Issuu on Google+

Los 125 años de Mercedes Benz

La marca europea arribó a un siglo y cuarto de fabricar automóviles de calidad y lujo para sus clientes alrededor del mundo. PGS.04.05

2011 de junio IAL No. 316 11 SOCIAL EMPRESAR ENTO SUPLEM

Jesús Chico

Hablamos con un profesor que se propuso promover la educación desde los libros y está hoy frente a una sólida cadena de librerías.

Pag.02


G21 | 02 Personaje

RESPUESTAS RáPIDAS

Jesús

Chico

Tienda En este momento la concibo como un espacio donde el libro es el objeto más consentido. Es un lugar donde los libros son tus amigos.

Hablamos con un profesor que se propuso promover la educación desde los libros y está hoy frente a una sólida cadena de librerías.

T.Wendy garcía Ortiz

Familia Dentro de las mil formas que hay para vivir en sociedad, sigo creyendo que es la manera en que la persona es más feliz. Cuando no te queda nadie, el único recurso que tienes es tu familia. Niño Es como una vasija vacía donde puedes echar las mejores esencias. Tú eres parte de su futuro.

Este profesor de origen español llegó a Guatemala en 1966 para dar clases de ética y moral en los colegios Belga y San Sebastián. Pero, menos de una década después, quiso explorar nuevas formas de dedicarse a la educación, lo que lo llevó a abrir una librería. En un principio fue una venta de libros de texto que con el tiempo se convirtió en una exitosa cadena de 8 grandes tiendas. Conozca en esta entrevista a Jesús Chico, fundador de Artemis-Edinter.

Un libro En mi adolescencia, me impresionó Confesiones de un pequeño filósofo, de Azorín, y, ahora, El Universo en la palma de la mano, de Gioconda Belli.

¿Cómo nace Artemis-Edinter? En 1973 abrí Artemis, una venta de libros de texto para estudiantes universitarios, que no eran caros, pues el quetzal estaba al uno por uno con el dólar. Vendíamos libros de ingeniería, arquitectura, agronomía y veterinaria. En la década de los 80, el propietario de la librería Edinter Centromericana (la primera que se abre en un centro comercial) decide regresar a España, su país natal y me pide que me quede yo con su empresa. Así que hicimos un acuerdo comercial y ya para la década de los 90, unimos los dos nombres: Artemis-Edinter. Para entonces habíamos agregado otro tipo de lecturas a nuestra oferta y los libros de texto fueron menguando. En aquella época competíamos contra librerías como Tuncho Granados, El Tecolote y Altamira.

Pero todas esas desaparecieron ¿cómo pudieron sobrevivir ustedes? Primero, nosotros rompimos la barrera del mostrador. Ahora la librería es un lugar abierto en el que puedes tocar y le pierdes el miedo a los libros. Así incorporamos la serie para niños y jóvenes Barco de Vapor, que era una alternativa a las lecturas obligadas en la primaria, pues cambiaba ese concepto de “obligación” por “gusto”. El niño le dice a papá y mamá qué quiere leer. Además, a finales de los 70 empezamos a editar a autores guatemaltecos. Hasta el momento tenemos 380 títulos de escritores nacionales. Esto hizo que el negocio se fuera consolidando y que el nombre se posicionara. sabe nunca por dónde irán las tendencias de la literatura, pero qué ¿A qué retos se enfrenta su gusto ver que se están incorporando librería? muchos jóvenes a la lectura con el feLa tecnología avanza y va muy rá- nómeno Harry Potter, las trilogías de pido, por lo que el libro ya existe de Isabel Allende y otros similares. Esto manera electrónica. Pero yo sigo cre- me lleva a pensar en que, si bien hayendo lo que dice Umberto Eco: “Los brá formas diferentes de leer, el libro libros no van a desaparecer”. No se aún tiene larga vida.

¿Cómo se mantiene actualizado en relación a los títulos que se venden? Esta es una de las profesiones más difíciles, pues hay que saber comprar. A diferencia de los países que tienen una producción editorial gigante, nosotros importamos la mayor parte de libros, entonces hay que saber qué títulos traer. Pero también tengo una comunicación muy cercana con las editoriales, que me mantienen informado. Ahora es más universal y se hacen lanzamientos de libros al mismo tiempo en todo el mundo. Nosotros respetamos esos horarios y fechas.

Las actividades que desarrollan en sus tiendas están dirigidas a niños ¿han pensado en calendarizar otras, dirigidas a los adultos? Nuestro espacio físico no tiene la capacidad para hacerlo y estamos más preocupados por los niños. Normalmente hacemos talleres, cuentacuentos y payasos que animan a la lectura en época de vacaciones y fines de semana. Los niños son más participativos ahora, gracias a que ya se les permite tocar.


G21 | 03 DELÉITESE

Otilia Salcedo

Picante pero sabroso T.LUIS MOLINA

Del 13 al 19 de junio se celebrará el Festival de Comida Mexicana en el restaurante Cafetal del Hotel Westin Camino Real. La actividad forma parte de sus ya tradicionales festivales gastronómicos. Si usted ha visitado regularmente los jueves el restaurante el Cafetal sabe que ese día es el bufete de comida mexicana. ¿Y qué le parece si durante una semana entera puede probar cada día los deliciosos platillos de la comida más representativa de México? Durante el Fes-

tival de Comida Mexicana usted podrá degustar de alrededor de 45 platillos, entre las clásicas sopas mexicanas, comida a la minuta, deliciosos tacos, tostadas de chilorio y ensalada de róbalo a la veracruzana. Todos los días habrá un menú diferente y cada día una margarita distinta.

Decidió entrar en el mundo culinario luego de cocinar para su familia. Estudió para chef en Veracruz, México. “Si no hubiera sido chef hubiera sido ingeniera en alimentos”, dice. Platillo favorito: Mole poblano. La comida de un país: La mexicana Lo más extraño que ha comido: Popo, una bebida prehispánica del sureste de Veracruz, hecha de arroz, cacao, canela y una raíz silvestre. Un platillo afrodisíaco: Camarones a la Puerto Vallarta. Un Sueño Culinario: Escribir un libro de recetas de cocina.

El pozole Es el platillo para festejar las fiestas de Independencia de México. Preparado con carne de cerdo (espinazo, pierna, cabeza), se acompaña con picado de lechuga, rábano, orégano, cebolla y chile molido. Durante el Festival podrá probar este tradicional caldo en sus dos versiones, el verde y el colorado.

Restaurante Cafetal Hotel Westin Camino Real, Calle Camino Real 0-20, zona 10. Teléfono 2333 3000.


Los 125 años de Mercedes Benz La marca europea arribó a un siglo y cuarto de fabricar automóviles de calidad y lujo para sus clientes alrededor del mundo. T.STANLEY HERRARTE

Los 125 años de Mercedes Benz fue celebrado en todos los países donde la marca tiene presencia. En Guatemala fue Grupo Q, distribuidor autorizado para nuestro país, el encargado de realizar un homenaje. La agencia de Grupo Q de Carretera a El Salvador se convirtió en un museo de lujo donde se

exhibieron varios automóviles que mostraban diferentes etapas de Mercedes Benz. También se imprimió un catalogo con una breve historia de los autos participantes, los cuales despertaron la admiración de los invitados especiales. Entrada la noche, personeros de Grupo Q agradecieron a sus principales clientes, a quienes

les entregaron réplicas en miniatura de algunos de los modelos más aclamados de Mercedes Benz. Desde el Clase E hasta el SLS AMG, todos los automotores a escala fueron bien recibidos por los apasionados propietarios de Mercedes Benz en Guatemala. Un nombre con historia Para conmemorar este aniversario, Mercedes Benz ofreció la historia de su nombre. Resulta que el principal distribuidor y fabricante de vehículos Daimler, Emil Jellinek inscribió su modelo Phoenix en una carrera, con el nombre de su hija pintado en el capó. Después de ganar esa carrera los contratos de distribución para países como Austria, Hungría, Bélgica, Francia y Estados Unidos, se concretaron con la condición que los autos se llamaran Mercedes. En 1926 Daimler se fusionó con Carl Benz para crear la firma Daimler Benz AG. Así nacieron los primeros modelos Mercedes Benz.


G21 | 04.05

01

Primer Mercedes Benz En 1886 fue patentado en Berlín un vehículo sin tracción animal, el cual funcionaba gracias a un pequeño motor de gasolina. Más parecido a un triciclo, el vehículo generaba 0.9 caballos de fuerza y alcanzaba la velocidad máxima de 17 kilómetros por hora.

02

SLS AMG E-Cell Esta es la última creación de Mercedes Benz y se trata de un auto eléctrico. Entre sus principales características se cuentan los cuatro motores que utiliza (uno por cada rueda) para acelerar de cero a cien en 4 segundos. Está equipado con frenos cerámicos y ofrece una autonomía de 150 kilómetros por recarga.

03

El pequeño Smart Para llegar a un rango más amplio de clientes, la fábrica alemana compró el proyecto de un mini carro a la empresa Swatch. Con solamente 2.5 m de largo por 1.5 m de alto y ancho, el Smart está equipado con un motor 600cc montado sobre un monocasco de aluminio. Smart son las siglas de Swatch Mercedes Art.

EN LA RED Para conocer los modelos de Mercedes Benz disponibles en Guatemala visite www.mercedesbenzguatemala.com.


G21 | 06 empresa

Mercure Hotel Guatemala Casa Veranda

ADVERTORIAL

Dirección: 12 calle 1-24 zona 10. Teléfonos: (502) 2411-4100, 2411-4117 Reservaciones: (502) 2411-4116 Información & Reservas: casaveranda@accor.com www.mercure.com www.accorhotels.com Mercure Hotel Guatemala Casa Veranda, con su inconfundible estilo de calidad, pertenece al grupo mundial Accor Hotels, con más de 4 mil hoteles alrededor del mundo. Si necesita cualquier información adicional no dude en contactarnos.

Mercure Hotel Guatemala Casa Veranda

El Mercure Hotel Guatemala Casa Veranda, que abrió sus puertas el 16 de febrero 2007, está ubicado a 5 km del aeropuerto internacional La Aurora y en el sector hotelero de la zona 10 donde puede encontrar la Zona Viva de Guatemala. Cuenta con 99 lujosas suites todas con balcón y vista a la ciudad, entre las cuales hay 20 Junior Suites desde 40mts2, 70 Master Suites desde 70 mts2 hasta 80 mts2 y 9 novedosas Privilege Room; todas cuentan con aire acondicionado, cocina con cafetera, microondas, batería de cocina, cajilla de seguridad electrónica, conexión inalámbrica de Internet de alta velocidad (incluido en el costo de habitación), pisos de madera, suites con uno y dos ambientes, ventanas con sistema aislador de ruidos, 2 televisores LCD pantalla plana, DVD con conexión a USB, cable TV, teléfono con correo de voz, detectores de humo, secadora de pelo, espejo con lente de aumento, set completo de amenidades en el baño, unidad de plancha con accesorios, energía 110/120 Volteos, frazada y almohada adicional, reloj con radio despertador y servicio de mini-bar.

En el nivel Privilege adicionalmente cuenta con bata, pantuflas, radio despertador con efectos de sonido relajantes, cafetera para hacer cappuccino, expreso y normal, conexión iPod y USB, teatro en casa, periódico cada mañana en la puerta y también tiene la oportunidad de solicitar el desayuno a la habitación sin ningún costo adicional. Adicionalmente el hotel cuenta con transporte Hotel – Aeropuerto – Hotel (sin costo), servicio de habitaciones, estacionamiento bajo techo, rampas para minusválidos, cámara de vídeo en áreas públicas, personal de seguridad 24hrs. Nivel para fumadores y no fumadores. Además de contar con un restaurante y Bar Spicy, donde se sirven los más deliciosos platillos y bebidas nacionales e internacionales.El desayuno se sirve todos los días de 6:30 a.m. hasta las 10:00 a.m. y también se ofrece café de de las 4.00 a 6:00 a.m.

Atentamente. Henry Giovani Ceballos Mayén Gerente de Mercadeo & Ventas Mercure Hotel Guatemala Casa Veranda Mercure, ¡Donde suceden cosas buenas! Si eres guatemalteco pregunta por la nueva tarifa Guatemala Multicolor, que fue creada especialmente para nuestra gente (único requisito presentar pasaporte guatemalteco, DPI o cédula).


G21 | 07 Primicia

Capital Lumière: luminosidad que borra los años Perfumería Fetiche presentó uno de los productos más sorprendentes de la marca Clarins, Capital Lumière, un tratamiento antiedad de vanguardia. T.STANLEY HERRARTE

Nuevamente los invitados especiales y amigos de Perfumerías Fetiche fueron testigos de los avances de la ciencia cosmética, durante el lanzamiento de Capital Lumière de Clarins. Una de las principales características de este tratamiento antiedad es que su exclusiva fórmula es compatible con todo tipo de piel. Luego de presenciar un video informativo, los asistentes a la presentación recibimos una pequeña aplicación de Capital Lumière para sentir de primera mano esa sensación de sedosidad propios de los productos Clarins. Des-

Para conocer más sobre Capital Lumière y los productos Clarins, visite www.soyfetiche.com

En la Red

pués de unos minutos la crema había desaparecido, penetrando rápidamente y dejando al instante una piel lisa y luminosa. Aunque este innovador producto está recomendado para mujeres a partir de los 50 años, su uso regular es beneficioso para las chicas de menor edad que buscan reafirmar su piel, así como recobrar su luminosidad profunda. Todo el poder de la naturaleza con el respaldo y tradición de los laboratorios Clarins, ahora está disponible en Guatemala para que ilumine su piel, la proteja y se consienta más... sólo en Fetiche.


G21 | 08 Eventos

Gerentes que ayudan Por tercer año consecutivo, Fondo Unido reunió a más de 60 gerentes generales de importantes empresas de nuestro país, para participar en la construcción de una escuela. Dicho centro educativo está ubicado en Villa Nueva, y atiende a unos 300 niños. Durante este voluntariado gerencial se construyeron 9 aulas, una cocina, área de juego y un huerto escolar. Con esta actividad se buscó incentivar a la comunidad, maestros y niños a cuidar y mantener limpia su nueva escuela.

Grupo de gerentes generales de diferentes empresas que colaboran con Fondo Unido de Guatemala.

Autos para trabajar

Una flotilla de los poderosos Mazda BT-50 fue adquirida recientemente por Vifrio. Esta empresa confió en el respaldo que ofrece Mazda, de Didea, que gracias a sus servicios se ha consolidado como los mejores representantes de Mazda en nuestro país. “Queremos agradecer la confianza depositada en Didea, estamos seguros que su nueva flota de pick ups BT-50 será la mejor inversión realizada en 2011, ya que contamos con centros de servicio, taller de enderezado y pintura y un amplio stock de repuestos”, comentó Carlos Rubio, gerente de Mazda de Didea

Carlos Rubio, Margarita de Estrada y Édgar Barrientos, durante la entrega de los automóviles Mazda.

Entregan sillas de ruedas

Gracias a la donación de Free Wheelchair Mission, Children International Guatemala entregó más de 500 sillas de ruedas entre diferentes entidades de caridad que funcionan en nuestro país. “Estamos muy complacidos de que nos tomaran en cuenta entre las instituciones que recibieron esta ayuda; tengan por seguro que las vamos a utilizar, ya que la razón de ser de Teletón Guatemala es apoyar a niños con discapacidad física”, indicó Juan Carlos Eggenberger, director general de Teleton, organización que fue beneficiada con 50 de estas sillas.

Eduardo Castro, gerente de mercadeo de licores de Distribuidora Alcazarén presentando el nuevo aguardiente.

Con sello colombiano Directamente desde Colombia llega un nuevo producto para incrementar la cartera de Distribuidora Alcazarén. Se trata de el aguardiente Antioqueño, un licor seco obtenido con alcohol extra puro, extraído de los derivados de la melaza, miel virgen y azúcar, así como el anís. “Estamos seguros que esta marca tendrá gran aceptación, ya que es un producto innovador dentro del mercado nacional”, afirmó Eduardo Castro, gerente de mercadeo de licores de Distribuidora Alcazarén. Patricia Santis y Juan Carlos Eggenberger, durante la donación de sillas de ruedas de Children International Guatamala.


/g21-316