Issuu on Google+

10 de noviembre de 2012

“El galardón nos motiva e impulsa a seguir adelante” GABRIEL BIGURIA, GERENTE DE MERCADEO DE ACUAMAYA S.A.

El ejecutivo habla sobre la cultura de servicio y el potencial productivo en Guatemala.

G21

L.León y B. Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt

A

cuamaya, empresa que recibió el galardón nacional para el Exportador Sector Agrícola y Pesca 2012, otorgado por la Asociacion Guatemalteca de Exportadores (Agexport), tiene como gerente de Mercadeo a Gabriel Biguria, quien habla sobre la historia de esta camaronera, sus retos y su proyección al futuro en el mercado internacional. ¿Qué significó recibir el galardón de Agexport? A nivel de empresa, nos dio una gran satisfacción el reconocimiento a un trabajo bien hecho. Nosotros brindamos un producto de calidad que ha tenido excelente aceptación en los mercados interna-

cionales, y trabajamos todo lo que conlleva el tema del camarón: la atención, el producto, la finca y cada uno de los equipos que intervienen en el proceso.

Eventos Empresariales

“ Tenemos, afortunadamente, un producto de gran calidad y una excelente reputación en los mercados internacionales.”

¿Cuántos años tiene la empresa? El próximo año cumple 30. Nació en 1983 por iniciativa de mi padre, cuando en Guatemala y Centroamérica el cultivo del camarón era una industria desconocida. En el 84 tuvo sus primeras exportaciones a Estados Unidos y Europa. De tener fincas de producción se pasó a construir una planta de proceso propia, para ejercer los controles necesarios y garantizar la calidad que exigen en los mercados internacionales. Luego se desarrolló el laboratorio de larvas, pues antes las larvas se conseguían de manera natural en los esteros. Ahora, en los laboratorios, se desarrollan larvas más resistentes a las enfermedades y con mejor tamaño.

incorporé al área de la comercialización, que es la que más me apasiona. Le hemos dado un fuerte empuje a la diversificación de mercados y ahora las relaciones son más directas con los clientes, con quienes tenemos excelentes relaciones alrededor del mundo, ya sin intermediarios. También buscamos la diversificación geográfica: Estados Unidos, Europa y Asia. ¿Cuáles han sido sus principales retos en estos cuatro años? Varios: la fluctuación de los precios internacionales, que dependen de las producciones de los mayores productores de camarón a nivel mundial: China, Taiwán, Indonesia y Tailandia. Ese factor nos obliga a ser supercompetitivos, tenemos que tener un excelente control de nuestros costos y cadenas de valor.

¿Cómo se integró usted a Acuamaya? Hace cuatro años, mi papá necesitaba ayuda y me

Celebran Día de la Cooperación Técnica y Económica

»

El Embajador de la India, Subrata Bhattacharjee, recibió a invitados en la sede oficial de esta representación diplomática, en el marco del Día de la Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC, por sus siglas en inglés). Durante la recepción se dio a conocer que hay 25 oportunidades de becas para guatemaltecos, en el campo de las tecnologías de información, energía solar, electrificación rural, energía eólica, tecnología textil y cursos de mejoramiento de inglés. Cinco beneficiarios de las becas otorgadas por ITEC describieron su experiencia en la India. El programa de intercambio cultural de ITEC subraya la necesidad de compartir conocimientos y vivencias e incluye la implementación de proyectos que toman en cuenta asistencia financiera y líneas de crédito.

Radisson lanza servicio personalizado de hospitalidad

Entrevista

Gente 21

Empresas

20

También las tormentas de 2010 y 2011, que inundaron nuestras fincas y dañaron la infraestructura. Tuvimos pérdidas con la producción y las carreteras dañadas afectaron los tiempos de entrega. Otro reto es la inseguridad en el país. Aproximadamente el 7% del PIB hay que invertirlo en seguridad, y esos costos restan competitividad.

¿Qué oportunidades ve? Tenemos, afortunadamente, un producto de gran calidad y una excelente reputación. Esto nos ha conseguido nuevos clientes y nos ha protegido de las bajas de precios. También hemos ido adaptando la presentación y empaques a las necesidades del cliente.

¿Qué diferencias tiene cada mercado? Las diferencias están en la manera de consumir el camarón. Hay países como Estados Unidos y México que sólo consumen la cola y a otros que les gusta consumir el camarón entero, como por ejemplo Asia y Europa.

Radisson Hotel & Suites Guatemala City presentó All Business, un servicio de hospitalidad personalizado por parte de cada uno de los colaboradores para los huéspedes y visitantes del hotel. Teresa Monroy, gerente general de Radisson Hotel & Suites Guatemala City comentó: “Dentro de los principios de la cultura Radisson, la creatividad e innovación son esenciales en el desarrollo de nuestros servicios. Por eso All Business está basado en la filosofía Yes I Can (“Yo sí puedo”) y el servicio personalizado para lograr la combinación perfecta y crear una experiencia a nuestros huéspedes y clientes”. Los pilares de esta novedad son: atención personalizada, servicios a la medida, 100% servicio garantizado y negocios integrales.


Eventos Empresariales

Movistar incorpora el iPhone 5 a su catálogo en Guatemala

Desde el 2 de noviembre los guatemaltecos pueden adquirir el iPhone 5 de Apple en tiendas Movistar. Estará disponible en dos modelos: 16GB y 32GB; ambos en planes Siempre Comunicados desde Q399. Además, Movistar permitirá a los usuarios conectarse a su nueva red 4G. Este dispositivo es más delgado y ligero, con una pantalla de retina de 4 pulgadas, un chip Apple A6 para un alto rendimiento y tecnología inalámbrica ultrarrápida, con el valor añadido de una batería de mayor duración. “Desde Movistar vamos a ofrecerle siempre al mercado de Guatemala los mejores smartphones con los mejores planes”, dijo Salvador Montes de Oca, director de marketing y publicidad de Telefónica Guatemala.

Fundación Bulock’s dona más de Q400 mil

Fundación Bulock’s destinó Q493,248.60 a diversas causas sociales. Luisana de Scheel, relacionista pública de la fundación, confirma que en octubre se ayudó a varias instituciones, entre ellas la Asociación Abrazando a mi Guatemala (la cual recibió 6,006 prendas de vestir y zapatos), el Comité de Mujeres, el Campamento Unido de Villa Canales, la Asociación Alitas de Ángel y a la Iglesia La Atlántida, por mencionar algunas. Javier Hernández, gerente general de Corporación Bulock’s y Fundación Bulock’s, afirma la importancia de ayudar y demostrar la responsabilidad social empresarial, juntamente con el equipo de fundación y sus colaboradores, recordando que por un quetzal donado a la fundación, Bulock’s dona otro quetzal.

Deleítese

G21 10 de noviembrede 2012

Pasta y vino con sabor literario en Rocamadour G21

Pavel Vega pvega@siglo21.com.gt

Hace dos meses, en el Centro Histórico surgió un restaurante para que los guatemaltecos degusten de un buen platillo en un lugar tranquilo y relajante. Se trata de Rocama-

dour, dedicado a las pastas y ensaladas, que le ofrece un ambiente propicio para una plática íntima con sabores delicados de origen italiano. Además, el estilo del lugar es un diseño original que representa la creatividad de sus dueños. Si usted ha leído Rayuela, el famoso libro de Julio Cor-

Pasta Etienne

Es una de las seis pastas que encontrará en el menú del restaurante. Su salsa está realizada a base de vino blanco, espinaca, tocino y almendras.

»

Restaurante Rocamadour 8a. calle 3-26, zona 1. De martes a domingo de 12 p.m. a 9 p.m. Viernes y sábado de 12 p.m. a 10 p.m.

tázar, encontrará que el lugar está inspirado en esta obra literaria. Los platillos tienen el nombre sus personajes y la música escuchará está especialmente seleccionada de las páginas del libro. Disfrute en Rocamadour con su pareja o sus amigos de una comida sabrosa y una copa de vino.

21 Salvador Montenegro El chef de Rocamadour cuenta que la idea de abrir un restaurante surgió un día en el que no pudo encontrar un lugar para comer en la zona 1. Buscó en cinco sitios y todos estaban cerrados, así que decidió ofrecer una nueva opción para los clientes. Los tres estilos que pensó para empezar fueron parrilla uruguaya, pizzas y pastas. Eligió la tercera. Las recetas del menú son creaciones de Montenegro, aunque algunas son fusiones o versiones de otras recetas originales. Le encanta ver programas de cocina para aprender las diferencias de estilo en cada platillo. Lo que más le importa es la calidad de los platillos. Considera que los comensales merecen un buen servicio y espera que se dé a conocer por medio de ellos, de boca en boca. Ana Catalina Godoy se encarga de la promoción y la imagen del negocio. Los planes que ambos tienen para el restaurante es abrir sucursales en otras ciudades como Antigua, Flores y Quetzaltenango.


Iniciativa

G21 10 de noviembre de 2012

22

LA INICIATIVA PARTICIPACIÓN

Un promedio de 6 niños por cada uno de los 22 departamentos participó en el concurso. La convocatoria se realizó a través de prensa, televisión, municipalidades y las direcciones departamentales de educación. CAMPAÑA NACIONAL

Fundación Azteca Guatemala lanzó la campaña Que Viva Nuestro lago de Amatitlán, la cual coincidió con la iniciaitiva Limpiemos Nuestra Guatemala. El lago de Amatitlán recibe descargas de aguas residuales tanto de origen doméstico como industrial provenientes de la Cuenca Alta del Lago de Amatitlán. El 80% de las descargas de agua es de origen doméstico. Esta agua presenta alto contenido de sales minerales a base de fósforo y nitrógeno que propician el desarrollo de algas y plantas acuáticas, las cuales generan un desequilibrio en el ecosistema. Además, el lago recibe un promedio de 50 mil metros cúbicos de desechos sólidos provenientes de basureros clandestinos y municipios aledaños.

Fundación Azteca reconoce la creatividad infantil

G21

El concurso de dibujo ¡Que viva nuestro lago de Amatitlán! recibió masiva respuesta. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

L

a esperanza que los niños guatemaltecos tienen por mejorar las condiciones del lago de Amatitlán se evidenció con su participación en el segundo concurso ¡Que viva

Una causa por la cual luchar El concurso de dibujo fue un proyecto paralelo a la labor de limpieza del lago de Amatitlán, en la que 20 mil voluntarios trabajaron de distintas formas en una jornada que contó con el esfuerzo colectivo de Fundación Azteca, la municipalidad de Amatitlán, Amsa (la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. El lago actualmente es contaminado por 14 municipios del departamento de Guatemala.

nuestro ago de Amatitlán, organizado por Fundación Azteca Guatemala de Grupo Salinas. En el hotel Barceló Guatemala City se llevó a cabo la premiación de 90 dibujos, ganadores en varias categorías, seleccio-

Eventos Empresariales

Empresas ofrecen velada gastronómica de Valencia

nados entre más de 37 mil recibidos. Representantes de Gobernación Departamental, Fundación Azteca y Amsa, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del La-

go de Amatitlán, estuvieron presentes en la ceremonia de premiación. Algunos de los premios otorgados a los ganadores (elegidos por un jurado previamente designado por Fundación Azteca Guatemala) incluyeron: cuentas Guardadito Kids, con Q1 mil en Banco Azteca, una motocicleta, y un tour por los lagos de Atitlán, Amatitlán, Izabal y un viaje a la selva Lacandona. Niños entre 8 y 15 años de edad realizaron un dibujo del lago en técnica libre, acompañado de un mensaje sobre la importancia de cuidar este recurso geológico.

La Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala y Distribuidora Alcazarén S.A., ofrecieron una cena que celebró una muestra de la oferta culinaria de Valencia, España, en el hotel Barceló Guatemala City. La chef ejecutiva del hotel, Nina Aldana, preparó Esgarraet, Fideúa, Mar & Tierra Valenciano, y Naranjas Caramelizadas con Girlache, entre otros platillos. Una degustación de vinos espumantes Freixenet fue parte de la experiencia gastronómica. Brut Vintage Reserva, Cordon Rosado Brut y Carta Nevada Semseco son algunos de los vinos que disfrutaron los asistentes. El embajador de España, Manuel Lejarreta, miembros del cuerpo diplomático de España, ejecutivos de Barceló y representantes de Distribuidora Alcazarén estuvieron presentes en la velada.

En línea

Para ubicar la agencia de Banco Azteca más cercana, visite www.bancoazteca.com.gt

Burger King presenta dos nuevos productos

La cadena de comida rápida Burger King, en su afán por satisfacer el paladar de los guatemaltecos, ha lanzado una nueva propuesta, el BK Torito Tejano y el King de Jamón y Queso. El primero es una combinación de pan, huevo, lechuga, tomate, queso, tocino, mayonesa, salsa Barbacoa y carne 100% a la parrilla, disponible desde las 11 a.m. En el King de Jamón y Queso los consumidores encontrarán jamón, queso, tomate, lechuga y mayonesa. El lanzamiento “tiene como base la experiencia del éxito de todos los productos de la línea premium de Burger King”, comenta Gilda Porras, representante de mercadeo de Burger King Guatemala.


Primicia

G21 10 de noviembre de 2012

23

LG Core Technologies es una nueva alternativa en el hogar

G21

La línea blanca de LG Electronics ya está disponible en en la cadena de tiendas Max.

Technologies expone los grandes avances alcanzados por el fabricante surcoreano en el tema de la reducción del impacto ambiental. Con el propósito de conservar un planeta más limpio y proteger la salud de las personas, LG ha adoptado estrategias que parten del desarrollo de tecnologías cada vez más eficientes: entre ellas: Linear Compressor, Inverter Direct Drive, Lightwave y Kompressor, las cuales ya están disponibles en Guatemala, a través de tiendas Max. En el lanzamiento estuvieron presentes: Seeun Oh, gerente de producto de línea blanca para Centroamérica; Fredy

Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

A

lta eficiencia energética y ventajas para la salud, es parte de lo que los consumidores pueden esperar de esta nueva línea de productos, la cual fue presentada oficialmente en Max Oakland Mall. LG Core

Eventos Empresariales

ADEN Business School gestiona el optimismo

El pasado 30 de octubre se realizó el Concierto de Management Gestión del Optimismo, durante el cual ADEN Business School presentó una jornada en la que participaron expertos internacionales en administración, pero con un enfoque desestructurado, en un ambiente ausente de formas y corbatas similar al de un concierto de rock.Emilio Duró y Roberto Rabouin abordaron temas de especial interés y actualidad, como la generación de compromiso a través de la pasión, y la gestión de la ilusión y el optimismo en tiempos de cambio. Más de 500 asistentes formaron parte del evento.

Wong, gerente de mercadeo de Centroamérica; Patricia González, gerente de categoría línea blanca para tiendas Max; César Batres, representante de ventas de Distelsa, y Julio Osorio, especialista de producto.

Soluciones para cada área del hogar

Las nuevas refrigeradoras LG cuentan con un motor que garantiza un importante ahorro de energía y un mínimo nivel de ruido y vibración. Los compresores de los

refrigeradores convencionales comprimen el refrigerante, alternando el movimiento de rotación del motor con un movimiento lineal, dando lugar a una pérdida del 20% de energía. Las lavadoras de esta línea de LG cuentan con tecnología que aplica electromagnetismo y elimina los picos en el consumo de energía durante el arranque. El ahorro de energía es de hasta 60%, en comparación con las lavadoras que utilizan faja y poleas.

En línea

Descubra estos y otros productos de LG en www.lg.com/pa/

La Tenuta realiza cena benéfica contra el cáncer

La Tenuta, empresa líder en la importación de vinos italianos, se unió a la lucha contra el cáncer de mama. Organizó recientemente unaNotte D’Vini para recaudar fondos a beneficio de la Fundación Amigos contra el Cáncer (Fundecan). El chef Sergio Díaz fue el encargado de maridar los platillos con los vinos de La Tenuta. “Es una actividad que reúne a amigos y clientes, para apoyar a mujeres víctimas de esta enfermedad. Lo recaudado será donado a Fundecan”, expresó Clara Echeverría de Neutze, de La Tenuta. La vicepresidente de Fundecan, Rosario de Carrillo, reconoció que este tipo de actividades contribuyen a que en la fundación se pueda seguir atendiendo a más mujeres con terapias y quimioterapias.


Eventos Empresariales

McDonald’s entrega premiosa participantes de concurso

McDonald’s dio a conocer a los ganadores del concurso ¿Qué haré por Guatemala cuando sea grande?, en el cual participaron miles de niños que a través de sus dibujos reflejaron sus anhelos para el país. El concurso se inició en septiembre, como parte de las actividades para conmemorar la Independencia. Durante ese mes, los participantes (divididos en varias categorías) enviaron sus dibujos con la ilusión de ser los ganadores. El jurado eligió el primer lugar de cada categoría, quienes recibieron como premio un boleto de ida y vuelta para un niño y un adulto a Orlando, Florida; tres noches de alojamiento y visita a Universal Studios, cortesía de Copa Airlines y Amtours.

De la Granja lanza Limonada Fresa y lucha contra el cáncer de mama

Con una inversión de Q1.5 millones, De la Granja (marca de Distribuidora Maravilla, S.A.) lanzó su nuevo sabor Limonada Fresa, una bebida de edición limitada con pulpa de limón natural y extracto de fresa natural. Es una combinación ligera, refrescante y diferente en el mercado, la cual se une a la lucha contra el cáncer de mama, en conjunto a la Liga Nacional contra el Cáncer en Guatemala. El 10% de la venta del producto será donado a esta institución. La bebida, que contiene pulpa natural de limón y extracto de fresa, está disponible a nivel nacional en supermercados, tiendas y abarroterías durante dos meses, en presentaciones de medio litro y medio galón.

Empresa

G21 10 de noviembre de 2012

24

Boutique Emilio Robba llega a Guatemala

G21

Diseños sofisticados de flores están disponibles en Plaza Fontabella. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

E

l diseñador francés Emilio Robba soñaba con visitar Guatemala desde hace 30 años. Ahora, no solo ha tenido la oportunidad de cumplir su sueño, sino también ha traído su marca al país. El país

se convierte en la plataforma latinoamericana, por medio de esta franquicia (presente en París, Tokio, Miami y Nueva York, entre otras ciudades) para presentar al mercado esta solución decorativa de alto nivel y longevidad.

Una textura casi perfecta

Más que flores artificiales, Robba se refiere a su propuesta como “flores de ilusión”, las cuales brindan la apariencia de estar colocadas en agua. Una resina transparente ofrece esta cualidad. “El material es casi perfecto. Cuando lo tocas imaginas que es natural”, comentó durante el acto de

apertura en Plaza Fontabella. “Guatemala es una ciudad muy linda. El clima es bueno. Estoy muy contento de abrir la tienda aquí”, agregó, con énfasis en la fe que Patty Quezada de Godoy y José Fernández Go-

doy, gerentes y copropietarios de la boutique. La inquietud de introducir su marca personal en Guatemala surgió por medio de la aceptación que ha recibido de sus clientes guatemaltecos en Miami, Florida. Nacido en el seno de una familia de artistas italianos, Robba colabora con prestigiosas firmas de arquitectura y diseño de interior, así

como con la industria hotelera y de cruceros. Su pasión por las orquídeas y la fotografía le permitió que una especie híbrida de esta flor recibiera su nombre, a través de un reconocimiento de la Sociedad Londinense de Orquídeas.

En línea

Para conocer más sobre Emilio Robba y su trayectoria visite el sitio www.emiliorobba.com


G21_10nov12