que dos niñas, de 13 y 15 años, fueron capturadas por un delito similar. No existen datos sobre el sicariato ejercido por menores, afirma uno de los fiscales entrevistados, pero es un hecho que muchos grupos del crimen organizado utilizan a niños como asesinos a sueldo debido a que los menores de 12 años no pueden ser juzgados, y entre los 12 y los 18, están protegidos por la Ley, por lo cual reciben sanciones diferentes a las de otros criminales.

EL PODER DE LOS SÍMBOLOS

Gustavo Herrarte, antropólogo, explica que la violencia simbólica está presente en todas las sociedades. Abarca casi todos los aspectos de la vida y tiene sus propias características, según el país y época histórica en que se manifieste. Actualmente, la violencia simbólica o cultural se evidencia en la portación de armas visibles en lugares públicos y en los hallazgos de cadáveres descuartizados. Todos estos hechos son mensajes que logran normalizarla. De acuerdo con Diana Sagastume, la tolerancia a todas las formas de violencia es evidente en una sociedad donde el clasismo y el racismo contribuyen a “deshumanizar al otro”, puesto que quienes se sienten superiores a sus semejantes le restan importancia a cualquier situación adversa que estos puedan sufrir.

viviendas y asaltos callejeros) y 11,842 robos de vehículos (incluye carros y motos). Fiscales del Ministerio Público (MP) indican que una característica en los delitos contra el patrimonio es que pocas veces están vinculados con la violencia homicida.

En los robos de comercios, vehículos y viviendas, los delincuentes tratan de operar con el menor riesgo, cuando las casas están vacías y los vehículos estacionados. Por ello se les considera como hurtos o “delitos bagatela”.


Magacín Domingo 3 de marzo de 2013

Tragedias que cambian el comportamiento social Para conocer los efectos de la violencia en el comportamiento de las personas, entrevistamos a un psicólogo doctorado en salud mental, quien considera que la indiferencia es una de las consecuencias más visibles. Efectos en la sociedad María es una buena persona, pero desde hace unos meses sufre constantes remordimientos por un evento trágico al que reaccionó con total indiferencia. “Poco antes de Navidad, salí de compras al centro y “literalmente”, pasé sobre el cadáver de un hom-

bre que acababa de ser baleado al lado del almacén donde compré los pantalones para mi hija” El psicólogo Carlos Fernández, de Udefegua, explica que la constante exposición a la violencia genera patologías colectivas, como la desconfianza excesiva y la paranoia, pero también el desarrollo de una personalidad resiliente. “Como sociedad, hemos aprendido a enfrentar los diferentes

tipos de violencia desentendiéndonos de ella”. “El humor negro y la capacidad de aislar o despersonalizar los hechos de violencia, separándolos de nuestras vidas, son dos mecanismos de resiliencia o protección que nos permiten seguir viviendo. Sin ellos, muchos guatemaltecos no tendríamos valor para salir a la calle ni abordar un autobús”, concluye.

8.9

VITAL // LA POBREZA NO ES VIOLENTA :: “La aldea tiene uno de los paisajes más bonitos del mundo, según creo. Siempre recuerdo su río y el canto de los pájaros. Por allá nunca vimos un ladrón y menos supimos de asesinatos. Tuvimos que mudarnos a la capital porque no conseguía trabajo y lo que sembrábamos no nos alcanzaba para sobrevivir. A veces se perdía la cosecha. En la aldea tampoco había agua corriente en las casas, luz eléctrica, escuela ni centro de salud. Ahora casi toda la familia vive en Mixco, amontonados en una casita alquilada y cada vez que alguno de mis hijos sale a la calle, le pido a Dios que no me lo vayan a asaltar o que no lo mate una bala perdida”. Aunque algunos consideran que la violencia homicida es una consecuencia de la pobreza, las cifras muestran que los departamentos con menos delitos tienen los menores índices de desarrollo humano (mide la esperanza de vida al nacer, la escolarización y el ingreso anual per cápita) En 2012, el Mingob registró 1,747 homicidios en la capital, mientras Totonicapán, uno de los tres que tienen los indicadores de desarrollo más bajos, reportó 22 homicidios durante ese año. Según Garza Grisolía, del Inacif, no es exacto decir que Guatemala es un país violento. La mayor parte de ese fenómeno se concentra al centro y al sur del país, aunque también abarca una porción al norte de Petén. Esto, según un mapeo del Mingob. Sin embargo, en casi todo el territorio, incluyendo a Totonicapán, Sololá y Baja Verapaz, donde se cometieron 22, 30 y 33 homicidios en 2012, los habitantes tienen temores relacionados con los altos índices de violencia homicida y es común escuchar: “cada día está peor”.

EL TRIÁNGULO DE LA VIOLENCIA

Johan Galtung (1939) es un sociólogo y matemático noruego que introdujo el concepto llamado “triángulo de la violencia”, según el cual existen tres tipos de este fenómeno: 1. La violencia directa, que es visible y responde a actos violentos; 2. La violencia estructural, concretada en un conjunto de estructuras que no permiten la satisfacción de las necesidades; 3. La violencia cultural o simbólica, que normaliza y legitima estos hechos.

El fantasma de la guerra Edward Giovanni Cifuentes, de 30 años, recibió 10 balazos cuando se conducía en moto. Un impacto en el tanque de gasolina causó que la moto se incendiara. Cerca del cadáver se encontró una billetera ajena y una pistola que, según los peritajes, nunca fue disparada. Ningún testigo del

hecho hizo nada por ayudar al hombre agonizante y usuarios de las redes sociales expresaron sus congratulaciones por esta muerte. El Presidente de la República calificó el hecho como “una lección para los delincuentes”. Carlos Fernández, psicólogo con doctorado en Salud Mental y analista de la Unidad de Defensores de

Guatemala (Udefegua), considera que durante los 36 años de conflicto armado interno, el Estado deshumanizó al “enemigo interno”, refiriéndose a los guerrilleros, a quienes se describieron como traidores de la patria. Esta deshumnaización se manifiesta hasta la fecha con casos como

el reciente del motorista calificado como “motosicario” por medios como las redes sociales, blogs y otros espacios de opinión pública, donde el piloto que disparó es presentado como un “héroe anónimo”, en tanto que la observación pasiva de la muerte del motorista es la reacción “natural” de la ciudadanía.


Magacín Domingo 3 de marzo de 2013

UN DÍA EN LA VIDA DE

ROSA PU / ANTROPÓLOGA

Intimidades de la cocina de pu

No todo el jok’om es verde El jok’om es un recado que se obtiene moliendo los ingredientes. En la cocina maya se encuentran, además del jocón verde que conocemos, otros, preparados con cacao, tomate y otros ingredientes que aportan diversos colores a estas salsas.

Desde los cuatro puntos cardinales Los ingredientes provienen “de los cuatro puntos cardinales”. La antigua sociedad maya se extendió por todo el territorio nacional, y en cada sitio de Guatemala pueden encontrarse ingredientes propios de la cocina maya.

Apoyo a los artesanos nacionales Para contribuir con el comercio justo, ingredientes como el boj, el cacao y otros son adquiridos a artesanas que surten La Cocina de la Señora Pu. El cacao es preparado como en la época prehispánica.

Bebidas especiales Además del boj y el caldo de frutas, ambas bebidas alcohólicas, Rosa Pu ofrece refrescos como el de cacao, tiste, camulín y fresco de semillas de calabaza.

¿QUÉ PLATO RESALTA POR SU ORIGINALIDAD? Puedo mencionar el coche al cacao. La carne se combina con una salsa de cacao puro, molido y tostado sin azúcar, en un proceso artesanal. Como guarnición se sirve una crema de maíz.

EL ARTE CULINARIO COMO REIVINDICACIÓN DE LA CULTURA MAYA La Cocina de la Señora Pu es un restaurante cuyos platillos reinterpretan las más antiguas recetas mayas. Concebido como un proyecto antropológico, evita la comida “típica” habitual y sorprende a sus comensales con la riqueza de una gastronomía diferente y actual, pero con orígenes ancestrales. “Este lugar fue inspirado por la convicción de que se puede hacer antropología desde la cocina”, afirma Rosa Pu, docente universitaria y científica social. Siendo niña cuidaba las ovejas de su madre en el paraje Chicaxul, del cantón Patzam, Santa María Chiquimula (Tz’olojoche), donde debía caminar entre las montañas para llegar a la escuela rural donde estudió sus primeros años.

10

Con apenas 12 años, se alejó de su hogar materno para estudiar en la cabecera departamental de Totonicapán. Activa participante en Acción Católica Rural, estudió en la Universidad Centroamericana (UCA), de El Salvador, y posteriormente se licenció como antropóloga en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Una investigación sobre la gastronomía maya la llevó a reinterpretar algu-

nos platos “fruto de los principios, técnicas, procedimientos e ingredientes de la cultura maya”, comenta Rosa, quien agrega: “El espacio está concebido de manera que recuerda la tradición maya, donde la cocina es un lugar privilegiado de relación social para las familias”. En el lugar se observa una barra ubicada alrededor de la cocina, elemento que congrega a los comensales alrededor del fuego, uno

de los elementos fundamentales en la cosmovisión maya, presentes en la decoración que incluye además de flores, un plato con copal y puros. El pequeño restaurante fue inaugurado el 17 de diciembre de 2011, en sociedad con el también antropólogo Jorge Murga, quien trabajó como asistente de cocinero en París, Francia. “Por esto decimos que se trata de un encuentro entre dos experiencias”, menciona. Gastronomía maya La reivindicación cultural desde la cocina maya, retomando sus principios, es

¿QUÉ ES EL TISTE? Es una bebida que incluye el pataxte dentro de sus ingredientes. Esta es una variedad de cacao que fue mencionada en el Popol Vuh y en La Historia Quiché se describe que al conquistar Xetulul, los k’iche’ recibieron como tributo pescado, cacao y pataxte.

VISÍTELA Encuentre este restaurante en el callejón Tasso Hadjidodou (6a. avenida A, 1016) zona 1. lo que inspira a Rosa Pu cuando realiza sus creaciones culinarias. “No es comida típica, porque la que conocemos como tal, es cocina surgida luego de la invasión española”. En La Cocina de

la Señora Pu, los visitantes no encontrarán tamales, enchiladas, tostadas u otros platos que conocemos como cocina guatemalteca. “Se trata de retomar los principios de la antigua cocina maya y reinterpretarlos con los elementos actuales. Por ejemplo, el plato que llamamos asado maya, antiguamente se realizaba con venado y ahora lo preparamos con carne de res de exportación”. “La principal característica de la cocina prehispánica es que toda su terminología alude a los procedimientos para preparar cada plato. Por ejemplo, el Rax Joc’ o asado maya, se refiere a la técnica de moler. Joc’ describe el sonido de la mano de piedra al preparar cualesquiera de las salsas o recados.” “En la preparación de nuestro menú utilizamos las técnicas más antiguas de la cocina maya que estén documentadas, como la cocción de diversas carnes en hojas de maxán, que sirven también para envolver los tamales. Y sobre todo, buscamos recetas poco conocidas e ingredientes de primera calidad”, concluye Rosa Pu. T. Roxana Orantes Córdova rorantes@siglo21.com.gt F. Edgar E. Sacayón edsacayon @gmail.com


Magacín Domingo 3 de marzo de 2013

DE QUÉ ESTA HECHO F. NASA/HSTScI

APRENDA

11

LAS GRANDES AGLOMERACIONES ESTELARES Ventana al Cielo Eduardo Rubio

ÁMBAR

Joya de árboles extintos Aunque se considera una joya, el ámbar es un material totalmente orgánico derivado de la resina de las especies extintas de árboles. En los bosques de los períodos Cretácico Medio y Superior, entre 10 y 100 millones de años atrás, algunos árboles con resina cayeron y fueron transportados por los ríos de las regiones costeras. Allí, los árboles y las resinas se cubrieron de sedimentos, y, durante millones de años, la resina se endureció en ámbar. Aunque muchos depósitos de ámbar permanecen en los residuos de mar, los fenómenos geológicos a menudo reposicionan el

ámbar en otros lugares. Durante miles de años, el ámbar ha sido tallado y trabajado en perlas, joyas, y otros tipos de ornamentación. Sin embargo, se valora principalmente por la asombrosa variedad de fósiles preservados en el interior. Como la resina es pegajosa, animales, minerales, plantas y otros materiales quedaron atrapados en ella. A medida que la resina se endureció, estos fósiles, llamados inclusiones, se han conservado perfectamente, y proporcionan a los científicos modernos información muy valiosa acerca de las especies extintas. T. Redacción F. Archivo

EL GRAFENO, MULTIPLICADOR DE LA ELECTRICIDAD OBTENIDA DE LA LUZ

“LA INOCENCIA SOBRE LA CIENCIA ES HOY EL PEOR DE LOS CRÍMENES” Charles Percy Snow CIENTÍFICO Y NOVELISTA INGLÉS 1905-1980

La gran cantidad de investigaciones que se llevan a cabo en todo el mundo para descubrir las propiedades del grafeno convierten este material en el “ladrillo” más prometedor para desarrollar nuevas tecnologías en sectores muy diversos. Su utilización para transformar la luz en electricidad y sacar el máximo provecho de la energía solar es la línea de investigación de un equipo internacional de científicos que acaba de publicar un nuevo estudio en la revista Nature Physics. Según aseguran, el grafeno es capaz de convertir cada fotón que absorbe en múltiples electrones (electrones excitados) que pueden conducir corriente eléctrica. Lo habitual en la mayor parte de materiales, señalan los autores de este estudio, es que un fotón absorbido genere un solo electrón. En el caso del grafeno, al producir muchos electrones, la señal eléctrica sería mayor. Su hallazgo, sostienen, podría representar una alternativa a las actuales tecnologías que se usan en energía solar y que se basan en semiconductores como el silicio. ELMUNDO.es.

Las estrellas que observamos en una noche despejada se encuentran relativamente cerca de la Tierra, y representan bastante bien el ambiente estelar donde se encuentra nuestra estrella, el Sol. Si tuviéramos una nave espacial poderosa y pudiéramos viajar por la vecindad solar a las estrellas cercanas, encontraríamos que la estrella más cercana, llamada Próxima Centauri, se encuentra a 4.2 años luz (unos 40 billones de kilómetros) de nosotros. Estudios detallados de la distribución de estrellas en las cercanías solares han establecido que existe, en promedio, menos de una estrella en un cubo de un año luz de lado. Si continuáramos nuestro viaje hacia las zonas adyacentes al centro de nuestra galaxia, empezaríamos a notar que la cantidad de estrellas por unidad de volumen aumentaría en promedio a un puñado de estrellas por año luz cúbico. Un ambiente tan denso tiene consecuencias peligrosas para los planetas que podrían tener las estrellas que se encuentran allí, ya que todas están sujetas a las interacciones gravitacionales entre ellas. Ocasionalmente, estas interacciones pueden, por ejemplo, expulsar estrellas del centro de la galaxia y lanzarlas hacia el espacio intergaláctico. Asimismo, las interacciones gravitatorias también perturban a los planetas que se encuentran en estas estrellas haciendo que potencialmente estos cuerpos puedan salir desbocados como vagabundos interestelares. La aparición de vida en uno de estos planetas sería un evento extraño, casi imposible, debido a estas interacciones, y también debido al intenso campo de radiación que producen tantas estrellas cerca. El ambiente estelar más extremo que conocemos es el que existe en el interior de unos objetos que llamamos cúmulos globulares, objetos en los que la gravedad ha concentrado entre 100 mil y 1 millón de estrellas en un volumen muy pequeño. Es en estos objetos donde se han estudiado a fondo los dramas estelares, originados por la interacción gravitacional entre las estrellas. Es aquí donde se pueden encontrar sistemas muy exóticos en los que una estrella “normal” es acompañada por un “cadáver” estelar. Uno de estos sistemas exóticos se encuentra en el cúmulo globular M4. Este sistema está compuesto por un pulsar que gira 90 veces cada segundo, llamado PSRB162026, una estrella enana blanca y un planeta semejante a Júpiter. Este sistema ejemplifica muy bien todo lo que los encuentros estelares gravitacionales pueden realizar. *Eduardo Rubio Herrera es licenciado en Física por la Usac y doctor en Astrofísica en la Universidad de Ámsterdam.


Magacín Domingo 3 de marzo de 2013

PERSONAJE

CARLOTA RIVERA Baterista de Miss Lilith

“Que el arte nos una crea una atmósfera diferente” El viernes 8 de marzo, en el Teatro Lux, habrá una múltiple muestra de talento percusivo guatemalteco en el evento Solo 3 Baterías, en el cual nueve bateristas, en grupos de tres, deleitarán a la audencia. Entre las tres mujeres participantes se encuentra Carlota Rivera, integrante de la banda Miss Lilith. En años recientes, el talento femenino guatemalteco ha incursionado en áreas del arte anteriormente impensables, algo enriquecedor y positivo. En el rock, por ejemplo, antes, las mujeres se limitaban a aportar su voz y raramente se les veía interpretando un instrumento. Afortunadamente eso ha cambiado. Con paso firme y seguro, las artistas han ido rompiendo paradigmas. Hace unos años, ver a una mujer tocando la batería en una banda de rock era muy improbable. Y es ahí donde entra Carlota Rivera, de la banda Miss Lilith, quien participará en el espectáculo Solo 3 Baterías. “Nos presentaremos tanto individualmente como en tríos. Vamos a jammear, cada quien con su grupo, y también con sus respectivos solos. Las tres mujeres estaremos juntas y abriremos el evento”, indica. Su interés por la batería le surgió a los 10 años de edad, pero no fue sino hasta su cumpleaños número 18 que sus padres le regalaron una. “Ya tocaba, pero no tanto. Hasta los 23 fue cuando realmente empecé a practicar lo que debía, y a sonar mejor”, recuerda. Durante sus presentaciones en vivo, Rivera destaca por su energía, lo que se refleja en sus grabaciones. Al preguntarle si prefiere grabar con o sin metrónomo (un aparato utilizado para indicar el compás

ASISTA El evento Solo 3 Baterías contará con 9 talentos musicales, 6 hombres y 3 mujeres. Se llevará a cabo en el Teatro Lux, 6a. Av. y 11 calle, zona 1, a las 8 p.m. La entrada tiene un valor de Q60 en preventa (Tels.: 5702-6150 y 5114-3916) y Q75 el día del evento.

o tiempo de la música), responde que siempre lo utiliza. “Me emociono mucho al tocar y tiendo a adelantarme. Además, el metrónomo da la oportunidad de tener un sonido más claro, definido, exacto... da limpieza a la hora de grabar”. El talento femenino en el arte Carlota, con su banda Miss Lilith, participó en el proyecto Zona Musical (Zom), realizado por el Centro de Cooperación Española en Guatemala,

SOLO TRES BATERÍAS El evento, organizado por el promotor cultural José Farnés, de Bad Attitude, contará con nueve talentosos músicos: Taz (Últimos Adictos, Bohemia Suburbana y Alternativa), Leonel Hernández (Malacates Trébol Shop), Kimba (Post, Trypod y Mother Shuffle), Vini (Sophia, Alux Nahual), Mynor Montúfar, Fernando Martín, Carlota Rivera (Miss Lilith), Mónica Izquierdo La Zurda y Cristal Cabrera. Las visuales estarán a cargo de VJ Manía. Cristal Cabrera es la participante más joven, con apenas 15 años de edad: a la fecha tiene cuatro años de estudiar batería en la academia Beat, y siempre ha expresado interés en la música rock. Por su parte, Mónica Izquierdo, conocida también como La Zurda, tiene más de 15 años de tocar la batería. Su trayectoria incluye su participación en las bandas Plug 2819 y Sacrificio, así como la Sinfónica Marcial de Guatemala, bajo la batuta del director Erick Cano y un premio en el ámbito nacional otorgado por Casa Instrumental.

cuyo propósito es brindar apoyo a las bandas noveles con propuestas innovadoras y de calidad musical. “Gracias a Zom fuimos a tocar en

El Salvador, y además tocamos frente a unas mil personas en la zona 1. Jamás nos habíamos presentado frente a un público tan grande. Nos

12

hizo crecer como banda, también porque nos dimos cuenta de nuestros puntos débiles y de los fuertes. Realmente estamos agradecidas por la difusión que tuvimos, porque, además, sonamos en la radio de Argentina y en España, entre otras”. Al preguntarle cómo fue la experiencia de tocar en el extranjero, Carlota sonríe: “Nos recibieron muy bien y el público estaba emocionado. Fue divertido, porque recuerdo que a mi hermana le gritaban toda clase de piropos —educadamente—. También logramos convivir con músicos de varios países y oír otras propuestas frescas”. En Guatemala, la mayoría del público todavía tiende a ser conservador. Al preguntarle sobre la recepción a una banda compuesta exclusivamente por mujeres, Rivera refiere: “Es extraño... siento que o nos odian, o nos quieren. No he visto puntos intermedios aún. Llamamos bastante la atención, lo que ha creado malestar entre algunas bandas masculinas, que atribuyen el hecho de que hemos tenido varias oportunidades muy buenas gracias a ello”. Rivera y su banda participaron tres años consecutivos en el Festival Ixchel de la Mujer. “El año pasado no pudimos tocar, pero las experiencias han sido interesantes; más que todo, porque los organizadores apoyan el movimiento. Ellas son un ejemplo del respaldo que todos deberíamos tener con otros artistas. Convivir con artistas de distintas disciplinas también es interesante porque somos diferentes todas, pero siempre el hecho de que el arte nos una, crea una atmósfera diferente”, concluye. T. Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt F. Édgar E. Sacayón edsacayon@gmail.com


“Atrévanse, mujeres. Sean muy disciplinadas y amen lo que hacen. Sean determinadas y apóyense unas a otras.”


Magacín Domingo 3 de marzo de 2013 Magacín Domingo 3 de marzo de 2013

PERSONAJE

CARLOTA RIVERA Baterista de Miss Lilith

PERSONAJE CARLOTA RIVERA

Baterista de Miss Lilith

12A 15


12B 17

Magacín Domingo 3 de marzo de 2013 Magacín Domingo 3 de marzo de 2013

PERSONAJE

CARLOTA RIVERA Baterista de Miss Lilith

PERSONAJE CARLOTA RIVERA

Baterista de Miss Lilith


12B 19

Magacín Domingo de marzo de 2013 Magacín Domingo 3 de 3 marzo de 2013

PERSONAJE

CARLOTA RIVERA Baterista de Miss Lilith

CARLOTA

PERSONAJE RIVERA

Baterista de Miss Lilith


12D 21

Magacín Domingo 3 de marzo 2013 Magacín Domingo 3 de marzo dede 2013

PERSONAJE

CARLOTA RIVERA Baterista de Miss Lilith

PERSONAJE CARLOTA RIVERA

Baterista de Miss Lilith


Magacín Domingo 3 de marzo de 2013

13

VISTAZO

QUIÉN ES QUIÉN //

EXPOSICIÓN INDECOROSA El Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala (CFCE-Antigua) presenta Encarnación, una exposición de fotos de mujeres fichadas por “mala conducta” o “comportamiento indecente” (léase prostitutas) en los archivos de la extinta Policía Nacional. Inauguración: sábado 9, a las 7 p. m., en el CFCE-Antigua, 6a. avenida norte, entre 3a. y 4a. calles poniente. Entrada libre de lunes a domingo.

RESEÑA/ TEATRO

Histéricas y no tanto

David Bowie

Esta obra colectivo-musical persigue, desde un punto de vista positivo, aportar en el combate contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.

1. TRAS BASTIDORES

La compañía Tras Bastidores fue fundada en 2008 por la directora y actriz venezolana Jany Campos, con 18 años de experiencia en las artes escénicas, quien destaca la asequibilidad del precio de admisión: se cobra un mínimo de Q25, pero quien desee aportar más, puede hacerlo. Esto se destinará a cubrir gastos de producción.

2. LA MUSICALIZACIÓN

Algo muy importante en la obra es que la música es original y creada específicamente para esta. Las tres actrices también son artistas del hip hop y aportan sus propias líricas. La instrumentación corre a cargo de Lenny García, en el bajo; Ferxa, en percusión; Andrés Morales, en percusión, y Chesary aporta beats hiphoperos.

5. LAS INTÉRPRETES

Las actrices guatemaltecas Jen Soto, Pía Arévalo y Rebeca Lane no solo rapean sus interpretaciones, dado que son artistas del hip hop: también interpretan varios personajes distintos e interactúan con los músicos, que añaden ritmos latinos y algo de blues. Como ellas mismas afirman, es una obra musical no convencional.

CANTAUTOR Y ACTOR :: 3. EL VESTUARIO Y LA ESCENOGRAFÍA

Dado que se trata de una obra de teatro musical, las actrices interpretan “mínimas teatrales” y cada personaje aporta monólogos a ritmo de hip hop, la utilería es mínima, para no distraer al espectador, de manera que el mensaje sea captado a cabalidad. El vestuario es a la usanza de un cabaré. Ellas lo llaman Rapbaret..

La obra persigue tres objetivos: reflexionar sobre los roles tradicionales de género y cuestionar la violencia contra la mujer; brindar una visión tragicómica de las situaciones que una mujer debe enfrentar diariamente, y examinar cómo el teatro y la música pueden aportar a la sociedad en el combate a esta forma de violencia.

ASISTA La obra Histéricas y no tanto se presenta los miércoles y jueves a las 7 p.m., del 6 al 21 de marzo, en el Teatro Lux, 6a. avenida y 11 calle de la zona 1. Público a partir de 15 años. Admisión: Q25. Preventa en taquilla, de martes a sábado, de 10 a.m. a 4 p.m. Visite trasbastidoreslatino.com

T. Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt I. Alejandro Azurdia alejoazurdia@yahoo.com

NUEVO ESPACIO SALE A LUZ La Fototeca presenta Fototropía, un espacio para experimentar con luz e imágenes y exhibir las últimas tendencias mundiales de la fotografía. Se inaugura el viernes con la exposición Intro, en la cual se mostrarán 70 imágenes de más de 25 fotógrafos de 15

4. EL MENSAJE

países, todas ellas libres de discursos sociales o ideológicos, cuya selección obedeció a criterios estéticos. Jueves 7, a las 7 p. m., en Fototropía, avenida de Las Américas 1676 zona 13, en el interior de las instalaciones de Fox International Channels.

En 1969 el mundo prestó atención a su voz, cuando su sencillo Space Oddity alcanzó los primeros lugares de las listas de popularidad en el Reino Unido. Su influencia lírica y musical es palpable. Los años 90 demostrarían la admiración de Nirvana hacia David Bowie, con The Man Who Sold the World, también a The Wallflowers y su cover de Heroes, sin olvidar a Seal y su versión de Quicksand. Es un referente del glam de los años 70, vía su álter ego Ziggy Stardust, el cual le valió reconocimiento con el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars. En la primera década del nuevo milenio se escuchaban ecos de Bowie en artistas como The Smashing Pumpkins, y una letra con alusiones a este trabajo del británico: “If there is a God / I know he likes to rock / he likes his loud guitars / and his spiders from Mars” (“Si existe un Dios, sé que le gusta roquear, le gustan las guitarras ruidosas y sus arañas marcianas”). Quien haya escuchado a Seu Jorge también sentirá esta nostalgia que no se va, en canciones donde la fama y la fragilidad son partes de un todo, masculino y a la vez universal. The Life Aquatic Studio Sessions rinden homenaje al autor de Changes y Rebel Rebel. Son días llenos de creatividad y aprecio para el icónico artista británico. Su primer álbum en una década The Next Day, que se estrenará el 11 de marzo, es objeto de múltiples elogios por parte de la crítica. Ha publicado dos videos de sencillos de este álbum: Where Are We Now? y The Stars (Are Out Tonight), disponibles en YouTube. Además, la exposición David Bowie Is, que estará abierta al público en el museo londinense Victoria & Albert del 23 de marzo al 28 de julio, ya rompió récords de ventas. Vea el cortometraje The Stars (Are Out Tonight) dirigido por la artista Floria Sigismondi, en el que aparece Bowie junto a Tilda Swinton, en bit.ly/StarsBowie T. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt F. Archivo


Domingo 3 de marzo de 2013

14

LITERATURA

los mÁS VENDIDOS

Canción de Cuna

SEGÚN ARTEMIS EDINTER

LORENA FLORES-MOSCOSO

FICCIÓN :: 1. UNA VACANTE IMPREVISTA J.K. ROWLING OCÉANO

Todo sucede en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido.

Alejandro Azurdia

Los caracolitos verdes parecían los ojos del mar. Estaban pegados a las rocas y desde allí lo observaban todo. El brillo esmeralda que destellaban al bajar la marea me recordaba a mi padre. A su mirada. Él también tenía los ojos verdes y era como un caracolito. Su ser se arremolinaba dentro del caparazón y no dejaban que se escapara ni un suspiro. Por las noches me cantaba para que el sueño acudiera, cuando él se fue yo repetía la tonada pero no acudía, el sueño no llegaba. Quería dormir así que recurrí a los números que venían uno tras otro como las olas del verde mar y me hipnotizaban. Mis ojos cerraban y yo ya no era dueña de mí misma. Sin importar lo que hiciera la mañana llegaba e interrumpía la aventura, el sueño o la pesadilla. Despertaba cansada pero ansiosa de contarle a alguien mi nueva historia. Mamá me decía que mejor las escribiera y que no se las contara a extraños porque seguramente no las entenderían. A mí no me importaba quien las oyera. Yo sólo quería contarles lo que sucedía cada noche. Junto a mis compañeros, como los llamaba mamá, vivía situaciones fantásticas. No siempre eran bonitas, incluso algunas eran horribles y muy reales. La hora de ir a la cama empezaba frente un vaso de leche, luego venían los rezos, los números y por último la palma de mi madre en mi espalda diciéndome que les pidiera a mis compañeros que me dejaran descansar. Ella quería creer que si se los pedía ellos me escucharían y aguardarían en silencio hasta el día siguiente. Yo lo intentaba pero ellos no me hacían caso. Tal vez sospechaban que lo que realmente quería era que se fueran para siempre y se negaban. Mis compañeros eran como los incendios que se desprecian, siempre vuelven con más fuerza. No se iban, jugaban conmigo. Un día, por ejemplo, dispusieron que soñara que dejaba de ser yo y me desperté Simoneta. No sé por qué me bautizaron con ese nombre. Simplemente dejé de llamarme como mi madre o co-

LIBROS //

LORENA FLORES-MOSCOSO Escritora guatemalteca y licenciada en Letras. Ha publicado los libros de ficción Retrato anónimo, La higuera, Desnudo reposo, Simplemente una invitada, y el poemario Sal. Trabaja en la Dirección Vida Estudiantil, de la Decanatura de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Valle de Guatemala. EVA Y EL TIEMPO EDITORIAL CULTURA SOPHOS Q30

mo mi abuela. Era otra, con un nombre ajeno a mi árbol genealógico. Las ramas estaban cortadas. Yo misma o alguien más las había podado con unas grandes y afiladas tijeras. Los nombres de Julián y Juana, Emilio y Eloína cayeron como manzanas maduras. Los nuevos frutos eran lustrosos, rojos y jugosos pero sin semilla. Hambrienta tomé uno del suelo y a cada mordida su dulzura salía por la comisura de mis labios. En el hospital dijeron que las convulsiones podían afectar mi habla. Me advirtieron que los medicamentos harían que las palabras se tropezaran pero que debía guardar la calma, esperar y dejar que se ordenaran. Me pa-

reció cómico. Imaginé que de ahora en adelante las palabras serían como mis amigas en la escuela que a la hora del receso salían alborotadas pero que en cuanto sonaba la campana hacían una perfecta fila en orden de estatura y entraban a clase. No sólo las palabras se tropezaron, también lo hicieron las ideas, mis movimientos y sobre todo mis sueños. Ahora los ojos verdes del mar, de mi padre, se tragan cuanto ven. Después se oscurecen hasta convertirse en unos ojitos negros como puntitos de alfiler que se clavaban dentro, muy dentro, hasta pinchar la última palabra de mis latidos, luego despierto. Otras noches mis ojos no se abren. El tiempo corre tras de mí, tiene prisa quiere, dar a luz. Ambiciona tener hijos, dejar una huella o simplemente cantarles una canción de cuna. Los minutos me gritan que buscan mujeres bellas, que son madres y que dan nietos, sólo ellas son bellas, las otras son como los ricos que al morir dejan propiedades, no como los pobres que dejan afectos. Yo suspiro y me encojo de hombros. Eso enfurece a los segundos que me empujan hasta llegar a un espejo. No veo mi rostro, no sé si soy bella. Calla, calla que la niña duerme. Pajarillo que cantas en el almendro no despiertes al niño que está durmiendo. Pajarillo que cantas en la laguna no despiertes al niño que está en la cuna. Pajarillo, las niñas también despiertan.

2. VIVIR A COLORES TUTI FURLÁN PENIEL

La vida no es solo color rosa, tampoco es en blanco y negro, es a colores. Pero nos mantenemos tan ocupados queriendo vivir solo en colores alegres que nos perdemos de vivir otros que dan nuevas dimensiones a la vida.

3. AMOR

ISABEL ALLENDE

PLAZA & JANÉS Este libro es una recopilación de escenas de amor, seleccionadas de entre los libros de la autora. La chilena escribe abiertamente sobre sus experiencias en el sexo y el amor para brindarle a sus lectores una lectura sin tabúes.

4. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY E.L. JAMES

GRIJALBO Cuando Anastasia Steele se entrevista con el joven empresario Christian Grey, queda impresionada ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. Inician una apasionada relación con peculiares prácticas eróticas.

5. CINCUENTA SOMBRAS MÁS OBSCURAS E.L. JAMES

GRIJALBO Intimidada por las prácticas eróticas y los oscuros secretos de Christian, Anastasia rompe con él y comienza una nueva carrera. Pero el deseo todavía la domina.


Magacín Domingo 3 de marzo de 2013

15

ACTIVIDADES //

AGENDA

UN UNIVERSO HIP HOP Grafiti en vivo, MC en tarima, DJ haciendo scratching, bailarines en batalla de exhibición, micrófono abierto para Freestyle. Sí, bienvenidos una vez más a la dimensión hip hop de Universo de estilos, del Colectivo Revolución Hip Hop. Con DJ Rubercy, Alioto Lokos, Zoad, Dark Temple y muchos más. Hoy, de 2 a 6 p. m., en La Bodeguita del Centro, 12 calle 3-51 zona 1. Colaboración: Q20. Más información a los teléfonos 5702-6150 y 5114-3916.

EMERGENTE //

Moz: a conquistar el mundo Una de las bandas noveles más interesantes en la escena guatemalteca, Moz combina melodía, electrónica y toques de psicodelia con una voz angelical. El 8 de marzo en Metro, 11 calle 0-68 zona 10, Moz presentará el video de su sencillo Gent, escrito, dirigido y editado por Tony Ung, un director estadounidense cuyos créditos incluyen videos de artistas como The Lumineers y otros. La banda, formada por la cellista y vocalista Mabe Fratti, el productor Andrés G. Duarte y el baterista Stephane Cuchet, nació en 2011. Mabe incursionó en la música desde niña; Stephane se inclinó por la batería a los 8 años y Andrés empezó a tocar guitarra a los 13 y luego se interesó por la producción. “Un amigo me enseñó a leer partituras, pero siempre me gustó más la producción, más que tocar instrumentos. Trabajé en el estudio de Ricardo Cabrera, de Woodser, para ver si de verdad eso era lo que deseaba hacer”, explica. Es precisamente esa combinación de experiencia musical y talento la que le da su toque especial a Moz: atmosférico, etéreo, plácido y rítmico a la vez. “Somos electrónica experi-

TV PARA VER HAPPY FEET 2: EL PINGÛINO El pingüino Erick tiene problemas para bailar y hacer amigos. Y por si esto fuera poco, Mumble, su papá, descubre una amenaza que podría poner en peligro a los de su especie. Con las voces de Sofía Vergara, Elijah Wood y Robin Williams, entre otros. Martes, a la 1 p. m., por HBO HD.

CURSOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS

Dos módulos de seis semanas en los que se abordan paisaje, bodegón, figura humana y nueve géneros más. A cargo de la doctora Silvia Herrera Ubico. Parqueo con seguridad dentro de las instalaciones. Desde el miércoles 6, a las 5:30 p. m., en Fundación Teoxché, 8a. calle 4-24, zona 10. Costo: Q125 la clase individual. Más información al 2268-9432.

PINTURA DÍAS SIN LUZ La Ruleta Arte Contemporáneo invita a la inauguración de esta exposición de dibujos en tinta y papel del artista Ernesto Alva, con el apoyo de Fundación G&T Continental. Inauguración: miércoles 6, a las 7 p. m., en La Ruleta Arte Contemporáneo, calle Mariscal Cruz 9-54, zona 4, local 2. Horario: de lunes a viernes, de 2 a 6 p. m. Entrada libre.

POESÍA GRITO DE MUJER mental, electro groove ambiental alternativo espacial”, bromea Mabe. “A mí me gusta mucho el lado electrónico. Al principio fue por necesidad, porque somos solo tres, y cuando yo tocaba la guitarra no había quién tocara batería. Luego, como que la música tomó un giro hacia lo electrónico; ya es un elemento esencial en nuestras composiciones”, añade Stephane. “Yo aporto más la parte atmosférica, no podría tocar como Stephane. Entre Mabe y yo tenemos gustos más parecidos.

No le apuntamos a ningún género en específico, sino que salga lo que tiene que salir”, concluye Andrés. ASISTA Van a tocar el 12 de abril (todavía no saben dónde) y el 8 de marzo en Metro, habrá una fiesta para celebrar el lanzamiento del video. El 23 de marzo tocarán en el concierto Al Aire Libre. Para escuchar Gent, visite: soundcloud.com/mozband/gent o busque el video en YouTube.

T. Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt F. Édgar E. Sacayón edsacayon@gmail.com

WILLIAM & KATE Una película de televisión que narra la historia del príncipe Guillermo y la doncella Kate Middleton desde que se conocieron en la universidad de Saint Andrew hasta su boda. Una auténtica historia de príncipes y princesas. Hoy, a las 9:45 p. m., por Studio Universal.

EL MILAGRO DE MANDELA La historia de la transformación política de Sudáfrica desde el apartheid hasta la toma de posesión del presidente Mandela y la fundación de la “Nación arcoíris”, como la llamó Tutu. Con la participación de Charlize Theron, Bono, Bill Clinton y otros. Hoy, a las 2 p. m, por History.

Universidad Rafael Landívar (URL) y Poetry Slam Xela invitan al 3er. Festival Internacional de Poesía, un espacio dedicado a potenciar y difundir las nuevas voces femeninas en ese género literario. Sábado 9, de 2 a 5 p. m., en el aula magna de la URL. Entrada libre. Recepción de poemas de participantes en xelaslampoetry@ gmail.com y poetry_slamxela@ yahoo.es.

CINE

ROMA, CIUDAD ABIERTA Como parte del ciclo Cine de puertas abiertas de la Universidad Rafael Landívar, el jueves se proyecta este drama bélico italiano de 1945, dirigido por Roberto Rosellini y escrito por Federico Fellini. Jueves 7, a las 5 p. m., en Pasaje Rubio No. 1, carretera a San Bartolomé Becerra, Antigua Guatemala. Entrada libre. Más información al 7931-4300.


maga030313V2