Page 1

19 de enero de 2013

“El acceso a la tecnología coloca a los estudiantes en el contexto actual”

Entrevista

Gente 21

Empresas

17

ERICK SOSA, ESPECIALISTA EN TECNOLOGÍA MICROSOFT

Conversamos con un especialista en herramientas tecnológicas que las promueve entre docentes y padres de familia del área rural.

G21

Roxana Orantes Córdova

marciaroca@gmail.com

E

ste profesional, que se desempeña hace más de una década en el campo de las estrategias para el sector corporativo, considera que uno de los retos actuales es ayudar a cerrar la brecha tecnológica que mantiene a un segmento de la población al margen de las nuevas herramientas informativas. Llegó a Microsoft hace 12 años y desde entonces ha participado en diversas áreas de esa corporación. Comenzó bastante joven, en el desarrollo y lanzamiento de varios paquetes, lo que le llevó a viajar por distintos países de Latinoamérica. Actualmente es estratega de tecnologías corporativas, desde donde promueve el desarrollo de capacidades técnicas entre docentes del área rural, padres de familia y personas mayores que por diversos motivos se encuentran al margen de la tecnología.

“La educación se maximiza cuando se accede desde edad temprana a la tecnología actual de información y comunicación, pues Internet es una fuente inagotable de información”. ERICK SOSA

tes? Las aplicaciones compatibles con teléfonos son las más recomendadas para los estudiantes adolescentes y jóvenes. Dentro de estas, Microsoft ha desarrollado One Note, libreta virtual que puede ser consultada desde la PC, teléfono o navegador web. Como esta, la aplicación llamada Mis clases contribuye con que los jóvenes se organicen, puesto que les permite tener actualizados los horarios de clases y salones. Para no saturar la memoria física del dispositivo, la aplicación Sky Drive permite almacenar tareas, proyectos y todos los archivos que se necesiten. El traductor Bing sirve para traducir palabras en diferentes idiomas. Incluso puede tomarse una foto de cualquier texto para realizar la función. Finalmente, las aplicaciones que facilitan el aprendizaje de la matemática son Grap Touch, para resolver ¿Cuáles son las he- ecuaciones, y Geom rramientas tecno- Calculator, para los lógicas más útiles problemas de geomepara los estudian- tría.

“En el mundo de hoy es básico el manejo de por lo menos un paquete de computación. Muchas empresas dan por hecho que los aspirantes a un trabajo tienen por lo menos ese conocimiento básico. Podemos decir que es la mecanografía de este tiempo”. ¿Qué ventajas tiene un estudiante con acceso a la Tecnología de Información y Comunicación? La educación se maximiza cuando se accede desde edad temprana a la tecnología actual de información y comunicación. Recordemos que Internet es una fuente inagotable de información. También existe una gran variedad de programas y aplicaciones educativos, que proporcionan información a los niños desde la edad preescolar. Por ejemplo, información sobre temas que les interesan a los pequeños, como los dinosaurios y los planetas. Por supuesto, la sobreexposición tampoco es recomendable y la visita a un jardín virtual jamás podrá sustituir a la visita al jardín botánico. En el mundo de hoy es básico el manejo de por lo menos un paquete de computación. Muchas empresas dan por hecho que los aspirantes a un trabajo tienen por lo menos ese conocimiento básico. Podemos decir que es la mecanogra-

fía de este tiempo.

¿Qué les recomienda a los padres para evitar los riesgos que conlleva la comunicación virtual para sus hijos? Deben tener conocimiento de esas herramientas, para permitir que sus hijos usen la tecnología de forma apropiada, manejar la información privada de forma apropiada, conocer las reglas básicas de seguridad para evitar cualquier riesgo. Algunos colegios y organizaciones han trabajado con Microsoft para que los estudiantes conozcan las reglas básicas de seguridad.

¿En qué consiste la iniciativa Alianza por la Educación? Es un proyecto que busca acercar a sectores como los docentes del sector público, especialmente del área rural, así como personas de edad avanzada y padres de familia, a fin de promover cambios hacia un modelo educativo que impulse la formación de ciudadanos competitivos.

“Las aplicaciones compatibles con teléfonos son las más recomendadas para los estudiantes adolescentes y jóvenes” En Red Puede consultar el sitio www.cinasem.org para obtener más detalles sobre los productos ofrecidos por la cooperativa Cinasem.


G21 19 de enero de 2013

G21

Édgar E. Sacayón

E

l 7 de enero se realizó, en el corazón de la Zona Viva de la ciudad Guatemala, el soft opening de uno de los lugares icónicos de la música rock, el Hard Rock Cafe. La historia de este lugar se remonta a 1971, cuando Isaac Tigrett y Peter Morton, norteamericanos que vivían en Londres y no lograban encontrar un buen lugar para comer hamburguesas, decidieron abrir su propio comedor al estilo americano. En la actuali-

DEDICADO A LA MÚSICA

dad la cadena cuenta con restaurantes en 175 localidades de todo el mundo. En Guatemala el restaurante ofrece un ambiente con la misma filosofía de la cadena: “Amar a todos y servir a todos”, según nos comenta Alejandra Guzman, gerente de la Marca para Guatemala. Acá podrá degustar una variedad de platos, entre ellos la clásica hamburguesa de 10 onzas, una de las más grandes del mercado. También se pueden degustar platos como salmón, nachos y potato skins, apropiados para almorzar, cenar o tomar una cerveza mientras se disfruta de buena música.

El Hard Rock Cafe es además una especie de museo de la música. A nivel mundial posee la colección más completa de memorabilia del rock and roll. En Guatemala exhibe prendas de vestir e instrumentos musicales de artistas como Shakira, Madona, Kiss, Franco de Vita y The Flaming Lips. La música en vivo, que es una de las características del lugar, también estará incluida en el programa de sus actividades, con artistas nacionales e internacionales. Además de esto se abrirá un día a la semana para músicos emergentes, pues, como nos comenta Alejandra, uno de los objetivos de la cadena es potencializar al país.

»

Hard Rock Cafe

1a. avenida y 13 calle, zona 10, edificio Dubai Center. Teléfono: 2332-2264. www.hardrock.com

Deléitese

¡Ya abrió el Hard Rock Cafe en Guatemala!

18

ALEJANDRA GUZMÁN, GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS A sus 30 años de edad, esta ejecutiva cuenta ya con una amplia carrera profesional en los medios de comunicación de Guatemala. Debido a su perfil fue seleccionada para promover la marca en Guatemala. Hard Rock Cafe buscaba a una persona que tuviera un conocimiento de la escena artística nacional y que pudiera interactuar bien con todos los medios. Para este puesto tuvo que atravesar por un arduo proceso de entrenamiento durante el cual viajo a Estados Unidos, donde conoció a fondo el funcionamiento de la cadena de restaurantes. La mecánica del Hard Rock Cafe contempla un soft opening, durante el cual el público puede llegar y comer. Desde que abrieron sus puertas el lugar se ha mantenido lleno, recibiendo a un aproximado de 10 mil visitantes. La fecha del grand opening no se ha hecho pública todavía. Para el evento se espera recibir al presidente de la cadena, que tradicionalmente realiza un “rompimiento de guitarras”, y da por inaugurado el restaurante.

»

Alerta para roqueros

Alejandra indica que está recibiendo información de bandas para conciertos en Hard Rock Cafe Guatemala City. Es posible enviar su demo a salesmarketing@ hardrockguate.com.


Empresas

G21 19 de enero de 2013

19

Banco Industrial inaugura agencia en Paseo Cayalá

G21

El local tiene 470 metros cuadrados y ofrece servicios innovadores. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

L

lamada “la agencia del futuro”, ubicada en los locales 114 y 115 del edificio B2 del complejo comercial y habitacional Paseo Cayalá (zona 16 de la capital) la nueva sucursal está dividida en tres grandes áreas: asesoría financiera, servicio automatizado y servicio de caja. En el área de asesoría financiera, ejecutivos de negocios asesorarán a los clientes de manera personalizada sobre los productos y servicios financieros que Corporación

BI tiene a su disposición y que mejor se adapten a sus necesidades, en un ambiente privado, moderno y seguro. El servicio automatizado, o autoservicio, ofrece islas de Bancomático que permiten efectuar depósitos de efectivo y cheques, cambio de cheques, retiros, cobros de remesas y pagos en general. Además, cuenta con una ventanilla automática, a través de la

Eventos Empresariales

Fresko, supermercado gourmet, inaugurado en Plaza Varietá

cual se accede por medio de las tarjetas de Banco Industrial a información de cuentas, transferencias, pagos y recargas. Asimismo, tiene un súpercajero que, adicionalmente a las transacciones comunes de los cajeros automáticos, permite efectuar depósitos en efectivo y de cheques.

Ubicado en Plaza Varietá, bulevar Jacarandas zona 16, Fresko Fine Food Market trae a Guatemala la oportunidad de degustar una alimentación saludable, natural y orgánica, pero sobre todo con gran variedad en gastronomía internacional, exclusividad y buen servicio. “Nuestra pasión es ofrecer buenos momentos, llenos de agradables sensaciones, gracias a un producto de la más extraordinaria calidad”, expresó Mónica Cuéllar, gerente de mercadeo y ventas. Además de productos veganos (que no tienen ingredientes animales), aquí podrá encontrar carne de novillo, de conejo, pato y pavos criollos, así como abarrotes de primera calidad: pastas, salsas, harinas, cereales, frutas y verduras de primera calidad, productos especializados libres de gluten, de azúcar y bajos en sodio.

En el área de caja pueden concretarse transacciones como: cambio de cheques, pago de impuestos y otros servicios, con atención personalizada por parte de los receptores-pagadores. La agencia presenta un diseño ultra moderno, que incluye la aplicación de espa-

cios abiertos, iluminación LED y materiales como vidrio templado, distintos metales y compuestos de última generación, además de presentar un manejo ambiental inteligente y un extenso uso de multimedia.

Al acto de inauguración asistió Ricardo Fernández, gerente de división de operaciones de Banco Industrial, así como otros altos directivos de la institución, entre ellos Diego Pulido, director corporativo de Corporación BI.

En línea

Para ubicar la agencia y puntos de servicios de Banco Industrial más cercanos a usted visite www.bi.com.gt

Modelos Hyundai y Mazda son reconocidos por prensa internacional

Tecun Automotores informó que dos de sus marcas líderes en ventas en nuestro país, recientemente fueron galardonadas por la FIPA (una institución no lucrativa que vela por el desarrollo profesional y los valores éticos del periodismo especializado en el automovilismo), como Auto y SUV de Las Américas 2013. Los vehículos con el mayor punteo por esta federación fueron el Hyundai i30 y la camioneta Mazda CX-5. El proceso de elección se realizó a través de votación por parte de los periodistas especializados en la industria automotriz de FIPA, que residen en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EE.UU, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


Eventos Empresariales

Citi Guatemala presenta primera tarjeta de crédito con chip incorporado

Citi Guatemala lanza la tarjeta de crédito Citi LifeMiles Infinite, con chip incorporado que permitirá a sus clientes mayor aceptación a nivel mundial y seguridad en sus transacciones. Ofrece dentro de sus principales beneficios hasta 60 mil LifeMiles de bienvenida, estatus LifeMiles Silver Elite, Priority Pass y beneficios únicos en viajes, seguros, hoteles y renta de autos. Bernardo Chacín, director general de Citi Guatemala, informó que la tarjeta se adapta al estilo de vida de los clientes del banco. Citi Lifemiles Infinite con chip va dirigida a ejecutivos y viajeros frecuentes que valoran un tratamiento diferente al viajar. En Citi nuestro compromiso es seguir brindando los mejores beneficios a nuestros clientes”, afirmó Jorge Mario Ruiz, gerente de tarjetas de crédito de Citi Guatemala.

Vehículos comerciales de Volkswagen logra récord de ventas

Volkswagen Vehículos Comerciales entregó 550,400 vehículos en todo el mundo en 2012. Con esto, la marca responsable de la empresa con camiones de peso ligero, monovolúmenes, turismos y picops del grupo Volkswagen, puede mirar hacia atrás en un nuevo año pico. “Con el volumen del 2012, nuestras entregas alcanzaron un nuevo nivel récord. Junto con nuestros distribuidores e importadores, nuestra marca ha actuado inteligente no solo en la incierta Europa occidental sino en todo el mundo”, dijo el doctor Eckhard Scholz, portavoz para el Consejo de Administración de Volkswagen Vehículos Comerciales. “Los mercados europeos siguen siendo difíciles, pero estamos conscientes de nuestra posición en Europa y se aprovechará la solidez de nuestros productos. Entramos en el nuevo año con cautela pero con confianza”, expresó.

Empresa

G21 19 de enero de 2013

20

Claro apoya lucha contra el sida

G21

América Móvil y sus subsidiarias Claro, Telcel y Telmex lanzaron la iniciativa RED. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

E

l proveedor líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina, América Móvil, en trabajo conjunto con la Fundación Carlos Slim, se sumó a los festejos del Día Mundial de

la lucha contra el Sida reforzando el mensaje de la iniciativa RED para lograr una generación libre de esta enfermedad en 2015. RED es la mayor iniciativa de apoyo para combatir el Sida en el mundo a través del Fondo Mundial (Global Fund); ha puesto en marcha varios proyectos de alto impacto para crear conciencia y recaudar fondos para luchar contra el VIH-Sida incluyendo productos y servicios relacionados con la campaña de Productos RED.

Como en años anteriores, RED y las empresas asociadas seleccionan algunos puntos de referencia icónica para iluminarlos de rojo y de esta forma continuar promoviendo el combate al sida. En 2012, con la participación de América Móvil, el Museo Soumaya se iluminó desde el 28 de noviembre hasta el 5 de diciembre; otros monumentos icónicos en el mundo que también estuvieron iluminados son: el London Eye, La Casa de Ópera de Sydney, la Montaña Mesa de Ciudad del Cabo y el Edificio Empire State en Nueva York.

Cultura con fines benéficos

La iniciativa logró recaudar $200 millones. Para la promoción de esta importante fecha, las empresas filiales de América Móvil

transmitieron vía Internet, en tiempo real (livestream), el concierto de DJ

En línea

Tiësto y otros exponentes del Festival Stereosonic desde Melbourne, Aus-

Si desea conocer más detalles de (RED) visite http://www.claro.com/red/

tralia. Los ingresos generados por este concierto organizado por RED y sus patrocinadores, serán destinados al Fondo Mundial de la lucha contra el sida.


Empresas

G21 19 de enero de 2013

22

Budweiser lleva a concursantes al Super Bowl

G21

Consumidores de esta marca de cerveza podrán viajar a Estados Unidos. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

L

a edición 47 del Super Tazón, como es conocida la final de la liga de futbol nacional de Estados Unidos (NFL, por sus siglas en inglés), se llevará a cabo el próximo 3 de febrero en el Mercedes-Benz Superdome de Nueva Orleans, Louisiana. Budweiser, la cerveza más vendida a nivel mundial y uno de los más antiguos e importantes patrocinadores de esta contienda trae a todos los seguidores del fútbol americano la oportunidad de asistir y vivir una experiencia única, al llevar a 6 guatemaltecos a Nueva Orleans, con todos los gastos pagados, para disfrutar en vivo el Super Bowl XLVII. Durante el espectáculo de medio tiempo, los asistentes y tele-espectadores disfruta-

rán de un anticipado show musical de Beyoncé.

Para participar

La dinámica para participar es muy sencilla, al comprar Budweiser en supermercados o establecimientos afiliados podrán obtener un cupón con un código que debe ser activado. Para activarlo deben entrar al sitio web www.budweisertelleva. com, registrarse por medio de su cuenta de Facebook, completar los datos solicitados e ingresar sus códigos. Cada código ingresado se convierte en un touchdown que automáticamente

Eventos Empresariales

Burger King presenta nuevos menús económicos

Un gran premio

los permite participar en el sorteo del gran premio. Entre todas las personas que rediman sus códigos se

La cadena de restaurantes Burger King presentó para este nuevo año 4 menús económicos para que sus clientes puedan disfrutar y ahorrar todos los días, con un precio de solo Q25 por menú. Las propuestas de sabor son: Americano, su nombre refleja la tradicional preparación de la hamburguesa de carne a la parrilla, pepinillos, queso americano y kétchup; Canadiense, deliciosos chicken tenders, fresca lechuga y mayonesa; Montano, crujientes aros de cebolla, carne 100% a la parrilla, exquisito queso americano y una deliciosa salsa BBQ, y Romano, carne a la parrilla, fresca lechuga, salsa Stacker, cebolla, pepinillo y un delicioso queso americano. Todos los menús vienen acompañados de papas y soda medianos, más un delicioso mini sundae con topping de cuatro sabores distintos a elegir: chocolate, caramelo, fresa o piña.

sortearán 6 paquetes individuales todo incluido. La promoción finalizará el domingo 27 de enero.

La serie Samsung Galaxy S logra ventas millonarias

Los ganadores recibirá boletos aéreos ida y vuelta, hospedaje del 1 al 4 de febrero, alimentación y su entrada al Super Bowl. Los consumidores pueden adquirir Budweiser en establecimientos participantes como: Chilis zona 10 y Miraflores, La Playa zona 14, Cayalá y Antigua, Frisco Grill Cayalá y Rattle and Hum.

Samsung anunció que las ventas de su smartphone Galaxy S III y sus dos predecesores Galaxy S y Galaxy S II han superado las 100 millones de unidades vendidas. Los teléfonos de esta línea son intuitivos y fáciles de utilizar. Muestran fotografías y videos en sus pantallas y le ofrecen al usuario una experiencia premium con un diseño elegante. El Galaxy S ha alcanzado más de 24 millones de envíos a nivel global, logrando 10 millones de estos durante sus primeros siete meses. Sobre la base de este éxito Samsung lanzó el Galaxy S II en abril de 2011. Este dispositivo alcanzó 10 millones de ventas globales en solo cinco meses. El Samsung Galaxy S III obtuvo ventas globales por 20 millones en solo 100 días; esto lo convierte en el smartphone de Samsung con mayor cantidad de ventas.

gente190113  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/gente190113.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you