Issuu on Google+

Un nuevo CinĂŠpolis re 2011 noviemb ARIAL e d 11 8 3 PRES No. 3 CIAL EM

La empresa inaugura complejo de entretenimiento en nuestro paĂ­s, ahora en el centro comercial Portales. PGS.04.05

ENTO SO SUPLEM

Javier Castillo

Conversamos con el presidente de la Gremial de Fabricantes de Pinturas y gerente de Celco Guatemala, sobre su labor en pro del medio ambiente y de la salud.

Pag.02


G21 | 02 Personaje

Respuestas rápidas

Javier

Color Nuestro entorno.

Castillo

Medioambiente Responsabilidad. Calidad Una forma de trabajar.

T.Sebastián Escalón

Conversamos con el presidente de la Gremial de Fabricantes de Pinturas y gerente de Celco Guatemala, sobre su labor en pro del medio ambiente y de la salud.

Javier Castillo estudió medicina, pero al tercer año su esposa quedó embarazada y tuvo que abandonar la carrera. Empezó a trabajar dando clases y en la venta de seguros, y, a la vez, entró a estudiar ingeniería. Un día tocó las puertas de Celco y fue contratado como supervisor de planta y técnico desarrollador de pinturas. Primero trabajó en un proyecto de seguridad industrial, y, como resultado, recibió cursos en Francia, España, Colombia y República Dominicana. Poco a poco fue ascendiendo en la empresa. En 2008, con 31 años, fue nombrado gerente de la planta. Háblenos de la historia de Celco. La empresa tiene 35 años. Hasta hace diez años era solo una empresa de solventes. En el año 2000 empezó a desarrollar y comercializar pinturas. Desde 2008 la empresa ha crecido en un 300%. Los productos de Celco se caracterizan por ser de alta

Recomiéndenos un buen libro La Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman. Alguien que lo haya inspirado Joaquín García Luna, presidente de Celco.

¿Cómo es para usted la Guatemala del futuro? Un país con crecimiento económico, mejores condiciones de vida para todos, y que sabe aprovechar sus recursos.

tecnología y de excelente calidad. Tanto así que somos el primer fabricante de pinturas de Guatemala en obtener la certificación ISO 9001. ¿Cuáles son sus principales productos? Se fabrican pinturas para muebles, para casas, para demarcación de carreteras y pinturas automotrices. Inventamos también una pintura bactericida especial para hospitales y un anticorrosivo que seca en menos de 15 minutos. Y seguimos además con nuestra línea de solventes y adhesivos. Muchos de estos productos son como mis hijos, porque fui yo quien los desarrolló. Háblenos de su labor al frente de la gremial de Fabricantes de Pinturas Esta gremial, de la que soy presi-

dente desde hace dos años, está adscrita a la Cámara de la Industria. Entre competidores nos esforzamos por que el mercado no se distorsione en términos de calidad. Una de nuestras preocupaciones ha sido el medio ambiente. Antes, las pinturas de algunos fabricantes contenían productos tóxicos como el cromo, el mercurio o el plomo. Hoy ya nadie usa estas sustancias. Otro logro ha sido un acuerdo gubernativo que regula el uso de metanol: los solventes no pueden contener más de 5%. El metanol es un producto muy tóxico que afecta el cerebro y puede causar ceguera. Los solventes se usan para diluir pinturas y barnices. Los más expuestos a los efectos del metanol eran los niños, porque muchas veces en los talleres ellos son los encargados de pintar o barnizar. mil niños trabajores en Guatemala, Calculamos que esta medida bene- en talleres de carpintería, herrería, ficia a la salud de 100 mil a 200 pintura de carros, etcétera.

¿Qué diferencia a Celco de otras empresas? Celco tiene un compromiso con el medio ambiente: no se libera a los ríos un solo gramo de pigmento o solvente. Tenemos un equipo laboral muy estable: la mayoría de los empleados se queda muchos años con nosotros y se compromete con la empresa. Celco es una de las pocas empresas en la que el salario mínimo es de Q3,500, y brinda a todos sus empleados un seguro privado de gastos médicos. Dar un trabajo digno y un nivel de vida digno a sus empleados es un gran logro de la empresa. Esto ha sido posible porque no gastamos dinero en mercadeo y promoción de productos, y porque nuestros socios reinvierten las ganancias en la empresa.


G21 | 03 DELÉITESE

Eat and Drink: Una cocina abierta todo el día Hay un lugar en el seno de la Zona Viva donde la cocina nunca cierra. Allí siempre será el momento adecuado para brindar con sus amigos o degustar un platillo que fusione la sazón internacional con la guatemalteca. T. María Lucía León

¿Le ha pasado que a veces desea saborear una deliciosa cena pero ya es demasiado tarde para llegar a un restaurante? A veces no se ha dado el último brindis y se está buscando un sitio moderno para celebrar con los amigos. Por ello el equipo del restaurante Eat and Drink, del Hotel Radisson, se ha propuesto

dejar atrás los horarios convencionales. Su objetivo es ofrecerle al público un menú inspirado en las tendencias internacionales. Algunos de los platillos que aquí se ofrecen son taquitos de pollo, lomito al chipotle, lomito al ron Zacapa, causushis peruanos, ensalada de fideos con maní, pollo Tikka Masala y cangrejo con salsa de chiles.

Abel Alvarado

No deje que el acento salvadoreño lo engañe, pues el chef Abel Alvarado ha vivido en Guatemala el tiempo suficiente como para compartir el cariño por esta tierra y conocer los secretos de su cocina. Su incursión en la gastronomía fue en El Salvador, donde recibió varios cursos y trabajó junto a chefs internacionales. Posteriormente trabajó en los restaurantes de los barcos de Miami y luego arribó a Guatemala. Su especialidad es la cocina francesa, pero en el menú de Eat and Drink se incluirán otros platillos Comida favorita: mariscos. Comida de un país: Francia. Afrodisíaco: deviche de pulpo. Lo más extraño que ha comido: serpiente.

Para empezar Entre los aperitivos que se ofrecen en este restaurante se encuentra el Camembert frito. Su preparación consiste en freír un delicioso y cremoso queso francés, que se combina con cebollas caramelizadas y mermelada de mora. Puede acompañarse con un vino blanco. El menú también contiene varias ensaladas, platos fuertes y postres que reúnen lo mejor de la cocina internacional.

Eat And Drink, interior del Hotel Radisson, 1a. avenida 12-46, zona 10.


Un nuevo Cinépolis La empresa inaugura complejo de entretenimiento en nuestro país, ahora en el centro comercial Portales. T.STANLEY HERRARTE

Los residentes del sector norte de la cuidad capital y sus áreas aledañas no tendrán que viajar más lejos para disfrutar las mejores salas de cine en Guatemala, con la apertura de Cinépolis en el nuevo Centro Comercial Portales. Durante la inauguración de este nuevo complejo de entretenimiento, un grupo de periodistas reali-

zó un recorrido en el que conocieron algunos de los equipos de proyección de imágenes y decodificación de audio. Después de conocer la tecnología, comprobaron de primera mano las bondades de las nuevas salas de cine. Con más de 1,700 butacas distribuidas en 10 salas, Cinépolis invirtió un total de 5 millones de dólares en este nuevo complejo, el cual inclu-

ye la tecnología Macro XE (Extreme Digital Experience) que permite una experiencia completa y novedosa en las películas en 3D y 2D. Para acompañar la proyección de alta definición, las salas también se han equipado con sonido digital de 13 mil watts para una sensación inmejorable. “Cinépolis es la empresa de entretenimiento más importante en México y América Latina, y la cuarta cadena más grande del mundo. Hoy nos sentimos orgullosos al inaugurar el tercer complejo de salas de cine en Guatemala, este bello país en el cual Cinépolis está presente desde el año 2003, ofreciendo el mejor entretenimiento para toda la familia” expresó Luis Monestel, director internacional LATAM de Cinépolis. Con estas nuevas salas de cine, Cinépolis reafirma su compromiso de ser la mejor opción de entretenimiento, la cual iniciaron desde el año 2003 en Guatemala, cuando inauguraron Cinépolis Miraflores, el segundo complejo cinematográ-

fico que la empresa mejicana abrió fuera de su país. A partir de hoy, los usuarios podrán disfrutar de todos los beneficios que ofrece la tarjeta Club Cinépolis, así como los mejores estrenos cinematográficos y la variedad gastronómica que sólo Cinépolis ofrece en cada función.


G21 | 04.05

01

Mundial Cinépolis es la cuarta cadena de cines más grande del mundo. Tiene salas en 73 ciudades de México y en 275 países como: Costa Rica, Guatemala, Panamá, Colombia, Perú, India, Brasil y Honduras. Es una empresa enfocada en crear un verdadero valor de diversión, comodidad y entretenimiento para sus clientes. 

02

A la vanguardia Cinépolis cuenta con 2,673 salas de cine. Con más de 17 mil colaboradores y una infraestructura equipada con tecnología de punta, Cinépolis está siempre a la vanguardia del sector cinematográfico. Fue la primera empresa en introducir el concepto de salas múltiples tipo estadio y la primera en América Latina con salas VIP.

03 Innovadores También ha sido pionera en la industria al lanzar otros innovadores conceptos para sus clientes como el programa de lealtad “Club Cinépolis”, los servicios de reserva y compra de boletos vía telefónica e Internet a través de “Cineticket”. Próximamente se podrán adquirir las entradas en taquillas automáticas.

EN LA RED Para conocer más sobre la cadena de cines de Cinépolis, puede visitar www.cinepolis.com


G21 | 06 empresa

01

Para participar La fecha límite para subir los diseños es el 6 de enero de 2012. Solamente podrán participar personas mayores de edad residentes en Guatemala. Aunque los diseños participantes pueden ser el trabajo de varias personas, cada obra deberá aparecer bajo un solo nombre y persona responsable.

buscando la nueva imagen de xl Ron Botrán XL se reinventa, y para ello convoca a un novedoso concurso para que los chapines demuestren su creatividad a lo grande.

T.STANLEY HERRARTE

Sin lugar a dudas, Ron Botrán XL es una marca que se ha posicionado en el público joven, entusiasta y moderno; es por ello que Industrias Licoreras lanzaron el concurso Se parte de la nueva imagen XL. Este concurso tiene como objetivo encontrar un diseño que represente el espíritu XL, tanto de la etiqueta, el tapón, como del logotipo de Ron Botrán XL. Para participar no es necesario ser un diseñador profesional, ya que el concurso ofrece una plantilla descargable para explotar la creatividad de los guatemaltecos ( ya sea en forma digital, o manual). Una vez aceptados, los diseños participantes estarán disponibles en las redes sociales para conseguir la mayor cantidad de “likes”. Las diez propuestas más votadas serán las finalistas para que un jurado determine al ganador. “El propósito de la competencia es hacer crecer aún más la rela-

02

Registrarse en línea Cada persona deberá completar el formulario de registro para poder ingresar el diseño y participar. Al entrar al concurso, cada quien será responsable de garantizar la información suministrada como veraz, actualizada y completa.

03

Instrucciones Descargue la plantilla www.nuevaimagenxl.com, abra el archivo plantilla.ai con Illustrator CS+. Diseñe según las instrucciones de la plantilla en el área indicada. Exporte el diseño en formato JPG a 72 DPI, RGB, sin compresión (máxima calidad). Ingrese de nuevo a www.nuevaimagenxl.com, haga clic en participar y siga las instrucciones.

ción entre la marca y sus consumidores, quienes se caracterizan por ser adultos jóvenes, dinámicos y en busca de nuevos retos, al igual que Ron Botrán XL. Queremos motivar y desarrollar la creatividad y el talento de los guatemaltecos que, estamos seguros, son muy grandes”, indicó Martín Prera, director de mercadeo corporativo de Industrias Licoreras de Guatemala.

EN LA RED Para obtener más información sobre los premios, bases del concurso y la plantilla digital visite: www.nuevaimagenxl.com


G21 | 07 Primicia

Sinónimo de Tecnología y alto desempeño Audi Regesa presentó el totalmente nuevo A6, el cual es catalogado como el sedán ejecutivo del segmento premium más vendido a nivel mundial. T.STANLEY HERRARTE

Audi es una marca europea que es sinónimo de tecnología y alto desempeño en los vehículos que fabrica, y una vez más lo demuestra con la renovación de la línea A6, la cual ha sido construida en una carrocería híbrida de aluminio. Con esta mejora, el auto es más ligero, rígido y seguro; además, le permite ahorrar hasta un 21% de combustible. El interior del A6 incorpora también una decoración que rodea al conductor y al acompañante, la cual se ha denominado como Wrap Around. Pequeños detalles hacen grande a este vehículo, como su panel enchapado de madera laminada, así como sus asientos equipados con funciones de ventilación y masaje. Además, los detalles tecnológicos no pueden faltar, como el Head up display, que proyecta información relevante en el parabrisas. “Con sus múltiples innovaciones técnicas y su construcción

Para saber más sobre este impresionante modelo Audi visite www.audilatinoamerica.com

En la Red

ligera en aluminio, este modelo protagoniza el siguiente capítulo de la gran historia de éxitos escrita por el A6”, afirmó André Dueñas, gerente de Audi en Guatemala. Seguridad al conducir El nuevo Audi A6 está equipado con una serie de productos tecnológicos que harán la conducción mucho más segura. Se puede mencionar el Side Assist, un sistema que ayuda al cambio de carril mientras se conduce. Gracias a dos sensores de radar colocados en la parte trasera del auto, se puede controlar lo que circula a partir de velocidades de 30 kph y en una distancia de hasta 70 metros. El asistente de parqueo ofrece doce sensores ultrasónicos que detectan y miden el largo de los espacios disponibles frente a las aceras. Cuando el conductor coloca el retroceso, el auto se hace cargo de las maniobras para aparcarse, mientras que el conductor solo acelera o frena.


G21 | 08 Primicia

Sólo para hombres VIP T.STANLEY HERRARTE

Perfumerías Fetiche presentó 212 VIP Men, la nueva fragancia de la famosa diseñadora Carolina Herrera.

Para descubrir todos los secretos de la nueva fragancia de Carolina Herrera visite www.soyfetiche.com

En la Red

Una de las discotecas más exclusivas de la Zona Viva fue el escenario ideal para organizar una fiesta privada, llena de glamur y disfraces divertidos, de fotografías y luces, de hermosas bailarinas y exóticas bebidas. Definitivamente una fiesta VIP. Así fue la presentación de la nueva fragancia 212 VIP Men, la cual se presenta como la versión para hombres del exitoso 212 VIP de Carolina Herrera. Esta nueva fragancia rinde un homenaje a la vida nocturna de la ciudad de Nueva York, y a los hombres que hacen que esta ciudad sea un lugar atractivo, fascinante y misterioso, afirma Carolina Herrera. La fragancia Como si se tratara de un explosi-

vo cóctel, el Caviar Lima añade toques afrutados, que mezclados con vodka y menta helada mantienen una intensa frescura toda la noche. La nota seductora la produce la madera de Kingwood, que al mismo tiempo ofrece una extensa fragancia terrosa. Inspirado en el atardecer neoyorquino, el frasco, creado en color plateado, se combina perfectamente con la versión femenina de esta fragancia, que hace la mezcla perfecta de oro y plata, dos metales que, unidos, forman un nuevo nivel de lujo. En resumen, 212 VIP Men es una invitación a un exclusivo mundo, donde la masculinidad se celebra, la elegancia se luce y la seducción se disfruta.


/g21_338