Page 1

INFÓRMESE

Discriminar solo ayuda al VIH/Sida Págs. 08/09

Películas para todos en El Amate Viva Pág. 4-5

Atrévase a vivir sus valores Sea Pág. 6

No. 184

Domingo 2 de diciembre 2012

Rogelio Sánchez es un liniero Un día en la vida Pág. 10

Innovadora de la tradición OLGA REICHE, ARTISTA TEXTIL Pág. 12


Magacín Domingo 2 de diciembre de 2012

LA CIENCIA DE LA MASCOTA

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE

Catio, un jardín para gatos

Sherlock Holmes

Los amantes de los gatos ya no tienen que preocuparse por el espacio. Pueden armar un catio (del inglés cat y patio), un área cerrada donde los felinos pueden jugar y recibir aire libre sin riesgo de perderse ni molestar a los vecinos. Los catios pueden variar en cuanto a elaboración y tamaño, desde áreas pequeñas hasta verdaderos reinos felinos con tubos, postes para arañar, casitas y rampas. Los expertos recomiendan que estén lejos del suelo, para evitar pulgas y otros parásitos. Sin embargo, algunos afirman que los gatos necesitan el estímulo de las áreas abiertas, mientras que otros sostienen que pueden pasar toda su vida en espacios cerrados. Los dueños pueden fabricar sus propios catios o comprarlos con un fabricante. BQ

ESPACIO PEQUEÑO

ELEMENTARY / NUEVA SERIE

Un nuevo Sherlock, esta vez en Nueva York y rebosante de cinismo, llega a la pantalla chica. No sólo el nombre y la nacionalidad, sino también la extraordinaria agilidad mental y la habilidad sin igual de resolver crímenes son las características en común que este nuevo Sherlock Holmes (Jonny Lee Miller) tiene con el original. Dos siglos de diferencia, su condición de adicto en recuperación y la ciudad donde se desenvuelve son las diferencias más notables entre los dos. En la nueva serie de Universal, Elementary, Holmes también estará acompañado por Watson (Lucy Liu), pero ella en vez de su asistente es la doctora, experta en adicciones, que le acompaña, mientras él se las arregla para desempeñar su papel como consultor de la Policía de Nueva York y dejar atrás su historia con sustancias prohibidas. Los fanáticos televisivos y de las redes sociales ya han empezado a comparar a este nuevo personaje con el Dr. House, especialmente por un toque de cinismo y su gran capacidad de análisis. Falta ver si resolviendo crímenes Holmes podrá ganarse a la audiencia como House lo hizo resolviendo misterios médicos.

CD :: ALICIA KEYS GIRL ON FIRE AMAZON.COM $9.99

NUECES Y CASCABELES SÁBADO 1 DE DICIEMBRE A LAS 4 P.M. Y DOMINGO 2 A LAS 11 A.M. BOLETOS: PLATEA Q180 Y BALCÓN Q140, DE VENTA EN TAQUILLA Y WWW.ORGANIZACIONPARALASARTES.ORG

La Organización para las Artes de la Universidad Francisco Marroquín organiza esta fantasía navideña. Con artistas invitados, marimba, Dance Studio, Escena Global y Espectáculos Marcel. Lugar: Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, de la Universidad Francisco Marroquín, calle Manuel F. Ayau, 6a. calle final, zona 10.

T. Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.g F. Archivo S.21

, ENTASRY ELEM O S L LAS TODO A JUEVE. SPOR .M 9 P ERSAL UNIVNNEL CHA

SELECCIÓNMÚLTIPLE // CD :: VIKKI CARR VIVA LA VIDA EL DUENDE Q140

02

El nuevo disco de Carr, el primero en 11 años, muestra que la voz de esta cantante de 72 años (50 de ellos de carrera artística) está intacta. El álbum es una mezcla de originales escritas para ella y los clásicos que no habían sido grabados en las últimas décadas. La cantante se hace acompañar por el Mariachi Sol de México y la orquesta Sinfónica Nacional de las Américas. El espíritu de colaboración de esta cantante de pop continúa en este álbum, que cuenta con 20 compositores y casi una docena de coproductores. Destacan las canciones en las que recibió la ayuda de John Legend y en las que trabajó con Jamie xx, que suenan a una mezcla de jazz acústico, funk sintético y minimal techno.

Magacín 184 Publicación dominical de Siglo 21 EDICIÓN: Wendy García Ortiz (WG) Fidel Celada Alejos (FCA) REDACCIÓN: Andrea García-Gallont (AG), Ana Lucía Mendizábal (AM), Gabriel Arana (GA), Luis Fernando Alejos (LA), , Byron Quiñónez (BQ) Pavel Gerardo Vega (PV) FOTOGRAFÍA: Ana Lucía Mendizábal, Lindsay Lindenbaum, Brian Lorraine, Jenni Morello, Morquecho Art y Luis Fernando Alejos COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Eduardo Rubio ILUSTRACIÓN: Alejandro Azurdia PORTADA: Juan Sisay, Alejandro Azurdia DIAGRAMACIÓN: Alexander Mérida CORRECCIÓN: Flor Rosas, Dolores Tumax, Servando Pineda

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392 | Twitter: @magacinS21 Facebook: magacinSIGLO21

NAVIDAD EN MUNDO PETAPA

SANTA CLAUS EN MC DONALD’S

Ya empezó la temporada navideña en el parque Mundo Petapa. Venga a disfrutar de diversión y alegría con espíritu navideño para toda la familia. Bandas musicales, obras teatrales y personajes navideños. Sábado 8 de diciembre y domingo 9, a las 10 a.m. en el Parque Mundo Petapa, Avenida Petapa, 4236 zona 12. Entrada libre.

Los niños podrán compartir un momento con Santa Claus en varios restaurantes McDonald’s y disfrutar de una deliciosa Refacción para dar inicio a la celebración de la época navideña. Sábado 8 de diciembre (consulte horarios en www. facebook.com/Mcdonalds.Guatemala). Entrada: Q55 (incluye Cajita Feliz, oso de peluche y fotografía instantánea con Santa).

PROMOCIÓNMAGACÍN //

CINÉPOLIS Y MAGACÍN TE LLEVAN AL CINE Tenemos cinco pases dobles, cortesía de Cinépolis, para la película francesa Amigos, basada en una historia real. Escríbanos a magacin@ siglo21.com.gt, cuál fue su artículo favorito de esta edición. Si el suyo es uno de los primeros cinco correos electrónicos, obtendrá un pase doble.


Magacín Domingo 2 de diciembre de 2012

CONOZCA

EL HIPÓDROMO DEL NORTE

Descubra un oasis de diversión en la zona 2 capitalina

4.

¿Adónde ir en estos días de cielos despejados, sol radiante y ráfagas de viento frío? Hay un sitio ideal para familias, parejas y deportistas: el Hipódromo del Norte. Este es un antiguo parque dentro de la ciudad, situado en una zona con poco tráfico vehicular entre semana y aún menos el fin de semana. Aquí se puede caminar, correr, andar en bicicleta, descansar, distraerse o divertirse.

SABÍA QUE

z que ajedre es de ódromo los e b lu c s d ip Hay do nan en el H añana. Pue el funciogos por la mel parque d n del domin ntrarlos en a la estació inado enco o, frente ldo patroc to n rom Hipód bien en un ipalidad, e tren, opor la Munic Pedales. y Pasos

T. Fidel Celada fcelada@siglo21.com.gt F. Juan Sisay jsisay@siglo21.com.gt

1.

DE PASEO EN LA SIMEÓN CAÑAS

Justo después de donde se unen la Calle Martí y el Anillo Periférico, yendo hacia el norte, se encuentra la avenida Simeón Cañas, con aproximadamente un kilómetro de caminos adoquinados de cada lado, con bancas para descansar, jardineras, viejas jacarandas y robustos eucaliptos. Los domingos, de 10 a.m. a 2 p.m., la ancha avenida se convierte en uno de los Pasos y Pedales de la Municipalidad capitalina. Entonces confluyen quienes montan bicicletas, hacen patinaje, pasean a sus perros o simplemente caminan. Si no tiene bicicleta, aquí puede rentar una. Y puede comerse un helado en Sarita o una granizada en la carreta El Campeón.

Tour interactivo

03

2.

EL PARQUE DEL TREN RÁPIDO

El parque del Hipódromo del Norte fue recientemente remozado. Sus jardines están en orden y la malla que lo separa del barranco se encuentra en buen estado. Hay un área de juegos infantiles, con subibajas y pequeños puentes colgantes, ideal para niños pequeños. Hay espacio para caminar o jugar pelota, pero sin duda el principal atractivo del parque es el pequeño tren que los fines de semana recorre el perímetro interno del parque. El paseo cuesta Q10. Es divertido pero no apto para cardiacos: por alguna razón a los conductores les gusta ir tan rápido como el tren lo permite.

EL PAÍS HECHO UNA EXACTA MINIATURA

Justo en medio de lo que alguna vez fue la pista del hipódromo se encuentra el Mapa en Relieve. Se trata de una maqueta de Guatemala hecha a escala (1:10,000 para la extensión horizontal y 1:2,000 para la vertical), que fue construida por el ingeniero Francisco Vela hace 107 años. Todas las montañas, volcanes, ríos, valles y ciudades están representados con un detalle impresionante. Uno puede admirarlas al borde del mapa, o bien en una de las dos torres de observación. Visitar este lugar con niños es ideal para que ellos de demuestren lo que aprendieron en su clase de geografía. La admisión al Mapa, sus jardines y un pequeño museo cuesta Q3 (extranjeros Q 15).

5.

3.

ALLÍ DONDE JUEGAN PELOTA

Puede ser que no sea fanático del béisbol, pero si está en el Hipódromo del Norte puede visitar los dos lugares en donde se practica este deporte: el diamante Enrique Trapo Torrebiarte, y el diamante infantil Dr. Arturo Gálvez Sobral. En ambos funcionan ligas que tienen partidos los fines de semana. Puede convertirse en turista con su familia y contagiarse de la pasión de los fanáticos.

EL MÍTICO RESBALADERO GIGANTE

El área contigua al parque del Hipódromo cuenta con dos pequeños parques de diversiones. En ellos hay juegos mecánicos, carritos locos, camillas elásticas y un resbaladero gigante. En realidad es gigante para los niños; para los adultos es simplemente grande. Por Q5 obtendrá un costal y el derecho de subir las escaleras y resbalarse por la construcción de hojalata. Seguramente una vez no bastará para los aventureros.

Desde su PC puede navegar en una página en Internet que cuenta le historia de la construcción del Mapa en Relieve y la de su constructor, Francisco Vela. www.mapaenrelieve.org


VIVA

PLAZA EL AMATE

Un mercado repleto de películas de ayer y hoy Miles de personas satisfacen su afición por el cine, la televisión y la música en la Plaza El Amate. No hay facturas, pero sí opciones accesibles de compra.

EL BUKI

Cuando ya no se podía sextear A partir del 5 de junio del 2010, los más de 660 vendedores informales que antes montaban y desmontaban diariamente sus puestos en la sexta avenida de la

zona 1, fueron reubicados por la Municipalidad de Guatemala a la actual plaza, cuyo nombre se remonta al primer árbol de Amate sembrado en 1779, en un sector aledaño, según publica el blog Guatemala de Ayer: “Se podía observar desde muy lejos, por su copa que era muy grande, por lo que se le llamó en estos años como plaza del Amatillo y posteriormente como plaza del Amate o El Amate… ofrecía sombra a las personas que venían con sus bestias cargadas a vender sus productos de todas partes del país”. El proceso de reubicación de los vendedores implicó cierto grado de desarraigo, tanto para ellos como para quienes acostumbraban realizar sus compras en o frecuentar la Sexta Avenida y “sextear” (como lo describe el Diccionario de Guatemaltequismos). Sin embargo, los hábitos de compra y el trayecto de los guatemaltecos se han adaptado a esta plaza, en la que también pueden realizar transacciones bancarias o elegir entre las opciones de un food court.

Si diciembre, para muchos, es sinónimo de la canción Navidad sin ti (de Marco Antonio Solís, El Buki), el local de películas Clásicos de cine El Buki podría ser sinónimo de cine de culto, cinéfilos marginales y entusiastas, y encuentros inesperados. Dentro de la plaza (así como en

el local de Antigua Guatemala), el administrador, quien recibe su sobrenombre por su parecido con el cantante y percusionista mexicano, habla con autoridad y cierta timidez. “Recordá que cada quién tiene sus gustitos: a unos les gusta el cine latino, a otros Hollywood,

“Esa de Anticristo me han dicho que es buena”, le confía un joven de mediana estatura, aretes, camuflaje de kaibil y cigarrillo en la oreja izquierda, a la chica que lo acompaña. Es un martes por la tarde y los tres nos encontramos en el local Clásicos de cine El Buki. Refiriéndose al oscuro largometraje de Lars von Trier, su comentario demuestra que el comprador de cine pirata tiene curiosidad por parte del cine que puede encontrar en este y otros locales. Películas guatemaltecas, adaptaciones fílmicas y televisivas de Agatha Christie y Stephen King, cine mundial y anime; este tipo de productos culturales se encuentra a metros (y a veces, centímetros) de otros eclécticos y tradicionales por igual,. Para quienes conocen o desconocen la zona 1, a veces, todos los caminos llevan a El Amate.


Magacín Domingo 2de diciembre de 2012

4.5

BUSQUE EN

TAKE ONE

MOVIE LAND

Una de las alternativas para quienes prefieren las copias originales (ya sea alquilar o comprarlas), este videoclub (ubicado en Plaza Futeca, zona 14) tiene un inventario privilegiado de cine mundial e independiente. Aparte de formato DVD (y VHS para los cinéfilos nostálgicos), también ofrece películas en Blu-ray. facebook.com/takeonevideo

Otro reducto para quienes buscan copias originales, en Carretera a El Salvador (centro comercial Paseo San Sebastián), para quienes además de alquilar películas de estreno buscan juegos de video originales para las consolas PS3 y XBOX 360. Incluye los siguientes formatos: DVD, Blu-ray y Blu-ray 3D. facebook.com/MovielandGT

Negocios, después de todo Hay quienes critican el comercio de productos que violan la propiedad intelectual y la piratería en esta plaza. El cineasta guatemalteco Rodolfo Espinoza, en una entrevista reciente publicada en Magacín, describe el estira y encoje que realizó para distribuir su largometraje Aquí me quedo: “Solo con el Buki fue con quien logré hacer un acuerdo: que él la vendiera y que me pasara una cantidad. Pero hablé con otro montón de piratas que no mantuvieron su palabra. Les da miedo que la vayan a comprar con alguien más que las esté vendiendo a Q10 y ellos a Q15, para pasarme Q5 a mí.”. Pero hay otros para quienes es simplemente un medio de sustento. Tal es el caso de Giovanny, de 24 años, quien lleva 3 meses de trabajar en la plaza. Resalta que la gente busca “sus estrenos” de pantalones y zapatos en esta época del año. Con apenas 25 días de vender películas, luego de haber vendido pantalones, resume los gustos de fin de año: “La que piden es la del Niño del Tambor, Pinocho (la clásica), la de Scrooge (la clásica también). Como acabo de empezar, no sé muy bien de lo que me piden”, reconoce. En esos casos, cuando los títulos no le son familiares, su solución es sencilla: “Los mando para otro lado mejor”.

¿No tiene ganas de salir de casa y realmente desea encontrar aquella película de terror asiática que no terminó de ver la otra noche? En este portal podrá descargar una lista en formato Excel con películas de distintos géneros y nacionalidades. Puede hacer su pedido en línea y aprovechar cualquiera de las ofertas disponibles. http://www.dvdshopgt.com

Azul oscuro casi negro Escrita y dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, esta película española recibió 3 de los 6 Premios Goya a los que fue nominada en 2006. “Una estilizada tragedia con afortunados toques de buen humor” (Diario El Mundo). Puede ser suya por Q10.

INDISPENSABLE Un riesgo calculado

Si desea sentirse más confiado respecto de la serie, película o concierto que adquirió, elija locales en los que pueda probar la copia antes de completar la transacción. Algunos vendedores ofrecen cambiar los ejemplares defectuosos.

Cuide sus pertenencias

Si bien hay agentes de la Policía Municipal de Tránsito en las cercanías de la plaza, esto no es garantía de que no pueda ser víctima de la delincuencia común. Esté consciente de sus alrededores, principalmente si esta es su primera visita o si ha planificado realizar compras voluminosas.

Videojuegos, tatuajes y más Muestra de su apertura a distintas manifestaciones culturales, la oferta comercial de El Amate incluye locales de tatuajes y piercings, locales para los entusiastas de los videojuegos, conciertos, música de todo tipo, ropa, juguetes y productos electrónicos.

T. y F. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

“Recordá que cada quién tiene sus gustitos: a unos les gusta el cine latino, a otros Hollywood, cine hindú, francés...”

DVD SHOP

cine hindú, francés...” “Hay un amigo, que es un gran escritor guatemalteco, que nos decía: “Ustedes tienen películas de (David) Cronenberg, (Michael) Haneke, David Lynch”. Entonces, él nos empezó a traer ciertos másteres originales”, cuenta. Este tipo de gestos ayudaron

a que creciera el inventario y popularidad de los locales que llevan su sobrenombre. No es raro encontrar a personajes asediándolo con solicitudes y preguntas relacionadas con títulos específicos. Justamente, casi al inicio de nuestra charla, una señora le pregunta: “¿Hoy vino la

Exit though the gift shop El documental nominado al Premio de la Academia presenta un retrato sobre el arte urbano y el grafiti, a partir de la obsesión de un francés que logra (inicialmente) obtener la amistad y comprensión de Banksy, Space Invader y Shepard Fairey. Precio: Q10.

Candy Candy La serie japonesa de anime, que consta de 115 episodios, es sinónimo de nostalgia televisiva para varias generaciones guatemaltecas. En varios locales de la plaza encontrará muchas de sus aventuras y ocurrencias. Los precios varían dependiendo del local. de Emilié?”. El Buki responde: “¿Cuál era?”. “Una que estaba en francés y español, me dijo usted. Que venía ayer en la tarde”. Esto le causa gracia al entrevistado: “Es Amélie, no Emiliano”. Casi ríe. ”Es Amélie”, enfatiza. Pasa en la vida, pasa en el cine, pasa en El Amate.


Magacín Domingo 2 de diciembre de 2012

SEA

06

UN SER HUMANO POSITIVO, MODESTO Y TOLERANTE

LO QUE EL ABUELO NOS ENSEÑÓ / L.C. DE DIOS IBARLUCEA

Asuma sus valores y atrévase a vivirlos El ejemplo de un padre que se ha ido sirve de inspiración a esta escritora para extraer lecciones que permiten ver la vida desde una perspectiva de optimismo y moderación aun en tiempos de crisis. En un mundo cambiante en el que pareciera que la obligación principal es ser “políticamente correcto”, y estar al tanto de las tendencias, la autora de este libro nos presenta a un hombre que se atiene a sus propios valores y logra transmitir mensajes por medio de su comportamiento. La discreción, el respeto por los otros, la entrega tanto a la familia como a la vida laboral son algunas de las características que Gerardo Ibarlucea, el padre de la autora, poseía, según pudo deducirlo su hija con este libro escrito a pocos meses de haber fallecido su padre.

En algunos de los capítulos, la autora habla de su padre como un protector de su familia, aun a costa de ser visto como alguien demasiado estricto o anticuado, pero que luego de sentar las bases, sabe asumir su lugar y respetar las decisiones de los suyos sin dejar de ser un apoyo constante.

LUISA CARLOTA DE DIOS IBARLUCEA Esta comunicadora española, nacida en 1960, estudió medicina y cirugía, realizó másteres en sanidad, patologías asociadas a errores nutricionales y cuidados paliativos. Es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Requieren de su integración al más alto nivel de la empresa u organización para conseguir el éxito. Dirige una compañía llamada Carlota de Dios y Asociados y escribe dos blogs: www.carlotadediosyasociados.com y http://loquepiensacarlota.blogspot.com/2011/03/ efimero.html

La discreción, la modestia y el autosacrificio forman parte de este perfil que sin duda puede llegar a inspirar vivencias más pacíficas y tolerantes. T. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt F. Archivo

EXTRACTO “Con los años entiendes que lo mejor que puedes hacer es ser fiel a tus principios. Igual no es tan espectacular el resultado, pero es el que podríamos llamar más sostenible y eso es también nuestra responsabilidad con las generaciones venideras. Ayudarles a entender que obrar de modo correcto tiene beneficio y este es la paz interior”.

5ESENCIALES

1.

EL RENCOR ES UNA MALA INVERSIÓN

2.

SI NO PUEDES HABLAR BIEN, CALLA

3.

DAR Y NO PEDIR

4.

LO MATERIAL Y LO EMOCIONAL

5.

LA AUTOEXIGENCIA TE DISTINGUE

La autora cuenta cómo su padre veía los resentimientos como algo inútil. “Es de sabios saber entender al de enfrente, no personalizar las agresiones, siendo capaz de no juzgar y transmitir lo bueno que siempre acompaña a la adversidad.

Incluso en los recuerdos, “el abuelo” de esta historia solía hablar solamente de las cosas buenas que había vivido. Tampoco se permitía hablar mal de nadie.

“Haz lo que debes y el de enfrente ya sabrá qué hacer, y, si no lo sabe, enséñaselo tú con tu ejemplo”, era una máxima del personaje en el que se basa este libro.

Darle su justo valor a las posesiones materiales, sin derrocharlas cuando hay, permite mantener la dignidad y la libertad en tiempos de crisis. Por eso la autora recomienda priorizar las muestras de afecto y apoyo hacia la familia sobre las cosas materiales.

SEA + CORRECTO

SEA + POSITIVO

SEA + COHERENTE

LA RECOMPENSA ESTÁ EN SU CONCIENCIA

LA QUEJA AMPLIFICA EL DOLOR

EL EJEMPLO, EL MEJOR MAESTRO

Vivir bien consigo mismo, acatando los valores en los que se cree otorga serenidad, paz interior, armonía, respeto por uno mismo y por ende a los demás. Nadie que se respeta a sí mismo será capaz de hacerles daño conscientemente a los demás.

Quienes viven quejándose ante sus males sólo consiguen subrayar su dolor. “Quejarse no sólo no ayuda, sino que te lastra, te obceca, te nubla la razón y el entendimiento. Toda tu mente se concentra en la queja y en tu ego”.

Más que decir hay que actuar, pero para ello hay que aprender a ser sencillo y disciplinado. De nada sirve el que sabe y habla mucho de qué es lo correcto, si en cuanto puede contradice con sus hechos lo que ha predicado con las palabras.

Saber dominarse a sí mismo permite salir de la mediocridad a la que llevan los instintos descontrolados. No dejarse llevar por lo que la mayoría hace y mantenerse firme en los valores va a distinguir a quienes logran realmente triunfar en la vida.

EL LIBRO LO QUE EL ABUELO NOS ENSEÑÓ PUEDE LEERLO EN LÍNEA A TRAVÉS DE WWW.LOQUEELABUELO NOSENSENO.COM


Magacín Domingo 2 de diciembre de 2012

REALICE

07

MANUALIDADES INFANTILES

ONLINE

CON RECORTES Y DOBLECES

Este sitio de Internet ofrece una gran variedad de opciones de manualidades hechas con cualquier tipo de papel. Entre las opciones para la temporada se encuentran las instrucciones básicas para elaborar diferentes tipos de tarjetas navideñas, coloridos árboles y si se sigue un enlace que se ofrece en la página pueden optar a ver las manualidades trabajadas para navidades anteriores. memoriasdepapel.typepad.com

PERSONAJE TV

LA RECETA

LA REINA DE LAS MANUALIDADES

EL PANETONNE

Evelyn Lapuente es una comunicadora mexicana dirige y conduce la revista televisiva Manos a la obra en el canal CB de México, el cual puede seguirse gratuitamente a través de internet en el sitio www. cbtelevision.com.mx . Este espacio ofrece, además de instrucciones sobre manualidades, algunos consejos dirigidos a las mujeres para solucionar cuestiones prácticas dentro del hogar.

Un clásico italiano para su mesa navideña

PASO A PASO

1. UN SALUDO NAVIDEÑO HECHO CON VARIEDAD DE MATERIALES

Un pedazo de madera, plasticina de colores verde y rojo, una hoja de foamy blanca y una roja, un trozo de algodón, un lápiz, crayones, tijeras y goma serán suficientes para hacer este alegre cuadro.

Busque un rostro de Santa Claus que le guste (puede ser de un papel de regalo o algún adorno), cópielo sobre una hoja de papel, luego cálquelo sobre el foamy, cuidando que quede la parte del gorro en el foamy rojo y el rostro en el blanco. Repáselo con un lápiz y luego coloree la carita. Puede hacerlo con crayones comunes o si desea que los colores queden más firmes, con lápices pastel. Recorte las dos piezas teniendo cuidado.

3. DELE VIDA AL MUÑECO

Pegue cuidadosamente las dos piezas de papel y en la orilla del gorro coloque algodón blanco para darle textura. No se olvide de colocar un copito de algodón en la punta del gorro. Deje que el pegamento se seque bien. Mientras tanto suavice la plasticina y colóquela en la orilla de un cuadro de madera, para formar un margen. Si lo desea, antes de colocar la plasticina ponga un poco de goma para asegurar que se quede fija. Escriba el mensaje navideño que desee en el interior del cuadro.

IPara la parte superior 1/3 de taza de agua tibia 1 sobre de levadura seca ½ taza de harina Para la masa 1 sobre de levadura seca ½ taza de leche tibia 2/3 de taza de azúcar 4 huevos grandes 2 yemas 1 cucharadita de extracto de vainilla 3 ½ tazas de harina 12 cucharadas de mantequilla 2 tazas de uvas o frutos secos Ralladura de un limón y de una naranja Moldes de papelAzúcar glass

Un Santa Claus con buenos deseos

2. CONSTRUYA LA BASE

Originario de Milán, este pan dulce es uno de los aportes de Italia a la variedad culinaria de la Navidad. Su forma de cúpula lo hace sumamente atractivo. En países europeos se come en el desayuno acompañado por chocolate o durante una merienda con vinos dulces. En algunos sitios se parte en pedazos, se tuestan y se acompaña con mermeladas.

Preparación

4. UN TOQUE CÁLIDO

Por último, coloque a Santa Claus en una de las orillas del cuadro. Esta manualidad es ideal para que los niños lo regalen a sus abuelos como tarjeta navideña o para colocar en alguna esquina de la sala. Puede escribir mensajes de bienvenida para sus invitados y colocarlos en la entrada de la casa.

T. Ana Lucía Mendizábal F. Juan Sisay y Archivo

Entibie un recipiente pequeño enjuagándolo con agua caliente. Vierta el agua tibia, un sobre de levadura y deje reposar hasta que la levadura se disuelva. Agregue ½ taza de harina, cubra con una bolsa plástica y deje reposar 30 minutos, hasta que la mezcla doble su tamaño. Aparte, espolvoree el otro sobre de levadura en la leche tibia, deje disolver. Bata los huevos, yemas, azúcar y extracto de vainilla. Incorpore la leche con levadura, agregue la esponja inicial y todos los ingredientes. Mezcle la mantequilla con 3 ½ tazas de harina formando una consistencia desmigajada. Vierta lentamente la mezcla anterior y bata con batidora eléctrica durante tres o cuatro minutos, hasta que la masa se esté bien elástica. Incorpore los frutos secos y las ralladuras. Lleve la masa a un bowl aceitado, cúbralo con una bolsa plástica y deje en un lugar tibio hasta que doble su tamaño, unas dos o tres horas. Lleve la masa a una superficie enharinada y amase para quitarle el aire. Divida la masa en tres partes, haga una bola de cada una y colóquelas en sobres de papel. Hornee a 180 grados centígrados por 45 minutos.


INFÓRMESE

1

2

Rechazo familiar y en el centro de trabajo

Consecuencia: Camino a la miseria

En los servicios de salud

Muchas son las familias que al conocer el diagnóstico echan a la persona de su casa. Además, si su enfermedad se hace conocida en el centro de trabajo, muchas veces se buscan causales de despido.

Sin hogar, sin familia como apoyo y sin medios para subsistir, los portadores del VIH son lanzados a extremos de miseria que en principio no les permitirán satisfacer necesidades básicas y menos aún acceder a tratamientos médicos.

Cuando a alguien, por vivir con VIH o pertenecer a los grupos de vulnerabilidad, se le niega atención en los servicios médicos o se le trata de manera negligente, se comete un acto de discriminación. También cuando se le deja de último en las consultas médicas y se le trata con desprecio.

Discriminar solo ayuda al VIH/Sida Los estigmas y la discriminación son los peores enemigos de la lucha contra la epidemia de VIH/Sida. La molesta tos que no paraba con ningún medicamento fue lo que hizo que su doctor le sugiriera a Carlos realizarse la prueba del VIH. Al principio, a Carlos le ofendió la sugerencia, pues en los últimos años sólo había tenido un encuentro sexual casual con una chica que conoció en una fiesta. Para él, un estudiante de arquitectura con un trabajo estable no era concebible ser considerado un posible portador del VIH. No hizo caso y no fue sino hasta cuando alguien le contó que aquella muchacha acababa de morir por una infección, que decidió acudir a un centro de salud a hacerse la prueba. Aunque los médicos y enfermeras que lo atendieron siguieron todos los protocolos para mantener la confidencialidad de su resultado, que fue positivo, un compañero de trabajo lo vio ingresar en la clínica y se lo contó a su jefe. El día lunes regresó a la oficina cabizbajo, pero confiado en que nadie sabía lo que le sucedía. Pero pronto percibió las miradas y murmullos. Más adelante, la actitud de sus superiores se hizo fría primero y luego abiertamente agresiva. Hasta que un día su jefe lo llamó y le

VITAL //

dijo que sus servicios ya no eran necesarios para la empresa y que su puesto de trabajo iba a ser eliminado. Llegó el momento de contarle su situación a su familia. Su madre, de quien él esperaba más apoyo, le dijo que esa era una enfermedad de homosexuales y su padre ni siquiera lo quiso ver. Lo único que le dijo fue que buscara adónde irse porque no quería que el resto de sus hijos vivieran en peligro por él. Carlos es uno de los más de 22 mil casos de VIH reportados hasta 2010 en Guatemala, pero también es uno de los cientos de personas que debido a sus prejuicios no acuden con prontitud a hacerse la prueba del VIH. Esto les impide recibir tratamientos que podrían mejorar su calidad de vida y alargarla. “El estigma y la discriminación son elementos que juegan en con“al menos el 80% de los nuevos contagios se dan por personas que no sabían que tenían el virus.” “sólo 1 de cada 3 guatemaltecos que viven con VIH conocen su condición.”

Así se Por relaciones sexuales en las que se comparten fluidos con transmi- una persona infectada. te el VIH

tra de la respuesta del VIH de una manera importante. Debido a ellas, las personas no acuden a hacerse la prueba, no conocen su codición serólogica y eso impide que tengan la atención necesaria”, señala Rodrigo Pascal, asesor de Derechos Humanos y Género de Onusida, una asociación de las Naciones Unidas cuya misión es lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH. Según estudios, sólo 1 de cada 3 guatemaltecos que vive con VIH conocen su condición. Este desconocimiento puede ser un riesgo de contagio mayor. Existen estadísticas que indican que al menos el 80% de los nuevos contagios se dan por personas que no sabían que tenían el virus. Ideas que matan ¿Le compraría usted verduras a una persona que haya sido diagnosticada con VIH? ¿Permitiría que un maestro que vive con VIH le dé clases a sus hijos? De acuerdo con el Índice de Estigma y Discriminación en personas con VIH, realizado recientemente por la Fundación Fernando Iturbide, estas son algunas de las cosas los guatemaltecos afirman que no harían. Henry Cortez Fuentes, integrante de Generación 0, yo me apunto, un movimiento social

Así no se transmiDe madre a hijo en los procesos del embarazo, parto y lactancia. te el En este caso si se sigue un protocolo de dar retroviral a la madre, VIH realizar cesárea, darle retroviral al niño en cierto momento y alimentarlo con fórmula, el riesgo se reduce a menos del 2%.

A través del uso de jeringas que hayan sido usadas en el momento por personas con VIH. Esto es común en usuarios de drogas inyectables.

Las ideas erradas acerca de la transmisión del VIH son las que han contribuido a mantener las prácticas discriminatorias, señala Rodrigo Pascal, de Onusida: “No se transmite por medio de un abrazo, la manipulación de alimentos, ni por de caricias. Tampoco en los baños ni con picaduras de insectos. “Una persona que no vive con VIH puede perfectamente convivir y tener una relación cotidiana con quien vive con VIH”.


Consecuencia: No iniciar o abandonar el tratamiento Si alguien busca diagnóstico y tratamiento y este no se le brinda de manera adecuada, lo más probable es que pierda la esperanza de encontrar apoyo en todos los demás ámbitos, por lo que muchos optan por el abandono.

3

8.9

La sociedad en general

Consecuencia: Aislamiento y resentimiento

Hay lugares donde a personas viviendo con VIH o personas de grupos con vulnerabilidad se les insulta públicamente y apedrea. Este tipo de actitud también se observa en la familia de los enfermos.

Tener que abandonar el lugar donde se ha vivido y ver a su familia sometida a malos tratos es uno de los temores que detienen a las personas a diagnosticarse y recibir tratamiento. Muchos incluso llegan al suicidio.

aboga por el cese del estigma y la discriminación, cuenta que en septiembre de este año se filmaron cuatro vídeos en los que se entrevista a guatemaltecos que dan su opinión sobre las personas vulnerables y personas que viven con VIH. Entre las opiniones que más impacto produjeron en Cortez fue el de alguien que dijo: “Dios hizo hombre y mujer, no hizo cosas”. La falsa seguridad La idea de que el VIH/Sida se da sólo en ciertos grupos es dañina también a otro nivel, pues la epidemia ha remontado en grupos que anteriormente no se consideraban de alto riesgo. Rocío Samayoa, del Observatorio de Derechos Humanos y VIH afirma: “Las amas de casa se están convirtiendo en un sector vulnerable. Nosotros llevamos los servicios a las poblaciones tradicionalmente vulnerables, pero el ama de casa no tiene la cultura, por ejemplo, de usar un condón en la relación con su esposo”. Sandra Ramírez, de la Fundación Fernando Iturbide, indica que si la mujer pide el uso del condón se enfrentará a la pregunta “¿por qué?”, y a cuestionamientos acerca de su propia fidelidad. Del estigma a la discriminación y sus consecuencias Samayoa enfatiza que “el estigma vive en la mente de las personas y si no pasa de ahí, no pasa nada. Pero el mayor problema se da cuando el es-

En caso de violación

Magacín Domingo 2 de diciembre de 2012

tigma fundamenta las prácticas discriminatorias”. La discriminación consiste en acciones u omisiones derivadas del estigma y dirigidas contra los individuos estigmatizados. Es toda forma de distinción, exclusión o restricción arbitrarias que afectan a una personal por motivo de una característica personal o su presunta pertenencia a un grupo concreto. Ser homosexual, por ejemplo, o ser portador del VIH. Aunque los guatemaltecos no tienen una cultura de denuncia, en lo que va del año, de acuerdo con Pascal, se han reportado 608 denuncias de discriminación por este motivo a entidades de lucha contra la discriminación y la Procuraduría de los Derechos Humanos. ¿Y qué sucede con los discriminados? ¿Cómo les afecta se tratados como parias por sus familias y la sociedad en general? Pascal lo resume de esta manera: “Tenemos un alto porcentaje de personas viviendo con VIH que tiene actitudes suicidas y muy baja autoestima. Ellos tienden a aislarse de sus familias, aislarse socialmente, encerrándose a sus casas. Muchas veces lo que está matando a las personas viviendo con VIH no es necesariamente el VIH sino la discriminación”. T. Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt I. Alejandro Azurdia aazurdia@siglo21.com.gt

Existe un protocolo cuando alguien ha sido víctima de una violación sexual. El médico debe indicarle a la víctima que ponga la denuncia y debe suministrarle un tratamiento profiláctico antes de que se cumplan 72 horas. Esto, de acuerdo con Samayoa, porque aunque en una prueba inmediata luego de la violación podría salir negativa, en ese período podría ser que el VIH esté infectando las células del cuerpo y posteriormente puede cambiar el diagnóstico.

casos // Comunidades que rechazan

Los padres de una pequeña portadora de VIH fallecieron por una enfermedad oportunista relacionada con el virus. La única que la cuidaba era su abuela, quien no siempre lograba brindarle la atención adecuada. Esta pequeña, de cuyo caso tuvo conocimiento la Fundación Fernando Iturbide, era víctima de agresiones. A los niños les decían que no había que jugar con ella, y cuando su abuela colgaba su ropa para secarla, los vecinos la quemaban y apedreaban la vivienda.

Retraso de la justicia

Rocío Samayoa, del Centro de Asesoría Jurídica Red Legal y su Observatorio de Derechos Humanos y VIH, cuenta el caso de una señora que solicitó su jubilación por invalidez total debido a que vivía con VIH/Sida. Ganó el proceso en primera instancia, pero el Seguro Social apeló. Al pasar a segunda instancia, la resolución se tardó tanto tiempo, que cuando al fin se notificó que había ganado el proceso, la señora ya había muerto.

Cuando el trabajo se ve afectado

De un total de 500 personas entrevistadas para la elaboración del Índice de estigma y discriminación en personas con VIH, el 20% afirmó haber sufrido un despido o haber perdido su fuente de ingresos después de su diagnóstico. De ahí que la mayor parte de las personas no hayan revelado su condición de portadores del VIH en su lugar de trabajo. Después de la violación al derecho a la salud, una de las denuncias más frecuentes reportadas es la violación del derecho al trabajo, recalca el informe.

Adónde Si alguien siente que han sido vulnerados sus dereacudir chos, puede acudir a la Procuraduría de los Derechos

Humanos, al Ministerio Público y a entidades que atienden casos específicos de esta temática. En Guatemala, las leyes que garantizan los derechos humanos de grupos vulnerables y personas con VIH es amplio. La Constitución de la República y leyes específicas como la Ley General para el combate del Virus de Inmunodeficiencia Humana y Sida y la Ley de la promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el sida, amparan a los enfermos.


Magacín Domingo 2 de diciembre de 2012

UN DÍA EN LA VIDA DE

ROGELIO SÁNCHEZ / LINIERO

La sensibilidad detrás de las líneas

Accidentes “Recuerdo un accidente que sucedió en el periférico. Estábamos cambiando un poste cuando vi salir a una niña desde una tienda, tenía unos cinco años, iba con una bolsita de pan. Se atravesó el periférico pero vio al mismo lado en ambas vías. La vimos pasar, advertimos

que un carro la iba a atropellar y así fue”. Después de ver eso le rogó a su esposa que protegiera siempre a sus hijos porque los accidentes sucedían sin esperarlos. Humildad Cuando visito un hogar sencillo que necesita una reparación, por ejemplo el

“CUANDO UNO CONECTA LA LUZ, TODA LA GENTE ESTÁ CONTENTA” El miedo a las alturas, los cortos circuitos y las tempestades es algo que Rogelio Sánchez ha sabido dominar a lo largo de 30 años. Su profesión: liniero. Todos nos hemos quedado sin energía eléctrica algún día. Es una catástrofe en casa porque la mayoría de aparatos funcionan con electricidad. No hay televisión, radio, computadora, refrigeradora, calentador o estufa. Seguramente usted se ha enfadado porque el servicio no se restablece de inmediato. Pero, ¿se ha puesto a pensar en quienes trabajan para que tengamos el servicio pronto? Bajo el sol, bajo la lluvia, de

10

noche o de día, los linieros deben reparar cualquier avería. Rogelio Sánchez destaca el agradecimiento de los usuarios y considera que es la mejor satisfacción de su profesión. “Cuando uno conecta la luz toda la gente está contenta. En esas ocasiones, la gente más humilde sale de su casa y me ofrece una taza de café, me dan las gracias. Es algo que se siente bien”. Sin embargo, este agradecimiento no es general en todos

los estratos sociales, según comenta Sánchez. En los sectores donde las personas tienen un nivel económico más elevado lo tratan con desprecio. “Si se nos atrancan las carretas trabajando en condiciones de lluvia, hasta nos pasan maltratando, ‘¡choleros, pongan la luz rápido!’, nos gritan”, cuenta Rogelio. “Ser liniero es un trabajo que pasa inadvertido, solo se recuerdan de uno cuando no hay luz, es como el tema de

Dios, solo nos recordamos de Él cuando estamos fregados”. Rogelio comienza su rutina todos los días a las 8 a.m. junto a sus compañeros en el camión 112 de Enérgica, firma afiliada a la Empresa Eléctrica. Se trasladan al punto asignado para reparar algún poste, corregir alguna línea de energía o cambiar transformadores. No es una profesión fácil; hay riesgos muy altos que cada aspirante a liniero debe tomar, pues está en juego su vida y salud. También se adquieren compromisos con la ciuda-

cambio de contador, me identifico con la gente. Me dicen que no tienen para pagar el servicio que les hago o para los materiales. Es difícil ver eso. Yo me he ganado algunos puntos con Dios, no les cobro e incluso les ajusto para que les alcance a comprar lo que necesitan”.

EL DOLOR DE LA CALLE “Al estar en la calle durante 30 años he visto escenas de mucho dolor, de mucha pobreza. He visto niños descalzos, sin pañal, jugando al lado de los tragantes. Da mucha tristeza, el contacto directo con la población me hace más sensible en mi trabajo”, reflexiona Rogelio Sánchez. danía. Los compromisos familiares o sociales quedan al margen cuando se trata de un servicio social. “He tenido algunos problemas a veces. Por ejemplo, ahora llevamos casi un mes en el que sólo dos días

hemos descansado. Entonces, en esta época de convivios, reuniones familiares y compras me cuesta asistir. Mi familia me dice que nunca estoy, pero con el tiempo se han acostumbrado”, confiesa. Su suegra fue el apoyo que lo ayudó a resistir en los años más duros. Además, su suegro también era trabajador de la Empresa Eléctrica, por lo que la familia comprendía el esfuerzo. Con su esposa no fue diferente, pues ella también laboraba en la misma empresa. Se conocieron fuera del ambiente profesional, pero reforzaron la relación por su vínculo en el trabajo. Ella también fue una trabajadora de gran trayectoria en la empresa. Duró 25 años, justo hace cinco se retiró. Después de 30 años dedicados a su profesión, Rogelio confirma que es una satisfacción muy grande haber durado tanto en un oficio que le gusta hacer. “Haber construido mi casa, disfrutar mi trabajo, siempre hacer las cosas bien. Además, tratar de enseñarle a los nuevos linieros todo lo que yo sé es lo que me queda de estos años” finaliza. T. Pavel Gerardo Vega pvega@siglo21.com.gt F. Juan Sisay jsisay@siglo21.com.gt


Magacín Domingo 2de diciembre de 2012

DE QUÉ ESTA HECHO F. Archivo

APRENDA

11

LA VIDA COMO CIENTÍFICO Eduardo Rubio

Ventana al Cielo

SECADORAS DE PELO

Aire y calor para secar el cabello En 82 años de historia, estos aparatos pasaron de producir 100 vatios de calor a 2 mil vatios. Las secadoras de pelo utilizan un ventilador eléctrico para soplar aire por medio de una bobina de calentamiento; como el aire pasa a través del secador, se calienta. Cuando el aire caliente alcanza cabello húmedo, ayuda a evaporar el agua. Estos aparatos pueden ser usados con una variedad de cepillos y peines para conseguir diferentes estilos de cabello. La primera secadora de mano apareció por primera vez en el mercado en 1925. Producía solamente 100 vatios de calor, por lo que no tenía el poder suficiente para secar el pelo rápidamente. Pesaba más de 2 libras, ya que estaba hecha de

acero pesado y zinc. Durante los siguientes 20 años, los ingenieros mejoraron el diseño y lograron triplicar la producción de calor, elevándola a 300 vatios. En la década de 1960, nuevas mejoras en la tecnología eléctrica permitieron la producción de secadores de pelo de hasta 500 vatios de potencia. En la década de 1990, las secadoras portátiles podían producir más de 1500 vatios de calor. Las mejoras en la tecnología de plásticos y el descubrimiento de nuevos materiales aislantes hicieron posible una nueva generación de secadoras de pelo ligeras. Hoy se alcanzan hasta 2000 vatios de calor y el pelo se seca más rápido que nunca antes. T. Redacción Magacín magacin@siglo21.com.gt F. Archivo S21

OBSERVAN LA EXPLOSIÓN MÁS GRANDE EN UN AGUJERO NEGRO

“INVESTIGAR ES VER LO QUE TODOS HAN VISTO Y PENSAR LO QUE NADIE HA PENSADO”

Albert Szent-Györgi

BIOQUÍMICO ESTADOUNIDENSE (1893-1986)

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un cuásar con la emisión más energética observada hasta el momento, al menos cinco veces más potente que las registradas hasta ahora. Los cuásares son centros galácticos extremadamente brillantes activados por agujeros negros supermasivos. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal, para el que los investigadores han utilizado el telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO). Los cuásares contienen enormes agujeros negros en sus núcleos. Estos agujeros negros destacan por atraer material estelar y muchos cuásares aceleran parte del material que los rodea y lo eyectan a grandes velocidades. “Hemos descubierto la eyección de cuásar más energética conocida hasta el momento”, afirmó el investigador principal del equipo, Nahum Arav (Virginia Tech, EEUU). La velocidad a la que es expulsada esta energía por la enorme masa de material eyectado es, al menos, equivalente a dos millones de millones de veces la potencia que emana del Sol, según este científico. EFE

Son pocos los científicos guatemaltecos y más pocos aún los astrónomos profesionales. Mucha gente me pregunta a menudo ¿Cómo es la vida de un científico? Espero explicarlo hoy, describiendo mi experiencia personal que hasta el momento ha sido semejante a la de muchos colegas. La vida de un científico de cualquier campo en Guatemala es complicada. Con una escasa tradición científica, la gran mayoría de los que nos dedicamos a investigar vivimos en el extranjero, adscritos a alguna universidad o a algún centro de investigación superior. Eso significa que nuestros lazos con Guatemala se reducen a las visitas esporádicas que hacemos usualmente en los períodos vacacionales de diciembre y julio. Con un colega muy cercano, quien trabaja en Guatemala, platicábamos una vez sobre el gran esfuerzo que requiere especializarse en estas áreas y sobre cómo dedicarse a algo tan singular como esto es prácticamente ir cuesta arriba durante algún tiempo. Mi colega me preguntaba: ¿De dónde saca uno energía, motivación y voluntad para hacer todo esto? Si usted quiere dedicarse profesionalmente a la ciencia, tiene que estudiar matemática y física, pasar innumerables exámenes para luego continuar al siguiente paso: la maestría o el doctorado fuera del país. Es gracias a instituciones científicas internacionales que muchos hemos logrado conseguir becas para auspiciar nuestros estudios. Una vez concluido un doctorado, si todo va bien, es posible especializarse más aún mediante posdoctorados. Uno debe de competir nuevamente contra los estudiantes locales y del mundo que desean la plaza. Esta es una competencia feroz, ya que usualmente son pocas las becas y muchos los participantes. Súmele a esto el aspecto emocional que conlleva la separación de los seres queridos que produce la distancia, provocada por los múltiples cambios de países y continentes. ¿Suena duro no cree? Sin embargo, hay una motivación bastante grande detrás. Para mí es la posibilidad de participar mejorando nuestro conocimiento de la naturaleza y las implicaciones que esto puede tener para mejorar nuestra sociedad educándola. También está el atractivo de poder descubrir algo que nadie ha visto nunca antes. Ser científico es ser parte de la aventura más grande de la humanidad, la de conocer y tratar de entender el mundo que nos rodea. Y esa, creo, es la mejor recompensa. *Eduardo Rubio Herrera es licenciado en Física por la Usac y doctor en Astrofísica en la Universidad de Ámsterdam.


Magacín Domingo 2 de diciembre de 2012

PERSONAJE

OLGA REICHE Artista textil

“La tradición no se pierde si uno le hace una innovación justa” Coloridos tejidos posan alrededor de Olga Reiche, mientras charlamos sobre su trabajo. Su amor por las artesanías guatemaltecas le brota en su personalidad. Inquieta, amable, abierta, su amor por los textiles viene desde la infancia. Su abuelo llegó a Guatemala originario de Alemania, y aquí conoció a su abuela. Olga Reiche recuerda aquellas visitas adonde vivía en Cobán como si fueran ayer: “Mi abuela era totalmente q’eqchi’, con su güipil blanco y collares de plata tal y como se visten las cobaneras”. El amor por los textiles cobaneros lo lleva en la sangre, pues aunque en su familia no se practicaron las tradiciones q’eqchi’s, toda la vida le encantó el ambiente en Cobán y los tejidos que allí había. Después del terremoto, en 1976, varias ONG extranjeras llegaron a Guatemala, y Oxfam, la organización en la que trabajó, fue una de ellas. “Ellos me enviaban a cursos de cooperativismo, cuestiones sociales, desarrollo de productos y todo lo que tenía que ver con desarrollo social”. De esta forma visitó pueblos de todo el país, que pedían apoyo para sus proyectos, y muchos se relacionaban con la producción de artesanía. “Allí fue donde yo conocí mucho de los textiles de Guatemala y de la artesanía que se estaba haciendo”. Más tarde abrió una tienda en Antigua Guatemala, para ayudar al sustento económico de mujeres que habían enviudado durante el conflicto armado. El proyecto empezó con 27 mujeres, y para 1997, cuando se apartó del proyecto, había más de 700. Por un tiempo vivió en las Islas Canarias, y fue allí donde aprendió más sobre los tintes naturales que luego adoptó para sus pro-

CONOZCA EL TRABAJO DE REICHE Para conocer las piezas creadas por Olga Reiche, puede visitar Índigo en la 6a. avenida Norte #66, Casa del Mango, Antigua Guatemala. Tel. 41506844. O ingresar a www. customtextiledesign.com

ducciones. Mientras tanto, en Europa, estaban rechazando los textiles guatemaltecos por tener contaminantes químicos. Entonces, encontró una salida en los tintes naturales. Tal

es el nivel de conocimiento que adquirió en el tema de tintes naturales, que imparte talleres para realizar pinturas y pigmentos naturales a base de plantas, raíces e insectos. Ayer y hoy impartió uno en La Casa del Mango, en Antigua. Tradición innovadora Reiche siempre ha buscado promover las artesanías nacionales en el extranjero, ya que el mercado internacional las recibe con gran aceptación. “En Guatemala no apreciamos suficiente estas cosas, la gente

“La mujer está meditando en el momento en que teje. Para mí es, incluso, el único momento que tiene ella para estar sola”. prefiere comprar productos de otras culturas”. Dentro de este esfuerzo, se le ocurrió hacer una escuela de artes textiles y populares para promover el estudio de técnicas de tejido y el conocimiento de los textiles: “Tratamos de unir la escuela con la Universidad Rafael Landívar, a fin de que estudiantes universitarios conocieran los textiles indígenas para que luego pudieran usarlos en sus diseños. Era un intercambio entre artesanos tejedores y diseñadores que no conocían sobre el textil. Yo quería que hubiera una convergencia de ideas”. A partir de esa escuela, que eventualmente dejó de existir, Olga Reiche mantuvo contacto con algunas alumnas y formaron su actual estudio, Índigo. “Trabajamos por pedido, para exportación. Las tejedoras que son de Comalapa, Santiago Zamora, han aprendido a tejer cualquier cosa bajo cualquier técnica de tejido. Nos hemos adaptado a tintes naturales, teñimos al gusto y color que la persona quiere”. Fabrican estuches, cojines, manteles y muchas cosas más. Mantener viva la tradición de tejer es parte de sus aspiraciones. “Yo quiero que ellas sigan haciéndolo según lo han aprendido, pero que dentro de la tradición se in-

12

nove el uso. La tradición no se pierde si uno le hace una innovación justa, correcta”. Incluso los colores que utilizan son tradicionales, y los adaptan a objetos y productos que puedan ser utilizados en las viviendas modernas. Pasión por el significado de los textiles Durante toda su vida, los textiles han estado presentes de una u otra forma. Esto se ha desarrollado en un vínculo fuerte entre los tejidos y Reiche. “Ellos nos enseñan, sobre todo a la gente joven y a las personas que no lo conocieron del todo, que existió esa riqueza y que tiene una identidad muy fuerte. El textil para los indígenas mayas es parte de su identidad”, explica. Y es que no solamente se trata de una vestimenta común y corriente. Tiene un simbolismo muy fuerte, y “ellos le tienen mucho respeto al tejido como tal, cuando lo están tejiendo lo relacionan incluso con la gestación del ser humano”. Muchas de las piezas son relacionadas con dar la vida: conforme el textil va realizándose, es como si fuera creciendo un ser humano, y cuando se termina de tejer es como que si ya hubiera nacido. “La mujer está meditando en el momento en que teje. Para mí es, incluso, el único momento que tiene ella para estar sola”. Olga explica que cada traje manufacturado con textiles es regional. Los simbolismos y colores son muy propios de cada lugar. Plasman cosas que tienen en su medio ambiente y lo van adaptando a sus textiles, porque es lo que ven todos los días. “Tanta es mi fascinación que es algo que me encanta trabajar; no lo he podido dejar. Me encanta, siento que es algo que vale la pena rescatar y mantener”. T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21.com.gt F. Juan Sisay jsisay@siglo21.com.gt


Magacín Domingo 2 de diciembre de 2012

13

VISTAZO

QUIÉN ES QUIÉN //

FASHION SHOW: BELLE EPOQUE La Alianza Francesa en Guatemala presenta este desfile organizado por la Academia de Alta Costura Llatzer. Patrocinado por Simply Organic, que otorgará el Premio Llatzer para el ganador del show. Con la participación de 36 alumnos de la academia. El jueves 6 de diciembre a las 6:30 p.m., en el salón Los Lagos del hotel Camino Real, avenida La Reforma y 14 calle, zona 10. Entrada: Q125.

RESEÑA/ PUBLICACIÓN

Artefactos, un homenaje al objeto y su espacio

Easy Star All –Stars

Se aproxima el lanzamiento del segundo número de esta revista de arte, diseño y funcionalidad. Su editor, Juan Pablo Dardón, adelanta y describe su contenido.

1. MENOS ES MÁS “El blanco son espacios de respiro en la lectura, un diseño sobrecargado y barroco “ensucia” la idea de texto y imagen que se quiere proyectar. Utilizar mucho blanco es con la única finalidad de resaltar el objeto del cual hablamos, es el protagonista de la publicación”.

2. VOCES Y LENTES INVITADOS

3. LOS RESPONSABLES

Además de Dardón, otros esfuerzos notables de esta revista son la dirección general, por Claudia Jo Ríos, y la dirección de arte y diseño, a cargo de Workaholic Design Studio. Sillas, muebles, decoración y tendencias en torno al diseño industrial y de interiores, forman parte del todo.

El primer número incluyó una entrevista de Alejandro Marré a Jaime Permuth, y fotos de Eny Roland y Alan Benchoam. En el próximo leeremos una entrevista con Emiliano Valdés, y un ensayo de Paulo Alvarado sobre los útiles sonoros del maestro Joaquín Orellana.

5. ÍNTIMOS PROPÓSITOS

Encontrar esas líneas detrás de los artefactos de uso diario, son breves tesoros que aprecia Juan Pablo, quien identifica el reflejo personal presente en una casa, oficina o estudio: “habla de cómo es la persona, y como periodista y escritor, son herramientas para la creación e investigación”.

4. MANOS CREADORAS

“Soy un obseso con los objetos, me gusta el diseño y me encanta cómo se mezcla con todo en la vida cotidiana. Una casa, una oficina, un estudio habla de cómo es la persona. Detrás de cada objeto inanimado, hay manos que crearon lo inerte con un único fin de hacer más llevadero, lo vivo”, confiesa.

BÚSQUELA El segundo número de Artefactos estará disponible gratuitamente a partir de la primera semana de diciembre en Café Saúl , los restaurantes Jake’s, Jean Francois, en galerías de arte y en la librería Sophos , entre otros puntos de distribución. Puede leer el primer número en issuu.com.

T. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt I. Alejandro Azurdia aazurdia@siglo21.com.gt

CONCIERTO ANTI-QUEMA DEL DIABLO Con el eslogan de Sí a la música, no a la polución, las bandas Virus Bélico, Mundano, Fosa Común e Xb’alanké ofrecerán un concierto lleno de pesadez musical. Viernes 7 de diciembre, a las 7:30 p.m., en 10a. calle 5-30, zona 1. Entradas a la venta en TrovaRock, 11 calle 6-12, zona 1 y Sagitario, 5a. avenida 13-57, zona 1. Preventa: Q35. Día del evento: Q55.

GRUPO DE REGGAE :: Este grupo de artistas de reggae se caracteriza por dedicarse de forma exclusiva a realizar covers de discos famosos. En 2003 lanzó su primer trabajo, Dub Side of the Moon, un tributo al clásico Dark side of the Moon de Pink Floyd. Tres años más tarde presentó Radiodread (2006), con las obras de la banda Radiohead adaptadas a su género. También le rindieron tributo a la mítica banda inglesa The Beatles con su producción Easy Star’s Lonely Hearts Dub Band. Han visitado más de 25 países en 6 continentes, esparciendo su talento musical y característico reggae por donde van. Han popularizado el género, y fusionado el ska y dub para crear una mezcla musical única que ha llegado tanto a personas familiares con el género como a aquellas que por primera vez se aproximan a él. Thrillah, su más reciente material, inspirado en Michael Jackson que debutó en el primer puesto en los Billboard, los ha llevado de gira por EE.UU., Europa, México, Chile y Argentina. La banda llegará al país para continuar su recorrido por Latinoamérica, y le dará la oportunidad de cerrar el año con broche de oro: siete fechas de presentaciones en Brasil. Easy Star All-Stars se presentará en Guatemala el lunes 10 de diciembre, a las 8 p.m., en el Zoológico La Aurora (5a. calle interior de Finca La Aurora, zona 13). Localidad única, admisión Q275 más cargo por servicio. Disponibles en Rolling Store, Chiribisco, Allegretto, FS Skateshop y Orgánica. Más información en www.mdmproducciones.com. T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21.com.gt F. Archivo S.21


Domingo 2de diciembre de 2012

14

LIBROS //

LITERATURA

los mÁS vendidos

Federico en su balcón

LIBRERÍAS ARTEMIS EDINTER FICCIÓN :: 1. CALLEJÓN DE DOLORES

CARLOS FUENTES

Una novela apasionante y una vívida crónica de 1929. Escrita en clave de novela policíaca, constituye el dramático preludio de una pesadilla que hoy afecta a nuestro mundo y en particular a Centro América.

Az urd ia

2. EL INVIERNO DEL MUNDO

Ale jan dro

Federico (1) Lo conocí por casualidad. Era una noche más que caliente, pegajosa, enojosa, inquieta. Una de esas noches que no alivian el calor del día, sino que lo aumentan. Como si el día acumulase, hora tras hora, su propia temperatura sólo para soltarla, toda junta, al morir la tarde, entregársela, como una novia plomiza y mancillada, a la larga noche. Salí de mi cuarto sin ventilación, esperando que el balcón me acordase un mínimo de frescura. Nada. La noche externa era más oscura que la interna. A pesar de todo, me dije, estar al aire libre pasada la medianoche es, acaso psicológicamente, más amable que encontrarse encerrado sobre una cama húmeda con el espectro de mi propio sudor; una almohada arrojada al piso; muebles de invierno; tapetes ralos; paredes cubiertas de un papel risible, pues mostraba escenas de Navidad y un Santaclós muerto de risa. No había baño. Una bacinica sonriente, un aguamanil con jarrón de agua –vacío–. Toallas viejas. Un jabón con grietas arrugado por los años. Y el balcón. Salí decidido a recibir un aire, si no fresco, al menos distinto del horno inmóvil de la recámara. Salí y me distraje. Y es que en el balcón de al lado, un hombre se apoyaba en el barandal y miraba intensamente a la gran avenida, despoblada a esta hora. Lo miré, con menos intensidad que su visión nocturna. No me devolvió la mirada. ¿Quién sabe? Unas espesas cejas caían sobre sus párpados. ¿Qué decía? Unos bigotes largos y tupidos ocultaban su boca. Sólo que entre ambos –cejas, bigote– aparecía una desnudez que al principio juzgué impúdica, como si el solo hecho de ser áreas limpias las hiciese tan desnudas como un par de nalgas al aire. Lo limpio de ese rostro cubierto de cejas y bigotes conducía a una idea perversa de lo lampiño como lo impuro, sólo por ser distinto de la norma, pues la abundancia de cejas y

F. PÉREZ DE ANTÓN ALFAGUARA

CARLOS FUENTES (1928-2012) Uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana. Su vasta obra incluye novela, cuento, teatro y ensayo. El fragmento de la novela que publicamos aquí, Federico en su balcón, es “una lección definitiva sobre lo que fue y seguirá siendo como escritor”, según su colega nicaragüense Sergio Ramírez.

FEDERICO EN SU BALCÓN EDITORIAL ALFAGUARA EN LIBRERÍAS DE LA CAPITAL

bigote parecían, en este hombre, ser la regla. Sólo que al verlo allí, en el balcón vecino, mirando a la noche con un vasto sentimiento de ausencia, sentí que mi primera impresión, como toda primera

impresión, era falsa. Aún más: yo difamaba a este hombre; lo difamaba porque me atrevía a caracterizarlo sin conocerlo. Deducía de un par de signos externos lo que el hombre interno era. Mi vecino. ¿Cómo se llamaba? ¿Cuál era su ocupación? ¿Su estado civil? ¿Casado, soltero, viudo? ¿Tenía hijos? ¿Tenía amantes? ¿Qué lengua era la suya? ¿Qué había hecho para ser memorable? ¿O se resignaba, como la mayoría, al olvido? ¿Se dejaba llevar por un cómodo anonimato de la cuna a la tumba, sin ninguna pretensión de durar o ser recordado? ¿O era este ser humano, mi vecino, portador de una vida secreta, valiosa por ser secreta, no manoseable por el mundo? ¿Una vida propia vestida de anonimato pero portadora, en su seno, de algo tan precioso, que mostrarlo lo disolvería? Pensaba en mi vecino. En realidad, pensaba en mí mismo. Si estas preguntas venían a mi ánimo, ¿se referían al pensativo y ausente vecino? ¿O eran las preguntas sobre mí mismo que me hacía a mí mismo? Y de ser así, ¿por qué ahora, sólo ahora, en la distante compañía del hombre próximo, me hacía preguntas sobre él que en verdad eran una manera de cuestionarme a mí mismo?

KEN FOLLET PLAZA & JANES

Es el segundo libro de la trilogía La caída de los gigantes. Narra la historia desde 1933, momento del auge del Partido Nazi en Alemania hasta 1949, el momento más duro de la guerra fría, pasando por la Segunda Guerra Mundial.

3. CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS E.L JAMES GRIJALBO

Ana Steele y Christian Grey tienen un lazo de amor muy fuerte. Pero, cuando parece que su relación superaría cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores miedos de Ana.

4. CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS E.L JAMES GRIJALBO

Intimidada por las prácticas eróticas de Christian, Ana decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera. Pero el deseo aún domina sus pensamientos, cuando él le propone retomar su aventura, no puede resistirse.

5. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY E.L JAMES GRIJALBO

Ana Steele es una estudiante de 21 años cuando se enamora del millonario Christian Grey. Ella debe someterse por contrato a la práctica de una relación sadomasoquista. Grey esconde muchas sombras, pero Ana tratará de liberarlo.


Magacín Domingo 2 de diciembre de 2012

15

AGENDA

EXPOSICIÓN MINIATURAS CAOS 2012 Dibujo, pintura, grabado, fotografía y escultura nos ofrecen los más de 20 artistas que conforman la muestra. Juan Pablo Canale Banús, Christian Cojulún, Mendel Samayoa y muchos más. Inauguración: miércoles 5 de diciembre a las 7 p.m. en Caos Galería Taller, 17 calle “A” 7-15, zona 10. Tel: 23681565.

EMERGENTE //

“El fin del artista es vivir por el arte”

Festival y Desfile de Carrozas de Temática Japonesa. Luego, en el Polidomo de la zona 13, habrá concursos, gastronomía, talleres, torneos y ventas. Domingo 2 de diciembre a las 11 a.m. en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81, zona 1. Adultos Q20, Cosplayer Q15 y niños Q10. www.comunidadotaku.org.

El Conservatorio Nacional de Música presenta este concierto de Andrew Lloyd Webber, con la orquesta, coros y solistas del conservatorio. Dirigido por el maestro Héctor Castro. Sábado 8 de diciembre a las 7:30 p.m. y domingo 9 a las 5:30 p.m., en Conservatorio Nacional, 3a. avenida y 5a. calle esquina, zona 1. Entrada libre.

FORO ARTE/ FÍSICA CUÁNTICA (PERCEPCIONES DE UNA REALIDAD)

voz ha adquirido potencia, fuerza, volumen, color y presencia, manifiesta la cantante. “Lo más importante que he aprendido es el entendimiento que este camino conlleva; cantar lírico es otro mundo y lamentablemente aquí no hay un campo abierto”, reflexiona. Actualmente estudia Arte Dramático en la Usac, quiere terminar los últimos dos años de la carrera y entrenarse para trascender fuera del país. “El fin del artista es vivir por el arte y usarlo como una herramienta de comunicación para llevarlo a la gente; si no hay cultura el país no crece”, enfatiza.

TV

PELÍCULA EXTERMINIO 2

LOS RESTAURADORES

La continuación de la primera película comienza seis meses después de que un virus aniquiló a la población de Inglaterra. Aunque las autoridades afirman que la región está libre del virus, este regresa más potente que antes y vuelve a causar mortandad. Lunes 3 de diciembre a las 10 p.m. en Canal Fox

En este interesante programa, Rick y su pintoresco equipo reparan máquinas antiguas que parecen imposibles de arreglar y las dejan como nuevas. En este programa, las lecciones de historia, las anécdotas, el arte y la tecnología van de la mano. Viernes a las 8:30 p.m. en History Channel.

FESTIVAL ITADAKIMASU

JESUCRISTO SUPERESTRELLA

Alejandra Flores cuenta cómo una afición de la infancia dio pie a una carrera en el ámbito de la ópera. Alejandra Flores es soprano lírica. Comenzó estudiando actuación en el Teatro Abril a los 10 años. En secundaria se animó a participar en concursos escolares, a los 14 aceptó que deseaba educar su voz. Tomó esa decisión porque en las eliminatorias en las que participaba no ganaba. Al entrenar su voz, Alejandra cuenta que incrementó la dificultad de su repertorio. Alcanzaba las notas de las canciones de Celine Dion y Whitney Houston. A los 19 años conoció la ópera y se sorprendió por el nivel de los artistas. “Me topé con un video que me conmovió mucho porque me fijé que el artista no sólo cantaba con una gran voz sino que actuaba y dije: ‘yo quiero hacer eso’”. Desde ese momento Flores buscó a alguien que le pudiera enseñar la técnica y el camino correcto para dedicarse a ello. El año pasado participó en el Festival de la Canción Italiana, en donde el maestro Massimo Pezzutti era jurado. “Me dijo que yo tenía buen material, que me quería dar una mano, y empecé a estudiar con él”. Desde entonces, su

ACTIVIDADES //

VAYA A LA ÓPERA Alejandra forma parte del elenco en la ópera Cosi fan tutte, de W.A. Mozart y L. Da Ponte, organizada por la Asociación Cultural EnCanto y dirigida por el maestro Massimo Pezzutti. Jueves 6 de diciembre, a las 7 p.m., en el Conservatorio Nacional de Música (3a. avenida y 5a. calle, zona 1). Entrada libre. T. Pavel Gerardo Vega pvega@siglo21.com.gt F. Juan Sisay jsisay@siglo21.com.gt

NUEVA SERIE CHICAGO FIRE Siga la vida de un equipo de bomberos, sus actos heroicos y los problemas familiares y sentimentales que conlleva su profesión. Jueves, a las 10 p.m., en Universal Channel.

Con la participación de Mariano Padilla, el Dr. Carlos Vassaoux y el Dr. Luis Alberto Padilla. A beneficio del programa de arte Escuela Normal del Encinal. Jueves 6 de diciembre a las 7 p.m. en Estudio SabArtes, 3a. avenida 7-31, zona 10, Ciudad Vieja. Entrada: Q40. Teléfono: 2360-5052.

SALUD BICICLETAS: MASA CRÍTICA GUATEMALA Movimiento de bicicletas en las calles, para celebrar el ciclismo y afirmar los derechos del ciclista en las calles. Recomendaciones: llevar chaleco reflectivo, luces y pachón de agua. Domingo 2 de diciembre a las 9 a.m. Inicia y finaliza: parque Jocotenango (antiguo parque Morazán) 6a. avenida y 3a. calle, zona 2. Admisión libre.

maga021212  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/maga021212.pdf

Advertisement