Issuu on Google+

l 2011 0 de abri IAL No. 310 3 SOCIAL EMPRESAR ENTO SUPLEM

Claro llega a la Fórmula 1

Jorge Samayoa prado

Claro ha ingresado al mundo de las carreras y la alta velocidad en la temporada 2011: ahora forma parte de la escudería Sauber de Fórmula 1. PGS.04.05

Hablamos con Director del Inguat sobre cómo llegó a ocupar este cargo y qué es lo que realmente le apasiona del turismo.

Pag.02


G21 | 02 Personaje

RESPUESTAS RÁPIDAS

Jorge Samayoa

Prado

Guatemala Belleza natural. Artesanías Riqueza dormida.

T.wendy garcía

El actual Director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, es médico y cirujano anestesiólogo, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y también es un empresario. Aquí nos cuenta cómo llegó a ocupar este importante cargo y qué es lo que realmente le apasiona del turismo.

Extranjero Una persona que debe ser bien atendida.

Por su profesión médica, Jorge Samayoa Prado terminó un diplomado en Planificación Estratégica en el Instituto Mexicano de Seguridad Social y, por el lado de su negocio familiar de envasado de agua pura con etiquetas personalizadas para empresas, hizo un diplomado en Alta Gerencia del INCAE de Costa Rica. Esto último lo llevó al Programa Caminos Rurales del Banco Mundial en donde empezó a cuestionarse cómo se beneficia la gente con estos proyectos y se dio cuenta que el turismo era una buena herramienta para combatir la pobreza. En 2008 empezó a coordinar proyectos de saneamiento para mancomunidades, oficinas de turismo municipal y así llegó a interesarse por la seguridad turísti-

Un viaje La Fuente de Trevi (Roma, Italia). Seguridad Un intangible que sólo se nutre con organización. Un libro La vida de los mayas de Frans Blom. Un destino turístico El lago de Izabal. Medicina Mi historia pasada.

ca. En 2003 conforma un equipo de trabajo para hacer el Cinturón de Seguridad Hotelero de Guatemala, instancia que aún funciona y que mantiene organizados a los gerentes de seguridad de varios hoteles capitalinos. Por ello, decide estudiar Seguridad Municipal en Israel. Al regresar a Guatemala, trabaja como representante de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), ante la Comisión de Turismo del Estado de Guatemala en 2009. Con esa experiencia, a finales de 2010, fue nombrado Director del Inguat por el Presidente Álvaro Colom.

tiempo para dedicarme al turismo, pero el tema involucra a una institución que necesita generar normas que se cumplan y eso es difícil de administrar. En estos cargos se sufre mucha presión de todo tipo. Hay momentos en los que usted está atendiendo cuatro temas diferentes al mismo tiempo. Uno se vuelve “multitarea”.

el guatemalteco que estoy buscando, el que ama a su país.

¿Cómo combina este cargo con su faceta empresarial? Mi faceta empresarial nunca para. Esa es de la que realmente vivo. Esa es mi vida y el turismo es mi pasión.

¿Qué es lo que le atrae del tema? Lo noble y bondadoso que es. Yo ¿Por qué renunciar a la medici- estoy seguro que todos podemos na para dedicarse al turismo? vivir del turismo en Guatemala. ToSufría mucho, especialmente cuan- dos, sin excepción. do pasé por pediatría. Yo veía a mis hijos ahí, sufriendo. Asociaba ¿Qué le hace falta al país para el dolor ajeno con mi vida. mejorar en ese sentido? El Inguat invierte mucho dinero en En su cargo como director del hacer una imagen de Guatemala Inguat, ya no hay sufrimiento. cultural, maya, histórica, pero hay Es distinto. Yo quisiera tener más quienes se dedican a hacerle fa-

ma al país de violento y eso merma el turismo. ¿Se ha dado cuenta que los guatemaltecos nos criticamos los unos a los otros? Pero, cuando destacamos, nos emocionamos. ¿Usted vio el gol que le metió Guatemala a Panamá? Ese es

¿Más que cualquier campaña masiva o política pública? Necesitamos lo que se llama ordenanza municipal para llegar a la gobernanza. Se lo voy a explicar: cuando llegué al Puerto de San José encontré a varios grupos de taxistas y tour operadores peleando entre sí. Los involucramos en un taller de trabajo y ahí confesaron cómo se traicionaban el uno al otro, cómo se quitaban a los clientes. Afortunadamente después de esa reunión, todos fijaron tarifas y se turnan la atención de los turistas de cruceros. Entre ellos se ordenan, están ganando mejor. Por otro lado, en Poptún, Los Amates, Esquipulas y Rabinal están ofreciendo paquetes turísticos porque están organizados en un Concejo de Turismo Municipal que nos incluye a nosotros, a la municipalidad, la sociedad civil y la iniciativa privada. Esa interconexión de recursos es la que queremos lograr en todos los municipios del país. Es actitud lo que necesitamos.


G21 | 03 DELÉITESE

Consienta y cuide su piel

Clarissa de Aragón

Después de estas vacaciones su piel necesita refrescarse por los daños ocasionados por los rayos del sol. En esta clínica encontrará toda la ayuda que necesita. T.luis molina

Si desea que las manchas provocadas por el sol, el acné y otras cicatrices desaparezcan, Laser Center tiene la experiencia desde hace más de 25 años para ayudar a esos problemas de la piel. Este instituto del cuidado dermatológico le ofrece tratamientos para la celulitis, eliminar las bolsitas

Es ingeniera en sistemas, pero también especialista en dermatología cosmética y tratamientos láser. Fue fundadora del programa de estética en la Universidad Galileo.

de los párpados, pecas, flacidez de la piel, estrías, ojeras y problemas de acné y las cicatrices dejadas por éste. Por medio de un diagnóstico preciso le dirán cuál es el mejor tratamiento para su problema. También son especialistas en maquillaje permanente en el delineado de los párpados y labios.

Un país: Siempre Guatemala. Comida favorita: Los mariscos. Un sueño por cumplir: Poner una franquicia de Laser Center fuera de Guatemala. Una persona a la que admira: A Dios.

Lipoescultura selectiva Si quiere desaparecer esas tallas de más y volver a tener una figura esbelta, Laser Center tiene un método que, sin necesidad de cirugías dolorosas y días de reposo, le devolverán esa bella silueta. El tratamiento de la lipoescultura expulsa la grasa acumulada y las toxinas, y tensa la piel flácida para que vuelva a reacomodarse; los resultados se observan desde la primera sesión.

Laser Center 11 calle 3-16, zona 14. Teléfono: 2337-1664.


Claro llega a la Fórmula 1 Claro ha ingresado al mundo de las carreras y la alta velocidad en la temporada 2011: ahora forma parte de la escudería Sauber de Fórmula 1. T.STANLEY HERRARTE

En una íntima conferencia de prensa, representantes de Claro anunciaron su incorporación como patrocinadores de la escudería Sauber F1 Team, la cual destaca desde hace 18 temporadas en la Fórmula 1. Identificado plenamente con algunos términos que definen a la Fórmula 1, como la pasión, rapidez

y adrenalina, Claro apoyará a este equipo que cuenta con el piloto novato del momento: el mexicano Sergio Pérez. La presentación oficial del equipo y los patrocinadores se realizó en el circuito Ricardo Torno, en Cheste, antes de iniciar las pruebas oficiales de la Fórmula 1. En ese momento se presentó también el

vehículo C30-Ferrari, el cual llevará el logo de Claro por las principales pistas del mundo. “Para Claro es de mucho orgullo patrocinar una escudería que cuenta con un equipo técnico de primera categoría, con pilotos que poseen una preparación y fogueo en esta disciplina, así como con vehículos con características aerodinámicas que de seguro volarán en la pista”, indicó Litza de Escobar, representante de Claro Guatemala. Durante la conferencia de prensa en nuestro país, se aprovechó las bondades de la tecnología para presentar una entrevista con el piloto Sergio Pérez, quien remarcó los objetivos del equipo: “Trataremos de hacer el menor número de paradas en los pits, sin que esto afecte la estrategia del equipo”. Y agregó: “Tengo mucho que aprender todavía”, refiriéndose a su adaptación al monoplaza Fórmula 1. Sergio “Checo” Pérez hará mancuerna con el piloto japones Kamui Kobayashi durante esta temporada en el Sauber Team F1.


G21 | 04.05

01

El nuevo piloto Sergio “Checo” Pérez es un piloto mejicano catalogado como el novato sensación en las pistas de carreras. Cuenta con apenas 21 años y realizó su primera prueba de Fórmula 1 con la escudería Sauber en Abu Dhabi, en noviembre del año pasado, y finalizó subcampeón en la categoría GP2.

02

El vehículo El C30-Ferrari es un monoplaza construido en fibra de carbón. Con sus 7 velocidades, el motor Ferrari 056 ofrece potencia y confiabilidad necesarios para este tipo de competencias. Las características visuales más llamativas son su nariz levantada, la parte trasera más compacta, una nueva barra antivuelco y la tapa del motor con su diseño en caída.

03

El compañero Kamui Kobayashi es un piloto japonés que a sus 24 años cuenta con mucha experiencia al volante. Ha participado en la Fórmula Toyota en Japón, en la Fórmula Renault 2.0 en Italia y en la Fórmula 3 Euroseries. Su debut en la Fórmula 1 lo realizó en el Gran Premio de Brasil 2009, donde la revista Autosport le otorgó el título de “novato del año”.

EN LA RED Para saber más sobre el Team Sauber de Fórmula 1, puede visitar www.sauberf1team.com.


G21 | 06 empresa

Pepsi te pone a prueba

01 Todos a competir en el Pepsi Music Challenge

02

En la segunda de las etapas de competencia, la cual tendrá una duración de ocho semanas, será dirigida por los locutores de 20 radios a nivel nacional. En ella se eligirá a 48 ganadores que participarán en la final.

Daniela Carpio conductora del Pepsi Music Challenge.

03

T.LUIS MOLINA

Pepsi vuelve a la música y lanza una plataforma musical para que compitan todos aquellos con dotes en el canto, baile y con el look más original de una estrella.

Daniela Carpio conductora del Pepsi Music Challenge y Michele Marsicovetere, Gerente de Mercadeo Embotelladora la Mariposa.

Esta nueva competencia, el Pepsi Music Challenge, se dividirá en tres fases de concursos durante los cuales se rifarán más de 400 iPods Nano última generación entre los participantes. Estas tres fases de concursos tendrán como eje principal la música. Los participantes tendrán que pasar por diferentes etapas para llegar a la final y competir por el premio mayor. Los concursantes tendrán diferentes retos, como el Pepsi-oke, donde cada uno demostrará sus dotes en el canto; el Pepsi-rumba, en el cual los jueces elegirán a las mejores coreografías; y el Pepsi-star en el que se escogerán a los que tengan el mejor look de una estrella. Los finalistas participarán en una final que se transmitirá por televisión en la cual se otorgará Q100 mil al ganador de este reto.

La primera fase, la cual ya puede ser encontrada en diferentes medios radiales, consiste en una campaña temática, en la cual se propondrán diferentes canciones para que el público las apoye.

Locutores radiales que estarán a cargo de los diferentes retos del Pepsi Music Challenge.

La transmisión de la final del Pepsi Music Challenge se realizará en tres programas de TV donde los finalistas participarán junto a artistas de talla internacional. El programa será conducido por la intérprete guatemalteca Daniela Carpio y el actor de telenovelas Roberto Manrique.

Un iPod nano cada hora

Durante el mes de mayo Pepsi lanzará una campaña que consiste en enviar el código que aparecerá en las botellas con tapa verde al número 77678 y podrá llevarse adicionalmente, combos en restaurantes, contenidos digitales y muchos premios más.


G21 | 07 Primicia

Cata de cerveza Báltika Una educativa experiencia cervecera vivió un grupo de invitados especiales, que gracias a Distribuidora Alcazarén conocieron de cerca la famosa cerveza Báltika. T.STANLEY HERRARTE

La cata de cerveza Báltika fue dirigida por Héctor García, quien mostró a los participantes los diferentes conceptos para una adecuada degustación, como los colores, texturas, aromas y sabores de una buena bebida de malta, lúpulo y cebada. Gracias a la variedad que ofrece Báltika, la experiencia de sabores está identificada por números, iniciando con la 0 (sin alcohol), 3 (cerveza clásica), 5 (cerveza oro), 6 (cerveza oscura tipo Porter), 7 ( de exportación), y 9 (cerveza con ocho grados de alcohol). “Nos llena de orgullo poder ofrecer a los guatemaltecos un

Para saber más sobre Báltika, visite Grandes Reservas, la sala de ventas de Distribuidora Alcazarén en 5a. avenida 13-43, zona 9.

GRANDES RESERVAS

producto de calidad Premium a nivel mundial como lo es la cerveza Báltika. Estamos seguros que uno de los factores que ha asegurado el éxito de esta cerveza en Guatemala durante estos años, es sin lugar a duda la amplia variedad con la que cuenta, satisfaciendo de esta manera los diferentes gustos de los consumidores más exigente del mercado” declaró Héctor García, gerente de marca Báltika para Distribuidora Alcazarén. Al final de la actividad, los invitados conocieron todos los sabores que ofrece esta cerveza importada, así como los diferentes reconocimientos que ha recibido Báltika, gracias a su incomparable sabor.


G21 | 08 Eventos

Un estilo de vida Con una animada pasarela, Cat lanzó su nuevo concepto denominado “Earthmover” el cual invita a dejar huella en el mundo, cambiándolo, rompiendo barreras y haciendo la diferencia. Durante la pasarela se mostraron los nuevos modelos de zapatos Cat, los cuales presentan como una innovación importante, su nueva línea para chicas. Con esto, Cat quiere dejar de ser una marca y convertirse en toda una filosofía, en un estilo de vida. Toda la nueva colección Cat está disponible en todas las tiendas ADOC. Maria Renee Escolan y Carlos Gómez, durante la presentación del concepto Cat Earthmovers.

Productivo convenio Con el fin de establecer negocios comerciales en doble vía, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) firmaron un convenio de cooperación institucional. Por tal motivo, cerca de 30 empresas peruanas del sector alimentos, materiales de construcción, metalmecánica, textil y plástico participaron en ExpoPerú, un encuentro donde se reunieron más de 50 empresarios chapines que conocieron y mostraron diferentes productos y servicios. Representantes empresariales de Guatemala y Perú, durante la inauguración de la actividad ExpoPerú.

Contra el cáncer de piel Por sexto año consecutivo, la Liga Nacional Contra el Cáncer, con el apoyo de La Roche Posay, realizaron la “Campaña de Detección Temprana del Cáncer de Piel”. Durante la jornada, se ofrecieron consultas gratuitas con dermatólogos en lugares como Las Américas (Pasos y Pedales) y la Avenida Simeón Cañas. “Los rayos solares son los principales causantes de cáncer de piel y envejecimiento prematuro, por lo que es importante que todos los días del año utilicemos protección solar de alta calidad”, afirmó Byron Morales, representante de La Roche-Posay.

Representantes de Pantene, durante el lanzamiento de la nueva colección “Fusión Naturaleza”

Naturaleza para nutrir el cabello Fusión Naturaleza es el nombre de la nueva colección Pantene, la cual promete dejar el cabello 10 veces más fuerte en tan sólo una semana de uso. Durante la actividad se dieron a conocer las bondades de la Flor de Casia, uno de los extractos que se combinan con la fórmula Pro-V de Pantene. “Continuamente estamos buscando nuevas soluciones para cubrir las necesidades de la mujer y ayudarla a expresar su brillo interior”, afirmó Ana Luisa Lobos, gerente de relaciones públicas de Pantene. Byron Morales, Edith Tobías y Lilly de Marroquín durante el lanzamiento de la campaña.


/g21-310