Page 1

INFÓRMESE

Redes sociales: lo que los padres de familia deben saber Págs. 08/09

Un placer para todos los sentidos Viva Págs. 4 y 5

Sorprenda con un truco de magia Realice Pág. 7

Domingo 1 julio 2012

“La libertad es la enseñanza que nos dejó Enrique Gómez Carrillo” JORGE CARRO Pág. 12

No. 162

Entretenimiento comprometido Un día en la vida Pág. 10


Magacín Domingo 1 de julio de 2012

LA CIENCIA DE LA MASCOTA

LA IMPOrTANCIA DE LLAMArSE

Para variar la comida de los peces

Scrat

Si usted tiene un acuario con varios pececitos, probablemente le resulte caro darles comida comprada o si quiere introducir un poco de variedad en su alimentación. Ellos pueden digerir y les gustará mucho los cereales o el huevo duro triturado. A la tilapia le encanta el pan; el integral le proporciona fibra, vitaminas y minerales. La carne picada también es muy bien recibida por los animalitos acuáticos, aunque contiene grasas saturadas. El jamón, el corazón y el hígado bien picados son muy populares, pero tienen sus riesgos. El exceso de estos alimentos siempre es desaconsejable, pues la carne en general provoca problemas intestinales si se consume en exceso. WG con información de www.mascotas.com

ESPACIO PEQUEÑO

LA ErA DE hIELO 4/ANIMACIóN

¿Me estás hablando a mí?, yo no encuentro a ninguna otra ardilla prehistórica aquí ¿Entonces sí me estás hablando a mi?. ¿Me estás diciendo que parezco loco? ¡Yo te diré qué es la locura! Es ese deseo inescrutable, tenaz, implacablemente y frenéticamente adictivo por tener una nuez. Solo una escurridiza nuez. ¿Acaso estoy pidiendo demasiado?, ¿acaso no tengo derecho a tener una bellota?, ¿por qué me la arrebatan? ¡No hay día en el que no ponga mi vida al borde de la muerte con tal de obtener ese delicioso manjar del que el Universo me priva! ¿Conoces la expresión “Si no que me parta un rayo”? Pues yo sí. Sé cómo se siente que el cielo te ataque con una descarga de millones de voltios. Y no solo eso, también me han perseguido avalanchas, mares, icebergs, he tenido que jugarme la vida con pirañas, saltar de precipicios, bucear sin protección en el fondo del océano. ¡Y por si fuera poco, una vez un perezoso apestoso me reanimó con la maniobra de Heimlich! Y después de todo esto ¿aún te preguntas si parezco loco?

cd :: The nighT Train KEANE Q140 EL DUENDE

¡Se buSca al amigo ideal! priMera Feria de adopción de perros naT geo-dog chow HoY DE 10:00 A 14:00 HoRAS, EN LA AVENiDA LAS AMéRiCAS 16-76, zoNA 13.

Si anda en busca del compañero ideal para sus niños, ¿por qué no adoptan en familia a un cachorro? Si le interesa, durante todos los domingos de julio varias agrupaciones que protegen los derechos de los animales brindarán asesoría para amparar a más de 500 perros, y uno de ellos puede llegar a ser el mejor amigo de sus hijos. Hoy es el turno de la agrupación Adopta una mascota.

T. Gabriel Arana garana@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

n ya et era car aeSl en l S Salaine De D e ci U D a D la c

SELECCIóNMÚLTIPLE // cd + dVd:: MTV UnplUgged FLoRENCE + THE MACHiNE Q250 EL DUENDE

02

¿Rock? ¿Soul? ¿No se decide? No hay más que hacer que disfrutar de ambos géneros con Florence + The machine. Mejor aún escucharlos en la grabación en vivo de su más reciente placa, su MTV Unplugged. Sus ritmos, solos y su nivel vocal impresionante quedarán pegados en tu cabeza. Cantarás aun cuando no escuches el disco. BC Después de que sus canciones llegaron a ser de tal agrado de sus fans, no hay por qué dudar al lanzar un disco más. El rock alternativo que Keane regala a su público es del que nadie quiere desprenderse. Déjese llevar por los sonidos del piano y la guitarra y la voz de Tom Chaplin. Los ocho temas de este disco demuestran que aún tienen más que traer a nuestros oídos. BC

Magacín 162 Publicación dominical de Siglo 21 Edición: Wendy García Ortiz (WG) REdacción: Ana Lucía Ola (aO), Ana Lucía Mendizábal (aM), María Lucía León (ML), Gabriel Arana (Ga), Sofía Botrán (SB), Benjamín Calderon (Bc), Luis Fernando Alejos (La), Fidel Celada Alejos (Fca) FOtOGRaFía: Andrés Vargas cOLaBORaROn En ESta Edición: Eduardo Rubio, Alejandro García, Oscar Villeda iLuStRación: Alejandro Azurdia PORtada: Andrés Vargas diaGRaMación: Alexander Mérida cORREcción: Flor Rosas, Dolores Tumax, Servando Pineda

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392 | Twitter: @magacinS21 Facebook: magacinSIGLO21

Cine en familia

Vamos al museo

Los próximos días son de aprovechar, pues la cartelera de cine nacional cuenta con varios estrenos para disfrutar en familia. Las opciones van desde la acción, la animación y diversión. Los fines de semana, matinales desde las 10 a.m., y las funciones entre semana empiezan a las 3 p.m.

Los niños no se cansan de aprender. Durante una visita al Museo Nacional de Historia Natural ellos podrán conocer sobre las distintas especies animales que habitan en el país. Ingreso Q2. 6a. calle 7-30, Finca Nacional La Aurora, zona 13. Sábados y domingos de 9a.m. a 12 y de 2 a 4 p.m.

PrOMOCIóN PArA LOS LECTOrES

ESTIMADO LECTOr, AQUÍ NOS PUEDE DEjAr SUS COMENTArIOS: MAgACIN@ SIgLO21.COM.gT

ChIvAS rEgAL y MAgACÍN TE ObSEQUIAN UNA bOTELLA Agradecemos la maravillosa respuesta que recibimos de nuestros lectores en todas nuestras promociones. Y por ello, obsequiaremos tres botellas de Chivas Regal esta semana. Aquí les dejamos las instrucciones para participar: 1. Elija una de las páginas de Magacín (de esta o de anteriores ediciones), la que encuentre más útil para usted. 2. Envíenos por correo electrónico un comentario (un párrafo) acerca de ese tema elegido. 3. Especifique en el subject de su correo “Promoción Chivas Regal”. 4. Agregue su nombre completo. Las primeras tres personas que lo hagan serán las ganadoras.


Magacín Domingo 1 de julio de 2012

CONOZCA

la Discriminación y estigmatización

5ESENCIALES

para desacostumbrarnos a las prácticas destructivas ¿Qué sentiría si alguien insulta o desprecia a la persona que usted más ama en el mundo? ¿Qué pasaría si su edad, su raza, su condición social, su religión, su sexo o su orientación sexual lo marginan de su barrio? Esa situación la viven diariamente miles de guatemaltecos. Según estudios hechos en el país, el 95% de los chapines afirma que somos una sociedad que discrimina. Hay quienes entre risas se asumen como racistas, machistas, homófobos o clasistas, sin darse cuenta del daño que sus actitudes y palabras acarrean.

El sida y el estigma Pocos serían capaces de discriminar a una persona por padecer diabetes o cáncer, pero cuando se trata del sida la cosa es diferente. Esa situación se debe a que las primeras personas que presentaron la enfermedad fueron homosexuales. Es más, el primer nombre que se le dio al mal fue Trastorno Inmunológico Relacionado con Gays. Algunas de las expresiones que se llegaron a utilizar fueron peste rosa y cáncer gay, según el periodista mexicano Antonio Medina Trejo, quien impartió un seminario a periodistas guatemaltecos la semana pasada. La falta de información vino a reforzar la homofobia. Con el tiempo se empezaría a saber que el hecho de ser gay no era un factor de riesgo, pero sí algunas prácticas sexuales, tanto de heterosexuales como de homosexuales. Además se determinó que existen

evalúe sus palabras

Ofensas cOtidianas

Es probable que tenga usted claro que debe ser respetuoso con todas las personas, sin embargo, hay momentos de tensión, enojo e incluso de euforia en los que utiliza expresiones inadecuadas y que pueden ser ofensivas.

tres formas de transmisión del sida que son: a través de sangre contaminada, relaciones sexuales sin protección y cuando una mamá seropositiva transmite el virus su hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento.

T. Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

Por la tolerancia y respeto en los medios

Atención durante 28 años en Guatemala

03

luche contra

el chip cultural

Reconocer que aunque en nuestra casa haya sido habitual la discriminación, no es algo positivo, ayudará a no transmitir estos desvalores a las próximas generaciones. El periodista mexicano Antonio Medina lo denomina “chip cultural”.

La participación de los medios de comunicación en la construcción de una sociedad libre de estigma y discriminación fue el título del seminario organizado por la Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo) en Guatemala. El conferencista mexicano José Antonio Medina Trejo sensibilizó a periodistas sobre la responsabilidad de informar correctamente sobre el VIH/Sida y las poblaciones vulnerables al mismo. Según datos dados a conocer por Pasmo que cita al Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en Guatemala se han notificado 27,474 casos de VIH/Sida desde el aparecimiento de la epidemia en el país en 1984. En 2011 se notificaron 2,700 casos. Se dice que dos tercios de los mismos fueron reportados en personas de entre 20 y 39 años.

1.

DiscriMinación

2.

el estigMa

3.

Prejuicio o PreconcePto

4.

Delito PenaDo Por la ley

5.

lenguaje DiscriMinatorio

Es un comportamiento de desprecio o rechazo a otras personas debido a diferencias étnicas, de género, o de condiciones particulares como la discapacidad, la edad, posición económica, la orientación sexual, la religión entre otras.

Condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptable o inferior.

Concepto o juicio sobre alguna cosa o persona de forma anticipada, antes de determinar la preponderancia de la evidencia. Es la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real.

De acuerdo con el artículo 202 bis del Código Penal de Guatemala, la persona que discrimina será sancionada con prisión de uno a tres años y multa de Q500 a mil quetzales. Si alguien se siente discriminado puede denunciarlo ante el Ministerio Público.

Es el que crea estereotipos de las personas, trata ala gente de forma desigual y denigra o insulta a las personas. Además excluye a las personas por sus características o las invisibiliza.

SAbÍA QUE Nelson Mandela, el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente dijo: “El racismo es una enfermedad de la mente y del alma. Mata a muchos más que cualquier infección”.


VIVA

El ChoColAtE

El chocolate, un placer para todos los sentidos Conocer su origen, participar en el proceso de su elaboración y disfrutar de su olor y su sabor le acercará a este elemento proveniente de Mesoamérica que le ha dado gozo a todo el mundo.

Un filólogo chocolatEro

Dicen que el placer que se experimenta al comer chocolate puede compararse con el disfrute sexual. Este producto, el más conocido del cacao, es sin duda algo intenso y en Guatemala es posible disfrutarlo en dimensiones que van más allá del paladar. Si su experiencia con el chocolate se ha limitado hasta ahora al sentido del gusto, es tiempo de que conozca otras maneras de convivir con él. El Chocomuseo, ubicado en la 4ª. calle Oriente #14 de Antigua Guatemala, nos da la oportunidad de conocer a profundidad esta delicia. El olor le da la bienvenida y le acompaña durante todo

el proceso. Si va de prisa, puede optar por una rápida visita a la tienda que ofrece desde películas inspiradas en la bebida, barras, cocoas de las más diversas casas y formas y chocolates de diferente tipo hasta cosméticos, chocolate en grano e implementos para la elaboración manual del mismo. Si tiene un poco más de tiempo, visite el museo en el que se puede conocer la historia que abarca desde que los Olmecas descubrieron el cacao, pasando por los usos rituales que mayas y aztecas le dieron a la que en sus inicios era una bebida amarga condimentada con maíz, pimienta y chile. La gerente Carol Pérez señala que “los aztecas utilizaron achiote en vez de chile, porque lo usaban

Conocer los procesos de elaboración del cacao son, según Lito Monterroso, los principales requisitos para poder dirigir un taller sobre chocolate. Este escritor y estudiante de filología se inició en este arte hace poco más de tres meses y según cuenta, su trabajo no sólo lo enriquece, sino también lo llena de energía. Algo muy útil


Magacín Domingo 1 de julio de 2012

los postres:: recetas fáciles De preparar

Si de verdad disfruta elaborando recetas y el chocolate le apasiona visite pasionchocolate.blogspot.com. Ahí encontrará opciones para darle rienda suelta a su talento culinario con recetas que van desde una crema de chocolate y vainilla, hasta un brownie con almendras que le harán chuparse los dedos.

para representar la sangre que le era ofrecida como sacrificio a los dioses”. Para los mayas se constituyó también en una bebida ceremonial utilizada sobre todo en rituales de bodas. Parte del ritual consistía en mezclar en dos tazas de barro con el fin de sacarle espuma. La historia cuenta que Hernán Cortez probó la bebida en México y no le gustó, pero más adelante los españoles empezaron a mezclar el cacao con azúcar y más adelante un ruso lo mezcló con leche.

cUriosiDaDes:: lo qUe Debe saber acerca De este DUlce

Cosas que se dicen y lo que no se dice sobre el chocolate es parte de lo que encontrará www.10puntos. com/curiosidades. Enterése de cuánto dinero se gasta en chocolates y algunos datos sobre propiedades curativas que se le atribuyen a este postre. Además averigüe por qué no es bueno para los perros.

Del palaDar a la piel:: Un sitio completo

Los amantes del chocolate encontrarán en www.corazondechocolate. es un refugio para amar aún más al objeto de sus deseos. El sitio ofrece desde recetas para postres, hasta consejos cosméticos en el que el ingrediente principal es nada más y nada menos que el chocolate. Además cuenta con un espacio de noticias y un blog muy activo.

indispensable

Xocoli, pionera en mezclas propias Esta es la primera chocolatería en Guatemala que se atrevió a mezclar sabores exóticos del país con el chocolate (Rosa de Jamaica, horchata, elote, tamarindo, sauco, coco, piña, canillita de leche, higo, ron). Está en la 6a. Av. 9-19 zona 10. www.xocoli.com.

producción mundial En la actualidad ,Ghana y Costa de Marfil son los principales productores de cacao. En Guatemala, sólo se produce el 2% de lo que consume el mundo entero. Especialmente se produce en Suchitepéquez y Cobán. El clima ideal para su crecimiento son lugares húmedos y cálidos.

Vivencia internacional Si está dispuesto a sumergirse de lleno en la experiencia puede recibir el taller, en el que normalmente participan en promedio unas diez personas, en su mayoría extranjeros que se entregan al placer de elaborar sus propias bebidas y postres, junto a otros ciudadanos del mundo. Lito Monterroso, el instructor, explica lo guiará paso a paso hacia una versión de la bebida maya o bien, una combinación con licor o bombones con nueces, jengibre y chile cobanero. Cada participante se lleva a su casa estas muestras de su trabajo. El precio del taller es de Q150 por adulto y Q120 por niño y se realizan todos los días a las 11 a.m. Pregunte por el tour de los viernes a una finca de cacao.

El proceso Cada árbol produce entre 50 y 60 mazorcas, luego del corte de las frutas, se quita la pulpa y se pone a fermentar durante entre tres y seis días, según su tipo. Luego se lleva a un proceso de secado que incluye ponerlo al sol durante dos horas por siete días. De ahí se tuesta, se muele, se prensa y se obtiene tanto el licor como la manteca de cacao, con los que se producen los chocolates.

Patrimonio El proceso de elaboración del chocolate de Mixco fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por medio del Acuerdo Ministerial 5262009, por formar parte de las tradiciones gastronómicas del país. En este municipio, el proceso es completamente artesanal y son las mujeres las encargadas de llevarlo a cabo.

T. Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt

Interactúa con distintas culturas y razas, gracias a sus alumnos que provienen de todas partes del mundo

4.5

en jornadas como la del día en que visitamos el Chocomuseo, cuando ni siquiera tuvo tiempo de comer debido a la alta afluencia de clientes en el lugar. Lito habla con pasión sobre el chocolate, pues sus conocimientos filológicos el nombre de este alimento es Teobroma cacao, que proviene del griego Teos (Dios) y

Broma (aroma), por lo que el nombre significaría “el aroma de Dios”. Cuenta también que la leyenda refiere que Quetzalcoalt fue castigado por los dioses por haber traído el conocimiento del cacao a los hombres y fue expulsado de los cielos. Esta leyenda según Monterroso se asemeja a la de Prometeo que fue expulsado del Olimpo por

Chocolates Doña Pancha Esta empresa familiar ubicada en la 10a. calle 16-67 zona 1 de Quetzaltenango ha funcionado durante unas cinco generaciones. Ofrece gran variedad de productos que van desde el pastillaje hasta el chocolate instantáneo presentado en bombones.

Picsa y Chocolatería Antigua Esta es una empresa que se dedica a comercializar en dos líneas de acción: el chocolate industrial, que lo ofrece en barras y cocoas y Chocolarti, ubicada en el interior de Casa Santo Domingo, donde se ofrecen trufas. www.chocolatesdeguatemala.com haberle mostrado a los hombres el fuego. Además de poder relacionar sus conocimientos, la otra motivación que encuentra en su quehacer es “la interacción con las distintas culturas y razas que puede vivir a diario con sus siempre nuevos alumnos provenientes de todo el mundo”.


Magacín Domingo 1 de julio de 2012

SEA

06

abierto al cambio

Todos te aman cuando estás muerto: el camino hacia la fama y la locura Itbooks / Harper Collins

Un viaje a los límites de la cordura

Neil Strauss, reportero y autor de biografías exitosas, compila lecciones de vida sobre el fracaso, la fama y la honestidad, a partir de miles de entrevistas periodísticas. A primera vista, puede que usted no crea tener cosas en común con Lady Gaga, Bruce Springsteen, Cher o Roger Waters. Sin embargo, estos músicos y decenas de personajes más (varios que ya fallecieron) son personas con ambiciones, miedos, inseguridades, como todos los demás. Aunque a usted no le pidan su autógrafo o una foto cuando sale a caminar, ellos se parecen más a usted de lo que podría imaginar. El miedo a la psicoterapia (Lady Gaga), los recuerdos de una niñez traumática (Christina Aguilera) o una paternidad ausente (Bill, un gerente de producción

de conciertos), son experiencias universales. La vida es una tragicomedia, en la que las reputaciones y las carreras discográficas pueden ser tan frágiles como el ego de un músico, o inspiradoras y optimistas. Una buena entrevista es capaz de reflejar esto. La muerte, el –castigo– final

NEIL STRAUSS Fue reportero para el diario The New York Times, editor asociado de la revista Rolling Stone y ha contribuido artículos para Maxim y The Source, entre otras publicaciones. Sus libros incluyen The Dirt, Emergency, How to make love like a porn star y The Game.

para quien es objeto de envidia y celos, le llegará a todos. Mientras tanto, es importante resaltar el valor de tomar decisiones con las que se sienta cómodo, para no vivir el resto de sus días con amargura, a diferencia de algunos de los personajes aquí retratados. T: Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt F: Archivo S21

EXTRACTO “En The New York Times existe una regla al escribir obituarios: un reportero debe intentar hablarle al pariente o amistad cercana del fallecido [ ] para poder establecer la causa de la muerte. A menudo esto significa estar en la posición incómoda de preguntarle [ ] a una esposa en duelo sobre cómo murió su marido. Por lo tanto, cuando Fred (Sonic) Smith, el guitarrista de la banda pre-punk The MC5 murió, terminé en el teléfono con su esposa, Patti Smith […]”.

5ESENCIALES

1.

NuNca Diga NuNca

2.

ENcuENtrE El Equilibrio

3.

Diga quE sí a NuEvas ExpEriENcias

4.

DEjE ir El pasaDo

5.

rEcoNozca lo quE Es iMportaNtE

“Preferiría solo escribir música y desaparecer. Ninguno de mis amigos son estrellas de rock. No salgo con supermodelos. No quiero vivir en Los Ángeles. No quiero ser eso”. El músico y cantante Trent Reznor eventualmente se tragaría sus palabras.

Hay confort en el balance “establecer límites y dedicarle cada semana a una mezcla de trabajo, relajación, ejercicio, socialización y vida familiar, además de tiempo a solas para hacer algo contemplativo, creativo o educativo”.

“Solo probando algo nuevo un día o respondiendo a un anuncio clasificado, o trabajando duro con poca recompensa desencadenó una cadena de sucesos que les llevó a que la gente en sus casas conocieran sus nombres”.

“Muchas de las personas que consideramos leyendas, como Jerry Lee Lewis y Chuck Berry, permanecen tan marcados por escándalos, injusticias y arrepentimientos de décadas previas que apenas logran apreciar sus logros”.

sEa + HuMilDE

sEa + sEguro

sEa + HoNEsto

No imite a los malagradecidos

No está solo eN sus miedos

Predique coN el ejemPlo

La reconocida cantautora Joni Mitchell, a lo largo de un encuentro de 3 días con Strauss, demostró no ser muy modesta respecto de sus contribuciones artísticas. “Me sorprendió descubrir que la gratitud y la humildad no estaban dentro de sus fortalezas”, escribió sobre ella.

El miedo a la soledad afecta incluso a estrellas de rock. Refiriéndose al vocalista de Soul Asylum, Dave Pirner, Strauss reconoció: “Al final de la noche, Dave dijo que le preguntara cualquier cosa, y lo que realmente quería preguntarle era, ¿tienes miedo a estar solo?”.

“Esto significa no solo ser honesto con los demás, como lo promueven [los artistas Merle Haggard y Chuck Berry], pero ser veraz consigo mismo y con quien es”, escribe el autor, quien compiló 228 momentos de “verdad o autenticidad” a lo largo de cientos de entrevistas.

“Algo que dijo Jewel [cantautora estadounidense]: el infierno es llegar al final de tu vida, dándote cuenta de que [ ] tus prioridades estaban equivocadas”. El autor también da lecciones “obvias” como no patear en la cabeza a guardias de seguridad.

EL LIbro EvEryonE lovEs you whEn you’rE dEad: journEys into famE and madnEss Itbooks / Harper CollIns q165 /sopHos


Magacín Domingo 1 de julio de 2012

REALICE

07

un truco de magia PERSONAJE TV

EL MAGO ENMASCARADO El Mago Enmascarado protagonizaba la serie de televisión Rompiendo El Código del Mago los Grandes Secretos Finalmente Revelados. Estrenado en 2008, fue muy polémico en el mundo de la magia, pues el mago Val Valentino lucró con muchos años de investigación de otros colegas. Aunque el programa ya no está en temporada, los episodios pueden encontrarse en YouTube.

ONlINE

YOUTUBE LE ENSEÑA Siempre resulta más fácil verlo para hacerlo, que entender instrucciones por escrito. Por lo mismo, en este video de dos minutos y medio, primero el joven mago realiza el truco como si fuera uno el espectador, luego explica su realización. Y para terminar con broche de oro, revela el secreto mágico.

YouTube: los 4 ladrones truco explicado/revelado

PASO A PASO

LOS LADRONES: truco de cartas y persecución policial Separe, sin que lo vean, las cuatro ases del mazo y tres cartas más (no importa cuáles). El truco está en mover únicamente las que no son ases.

Enseñe las cuatro ases (con las otras tres cartas escondidas atrás) y cuénteles: que cuatro ladrones se preparan para dar un gran golpe: saltarán de un helicóptero hacia la azotea de un edificio. Tres de ellos robarán el lobby, los pisos intermedios y el penthouse. Mientras que el cuarto asaltante se quedará vigilando en el techo, por si acaso llegara a aparecer la Policía. Si todo sale bien, todos huirán de la misma forma que llegaron: por aire.

3. LLEVE EL SUSPENSO A LA PRÁCTICA

Aliste las ases bocabajo. Esté seguro de que queden hasta arriba las otras tres cartas. Dígales que cada A es uno de los ladrones de la historia y el edificio es el mazo completo. Tome la carta que está hasta arriba, pretendiendo que es una A. Cámbiela de lugar sin mostrarla, pues representa al primer ladrón que va a robar abajo. La segunda va en el centro y la tercera va arriba (ésta se pone en lo alto, pero no encima de todas).

Crema de Cangrejo Esta receta, que rinde para 4 personas, demanda ingredientes naturales. Así que, olvídese del cangrejo sintético. Le tomará aproximadamente 40 minutos para terminarla, pero al final verá que cada segundo valió la pena. Ingredientes: 2 tazas de caldillo 1 libra de cangrejos 2 chalotas o cebollas francesas 1 cucharada de harina 2 tazas de leche 3 ½ onzas de mantequilla 1 vasito de vino blanco 1 zanahoria

1. SORPRENDA A FAMILIARES Y AMIGOS CON MAGIA

2. ENGANCHE A SU PÚBLICO CON UNA BUENA HISTORIA

lA REcETA

Preparación:

4. EL GRAN FINAL QUE SORPRENDERÁ

Cuando el equipo de malhechores ya está en sus posiciones, el ladrón vigilante que quedó en el techo da la señal de que la Policía se encuentra a pocas cuadras. El helicóptero ya tiró el cable para escapar, así que sus compañeros toman los objetos de más valor y suben a la azotea. Ya con los cuatro arriba, se muestra al público cómo los cuatro ases “han subido”. T. Sofía Botrán sbotran@siglo21.com.gt F. Archivo S21

1. Utilice una quinta parte de la mantequilla para rehogar la zanahoria, las cebollas y el perejil, todo finamente picado. 2. Agregue los cangrejos. Cuando estén rojos, añada el vino. Ponga el fuego fuerte para que se evapore el alcohol. 3. Saque los cangrejos y pélelos. Reserve las colas. 4. Licue los cangrejos pelados con el resto de la cocción. 5. Haga una salsa bechamel, rehogando en mantequilla la harina hasta que tome color y añadiéndole la leche hasta conseguir una fina salsa. 6. Agregue la crema de cangrejos con el resto de la mantequilla. 7. Añada el caldo hirviendo poco a poco. 8. Sirva en sopera bien caliente con las colas reservadas. Salsa bechamel En una sartén con aceite caliente, vierta la harina y mueva con una espátula de madera. Si la masa se endurece añada un poco más de aceite hasta que adquiera una consistencia blanda. Entonces, agregue la leche, moviendo sin parar. Añada sal al gusto.


INFÓRMESE

Redes sociales: lo que padres de familia deben saber La actividad de adolescentes y jóvenes en plataformas de interacción social necesita un monitoreo familiar. A ningún padre le agrada la idea de que su hija adolescente pose en ropa interior para desconocidos. Muchas madres tampoco aplaudirían la imagen de los abdominales de su hijo como foto de perfil en su smartphone. Sin embargo, la tecnología actual permite que jóvenes de ambos sexos “se reinventen” en Internet como símbolos sexuales, sin darse cuenta de ello.

“No hay datos empíricos para concretar qué porcentaje de gente desdobla su comportamiento en Internet, pero basta observar cómo se comporta la gente que tienes alrededor y las noticias que trascienden en los medios de comunicación para constatar que muchas personas que parecen ser una cosa, en la red son otra”, afirma Josep Lluís Micó, académico y autor de Ciberética. TIC y cambio de valores, en el artículo de Mayte Rius Mi otro yo de las redes sociales. Rius explica que es cuestionable la existencia o posibilidad de tener una vida privada desde que existen la redes sociales, pues no hace falta que sea el propio protagonista quien revele su intimidad en ellas; a veces basta con que algún amigo, conocido, ¡o incluso desconocido!

decida colgar las fotos de una fiesta o encuentro para que uno quede públicamente retratado. Sin olvidar que esos videos o fotos, si llaman la atención, pueden acabar saltando a los medios de comunicación tradicionales, a la esfera pública real. De ahí que la dicotomía privado o público se esté transformando en secreto o público”. Aun así, hay ciertas medidas a tomar en cuenta. Cuando “todo vale” Según Micó, también “los adultos tienden a comportarse como adolescentes en Internet y a aplicar una escala de valores distinta, como si estuvieran en otro mundo donde todo vale, y hacen y dicen cosas que no harían ni dirían en el mundo real.” Ahora bien, tomando en cuenta la importancia que la interacción social ligada a la

Lady Gagga comparte con sus seguidores, este tipo de fotos.

Red y la comunicación electrónica tiene para los menores de edad, es preciso evaluar sus actividades más de cerca. Un estudio reciente de comportamiento en Internet, publicado por la empresa tecnológica McAfee y realizado en Estados Unidos con adolescentes entre 13 y 17 años, establece que “el 70% oculta las actividades que desarrolla en línea, revelando un incremento con relación a 2010, cuando el mismo sondeo arrojó que tan solo el 45% ocultaba

esta información de los padres”. La información fue difundida por el medio chileno 24 horas. Esta encuesta indica que algunas de las tácticas de los jóvenes cibernautas, para evitar ser sorprendidos son: limpiar el historial de navegación, “mientras que el 46% simplemente cerró o minimizó las ventanas del navegador cuando uno de sus padres entró en la habitación”. Ciberacoso y sexualidad “Yo tenía dos días de no

10 consejos básicos Varias buenas prácticas para quienes tienen hijos en edad preadolescente y adolescente, en un artículo de Alerta en línea.gov (publicado en bit.ly/ ConsejosRedes) incluyen: 1.

Ellos deben publicar solo aquello que no les moleste que sea visto por otras personas. Facebook y Google Plus, por ejemplo, permiten filtrar la audiencia.


Magacín Domingo 1 de julio de 2012

usar redes sociales. Estuve desconectado de todo eso. Porque, además, mis papás no me dejan estar hasta tarde en la computadora”, cuenta un adolescente guatemalteco que abrió su cuenta de Twitter el 7 de mayo de 2011. Junto a su novia tenían la costumbre de compartirles la contraseña de su cuenta a sus mejores amigos. “Eso fue un gran error”, reconoce, pues eventualmente alguien publicó información de contenido sexual en la cuenta hackeada o intervenida de ella mencionándolo en el proceso. En cuestión de horas el mensaje fue reproducido, parodiado y la información privada de la menor fue hecha pública. José, el padre del joven reaccionó con rabia ante las burlas y mensajes maliciosos de los que han sido objeto su hijo y su novia. Tomando en cuenta que la relación que mantienen él y su esposa con sus hijos es clara y franca sobre los riesgos de la información en Internet, le hizo ver a sus dos hijos la importancia de “elegir bien a sus amigos”. Sakis González, comunicador y autor del e-book Exposición Social, escribió al respecto en su blog Una hoja de papel: “Aquellos que condenaron los hechos de violación en la calzada Roosevelt, violaron la privacidad de una adolescente. Quedó comprobado que el ser humano puede hacer

2. 3. 4. 5. 6.

8.9

VITAL // el robo de identidad En 2007 Twitter experimentó el primer ataque de un ciberpirata, el cual recopiló información de varios usuarios de SMS, un medio de mensajes cortos que se envían desde los móviles. Desde entonces, esta red social ha vuelto a experimentar vulnerabilidad en su sistema de seguridad en va-

tanto daño como le sea posible y que el hambre de morbo es una pandemia que ronda nuestro entorno”. De acuerdo con la encuesta global de comportamiento de la juventud, realizada por Microsoft, el 37% de niños entre 8 y 17 países señalaron que han sido víctimas de actividades que caen dentro de esta categoría de conducta virtual. Un artículo de ABC.es cita al Centro de

Recuérdeles que la información en línea no siempre se puede eliminar por completo. Pídales no fingir ser otra persona. Aunque el uso de sobrenombres y avatares es propio de la red, crear sitios o páginas a título de alguien más es inapropiado. Ayúdeles a distinguir cuáles datos personales deben permanecer privados. Hable con ellos sobre la importancia de evitar las conversaciones de tipo sexual en Internet. Fomente la buena educación en los mensajes que envían (esto abarca evitar el sobreuso de abreviaturas).

rias ocasiones. Para evitar que su cuenta o la de sus hijos sea violentada, los expertos de Ohmygov. com (bit.ly/PrevenirHackeo) recomiendan: Evitar las contraseñas sencillas. El 60% de los usuarios de redes sociales tienen contraseñas con únicamente números, y otro gran porcentaje lo conforma nombres propios como Richard,

Investigación del Ciberacoso Júpiter en Florida, el que define a este fenómeno como “el daño intencional y repetido infligido a través del uso de ordenadores, móviles y otros dispositivos electrónicos”. Igual atención merece la cifra de ese estudio, en la cual 24% de los encuestados confesó que también han molestado o ciberacosado a otra persona vía Internet. Un 46%, además, “es más propenso a sufrir estas

7.

Jackson o United. Cierre las sesiones. De la misma forma que no dejaría la puerta de su casa sin llaves, si no está utilizando una cuenta específica, cierre la sesión. Evite aplicaciones. El uso de ciertas aplicaciones, populares en Facebook y Twitter, son un vehículo para que los ciberpiratas tengan acceso a su información. agresiones si pasa más de 10 horas a la semana en Internet. Solo un 50% de los niños señaló que ha recibido charlas sobre los riesgos de usar Internet y un 44% señaló que sus padres les monitoreaban el uso de sus ordenadores”. Los autorretratos sugestivos, muchas veces capturados en la privacidad de un cuarto o baño, a menudo son compartidos en línea por los adolescentes. Ser tímidos al hablar sobre este hábito no les beneficiará. En lo que consideramos la vida real, el historial de las acciones virtuales tiene implicaciones que pueden marcar de por vida a una persona, en especial a alguien en periodo de formación. T. Luis Fernando Alejos y María Lucía León F. Archivo S21

Cuidar el tono: no abusar de las mayúsculas y los signos de exclamación. 8. Asegúrese de que utilicen las funciones de privacidad de las redes sociales. 9. Pídales que utilicen un nombre de pantalla seguro, especialmente en las salas de chat. 10. Revise la lista de amigos y contactos de sus hijos. Si es lógico que usted sepa quiénes son las amistades de sus hijos en “la vida real”, del mismo modo asegúrese de quienes conforman los contactos y amigos virtuales de sus hijos.

Perfiles falsos, herramienta de criminales Camilo Dior y Vaquero Indomable fueron dos seudónimos empleados en perfiles de Facebook que atrajeron a adolescentes guatemaltecas, para engañarlas y secuestrarlas el año pasado. Heidi Montúfar y Heiser Mercado fueron dos víctimas contactadas por un perfil falso, lo que lamentablemente les facilitó a los delincuentes secuestrarlas y posteriormente asesinarlas. Historias tan funestas como esa pueden evitarse si los padres tienen un mayor control sobre la actividad de sus hijos en las redes sociales. Las publicaciones personales pueden convertirse en un arma de doble filo para los adolescentes; prueba de ello es que el 20% de chicas de entre 13 y 15 años publica su número de celular. Según un estudio realizado por la Asociación Chicos.net sobre la conducta de adolescentes de 13 a 18 años, no se observa un cuidado especial al publicar datos personales en la Web. Antes de permitirle a su hijo que abra una cuenta en Facebook, revisen juntos los términos de privacidad y esperen a que sea mayor de 13 años para inaugurar el usuario. El sitio ofrece herramientas que restringen el carácter público de las fotografías y datos del menor. Debe evitar añadir a personas desconocidas y proporcionar información en conversaciones sostenidas por el chat.


Magacín Domingo 1 de julio de 2012

UN DÍA EN LA VIDA DE

Jeffrey CarvaJal / DireCtor 1850 televisión

Responsabilidad que aumenta su intensidad cada día

Cada quien a lo suyo “Cada productor sabe de lo que está hablando y le gusta el tema. El que sabe de videojuegos hace su programa; el que sabe de rock, también tiene el suyo. La ventaja de ser jóvenes y de dirigirnos a un público joven

es que tenemos esa experiencia previa de qué es lo que nos gusta e interesa. Además, sabemos qué lenguaje utilizar porque nos preguntamos cómo nos gustaría que se dirigieran a nosotros”. retroalimentación gratificante “Lo que más me mar-

ca de este trabajo es que alguien se tome el tiempo de escribir un párrafo para contarte qué es lo que le gusta del canal. Saber que estás tocando a tu generación es lo más gratificante, porque sabés que estás haciendo algo importante”.

La historia de 1850

cado de cada día, es divertido”. Y cuando no está en el canal, está dando clases en la universidad de la que se graduó. Comparte su experiencia audiovisual con los alumnos de Comunicación.

Un grupo de ingenieros guatemaltecos arrancaron una televisora en la zona 7 capitalina, sin mayores pretensiones que explotar sus capacidades tecnológicas. Todo empezó a tomar forma cuando contrataron jóvenes comunicadores y realizadores audiovisuales para que se encargaran de mover esa plataforma televisiva. Poco a poco el canal ha ido creciendo. En simultáneo transmiten su programación por cable y en la página web 1850. tv. Han sabido ganar presencia en las redes sociales (Twitter y Facebook) en donde se comunican con sus seguidores. Este 5 de julio, a las 9 p.m., transmitirán su programa de aniversario.

Identificados con ellos Jeffrey se interesó por esta parte del mundo cuando a sus 15 años de edad encontró una cámara de video de 1989. Su papá la había abandonado, ya casi no funcionaban los colores, pero así empezó a explorarla. “Recuerdo que estaba en tercero

básico, tenía examen final de matemáticas y no estudié porque me pasé todo el día jugando con ella, tratando de hacer stop motion, porque miraba los programas de Discovery Kids”. Ya en la Universidad, convencido de lo que quería ser, grabó un programa pilo-

EntrEtEnimiEnto compromEtido con los jóvEnEs Un día no es igual a otro para el director de un canal de TV y mucho menos si está a cargo de programar contenido juvenil. Jeffrey Carvajal sabe la hora a la que entra a trabajar, pero desconoce a cuál saldrá. El ambiente laboral de este joven licenciado en Ciencias de la Comunicación está colmado de cables, reflectores, pesadas cámaras de video, muebles arrinconados (para decorar diversos sets) y jóvenes de entre 23 y 24 años que van y vienen por el lugar. “Trabajar con gente creativa te permite tener un montón de ideas y propuestas todos los días”, dice entusiasmado en su oficina, el canal de tele-

10

visión por cable 1850. Hace cinco años que están al aire y por el momento producen 15 programas de música, juegos de video, diseño, cine, viajes, cultura y sexualidad. Todos los contenidos están diseñados y planificados con anticipación por jóvenes como Jeffrey. “Somos más de 40 personas; me toca platicar con cada una en determinado momento, tener distintas reuniones. Tenemos un calendario de actividades, pe-

ro hoy te puede surgir una cosa, mañana otra. No hay un día típico”. Él es el director y sin embargo, se encarga de todo lo que pueda. Aquí las jerarquías son horizontales. “Me toca desde grabar una locución, ver estrategias de comunicación, hacer reuniones de seguimiento, hasta ver ciertos aspectos de diseño. Hay un montón de proyectos moviéndose en paralelo… eso es lo compli-

Una nueva era “La producción televisiva ha cambiado, definitivamente. Está creciendo y todos somos parte de ello. Los canales de cable empiezan a romper paradigmas. Ya no somos medios masivos sino interactivos”.

to llamado Al Receso, pero no hubo futuro para el proyecto. En aquel entonces apenas tenía experiencia y lo vencían los nervios al hablarle a la cámara. Así se dio cuenta de que sus habilidades están en el proceso creativo, la concepción de una idea y el plan para desarrollarla. “Eran contenidos muy simples y sencillos, pero que te van dando esas herramientas que vas aplicando después”. Ese aprendizaje, junto al expertís de sus compañeros, ha logrado que los programas de 1850 obtengan todos los días una respuesta inmediata de los jóvenes televidentes por medio de las redes sociales. Muchos se sienten identificados con esas caras que ven en la pantalla, no sólo porque tienen su misma edad, sino porque hablan de los temas que les interesan o simplemente los entretienen, los hacen pensar en algo diferente a su rutina. “La sociedad guatemalteca vive en un estado de crisis colectiva y el canal les brinda entretenimiento que los puede acompañar, inyectar de cosas positivas, de actitudes buenas”. T: Luis Fernando Alejos y Wendy García Ortiz F: Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt


Magacín Domingo 1 de julio de 2012

APRENDA

11

DE QUÉ ESTÁ HECHO

Órbitas planEtarias iii Ventana al Cielo eduardo rubio

candela

Parafina iluminadora El primer invento del hombre para iluminarse se ha transformado a lo largo de la historia. Usadas en la antigüedad como la única iluminación luego de la puesta del sol, las candelas se utilizan actualmente con fines religiosos (o cuando se va la luz). Los historiadores suponen que los hombres primitivos utilizaron fibras vegetales untadas con grasa animal para fabricar una especie de antorcha que antecede a las primeras candelas. Los tipos de cera que se utilizan en la manufactura de velas han cambiado con frecuencia en los últimos siglos; primero se utilizó grasa animal, luego

cera de abeja, grasa de ballena y ozoquerita (cera de origen mineral). Desde la segunda mitad del siglo XVIII comenzó a utilizarse la parafina, una cera derivada del petróleo, que pronto se mezcló con esperma de ballena y ceresina (un subproducto del petróleo refinado) para lograr una cera más durable. Actualmente la mayor parte de velas y veladoras están hechas de un 60% de parafina, 35% de ácido esteárico (un ácido graso presente en aceites y grasas animales y vegetales) y un 5% de cera de abeja. t. Fidel Celada Alejos F. Archivo S21

HAllAn en un meteorito un minerAl desconocido pArA lA cienciA

“Equipado con sus cinco sEntidos, El hombrE Explora El univErso a su alrEdEdor y llama a Esta avEntura ciEncia”. Edwin Powell Hubble

(1889 – 1953), astrónomo estadounidense.

En 1969, una bola de fuego atravesó el cielo de México, esparciendo miles de fragmentos de meteoritos en todo el estado de Chihuahua. Una de esas pequeñas rocas fue recogida y bautizada como Allende. Más de 40 años más tarde, el meteorito continúa sirviendo a la comunidad científica como una rica fuente de información sobre las primeras etapas de la evolución de nuestro Sistema solar. Y no deja de dar sorpresas. Recientemente, los científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han descubierto incrustado en la roca espacial un mineral hasta ahora desconocido para la ciencia que creen es uno de los más antiguos formados en el Sistema solar. El hallazgo se publicó en la revista American Mineralogist y está disponible online. Apodado panguite, el nuevo óxido de titanio lleva el nombre de Pan Gu, el gigante de la antigua mitología china que fundó el mundo separando el yin del yang para crear la tierra y el cielo. El mineral y su nombre han sido aprobados por la Asociación Mineralógica Internacional. Abc.es

isaac newton propuso en 1642 la teoría de gravitación universal para explicar el movimiento de los planetas basándose en las leyes de Kepler, propuestas por Johanes Kepler, durante los siglos XVi y XVii. estas leyes permitían explicar el movimiento de los planetas de manera simple, y rápidamente pasaron todas las pruebas impuestas por la comunidad científica de ese tiempo. newton propuso con su teoría que existe una fuerza de atracción entre los cuerpos que poseen masa. esta fuerza es proporcional a la masa de los cuerpos, depende de la distancia y es atractiva. el sol, por ejemplo, al ser el cuerpo más masivo del sistema solar, ejerce la fuerza más grande en el sistema solar, seguido de las fuerzas atractivas de los planetas Júpiter, saturno, urano y neptuno. esta fuerza es atractiva; es decir, que el sol, por ejemplo, atrae hacia él a los demás planetas, y cada planeta atrae hacia él otros objetos menores. al momento de su publicación, la ley de gravedad de newton fue aplicada por edmund Halley para predecir la órbita de un cometa muy famoso que había sido visto varias veces durante la antigüedad. Él predijo que este cometa volvería a ser visible en 1705 y aunque él no vivió para ver su regreso, el cometa apareció puntualmente como predijo y este actualmente es el cometa Halley. esta fue una formidable demostración del poder predictivo de la teoría de la gravedad. años después de esto, William Hershell, en 1781, descubrió el planeta urano y rápidamente las leyes de newton fueron aplicadas para predecir su movimiento. sin embargo, urano se adelantaba y retrasaba en cada cita predicha usando las leyes de newton; esto llevó a pensar al principio que el cuerpo descubierto era un cometa. explicar estos adelantos o retrasos fue un problema que abordaron independiente John adams y urbain Le Verrier. ambos llegaron a conclusiones semejantes, atribuyendo las perturbaciones observadas a otro planeta ubicado más allá de la órbita de urano. ambos predijeron la posición en la que debería encontrarse este cuerpo, sin embargo solamente Le Verrier comunicó sus resultados a Johann Galle, del observatorio de Berlín. el 23 de septiembre de 1846, un nuevo objeto fué detectado muy cerca de donde Le Verrier predijo: neptuno el octavo planeta del sistema solar, había sido descubierto. el descubrimiento de neptuno, es una de las más formidables demostraciones de las leyes de newton, cimentó las bases de la mecánica clásica y preparó el camino para la relatividad general descrita más tarde por einstein. *eduardo rubio Herrera es licenciado en Física por la usac y doctor en astrofísica en la universidad de Ámsterdam.


Magacín Domingo 1 de julio de 2012

PERSONAJE

Jorge Carro Director de la Biblioteca de la Universidad rafael Landívar

“La libertad es la enseñanza que nos dejó Enrique” El escritor y catedrático argentino Jorge Carro, residente en Guatemala, nos ayuda a valorar la obra del guatemalteco Enrique Gómez Carrillo. Ese hombre elegante, de denso bigote y, sobre todo, una bendita pluma de plata es uno de los íconos más sobresalientes dentro del periodismo y la literatura guatemalteca. El talento errante de este cronista modernista, quien durante sus años mozos intimaba con figuras como Rubén Darío, Paul Verlaine y Oscar Wilde, permanece intocable e inamovible. Jorge Carro es uno de los principales impulsores de la obra y misticismo de Enrique Gómez Carrillo, por lo que organiza el II Congreso Internacional que hablará y retratará al crítico, escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Jorge Carro defiende, a capa y espada, que su obra es indeleble y necesaria. ¿Qué se busca lograr con la imagen de Enrique a partir de este congreso? No buscamos nada. Nos estamos reencontrando con él. Hace un par de años hicimos el primer congreso y, a partir de entonces, nos hemos encontrado con nuevos ponentes y posturas sobre su trabajo. Al lado de la Asociación Enrique Gómez Carrillo hemos realizado un trabajo en conjunto en pro de la imagen de Enrique. Queremos lograr resaltar sus trabajos. Aquí tenemos una gran cantidad de libros físicos y digitales de su bibliografía, todos de suma importancia que quisiéramos compartir, y no digamos su trabajo como cronista que es imposible no indagar. ¿Qué importancia tienen sus letras en la literatura y el periodismo guatemalteco? No solo en la literatura

ASISTA El II Congreso Internacional Reencuentro con Enrique Gómez Carrillo se realizará en la Universidad Rafael Landívar, URL, (Vista Hermosa III zona 16) el próximo martes 3 y miércoles 4 de julio. El programa de actividades está disponible en http:// losbucbuc.blogspot. com/ Su bibliografía se puede encontrar en la biblioteca de la URL.

“La universidad debería hacer hincapié en los escritores guatemaltecos”

guatemalteca, en la literatura en español. En su época lo leían más personas que los que leen a Mario Vargas Llosa hoy. Tenía una importante presencia en los diarios de habla hispana. Publicaba en La Nación de Buenos Aires, en España, en Guatemala; al final, cerca de 4 millones de personas lo leían cada fin de semana. Además, escribía muy bien, era un hombre brillante. Se adelantó a los conflictos entre judíos y palestinos, entre el cristianismo y los musulmanes, a la revolución Rusa, fue cronista durante Primera Guerra Mundial. No olvidemos que fue el primer director de un periódico en España sin ser español. Fue un brillante escritor y cronista. ¿Podría calcularse la repercusión que tuvo Enrique en las letras guatemaltecas? Hay un fenómeno curioso en la literatura guatemalteca. Los cinco grandes escritores de Guatemala, Rafael Landívar, Enrique Gómez Carrillo, Miguel Ángel Asturias, Luis Cardoza y Aragón y Tito Monterroso, todos escribieron en el exilio. A la gente que estaba acá no le importaban. Tacharon a Miguel Ángel de comunista por haber recibido el Premio Lenin, luego vino el Nobel y no estuvieron contentos. Todos se mantuvieron al margen del país. Sin embargo, es más preciso conocer a Enrique a través de su influencia en el periodismo. La noticia se escribe de un método que fundaron y perfeccionaron Máximo Soto Hall y Enrique. Es una figura importantísima que tuvo la desgracia de morir joven. ¿Cree que la nueva generación de periodistas debería avocarse a sus textos? Creo que la universidad debería hacer más hincapié en los escritores guatemaltecos del siglo pasado, sobre todo la primera mitad del siglo. Son

12

la base, y han mantenido el periodismo moderno. Figuras como Máximo Soto Hall revolucionaron el periodismo gráfico. Asturias renueva el periodismo radial en Guatemala, Cardoza es un virtuoso en el manejo del idioma español y Enrique es un ejemplo de consistencia y calidad. Las universidades y escuelas de periodismo tienen que empezar a darse cuenta de que estos autores son la mejor fuente de inspiración, ellos son los verdaderos maestros. En una literatura tan experimental como la contemporánea, ¿qué pueden tomar los nuevos escritores de Enrique? La libertad es la mayor enseñanza de Enrique. La libertad de escribir lo que él quisiera porque, seamos realistas, la literatura contemporánea guatemalteca es muy conservadora. Antes había exponentes más osados. No tenemos un fuerte representante después de Mario Monteforte, no hemos tenido un Juan Rulfo, por ejemplo. Me pueden decir: claro, en México hay 48 millones de personas, cómo no van a tener a alguien así. Pero en Uruguay tienen 2 millones y han tenido a Juan Carlos Onetti, Filisberto Hernández, Horacio Quiroga, Eduardo Galeano; aquí hace falta el atrevimiento del escritor y la visión de los editores y periódicos que nublan el trabajo de muchos. ¿Cree que la imagen de Enrique es inigualable? No. Simplemente fue impecable. Él nunca falló al escribir una de sus notas y mandarla a Guatemala. Mientras vivió, cada semana había una crónica de él en un buen número de periódicos y lo hacía de forma maravillosa y con gran creatividad. T. Alejandro García jage_84u@yahoo.com F. Oscar Villeda oscarvilledaus@hotmail.com


Magacín Domingo 1 de julio de 2012

13

VISTAZO

QUIÉN ES QUIÉN //

Los hospitales se revitalizan con obras de arte En el hospital oncológico Alexander Fleming, de Buenos Aires (Argentina), se inauguró la muestra de arte permanente Art@Hospital, con el objetivo de acercar la energía positiva de la pintura a distintas instituciones médicas alrededor del mundo. Así, 130 obras de arte donadas por 80 prestigiosos autores dan el primer paso con ese fin solidario. Posteriormente viajará a hospitales de otros países. Terra

reseÑa/ teatro

La historia de una mujer indomable Esta obra de teatro cuenta que un padre viudo quería que sus dos hijas solteras se casarann antes de que él muera. Para ello, ofrece buena dote a quienes las esposen.

1. En la ciudad dE Padua

Aunque Blanca, la hija menor, es cortejada por varios caballeros ilustres de diversas ciudades cercanas, no es posible casarla hasta que se case su hermana Catalina, mujer de recio carácter. Por tal razón, no hay galán que se le quiera acercar. De repente, aparece Petruccio, un obstinado caballero de Verona, quien a pesar de todo enamora a aquella indomable joven.

2. Por honor E intErés

El caballero de Verona soporta los deplantes de Catalina, sus insolencias y agresiones. Le hace sentir que ella es una exquisita dama, de buenos modales y por fin logra casarse con ella. Pero, en el viaje de luna de miel todo cambia. No la deja comer ni dormir y la somete a un juego de contradicciones y caprichos. Logra doblegar el carácter de la mujer.

5. En la univErsidad PoPular

La compañía de Teatro Centauro ha hecho la adaptación y montaje de esta comedia clásica de Shakespeare, con la participación de los jóvenes actores Raysa Morales (Catalina) y Nelson Ortiz (Petruccio) y de maestros de la escena como Ivan Martínez (Bautista Minola) y Héctor Leal en el diseño de vestuario. Todos bajo la dirección de Fernando Juárez, conocido actor, bailarín y directo escénico.

3. taylor y Burton

La industria de Hollywood llevó a la pantalla grande esta obra de William Shakespeare en 1966. Franco Zeffirelli, el director, escogió para los papeles protagónicos a Elizabeth Taylor y a Richard Burton. El film fue producido por Columbia Pictures y ganó dos Premios de la Academia, uno por mejor dirección y otro por mejor diseño de vestuario.

Esta obra de teatro, La fierecilla domada, se presenta en la Sala Manuel Galich, de la Universidad Popular (UP). Las funciones son los días sábados a las 7:30 p.m. y los domingos a las 5 p.m. Estará en cartelera todos los fines de semana de junio y julio. Admisión Q40 por persona.

Los muertos también participan en eL arte una sociedad vive familiarizada con la violencia. Documentó durante 10 años los depósitos forenses y morgues de México, Brasil, Colombia, Austria y España. “Los cadáveres te permiten

Los desposados viajan de vuelta a Padua para el matrimonio de Blanca. En la cena de la boda los esposos apuestan por ver quién es la más obediente de las dos hermanas. Sin embargo, todo da un giro de 360 grados; la hermana dócil es ahora la más difícil y Catalina, por el contrario, accede a los deseos de su marido, aunque estos suenen ridículos.

ASISTA

T. Rodrigo Carrillo ruydias_2005@yahoo.com.mx I. Maynor Acuña 00zalvarez@gmail.com

La artista mexicana Teresa Margolles unió restos de hilo empleados en la costura de 127 cadáveres y colgó la cuerda resultante en una galería de arte. Esta pieza busca explicar cómo

4. camBio dE PaPElEs

analizar lo que ocurre en sus sociedades”, explica la artista. Su propuesta se exhibe en Track, una muestra de arte contemporáneo abierta en Bélgica hasta el 16 de septiembre. El País

cat power Cantautora estadounidense :: www.catpower.com

Las canciones que escribe y musicaliza esta mujer nacida en Georgia en 1972 pueden catalogarse como folk alternativo. Toca mayormente la guitarra y el piano, pero a menudo se hace acompañar por un grupo tanto en el estudio como en concierto. Cat posee una oscura sutileza en su voz, lo que obliga a escuchar y comprender cada una de sus palabras. La mayoría de sus temas giran alrededor de la nostalgia, la libertad, la lucha personal… Sus dos primeros discos, Dear Sir, de 1995 y Myra Lee, de 1996 fueron grabados por insistencia de Steve Shelley, batería de Sonic Youth, y Tim Foljahn, de Two Dollar Guitar, quienes reconocieron el potencial de Cat en sus inicios. Sin embargo, no es sino hasta que firma con la disquera Matador Records, una de las discográficas indies más reconocidas e influyentes de Estados Unidos, cuando empieza a despegar su carrera. En 1998 lanzó Moon Pix; en 2000 The Covers Record (una colección de canciones de artistas como Bob Dylan, The Velvet Underground y los Rolling Stones). En 2003 You Are Free (con Eddie Vedder de Pearl Jam y Dave Grohl de Foo Fighters) y luego el DVD Speaking for Trees, que contiene un video de más de 100 minutos donde Cat canta en el claro de un bosque, acompañada de su guitarra. The Greatest se lanzó en 2006 junto a grandes de la música soul como Mabon Teenie, guitarrista de Al Green. En días recientes anunció una nueva producción discográfica (que saldrá al mercado en septiembre) cuyo single Ruin se puede descargar gratuitamente en su página web. T. Wendy García Ortiz con información de Wikipedia F. Extraídas del videoclip Ruin


Domingo 1 de julio de 2012

14

LIBROS //

LITERATURA

los mÁS vendidos

Paseo (extracto) Byron Quiñónez a escapar. Dispuesta a alcanzarlo, echó a correr tan rápido como podía. Segura de que así daría con él, cruzó varias calles, alcanzó la segunda avenida y enfiló hacia el norte. Tras correr varias cuadras se detuvo en la esquina de la octava calle, a sacudirse las plantas de los pies. En la distancia sonaron tres disparos y un coro de perros insomnes empezó a ladrar al unísono. Un auto que iba rumbo al Anillo Periférico pasó a pocos metros de ella. Pese a la proximidad el conductor no advirtió su presencia y siguió de largo. Ella le observó hasta que se perdió de vista. Cruzó entonces la calle y corrió sorteando las irregularidades del pavimento. Se detuvo en la esquina de la Sociedad Protectora del Niño, jadeante y furiosa porque le dolían los pies y no había encontrado al policía del silbato. Con las manos apoyadas en las rodillas mientras recuperaba el aire, consideró el rumbo a tomar; subió entonces por la novena calle, pasó por el Santuario de Guadalupe y aceleró el paso ante la clínica de Aprofam. En la esquina de la Liga contra la Tuberculosis cruzó a la izquierda y enfiló por la Avenida Elena. Silenciosa como fantasma de carne y hueso, pasó frente a una funeraria llena pero nadie notó su presencia. Más adelante dos niñas de la calle se cruzaron con ella junto al Hospital San Juan de Dios y al verla sin una costura encima soltaron la risa. —¿Pero qué te pasa, estás loca o qué? ¡Si te miran así te van a violar! —dijo la menor, que aparentaba unos doce años. Sin dejar de reír, su compañera le dio un leve codazo. —Dejala, Patty, si a ella le gusta andar desnuda en la calle es su onda. ¿Verdad, loca? Ella no les negó ni confirmó nada. Siguió su camino mientras ellas se quedaban en la esquina, viéndola incrédulas mientras inhalaban sendos trapos con solvente. Alcanzó la esquina opuesta y escuchó un silbido burlón a sus espaldas pero no le importaba lo que pudieran pensar: tenía que llegar a su destino y volver antes que amaneciera y las calles se llenaran de gente.

SEGÚN EFE EN L.A. Y EUROPA

FiCCión no FiCCión :: 1. 22/11/63

STEPHEN KING SIMON & SCHUSTER

Relata el viaje a través del tiempo de un profesor de colegio, en un pueblo estadounidense. Atraviesa un portal para viajar a 1958. En el pasado asume una nueva identidad y se involucra en una misión para evitar el asesinato de John F. Kennedy.

2. LIVING LIFE THE ESSEX WAY SAM FAIERS PAPERBACK

Una mujer Essex es, según la escritora, una chica con estilo que trabaja duro, de gran corazón y preocupada por su familia. Desde que una serie de TV se hizo popular, la protagonista se vive a esa vida y saltó a la fama.

3. EL LIBRO MÁGICO DE POMBO RAFAEL POMBO PLANETA

maynor acuña

Como todas las noches, la necesidad y la costumbre la hicieron despertar. Y al igual que en otras ocasiones, abandonó el dormitorio completamente desnuda, atravesó la sala en penumbra rumbo a la puerta y la abrió en silencio. El frío de la madrugada inundó la sala y endureció sus pezones. Afuera, la oscuridad se extendía hasta más allá de donde llegaban sus ojos. Los dientes le castañeaban, más por emoción que por frío. De hecho, no había lluvia ni viento más fuertes que el ansia que le obligaba a salir. Cerró la puerta y salió al jardín casi flotando. Recorrió la veredita de adoquines y abrió la reja que daba a la calle. La situación no era nueva para ella, por supuesto: era un hábito adquirido desde la noche de su doceavo cumpleaños. Admiró las nubes nocturnas como si las viera por primera vez y echó a andar hacia el sur por la Simeón Cañas, avanzando en silencio por las calles oscuras y desiertas. Todo mundo estaba durmiendo menos ella. La dureza del pavimento bajo sus pies le hizo recordar cuando era niña y soñaba que vagaba, sola y perdida, por calles interminables y oscuras. La situación presente se parecía a dichos sueños pero la sensación era distinta: de pequeña le asustaba, de grande le fascinaba. Por momentos tenía que detenerse y jadear arrinconada contra el marco de alguna puerta; esperaba a que el temblor de manos disminuyera y reanudaba su camino. Cruzó la calle Martí, disfrutando la aspereza del asfalto bajo sus pies. Iba por un costado del parque Morazán cuando escuchó un silbato de policía y se detuvo en seco, sin voltear ni moverse. El estruendo de sus latidos fue opacado por un segundo silbato que sonó mucho más cerca. Volteó por fin y no había nadie, lo que aprovechó para ocultarse junto a un árbol y esperar. El peligro de la situación le producía una euforia adictiva. El silbato volvió a sonar, esta vez más lejano. Relajó los músculos pero su mano derecha permaneció empuñada. “Hijo-de-puta” murmuró con los dientes apretados. En un impulso, decidió que ese policía no se le iba

Byron Quiñónez

Catorce reconocidas fábulas del poeta colombiano (18331912) se reúnen en esta publicación, acompañadas de las ilustraciones de Leo Espinosa. Incluye un CD con las historias musicalizadas por Carlos Vives.

4. GONE GIRL

GILLIAN FLYNN CROWN PUBLISHERS

Nació en Guatemala, en 1969. Es escritor, periodista cultural, traductor, ensayista, editor y conferencista. Posee estudios de Literatura, Notariado y Paleontología. Ha publicado con Editorial X, Libros Mínimos, Editorial Cultura, Yellow Books (Chile) y Magna Terra.

Ni hermosa Ni maldita Editorial alfaguara Q125 librEría SophoS

El matrimonio puede ser asesino, dice esta escritora de suspenso. Cuenta la historia de una pareja cuya unión termina terriblemente mal. Es un relato tóxico mezclado con un afilado ingenio que pone los nervios de punta.

5. BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR

DAVID MAGNUSSON ALFAGUARA

La hermosa y vengativa reina Ravenna quiere conservar su magia y belleza, por lo que debe consumir el corazón de la única joven que la supera en hermosura. Un cazador acepta ir en busca de la chica. ¿La matará?


Magacín Domingo 1 de julio de 2012

15

AGENDA

La guerra de las mujeres de César Borrayo Una divertida comedia costumbrista popular, situada en un barrio de escasos recursos en Guatemala. Un día normal surge la idea entre las mujeres de tomar el liderazgo frente a sus maridos: no trabajan. Así se forma una alianza entre ellas. La obra transmite un importante mensaje: “padre no es el que engendra sino el que cría y da de comer”. Costo Q50 (estudiantes con carné a mitad de precio). Viernes de julio a las 7:30 p.m. Universidad Popular (10a. calle 10-32, zona 1).

EMERGENTE //

Mario Mendoza: con creatividad se hace de todo Este artista se caracteriza por ser polifacético: bailarín, animador, actor de dramas, comedias, musicales y obras infantiles. Hace 13 años ingresó en el medio artístico únicamente especializado en la danza, pero al poco tiempo la productora Patricia Rosenberg lo incitó a incursionar en el teatro. Esa rama del arte nunca la estudió, pero su personalidad siempre ha sido extrovertida y bromista. “Esto supuso un reto fuerte, ya que no es tan fácil como mucha gente piensa; es todo lo contrario, dificilísimo. Lo más complicado es encontrar al personaje; es decir, hacer el link entre yo y esa persona ficticia. Hay que hacerlo propio”, confiesa. Así, tras darle un probadita a las reacciones del público adulto, en 2009 participó en tres montajes infantiles. Desde entonces le fascina trabajar con niños, porque son las personas más sinceras, expresan sin dudar lo que les gusta y lo que no. “Con ellos se puede descubrir si uno está haciendo bien las cosas, ya que un adulto puede aplaudir por compromiso, pero ellos no y por eso son los mejores críticos”.

PRESENTACIÓN LIBRO LA ESTRATEgIA FALLIdA dE VíCTOR VENTuRA A. Describe la etapa político militar del enfrentamiento armado interno nacional. Hechos históricos inéditos, un análisis crítico del éxito del planteamiento de defensa del Estado, las causas del quiebre de la estrategia insurgente y de guerra popular prolongada. Entrada Libre. Jueves 5, 6:30 p.m. Librería Sophos (C.C. Plaza Fontabella).

CONVOCATORIA ABIERTA IX EXPOSICIÓN y VENTA dE ARTE CONTEmPORáNEO Del Arte al Niño, recibirá propuestas para la expoventa, dirigida a recaudar fondos para la Fundación para la Superación Integral de Menores con lesión Cerebral, Funsilec, y su programa de becas para la rehabilitación en distintos centros del país. Hasta el 17 de julio, obtenga las bases completas al 2439-3296 / 3585, 4593 o funsilecentral@yahoo.es

ALQuImIA PERSONAL TALLER y CAPACITACIÓN PARA EduCAR AL ESPíRITu La Sala Desespera Hace un año se estrenó esta obra de teatro clown para toda la familia, y hoy regresa a la cartelera con Mario como parte del elenco. En ella interpreta tres papeles distintos: es el encargado de mantenimiento de una sala de espera, también es la voz y las sombras. En el primero “estoy metido en mi rollo, no me importa quién me esté viendo, yo solo limpio. El segundo es como la obra, un poco abstracta; la voz es lo que le da forma a la historia, es una especie de narración como en las caricaturas an-

TV PARA VER

NuEVA SERIE PEREzOSOS EN PELIgRO

FILm dE ACCIÓN BATmAN: dARK KNIgHT

Un programa que muestra el trabajo y la dedicación de un grupo colombiano, dedicado al rescate de decenas de perezosos que son capturados clandestinamente y expuestos a peligros que atentan contra su vida. Sábado 7, 8 p.m. por Nat Geo.

Batman (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen, junto al teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y el Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart). Todos se proponen destruir el crimen organizado en la ciudad. Domingo 1. 10 p.m. por TNT.

ACTIVIDADES //

tiguas. Estoy atrás, pero es como si estuviera enfrente, no solo leo sino que me encargo de proyectar lo que se está diciendo. Y como la sombra, soy tres: oculista, psicólogo y estilista”. La obra se presenta en el Teatro Dick Smith -IGA- (Ruta 1, 4-05 zona 4), todos los domingos de julio a las 11 a.m. Costo Q50. T: Sofía Botrán sbotran@siglo21.com.gt F: Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt

uN muSICAL CHICAgO EN TV Narra la historia de dos mujeres del mundo del espectáculo que, tras asesinar a sus respectivas parejas, tratan de que su caso judicial sea el centro de atención tanto de la prensa de Chicago como de un prestigioso y apuesto abogado. Jueves 5, 5 p.m. por Universal Channel.

Este es un programa de transformación personal en el que desarrollará su capacidad para conocerse a sí mismo, generar sentimientos positivos y ser eficaz y creativo ante los retos. Dirigido a jóvenes de 16 años en adelante. Inicia el sábado 7 de julio de 9 a 11 a.m. Inscripción en los teléfonos 4611-7047 y en Sammasati (23 Av. 15-12 Zona 10).

VEA EN dESIgN CENTER EXPO LIFESTyLE & TRENdS: dISEñO y ESTILO Innovadoras propuestas de vestidos, bolsos y decoración de interiores de artistas internacionales participes de Fashion Week en Nueva York. Los diseñadores Guillermo Hop, Fabiana González y la decoradora Alina González. Entrada Libre. Todo el día de lunes a domingo. Atrio de Design Center (Diagonal 6, 12-42 zona 10). Facebook: Design Center y 2261-8811.

/maga010712_2  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/maga010712_2.pdf