Page 1

Gente21 siglo.21 21

sÁB 31 08 12

Gente21

EMPRESAS

“la rsE es un círculo virtuoso”

Editor Fidel celada fcelada@siglo21.com.gt

Eventos

AnA MAríA sÁnChez-lAtour de eskenAsy, coordinadora dEl posgrado En rsE dE la Unis

Entrevista

social de la universidad, para dar conocimientos sobre el tema. Ipres también es parte de este convenio. En enero de este año me invitaron como coordinadora académica del posgrado porque yo escribí una investigación científica sobre la responsabilidad social empresarial. Eso ha servido de base para mis conocimientos sobre la RSE en Guatemala.

Compañías guatemaltecas apoyan la formación social de sus colaboradores mediante estudios de posgrado.

¿Qué expectativas inmediatas tiene la universidad sobre el posgrado? Tenemos la idea, a corto plazo, de crear una maestría. El posgrado se lanzó en enero del 2012. Fue una experiencia absolutamente positiva. CentraRSE trabajó muy duro en el programa académico, lo vieron los expertos de la universidad y todo se trabajó en conjunto. Como tuvimos mucha aceptación, los mismos alumnos han solicitado una maestría.

luis Fernando alejos lalejos@siglo21.com.gt

E

gresada como ingeniera química en 1974, la doctora Ana María SánchezLatour de Eskenasy ha logrado forjar una carrera en la que destaca su labor como empresaria e investigadora. Es, además, autora de una tesis doctoral sobre responsabilidad social empresarial por parte de la Universidad Pontificia de Salamanca, Madrid. La coordinadora académica del primer posgrado en Responsabilidad Social Empresarial, impartido por el Unis Business School, producto de un convenio entre el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala, CentraRSE, y la Universidad del Istmo, conversa con nosotros sobre las características de este programa de estudios. Siendo esta la primera promoción del posgrado, ¿cómo ha sido el progreso de los estudiantes? El posgrado está integrado por 10 módulos. Están interrelacionados con la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, en sus diferentes etapas de aprendi-

zaje. Por ser una primera experiencia, teníamos terror de que tendríamos un alumno inscrito. Empezamos con 4 alumnos, nos costó un montón pasar de los 4… finalmente se inscribieron 38. La participación de los alumnos ha sido espectacular. Del nivel académico de ellos, el perfil que solicitamos para inscribirlos era contar con una licenciatura o ingeniería, pero nos hemos llevado la sorpresa de que el 100 por ciento de los alumnos tienen ya estudios superiores a una licenciatura. Por lo tanto, el posgrado para ellos es el complemento de una cultura de responsabilidad social para poderla implementar dentro de las empresas en que laboran. ¿De qué empresas provienen los estudiantes? Hay personas de la Cervecería Centroamericana, del mismo

CentraRSE, de hidroeléctricas, de Amanco, de MiCoope, Telefónica; la mayoría proviene de empresas privadas. Incluso vienen personas de Esquipulas, 4 de ellas. Hay de todo tamaño de empresas. ¿Cuál es el rol de CentraRSE dentro de la estructura del posgrado? Se firmó un convenio entre el rector y el presidente de CentraRSE. CentraRSE empezó con la iniciativa de un posgrado, pero como son una organización y no una universidad, la Unis ya tenía su idea de este tema, pero no la habían implementado. Las dos partes contribuyen a que se implemente a una altura elevada el nivel académico del posgrado. Dentro de la Unis opera una organización: Ipres, Instituto para la Promoción de la Responsabilidad Social, el lado

Desarrollo comunitario “la visión que tienen estos alumnos en común es formar una cadena con muchos eslabones. han comprendido que debemos ser respetuosos con lo que llamamos públicos de interés, porque nosotros nos interesamos en ellos, pero ellos se interesan en nosotros”.

¿Qué perfil tienen los estudiantes, qué tienen en común? Todos tienen la visión de que Guatemala está necesitada de que existan programas de responsabilidad social en las empresas, por eso se inscribieron. Algunos, de empresas más grandes, ya tienen algunos programas definidos. Algunos de ellos son directores de los programas de RSE en sus empresas, pero quieren certificarse. Todos tienen la conciencia social de que las empresas deben ganar dinero, se fundan para tener utilidades, para crear riqueza, para generar –como consecuencia– empleo. Entonces, si una empresa está bien económicamente tiene la opción de ayudar al prójimo. Si no lo está, la cierran, quiebra. ¿Entonces, a quién van a ayudar si no pueden pagar sus propias deudas como empresarios? Es un círculo virtuoso: mi personal trabaja bien, hace un buen producto, ofrece un buen servicio.

nUEva campaña

cerveza gallo fomenta el turismo en guatemala uLa magia y el color de nuestra Guatemala,

nuestra tierra es el título de una nueva campaña presentada por Cervecería Centroamericana ante el inguat. la campaña televisiva busca mostrar la majestuosidad de guatemala, con el fin de contribuir a la promoción del turismo: una de las principales actividades generadoras de empleo y de divisas para nuestro país. “nos embarcamos en un proyecto que sólo podía ser dicho con el orgullo que provoca el haber nacido en este país, y ese mismo orgullo nos hace querer mostrarle al mundo la grandeza de nuestra cultura, las auténticas raíces de nuestra tierra y su majestuosidad”, mencionó Mario Barreno, ejecutivo de cerveza gallo.

nUEvo sabor

salvavidas chicle, una bebida dinámica

uCon una inversión de un millón de quetzales, Fábrica de Bebidas gaseosas salvavidas lanzó al mercado guatemalteco salvavidas Chicle, una bebida de edición limitada con un sabor diferente y divertido. esta presentación estará a la venta a nivel nacional en supermercados, tiendas y abarroterías a un precio sugerido de Q2.50. Fábrica de Bebidas gaseosas salvavidas posee bebidas con una exclusiva fórmula, elaboradas con los más altos estándares de calidad y producción. la empresa se ha caracterizado por la preferencia del consumidor y por eso que busca constantemente sorprender a sus clientes con nuevos y divertidos conceptos. Así surgió la idea de lanzar una fórmula atractiva con sabor a chicle.


22

Gente21 siglo.21

Los Ranchos Steak House, tradición nicaragüense Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

C

on varias décadas de trayectoria en nuestro país, el sabor y profesionalismo del personal de este restaurante especializado en asados le ha merecido reconocimientos internacionales. Aquí podrá gozar con sabores propios de la gastronomía nicaragüense como el vigorón (chicharrón con yuca y repollo), el queso frito y opciones para varias personas como el “Pruébalo Todo”. Las nuevas instalaciones en la zona 10 mantienen un ambiente rústico, en una casa de tres niveles que cuenta con salones de negocios, equipados con televisiones, conectividad para computadoras, audio e iluminación, ideal para presentaciones. Además, tiene un salón para eventos con capacidad de 40 personas y un área especial para niños (quienes comen gratis los fines de semana, en la compra de un plato fuerte).

sáb 31 08 12

Byron Méndez Empezó a laborar en el restaurante hace 18 años; ha logrado tener una experiencia “única e inolvidable”. Tiene experiencia en cada una de las áreas de la cocina, aunque el lugar en el que más disfruta es la parrilla. Considera vital mantener la limpieza e higiene personal, así como el orden dentro de la cocina y las áreas de trabajo, para dar el ejemplo a los demás. Aspira a ser un buen líder para poder guiar a sus compañeros de trabajo y aprecia la puntualidad y la humildad. ¿Cuál es la principalidad cualidad de un buen chef? Tener pasión en la elaboración de los platillos para que todos salgan con la misma calidad y que el cliente termine satisfecho. ¿Qué otras pasiones tiene aparte de la cocina? Servirle a Dios y practicar deportes. Si pudiera comer únicamente un platillo por el resto de su vida, ¿cuál sería? Lo más importante es poder comer. Lo primero que Dios mande, eso obtendré. 

Eventos

Promoción

Shell Helix premia a sus consumidores uCompañía Distribuidora S.A. Codisa, macro distribuidor de Lubricantes Shell y empresa líder en comercialización de la familia Shell Helix para Guatemala, presenta una promoción por medio de la cual se podrá obtener combustible Shell gratis al comprar Lubricantes Shell Helix en su presentación de litro y galón. Ganar es muy sencillo, ya que todos los litros o galones de la marca de lubricantes cuentan con un sobre adherido al envase, el cual contiene un cupón que brinda la posibilidad de ganar premios instantáneos de Q.20.00 y Q.50.00 de combustible. Los cupones tienen vigencia por 12 meses y son canjeables en la red de más de 190 estaciones de servicio Shell en toda la República. Habrá 12 mil oportunidades de ganar, pues todos los envases de Shell Helix a nivel nacional están promocionados. Esta actividad estará vigente del 1 de septiembre al 31 de octubre 2012.

Steak Presidente Es un corte grueso del centro de l omito, bañado en una exquisita salsa de mostaza preparada en casa. Todos los platillos pueden ser acompañados de distintas guarniciones, divididas en grupos: gallo pinto, maduros (plátanos) y plataninas, papa al horno y elote, papas fritas, arroz y verduras.

Celebración

Reconocimiento académico uRicardo Prado Ayau obtuvo recientemente

Los Ranchos Steak House. 6ª avenida 12-24, zona 10. 12 PM a 11 PM.

con honores la maestría previa para el Doctorado en Derecho por las Universidades del País Vasco, UPV, y la Universidad Rafael Landivar. Esta es la culminación de la segunda fase y por lo mismo el coronel Abundio Maldonado y su esposa Lilian Ruby Maldonado le ofrecieron un homenaje por sus logros académicos en el Club Guatemala el día sábado 18 de agosto del presente año. En esta celebración le acompañaron su familia y amigos que ha reunido a través de los años en las diferentes carreras en las que se ha desempeñado.


Gente21 siglo.21 23

sáb 31 08 12

Eventos

Conferencia

Para manejar mejor la alimentación infantil uComo parte del Programa “Alimentación

Valentina, insolente belleza fragante Primicia

Fetiche presentó este perfume en Casa Yurrita

Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

L

os perfumistas Olivier Cresp y Alberto Morillas son los responsables de la fragancia inspirada en la mujer Valentino. Su bouquet combina un irreverente floral oriental italiano en el que cada nota revela una paradoja. Bergamota de Calabria es un himno a la exuberancia y el frescor, sacudidos por la insolencia de las trufas blancas de Alba. En su estela, jazmín, flor de naranjo de Amalfi y nardo celebran la belleza radiante, a la vez que son compensadas por la alegría rebelde de la fresa silvestre. Al final, la nobleza del cedro es seducida por la cautivadora sensualidad del ámbar. Las intensas notas del perfume combinan perfectamente con la delicada pureza del frasco de cristal transparente. Ligeramente redondeado pero elegante, lleva tres flores, emblemas de la alta costura de Valentino, en tonos pálidos de blanco, marfil, y cre-

Segura”, creado por Abbott (el fabricante de PediaSure), y para ayudar a los padres a aprender más sobre las dificultades de la alimentación en los infantes, se llevó a cabo la conferencia: “Aprendiendo a Identificar y Manejar las Dificultades de la Alimentación en Niños Pequeños”. “La campaña de Alimentación Segura está diseñada para introducir una variedad de recursos para identificar los retos en dificultades de la alimentación que muchas familias enfrentan hoy”, indica la Dra. Patricia Ramírez, gerente médico de Abbott Nutrition en Centro América. “Con situaciones como estas podemos reunir a padres y nutricionistas, quienes experimentan de primera mano estos problemas con los niños, para que puedan discutir estrategias y tips para una alimentación exitosa”.

EN LA RED Para conocer más sobre esta y otras fragancias visite www.soyfetiche.com

Aniversario

Microsoft Hardware cumple 20 años ma: colores recurrentes que aparecen en las colecciones más recientes y que representan el gusto de la firma por los contrastes y las contradicciones y su nueva dirección.

Diferentes eras y estilos

La casa de moda Valentino engloba productos que fueron diseñados para la

mujer elegante ideal, inspirados por sus ropas de alta costura y su estilo de vida y por su deseo de afirmarse, distinguirse de la multitud

y vivir la vida al máximo. Valentina cobra vida en la campaña publicitaria del perfume fotografiada por David Sims y en el comercial televisivo dirigido por Johan Renck en las oscuras y secretas calles de una suntuosamente desierta y nocturna Roma. El perfume está disponible en varias presentaciones, en perfumerías Fetiche.

u La más reciente línea de accesorios Microsoft, los cuales agregan valor y mejoran la experiencia completa de las PCs Windows, fue lanzada para el mercado local, en el marco del 20 aniversario de la división de la empresa tecnológica. El hardware de Microsoft está diseñado para simplificar la manera en que las personas trabajan, juegan, y se conectan. Erick Sosa, experto en tecnología, comenta: “El hardware de Microsoft, pone de manifiesto nuestro compromiso con el diseño de dispositivos de primera calidad, pensando en la utilidad óptima de las capacidades técnicas que nuestra investigación ofrece, sin sacrificar en ningún momento su comodidad, con diseños de vanguardia para aquellos que quieren darle un toque diferente en el hardware que usan día a día”.


24 Gente21 siglo.21

sรกb 31 08 12


sĂ b 31 08 12

Gente21 siglo.21 25


26

Gente21 siglo.21

SÁB 01 09 12

Eventos

Fe de errata uEn la edición del sábado 25 de agosto de Gente 21 fue atribuido erráneamente el origen de la franquicia Charley’s Philly Steak al actor estadounidense Charlie Sheen. El verdadero fundador de esta nueva propuesta de comida rápida (ahora presente en Guatemala, en el centro comercial Miraflores) es Charley Shin, quien inició su negocio con la apertura de su primera tienda en el campus de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, vendiendo sándwiches Philly Steak , papas gourmet y limonadas naturales. Nuestras más sinceras disculpas a Grupo Gala, responsables de esta franquicia en nuestro país, por el error de atribución. Desde 1991, Shin lanzó franquicias de Charley’s, en plazas de restaurantes en centros comerciales, aeropuertos y unidades individuales. En la actualidad, Charley’s Philly Steaks cuenta con más de 500 tiendas aperturadas alrededor del mundo, incluyendo países como Hawaii, Alaska, Japón y, ahora, Guatemala.

La Curacao apoya a niñez guatemalteca Empresas

Aldeas Infantiles SOS Guatemala recibió un donativo de 77 estufas Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

C

omo parte de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, La Curacao hizo entrega de 77 estufas a la organización Aldeas Infantiles SOS Guatemala (entidad que vela por infantes que han perdido el cuidado de sus padres), para el uso de las familias SOS que son beneficiadas en diferentes localidades del país. Por más de 10 años, La Curacao ha beneficiado a miles de niñas, niños y jóvenes guatemaltecos, por medio de sus programas sociales. La organización beneficiada fue elegida por su compromiso con el desarrollo de familias, al proveerles una vivienda y una Madre SOS. “Nos sentimos muy orgullosos de conocer la labor que realizan las Madres SOS… nos da mucho gusto poder colaborar en el equipamiento de sus casas”, expresó Carlos de

León, gerente de Ventas de Unicomer de Guatemala. Aporte necesario

EN LÌNEA Para conocer más sobre La Curacao y su catálogo de productos, visite www.lacuracaonline. com

El director nacional de Aldeas Infantiles SOS, Gustavo Tupayachi, agradeció a La Curacao la donación de estas estufas (las cuales serán distribuidas en las distintas casas de la organización a nivel nacional), y expresó “que estos aportes son de gran ayuda para el mantenimiento de las casas y que son necesarios para poder continuar atendiendo a niñas y niños en riesgo, a través de proveerles la oportunidad de crecer en una casa, con una madre y con hermanos, formando familias y desarrollando ciudadanos de bien para el país”. Otro logro de proyección social de esta empresa es su programa Vamos a la Escuela Facilito, de La Curacao, el cual ha beneficiado a más de 86 escuelas públicas en lo que va del año.

Lanzamiento

Bebefono.com solución para productos de bebé uA partir de ahora la vida de miles de familias

guatemaltecas será mucho más sencilla y práctica con la llegada de una innovadora propuesta que se presenta en nuestro mercado: bebefono.com, una tienda virtual y call center que se encarga de elegir y poner a la venta los mejores productos para bebés, para enviarlos directamente al consumidor por medio de servicio a domicilio gratuito en la ciudad capital y periferia. “En Bebéfono.com siempre encontrarán sus productos preferidos con la variedad que necesitan. Nuestro servicio a domicilio permite que le dediquen esos ratitos especiales a sus bebés, y no al tráfico o la fila de un supermercado”, comentó Suzanne Perdomo, directora de Operaciones de Bebéfono.com.


Gente21 siglo.21

sáb 01 09 12

Eventos

Promoción

Ron Botrán XL premia lealtad

uConsumidores de la marca Ron Botrán XL podrán hacerse acreedores de miles de premios como: estéreos, televisores LCD, iPods, ringtones y tiempo de aire celular. Asimismo, también podrán ganar un Audi A1 último modelo. La mecánica de la promoción requiere: comprar una botella de Ron Botrán XL, raspar el cupón incluido y enviar el código por mensaje de texto al 73774. Ejecutivos de Industrias Licoreras de Guatemala comentaron que Ron Botrán XL se ha caracterizado por identificarse con los jóvenes que disfrutan de la vida, extrovertidos, enérgicos y creativos, razón por la cual, la empresa se encuentra en una búsqueda constante de promociones innovadoras que sean del agrado de su público y generen un acercamiento.

Samsung presenta línea de cámaras “inteligentes” Empresas

El lanzamiento tuvo lugar en el hangar de Helicópteros de Guatemala Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

L

as Smart Cameras son una nueva fase en la evolución de Samsung Electronics Co., líder global en medios digitales y tecnologías de convergencia digital. La incorporación de Wi-Fi permite al consumidor disfrutar con menor esfuerzo de su vida fotográfica: la función Instant Sharing permite compartir de forma instantánea fotos de calidad y guardar-

EN Línea Descubra más sobre Samsung en el sitio www.samsung.com/ latin/

las directamente desde la cámara. Otra de las novedades de esta línea de cámaras es la conectividad con otros dispositivos de Samsung a través de MobileLink.

Innovación

Socializar y preservar las imágenes

Este catálogo de cámaras inteligentes de Samsung responde a las necesidades de usuarios sofisticados. La DV300F es el primer modelo doble pantalla que permite a los usuarios enviar sus imágenes o subirlas a Facebook, Picasa o Flickr a través de una conexión directa de I nternet en un instante; La WB150F permite al usuario compartir y almacenar imágenes, desde donde quiera que esté. Quienes deseen almacenar sus imágenes en la nube, pueden hacerlo utilizar su cuenta de Sky Drive para ello. Otras características de esta nueva línea fotográfica incluyen: la opción de sincronizar la cámara con

L’Bel presenta NeuviveSI piel radiante es una piel renovada. NeuuUna SI

su tablet o smartphone (después de haber descargado la aplicación Mobile Link, de Android), hacer respaldos automáticos del contenido almacenado, y enviar las imágenes por correo electrónico desde la cámara. Durante el

lanzamiento, los asistentes pudieron disfrutar de un viaje en helicóptero, el cual fue documentado con esta línea de cámaras Samsung, y conservando las imágenes del viaje minutos después del aterrizaje.

vive de L’Bel, un tratamiento facial renovador, no agresivo y en crema, que a través de su exclusiva fórmula con Biosilicio Technologie logra que la piel se vea radiante de manera simple y eficiente, está ahora disponible en el mercado. De acuerdo con Christophe Paillet, doctora en ingeniería química orgánica, de Laboratorios EXSYMOL Mónaco, la mejor opción para lograr una piel radiante es acudir a un tratamiento facial renovador, pues es más efectivo que los exfoliantes y más seguro y suave que los tratamientos químicos como el peeling y la dermoabrasión. La fórmula de este producto cuenta con una fusión de moléculas de silicio y ácido hialurónico, dos elementos esenciales para la estructura de los tejidos que ayudan a dinamizar el proceso de renovación celular de la piel.


Gente21 siglo.21

SÁB 01 09 12

Eventos

Intercambio

Citi y Empresarios Juveniles fomentan educación corporativa

Alianza estratégica para el aprendizaje de inglés

u450 estudiantes de diversificado vivieron la experiencia de trabajar de cerca con gerentes de más de 40 empresas guatemaltecas, dueños y empresarios de alto nivel, por medio del programa de formación emprendedora “Socios por un día”, organizado por Empresarios Juveniles con el apoyo de Citi. Durante un día completo, los jóvenes aprendieron de primera mano el manejo de una empresa, enriqueciendo su formación y darle alternativas de carreras. “La experiencia, que dura una jornada laboral, puede ser de gran utilidad para los jóvenes que están iniciando su formación profesional. Participar en el área gerencial es para el joven de gran oportunidad para aprender y analizar la decisión de estudio universitario”, comentó José Herrera, director de Empresarios Juveniles en Guatemala.

Empresas

Claro, HP y Discovery ofrecen 100 clases intensivas Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

E

l lanzamiento del nuevo curso de inglés HP Discovery, de la cadena televisiva internacional Discovery Channel (en alianza con Columbia Publishing), se puede adquirir de forma gratuita y exclusiva al contratar el servicio de Internet residencial de Claro, junto con una laptop financiada de la marca HP. “Nuestro objetivo es beneficiar a cientos de niños, jóvenes y adultos de todo el territorio nacional, en el fortalecimiento del idioma inglés, por medio de su incursión en la tecnología de Internet, y al adquirir una computadora portátil o de escritorio de la prestigiosa marca HP, lo que muestra una de las más efectivas

CONTENIDO AUDIOVISUAL

alianzas estratégicas en pro de nuestros clientes”, indicó Ana Beatriz Godínez, gerente de mercadeo de Claro.

Un curso interactivo

El programa de inglés, in-

cluido en la oferta de servicio de Claro y HP, cuenta con un tiempo de estudio, de 100 días, con el cual los usuarios tendrán acceso a 71 libros digitales, 800 videos, 600 audios, 2 mil ejercicios y actividades básicas sobre

“Este curso de inglés online ha sido incorporado gracias a sus excelentes contenidos audiovisuales” Pedro Rión

la temática de Discovery Channel. Este completo sistema permitirá, a quienes lo cursen, practicar su pronunciación con un sistema de reconocimiento de voz y consultas con profesores en línea, lo cual brinda la oportunidad de resolver dudas y mejorar su nivel de inglés virtualmente. Giannina Vergara, gerente de licencias de Discovery Latinoamérica; Alex Cáceres, especialista de HP, y Fernando Blanco, director regional de Columbia Publishing, acompañaron durante la presentación a Ana Beatriz Godínez y Pedro Rión, gerente regional de la vertical de Telcos para Centro América, Caribe, Ecuador, Puerto Rico y Venezuela.

Reconocimiemto

Hábitat para la Humanidad entrega casa a Mirna Ortíz uEn la zona 18 de la ciudad de Guatemala, se llevó a cabo la entrega oficial de la vivienda que Fundación Hábitat para la Humanidad Guatemala, construyó para Mirna Ortiz, destacada atleta guatemalteca que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La entrega se llevó a cabo en una ceremonia en la que se entregaron las llaves de la casa y se cortó una cinta simbólica. En este acto participaron Mirna y su familia, Luis Samayoa, Director Nacional de Hábitat Guatemala; Víctor Martínez, miembro del Comité Directivo Nacional, así como otros representantes de la fundación. La construcción dio inicio en julio y concluyó mientras ella se encontraba en Londres. Hoy, el sueño de Mirna y su familia, de contar con una vivienda adecuada, es una realidad. La empresa de pisos Samboro donó todo el piso cerámico de la vivienda.

gente010912  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/gente010912.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you