Page 1

rero 2012 L 18 de feb IA No. 350 SOCIAL EMPRESAR ENTO SUPLEM

La Torre, Ron Botrán y Kellogg’s al SaLón de la Fama

Salvador Montes de Oca

El Salón de la Fama de Grandes Marcas Guatemala dio la bienvenida a tres firmas que han destacado en el marketing guatemalteco. PGS.04.05

El director de Marketing y Publicidad de Movistar Guatemala explica los detalles detrás del cambio de imagen de la empresa y la transformación impulsada desde el 2011.

Pag.02


G21 | 02 Personaje

Salvador

Respuestas Rápidas

Montes de Oca

Éxito: El resultado del trabajo planificado y consistente. Comunicación: Una manera de conectarnos. Reto: Un objetivo que nos obliga a esforzarnos.

T.María Lucía León

El director de Marketing y Publicidad de Movistar Guatemala explica los detalles detrás del cambio de imagen de la empresa y la transformación impulsada desde el 2011.

La trayectoria de Salvador Montes de Oca inició en 1998, año en el que se sumó a la sede de Telefónica en Argentina. A partir de ese momento pasó por diferentes áreas hasta adquirir la experiencia necesaria que le ayudaría a asumir un nuevo reto en Guatemala. Montes arribó al país hace poco menos de un año y tuvo la oportunidad de conocer de cerca al público guatemalteco. Esto le ha permitido lanzar nuevos servicios de la mano de una campaña que unifica a Guatemala con 23 países alrededor del mundo.

¿Cuáles son las diferencias entre el mercado guatemalteco y el argentino? En Argentina el mercado está volca-

Alegría: Un estado de ánimo que deberíamos tratar de mantener de forma sostenida.

do por completo a las tabletas y a los planes de datos para emplear teléfonos inteligentes. Este es un nicho que se comienza a abrir en Guatemala. Queremos que las personas puedan experimentar la navegación desde cualquier celular.

de la marca Movistar, pues las terminales están encendidas para que los clientes exploren las unidades. Cada establecimiento tiene una apariencia fresca y más iluminada. ¿En qué consiste la nueva imagen de la compañía? Desde enero cambiamos nuestra publicidad para unificarla con la imagen global de Movistar. Realizamos cambios en los colores, tipografía, eslogan y ajustes en el logotipo de marca. Queremos refrescar los conceptos de honestidad, sencillez, cercanía y emprendimiento que nos caracteriza.

¿En qué consiste el plan de transformación? Este plan se ha implementado desde 2011. Incluye el haber duplicado nuestra señal en todo el país, además de adicionar el servicio de señal 4G en ciudad capital. Se han logrado múltiples ofertas para los usuarios y una amplia gama de servicios de valor ¿Qué simboliza el cielo en la agregado. Realizamos cambios en nueva imagen de Movistar? las tiendas para ofrecer la experiencia Es el ícono inspirador que invi-

“Comunicamos a Guatemala por medio de productos y servicios innovadores que enriquecen la vida de los usuarios, en el plano familiar, personal o profesional”

ta a soñar y a desear más. Cuando vemos al cielo pensamos en ese espacio que todos compartimos y que nos une más allá de la distancia. ¿Qué significa el eslogan: “Movistar. Compartida la vida es más”? Queremos recordar que compartir no consiste solamente en hacer mejor sólo un momento, sino que hace mejor la vida entera. Adicionalmente ratificamos el compromiso de continuar comunicando a Guatemala a través de productos y servicios innovadores que enriquezcan la vida de los usuarios, en el plano familiar, personal o profesional, ayudándolo a transformar su realidad.


G21 | 03 DELÉITESE Eduardo González Arce

La unión de dos conceptos T.Ana lucía mendizabal

Mucho sabor, mucho sentimiento y mucha frescura son algunas de las promesas que el chef Eduardo González Arce hace a quienes visitan La Taberna Culinaria, donde se sirven almuerzos y cenas de corte internacional con toques mediterráneos. El nombre del restaurante busca encontrar “dos conceptos peleados, porque si quiere la de-

Bizcocho de chocolate con sorbete de fresa El bizcocho de chocolate tiene un sabor dulce que contrasta con el sorbete de fresa que está hecho con azúcar y fresas frescas, lo cual le confiere un sabor ácido y dulce bastante fresco. Se acompaña con una miel de hierbabuena que complementa a la perfección la frescura.

finición de taberna es un lugar donde va al final del día a pasar un rato con los amigos, a disfrutar de una copa de vino, y el concepto culinario es sublimar el acto de comer y llevarlo a otros niveles. Al unir los dos, queremos que usted venga con su familia o amigos a pasar ese rato alegre y cómodo, pero rodeados de buena comida”, explica el chef.

La Taberna Culinaria. 20 calle 25-96, zona 10, centro comercial Plaza 20, local 24. Horario: domingos y martes durante el almuerzo y finalizando febrero se abrirá martes en la noche. De miércoles a sábado, se sirve almuerzo y cena, sin cerrar las tardes.

Trabajó como chef ejecutivo en el restaurante Baikal, de Acapulco, México, y fue coordinador gastronómico en la escuela culinaria del Sureste en Mérida, Yucatán. Fue conductor del programa televisivo El Sabor de mi tierra. Fue asistente de chef en Casa Santo Domingo y colaboró con el chef de Sergi Arola en Madrid, España, en el hotel Camino Real de Cancún y en el hotel Princess Reforma. ¿Ha servido a alguna celebridad? Al juez Baltzar Garzón, Radiohead, al Rey de España, tanto en Madrid, como en México, el príncipe de Noruega, a la chef Anna Olson, a Yuri, a Juan Gabriel, a quien le serví el día de mi cumpleaños y se tomó una foto conmigo.


Gabriela Flores, Michelle Wurmser de Valdeavellano y Gloria Wurmser de Gularte, directivas de Grandes Marcas en Guatemala, junto a representantes de Kellogg’s.

La Torre, Ron Botrán y Kellogg’s al Salón de la Fama El Salón de la Fama de Grandes Marcas Guatemala dio la bienvenida a tres firmas que han destacado en el marketing guatemalteco. T. Jessica Masaya

El 7 de febrero pasado se distinguió a dos marcas guatemaltecas y una global en el VIII Marketing Hall of Fame Guatemala. En la categoría de marca Guatemalteca la firma elegida fue Ron Botrán, elogiada por haber marcado tendencias y por tener varias opciones para diferentes sectores. En la categoría Empresa guate-

malteca, producto o servicio, la marca elegida es La Torre. Se exaltaron sus 61 años de trayectoria y su transformación, así como su crecimiento en el interior. Y para Marca Global se eligió a Kellogg’s, celebrándose sus más de 100 años en el mercado y la forma en la que se han vuelto parte de la vida de los chapines.

Freddy Gereda, de La Torre; Isabel Morales, de Ron Botrán, y Owen Oliva, de Kellogg’s.

Estos galardones fueron elegidos bajo los estándares de la American Marketing Association de Nueva York. Los otros nominados en 2011 fueron en marca guatemalteca, producto o servicio, fueron Camas Olimpia, Caña Real, Ducal y Quetzalteca. Para marca guatemalteca/empresa estaban Banco G & T Continental, Banco Industrial, Cervecería Centro Americana y La Paleta. Y para Marca Global se nominó a Avon, Domino’s Pizza, Gillette, Kellogg´s y Taca Airlines. Según los lineamientos de la American Marketing Association Nueva York, para llegar a ser una gran marca se lleva a cabo un proceso establecido. Para identificar las marcas y someter al comité de nominación, la comunidad de mercadeo en Guatemala propuso su lista corta de 10 marcas en cada una de las tres categorías, lo cual dio como resultado una extensa lista de propuestas. El comité de nominación, compuesto por alrededor de 20 integrantes de destacada trayectoria de marketing empresarial y/o académica en nuestro país, se reunió y propuso una

nómina de marcas que cumplieran con ciertos criterios. La nómina incluyó a 5 marcas de productos/servicios y 5 marcas de empresas nacionales, así como a 5 marcas globales. Estas listas de marcas nominadas fueron sometidas a la consideración de un panel elector conformado por más de 400 empresarios, académicos y profesionales en los campos de marketing, publicidad, investigación de mercados y consultoría, del cual más de 200 de ellos eligieron por vía electrónica dando como resultado la selección final de las tres marcas ganadoras: dos guatemaltecas y una global.


G21 | 04.05

01

Las mejores Este programa de reconocimiento empresarial persigue distinguir la trayectoria de marcas que hayan contribuido a la disciplina del marketing, que sean pioneras en el desarrollo de prácticas profesionales innovadoras en este campo y que tengan por lo menos diez años en el mercado.

02

Organizadores Es organizado por Guatemala Marketing & Asociados, con el auspicio institucional de la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad, Asociación de Anunciantes de Guatemala, Asociación de Gerentes de Guatemala y la American Chamber of Commerce in Guatemala.

03

Las anteriores En el Salón de la Fama de Grandes Marcas Guatemala se encuentran: Gallo y Campero (2004); Malher y Paiz (2005); Ron Zacapa Centenario y McDonald’s (2006); Cementos Progreso y Toyota (2007); TorTrix, Saúl E. Méndez y Coca-Cola (2008); Agua Pura Salvavidas, IRTRA y Pepsi (2009), y Cemaco, Incaparina y Colgate (2010).

Las grandes marcas Para saber más sobre las marcas y el Salón de la Fama consulte: www.grandesmarcasguatemala.com


G21 | 06 empresa

01

Lleno de color El nuevo teatro tiene 3,116 metros cuadrados de construcción y una capacidad para 1,490 personas. Por afuera parece un colorido circo donde se es recibido por alegres personajes.

IRTRA ofrece más diversión y felicidad

Con una inversión de Q22 millones en el Teatro Fantasía presentarán a artistas nacionales de danza, canto y actuación en instalaciones de última tecnología.

T.Jessica Masaya

Los miles de visitantes del Irtra Mundo Petapa ahora podrán disfrutar del Teatro Fantasía. Según explica el presidente del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), Ricardo Castillo, así se incrementa el entretenimiento y diversión del parque. Está pensado tanto para afiliados a esta institución, como para todas las personas que lo visiten. Los días sábados y domingos se harán presentaciones a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas del espectáculo Magia y Fantasía, el cual está compuesto por la obertura “El Despertar”, seguido por el musical “Mágica Ilusión” y un espectacular cierre del “50 Aniversario”. “Todo ello enmarcado en un magnífico escenario, con instalaciones y tecnología de primera categoría, además de contar con un talentoso elenco”, señala Castillo.

02

Bien equipado Entre otras ventajas, cuenta con una pantalla LED que mide 7x4 metros, equipo para una consola de luces robóticas, dos escenarios de madera comprimida que amortigua caídas, equipo de alta tecnología para sonido y capacidad para conectar tres cámaras de video con circuito cerrado.

03

Conciertos internacionales El viernes 24 de febrero se presentará en este Teatro el grupo mexicano Reik, y para celebrar el 36 aniversario del Parque de Petapa, los afiliados pueden elegir en Facebook a Jessi y Joy o a Alex Sintek,

En la red El equipo de trabajo está compuesto por 23 personas, entre artistas y cuerpo técnico. “Para iniciar estamos recibiendo apoyo del elenco de Xetulul, pero estamos formando uno nuevo para este parque”, explica la directora del Teatro Fantasía, Georgina Pontaza.

Para obtener más información sobre toda las opciones que ofre el Irtra en la ciudad de Guatemala y el interior del país, visite www.irtra.org.gt.


G21 | 07 Primicia

Moda que acomoda Con un moderno desfile de modas, Levi’s y Dockers ofrecieron las novedades para este 2012, en cuanto a pantalones se refiere. T.STANLEY HERRARTE

Aunque hay muchos estilos de pantalones de lona, no se puede hablar de jeans sin mencionar a la legendaria marca Levi’s, la cual lanzó recientemente una nueva campaña publicitaria. Los anuncios invitan a las personas a “ponerse los pantalones”, haciendo referencia a la popular frase. En Guatemala, Levi’s organizó un desfile de modas para mostrar las ventajas de la línea Curve ID, la cual ofrece tres modelos: “slight”, “demi” y “bold”, que ofrecen un corte diferente para cada necesidad. Durante este desfile también se presentó la nueva línea Alpha khaki de Dockers, la cual está inspirada en un público más joven. Bajo el lema “Donde acaban los jeans, comienzan los khakis”, Dockers busca satisfa-

Ingrese al mundo de Levi’s y Dockers a través de su portal en Internet: www.levistrauss.com.

En la Red

cer el gusto de un grupo objetivo al que han denominado “status seeker” , es decir, jóvenes adultos ejecutivos, que quieren lucir bien sin parecer un viejo o un adolescente. Totalmente nuevos Los Alpha Khaki de Dockers rompen con la apariencia de sastrería, y, en su lugar, ofrecen un pantalón con talle natural, parecido a un jeans, pero sin perder su esencia khaki. Dockers ofrece una buena variedad de colores con acabados que reflejan el estilo de quien los utiliza. Pantalones rotos, desgastados, rígidos o manchados, todos forman parte de la colección Alpha Khaki, la cual incorpora también prendas masculinas, como camisas, playeras y hasta zapatos.


G21 | 08 Eventos

Se especializan Un total de 334 diplomas entregó Cementos Progreso a igual número de personas que concluyeron una serie de capacitaciones como parte del programa Profesionales de la Construcción. Esta actividad se realizó en alianza con el Intecap. “El proyecto se inició con nueve sedes ConstruRed, tanto en la capital como en el interior del país, en horario matutino y vespertino. Conforme se fue avanzando, se realizaron nuevas aperturas, por lo cual se finalizó con 15 puntos ConstruRed donde se impartían los cursos del programa”, mencionó Ericka Díaz, gerente de mercadeo directo de Cementos Progreso. Representantes de Cementos Progreso e Intecap, durante la entrega de diplomas a los nuevos profesionales de la construcción.

Celebran día del cariño Con un delicioso pastel y un alegre intercambio de tarjetas, celebraron el Día de San Valentín las familias que se hospedan en la Casa de Ronald McDonald. Además de la refacción, los representantes de la Fundación Infantil Ronald McDonald también ofrecieron un espectáculo de magia que alegró a los asistentes. Las casas de Ronald ofrecen alojamiento, comida y entretenimiento a familias de escasos recursos que viajan largas distancias para que sus hijos reciban atención médica. Ronald McDonald también compartió con los niños en la celebración del Día del Cariño.

Jóvenes beneficiados Fondo Unido de Guatemala y Citi entregaron becas a la excelencia académica a 53 jóvenes de escasos recursos. “Uno de nuestros objetivos es crear cambios duraderos al abordar las causas fundamentales de los problemas; por ello el impactar de manera positiva la vida de 113 jóvenes es motivo de orgullo, ya que gracias a la inversión de Q190,997.08 se logró brindar apoyo en el desarrollo académico, personal y profesional, de quienes en el futuro formarán parte de la fuerza laboral del país”, expresó Ricardo Rossal, director ejecutivo de Fondo Unido de Guatemala.

Representantes de Castrol, durante el lanzamiento del novedoso lubricante.

Motocicletas protegidas Recientemente, Castrol realizó la presentación de su nuevo lubricante Actevo 4T con APM (moléculas de protección activa) el cual está especialmente desarrollado para las motocicletas de cuatro tiempos. “Castrol se ha distinguido por brindar los mejores lubricantes a nivel mundial. En esta oportunidad ACTEVO 4T con APM lo presentamos para continuar confirmando nuestra mayor pasión que es la protección del motor y ahora del motor de su motocicleta”, indicó Alejandro Prera, gerente de Mercadeo de Viscosa, distribuidores de Castrol para Guatemala. Rubén Gross, Mario Medina y Henry Roldan, durante la entrega de becas.

/G21-350_0  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/G21-350_0.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you