Issuu on Google+

Canasta Básica: salen 117 artículos, pero entran 135 Resalta inclusión de tarjetas de telefonía móvil y la eliminación de la compra de telas típicas.

VIDA DESDE HOLLYWOOD P.20-21 F: ARCHIVO

PULSO P.08-09

NACIONAL P.5

“Aprendí lo duro que puedo trabajar”

Colom dialogará sobre migrantes con Calderón

Natalie Portman habla del Óscar que ganó por interpretar a una ambiciosa bailarina.

SIGLO.21 GUATEMALA LUNES 21 DE MARZO DE 2011 - Año 22 No. 8462 | Q 2.50 EN TODO EL PAÍS

NACIONAL P.2-3

Gasto de Gobierno en divulgación se dispara este año

www.SIGLO21.com.gt

NACIONAL P.4

Fundación Margarita Tejada de fiesta y gala uHoy se conmemora a nivel internacional el Día del Síndrome de Down. Institución lo celebra con una actividad cargada de juegos y diversión. MUNDO P.16

Se implanta en Libia la zona de exclusión

F: EFE

Propaganda . El esfuerzo publicitario, aseguran analistas, es parte de una estrategia para llevar a la Presidencia a Sandra Torres de Colom

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

uCoalición, liderada por Estados Unidos, anuncia que está lista para atacar bases de combate de Gadafi. DEPORTES P.33

F: HERLINDO ZET

Comunicaciones, de visitante, cae ante Heredia uSólo en los primeros ocho días del mes de marzo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia erogó, para difundir información oficial, Q17.4 millones. En total, lo desembolsado al tercer mes de este año sumaba Q27.8 millones.

uEl cuadro de San José Petén, sin su técnico Sergio Pardo en el banquillo, doblega 2-0 a los cremas, que ahora ocupan el sexto lugar del Clausura.


02 EN LA MIRA SIGLO.21

LUN 21 03 11

Nacional

Editor Byron Barillas bbarillas@siglo21.com.gt Coeditor René Góngora rgongora@siglo21.com.gt

EN LA MIRA SIGLO.21 03

LUN 21 03 11

MARIO POLANCO, GRUPO DE APOYO MUTUO

Engaño

“Están desviándo los fondos, en apariencia, hacia los mismos objetivos que son publicidad; pero no para publicitar acciones que van a favorecer a la población, sino que van a favorecer una candidatura”.

ÉDGAR GUTIÉRREZ ANALISTA POLÍTICO

Continuidad

“Está motivado por el tema electoral, y, en el afán de su reelección, lo han hecho todos los gobiernos... siempre el esfuerzo publicitario mayor será al final, cuando viene la renovación del mandato”.

Dos días seguirán nublados Clima ❖ Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

u Hoy y mañana los días seguirán siendo

parcialmente nublados, continuará el viento ligero y se espera que haya lloviznas por las tardes y horas de la noche en la capital, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). “Las condiciones climáticas están condicionadas por un sistema de alta presión que proviene del Norte y el aire frío y humedad que entra del Pacífico, lo cual está ocasionando que los días se sientan helados y las temperaturas desciendan hasta los 13 grados centígrados”, aseguró el meteorólogo Romeo García Chavarría. Se espera que haya precipitaciones pluviales, según el pronóstico del Insivumeh, en diferentes zonas de la ciudad capital.

Igual en interior del país

Las condiciones del tiempo serán iguales “para la mayoría de los departamentos”, con excepción de la región de la Costa Sur, donde se espera que las temperaturas sean más frescas, dijo García Chavarría. Se prevé que en los dos días en todo el territorio nacional, amanezca con nublados parciales que se alternarán con poca nubosidad y viento moderado. “Estos sistemas de alta presión todavía corresponden a la época fría, y debido a que el desplazamiento es lento y débil, se ha sentido más la temporada helada, pero esto es normal, ya que se debe a la etapa de transición que hay en el ambiente”, explicó el pronosticador. A partir del miércoles, las temperaturas empezarían a normalizarse para alcanzar las temperaturas máximas que llegarían a los 25 grados centígrados, convirtiendo los días en más cálidos y así darle paso a la época de verano.

Correcciones

Siglo21 corrige, con gusto, los errores significativos que hayan sido advertidos por editores y lectores. Esta política, sin embargo, no debe ser malinterpretada como diseñada para tranquilizar a lectores que simplemente están disgustados a causa de una información. Si usted cree que hemos cometido un error, por favor envíe su mensaje a: correcciones@siglo21.com.gt o al Editor General, 14 avenida 4-33, zona 1, cuarto piso.

Gasto de Gobierno en divulgación se dispara Incremento

Al 8 de marzo, erogación supera primeros trimestres de años anteriores ❖ Rodrigo Pérez rperez@siglo21.com.gt

E

l gasto destinado para divulgación de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSP) se disparó. Entre enero, febrero y los primeros 8 días de marzo se erogaron Q27.8 millones para este fin, y la cifra ya supera todo lo gastado en los primeros trimestres completos de los tres años anteriores del gobierno de Álvaro Colom. Analistas políticos y activistas de derechos huma-

nos consideran que la salida a las calles de simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para pedir a la esposa del mandatario, Sandra Torres de Colom, que se postulara a la Presidencia de la República y la posterior aceptación de ella son, junto al incremento en el gasto de difusión, parte de una estrategia que pretende llevar a la Primera Magistratura a Torres. Se buscó en su despacho a Ronaldo Robles, titular de la SCSP, pero no se encontraba. Tampoco contestó su teléfono personal. Giussepe Calvinisti, vocero presidencial, negó que estén haciendo campaña disfrazada (lea: Quieren manchar proceso informativo). Según el Manual de clasificaciones presupuestarias para el sector público del país, del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP), dentro de este rubro se encuentran: gastos realizados para difundir información oficial a través de distintos

Renzo Rosal ANALISTA POLÍTICO

“Publicitar los resultados positivos es una forma encubierta de hacer campaña, porque no están diciendo voten por Sandra de Colom, pero sí están alabando los programas de gobierno”.

medios de comunicación (radioemisoras, televisión, cines, teatro, periódicos, revistas, folletos, carteles, vallas, afiches). Incluye egresos por otros servicios, artículos y materiales conexos con dichos servicios, sean o no facturados conjuntamente (lea: Menos dinero, pero más movimiento).

Prioridades estatales

Al 8 de marzo, los desembolsos para publicar información oficial ascendieron a Q27.8 millones, según consta en estadísticas del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoín) en poder del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Sólo en los primeros 8 días de este mes, el Gobierno gastó Q17.4 millones, cifra que representa el 62.7% de lo erogado para ese fin desde el 1 enero hasta esa fecha; también equivale a un 75% más de lo gastado en todo el mes de marzo del año pasado. Pero hay un hecho más que llama la atención. Un

día antes, el 7 de marzo, a eso del mediodía (11:45), el desembolso para pregonar información oficial era de Q13.2 millones. Al día siguiente, a las 5:28 de la mañana, el monto se había incrementado a Q17.4 millones; es decir, que en menos de 24 horas hubo un alza de Q4.2 millones, y eso equivale a casi una cuarta parte de lo gastado en los primeros días de marzo de este año (24.1%). El día en que el aludido rubro amaneció con un incremento, a eso de las 11:00 de la mañana la esposa de Colom confirmó, durante una conferencia en un salón comunal de la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, que competiría por la Presidencia de la República para proteger los programas sociales que ha implementado este gobierno y que han beneficiado a familias de escasos recursos económicos.

Apuestan a spots radiales

Según el portal de Guate-

SIN RODEOS

“Quieren manchar proceso informativo” Giussepe Calvinisti, vocero presidencial ❖ Rodrigo Pérez rperez@siglo21.com.gt

¿Por qué el aumento este año? Este año es importante en comunicación... es una suerte de rendición de cuentas. El presupuesto ha aumentado, pues los precios de las pautas fluctúan.

portantes. Lo único atípico es que es un año electoral, pero no se está promoviendo al partido político. ¿Están haciendo campaña? Eso lo rechazamos. No se está haciendo proselitismo ni promocionando una imagen.

¿Por qué es importante? Todos los años han sido im-

¿Es para favorecer a la candidata oficial? No es como algunos sectores lo hacen ver para manchar

compras, la SCSP ha pagado, hasta el momento, Q5.8 millones por spots radiales. Mientras que para espacios televisivos sólo ha erogado Q929 mil 850. De acuerdo con el contrato con un canal de televisión, firmado el 18 de febrero de este año, la SCSP pagó por 12 mil 310 segundos Q800 mil 150. El objeto de la contratación fue transmitir mensajes “que constituyen información del Gobierno de interés para la población”, y se establece que el proveedor se comprome-

te a proporcionar el servicio “según las necesidades y requerimientos de la Secretaría para cada mensaje en particular; es decir, con la duración que ésta considere conveniente y en los días, horarios y programaciones de más alto porcentaje de audiencia”. La SCSP también está licitando a través de dos concursos públicos un total de 28 mil 700 segundos en televisión para transmitir mensajes del Gobierno. Lo anterior consta en Guatecompras, y la fecha para re-

el proceso de información. La población tiene derecho de escuchar el otro lado de la moneda, las cosas buenas que se están haciendo. cepción de ofertas venció el 16 de marzo.

En busca de continuidad

Los analistas políticos Renzo Rosal y Édgar Gutiérrez, así como Mario Polanco, del GAM, coinciden en señalar que el dinero ha sido utilizado para hacer campaña electoral disfrazada para favorecer a la candidata oficial. “Publicitar los resultados positivos es una forma encubierta de hacer campaña, porque no están diciendo que voten por Sandra de Colom, pero sí están

alabando los programas de gobierno”, afirma Rosal. También asegura que el monto de lo gastado hasta el 8 de marzo “evidencia un nivel exagerado de gasto público que no se justifica en la línea de gestión de gobierno, sino sólo en la utilización para efectos electorales”. Polanco señala que “llama la atención cómo en las distintas esferas de esta administración se usan, en general, todos los recursos humanos, materiales y financieros para satisfacer intereses que puedan ser, incluso, hasta mezquinos; hay que tomar en cuenta que se está poniendo en peligro a la misma democracia al pretender violar la Constitución”. Según el activista de derechos humanos, se están “malgastando fondos porque están desviándolos, en apariencia, hacia los mismos objetivos que son publicidad; pero no para publicitar acciones que van a favorecer a la población, sino acciones que van a favorecer una candidatura”. El aumento en gastos de divulgación, expresa Gutiérrez, “obviamente está motivado por el tema electoral, y, en el afán de su reelección, lo han hecho todos los gobiernos”, y “siempre el esfuerzo publicitario mayor será al final, cuando viene la renovación del mandato de poder”.

Piden auditoría

Con excepción de Gutiérrez, los entrevistados pidieron a Norma Segura, jefa de la Contraloría General de Cuentas, hacer una investigación de la forma en que la SCSP está gastando el presupuesto para difusión de información gubernamental en un año electoral. Se llamó a Segura a su teléfono personal, pero no contestó. Mirja De León, portavoz del ente encargado de fiscalizar el uso de los recursos del Estado, indicó

que se hará una auditoría por este tema en la SCSP, pero hasta que se termine la que corresponde a 2010, porque la tienen que presentar al Congreso de la República, como fecha límite, el 31 de mayo. “La Contralor ha hablado en reiteradas ocasiones que hay poco recurso humano, y eso hace que se nos dificulte un poco poder dedicarnos a realizar las auditorias de este año, porque se debe cumplir primero” con el informe de 2010.

Presupuesto Menos dinero, pero más movimiento Los gastos en divulgación en el inicio del primer trimestre del año ya superan al de los mismos períodos completos de los primeros tres años de este gobierno. Sin embargo, paradójicamente el presupuesto para este año de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSP), es menor que los de 2010 y 2009. Este año la SCSP cuenta con Q58.0 millones lo que evidencia una reducción de Q12.4 millones en comparación con el año anterior; es decir, un 17.6% menos. En tanto que respecto al año anterior el recorte es de Q11.8

millones, lo que es igual a una caída del 16.9%. La SCSP inició en 2008 con un presupuesto de Q23.2 millones y para el año siguiente se duplicó, pues pasó a ser de Q69.8 millones. El gasto en publicidad que más se ha acercado a los Q27.8 millones gastados hasta el 8 de marzo es el del primer trimestre completo de 2009. En ese lapso se erogaron Q21.2 millones, lo que representa el 76.2% de lo desembolsado este año. Cuando menos se gastó fue en el primer trimestre del primer año de gobierno: Q983,227.


04 nacional siglo.21

LUN 21 03 11

Fundación Margarita Tejada se viste hoy de fiesta y gala Día de sorpresas

Seconmemora a nivelinternacional elDíadel Síndromede Down v Sandra Barragán sbarragan@siglo21.com.gt

U

na sonrisa franca la ilumina. Por momentos, parece perder el equilibro al caminar, pero no deja de intentarlo. Tiene cuatro años y se llama Elisa. Su madre, María Ruano, cuenta que el síndrome de Down que padece su pequeña, no ha sido obstáculo para que sea una niña activa y con gran capacidad de aprendizaje. “Puede apagar y encender la luz, come con cuchara, enciende el televisor y agarra el teléfono”, narra con una alegría evidente. Elisa y sus compañeros de la Fundación Margarita Tejada tienen hoy una jornada diferente. Por conmemorarse el Día Internacional del Síndrome de Down, sus profesores, médicos y amigos les han preparado una fiesta llena de juegos, música y diver-

Elisa y sus compañeros gozarán una fiesta que incluye juegos, música y diversión F: Juan v. Castillo

sión (lea: Más que una fecha). Como parte de los festejos, el viernes 18 recibieron la visita de niños y jóvenes de establecimientos públicos y privados, quienes les llevaron obsequios y fueron deleitados con show de mimos y bailes de los infantes de la Fundación. “Los estudiantes que compartieron con ellos le han dejado regalos y esos regalos se los vamos a entregar hoy”, explica Gisela Dardón, coordinadora de Psicología y Comunicación de la Fundación Margarita Tejada. El que los niños con Síndro-

300 niños se benefician con los diversos programas que impulsa la fundación margarita tejada.

me de Down socialicen con estudiantes regulares les aporta a su desarrollo. “Ellos son igual de productivos que cualquier persona y, aunque se les debe brindar un trato y una estimulación especial, si reciben una trato igualitario podrán alcanzar más”, indica Dardón. La Fundación Margarita Tejada atiende a unos 300 niños con el síndrome. Tiene varios programas de trabajo entre los que figuran descentralización, trabajo social, inclusión laboral, el centro educativo experimental y el de capacitación laboral.

Emblema y homenaje Más que una fecha La conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down rinde un homenaje a quienes tienen esa condición. Se realiza el 21 de marzo porque es un emblema y representa la síntesis simbólica de la trisonomía del par 21,

es decir, el total de cromosomas que posee una persona con el síndrome. El número 3, correspondiente al mes de marzo, representa la cantidad total de genes, uno más de lo normal, característico de este síndrome.

Crece 25 metros anda del Calvario Devoción

v Joel Maldonado, Siglo 21* jmaldonado@siglo21.com.gt

u La procesión del Templo del Calvario, la cual fue alargada 25 metros este año y es considera la más grande del mundo, recorrió las principales calles de la zona 1 de la ciudad capital. Durante 14 horas, llevando la imagen de Jesús Na-

zareno de la Justicia, se paseó por la ciudad. Desde tempranas horas, fieles se acercaron a observar la procesión que fue consagrada por el arzobispo de la capital, Próspero Penados del Barrio, el 18 de marzo de 2000. Para poder levantar dicha anda se necesitan de 150 personas, indicó la hermandad de dicho templo. *Con información de Maco Avendaño

La imagen fue consagrada por Monseñor Próspero Penados en el año 2000. F: Rafael Rosales

Pedirán por paz en Cuaresma Religión v Byron Rolando Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt

uDurante la Cuaresma, la Iglesia Católica rogará por la paz en Guatemala, indicó el arzobispo Julio Vian Morales durante la homilía de la misa del mediodía en la Catedral Metropolitana, al considerar que la situación de la violencia “no puede seguir, pues los asesinatos y la impunidad son imparables”. El líder de la Iglesia también señaló que el viernes último, cuando asistía a una actividad al Teatro Abril, fue testigo de cómo durante un asalto asesinaron a una persona, y el sábado, de dos crímenes más en el mercado Colón. “Esto no es posible, tiene que cambiar y tenemos que ver qué está pasando es necesario que las autoridades vean cómo se detiene la violencia que se ha generado”, enfatizó el arzobispo metropolitano.

Matan a ayudante de bus inseguridad v Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

uDos hombres fueron asesinados y uno más quedó herido, luego de ser atacados con arma de fuego en diferentes puntos de la ciudad; sólo uno fue identificado, según reportó la Policía Nacional Civil (PNC). Edgar Geovani Pirir, de 27 años, y quien trabajaba como ayudante de un bus de la ruta a San Juan Sacatepéquez, fue asesinado en la 7a calle y 3a avenida de la zona 4, por sicarios que abordaban el bus como pasajeros. En el hecho quedo herido el piloto del bus. Mientas un hombre que no fue identificado, de unos 22 años, murió luego de que el conductor de un ve­hículo que transitaba por la 20 calle y 28 avenida de la zona 10, le disparara. Según testigos, supuestamente intentó asaltar al conductor.


nacional siglo.21 05

LUN 21 03 11

Colom dialogará sobre migrantes con Calderón Encuentro

Mandatario guatemaltecose encuentradevisita enelvecinopaís

Un grupo de manifestantes se reunió ayer frente a la CC para rechazar la postulación de candidatos polémicos. F: Rafael Rosales

Rechazan polémicas candidaturas

v Byron Rolando Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt

E

l mandatario Álvaro Colom, quien se encuentra en México desde el pasado sábado, se reunirá con su homólogo Felipe Calderón para abordar temas relacionados con seguridad y migrantes. “Él tiene una visita por invitación del gobernador de Veracruz (Javier Duarte de Ochoa) y hubo una comunicación entre él y el presidente Calderón en la cual este último le invitó a un encuentro donde hablarán de seguridad, interconexión eléctrica y migrantes”, expresó el canciller Haroldo Rodas.

Fecha pediente

El funcionario no pudo precisar si el encuentro será hoy o el martes , pues argumentó no tener detalles de la agenda debido a que no acompaña al jefe de Gobierno porque tiene que atender una citación en el Congreso de la

El presidente Colom (centro) está en México, donde participó en la Cumbre del Tajín, Festival de Identidad, atendiendo una invitación del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, (I). F: cort. gob. veracruz

Haroldo Rodas canciller

“El presidente Calderón lo invitó para sostener un encuentro sin agenda específica, pero abordarán los temas de seguridad e interconexión eléctrica”

República. En la página web del gobierno de Veracruz se informa que Colom viajó el sábado último a esa región mexicana, donde participó en la Cumbre Tajín 2011, Festival de la Identidad. El vocero presidencial Giusepe Calvinisti aseguró desconocer la agenda el gobernante en la vecina nación. “Se deben definir acciones bilaterales” en el tema de migrantes, por “la cantidad de violaciones a los derechos humanos que sufren en su recorrido por México”, afirmó Álvaro Pop, analista político (lea: Sugiere alianza contra el narco).

Unidad Sugiere alianza contra el narco Mario Mérida, experto en seguridad, dijo que se debe hablar de una alianza trilateral para combatir el narcotráfico, en la cual se incluya a Estados Unidos, y la creación de una comisión bilateral para atender la temática de la narcoactividad, trasiego de armas y la migración ilegal.

“La comisión debe tener la capacidad de recibir información de la situación del narcotráfico en la región, para que le sirva a Guatemala en la reunión que tendrá el Presidente el 30 de junio, a la que ha sido invitada la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton”, agregó.

Elecciones v Byron Rolando Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt

uUnas 200 personas se ubi-

caron frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para mostrar su oposición a las precandidaturas presidenciales de Álvaro Arzú, del partido Unionista (PU); Zury Ríos, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), porque violan el artículo 186 de la Constitución. “Este movimiento es por el respeto de la Constitución; exigimos a las autoridades de la Corte que sean responsables en sus decisiones y no vamos a permitir que pisoteen la Constitución”, dijo

Rodrigo Mencos, organizador del movimiento. Según Mencos, a través de Facebook se logró establecer una cadena de unos 17 mil guatemaltecos en el país que rechazan las postulaciones ya mencionadas. A la manifestación de ayer asistió el ex diputado Jorge Luis Ortega.

Se defienden

Mariano Rayo, del PU, señaló que pueden “hacer lo que están haciendo, precisamente porque Álvaro Arzú garantizó que estas personas puedan ejercer sus derechos”. César Fajardo, de la UNE, dijo: “No se ha consumado ningún acto, porque no hemos hecho ninguna petición en el Registro de Ciudadanos, y en tanto eso no se dé, no tiene ninguna razón que se estén pronunciando”.

El Mundo enen Guatemala imágenes imágenes

Promueven afiliación {De visita en Jalapa}

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, se refirió la importancia de la participación ciudadana y promovió la afiliación. F: CORTESÍA EG Demanda seguridad

PP legalizaría Cohesión Social

{en Jocotenango, Antigua}

{Se reúne con líderes de Puerto Barrios, Izabal}

Eduardo Suger, de CREO, dijo que la prioridad nacional es seguridad, cambio climático y corrupción. F: CORTESÍA CREO

Otto Pérez ofreció legalizar Mi Familia Progresa y el Consejo de Cohesión Social. F: HAROLDO CASTELLANOS


06 NACIONAL SIGLO.21

LUN 21 03 11

Los nuestros Impulsor de un proyecto de vivienda

Constructor de sueños en el país ANDRÉS CANO SIERRA GERENTE DE LA FUNDACIÓN

Razones para el éxito

Sacrificio

Desdela entidad Untechoparamí país, Andrésha transformado vidas ❖ Rudy Tejeda rtejeda@siglo21.com.gt

E

n 2008, una llamada telefónica lo involucró en la fundación Un techo para mí país. Andrés Cano fue a una reunión con el chileno Agustión Wolf y la salvadoreña Marcela Galdámez, quienes tenían unos meses de haber llegado a Guatemala. La finalidad de los visitantes era fundar la sede 19 de Un techo para mí país en Guatemala, Así empezaron a buscar contactos en las universidades. La organización está dispersa en Latinoamérica, pero su sede central se encuentra en Chile. “Nos reunimos en una cafetería de la zona 10 y me hablaron de la Fundación. Quedé de reclutar a jóvenes, pero era un feriado largo (16 de agosto de 2008). No los conseguí, me dio pena y decidí ir yo. Luego, me gustó la mística del proyecto; nos juntamos al final 10 y ayudamos a construir 5 casas en Potrero Grande, Palencia. Lo hicimos en 2 días”, recuerda. Confiesa que le tocó estar

No. 1 CONSECUENTE Andrés tiene muy claro que ser voluntario es un compromiso de vida, “pues hay que ir a servir a donde sea”. Y agrega: “No es sólo ayudar y volver a la ciudad y olvidarte de lo que palpaste con las familias. No. Las cosas no quedan ahí. Hay que ser consecuente, lo que significa ayudar a quienes lo necesitan”.

Andrés Cano VOLUNTARIO

“En esta Fundación no hay figuras, el gran merito lo tienen los seis mil jóvenes que nos apoyan y los patrocinadores”.

No. 2 SATISFACCIÓN “A veces los humanos nos mantenemos en una posición donde no vemos más allá de la realidad que viven otras personas, pero cuando la descubrís y percibís que la felicidad no es sólo lo material, sino también la sonrisa o la lágrima en el rostro de tus semejantes cuando recibe ayuda, eso satisface”. F: RUDY TEJEDA

en varias construcciones para entender en lo que se había involucrado. “Me hizo ver que podía ser parte de algo transformador para muchas personas”, señala. Dice que empezó a ayudar a conseguir galletas y cartones de huevos para las siguientes construcciones, con la idea de abaratar la alimentación de los voluntarios, lo

cual lo llenó de satisfacción. Andrés es un joven de 26 años con pensum cerrado en Derecho por la Universidad Francisco Marroquín. Dice que cuando fue contactado estaba en la Asociación de Estudiantes. Ahora, casi tres años después, es el gerente de la sede Guatemala y se encarga de la parte comercial y de la administración de los

recursos. Junto a Miguel Ángel Maldonado, lidera el proyecto. Maldonado dirige la parte operativa, social y su actividad es con voluntarios. Andrés reconoce que en la Fundación no hay figuras. “Existe un montón de gente que está preocupada por la realidad del país, y señala que el gran mérito de la en-

tidad lo tienen sus 6 mil voluntarios, quienes en la Semana Santa proyectan construir 750 viviendas en Palencia y Santa Rosa gracias a los donativos recibidos hace unos días. “El apoyo de Banrural, Tabacalera Centroamericana, Fundación Ronald McDonald, Cinépolis y Coca-Cola ha sido fundamental”, finaliza.

Quienes con su ejemplo, sus logros y su trabajo construyen la Guatemala que todos anhelamos, merecen llamarse así... Los Nuestros. Ayúdenos a encontrarlos. Envíe su correo a: cajanel@siglo21.com.gt

No. 3 PASIÓN De acuerdo con Andrés, para hacer un compromiso real de servir, no importa dónde estés liderando una actividad, ya sea en el sector privado o público o haciéndolo en una ONG; lo importante es estar tomando decisiones para labrar un cambio de vida en otras personas, tratando de transformar la realidad.


08

economÍA siglo.21

LUN 21 03 11

economÍa siglo.21

LUN 21 03 11

Pulso Canasta Básica: salen 117 artículos, pero entran 135

09

Editor: Francisco Ancheyta fancheyta@siglo21.com.gt Coeditora: Beatriz Lix elix@siglo21.com.gt

Debió hacerse antes v El catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín y consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Jaime Díaz, resaltó que aunque la modificación del método para calcular el IPC es favorable, es evidente que debió hacerse por lo menos hace cinco años. “No es un problema sólo de Guatemala, ya que también pasa en otros lugares conde se modifica la canasta de productos cada cinco años; lo grave es que nosotros nos tardemos una década”, dijo el profesional, quien destacó que “como guatemaltecos necesitamos una política nacional de estadística más alineada, porque hay decisiones serias que dependen de los datos de la inflación”. “Todo cambio de la base del IPC es para bien, porque los patrones del consumo cambian a lo largo del tiempo”. No obstante, recomendó al INE hacer públicos los datos utilizados para llegar a los resultados mensuales.

Comercio

Resaltainclusión detarjetasde telefoníayla eliminacióndela compradetelas típicas v Eddy Coronado ecoronado@siglo.21.com.gt

L

os tiempos cambian igual que las modas, la tecnología y las necesidades. Ahora no es lo mismo salir a comprar los productos básicos para la familia, a como era hace 10 años. Por esa razón, en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incluyeron 135 nuevos productos, y se sacaron 117. La medida del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó lo evidente: Los patrones de compra de los guatemaltecos se han transformado. La Canasta Básica Vital estará conformada por 440 artículos, o sea que se le suben 18 productos, a los 422 que tiene la que se ha tomado en cuenta hasta estos días. Entre los cambios resalta la inclusión de las tarjetas de telefonía, un servicio que cada vez es más utilizado por los consumidores, en tanto que a causa de su poco comercio se elimina la cotización de la tela típica. La readecuación del IPC, o sea la actualización de los datos inflacionarios, es un trabajo maratónico que comenzó en septiembre de 2010. Los resultados se podrán apreciar desde abril. Y aunque todavía falta el visto bueno de la Junta Directiva del INE, en los siguientes 3 meses será el

Jorge Santos Observatorio del Gasto Social

>>> “Es un indicador tan importante porque nos permite generar otro tipo de políticas públicas, a fin de atenuar los efectos de las alzas internacionales”.

>>> “Es muy positivo que el INE actualice la metología para construir el IPC, porque se carecía de ciertos elementos básicos del consumo de las familias guatemaltecas, al margen de los cambios generados durnte un período determinado”.

Coordinador técnico de Base IPC

>>>

periodo de prueba. La base que actualmente se utiliza es de diciembre de 2000, pero con el cambio de conducta de compra de los guatemaltecos, muchos de los productos cotizados ya no se consumen en la misma forma (lea: Debió hacerse antes). Los resultados para la nueva base se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam), la cual llevó a cabo el INE entre agosto de 2009 y julio de 2010. En 64 años, en Guatemala, desde 1946 a la fecha, sólo ha habido cinco encuestas de este tipo debido a su com-

Martes 22 Comercio Ocho de la mañana La Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex) impartirá la conferencia Cómo hacer negocios con México. La asistencia tiene un costo. Lugar: Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, Embajada de México, 2a. Av. 7-57, zona 10. Feria Ocho de la mañana La Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) inaugurará la vigésima edición del Apparel Sourcing Show. Lugar: Grand Tikal Futura Hotel, salón: Centro de Convenciones. Promoción Doce del mediodía Cervecería Centroamericana ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer la mejor actividad del verano 2011 en el país. Lugar: Restaurante Cousteau, 12 Av. 18-42, zona 10.

Fernando Rodríguez

“Por eso es que en Guatemala todavía se subsiste porque si lo comparamos con el salario mínimo diríamos que no les alcanzaría y miraríamos un país de indigentes, el cual no existe”.

Agenda

Los precios de la telas típicas se quedarán fuera del conteo de productos que integran las canastas básicas, debido a que la demanda de dichos productos se ha minimizado. F: Archivo

plejidad para llevarlas a cabo (lea: Es algo positivo). Nuevos productos Los artículos que más pesan dentro de la estructura del IPC están encabezados por los almuerzos y el alquiler de vivienda. Al tercer lugar subieron las tortillas frescas o calientes, y se desplazó al desayuno al noveno puesto. En cuarto lugar sigue la electricidad, y el quinto lo ocupa ahora la compra de gasolina superior, lugar que antes ocupaba el pollo fresco. La novedad está en la sexta posición con la com-

Decisión Es algo positivo El analista del Observatorio del Gasto Social (OGS), Jorge Santos, calificó como “muy positivo que el INE actualice la metodología para construir el IPC, porque se carecía de ciertos elementos básicos del consumo de las familias guatemaltecas, al margen de los cambios generados durante un período determinado”. El OGS se había manifestado contra la estructura que maneja el INE, porque en varios países ya se construye este índice con elementos que permiten mayor certeza sobre el costo de vida de sus habitantes. “Es un indicador tan importante porque nos permite generar otro tipo de políticas públicas, a fin de atenuar los efectos de las alzas internacionales o internas que vayan en detrimiento de las condiciones de vida de la población”, expuso Santos.

pra de tarjetas para telefonía celular, un rubro que hace 10 años no aparecía. La adquisición del pan tipo francés sale de la base 2010, como uno de los 10 principales productos (lea: De alta y de baja). Procedimientos correctos El coordinador técnico de Cambio de Base de IPC, Fernando Rodríguez, fue el encargado de actualizar el método para la estimación del costo de la Canasta Básica Vital y de crear un procedimiento correcto para tener el dato más exacto posible sobre la inflación. A nivel internacional se

Las tarjetas de telefonía celular son ahora parte de los gastos cotidianos por lo cual forman parte de la canasta básica. F: archivo

pide mejorar este procedimiento en períodos de entre 5 y 10 años. “Se trata de medir las preferencias del guatemalteco en relación con el consumo”, explicó Rodríguez, quien entre muchos otros resultados reveló que, según las estadísticas, un hogar está constituido por 4.98 personas en promedio, de las cuales 2.23 reciben ingresos. “Por eso es que en Guatemala todavía se subsiste, porque si lo comparamos con el salario mínimo diríamos que no les alcanzaría y miraríamos un país de indigentes, el cual no

En resumen El aumento

440 18

productos tendrá la Canasta Básica Vital. artículos se incrementaron a los 422 que tenía.

existe”, señaló. Resaltó que la ponderación del gasto se descentralizó de la ciudad capital,

por lo que en los departamentos ahora los guatemaltecos tienen mucho más hábito de compra de productos. Antes, la gran ponderación de gasto estaba en la región metropolitana con 64.32% de su totalidad, pero ahora se redujo a 37.35%. Otro fenómeno de conducta que las estadísticas permitieron conocer, explicó Rodríguez, es que la mayoría de capitalinos deja de comprar comida para su casa, porque come en la calle, mientras en los departamentos es diferente porque casi todos consumen alimentos en sus hogares.

“Estamos hablando como si fueran dos países, la capital y el resto”, enfatizó, al asegurar que “en 10 años pasa de todo, como el desarrollo de la tecnología y la llegada de cosas foráneas, las cuales uno las está comprando”. Problemas en información El analista en temas sociopolíticos del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Cristhians Castillo, admitió que “el país tiene problemas serios para tener información de primera mano, que ayude

a tomar decisiones, tanto personales como por parte de las instituciones del Estado”. “En gran medida, se había estancado la revisión de este indicador y se hacían pequeños ajustes incluyendo o excluyendo algunos productos”, enfatizó Castillo, quien consideró oportuno el cambio, pues permitirá tener un dato más confiable. El experto no dejó de subrayar la existencia de temores por la posible politización de esta herramienta, con el fin de variar el crecimiento económico o dirigir la información.

Miércoles 23 Integración Nueve y media de la mañana La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) realizará el lanzamiento de la campaña Soy ciudadano centroamericano ... creo en la integración . Apoyo la unión aduanera. Lugar: oficinas de Sieca, 4a. Av. 1025, zona 14. Jueves 24 Desayuno Siete y media de la mañana La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) organiza la charla El proceso de quiebra en Guatemala: perspectiva comparada en materia de quiebras. Lugar: Edificio Aseguradora General, 10a. calle 3-17, zona 10, segundo piso.


10 economÍa siglo.21

LUN 21 03 11

Panamá, el ombligo del mundo Inversión

Elpaíscaribeño apuestaaun profundoplande inversiones para lospróximosdías v América Economía Felipe Aldunate M.

P

aul Allen tiene un récord en Panamá. El cofundador de Microsoft es el que más ha pagado por una reserva para cruzar el Canal de Panamá. Navegando un día en su megayate Octopus, Allen anunció a la Autoridad del Canal que quería cruzar del Pacífico al Atlántico. No obstante, no había reservado un cupo, por lo que debió participar en la subasta

CARLOS BÉLIZ FUNCIONARIO DE LA ACP

>>> “Un pequeño velero puede pagar $500, mientras que un gran crucero como el Norwegian Pearl, de 294.13 metros de largo puede llegar a $375 mil por pasar”.

ALBERTO ALEMÁN ADMINISTRADOR DEL CANAL

>>> Hoy en Panamá está el 23% de todas las grúas de pórtico de América Latina; tenemos más que Brasil, Chile o México. Aprovechamos 144 rutas. por el único cupo diario que permite a una embarcación atravesar el Canal sin una reserva previa y sin hacer

El Canal de Panamá sigue siendo un factor importante para la economía de esa nación caribeña. F: Archivo

la fila que mantiene permanentemente a unas 110 naves a la espera. La puja fue dura y el multimillonario

terminó pagando $220 mil por ese cupo, a lo cual debió sumar los $26 mil de peaje que paga un yate de 126 me-

La capital panameña es un importante centro financiero de América Latina. F: Archivo

Movimiento Tráfico marítimo

14

mil barcos cruzan al año por el Canal de Panamá.

33%

superó el movimiento de carga al de 2009.

tros de largo como el suyo por abrirse paso por los 80 kilómetros de extensión del Canal. Pese a que de seguro Allen la ha contado varias veces a sus amigos, esta no es sólo una anécdota de millonarios. También es un ejemplo de cómo el cobro de peajes ha podido transformarse en una de las principales actividades económicas de Panamá. Y es que los 14 mil barcos que cruzan al año por el Canal (un promedio cercano a 40 barcos diarios) han generado una fuente de ingresos que en 2010 llegó a $1,482 millones que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) obtuvo sólo cobrando los peajes. “Un pequeño velero puede pagar $500, mientras que un gran crucero como el Norwegian Pearl, de 294.13 metros de largo (lo más grande que soporta actualmente el Canal) puede llegar a pagar $375 mil por pasar”, dice el panameño Carlos Béliz, uno de los funcionarios de la ACP.

Aprovechan las rutas

La economía del Canal no se restringe sólo a los cobros de peajes que realiza la ACP. El Canal incluye la operación de una moderna estructura de puertos: tres en el Atlántico, operados por las multinacionales Evergreen, Carrix Group Enterprises y Hutchinson, y uno en el Pacífico, operado por Hutchinson. “En realidad Panamá es una gran área

La carga Libre Comercio En 2010 el sistema portuario panameño tuvo un movimiento de 3.3 millones de contenedores, casi 10 mil contenedores diarios, según la Autoridad Marítima Panameña. Es una cifra que superó en 33% a los de 2009, y que deja como un simple recuerdo los 200 mil contenedores que se movían al año en 1995 (un promedio menor a 1 mil diarios). El Canal de Panamá no sólo ha inspirado la industria portuaria. También ha catapultado a la Zona Libre de Colón (ZLC), el mayor centro de distribución de mercancías de América Latina.

portuaria manejada por distintos operadores y con salidas a los dos océanos”, dice Alberto Alemán, el administrador del Canal. “Hoy en Panamá está el 23% de todas las grúas de pórtico de América Latina; tenemos más que Brasil, Chile o México”. Y es que los barcos de carga no sólo están llegando a Panamá para cruzar el Canal. Son muchos los barcos que llegan al país para aprovechar las 144 rutas de grandes cargueros que salen o llegan desde Panamá para buscar contenedores o enviar los propios a otras partes del mundo.


economÍa 11

LUN 21 03 11

Exportaciones de café del país caen 2.31% Comercio

Contrario aello siete naciones productoras incrementan ventasalexterior

1

millón 683,369 es el incremento en la venta de sacos de café

v Agencia EFE

Guatemala. Las exportaciones conjuntas de café de nueve países productores de América Latina (AL) subieron 19.27% en los últimos cinco meses, en comparación con el mismo período de cosecha del año anterior, informó una fuente empresarial guatemalteca. La suma de las ventas de

En Guatemala y México bajaron las exportaciones. F: ARCHIVO

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, República Dominicana, Perú y Colombia sumaron un total de 10 millones 420 mil 181 sacos de 60 kilos entre octubre de 2010 y febrero

pasado, indicó por medio de un comunicado la Asociación Nacional del Café (Anacafé). El monto de lo vendido en ese período supera por 1 millón 683 mil 369 los 8 millones 736 mil 812 del mismo

lapso de la cosecha anterior. En la suma consolidada de exportaciones por país sólo México y Guatemala presentaron bajas en sus ventas al exterior, de 19.96% y 2.31%, respectivamente.


12 opiniÓN siglo.21

LUN 21 03 11

Opinión Editorial

Buzón

Incremento en gastos de publicidad debe explicarse

Visite la nueva web y comente las columnas

L

os números no mienten: hasta el 8 de marzo pasado, el Gobierno había gastado en publicidad más de lo erogado en los primeros tres trimestres de sus primeros tres años de gestión. Para argumentar el asunto, es bueno revisar las cifras. Entre enero y marzo de 2008, la administración uneísta desembolsó Q938,227, cantidad que subió a Q21.2 millones en 2009, para reducirse a Q11.9 millones el año pasado. Sin embargo, este año la cifra se elevó a Q27.8 millones, cuando faltan 23 días por contabilizar de marzo. Es evidente que el Gobierno no sólo tiene el derecho sino la obligación de comunicar sobre sus acciones. Eso no está en discusión. Lo que se cuestiona es el fin ulterior de esos gastos, pues una cosa es informar y formar a los ciudadanos, y otra muy diferente y malévola es aprovechar los fondos públicos para impulsar una disfrazada campaña electoral. Si bien es cierto que a partir del 2 de mayo el Ejecutivo tendrá limitaciones constitucionales para promover sus acciones, ello no implica, en primer lugar, una obligación de gastarse el dinero. Además, tampoco se justifica que la mayoría de la publicidad gubernamental se centre en la promoción de los programas de Cohesión Social, especialmente ahora que doña Sandra To-

Di­rec­tor Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales

Jefe de Información Carlos Ajanel Soberanis

Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 •Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ser­vi­cio al clien­te: 24236444 Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP) 14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100 • Fax: 24236346-24236347 • Re­dac­ción: 24236345

c

Jefe de Cierre Karl Yván Arévalo V.

c

Director General Luis Eduardo Marroquín Godoy c

c

Subgerente General Edgar Girón A.

c

Presidente Gonzalo Marroquín G.

c

c

Directorio

rres de Colom, esposa del presidente Álvaro Colom, y rostro más visible de esos proyectos, oficializó su intención de postularse como candidata a suceder a su esposo. Bastaría un dedo de sensatez, ética y moral para comprender que los anuncios gubernamentales se pagan con dinero de los contribuyentes, razón por la cual deben utilizarse de manera proba y lo más ajena posible a la campaña electoral. Como lo dice uno de nuestros analistas consultados en el trabajo que abre la edición de hoy, si bien “todos los gobiernos” han abusado de los impuestos para hacerse campaña, eso no debe tomarse como precedente para permitirlo o aceptarlo. “Llama la atención cómo en las distintas esferas de esta administración se usan, en general, todos los recursos humanos, materiales y financieros para satisfacer intereses que pueden ser, incluso, hasta mezquinos…”, señala Mario Polanco, dirigente social, en torno a las sospechas que causan la “política informativa” de la Presidencia de la República. Más allá del porcentaje de guatemaltecos que comparta la apreciación de Polanco, el fondo del asunto es entender que las dudas mancillan el sistema democrático, vulneran el Estado de Derecho, restan credibilidad al Ejecutivo y, por sobre todo, manchan un proceso electoral que, hasta hoy, ha sido símbolo de la voluntad popular.

Investigación Lesly Véliz

El editor web - website@siglo21.com.gt

Desde el pasado 1 de marzo, Siglo.21 lanzó su renovada web www.siglo21.com.gt, que contiene nueva forma de comentar las columnas de esta página. Para hacerlo, debe registrarse en un espacio asignado, que se ubica en la parte inferior de la columna que usted lee. Lo invitamos a participar.

Impulsemos la economía ¿Cómo proceder...? Empecemos a soñar las cosas que queremos en la vida, aunque parezcan inalcanzables. Seamos complacientes y ayudemos a emprendedores o innovadores excepcionales, aquellos en los que percibamos que su primordial objetivo es el progreso económico por razón de la creación de empleos posibles con la gestación de empresas excelentes, pequeñas o medianas, que bien manejadas vislumbren capacidad de transformar la funesta realidad actual del país. Luego dejemos que la economía nacional funcione en forma natural (Adam Smith), practicando las reglas de la oferta y la demanda, en razón de que ningún individuo por sí solo posee los conocimientos necesarios para asignar recursos de cualquier índole que garantice la prosperidad de nuestra nación. Lo demás vendrá por añadidura. Jorge Mario Diéguez A 1 103260

Rezo por japoneses Señor, quiero decirte gracias, porque hoy me desperté y sabía dónde estaban mis seres queridos... Porque esta mañana  mi casa estaba en pie, porque no estoy llorando a mis hijos, o a mi pareja, o a mis padres. Gracias porque esta mañana pude tomar un vaso con agua; porque no estoy planificando un funeral y, ante to-

Buen reportaje v Adelante con la misión de informar con objetividad y modernismo. La proximidad del Día Mundial del Agua, al que ustedes dedican hoy (ayer) las primeras páginas, me hizo reflexionar sobre lo importante y vital del líquido en nuestras vidas. Ese periodismo ayuda al lector a crear conciencia. Felicitaciones Rosibel Pérez rosipv@hotmail.com

do, agradezco que todavía estoy vivo y tengo voz para rezar por la gente de Japón. Señor, te ruego a ti, el único que hace posible lo imposible, el único que transforma la oscuridad en luz, te ruego que les des fuerza a esas madres, que les des la paz que supera cualquier entendimiento, que abras las calles para que la ayuda llegue, que proveas doctores, enfermeras, comida, agua y todo lo que ellos necesiten en un abrir y cerrar de ojos. Anónimo

Pro abortistas, inconformes El Congreso de Estados Unidos ha aprobado una medida por la que exige que las mujeres que vayan a abortar se sometan a ultrasonidos y escuchen el corazón del bebé antes del inicio del procedimiento. Los pro abortistas de EE.UU. están escandalizados ante la medida aprobada. A las personas con sentido común nos parece normal que antes de un acto que implica la eliminación de un ser vivo se tenga el máximo conocimiento de lo que se va ha hacer; a los abortistas no les parece bien. Ellos sí que saben lo que se hace en un aborto y lo quieren hacer, por eso no quieren que los verdaderamente implicados, los padres, lo sepan. Jesús D Mez je.do.madrid@gmail.com

Sus opiniones siempre son importantes. Escríbanos a buzon21@siglo21.com.gt. y por fax al 24236346 o 24236347 ¡Lo que usted piensa cuenta! Comente los artículos de nuestros columnistas en www.s21.com.gt


siglo.21 opiniÓN 13

LUN 21 03 11

Vox signata

Mirador

Cuaresma, tiempo especial de… Luis E. Marroquín Godoy Periodista

lmarroquing@siglo21.com.gt

D

esde el miércoles 9 de marzo se inició la Cuaresma, tiempo especial de gracia del Señor Jesús que nos prepara hacia la celebración de la Semana Santa, la principal festividad cristiana y que en Guatemala todos debemos aprovechar para pedir por nuestro país, sumido en un incremento alarmante de la violencia y la impunidad. Parece hasta como un cuento de terror ver que el mismo día que se inicia esta Cuaresma, la violencia irracional llegó a manifestarse una vez más en la contienda electoral y entre quie-

nes desean gobernarnos para “un mejor futuro”. En un clima de intolerancia, partidarios de la UNE y el PP se enfrentaron violentamente ese miércoles de ceniza en Zacualpa, Quiché. Mientras, los cristianos piden por la Paz y el Arzobispo de Guatemala, Monseñor Óscar Julio Vian, ora por la necesidad de que en esta Cuaresma trasciendan las expresiones externas hacia un verdadero cambio de actitud y comportamiento de las personas y lograr detener esta violencia que alarmó hasta al Secretario de las Naciones Unidas durante su visita a nuestro país. Coincidentemente, durante esta Cuaresma nos ha tocado ver el verdadero inicio de la campaña política y la elección de la nueva Corte de Constitucionalidad. Aunque parecen hechos diferentes, ambos se cruzarán en acciones que probablemente marquen el rumbo de la

Como un cuento de terror al iniciar esta Cuaresma, la violencia llegó hasta entre los que quieren gobernarnos.

historia de nuestro país. Así como sucedió en Zacualpa, los ánimos de los guatemaltecos se irán exaltando conforme se acerquen las elecciones; de esto poca duda cabe. Antes, parece que algunas inscripciones presidenciales tendrán que recurrir hasta la CC para lograr participar, queriendo retorcer nuestra misma Carta Magna. Ya pasamos por esto y vimos lo que sucedió. Nadie puede olvidar cómo la necedad del Presidente de un Gobierno de facto logró ser candidato a pesar de la prohibición expresa de la Constitución, pero tampoco se puede olvidar que para lograr eso se realizaron los tristemente recordados “jueves negro” y “viernes de luto”, donde turbas violentas amedrentaron a los capitalinos. El incremento de la violencia en nuestro país, lamentablemente, ha hecho más violentos a los guatemaltecos.

Talvez producto de la misma guerra que enfrentó a hermanos contra hermanos, nos ha hecho mucho más intolerantes y preocupados únicamente por sí mismos. Es por eso que en Guatemala es prácticamente imposible lograr consensos. Nadie está dispuesto a ceder por el bienestar nacional; todos aceptan si se hace al modo de cada uno. Vale cualquier cosa, incluso ir contra la misma Constitución, para lograr sus objetivos. Cómo hace de falta un verdadero líder, un verdadero estadista, que piense en el bienestar de TODOS los guatemaltecos y no de proyectos fascistas o populares que únicamente les benefician a sus caudillos. En esta Cuaresma y esta Semana Santa, entre cucuruchos y procesiones, Dios ilumine a nuestros políticos y nos dé sabiduría a los guatemaltecos para poder cambiar el rumbo de nuestro país.

Principios

La explosión del nipón Marta Yolanda Díaz-Durán Periodista

mydda@siglo21.com.gt

E

plosión que espero solo se dé en la forma que la voy a utilizar, como una metáfora de lo que podría pasar después del terremoto y el tsunami que este provocó en la isla del Japón. No me interesa mucho por hoy la “nación”, una sustancia segunda como la llamaría Aristóteles, cuya existencia es conceptual. Me voy a referir principalmente a las sustancias primeras, a los individuos que hacen de la nación una realidad. Y, por supuesto, al futuro de éstos si logran superar los retos que la naturaleza y

los errores de sus gobernantes les han hecho enfrentar, no solo este año, sino desde tiempo atrás. Como bien lo escribe George Melloan, ex subdirector de las páginas editoriales del Wall Street Journal, en su columna del jueves 16 de marzo: “A Japón le sobran los problemas: una población envejecida, 20 años de lento crecimiento económico y un gobierno inestable debido a que los reaccionarios en el parlamento se resisten a significativas reformas de libre mercado. Ahora ha sido golpeada por la gran tragedia del terremoto y la crisis nuclear. Un importante peligro pos-desastre es que las autoridades japonesas gestionen mal la recuperación, con desafortunadas consecuencias para la economía global”. Y más que para la economía global, será para la economía de los indi-

La mayoría de nipones es gente laboriosa, productiva y respetuosa de ciertas normas que incluyen el respeto a la propiedad.

viduos concretos que intercambiamos y hacemos esa economía sobre la que viven cacareando los economistas y los burócratas estatales. En especial a la economía estancada de los nipones. Melloan cita, acertadamente, a otro célebre periodista e intelectual francés del siglo XIX para cuestionar la intervención de los gobernantes nipones, en particular la de presidente del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa: “Como señaló… Frédéric Bastiat en La falacia de la ventana rota, el crecimiento del PIB que se produce por la reconstrucción no trae ninguna ganancia neta a la [suma de la] riqueza de [los miembros] de la sociedad. Simplemente sustituye, con el tiempo, lo que se perdió”. La destrucción, tal y como la define el DRAE, simplemente es “ruina, asolamiento, pérdida grande y casi irreparable”.

La única diferencia entre la recuperación y el abandono a la miseria y la desolación que provocan la destrucción nace del carácter de los individuos afectados. La mayoría de nipones es gente laboriosa, productiva y respetuosa de ciertas normas que incluyen el respeto a la propiedad de los otros. Hasta la fecha no se han visto, como suele pasar en Latinoamérica, a oportunistas saqueando comercios y casas. Los empleados de la central nuclear de Fukushima en lugar de huir han enfrentado valerosamente la tarea de evitar un desastre de dimensiones mundiales. Los sobrevivientes se encargan de sus vidas y ayudan a recuperar los cadáveres de las víctimas. Esa es la actitud responsable que hace la diferencia. En la irradiación de esa explosión nipona confío para que Japón muestre porqué es el origen del Sol.

Impedimentos (4) Gabriel Orellana Catedrático universitario y abogado

gorellana@siglo21.com.gt

S

egún los artículos 9, 10 y 51 de la Ley del Organismo Judicial, el Código Civil y la propia LOJ, para efectos constitucionales, deben ser interpretados acorde con las “disposiciones constitucionales”. Consecuentemente, las leyes jerárquicamente inferiores a la Constitución deben aplicarse de manera acorde con el principio de supremacía constitucional, ya que ésta prevalece sobre cualquiera otra ley; obedeciendo al principio de supremacía jerárquica de las normas, porque ninguna de rango inferior puede contradecir otra de superior jerarquía; y también sin contrariar el de que las normas jerárquicamente inferiores a la Constitución (CC y LOJ incluidas) han de interpretarse acorde a las disposiciones constitucionales y a los “valores y normas” de nuestro ordenamiento jurídico. ¿Cuáles son esos “valores y normas” de nuestro ordenamiento jurídico que obligan a omitir la interpretación iusprivatizada, tan cara a muchos letrados, de los conceptos de “parentesco” y “grado” contenidos en la LOJ y en el CC para determinar los alcances del impedimento establecido en el artículo constitucional 186, incisos a) y c)? Tales “valores y principios” son: la “alternabilidad”, “no reelección” y “libertad y sufragio efectivo”, explicitados en los artículos constitucionales 136, incisos c) y f) (los derechos y deberes de los ciudadanos incluyen los de libertad y efectividad del sufragio y “defender el principio de alternabilidad y no reelección en el ejercicio de la Presidencia de la República”); el artîculo 147 (existen limitaciones constitucionales a los derechos ciudadanos); 161 (excluye de la irresponsabilidad de los diputados por sus opiniones, iniciativa y manera de tratar los negocios en el desempeño de su cargo, el “exceso de iniciativa o cualquier orden de maniobra tendientes a vulnerar el principio de no reelección para el ejercicio de la Presidencia de la República”) y 187 (imposibilidad de optar para quien “haya desempeñado durante cualquier tiempo el cargo de Presidente de la República por elección popular o quien la haya ejercido por más de dos años en situación de titular… en ningún caso”).

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


14 OPINIÓN SIGLO.21

LUN 21 03 11

Exclusivo para Siglo.21

América Latina: el viaje de Obama Álvaro Vargas Llosa

AVLlosa@independent.org.

L

a visita de Barack Obama a Chile, Brasil y El Salvador no debería despertar esperanzas de un resultado apoteósico. Estados Unidos ha tenido poca incidencia en las mejores cosas que están sucediendo allí: la explosión de la clase media y la marginación de la extrema izquierda. Lo negativo, en cambio “a violencia derivada de la guerra contra las drogas” tiene que ver con una política estadounidense que tomará años modificar. A América Latina y el Caribe les falta mucho: sólo Chile y Barbados están entre las 50 economías más competitivas. Sus universidades producen 6 científicos sociales por cada 2 ingenieros. Y el aluvión de dinero que se nota en estos países se debe en parte a la demanda china, por sus commodities. Pero ha habido un notable salto hacia adelante gracias a la inversión y el comercio. La pobreza ha caído a un tercio de la población —30 millones de brasileños engrosaron las filas de la clase media en ocho años— y Perú, Colom-

bia y Panamá viven una bonanza, mientras que Chile está otra vez en forma tras su terremoto del año pasado. La última vez que Estados Unidos planteó a la región una visión común fue con el Tratado de Libre Comercio de las Américas. Una vez fracasada esta propuesta, Washington perdió interés. En cierto sentido, el despegue económico ha tenido lugar a pesar de algunas políticas norteamericanas: seis productos de exportación brasileños padecen barreras proteccionistas en este mercado y el Congreso estadounidense nunca ratificó el TLC suscrito por Colombia hace cinco años. Una consecuencia de este consenso ha sido la menguante influencia de la izquierda antediluviana, o sea Cuba y Venezuela, apoyada por Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Uno de los anfitriones de Obama, Mauricio Funes, ha frustrado los esfuerzos de su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por alinear al país con Venezuela, mientras que el uruguayo José Mujica, un ex guerrillero tremebundo, ahora es un aburrido socialdemócrata. Hugo Chávez padece la debacle crónica que incubó. Su principal aliado sudamericano, el boliviano Evo Morales, es ahora odiado por dos terceras partes del país. El nica Daniel Ortega trata de hacerse reelegir a pesar de una pro-

Ahora Los Zetas y el cártel de Sinaloa están causando estragos en Guatemala, con una tasa de violencia cuatro veces mayor que la de México.

hibición constitucional, pero eso en parte se debe a una cortesía de la oposición dividida. La otra cara de la moneda es la pesadilla de orden público alimentada por la guerra contra las drogas. Aquí la política estadounidense sí es un factor. En los 90, bajo presión de Washington, el cultivo de coca saltó del Perú y Bolivia a Colombia. Cuando Colombia ajustó las clavijas, saltó de nuevo a Perú, donde la superficie cultivada se ha incrementado un 70% y la producción se ha triplicado. El mismo juego de las sillas musicales se ha dado en relación a las rutas comerciales. Cuando Estados Unidos cerró el corredor del Caribe, México lo sustituyó. Tras la muerte de miles de personas en los enfrentamientos ocurridos en México, algunos de los cárteles —¡oh sorpresa!— la emprendieron hacia el sur. Ahora Los Zetas y el cártel de Sinaloa están causando estragos en Guatemala, donde la tasa de violencia es cuatro veces mayor que la de México y Honduras, donde la tasa es aún peor. A pesar de que varios estados permiten la mariguana medicinal y el consumo personal ya no es objeto de intensa persecución en EE.UU., la política antidrogas en América Latina no ha cambiado un ápice. Los llamamientos de un amplio espectro de personalidades políticas e intelectuales latinoamericanas han caído en saco roto.

Alvaro Vargas Llosa es académico senior en el Independent Institute y editor de “Lessons from the Poor”. (c) 2011, The Washington Post Writers Group

COMO HOY

21 DE MARZO (DÍA 81 DEL AÑO)

GUATEMALA SE PROCLAMA INDEPENDIENTE ❖ EN 1847 (hace 164 años) Guatemala se separa definitivamente de la Federación Centroamericana y se proclama república independiente.

HECHOS SOBRESALIENTES ❖ 1551. Diego de Mazarie-

❖ 2001. El transbordador esgos, nuevo gobernador de pacial Discovery regresa a la Cuba, da carácter de capital Tierra con la primera tripulaa La Habana. ción de la Estación Espacial Internacional a bordo. ❖ 1993. Los cinco sandinistas que tomaron por asalto ❖ 2002. Una jueza nicarala embajada de Nicaragua güense abre un proceso conen San José durante 13 días tra el ex presidente Arnoldo abandonan Costa Rica, tras Alemán por un fraude al Esliberar a los rehenes. tado de $1.3 millones.

❖ 2003. Un juzgado de Illi-

NATALICIOS nois (EEUU) condena a la ta1685. Johann Sebastian Bach, compositor alemán. 1806. Benito Juárez, presidente de México

baquera Philip Morris a pagar $10 millones de dólares por publicidad engañosa en los cigarrillos light.

❖ 2008. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anuncia la reducción del arsenal nuclear de su país.

OBITUARIO ❖ 2001. Chun Ju Yung, fun-

dador del grupo industrial Hyundai.

Acciones gerenciales

Trabajo en equipo José (Chepe) Ascoli PRESIDENTE DE ADVANCEMENT

jascoli@advancement.com.gt

E

s la “unidad de propósito” el factor más importante para conformar y “hacer funcionar” un equipo de trabajo y es la capacidad de comunicación efectiva el primer y más valioso determinante para lograrla. Comunicar, sin embargo, no es únicamente informar. Enunciar los objetivos y estrategias no garantiza que los mismos sean escuchados o entendidos y, mucho menos, puestos en práctica. El trabajo en equipo es necesario para obtener sinergia, para lograr mejores resultados que los que se obtendrían de la suma aritmética de los resultados individuales de sus miembros. Si los objetivos se conciben y logran en equipo, las personas individuales que conforman el equipo también lograrán, por sí mismas, obtener grandes resultados. Michael Jordan, el gran jugador de basquetbol de los Bulls de Chicago, solía decir que “el talento gana juegos, pero el trabajo en equipo, aunado a la inteligencia, gana campeonatos”. Hace unos meses llegó a mis manos el escrito que compartiré a continuación. Lo traslado para que nos sirva de reflexión: “El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro, que siempre se la pasaba mi-

diendo a los demás, según su medida, como si fuera el único perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos”. La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad: se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos. Es fácil notar, por medio de la lectura de la historia anterior, que son las fortalezas, y no las debilidades, las que cuentan; es por ello que hace necesario cultivar las virtudes y los talentos de las personas individuales. Una virtud es una cualidad humana que permite, a quien la posee, tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que está en camino de ser sabio porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común. Una comunicación efectiva “mueve a la acción”, es capaz de lograr que las personas sientan la necesidad de ponerse a trabajar para lograr un objetivo común; ya sea por convicción o por aceptación de la existencia de una jerarquía vinculante.

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


16

MUNDO siglo.21

LUN 21 03 11

Mundo

Editor: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

Implantan zona de exclusión y anuncian la siguiente fase Avanza Odisea

Aliadosafirman queestánlistos paraatacarla basesdecombate deGadafi v Agencias EFE y AFP

T

rípoli. La coalición internacional, después de un día de haber pasado a la ofensiva con misiles y operativos por aire, afirma haber instaurado la zona de exclusión aérea ordenada por la ONU, y anuncia que está lista para una nueva fase en su plan de detener la sangrienta represión de una revuelta sin precedentes contra el régimen del líder Muamar al Gadafi en Libia. La primera fase de ataques ha sido “un éxito” y permitió instaurar una zona de exclusión aérea, declaró el máximo oficial estadounidense, el almirante Michael Mullen, y aseguró que las tropas leales a Gadafi ya no avanzan hacia Bengasi, feudo de la rebelión, a unos mil kilómetros al este de Trípoli. La coalición, liderada por Estados Unidos, Francia y

53

millones de quetzales gastÓ el Ejecutivo en publicidad televisiva en 2010

Un periodista reporta, parado en los escombros, después de que un misil destruyó un edificio administrativo de Gadafi. F: EFE

Gran Bretaña, pasó a la ofensiva el sábado bombardeando por aire y mar objetivos militares libios para tratar de detener la represión de la revuelta lanzada el 15 de febrero contra el régimen en el poder libio. Tras haberse comprometido el viernes a un alto el fuego que no fue respetado, el régimen renovó el anuncio anoche al asegurar que las hostilidades cesarían. El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró que espera que Libia cumpla su promesa. Sin embargo, el consejero del presidente estadounidense Barack Obama para la Seguridad Nacional, Tom Donilon, aseguró que el nuevo alto el fuego “era una mentira” o fue “inmediatamente violado” por las fuerzas de Gadafi.

Estrategia Relevo en mando Robert Gates Secretario de Defensa De EE.UU.

“Seremos un miembro de la coalición, pero no tendremos el papel principal”. Por la noche, se oyeron fuertes explosiones en Trípoli. Un edificio administrativo situado en el complejo residencial de Gadafi en Bab el Aziziya fue totalmente destruido por un misil. “Nosotros somos los ganadores, ustedes los vencidos. Jamás abandonaremos el campo de batalla, pues defendemos nuestra tierra y

Sería “insensato” Magnicidio contra Gadafi El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirma que matar a Muamar el Gadafi en el marco de la operación Odisea del amanecer sería “insensato”. El funcionario, quien viaja a Rusia para una visita de tres días, hace eco de las palabras del vicealmirante William Gortney, quien aseguró que la operación aliada no tiene como objetivo a Gadafi. Aun así, la cadena de televisión CNN informó que los misiles aliados causaron grandes daños en un edificio de plantas en el complejo del líder libio.

nuestra dignidad”, dijo el líder libio en un mensaje en audio, el segundo desde el sábado cuando inició la operación militar internacional, lanzada en virtud de la resolución 1973 de la ONU, adoptada el jueves.

No está en el plan

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, sostiene que considera insano matar al líder libio Muamar el Gadafi en el operativo militar de la coalición internacional (lea: Sería “insensato”) Gates adelantó también que EE.UU. cederá el liderazgo de la operación en los próximos días a una coalición encabezada probablemente por Francia, Gran Bretaña o la OTAN. “Continuaremos respaldando la coalición, seremos un miembro de la coalición, tendremos un papel militar en la coalición, pero no tendremos el papel principal”, insistió. Después de la primera ola de ataques contra las defensas antiaéreas y los vehículos blindados cerca de las líneas de los insurgentes, la próxima etapa consistirá, según el almirante Mike Mullen, en atacar las líneas de aprovisionamiento de las fuerzas de Gadafi para limitar su capacidad de combate, segunda fase de la misión aliada internacional.

El “sí” a las reformas se impone en Egipto Referendo v Agencia EFE

uEl Cairo. Los egipcios dije-

ron “sí” en el referéndum constitucional, considerado el primer plebiscito libre en el último medio siglo, según anunció la Comisión Electo-

ral de Egipto. ”Alá no cambia a un pueblo hasta que cambia por sí mismo”, dijo el presidente de la Comisión Suprema Judicial para la Supervisión del Referéndum Constitucional de Egipto, Mohamed Ahmed Atiya, citando una frase del Corán. Un 77.2% de los votantes

aceptó las enmiendas propuestas para modificar la Carta Magna, mientras el 22.8% las rechazó. De los 45 millones que estaban convocados a las urnas, 18,537,954 de personas ejercieron su derecho al voto, lo que supone un porcentaje de participación del 41.19%. Atiya explicó, asimismo,

que un total de 14,192,577 personas emitieron sufragio a favor de la reforma parcial de la Constitución egipcia, mientras que 4,174,137 millones de ciudadanos se mostraron en contra. Las irregularidades que ocurrieron durante el proceso de votación han sido mínimas, según el presidente de

la Comisión Electoral, que sólo ha recibido diez denuncias sobre posibles violaciones de las reglas del proceso, contra las cuales se tomarán las medidas judiciales que esta instancia tenía previstas para estas emergencias. Las reformas de la Constitución incluyen modificaciones en siete artículos y la eli-

minación de un octavo con el objetivo, entre otros, de limitar a dos los mandatos del Presidente y de reducir los requisitos para ser candidato a la presidencia del país. “Antes del 25 de enero (cuando estalló la revolución) los resultados (de las votaciones) se conocían desde antes”, afirmó Atiya.


mundo siglo.21 17

LIN 21 03 11

Obama: Brasil, ejemplo de transición a la democracia Gira

BarackObama cumpleenRíode Janeiro,elsegundo díaenBrasil;hoy partea Chile. v Agencia EFE

R

ío de Janeiro. Brasil, con su exitosa transición de la dictadura a una democracia próspera, es, según el presidente de EE.UU., Barack Obama, un “ejemplo” de que no se debe temer el cambio en Oriente Medio, donde los ciudadanos, desde Libia hasta Baréing, reclaman reformas profundas y el fin de regímenes autoritarios. En un discurso al pueblo brasileño que pronunció desde el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Obama subrayó cómo el crecimiento brasileño representa un ejemplo de que la democracia trae consigo prosperidad para sus ciudadanos. El Presidente estadounidense, cuya visita a Brasil se ha visto ensombrecida por el comienzo de la operación Odisea del amanecer para establecer una zona de exclusión aérea en Libia, se refirió extensamente a la oleada de agitación civil que los países árabes viven desde enero. Aunque no mencionó específicamente los ataques aliados que empezaron el sába-

Barack Obama recibió como obsequio una camiseta del equipo de futbol Flamengo en su visita a Río de Janeiro. F: EFE

do en Libia, Obama sí indicó: “Hemos visto al pueblo de Libia levantarse valientemente contra un régimen decidido a brutalizar a sus propios ciudadanos”. “Nadie sabe con seguridad cómo va a terminar este cambio (en Oriente Medio), pero sé que el cambio no es algo que debamos temer”, declaró.

Semiformal

Vestido con saco, pero sin corbata, ante un decorado de banderas de EE.UU. y Brasil, Obama aseguró: “Brasil es un país que muestra que una dictadura puede convertirse en una democracia pujante; un país que prueba que la democracia siembra tanto libertad como oportunidades para su pueblo”. El país que hoy día es la séptima economía del mundo, añadió, “pone de manifiesto cómo el llamamien-

El Salvador Listos para recibir a Obama El Gobierno de El Salvador asegura que “todo se encuentra listo” para recibir mañana al presidente estadounidense, Barack Obama, y aclaró que el mandatario y su familia visitarán el sitio arqueológico de San Andrés y no las ruinas de Joya de Cerén. “Por parte del Gobierno de El Salvador se han realizado todos los arreglos necesarios que demanda la visita del dignatario. Con dos meses de anticipación se confor-

maron, para organizar la visita, cuatro equipos de trabajo: seguridad, agenda, comunicaciones y protocolo”, destacó la Presidencia en un comunicado. El boletín aclara que el mandatario, acompañado por su esposa, Michelle Obama, y sus dos hijas, Malia y Sasha, visitarán el miércoles 23 el sitio arqueológico de San Andrés. La Libertad, un complejo de pirámides y centro ceremonial que pudo pertenecer a los antiguos mayas.

to en favor del cambio que empieza en las calles puede cambiar una ciudad, un país y el mundo”. Obama había elegido inicialmente para este discurso la plaza de Cinelandia, donde en 1984 tuvieron lugar manifestaciones masivas en favor de la democracia que con el tiempo abrieron el camino al fin de 21 años de dictadura militar y la celebración de elecciones libres. Sin embargo, por razones de seguridad, se decidió celebrar el evento en el interior del Teatro Municipal, con un aforo para 2,361 personas, muchas menos de las 30 mil que se calculaban si el discurso se hubiera pronunciado al aire libre. El gobernante de EE.UU. sigue hoy a Chile y mañana arribará a El Salvador (lea: Listos para recibir a Obama).

Se va Embajador de EE.UU. Política v Agencia AFP

uWashington. La secretaria de Estado estado-

unidense, Hillary Clinton, anunció la renuncia del embajador de Washington en México, después de que el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que los cables diplomáticos del embajador habían dañado las relaciones bilaterales. El embajador Carlos Pascual “transmitió su decisión de volver a Washington basada en su deseo personal de asegurar la estrecha relación entre nuestros dos países y para evitar temas planteados por el presidente Calderón que podrían desviar la atención de asuntos importantes para avanzar en nuestros intereses bilaterales”, dijo Clinton en un comunicado. Agregó que Pascual “ha sido un arquitecto y defensor de la relación entre México y Estados Unidos, promoviendo efectivamente las políticas de Estados Unidos” y colaborando con sus contrapartes mexicanas en “construir una nueva estrategia en la frontera para promover el comercio y al mismo tiempo detener los flujos ilícitos” de armas y drogas. El Gobierno mexicano expresó mediante un comunicado “sus mejores deseos al embajador Carlos Pascual en las tareas que emprenda al concluir su encargo en nuestro país”. El Gobierno subrayó que los “contactos institucionales entre ambos países son sólidos” y que “seguirá trabajando de manera constructiva para profundizar y ampliar aún más la relación” con la administración de Barack Obama.

Pascual fue objeto de críticas por el Presidente de México por los datos filtrados por WikiLeaks. F: AFP

Breves Venezuela

VIOLENCIA

COLOMBIA Y EE.UU.

Grupo operó en secreto

Ciudad Juárez: 8 asesinatos más Retoman pláticas sobre TLC

protestas

Destituye a Gobierno yemení

u Bogotá. El Ejército de Colombia tuvo una u Ciudad Juárez. Al menos 8 personas fueron uWashington. Representantes de Estados Uni- u Saná. El presidente de Yemen, Alí Abdalá compañía militar encubierta en el estado fronterizo venezolano de Zulia para buscar al alias Iván Márquez, jefe de las FARC que sigue prófugo, según un cable diplomático estadounidense filtrado por WikiLeaks y divulgado por la revista colombiana Semana. EE.UU. mantenía “silenciosamente” el comando de contraguerrilla de unos 100 hombres, asegura el cable fechado el 22 de abril de 2005. EFE

asesinadas en las últimas horas en la convulsa Ciudad Juárez (norte de México), 4 de ellos en un mismo ataque, mientras que también murió una niña de 7 años herida de bala el sábado, informan autoridades estatales. La Fiscalía de Chihuahua indicó que dos personas de 15 años y dos de 20 fueron asesinadas por hombres armados en una zona residencial fronteriza con El Paso (EE.UU.). AFP

dos y Colombia volverán a reunirse dentro de dos semanas para seguir discutiendo los temas pendientes hacia la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, luego de discusiones esta semana. Delegaciones de ambos países sostuvieron pláticas de jueves a sábado con contrapartes estadounidenses en Washington informó la oficina del representante comercial (USTR, por sus siglas en inglés). AFP

Saleh, objeto desde hace dos meses de multitudinarias protestas, destituyó al Gobierno, afirmó la agencia oficial de noticias Saba. Esta decisión se tomó mientras que los manifestantes, que reclaman la salida del presidente Saleh, intensificaban las protestas después de que 52 personas perdieran la vida en un ataque lanzado por las fuerzas de seguridad el viernes pasado en Saná. AFP


18 mundo siglo.21

LUN 21 03 11

Rescatan a abuela y nieto 9 días después Terremoto v Agencia AFP

u Kamaishi. Una abuela y su nieto fueron rescatados nueve días después del sismo más mortífero en Japón desde 1923, mientras que los esfuerzos para refrigerar los reactores de la central nuclear de Fukushima enfrentaban nuevas dificultades. Los dos sobrevivientes, Sumi Abe, de 80 años, y Jin Abe, de 16, tuvieron la suerte de encontrarse en la cocina cuando su casa se derrumbó el 11 de marzo. Sobrevivieron comiendo lo que tenían en la nevera, sobre todo yogures, cuentan socorristas. “Fueron encontrados debajo de los escombros. Sufrían de una leve hipotermia, pero estaban conscientes”, afirmó un portavoz de la Policía de Ishinomaki, una de las ciuda-

Central nuclear Batalla por energía Los equipos técnicos trabajan para intentar restablecer el sistema de refrigeración en Fukushima, que falló desde que el tsunami cortó la corriente del sitio. Una nueva línea eléctrica fue tendida hasta el reactor 2, pero aun son necesarias numerosas verificaciones. La operación “tomará más tiempo. No sabemos cuándo podremos intentar restablecer los sistemas”, declaró Naohiro Omura, portavoz del operador TEPCO. Los socorristas multiplican las operaciones de refrigeración con cañones de agua.

des más afectadas. La posibilidad de hallar supervivientes, ya de por sí escasa, va menguando con el paso de los días. El balance del sismo y del tsunami supera los 21 mil muertos y desaparecidos, con 8,450 víctimas mortales confirmadas. El primer ministro japonés, Naoto Kan, visitará a los bomberos y técnicos que trabajan en la central nuclear de Fukushima 1. El estado de la citada central nuclear, que cuenta con seis reactores, sigue siendo muy preocupante. El Gobierno anunció que dejará de funcionar. Si la operadora privada Tokyo Electric Power (TEPCO) ratifica esta decisión, Fukushima se convertiría en la mayor ruina nuclear del mundo, por delante de Chernobyl, que tenía cuatro reactores cuando se produjo el accidente en 1986.

Sumi Abe pasó encerrada dentro de los escombros de su vivienda,pero se encuentra estable. F: AFP

Boeing estrena el avión 747-8 Aeronáutica v Agencia AFP

uNueva York. El nuevo gran

avión de pasajeros del constructor aeronáutico estadounidense Boeing, el 747-8 Intercontinental, realizó su primer vuelo de prueba cerca de Seattle, en el estado de Washington, noroeste de Estados Unidos. El aparato, una nueva versión alargada del mítico 747 de dos puentes, es más pequeño que el A380, de su gran rival europeo Airbus,

pero, al igual que su competidor, apunta al mercado de los vuelos larga distancia, aunque con 467 pasajeros en lugar de 500 o más. El vuelo concluyó en Seattle a media tarde, tras un sobrevuelo de la región de casi cuatro horas y media. El avión había despegado del aeródromo Paine Field de Everett, durante una ceremonia en presencia de miles de empleados e invitados retransmitida en directo por Internet. El mayor avión de pasajeros de Boeing es uno de los principales nuevos progra-

mas civiles en los que trabaja el constructor estadounidense, junto con el más pequeño 787, llamado Dreamliner, y que después de más de tres años de retraso debe ser entregado este verano (boreal) a la compañía japonesa ANA. Boeing asegura que el 7478, que puede contar con 467 asientos, es más ligero y por lo tanto más económico que el gran Airbus A380, equipado con 555 plazas, y del que considera no ser un competidor directo, sino más bien un aparato complementario.


Editora Ana Lucía Ola aola@siglo21.com.gt Coeditor Gabriel Arana Fuentes garana@siglo21.com.gt

VIDA

www.siglo21.com.gt SIGLO21

vida@siglo21.com.gt

LUNES 21 DE MARZO DE 2011

21

20 LUNES 21 DE MARZO DE 2011

“APRENDÍ LO DURO QUE PUEDO TRABAJAR”

VERSATILIDAD ANTE LA CÁMARA

Con 29 años, Natalie Portman logró ganar el Óscar que le debían desde que sorprendió al cine, con apenas 12 años, en el rol de la jovencita Mathilda en El Profesional. También la disfrutamos en el personaje de Padme (o la Reina Amidala) en los dos primeros episodios de La Guerra de las Galaxias, antes de las más serias películas Cold Mountain y Closer. Ni hablar de la acción de V for Vendetta o The Other Boleyn Girl con Scarlett Johansson. En el 2010 deberían haberla nominado por Brothers, cuando se enredó entre el amor de los hermanos Tobey Maguire y Jake Gyllenhaal, aunque este año demostró que puede hacer comedias como No Strings Attached.

SU INTERPRETACIÓN DE UNA AMBICIOSA BAILARINA LLAMADA NINA LE OTORGÓ EL MAYOR RECONOCIMIENTO QUE LA ACADEMIA LE PUEDE ENTREGAR A UNA ACTRIZ. A ESA SATISFACCIÓN SE UNE LA FELICIDAD DE SER MADRE.

¿Con Black Swan siguió alguna rutina especial? Siempre hago ejercicios físicos. Obviamente, el entrenamiento fue muy riguroso. En cada descanso que me tocaba, en medio del rodaje, hacía calentamiento, para estar preparada con las escenas de ballet, y evitar cualquier accidente.

DESDE HOLLYWOOD

Las probabilidades la favorecían. Habiendo ganado el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores, Natalie Portman era la gran favorita al Óscar como Mejor actriz. De nada valía que tuviera enfrente a otras grandes como Annette Bening (The Kids Are All Right) y Nicole Kidman (Rabbit Hole). Pero cuando Jeff Bridges abrió el sobre sellado, igual estalló la emoción en el Teatro Kodak. Y ahí mismo estuvimos, hablando sobre el éxito personal de un embarazo que llega como el mejor aplauso de la fama, viviendo increíbles paralelos entre la realidad y la ficción de la cinta Black Swan. ¿Ganar el Óscar es como un

“NUESTRO TRABAJO TIENE MUCHO QUE VER CON LA EMPATÍA. SE TRATA DE IMAGINAR LA VIDA DE OTRA PERSONA POR UN PERÍODO DE TIEMPO, SUS PREOCUPACIONES, GUSTOS Y MIEDOS… ES EL MEJOR ENTRENAMIENTO QUE PUEDE TENER CUALQUIER ACTOR”. loco sueño? Sí, ahora mismo lo siento como un sueño; es como si no supiera en dónde estoy parada. ¿Por qué cree que gustó tanto su interpretación en Black Swan? Supongo que la gente realmente se conectó con la pasión que existe en la creatividad y mu-

miento y no tuve tanto tiempo para pensar lo que estaba pasando. Ese ritmo me ayudó a mantener la concentración en mi personaje. Pero es cierto, me costó dejarlo después. El estado de ánimo de toda la película fue demasiado intenso y lo mantuve mucho más que lo usual.

Fotos: Archivo/S.21

Fabián W. Waintal

chos se identifican en ese sentido. También interesa el hecho de ver crecer a alguien. Mi personaje pasa de ser una jovencita que hace todo lo que otros quieren, hasta encontrar el placer de lo que ella desea. Y creo

Fotos: Archivo/S.21

Natalie | Portman

que en ese sentido es algo por lo que todos pasamos. ¿Cómo recuerda aquel rodaje? Las jornadas eran muy largas y apenas dormía cinco horas por noche. Había demasiado entrena-

¿El Óscar puede cambiar el futuro? ¿Ya pensó en la presión de elegir su próxima cinta para estrenar el premio? Bueno, por ahora, como sabrás, estoy embarazada y por ahí pasa mi próxima presión (ríe).

ciaron su nombre como la gran ganadora? La verdad, no podría decírtelo, porque no me acuerdo de lo que pasó exactamente. Pero el bebé estuvo pateando en toda la parte musical de la ceremonia. Por lo visto, tengo un pequeño bailarín.

¿Sería otra locura pensar que pueda nombrar a su bebé... Óscar? (Le cuesta parar de reír) Creo que eso es probablemente... definitivamente impensable, sí.

¿Cuál es el mejor recuerdo entre todas las experiencias de la fama? Todavía me acuerdo del estreno de El Profesional. Tenía 13 años y yo llevaba el vestido que había usado en una fiesta de cumpleaños, dos semanas antes. Mi madre me había comprado un saco de piel falsa que me parecía hermoso. Al ponérmelo sentí que era la persona más glamorosa del mundo.

¿Pateó el bebé cuando anun-

¿Cómo se vive la gran noti-

cia de un embarazo en medio de una entrega de premios? No sé... trato de mantenerme feliz. Cuando estoy en mi medioambiente de embarazada, sólo espero que el bebé sienta paz a su alrededor. ¿La maternidad cambiará el estilo de personajes que interpretará a partir de ahora? No tengo la menor idea. Lo mejor de estar embarazada es aceptar todo lo desconocido. Es un completo misterio y un milagro. Es evidente que no subió demasiado de peso con el embarazo. ¿Hay alguna receta secreta? Estuve nadando todos los días y los resultados son maravillosos.

¿La mejor lección que le dejó Black Swan... más allá de un Óscar y un bebé? (Ríe) Creo que con Black Swan aprendí lo duro que puedo llegar a trabajar. Aprendí la extensión de mi disciplina que puse a prueba cada día, por los rigores del arte de la danza que respeto tanto. Es un estilo de vida. ¿Cómo logró la perfección de las escenas de ballet que la acercaron al Óscar? Yo había tomado clases de ballet hasta los 12 años y paré cuando empecé con la actuación. Pero volví con el entrenamiento para esta película, a los 27 años. Así que en el medio hubo un descanso de 15 años. ¿Y sus próximos sueños y los de su bebé? El próximo sueño, a corto plazo, es quedarme en cama sin tener que maquillarme o peinarme, relax total. Y para mi bebé, sólo quiero que sea feliz y saludable, lo que desea cualquier madre.

DEL TORO LLEGA A “A SERVIR LA HISTORIA QUE QUIEREN” Los Ángeles. El director mexicano Guillermo del Toro dijo que se acercó a los estudios de animación DreamWorks,, donde trabajará como productor ejecutivo de las próximas dos películas, porque admira sus realizaciones y desea “servir la historia que ellos quieren”. El director del Laberinto del fauno participó recientemente en Los Ángeles en la presentación de las películas de estudio para 2011 Kung Fu Panda 2 y Puss in Boots (El gato con botas), cuyos extractos fueron proyectados en un preestreno. “Quedé muy, pero muy impresionado con el primer Kung Fu Panda. Amé el primer Shrek.. Fue innovador. Es difícil recordar ahora lo revolucionario que fue” al momento de su lanzamiento en 2001, dijo el productor. Del Toro, cuyos filmes han mostrado una inventiva y una creatividad visual admirables, se reunió con Jeffrey Katzenberg, director ejecutivo de DreamWorks, quien le propuso aportar su ojo de cineasta a las producciones en curso para que se ocupara de la producción ejecutiva. “Trabajo con ellos en edición, en historia, en el diseño de las secuencias, en personajes. Yo no llego a hacer mi versión. Yo llego a servir la historia que ellos quieren. Vengo como productor o consultor creativo a servirles”, explicó. El gato con botas regresa El artista afirma que quedó suma-

mente sorprendido por Puss in Boots, en el que comenzó a trabajar cuando la producción ya había arrancado. “La película es completamente inesperada en lo minuciosa que es, tanto la historia, los personajes, como visualmente. Yo llegué y esperaba un spin-off de Shrek (spin-off: tomar al personaje secundario de un filme y convertirlo en el principal de otro), pero me sorprendió profundamente el rango de cosas que se estaban explorando”. “Lo que me gustó es la profundidad de la emoción de la película, lo original de su visión” en la saturación de colores y los diseños audaces, explicó. Puss in Boots, que toma como héroe al felino hispano de grandes ojos que acompaña, con la voz de Antonio Banderas, al ogro Shrek, explora un poco “el lado western del mundo de Shrek”, dijo Del Toro. AFP


22

lunes 21 de marzo de 2011

VIDA

SIGLO21

Listos para nuevas apuestas Los integrantes de Viento en contra celebran sus 15 años de carrera con la vista puesta en la internacionalización.

Artistas guatemaltecos en breves Reyes Vagos lanza esta semana su sencillo Frenesí, que es el segundo tema de su primer disco. La canción viene acompañada por un video que fue grabado en México. El lanzamiento del primer disco del grupo está programado para mayo. losreyes vagos.com

Conocedores de que muchas de sus canciones son cartas ganadoras, Pancho, Javier y Tono, integrantes de Viento en contra, se aprestan a reforzar el proceso de internacionalización que ya iniciaron entre 2009 y 2010 con temas como Tiembla el suelo y Sin ti a través del disco Viento en contra, Grandes éxitos que verá la luz en los próximos meses. El primer sencillo de esta recopilación es Cuando estoy solo, un tema que Javier Ortiz afirma: “Es una canción de nuestro primer disco que ahora lanzamos con una nueva versión en Centroamérica y México”. En este último país, ya han realizado varias presentaciones, la última de las cuales fue en el carnaval de Mérida, donde obtuvieron buenos comentarios, según indica su publicista. Como parte de la celebración de los tres lustros de carrera, el grupo ha enriquecido el concepto de sus conciertos en vivo con una mejor tecnología en cuanto a la iluminación. Ortiz menciona que el actual es un “show más visual” que se caracteriza por más luces e imágenes para acompañar las canciones. Sin embargo, afirma que estando en el escenario no se preocupan tanto por cuestiones técnicas, sino “por disfrutar de cada concierto como si fuera el último”. Con la gira 15 años ya han visitado Huehuetenango, San

Fotos: Archivo/S.21

Ana Lucía Mendizábal, Siglo.21 amendizabal@siglo21.com.gt

Activos. Con la gira 15 años, Viento en Contra seguirá su recorrido por el territorio nacional con la que ellos llaman “la gira eterna”.

En la red

Para estar al tanto de los conciertos, logros y proyectos de la agrupación puede visitar los sitios www.vientoen contra.com y www.facebook.com/vientoencontra

El recorrido de abril

Estos son los lugares donde Viento en contra actuará el próximo mes. Entre mayo y junio estarán visitando Zacapa, Retalhuleu y Huehuetenango. 2 Escuintla 8 Quetzaltenango 9 Guatemala (Tigo Fest.) 22 Marina Pez Vela, Puerto San José 23 Panajachel, Sololá 29 Puerto Arista, México 30 Tapachula, México Marcos y Quetzaltenango, y además de seguir recorriendo el territorio nacional con lo que

ellos llaman “la gira eterna”, este año también piensan llevar su espectáculo a países de Centroamérica, a México y EE.UU. Con el público capitalino se encontrarán el próximo 9 de abril, cuando intervengan en el Tigo Music Fest. 2011, del cual esperan “que sea un excelente festival, que la gente salga contenta de haber visto un buen show y que vean que en Guatemala se hace buena música”. Los temas que incluirá su disco de éxitos serán: Tiembla el suelo, Sin ti, Cuando estoy solo 2011, Quemando hielo, Castillos de arena, Me derrito en ti, Arañita violín, Perdición, Último trago, Muero por ti, muero sin ti, 20 candelas y Te extraño.

Tavo Bárcenas actuó el sábado en Los Ángeles como parte de un espectáculo que reunió también a otros artistas como Hedras Ramos, Tuco Cárdenas, Carlos Catania y Esther Lanuza. myspace.com/ tavobarcenas Dúo Sway sigue promocionando Esa niña, su tercer sencillo, pero ya se encuentra haciendo los preparativos para el lanzamiento de su disco Ahora o nunca, que podrá adquirirse en Guatemala en los próximos meses. myspace. com/duosway La Racha prepara el lanzamiento de su sencillo Débil, el cual podrá ser escuchado en la semana que se inicia el 28 de marzo en las radios nacionales. La agrupación vuelve al ámbito musical con un disco grabado en Costa Rica . laracha.com.gt Nicknames se encuentra grabando su primer material discográfico El tren de los misterios. Mientras éste está listo la banda suena en radios con Amar sin descansar, tema que ha tenido bastante aceptación. facebook.com/ nicknamesguatemala Joseph Tenenbaum acaba de grabar en las playas del Pacífico escenas del primer video musical de su primer sencillo de su disco Vive la vida, que espera dar a conocer pronto a través de Internet y canales de la televisión nacional. reverbnation.com/josephtenenbaum 4Tiempos promociona en la actualidad Más de tu amor, que es el nuevo sencillo de esta banda que ya se escucha en las radios nacionales. Para poder conocer los pasos que da la agrupación se puede conectar a www. twitter.com/4tiemposgt Gángster ya está listo para el lanzamiento de su primer material discográfico que cuenta con varios sencillos entre los que se pueden mencionar Fiesta y Hace calor, entre otros. Para conocer más sobre esta banda puede consultar http://www.myspace.com/gangsterguatemala


24

LUNES 21 DE MARZO DE 2011

FARÁNDULA EN

VIDA

SIGLO21

ZOOM IN

DE CARTELERA

ANUNCIAN NUEVA VERSIÓN DE ROBOCOP do cinematográfico con su documental Onibus 174 (2002), y tras el éxito de Tropa de Elite (2007) presentó Secrets of the Tribe (2009), que inauguró el festival de Sundance, y Garapa (2009) que levantó el telón al festival de Berlín. Tropa de Elite 2 - O inimigo agora é outro (2010), una violenta historia sobre las milicias parapoliciales asociadas a políticos corruptos en Rio de Janeiro, alcanzó la mayor recaudación de la historia del cine en Brasil, con $60.5 millones en su estreno. AFP

Archivo/S.21

Sao Paulo. El director brasileño José Padilha dirigirá un nuevo capítulo de la célebre saga de acción Robocop, confirmó el cineasta al sitio informativo G1. ”Está cerrado”, afirmó el director de la taquillera saga policial Tropa de Elite al sitio, sin dar más detalles sobre el proyecto. La primera película sobre el policía-robot que lucha contra el crimen en Detroit, Estados Unidos, se estrenó en 1987 y tuvo continuidad con dos capítulos lanzados en 1990 y 1993. Padilha surgió en el merca-

Robocop

Archivo/S.21

SUNDANCE LLEGARÁ A LONDRES EN 2012

Robert Redford

Londres. El actor y director de cine estadounidense Robert Redford organizará el año próximo un festival de Sundance en Londres, para ofrecer al público británico una muestra de las mejores producciones independientes de su país. El festival, bautizado Sundance London, se llevará a cabo del 26 al 29 de abril de 2012, en el 02 Arena, una enorme sala que generalmente alberga conciertos y competiciones deportivas en la capital británica. “El objetivo es traer al Reino Unido lo mejor del cine independiente estadounidense actual, presentar a los artistas que lo hacen y contribuir a dar

una idea de nuestro país que refleje ampliamente la diversidad de voces que no siempre es visible en nuestras exportaciones culturales”, declaró el oscarizado cineasta. Además de las proyecciones, la muestra londinense incluirá actuaciones musicales en vivo, debates y otras actividades culturales. El festival de Sundance, fundado por Redford en 1981 como contrapeso a los poderosos estudios de Hollywood, se celebra anualmente durante enero en la localidad de Park City (Utah, oeste) y en sus 27 ediciones se ha impuesto como el más grande y prestigioso de Estados Unidos. AFP

SABINA RECUERDA A MERCEDES SOSA cordar a Mercedes Sosa, el artista cantó parte de Luna Tucumana, una zamba del legendario folclorista Atahualpa Yupanqui que solía cantar La Negra. “Yo la quería y la admiraba”, dijo Sabina sobre la artista y contó que la última vez que se vieron en Buenos Aires ella le pidió la canción Violetas para Violeta. Sabina sigue su gira por Uruguay, donde tiene previsto ofrecer el 29 un recital en Montevideo. AFP

Q55 Q34 Q34 Q55 Q34 Q86 Q50 Q18 Q55 Q33 Q25

SAMMY EN EL PASAJE SECRETO MIRAFLORES 2 3D 16:55

Q55

RANGO MIRAFLORES 13 16:25-18:45-21:05 OAKLAND 16:00-18:15-18:2520:20-21:00 CONCEPCIÓN 4 15:05-17:05-19:05-21:05 PRADERA 3 15:00-17:10-19:20 GRAN VÍA 5 15:05-17:05-19:05 METRONORTE 4 15:00-17:10-19:20 P. ESCUINTLA 2 15:30-17:40-19:50 AMÉRICAS 3 15:30-17:40-19:50 P. CHIQUIMULA 2 15:15-17:15-19:15-21:15 COBÁN 3 15:00-17:00-19:00 ESKALA 5 17:05-19:25 CÁPITOL 1 14:30-16:30-18:30 PRÓCERES 7 15:00-17:00-19:00-21:00 SANTA CLARA 1 14:00-16:00-18:00-20:00

Q34 Q30 Q20 Q20 Q20 Q20 Q20 Q25 Q20 Q33 Q18 Q25 Q20

EL OSO YOGI GRAN VIA 7

Q20

15:00-17:00-19:00

EL PROFESOR OMAR 2 CHIMALTENANGO 2 15:15-17:15-19:15

Q34

Q20

15 AÑOS MI ABUELA ES UN PELIGRO 3 MIRAFLORES 7 16:00-18:20-20:40 OAKLAND 16:25-18:50-21:15 OAKLAND VIP 18:30-21:00 CONCEPCIÓN 3 15:00-17:10-19:20-21:30 GRAN VÍA 3 15:00-17:10-19:20 METRONORTE 3 15:05-17:15-19:25 XELA 3 15:40-17:50-20:00 COBÁN 1 16:00-18:10 ESKALA 1 16:55-19:15-21:35 PRÓCERES 9 15:00-17:00-19:00-21:00

Q34 Q34 Q68 Q30 Q20 Q20 Q25 Q20 Q33 Q25

TEMPLE DE ACERO MIRAFLORES 9 15:40-18:00-20:20 OAKLAND 18:20-20:45 CÁPITOL 7 14:30-16:30-18:30 PRÓCERES 8 15:00-17:00-19:00-21:00 SANTA CLARA 4 14:00-16:00-18:00-20:00

Q34 Q34 Q18 Q25 Q20

PASE LIBRE MIRAFLORES 5 MIRAFLORES 6 OAKLAND OAKLAND VIP CONCEPCIÓN 2 PRADERA 2 GRAN VÍA 2 METRONORTE 2 AMÉRICAS 1

Q34 Q34 Q34 Q68 Q30 Q20 Q20 Q20 Q20

15:40-18:00-20:20 16:50-19:10-21:30 17:40-20:00-22:20 16:30-19:00-21:30 15:15-17:15-19:15-21:15 15:15-17:15-19:15 15:15-17:15-19:15 15:15-17:15-19:15 15:45-17:45-19:45

XELA 2 COBÁN 2 ESKALA 5 CÁPITOL 6 PRÓCERES 4

15:45-17:45-19:45 16:15-18:15 16:50-19:10-21:25 14:30-16:30-18:30 15:00-17:00-19:00-21:00

Q25 Q20 Q33 Q18 Q25

INVASIÓN DEL MUNDO MIRAFLORES 2 19:00-21:20 MIRAFLORES 3 15:15-17:45-20:15 OAKLAND 17:30-20:00-22:30 OAKLAND VIP 17:00-19:30-22:00 CONCEPCIÓN 1 15:05-17:30-20:00 PRADERA 1 15:00-17:30-20:00 GRAN VÍA 1 15:00-17:30-20:00 METRONORTE 1 15:00-17:20-19:40 P. ESCUINTLA 1 15:20-17:40-20:00 CHIMALTENANGO 1 15:00-17:20-19:40 XELA 1 15:20-17:40-20:00 P. CHIQUIMULA 1 15:00-17:30-20:00 ESKALA 4 16:40-19:05-21:30 CÁPITOL 3 14:30-16:30-18:30 PRÓCERES 3 15:00-17:00-19:00-21:00 SANTA CLARA 2 14:00-16:00-18:00-20:00

Q34 Q34 Q34 Q68 Q30 Q20 Q20 Q20 Q20 Q20 Q25 Q25 Q33 Q18 Q25 Q20

PURO MULA MIRAFLORES 10 15:45-17:45-19:45-21:45 OAKLAND 17:30-19:30-21:30

Q34 Q34

SOY EL NÚMERO CUATRO MIRAFLORES 11 16:10-18:30-20:50 OAKLAND 17:10-19:35-22:00 GRAN VÍA 4 15:00-17:00-19:00 CÁPITOL 4 14:30-16:30-18:30 PRÓCERES 2 15:00-17:00-19:00-21:00 SANTA CLARA 3 14:00-16:00-18:00-20:00

Q34 Q34 Q20 Q18 Q25 Q20

LOS PEQUEÑOS FOCKERS MIRAFLORES 12 18:45-21:00

Q34

SKYLINE (LA INVASIÓN) MIRAFLORES 14 19:15-21:25 AMÉRICAS 2 16:00-18:00-20:00 XELA 4 16:00-18:00-20:00 ESKALA 6 21:25

Q34 Q20 Q25 Q33

EL RITO MIRAFLORES 1 MIRAFLORES 4 OAKLAND CONCEPCIÓN 5 GRAN VIA 6 LUX 3 XELA 5 ESKALA 3 CÁPITOL 2 PRÓCERES 1

20:45 17:00-19:30-22:00 17:00-19:30-22:00 15:00-17:10-19:20-21:30 15:00-17:10-19:20 14:30-16:40-18:50 15:40-17:50-20:00 18:30-20:55 14:30-16:30-18:30 15:00-17:00-19:00-21:00

Q34 Q34 Q34 Q30 Q20 Q18 Q25 Q33 Q18 Q25

ADULTOS EL CISNE NEGRO MIRAFLORES 8 17:10-19:30-21:50 OAKLAND 17:00-19:25-22:00 CONCEPCIÓN 6 15:00-17:10-19:20-21:30 PRADERA 4 15:05-17:15-19:25 ESKALA 2 19:00-21:20

Q34 Q34 Q30 Q20 Q33

SALOMON KANE: CAZADOR DE DEMONIOS LUX 1 14:30-16:30-18:30 Q18 CÁPITOL 5 14:30-16:30-18:30 Q18 PRÓCERES 5 15:00-17:00-19:00-21:00 Q25

Doblada Subtitulada Español En Miraflores, todos los días antes de las 16:00, horas Q28. Después de las 16:00 horas, adultos Q34. Oakland, todos los dias antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Sala digital, adultos Q55 y niños Q44. Cinemarck, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q25. Todos los días después de las 16:00 hrs., niños Q25 y tercera edad Q28, adultos Q33. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños Q44 y tercera edad Q44.

AFP/S.21

Buenos Aires. El cantautor español Joaquín Sabina inició en Argentina la semana pasada su tour El Penúltimo Tren, con un masivo recital que incluyó un homenaje a Mercedes Sosa en Tucumán (norte), ciudad natal de la cantante fallecida. Tiramisú de limón fue el tema elegido para comenzar el show, ante un auditorio que disfrutó de los 26 temas elegidos por el español, entre viejos éxitos y nuevas canciones. Para re-

TODO PÚBLICO MARTE NECESITA MAMÁS MIRAFLORES 1 3D 16:30-18:45 MIRAFLORES 12 16:45 MIRAFLORES 14 15:15-17:15 OAKLAND 3D 16:45-19:00-21:15 OAKLAND 16:10 OAKLAND VIP 3D 16:00-18:00-20:00 IMAX 3D 15:00-17:00-19:00-21:00 LUX 2 14:30-16:30-18:30 ESKALA 2 3D 17:00 ESKALA 3 16:30 PRÓCERES 6 15:00-17:00-19:00-21:00

CINES

Joaquín Sabina

EN EL CINE

CANAL 3

7:00PM Telediario

7:30PM

TV

8:00PM Soy tu dueña

7

Doña Bella

El Clon

11

Dinosaur

Wake of death

13

Los Simpson

21 TVA 31 UHF TVA 35 UHF

Aquí entre nos Entre el amor y el deseo Ventaneando

RAW

8:30PM

PURO MULA 9:00PM Betty la fea El Capo

10:00PM Xica da Silva

10:30PM

Noti 7

11:00PM Decisiones Area grande

Metro

Telecentro El Campeón Prófugas Que Chilero

9:30PM

CSI Las Vegas Puede hacerlo Casa de Dios Los Protagonistas Hechos de noche Horus A cada quien

Tiempo de cambio Rompiendo Al Extremo Hechos de noche

Ley y Orden Generación Vic.

Es tiempo Lo que la gente Al extremo

Joel Fonseca es un holgazán irresponsable de 28 años que todavía vive con sus padres. No trabaja, no estudia y su única motivación para salir de la cama es tomar cerveza y tocar su guitarra. Pero en este día en particular, su ajetreada rutina se ve interrumpida cuando su her-

Archivo/S.21

CIÓN DE PROGRAMA

mana le pide que cuide a su sobrino mientras ella trabaja. Su vida se complica con la desaparición del niño.


25

LUNES 21 DE MARZO DE 2011

SIGLO21

HORÓSCOPO

FRANCES DRAKE

SI USTED NACIÓ HOY

©Puzzles by Pappocom

NIVEL MUY FÁCIL

INSTRUCCIONES Llene cada espacio en blanco con un dígito del 1 al 9, sin que ningún número se repita en la misma fila (horizontal) ni en la misma columna (vertical); tampoco en la misma subcuadrícula. En cada lugar vacío le damos cuatro campos pequeños para que usted ponga opciones “en borrador”. Cuando esté seguro de su respuesta, incluya el número definitivo en la casilla en blanco correspondiente.

COMENTARIOS

sudoku@sigloxxi.com

SOLUCIÓN DE AYER

DIFÍCIL 6 5 2 4 7 1 8 9 3

7 1 3 9 5 8 2 6 4

8 4 9 3 6 2 5 7 1

3 7 4 6 2 5 9 1 8

5 2 8 1 9 7 4 3 6

1 9 6 8 4 3 7 5 2

9 6 7 2 1 4 3 8 5

2 8 5 7 3 6 1 4 9

4 3 1 5 8 9 6 2 7

3 1 5

9 1

2 5 6 3 4 7 6 9 2 8 3 4 1 8 1 9 4 3 9 8 6 9 7 7 3 1 4 8

CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU EN

www.sudoku.com

ARIES 21 MARZO AL 20 ABRIL Un amigo necesitará hacerle confidencias. Escúchelo. Tenga tacto y diplomacia en su trato con superiores. Armonía en su vida doméstica por la noche.

LIBRA 24 SEP. AL 23 OCTUBRE No permita que un problema doméstico le deprima. Momento favorable para el amor y la creatividad. No tome demasiado en serio una promesa extravagante.

TAURO 21 ABRIL AL 20 MAYO Buen momento para planear arreglos en el hogar. Posibles diferencias con su pareja sobre dinero o compras. Recibirá un obsequio. Invitación sorpresa.

ESCORPIÓN 24 OCT. AL 22 NOV. La palabra clave en asuntos financieros deberá ser silencio. Tenga cuidado en quién confía. La inquietud podrá ser un problema por la noche.

GÉMINIS 21 MAYO AL 21 JUNIO Muy favorable para trabajos creativos. Los sentimientos se harán más intensos, por lo que será razonable hablar al respecto. En su hogar sea práctica.

SAGITARIO 23 NOV. AL 21 DIC. El trabajo será pesado si hace caso de comentarios malintencionados. Aléjese de personas intrigantes. La paz es el remedio para todo mal.

CÁNCER 22 JUNIO AL 23 JULIO Podrá sentirse tentada a negarse a realizar una tarea que no es de su área, pero le resultará positiva. Avances laborales le harán ganar más. No derroche.

CAPRICORNIO 22 DIC. AL 20 ENE. Logrará hacer mucho trabajo. En el amor, la fantasía deberá dar paso a una apreciación más realista de sus necesidades. Tenga los pies sobre la tierra.

LEO 24 JULIO AL 23 AGOSTO Una nueva amistad podrá resultar muy beneficiosa. Deberá darle tiempo a que se haga más fuerte. También favorable para otras actividades sociales.

ACUARIO 21 ENERO AL 19 FEB. La vida social podrá tener sus pros y sus contras. Causará buena impresión, pero algunas personas con quienes tratará se mostrarán impredecibles.

VIRGO 24 AGOSTO AL 23 SEP. Le resultará difícil comunicarse con alguien en el trabajo, pero en lo creativo tendrá éxito. Favorable para salidas recreativas. La armonía reinará.

PISCIS 20 FEBRERO AL 20 MARZO Día favorable para el amor, pero deberá prestar más atención a un problema laboral. Tendencia a mostrarse muy exuberante en su vida social. Contrólose.

RZO 2011 SOLUCIÓN 20 DE MA

DEFIENDE A MEL GIBSON

Archivo/S.21

CRUCIGRAMA

8 5 2

Es siempre quien tiene las grandes ideas y trata de convencer a los demás de que la secunden en alguna aventura. Le gustan los desafíos y no se siente contenta a menos que esté haciendo algo. La vida doméstica no es para usted. Le gusta viajar y conocer otras culturas. Incluso, es importante para usted vivir en determinado país u otro lugar.

HORIZONTALES 1. Huracán que sopla en el mar de China 6. Género de mamíferos prosimios de la India 11. Espalda de los cuadrúpedos 12. Anestésico 14. Primera palabra del himno de San Juan Bautista 16. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo 18. Prefijo negativo 19. Unidad de nutrición 21. Hombre muy cruel 22. Dignatario oriental musulmán 23. Padre de Matusalén (Biblia) 25. Lirio 26. Dios de la mitología escandinava 27. Sosegar, calmar 29. Mazorca de maíz tierno

30. Bienhechora 31. Atavío, adorno 32. Dícese de la persona que se embaraza por cualquier cosa 34. Grado de elevación de la voz o del sonido de un instrumento 35. Devoto, piadoso 37. Dios griego del Amor 38. Plantígrado 39. Perfume 41. Altar 42. Símbolo del molibdeno 43. Calle ancha con árboles 45. Preposición latina 46. Del verbo ir 47. Especie de bolsa abierta por arriba 49. Peso de la antigua Grecia 50. Tercer estómago del rumiante

Los Ángeles. La actriz y productora Jodie Foster salió en defensa de su amigo Mel Gibson, sentenciado a tres años de libertad condicional tras ser acusado de maltratar a su ex esposa.”Dios mío, adoro a este hombre”, declaró en una entrevista con el Hollywood Reporter. Gibson “es increíblemente amoroso y sensible”, insistió la actriz, quien reconoció que “no es un santo” y que tiene “la boca muy grande”. AFP

VERTICALES 2. Él, en francés 3. Unidad de potencia sonora para medir la intensidad de los ruidos 4. Golfo del océano Índico 5. Nuevo, principiante 6. Alegres, contentos 7. Siglas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte 8. Malla 9. Moverse 10. Día de la semana 13. Vano, fútil 15. Sumido en las tinieblas 17. Propiedad de ciertos cuerpos de dispersar la luz en rayos coloreados como el arco iris 18. Persona que provoca conflictos sociales o políticos

20. Que pertenece a la edad actual 22. Del verbo adorar 24. Bohío, choza 26. Mazorca de maíz sin los granos 28. Acusado, culpado 29. Letra griega 31. Partícula material de pequeñez extremada 33. Atrevido, audaz 35. Dícese de la persona detenida 36. Flojo, descuidado 39. Garantía 40. Monte de la Argentina, en las islas Malvinas 43. Ciudad de Finlandia 44. Aquí 46. Abreviatura de ibídem 48. Pronombre personal


SERVICIOS 26

VUELOS DEL DÍA

lunes 21 de marzo de 2011

HOY

◗ SALIDAS | DEPARTURES AMERICAN AIRLINES 2422-0000

 928 2128 2162

GUATEMALA-MIAMI GUATEMALA-MIAMI GUATEMALA-DALLAS

CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610

457 459  

GUATEMALA-HOUSTON GUATEMALA-HOUSTON

497 389 319 710 105 4381  

GUATEMALA-PANAMÁ GUATEMALA-PANAMÁ GUATEMALA-PANAMÁ GUATEMALA-MANAGUA GUATEMALA-MANAGUA GUATEMALA-SAN JOSÉ

692 458

GUATEMALA-ATLANTA GUATEMALA-LOS ÁNGELES  (Viernes-sábado-domingo-lunes-martes)

COPA AIRLINES 2353-6555

DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005

08:00 13:35 08:20 06:30 12:22 05:42 07:28 14:33 06:34 13:55 06:40 12:40 07:45

martes

mÁXIMA

25

mÍNIMA

mÁXIMA

13

23

miércoles mÍNIMA

mÁXIMA

12

26

GUATEMALA –MADRID 17:05 (Martes, jueves, viernes, sábado y domingo)

GRUPO TACA 2470-8222

972 GUATEMALA-FLORES 06:30 978 GUATEMALA-FLORES 18:02 511/589 GUATEMALA-EL SAL/CANCÚN 07:10 (Martes, miércoles, viernes y domingo) 599 GUATEMALA-EL SALVADOR/CANCÚN 13:07 (Lunes, jueves, y sábado) 589/963 GUATEMALA-EL SALVADOR 07:10 599/573 GUATEMALA-EL SALVADOR 13:07 321 GUATEMALA-EL SALVADOR 17:35 641 GUATEMALA-SAN JOSÉ 08:00 643 GUATEMALA-SAN JOSÉ 12:25 654 GUATEMALA-SAN JOSÉ 16:10 654 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ LA HABANA 16:10 (Domingo, martes y jueves) 641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ LA HABANA 08:00 (Lunes, miércoles y viernes) 320 GUATEMALA-MIAMI 10:05 632 GUATEMALA-MÉXICO 20:20 640 GUATEMALA-LOS ÁNGELES 20:05 588 GUATEMALA-CHICAGO 20:30 (Viernes, sábado y domingo) 589/511 GUATEMALA-EL SALVADOR/LIMA 07:10 (Lunes, martes, miércoles, viernes y domingo) 641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/LIMA 08:00 (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo) 321 GUATEMALA-EL SAL/SAN FRANCISCO 17:35 599 GUATEMALA-EL SAL/SAN FRANCISCO 13:07 321 GUATEMALA-EL SAL/HOUSTON 17:35 599 GUATEMALA-EL SAL/HOUSTON 13:07 599/573 GUATEMALA-EL SAL/WASHINGTON 13:07 321 GUATEMALA-EL SAL/WASHINGTON 17:35 589 GUATEMALA- EL SAL/DALLAS. USTX 07:10 (Martes, jueves y sábado) 573 GUATEMALA- EL SAL/TORONTO 13:07 (Miércoles, viernes y domingo)

◗ LLEGADAS | ARRIVALS AMERICAN AIRLINES 2422-0000

983 2125 2195

MIAMI-GUATEMALA MIAMI-GUATEMALA DALLAS-GUATEMALA

CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610

453 463

HOUSTON-GUATEMALA HOUSTON-GUATEMALA

sistema de alta presión mantiene el viento soplando del norte y favorece entrada de abundante humedad del mar caribe; lluvias y lloviznas en departamentos del norte centro del país; ambiente cálido hacia regiones del sur.

COPA AIRLINES 2353-6555

116 320 711

PANAMÁ-SAN JOSÉ PANAMÁ-GUATEMALA PANAMÁ-MANAGUA

DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 693

ATLANTA-GUATEMALA

22:25 14:22 18:53 09:45

Grupo Taca 2470-8222

973 FLORES-GUATEMALA 20:42 979 FLORES-GUATEMALA 09:10 639 CANCUN/EL SALV.-GUATEMALA 15:30 (Lunes, miércoles, viernes, sábado y Domingo) 510 EL SALVADOR-GUATEMALA 19:50 598/572 EL SALVADOR-GUATEMALA 15:30 320 EL SALVADOR-GUATEMALA 09:20 640 SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 632 SAN JOSÉ-GUATEMALA 16:25 634 SAN JOSÉ-GUATEMALA 12:13 655 LA HABANA/SAN JOSÉ-GUATEMALA 12:13 (Lunes, Martes, miércoles, jueves, viernes y domingo) 321 MIAMI-GUATEMALA 16:50 633 MÉXICO-GUATEMALA 09:52 641 LOS ÁNGELES-GUATEMALA 06:05 589 CHICAGO -GUATEMALA 06:25 (Lunes, martes, jueves, sábado, domingo) 050 LIMA/EL SAL-GUATEMALA 19:50 (domingo) 040 LIMA/EL SAL-GUATEMALA 15:30 (Lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo) 032 LIMA/SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo) 561/563 SAN FRANCISCO/EL SAL-GUATEMALA 09:20 421 HOUSTON/EL SAL-GUATEMALA 09:20 581 WASHINGTON/EL SAL-GUATEMALA 15:30 591 WASHINGTON/EL SAL-GUATEMALA 09:20 441 DALLAS. US TX/EL SAL-GUATEMALA 19:50 (Martes, Jueves, viernes y sábado) 621 TORONTO/EL SAL-GUATEMALA 15:30 (Lunes, jueves y sábado)

IBERIA 2332-0911 6347

MADRID-GUATEMALA 15:45 (Martes, jueves, viernes, sábado, domingo)

14

26

viernes mÍNIMA

14

mÁXIMA

mÍNIMA

26

15

belice

FLORES 32/19

MÉXICO

EL SOL Sale a las 06:06horas y se oculta a las 18:13 horas.

PUERTO BARRIOS 28|20

HUEHUETENANGO 26/10

LUNA NUEVA

04 MARZO

CUARTO CRECIENTE

12 MARZO

LUNA LLENA

19 MARZO

CUARTO MENGUANTE

26 MARZO

QUETZALTENANGO 23|08

GUATEMALA 25|13

PUERTO DE SAN JOSÉ 35|21

CONSULTAS

PUERTO

MAREA ALTA MAREA BAJA Hora Pies Hora Pies

Puerto Barrios/Livingston Santo Tomás de Castilla Puerto San José Champerico

09:57 23:04 03:31 15:59

03:37 16:33 09:46 22:19

0.1 0.2 0.1 0.1

Consultas y directorio 2333 Hora oficial 2333 Daños en teléfonos públicos 2333 Reclamos 2333 Llamadas interurbanas 147 Llamadas internacionales 147 Telefonogramas Servicio al cliente de Telgua 2333 Saldos factura de Telgua 2333

1524 1526 1533 1530 110 120 1722 1530 1530

FARMACIAS DE TURNO FarmACIA Zuiva Suc. El Sauce Suc. San Juan Suc. Aguilar Batres 1 Suc. Aguilar Batres 2 Suc. Roosevelt 1 Suc. Roosevelt 2 Suc. Roosevelt 3 Suc. Petapa 1 Suc. Petapa 2 Suc. 20 calle Suc. Martí San Cristóbal Suc. Vista Hermosa Suc. Escuintla

Servicio a domicilio PBX 2322-2222

FARMACIA Gran Descuento Suc. Colón Suc. Concordia Farm. Fayco Suc. Javier Suc. Elgin Suc. Concepción Suc. Plaza Express Suc. La Villa Express Suc. Súper Fayco Suc. Los Pinabetes Farm. Medco FARM. L. NAC. CONTRA LA TUBERCULOSIS F. del Ejecutivo Suc. de la Asunción Suc. Sn. Cristóbal Autofarmacia Suc. Montúfar Autofarmacia Suc. Minerva Farm. Cigabi Farm. Iberia Novicentro Farmarket Superfarmacia Terry

HONDURAS

RETALHULEU 34|20

MAREAS

0.2 0.4 5.6 0.5

ZACAPA 32|21

1a. calle 0-33, zona 2, El Sauce Calz. San Juan 39-93, zona 7 Calz. Aguilar Batres 40-75, zona 12 (Autoservicio) Calz. Aguilar Batres 21-10, zona 11 Calz. Roosevelt 42-10, zona 7 (Autoservicio) 12 avenida 5-12, zona 11, colonia Roosevelt Calzada Roosevelt 10-66, zona 7 Av. Petapa 30-11, zona 12 Avenida Petapa 31-04, zona 12 20 calle 19-38, zona 10 Calle Martí 12-06, zona 6 3a. calle 15-03, zona 8, Mixco, bulevar San Cristóbal 2a. calle 15-68, Local “A” zona 15, Col. El Maestro 4a. Av. 8-34, Local "B", Z.1, Escuintla.

2253 2814 2433 2963 2485 2378 2476 3631 2431 3686 2472 3872 2471 0665 2442 0280 2476 5388 2366 8458 2289 3272 2479 5448 2369 4903 7888 0743

11 avenida 8-52, zona 1 5a. avenida 14-00, zona 1

2251 4426 2230 2591

Calz. Aguilar Batres 45-07, Zona 12 Av. Las Américas 17-20, Zona 13 Carr. a El Salvador Km. 15.5 Carr. a El Salvador Km. 13.5 Local 25 20 calle 13-56, zona 10, local 1 27 avenida 5-80, zona 11 Km. 19.3 carretera a San José Pinula C.C. Villa Blvd. Liberación 7-45, zona 9

2477 2339 2331 6621 6634 6901 6637 0933 2337 2261 2473 7712 6641 8023 2334 7999

9a. calle “A”, 0-65 zona 1 7a. avenida 15-01, zona 1 Blv. Los Cipresales 13-99, zona 5 3a. calle 17-88, zona 8, Mixco 12 calle 4-81, zona 9 Manzana 29, Lote 13, Jardines de Minerva 2 Calz. Roosevelt 41-98, zona 3, Col. Alvarado 17 avenida 26-75, zona 11 Bulevar Hospital Militar 12-80, zona 16 Calz. San Juan 24-80, zona 7

2232 7744 2238 1447 2335 1011 2478 5978 2360 9999 2483 1478 2250 5571 2476 5024 2255 9740 2474 1113

❉ Dudas y comentarios, envíe su correo a: aola@siglo21.com.gt

EMERGENCIAS Prevención de desastres (Conred) Policía Nacional Civil Policía Municipal Bomberos Voluntarios Bomberos Municipales Cruz Roja Ambulancias IGSS Sida Asesoría al consumidor Supervisión Corte Suprema Procuraduría Der. Humanos Niño Prorehabilitación drogadicción Procuraduría Gral. de la Nación Hospital de Salud Mental Línea Antinarcótica (DOAN) Ministerio Público Denuncias Municipales Liga Nacional contra La Tuberculosis Liga Nacional contra el Cancer Liga Nacional de la Leche Materna Liga del Corazón Liga Nacional contra la Obesidad

119 110 y 120 2285 8342 122 123 125 128 1540 1544 2248 7589 1555 1545 1546 2256 1486 1577 2411 8181 1551 2220 3244 2417 2100 2368 1440 2230 0893 2369 3880

HOSPITALES

FASES

11:50 19:20 16:35 07:00 09:40

mÁXIMA

el tiempo PARA HOY

IBERIA 2332-0911

 6348

jueves

mÍNIMA

el salvador

Ciudad de Guatemala San Juan de Dios Roosevelt Ortopedia y Rehabilitación Salud Mental Antituberculoso San Vicente Infantil de Infectología y Reh. Gineco-Obstetricia Policía Nacional Civil Rehabilitación General de IGSS General de Accidentes

2321 9191 2321 7400 2471 2739 2256 1486 2471 0312 2471 2790 2475 1621 2329 0000 2471 2739 2332 1009 2437 9636


mundo siglo.21 27

LUN 21 03 11

Relativa calma en segunda vuelta electoral en Haití Segunda vuelta

ElConsejo Electoral dará resultados preliminaresel31 demarzo

v Agencia EFE

P

uerto Príncipe. Haití celebró en un ambiente general de relativa tranquilidad, aunque hubo incidentes aislados que dejaron dos muertos, la segunda vuelta de unas elecciones con las que busca iniciar una nueva etapa para salir de la profunda crisis económica, sanitaria y humanitaria que padece. Cuatro millones de haitianos estaban convocados a las urnas para elegir en segunda vuelta al presidente que sustituirá a René Préval, quien abandonará el poder en mayo, así como a 7 de sus 30 senadores y a 79 de los 99 diputados. El Consejo Electoral Provisional dará a conocer los resultados preliminares el 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril. Hasta entonces no se sabrá cuál de los dos candidatos que superaron a fines de noviembre la primera vuelta, que son la ex primera dama Mirlande Manigat y el

La jornada electoral en Haití se desarrolló con normalidad en la mayor parte de la isla, aunque se lamenta la muerte de dos personas. F:AFP

cantante Michel Martelly, será el próximo presidente de Haití. El ganador tendrá que negociar con el partido que obtenga la mayoría parlamentaria la designación del Primer Ministro.

Intentos violentos

Aunque el ambiente fue tranquilo en el conjunto del país, las votaciones se vieron alteradas por violentos incidentes en lugares como Marchand Dessalines (norte), donde un hombre murió por disparos y tres personas resultaron heridas. Además de esta localidad, donde la situación se complicó y hubo que cerrar cuatro centros de votación, el otro

79 diputados de un total de 99 fueron elegidos ayer, además de 7 de 30 senadores

incidente grave ocurrió en Marre Rouge (noroeste) cuando un joven de 25 a 30 años fue alcanzado por un disparo en el exterior de un centro de votación y murió. Incidentes con disparos se produjeron también en otros lugares del país caribeño, como Gonaives (norte), Hinche (este) Ouanaminthe (noreste) y Jeremie (suroeste), aunque no se informó de heridos. En todos los casos, los altercados estuvieron relacionados con intentos de alterar el desarrollo de los comicios. La Policía detuvo a varias personas que circulaban con armas, pese a estar prohibido, y a otras que tenían indebidamente en su poder documentación electoral.

Reconstrucción Retos y misiones Se espera que esta elección ayude a avanzar en el proceso de reconstrucción del país, devastado por los efectos del terremoto de 2010, que causó 316 mil muertos. Además, el país más pobre de América enfrenta otro azote, con la irrupción de una epidemia de cólera que ha causado más de

4,700 muertos y ha afectado a 258 mil personas. Queda en el aire la incógnita de si la llegada del ex presidente Jean Bertrand Aristide, tras siete años de exilio, ha incidido en la preferencia de los votantes. Se espera que con la llegada de un nuevo Gobierno, se avance en el desembolso de ayudas.

Más votos que en la 1a. ronda ELECCIón v Agencia AFP

uPuerto Príncipe. La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ayer en Haití parecía superior a la de la primera vuelta del 28 de noviembre, dijo el jefe de la misión de la ONU en ese país, Edmond Mulet, al visitar un centro de votación. “Constaté muchos cambios respecto al 28 de noviembre. La participación es mayor”, declaró Mulet en un liceo transformado en centro electoral en Petion Ville, una comunidad cercana a la capital, Puerto Príncipe. Mulet reconoció “retrasos y pequeños problemas” en las operaciones electorales, en particular en ese liceo donde las urnas abrieron con tres horas de retraso. Tales problemas “acaban de corregirse”, aseguró a media mañana el responsable de la ONU. Casi cinco millones de haitianos eligieron presidente ayer, con la esperanza de dejar atrás la crisis política de los últimos meses y concentrarse al fin en la reconstrucción del país. Los comicios marcan el fin de una extensa y turbulenta temporada electoral que disparó acusaciones de fraude y episodios de violencia tras la primera vuelta del 28 de noviembre. De acuerdo con un último sondeo divulgado el jueves, Martelly, más conocido por su nombre artístico Sweet Micky, cuenta con el 53.4% de las intenciones de voto contra el 46.6% de Manigat.

Detectan yodo radiactivo en agua de pueblo nipón Salud v Agencia AFP

uOsaka. El Gobierno japonés anunció que se ha detectado un nivel de yodo radiactivo tres veces superior al límite legal en el agua corriente de un pueblo ubicado a 40 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, precisando que no había

riesgo para la salud. El Ministerio de Sanidad informa que la cantidad detectada en las muestras tomadas en Iitatemura era de 965 becquerel por kilogramo, por los 300 becquerel por kilográmo en los que está fijado el límite al partir del cual se desaconseja beber agua. Una persona que bebe un litro de agua con una cantidad de 300 becquerels por kilogramo absorbería una can-

965 becquerel por kilogramo detectaron en el líquido vital, 3 veces lo aceptado.

tidad de radiaciones equivalente a una decimocuarta parte de las recibidas durante un viaje en avión entre Tokio y Nueva York, según el ministerio. “No hay efectos inmediatos para la salud si se consume el agua temporalmente”, declaró uno de los responsables del ministerio, Shogo Misawa. “Pero, por precaución, recomendamos abstenerse de beberla”.

Este agricultor se lamenta de la amenaza radiactiva sobre su plantación de arroz. F: EFE


SIGLO21

deportes@siglo21.com.gt

LUNES 21 DE MARZO DE 2011

. . . R E N STOPROVECHADO

Fotos: AP y EFE/S.21

11 L PRIMER GP DE 20 E Ó V E LL E S O N A EL AUSTRALI

XXXXXXX. xxxxxxx XXXXXXX.

DIFÍCIL. El Inter tuvo un juego nada fácil, pero supo mejorar.

PODIO. Lorenzo (2o.), Stoner y Pedrosa (3o.).

Losail, Qatar. El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) se aprovechó de los problemas que en un momento de la prueba tuvo el español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) para adjudicarse la victoria en el

Gran Premio de Qatar disputado en el circuito de Losail. Aunque el campeón del mundo Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) realizó una muy buena salida, por delante de él se colocaron desde el principio los que debían ser los protagonistas de la carrera, Sto-

ner y Pedrosa, quienes comenzaron a marcar un fuerte ritmo con constantes vueltas rápidas que les permitieron conseguir una ligera ventaja sobre sus rivales. Inicialmente, el ritmo lo marcó Casey Stoner, que se llevó tras su rebufo a Dani, Lorenzo y otros dos pilotos más de Honda, Andrea Dovizioso y Marco Simoncelli. No había concluido ni la primera vuelta cuando la

BATALLA. Los pilotos dieron su máximo esfuerzo.

prueba de MotoGP ya perdió a uno de sus participantes, el francés Randy de Puniet, quien se fue por los suelos con su Ducati Desmosedici. Stoner era el encargado de marcar el ritmo con Pedrosa pegado a su estela, lo que propició que Lorenzo se ubicara tercero. Dovizioso como Simoncelli no soportaron, dijeron adiós a la

lucha por el podio y se enfrascaron en la pelea por la cuarta plaza, lo mismo que Rossi y el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), por la sexta; el italiano aguantó lo que pudo hasta que su rival lo doblegó y dejó, literalmente, clavado. Los cambios se daban en la punta, pero después de aguantar seis vueltas tras el español,

Stoner decidió pasar a la acción en la vuelta 12; adelantó de manera espectacular y con suficiencia a Pedrosa, y cambió el ritmo para dejar en la estacada a su rival, quien pareció ceder terreno por problemas técnicos, tanto que Jorge Lorenzo le acabó adelantando. Y así, el australiano se escapó con autoridad en pos de la victoria.

PODER. Jorge Lorenzo estuvo en la lucha por el podio, pero no le alcanzó para imponerse.

CLASIFICACIONES IMPRESIONANTE. Casey Stoner domina a la perfección su trazado con la Honda. El australiano sacó pecho y venció.

ALEGRÍA. Los rostros de los interistas lo dicen todo.

INTER SE ACERCA

UN A

Juan Antonio Lladós, EFE

29

AÚN NO. La Ducati de Valentino Rossi no soportó el ritmo.

28

LOS PROBLEMAS DE DANI PEDROSA, QUIEN FINALIZÓ TERCERO, CONTRIBUYERON AL DESENLACE DEL EVENTO EN QATAR. JORGE LORENZO CONCLUYÓ SEGUNDO Y VALENTINO ROSSI, SÉPTIMO.

LUNES 21 DE MARZO DE 2011

Fotos: EFE y AFP/S.21

DEPORTES

www.siglo21.com.gt

MotoGP (22 vueltas: 118.360 km) 1. Casey Stoner (Aus/Honda RC 212 V) 2. Jorge Lorenzo (Esp/Yamaha YZR M 1) 3. Dani Pedrosa (Esp/Honda RC 212 V) 4. Andrea Dovizioso (Ita/Honda RC 212 V) 5. Marco Simoncelli (Ita/Honda RC 212 V) 6. Ben Spies (EE.UU./Yamaha YZR M 1) 7. Valentino Rossi (Ita/Ducati Desmosedici) 8. Colin Edwards (EE.UU./Yamaha YZR M 1) 9. Nicky Hayden (EE.UU./Ducati Desmosedici) 10. Hiroshi Aoyama (Jap/Honda RC 212 V)

Fotos: AFP y EFE/S.21

Editor Rubén Flores ruben.flores@siglo21.com.gt Coeditora Brenda Reyes breyes@siglo21.com.gt

Roma. El Inter de Milán, que se impuso al Lecce por 1-0, continúa metiendo presión en la Liga italiana al líder del campeonato y uno de sus más directos rivales, el Milán, y ya sólo los separan dos puntos antes del derbi que enfrentará a ambos en la próxima jornada. Apeado de la máxima competición europea y después de caer frente al Palermo, el Milán ve cómo su más inmediato perseguidor, el Inter, le recorta distancias en la lucha por el scudetto. Se verán las caras el 2 de abril en el derbi milanés. No se antojaba un partido difícil, a priori, para los interistas el duelo de ayer frente al Lecce, tercero por la cola, pero los nerazzurri comenzaron con dudas. Y fue hasta en el segundo tiempo en el que el campeón sacó ventaja con anotación de Goran Pandev y recuperó un tanto la serenidad. Totti, 201 goles... Francesco Totti (34 años), capitán del AS Roma, y que firmó sus goles 200 y 201 ayer con el doblete contra la Fiorenttina (2-2), prometió: “No me voy a parar aquí”. “Esta cifra resume una muy bella carrera. Siempre con la misma camiseta”. Totti espera alcanzar a Roberto Baggio, autor de 205 goles en Serie A en su carrera. Tras marcar otro doblete la semana pasada en el clásico con-

FECHA 30 Fiorentina-Roma Bari-Chievo Bologna-Génova Inter-Lecce Juventus-Brescia Sampdoria-Parma Udinese-Catania Nápoles-Cagliari Lazio-Cesena Palermo-Milán

2-2 1-2 1-1 1-0 2-1 0-1 2-0 2-1 1-0 1-0

EL CALCIO Equipo J G E P GF GC Pts. 1. Milán 30 18 8 4 51 22 62 2. Inter 30 18 6 6 56 32 60 3. Nápoles 30 18 5 7 46 27 59 4. Udinese 30 17 5 8 56 30 56 5. Lazio 30 16 6 8 36 25 54 6. Roma 30 14 8 8 47 41 50 7. Juventus 30 12 9 9 45 38 45 8. Palermo 30 13 4 13 45 46 43 9. Fiorentina 30 10 11 9 35 31 41 10. Bologna 30 11 10 9 33 37 40* 11. Cagliari 30 11 6 13 36 36 39 12. Génova 30 10 9 11 29 33 39 13. Chievo 30 8 11 11 30 32 35 14. Parma 30 7 11 12 29 41 32 15. Catania 30 8 8 14 25 40 32 16. Sampdoria 30 7 10 13 25 34 31 17. Cesena 30 7 8 15 25 41 29 18. Lecce 30 7 7 16 31 52 28 19. Brescia 30 6 8 16 24 38 26 20. Bari 30 3 8 19 17 45 17 *El Bologna tiene 3 puntos menos por un castigo.

tra la Lazio (2-0), lleva ahora nueve goles esta temporada. Ha renacido después de un bajón entre agosto y febrero. EFE y AFP

CLASIFICACIONES 42:38.569 a 166.536 km/h. a 3.440 a 5.051 a 5.942 a 7.358 a 10.468 a 16.431 a 26.293 a 27.416 a 28.920

Mundial (1 de 18) 1. Casey Stoner (Aus) 2. Jorge Lorenzo (Esp) 3. Dani Pedrosa (Esp) 4. Andrea Dovizioso (Ita) 5. Marco Simoncelli (Ita) 6. Ben Spies (EE.UU.) 7. Valentino Rossi (Ita) 8. Colin Edwards (EE.UU.) 9. Nicky Hayden (EE.UU.) 10. Hiroshi Aoyama (Jap)

25 pts. 20 16 13 11 10 9 8 7 6

CALIDAD. Francesco Totti (der.) dio su cuota de gol ayer frente a la Fiore.


30

LUNES 21 DE MARZO DE 2011

PLATINI / UEFA

LA REELECCIÓN

cuatro años, el francés Michel Platini ha llevado con tranquilidad sus reformas y como único candidato a su reelección se apresta a ser confirmado en el cargo mañana en París. El programa del candidato Platini (partidario del reequilibrio, de la redistribución, de

una apertura de la Liga de Campeones a las pequeñas naciones y de un control financiero de los clubes) había dado miedo a los conservadores que defendían al otro candidato en enero de 2007, el sueco Lennart Johansson, presidente anterior. Tras ser elegido con un re-

sultado apretado (27 votos frente a 23), Platini oyó quejarse a sus opositores. “Veremos cómo los campeones del romanticismo social controlarán las realidades cotidianas”, dijo el presidente de la Federación Alemana, Theo Zwanziger. EFE

EFE/S.21

París. Tratado de revolucionario o de soñador por sus detractores en su elección al frente de la UEFA hace

DEPORTES

SIGLO21

Aurelien Ducroz

ESQUÍ

INCREÍBLE. Novak Djokovic no pierde desde diciembre. Lleva 20 victorias al hilo.

Fotos: EFE/S.21

DUCROZ SE LUCE

NOVAK DJOKOVIC SE CORONA

¡CAMPEÓN! EL SERBIO APABULLÓ EN LOS DOS ÚLTIMOS SETS A NADAL, QUIEN TERMINÓ CLAUDICANDO. Agencia EFE

Caroline Wozniacki

Indian Wells. El serbio Novak Djokovic, ya número dos del ranquin de la ATP, desdibujó al español Rafael Nadal en la final de Indian Wells, primer Masters 1,000 de la temporada, con una victoria por 4-6, 6-3 y 6-2, en 2 horas y 25 minutos. Djokovic, que de esta forma logra su primera victoria ante el español en una final, suma así su segunda corona en Indian Wells, tras el título conseguido en 2008 ante el estadounidense Mardy Fish. El serbio se embolsó un premio en metálico de $611 mil y sigue imparable esta temporada tras las victorias en el Abierto de Australia y el torneo de Dubái. Suma 20 victorias seguidas desde la Copa Davis, en diciembre.

WOZNIACKI VENCE

PREMIO. El serbio disfruta su conquista.

FALLÓ. Rafael Nadal no pudo esta vez.

La central del Valle de Coachella vivió un gran partido entre las dos mejores raquetas del circuito, y aunque el español ofreció una gran versión de sí mismo en el primer set, se desinfló según pasaron los minutos antes de ser expuesto

por el estratosférico momento de forma de su rival. Nadal se queda con un registro en finales de 43 victorias y 14 derrotas. La marca en los enfrentamientos directos con el serbio se queda en 16 victorias y ocho derrotas. EFE

Caroline Wozniacki, número uno del mundo, resistió los ataques de la francesa Marion Bartoli y se proclamó campeona en Indian Wells, al superarla por 6-1, 2-6 y 6-3, en dos horas y ocho minutos. La danesa consiguIó un premio en metálico de $700 mil. Este es su decimocuarto título en su carrera profesional. Wozniacki, de 20 años, mantiene su buena línea este año tras alcanzar la final de Doha y proclamarse campeona en Dubái.

Verbier, Suiza. El francés Aurelien Ducroz y la sueca Janette Hargin (reciclada del esquí alpino, deporte en el que fue dos veces olímpica) ganaron el circuito mundial de esquí extremo, el Freeride World Tour, que concluyó ayer en la estación suiza de Verbier, que albergó la sexta etapa del campeonato. Después del aplazamiento de una prueba que debía haberse disputado el sábado, jornada en la que cayó una nevada que redujo casi a la nada la visibilidad existente, la citada estación del Valais suizo albergó ayer la decimosexta edición del Xtreme Verbier, que desde 2008 acoge la final del circuito creado ese año. Los competidores, tanto de esquí como de snowboard, se lanzaron desde la cima del Bec des Rosses, de 3,223 metros, que alcanzaron previamente por sus propios medios, y sus ejercicios fueron valorados por un panel de tres árbitros para cada modalidad (con un juez supervisor que no puntuó, pero fiscalizó la actuación de los anteriores). La competición se disputa en las zonas de una montaña por los que a simple vista parece imposible bajar con esquís o sobre una tabla de nieve y en la que los jueces analizaron la línea, el control, la fluidez, los saltos y las caídas de los participantes. EFE


DEPORTES

SIGLO21

31

LUNES 21 DE MARZO DE 2011

IKER CASILLAS MARCÓ DIFERENCIA ANTE EL ATLETI

¡ARQUERAZO! CHELSEA

LUIZ SE LUCE Londres. El central brasileño David Luiz abrió el marcador con un cabezazo magistral y su compatriota Ramires lo cerró con otro gran gol en el descuento, para entregar al Chelsea una victoria (2-0) sobre el Manchester City, el día en que por primera vez se enfrentaron en Stamford Bridge Fernando Torres y David Silva. La ausencia de Carlos Tévez, capitán del City, pasó factura en esta trigésima jornada al conjunto de Roberto Mancini, que se mostró inferior a los locales, pero algo afortunado por la falta de definición de éstos en muchas de sus previas ocasiones. También los visitantes ofrecieron momentos de tensión, todos atajados por el portero del Chelsea, Petr Cech, y por la muralla que impuso el central David Luiz, que ha demostrado ya desde su llegada al club de Londres, en enero, que es un jugador polifacético. Gran victoria El Liverpool se anotó una importante victoria a domicilio ante el Sunderland (0-2) con un gol del holandés Dirk Kuyt, de penalti, y otro del uruguayo Luis Suárez. Tras esta victoria, el Liverpool se afianza en la sexta posición por detrás de Tottenham, Chelsea, Manchester City, Arsenal y Manchester United (líder).

Agencias EFE y AFP

Madrid. Iker Casillas, capitán del Real Madrid, afirmó tras el triunfo en el derbi contra el Atlético de Madrid (1-2), que “el portero está para algo”, en referencia a sus destacadas paradas en el choque en el Vicente Calderón, y recalcó que lo “importante” es que su equipo siga consiguiendo victorias. “Siempre que he venido aquí he tenido fortuna y desde que debuté en Primera División no sufrí ninguna derrota contra el Atleti. Lo importante es seguir ganando”, explicó el guardameta, brillante de nuevo en un derbi contra el equipo rojiblanco. “El portero está para algo. Es verdad que nos han llegado algunas veces a portería, pero también creo que ha sido un poco más por el cansancio que tenemos. Son muchos partidos importantes. Nos tocó sufrir más de la cuenta. El resultado, quizá, es un poco injusto”, añadió. En tanto, José Mourinho, técnico merengue, insistió en su queja por el calendario y aseguró que “estaba cansado” hasta él, defendiendo el bajón de sus jugadores en la segunda mitad. “Se ha visto claramente la diferencia física y psicológica entre un equipo que ha tenido tiempo para preparar el partido y otro que no. Yo que soy entrenador estaba cansado. Los jugadores, más. Han perdido intensidad en la segunda parte y hemos tenido que defender lo mejor posible”, analizó. CR7, lesionado... Cristiano Ronaldo estará entre dos y tres semanas de baja, se-

FECHA 29 Mallorca Barcelona At. Madrid Sporting Hércules Racing Málaga Deportivo Athletic Valencia

0-2 2-0 0-0 0-1 2-2 1-0 4-0 2-2 2-1 2-1

1 2 1 1 0 2 2 0 0 0

Zaragoza Getafe Real Madrid Almería Osasuna R. Sociedad Espanyol Levante Villarreal Sevilla

0 1 2 0 4 1 0 1 1 1

EL PICHICHI

28

C. Ronaldo (Real Madrid)

(6p)

Messi (Barcelona) Villa (Barcelona) F. Llorente (Athletic) Rossi (Villarreal) Pedro (Barcelona)

MAL. Cristiano Ronaldo no jugará, debido a una lesión muscular.

LA PREMIER

JORNADA 30 Sunderland-Liverpool Chelsea-Man. City Tottenham-West Ham Aston Villa-Wolverh. Blackburn-Blackpool Man. United-Bolton Stoke-Newcastle West Bromwich-Arsenal Wigan-Birmingham Everton-Fulham

GRAN NIVEL. Iker Casillas fue el gran obstáculo para los colchoneros. AFP/S.21

LUJO. David Luiz abrió la senda de los blues.

EFE/S.21

Fotos: EFE/S.21

MIENTRAS, MOURINHO AFIRMA QUE HASTA ÉL ESTABA CANSADO Y RONALDO ESTARÁ DE BAJA VARIAS SEMANAS.

Equipo 1. Man. United 2. Arsenal 3. Chelsea 4. Man. City 5. Tottenham 6. Liverpool 7. Bolton 8. Everton 9. Sunderland 10. Stoke City

J 30 29 29 30 29 30 30 30 30 30

G 18 17 16 15 13 13 10 9 9 11

E 9 7 6 8 10 6 10 13 11 4

P 3 5 7 7 6 11 10 8 10 15

GF 64 59 53 45 41 41 42 40 33 36

GC 30 29 24 27 34 36 41 39 37 38

Pts. 63 58 54 53 49 45 40 40 38 37

27 (2p) 17 15 15 (3) 13

gún informó la página web del club, tras las pruebas de control y la resonancia magnética a que fue sometido y que reflejan “una lesión muscular de

Equipo J 11. Newcastle 30 12. Fulham 29 13. Blackburn 30 14. Aston Villa 30 15. Blackpool 30 16. West Bromwich30 17. West Ham U. 30 18. Wolverh. 30 19. Birmingham 29 20. Wigan Athletic 30

G 9 7 9 8 9 8 7 9 6 6

E 9 14 6 9 6 9 11 5 13 12

P 12 8 15 13 15 13 12 15 10 12

GF 44 32 39 37 45 41 36 35 28 29

GC 45 31 51 51 60 56 49 49 41 51

Pts. 36 35 33 33 33 33 32 32 31 30

LA LIGA Equipo J 1. Barcelona 29 2. Real Madrid 29 3. Villarreal 29 4. Valencia 29 5. Espanyol 29 6. Athletic 29 7. Sevilla 29 8. At. Madrid 29 9. Mallorca 29 10. Levante 29 11. Osasuna 29 12. R. Sociedad 29 13. Getafe 29 14. Racing 29 15. Sporting 29 16. Deportivo 29 17. Zaragoza 29 18. Málaga 29 19. Almería 29 20. Hércules 29

G 25 23 16 16 14 13 12 11 11 10 9 11 9 8 7 7 7 8 5 7

E 3 4 6 6 1 3 6 6 5 5 8 2 7 9 11 10 9 5 11 5

P 1 2 7 7 14 13 11 12 13 14 12 16 13 12 11 12 13 16 13 17

GF 81 69 48 42 37 44 43 42 30 30 34 39 39 28 27 23 28 38 30 25

GC 15 21 30 33 41 41 43 39 38 39 33 48 45 43 35 39 40 59 48 47

Pts. 78 73 54 54 43 42 42 39 38 35 35 35 34 33 32 31 30 29 26 26

grado I en el bíceps femoral de la pierna izquierda”. Se perderá los amistosos de Portugal con Chile y Finlandia, de las fechas 26 y 29.

INTENSO. Kuyt (Liverpool) y Bramble (Sunderland), en pleno duelo.


32

LUNES 21 DE MARZO DE 2011

DEPORTES

SIGLO21

LEBRON ES CLAVE PARA EL HEAT

SACAN LA TAREA CELTICS Y HEAT LUCHAN POR EL LIDERATO Y LOS SPURS CUMPLEN EN LA NBA. Agencia EFE

Vinieron de atrás Aunque tuvieron que remon-

CONFERENCIA ESTE División Atlántico PG x-Celtics 49 Knicks 35 Sixers 36 Nets 22 Raptors 19

PP 19 33 34 45 49

POR. 72.1 51.5 51.4 32.8 27.9

DIF. 14 14 26.5 30

División Central y-Bulls Pacers Bucks Pistons Cavaliers

49 30 27 25 13

19 40 41 44 55

72.1 42.9 39.7 36.2 19.1

20 22 24.5 36

División Sureste x-Heat x-Magic Hawks Bobcats Wizards

48 44 39 28 16

22 26 30 41 51

68.6 62.9 56.5 40.6 23.9

4 8.5 19.5 30.5

CONFERENCIA OESTE

TRABAJADO. El Heat vuelve a la senda del triunfo con una soberbia actuación de sus estrellas sobre los Nuggets.

COLOR. Chris Anderson, de los Nuggets, llama la atención sobre la duela.

tar una desventaja de 14 puntos en el tercer período, los Celtics de Boston contaron con el escolta Ray Allen, quien

Fotos: AFP/S.21

Houston. Intensidad en la lucha deportiva entre los equipos favoritos al título en la Conferencia Este y susto en el Staples Center, donde un hombre armado con un cuchillo para cortar carne logró acceder al campo de juego antes de que comenzara el partido entre los Clippers de Los Ángeles y los Cavaliers de Cleveland. Luego fue arrestado. La eficacia encestadora del alero LeBron James y el escolta Dwyane Wade volvió a ser la clave que permitió al Heat vencer por 103-98 a los Nuggets de Denver. James aportó 33 puntos y Wade consiguió 32 para el Heat (48-22), que también tuvo el apoyo del ala-pívot Chris Bosh, que alcanzó su quinto doble-doble consecutivo, con 18 tantos y 11 rebotes. La victoria del equipo de Miami los deja a dos juegos de los Celtics y los Bulls, que comparten el liderato en la Conferencia Este.

NBA

ATENTO. Tony Parker recibe las instrucciones de Gregg Popovich.

aportó 20 puntos incluidos tiros desde la línea de personal claves cuando restaban 2.8 segundos de partido, para llevar a su equipo a una victoria por 89-85 ante los Hornets de Nueva Orleáns. Los Celtics (49-19) con su triunfo recuperan el liderato en la Conferencia Este, que comparten con los Bulls de Chicago, que tuvieron jornada de descanso. Los Spurs (56-13) se hicie-

División Noroeste PG Thunder 45 Nuggets 41 Trail Blazers 40 Jazz 36 Timberwolves 17

PP 23 29 29 33 53

POR. 66.2 58.3 58.0 52.2 24.3

DIF. 5 5.5 9.5 29

División Pacífico Lakers Suns Warriors Clippers Kings

20 33 39 43 51

71.0 50.7 43.5 38.6 23.9

14 19 22.5 32

49 34 30 27 16

División Suroeste x-Spurs 56 13 Mavericks 48 21 Hornets 40 31 Grizzlies 38 32 Rockets 36 34 x-A la fase final; y-Título z-Mejor marca

81.2 69.6 8 56.3 17 54.3 18.5 51.4 20.5 de división;

ron de la victoria (109-98 frente a los Bobcats de Charlotte) a pesar de que no contaron con el veterano ala-pívot Tim Duncan, quien tuvo su primera jornada de descanso en lo que va de campaña.

EXCELENCIA PURA Juan Ignacio Maegli fue el gran destacado de la jornada al dar un gran espectáculo en la décima semana de competencias de Regatas Monocascos de la temporada 2010-2011 de navegación a vela. En el parque de vela Los Sauces, en Amatitlán, se celebró el evento que reunió 16 embarcaciones en las categorías Laser Estándar, Laser 4.7, Sunfish y Optimist. En la categoría Laser Estándar, Juan Ignacio tomó la delantera desde el pitazo inicial; en la segunda regata tuvo pro-

RESULTADOS Optimist Diego Silvestre Juan Carlos Canizares Erickson Pérez

6 pts. 6 12

Laser 4.7 Juan Lejarraga Ronald Salazar Gabriel Salsagero

32 42 51

Sunfish Daniel Hernández Diego Canizares Melvin Guzmán

7 11 17

blemas técnicos; sin embargo, se sobrepuso y continuó avanzando. Con excelentes movi-

ACTUACIÓN. Andrea Aldana quedó segunda.

Fotos: Jeniffer Gómez/S.21

Jeniffer Gómez, Siglo 21 jgomez@siglo21.com.gt

CON TÉCNICA. Maegli sigue afinando detalles como preparación para los Panamericanos.

mientos y técnica logró colocarse nuevamente como líder. La jornada la finalizó en primer

lugar con un total de 4 puntos. La competencia le sirve a Maegli como fogueo para los

Juegos Panamericanos, a los cuales ya está clasificado, y busca repetir su extraordinaria actuación de 2007, en la que ganó medalla de oro. Andrea Aldana se quedó en el segundo escalón con 7 unidades; la velerista también sobresalió y sin dar tregua alguna luchó hasta el último segundo. Con 15 puntos, Irene Abascal fue tercera.


DEPORTES

SIGLO21

33

LUNES 21 DE MARZO DE 2011

RESULTADOS (FECHA

15)

0-0 VENADOS

USAC

0-2 J. RETALTECA

XELAJÚ

PEÑAROL

3-1

0

1

1

0-0 XINABAJUL

MARQUENSE

2-0 HEREDIA

HEREDIA, MÁS LÍDER QUE NUNCA

MALACATECO

L

TABLA GENERAL EQUIPO JJ JG JE JP GF GC PTS. DIF. ACU* 1. HEREDIA 15 9 2 4 23 13 29 10 61 2. MUNICIPAL 15 7 3 5 20 13 24 7 62 3. MICTLÁN 15 7 3 5 16 16 24 0 55 4. MALACATECO 15 7 2 6 22 19 23 3 50 5. PEÑAROL 15 7 1 7 24 23 22 1 45 6. CREMAS 15 6 3 6 23 18 21 5 52 7. XELAJÚ 15 6 3 6 17 21 21 -4 51 8. J. RETALTECA 15 6 2 7 16 14 20 2 50 9. MARQUENSE 15 5 4 6 17 19 19 -2 52 10. SUCHI 15 5 4 6 14 18 19 -4 49 11. USAC 15 4 5 6 12 15 17 -3 44 12. XINABAJUL 15 3 4 8 8 23 13 -15 40 *SUMATORIA DEL APERTURA 2010 Y CLAUSURA 2011

E D S A C I T S

Nombre Guilherme De Paula Mario Castellanos Henry Hernández Johny Ruiz Israel Silva Fernando Gallo Tránsito Montepeque Evandro Ferreira Igor De Souza

6 21

S DIFÍCIL. Los munícipes no la tuvieron cómoda frente a los leones.

LEVANTÓN. El cuadro escarlata logró sumar de a tres.

tos le ayudan a dejar el octavo lugar y dan el salto grande a un cuarto escalón.

El actual campeón, con la derrota, cae del tercero a un sexto puesto, con 21 puntos.

En la pelea por el descenso, Xinabajul y la Usac de nuevo son candidatos.

8

E

Óscar Felipe/S.21

Óscar Felipe/S.21

BIEN. Everaldo Ferreira anotó en su debut con los rojos.

Equipo (PEÑ) (HER) (HER) (MAR) (XEL) (RET) (COM) (SUCHI) (REU)

Goles 8 7 7 7 6 6 6 6 4

EN CIFRAS

D

Í

ÓSCAR ISAULA (MAL) GOLES: 12

T

A

Jari Chan/S.21

FIRMES. Los albirrojos lucen sólidos en el liderato.

los leones empezaron ganando con diana de Tomaz de Souza (9). Heredia venció 2-0 a Comunicaciones, y sus anotadores fueron el colombiano Henry Hernández (36) y Shannon Welcome (84). La jornada 15 arrancó el sábado con tres partidos, pero sólo Reu pudo anotar (0-2) ante Xelajú, con dardos de Fernando Gallo (60) e Igor de Souza (85).

En una jornada de pocos goles, Malacateco derrotó 3-1 a Mictlán, con un triplete del hondureño nacionalizado guatemalteco Óscar Isaula; los mitecos descontaron por medio de Pablo Rodríguez (84); Municipal, con goles de Marvin Ávila (10), Jaime Vides (57) y el debutante Everaldo Ferreira (69), derrotó con el mismo marcador (3-1) a Marquense, duelo en el que

MICTLÁN

GOLEADORES

TRIPLETE DE ISAULA

MAL. Iverton Paes se tuvo que ir antes, por un acto antideportivo.

Óscar Felipe/S.21

2011

Jari Chan/S.21

Heredia, sin su técnico Sergio Pardo en el banCLAUSURA quillo (por enfermedad), derrotó 2-0 a Comunicaciones y se consolida como único líder del Clausura 2011, con 5 puntos sobre su más cercano perseguidor. Con esta victoria ante los albos, los peteneros vuelven a la ruta positiva, tras haber perdido hace una semana por goleada de 4-1 ante Peñarol La Mesilla. La jornada dejó como destacados a Municipal y Malacateco, dos equipos que solventaron con sendos 3-1 en sus respectivos compromisos en casa, que los hace escalar importantes posiciones en la clasificación general del torneo, en la fecha 15. Los rojos sumaron su tercera victoria al hilo, y ayer ascendieron de la cuarta a la segunda casilla, con 24 puntos, los mismos que tiene Mictlán, tras haber caído 3-1 en la casa de los toros, pero el cuadro carmesí tiene una mejor diferencia de goles (+7). A Malacateco, los tres pun-

Jari Chan/S.21

LETAL. Henry Hernández (izq.) es felicitado luego de vencer la resistencia del meta crema. Era el 1-0 de Heredia.

EL CUADRO DE SAN JOSÉ, PETÉN DOBLEGA 2-0 A LOS ALBOS (AHORA SEXTOS), Y MUNICIPAL, 3-1 A MARQUENSE, Y ESCALA AL SEGUNDO LUGAR.

C

L

A

U

S

U

CREMAS CAEN... Óscar Felipe, Siglo 21 ofelipe@siglo21.com.gt

CREMAS

3-1

R

A

Jari Chan/S.21

CONTRASTE. David Guerra se lamenta, mientras los peteneros disfrutan el 2-0.

2

MUNICIPAL

13

los goles que le ha anotado Heredia a los albos en este torneo. En la ida fue un 0-4 para los Jaguares. los puntos que han sumado como locales Peñarol y Malacateco, los mejores jugando en casa. los tantos que ha logrado Xinabajul, es la peor ofensiva del torneo, y anota cada 168 minutos. las dianas que reciben Municipal y Heredia; una cada 103 minutos.

PRÓXIMA FECHA 23/03/11 J. RETALTECA VS MALACATECO (12:15) 23/03/11 USAC VS HEREDIA (13:35) 23/03/11 CREMAS VS XINABAJUL (19:00) 23/03/11 MARQUENSE VS XELAJÚ (20:00) 23/03/11 MICTLÁN VS SUCHITEPÉQUEZ (20:00) 24/03/11 PEÑAROL VS MUNICIPAL (15:00)


34

LUNES 21 DE MARZO DE 2011

DEPORTES

SIGLO21

ALDANA Y PREM GANAN LA PRIMERA FECHA

Fotos: Cortesía Jaime Viñals

EN LO ALTO... AMBOS JINETES DIERON UN PASO IMPORTANTE PARA ASISTIR A GUADALAJARA. LA SEGUNDA SELECTIVA SERÁ DEL 20 AL 22 DE MAYO. Óscar Felipe, Siglo 21 ofelipe@siglo21.com.gt

CCI 2 ESTRELLAS Rigoberto Aldana y Durango 58.61 pts. neg. Rita Sanz-Agero y Baral Hermosa 70.84 Sarka de Méndez y VDL Ontario 88.04 Carlos Sueiras e Inés 99.76 Rita Sanz-Agero y Remonta Imperdible 107.23 Federico Herbruger y Cortigo Don Clin Eliminado CIC 2 ESTRELLAS Tiziana Prem y Shandon 68.02 pts. Neg. Tiziana Prem y Luccio 82.72 Gerardo José Barrios y VDL Can Cun 93.82 Sarka de Méndez y Unexpected 94.60 Juan Pablo Pivaral y VDL Tommy Eliminado José Pirir y Koridon Z Eliminado *Acumulado en Adiestramiento, Cross Country y Salto

Fotos: Óscar Felipe/S.21

RESULTADOS*

Rigoberto Aldana con Durango y Tiziana Billy Prem con Shandon fueron los ganadores de la primera Selectiva de Prueba Completa, tras solventar con cero faltas y dentro del tiempo el recorrido de Salto, ayer, en la pista del Complejo Hípico La Aurora. “Poco a poco se cumple el sueño de ir a Panamericanos”, expresó Aldana, ganador de la prueba CCI 2 Estrellas. “Agradezco a Dios y mi familia, a mi entrenador Geovany Solares y al dueño del caballo (Antonio González)”, agregó. Aldana acumuló 58.61 puntos negativos, los mismos que se le acreditaron tras la prueba de Adiestramiento del viernes, porque Cross Country y Salto las cumplió sin errores. Prem terminó como primera de la CIC 2 Estrellas. Ambas divisiones tienen un recorrido más largo en Cross Country, obligatorio en una de las fechas para ir a Panamericanos. Según la organización, los primeros cinco binomios de la CCI 2 Estrellas cumplieron con lo mínimo, y son los primeros candidatos para ocupar las 5 plazas hacia Guadalajara.

CIMA. Viñals y un acompañante en la cumbre del Monte Camerún.

LA TRAVESÍA Siglo.21 le presenta parte del relato de Jaime Viñals sobre su travesía al Monte Camerún, la cumbre número 30 del reto Las 50 Cumbres. “La ascensión requirió sobrepasar una densa selva ecuatorial hasta el reino de la lava. La presencia de la lava seca nos recordaba que es un volcán activo. El punto de partida fue la ciudad de Buea, a 950 m de altitud. La parte inicial del ascenso fue saliendo de la ciudad y cruzando una zona conocida como Upper Farms, que no es más que una serie de granjas convertidas en prisión. Tres horas después, entramos a un bosque nuboso lleno de sonidos y aromas espectaculares. El segundo día fue a través de la sabana y algunos viejos ríos de lava hasta una altitud de 3,100 m. Al tercer día llegamos a la cima; era viernes 11 de marzo. Ese día fue de constantes y fuertes ráfagas de viento”.

NUEVO RETO Viñals anunció su expedición para el próximo 5 de julio que será en el Monte Reinier, que se trata de un estratovolcán situado al sureste de Seattle en Washington, el pico más alto de la Cordillera de las Cascadas, con unos 4,392 msnm. Según Viñals, la expedición será de unos diez días y significaría la cima 31 en su cuenta personal.

TOP 10 DE MONTAÑISTAS Jaime Viñals 30* Gerry Roach 29 Bob Packard 27 Petter Bjorstad 26 Ken Jones 17 Morgan Batt 13 Reinhold Messner 12 Mark Aitken 12 Rob Woodall 12 Adam Helman 12 *Cumbres alcanzadas del reto

CALIDAD. Tiziana y Shandon dominaron.

MISIÓN. Ellos cumplieron con el reto.

CAMINO. Este es parte del recorrido.

EVENTO. La prueba se realizó durante tres días.

GANADORES. Aldana y Durango reciben sus premios.

DIFICULTAD. El trayecto incluyó atravesar una selva.


DEPORTES

SIGLO21

35

LUNES 21 DE MARZO DE 2011

SE REALIZÓ LA FECHA UNO DEL NACIONAL DE TRIAL

MOSTRÓ SU CALIDAD Jeniffer Gómez, Siglo 21 jgomez@siglo21.com.gt

Diego Ordóñez literalmente no tuvo rivales en su categoría ayer, pero eso no fue impedimento para que diera una exhibición de alto nivel durante la primera fecha del Campeonato Nacional 2011 de Moto Trial, realizada en el parqueo sur del Centro Comercial Pradera Concepción. Las categorías participantes fueron la Súper A, Súper B y Avanzados; en la jornada intervinieron 12 trialistas. El recorrido se desarrolló en cinco pistas con diferentes obstáculos, entre ellos ramas, piedras y, como ingrediente adicional, la lluvia, que no tardó en aparecer. Los participantes debieron superar las pistas cuatro veces cada una. El actual campeón nacional de la Súper A, Diego Ordóñez, de 21 años, busca esta temporada su sexto cetro consecutivo. Ayer demostró su calidad sobre la moto y la agilidad que lo caracteriza al superar cada obstáculo con claridad. Daniel Santos, quien se quedó con el primer lugar de

CAÍDA. No podían faltar en una jornada en la que predominó la lluvia.

Categoría A Diego Ordóñez

9 pts.

Categoría B Daniel Santos Daniel Vega Jorge Álvarez

18 pts. 27 38

Avanzados Rodrigo Chang José Parra

25 pts. 46

Fotos: Jeniffer Gómez/S.21

RESULTADOS

DIEGO ORDÓÑEZ INICIÓ LA DEFENSA DEL TÍTULO NACIONAL SIN RIVALES, PERO CON UN GRAN NIVEL DE DESTREZA.

ACCIÓN. Los participantes lo dejaron todo sobre la pista.

la categoría B, también mostró un buen nivel, aunque se espera siga mejorando durante la temporada.

Está fue la primera de 6 fechas que tiene previstas la organización del Campeonato Nacional. La segunda se realizará el 10 de abril.

NIVEL. Ordóñez cumplió con una gran faena.

Fotos: Cortesía Arturo Ochoa

MORA TRIUNFA

ALTO. Mora se lució en la prueba de ayer.

El piloto costarricense Johan Mora, del equipo Honda, consiguió sumar 50 puntos ayer durante la segunda fecha del Campeonato Nacional de Motocross 2011, y está primero en las categorías MX1A y MX2 A. La segunda fecha del certamen se realizó en Cobán, sobre una pista difícil y en un terreno fijo, que sirvió como prueba para los participantes. El motocrossista nacional, Tomás Castillo, de Yamaha, logró sumar 44 unidades tras las dos mangas que le sirven para estar cerca del tico y no perderle la pista. La tercera fecha está programada para el 17 de abril en Los Laureles, Petén, a partir de las nueve de la mañana.

NUMEROSA. A la cita acudieron decenas de pilotos.

TRIUNFO. Alexandra López ganó en la femenina.

RESULTADOS MX 1A Johan Mora Tomás Castillo Carlos Mazariegos

50 pts. 44 40

MX 1B Hanz Muller Mario Cruz Erick Mayen

50 44 40

MX 2A Johan Mora Juan Marcos Rodríguez

50. 44

MX 2B Mario Cruz César García

50 44

Libre Femenina Alexandra López Mariel Saucedo Darvin Aquino

50 44 40

MX Juvenil 2 Rodrigo Bardales Rodrigo Sandoval Alejandro Cajón

50 44 40


/edicion21marzo