Issuu on Google+

17 de noviembre de 2012

“Somos una empresa rural que ha aprendido de diversif icación”

Entrevista

Gente 21

Empresas

20

Juan Santos, ENCARGADO DE COMERCIALIZACIÓN Y MERCADEO DE CINASEM

El representante y cofundador de la cooperativa agrícola Cinasen explica los pormenores de la exportación de vegetales.

G21

Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

P

or medio de la Cooperativa Integral Agrícola El Sembrador R.L. (Cinasem), brazo comercial de Agrisem, agricultores guatemaltecos son responsables de la exportación semanal de entre 50 mil a 75 mil libras de ejote francés, entre otros cultivos, a Estados Unidos. La cooperativa fue reconocida por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) en la categoría encadenamiento rural, en la edición 2012 del Galardón Nacional a la Exportación. Socios de 27 comunidades de seis municipios de Quiché pertenecen a esta

¿Cómo logró su comunidad organizarse e involucrarse en la exportación? Primero hicimos las parcelas demostrativas de tomate, cebolla, repollo y remolacha, con nuestros 35 agricultores. Luego vimos cuál era el cultivo rentable y adaptable a nuestra región, en la aldea de Cholaj, Uspantán, Quiché. Comenzamos a visitar a varios agroexportadores a nivel nacional, en Chimaltenango. No nos dieron una respuesta positiva porque pedían garantías. No llegamos a una negociación. Al final, como no había una respuesta clara, lo que hicimos fue buscar en las páginas amarillas. Encontré el nombre de Agexport. Allí me dieron el número de Edgar Santizo, el entonces presidente del Comité de Arveja China, a través de quien contacté a

Rebecana y farmacias Meykos establecen alianza

Eventos Empresariales

Richard Clarck, un delegado de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), quien nos apoyó con una galera y mesitas para maquila. Por medio de un grupo de San Martín Jilotepeque, que ya vendía sus productos en Estados Unidos, hicimos las primeras siembras. También logramos un enlace con la Cooperativa Cuatro Pinos. Como un bebé, aprendimos de otras empresas y personas con experiencia en vegetales, cultivo y diversificación.

cooperativa, ubicada en la aldea Cholá, en San Miguel Uspantán, Quiché. Tiene 180 empleados permanentes, 100 de ellos mujeres.

¿Qué ventajas y retos han experimentado en sus comunidades? Tenemos controles al extender un crédito a un agricultor, para que obtenga sus insumos agrícolas. Contrario a otros exportadores, lo respaldamos con una boleta de recepción, controles sobre qué producto está autorizado por la Administración de Medi-

camentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Somos 551 socios y tenemos 120 proveedores en Huehuetenango, Cobán y Quiché. La gente se ha enterado sobre nuestros procesos de pagos y transparencia. Somos una empresa rural distinta. Hay bastante demanda del mercado, pero el problema es que no contamos con un capital suficiente para brindar el paquete de insumos agrícola y cubrir el área.

¿Cómo ve la participación de las mujeres en la forma en la que está conformada su cooperativa? Una de las claves por mencionar como cooperativa es que en el concejo de administración contamos con la presencia y el voto autoritario de la mujer. Un vocal y un prosecretario reflejan la participación de las mujeres. El 35% de los 551 socios está compuesto por mujeres.

En Red

Puede consultar el sitio www.cinasem.org para obtener más detalles sobre los productos ofrecidos por la cooperativa Cinasem.

Ejecutivos de Rebecana El Spa y de la cadena de farmacias Meykos pactaron la distribución exclusiva de la línea de productos de belleza Annemarie Börlind. Esta marca alemana exporta su concepto de belleza natural a más de 30 países del mundo. Sus productos no tienen extractos de animales, contienen extractos de hierbas de cultivos orgánicos y su compatibilidad y eficacia está dermatológicamente comprobada. Rebecana El Spa, además de ofrecer servicios de salón, se distingue por sus masajes relajantes, terapia de piedras y exfoliaciones corporales. Meykos tiene habilitado Kosmética, un espacio dentro de sus farmacias dedicado a quienes les gusta verse bien y cuidar su imagen, donde pueden encontrar productos cosméticos y dermocosméticos.

Presentan a las finalistas del concurso Look Cyzone 2013

El pasado 10 de noviembre se eligió a la representante guatemalteca del certamen Look Cyzone 2013. El jurado, conformado por Jessica Scheel, Miss Guatemala 2012; Marcela Tánchez, ex Chica Look Cyzone 2005; Paula Argüello, jefe de imagen corporativa y promoción de marca Belcorp para Centroamérica, y Valeria Rodríguez, coordinadora de ventas senior en E! Entertainment Television, se entrevistó con cada una de las participantes. El 10 de diciembre sabremos quién representará a cada país, y las chicas elegidas viajarán a Bogotá, Colombia. Allí, las 13 ganadoras continuarán el concurso, siendo parte de sesiones de fotos donde se convertirán en las protagonistas de sus propias carátulas del catálogo de su país.


Eventos Empresariales

Fundación Bulock’s cumple sueño de niño

El pasado domingo 11 de noviembre Fundación Bulock’s cumplió el sueño de Erick Turuy, un niño de escasos recursos, quien, con tan solo 7 años, padece leucemia. Su más grande deseo era conocer el Autódromo Pedro Cofiño. Se hizo presente en la última fecha del año para cumplir su sueño; como todo un piloto profesional le colocaron una butaca adicional y su respectivo casco para ser copiloto del capitán del Team Bulock’s, Ricardo Chen, ganador del primer lugar en la categoría Turismo GT. Javier Hernández, a nombre de la Fundación Bulock’s, le hizo entrega de un casco de carreras con su nombre, un carro de carreras de control remoto, además de prendas de vestir.

La Curacao presenta su campaña navideña

La Navidad brilla más es el tema de la campaña lanzada por almacenes La Curacao, la cual se inicia el 15 de noviembre y finaliza el 31 de diciembre de 2012. Por medio de esta promoción los clientes podrán participar en el sorteo de 2 picops Toyota Hilux doble cabina 2013 y televisores Smart TV Samsung. Asimismo, un beneficio único en esta temporada es que en todas las compras al crédito, la primera cuota se pagará hasta en 60 días. Rina Márquez, gerente de publicidad de La Curacao, agradeció la preferencia de sus clientes y amigos y los invitó a que realicen sus compras en cualquier tienda La Curacao del país.

Deléi tese

G21 17 de noviembre de 2012

Restaurante Picasso: u na galería de arte gastronómico G21

Pavel Vega pvega@siglo21.com.gt

Esta semana el Hotel Real Intercontinental abrió las puertas de una nueva propuesta gastronómica para los residentes y visitantes de la Ciudad de Guatemala. El objetivo de

Restaurante Picasso es iniciar una renovación en la cultura turística y de entretenimiento guatemalteco. Se planea crear más lugares de alta calidad para el deleite de los clientes más exigentes. En Picasso usted disfrutará de un ambien-

CEVICHE FUSIÓN DE FRUTOS DEL MAR Deliciosa mezcla de calamar, pulpo y camarón; preparados con jugo de limas, tomate, salsa inglesa y cilantro fresco.

»

Restaurante Picasso (Hotel Real Intercontinental), 14 calle 2-51, zona 10.

te cosmopolita por la variedad de platillos que la carta le recomienda. Pastas, ceviches, mariscos, pizzas, hamburguesas, ensaladas, carpaccios y deliciosos postres preparados al mejor estilo gourmet serán las propuestas para degustar de una buena comida.

21 DANTE FILOSI El chef Filosi es de origen uruguayo; inició sus estudios a los 16 años en ese país. “Todo se inició por una necesidad, no de trabajar, sino de alimentarme cuando no estaban mis papás en casa: tenía que experimentar quemando sartenes”, comenta. El mayor aprendizaje que ha tenido sobre cocina, según Dante, es su viaje por diferentes países, la inmersión en la cultura de tantas sociedades le ha servido para conocer más su oficio. Ha estado en Nicaragua, Honduras, Argentina, Brasil, Guatemala, Estados Unidos y República Dominicana. El chef considera que la intuición y la práctica es lo que más ayuda en la cocina.


Iniciativa

G21 17 de noviembre de 2012

22

G21

Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt

E

n Antigua, el profesor Mario René España Álvarez enseña a bailar a sus alumnos con un twister. En la zona 24 de la capital, la maestra Gilma Alejandra Es-

Auspiciadores En la actualidad, entre los patrocinadores de esta iniciativa se encuentran Fundación Uno, Bantrab, Canella, Fundación Carlos F. Novella, Fundación María Luisa Monge de Castillo, Fundación Pantaleón, Banrural, Unicef, Unesco, Fundación Paiz para la Educación y la Cultural, Agencia Way, Camas Olimpia, Save the Children, Cementos Progreso, Consejo Nacional de la Publicidad, Tercero Asociados y cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación. trada hace que sus estudiantes escriban sus vivencias del día para integrarlos a sus Libros gigantes. En San Luis Jilotepeque, Mavilia Aracely Cantoral escucha cómo sus alumnos declaman en poco-

Eventos Empresariales

Maxi Despensa llega a San José Pinula

mán, como parte de su proyecto de lectoescritura Con alas de fantasía. Estos son algunos de los 10 proyectos que fueron reconocidos en la séptima edición del premio Maestro 100 puntos .

Walmart de México y Centroamérica inauguró Maxi Despensa en San José Pinula, ubicada en la zona 1 de este municipio, donde brindará a los vecinos un amplio surtido a precios de Despensa. Esta será la tercera Maxi Despensa en la región centroamericana, la cual cuenta con un departamento de panadería completa, además de ofrecer las áreas de carnicería, abarrotes, textiles, productos de consumo, mercadería en general, entre otros, para que los clientes puedan realizar sus compras, además de contar con amplio parqueo para su comodidad. Con la apertura de Maxi Despensa San José Pinula se generarán 36 empleos directos, así como empleos indirectos. El horario de atención al público será de 8 a.m. a 9 p.m. de lunes a domingo, los 365 días del año.

Durante la ceremonia de premiación celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura, Diana Canella de Luna, presidenta de Empresarios por la Educación, señaló que este premio “es una iniciativa que cuenta con el apoyo de universidades, fundaciones, organismo de cooperación, medios de comunicación y empresas. Cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación. Lo que buscamos es reconocer a los maestros creativos que inspiran a los niños”, concluyó. Labor de una década Verónica Spross recordó

ALGUNOS PROYECTOS RECONOCIDOS Santos Jerónimo de León Cinto Escuela Oficial Rural Mixta Caserío El Retalteco, de La Libertad, Petén Tiene 9 años de ejercer como maestro, 8 de los cuales ha impartido primer grado. La herramienta pedagógica por la que fue premiado se llama El Sol de las Palabras, que enseña al niño a leer y escribir a través del juego. Entre los méritos de su proyecto se cuentan el conseguir que los alumnos lean y escriban en corto tiempo y aprueben el grado, además de que es un proyecto innovador con gran potencial para replicarlo. MARÍA ARACELI CHILE BAJXAC Escuela Oficial Urbana Mixta de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez Tiene 20 años de experiencia y en la actualidad imparte el sexto grado. Su proyecto, que empezó a trabajar hace dos años, consiste en un huerto, abonera, gallinero, conejera y reciclaje. “La idea era tener una alimentación segura para los niños, además de hacer el proceso de enseñanza aprendizaje más práctico y agradable”, indica. En él se integran todas las áreas curriculares. Este proyecto se extendió a toda la escuela y cada maestra lo adapta a su grupo según la edad de sus alumnos.

Empresarios por la Educación premia a Maestros de 100 puntos La séptima edición del galardón a docentes reconoció proyectos innovadores.

LA INICIATIVA

que la institución surgió hace diez años con el propósito de incidir en las políticas públicas para el mejoramiento de la calidad de la educación. “Creemos importante que el empresariado aporte ideas, aporte liderazgo, y las fundaciones que están presentes tienen proyectos que de alguna manera contribuyen siendo una punta de lanza o dando buenas prácticas de lo que se puede hacer, el ministerio de Educación”, explicó.

MARTÍN FRANCISCO POROJ CUX Escuela Oficial Rural Mixta, aldea Chajabal, San Andrés Xecul, Totonicapán Con su proyecto Integración de materias a través del emprendimiento incluye áreas de reciclaje, crianza de animales y alimentación. Consiste en la recolección y venta de latas de aluminio, la compra de pollos de engorde y la preparación de las aves por parte de los niños. En los procesos se refuerzas contenidos como productividad y desarrollo matemática, comunicación y lenguaje, medio social y natural, inglés y expresión artística.

En línea

www.empresariosporlaeducacion.org y www.maestro100puntos.org.gt

Samsung lanza su nuevo Galaxy Note II

El nuevo Samsung Galaxy Note II provee una experiencia única en la creación de contenido personalizado y expresivo, convirtiéndose así en el más novedoso Smartphone cuando se trata de crear mientras se está en movimiento. “El año pasado presentamos el Galaxy Note, con el que abríamos una nueva categoría de dispositivos móviles inteligentes. Este año me enorgullece anunciar el Galaxy Note II, que estimulará a los usuarios a dar rienda suelta a su creatividad. Con una experiencia visual y características únicas, los usuarios pueden descubrir información y capturar sus ideas rápidamente y administrar tareas de manera más eficiente “, dijo Luis Gálvez, gerente de mercadeo de la división de celulares de Samsung Electronics.


Eventos Empresariales

Charley’s Philly Steak abre su segundo restaurante

Luego del éxito obtenido con su primer restaurante, Charley´s Philly Steaks inauguró su segundo restaurante en Guatemala, en Plaza Futeca, zona 14. La franquicia celebra este acontecimiento en vísperas del Día de Acción de Gracias, tradición del país de origen de esta marca, Estados Unidos, presentando sus ya conocidos y únicos sándwiches a la parrilla, papas gourmet y limonadas naturales. “El nuevo local tiene un concepto free standing y conserva una imagen juvenil”, comentó Cosette Figueroa, gerente de mercadeo de Grupo Gala. El horario de atención será de 10 a.m. a 10 p.m., y próximamente tendrán servicio a domicilio para las zonas cercanas de Plaza Futeca.

Bulock’s inaugura tienda en Petén

La tienda Bulock’s número 74 fue inaugurada el sábado 10 de noviembre en Melchor de Mencos, Petén. Esta tienda, localizada en el barrio el Centro, Calle del Comercio, se caracteriza por ser la segunda ubicada en Petén y la tienda Bulock’s más lejana, ya que se encuentra a 600 kilómetros aproximadamente de la capital de Guatemala, cerca de la frontera con Belice. Cuenta con 2 niveles y 310 metros cuadrados de construcción con acabados de primera calidad. El horario de la tienda es de lunes a domingo de 8 a.m. a 7 p.m. El público petenero podrá encontrar allí ropa, zapatos, accesorios y artículos para el hogar a los mejores precios. 8 empleados conforman el personal del nuevo local, sumándose a los 1,300 empleados de Bulock’s en todo el país.

Empresa

G21 17 de noviembre de 2012

24

G&T Continental trae la magia de la Navidad

G21

Hoy desfila el tradicional desfile navideño G&T Continental por el Anillo Periférico. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

A

utos clásicos, shows ecuestres y la participación de 7 bandas musicales, entre ellas la banda del Colegio La Patria de Quetzaltenango y la Banda Coruña Drum & Bugle Corps

de la República de El Salvador, serán parte de lo que podrán disfrutar las familias guatemaltecas hoy, en el Anillo Periférico de la capital. “Para nosotros el desfile implica unión familiar. Mientras más detalles de la Navidad podamos tener, pues de alguna forma vamos creando esa cercanía a todas las familias”, indicó Ligia Gaitán, gerente de banca de personas de Banco G&T Continental, durante un acercamiento a periodistas, previo al desfile. Alrededor de 200 artistas, 11 carrozas y el esfuerzo de más de 400 colaboradores se harán

Solidaridad con los afectados

presentes desde las 4:30 de la tarde. Partirán de la Usac y culminarán en la colonia Ciudad de Plata, a más tardar a las 9 de la noche.

La participación de la banda escolar Liceo Minerva de San Marcos es un recordatorio del espíritu de fortaleza que manifiesta el pueblo marquense, luego del terremoto del pasado 7 de noviembre. El banco dio a conocer, por medio de su

página de Facebook, que han habilitado la cuenta monetaria Guate Cuenta Conmigo n ú m e r o 0 0 3 11896-0 para ayudar a los damnificados.

En línea

Para seguir más de cerca el Desfile G&T Continental visite su página de Facebook https://www.facebook.com/NavidadGyTContinental


G21_17nov