Issuu on Google+

LXXIV SEPTUAGESIMO CUARTO CERTAMEN 2011 JUEGOS FLORALES HISPANOAMERICANOS DEDICADO AL ESCRITOR

DAVID ESCOBAR GALINDO SALVADOREÑO

LA HONORABLE MUNICIPALIDAD DE QUETZALTENANGO GUATEMALA, CENTRO AMÉRICA Y

LA COMISIÓN PERMANENTE DE JUEGOS FLORALES HISPANOAMERICANOS

CONVOCAN AL SEPTUAGÉSIMO CUARTO CERTAMEN DEDICADO AL ESCRITOR SALVADOREÑO DAVID ESCOBAR GALINDO EL CERTAMEN COMPRENDE DE LAS RAMAS DE:

POESÍA, CUENTO Y TEATRO

1


BASES La organización y desarrollo del certamen se delega en la Comisión Permanente de Juegos Florales, misma que podrá emitir reglamentos y tomar decisiones que considere convenientes. La recepción de trabajos se abre el 13 de septiembre de 2010, con la publicación de las siguientes bases y cierra el VIERNES 27 de mayo DEL AÑO 2011 a las 16:00 HORAS. El certamen comprende las ramas de Poesía, Cuento y Teatro. POESIA: CUENTO:

TEATRO:

Los participantes pueden presentar uno o varios poemarios, con una extensión mínima de 30 páginas y máxima de 80 páginas Extensión mínima 15 páginas y máxima 25, comprendiendo uno o varios cuentos. Los libretos deberán estar propuestos para 60 minutos mínimo.

REQUISITOS * Pueden participar todos los escritores de habla hispana. * Los trabajos participantes deben ser inéditos y el tema de los mismos es libre. * Poseer evidente calidad literaria. *No ser paráfrasis o traducciones de otros autores, no premiado con anterioridad, no sujeto a compromiso alguno de edición, ni impreso o difundido en medios físicos o electrónicos. *En castellano, presentados por cuadruplicado, tipo de letra Arial 12, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara, debidamente encuadernado, foliado o enumerado, con carátula en la cual se indique, la rama en que participa, titulo de la obra y seudónimo, acompañado de una plica cerrada que contenga en su interior todos los datos del autor: Nombre y apellidos, dirección, nacionalidad, teléfono de domicilio, celular, correo electrónico, no se aceptan trabajos enviados por email ó CD. Así mismo adjuntar una fotografía reciente. * El participante deberá adjuntar una carta de compromiso en donde indique que la obra enviada, únicamente participa en el presente certamen. * Los trabajos no serán devueltos, ni se remitirá constancia de recibido, al final del certamen serán incinerados. * El incumplimiento de los requisitos dará lugar a descalificación del participante. Calificación *La Comisión nombrará un jurado idóneo y responsable, cuyo fallo será inapelable. Los trabajos deberán remitirse a: COMISIÓN PERMANENTE DE JUEGOS FLORALES, CASA DE LA CULTURA DE OCCIDENTE. 7ª. Calle 11-35, zona 1 Quetzaltenango, Guatemala, C.A.

2


Cada escritor participante cubrirá el costo del envío del trabajo.

PREMIACIÓN El certamen otorgará premio único a cada rama, no se otorgaran menciones. El triunfador en la rama de POESIA, se hará acreedor a: Monja Blanca de Oro Diploma Q.25,000.00 (veinticinco mil quetzales) Menos deducciones fiscales. El triunfador en la rama de CUENTO, se hará acreedor a: Palma de Oro Diploma Q.25,000.00 (veinticinco mil quetzales) Menos deducciones fiscales. El triunfador en la rama de TEATRO, se hará acreedor a: Máscara de oro Diploma Q.25,00O.00 (veinticinco mil quetzales) Menos deducciones fiscales. La premiación se efectuará el 12 de septiembre de 2011 a las 19:00 horas, en el centenario Teatro Municipal de Quetzaltenango. El poeta o escritor que no se presente al Acto AUTOMATICAMENTE EL PREMIO EN EFECTIVO.

de Premiación

PIERDE

A los triunfadores se les proporcionará hospedaje y alimentación, así como el pago de transporte desde su lugar de origen a la ciudad de Quetzaltenango y viceversa, sin incluir acompañante, debiendo permanecer en la ciudad hasta el día 13 al medio día, participando en el encuentro de escritores (indispensable). Los trabajos que resulten premiados, pasarán a la Comisión Permanente en propiedad, quedando por ende los derechos por publicaciones posteriores o regalías que generen por concepto de venta a través de empresas o terceras personas a favor de la comisión. Los participantes en el Certamen quedan sujetos a las disposiciones contenidas en las presentes bases y las que emita la comisión. MAESTRE DEL GAY SABER El escritor acreedor en tres oportunidades a la categoría de Poeta Laureado, será investido “MAESTRE DEL GAY SABER” imponiéndole en la velada de premiación el Collar de Poeta Rector, después de cuya consagración no podrá volver a concursar. ESCRITORES LAUREADOS EN CUENTO Y TEATRO El escritor que obtuviere tres veces la categoría de LAUREADO correspondiente a una misma rama de las enumeradas, se hará acreedor a la de “MAESTRE DE NARRATIVA” o “MAESTRE DE DRAMATURGIA”, respectivamente, y se le entregará insignia especial. CONSULTAS: Telefax: ( 502) 77 61 64 27

3


casadelaculturadeoccidente / redperiodistas2005@yahoo.com Quetzaltenango 13 de septiembre de 2010.

POETA SALVADOREÑO DAVID ESCOBAR GALINDO Nació en Santa Ana, el 4 de octubre de 1943. Hijo de José David Escobar Vides y Doña Esthela Galindo Pohl. Abogado de profesión y poeta de nacimiento. Su infancia transcurrió entre el campo y la ciudad. Apopa, Chalatenango y San Salvador. Sus estudios de primaria y secundaria los realizó en el Colegio García Flamenco de San Salvador, y los superiores en la Universidad de El Salvador, en donde se graduó de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en 1968. Escribe poesía, cuento, novela, fábula, teatro y ensayo. Obras:          

Vigilia Memorable ( Poesía) 1972 El Libro de Liliam (Poesía) 1976 Cornamusa (Poesía) 1975 Coronación Furtiva (Poesía) 1975 La Rebelión de las Imágenes ( Cuento) 1978 Los Sobrevivientes ( Cuento) 1980 La Tregua de los Dioses (Cuento) 1981 Una Grieta en el Agua (Novela) 1972 La Estrella Cautiva (Novela) 1985 Las Hogueras de la Ítaca (Teatro) 1987

Ganador del primer lugar en certámenes literarios en Madrid 1974, Barcelona 1976 y Granada 1977. Ganador de los Juegos Florales en la rama de Poesía en Quetzaltenango, Guatemala 1980, 1981 y 1983. Al ganar por tercera vez el primer lugar fue declarado Maestre del Gay Saber. Ha sido jurado calificador de los Juegos Florales de Nueva San Salvador. San Vicente y San Salvador. Hijo meritísimo de la ciudades de San Salvador, Ahuachapán y Santa Ana. Es Fundador y Rector de la Universidad Dr. José Matías Delgado, fue miembro suscriptor de los Acuerdos de Paz en 1992. Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Seguridad. David Escobar Galindo es el escritor salvadoreño que más premios nacionales e internacionales ha obtenido en la historia de su país. Los IX Juegos Florales de Santa Ana 2000 en homenaje llevaron su nombre.

4


/BasesJF2011