Page 1

magacín 13 DE OCTUBRE 2013 | NO. 227

LA REVISTA PARA DESCUBRIR Y CONOCERNOS

Michelle Gallardo / Gurú de la tribu Maktub

“El cuerpo nos permite acceder al alma” Pág. 07

Sumpango y Santiago Sacatepéquez: Los barriletes que hablan con los antepasados. Págs. 04-05 | Reseña:QueridaFamilia:Galeríadeinfiernitos domésticos.Pág.02| Gastronomía: La verdadera cocina italiana. Pág. 10 | Plenitud: Manual para subirle de tono a la felicidad. Pág. 11

Laguna El Pino

LA NATURALEZA ES UN ESPECTÁCULO Págs. 08-09


Magacín 2 RESEÑA

SIGLO21

DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2013

Plástica

EXPOSICIÓN COLECTIVA

Entre secretos, victorias y derrotas

GALERÍA DE INFIERNITOS DOMÉSTICOS Cada foto familiar parece ocultar, detrás de abrazos y sonrisas en ocasiones fingidos, una historia de horrores y angustias que marcan vidas: abuso doméstico, infidelidades y ausencias dolorosas. Texto. Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt Foto. Cortesía Alvaro Sánchez

“La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”, dice San Timoteo en Ablación, obra con la cual Juan Pensamiento nos recuerda que el machismo de las Santas Escrituras aún prevalece en muchos hogares. Querida familia es una exposición heterogénea compuesta por óleos que tocan temas como la mendicidad, la adopción internacional y la influencia de culturas externas que trae la televisión; collages con técnica mixta, bordados, fotos manipuladas y una instalación audiovisual. Las obras de los participantes: Alejandro Marré, Álvaro Sánchez, Alejandro Azurdia, Andrea Mármol, Ana Lucía Cofiño, César Moncrieff, Erica Muralles Hazbun, Juan Pablo Canalé, Lily Acevedo, María Alfaro, Muxxi, Manuel Regalado, Marilyn Boror, Mario Profundo y Quique Lee cuestionan la felicidad familiar y ponen en evidencia facetas oscuras que nadie quiere ver pero no por ello dejan de ser reales: intrigas, rencores, infidelidad conyugal y desintegración familiar.

AGENDA CULTURAL

EL LIBRO La exposición Querida Familia permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre, de lunes a sábado en horarios de 9 a.m. a 5 p.m., en Alianza Francesa, 5a. calle 10-65, zona 13, Finca La Aurora.

La mayoría de obras persiguen, como bien reza el título de los collages de Álvaro Sánchez, destapar Las cosas que jamás hablamos: militarismo, ortodoxia religiosa, muerte, racismo, dictadura y secretos familiares sucios. El título de las xilografías de Lily Acevedo: Mi mamá me ama, mi papá me ama, yo odio a mis papás es un coscorrón para esos hijos “mala taza” que parecen protagonistas de Belleza americana en versión guatemalteca.

Pero así como hay obras que exponen fases negativas también están las que se prestan a interpretaciones más luminosas. Por ejemplo, Viviendo entre monstruos, monstruos de Muxxi, utiliza dibujos en tinta para aludir a la desbordada (y a veces atormentada) imaginación infantil y los seres fantásticos que la pueblan. Por otra parte, la instalación de Alejandro Marré, Sin título, es una carta escrita a mano que lo excusa de participar en la exposición, muy al estilo de “mi hijo no podrá asistir hoy a clases”, que hará sonreír a más de alguien al recordarle esa típica benevolencia y complicidad de nuestras madres. Mueve a la reflexión el video de Andrea Mármol, que recopila escenas de telenovelas mexicanas donde el insulto a la mujer, la intriga y las bofetadas alcanzan niveles risibles y develan su nefasta influencia en la cotidianidad latinoamericana, especialmente con la estocada final, el consejo de una protagonista a otra que llora: “vete a un salón de belleza, atrae de nuevo a tu marido y cuando lo logres serás feliz”.

Ronald Morán, Darío Escobar y Lester Rodríguez se reunirán junto a Karina Salguero-Moya para entablar una charla sobre las artes centroamericanas, en el conversatorio El arte en Centroamérica contemporánea como parte de las actividades Rarezas del espacio cultural La Erre. Este coloquio artístico abordará el tema de cómo las artes han tenido relación conjunta y han sido influenciadas por las tendencias socio-culturales y dominantes en cada región. Además, expondrán el sentido de la forma y la expresión de su trabajo, así como la experiencia artística con la que se han encontrado dentro y fuera de sus fronteras.

ASISTA :: Este conversatorio se llevará a cabo el 16 de octubre a las 7 p.m. en la galería de arte La Erre, vía 6 2-60, zona 4. Entrada libre.

Este miércoles 16, en la Alianza francesa UN BLOG de Guatemala, Trudy HECHO LIBRO Mercadal y Francisco Alejandro Méndez platicarán junto al escritor Juan Pablo Dardón sobre sus mejores crónicas, artículos, entrevistas, opiniones, periodismo gonzo y delirante, que ha llevado a cabo en el blog Fe de Rata, los cuales se recopilan en un libro del mismo nombre del blog. Este material también incluye un capítulo exclusivo de textos inéditos.

CONFERENCIA

El sábado 19, miembros de Toba, Extinción, TRIBUTO Manemono, Metal ReAL METAL quiem, Silent Poetry y Att Livitum, entre otras, rendirán homenaje a los padres del metal, Black Sabbath. La cita es en Motor Café. 2a. av. 15-38, zona 10. Admisión Q50. Concierto a beneficio de la pagina web de la Asociación de Cultura Metalera de Guatemala.

CONCIERTO

Dubvolution, una de las bandas exponenVELADA tes del género reggae MELÓDICA y dub guatemalteco se presentará en concierto con un repertorio de sus mejores temas musicales así como otras sorpresas melódicas sobre el escenario. La cita es en el centro cultural Soma, 11 calle 4-27, zona 1, el sábado 19 a las 9 p.m. La entrada tiene un costo de Q50 que incluye una bebida.

CONCIERTO

NO.

227

EDICIÓN: Fidel Celada Alejos REDACCIÓN: Roxana Orantes, Byron Quiñónez, Luis Molina FOTOGRAFÍA: Juan Sisay FOTO DE PORTADA: Juan Sisay COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Édgar E. Sacayón, Jack Schuster DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Alexander Mérida CORRECCIÓN: Zully de la Roca, Mary Calderón. Twitter: @magacinS21

Facebook: magacinSIGLO21


SIGLO21

Agenda

DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2013

familiar

3 Magacín

DEL 13 AL 19 DE OCTUBRE

TEATRO PEQUEÑAS BALLESTITAS El próximo fin de semana se tendrá una sola presentación de la obra original de Títere fue! Juan y Juanetes, y su teatro ambulante

ASISTA La obra, Juan y Juanetes y su teatro ambulante se presentará en la Sala Experimental de Arte TrasBastidores, el domingo 20 a las 11 a.m. La admisión es de Q25.

Texto. Luis Molina lmolina@siglo21.com.gt

Desde 2008, Títere fue! realiza espectáculos de teatro de títeres para toda la familia, con mensajes enfocados a la educación de los más pequeños del hogar. Esta vez, interpretarán una historia original que, de una manera divertida, va desarrollando a través de acertijos, trabalenguas y canciones la historia de Juan y Juanetes. ¿Cómo olvidar un amor perdido? Eso es lo que se pregunta Juanetes. auien no puede empezar su función por pensar en su viejo amor, Angelina. Juan, el jefe de Juanetes, intentará con la ayuda del público, reanimar a su amigo con diferentes juegos de palabras, rimas y adivinanzas. Con esto el público se vuelve parte de la historia y se divierte por medio de diferentes actividades.

CIRCO SHOW AL AIRE LIBRE

Una historia de amor y muchos juegos de palabras La compañía también ha desarrollado talleres de formación educacional con sus obras de teatro con títeres, por ejemplo El pájaro que limpia el mundo, una obra que invita a la conciencia ambiental y a cuidar de la naturaleza. O como la de Botón y Calcetín: una historia sobre el Bullying, una historia que invita a reflexionar sobre el terrible fenómeno del acoso escolar, sobre cómo evitarlo y prevenirlo. Actualmente, la compañía trabaja en el montaje de La Ingrata Vida, basada en la leyenda de La Llorona.

Un espectáculo de acrobacias, malabares, ilusión, magia y diversión son la receta perfecta para una tarde en familia. Déjese sorprender con el show de circo ambulante de Malandrus Cirkus. Domingo 20, a las 3:30 p.m., en Plaza Fontabella, 4a. av. 12-59, zona 10. Entrada libre.

CINE TALLERES CINEMATOGRÁFICOS Como parte del programa de cine infantil, se proyectarán tres documentales para que los más pequeños del hogar conozcan la vida de algunos niños en comunidades de Brasil, Cuba y Guatemala. Sábado 19, a las 4 p.m. en la sala de cine del CFCE, Antigua Guatemala, Entrada libre.

ACTIVIDADES CURSO DE VACACIONES

UN NUEVO TALENTO ARTÍSTICO Mediante diferentes cursos que despiertan la creatividad escénica, como la actuación, el canto y baile, puede despertar el talento de sus hijos. Maes-

La Escuela Municipal de Danza Gabriela Toriello llevará a cabo su clausura de actividades 2013, con un espectáculo de danza contemporánea y ballet clásico, que presenta el trabajo de sus alumnos. El sábado a las 11 a.m., en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: platea Q20, balcón I Q15, balcón II Q10.

tros expertos en estas ramas impartirán el curso de vacaciones en la Academia de Artes escénicas Abril. En este taller se les enseñará además de es-

tas actividades, diferentes nociones sobre producción escénica. El curso empieza el 4 de noviembre. Mayor información en info@teatroabril.com

Si a tu hijo le gusta el mundo artístico del baile, las artes plásticas o las musicales, la próxima semana darán inicio diferentes talleres para aprender pintura, graffiti, lectura o algún instrumento musical como la guitarra, batería o teclado. Inicio 21 de octubre, ArteCentro Paiz, 9a. calle 8-54 zona 1. Consultar horarios y costos en: recepcion.artecentro@ fundacionpaiz.org.gt


Magacín 4 Reportaje

SIGLO21

DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2013

En Sumpango y Santiago Sacatepéquez, octubre es un mes de tradición espiritual por excelencia. Considerados como Patrimonio Cultural de Guatemala desde 1998, sus barriletes gigantes son famosos en todo el mundo y miles de visitantes de toda nacionalidad asisten a esta celebración donde el arte y el colorido se unen para recordar a los ancestros.

LOS BARRILETES QUE HABLAN CON LOS ANTEPASADOS Texto. Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt Fotos. Édgar E. Sacayón

¿Alguna vez se ha preguntado cómo es el proceso de elaboración de los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez? ¿Cuántas personas participan y cómo los transportan al sitio donde los exhiben? Cada 1 de noviembre, cuando la tradición rinde culto a los espíritus de los antepasados y los deudos engalanan las tumbas con flores y colocan platillos propios de la fecha, como fiambre y dulce de ayote, los barriletes gigantes aportan colorido y espiritualidad. Mezcla de arte, color y tradición, algunos de estos barriletes alcanzan dimensiones de hasta 20 metros y su costo va de Q25 a Q60 mil. Estos gigantes de papel de china se empiezan a elaborar desde principios de junio y cada grupo dedicado a su fabricación está conformado por entre 20 a 25 jóvenes que, debido a que estudian y trabajan, deben aprovechar las horas nocturnas para, poco a poco, crear su barrilete para las festividades. Por lo general, empiezan a trabajar a las 7 de la noche y terminan a la 1 de la mañana, todos los días. “En

estas fechas, el proceso de elaboración ya va porr el 60%. Este año esperamos tener barriletes con diámetros de 22 metros”, comenta Mario Jerónimo, del Comiomité Permanente de Barriletes Gigantes de Sumpango, Sacatepéquez. En cuanto a cómo definen el mensaje y los diseños de cada año, las respuestas difieren: mientras que en Santiago lo hacen por medio de asambleas dentro de la asociación, en Sumpango es un poco más difícil determinar el tema por el secretismo que manejan los grupos en lo referente a sus diseños: no hay un tema en específico, aunque Gonzalo Xicón, del Comité Permanente de Barriletes Gigantes de Sumpango, afirma que los temas giran generalmente en torno a la espiritualidad y cosmovisión maya. “Los santiagueros valoramos el aspecto espiritual de los barriletes. La festividad alrededor de los barriletes es para darle realce a

este gran acontecimiento, en especial este año que se cumplen 114 años de tradición y cultura”, explica Joselino Puac, de la Asociación Cultural Barriletes, de Santiago Sacatepéquez.

El trasfondo espiritual La tradición de construir barriletes se remonta al siglo XVII, afirma Joselino Puac. Según la cosmovisión maya kaqchikel, cada sector de la tierra es propiedad de un espíritu protector. 4. A raíz del traslado que sufrió la población de Santiago Sacatepéquez, a los espíritus de la región no les agradó su llegada y empezaron a perturbar la paz de los pobladores con visitas inesperadas, estruendos, ruidos y quejidos tétricos durante las noches”.

Los pobladores decidieron consultar este problema espiritual con los ancianos y concluyeron que había que agradar a los huéspedes del inframundo que estaban disgustados por el traslado, tanto los moradores originales, protectores y dueños de las tierras, como los espíritus recién llegados e inconformes por haber abandonado sus tierras natales. Lanzaron al cielo pedazos de papel que el viento se encargó de elevar hasta que se perdieron entre las nubes y vieron que el mensaje había sido bien aceptado por las deidades de la muerte. Así fue como el barrilete se convirtió en un mensajero de paz entre el mundo de los vivos y el de los espíritus.


SIGLO21

DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2013

Reportaje 5 Magacín

“LOS BARRILETES ME TRANSMITEN UNA EMOCIÓN ENORME” nas honorables y versadas en arte, califica tamaño, creatividad del diseño y capacidad de vuelo. A las 11 a.m. son presentadas las categorías A y B y por la tarde, a partir de las 2 la gente del Comité participa, p.m. son elevados. porque son palos muy pesa¿Y si llueve qué hacen?, dos”, añade Xicón. preguntamos. “De hecho ha Vuelo de gigantes “Lo que los muchachos dis- llovido algunas veces”, resEl concurso se realiza en el campo de futbol, a inmedia- frutan la noche del 31 es el ries- ponde Julio Roberto Asturias ciones del cementerio de go de preparar los palos, que a Chiquitó. “En 1998, para el Sumpango. Las actividades se veces son más grandes que un huracán Mitch, el campo esinician la noche del 31 de octu- poste de luz”, interviene Jeró- taba destrozado, había lodabre, en la “lunada del barrile- nimo. “Cada año es un pino de zales que nos llegaban hasta te” y duran hasta el amanecer. 17 metros el que se utiliza, pe- arriba de las rodillas, así que El acontecimiento incluye co- ro desde el año pasado se con- suspendimos la actividad y la mida, música y la presencia siguió el patrocinio de una em- recalendarizamos para el dode gran parte de la población, presa para “curar” los troncos mingo siguiente”, relata. “Y aunque pensábamos que que acompaña a los barrilete- y evitar la deforestación”. El concurso de barriletes casi no iba a llegar gente, lleros mientras ensamblan sus armazones de bambú y erigen contempla las categorías in- gó mucho más de la que eslos postes que sostendrán los fantil, la “B” (de 3 a 9 metros), perábamos”, dice Jerónimo. barriletes Categoría “A”, que y la “A”, de 10 a 20, que por su “Lo que pasa es que el 1 de noviembre hay persomiden entre 10 a 20 nas que solo asismetros. “Lo ideal sería tener un ten en la mañana “Sería imposible museo del barrilete en o solo en la tarde, trasladarlos enteros, se necesitaría un he- Sumpango, pero por lo pronto porque van a enflorar a sus muertos, y licóptero. Lo que se solo es un proyecto” la semana siguientraslada al campo te ya no tenían ese es el lienzo de papel, empacado con mucho cuida- tamaño y peso no son eleva- compromiso”, añade Xicón. “Cuando termina la festivido. En el campo extienden dos sino solo exhibidos. La caenormes plásticos para prote- tegoría “C” comprende dise- dad, los barriletes son quemager el papel de china y van pe- ños especiales como faroles, dos en el cementerio general de Santiago, aunque algunos grugando el lienzo a la armazón”, quetzales y aviones. “El viento tiene una fuerza pos los conservan para exhibirexplica Xicón. “Los barriletes son cada vez más grandes e in- tremenda. Una vez yo esta- los y volarlos en algunos lugacluso están adoptando otras ba ayudando a elevar un ba- res cuando los invitan, pero al fiformas no tradicionales. A no- rrilete y cuando sentí ya iba nal los queman”, explica Puac. “Lo ideal sería tener un musotros como Comité se nos ha- como a 3 metros en el aire, ce muy difícil distribuir el es- así que me solté”, ríe Xicón, seo del barrilete en Sumpanquien además es dueño de la go, pero por lo pronto solo es pacio para los grupos”, indica. Es una tarea no exenta de marimba orquesta que ame- un proyecto”, comenta Julio Roberto. “Lo que sí se hace es riesgos. “Es un gran peligro: niza las festividades. Las actividades empiezan guardarlos, para alguna exhiimagínense parar un poste de 17 metros, en un resbalón se a las 8 a.m., con la presenta- bición en el extranjero”. Estos puede venir para abajo y ma- ción y elevación de los barri- barriletes han sido expuestos tar gente. Por eso los grupos letes categoría infantil. El ju- en países como Cuba, México, se ayudan entre ellos y hasta rado, compuesto por 7 perso- Singapur y Colombia.

F. Juan Sisay

Mario Jerónimo Arévalo

Electricista de profesión, Mario Jerónimo Arévalo ya tiene 20 años como parte del Comité Permanente de Barriletes Gigantes de Sumpango, Sacatepéquez. “El 31 de octubre me encargo de la iluminación en el campo, mientras los muchachos arman sus barriletes. Empecé a involucrarme cuando Gonzalo Xicón estuvo de alcalde (1993-1996)”, relata. “Los barriletes me transmiten una emoción enorme al ver el trabajo y el arte que expresan los muchachos. Lo que me hace estar involucrado en esto es el trabajo, añadir mi grano de arena para el municipio y motivar a los jóvenes a que se dediquen a promover su arte y alejarse de los vicios. “El año antepasado no participé al 100% en el Festival, porque mi mamá estaba muy enferma. De hecho, el año pasado falleció. Y mientras yo estaba en casa cuidando a mi mamá, había gente que me llamaba y me hacía consultas: que los cables, que el tráfico... Y aunque uno a veces dice que ya no participará, las ganas le vuelven a surgir y aquí me tiene”, relata. Como parte de la organización, su trabajo es más que todo de apoyo. “Me han ofrecido puestos administrativos en el Comité, pero yo los he rechazado. Lo que más me satisface es ayudar”, sonríe.


Magacín 6 Ciencia

SIGLO21

DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2013

Los efectos más graves del cambio climático golpearán primero a los trópicos Texto. Agencia Efe Foto. Archivo

F. Archivo

Un equipo liderado por el biólogo colombiano Camilo Mora, de la Universidad estadounidense de Hawái, ha reunido datos de 39 modelos teóricos para determinar que dentro de unas cuatro décadas, el clima de los trópicos romperá con los patrones que ha seguido desde 1860. “Cuando hablamos de cambio climático nos vienen a la mente imágenes de hielo derritiéndose, pero los cambios más graves en el clima ocurrirán primero en otras latitudes. Serán los trópicos, y no los polos, los que experimentarán antes cambios sin precedentes en el clima”, explicó Mora en rueda de prensa.

La emisión de gases de efecto invernadero será uno de los factores que más afectará a la temperatura del aire cercano a la superficie, según los científicos. En 2047 se superarán por vez primera los registros históricos de temperaturas en las regiones tropicales si se mantiene el ritmo de emisiones actual, mientras que esa circunstancia podría retrasarse hasta 2069 si las emisiones se estabilizan. Los trópicos serán la zona más afectada en un primer momento, si bien el estudio advierte de que los cambios sin precedentes en el clima acabarán alcanzando a la media del planeta unos 20 años más tarde. Mora subrayó que la investigación pone de manifiesto la necesidad “urgente” de frenar el avance de las emisiones de gases de efecto invernadero para proteger las zonas tropicales, en donde se encuentra gran parte de la biodiversidad del planeta

y numerosos países en vías de desarrollo. “El clima es uno de los motores principales de los procesos biológicos, afecta tanto a los individuos como a los ecosistemas, así como a diversos aspectos de la vida humana”, recuerda el artículo de Nature. Los investigadores resaltan que cambios sin precedentes en el clima “pueden provocar un impacto serio en los sistemas sociales y ecológicos”. El estudio indica que hay especies cuya supervivencia está ligada al clima y que los cambios drásticos en las temperaturas pueden provocar que algunas de ellas se vean obligadas a migrar y otras vean aumentado el riesgo de quedar extintas. Las variaciones en los patrones de temperaturas podrían afectar asimismo al bienestar de los seres humanos. El cambio climático podría afectar a los suministros de comida y agua en algunas regiones, y contribuiría además a propagar enfermedades infecciosas, según el estudio.

Bichología / Jack Schuster

Un entomólogo-músico baboso En un diario nacional, el lunes pasado, se publicó una entrevista con un entomólogo baboso. Por las respuestas que dio a las preguntas, obviamente no sabía nada. El tema era de suma importancia: la gran riqueza de especies de Guatemala y la necesidad de protegerlas. Habló de la urgencia de proteger áreas áridas, como Nentón, en Huehue, y El Rancho, en la Valle del Motagua… pero, según él, estas “parecieran no tener vida”. Espero que, en su próxima visita a la zona, se siente en un cacto “no-vivo”… Luego dice que hay que proteger estas zonas porque “son áreas con plantas”. Pues, ¿puede mostrarme un área de Guatemala que NO tenga

plantas? Hasta la playa puede tener algas microscópicas. El idiota debe de haber dicho “plantas ENDÉMICAS”, únicas a Guatemala. Y no solo plantas. Insectos, lagartijas, etcétera. Más adelante dice que el país se divide en dos: “La falla del Polochic y la del Motagua”. ¿Oh? ¿En cuál de ellos queda la Capital? La falla en verdad está en su cerebro. Estas fallas DIVIDEN a Guatemala en dos zonas: el norte (Petén, Alta Verapaz, etc.) y el sur (los volcanes, la costa sur, Santa Rosa, Chiquimula, etc.). La fauna y flora sí son algo diferentes en ambos lados de estas fallas. Luego dice que “si hablamos de riqueza, tenemos que hablar de genes, que son

productores de proteínas”. Tiene razón, pero no dice por qué. Los organismos únicos (endémicos) poseen

genes únicos y, consecuentemente, proteínas únicas, algunas de las cuales pueden ser importantes para el hombre, como por ejemplo una cura para el cáncer (vea la lica Medicine Man, con Sean Connery). Posteriormente habla de insectos exóticos, y menciona la chula familia Passalidae, diciendo que posee 86 especies chapinas. Verdad. Pero NO todas son endémicas en Guatemala, aunque muchas sí. Luego miente diciendo que no hay variabilidad en el tamaño de los insectos. Los pasálidos varían entre 8 y 100 mm de largo. Y hay muchos (la mayoría) pequeños y unos más grandes. También dice que “hay más de un millón

de categorías de insectos inscritos”. Disculpe. ¿Se refiere a Filos? ¿Clases? ¿Órdenes? ¿Familias? ¿A qué categoría se refiere? ¿Llevó Biología General? Pues, hay más de un millón de ESPECIES DESCRITAS. Hablando de la importancia de los insectos, dice que “lo más relevante es la inspección biológica de plagas. Los mejores controles para parásitos y depredadores son los insectos”. No “inspección,” bruto, es “control” de plagas. Y los parásitos y depredadores SON los controles de los insectos plagas. Ah, tal vez padecía de flatulencia mental… * El doctor Jack Schuster es director del Laboratorio de Entomología Sistemática de la Universidad del Valle de Guatemala.


SIGLO21

DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2013

Perfil 7 Magacín

A través de los ejercicios sanadores que conforman la modalidad de danza llamada fusión tribal, las mujeres pueden conectarse con su diosa interna, afirma Michelle Gallardo, instructora de la Academia Maktub. Texto. Roxana Orantes Córdova rorantes@siglo21.com.gt Foto. Juan Sisay jsisay@siglo21.com.gt

Es joven, delgada y afable, con apariencia de modelo o bailarina clásica. Sin embargo, Michelle Gallardo no pasó por ninguna academia de ballet, aunque ha recibido muchos talleres y cursos relacionados con la meditación en movimiento desde los 12 años, cuando viajó a Filipinas y conoció a perso-

“EL CUERPO NOS PERMITE ACCEDER AL ALMA” Michelle Gallardo/Gurú de la Tribu Maktub nas de varios países asiáticos que la motivaron a la búsqueda de la espiritualidad. Hija de dos connotados artistas de la plástica, Manolo Gallardo y Aracely Alzamora, cuenta que desde muy niña supo que existían muchas expectativas sobre su desempeño en la pintura. Posiblemente por ello, eligió la danza en lugar de las artes plásticas como una forma de expresión artística. “La primera vez que recibí una clase de belly dance sentí como si estuviera volando. Además, comprendí inmediatamente cada instrucción que me dieron. Pienso que esta facilidad está relacionada con mi experiencia en alguna vida anterior”, comenta Michelle, quien enfatiza que el belly dance es un ejercicio relacionado con la sensualidad y el glamour de ser mujer.

Esta coreógrafa afirma que el belly dance es una disciplina muy antigua, que pudo originarse durante la civilización sumeria, aunque casi todas las culturas antiguas, incluyendo a los celtas, desarrollaron danzas que exaltaban la femineidad y la capacidad creadora de las mujeres. “En el cuerpo se expresan diversos aspectos y momentos de la vida. En las caderas y el vientre es donde las mujeres tenemos una conexión con la naturaleza, la maternidad y la creación. En esta época, muchas mujeres tienen bloqueos relacionados con su ser femenino. Bailar libremente movilizando esas partes del cuerpo puede desbloquearnos y por lo tanto sanarnos”, afirma. “El cuerpo no es nuestro enemigo. Nos permite acceder al alma y de esta manera elevarnos. Los bailes que realiza-

ASISTA El sábado 23 de noviembre a las 7:30 pm, en el Teatro del IGA Dick Smith, la Academia Maktub presentará un espectáculo de fusión tribal. Los boletos están a la venta en D´Museo Century y Miraflores o en la Academia Maktub, Ruta 3, vía 5 esquina, zona 4 Guatemala (Casa del Águila). Precio: Q125 y Q100.

mos en la academia son sanadores y terapéuticos, porque logran acercarnos a ese lugar espiritual. Considero que son meditación en movimiento”, afirma Gallardo, quien durante varios años se ha preparado en diferentes disciplinas corporales y espirituales.

Programación neurolingüística (PNL), acercamiento a los ángeles, sanación, bioenergética y el conocimiento relacionado con el movimiento llamado New Age, actualmente tienen mucha aceptación porque “está iniciando la era de Acuario, marcada por el reinado de la Diosa y el fin del patriarcado”, comenta Gallardo. En Maktub, la academia de baile que dirige la gurú, no se practica un belly dance tradicional, sino se emplea la fusión tribal, que convierte a las participantes en una “tribu” unida, bailando en armonía, lo cual evita actitudes y situaciones competitivas que muchas veces se presentan en academias de danza. La fusión tribal que se practica en Maktub combina el belly dance con diversidad de ritmos antiguos y modernos. Entre estos, además de la música árabe, el hip hop, música de los años 50, ritmos electrónicos, y ritmos autóctonos de varios países. Quienes asistan a la presentación de danza que la academia realizará en noviembre, se darán cuenta de ello (lea Asista).

La fusión de estilos también se expresa en el vestuario. “Motivo a cada una de las intérpretes para que cree sus propios vestuarios; tratamos de que cada mujer exprese su ser en su actuación. Así es que tenemos atuendos que combinan elementos clásicos de los años 20 con una pulsera de púas estilo punk, por ejemplo”. En la academia se practican tres tipos de coreografía: una llamada Estructurada, basada en el conocimiento del yoga que tiene la instructora, quien enseña incluso desde qué músculo se está realizando cada movimiento; la forma Semiestructurada, o “danza circular”, es un tipo de baile en el que cada una de las participantes improvisa sus movimientos. Finalmente, las coreografías ejecutadas por solistas, uno de los aspectos que Michelle tiene mayor interés en reforzar puesto que se trata de un ejercicio que permite la expresión artística individual de cada participante. “Bailar, buscar la conexión con la naturaleza y encontrar a la Diosa interior son los pasos hacia la sanación que se realizan en la academia”, concluye.


Magacín 8 Turismo

SIGLO21

DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2013

LA NATURALEZA ES UN ESPECTÁCULO EN LA LAGUNA EL PINO Texto. Roxana Orantes Córdova rorantes@siglo21.com.gt Fotos. Juan Sisay jsisay@siglo21.com.gt

Lo más sorprendente para quien llega por primera vez a la laguna El Pino es contemplar el paisaje que la rodea. Constituida por aproximadamente un kilómetro cuadrado de agua y una zona boscosa donde proliferan las coníferas, transmite una sensación de paz y armonía, reforzada por el constante canto de las aves que habitan el lugar. Quienes trabajan en ese parque nacional y área protegida, cuentan que en el mes de enero el lugar es visitado por diferentes especies migratorias que provienen de Canadá. “Vale la pena ver ese espectáculo, toda la orilla de la laguna se llena de patos, mariposas y otros animalitos que nos visitan en enero”, afirma Víctor Hugo González, administrador del parque, al cual se llega por la carretera a El Salvador. Cerca del kilómetro 50, se toma el cruce a la aldea El Cerinal y se avanza 1.5 km. Existe señalización y el camino es transitable. El fondo del agua se observa cubierto por una densa vegetación. González nos explica que se trata de un alga sumergida llamada Elodea Canadensis, la cual fue introducida en 1962, para proteger de la pesca con atarraya a los peces que habitan la laguna. “Aunque el alga proliferó y cubre la mayor parte del fondo, cumplió su propósito y ahora es imposible pescar con red en sus aguas, donde habi-

TIERRA DE HISTORIA Y LEYENDAS

Situada a unos 30 minutos de la capital, la laguna El Pino ofrece al visitante un paisaje espectacular. Este pequeño cuerpo de agua se encuentra rodeado por un bosque de casuarinas y la cadena volcánica que atraviesa al departamento de Santa Rosa. Con un clima benévolo, además de abundante flora y fauna, puede ser el lugar idóneo para encontrarse con la naturaleza sin alejarse de la ciudad.

Santa Rosa es un departamento mayoritariamente mestizo, pero antes de la invasión española estuvo poblado por el señorío Xinca, conocido por su valentía para enfrentar a sus enemigos. Fueron hechos esclavos y obligados a pelear para conquistar El Salvador en el siglo XVI. De la presencia Xinca quedan pocos vestigios, entre ellos el idioma hablado por pocos habitantes y algunas leyendas, como la que cuenta que el Puente de los Esclavos fue construido durante una noche por el diablo, quien de esta manera atendió la petición de un esclavo Xinca. Santa Rosa cuenta con una rica tradición oral y las leyendas relativas a aparecidos, fantasmas y otros personajes de leyenda son muy populares en la región, donde los abuelos todavía cuentan historias como la del Sombrerón, la Siguanaba, la Llorona, el Ahijado de la Muerte y el surgimiento de la laguna El Pino.

tan caracoles, tilapias, carpas, mojarras, juilínes, plateadas y otras variedades de peces y especies acuáticas”, dice. “Actualmente el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), está haciendo un estudio técnico del

1.

EL ÁRBOL NACIONAL A la entrada de la laguna puede verse una enorme ceiba, identificada por el Conap y que provee de sombra a los caminantes. Este árbol centenario destaca entre los demás por su belleza y frondosidad.

2.

PARA DEPORTISTAS Entre otras diversiones, los visitantes pueden practicar deportes. En el lugar hay una cancha de futbol y existe la posibilidad de alquilar caballos para cabalgar por el bosque. También es posible alquilar lanchas para pescar.

parque, lo cual permitirá definir las medidas que se deben adoptar para la conservación de esta área, inicialmente de 73 hectáreas que se ha reducido debido a la instalación de algunas dependencias gubernamentales en el lugar”, menciona González.

3.

COCINA MESTIZA Los platillos regionales que se pueden degustar al visitar Santa Rosa son carne o pescado en amarillo, acompañados con tamalitos de elote; sopa de tortilla frita con un toque de picante o los famosos chicharrones de Barberena.

El administrador del parque considera que este tiene mucho que ofrecer a los visitantes que llegan los fines de semana. “Contamos con ranchos, churrasqueras, lanchas, caballos, motos para niños y otras diversiones apropiadas a un


SIGLO21

DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2013

Turismo 9 Magacín

“UNO CUENTA LO QUE LE CONTARON” Raquel Aguirre

ALMUERZO CAMPESTRE Almorzar al aire libre es una de las mejores opciones en la laguna, que tiene un área acondicionada para que las familias puedan reunirse a comer a la orilla del agua, donde se encuentran churrasqueras y ventas de comida.

PASEO EN LANCHA Para conocer la laguna es preciso dar una vuelta en lancha. Durante este paseo es posible observar aves acuáticas, mariposas y otras especies de flora y fauna. El recorrido cuesta de Q10 en adelante.

RECORRA EL BOSQUE Conozca una agrupación de coníferas (especialmente pinos y casuarinas). Un paseo por esta área, además de ser un buen ejercicio, permite a las familias convivir con la naturaleza y conocer las especies de árboles y pájaros del lugar.

día de campo, incluyendo un área para nadar. Considero que visitarnos es una excelente decisión, especialmente porque se trata de una de las pocas áreas verdes que todavía subsisten y por su cercanía con la capital”.

“Dicen que hace muchos años iba un don subiendo el cerro con su tecomate lleno de agua. A medio camino se le cayó el tecomate y el agua se regó, formando la laguna”, cuenta don Raquel Aguirre Gregorio, presidente del Comité pro Conservación y Mejoramiento del parque nacional Laguna El Pino, constituido por 12 vecinos y sus familias que los fines de semana ofrecen diversidad de productos y servicios a los visitantes. Raquel Aguirre llegó a la laguna hace 40 años. Nativo de Jutiapa, trabajaba en construcción y fue así como se trasladó hacia la capital. Cuando concluyó una obra en la ciudad, le propusieron trabajar en otra construcción cercana a la laguna, donde conoció a una joven con quien contrajo matrimonio. Actualmente, casi toda su familia vive en la cercanía de la laguna, donde los fines de semana venden comida para los visitantes, aunque su ocupación principal es la agricultura. Según comenta, el comité se fundó para garantizar la preservación de ese parque nacional, que hace algunas décadas comenzaba a deteriorarse. Si bien el lugar es administrado conjuntamente por el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Cooperativa de Cafetaleros de Oriente (Acogua); la falta de recursos para la preservación sigue siendo un problema. En la década de los 90, el parque estuvo a punto de cerrar y las autoridades de desistir en los esfuerzos de preservación, debido a que no había fondos. “Actualmente, los miembros del comité nos encargamos de garantizar la limpieza de las orillas y de la laguna” dice don Raquel.

La laguna se encuentra entre los municipios de Barberena y Santa Cruz del Naranjo y es uno de los centros recreativos favorito para los vecinos de ambos. González calcula unos 100 mil visitantes anuales, que provienen mayoritariamente de Santa Rosa.

De lunes a viernes la entrada al parque es libre. Los fines de semana se cobran Q3 por adulto y Q1 por niño. “Aunque se trata de una suma bastante módica, los fondos recaudados sirven para garantizar el mantenimiento básico del parque”, concluye.


Magacín 10 Gastronomía

SIGLO21

DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2013

ASISTA Los talleres se impartirán en el Instituto Italiano de Cultura (16 calle 2-55 zona 10), los miércoles 16 y 23 de octubre, de 5:50 pm a 7:30 pm. Costo: Q200 por clase. Obtenga más información en el teléfono 2366-8394 y 96 .

ronode la gast r jo e m o L o necesan a n a li a mía it y la s la pizza e e t n e m ria anda chef Arm en pasta. La rá demostra Bartoli lo cocies de una dos taller da. ria na muy va

Texto. Roxana Orantes Córdova rorantes@siglo21.com.gt Fotos. Cortesía de Armanda Bartoli

ESPECIALIDADES

Las veinte regiones que conforman Italia han convivido con diferentes civilizaciones. Árabes, españoles, franceses y austriacos entre otros, dejaron sus respectivas tradiciones culinarias como parte de su legado cultural, en un área geográfica favorable a la existencia de productos de primera calidad, lo que permite variedad de recetas basadas en mariscos y pescado, pero también en carnes de cerdo, res, ternera y conejo. “Para alegría de los vegetarianos, Italia cuenta con riquísimas preparaciones de vegetales y verduras: berenjenas, arúgola (rúcula), espinaca, alcachofas, chiles pimientos,

LA COCINA ITALIANA ES MUCHO MÁS QUE

PIZZA Y ESPAGUETI

hongos y muchos más”, afirma Armanda Bartoli, chef italiana que imparte talleres culinarios en el Instituto Italiano de Cultura.

RICOS EN PROTEÍNAS :: Los hongos comestibles son excelentes sustitutos de la carne por la cantidad de FUNGHI RIPIENI (HONGOS RELLENOS) proteínas y minerales que contienen. Su perfume característico se origina en que crecen en los bosques y son uno de los alimentos que pueden prepararse de diversas maneras. Para la receta que se presentará en el taller del Instituto Italiano de Cultura se presentan rellenos y acompañados de hierbas aromáticas.

DELICIA VEGETAL :: BERENJENAS A LA PARMESANA

Los miércoles 16 y 23 de octubre, en ese instituto, se realizará el Festival de carnes y guarniciones, donde la chef Bartoli compartirá con los asistentes algunos secretos de una tradición culinaria que combina elementos de múltiples culturas y la exigencia de utilizar ingredientes frescos y de primera calidad. En los talleres, los asistentes conocerán recetas tradicionales de Italia, entre las que se encuentran: suffle´di patate (souflé de papas), un puré preparado sin leche que se hornea en capas con pollo y queso; el pollo alla cacciatora o pollo al cazador, un plato simple originario de Toscana y el pesce al cartoccio, consistente en hornear el pescado envuelto.

Se dice que la berenjena es originaria de la India y fue llevada a Italia por los árabes, quienes la adoptaron como un ingrediente favorito. Parmigiana di melanzane, receta que Armanda Bartoli preparará con sus estudiantes consiste en preparar con rodajas de berenjena una especie de lasaña, que alterna capas del vegetal con salsa y queso parmesano. Puede servirse como guarnición o como plato principal.


Magacín 11 Plenitud

SIGLO21

DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2013

ESENCIALES

MANUAL PARA SUBIRLE EL TONO A LA FELICIDAD Este libro es una lectura ideal para quienes desean encarar de manera positiva las adversidades, que pueden convertirse en un impulso para crecer, asegura el autor. Texto. Roxana Orantes Córdova rorantes@siglo21.com.gt Foto. Archivo

EL LIBRO No te rindas, Enrique Rojas Editorial Temas de hoy Sophos, Q195.

EXTRACTO ENRIQUE ROJAS (GRANADA, 1949) Psiquiatra español que ha publicado más de 15 textos, traducidos a varios idiomas, sobre problemas clínicos (ansiedad, depresión) y psicológicos (crisis conyugales, problemas escolares o de voluntad). En una entrevista afirmó: “Soy un médico que escribe, y he vendido 2 millones de libros porque los libros que escribo son de temas que están en la calle”.

No te rindas está dividido en doce temas (uno para cada mes del año), aborda el amor, la familia, el trabajo, la cultura y la amistad. Inicia con abril, el que dedica al amor. Según dice, amar es un trabajo, una tarea. “Una de las recetas para la felicidad en el amor es tener mala memoria. La vida no va bien sin una buena dosis de olvido”. Otro de los aspectos im-

2.

APRENDER, NO DERRUMBARSE

3.

UN PROYECTO COHERENTE

4.

EL ARTE DE MADURAR

5.

UN LIBRO PREMIADO

Se cree que la felicidad es una especie de paraíso. Para el autor, “la felicidad es un estado de ánimo, un estar contento con uno mismo y comprobar que hay una buena relación entre lo que uno ha deseado y lo que ha conseguido”.

No te rindas | Ediciones Temas de hoy

Los primeros dos meses después de su publicación (2011), No te rindas vendió 100 mil ejemplares en España. Se trata de un libro teórico–práctico (con ejercicios para el lector en un apéndice), para analizar 12 diferentes sentimientos y como aprender a equilibrarlos. Su autor, el psiquiatra español Enrique Rojas, considera que en la psicología mundial hay tres epidemias que nacieron en Estados Unidos y se han propagado a través del mundo: la depresión, el estrés y el desamor. Según dice, en esta época “se está fabricando gente muy frágil” y hay masas de gente envueltas en la melancolía por el estrés y el desamor, producidos por la prisa y el afán de tener más. La búsqueda de la felicidad es una constante en el pensamiento de Enrique Rojas, quien ha escrito libros como El hombre light, Remedios para el desamor, Los lenguajes del deseo y Adiós depresión, entre otros. Desde su perspectiva, para alcanzar una vida plena es necesario afrontar adecuadamente algunos problemas de la sociedad actual: la búsqueda de gratificación o placer inmediato, la indiferencia, la promiscuidad sexual y el relativismo.

1.

UN ESTADO DE ÁNIMO

portantes para conservar el amor es el sentido del humor, así como la rutina es el peor enemigo de la armonía conyugal, dice el texto, donde se asegura que las tres condiciones para mantener el amor son: aprender a perdonar, evitar discusiones innecesarias y tener un proyecto en común. En el mes de mayo, analiza las relaciones filiales y la necesidad de “dejar de ser hijos para ser padres”, en un tiempo en el cual, según dice, las familias están dirigidas por los hijos y no por los padres. “La vida viene sin manual de instrucciones y la educación en un mundo tan permisivo y relativo, no es tarea fácil”, asegura. La amistad, esa “familia espiritual” tan importante para la vida, es abordada en junio. El fracaso y la felicidad son dos aspectos que

“El título de este libro apunta a la capacidad prácticamente ilimitada del ser humano para superar las adversidades. La sociedad nos prepara para el éxito a través de las escuelas y universidades, con el ejemplo de personas que triunfan en todas las disciplinas; sin embargo, la piedra angular del crecimiento personal es cómo encaramos los fracasos y sinsabores de la vida y qué aprendemos de ellos”.

atraviesan la totalidad del libro. Perder sabiendo asumir la derrota y volver a empezar es el mejor camino para el crecimiento personal, mientras que la falta de criterio para asumir el triunfo temprano puede llevar a un fracaso estrepitoso. En cuanto a la felicidad, es presentada como una forma de mirar la realidad, un “polinomio de muchos factores donde no pueden faltar los dos grandes temas de la vida: el amor y el trabajo”.

No abatirse ante las eventualidades que aparecen es una de las claves para armonizar la vida. “Aprender es tomar nota de lo que ha ocurrido y extraer de ello una pequeña lección”, dice Rojas.

Uno de los aspectos más importantes para alcanzar la armonía es tener un proyecto de vida que cuente con cuatro grandes temas: amor, trabajo, cultura y amistad. “Si actuamos sobre ellos con artesanía psicológica, alcanzaremos una vida lograda”.

Para alcanzar ese estado de serenidad y benevolencia es necesario conocerse a uno mismo y a la realidad circundante, pero también darle a las cosas que pasan la importancia que realmente tienen, afirma el texto.

En 2012, No te rindas recibió el premio Know Square como el mejor libro de empresa, elegido por 3 mil 200 usuarios registrados en esa red de profesionales, que premia a los textos donde se exalta el carácter emprendedor.

Maga131013  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/maga131013.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you