Page 1

24 de agosto de 2013

“Queremos que la gente descubra la mejor versión de sí misma”

Entrevista

Gente 21

Empresas

18

JULIO ZELAYA, CONFERENCISTA, ESCRITOR Y EMPRENDEDOR.

G21

El fundador de The Learning Group habla sobre su trayectoria profesional y acerca del evento Leadership Summit 2013.

“Antes nos educaban para ir a la universidad, para conseguir un buen trabajo y ganarnos la vida. Ahora los jóvenes primero descubren qué les gusta y, después, con base en lo que les apasiona, buscan estudiar”.

“Los jóvenes no quieren estar más de tres años en un mismo lugar. Las nuevas generaciones vienen con ganas de cambios”.

Texto: Stanley Herrarte

J

ulio es una persona que irradia felicidad y optimismo. Cuando se habla con él sobre la superación personal, sus ojos se iluminan con un brillo que no oculta su pasión por su trabajo. Nació en un hogar ecléctico: su madre es doctora en educación y autora de libros didácticos, mientras que su padre no terminó la universidad. Sin embargo, era un emprendedor que vendía y compraba artículos, es decir, siempre estaba haciendo negocios. Con esos dos ejemplos de éxito, uno de la educación académica y otro de la educación empírica, comenzó a descubrir su vocación: inspirar a las personas a ser mejores cada día. Posee un posdoctorado en Management y Marketing por Tulane University, un MBA de Incae Business School, y especializaciones en emprendimiento en Harvard University. ¿Cómo surge The Learning Group? Pues, con el ejemplo tan singular de mis padres, aprendí a ser un emprendedor. Me dedi-

fue el primero en utilizar las palabras “talento humano” en lugar de decir “recursos humanos”. Él cree que el recurso humano es el socio estratégico de las empresas. Todos los departamentos de recursos humanos en las empresas que se han profesionalizado, se han basado en los libros de Dave Ulrich.

qué a escribir La travesía del emprendimiento, una serie de 12 libros. Luego descubrí que me apasiona inspirar a la gente a ser una versión mejorada de sí misma. Entonces fundé The Learning Group [descrita en su sitio web como una “empresa dedicada a desarrollar el talento humano de las organizaciones, a través de experiencias de aprendizaje innovadoras”]. Después decidimos hacer un evento al año, con los mejores conferencistas, para inspirar a la gente, y eso es el Leadership Summit. ¿En qué consiste el evento? Pues, como te contaba, es un evento donde buscamos inspirar a la gente. Cada año traemos un evento de talla mundial al alcance de los guatemaltecos. Siempre presentamos al conferencista número uno a nivel mundial de su especialidad. Es así como este año traeremos a Dave Ulrich, considerado el gurú del Management a nivel global. Este año, el evento se hará el miércoles 28 de agosto, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, en el centro de convenciones Ilumina.

¿Quién es Dave Ulrich? Dave es un profesor de

la Escuela de Negocios Ross, de la Universidad de Michigan. Ha escrito más de 25 libros, y es

considerado el padre de la administración moderna de recursos humanos. También

¿Habrá un conferencista guatemalteco en el Leadership Summit 2013? Sí, estaré yo. Aprovechando que acabo de participar en foros mundiales, hablaré sobre las tendencias tecnológicas relacionadas con la educación. También hablaré de cómo entender los cambios generacionales en Latinoamérica. Muchas veces hablamos o escuchamos que la gente habla de estos cambios, pero no sobre cómo afectan esos cambios a Guatemala. Por ejemplo, antes los trabajadores privilegiaban su estabilidad en una empresa por sobre todas las cosas. En cambio, ahora los jóvenes no quieren estar más de tres años en un mismo lugar. Las nuevas generaciones vienen con ganas de cambios. Por

eso voy a hablar de este tema y sobre qué deben hacer las empresas para afrontar esta situación. ¿Por qué la gente ahora busca más el emprendimiento? Porque ahora es mejor visto. Antes nos educaban para ir a la universidad, para conseguir un buen trabajo y ganarnos la vida. Ahora los jóvenes primero descubren qué les gusta y, después, con base en lo que les apasiona, buscan estudiar. Por este motivo, los establecimientos educativos han ampliado su oferta educativa; ahora hay carreras novedosas que hace cinco años no existían. ¿Cómo afecta este cambio a los recursos humanos? El tema del acceso tecnológico está acelerando las cosas. Antes costaba enterarse de la oferta laboral en alguna empresa, el sueldo, etc. Ahora la información está al alcance de todos. Si no estás feliz en tu trabajo, seguro puedes buscar algo que te ofrezca mayores ventajas. Incluso, si no te gusta cómo se hacen las cosas, los jóvenes talentosos lo hacen independientemente, y a veces mejor. Antes teníamos que leer lo que los columnistas proponían en los periódicos, pero ahora los jóvenes hacen sus propias columnas en sus blogs, canales de Youtube o radio en línea. Y el resultado es sorprendente. Incluso, llegan a tener más audiencia que los medios tradicionales.


Eventos Empresariales

LG lanza campaña de experiencia virtual en torno a smartphone

G21

LG Electronics (LG) lanzó su campaña Play & Share LG G2, un evento en línea que proporciona a los consumidores la oportunidad de experimentar las mejores características del teléfono inteligente premium más reciente de LG, antes de que el dispositivo esté disponible para el público en general. LG G2 ha desarrollado una filosofía de diseño “humano-céntrica”, por lo cual gran parte de las innovaciones del teléfono inteligente se basa en la retroalimentación de los consumidores. Play & Share LG G2 permitirá a los usuarios probar el modelo sin tener que visitar a un distribuidor. Los participantes pueden optar a premios por el intercambio de información sobre el evento, en redes sociales como Facebook y Twitter. Los premios incluyen LG G2, auriculares LG Bluetooth y tarjetas de regalo de Google Play Store.

Burger King rinde tributo al mejor sabor de Alemania

Burger King ha decidido traer el mejor sabor de Alemania, a un precio económico, para disfrutar todos los días del año, en el almuerzo o la cena, con el nuevo Econocombo alemán. Uno de los distintivos de la gastronomía de este país son los embutidos, por lo que este Econocombo trae una torta de salchicha de alta calidad, acompañada de dos lascas de queso americano y frescas hojas de lechuga. El nuevo menú tendrá un costo de solo Q25 e incluye papas fritas, soda de 16 onzas y un mini-sundae. Estará disponible a partir de las 11 de la mañana en todos los Burger King de Guatemala.“Este nuevo producto es un homenaje a la tradición gastronómica alemana, y ahora los guatemaltecos podremos disfrutarlo a un precio muy económico, todos los días del año”, refirió Gilda Porras, representante de esta franquicia en el país.

24 de agosto de 2013

Primicia

Grupo Los Tres lanza un nuevo vehículo automotriz todoterreno

19

G21

Se trata de la poderosa camioneta XUV 500, de Mahindra. Stanley Herrarte

G

rupo Los Tres presentó al mercado nacional el nuevo integrante de la familia Mahindra: es la camioneta XUV 500, el más reciente modelo todoterreno de la marca originaria de India. El impresionante modelo cuenta con un diseño aerodinámico, que ha sido comparado con un guepardo gracias a su estética y comportamiento superior. Por esa y muchas razones más, ha conquistado el mercado indio, y poco a poco comienza a ganar terreno en el mercado guatemalteco, ya que Mahindra es reconocida como una de las marcas de mayor crecimiento en el gusto de los guatemaltecos. Así lo dio a conocer Cromwell Cuestas, gerente general de Grupo Los Tres, quien además indicó estar muy satisfecho por los resultados obtenidos con este vehículo. “Después del éxito alcanzado con los picops Mahindra, nos llega esta poderosa todoterreno, la cual estamos seguros conquistará el gusto de los guatemaltecos. La XUV 500 y su motor turbo diésel, que rinde más de 50 kilómetros por galón, son los elementos ideales para conducirse por las calles de Guatemala”, afirmó.

La Primicia ¿Qué es? La nueva camioneta XUV 500 de Mahindra. ¿Cuáles son algunas de sus características? Este nuevo vehículo está equipado con un motor 2.2 mHawk de 4 cilindros y 16 válvulas, frenos ABS / EBD, sensores de retroceso, 6 bolsas de aire (para máxima seguridad), aire acondicionado con climatizador, control de velocidad crucero, tapicería de piel, control electrónico de estabilidad, sistema GPS y pantalla touch en el tablero. ¿Dónde se puede obtener? Está disponible en la sala de ventas de Mahindra, Bulevar Liberación 1-87 zona 9 de la ciudad de Guatemala.


24 de agosto de 2013

Banco de Guatemala ofrece homenaje a la obra de Manolo Gallardo

Primicia

G21

20

G21

El artista guatemalteco participó en un conversatorio en la sala de exposiciones Carlos Mérida, ubicada en el vestíbulo del Banguat. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

E

l cuadro Diez años de Guernica en Guatemala fue la pieza central de una exposición dedicada al artista guatemalteco Manolo Gallardo, expuesta en el Banco de Guatemala, entidad que cuenta con la mayor cantidad de obras del creador (como parte de su pinacoteca). A propósito de la muestra, Guillermo Monsanto, dramaturgo y curador, dirigió un conversatorio en el que participaron docentes, estudiantes de artes plásticas y entusiastas de la obra de Gallardo.

Más allá de la crítica

“Muchas veces, el artista contemporáneo está sujeto a los designios de un curador o un crítico dominante, y lo que se les olvida a los curadores o a los críticos dominantes es que precisamente el artista les da el trabajo”, expresó Monsanto acerca de la incomprensión y controversia que ha girado en torno a la obra del pintor y escultor. Precisamente, a propósito de las esculturas elaboradas por Gallardo, afirmó: “Es un instalador, porque sus piezas llegan a transformar el espacio donde se ponen”.

Al referirse a su proceso creativo y la inspiración detrás del Guernica (que comparte elementos con el mural Guernica de Pablo Picasso), el artista afirmó: “Hay una catarsis de pies a cabeza. No podemos sustraernos de las cosas que pasan en Guatemala. No podemos ser insensibles y dejarlas pasar. Si mi trabajo es pintar, tenía que involucrarme de alguna forma. En esa época, y ahora, me afectó todo lo que pasaba... Nuestra tragedia está representada allí”.

Eventos Empresariales

Panasonic lleva a cabo reunión anual para centros de servicio

Panasonic Latin America, S.A. llevó a cabo su reunión anual con catorce centros de servicio al cliente en el país, para ofrecer soluciones adecuadas, dirigidas a cubrir las necesidades de los consumidores que adquieren productos Panasonic. “Nos sentimos muy complacidos de hacer una revisión de los objetivos anuales y el protocolo del servicio al cliente, para lograr un trabajo conjunto con nuestros sectores aliados y obtener el beneplácito de nuestros clientes finales”, indicó Luis Madrigal, coordinador de la sección de ingeniería y servicio al cliente. La reunión contó con el apoyo de Panasonic Panamá, cuyo equipo de trabajo explicó por medio de tres módulos, los cambios en la estructura de la compañía, la nueva imagen ecoamigable y los objetivos anuales de servicio al cliente.

Fundación del Centavo celebra sus bodas de oro

La Fundación del Centavo (Fundacen) es una organización que a lo largo del tiempo ha mantenido la visión creativa e innovadora de desarrollo rural planteada por Sam Greene, su fundador. Fundacen surge hace 50 años gracias a la iniciativa de Greene, un empresario americano retirado que llegó a Guatemala a finales de la década de 1950, y se estableció en Panajachel, Sololá. El pasado 14 de agosto, directivos, descendientes de los fundadores, diplomáticos y personal general de Fundacen celebraron 50 años de contribuir al desarrollo rural del país. Durante la cena se realizó una reseña histórica conmemorativa, para recordar la labor de su fundador, y se recordó a los primeros empresarios que creyeron en un modelo económico para apoyar el desarrollo y no la caridad.


Eventos Empresariales

Instalaciones Modernas entrega premios correspondientes a rally

Grupo Volkswagen mantiene su liderazgo en mercado europeo

El Grupo Volkswagen confirma su liderazgo en los cinco mayores mercados individuales de la Unión Europea: Alemania, Gran Bretaña, Francia, España e Italia. Según Dataforce, un total de 155 mil 433 vehículos de pasajeros del grupo, con sede en Wolfsburg, que incluye a las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda, se registraron en el mercado durante el primer trimestre de 2013. La cifra del año anterior fue de 155 mil 221. Esto representa un aumento del 0,1%. “El Grupo Volkswagen ha consolidado su liderazgo en el mercado en Europa. Con nuestra estructura global, así como una cartera equilibrada y económica de los modelos, podemos ofrecer a nuestros clientes la consistencia fiable en estos tiempos exigentes”, informó Martin Jahn, director de Volkswagen Group Fleet Internacional.

24 de agosto de 2013

Cementos Progreso inaugura construcción de nueva planta de producción

G21

Con una inversión de 720 millones de dólares, Cementos Progreso inicia la construcción de su tercera planta de cemento, llamada San Gabriel. Stanley Herrarte

U

bicada en San Juan Sacatepéquez, la nueva planta cuenta con una licencia ambiental emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. El estudio ambiental fue auditado por la firma finlandesa Poyry, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, para garantizar que la construcción y operación de la fábrica se lleve a cabo en un marco de respeto hacia el medioambiente y las comunidades aledañas. “Cementos Progreso contribuye al desarrollo de Guatemala a través de proyectos sostenibles, que fomenten el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, por medio de infraestructura, generación de empleo y cuidado del medioambiente”, afirmó Plinio Herrera, vocero de la compañía. El proyecto San Gabriel

Su ubicación

incluye cinco aspectos básicos para generar desarrollo y bienestar para el país y, especialmente, para San Juan Sacatepéquez. El primer aspecto es la construcción de la planta de cemento; el segundo, la implementación de diversos programas de reforestación; el tercero, la ejecución de planes de desa-

rrollo municipales y territoriales; el cuarto es el apoyo al proyecto del Anillo Regional, impulsado por el Gobierno de Guatemala y, por último, los planes de desarrollo participativo con las comunidades vecinas a la fábrica, que permitan colaborar con el cumplimiento de las Metas del Milenio.

La nueva planta de Cementos Progreso estará ubicada en la finca San Gabriel Buena Vista, San Juan Sacatepéquez.

Primicia

G21

Por un año más, Instalaciones Modernas efectuó la premiación a los participantes de su promoción Rally de los precios bajos, que consistió en llenar un cupón por cada Q500.00 de compra realizada en cualquiera de sus sucursales durante julio. Cuarenta ganadores se hicieron acreedores a premios como: juegos de inodoro y lavamanos American Standar, piso Hispacensa, purificadores de agua Puritec, kits de productos Henkel y lavatrastos Teka. La entrega de premios se llevó a cabo en la sucursal de la 7ª avenida, zona 4 de la capital, el 17 del presente mes, con la participación del personal de mercadeo y ventas. La promoción fue válida en todas las sucursales de Instalaciones Modernas: avenida Bolívar, zona 1, 7ª avenida, zona 4; calzada San Juan, zona 7, Plaza la Villa, zona 10, Plaza Express, Carretera a El Salvador; Metrocentro Villa Nueva, y en Quetzaltenango.

21


Se inicia la construcción de Campus Citi, un edificio que optimizará servicios

Primicia

G21 24 de agosto de 2013

22

La estructura será un edificio y parque corporativo que tendrá espacio para mil 900 colaboradores de la empresa.

G21

Stanley Herrarte

C

ampus Citi tendrá departamentos de operaciones, ventas y cobranzas de Citi Guatemala, y estará ubicado sobre la calzada Atanasio Tzul. La construcción será la primera edificación de una entidad financiera en Guatemala que cuente con una certificación LEED (Liderazgo en Diseño de Energía y Ambiente, por sus siglas en inglés), con la cual se garantiza su compromiso con el medioambiente. Se espera que esté finalizada a finales del año 2014. “Construir Campus Citi en la ciudad de Guatemala muestra la importancia que tiene el país en la estrategia de negocio de Citi, en la región centroamericana. Citi Guatemala cuenta hoy con más de 2 mil empleados, más de 70 sucursales y puntos de servicio, y casi 40 años de permanencia ininterrumpida en el país. Campus Citi creará un solo espacio laboral, con lo que se logrará una integración más eficiente de las operaciones. Esta construcción nos per-

mitirá crecer integralmente, y brindar servicios para Guatemala y la región”, informó Bernardo Chacín, director general de Citi Guatemala. El proyecto se construirá en un terreno de 140 mil metros cuadrados, y contará con servicios como: cafetería para 400 personas, enfermería, salones para capacitaciones y reuniones, agencia bancaria corporativa, 580 estacionamientos y una extensa área verde.

Su ubicación Campus Citi estará ubicado en la Avenida del Ferrocarril 45-07 zona 12, calzada Atanasio Tzul.

Eventos Empresariales

Ajemaya lanza Cifrut, bebida cítrica saludable Ajemaya, empresa del holding peruano Ajegroup, introdujo en el mercado guatemalteco Cifrut, una bebida saludable elaborada a base de una mezcla de frutas cítricas (naranja, mandarina y limón), enriquecida con vitaminas A, B y C. El producto está disponible en presentaciones personales y familiares (360 ml, 525 ml, 1 litro, 1.5 litros, 2.6 litros y 3.3 litros, respectivamente). “Con este nuevo producto, Ajemaya ingresa a la categoría de los Citrus Punch con una alternativa de mezcla extrema de frutas”, afirmó Gonzalo Polanco, gerente de Marketing de Centroamérica para Ajegroup. Cifrut está disponible en un envase plástico no retornable. La versión personal de 360 ml se venderá a un precio de Q2 y la de 3.3 litros, presentación familiar, se podrá adquirir por Q10.

Hidra-Total 5 matificante de L’Oréal París ya se encuentra en Guatemala

Una piel hermosa es sinónimo de cuidado, juventud y salud. A medida que pasa el tiempo, se presentan cambios en la estructura de la piel que provocan la aparición de arrugas, flacidez y manchas. Esto desencadena una falta de luminosidad y tono en el rostro. Para combatir estas modificaciones, que las mujeres enfrentan en el cutis, los laboratorios L’Oréal París presentan Hidra-Total 5 Matificante, una crema para pieles mixtas a grasas, que brinda cinco beneficios en un solo producto: hidrata, combate el brillo, re-equilibra, reduce poros e imperfecciones y suaviza. Su textura cremosa se absorbe rápidamente sobre el rostro, y lo deja completamente mate, pero a la vez hidratado por mucho más tiempo.


Eventos Empresariales

ExpoCable 2013 reúne a operadores de televisión por cable

Juan Carlos Sagastume representará al país en carrera

Por primera vez, Guatemala será representada en una carrera descrita como una de las más exigentes y extremas, con un recorrido aproximado de 168 km y con más de 9 mil 600 metros de desnivel positivo. Juan Carlos Sagastume, el próximo 30 de agosto, participará, junto a 2 mil 300 atletas, en la carrera The North Face Ultra Trail du MontBlanc. En este evento, los participantes recorren Francia, Suiza e Italia. En la carrera los atletas se enfrentarán a inclemencias del tiempo como viento, lluvia, frío, nieve, en un terreno complicado y con obstáculos. Para poder clasificar y competir, Sagastume compitió previamente en varias carreras, entre ellas The Divide 135 Ultra, una carrera extrema en donde recorrió 220 km sin parar, en la cual finalizó con un tiempo de 27 horas y 59 minutos, y logró posicionarse en el primer lugar.

24 de agosto de 2013

Almacenes Simán presentan un novedoso producto electrodoméstico

Empresa

G21

Esta semana tuvo lugar la cuarta edición de Expocable, el evento más importante y efectivo para la colocación de productos en la industria de operadores de televisión por cable, en el mercado guatemalteco y regional. “ExpoCable 2013, en su cuarta edición, es un evento que ofrece capacitaciones con tecnología actualizada, dentro de un espacio propio donde se pueden conocer equipos, productos, servicios y tecnologías de avances de la industria de telecomunicaciones”, refirió el presidente de la Gremial de Cable, Sergio Carías. El evento permite la comercialización directa con el proveedor, y es una oportunidad de hacer negocios que ofrecen innovaciones con miras a la digitalización. Como parte de la agenda de capacitaciones dentro de Expocable 2013, se desarrolló una serie de conferencias y seminarios de tecnología, impartidos por expertos nacionales e internacionales.

23

G21

Yonanas es el nombre de un aparato diseñado especialmente para hacer postres saludables. Stanley Herrarte

A

lmacenes Simán siguen innovando, por medio de su oferta para el hogar de los guatemaltecos, y esta vez lo hacen con Yonanas, un electrodoméstico que sirve para crear helados saludables a cualquier hora del día, de la manera más fácil posible. Como si se tratara de un procesador de alimentos tradicional, tiene una entrada alargada para ingresar la fruta, la cual sale transformada en una saludable merienda. La manera de usar el producto es tan amigable que cualquier persona puede hacerlo. De hecho, se hizo acreedor al premio de Productos muy Innovadores para el año 2012, gracias a las rigurosas pruebas a las que fue sometida por el Instituto de Investigación Good Housekeeping de Estados Unidos. Otra de las características importantes es que Yonanas es muy fácil de limpiar. Durante el lanzamiento en almacenes Simán, se realizó una demostración con los periodistas asistentes, quienes crearon sus propios helados a partir de una variedad de frutas. Al final se organizó un concurso para premiar a las recetas improvisadas más deliciosas, y a la mejor presentación.

Experiencias inolvidables ¿Qué es? Es una máquina para hacer helados en casa. ¿Cuáles son sus características? Yonanas cuenta con un diseño especial y una cuchilla de alta fuerza y torsión, que hace posible convertir la fruta congelada en un postre que se ve, sabe y se siente como helado cremoso. La ventaja es que no es necesario agregar leche, crema, azúcar o yogur, como funciona con otros aparatos. ¿Dónde se encuentra? Yonanas está a la venta en almacenes Simán Miraflores y Oakland Mall.

[Title will be auto-generated]  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/gente240813.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you