Page 1

Belleza en las alas del color

El festival de belleza más importante del país ya inició, y este año trae grandes sorpresas y premios que nadie quiere perderse. PGS.04.05

sto 2011 L 6 de ago IA No. 324 SOCIAL EMPRESAR ENTO SUPLEM

David Butler

Conversamos con el Vicepresidente Global de Diseño para Coca Cola, quien fue parte del elenco internacional de conferencistas en el Festival de Antigua.

Pag.02


G21 | 02 Personaje

David

EN POCAS PALABRAS

Butler

Idea Grande. Diseño Sostenible.

T.Wendy García Ortiz

Conversamos con el Vicepresidente Global de Diseño para Coca Cola, quien fue parte del elenco internacional de conferencistas en el Festival de Antigua.

Imaginación No es sólo tener buenas ideas, sino llevarlas a la acción. Éxito Compartido. Coca Cola Felicidad. Un libro Cambio masivo, de Bruce Mau. Habla de la complejidad de nuestro planeta y cómo usamos el diseño para enfocarnos no en el mundo del diseño, sino en el diseño del mundo.

David Butler, diseñador de fama mundial, propone aplicar su profesión como una herramienta totalmente diferente a lo que se acostumbra. Conozca su propuesta, no sólo para las empresas sino también para la vida.

¿Cómo te involucraste en este mundo del diseño? Desde niño. Yo no le llamaba diseño, pero sabía muy adentro lo que quería cen más dinero, nosohacer. Así que navegué por la educatros también, todos gación con esa inquietud. Tuve tres carrenamos. Se trata de crear un ras: practicante de diseñador, trabatrato gana-gana. jando para marcas globales como UPS, AT&T y los juegos olímpicos. La segun¿Cómo se puede medir la da fue para una consultora de negoefectividad de una idea, más cios y en la tercera, enseñé diseño en la allá del hecho de convencer a universidad. Estas tres experiencias me la gente de comprar algo? ayudaron a llegar a Coca Cola. Creo que La manera en la que pensamos en gasiempre hubo un designio en mi vida nar es justamente lo que dijiste: efecpara venir a ocupar este puesto. tividad, pero también eficiencia. Queremos que el diseño sea efectivo en la Tu conferencia en el Festival fue comunicación, que pueda transmitir “Diseñar para ganar” ¿de qué se claramente un mensaje o que sea más trata esa propuesta? fácil de usar, pero también efectivo Hablo de crear ventajas competitivas al alinearse a nuestras estrategias de por medio del diseño. Esta idea tiene negocios. En cuanto a la eficiencia, te tres componentes: ganamos cuando doy un ejemplo: nosotros creamos aldiseñamos con un propósito y esta- go que se llama “la máquina del disemos alineados con la misión de la com- ño”, que es un website donde colgapañía para la que trabajamos; gana- mos distintas fotografías, plantillas y mos cuando diseñamos sistemas para bienes para que cada distribuidor peradaptarnos, piezas que trabajan juntas sonalice cualquier pieza de comunipara lograr algo, así como funcionan cación. Eso nos ha permitido reducir los Lego’s, como un acercamiento mo- costos. En el pasado, el camino era más dular al diseño. Y el tercero es que, ga- largo, teníamos que crear un brief, los namos cuando diseñamos con un valor creativos presentaban una propuescompartido no sólo para nuestra com- ta, intercambiábamos correos electrópañía, sino para nuestros distribuido- nicos, nos reuníamos, etc. y eso podía res, por ejemplo, permitiendo que ten- durar 4 ó 6 semanas. Pero con esta mágan un margen de ganancia. Ellos ha- quina del diseño, podemos hacer esto en 10 minutos. Desde que la lanzamos, hemos ahorrado casi 80 millones de dólares en la compañía. Nuestro acer-

camiento es crear efectividad por medio de la eficiencia. ¿Por qué crees que las grandes compañías tienen problemas para repensar sus estrategias o aplicar este tipo de acercamiento al diseño que ustedes implementan? Creo que el mundo es ahora mucho más complejo que antes. Sin ir tan lejos, observa la situación política de Guatemala. Nosotros empezamos en 1986 con un producto en Coca Cola y todo el negocio giraba alrededor de la producción y venta. Ahora manejamos más de 500 marcas y casi 3,500 productos. Tenemos más representación en el mundo que Naciones Unidas. Un cuarto de la población mundial consume alguno de nuestros productos al día. En fin, nuestro negocio es más complejo. Una parte de esa complejidad es que todo está conectado. Piensa en las redes sociales. También nuestros sistemas financieros lo están e incluso, cuando hay desastres naturales, todos podemos sentir lo que sufren los demás aunque estén del otro lado del mundo. Esto requiere que pensemos en el diseño de diferente manera, en uno que se adapte y cambie como en aquel sistema modular del que hablaba. Crea mayor flexibilidad. Cualquier compañía global debería pensar en hacer negocios de esta manera.

tos. Pero si lo piensas bien, diseñar se refiere a una intención de hacer algo, planearlo y llevarlo a cabo. Por ejemplo, tú diseñaste esto que estamos haciendo ahora, esta conversación para transmitir un mensaje. Diseñas para hacer las cosas mejor.

¿Aplica para cualquier empresa esta visión? Obviamente este acercamiento del diseño aplica mejor para compañías cuyo tamaño es tan grande que las hace complejas, pues no funciona igual una empresa pequeña que tiene un par de clientes. Sin embargo, cualquiera se puede beneficiar, si piensa en el diseño de esta manera: todos diseñamos. Antes se pensaba en el diseño como una herramienta para personas y países adinerados, pues elevaba los cos-

En múltiples ocasiones has afirmado que los diseñadores son optimistas ¿tiene eso que ver con tu idea de que todos diseñamos? Claro, te ayuda a hacer mejor las cosas. En ese sentido, no hablamos de fracasos sino de mejorar algo para el futuro. Para nosotros en Coca Cola se trata de aprender y mientras más pronto “fracasemos”, así de rápido podremos innovar, tomar acciones. Cometemos errores como parte del proceso de hacer algo mejor. Aplica incluso para la vida.

Cuando hablas de diseño en conferencias, dices “diseño holístico” ¿a qué te refieres? El pensamiento holístico se refiere al valor compartido del que hablaba anteriormente. Para que nuestro negocio opere eficientemente, tenemos que pensar a gran escala. Debemos diseñar un plan que funcione tanto en un país como en cualquier otro. Pensar en nuestro negocio para abarcar más, es esencial para cualquier empresa.


G21 | 03 DELÉITESE Jorge Muñoz

Una sazón sin fronteras Si usted desea degustar el sabor de diferentes continentes, puede hacerlo en Restaurante Las Velas. En el menú convergen platillos europeos, asiáticos y americanos. T.María Lucía León

Emprenda un viaje culinario que inicie con un Sashimi de Salmón Oriental, para luego continuar con un Lomito al Chipotle o un Pollo Satay. En el restaurante Las Velas, de Hotel Camino Real Antigua, usted puede consentir a su paladar con la treintena de opciones

que propone el chef Jorge Muñoz. El chef se inspira en la tendencia mediterránea, que incluye productos orgánicos como aceite de oliva virgen, vegetales y frutas de la estación. También se ofrecen adaptaciones gourmet de postres y platillos típicos de Antigua Guatemala.

Adquirió su experiencia culinaria al viajar por diferentes partes del mundo tras haberse graduado del Restaurant School of Philadelphia y el Culinary Institute of America en Nueva York. Muñoz ha pasado por la cocina francesa, mediterránea, italiana y oriental. Aunque nunca pensó que se dedicaría al ámbito hotelero, esa posibilidad surgió este año al hacerse cargo del menú del Restaurante Las Velas. Comida favorita: Risottos y la ternera. Comida de un país: Italiana y francesa. Lo más extraño que ha comido: Filete de oso y cucaracha, en un platillo tailandés. Para qué famoso cocinaría: Para el chef estadounidense Tom Keller. En una ocasión cociné para Bill Clinton.

Opciones diversas El chef Jorge Muñoz traslada al menú la experiencia adquirida al haber trabajado en diferentes regiones. Esa variedad es evidente con la Ensalada Griega, que incluye lechuga, pepino, aceitunas y un aderezo hecho a base de yogurt. Otra opción puede ser el Pollo Satay, que le aportará el sabor oriental a su paladar.

Restaurante Las Velas, Hotel Camino Real Antigua Guatemala. 7a. calle poniente 33B, Antigua Guatemala.


G21 | 04.05

Para ser más bella

01

Skin Illusion de Clarins Base de maquillaje que no se nota ni se siente. Como una segunda piel, realza la tez con naturalidad, al mismo tiempo que hidrata y protege la piel. Esta base Clarins ofrece beneficios provenientes de la naturaleza, ya que está formulada a base de ingredientes minerales y vegetales.

02

Belleza en las alas del color El festival de belleza más importante del país ya inició, y este año trae grandes sorpresas y premios que nadie quiere perderse. T.STANLEY HERRARTE

Visitar una de las perfumerías de Fetiche es una agradable experiencia. La variedad de fragancias se mezclan de una manera sutil, creando una sinfonía olfativa que se complementa con atractivos frascos creados por reconocidos diseñadores de talla internacional, y lo mejor es que están a nuestro alcance. Pero durante la presentación del festival Deja volar tu belleza en las alas del color el ambiente fue aun más

especial. Las chicas asesoras lucían radiantes y glamorosas, los aparadores mostraban las últimas novedades y no faltó el vino para los invitados. En este festival de productos de belleza, catalogado el más importante de la región, marcas exclusivas proponen sus mejores productos y novedosas tendencias de maquillaje, con asesoría personalizada de maquillistas internacionales invitados, los cuales ofrecen toda su experiencia al servicio de la belleza de las guatemaltecas.

Este año las marcas participantes son Clarins, Givenchy, Guerlain, Dior, Yves Saint Laurent, Lancóme, Chanel, Biotherm y Smashbox.

¡Conócelos!

Cada año, las marcas en este festival invitan a los mejores maquilladores de la región. Aldo Berretega es de origen peruano, y tiene más de ocho años de experiencia en maquillajes. Trabaja para la línea de cosméticos Dior desde hace cinco años. Ha trabajado para gente muy famosa y esta vez estará atendiendo a las afortunadas clientes de Fetiche que reserven su lugar en el festival de belleza. Junto a Aldo Berratega también estará Peter Castillo que representa a Guerlain y entre otras cosas, ha maquillado a personalidades como René Ruso. También estará Alejandro Ortiz, maquillador oficial de Smashbox, Jorge Vega, maquillador internacional para América de Clarins; Aguinaldo Leandro, maquillador internacional de Givenchy; Fabián Calvo Salazar y Adriana Segura, consultores internacionales de Lancome.

Rouge Automatique Aromáticamente irresistible, así es el nuevo labial de la firma Guerlain, el cual es una verdadera pieza de estilo Art Déco, gracias a su ausencia de tapa que permite utilizarse con una sola mano. El Rouge Automatique viene con una paleta de tonos pop y lúdicos, delicadamente transparentes, fieles a la saga de labiales Guerlain.

Premios para clientes

Como ya es tradición, el festival Deja volar tu belleza en las alas del color premiará con Q5 mil en productos a elección del ganador. Para ganar, la mecánica es muy sencilla: por la compra de cada Q500 en productos de las marcas participantes, Fetiche entregará un cupón para entrar al sorteo del gran premio. El sorteo se realizará el 24 de agosto. Entre las sorpresas por compra se encuentran atractivas cosmetiqueras de marcas como Clarins, Biotherm, Smashbox, Dior, Givenchy, Carolina Herrera, Yves Saint Laurent y Lancome.

03

Healthy Glow Summer Powder Dior propone un viaje al trópico, con estos polvos de verano. Su aura de alta costura son el complemento perfecto para cautivar la mirada y embellecer la tez con su luminosidad tan natural. Healthy Glow Summer Powder de Dior asocia cuatro tonos, los cuales, con singular armonía, captan una faceta de luz.

EN LA RED

El festival Deja Volar tu belleza en las alas del color termina el 13 de agosto, por lo que le sugerimos visitar www.soyfetiche.com para conocer el horario de los maquillistas internacionales.


G21 | 06 empresa

01

Fan motorizado

El simpático i10 fue el modelo electo por Hyundai para convertirse en fan de las selecciones nacionales. Gracias a su calidad, comodidad, espacio flexible y la diversión que ofrece al volante, este modelo fue “cubierto” con los colores de la camisola chapina. Cuando vaya a una agencia Hyundai, seguro verá al i10 como todo un fanático del balompié nacional.

Apoya a la selecciones nacionales Hyundai Guatemala se convierte en el nuevo patrocinador de todas las selecciones nacionales de futbol.

T.STANLEY HERRARTE

Un ambiente de fiesta se vivió recientemente en la sala de ventas de Hyundai Roosevelt, ya que entre seleccionados nacionales, carros decorados con el azul y blanco de nuestra bandera, así como decenas de periodistas, Hyundai anunció su decisión de apoyar a todas las selecciones nacionales de futbol. Para hacer efectivo el patrocinio, Hyundai firmó un contrato con representantes de Fedefut, quienes agradecieron que una marca tan importante, confiara en los procesos de selección, así como en el deporte más popular de Guatemala. La visión de la Fedefut es compartida por Hyundai: debemos apoyar a nuestros deportistas no sólo cuando ganan, sino todos los días, para que puedan escalar posiciones y aprovechar cada partido. Es importante destacar que el patrocinio de la marca automotriz no es exclusivamente para la selección

02

Patrocinio poderoso

Una camioneta Country y la renovada Santa Fe serán entregados por Hyundai a la Fedefut para que los seleccionados no tengan inconveniente a la hora de movilizarse. Para compromisos fuera de cancha, el transporte ideal es una Hyundai Santa Fe. La elegancia y el poder de este modelo que ha cautivado al mercado guatemalteco estará ahora al servicio de las selecciones de futbol.

03

Transporte cómodo

Para llevar a todo el plantel, no hay nada mejor que una Hyundai Country. Esta camioneta fue diseñada para transporte de personas de empresas, instituciones y hasta turismo. Está equipada con lo último en tecnología, que garantiza un excelente desempeño, durabilidad, calidad y seguridad. La selección completa viajará muy cómoda en este modelo Hyundai.

En la Red Sub 20 (que ahora está en un mundial) ya que apoyando a la Fedefut se apoyará a la selección Futsal, la de futbol femenino y a la de futbol de playa. También las selecciones menores, que son el semillero más importante de futbol, se beneficiarán con este convenio.

Si desea saber más sobre los modelos Hyundai, visite www.hyundai.com.gt


G21 | 07 Primicia

Manejando el Peugeot 3008 Peugeot es una marca europea que siempre está dispuesta a sorprender, y en esta ocasión lo hace con su nuevo modelo, el 3008. T.STANLEY HERRARTE

Para conocer a fondo este nuevo modelo de Peugeot, realizamos una exclusiva prueba de manejo, y las sorpresas iniciaron desde el principio, ya que es un auto difícil de encasillar. No es una SUV, tampoco es un hatchback y no es un deportivo. Es un auto que reúne lo mejor de todos los anteriores y lo convierte en un crossover. Su apariencia es muy amigable y denota el empeño de los diseñadores por cuidar cada detalle. Su enorme parrilla y el logo del león Peugeot se roban las miradas en una primera impresión. Destaca también sus faroles multifuncionales y aerodinámicos, y las luces traseras con tecnología LED. Un detalle agradable son sus retrovisores abatibles motorizados, que se despliegan automáticamente al liberar los seguros de la puerta, mientras unas luces de alerta destellan intermitentes

Si quiere conocer las especificaciones técnicas del Peugeot 3008 visite www.peugeot.com.gt

en la web

por algunos segundos. Luego de ese pequeño espectáculo, estamos listos para abordar al 3008. Ya en el asiento del conductor, la percepción cambia drásticamente. El tamaño del Peugeot parece multiplicarse por tres y los espacios para guardar objetos saltan a la vista por todos lados (incluyendo sus dos prácticas guanteras) así como las bolsas de aire frontales y laterales. El tablero está equipado con una pantalla que despliega toda la información necesaria para manejar con comodidad. Desde un asistente de parqueo, hasta un Bluetooth de fábrica, el conductor tendrá todo bajo control. El freno de mano es electrónico y hay un espacio destinado para conectar y guardar el iPod, el cual no es necesario tocarlo en ningún momento, gracias al control de audio en forma de torre ubicado bajo el timón. El momento de manejar el

Peugeot 3008 es la mejor experiencia, ya que por la elevada posición de auto, el conductor tiene una amplia visión del camino. La caja de cambios responde muy bien, tanto en modo manual como en modo automático y el motor es suave y casi ni se escucha.

El sunroof es quizá el último mini espectáculo que ofrece este modelo, ya que deja al descubierto el techo de vidrio en su totalidad, ofreciendo una sensación de amplitud y libertad, como si manejamos un descapotable, pero sin los inconvenientes que ofrece la calle.


G21 | 08 Eventos

Crean los mejores cócteles Con el fin de contribuir al desarrollo del arte de la coctelería en nuestro país, Distribuidora Alcazarén organizó la tercer Copa Finest Call para Bartenders. “Esta es una competencia muy importante a nivel nacional, por lo que cada participante tuvo un gran reto por delante, llevar la coctelería a otro nivel”, afirmó Eduardo Castro, gerente de mercadeo de Alcazarén. Al final los ganadores fueron Mishelle Baldizón, Néstor País y José Mario Aguirre.

Mishelle Baldizón, Néstor País, José Mario Aguirre y Pablo Castañeda.

Bluray 3D Para completar su amplia gama de productos en tercera dimensión, Sony lanzó al mercado guatemalteco el potente reproductor Blu Ray S480. Además de reproducir contenidos en 3D, este aparato cuenta con conexión a internet y reproduce diversidad de formatos, memorias usb hasta discos duros externos. “ Con nuestra línea de televisores Internet TV 3D, el Playstation con capacidad de videojuegos 3D, cámaras y grabadoras 3D, Vaio 3D, teatros en casa y este nuevo lanzamiento, podemos decir que tenemos en el mercado la oferta más completa en entretenimiento 3D”, expresó Christian García, representante Sony Guatemala.

Representantes de Sony Guatemala, durante el lanzamiento del nuevo reproductor Blu Ray 3D.

Nueva serie El canal por cable FX presentó en una novedosa conferencia de prensa, la nueva serie de su programación: Spartacus: Blood and Sand. Esta es una serie que combina altas dosis de acción, intriga, corrupción, romance y venganza; todo esto alrededor de un soldado que se alista para luchar contra el enemigo común de los tracios y los romanos. Los primeros 13 episodios de esta espectacular serie se presentarán desde el miércoles 3 de agosto a las 10 de la noche, con repeticiones los sábados a las 10:30 de la noche.

Maria del Pilar, Blanca Guzmán y Eli Montero, durante la presentación de la nueva campaña de Cheetos.

Cambia su imagen Chester, el famoso felino icono de la marca Cheetos decidió cambiar su imagen para llegar a un público pre-adolescente. “Cheetos es capaz de agregar una inesperada sensación de alegria y diversión en cualquier momento de tu día” afirmó Blanca Guzmán, gerente de marca de Frito Lay de Centroamérica y Caribe. Además del cambio de ropa para Chester, PepsiCo Alimentos México, Centroamérica y Caribe lanzó la campaña regional “¡Con Cheetos todo puede pasar!” lo cual reforzará el concepto global de Cheetos. Luis Pedro Cabarrús, gerente de mercadeo y relaciones públicas de Fox, junto a los personajes de la nueva serie.

/g21-324  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/g21-324.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you