Issuu on Google+

12 de octubre de 2013

“Ningún negocio se mueve cuando la pasión empieza a delegarse”

Entrevista

Gente 21

Empresas

Editor Fidel Celada fcelada@siglo21.com.gt Coeditor Luis Alejos lalejos@siglo21.com.gt

20

SARA ALZUGARAY, CEO DE BODEGAS EUROPEAS, S. A.

La emprendedora guatemalteca conversa con nosotros sobre algunos de los puntos clave de su carrera.

¿Podría platicarnos sobre la franquicia? Justice es una tienda de ropa para niñas y preadolescentes, pero es ropa de pasarela. En esta tienda las niñas pueden encontrar desde bolsos, zapatos, bufandas, mochilas, accesorios, todo lo que una princesa necesite. Justice & Brothers es la nueva imagen, que trae consigo la reinversión en el concepto de la tienda. Justice es una de las franquicias más grandes en Estados Unidos, en ropa de pasarela para niñas y preadolescentes; con el cambio de imagen, ahora ofrecen al comprador también un espacio para chicos, para niños. El cambio de imagen y concepto abre las posibilidades al momento de comprar.

Greysi Calderón

G

uatemalteca, empresaria, socia, fundadora y directora de empresas que buscan en el mundo de hoy no solo mantener un segmento del mercado, sino generar empleo en Guatemala y Centroamérica, Sara cree que esa es su forma de contribuir a que este sea un lugar mejor. Tiene como misión de vida apoyar a los jóvenes en sus proyectos empresariales, por medio de diferentes programas de emprendimiento. A la edad de 24 años, comienza su primer negocio de bienes raíces. Motivada por la responsabilidad de mantener y sacar adelante a sus dos hijos, obtiene en muy poco tiempo la venta de nueve edificios exclusivos. “No atribuyo esto a la suerte, sino más bien al positivismo. Cuando uno es una persona positiva atrae y jala mucho progreso para uno y para los suyos”, señala. Luego tuvo la oportunidad de montar restaurantes y discotecas en la zona viva de la ciudad, y consiguió que estos lugares lograran obtener gran éxito. Posteriormente estableció Eurobodegas.

¿Desde su punto de vista, cómo ve usted el rol de la mujer en el mundo de los negocios y el emprendimiento? Hoy día vemos que no existe mucha distinción entre el hombre y la mujer. Claro está, la mujer ha demostrado que es igual de capaz que él en lo que se proponga. Sin embargo, reconozco que sí enfrenté dificultades de manera constante, pero esas mismas adversidades me permitieron obtener la posición empresarial que tanto buscaba. Me veo, en un futuro, creciendo en este fascinante mundo.

El orden de los factores, no altera el destino

Ella considera que ha hecho las cosas al revés, pues le hubiera gustado cursar primero una carrera universitaria, y luego emprender su primer negocio. Aun así, fue todo lo contrario. Con la responsabilidad de sacar a sus hijos adelante, no encontraba tiempo suficiente para dividirse en mamá, administradora de su negocio, y estudiar su carrera. Hasta 2007 empezó este proceso de educación superior. Sara cree mucho en la energía activa y la pasión, no tanto por los negocios sino por progresar. “Ningún negocio se mueve cuando la pasión de los que lo empezaron empieza a delegarse, pero no puede permitirse dejar de lado los detalles.

El trato con los clientes y la cercanía e identificación con la empresa, estos pequeños pormenores hacen la diferencia entre un negocio exitoso y otro que no”, afirma. ¿Cómo se da la oportunidad de traer la franquicia de Justice & Brothers a Guatemala? Por la necesidad de invertir el capital de ganancias que he obtenido de Eurobodegas en un negocio

“Siempre he tenido muy claro hacia dónde voy”. “Justice es una de las franquicias más grandes en Estados Unidos en ropa de pasarela, para niñas y preadolescentes”.

nuevo. Mi nicho de mercado siempre han sido los niños, por eso descubrí que más que una corazonada, comprar los derechos de esta franquicia sería una buena inversión de este capital. De esta forma decidí adquirir los derechos de esta franquicia para Centroamérica, República Dominicana y Ecuador. Actualmente, esta franquicia cuenta con siete tiendas abiertas en estas regiones.

¿Podría compartir alguna anécdota que ha vivido y le ha dejado una lección de vida? Considero que a lo largo de mi vida he aprendido constantemente y podría decir que uno debe meter la pata constantemente. Ojo, se debe asimilar cada error, porque si del error no aprendernos, entonces sí fue un fracaso. Una de las lecciones más marcadas la obtuve al leer el libro de Robert Kiyosaki El cuadrante del flujo de dinero, guía del padre rico hacía la libertad financiera, en donde explica cómo de un lado del cuadrante están los empleados y autoempleados, y del otro los dueños e inversionistas. Este libro me enseñó a querer estar de ese lado y, lo más importante, hacerlo con pasión y mantenerme allí.


Los sabores de México seducirán en El Cafetal, durante festival culinario

Deléitese

12 de octubre de 2013

21

UN PRESENTE HACIA EL PALADAR El menú incluirá barbacoa, cochinita pibil, sopas, caldo tlalpeño, sopa de tortilla, pescado a la veracruzana, entre otros. Además, se presentará una variedad de pan: integral, con especies, de papa y de yuca, para que el comensal pueda escoger y, por supuesto, no debe faltar el pozole rojo. El domingo 27 habrá un brunch, desde las once horas. La invitación está abierta para que pueda asistir y disfrutar de la sazón mexicana en Guatemala.

Greysi Calderón

E

l festival gastronómico mexicano llega al restaurante El Cafetal, del hotel Westin Camino Real. Este se llevará a cabo du-

Restaurante El Cafetal

Hotel Westin Camino Real. Calle Camino Real 0-20, zona 10, ciudad de Guatemala. El bufé tendrá un costo al público de Q195.00, y el precio del parqueo con ticket sellado será de Q5.00.

rante la semana del 21 al 27 de octubre. La forma en que se servirá es estilo bufé, en horarios de almuerzo de 12:00 a 15:00 horas, y cenas de 19:00 a 21:00 horas. El festival ofrecerá a sus comensales una gama de más de

45 platillos y variedad de ensaladas, platos fuertes y postres. También se contará con la barra de comida saludable para quienes buscan guardar la línea, pero al mismo tiempo disfrutar de este festival.

Sergio Ahumada, chef comercial del hotel Westin Camino Real En este festival se contará con la presencia de un chef yucateco y cada platillo será elaborado con ingredientes 100% mexicanos, explicó Sergio Ahumada. El personal de la cocina de El Cafetal ha planeado todo con antelación para poder tener cada una de las especias, verduras y carnes para brindar a los comensales una verdadera

esencia mexicana. Cada platillo ofrecido, será realizado por un chef invitado, por supuesto originario de Puebla, México, quien se encargará de asesorar y apoyar la elaboración. “Queremos que cada platillo realmente posea ese sabor mexicano”, expresó el chef Ahumada, “para que tanto nacionales y extranjeros que nos visiten puedan disfrutarlo”.


EGGSA realiza cumbre energética para municipalidades e industria

Empresa

12 de octubre de 2013

22

El evento fue dirigido a corporaciones municipales y clientes industriales. Greysi Calderón

E

nfocada en la constante búsqueda de la excelencia, la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EGGSA), realizó el miércoles 25 de septiembre  la “Cumbre Energética EEGSA 2013”, dirigida especialmente a las municipalidades y clientes industriales de su área de cobertura, segmentos  de especial relevancia en el desarrollo de la sociedad. La bienvenida fue dada por Gustavo Alvarado, gerente general adjunto de EGGSA,  quien enfatizó que es necesario hacer una combinación de varios factores, empleo de calidad, formación, innovación y un sincero compromiso por el desarrollo profesional de todas aquellas empresas, organizaciones e indivi-

Eventos Empresariales

Se inaugura prestigiosa joyería Dana&Callena en Paseo Cayalá Fundadores de la joyería Dana&Callena Diamond Studio viajaron desde el exterior para estar presentes en el acto de inauguración de su primera tienda en Guatemala. La joyería, ubicada en Paseo Cayalá zona 16 de la ciudad de Guatemala, surge de una familia de orfebres alemanes que, a lo largo de tres generaciones, ha ido marcando la pauta de las últimas tendencias de moda en joyería internacional, en un entorno de

diseño exclusivo, con tecnología de punta. Con más de 40 años diseñando y fabricando joyería,

Dana&Callena ofrece una mezcla entre experiencia y vanguardia en cada pieza que crea.

duos vinculados a su labor.     Por segundo año consecutivo, EEGSA organiza este evento en el que participan profesionales  expertos de diversas empresas,  tales como Grupo EPM,  y sus filiales EEGSA, Amesa, Comegsa y Enérgica, entre otros.    La cumbre contó con un área de stands demostrativos, en donde las empresas colocaron sus marcas líderes

Hoteles Mercure cumplen 40 años de operaciones La marca Mercure llega a sus 40 años con muchas razones para celebrar. La cadena hotelera está situada en 50 países, con más de 700 hoteles en todo el mundo. Crece anualmente y se innova gracias a sus diferentes servicios, productos y hospitalidad. Su oferta totalmente modernizada satisface las nuevas expectativas de los huéspedes, y mantiene una rápida expansión,

mediante franquicias, con el objetivo de alcanzar mil hoteles dentro de 5 años. Mercure Hotel Guatemala Casa Veranda forma parte de esta historia desde febrero 2007. El espacio y confort de sus 99 junior, master y privilege suites de 30 a 40 y 70 a 80 metros² de área, cuenta también con 5 salones de convenciones con capacidad hasta para 250 personas.

para  que los participantes  hicieran un recorrido.  Con eventos como este, EEGSA busca cada vez estar más cerca de sus clientes, brindándoles información de primera categoría, con el fin de contribuir a la optimización de los procesos de trabajo, en donde el uso eficiente de la electricidad es vital, y en donde el servicio de la misma sea de calidad.  


Eficiente y renovada,  llega a Guatemala la Grand Cherokee Jeep Ya se encuentra a la venta en Grupo Q, su casa distribuidora. Greysi Calderón

E

ficiencia, diseño y tecnología de punta  presenta la camioneta Jeep Grand Cherokee. Este vehículo cuenta con un motor  v6 de 290 caballos de fuerza, el cual posee tecnologías aplicadas que economizan combustible en un 11%, comparado con su modelo predecesor.  Dentro de las novedades que destacan en esta nueva generación  están el sistema de asistencia a la conducción y prevención de accidentes. Además,  estos vehículos sirven para los caminos reales que existen en Guatema-

la. Sumado a ello, resalta la elegancia y comodidad que ofrecen junto a otras marcas premium, de acuerdo con Haroldo Vargas, gerente de Mercadeo de Grupo Q. La nueva Jeep Grand Cherokee es pionera en el off road, además de redefinir el desempeño, con un exterior  totalmente renovado que la hace más aerodinámica y eficiente. Este nuevo modelo cuenta con lámpara  Bi – Xenos, que ofrece una extraordinaria visibilidad y seguridad; sistema multimedia Uconnect 8.4, con una pantalla LCD táctil de 8.4 que reproduce memorias SD y USB, aire acondicionado que controla la temperatura con comandos de voz.  Además, cuenta con un sistema que detecta la llave por sensores, permitiendo que el conductor abra la puerta con solo tocar la manija.

Primicia

12 de octubre de 2013

23


Gente121013