Page 1

VIDA P.25

LOS NUESTROS P.8

Trabaja por una niñez más feliz

Christian Bale ganó su primer Óscar por su trabajo en The Fighter.

María Isabel inició la Fundación Margarita Tejada hace 14 años.

F: RUDY TEJEDA

“Cada rol que tengo lo trato como un amigo”

DEPORTES P. 34-35

Sebastian... ¡Agárrenlo! Supera la ficción

SIGLO.21 GUATEMALA LUNES 28 DE MARZO DE 2011 - Año 22 No. 8469 | Q 2.50 EN TODO EL PAÍS

NACIONAL P.04

Espada minimiza muerte de bebés en Hospital de Cuilapa

www.SIGLO21.com.gt

NACIONAL P.6

España analiza extradición de Vielmann uLa vista judicial será a puerta abierta el próximo miércoles, se anunció en Madrid.

NACIONAL P.2 - 3

Confusa estrategia del PU por Tu Muni

F: HERLINDO ZET

Argumentos. El Vicepresidente de la República atribuye los fallecimientos por el nacimiento de niños prematuros y por madres menores.

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

uInconstitucional candidatura de Arzú enturbia ambiente político, dicen analistas. MUNDO P.20

F: JOSÉ SÁNCHEZ / al día

Nuevo sismo de 6.5 grados sacude Japón uEn el nosocomio de Cuilapa se habilitaron varias camas en los pasillos mientras se limpian algunas áreas. La institución tiene asignado Q60 millones para su funcionamiento.

uFuerte temblor ocurrió a las 7: 24 del lunes, hora local, y causó alarma de tsunami.


02 POLÍTICA SIGLO.21

LUN 28 03 11

Nacional Confusa estrategia del PU en lucha porTu Muni Editor: Byron Barillas bbarillas@siglo21.com.gt Coeditor: René Góngora rgongora@siglo21.com.gt

Critican recortes AGRO ❖ Eddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

u La Coordinación de ONG y

Cooperativas (Congecoop) denunció la falta de presupuesto que existe en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que actualmente es de Q631.4 millones, lo cual significa el presupuesto más bajo de su historia, indicaron. Helmer Velásquez, representante de la Congecoop, explicó que en lo que va del periodo de gobierno del presidente Álvaro Colom, el presupuesto asignado al Maga se redujo en un 50%; es decir, que de Q1,200 millones, en el 2007, este año sólo tienen Q631.4 millones. “Es un Maga débil y no es representativo ante la conflictividad agraria del país”, lamentó Velásquez.

Se reunirá con Colom VISITA ❖ Wendy Moctezuma wmoctezuma@siglo21.com.g

u La secretaria de Estado

Auxiliar Adjunta para Asuntos de Cuba, América Central y el Caribe, Julissa Reynoso, llegó al país el sábado, permanecerá hasta mañana, y se reunirá con funcionarios para entablar temas de seguridad, Estado de Derecho y derechos humanos; además, la funcionaria expresó su interés por reunirse con el presidente Álvaro Colom, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la sociedad civil. “Es una excelente oportunidad para conversar sobre los desafíos y las oportunidades para progresar en los temas importantes que afectan a nuestros países”, mencionó.

Cuestionamientos

MANFREDO MARROQUÍN REPRESENTANTE DE MIRADOR ELECTORAL

Turbio

“Enturbia el proceso, porque al final estamos hablando de candidaturas cuestionadas legalmente”.

❖ Rodrigo Pérez rperez@siglo21.com.gt

L

Objetivo

ROBERTO GONZÁLEZ

“Su nicho electoral es un estrato socioeconómico medio alto, que está harto de la anarquía y por eso vende orden... obedece a una estrategia política”.

PRECANDIDATO A ALCALDE POR CREO

Alberto de Aragón CONSULTOR POLÍTICO

“Tener esa ambivalencia puede haberle creado algún tipo de confusión al electorado en contra de los intereses de él”.

pado el cargo, jamás lo podrá volver a ocupar”. Quien no tendría impedimento legal para buscar la Presidencia, consideran Mencos y el analista político Renzo Rosal, es Patricia de Arzú. “Presupongo que es guatemalteca, pero habiendo nacido en El Salvador, si se nacionalizó, y radica aquí, si lo hizo, no tiene ningún problema”, comenta Mencos.

Entre sombras

Rosal, así como el representante de Mirador Electoral Manfredo Marroquín, convergen en indicar que la postulación ilegal hace turbio el ambiente político. “Es una mancha más en el tigre en este escenario político guatemalteco de poca credibilidad y poca decencia”, señala el también experto en temas políticos y director del Grupo Naleb, Álvaro Pop. Rosal indica compartir el anterior argumento de esta manera: “Al cuestionar el estado de legalidad y particularmente el contenido de la Constitución, me parece que

Campaña Por la renovación y monopolio Temor a perder las elecciones para la alcaldía o ver mermado el control “monopólico” sobre el Concejo Municipal sería otra de las razones de la campaña promovida por el jefe edil, Álvaro Arzú. “El alcalde hoy sí tiene que salir a hacer campaña; a diferencia de las otras elecciones, tuvo que encontrar un mecanismo que le permitiera estar en vallas, mupis, televisión y estar presente con los vecinos de la capital”, afirma Sinibaldi, precandidato a la comuna capitalina por el PP. El aspirante del PP a dirigir los destinos de la metrópoli argu-

menta, según él con base en encuestas, que hay una clara tendencia a la baja de la intención de voto a favor de Arzú. Rosal refiere que las próximas elecciones podrían dejar un Consejo Municipal no tan afín al unionismo. “Hay dos precandidatos que están irrumpiendo ahí como actores de desgaste: Roberto González, que repite, y Sinibaldi. Por lo menos con el objetivo de lograr posicionar a alguna gente en el Concejo Municipal y meter algunos síndicos” en un órgano de toma de decisiones que “es un grupo casi monopólico”, enfatiza.

No puede

CARLOS MOLINA MENCOS

“La Carta Magna dice que no podrá optar al cargo quien haya sido electo popularmente como Presidente y haya ejercido ese cargo...”.

ABOGADO CONSTITUCIONALISTA

PROFESOR TITULAR DEL CEUR

“El tema del basurero es gravísimo. No se le ha dado un tratamiento, una mejora tecnológica para que funcione como un moderno depósito de basura”.

En su afán por llevar nuevamente a Arzú a la Presidencia, la bancada del Partido Unionista recolectó firmas y hasta intentó hacer una consulta a la Corte de Constitucionalidad, pese a ser ilegal. F: ARCHIVO

Sería un ardid Jugada política

Por el partido

La mayoría de analistas también ve una estrategia de cara a posicionar un partido en proceso de decadencia. Lo cual se confirmaría tras las declaraciones del alcalde metropolitano al reconocer que no puede volver a ocupar la silla presidencial pero si permancecer en la comuna capitalina. “Yo no puedo ser; si no puedo ser presidente, cómo voy a ser vicepresidente”, respondió tras la pregunta de si acompañaría a su esposa en su candidatura. (lea: Sería un ardid). Los precandidatos a la Municipalidad capitalina Roberto González y Alejandro Sinibaldi hacen énfasis en este punto. González, por ejemplo, está convencido de que el actual jefe del Palacio de la Loba buscará la reelección a ese puesto, y comparte que la campaña que promueve pretende darle fuerza al PU. “Su nicho electoral por varias décadas es mayoritariamente un estrato socioeconómico medio alto que está harto de la anarquía, y por eso vende orden. Está con una posición conservadora, ideológicamente ubicada más en la derecha y por eso vende derecha, entendiendo ese viraje hacia el MLN.

03

Eduardo Velásquez

eso sí es un elemento absolutamente negativo... sienta un muy mal precedente... y al haber sido el Presidente de la República y, hoy por hoy seguir siendo un servidor público en la alcaldía, me parece que es un mal mensaje a la ciudadanía”. “Enturbia el proceso, porque al final estamos hablando de candidaturas cuestionadas legalmente, lo cual implica que el país carece de liderazgo renovado, nuevo; estamos reciclando liderazgos viejos, denota la crisis de liderazgo que hay en el país”, señala Marroquín.

Inconstitucional candidatura de Arzú enturbia ambiente político, dicen analistas

a intención de postularse a la Primera Magistratura del alcalde Álvaro Arzú es inconstitucional, recalcaron 2 constitucionalistas. A ello, 3 analistas políticos agregan que esta intención viene a enturbiar el ambiente político. Otros ven que ante la poca aceptación y debilidad en el ámbito nacional del Partido Unionista (PU) y por la necesidad de promover su imagen de cara a los próximos comicios generales, el Alcalde recurre a un ardid publicitario al manifestar su intención de postularse para el cargo político más alto del país. El anterior es un balance general de las evaluaciones que expertos hacen de la campaña y movimientos de Arzú en la política nacional. Rodolfo Rohrmoser, ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), dice que no se pueden sustentar legalmente las aspiraciones presidenciales del jefe edil. “Sostengo que la Carta Magna tiene sus razones para prohibir determinadas candidaturas y esas son imperativas... entre ellas está nada menos que el sacrosanto principio de alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia”, justifica el jurista. Asimismo, agrega que la Constitución es clara al decir: “Quien ya hubiere ocu-

NACIONAL SIGLO.21

LUN 28 03 11

Tras el poco conocimiento y aceptación del Partido Unionista (PU) en los departamentos y ante la necesidad de promoverse en aras de lograr la reeleción en los comicios generales que se realizarán en septiembre, el alcalde Álvaro Arzú recurre a un ardid publicitario: manifestar su intención de postularse a la Presidencia de la República y pedir que se retomen los valores Dios, Patria y Libertad del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Así coincidieron en señalar los analistas políticos Renzo Rosal y Raquel Zelaya, secretaria ejecutiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes); así como los precandidatos a alcalde Roberto González, del partido Compromiso, Renovación y

Que Arzú competirá nuevamente por la comuna es un hecho, aseguran los precandidatos a la alcaldía Roberto González y Alejandro Sinibaldi. F: HERLINDO ZET

Básicamente le da servicio a esa demanda que eso quiere escuchar y tener, obedece a una estrategia eminentemente política”, sostiene el líder del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo). La secretaria ejecutiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Raquel Zelaya, también obser-

va una estrategia de impulso al partido de Arzú. “Las encuestas reflejan que en liderazgo está muy bien calificado en el ámbito nacional. Eso es un activo al servicio de su partido, de manera que esta campaña va más encaminada al fortalecimiento del partido en toda la geografía nacional. Él está contribuyendo con la imagen y

liderazgo que registra en todas las encuestas a levantar el interés y promoción” de la organización partidaria, aseveró Zelaya. Sin embargo, Alberto de Aragón, consultor político, afirma tener sus dudas sobre si fue acertado que Arzú saliera a decir que quiere ser Presidente, sin antes haber definido si quería o no bus-

car la reelección para la comuna capitalina. “Tener esa ambivalencia puede haberle creado algún tipo de confusión al electorado en contra de los intereses de él”, enfatiza el consultor. Y agrega que “honestamente” no entiende “muy bien” por qué el alcalde Arzú tiene que decir que quiere ser Presidente para fortalecer su imagen de cara a las próximas elecciones municipales. “Le voy a decir por qué”, cita Aragón, “él estaba manejando una intención de votos bastante fuerte como alcalde; entonces, no entiendo

Orden (Creo) y Alejandro Sinibaldi, del Partido Patriota (PP). Paralelo a ello, los aspirantes a dirigir la comuna y Eduardo Velásquez, profesor titular del Centro de Estudios Urbanos y Rurales (Ceur) de la Universidad de San Carlos (Usac), criticaron la falta de solución de los principales problemas de la metrópoli. La poca transparencia en la gestión de los recursos económicos, el alto endeudamiento y la codependencia del Ejecutivo, así como el haber privilegiado las obras de ornato y jardinización de la ciudad, son críticas que por separado hicieron González, Sinibaldi y Velásquez a la actual Corporación Municipal.

para qué necesita fortalecer más su imagen si su pretensión era ser alcalde. Yo creo más bien que él estaba lanzando un globo al aire para ver si podía ser aceptado como Presidente”. Álvaro Hugo Rodas, director de Obras de la comuna metropolitana y jefe de campaña del PU, niega que sea una estrategia para mejorar la imagen del partido, aunque reconoce que desde que Arzú planteó su intención de ser nuevamente jefe de Gobierno, la organización política ha ganado aceptación. También asegura que es genuino el interés de Arzú

por volver a ocupar la Primera Magistratura. “Es que Álvaro le metió el arranque (al partido) y eso ya empieza a generar un posicionamiento del partido que se va valorando cada vez más”, explica Rodas. Al ser consultado acerca de cómo se ha dado ese arranque, responde: “Él plantea en su momento su interés de competir de nuevo por la Presidencia. El nivel de conocimiento de Arzú es mucho mayor que el del partido, y su presencia fortalece el partido. En los últimos meses la imagen del PU se ha fortalecido”.


04

NACIONAL siglo.21

lun 28 03 11

Espada minimiza muertes de bebés en Cuilapa Rafael Espada Vicepresidente de la República

“No podemos garantizar que esto no va a volver a ocurrir, porque pasa en todo el mundo… ”.

Tragedia

Accionan Tiene tres antejuicios

Elnosocomio sumaya18 fallecimientos aunque sólo reconocen14 v Wendy Moctezuma* wmoctezuma@siglo21.com.gt

No podemos garantizar que esto no va a volver a ocurrir, porque pasa en todo el mundo…en los mejores hospitales hay bacterias”, refiere el vicepresidente Rafael Espada al cuestionarle acerca de las acciones que tomará el Gobierno en el Hospital de Cuilapa tras el fallecimiento de 18 bebés a consecuencia de la bacteria Klebsiella. El vicemandatario atribuyó la cantidad de fallecimientos a que el 95% de niños son prematuros y por esa condición nacen con infecciones intestinales, pulmonares y la falta de formación por nacer entre 6 y 7 meses. Además, indicó que la desnutrición que padecen las madres, que llegan a tener hasta 12 años, tiene incidencia en el desarro-

Sergio Morales

Las sábanas del Hospital de Cuilapa son secadas al sol en un patio trasero que está junto a un basurero. F: josé sÁnchez/ al día

llo de los neonatos. “Los niños son prematuros y esto los hace más vulnerables”, mencionó. El periódico al día, en su edición del sábado 26 de marzo, publica la historia de la víctima número 18. Se

trata de Luis de Jesús González Sandoval, quien falleció, según los médicos del lugar, por gastroquitis acidosis, pero no a consecuencia de la bacteria. Sin embargo, estuvo recluido en el área en el que se ha identificado como

El ministro de Salud, Ludwig Ovalle, deberá afrontar tres antejuicios en su contra. El miércoles recién pasado, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Sergio Morales, interpuso un antejuicio contra el funcionario por no actuar de inmediato a pesar del número elevado de muertes en el Hospital de Cuilapa. La solicitud fue enviada a la fiscal general, Claudia Paz y Paz, por incumplimiento de deberes. En el escrito se responsabiliza al funcionario por la muerte de los bebés

Titular de la PDH

en el centro asistencial y se pide que se accione contra el funcionario para poner fin a la tragedia de los decesos. A esta acción se suman dos antejuicios más, aunque por razones distintas; el funcionario deberá resolver su situación ante la justicia. El primero fue el 10 de noviembre del año pasado por dos trabajadores que fueron despedidos injustificadamente. En el segundo por desacatar la orden del Ministerio de Trabajo de reinstalación. La Comisión de Salud del Congreso monitorea las demandas.

infectada. La directora del nosocomio, Margarita Cortez, negó que el bebé estuviera infectado. Según la administradora, “el niño nació con las vísceras expuestas”. Siglo.21 llamó a Cortez y al ministro de Salud, Ludwing

“Puedo afirmar que la muerte de los niños fue a consecuencia de esa infección nosocomial...”.

Verónica Spross Directora del CIEN

“Es muy lamentable que estén falleciendo niños en el lugar donde deben de estar cuidados...”

Ovalle, pero los dos no contestaron sus móviles.

Informe sin novedades

Espada asegura que recibe un informe diario acerca de la situación en ese hospital y aseguró que el número de fa-

llecidos por Kliebsella son 12. “El último reporte que recibí ayer no muestra que exista otro fallecido por esa causa”. El funcionario visitó el centro asistencial donde han tenido que habilitar camas en los pasillos y las sábanas se secan al sol en un patio cercano a un basurero. El vicemandatario espera obtener resultados en 10 días. La directora del área social del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (Cien), Verónica Spross, indicó que “es muy lamentable que estén falleciendo niños en el lugar donde se supone deben estar cuidados... y que el Estado no pueda garantizar su vida como deben hacerlo”. Asimismo, criticó que se minimice lo ocurrido cuando el número de fallecidos incrementa. El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, indicó que el Estado no puede hacer caso omiso a lo que está ocurriendo y hacerlo tan pequeño. “Puedo afirmar que la muerte de los niños fue a consecuencia de esa infección nosocomial... no tienen por qué minimizarse algo así, aún peor la muerte de un menor”. (lea: Accionan) Morales agregó: “Espada debe denunciar penalmente a las autoridades de salud, con el objetivo de frenar la situación…como vicepresidente y médico está obligado a actuar para evitar que continúe la muerte de inocentes”, explicó.

Baja ejecución

De acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas para 2011, ese hospital tiene asignados Q60.1 millones, de los cuales sólo se han ejecutado Q15 millones (25.5%) y el rubro de Recuperación y Rehabilitación de la Salud tiene una reducción de Q400 mil en su presupuesto. Spross considera que en estas carteras es donde debe administrarse los recursos correctamente y dar prioridad a la prevención de situaciones como estas. *Con información de José Sánchez


06 nacional siglo.21

LUN 28 03 11

España analizará extraditar a Vielmann La vistajudicial seráapuerta abiertael próximo miércoles se anuncióenMadrid v Wendy Moctezuma* wmoctezuma@siglo21.com.gt

L

a Audiencia Nacional estudiará el próximo miércoles la posibilidad de extraditar al ex ministro de Gobernación Carlos Vielmann, reclamado en el país por un delito de lesa humanidad y diez de asesinato. La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España analizará, en una vista a puerta abierta, si procede la entrega en extradición del ex ministro guatemalteco, que se encuentra actualmente en libertad bajo fianza de 100 mil euros (unos $140mil). La acusación de asesinato se refiere a la muerte de siete presos de la Granja Penal de Pavón, el 25 de septiembre de 2006, y tres de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, en 2005. El abogado de Vielmann en Guatemala, Francisco Palo-

Giammattei, Sperisen y Vielman son acusados de varios asesinatos en Pavón. F: ARCHIVO

mo, indicó acerca del anuncio de la justicia de aquella nación que se tiene desde hace mucho tiempo un proceso de extradición en trámite y a la vez confirmó que las audiencias empiezan esta semana a solicitud de las autoridades guatemaltecas. “Si es viable, lo tendrán que decidir las autoridades, pero es un proceso que durara unos seis meses todavía, mientras

Fianza Impuesta en diciembre

140

Mil dólares tuvo que pagar Vielmann por su libertad

seguimos trabajando con mi cliente para resolvers su caso”, aseguró. La fianza le fue impuesta el 16 de diciembre por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Ese mismo día, Vielmann había sido detenido por segunda vez en Madrid después de que el pasado 23 de noviembre fuera excarcelado al no presentar Guatemala en plazo los documentos para la extradición tras su primer arresto en España el 13 de octubre.

Tras denuncia de CICIG

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, instó a la detención de Vielmann en una querella que interpuso contra él por los

mismos delitos por los que le reclama la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Zaragoza adoptó esta decisión una vez recibida la denuncia que interpuso contra el ex ministro el responsable de la Cicig, el fiscal costarricense Francisco Dall’Anese, lo que derivó en su primera detención en España. Por este caso ya han sido procesadas en Guatemala otras siete personas, entre ellas el ex director del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, en prisión desde octubre pasado, mientras que dos ex funcionarios más permanecen prófugos de la Justicia.

Guatemala en imágenes

Judicial

Viva, ADN y Líder buscan voto en zonas populares {Se reunieron con emprendedores}

En Izabal y Jalapa, los partidos Encuentro por Guatemala y Visión con Valores (Viva) realizaron una gira de afiliación liderada por Nineth Montenegro y Harold Caballeros. En Escuintla, Manuel Baldizón se reunió con jóvenes y empresarios. La actividad de Acción de Desarrollo Nacional se concentró en la zona 1; Adela de Torrebiarte, visitó el Mercado Sur 2. F: Cortesía adn, lÍder y VIva

*con información de Agencia EFE

Reeligen a Baldetti para liderar al PP

Torres: “Oposición me tiene miedo”

Elección

Proselitismo

v Wendy Moctezuma wmoctezuma@siglo21.com.gt

u Roxana Baldetti fue reelecta como Secretaria General del Partido Patriota (PP) durante la Asamblea General de la agrupación política. Asimismo, durante ese encuentro con los correligionarios se oficializó el binomio aspirante a la Presidencia que formará junto a Otto Pérez Molina.

El militar retirado aprovechó para aclarar que no tiene ninguna preocupación “si se utilizara el caso Bámaca como estrategia para frenar su candidatura”. El líder político indicó que el “caso está cerrado y ni siquiera lo han llamado a comparecer ante los tribunales”. Baldetti aseguró que en los próximos días el informe financiero estará a disposición de quien lo quiera consultar y se comprometió a revelar a sus financistas.

v Eddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

u La precandidata a la Pre-

Pérez y Baldetti oficializaron el binomio. F: herlinzo ZET

sidencia por parte de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, afirmó que los partidos de oposición ofrecen seguridad; sin embargo, aseguró que no podrían hacer nada contra los delincuentes, porque a ella que es mujer, le tienen miedo y frente a los criminales

“saldrían corriendo”, aseguró Torres. “Hay unos candidatos de oposición que andan ofreciendo seguridad y me tienen miedo”, exclamó Torres ante los simpatizantes que la escuchaban en Chiquimula, lugar en el que concluyó su gira del fin de semana. Torres aseguró que el tema del divorció está cerrado y argumentó que es “algo privado”; sin embargo, se observa que aún utiliza la argolla matrimonial.

Torres todavía utiliza la argolla matrimonial. F: RUDY TEJEDA


08 NACIONAL SIGLO.21

LUN 28 03 11

Los nuestros Ayuda a infantes con Down

Trabaja por una niñez más feliz MARÍA ISABEL TEJADA ARGUETA DE SPRINGMUHL INICIADORA DEL PROYECTO

Razones para el éxito

Altruista

❖ Rudy Tejeda rtejeda@siglo21.com.gt

E

l nacimiento de Isabel le cambió la vida: la pequeña nació con Síndrome de Down, y fue el empujón que necesitó María Isabel Tejeda para crear una fundación que se dedicara a la atención de los infantes con capacidades diferentes. Antes del nacimiento de su hija, hace 14 años, Tejada perdió a su hermana Margarita y así fue que en memoria de ella bautizó el centro de atención que un día soñó junto a su padre Enrique, quien también ya falleció. Cuando soñó el proyecto, pensaron en ayudar a los niños de la calle o a las personas de la tercera edad, pero finalmente descubrieron que el camino lo había marcado su hija Isabel. “Ese acontecimiento cambió mi vida”, expresa. Así nació la Fundación para Síndrome de Down Margarita Tejada, que hasta la fecha ha atendido a unos 2,500 pacientes. “Ninguna madre está preparada para el naci-

María Isabel Tejada Presidenta

“Mi hija Isabel fue la inspiración no sólo para ayudarla a ella, sino a otros niños con Síndrome de Down”.

F: RUDY TEJEDA

Desdehace14 años seinició laFundación MargaritaTejada enlazona10

No. 1 Prudencia A criterio de Tejada, necesitamos prudencia en nuestros actos y ser realistas con lo que tenemos: “Si en la familia existe un hijo especial, debemos tener un plan de acción para ellos. Este debe ser todo un proyecto de vida que será compartido por nosotros, por ser parte del diario vivir del ser que atendemos. Debemos incentivarlo para seguir adelante”.

miento de un niño especial”, asegura. En su primera sede en la zona 10 comenzaron con pláticas de un psicólogo, un médico nutricionista y un cardiólogo. La alta demanda de atención hizo que abrieran una clínica donde atendían a familias completas con pro-

gramas de estimulación y terapia La demanda hizo que construyeran un centro de capacitación en la zona 16. “Allí atendemos en un 98% a personas de escasos recursos”, añade Isabel. Para traer a los niños a los centros tienen buses en todas las zonas de la capital y varios municipios con la idea

de llevarlos a las sedes en zona 16 y 10. En el caso de familias que no tienen recursos, tienen un programa de apadrinamiento por Q100 mensuales para quienes deseen ayudar. Atienden a pacientes desde 15 días de nacidos en adelante. Capacitaron en el 2010 a 550 comadronas para detec-

tar esta enfermedad después del alumbramiento. La Fundación, además, capacita a adolescentes en talleres de panadería, canastas de sibaque y viveros de árboles: “Muchos de ellos ya trabajan en varias empresas. Queremos que nuestros niños y jóvenes sean útiles a la sociedad”, refiere Tejada.

Quienes con su ejemplo, sus logros y su trabajo construyen la Guatemala que todos anhelamos, merecen llamarse así... Los Nuestros. Ayúdenos a encontrarlos. Envíe su correo a: cajanel@siglo21.com.gt

No. 2 Paciencia Considera que cuando se tiene un hijo especial, todos los logros se dan de a poquito: “Es importante tener mucha paciencia para no tirar la toalla, porque hay que entender que ellos aprenden de otra manera. Toma tiempo y sobre todo hay que darles lo que necesitan para su vida”. No. 3 Perseverancia Expresa que la perseverancia es clave con los niños que padecen el Síndrome de Down, porque a veces con el tiempo se va enseñando y no se ven los cambios, pero de repente ellos lo muestran. “Los niños sienten que no están solos y se les rodea de amor todo será más fácil. La perseverancia es clave para superar todo”.


10 economÍA siglo.21

LUN 28 03 11

ECONOMÍA siglo.21 11

LUN 28 03 11

Pulso Avanza la digitalización en la banca guatemalteca

Editor: Francisco Ancheyta fancheyta@siglo21.com.gt Coeditora: Beatriz Lix elix@siglo21.com.gt

Comercio

Estápróximoel usodelcelularen lugardetarjetas decréditoparalas operaciones. v Fernando Quiñónez tquinonez@siglo21.com.gt

E

ste 2011 estará marcado por la constante innovación. A las nuevas generaciones no les costará, pero a la vieja guardia le tomará más tiempo adaptarse a la nueva tecnología”, expresó el titular de la Superintendencia de Bancos (SB), Víctor Mancilla, al inaugurar el I Congreso Regional de Tecnologías de la Información y Comunicación para el Sector Bancario y Financiero (Coretic), realizado recientemente por la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG). El plato fuerte de la actividad fue la presentación del nuevo software y de aplicaciones para teléfonos que los bancos pueden implementar para dar un mejor servicio a sus usuarios. Ahora algunos bancos le envían un mensaje de texto con los saldos de sus cuentas o le informan de los débitos o créditos, pero la tecnología está lista, sólo para ser adquirida por las entidades bancarias locales. Incluso ya se puede usar el celular como medio de pago, acercándolo a un computador o a un POS (point of sale) como el usado con las tarjetas de crédito, a fin de que de forma electrónica se validen las autorizaciones en segundos. El funcionario expresó que las tendencias globa-

Agenda Lunes 28 Presentación Siete de la mañana La Secretaría de Asuntos Ambientales presentará el Informe sobre el impacto ambiental en la Laguna del Tigre, por la renovación del contrato a la petrolera Perenco. Lugar: Hotel Princess, zona 9.

Con sólo acercar el celular al computador se pueden hacer pagos on line. F: hERLINDO ZET

Lanzamiento Nueve de la mañana El Inguat presentará el plan Mercadeo y Desarrollo del Producto 2011. Lugar: Inguat.

La seguridad Medidas extremas

Édgar Barquín Presidente del Banguat

>>> “Los cambios ya vienen y para afrontarlos es necesario que los bancos tengan una estrategia adecuada y creativa, personal capacitado y hagan un uso adecuado de la tecnología”.

Víctor Mancilla Superintendente Sib

>>> “Este 2011 estará marcado por la constante innovación, algo que las nuevas generaciones no les costará, pero a la vieja guardia le tomará más tiempo adaptarse a la nueva tecnología”.

Guillermo Rodríguez Tedexis

>>> “Estamos en conversaciones con dos bancos, uno grande y otro pequeño, que buscan implementar más de alguno de los servicios digitales con teléfonos, por lo que en poco tiempo se podrán usar en el país”. les pasarán este año por un mayor uso de las redes sociales, incluso por parte de los bancos, hiperconectividad, tecnología inalámbrica, aunque también verde y los servicios en la nube, así como banca en línea. Talvez lo que disparará estas herramientas es la inminente tablemanía, que no es más que la enorme expansión de los dispositivos tipo tablet, que es posible gracias a los avances en la fabricación de chips (circuitos integrados) más pequeños, y más potentes. Mancilla señaló que en el mercado local ya se em-

pezó a ver que se puede enviar dinero usando los celulares, como el que ofrece Tigo, pero también los llamados agentes bancarios y la banca en línea que va creciendo poco a poco. Las fases El director Regional de Ventas de Tedexis, Guillermo Rodríguez, explicó que en todos los países donde se usa el teléfono para hacer transacciones bancarias han seguido un proceso que se inicia con el envío de mensajes de texto con alertas de débitos y créditos, así como los saldos de

Extreman seguridad v NETteller presentó en Coretic las tendencias del software enfocado en dispositivos como smartphone o android, con el cual se puede hacer todas las transacciones o pagos con el mismo grado de seguridad que la banca móvil, explica Tsourekas. Señala que la información está encriptada y se puede tener acceso en el mismo programa de navegación que tenga el celular sin tener que instalar uno nuevo. Entre las medidas de seguridad, esta compañía resalta el uso de un Token (un dispositivo que genera cada 60 minutos y de manera aleatoria, una clave) para una doble autenticación de la transacción bancaria. El propósito de esto es fortalecer que las operaciones se hagan con la máxima seguridad. Al ingresar en el sistema bancario, el usuario debe registrar el Token para que al ingresar la clave se asegure de que es el propio y no el de otra persona.

las cuentas bancarias (lea: Más transacciones). Rodríguez considera que este proceso no es el más adecuado, porque el usuario del banco se mal acostumbra a sólo enviar y recibir mensajes de texto, ya que después le cuesta navegar en Internet desde el celular y adaptarse al software específico para tener acceso a la banca en línea en los smartphones. Harris Tsourekas, International Business Development Manager de NETteller e-Banking Solution, explica que una compañía chipriota desarrolladora

de software, mostró en Coretic un programa para teléfonos inteligentes que permite hacer transferencias entre cuentas y pagos de servicios a terceros, y que requiere de un dispositivo externo para validar la segunda contraseña (lea: Extreman seguridad). Otros usos El ejecutivo de Tedexis manifiesta que el uso de celulares se ha extendido en otras naciones hasta los monederos electrónicos. Al estar relacionado el teléfono con alguna cuenta bancaria, se pueden hacer

PROCESOS Para no olvidar

60 5

minutos se requieren para emitir una clave. años tiene la generación de software de seguridad.

compras por Internet y en lugar de colocar el número de tarjeta de crédito hay

Catalina Valencia, de NETteller, explica que la primera generación de banca por celular usaba el sistema WAP (Wireless Application Protocolo, protocolo de aplicaciones inalámbricas) en el que había que descargar un programa específico. La nueva permite navegar en la web y tener acceso a las páginas de los bancos para hacer las transacciones. La primera generación surgió hace 5 años, pero está cayendo en desuso. Guillermo Rodríguez, de Tedexix, explica que al usar el celular la señal radioeléctrica lleva dos segmentos: el de servicios y el de voz-datos. El primero le sirve al teléfono para saber si la red a la que se entra es digital, qué celda más cercana encuentra, identifica el número de teléfono y lo habilita para ser usado o lo desconecta. Esa información no se guarda en el teléfono, por lo cual es usado por algunos software para hacer las transacciones y al no quedar en la terminal no hay peligro si le roban el aparato. El área de voz y datos es la que se usa al hacer llamadas telefónicas, pero también donde se reciben y envían los mensajes de texto y éstas sí quedan guardadas en el teléfono y puede ser revisado por cualquier persona, haciéndolo altamente vulnerable, afirma Rodríguez. páginas que incorporan un espacio para ingresar el número de teléfono. Al

Francisco Calderón y Guillermo Rodríguez, de Tedexis, participaron en el Coretic 2011. F: cortesía Limini planning

hacer la transacción, automáticamente el teléfono recibe una llamada y al responder se debe acercar el aparato a la computadora para que de forma inalámbrica y digitalizada, ambos comprueben la clave que autoriza el pago y al detectarlo da luz verde a la transacción. Rodríguez añade que esto mismo puede ser utilizado en un POS, como el que usan las tarjetas de crédito, y son ambos aparatos los que se comunican digitalmente. Refiere que este sistema es mucho más seguro que el uso de una tarjeta porque no puede ser clonado ya que cada vez que se haga una transacción se emite una clave de autorización diferente y si pierde o le roban el celular la información no quedó almacenada ahí (lea: Más transacciones). El ejecutivo de Tedexis adelanta que “estamos en conversaciones con dos bancos (los cuales no identifica) uno grande y otro pequeño, que buscan implementar más de alguno

de los servicios digitales con teléfonos, por lo que en poco tiempo se podrán usar en el país”. El ejecutivo de NETteller señala que los programas que ha desarrollado los ha vendido en varios países latinoamericanos, por lo que aprovechó el Congreso para ofrecerlo en el país. El presidente del Banco de Guatemala, Édgar Barquín, se refirió a vaticinios de expertos internacionales, quienes afirman que la materia prima con la cual trabajan los bancos, el dinero, está cambiando rápidamente, tanto que ahora hay dinero electrónico, pero es posible que en el futuro éste desaparezca por completo. “Los cambios ya vienen y para afrontarlos es necesaria una estrategia adecuada y creativa, personal capacitado y hacer un uso adecuado de la tecnología”, expresó Barquín. La banca nacional está a la altura, pero siempre busca innovar. Al final, la meta es eliminar las filas en sus agencias.

Preparación Diez y media de la mañana Autoridades de Perú y de Guatemala preparan el intercambio comercial que se llevará a cabo en la ExpoPerú. El ministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, expondrá los avances de las negociaciones del TLC Centroamérica y el Perú. Lugar: Hotel Intercontinental, zona 10. Martes 29 Capacitación Ocho de la mañana La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) ofrecerá la capacitación El servicio al cliente, diferencia entre el éxito y el fracaso, la cual será impartida por el expositor José Mario Labbé. Lugar: Auditorio de la CCG. Análisis Seis de la tarde Flacso Guatemala y el Grupo Intergeneracional presentarán el documental The yes men, con el cual se analizará el capitalismo. Lugar: Auditorio René Pointevin, Flacso, zona 10. Miércoles 30 Conferencia Ocho de la mañana La Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) realizará la conferencia de mujeres, en la cual se compartirán historias de éxito que inspiran al cambio. Lugar: Hotel Westin Camino Real.


12 ECONOMÍA SIGLO.21

LUN 28 03 11

Colombia, ¿minas o campos minados? Inversión

Lamineríaesuna delasapuestas estratégicas delGobierno colombiano

Gabriel Restrepo MINERO COLOMBIANO

>>> “El país, en vez de tener un desarrollo minero regulado, lo que tiene es un campo minado, pues cada mina es una bomba de tiempo”.

v América Economía Jenny Carolina González C.

César Díaz

l 2 de febrero, Gabriel Restrepo, un fogueado minero colombiano, salió de madrugada a trabajar en una mina de carbón en el departamento de Antioquia, al noroeste del país. A esa misma hora, en Bogotá, el ministro colombiano de minas, Carlos Rodado, se preparaba para iniciar las labores propias de su ministerio. A las siete de la mañana,

>>>

E

PRESIDENTE DE LA CÁMARA COLOMBIANA

“Mientras la minería va a 10 mil kilómetros por hora, el gobierno va lento” Restrepo se había intoxicado con gases, en un socavón explotado ilegalmente; a las 11 el ministro Rodado anunció un plan de choque para reducir los accidentes en las minas subterráneas.

Aunque es una de las apuestas del gobierno colombiano, también crecen los accidentes y los escándalos. F: ARCHIVO

“El país, en vez de tener un desarrollo minero regulado, lo que tiene es un campo minado, pues cada mina es

una bomba de tiempo”, dijo. La policía terminó el día con dos minas intervenidas y 17 capturas en los departamen-

Ayuda El oro en la mira Según fragmentos de correos electrónicos revelados por el presidente Juan Manuel Santos, los grupos ilegales controlan explotaciones de oro en varias partes del país, y las estarían usando para pagar material bélico y financiar la guerra. La actividad sería, en algunos casos, tan rentable como el tráfico de drogas. La Policía Nacional ha emprendido una ofensiva y hasta la tercera semana de febrero de este año había capturado a 237 personas e intervenido 32 minas ilegales. El problema, sin embargo, es que no resulta tan fácil distinguir a los justos de los pecadores. “Nosotros hemos sido señalados como auspiciadores de grupos al margen de la ley, no como víctimas, y esta señalización nos está perjudicando, dice Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca Antioqueño. “Es una de las zonas con mayores riesgos”, agrega.

tos de Antioquia y Córdoba. La muerte de Restrepo fue una de las gotas que rebosaron el vaso en la actividad carbonífera de socavón, en donde se presenta el 95% de los accidentes, pese a que la producción de carbón por extracción subterránea sólo representa el 9.41% frente a un 90.6% de la de cielo abierto. Hasta la segunda quincena de febrero se contabilizaron 40 muertos en 19 accidentes en esta clase de minas. En total 2010 cerró con 171 accidentes fatales. La producción de carbón y oro viene creciendo considerablemente en los últimos años. Colombia produjo 74 millones de toneladas de carbón en 2010, un aumento de 12% respecto a 2006. La producción de oro, en cambio, creció en el mismo lapso en 240%, alcanzando 53. 6 millones de gramos en 2010. Con semejantes cifras, Colombia exportó $5,112 millones en carbón (el segundo renglón de exportaciones después del petróleo) y U$ 1.997 millones en oro.

¿Tren bala o a vapor?

“El sector desbordó a la institucionalidad, que no ha podido adaptarse a su crecimiento”, dice César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de la Minería (CCM). “Mientras la minería va a 10 mil kilómetros por hora, el gobierno va lento”. Según Díaz, a las autoridades les faltó óptica para entender la evolución de la industria, y las instituciones encargadas del tema care-

Ofensiva Capturados

237 32

capturas ejecutó la PN de Colombia minas ilegales ha intervenido el gobierno colombiano

cen de protagonismo. El propio ministro Rodado admitió que sólo hay 16 funcionarios para fiscalizar las operaciones mineras de todo el país, y que en los últimos años se han expedido títulos mineros prácticamente con el documento de identidad, sin ningún tipo de exigencias. En efecto, en ocho años el número de títulos aumentó en un 198%. Tras el último accidente, el gobierno suspendió por seis meses la recepción de solicitudes de concesión y de legalización, y contempla un paquete de medidas para aumentar las multas de $8,400 a $280 mil, caducar contratos por incumplimientos graves en seguridad y crear una Agencia Nacional Minera (lea: El oro en la mira) Para Oswaldo Bustamante, vice decano de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, el plan del gobierno es pequeño y el ejercicio de la autoridad minera sigue siendoinsuficiente, al tiempo que a la estrategia le faltó el componentes.


ECONOMÍA SIGLO.21 13

LUN 28 03 11

Mercosur avanza en integración Comercio v Agencia EFE

u Asunción. El Mercado Co-

mún del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, consideró haber alcanzado

un elevado nivel de madurez en materia de integración, al cumplirse los 20 años de su creación. “Consolidamos relaciones de confianza mutua, profundizamos nuestros canales de diálogo político y estrechamos nuestros lazos de cooperación”, destaca la carta emitida por la Cancillería de

FECHA Marcada

26

de marzo de 1991 se constituyó el bloque del Mercosur

Paraguay, país que ejerce la presidencia semestral del Mercosur. Los jefes diplomáticos consideraron que el Mercosur, cuarto bloque económico del mundo y cuyo tratado constitutivo fue refrendado el 26 de marzo de 1991 en Asunción, “es la demostración de superar viejas rencillas”.

El grupo del Mercosur trabaja en su integración regional desde 1991 cuando se constituyó el bloque F: ARCHIVO


14 ECONOMÍA SIGLO.21

LUN 28

3 11

Crecimiento de AL se desacelerará a 4.5% Asamblea BID

Losbanquerosde laregiónaseguran queChiley Perúseránlas economíaslíderes

INFORME DEL IFF “Brasili y México crecerán 4.8% y un 4.5, respectivamente”.

v Agencia EFE

uCalgary. El crecimiento en América Latina (AL) se desacelerará hasta el 4.5 % este año, frente al 6.1% de 2010, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que advirtió que la inflación es la principal amenaza para la región. El IIF, que agrupa a más

La asamblea del BID se lleva a cabo en Canadá, presidida por Alberto Moreno. F: EFE

de 400 bancos de todo el mundo, presentó su informe anual sobre perspectivas de crecimiento para Latinoamérica en Calgary (Canadá), donde se celebra la Asamblea anual del Banco Interameri-

cano de Desarrollo (BID). A la cita del BID se suma la reunión de ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe reunidos el viernes en Calgary. El informe del IIF pronosti-

ca que Chile y Perú liderarán el crecimiento en la región, con repuntes del 6.5% y el 6% respectivamente. Brasil y México, las dos mayores economías latinoamericanas, crecerán un 4.8% y un 4.5% .


16 opiniÓN siglo.21

LUN 28 03 11

Opinión Editorial

Buzón

Transfuguismo refleja debilidad de los partidos políticos

Visite la nueva web y comente las columnas

L

a estadística es muy contundente: el 35% de diputados de la actual legislatura ha cambiado de partido político. El dato, frío y concluyente, es preocupante, pues indica que, tras 25 años de democracia, las agrupaciones partidarias continúan siendo débiles e incapaces de mantener en sus filas a personas que les juran fidelidad. Por supuesto que el sistema democrático permite que cualquier político pueda desafiliarse cuando sienta que el partido al cual sigue se ha apartado de los ideales e ideologías que impulsaron su creación. Sin embargo, en Guatemala el transfuguismo se ha convertido en una práctica nefasta y permanente, que permite anteponer los intereses personales a los de grupo y de nación. El provecho es tan abierto y perverso, que dirigentes y diputados reconocen que tienen el derecho de cambiar de partido para mantener una posición política ventajosa. “Buscan mejores posiciones”, esgrime la dirigencia, mientras los tránsfugas alegan una supuesta autonomía política. Lo cierto es que en Guatemala los partidos políticos son considerados como meros trampolines electorales, faltos de ideologías y carentes de liderazgos reales y permanentes. De acuerdo con algunos analistas, es-

te problema de ausencia de identidad y fidelidad no se resuelve con reformas legales, pues precisa de cambios personales, éticos y morales. Según estos expertos, la solución pasa también por la reacción de los electores, quienes deben castigar en las urnas el “descaro y la falta de lealtad” de sus representantes. El descaro de los parlamentarios criollos es tan cínico, que se llevan oficinas y equipos consigo, creyendo que los bienes estatales pasan a ser propios sólo por el hecho de haber sido electos. Otra consecuencia negativa de esta prostitución de los cargos es que bloquea el surgimiento de nuevos liderazgos y deja la administración de la cosa pública en manos de los mismos, quienes muchas veces han demostrado que no tienen ni la capacidad ni la probidad para los puestos. Es más, el asunto es tan desvergonzado, que la repartición se hace entre cónyuges, hijos u otros familiares, como si se tratara de una herencia que debe repartirse en los círculos íntimos. Por eso es bueno insistir en la obligación ciudadana de frenar estas prácticas, que sólo reflejan ambición y despreocupación por el bien del país. Y claro, la manera de detener estos abusos es buscando y apoyando opciones electorales más consecuentes con los principios democráticos y con normas de conducta que privilegien la honestidad y los valores cristianos y sociales por encima de los personales.

El editor web - website@siglo21.com.gt

Desde el pasado 1 de marzo, Siglo.21 lanzó su renovada web www.siglo21.com.gt, que contiene nueva forma de comentar las columnas de esta página. Para hacerlo, debe registrarse en un espacio asignado, que se ubica en la parte inferior de la columna que usted lee. Lo invitamos a participar.

El engaño Ella dijo que trabajaba por los pobres, pero era por campaña política; dijo que no manejaría fondos del Gobierno, pero dispuso dónde y cómo gastarlos; aseguró que eran para acciones solidarias, pero eran publicitarias; reiteró que no era funcionaria, pues no hacía gobierno, pero gobernó a ministros, alcaldes y diputados; afirmó que la ley no le prohíbe ser candidata, pero optó por divorciarse, que aceptaba serlo por aclamación, y fue por concertación; dijo que en la Biblia Jesús habló del divorcio, pero no entendió. De ella se dijo que era una gran lideresa, que atraía a las masas, pero éstas le siguen por pago e interés; la promueven como víctima, mujer sufrida cual virgen Magdalena, pero es su foto de esposa la que está en todas las magdalenas. Él aseguró que respetaría la Ley, hoy se burla de ella; adelantó que divorciarse por la política sería inmoral, hoy le parece bien; él reiteró que usaría la inteligencia al combatir la violencia, pero ésta nunca apareció. Luis Rodrigo Asturias lr-asturiasq@ hotmail.com

Es júbilo v La Cuaresma nos invita a entrenarnos espiritualmente. Es el tiempo litúrgico de conversión, para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua, y que nos permite que Cristo entre en nuestro corazón, y nos reconciliemos con Dios, cambiando nuestras actitudes negativas y de todo aquello que no agrade a Dios. Esto es posible, si le hablamos por medio de la oración. Él nos conoce. Lo que importa es la actitud de nuestro corazón. Nuestra honestidad. Nuestro deseo que derrame sobre nosotros su amor eterno. Él es  el padre perfecto, el que perdona nuestros pecados.

Hasta siempre, amiga Dentro de unos días la señora Consejera y Encargada de Prensa de la Embajada de Taiwán en el país, Rosa Hu (Hu Sheng Feng), concluirás su labor diplomática en Guatemala. A los que tuvimos el privilegio y la honra de conocerle, nos deja un sentimiento de tristeza por su partida, pero a la vez también una satisfacción muy grande, ya que tuvimos la dicha de compartir con una mujer sencilla, culta y de gran calidad humana. Una persona que supo darse a querer y cultivar muchas amistades en el país, y que en mi caso personal, agradezco por toda la amistad y apoyo brindados. A donde se dirija, estimada doña Rosa, deseo un cúmulo de dichas y venturas, para usted y su familia, y tenga la plena seguridad que en Quetzaltenango, un amigo le seguirá recordando con el mayor de los gustos. Hasta siempre, estimada amiga, que Dios le bendiga, le tendremos siempre en la mente y el corazón, espero que muy pronto le volvamos a ver, mil gracias por todo su apoyo al país. Jorge Rodríguez A-1 23874

Jorge M. Diéguez P. A1, 103260 Guatemala Di­rec­tor Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales

Jefe de Información Carlos Ajanel Soberanis

• Re­dac­ción: 24236400 • Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 • Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP) 14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100 • Fax: 24236346-24236347 •

c

Jefe de Cierre Karl Yván Arévalo V.

c

Director General Luis Eduardo Marroquín Godoy c

c

Subgerente General Edgar Girón A.

c

Presidente Gonzalo Marroquín G.

c

c

Directorio

Investigación Lesly Véliz

Sus opiniones siempre son importantes. Escríbanos a buzon21@siglo21.com.gt. y por fax al 24236346 o 24236347 ¡Lo que usted piensa cuenta! Comente los artículos de nuestros columnistas en www.s21.com.gt


SIGLO.21 OPINIÓN 17

LUN 28 03 11

Vox signata

Exclusivo para Siglo.21

Impedimentos (6)

Histeria nuclear Álvaro Vargas Llosa

AVLlosa@independent.org.

M

adrid. Pocas partes del mundo han experimentado una psicosis como la que se ha apoderado de buen número de europeos tras el drama ocurrido en la planta de Fukushima Dalichi a raíz del terremoto en Japón. El comisario de Energía de la Unión Europea, Günther Oettinger, pasó de anunciar un “Apocalipsis” nuclear a confirmar una “catástrofe” atómica y a declarar que varios reactores europeos son inseguros. La alemana Ángela Merkel, la dirigente más influyente de la UE, ha ordenado paralizar los reactores alemanes construidos antes

de 1980. Los medios europeos han alentado a los ciudadanos a comprar pastillas de yodo como antídoto contra la radiación, Dios sabe por qué: en el caso de que la radiación de Fukushima se desplazara en grandes magnitudes, lo harían en dirección al este. Algunos órganos explicaron que los niveles insuficientes de yodo en la sal producen cretinismo y deformaciones fetales. El mensaje es que si los ciudadanos consumen más yodo no sólo estarán protegidos contra un accidente nuclear, sino más saludables... La política y la ignorancia han alimentado, en perfecta aleación, la campaña de terror. En el caso de Alemania, la conexión entre lo que decía Oettinger, miembro de la oficialista Unión Demócrata Cristiana de ese país, y lo que hacía Merkel, que afronta elecciones regionales difíciles, al suspender el funcionamiento de algunas plantas

La política y la ignorancia han alimentado, en perfecta aleación, la campaña de terror.

salta a los ojos. Esto, a pesar de que Berlín había luchado a brazo partido hace seis meses para extender la vida útil de varios reactores que iban llegando al final de su ciclo. Además, la forma y el momento del anuncio de que los 143 reactores de la UE serán sometidos a exhaustivas pruebas ha contribuido a la impresión generalizada de que la renaciente industria nuclear es una amenaza para Europa. Los esfuerzos de larga data en España, donde funcionan ocho reactores, para superar una resistencia profundamente arraigada han sido socavados por el pánico: Madrid ya emite señales de que su apoyo a la energía nuclear ha disminuido. Aparte de Francia, cuya industria tiene participación importante en la construcción y operación de plantas en todo el mundo, sólo el

británico David Cameron ha mantenido la calma. Pocas autoridades y medios noticiosos explicaron, a medida que transcurrían los días, que la cuestión en Fukushima no eran los reactores, sino las piscinas de combustible gastado, cuyos sistemas de refrigeración se habían dañado porque, la falta de energía eléctrica obstaculizó el funcionamiento de las bombas de agua. ¿Por qué importa esta distinción? Porque cundió la impresión de que los reactores podrían explotar como una bomba nuclear, algo imposible. Sería una trágica equivocación que Europa revirtiese la tendencia de los últimos años hacia el renacimiento de la energía nuclear para uso civil. Sólo los autócratas rusos, de quienes la energía europea depende demasiado, saldrían ganando.

Académico senior en el Independent Institute y editor de “Lessons from the Poor”. (c) 2011, The Washington Post Writers Group

Principios

Casados con la inmoralidad Marta Yolanda Díaz-Durán PERIODISTA

mydda@siglo21.com.gt

A

pesar de que es el divorcio presidencial el origen de la siguiente reflexión, la separación legal de Álvaro Colom y Sandra Torres no va a ser el tema central del presente artículo. Ya suficiente tinta ha corrido sobre este asunto que ya tomó un cariz internacional, después de las recientes entrevistas que los mencionados dieron a periodistas de la cadena CNN y Televisa. Entrevistas en las cuales, por cierto, además de contradecirse y evadir responder a varias de las preguntas que les hicieron, confirmaron

lo que Orlando Blanco afirmó sobre el quehacer de su oficio (visión que muchos de sus colegas comparten): que la moral “hay que apartarla” de la política. Declaración que fue apoyada por la diputada Delia Back al aseverar que: “En Guatemala jamás ha interesado la moral”. Aunque, antes de continuar es importante aclarar algunas falacias contenidas en ambos juicios. Primero, que la política como tal es un concepto y sólo existe en la realidad mental. Que, en todo caso, lo que nos interesa es la actuación de aquellos que se dedican a la política, y la pregunta clave es ¿son sus actos morales o inmorales? La segunda falacia es la absurda generalización que hizo la cuestionada —precisamente por sus actos públicos como legisladora— Back. Por supuesto que en Guatemala a muchos nos interesa la moral

El ladrón (más adecuado en esta ocasión que el tradicional león) juzga por su condición.

y la ciencia que la estudia: la ética. Dice el parafraseo popular de un ancestral refrán que “el ladrón —más adecuado en esta ocasión que el tradicional león— juzga por su condición”, y pienso que ese fue el error principal tanto de Blanco como de Back. Creer que todos compartimos su escala de valores: que somos pares. Al final, los personajes públicos citados con anterioridad, sus opiniones y acciones, son un ejemplo más, como los hay tantos en nuestra sociedad, de la raíz de la mayoría de conflictos que se viven en el mundo actual: la crisis conceptual. Hecho que ha favorecido a quienes ejercen el poder y su reducido círculo de familiares y amigos. Si acaso hiciera una encuesta sobre qué se entiende hoy por “moral” estoy segura de que me encontraría con cualquier cantidad de definiciones, tantas como el núme-

ro de participantes del experimento. Es probable que ni siquiera sepan el origen de tan importante concepto que tiene que ver con las acciones humanas. Y, aplicado al asunto discutido, implica que el político que no actúa moralmente, es un inmoral. La amoralidad no existe en el ámbito de la acción humana. Es sólo una patética excusa de aquellos cuya formación intelectual es superficial o su propia moral es tan frágil que, con el más leve viento, vuela a conveniencia de sus intereses o de los intereses de quien le manipule. Ni Sandra Torres, ni la mayoría (por no decir casi todos) los que anhelan en la actualidad llegar al ejercicio del poder están casados con el pueblo. Su matrimonio indisoluble lo hicieron con la inmoralidad que creen les va a permitir hacer realidad sus más íntimos deseos.

Gabriel Orellana CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO Y ABOGADO

gorellana@siglo21.com.gt

T

odas las personas casadas tienen derecho a divorciarse y, normalmente, los efectos de su divorcio se rigen conforme al ámbito del Derecho Privado. El divorcio de una pareja Presidencial (o Vicepresidencial) tiene, en cambio, además, implicaciones propias del Derecho Político. Tal es lo que dispone nuestra Constitución en su artículo 186, inciso c): “No podrán optar al cargo… los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia”. Además de razonable, este impedimento es temporal; dura los cuatro años “improrrogables” del mandato presidencial (arto. 184) del cónyuge Presidente y los cuatro años siguientes del período de quien le suceda. Ocho en total. Este “efecto residual” del divorcio de la pareja presidencial, propio del Derecho Político proyecta los efectos del parentesco por afinidad conyugal solamente para fines políticos; es decir, para mantener vigente el impedimento constitucional originado de su vínculo anterior de parentesco. En ningún otro aspecto limita sus derechos. Concurren a justificarlo los “valores y principios” que establece la misma Constitución, como son los de “alternabilidad”, “no reelección” y “libertad y sufragio efectivo”, explicitados en sus artículos 136, incisos c) y f) (los derechos y deberes de los ciudadanos incluyen los de libertad y “efectividad del sufragio” y la defensa del principio de alternabilidad y de no reelección en el ejercicio de la Presidencia de la República); 147 (los derechos ciudadanos admiten limitaciones constitucionalmente establecidas); 161 (al excluir de la irresponsabilidad de los diputados por sus opiniones, iniciativa y manera de tratar los negocios en el desempeño de su cargo, el “exceso de iniciativa o cualquier orden de maniobra tendentes a vulnerar el principio de no reelección para el ejercicio de la Presidencia de la República”) y 187 (imposibilidad de optar para quien “haya desempeñado durante cualquier tiempo el cargo de Presidente de la República por elección popular o quien la haya ejercido por más de dos años en situación de titular… en ningún caso”).

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


18 opiniÓN siglo.21

LUN 28 03 11

El demente ágil

No es catastrofismo, que conste Felipe Valenzuela

periodista y escritor

fvalenzuela@siglo21.com.gt

¿

Qué añadir del divorcio presidencial que no se haya mencionado antes? Tal vez lo que queda es referirse al manejo hecho, desde el principio, de las aspiraciones presidenciales de Sandra Torres. Decir, por ejemplo, que fueron los medios los que la hicieron candidata es un inaceptable argumento que viene del jefe del Ejecutivo y del partido oficial. Recuerdo cuando le hice el planteamiento al mandatario Álvaro Colom en 2009 acerca de la posibilidad de que su esposa buscara la Presidencia. Su respuesta fue categórica: “Si se lo preguntás, te va a cohonestar algo feo”. Entiendo que la estrategia no permitía revelar en aquel momento lo que ya todos sabíamos. Que, al final de cuentas, existía un guión que tenía que respetarse. Pero tampoco podía pretenderse que, ante una situación tan obvia, no surgieran denuncias que evidenciaran la utilización de una serie de programas con fines tan burdamente clientelares. Es decir: yo no le resto méritos a Sandra Torres por haber puesto a funcionar las tan criticadas transferencias condicionadas. Y confieso, además, que

no me siento cómodo cuando oigo a la gente de clase media para arriba, y a veces de clase media para abajo, referirse a ella en términos clasistas. Pese a ello, es absolutamente comprensible que haya tanta indignación por lo del divorcio, aunque ese sea el camino más directo para viabilizar su candidatura. Y no por lo moral, sino, entre otras cosas, por habernos vuelto el hazmerreír del mundo con los medios internacionales. (El País dice en su nota que “en América Latina donde ha ocurrido de todo, esto no había pasado”). Pero volviendo a lo del manejo, ¿cómo explicarse que escasa una hora antes de que se oficializara que existía una demanda de divorcio, el vocero de la UNE negara que tal cosa iba en curso y que culpara a la oposición por levantar rumores malintencionados? A lo que se adhiere lo que me dijo un amigo del Presidente: “Colom se está volviendo esclavo de sus propias palabras”. Y las entrevistas en México no lo han ayudado en nada. Todos los políticos mienten. De eso hay mucha experiencia en Guatemala. No me preocupa tal cosa del partido en el Gobierno. Total, en ese sentido, sus integrantes son una mancha más al tigre. Sin embargo, me inquieta la densidad del ambiente. La polarización agobiante. El peligro que surge del vacío entre una extrema y otra. El efecto del divorcio presidencial trae en materia de angustia el anuncio de que la batalla será lle-

Es fundamental e inaplazable hacer un llamado a los líderes políticos para que sean serios y moderen su discurso.

vada hasta las últimas consecuencias. Que en esta campaña podremos esperar que el lodo sea tirado hasta con ventilador. Y que se hará uso de cualquier bajeza para desprestigiar al otro, sea quien sea. No es catastrofismo, que conste. Es sólo la evaluación fría de los hechos. Y lo que menos necesita Guatemala en estos momentos es que se incremente la violencia. Es fundamental e inaplazable hacer un llamado a los líderes políticos para que sean serios y moderen su discurso. Y también sus acciones. Lo mismo digo del resto de actores que forman parte del proceso. Me refiero a la prensa, a las organizaciones sociales, a las cámaras empresariales y a las iglesias. Señalo lo anterior, porque así como he notado desde el oficialismo, incluido el presidente Colom, una falta de conciencia en cuanto a la crisis política en la que estamos inmersos, también percibo demasiadas voces encendidas entre los grupos antes mencionados, que no parecen percatarse de los riesgos que se corren si esto termina por írsenos de las manos. De los empleos que se van a perder en el camino. De las vidas que puede haber de por medio. Insisto: no es catastrofismo. Es sólo ver la irresponsable torpeza con que las cosas se manejan en esta Guatemala preelectoral. Y el divorcio sin precedentes de la semana pasada es un claro ejemplo de ello.

COMO HOY

28 DE MARZO (DÍA 87 DEL AÑO)

Presentan el cinematógrafo v En 1895 (hace 116 años), los hermanos Lumiére presentan en París su invento llamado cinematógrafo.

He­chos so­bre­sa­lien­tes v 1845. Estreno, en Madrid,

de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, la obra teatral más representativa del romanticismo español. v1899. Marconi establece

v 1903. Comienzan las

obras del ferrocarril interamericano que pondrá en comunicación Buenos Aires y Santiago de Chile con Nueva York y San Francisco.

por primera vez comunica- v 1969. Muere Dwight Eisción radiotelegráfica entre enhower, militar y ex presilas dos orillas del Canal de dente de EE.UU. la Mancha.

v 1979. Accidente en la cen-

NATALICIOS tral nuclear de Harrisburg, 1750. Francisco de Miranda, precursor de la independencia venezolana. 1936.Mario Vargas Llosa, escritor peruano.

en Pensilvania (EE.UU.)

v1990. La presidenta elec-

ta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, y los sandinistas firman un acuerdo para una transición pacífica.

v 2005. Un sismo de 8.7 grados Richter frente a la costa de la isla Indonesia de Nias, en Sumatra, causa más de 2 mil muertos.

Permítame contarle que...

Si no se puede, no se puede (2) Luis F. Linares López

Lic. en ciencias juridicas y sociales

llinares@siglo21.com.gt

D

ecíamos en la columna de hace 15 días que el impedimento constitucional para que la esposa de un presidente sea candidata a la Presidencia está fuera de duda. Hasta ese momento, las esperanzas de la UNE para dar vía legal a la candidatura de Sandra Torres estaban puestas en la integración de una Corte de Constitucionalidad complaciente, que fuera capaz de interpretar el texto constitucional de forma diferente a como ya lo hizo la corte en 1989. Pero que se integrara una mayoría de magistrados altamente confiables llevó a la pareja presidencial al convencimiento de que la batalla para inscribir a la esposa del Presidente estaba perdida de antemano. Y entonces, siguiendo esa arraigada costumbre en la que aludimos en la anterior columna, de saltar o jugarle la vuelta a la Ley, decidieron tirarse al agua con la triquiñuela del divorcio. Pero lo que hicieron fue dar un imprudente e irreversible salto al vacío, con un paracaídas fraudulento e ilegítimo, que los llevará a estrellarse en el fondo del abismo de una derrota electoral. El presidente Colom en la entrevista con López Dóriga en Televisa , habló de los matrimonios de conveniencia, sin reparar en que el suyo es un divorcio de conveniencia. Si como han dicho los esposos Colom Torres su amor a Guatemala está por sobre todas las cosas y no pueden negarle a los guatemaltecos la posibilidad de que elijan y sean gobernados por Sandra de Colom, por qué no dio Álvaro Colom una muestra absoluta de abnegación y de amor por su esposa, sacrificando nueve meses de Presidencia a cambio de un mandato de cuatro años para ella. De esa manera, ambos po-

dían dedicarse de manera total a la campaña presidencial y el vicepresidente Espada terminaría el período. Si hace ya cuatro años, Colom lo escogió como compañero es porque tenía plena seguridad de que es idóneo para sustituirlo temporal o definitivamente, por la causa que fuera, en el ejercicio del cargo. De esa forma, podrían haber evitado el tremendo desgaste que está sufriendo la candidatura oficial, del cual no se va a recuperar. Una decisión como la que planteamos sería un verdadero sacrificio y una muestra de hidalguía por parte de Colom, que habría mejorado significativamente las posibilidades electorales de su esposa. Y continuando con el repaso de las normas constitucionales que impiden optar a la Presidencia en determinadas circunstancias, con respecto a la prohibición que afecta a Zury Ríos, contenida en el inciso c) del artículo 186 de la Constitución, es necesario aclarar que no tiene de ninguna manera dedicatoria para Efraín Ríos Montt y sus familiares. La primera vez que aparece en nuestras constituciones es en 1945, prohibiendo no solamente a los familiares de caudillos o jefes de un golpe de Estado, sino a quienes se hubieren desempeñado como ministros en un gobierno surgido de esa forma. En el artículo 117 del Estatuto Fundamental de Gobierno que emitió la Junta Militar de Gobierno presidida por Ríos Montt, se extendió el ostracismo político que implica una norma de esa naturaleza, al establecer que no podrían desempeñar cargos de elección popular quienes en el gobierno depuesto el 23 de marzo de 1982 hayan ocupado, entre otros, los cargos de presidente y vicepresidentes de los Organismos del Estado, ministros y viceministros, directores generales, autoridades superiores de entidades descentralizadas, diputados y magistrados de la Corte Suprema y Corte de Apelaciones; y que tampoco podrían hacerlo las personas que ocuparan esos cargos en el gobierno instaurado en ese 23 de marzo (continuará).

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


20

internacional siglo.21

LUN 28 03 11

Mundo

Editor: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

Nuevo sismo de 6.5 grados sacude el noreste japonés Alarma

Emergencia Control

Fuertetemblor ocurrióalas7:24 dellunes,hora local, ycausó alarmadetsunami

Miembros de Greenpace miden la radiactividad

v Agencia EFE

T

okio. Un terremoto de 6.5 grados en la escala Richter, con epicentro frente a la costa de la provincia de Miyagi, hizo temblar el noreste del país nuevamente y provocó que se emitiera una alerta de tsunami. Según la Agencia Meteorológica de Japón, el fuerte temblor ocurrió a las 7:24, hora local, del lunes (16:24 del domingo en Guatemala) y el epicentro se situó a poca profundidad bajo el lecho marino frente a las costas de la provincia de Miyagi, la más afectada por el movimiento telúrico de 9 grados del 11 de marzo. En el pueblo costero de Ishinomaki (Miyagi), el fenómeno tuvo una intensidad de 5 en la escala nipona de 7 grados, mientras que en la mayor

Activistas piden en Tokio cerrar las centrales atómicas

La imagen muestra daños en uno de los reactores de la planta Fukushima que hacen temer una fuga radiactiva. F: AFP

parte de la costa de la provincia, se sintió con un nivel 4. La alerta de maremoto fue emitida en Miyagi por la posibilidad de que llegaran pequeñas olas de medio metro a ese sector.

Sin tregua

El terremoto volvió a sacudir toda la costa noreste japonesa afectada desde el día pasado día 11 y también se sintió en Tokio, aunque no se había informado de daños. Desde el terremoto y tsuna-

240 MIL sobrevivientes del terremoto del 11 aún viven en refugios

mi de ese día, que arrasó vastas zonas de la costa noreste en esta nación, se han registrado unas 700 réplicas, y casi a diario se ha sentido un movimiento de tierra de 6 grados Richter (lea: Cifras siguen subiendo). El domingo, las altas concentraciones de material radiactivo detectadas en el reactor 2 y en las aguas marítimas cercanas a la central de Fukushima hacían temer a las autoridades niponas que se produjera una fuga

Víctimas Cifras siguen subiendo La Policía nipona elevó el número de muertos por el terremoto a 10,668 y a 16,574 los desaparecidos. Además, unos 240 mil sobrevivientes están refugiados en 1,900 centros de

evacuación como consecuencia del desastre, que supone la peor crisis tras la II Guerra Mundial. Agregó que hay unas 18 mil viviendas destruidas y más de 130 mil edificios dañados.

de sustancias procedente del núcleo de algún reactor. Tokyo Electric Power, operadora de la planta Fukushima Daiichi, indicó que detectó una concentración de radiactividad 10 millones superior de lo normal en el agua que anega parte de los subterráneos del edificio de turbinas del reactor 2. A eso se sumó al anuncio de que el nivel de material radiactivo en aguas de la costa cercanas a la central también había aumentado.

Merkel pierde dos lands Comicios

v Gemma Casadevall, EFE

u Berlín. La coalición de la canciller alemana, Ángela Merkel, se hunde por partida doble en las urnas, al caer derrotada tanto en su feudo histórico de Baden-Württemberg como en Renania Palatinado, mientras los Verdes se

catapultaron hacia la jefatura de su primer Land (estado-federado), aupados por el efecto Fukushima. Baden-Württemberg, el Land del sur de Alemania prototipo del poderío industrial germano, rompió con sus 60 años de fidelidad al voto conservador, y encumbró al puesto de nuevo jefe de gobierno a un Verde, Winfried Kretschmann, el primer eco-

60

años de fidelidad al voto conservador se perdieron en BadenWürttemberg

pacifista que lideraría un estado-federado. Se redondeó así una doble sensación en el panorama político en ese Land, mientras que en Renania Palatinado, donde también hubo elecciones, el Partido Socialdemócrata (SPD) defendió ser la más votado, sólo que en lugar de gobernar con mayoría absoluta lo hará con los emergentes Verdes.

Winfried Kretschmann y Nils Schmid celebran su victoria en las urnas. F: EFE


mundo siglo.21 21

LUN 28 03 11

La OTAN asume el control de operación militar en Libia Mandato

emitido tras la decisión.

Alianzadel Atlánticoliderará ladefensa de civilesenel país magrebí

Las funciones

v Agencia EFE

B

ruselas. La Organización del Tratado Insurrectos oran durante el entierro de un camarada muerto en combate cerca de Ras Lanuf. F: EFE del Atlántico Norte (OTAN) decidió ha- del Consejo de Seguridad de cerse cargo de las misiones la ONU para proteger a los ci- Revuelta de protección de la pobla- viles y las zonas pobladas de Rebeldes avanzan ción civil libia, lo que impli- las amenazas de ataques por ca la dirección de los ataques parte del régimen de Muacontra objetivos terrestres y mar el Gadafi”, explicó una Los rebeldes libios se preparaban para atacar Sirte, 24 hola asunción del control de to- fuente aliada. ras después de haber tomado en un solo día cuatro ciuda“La OTAN aplicará todos das las operaciones militares des en su camino hacia el oeste: Brega, El Águila, Ras Lalos aspectos del documento. en el país magrebí. nuf y Ben Yauad, donde se detuvieron para reagruparse y Sus 28 miembros cerraron Nada más, nada menos”, afiraprovisionarse. Según el canal qatarí Al Yazira, anoche un un acuerdo para que este fo- mó el secretario general del intenso bombardeo empezaba sobre la ciudad portuaria de ro “implemente todos los as- organismo, Anders Fogh RasSirte, tierra natal de Gadafi y su feudo tribal. pectos de la resolución 1973 mussen, en un comunicado

La medida, acordada ayer por los embajadores de los países miembros de la OTAN, supone que ésta controlará todas las operaciones militares en torno a Libia. La organización ya pactó el jueves hacerse cargo del mantenimiento de la zona de exclusión aérea, y ya antes había acordado vigilar con una operación naval el cumplimiento del embargo de armas, también en cumplimiento del mandato de Naciones Unidas. Hasta ahora la vigilancia del área de exclusión aérea y la protección de la población civil ha estado a cargo de una coalición de países voluntarios encabezada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos (lea: Rebeldes avanzan). El teniente general Charles Bouchard, de la Fuerza Aérea canadiense, será el responsable de las operaciones de la OTAN en la nación árabe.

Breves YEMEN

Toman radio local uSaná. Hombres armados opositores al Gobierno yemení tomaron una radio local, una fábrica de armas, así como varios edificios gubernamentales y de los Cuerpos de Seguridad en las localidades de Zinyibar, Yaar y Yafe todas en la provincia de Abian, sur del país, informaron testigos.EFE JORDANIA

Rechazan limitar poderes uAmmán. La Cámara Baja del Parlamento jordano rechazó los recientes llamados de la oposición, que pide limitar los poderes constitucionales del rey Abdalá II como parte de las reformas políticas propuestas. En una nota, la Cámara expresó su negativa al que califica de “chantaje político. EFE

PRUEBAS

Piden más testimonios

Siria: reportan 12 muertes en 2 días en Latakia Protestas v Agencia EFE

uDamasco. No menos de 12 personas murieron en los últimos 2 días en la ciudad siria de Latakia, según ”fuen-

tes responsables” no identificadas, citadas por la agencia oficial de noticias SANA. Además, explicó que entre las víctimas hay policías y civiles, así como dos “hombres armados”, que junto a otros desconocidos, según SANA, dispararon a la población en

distintos barrios de Latakia.

El origen

El sábado, varios testigos informaron que 4 personas habían muerto en esta ciudad mediterránea y que más de 100 resultaron heridas durante una protesta en favor

de reformas políticas. De acuerdo con fuentes oficiales que pidieron el anonimato, el Ejército fue desplegado en este lugar y mantiene el control de la situación. Testigos aseguraron el sábado que la sede del gobernante partido Baaz fue que-

mada por manifestantes. Asimismo, el medio noticioso agregó que la población de Latakia ha colaborado con las fuerzas de seguridad informando sobre el lugar en el que se encontraban los supuestos “hombres armados”.

u San Salvador. La Iglesia Católica salvadoreña pide a los feligreses apoyar el proceso de canonización del asesinado arzobispo Óscar Arnulfo Romero con testimonios sobre milagros o ayuda concedidas, y difundir la devoción privada del prelado, según el arzobispo José Escobar Alas. EFE


22 mundo siglo.21

LUN 28 03 11

ONU: demandas de asilo bajaron Informe

ACNURseñalaque laspeticionesde refugioen2010 suponeel58%de las de2001 v Agencia EFE

G

inebra. Las demandas de asilo en los países industrializados siguieron bajando en 2010, una tendencia que por ahora se desconoce si se debe a una mejora de la situación en las naciones de origen o a los controles migratorios más estrictos en los territorios de acogida. Así, las 358,800 peticiones de asilo recibidas en 2010 en un total de 44 países del considerado mundo industriali-

zado supusieron el 58% de las registradas en 2001, cuando alcanzaron un nivel récord, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Algunas diferencias

El número de personas que pidiero amparo a otra nación argumentando motivos de persecución en la suya fue el cuarto más bajo de la última década, lo que supone particularmente notorio en Europa, Norteamérica y el norte de Asia, de acuerdo con las estadísticas anuales publicadas por la agencia de la ONU. Estados Unidos se mantiene como el que más refugiados ha acogido en los últimos 5 años, y recibe una de cada 6 solicitudes que se presentan en el mundo. En 2010, EE.UU. registró un aumento de 6,500 peticiones de asilo, sobre todo por el incremento de los demandantes de México y China (lea: Sugiere atención)

58% de las peticiones de refugio de las presentadas en 2001 se registraron en 2010

358 mil solicitudes de amparo se presentaron en 2010

La ONU dice que se debe establecer si los cambios se dan por una disminución de factores que motivan el hecho. F: ARCHIVO

Motivos Sugiere atención En una declaración por escrito, el Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, sostuvo que es necesario establecer si estos cambios se deben a una disminución de los factores que motivan la partida de los solicitantes de las regiones de origen o a que los con-

troles migratorios son más estrictos en los países de asilo. Otro cambio en las tendencias de asilo en 2010 fue que los iraquíes pasaron de ser el primero o segundo grupo nacional en requerir refugio a ocupar el cuarto puesto.


ENTREVISTA SIGLO.21 25

LUN 28 03 11

“Cada rol que tengo lo trato como un querido amigo” CHRISTIAN BALE>>>>>HÉROE EN BUSCA DE REDENCIÓN

Interpretarla historiarealde DickyEklundle otorgósuprimer Óscar. Fabian W Waintal vida@siglo21.com.gt

A

unque el público lo prefiera como Batman, Christian Bale tuvo que alejarse por completo de aquel estereotipo para ganar el Óscar que se llevó este año con la película The Fighter. Y apenas unos minutos después de haber ganado la gran pelea del premio de la Academia, pudimos compartir el festejo, lejos de la alfombra roja y los flashes de las cámaras, muy cerca de las frescas emociones.

que estuvieron nominados a Mejor Actor Secundario son fenómenos, actores increíbles. Pero también hay otros que merecen estar ahí. No puedo dejar de emocionarme porque un grupo de personas muy talentosas decidieron que yo me lo merezco. Lo aprecio mucho. ¿Y qué opina de las campañas de publicidad que rodean las entregas del Óscar? Lo genial es que estuve en China por un mes y no tuve que soportar nada de eso. No participé de ninguna campaña. Siempre pensé que la interpretación, el trabajo actoral tiene que ser suficiente mérito, y si hubiera perdido diría lo mismo. Hubiera aplaudido a cualquier otro que ganara. ¿Sabe el lugar exacto donde pondrá la estatuilla? Pienso ponerla donde mi hija desee.

¿Se olvidó de agradecer a alguien en particular? Cuando uno sube a dar un discurso es tremendo. Sólo ¿Ahora que ganó el Óscar espero no haberme olvidado significa que no lo vere- de mencionar a Mark (Whalberg), Melissa (Leo), Amy mos más como Batman? No, no. Estoy a punto de fil- (Adams) y Jack (McGee). mar una película en China, ahora mismo. Y cuando termi- ¿Diría que el personaje de ne, vuelvo directo a Batman. The Fighter es el favorito de Absolutamente, habrá mucho su carrera? Cada rol que tengo lo trato más del Hombre murciélago. como un querido amigo. ¿Será un Batman... con Cuando subí a recibir el premio hubo un punto donde barba? (Ríe) No te preocupes, me la agradecí a David O. Russell pienso afeitar en el camino. (director) por comunicar nuestro trabajo en un modo ¿Cuánta importancia que significa algo para el púsignifica un Óscar para blico. Ahí es donde uno pierde el control, porque yo pueusted? Obviamente los otros actores do matarme en un estudio de

GANADOR “¿Qué estoy haciendo en medio de gente tan talentosa? Es un honor”.

ACTOR “Yo nunca tomé clases de actuación. No fui a una escuela de teatro ni nada parecido. Y siempre siento que tengo que prepararme más, mientras otras personas saben adónde van”.

HOMBRE “Estoy poniéndome un poco viejo... No tengo la misma mentalidad que tenía unos años atrás, cuando me sentía invencible”.

SUPERHÉROE “Absolutamente, habrá mucho más de Batman”.

cine, pero si el director y el editor no aprovechan mi trabajo para que signifique algo para el espectador, termina siendo nada. Y tuve suerte porque David y Pamela Martin me aprovecharon bien. El Óscar es el resultado. A nivel personal, ¿aprendió algo en particular con el rodaje? Me halaga cuando alguien, cualquier persona que se me acerca, menciona que se emocionó por una interpretación. Lo adoro. De verdad, me encanta escucharlo. Es evidente que perdió peso para esta película, lo que ya había hecho en Rescue Dawn. ¿Al aceptar el trabajo en The Fighter, pensó dos veces en el sacrificio físico que iba a necesitar? Simplemente me encantó el personaje y recién después de un tiempo me puse a pensar que tenía que interpretar un boxeador adicto al crack. ¿Cuántos adictos al crack gordos conoces? Ahí me di cuenta de lo que tenía que hacer. ¿Fue difícil interpretar al boxeador Dicky Eklund? La verdad, yo nunca tomé clases de actuación. No fui a una escuela de teatro ni nada parecido. Y siempre siento que tengo que prepararme más, mientras otras personas saben adónde van. Una vez vi a Jimi Hendrix. Adoro el talento de ese hombre, su cruda habilidad de comunicar con la guitarra... y vi cómo sangraban sus dedos entre las cuerdas. Siempre pienso en eso, es lo que me inspira a trabajar siempre al máximo.

I: ALEJANDRO AZURDIA

Actor

DRAMA CAMALEÓNICO

ESPECTACULAR

CHISTIAN BALE

Vida

Editora Ana Lucía Ola alola@siglo21.com.gt Coeditor Gabriel Arana Fuentes garana@siglo21.com.gt

¿Hay algo que no haría por una película? Hago lo que sea si siento que es necesario para un filme. Hay gente que lo ve como una trampa y no lo es. Piensan que es fácil dar una interpretación tranquila, con sólo perder mucho peso. ¿Pero sabes lo que lleva hacer algo parecido? Estoy poniéndome un poco viejo ahora y puedo reconocer que si me paso, a lo mejor no pueda volver. No tengo la misma mentalidad que tenía unos años atrás, cuando me sentía invencible. Ahora tengo una hija, quiero ser inteligente y pensar en el futuro. Pero estoy feliz de haber hecho lo que hice.

Realismo Sobre el ring Es un alivio ver que Christian Bale ganara el Óscar, porque está irreconocible en la cinta The Fighter, interpretando a un verdadero ex boxeador, Dicky Eklund, quien vive recordando el único éxito de haber noqueado a Ray Sugar Leonard, mientras la adicción a las drogas se interpone con el objetivo de entrenar al hermano, rol que interpreta Mark Whalberg. Eklund fue conocido por su tenacidad de hierro, su estrategia y su velocidad. Y aunque Bale haya ganado el Óscar como el Mejor Actor Secundario a este pugilista, resalta tanto su actuación que parece ser el protagonista de la verdadera historia.


26 VIDA saludable siglo.21

LUN 28 03 11

Cuándo los niños llegan antes de tiempo Lactantes

EnGuatemala, laesperanzade vidadelosbebés prematuroshaido enaumento Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt

A

Naomi, hoy de 8 años, le divierte que le narren cómo ella estaba desesperada por nacer, por lo que su alumbramiento se adelantó más de 15 semanas a la fecha prevista. Pero su prematurez no fue cuestión de risa. Después de 3 amenazas de aborto y con sólo 26 semanas de gestación, ella llegó al mundo. Los siguientes 3 meses fueron de altibajos. A los 2 días tuvo un derrame cerebral, al mes la operaron del ojo derecho debido al daño que le había ocasionado el oxígeno y su salud se deterioró poco antes de ser dada de alta. Al fin, con más de cuatro libras de peso, llegó a su casa. Según los especialistas, un bebé es prematuro cuando tiene menos de 37 semanas de gestación, pero quienes tienen menos de 34 son clasificados como extremadamente prematuros, ellos requerirán de un cuidado especial, en una unidad de cuidados intensivos atendida por personal especializado.

Números 26 son las semanas de gestación que tienen los niños más pequeños que logran sobrevivir en Guatemala.

FUENTES CONSULTADAS Pediatra Gerardo Mazariegos, 5a. avenida 1-29, zona 1. Teléfonos 2338-0962 y 2332-2730. Pediatra Mynor Magzul, celular: 55507917, correo electrónico mynormag zul@gmail. com

El pediatra Gerardo Mazariegos señala que desde hace unos 10 años ha crecido la expectativa de vida de estos niños en el país. “Se cuenta con intensivos neonatales y hay medicina perinatal”, indica.

hormona del crecimiento

Hallan células contra la obesidad

Atención a los riesgos Según Mazariegos, en la población materna existe un riesgo de entre el 5% y 15% de tener un alumbramiento prematuro. Si una mujer tuvo ya un parto anticipado el riesgo es de 20% y 30%, y para el tercero es de 70%. También influye si la madre es menor de 16 o mayor de 35 años, el padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, los embarazos múltiples o sufrir de infecciones urinarias. Al conocer la existencia de riesgos, la mamá debería buscar la atención en centros hospitalarios que cuenten con servicios especializados, por lo que se hace necesario investigar las opciones. En Guatemala son los hospitales del IGSS, los nacionales de mayor tamaño y algunos de los sanatorios privados los que cumplen con las condiciones.

uCórdoba. Científicos de la Universidad de Córdoba descubrieron que las células somatotropas –que contiene la hormona del crecimiento– funcionan como sensores naturales contra la obesidad. Ellas detectan e informan al organismo de si existe un exceso de nutrientes para evitar una acumulación de grasas y una alteración de la glucosa, condiciones determinantes en la obesidad y en la diabetes. Las pruebas se hicieron en un modelo de ratón transgénico. EFE

estiramiento facial

Cirugías estéticas en hombres aumenta

Alerta Cuidados básicos Si el bebé rechaza la lactancia materna, si respira lento o si su temperatura es menor de 37 grados y medio (los prematuros deben mantener su temperatura más alta que los nacidos a término), debería ser motivo de consulta médica, señala el pediatra Mynor Magzul.

¿Qué buscar en un hospital?

Desde hace unos 10 años ha crecido la expectativa de vida de estos niños en el país. F: Archivo

Información colgada en la red

Madre y padre: canguros del bebé

Importante

Consejos

cuidado

uMazariegos señala

u Además de cono-

u Magzul indica que

que el sanatorio para la atención de un prematuro “debe ser de nivel de referencia 1, con obstetras entrenados, que tengan neonatólogos capacitados y un equipo de enfermeras y terapistas especializados en estos casos, y tener el equipo hospitalario adecuado”.

Breves

cimiento sobre los cuidados especiales que requiere un niño prematuro, los padres necesitan estar enterados de los avances de la ciencia y novedades en campos como la psicología y relación familiar. El sitio www. prematuros.info/ informa sobre esto.

cuando el niño esté en casa, se debe aplicar el plan canguro hasta que el lactante pese 5 libras y media para brindarle calor y alimento. El bebé debe estar desnudo (con pañal de tela y gorra) y no tiene qe haber ropa entre el niño y la mamá. Debe permanecer así las 24 horas.

uWashington. Las operaciones estéticas masculinas aumentaron un 2% en 2010, reveló un estudio de la sociedad de cirujanos plásticos de EE.UU., según el cual los hombres se sometieron a 1.1 millones de intervenciones. Los tres procedimientos quirúrgicos que más aumentaron fueron el estiramiento facial, un 14%; la operación de orejas, 11%, y relleno de arrugas, 10%. A éstos se añaden las inyecciones de botox, liposucciones, reducción de pecho y cirugía de párpado. EFE Maternidad

Preereclampsia podría tener origen genético uUn estudio publicado en PLoS Medicine, realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Washington, identifica errores genéticos que incrementan el riesgo de que una mujer en cinta desarrolle preeclampsia. Esta es una complicación común pero peligrosa, pues causa el aumento de la presión arterial de la madre. Si no se diagnostica a tiempo y se trata, la vida de ella y la del bebé corren peligro. Redacción


28 espectÁCULOS siglo.21

LUN 28 03 11

cartelera de cine S CONCEPCIÓN 5 15:00-17:10-19:20-21:30 Q30

S P. CHIQUIMULA 2 15:00-17:30-20:00 Q25

D GRAN VÍA 4 15:00-17:10-19:20 Q20

S CÁPITOLL 3 2:30-4:30-6:30 Q18

JUSTIN BIEBER: NEVER SAY NEVER

D METRONORTE 4 15:05-17:15-19:25 Q20

S PRÓCERES 3 1500-17:00-19:00-21:00 Q25

D ESKALA 3 3D 16:50-19:05-21:20 Q55

D XELA 3 15:40-17:50-20:00 Q25

S STA. CLARA 2 14:00-16:00-18:00-20:00 Q20

S MIRAFLORES 5 15:50-18:15-20:40 Q34

D COBÁN 1 16:00-18:10 Q20

S OAKLAND 3D 14:45-17:15-19:45-22:15 Q55

D PRÓCERES 9 15:00-17:00-19:00-21:00 Q25

todo público

S OAKLAND VIP 3D 14:30-17:00-19:30-22:00 Q86 S CONCEPCIÓN 2 15:00-17:10-19:20-21:30 Q30 S PRADERA 2 15:00-17:10-19:20 Q20 S CÁPITOLL 4 14:30-16:30-18:30 Q18 S PRÓCERES 4 15:00-17:00-19:00-21:00 Q25

:

MARTE NECESITA MAMÁS D MIRAFLORES 1 3D 16:40-18:45-20:50 Q55 S MIRAFLORES 12 17:00-19:05-21:10 Q34 D OAKLAND 3D 15:00 Q55 D OAKLAND 17:45 Q34

De este grupo de candidatas serán seleccionadas Miss Guatemala Latina y Miss Earth Guatemala 2011. F: cecilia cobar

D IMAX 3D 15:00-17:00-19:00-21:00 Q50

Elegirán a Miss Guatemala Latina

D LUX 2 14:30-16:30-18:30 Q18

BELLEZA

En el concurso también se coronará a Miss Earth Guatemala 2011.

Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt

L

as 18 candidatas que participan en la 15 edición del certamen Miss Guatemala Latina fueron presentadas en las instalaciones de la Universidad Galileo. Oscar Flores, de la empresa Presencia, organizadora del evento, señaló que de este grupo de participantes se seleccionará a la reina que participará por el país en

Certamen Las candidatas Las jóvenes participantes son: Claudia García, Linda Celina Cifuentes, Geraldine Barberena, Cindy Gabriela Monterroso, Yesenia Elizabeth Wright, María Prillwitz, Arayanci Claribel Rodríguez , Andrea Gabriela Miranda, Sara Cobos, Nataly Coronado, Keyla Bermúdez, Mónica Alejandra Contreras, Claudia Annette Ovalle, Sabina Marianela Cermeño, Kiira María Porres, Ana Luisa Montúfar, Georgina Méndez y Fabiola Verónika Saric. Miss América Latina 2012, ya que la representante de 2011 es Andrea Novella Ridinger. Además, se elegirá a Miss Earth Guatemala 2011. El concurso tendrá dos noches de gala. El 28 de abril

en el salón Kaminal del Grand Tikal Futura Hotel se seleccionará a la representante de Guatemala para Miss Earth que este año se celebrará en Vietnam. El 2 de mayo en los salones Tazumal y Tikal del mismo hotel se coronará a Miss Guatemala Latina 2011. Ella representará al país en Miss World University en Corea, en Miss Mundo Empresarial en Colombia y en Miss América Latina 2012. También serán coronados Miss Guatemala Turismo que irá a dos eventos internacionales en China y Ecuador y a Miss Asia Pacífic, que representa a Guatemala en Corea. Entre los premios que obtendrá la ganadora del concurso se cuentan viajes aéreos a Corea, Colombia y República Dominicana, una beca de la carrera de imagen pública de la Universidad Galileo, además de portafolios de fotografías, seguro de vida y gastos médicos.

D AMÉRICAS 3 15:40-17:40-19:40 Q20 D COBÁN 3 16:05-18:05 Q20 D PRÓCERES 6 15:00-17:00-19:00-21:00 Q25

RANGO S ESKALA 6 16:20-18:40-21:00 Q33 D MIRAFLORES 13 15:30-18:00-20:30 Q34

S ESKALA 5 16:25-18:50-21:15 Q33

PASE LIBRE

S MIRAFLORES 4 17:00-19:30-22:00 Q34

S ESKALA 1 19:15-21:30 Q33

S OAKLAND 16:50-19:20-21:50 Q34

S MIRAFLORES 9 15:25-17:45-20:05 Q34

S GRAN VÍA 6 15:00-17:10-19:20 Q20

S OAKLAND 17:50-20:10-22:30 Q34

S LUX 3 14:30-16:40-18:50 Q18

S OAKLAND VIP 14:00-16:30-19:00-21:30 Q68

S XELA 5 15:40-17:50-20:00 Q25

S STA. CLARA 4 14:00-16:00-18:00-20:00 Q20

PURO MULA E MIRAFLORES 10 16:00-18:00-20:00-22:00 Q34 E OAKLAND 17:15-19:15-21:25 Q34

INVASIÓN DEL MUNDO S ESKALA 4 16:35-19:00-21:25 Q33 S MIRAFLORES 2 15:55-18:30-21:05 Q34 S OAKLAND 16:30-19:00-21:30 Q34 S OAKLAND VIP 15:00-17:30-20:00-22:30 Q68 S CONCEPCIÓN 1 15:05-17:30-20:00 Q30 S PRADERA 1 15:00-17:30-20:00 Q20

D OAKLAND 17:50-20:15 Q34

S GRAN VÍA 1 15:00-17:30-20:00 Q20

D CONCEPCIÓN 6 15:05-17:05-19:05-21:05 Q30

S METRONORTE 1 15:00-17:20-19:40 Q20

D PRADERA 4 15:00-17:00-19:00 Q20

S PRAD-ESCUINTLA 2 15:20-17:40-20:00 Q20

D CÁPITOLL 1 2:30-4:30-6:30 Q18

S CHIMALTENANGO 2 15:00-17:20-19:40 Q20

D PRÓCERES 7 15:00-17:00-19:00-21:00 Q25

S XELA 1 15:20-17:40-20:00 Q25

D STA. CLARA 1 14:00-16:00-18:00-20:00 Q20

OPEN SEASON 3 D COBÁN 2 16:15-18:15 Q20

15 AÑOS PERMISO PARA MATAR S MIRAFLORES 3 16:10-18:45-21:20 Q34 S OAKLAND 15:30-18:05-20:40 Q34 S CONCEPCIÓN 4 15:30-18:00-20:30 Q30 S GRAN VÍA 3 15:05-17:30-20:00 Q20 S METRONORTE 3 15:05-17:30-20:00 Q20 S CHIMALTENANGO 1 15:00-17:30-20:00 Q20 S AMÉRICAS 1 15:00-17:30-20:00 Q20 S XELA 4 15:00-17:30-20:00 Q25

MI ABUELA ES UN PELIGRO 3 D ESKALA 1 16:55 Q33 D MIRAFLORES 7 16:00-18:20-20:40 Q34 D OAKLAND 17:45-20:10-22:30 Q34 S OAKLAND VIP 15:30-18:00-20:30 Q68

EL RITO

S PRÓCERES 1 1500-17:00-19:00-21:00 Q25

SOY EL NÚMERO 4 D MIRAFLORES 11 16:10-18:30-21:00 Q34 D OAKLAND 18:15-20:40 Q34 D GRAN VÍA 5 15:00-17:00-19:00 Q20 D PRÓCERES 2 15:00-17:00-19:00-21:00 Q25 STA. CLARA 3 14:00-16:00-18:00-20:00 Q20

LA INVASIÓN S AMÉRICAS 2 16:00-18:00-20:00 Q20

EL TURISTA S GRAN VÍA 7 15:15-17:15-19:15 Q20

adultos SAW VII: CAPÍTULO FINAL S ESKALA 2 3D 17:10-19:10-21:10 Q55 S MIRAFLORES 6 3D 15:30-17:30-19:30-21:40 Q55 S MIRAFLORES 14 16:30-18:30-20:30-22:30 Q34

D = Doblada S =Subtitulada E =Español

S OAKLAND 3D 16:15-18:20-20:25-22:30 Q55

En Miraflores, todos los días antes de las 16:00 horas, Q28. Después de las 16:00 horas, adultos Q34.

S PRADERA 3 15:15-17:15-19:15 Q20

Oakland, todos los dias antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Sala digital, adultos Q55 y niños Q44. Cinemarck, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q25. Todos los días después de las 16:00 hrs., niños Q25 y tercera edad Q28, adultos Q33. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños Q44 y tercera edad Q44.

S OAKLAND 19:50-22:00 Q34 S CONCEPCIÓN 3 15:15-17:15-19:15-21:15 Q30 S GRAN VÍA 2 15:15-17:15-19:15 Q20 S METRONORTE 2 15:15-17:15-19:15 Q20 S P. ESCUINTLA 1 16:00-18:00-20:00 Q20 S XELA 2 16:00-18:00-20:00 Q25 S P. CHIQUIMULA 1 15:15-17:15-19:15-21:15 Q25 S CÁPITOLL 2 14:30-16:30-18:30 Q18 S CÁPITOLL 5 15:30-17:30 Q18

EL CISNE NEGRO S MIRAFLORES 8 17:10-19:30-21:50 Q34 S PRÓCERES 8 1500-17:00-19:00-21:00 Q25

CAZADOR DE DEMONIOS S LUX 1 14:30-16:30-18:30 Q18 S PRÓCERES 5 15:00-17:00-19:00-21:00 Q25


30 espectÁCULOS siglo.21

crucigrama

HORIZONTAL 1. De color moreno 5. Lindo, agraciado 10. Duración de las cosas eternas 11. Dádiva 12. Poema lírico 14. Tronco de los árboles y plantas 17. Ciudad de Bolivia 21. Que existe verdaderamente 23. Pájaro 24. Fécula que se saca de la médula del burí 25. Emperador de Rusia 27. Signo zodiacal 28. Gobernador turco 29. Sobrino de Abraham (Biblia) 31. Del verbo ser 33. Astro luminoso 36. Aceptar la herencia 37. Calabaza cortada por la mitad 39. Abismo, hoyo muy profundo 40. Lo contrario al nadir 42. Adjetivo posesivo 43. Preposición inseparable 46. Hijo de Noé (Biblia) 47. Licor 50. Pedir al juez que revoque la sentencia 51. Mesón

LUN 28 03 11

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

Por Frances Drake

Nivel Muy Fácil

4

6 5 7

2

3 1 8 4 7 7 8 6 5 1 9 3 6 2 5 8 4 6 9 1 7 8 3 9 5 1 4 2 9

CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SODUKO

www.sudoku.com

VERTICAL 1. Nota musical 2. Forma del pronombre 3. Terminación que se añade a los números cardinales 4. Expresa lo que se toma entero 6. Aversión 7. Patriarca hebreo 8. Prefijo privativo 9. Interjección que indica sor presa 13. Altar 14. Preposición inseparable 15. Uno de los cantones suizos 16. Tranquilidad 18. Fruto de la vid 19. Nave, embarcación 20. Calle de pueblo 22. Trabajo 24. Cercados, vallas 26. Monarca 27. Artículo determinado plural 30. Onomatopeya del ruido que producen ciertos golpes 31. Preposición 32. Apócope de tono 34. Soga de esparto machacado 35. Valle de la provincia de Santander

horÓSCOPO

Si usted nació hoy

Posee tendencias filosóficas y literarias. Sabe manejarse en momentos de crisis y se repone con facilidad de las contrariedades. De naturaleza inquisitiva, debería evitar elegir con precipitación su carrera. Por lo general tiene talento, tanto para ganar dinero como para las letras. Es muy decidido, seguro y disciplinado.

Aries

Tendrá mucho que decir y hablará de los temas que le preocuparán. Será escuchado con interés. Bueno para visitar amigos, especialmente por la noche.

Tauro

Buen momento para compras y para dedicarse a las tareas hogareñas. Un familiar le pedirá un favor. Disfrutará de tranquilidad por la noche.

Géminis

Si diera una mirada a su situación financiera, se sorprenderá de lo que está pasando. Será recomendable hablar con asesores o familiares en altos puestos.

Cáncer

Tendrá noticias de alguien de quien no sabía nada desde hacia tiempo. Un amigo le dará una idea que le entusiasmará. Favorable para tareas creativas.

Leo

Algo que leyera le fascinará. Posibilidad de concretar un trabajo que podría hacer en su hogar. Buen momento en el amor.

Virgo

Una idea que habría sido desechada cobrará nueva vida. Las conversaciones sobre dinero serán privadas. No se repliegue dentro de sí mismo. Diviértase.

Libra

Sufrirá una desilusión en relación con un familiar o un problema laboral. Se mostrará encantador durante el día, pero a la noche podría enojarse.

Escorpión

Posibilidad de recibir un obsequio. Tenga cuidado de que no surja una pelea con un amigo por dinero. Un consejo que recibiera podría no ser de su agrado.

Sagitario

No será buen momento para tratar de avanzar en su carrea. Concéntrese en su familia y en la vida de hogar. Buen criterio para compras. Noticias felices.

Capricornio

Sabrá expresarse bien, pero alguien con quien tuviera que tratar se mostrará evasivo o impredecible. Alegría por viajes y actividades creativas.

Acuario

No será momento para mostrarse exigente en el plano laboral. Alegría por adquisiciones y actividades hogareñas. Dedíquese a tareas por terminar.

Piscis

Tendrá buenas ideas, pero no se desilusione si no recibe el respaldo que desea. Está en la senda correcta, aunque los demás se muestran indiferentes.

21 marzo al 20 abril

21 abRIL al 20 MAYO

21 mayo al 21 junio

SOLUCIÓN 27.03.11

22 junio al 23 julio

24 julio al 23 agosto

24 agosto al 23 sep.

Solución de Ayer Nivel Difícil

1 7 2 8 5 9 4 6 3

4 8 3 1 7 6 2 5 9

6 5 9 3 2 4 7 8 1

5 1 8 2 4 3 6 9 7

37. Cable para suspender el ancla 38. Combate, pelea 40. Vértice de una montaña 41. Disparo

9 2 6 7 1 5 3 4 8

7 3 4 6 9 8 1 2 5

3 6 1 5 8 2 9 7 4

8 9 7 4 6 1 5 3 2

2 4 5 9 3 7 8 1 6

42. Lo contrario al bien 44. Señal de auxilio 45. Ahora 46. Nombre de letra 48. Apócope de nada 49. Nota musical

24 sep. al 23 oct.

24 oct. al 22 nov.

23 nov. al 21 dic.

22 dic. al 20 ene.

21 ene. al 19 feb.

20 feb. al 20 mar.


siglo.21 servicios 31

LUN 28 03 11

el tiempo 28.03.2011 máxima

28

mínima

15

la semana xx al xx.3.11 Martes

t14 |i27 Miércoles

t14 |i29 Jueves

t15 |i28 Viernes

FLORES 38|18

t16 |i27 EL TIEMPO PARA HOY

Continuará el tiempo cálido y con bruma; chubascos locales por la tarde sobre el suroccidente, y por la noche frío sobre todo el territorio nacional.

fases

belice

MÉXICO

PUERTO BARRIOS 34|20

HUEHUETENANGO 30/10

Luna Nueva

04 de marzo Cuarto Creciente

12 de marzo

GUATEMALA 28|15

Luna Llena

19 de marzo Cuarto Menguante

ZACAPA 39|20

QUETZALTENANGO 22|09

RETALHULEU 35|21

26 de marzo Información: Dudas y comentarios, envíe su correo a: alola@siglo21.com.gt

HONDURAS

PUERTO DE SAN JOSÉ 34|20

el salvador


32 mundo siglo.21

El Mundo en imágenes

LUN 28 03 11

Levantan alerta de tsunami Última hora v Agencia EFE

Política

Humala agita campaña electoral

Lima. La arremetida en las preferencias electorales del líder nacionalista Ollanta Humala, que pasó a encabezar las preferencias de voto, aunque por estrecho margen, ha polarizado la campaña electoral en Perú, con un proyecto que algunos consideran extremista y otros necesario para una reforma social del Estado. F: EFE

uTokio. La Agencia Meteorológica de Japón levantó la alerta de tsunami emitida tras el sismo de 6.5 grados Richter ocurrido a primera hora del lunes, hora local, frente a la costa de la provincia de Miyagi (noreste). Según le entidad meteorológia, el temblor ocurrió a las 7.24, tiempo local, y el epicentro se situó a poca profundidad del mar. La medida de prevención fue emitida en la citada provincia por la posibilidad de que llegaran olas de aproximadamente medio metro al área costeña, pero una hora y media después fue retirada la alarma, según la cadena de televisión NHK. Desde el terremoto del 11 se han sentido más de 700 réplicas.


Editor Rubén Flores ruben.flores@siglo21.com.gt Coeditora Brenda Reyes breyes@siglo21.com.gt

DEPORTES

www.siglo21.com.gt deportes@siglo21.com.gt

33

lunes 28 de marzo de 2011

AL FIN, EN GUATE

LA SELECCIÓN NO ACTUABA EN SUELO PATRIO DESDE HACE 897 DÍAS

EL SUB-20 ARRANCA HOY

Guatemala. Doce países de la Concacaf se disputarán desde hoy en Guatemala, el Premundial Sub-20 que dará cuatro plazas al Mundial de Colombia de esta categoría. El Grupo A lo integran Guatemala, Honduras y Jamaica; el B, Estados Unidos, Panamá y Surinam; el C, Canadá, Costa Rica y Guadalupe, y el D, México, Trinidad y Tobago y Cuba. A excepción de Guatemala, Surinam, Guadalupe y Cuba, los otros 8 ya han participado en mundiales, según explicaron fuentes de la Concacaf. ACAN-EFE

LA VISITA DE BOLIVIA, RIVAL CONTRA EL CUAL SE MIDE ESTA NOCHE LA BICOLOR ABSOLUTA EN MAZATENANGO, ROMPE LA SEQUÍA. Jeniffer Gómez, Si­glo 21 jgomez@siglo21.com.gt

HOY / Cementos Progreso 18:00 Canadá-Guadalupe 20:00 Cuba-México

las probables

GUATEMALA

Archivo/S.21

Ricardo Jerez, Carlos Gallardo, Gustavo Cabrera, Yoni Flores, Edwin González, Marco Pappa, Gonzalo Romero, Minor León, Jonathan López, Guillermo Ramírez, Carlos Ruiz. DT: Ever Hugo Almeida.

ACCIÓN. La azul y blanco jugó la última vez en casa, en octubre de 2008 ante los trinitarios.

LA EXCEPCIÓN

han enfrentado 4 veces en toda la historia. Los sudamericanos ganaron una vez, mientras que los nacionales, tres. El último duelo fue en 2008 en Washington. La bicolor se impuso 3-0, con goles de El Tanque, El Pando y El Loco. Hoy, con todas sus armas, tanto centroamericanos como sudamericanos buscarán cumplir con sus objetivos de cara a la Copa de Oro y Copa América, respectivamente.

Cabe mencionar que el 9 de septiembre de 2010, Guatemala jugó un amistoso ante Belice (4-2) en el Julián Tesucún, por la despedida de Juan Carlos Plata. Sin embargo, este encuentro no tiene ningún valor a nivel internacional, ya que no cuenta para ranquin, ni aparece como amistoso en la página oficial de FIFA.

RIVAL. Los bolivianos tuvieron una sesión matutina ayer.

BOLIVIA R. Pedriel, J. Castillo, M. Loaiza, J. Vaca, J. Campos, R. García, E. Enríquez, R. Rivero, L. Álvarez, L. Gutiérrez y C. Arias. DT: Gustavo Quinteros.

Douglas Suruy/S.21

hoy Estadio: Carlos Salazar, hijo Mazatenango Hora: 19:00 Árbitro: Joel Aguilar (ES) Precios: Palco Q200, tribuna Q100, preferencia Q75, general Q50.

Omar Solís/S.21

Douglas Suruy/S.21

RELAJADOS. Los seleccionados descansaron casi todo el domingo.

Yinller Zeceña/S.21

Hoy no debería ser un día común y corriente, ya que, por fin, la Selección Nacional encarará esta noche un partido en territorio guatemalteco ante su similar de Bolivia, según se confirma en la página de la FIFA. Tuvieron que pasar nada más y nada menos que 897 días, equivalentes a 21,528 horas o ¡1 millón 291,680 segundos!, para que el elenco chapín juegue ante su público. La última vez que la azul y blanco tuvo un compromiso como local fue el 11 de octubre de 2008, por eliminatorias mundialistas ante Trinidad y Tobago, con un amargo empate (0-0) en el Mateo Flores, bajo las órdenes de Ramón Maradiaga (vea recuadro: La excepción). Desde entonces, la Sele ha jugado 19 encuentros en diferentes lugares, con saldo de 6 victorias, 12 derrotas, un empate, 22 goles a favor y 33 en contra. ¿Por qué esta sequía? Seguramente por cuestiones económicas. Después de este ayuno obligatorio, Guatemala vuelve a jugar en el país, y lo hace en fecha FIFA; el escenario será el Carlos Salazar, Hijo, de Mazatenango. Los números entre guatemaltecos y bolivianos indican que se

LLEGÓ. Marco Pappa vino ayer y luego viajó al suroccidente.

PRÁCTICA. La bicolor trabajó anoche en el Carlos Salazar, Hijo.


34

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

DEPORTES

SIGLO21

DEPORTES

SIGLO21

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

35

EN UNA DESCOMUNAL MUESTRA DE PODER, RED BULL GANA CON EL CAMPEÓN EN LA PRIMERA FE CHA DEL MUNDIAL

SEBASTIAN... ¡AGÁRR ENLO...! Melbourne, Australia. El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) arrasó en el Gran Premio de Australia, primera carrera del campeonato del mundo de Fórmula Uno disputada en el circuito de Albert Park, en la que la sensación fue el debutante mexicano Sergio Pérez, quien llevó a su Sauber a la séptima posición, aunque horas más tarde fue excluido por los comisarios por llevar un alerón no acorde al reglamento. El Mundial de este año empezó como acabó el anterior, con un dominio abusivo del Red Bull de Sebastian Vettel, porque el de su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, nunca se mostró tan rápido ni eficiente como el del alemán. Webber finalizó quinto, y aunque quedan 17 pruebas por delante, no va a ser fácil acortar distancias. Vettel dominó de principio a fin y tan solo cedió el primer puesto durante cuatro vueltas, cuando se detuvo por primera vez a cambiar neumáticos, y siempre tuvo una ventaja suficiente sobre el segundo clasificado, el británico Lewis Hamilton (McLaren), como para no ser inquietado en ningún momento. Mal inicio... cierre espectacular El español Fernando Alonso volvió a finalizar cuarto en el circuito de Albert Park por cuarto año consecutivo. Salió bien, pero al llegar al final de recta el ruso Vitaly Petrov (Renault) desplazó al británico Jenson Button (McLaren) y éste hizo lo propio con Alonso, quien tuvo que poner dos ruedas fuera de la pista para evitar la colisión (el año pasado ya se tocó con Button en esta curva) y en la maniobra perdió cuatro puestos. Desde la novena plaza, Alonso se vio obligado a remontar y sus esperanzas de podio se esfumaron en esa primera curva. Por delante Vettel, Hamilton, el australiano Mark Webber (Red Bull) y Petrov tomaron cierta ventaja, mientras el brasileño Felipe Massa (Ferrari) se tuvo que emplear a fondo para contener los ataques de Button.

Clasificación G.P. Australia (58 vueltas = 307.574 km) 1. Sebastian Vettel (Ale) 2. Lewis Hamilton (Ing) 3. Vitaly Petrov (Rus) 4. Fernando Alonso (Esp) 5. Mark Webber (Aus) 6. Jenson Button (Ing) 7. Felipe Massa (Bra) 8. Sebastien Buemi (Sui) 9. Adrian Sutil (Ale) 10. Paul di Resta (Ing) 11. Jaime Alguersuari (Esp) 12. Nick Heidfeld (Ale) 13. Jarno Trulli (Ita) 14. Jerome d’Ambrosio (Bél)

RBR-Renault McLaren-Mercedes Renault Ferrari RBR-Renault McLaren-Mercedes Ferrari Toro Rosso-Ferrari Force India-Mercedes Force India-Mercedes Toro Rosso-Ferrari Renault Lotus-Renault Virgin-Cosworth

1h.29:30.259 a 22.297 a 30.560 a 31.772 a 38.171 a 54.304 a 1:25.186 a 1 vuelta a 1 vuelta a 1 vuelta a 1 vuelta a 1 vuelta a 2 vueltas a 4 vueltas

Pilotos

1. Sebastian Vettel 2. Lewis Hamilton 3. Vitaly Petrov 4. Fernando Alonso 5. Mark Webber 6. Jenson Button 7. Felipe Massa 8. Sebastien Buemi 9. Adrian Sutil 10. Paul di Resta

25 pts. 18 15 12 10 8 6 4 2 1

Fotos: EFE/S.21

Javier García-Ochoa, EFE

CLASIFICACIONES

1. Red Bull Racing 35 2.Vodafone McLaren Mercedes 26 3. Scudería Ferrari Marlboro 18 4. Lotus Renault GP 15 5. Scudería Toro Rosso 4 Próxima prueba: Gran Premio de Malasia, el 10 de abril en el circuito de Sepang

DOBLETE. Neymar (centro) anotó en dos ocasiones.

PRESIÓN. Fernando Alonso tuvo un contratiempo en el inicio, pero luego sacó la casta y terminó cuarto.

Constructores

NEYMAR Y BRASIL, EN SINTONÍA

Promedio del vencedor: 206.184 km/h Vuelta rápida: La 55 de Felipe Massa, en 1:28.947 a 214.631 km/h

Líderes sucesivos: vuelta 1 a 13, Sebastian Vettel;

14 a 16 Lewis Hamilton; 17 a 58 Sebastian Vettel Fotos: AFP y EFE/S.21

NADA PARECÍA TAN DESCABELLADO COMO PENSAR QUE LAS DISTANCIAS PODÍAN SER ENORMES, PERO LO QUE LOGRÓ EL CHICO MARAVILLA SUPERA LA FICCIÓN.

TODO. Esta es la primera curva del trazado de Albert Park; ahí se decidió la historia de muchos.

IMPRESIONANTE. El preámbulo de la carrera dejó esta postal.

y el sorpresivo Vitaly PODIO. Lewis Hamilton, Vettel Petrov.

ANFITRIONA. Esta edecán australiana se robó las miradas.

SALUDO. Al final de la impetuosa competencia, Vettel agradeció a su equipo y celebró.

¡LÁSTIMA, PÉREZ!

Sergio Pérez no pudo tener un debut más afortunado en Fórmula Uno. Hizo una carrera impecable, cuidando los neumáticos como ningún otro piloto; fue el único en hacer sólo una parada frente a las dos o tres del resto, y en la vuelta 39 marcó el giro mas rápido de la carrera, aunque luego fue batido por otros pilotos que montaban ruedas nuevas. Sin embargo, la alegría duró poco más de dos horas y media, cuando los comisarios deportivos del Gran Premio de Australia anunciaron la exclusión de los dos Sauber de la clasificación por irregularidades en su alerón trasero. Tampoco tuvo suerte el venezolano Pastor Maldonado (Williams), quien marchaba en decimoquinta posición cuando el motor se paró de repente y ahí terminó su carrera. EFE Alonso adelantó con relativa facilidad al japonés Kamui Kobayashi (Sauber) y al alemán Nico Rosberg (Mercedes), y con el tapón que estaba haciendo Massa se situó atrás de Button. El británico se veía impoten-

te para adelantar a Massa a pesar del Kers, el alerón móvil, y demás inventos de este año, y como no pudo hacerlo en la recta principal cortó una curva, lo que valdría para ser sancionado con un paso por la calle de talleres.

“LE DIGO AL EQUIPO QUE

Sergio Pérez

Alonso superó a Webber en el tercer y último cambio de ruedas para conseguir la cuarta posición, y aunque al final de la carrera se acercó a Petrov, se tuvo que conformar con el cuarto puesto, que es a lo más que podía aspirar.

HAY QUE MANTENER LOS PIES EN EL SUELO. TENEMOS UN MONTÓN DE PUNTOS, QUE ES MUY IMPORTANTE Y NOS DIVERTIMOS, QUE ES MÁS IMPORTANTE. ES LA PRIMERA CARRERA DEL AÑO Y PUEDEN OCURRIR MUCHAS COSAS”. SEBASTIAN VETTEL PILOTO RED BULL

FANTÁSTICO. Sebastian Vettel, dueño

del auto más veloz, disfruta las mieles del triunfo.

Londres. Neymar, la nueva promesa del futbol brasileño, se exhibió ayer en Londres y firmó los dos goles que dieron la victoria a Brasil ante Escocia, que encajó la décima derrota de su historia ante los pentacampeones del mundo en igual número de partidos. El joven delantero del Santos, de 19 años, y al que Brasil quiere preparar para ser la estrella del Mundial de 2014, demostró su olfato de gol en el estadio Emirates. Brasil se tomó el duelo con seriedad, porque quería resarcirse de las dos derrotas consecutivas en sus últimas citas, ante Argentina, en noviembre, y Francia, en febrero. Los escoceses opusieron resistencia durante el primer cuarto de hora, pero, poco a poco, controlando la pelota con maestría, los brasileños fueron abriendo espacios en la robusta defensa que construyó el seleccionador escocés, Craig Levein. Dani Alves funcionó a la perfección como carrilero y aportó experiencia a la joven plantilla convocada por Mano Menezes. Pero fue Neymar quien se convirtió en una pesadilla para el equipo escocés con su velocidad y cambios de ritmo. El delantero del Santos puso por delante a Brasil a cuatro minutos del descanso con un suave disparo, tras encontrar el minúsculo ángulo que quedaba libre entre dos defensores y el guardameta rival. Los brasileños se marcharon al descanso sin que Escocia hubiera hecho trabajar a Julio César. Brasil creció en el segundo tiempo, administró sus ju-

JUGADORAZO. Neymar volvió loca a la gente escocesa.

FIGURA. Ronaldo estuvo presente en el Emirates Stadium de Londres.

gadas para ejecutarlas en los momentos decisivos y, tras un continuo acecho a la portería escocesa, aumentó su ventaja en el minuto 72, de nuevo por medio de Neymar, de penalti, tras una falta de Charlie Adam. La recta final del partido la aprovecharon ambos seleccionadores para dar minutos a sus suplentes. EFE


36

lunes 28 de marzo de 2011

DEPORTES

SIGLO21

Portugal. El piloto francés Sebastien Ogier (Citroen) se hizo con el triunfo en el Rally de Portugal, tercera cita del Mundial, por delante de su compañero de equipo y compatriota Sebastien Loeb, al que aventajó en 39.4 segundos en la carrera de ayer, mientras que el último lugar del podio

fue para el conductor finés Jari-Matti Latvala (Ford). Los pilotos de Citroen comenzaron la última etapa de la prueba con suficiente ventaja respecto al primero de los Ford y cumplieron con el trámite, que se habia puesto como objetivo el equipo, que suponía pasar por los últimos

tramos del recorrido a la espera de la meta. Esta es la tercera victoria que Ogier consigue en el mundial, después de la que logró el año pasado en el mismo escenario y que le abrió las puertas del equipo oficial Citroen en detrimento del español Dani Sordo. EFE

Archivo/S.21

OGIER VENCE EN PORTUGAL

VUELA. El Citroen de Ogier cumplió con el objetivo.

NBA

CHICAGO SIGUE LÍDER EN EL ESTE

ROSE, INSPIRADO

CONFERENCIA ESTE

EL ESTELAR DE LOS BULLS FUE VITAL EN LA VICTORIA SOBRE LOS BUCKS.

División Atlántico y-Celtics Sixers Knicks Nets Raptors División Central y-Bulls Pacers Bucks Pistons Cavaliers División Sureste x-Heat x-Magic x-Hawks Bobcats Wizards

PG 50 37 35 23 20

PP 21 35 38 49 53

POR. DIF. 70.4 51.4 13.5 47.9 16 31.9 27.5 27.4 31

53 32 29 26 14

19 42 43 47 57

73.6 43.2 22 40.3 24 35.6 27.5 19.7 38.5

50 47 41 30 17

22 26 32 42 54

69.4 64.4 3.5 56.2 9.5 41.7 20 23.9 32.5

División Noroeste Thunder Nuggets Trail Blazers Jazz Timberwolves División Pacífico y-Lakers Suns Warriors Clippers Kings División Suroeste x-Spurs x-Mavericks Hornets Grizzlies Rockets

PG 47 44 42 36 17

PP 24 29 30 38 56

POR. DIF. 66.2 60.3 4 58.3 5.5 48.6 12.5 23.3 31

52 36 31 29 19

20 35 42 45 52

72.2 50.7 42.5 39.2 26.8

15.5 21.5 24 32.5

57 51 42 40 38

15 21 31 33 34

79.2 70.8 57.5 54.8 52.8

6.5 15.5 17.5 19

CONFERENCIA OESTE

SÓLIDOS. Los Bulls son el segundo mejor equipo de la Liga.

Houston. El base Derrick Rose volvió a brillar de manera especial para que su equipo, los Bulls de Chicago, siga imparable y líder indiscutible en la Conferencia Este, mientras que los Mavericks de Dallas también se mantienen en la lucha por el segundo puesto de la Conferencia Oeste. La jornada de la NBA dejó a los Bulls con su cuarta victoria consecutiva y la novena en los últimos 10 partidos después de ganar por 95-87 a los Bucks de Milwaukee, en su visita al Bradley Center. Rose encestó tres veces consecutivas en los dos últimos minutos del partido, y terminó con

KINGS GANAN Houston. El escolta Marcus Thornton anotó 32 puntos para encabezar la lista de 7 jugadores, incluidos los 5 titulares, que tuvieron dobles dígitos en el partido que los Kings de Sacramento ganaron en la prórroga por 114-111 a los Sixers de Filadelfia. Thornton, que también aportó 7 rebotes y 4 asistencias, anotó 4 de 6 triples, de los 9 que encestaron los Kings para un 60% de acierto. EFE un doble-doble de 30 puntos y 17 asistencias. De nuevo, Rose, como había sucedido la no-

Fotos: Archivo/S.21

Agencia EFE

ESTRELLA. Derrick Rose se rifa el físico en cada presentación.

che anterior en el United Center, de Chicago, donde ganaron a los Grizzlies de Memphis por 99-96, definió el triunfo en los últimos minutos con canastas decisivas. Los Bulls (53-19) se afianzan como líderes en la Conferencia Este, con ventaja de 2.5 juegos sobre los Celtics de Boston

(50-21), que tuvieron jornada de descanso.

Juan Martín del Potro

David Ferrer

de una cirugía en la muñeca. El sudamericano venció a Soderling con parciales de 6-3 y 6-2 y se clasificó a octavos.

También ayer ganó el español David Ferrer tras superar a Somdev Devvarman, de India, por 6-4 y 6-2.

Terry brilla El escolta reserva Jason Terry recuperó el acierto encestador en la recta final del partido para anotar 5 de los 22 puntos que aportó en el triunfo de 94-77 que

x-A playoffs; y-Campeón de División; z-Mejor marca

los Mavericks consiguieron ante los Jazz de Utah, eliminados de la fase final. La aportación de Terry fue decisiva para que los Mavericks lograran racha de 13-0 en el cuarto período y sentenciaran la victoria, que dejó a los Jazz con la quinta derrota consecutiva.

MIAMI / MASTERS

Miami. La tenista belga Kim Clijsters, número dos del mundo, superó en tres sets a la española María José Martínez Sánchez con parciales de 6-4, 4-6 y 6-3 en la tercera ronda del torneo de Miami, segundo Masters 1,000 de la temporada. Clijsters, quien tuvo el 60% de efectividad en el primer servicio, cumplió con el trámite en

dos horas y avanzó a la ronda de octavos de final. En la jornada de ayer, el argentino Juan Martín del Potro dejó fuera a uno de los favoritos del certamen. El sueco Robin Soderling no pudo contra la Torre de Tandil, quien sigue demostrando un nivel muy superior desde que regresó a la competición luego

Fotos: Archivo/S.21

A OCTAVOS DE FINAL

Kim Clijsters


DEPORTES

SIGLO21

VALERIA MENDIZÁBAL Y ANDRÉS DEL VILLAR DOMINAN

DIERON LA TALLA LOS DOS JOVENCITOS LOGRAN IMPONERSE EN LAS DIVISIONES DE 25 A 30 Y 13 A 18 DE HANDICAP DEL ABIERTO HACIENDA NUEVA. Jeniffer Gómez, Siglo 21 jgomez@siglo21.com.gt

Es de familia Los Del Villar arrasaron en la división 13 a 18 de handicap. Desde el primer día se perfilaron como favoritos y terminaron en las tres primeras posiciones de dicha categoría. El más pequeño, Andrés, se llevó el máximo honor con 253 golpes, 37 sobre el par y 18 de handicap. El torneo continuará el próximo jueves, con el ProAm.

POSICIONES 13 a 18 Handicap Nombre HCP Andrés del Villar 18 Luis del Villar Jr. 13 Luis del Villar 13

Gross 253 256 261

19 a 24 Handicap Nombre HCP Federico Sandoval 20 Henry Anderson 21 José Aguilar 21

Gross 283 283 285

25 a 30 Handicap Nombre HCP Gross Valeria Mendizábal 27 291 Jorge Klose 25 302 Osberto Mencos 29 310 31 a 36 Handicap Nombre HCP Juan Reiche 31 Francisco Carranza 33 Daniel Robles 32

Gross 298 322 333

Fotos: Jeniffer Gómez/S.21

Ayer concluyó la primera fase de la edición 11 del Abierto Hacienda Nueva, que nos permitió disfrutar durante tres días de un buen nivel de golfistas nacionales e internacionales, quienes dieron un espectáculo digno de admiración. Además, salieron a la luz deportistas de corta edad con un futuro seguramente brillante. Valeria Mendizábal impresionó al público y compañeros, que al finalizar le brindaron una ovación por su excelente actuación a sus 13 años de edad. Con 291 golpes en las tres fechas, Mendizábal logró adjudicarse el primer lugar en la categoría 25 a 30 de handicap. Uno de los participantes en esta primera semana fue el chileno Henry Anderson, quien aseguró que “es uno de los mejores torneos en los que he participado; con una excelente organización y, además, los campos están muy bien”.

37

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

ÉXITO. Andrés del Villar se llevó la victoria en su división.

ANIMADOR. Édgar Maselli fue otro de los competidores.

GENIAL. Valeria Mendizábal demostró su casta de jugadora.

FORÁNEO. Henry Anderson, de Chile, disfrutó el evento.

ESFUERZO. Henry Yeh dio batalla durante tres días.

EXITOSO ULTRAMARATÓN Femenina 50 km 1. Carmen Bolaños 4:35:32 2. Margarita Conde 4:48:49 3. Ana García 4:56:33 Femenina 25 km 1. Merlin Chalí 1:48:46 2. Kimberly Chalí 2:02:32 3. Maritza Chalí 2: 02:33 Masculina 50 km 1. Santiago Reyes 3:10:44 2. Marcial Yani Ajín 3:16:09 3. José Santos 3:17:16 Masculina 25 km 1. Amado García 1:27:08 2. Gabriel Yos 1:27:55 3. Héctor Valle 1:29:00

Jeniffer Gómez, Siglo 21 jgomez@siglo21.com.gt

Cientos de chapines se dieron cita para ser parte de la segunda edición del Ultramaratón, que a diferencia del pasado año, incluyó la división de 25 km. ¿Los participantes? ¡Muchísimos! Guatemala cuenta con grandes atletas; algunos, a pesar de sus discapacidades físicas, luchan por alcanzar la meta y lo logran con esfuerzo y un enorme sentimiento. El que sorprendió fue Santiago Reyes, que fue el primero en los 50 km, con un excelente tiempo de 3:10:44. José Amado también fue primero, pe-

Fotos: Jeniffer Gómez/S.21

RESULTADOS

PARTICIPA. Ana García también compitió.

AL MÁXIMO. Carmen Bolaños triunfó.

VICTORIA. Santiago Reyes ganó en 50 km.

ESFUERZO. El espíritu es el que motiva y da fuerza.

ro en los 25 km. ¡Increíble! Así se describe la actuación que tuvieron las hermanas Chalí en los 25 kilómetros. No dieron tregua alguna; la primera en llegar a la meta fue Merlin, quien fue recibida con ovaciones de parte del públi-

ÁNIMO. Muchos se dieron cita.

co; la segunda en cruzar la línea fue Kimberly, un segundo más tarde llegó Maritza.

BRILLA. Merlin Chalí dominó en los 25 km.


38

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

DEPORTES

SIGLO21

VIRGINIA BARTOLOMÉ BRILLA EN SIPACATE

SE SACÓ LA ESPINA AL MENOS 150 SURFISTAS FORMARON PARTE DE LA SEGUNDA FECHA DEL CIRCUITO NACIONAL ORGANIZADO POR LA ASOSURF.

NO LO LOGRÓ. Cristian Méndez no subió al podio, pero dejó esta postal.

Sipacate. Virginia Bartolomé se convirtió en la reina de las olas en la segunda fecha del Circuito Nacional de Surf, al ganar en la categoría Surf Damas y lograr así sacarse aquella espina de la primera fecha, cuando perdió en la última ola a manos de Cindy Lone, quien en esta jornada acabó en el segundo lugar. La capitalina, quien es la actual campeona de esta división, dio prueba de su destreza en cada una de las olas que eligió, de las diez a las que tenía derecho en los 15 minutos de competencia. “Una ola que tomé en un recorrido derecho fue la clave para ganar”, expresó la surfista de 19 años. Bartolomé volvió a subir a lo más alto del podio, tras sobresalir en una lista de ocho participantes; todas ellas mostraron su habilidad y picardía sobre sus tablas. “Me divertí mucho; fue un buen día y hubo buenas olas para surfear”, agregó la atleta que desde hace siete años reta las adversidades del mar. La fecha también dejó como destacado a Mario Vega, un ju-

RESULTADOS BODYBOARD OPEN Iván Prado Rubén Cota Henry Ambrosio BODYBOARD DAMAS Alejandra Gil Dirlan Rivas Mónica Reyes SURF DAMAS Virginia Bartolomé Cindy Lone Alejandra Marroquín SURF 18 AÑOS Josué Molina (ES) Mario Vega Melen Sandoval SURF MASTER Cristian Martínez (ES) Jaime García Carlos Corado SURF OPEN Mario Vega Gefree Lima Amos Rivera

venil que ganó la categoría Surf Open, en la que forman parte los experimentados como Ge-

ACCIÓN. Abner Rivera también participó.

Fotos: Óscar Felipe/S.21

Óscar Felipe, Siglo 21 ofelipe@siglo21.com.gt

FABULOSA. Virginia salió así del mar luego de la gran faena que le dio el triunfo.

free Lima y los hermanos Rivera (Obed, Abner y Amos). Ayer se cumplió la segunda

JORNADA. Este grupo compitió y se divirtió.

fecha de cinco previstas para este año, que determinarán a los campeones de ranquin.

TRIUNFO. El salvadoreño Josué Molina ganó la categoría de 18 años.

Punto de QUIEBRE RUBÉN FLORES ruben.flores@siglo21.com.gt

SELECCIONES En la anterior oportunidad decía que el futbol apasiona, contagia, ilusiona. Da felicidad y la quita. Bien, hoy por la noche juega el equipo que debería hacernos sentir más lo primero y darnos a cuentagotas el asunto de la desilusión, y desde mañana, le toca su turno a la versión Sub-20 de ese plantel llamado Selección Nacional. Los objetivos parecieran ser distintos, pero tienen un punto en común, que no es otro que reverdecer la esperanza de que el balompié guatemalteco no está en el fondo del abismo. Los jóvenes periodistas sueñan con que eso suceda ahora; sin embargo, la realidad nos plantea todo un debate que termina en la gris conclusión de que no podemos pedir resultados distintos si seguimos haciendo las mismas cosas. Eso nos convierte en necios, y, además, nos pinta como gente de poca visión y en grado superlativo, de carecer de ideas reales, proyectos serios y propuestas inteligentes. Ya lo decía un técnico nacional (Carlos Rosales) hace 10 años en una charla informal. “No podemos pretender llegar a la Universidad, si no hemos superado párvulos, primaria, secundaria y diversificado...” Ninguno de los dirigentes ha creado bases sólidas que nos permitan pensar que vamos por una ruta menos espinosa. Todo es improvisación. Se llenan la boca convocando patrocinadores para la oncena mayor cuando el asunto pasa por las eliminatorias mundialistas, pero no abordan el problema desde su raíz. Imagínese usted, llegamos al Mundial mayor o al Sub-20 por obra y gracia de la fortuna. Perfecto, ¡qué alegría! Pero, cuál sería la imagen que va a dejar esa bicolor, con jugadores sin técnica, que apenas pueden dominar la pelota y sin disciplina táctica. Recuerde que sólo con pasión y entrega no se ganan partidos. Ya tenemos suficientes malos momentos como para no darnos cuenta. Es hora de tener instituciones y proyectos de nación fuertes, no al Llanero Solitario, algo que no se aplica sólo al futbol nacional.


DEPORTES

SIGLO21

lunes 28 DE MARZO DE 2011

39

LOS PESCADORES PUSIERON A PRUEBA SU PACIENCIA

DIFÍCIL JORNADA LA SEGUNDA FECHA DEL NACIONAL DE PESCA DE ORILLA SE REALIZÓ EL FIN DE SEMANA. Jeniffer Gómez, Si­glo 21 jgomez@siglo21.com.gt

PRIMEROS. Justo Abascal y su hijo, de Hoocker.

BATALLA. Un dorado da pelea para escapar del anzuelo.

ATENTA. Karla Samayoa se mantuvo alerta durante la faena.

DESTACAN. Ricardo Lemus y Pablo Schel (1o. y 3o.), de Solopiques.

PROTAGONISTAS. Rubén Chávez y René Marckwordt, de la Trucha.

CALMA. Tucker White, con la paciencia al hombro, en su embarcación.

Fotos: Jeniffer Gómez/S.21

La segunda jornada del Torneo Nacional de Pesca de Orilla se realizó durante el fin de semana en el océano Pacífico, con la participación de 10 embarcaciones y 23 pescadores que le dieron vida al certamen y que tuvieron como punto de partida el muelle de Marina Pez Vela, en Puerto Quetzal. Como siempre, hubo un destacado, y en esta ocasión fue Justo Abascal quien se quedó con el honor por haber pescado el ejemplar de mayor peso; fue un enorme dorado de 20.15 libras, que ningún otro de los pescadores en contienda pudo superar. Sin embargo, fue un día difícil para todas las embarcaciones, porque durante las primeras horas de la mañana (la jornada se inició a las siete) fueron pocos los peces que se lograron ver, y menos aún, los que mordían el anzuelo; pese al inconveniente, el equipo Hoocker, que no intervino en la primera fecha, consiguió un total de 45 libras y eso le bastó para quedarse con el primer lugar de la jornada. El segundo peldaño se lo quedó la embarcación Solopiques, con un total de 43 libras pescadas; y la tercera posición la acaparó la embarcación Trucha, que terminó el día con 42 libras. La diferencia entre los primeros lugares no fue mucha, así que la competencia sigue candente, en espera de la tercera ronda para ver si alguien se perfila como favorito y toma la delantera.

SOBRESALE. Justo Abascal y su dorado de 20.15 libras.

/edicion28marzo  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/edicion28marzo.pdf

Advertisement