Page 2

G21 | 02 Personaje

Ernesto

Villa

Respuestas rápidas T.wendy garcía ortiz

Hablamos con Ernesto Villa, presidente del Comité Organizador del Festival de Antigua, que una vez más congregará a la comunidad de publicistas del país el 29 y 30 de julio próximos.

En 2005 tres instancias dedicadas a la publicidad se unieron para transformar el Día de la Publicidad en un festival que reúne a publicistas, mercadólogos y profesionales de la comunicación, para fortalecer y ampliar sus conocimientos durante dos días de conferencias con expertos internacionales. Ernesto Villa, publicista guatemalteco con una amplia trayectoria como directivo de la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP) y como fundador y presidente de la agencia BBDO en Guatemala, es uno de los testigos más cercanos de su evolución.

Cuando nace el Festival de Antigua, tres entidades unen esfuerzos: la UGAP, la Asociación General de Publicistas de Guatemala (AGPG) y el Círculo Creativo. ¿Era la primera vez que sucedía esta convergencia de objetivos? Sí, la AGPG llevaba a cabo los Premios Jade desde hacía varios años y era un evento que solamente premiaba la creatividad. En UGAP vimos que existía una oportunidad de desarrollar un festival de publicidad que incluyera también la presencia de importantes miembros de la industria, no sólo pu-

Creatividad Lo que mueve al mundo. Profesional Actitud.

Antigua Guatemala Ciudad mágica, marco perfecto para la creatividad. Una pasión La lectura. Un Libro La Rebelión de Atlas, de Ayn Rand.

¿Qué significa este Festival para la publicidad de la región? Esto nos ayuda a posicionarnos. Nosotros observamos, a través de un publicista español que era presidente del Festival del Sol de San Sebastián, que tanto ellos como Cannes y FIAP, se desarrollaban en ciudades prestigiosas y en nuestro caso, Antigua Guatemala compite perfectamente bien. Es un entorno propicio para la creatividad y para que se lleve a cabo un evento como éste. El Festival nos ha permitido conocer a nivel creativo en qué áreas hemos venido mejorando y quiénes necesitamos trabajar más duro. Como región, Centroamérica y el Caribe ha tenido un despertar creativo en el que Guate ha tenido una participación importante, ¿Esa unión de esfuerzos, se ha pues hemos empezado a ganar premantenido? mios en festivales internacionales. Es importante destacar que, junto conmigo, en este viaje he tenido el acom- ¿Cuál es el objetivo de premiar la pañamiento de un comité organiza- publicidad, como lo hacen en los dor muy comprometido, conformado Premios Jade? por distinguidos colegas de diferentes Incentivar el desarrollo de la creativiempresas de publicidad del país que dad en la región, apostar que gransiempre han estado apoyando el de- des ideas construyen grandes marsarrollo de este evento, al igual que la cas, que las ideas son parte fundaDirectora Ejecutiva del UGAP y la gente mental del desarrollo de un producto del Círculo Creativo. o servicio y en la medida que seamos blicitaria sino del área de mercadeo y medios, que pudieran traer lo mejor de sus conocimientos y aportárselos a un evento que inicialmente habíamos visto como un evento guatemalteco, pero que fue evolucionando hasta convertirse en un evento internacional. En el caso del Círculo Creativo, consideramos que era importante que ellos también participaran, pues queríamos que nos aportaran ideas de cómo llevarlo a cabo. Hoy en día estamos muy entusiasmados, pues cada vez atrae más países y cada vez nos cuesta menos atraer talento, entre conferencistas y jurados.

¿Cómo ha evolucionado el rol del publicista, específicamente en una sociedad como la guatemalteca? El publicista de hoy es un profesional más preocupado por adquirir conocimientos. A través del Internet y de las redes sociales ha tenido la oportunidad de estar al tanto de las últimas tendencias. Por lo tanto, la llegada de nuevas formas de transmitir ideas es muchísimo más rápida que antes. De alguna manera hacen que el publicista de hoy tenga que estar al día de lo que sucede en el mundo, pues las innovaciones vienen de inmediato y toca implementarlas inmediatamente. capaces de entregar mejores ideas, beneficiamos a nuestros clientes y al consumidor, que tendrá oportunidad de conocer de mejor manera las bondades de los productos y servicios que están a la venta. Entregar un trabajo final que logre los beneficios del cliente, ya sea en la participación del mercado, incremento de ventas, publicidad más sorprendente, con una idea central basada en una estrategia definida, objetivos claros y sobre todo, que dé resultados. La creatividad sin resultados, no tiene sentido.

¿Qué significa personalmente para usted, todo este crecimiento del Festival? En el comité organizador es motivo de mucho orgullo ver el crecimiento sostenido que hemos tenido en el número de personas que participan en el evento, en el número de piezas inscritas, en el número de países y agencias, pero sobre todo, en la calidad del jurado calificador y los conferencistas. Pero no solamente vemos para atrás, sino para adelante. Estamos muy ilusionados por lo que viene.

/g21-321  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/g21-321.pdf

Advertisement