Issuu on Google+

23 de febrero de 2013

“El 70% de niños con cáncer se cura con un tratamiento adecuado”

Entrevista

Gente 21

Empresas

19

LUISA FERNANDA DE CASTILLO RELACIONES PÚBLICAS AYUVI

La Fundación Ayúdame a Vivir recaudó Q43.4 millones para 2013

G21

Pavel Gerardo Vega pvega@siglo21.com.gt

L

os niños con cáncer, apoyados por la Fundación Ayúdame a Vivir, tienen una esperanza de salir adelante con el dinero que se recaudó durante el año pasado. La relacionista pública de Ayuvi explica la dicha de trabajar en este tipo de fundación y los logros que han alcanzado a través de los años. “A lo largo de estos cuatro años que he trabajado para Ayuvi, he conocido a muchas familias que luchan a la par de sus chiquitos, algunos siguen luchando, otros ya son sobrevivientes y otros se convierten en ángeles de luz que nos siguen apoyando desde el Cielo. Uno de ellos es Marlon Flores, quien falleció a finales de 2011 y que nos dejó una gran lección de vida a todos los que tuvimos la dicha de conocerlo. Era un niño muy alegre, muy luchador y muy comprometido a ayudar a quien tenía al lado. Seguramente lo aprendió de sus padres porque, a pesar del dolor por la pérdida de su único hijo, siguen luchando con nosotros en la fundación. Recuerdo también a Sofía. Ella

“Marlon Flores, quien falleció a finales de 2011, nos dejó una gran lección de vida a todos los que tuvimos la dicha de conocerlo.”

“El tratamiento es muy costoso (Q450 mil en promedio en la actualidad) por ello se tocan las puertas de la iniciativa privada”.

ya está muy bien. Es muy alegre, ocurrente y asusta. Es una niña que seguramente va a dar mucho de que hablar en el país. En una ocasión le dijimos que descansara un poco porque estaba recibiendo su medicamento y nos respondió que para qué iba a descansar, si la vida era muy corta y que tenía muchas cosas que hacer como la lista de todo lo que iba a realizar al salir del hospital. Cuando me dijo eso pensé que uno de adulto es su propio candado; uno mismo se trunca los sueños por no luchar con ahínco. Al final de cuentas, lo más importante para uno como ser humano es servir para a ayudar al prójimo”.

ra. Hoy, el 70% de los casos se puede curar si recibe un tratamiento adecuado.

¿Cómo se inició la Fundación Ayúdame a Vivir? Ayuvi da inicio en 1997 cuando un grupo de personas preocupadas por la niñez guatemalteca se da cuenta de lo vulnerable que son los niños con cáncer tratados en nuestro país en aquella época. En ese momento, dos de cada diez niños con cáncer se salvaban. Era una realidad muy du-

¿Cuántos niños con cáncer han sido beneficiados en estos 12 años? Desde el inicio del proyecto, los niños beneficiados son más de 4,800. Se podría decir que son pocos niños en 12 años, pero son 3 años de tratamiento médico, 5 de seguimiento, un tratamiento que como mínimo cuesta medio millón de quetzales si todo va

¿Podrían haber logrado mantenerse sin la alianza con las empresas privadas? No. Durante tres años, este grupo de personas hizo todas las gestiones necesarias para lograr tener un espacio para crear un hospital en donde se trate el cáncer pediátrico únicamente. Entonces, en el año 2000 se inaugura la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica. Al darse cuenta de que el tratamiento es muy costoso (Q450 mil en promedio en la actualidad) se dan cuenta de que no pueden solos. Es ahí cuando se tocan las puertas de la iniciativa privada.

bien, pero hemos tenido casos en los que un niño necesita Q100 mil en antibióticos en una semana. Además, hacemos evaluaciones nutricionales y brindamos ayuda para la familia, con víveres, albergue y terapia psicológica. Actualmente hay más de 1,500 pacientes activos.

¿Cómo se recaudan los fondos? A lo largo del año tenemos eventos como la Carrera Arco Iris, que está próxima a realizarse en abril. Además, está el Golf Arco Iris, el Bingo Arco Iris. Hay varias personas que se unen a la causa y crean sus propios eventos de recaudación. Otro de los eventos es Celebra la Vida. En este celebramos cualquier acto social que tengamos de tal forma que estemos colaborando. Por ejemplo, en un bautizo, en vez de que el dinero sea destinado para los regalos del chiquito, se lo den a la fundación.

¿Qué tienen que hacer las personas que quieran apadrinar a un niño de la fundación? Se tienen que comunicar con nosotros en las instalaciones de la fundación o a través de nuestra página www. ayuvi.org.gt u otros medios como Facebook o Twitter. Nosotros les damos la boleta de apadrimiento. Es una cantidad mensual que el padrino quiera aportar. Nosotros sugerimos Q75 y tenemos un equipo de recaudadores para ayudar a los donantes.


G21 23 de febrero de 2013

G21

Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

E

l restaurante del hotel Clarion Suites es conocido por sus diferenciadores, en cuanto a presentación, estilo y sazón. Su nombre, La Poza, responde al ambiente que lo rodea: una cascada artificial brinda una sensación de tranquilidad en la zona 10. Los platillos internacionales, que no obedecen a una gastronomía única,

satisfacen el gusto de los huéspedes, con una atención personalizada; durante los bufés de desayuno, por ejemplo, los meseros le servirán directamente a su mesa. Aquí encontrará platillos con un toque casero y un enfoque distinto. Pasta, carpacho y cortes finos de carne son parte del abanico de opciones disponibles. Si desea pasar un momento relajado, entre amigos, con su pareja o a solas, a escasos metros encontrará El Catrín, el pub con estilo inglés dentro del hotel.

Deléitese

La Poza, un oasis de sabor en Clarion Suites

20

CHEF FELIPE CAMEY “Para serle sincero, no soy estudiado. Todo lo que sé lo he adquirido empíricamente. Me he formado prácticamente en la cocina, en el quehacer de todos los días”, cuenta el chef ejecutivo de La Poza. Empezó a trabajar como cocinero en Clarion Suites, en 1995, y desde entonces ha complementado sus conocimientos con su propia investigación culinaria, actualizándose vía Internet con nuevas tendencias: “No por eso he bajado la guardia”, reconoce. Un platillo que podría comer por el resto de su vida: Camarones al tequila.

LOMITO Q’IU Uno de los platos fuertes del restaurante es esta comida, un lomito de res a la parrilla, con una salsa de chile cobanero, crema, vino blanco y cebolla juliana. No dude en probar, también, las pechugas de pollo al Brazatti (a la parrilla, en italiano), acompañadas de uvas confitadas al vino tinto y puré de papa.

» La Poza, Hotel Clarion Suites Guatemala.

14 calle 3-08, zona 10. Teléfono: 2421-3333. www.clarionguatemala.com

¿Cuál cocina disfruta más? Aparte de la mexicana, me gusta mucho la guatemalteca, por los guisados que tienen todas las regiones son muy diferentes.


Distribuidora Alcazarén lanza nuevo sabor de vodka Finlandia

G21

El vodka más famoso del mundo introduce en Guatemala el sabor mango. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

U

En línea

Para conocer más sobre este y otros sabores de Finlandia, visite su sitio web www.finlandia.com

EVENTOS EMPRESARIALES

Empresas apoyan iniciativa Gol por la educación

na combinación de arándano agrio y mango es parte de uno de los más recientes sabores de vodka Finlandia, presentado ante medios de comunicación en el hotel Real Intercontinental. Finlandia Original, Finlandia Lime Fusion, Finlandia Cranberry Fusion y Finlandia Grapefruit conforman el resto de opciones, no todas disponibles en Guatemala, ya que la marca ajusta las opciones a las preferencias de cada latitud y sus consumidores. Eduardo Castro, gerente de Mercadeo, y Héctor García, gerente de Marca, participaron en el cóctel de lanzamiento, durante el cual fueron preparadas cuatro bebidas con Finlandia Mango como protagonista de cada una. De acuerdo con Cas-

En este año tres compañías suman fuerzas nuevamente para acercar la tecnología a miles de niños de Guatemala. Comunicaciones F.C., actuales campeones de la Liga Guatemalteca de futbol, Bantrab y la Fundación Sergio Paiz Andrade, realizarán durante ambos torneos de clausura y apertura de este año la iniciativa Gol por la Educación. Dicho proyecto busca contribuir al desarrollo integral de los niños guatemaltecos, a través de la implementación de tecnología en sus aulas, con lo que se reducirá la brecha digital y se abrirán nuevas oportunidades para su desarrollo. En el torneo de apertura del 2012, los Cremas anotaron 48 goles, que representaron 48 nuevos Centros de Capacitación y Tecnología instalados en 48 escuelas primarias públicas, que beneficiaron a más de 15,860 estudiantes.

Empresa

G21 23 de febrero de 2013

21

La primicia ¿Qué es? Mango, el nuevo sabor de vodka Finlandia, en presentación de botella de vidrio de 750ml. ¿Cuál es su grado alcohólico? 40%. ¿Dónde se puede conseguir? En bares, restaurantes, discotecas y en los principales puntos de venta en todo el país. Asimismo, en Grandes Reservas, la sala de ventas de Distribuidora Alcazarén, ubicada en la 5ª. avenida 13-43 zona 9.

tro, la nueva adición de este licor “contiene un aroma exótico y un dulce sabor que ha cautivado a los catadores expertos de todos los continentes”. “La frescura de esta fruta libera un agradable aroma y sabor único, convirtiéndose en el ingrediente principal de los cócteles más famosos y recomendados para este verano”, agregó. “Tenemos la certeza de que a todos los amantes del vodka les encantará esta nueva propuesta”.

Guateprenda entrega premios a ganadores de promoción

La empresa que ofrece efectivo inmediato con la garantía de joyas de oro o electrodomésticos, Guateprenda, realizó la promoción Enero con Dinero, en la cual clientes participantes podían ganar instantáneamente premios mediante boletos raspables. Premios de Q5 mil, emitidos como cheques escolares, fueron entregados en las agencias Centrasur, Centro Histórico, Chimaltenango, Plaza San Rafael, Salamá y Zacapa. Para poder participar, los clientes de Guateprenda debían hacer un préstamo en cualquiera de las agencias distribuidas a nivel nacional.


Eventos Empresariales

Pit Castrol fue un éxito en la Caravana del Zorro

Pollo Campero ofrece nuevas opciones de desayuno

Lubricantes Castrol se unió, el 2 de febrero, nuevamente a una de las actividades más tradicionales de Guatemala: la reconocida Caravana del Zorro, que desde el año 1962 convoca la peregrinación en motocicleta hacia Esquipulas. Por segundo año consecutivo, la empresa se unió a todas las actividades previas a la caravana apoyando estratégicamente a los distribuidores de motocicletas en el país, que realizan servicios preventivos gratuitos o a muy bajo costo, en la búsqueda de la seguridad de los motoristas peregrinos. Ubicado en el kilómetro 83.5, el Pit Castrol fue el punto donde los motoristas se detuvieron a divertirse durante su peregrinación. Estuvo lleno de promociones, servicios mecánicos, alimentos, fotografías, tatuajes, música y muchas sorpresas que todos los motoristas disfrutaron gratuitamente.

Como parte del compromiso de Pollo Campero con sus clientes de mantenerse en constante innovación, a partir del martes 5 de febrero se lanzaron dos nuevas y deliciosas opciones para empezar bien el día con un gran desayuno. Se trata de los nuevos y deliciosos Muffins y Croissats Campero. Estos están disponibles de lunes a domingo en menú grande, a tan solo Q21, en un menú que incluye un jugo de naranja de 12 onzas. Los nuevos hash browns Campero están disponibles a Q25. La empresa ofrece estos desayunos en sus diferentes canales de servicio: autoservicio, para llevar, a domicilio o en el servicio de mesas en sus restaurantes de todo el país.

Primicia

G21 23 de febrero de 2013

22

Honda trae dos opciones automotrices al país nolo, gerente de ventas, y Luis Alberto Morales fueron los personeros de la compañía que dieron a conocer los atributos de la nueva versión del Honda Accord y el Honda Crosstour, modelo que es importado por vez primera a Guatemala.

G21

El Accord y el Crosstour son automóviles de la marca japonesa modelo 2013. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

D

os automóviles que están diseñados para cumplir con necesidades muy específicas de los conductores fueron presentados en la agencia Honda San

Accord

Mateo, ante representantes de medios de comunicación. Fuera del protocolo de una conferencia de prensa tradicional, Alessandro Vig-

Es un sedán que hace de cualquier viaje toda una experiencia de manejo, confort y seguridad. Cuenta con la exclusiva tecnología de Honda I-VTEC, la cual le permite optimizar el consumo de gasolina y al mismo

tiempo entregar la potencia y torque necesarios para el terreno y manejo. Su precio inicial es de $40 mil.

Crosstour

Automóvil del segmento crossover, que combina las cualidades de un sedán con las de una camioneta SUV (incluida la transmisión 4x4). Este vehículo, cuyo precio de introducción es de $48 mil, ofrece la maximización de espacios; prueba de ello es la función que permite empujar los asientos traseros, con un movimiento simple desde el baúl.

La primicia ¿Cuáles son algunas de las características del Honda Accord? Su tecnología variable de tres cilindros permite activar el funcionamiento de tres, cuatro o bien seis cilindros del motor, según las necesidades y condiciones de manejo que optimizan el consumo de combustible y reducen las emisiones contaminantes del medio ambiente. Tiene apertura electrónica del baúl con control a distancia, y asientos del piloto ajustables electrónicamente a ocho posiciones.

En línea

¿Qué podemos esperar del Honda Crosstour? Permite ahorrar gasolina como si fuera un carro de 4 cilindros. Tiene un sistema de seguridad de cinturones y bolsas de aire exclusivos que lo hacen un vehículo totalmente sólido, lo que minimiza el daño a los pasajeros en caso de un accidente. Cuenta con un sistema de acelerador electrónico Drive-by-wire, controles automáticos de velocidad, audio y teléfonos integrados en el volante con iluminación y suspensión trasera independiente con enlaces múltiples.

Conozca más sobre estos y otros modelos en el sitio web http://honda.com.gt/


Empresas

G21 23 de febrero de 2013

23

Hublot y EnHora presentan relojes Ferrari exclusivos

G21

Dos ediciones limitadas fueron introducidas como una alianza estratégica. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

E

n una charla relajada e informal fueron dados a conocer los relojes Big Bang Ferrari Magic Gold y Big Bang Ferrari Titane, ambas de Hublot, cuyo valor combinado supera los Q50 mil. La novedad tuvo lugar en la relojería EnHora, úni-

EVENTOS EMPRESARIALES

Universidad del Istmo ofrece lección inaugural

En línea

La primicia

www.enhora.com.gt

¿De qué se trata? Relojes de edición limitada Hublot Ferrari. ¿Cuáles son algunos de sus atributos? Pulsadores con forma alargada y fijados en un eje de rotación como los pedales de un automóvil, inserciones de carbono en el perfil de la caja, dos pulseras intercambiables con un sistema de fijación rápida, cuyo principio se inspira en un cinturón de seguridad. Además, funcionan con base en movimiento e incluye un estuche inspirado en el soporte de válvula de un motor, de aluminio y con un sistema giratorio integrado.

ca empresa guatemalteca especializada en la comercialización de relojes de prestigio con representación exclusiva de múltiples

Como parte de una tradición universitaria, la Universidad del Istmo (Unis), brindó la oportunidad de participar en el acto de Lección Inaugural a estudiantes, catedráticos y personal administrativo, para intercambiar conocimientos con conferencistas internacionales. Rafael Alvira, doctor en filosofía por la Universidad Cumplutense de Madrid y Lateranense de Roma, disertó sobre el tema “Universidad e Idea”. ”El verdadero amor se da a través del trabajo y el verdadero trabajo a través del amor”, comentó. El ingeniero Manuel Pérez, rector de la Unis, también participó en el acto académico.

firmas reconocidas, ubicada en Galerías La Pradera.

Patrocinio y concepto

En noviembre de 2011, Hu-

blot y Ferrari anunciaron la asociación entre ambos mediante la cual la marca de relojería suiza se convertía en el socio relojero exclusivo del fabricante automovilístico italiano. Benoit Vulliet, gerente de ventas y mercadeo para Latinoamérica de Ares Distributors, y Federico Richard, director comercial de EnHora, confirmaron que ambas piezas ya fueron vendidas en Guatemala. Una de ellas, el Big Bang Ferrari Magic Gold, es la pri-

mera en el ámbito latinoamericano en ser puesta a la venta. Los detalles de estos relojes difieren de algunos experimentos de otras marcas, que no lograron cautivar a los consumidores, explica Vulliet. Uno de ellos, por ejemplo, es el tratamiento negro pulido con chorro de arena y satinado que representa la forma de una llanta, en referencia ineludible al papel de Ferrari en las pistas de carrera.

Ofrecerán cena a beneficio de Sociedad Protectora del Niño Cena Alrededor del Mundo, es un evento de categoría internacional cuyo objetivo es recaudar fondos para la Sociedad Protectora del Niño. Como invitados especiales participarán Sashi Sanamvenkata, chef ejecutivo de la aerolínea United, y Roberto Solombrino, chef de Equis Restaurante en Plaza Fontabella, zona 10, quienes cocinarán el lunes 25 de febrero, a las 7 p.m. La donación por persona es de Q500 Para dicho evento también se cuenta con el patrocinio de Banco Agrícola Mercantil. Para hacer reservaciones debe llamar al 2338-6565.


Eventos Empresariales

Empresas recaudan más de Q43.4 millones para niños con cáncer

El Paseo de la Sexta en el Centro Histórico reunió a miles de familias guatemaltecas para el cierre de la Edición 2012 de la campaña Únete para Salvar Niños con Cáncer. El proyecto de recaudación privado más grande de Centroamérica está integrado y es promovido por las corporaciones nacionales Tigo, Pepsi, Banco G&T Continental y Pollo Campero. “Los fondos recaudados son administrados por la Fundación Ayúdame a Vivir, y son el recurso principal para el funcionamiento de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, que atiende diariamente a un promedio de 80 pacientes, de los cuales el 75% proviene del interior de la República”, comentó Álvaro Morales, Presidente de Fundación Ayúdame a Vivir. Las familias beneficiadas tienen un ingreso mensual menor a los Q2 mil, lo cual dificulta sus posibilidades de costear el tratamiento médico contra el cáncer.

Steve Madden lanza su colección primavera 2013

La marca de calzado Steve Madden plasma en sus creaciones el espíritu urbano, inspirado en las grandes ciudades como Nueva York. En su colección Spring 2013 la marca celebra la vida en la gran ciudad, donde cualquier cosa puede suceder. “La colección Spring 2013 viene a cautivar a los amantes de la moda con sus estilos vanguardistas llenos de color, brillo y comodidad. Estamos seguros de que disfrutarán de los nuevos estilos exclusivos”, comentó Marcela Barillas, gerente de Mercadeo Steve Madden. City Brights, Studs in the City, City Swag y City Gent forman parte de esta nueva colección, la cual está disponible en las tiendas Oakland Mall y Galerías Miraflores.

Primicia

G21 23 de febrero de 2013

24

Citi presenta la tarjeta Lifemiles Infinite Visa

G21

El cóctel de lanzamiento fue en el hotel Real Intercontinental. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

R

epresentantes de Taca, Citi y Visa compartieron con el público asistente para dar a conocer esta novedad crediticia. El chip incorporado que trae la tarjeta de crédito Citi LifeMiles Infinite permitirá a sus clientes mayor aceptación a nivel mundial y seguridad en sus tran-

sacciones. Esta ofrece dentro de sus principales beneficios hasta 60 mil LifeMiles (millas canjeables) de bienvenida, estatus LifeMiles Silver Elite, Priority Pass y beneficios úni-

cos en viajes, seguros, hoteles y renta de autos. La tarjeta involucra una alianza con Avianca Taca Holding, cuyo vicepresidente de Lealtad, Lifemiles,

Matthew Vincett, expresó: “Es un gusto ser parte de esta alianza en beneficio de nuestros clientes mutuos con Citi, con quien hemos construido una relación de negocios a través del tiempo. Ambas organizaciones nos esforzamos por ser opciones que proveen alto valor a sus clientes, de acuerdo a sus gustos y preferencias”. De acuerdo con Bernardo Chacín, director general de Citi Guatemala, la tarjeta Citi Lifemiles Infinite Visa es la primera Tarjeta Citi con esta tecnología, que ofrece la mejor experiencia de exclusividad y seguridad a sus clientes.

La primicia ¿Quién es el público objetivo de la tarjeta Citi Lifemiles Infinite Visa? Ejecutivos y viajeros frecuentes que valoran un tratamiento diferente al viajar.

¿Cuáles son algunos de sus beneficios? Certificado de bienvenida de $400 para compra de boletos aéreos en clase ejecutiva. Acumulación de 1 LifeMile por cada dólar de compra. Privilegios exclusivos en más de 800 hoteles. Seguro de accidentes de viajes. Seguro por cancelación de viaje.

¿Cómo conseguirla? Si le interesa adquirir esta tarjeta de crédito, comuníquese al 2377-4653.

En línea

Para conocer más detalles de esta tarjeta visite www.citi.com.gt


gente230213