Issuu on Google+

20 de julio de 2013

“Debe desarrollarse una cultura social que fomente el trabajo creativo”

Entrevista

Gente 21

Empresas

18

MAYNOR CRUZ, FUNDADOR DE CREATIVOS & MEDIOS

El publicista guatemalteco, galardonado en Brasil, compartió su visión profesional sobre esta industria en el ámbito creativo nacional.

“El anunciante que más beneficio saca de su agencia de publicidad es aquel que sabe verla como un socio en el negocio y no simplemente como un proveedor”.

¿Qué le atrajo de la industria publicitaria cuando decidió incursionar en ella? Desde los 7 años yo hacía cómics en cuadernos de hojas en blanco y lapicero. Un tío mío que trabajaba en la tabacalera me dijo que eso se parecía a los storyboards que se hacían en las agencias de publicidad. A los 16 años me consiguió trabajo de vacacionista en una agencia. Desde que vi lo que se hacía en el departamento creativo me enamoré de la publicidad, y orienté todos mis esfuerzos a estudiar y entrar en el medio. No cursé bachillerato

Tomando en cuenta el Manifiesto por la Libertad de Prensa firmado recientemente por la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP), ¿Cómo describe la relación entre esta libertad y los límites establecidos en la creación publicitaria? El manifiesto firmado por representantes de ALAP admite que todo lo relacionado con la libertad de prensa está también íntimamente relacionado con la labor publicitaria, porque la publicidad necesita del soporte que ofrecen los medios de comunicación independientes para ejercer su propia creación y divulgar sus campañas. El manifiesto fue una iniciativa del representante de Argentina, pensando en los problemas que enfrentan algunos países de Latinoamérica. En algunos países ocurre, por ejemplo, que la publicidad oficial

G21

E

sino Perito en Mercadotecnia y luego estudié en la universidad Ciencias de la Comunicación. A los 18 años trabajé en una agencia durante un año y sin paga, para “pagar el derecho de piso”, pero eso me sirvió para crear el portafolio creativo de trabajos con los que luego encontré un trabajo formal en otra agencia.

Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

n la ciudad de Gramado, Río Grande del Sur, Brasil, se llevó a cabo la 19 edición del Festival Mundial de Publicidad. La Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad, (ALAP) que agremia a 300 agencias, otorgó el premio Galou do Ouro al guatemalteco Maynor Cruz. El premio responde a la contribución del empresario a la profesionalización y desenvolvimiento de la publicidad en la región.

“Gabriel Dreyfus, un destacado publicitario argentino, dijo: “Dime cómo es la publicidad de tu país, y te diré como está tu economía”.

se emplea como premio o castigo a la línea editorial de los medios. En Argentina, el Gobierno, con la excusa de los precios tope, impidió la publicidad de los supermercados para ahogar económicamente a los diarios independientes. Hizo boquear a varios medios grandes. Algo más que ya ha pasado es que un gobierno inicie un boicot publicitario con el fin de asustar a los anunciantes para que no se paute en determi-

nado medio que tal vez no está “alineándose” [a sus intereses]. Ahora, la libertad de opinión propia de la publicidad, creo que es mejor tratarse como lo hacemos en Guatemala. La UGAP, Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad, cuenta con un código de ética y de autocensura que aceptan sus miembros. Nos autorregulamos para que no vaya a salir algo ofensivo o que atente contra algún grupo objetivo específico.

Puede ser que en la práctica haya excepciones, pero es el precio que se paga en una democracia, y no al revés: que no se pudiera expresar nada. ¿Considera que Guatemala vive un período de reconocimiento mundial hacia su publicidad? Sí. Sin duda, Guatemala cada vez más gana espacios en el ámbito internacional a través de tener presencia en medios especializados, certámenes

y festivales mundiales. En el país hay mucho talento, y eso, a la vez se refleja en el trabajo creativo de las agencias. Ahora, también pienso que estamos dando solo los primeros pasos hacia una publicidad más sofisticada, porque aún debe desarrollarse una cultura social que sea capaz de valorar, proteger las ideas y fomentar el trabajo creativo. Hay gente muy talentosa, lo que necesita son espacios para manifestar su creatividad. En países de Latinoamérica con una publicidad más desarrollada, pienso por ejemplo en Brasil, la gente de la calle disfruta de las ideas creativas de la publicidad, las vive y hasta las comenta en la sobremesa. El despegue de la publicidad en un país también está ligado a la prosperidad económica que alcanza el mismo. Gabriel Dreyfus, un destacado publicitario argentino, dijo: “Dime cómo es la publicidad de tu país, y te diré como está tu economía”. El boom creativo de varios países como España, Tailandia, México o Chile se dio cuando mejoraron las condiciones de libertad de expresión, pero también durante épocas de despegue económico. Para que realmente haya un desarrollo de la publicidad como un motor creativo en el país, hace falta también cultura. No esta-

mos del todo desarrollados y es cuestión de que la sociedad madure.

¿Qué beneficios diría que puede brindarle la agencia adecuada a un anunciante? El anunciante que más beneficio saca de su agencia de publicidad es aquel que sabe verla como un socio en el negocio y no simplemente como un proveedor. Cuando se retoma ese rol, existe naturalmente un mayor compromiso del lado de la agencia y se establece una relación a largo plazo. Es un papel que de alguna forma amenaza con perderse en la publicidad, que se le vea únicamente a la agencia como un proveedor de servicios. En mi caso, con los clientes con los que hemos trabajado a largo plazo, uno se siente socio de ellos, los logros de sus marcas son también tus logros.

¿Cuáles son las características de una campaña publicitaria efectiva? Se debe diseñar para la necesidad. Esa es la primera característica, se debe desarrollar una comunicación que responda a una necesidad de mercado, debe haber estrategia detrás. Una vez se tiene claro cuál es el mensaje correcto, a qué público se le va a decir, ahora es una obligación estratégica decirlo de la forma más creativa que sea posible, o de lo contrario será engullido en ese mundo saturado de mediocridad. Es parte de la estrategia porque se va a competir con miles de mensajes que la gente recibe en la camioneta, en exteriores, en la radio, Internet.


G21 20 de julio de 2013

G21

Stanley Herrarte

D

urante décadas, los relojes suizos han sido catalogados como los más confiables y precisos. Si a esto le agregamos la belleza de sus formas y lo valioso de su estructura, al final tendremos una verdadera obra de arte en nuestras manos, que además mide el paso del tiempo. Esas piezas tan atractivas estarán a disposición de los guatemaltecos en la

gran feria del reloj que organiza FS Richard. Esta actividad comenzó en 1996 y desde entonces se realiza anualmente, gracias a la aceptación de los clientes de la prestigiosa joyería, que tiene localidades en Galerías La Pradera, Pradera Concepción y Oakland Mall. Incluso, existen personas que esperan con ansias la feria relojera, para llevarse a casa un auténtico reloj suizo con un precio rebajado.

UN EVENTO ANUAL Desde 1891, FS Richard tiene el compromiso de ofrecer servicio y satisfacción a su selecto grupo de clientes y amigos. Durante tres generaciones este compromiso ha estado presente en esta empresa guatemalteca. La tienda se ha especializado en ofrecer joyería de alta gama y relojería suiza. Su feria del reloj es un evento comercial que ofrece descuentos desde 30% hasta un 60%, los cuales solo se ven una vez al año. Además, para facilitarles la experiencia a los clientes, habrá facilidades de pago con todas las tarjetas de crédito.

» FS Richard.

Galerías Pradera zona 10 (tienda, laboratorio servicio al cliente y reparaciones), Centro Comercial Oakland Mall zona 10, Pradera Concepción, carretera a El Salvador. www.fsrichard.com

Primicia

Se inicia la gran feria suiza del reloj en FS Richard

19

Marcas icónicas “Estamos invitando a todos nuestros clientes a que nos visiten. Podrán obtener las mejores marcas de relojes a nivel mundial, como Zenith, Tag Heuer, Longines o Tisspot. Les garantizamos grandes descuentos y precios especiales en esta feria del reloj”, afirmó Ronny Villagrán, gerente de ventas de FS Richard.


20 de julio de 2013

Perfumerías Fetiche lanzan nueva fragancia femenina Pleats Please

G21

La nueva creación del aclamado diseñador de moda japonés Issey Miyake. Stanley Herrarte sherrarte@siglo21.com.gt

C

errar los ojos y respirar por un instante las frescas notas de una nueva fragancia, fue parte de la exclusiva conferencia de prensa organizada por Perfumerías Fetiche. Se trata de Pleats Please, la más reciente creación del diseñador Issey Miyake, quien se inspiró en una de sus renombradas colecciones de ropa. Como si fuera un abanico de divertidos colores, Miyake juega con las texturas y pliegues, así como los reflejos de luz, provocando exquisitas formas verticales. Esto da paso a notas de salida híbridas entre pera y manzana, que otorgan una sensación curiosa y chispeante. Las notas centrales son dominadas por una fresca peonía que sugiere la idea de fluidez, prolongada hasta llegar a los acordes de fondo: vibrante cedro, equilibrado con pachuli y vainilla blanca. Estos elementos ofrecen una sensación cremosa, antes de llegar al confortable almizcle en los acordes finales.

La belleza del frasco

Una fragancia divertida y dotada de vibrantes colores debe tener un frasco sofisticado. Eso es exactamente lo que consiguió Pleats Please. Como si se tratara del aclamado bolso Bilbao (diseño muy particular de este creador), el frasco muestra facetas irregulares como la talla de un diamante, las cuales reflejan la luz de forma inspiradora, con movimiento y ligereza. El tapón simboliza un pliegue en movimiento, con forma de flor que hace juego con un detalle simple, pero muy estilizado: la letra “e” diferente del resto.

EN LINEA

Para más información sobre estas y otras fragancias, visite www.soyfetiche.com.

La Primicia ¿Qué es? La nueva fragancia femenina de Issey Miyake.

¿Dónde se consigue? En Perfumerías Fetiche.

Empresa

G21

20


20 de julio de 2013

Publicistas desarrollan seminario sobre cómo ganar un Effie

Empresa

G21

21

G21

Creativos de diversas agencias de publicidad participaron en esta charla informativa. Stanley Herrarte sherrarte@siglo21.com.gt

¿

Cómo ganar un Effie? fue el nombre de un seminario realizado en los cines Pradera zona 10. Los asistentes conocieron de primera mano la experiencia de los ganadores del premio del año pasado, quienes compartieron su perspectiva. El caso ganador fue el de Chicharrones Señorial, el cual ha sido catalogado como la primera marca guatemalteca en poseer un logo sonoro. Para ello, los creativos se basaron en una canción popular centroamericana, la cual cuenta la historia de una persona que memoriza el mandado de la ferretería, por medio de un silbido. Así fue como nació una gran idea, la cual fue acompañada por una agresiva campaña de mercado que incluyó capacitaciones al equipo de ventas de Chicharrones Señorial, así como a los mismos tenderos, quienes entendían la solicitud del cliente cuando este llegara silbando. En la explicación del caso se mostró un video de un concierto de Alux Nahual, donde el mismo Álvaro Aguilar chifla la melodía de los chicharrones. También se expuso el caso de Prill, un lavaplatos líquido con poca participación en el mercado domina-

do por jabones sólidos. Para el caso de Prill, la agencia implementó un desafío que consistía en desplegar comedores móviles, a cambio de que las personas lavaran sus platos sucios. Fue así como los usuarios comprobaron la calidad y el rendimiento del producto. Al final, la efectividad de ambas campañas se vio reflejada en mayor participación en el mercado nacional. Después de los casos ganadores, algunos miembros del jurado abrieron un espacio de preguntas y respuestas, donde los creativos abordaron las dudas más frecuentes para crear una campaña exitosa.

Eventos Empresariales

Embajada de Israel dona mobiliario a pescadores de Petén

El licenciado Ury Roitman, en representación del embajador de Israel, licenciado Moshe Bachar, y de la Embajada de Israel en Guatemala, hizo entrega de un donativo de materiales de construcción a Abraham Castro, encargado y presidente del Comité y de la Escuela de Pescadores de Sarstún, Petén. Estos serán utilizados en la conclusión de los trabajos de su sede. La entrega que realizó el diplomático consta de 12 puertas, 24 ventanas de 3x2 metros y 8 baños completos. Los pescadores se mostraron complacidos al recibir estos accesorios por parte de la Embajada de Israel en Guatemala, ya que les beneficiará en su digna labor y trabajo de pesca.

Estudiantes de Universidad Rafael Landívar proponen sostenibilidad

En un país en vías de desarrollo como Guatemala, la reutilización de recursos para generar nuevos productos, es un medio para establecer nuevas oportunidades de negocio. Estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Rafael Landívar tuvieron la oportunidad de exponer diversos productos desarrollados con materia prima recuperada o reutilizada. La exposición tuvo lugar en la galería de Design Center, con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado, proponiendo diseños innovadores y generando soluciones amigables con el medioambiente. Los jóvenes crearon alianzas con instituciones y asociaciones, tales como: Asociación G-22, Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, Vidas Plenas, Glasswing, entre otras.


Eventos Empresariales

Hotel Real Intercontinental cumple sueños de junior chefs

Hotel Real InterContiental y Fondo Unido Guatemala llevaron a cabo, durante un año más, la oportunidad de vivir el sueño a menores que aspiran a ser chefs. En esta ocasión recibieron a 12 niños de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, quienes elaboraron un pastel bajo la asesoría del chef pastelero Néstor Flores. Aspectos como la importancia de la higiene, manipulación de instrumentos y aseo personal fueron los primeros pasos que el chef recomendó . Los participantes recibieron su gorro de chefs, la receta de su pastel: Pie de ciruelas y nueces, y un diploma que los reconoce como “Chef en potencia”. El Hotel Real Intercontinental brinda la oportunidad de vivir de manera práctica el sueño culinario de niños en un lugar seguro.

Empresas apoyan iniciativa Plantemos 1000 Árboles

Varios representantes de la sociedad civil, entre ellos empresarios y voluntarios, participaron en la siembra del “árbol cero”, como parte del movimiento forestal Plantemos 1000 Árboles. Esta iniciativa, que surgió con el objetivo de velar por los bosques y el medioambiente nacional, funciona a través de jornadas masivas mensuales de reforestación (el último fin de semana de cada mes) en diversos puntos del país, y con la ayuda de voluntarios que desean contribuir a la causa de mejorar las condiciones de su entorno. A la fecha han sembrado más de 9 mil árboles. La siembra se efectúa en terrenos donde exista la certeza de que los árboles no serán talados en al menos veinte años, y se siembran especies que vayan acorde con las condiciones climáticas del terreno, para respetar el ecosistema.

Nueva sala de ventas Hyundai Reforma es inaugurada

G21

Es el recinto exclusivo para autos Hyundai más grande a nivel latinoamericano. Stanley Herrarte sherrarte@siglo21.com.gt

T

ecun Automotores inauguró recientemente la nueva sala de ventas para vehículos Hyundai. Convenientemente ubicada sobre la avenida Reforma, esta nueva agencia cuenta con un espacio para exhibición de hasta 20 vehículos, 8 estaciones de atención al cliente y 3 salas de entrega. Además tiene una sala de atención VIP, un taller de servicios, venta de repuestos originales y hasta servicio de banco para aprobación de créditos. Con estas ventajas reunidas en un terreno de 3,800 metros cuadrados, el grupo automotriz consiguió tener la sala de ventas más grande de Latinoamérica, correspondiente a esta marca. “Estamos muy complacidos y entusiasmados por presentar al público la nueva sala de ventas. Ha sido un largo camino desde la concepción de la idea, la selección de la ubicación, hasta el cuidado de cada uno de los detalles, pero el resultado final es simplemente espectacular”, afirmó Guillermo Segura, gerente general de Tecun Automotores. Para la construcción de esta agencia, fue necesaria la inversión de casi 2 millones de dólares, consolidando a

la marca como una importante fuente de trabajo para muchas familias guatemaltecas. Con esta sala de ventas, la empresa contará con más de 300 colaboradores en todos los frentes de atención. “Hyundai ha tenido una gran evolución, hasta convertirse en una de las principales marcas en la industria automotriz. [Por ello] Tecun Automotores realizó esta importante inversión”, concluyó José Rubio, gerente de marca de Hyundai Guatemala.

Conózcala La nueva sala de ventas Hyundai está ubicada en Avenida Reforma 3-00 zona 9.

Primicia

G21 20 de julio de 2013

22


Embajada de Estados Unidos celebra fiesta nacional

Empresa

G21 20 de julio de 2013

23

G21

Arnold Chacón, embajador estadounidense, compartió con invitados especiales.

Stanley Herrarte sherrarte@siglo21.com.gt

L

os amplios jardines de la residencia del embajador de los Estados Unidos sirvieron como escenario para celebrar el día de la independencia de la nación norteamericana. Al evento asistieron numerosos invitados de honor, como personalidades políticas, religiosas y el cuerpo diplomático guatemalteco. También asistieron dos representantes de las fuerzas armadas estadounidenses, quienes escoltaron la bandera de su país, al momento de hacer su ingreso en los jardines. Luego de entonar los himnos de Guatemala y Estados Unidos, el embajador Chacón ofreció un discurso donde elogió las buenas relaciones entre ambos países. “Estamos conectados no solo por lazos económicos y políticos, sino también por los vínculos personales de más de un millón de inmigrantes guatemaltecos que viven y trabajan en los Estados Unidos”, afirmó. “La cooperación entre nuestros países se extiende también a programas que están fortaleciendo la presencia del Estado en áreas marginales, luchando contra el tráfico de dro-

gas y la trata de personas, y facilitando la extradición de fugitivos”, concluyó el embajador. Después del acto protocolario, que incluyó un brindis con champán, los asistentes degustaron hamburguesas y hot dogs al mejor estilo estadounidense, todo en un ambiente de camaradería y festejo por el aniversario número 237 de la firma de la declaración de independencia de los Estados Unidos de América.

Eventos Empresariales

Aseguradora MAPFRE da a conocer beneficios sobre pólizas

Existen diferentes seguros que ayudan a proteger el patrimonio, desde seguros para autos, de gastos médicos, contra incendios, accidentes personales, entre otros. Aunque en Guatemala no se cuenta con una cultura de seguros, es importante conocer que son creados para cada necesidad, que ayudarán a los asegurados a mantener su estabilidad económica en caso de algún percance. José Tulio Urrutia, gerente general de Aseguradora MAPFRE, afirma: “Un seguro es una herramienta que permite acceder a una estabilidad financiera y de patrimonio, ante cualquier imprevisto”. Los expertos en seguros recomiendan contratar: un seguro de vida, un seguro de gastos médicos y, al final, una póliza de auto. Además, afirma que existen todo tipo de seguros que se acomodan a las capacidades de adquisición financiera de cada familia.

Telefónica, Mozilla y ZTE lanzan teléfono ZTE Open

En Madrid se llevó a cabo el lanzamiento del primer dispositivo con el sistema operativo Firefox OS, el ZTE Open. La introducción al mercado de este dispositivo permite que los usuarios por primera vez puedan adquirir un smartphone basado en estándares totalmente abiertos. Así, Firefox OS libera a los consumidores y desarrolladores de las limitaciones de otros ecosistemas cerrados ya existentes, gracias al uso de la web como plataforma para todas las funciones y aplicaciones. La naturaleza intuitiva del teléfono permite buscar a un artista y obtener resultados para comprar sus canciones, ver sus vídeos musicales e incluso escuchar su música al instante sin necesidad de descargar e instalar las aplicaciones.


gente200713