Page 1

bre 2011 e diciem ARIAL d 17 3 4 PRES No. 3 CIAL EM

Supermercados La Torre en expansiÓN

Con 61 años de presencia en el mercado guatemalteco, esta cadena de supermercados afianza el crecimiento que ha tenido de la mano de Unisuper, su compañía madre. PGS.04.05

ENTO SO SUPLEM

Peter Frank

Conversamos con el presidente de la Asociación General de Agricultores sobre de los grandes retos que debe afrontar el campo guatemalteco.

Pag.02


G21 | 02 Personaje

Preguntas cortas

Peter

Frank

Agricultor Trabajador. Tierra Futuro.

Conversamos con el presidente de la Asociación General de Agricultores sobre de los grandes retos que debe afrontar el campo guatemalteco.

T. Sebastián Escalón

Alimentos Salud.

Peter Frank empezó cultivando plantas ornamentales para la exportación, pero hace unos años vendió el negocio; después comenzó a producir aguacates, en una finca de unas 10 manzanas. Además, tiene varias responsabilidades ad honorem. Es presidente, desde hace cinco años, de la Asociación General de Agricultores (AGA). Hasta hace poco era presidente de la Asociación Nacional de Productores de Aguacates y es miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (Conadea). Cuéntenos la historia de la AGA La Asociación General de Agricultores fue fundada en 1920 por personas que buscaban el desarrollo de la agricultura en Guatemala. Durante la época de Ubico fue suspendida, y luego reactivada en 1944. Muchas organizaciones importantes se formaron dentro de la AGA, como por ejemplo Anacafé. La AGA también

Aguacate Delicioso. Recomiéndenos un buen libro Guatemala, la historia silenciada, de Carlos Sabino. Un personaje histórico que lo inspire Winston Churchill. ¿Su lugar preferido? Antigua Guatemala. ¿Un valor importante? La hidalguía.

fue una de las fundadoras del Cacif y del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario. En 1981, debido a su trabajo y sus valores, le fue entregada la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz. ¿Qué sectores conforman esta asociación? Actualmente, dentro de la AGA se encuentran varias asociaciones de productores agropecuarios entre las cuales Anaguacate, Arrozgua, La asociación nacional de avicultores, la gremial de la soya, la Comisión Nacional de Agricultura Ecológica, la Asociación de Reservas Naturales Privadas y la Gremial de Salineras, entre otras. El objetivo básico de la AGA es buscar el desarrollo agropecuario del país y defender los intereses de los agricultores y ganaderos.

¿Cómo logran impulsar este desarrollo? Impulsando ciertos temas técnicos como la sanidad vegetal y animal en el país, la investigación científica, la transferencia tecnológica y la asistencia a los agricultores. Por ejemplo, esta semana tuvimos una reunión con quien será el próximo Ministro de Agricultura para proponerle un plan que permitirá que el agro se convierta nuevamente en una base generadora de riqueza y trabajo en el país. ¿Cuáles son los retos que afrontan las áreas rurales guatemaltecas? El sector agropecuario en Guatemala genera una cuarta parte del PIB. Más de la mitad de la población activa vive en el área rural y está relacionada con actividades agrícolas. Por eso, si queremos paz y prosperidad en nuestro país, debe-

escasez de especialistas en temas agrícolas para manejar temas como las plagas, la nutrición, el manejo postcosecha. Además, hay muy pocos programas sanitarios en el país para erradicar plagas como la antracnosis, que causan pérdidas millonarias a los agricultores.

mos devolver a la agricultura el lugar que se merece. Para reactivar la agricultura hay que invertir en investigación y en educación. Hay

Para muchos, el problema viene de la injusta repartición de la tierra en Guatemala. ¿Qué opina usted? Este tema no es importante para la reactivación de la agricultura. ¿De qué sirve repartir tierras a gente que no sabe cultivar? Como no saben cultivar, las vuelven a vender. Lo importante es la educación: enseñarle a cultivar al que cultiva y fomentar nuevos métodos para aumentar la productividad de las tierras. Sólo así los pequeños agricultores podrán salir de la pobreza.


G21 | 03 empresa Además de crear joyas exclusivas, Alessa Designs promueve eventos para apoyar diferentes causas benéficas como:

01

Fundación Aldo Castañeda Esta es una entidad que brinda ayuda a los niños que nacen con malformaciones cardiacas. Además de operar a los pequeños pacientes, también se le brinda apoyo moral y psicológico a los familiares de los niños.

Joyas exclusivas

DubÁi, Estados Unidos y Guatemala comparten un divino secreto: las impresionantes joyas de Alessa Designs.

T.STANLEY HERRARTE

Una joya es una parte de la naturaleza que se talla de forma artesanal, hasta conseguir caprichosas figuras que nacen en la imaginación de un artista creador. Y eso exactamente fue lo que Alessa Designs ofreció recientemente a un grupo de guatemaltecos que participaron en una exclusiva venta de joyas. Acompañados de un exquisito vino, los compradores apreciaron diseños únicos que caracterizan a esta prestigiosa marca de joyas, fundada en 2009 por Alessandra Robles y Yuvraj Pahuja. Alessa Designs se especializa en diseños únicos de joyas en oro y diamantes de la más alta calidad. Quizá las piezas con mayor demanda son las argollas de compromiso, fabricadas y autenticadas en Dubái.

una tradición de buen gusto en Dubái. Alessa se ha especializado en gemología, en la cual ha explotado su creatividad, gracias a su destacada formación en el Gemolical Institute of America, con sede en Estados Unidos. Desde que ambos artistas unieron Dos artistas, una marca su talento, sus creaciones han sido Con más de tres generaciones dedi- bien recibidas en diferentes mercacadas al negocio de la joyería fina, dos como Dubái, Estados Unidos y la familia de Pahuja ha forjado toda Guatemala.

02

Casa Angelina Ubicado en Chimaltenango, este orfanato atiende a niños de diferentes edades. Para ayudarlos con los gastos de mantenimiento, Alessa Designs creó la pieza Radiance. Por cada venta se dona un 10% a este hogar.

03 Whole Kids Adventure Ubicada en Austin, Texas, esta es una fundación que se enfoca en crear conciencia sobre los problemas que causa la obesidad en los niños, y busca mejorar sus hábitos alimenticios. Para ellos crearon la pieza que se llama Nature.

¡Admire estas joyas!

Si desea conocer las piezas de Alessa Designs, visite la joyería C ‘Santos (13 calle “A” 7-19, zona 10, Plaza Tiffany, local 4) y en Argento, ubicada en el hotel Vista Real.


Supermercados La Torre en expansiÓN Con 61 años de presencia en el mercado, esta cadena de supermercados afianza sucrecimiento junto a Unisuper, su compañía madre. “La semana pasada lanzamos una nueva campaña muy importante para nosotros”, dice Claudia Galindo, gerente de mercadeo de Unisúper, la compañía madre de supermercados La Torre y Econosuper. “El mensaje que comunicamos es claro: ¡Queremos darle gracias a Guatemala! Pocas veces se tiene esta oportunidad, y supermercados La Torre quieren darle gracias a los guatemaltecos por su confianza, por creer en nosotros y por acompañarnos en cada etapa. Es un mensaje que se prolon-

ga, pues no sólo damos gracias por lo pasado, sino por hoy y por todo lo que sabemos que vendrá”. Las declaraciones de Galindo y la campañaqueLaTorrepromuevesuceden pocos días después de que la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) premió a su gerente general, Freddy Gereda, con la distinción de Gerente del Año 2011 en la categoría de Expansión. Actualmente, explica Galindo, La Torre cuenta con 38 Supermercados; 20 en la ciudad capital y 18 en el inte-

rior, atendiendo siete departamentos: Escuintla, Mazatenango, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Chiquimula y Petén. En marzo del año próximo planean llegar a Coatepeque. El más reciente de los supermercados La Torre se inauguró ayer en la zona 16. “Estamos muy contentos de poder atender cada vez a más clientes, y de cubrir diferentes mercados. En la zona 16 estamos ubicados en el bulevar que va hacia el Hospital Militar, en el Centro Comercial Plaza San Fernando”, indica la gerente. Galindo también explica la filosofía detrás de la expansión de la cadena de supermercados: “Hemos crecido en el país, tratando de atender nuevos mercados y cada día a más familias guatemaltecas. Nuestra visión es ser el supermercado guatemalteco que conociendo a su consumidor pueda satisfacer sus necesidades de compra, contribuyendo con el presupuesto de los hogares guatemaltecos, llevando ahorro todas las semanas”. Es por ello que el diferenciador principal de La Torre es el formato high and low, es decir, uno que brinda ofertas. “La Torre es el único supermercado que ofrece más de 2 mil superofertas mensuales. Además, estamos enfocados en que el consumidor encuentre ahorro de muchas formas; así, adicional a las ofertas que tenemos semanalmen-

te, contamos con un programa de ahorro permanente llamado Súper 4. Éste ofrece, al comprar 4 productos iguales o más, un superprecio. También contamos con el programa de frutas y verduras a precio de mercado, y con la tarjeta de crédito Compraya, que ofrece 3% de descuento en todas las compras”. La Torre ofrece amplio surtido de productos; sus clientes pueden encontrar una rica variedad de abarrotes, carnes, frutas y verduras frescas, pan recién horneado, licores, productos para cuidado personal y para el hogar, entre otros. Además, agrega Galindo, existe una preocupación porque la compra del consumidor sea cómoda, por lo que todas las tiendas cuentan con pasillos amplios y ambientes bien iluminados. En general, el ambiente de La Torre es agradable, lo que le permite al cliente hacer sus compras rápidamente y con el beneficio del ahorro.


G21 | 04.05

01

Para quienes trabajan Los supermercados La Torre están diseñados para que sus clientes hagan sus compras en un tiempo corto, encontrándose con una gran variedad de productos y al mejor precio.

02

Horarios de atención La Torre atiende a sus clientes los 365 días del año, de 8 a.m. a 9 p.m.

03

Dos supermercados Unisuper surgió hace 11 años. Supermercados La Torre cumplió 61 años de atender el mercado guatemalteco y Econosuper cumplió 13 años de existencia.

EN LA RED

Puede seguir las ofertas y otras novedades de supermercados La Torre a través de www.supermercadoslatorre.com su página en Facebook: www.facebook.com/supermercadoslatorre.


G21 | 06 Primicia

Un nuevo Peugeot La última generación de la serie 4 de Peugeot ya está en Guatemala, y viene preparada para conquistará los gustos más exigentes. T.STANLEY HERRARTE

Tecún Automotores presentó recientemente el nuevo modelo de la prestigiosa marca francesa. Se trata del Peugeot 408, un sedán de alta gama desarrollado para los mercados emergentes. Equipado con una caja automática de cuatro cambios, un motor gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros, este Peugeot es un auto ecoamigable, como la mayoría de modelos de la marca del león, que emiten menos de 140g de CO2 por kilómetro. En cuanto a seguridad, el 408 está equipado con seis bolsas de aire (frontales, laterales y tipo cortina), así como un sistema de control de estabilidad antipatinaje y frenos ABS. También su estructura fue diseñada para disipar la energía en caso de colisión ya que emplea materiales de alta elasticidad torsional.

Para conocer este nuevo modelo, puede visitar la sala de ventas Blue Box ubicada en el Boulevard Liberación 5-55 de la zona 9

¡Súbase al nuevo Peugeot!

“El 408 está incluido en la filosofía ‘Motion & Emotion’: Una combinación única del placer de conducir y de un nivel de exigencia muy elevado en el diseño. Peugeot ha sabido reconocer a lo largo de los años las necesidades y deseos de sus clientes; es por eso que por más de dos siglos esta marca francesa ha trascendido con gran éxito en los diferentes mercados automotrices”,explicó Rafael Labbé, gerente de marca Peugeot Guatemala En cuanto a comodidad, el nuevo Peugeot sobresale por su pantalla desplegable de navegación, sus sensores de estacionamiento delanteros y traseros, así como su control de velocidad crucero. También cuenta con conectividad Bluetooth, climatizador automático, sensores de lluvia y equipo de audio con entradas USB y auxiliar.


G21 | 07 Primicia

Una rosa de medianoche Perfumerías Fetiche presentaron recientemente la nueva fragancia de Lancôme, Trésor Midnight Rose. T.STANLEY HERRARTE

Retablos de terciopelo, enormes cortinas y lámparas que iluminaban suavemente el lugar, crearon un ambiente muy íntimo, muy romántico. Así fue el escenario donde se presentó Trésor Midnight Rose, la más reciente creación de Lancôme. Se trata de una fragancia dulce y frutal, la cual mezcla notas de frambuesa, grosella negra y pimienta rosada, con rosas, jazmín y peonías. Las notas de fondo están compuestas por el cedro, la vainilla y el almizcle, lo cual da como resultado un aroma ideal para enamorar. Trésor Midnight Rose cuenta una historia en la que el amor está a punto de florecer, en ese momento cuando debe ser conquistado.

Para conocer más sobre esta fragancia, visite www. soyfetiche.com

En la Red

La rosa protagonista El frasco también cuenta una

historia encantadora. Con sus degradaciones en tonalidades ciruela, presenta una rosa de tela que muestra el lado romántico y pícaro de su esencia. La embajadora de Lancôme en esta ocasión es nada más y nada menos que Emma Watson, la famosa actriz, ícono de su generación. Con su encanto, frescura e inteligencia, ha logrado conquistar a millones de seguidores alrededor del mundo, no sólo por su participación en películas, también por su belleza natural y misteriosa. En el comercial preparado para Lancôme, Emma es una joven picara y brillante, que se envuelve en su fragancia antes de salir. De pronto conoce a un chico locamente enamorado de ella, pero no sabe si podrá conquistar el corazón de su amada. Es allí donde se inicia el juego del amor.


G21 | 08 Eventos

Doble celebración Casa Ariana realizó recientemente una velada mágica llena de luces y sorpresas para sus invitados especiales. El motivo de la celebración de gala fue su aniversario número 15, el cual coincidió con el inicio de la temporada navideña. La velada fue amenizada por el maestro Bob Porter y su orquesta, quienes deleitaron con su particular ritmo. También el chef Douglas Lima preparó un menú especial para agasajar a sus clientes y amigos. Durante 15 años, la ubicación estratégica de Casa Ariana ha brindado un escenario perfecto para celebraciones y reuniones corporativas. Representantes de distintas áreas de servicio de Casa Ariana, durante la celebración.

Celebran la navidad Paseo Cayalá encendió su espíritu navideño con un árbol de 15 metros de altura, el cual está decorado con 65 mil luces LED. Todas las familias que presenciaron el acto de encendido quedaron impresionadas con el techo de luces y los elegantes adornos que cubren los ambientes de Paseo Cayalá. Durante todo el mes, se realizaron actividades como conciertos de jazz. Marimbas y guitarras, así como talleres de repostería y hasta concurso de la mascota mejor vestida para navidad fueron parte de la convivencia familiar. Flora Gómez, gerente de mercadeo y comercialización Paseo Cayalá, y Hector Leal, gerente general, Grupo Cayalá

Entregan donativo 400 niños guatemaltecos estrenarán para esta Navidad, gracias al programa “Payless regala zapatos para niños”. Esta actividad busca ayudar a los pequeños que luchan por superarse y convertirse en ciudadanos de bien. Este año la Sociedad Protectora del Niño fue la organización beneficiada por Payless. “Estamos agradecidos por la donación de Payless ShoeSource. Estoy segura de que este año va a devolver la sonrisa a nuestros niños”, comentó Vilma de Cordón, Presidenta de Sociedad Protectora del Niño.

Ana Cristina Chavarría y Paola Arce, durante la inauguración de la temporada navideña en Portales.

Navidad en Portales El nuevo centro comercial Portales celebra la Navidad con una mágica decoración. Además de las luces de colores y el tradicional arbolito, habrá fotos con Santa, cuentacuentos y manualidades, entre otras actividades. “En Portales todos los guatemaltecos podrán vivir una aventura especial y todos se impresionarán con la gran sorpresa que les tenemos preparada justo para celebrar el día de navidad. Los invitamos a ser parte de esta sorpresa de Navidad”, indicó Paola Arce, gerente de centro comercial Portales. Representantes de Payless y de la Sociedad Protectora del Niño, durante la entrega de la donación

/g21_343  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/g21_343.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you