Issuu on Google+

Gente21 siglo.21 23

sÁB 25 08 12

Gente21

EMPRESAS

“La tecnología es una herramienta para acercar

Editor fidel celada fcelada@siglo21.com.gt

Eventos

José Kont, vicEprEsidEntE y dirEctor dE iLifEbELt

Entrevista

tir en Google AdWords”, pero no te decían por qué no habían otras opciones. Por ejemplo, en el caso del posicionamiento, te vendían el servicio pero no te decían por qué la estrategia que habían lanzado previamente no había funcionado. Nosotros entendíamos por qué era más fácil hacer el trabajo y, obviamente, al hacer bien un trabajo las puertas se nos siguen abriendo por recomendaciones.

la necesidad de alinear las estrategias digitales, el marketing online y las redes sociales, es algo que este joven emprendedor reconoce.

Luis fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

E

l entusiasmo de José Kont por los hábitos web de los usuarios ha marcado gran parte de su carrera: aprendió los lenguajes de programación Html, Css y trabajó en proyectos basados en gestores de contenidos (Joomla! y Wordpress) antes de aprender sobre y trabajar en el posicionamiento de buscadores, la analítica y publicidad web. Sus esfuerzos serían recompensados cuando su proyecto iLifebelt ganó la competencia interuniversitaria Sife (Students in Free Enterprise). Otra startup que fundó, Source Tour, fue uno de los 10 proyectos ganadores en la aceleradora de negocios Wayra México, un programa de Movistar donde incorporan empresas con alto potencial de crecimiento dentro de la corporación.

¿Cómo se involucró en el análisis web y el posicionamiento SEO? Por pura necesidad, y de hecho así fue como nació iLi-

febelt. Me metí a ingeniería industrial porque sentí que me gustaba mucho la tecnología, pero enfocada en cómo aprovecharla para facilitarnos las cosas. Estando en la universidad vi un cartel de un trabajo y era una plaza de medio tiempo de webmaster. Ellos tenían un modelo de negocios interesante, que era vender informes en pdf para museos e instituciones académicas. Por ejemplo, muchas piezas arqueológicas aquí en Guatemala la única forma de que las veas en otros países es a través de impresiones. El investigaba cuáles eran las tecnologías de reproducción en la más alta calidad. Así era el modelo de negocios de esta ONG. Un día me dijo: “necesitamos vender más, ya no nos está funcionando esto” y así

fue que entré al posicionamiento en buscadores. Conocí lo que llaman SEO (Optimización para Motores de Búsqueda, por sus siglas en inglés). ¿Qué puertas le ha abierto la certificación Google Analytics Individual? Un montón. Tratar de entender los por qué de las redes sociales e Internet, porque si ya entendías el por qué era más fácil plantear una estrategia de mercadeo. Me quebraba la cabeza de verdad tratando de encontrar esos datos y siento que haber realizado ese trabajo a la empresa que fundé nos abrió un montón las puertas. En muchas agencias decían: “yo quiero invertir en marketing, entonces, a usted le toca hacer lo de Google, a usted le toca inver-

Fragmentación de las redes sociales “Facebook está desacelerándose. Está Pinterest con un gran crecimiento en EE.UU., y seguramente pasará lo mismo en latinoamérica. twitter y linkedin siguen creciendo, y hay nuevas redes socialescomo instagram”.

¿Qué es lo que las pequeñas y medianas empresas deben saber sobre el e-commerce? Lo que ha faltado en muchas empresas es que sus productos no cumplen con la calidad que deberían tener. Hay empresas pequeñas que, como ven que todas las empresas grandes ponen “búscanos en Facebook”, “síguenos en Twitter”, “visita nuestra página web”, “visita nuestra tienda en línea”, dicen: “yo no me quiero quedar atrás porque somos una empresa pequeña y tenemos que ver cómo innovamos”. Invierten en campañas en Facebook, y no les resulta. La tecnología simplemente es una herramienta para acercar a los clientes, pero no es como una varita mágica que les va a generar leads y ventas. El e-commerce no significa que van a empezar a vender. Al tener una página web, muchas empresas se quedan solo en ese paso, no dan el paso siguiente de atraer visitantes. Si alguien quiere invertir en lo digital, la página web tiene que ser la clave. Las redes sociales son secundarias. Las personas a veces se enfocan en la herramienta y no debería ser así. Debería ser una herramienta para terminar de compartir los productos y beneficios que ellos tienen, todo basado en el sitio web.

donAcón

fundación bulock’s apoya a colegio

uFundación Bulock’s hizo entrega formal de las instalaciones del colegio evangélico mixto El shaddai, de Asambleas de iglesias Cristianas, ubicado en la colonia Eterna Primavera, municipio de Villa nueva. Con una donación de Q250 mil se hizo entrega de las instalaciones del colegio y se logró el objetivo principal: la implementación de costaneras, láminas, piso, baños, ventanas, canales, caídas de agua, sistema eléctrico, entre otros. Por medio de la donación de la Fundación Bulock’s hacia los co-fundadores del colegio (Blanca Rosa Castillo Herrera de Velásquez y César Augusto Velásquez), 141 alumnos recibirán de ahora en adelante sus estudios en unas instalaciones adecuadas y dignas.

LAnZAmiEnto

coca-cola Zero, delicioso sabor sin calorías uCon la consigna de desafiar los paradigmas

de que una Coca-Cola sin calorías no sabe deliciosa, representantes de Coca-Cola anunciaron la llegada a guatemala de Coca-Cola Zero. Esta nueva versión sin azúcar nace como una opción para todos los consumidores fieles al sabor clásico de Coca-Cola,. Representantes de la compañía afirmaron estar muy complacidos con este lanzamiento. “Coca-Cola Zero es una apuesta diferente e innovadora, para aquellas personas que buscan refrescarse de una forma original y disfrutar de un delicioso sabor sin calorías”, comentó silvia santis, gerente de mercadeo de Coca-Cola para guatemala.


24 Gente21 siglo.21

Charley’s Philly Steaks: sabor desde Ohio Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

D

esde julio de este año la primera localidad de la franquicia estadounidense Charley’s Philly Steaks está abierta al público en el food court principal del centro comercial Miraflores. Cosette Figueroa, gerente de mercadeo de Grupo Gala, informa que esta es la primera franquicia que el grupo culinario ha importado como parte de un plan de expansión en la región centroamericana. Charley’s surgió en 1986 en la universidad estatal de Ohio, Estados Unidos. Son sándwiches estilo submarino cocidos a la plancha, frente a los clientes, y en su lista de ingredientes hay carne de lomito, pechuga de pollo, jamón de pavo, cebolla, champiñones y chile pimiento. Las guarniciones incluyen: lechuga, tomate, mayonesa, chile jalapeño en escabeche. Dos localidades adicionales están programadas en Plaza Futeca y Condado Concepción.

sáb 25 08 12

Eventos Francois Mazariegos El gerente de operaciones de Grupo Gala ha tenido siempre una relación cercana con la comida: “Tengo experiencia en cocinas, he trabajado toda mi vida en el área de restaurantes, hoteles y ahora en comida rápida”, cuenta. Sobre el toque local que el equipo chapín le dará a Charley’s, comenta: “Toda la capacitación de las recetas, los procedimientos, la cocción de los alimentos, la hemos básicamente copiado de Estados Unidos, utilizando como franquicia los mismos estándares de calidad que nos permiten manipular aquí en Guatemala”. ¿Qué es lo que más disfruta de la cocina? Ver el plato terminado. ¿Cómo organiza sus tiempos de comida? Me es casi imposible comer al mediodía, desayunar a las siete de la mañana… ¿Qué grilled sub recomienda? El Bacon 3 Cheese y nuestro número 1: el Philly Steak.

Donación

Kleenex apoya al Hogar Miguel Magone uKimberly Clark, a través de su marca Kleenex, lanzó la iniciativa Los 500 usos de Kleenex, la cual consistió en recopilar los 500 usos más creativos e innovadores que los usuarios le dan a sus pañuelos desechables Kleenex. Como parte de su programa de Responsabilidad Social y después de haber recopilado los 500 usos, Kleenex entregó una donación de productos Kimberly Clark al Hogar Miguel Magone. Además, los niños de la fundación pudieron disfrutar de un día feliz con piñatas, payasos y comida, donde voluntarios de Kimberly Clark compartieron con ellos. El hogar provee alberge a más de 80 niños con edades comprendidas entre tres y dieciséis años, en la ciudad de Guatemala. La mayoría de niños que llegan al hogar han sido víctimas de abuso  o negligencia.

Philly Steak El más popular de los submarinos de Charley’s es una suculenta fiesta de sabor. El pan es preparado con abundante carne de lomito, queso provolone, mayonesa, lechuga y tomate. Puede solicitarlo en combo con papas y soda, para saciar apetitos voraces.

Concierto

Viento en Contra tocará para ayuda a las mascotas uEl sábado 1 de septiembre a las 18:00 horas,

Charley’s Philly Steaks Food Court C entro comercial Miraflores. De lunes a viernes de 11:00 a 21:00 horas, sábados de 11:00 a 22:00 horas. Facebook: Charley’s Philly Steaks.

en el Cine Lux (6ª avenida y 11 calle zona 1) se llevará a cabo un concierto benéfico a cargo del grupo nacional Viento en Contra, a beneficio de la asociación Adopta una Mascota. Los montos recaudados por la admisión le permitirá a esta entidad continuar ayudando con casos de rescate de perros y gatos de la calle, costos veterinarios, medicamentos y alimentación de los animales que forman parte de su programa de adopción. El costo de la entrada es de Q150 y los puntos de venta son: Arte Centro Cultural Graciela Andrade de Paiz, café gourmet Roque Rosito y www.todoticket.com. Molino Santa Ana y Arte Centro Cultural Graciela Andrade de Paiz son las empresas patrocinadoras de este evento.


Gente21 siglo.21 25

sáb 25 08 12

Eventos

Campaña

Fondo Unido de Guatemala promueve salud dental

Fetiche presenta Burberry Body

uEl proyecto Sonrisas saludables, que visitará 14 tiendas Wal-Mart ubicadas en Guatemala, Zacapa, Izabal y Petén, busca brindar atención personalizada durante 52 días, a guatemaltecos entre 5 y 60 años de edad. Fondo Unido de Guatemala continua impulsando la salud dental de los guatemaltecos con apoyo de Procter & Gamble y Operación Bendición, a través de este proyecto, el cual busca beneficiar a 1,700 personas. Sonrisas saludables requirió una inversión de Q431, 676.50 y busca brindar educación bucal (cuidado de los dientes, técnicas de cepillado, uso de hilo dental, entre otros) y atención personalizada a 32 pacientes diarios por 52 días. Durante agosto se contó con la visita de altos ejecutivos de P&G, entre ellos Gerald Gómez, Gerente General para Centroamérica.

Primicia

La fragancia tuvo su lanzamiento oficial en Fetiche Reforma.

Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

B

urberry Body es una fragancia femenina y sensual, con una ecléctica combinación de ingredientes lujosos y refinados. Esta desprende notas altas de absentia verde fresca, iluminada con la elegancia del melocotón y el refinamiento de la fresia. El aroma floral de la rosa absoluta natural y el iris se funden con sutiles y cálidos matices de sándalo para formar las notas de corazón. El toque amaderado del cashmeran (madera de cachemira), la cremosidad de la vainilla y la sensualidad del ámbar y el almizcle, crean las notas de fondo de esta fragancia única y seductora.

Los artífices de Burberry

Guiados por el director creativo Christopher Bailey, los perfumistas Michel Almairac y Amandine Marie han colaborado en la creación de

EN LA RED Vea el comercial de Burberry Body, con fotografía de Mario Testino y la presencia de la actriz y modelo Rosie Huntington-Whiteley bit.ly/BurberryAd

Lanzamiento

Advance, fragrancia masculina de CyZone u La nueva fragancia masculina de Cyzone,

esta emblemática fragancia. Almairac, uno de los perfumistas más reconocidos internacionalmente, atesora más de 30 años de experien-

cia. Marie, quien se inició en el mundo del perfume en 2002, ha creado multitud de célebres fragancias de lujo. La fragrancia femenina

está disponible en varias presentaciones: eau de parfum, eau de parfum intense, body milk y body oil, en Perfumerías Fetiche.

Advance, está dirigida a un hombre seguro, inteligente, práctico y con estilo, alguien que vive conectado, con un estilo de vida distinto que acentúa su gran personalidad y lo diferencia de los demás. El color plata del frasco y su textura remiten a lo tecnológico, a lo digital; es joven y futurista. Las notas cítricas de lima brasilera le dan frescura y modernidad. Sus acordes de vetiver y nuez moscada invitan a la seducción. En el fondo, el sándalo y cuero logran complementarse para darle juventud y originalidad.


26 Gente21 siglo.21

sáb 25 08 12

Eventos

DONATIVO

Avon colabora con la Liga Nacional Contra el Cáncer

Sony innova con la cámara digital Cyber-shot WX100 Primicia

Es la cámara fija digital más pequeña y liviana del mercado

Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

L

as situaciones de poca luz ya no representan un problema, gracias al sensor Exmor R de la cámara Cyber-shot WX100 de Sony, la cual es la más pequeña y liviana entre las cámaras digitales compactas con zoom óptico equivalente a un aumento de 10 veces y más. La cámara permite tomar fotografías en condiciones naturales sin necesidad de usar flash, gracias a su alta sensibilidad e increíble desempeño en condiciones de poca luz. Adicionalmente, su diseño compacto facilita llevarla en los momentos más importantes de la vida de los consumidores. La presentación oficial se llevó a cabo en el Sony Center de Miraflores, ante la presencia de Christian García, gerente de Sony Guatemala; Roberto Weissenberg, gerente de mercadeo Sony Guatemala, y César Jara, ge-

uAvon celebra sus 20 años de liderazgo al

impulsar la Cruzada contra el cáncer de mama en nuestro país. La Cruzada Contra el Cáncer Avon consiste en la recaudación de fondos a través de actividades como la Carrera Avon y la venta de productos Cruzada. Desde 1995 se ha entregado a la Liga Nacional Contra el Cáncer el resultado de la recaudación, lo cual ha ayudado a financiar costos de tratamientos oncológicos, jornadas gratuitas de papanicolaou y campañas de concientización y prevención en la capital y el interior de la República. El donativo, de Q813,398.10, fue entregado por Francisco Leal, director comercial de Avon Centroamérica, al doctor Salvador López, director A.I. del departamento de Prevención de la Liga Nacional Contra el Cáncer.

EN LA RED Para ver el anuncio oficial de la Cyber-shot WX100 visite bit. ly/CyberWX100

rente regional de categorías cámaras Sony. Opciones para los fotógrafos De acuerdo a información oficial, esta nueva cámara ha resuelto el problema más común de los usuarios al momento de tomar una foto nocturna o en condiciones de luz difíciles, ya que su sensor Exmor R permite capturar fotos siempre enfocadas y de buena calidad. Además, funciones como Picture Effect y Photo Creativity brindan la opción de editar las fotografías de una forma sencilla. Asimismo, las tecnologías Dual Shot y Crepúsculo Manual hacen que la cámara se condicione de forma automática a la escena presente, sin necesidad de cambiar su configuración.

apoyo

Fundación Bulock’s construirá jardín infantil

Más de 150 niños de la colonia Amaro I, zona 7, serán beneficiados con la construcción de un jardín infantil, el cual es parte de los distintos proyectos que realiza Fundación Bulock’s con instituciones ediles este año. La inversión del proyecto fue de Q1.5 millones. La obra de 548.70 metros cuadrados de construcción tiene características como: levantado tradicional en block, marcos estructurales  y cubierta de lámina termo acústica, cocina higiénica de concreto armado, forrada de azulejo. Los jardines infantiles, surgen en el año de 1987 por decreto municipal; con el fin de apoyar a la mujer trabajadora y a los empleados ediles, creando centros donde se les brinda a los niños educación, alimentación, recreación, fortalecimiento de valores, expresión artística, atención médica, nutricional, psicológica y social.

u


Gente21 siglo.21 27

SÁB 25 08 12

Eventos

Reconocimiento

Hábitat para la Humanidad Guatemala entrega galardones

Abierta la convocatoria para el Premio Mujer Avon 2012 Empresas

uLa Fundación Hábitat para la Humanidad Guatemala, en su esfuerzo por alcanzar a toda la población guatemalteca, reconoció la importancia de contar con presencia en el departamento de Baja Verapaz. Dentro del marco de la celebración del XV aniversario del afiliado Baja Verapaz, se llevó a cabo un acto en el Hotel Tz’alam Ha’. En dicho acto se entregaron reconocimientos a varios actores clave que han apoyado a mejorar la situación de vivienda de la población del departamento, entre ellos Daniel Siana Siena, fundador del afiliado; Aurora Olinda Lucas, primera prestataria, así como antiguos y actuales miembros del comité local. Asimismo, durante el acto se otorgó la Orden “Constructor de Esperanza” a Irving Hall, por su labor como precursor del Guatemala Dream Project. Es la segunda ocasión en sus 33 años que la fundación hace entrega de esta orden, su máximo galardón.

Avon anunció las bases del concurso para mujeres emprendedoras Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

L

os esfuerzos altruistas de mujeres notables no pasan desapercibidos. El Premio Mujer Avon 2012 será otorgado a una mujer con una labor social reconocida en la institución que representa. La convocatoria se realiza del 2 de agosto al 5 de octubre del presente año, periodo en el que los guatemaltecos podrán nominar a las mujeres que consideren merecedoras de este honor. La propuesta ganadora es elegida por un jurado calificador, que este año está integrado por personalidades guatemaltecas: Paola García, gerente administrativo de Tecnodiagnosis; Juan Carlos Zapata, gerente general de Fundesa; Carmen Elisa Asturias, gerente de Funda-

EN LA RED

ción Ramiro Castillo Love; Elsie Sierra, directora de Telediario y María José Lara, coordinadora Eje Salud de Fundación Tigo Guatemala. Durante la presentación de

las bases del Premio Mujer Avon 2012, se contó con la presencia del jurado calificador, Wanda de Siguenza, gerente senior de mercado Avon Centroamérica,

El formulario de inscripción para el Premio Mujer Avon 2012 está disponible en www. avoncentroamerica. com

y Marta Apolonia Franco de Ordoñez, ganadora del premio en su edición 2011, por el proyecto Guardería y Centro Educativo Preciosos Momentos.

Un reconocimiento a la trayectoria

Desde el 2001 Avon ha reconocido a mujeres luchadoras y a las instituciones que representan. Una de las mayores satisfacciones de productos Avon es ser la empresa que mejor comprende y satisface las necesidades de producto, servicio y autorrealización de la mujer a nivel mundial. Los interesados en obtener las bases para participar y el formulario de inscripción pueden llamar al 24369400, ext. 1346.

Innovación

Toshiba presenta su tablet más delgada y ligera uCon sólo nueve milímetros de espesor y un peso de 1.30 libras (590 gramos), la Tablet Toshiba Excite X10 abre camino al diseño de tablets avanzadas, al reunir un perfil ultra delgado y ligero mientras ofrece una extraordinaria combinación de hardware, aplicaciones y conectividad multimedia. Isaac Robles, gerente de territorio de Toshiba para Centroamérica, Venezuela y Miami, resaltó varias de las características de esta computadora Toshiba: puertos USB, ranura para tarjetas SD (soporta formatos SD, SD HC y SDXC), conector para dock, VGA y HMDI para conexión con televisores de alta definición, los cuales permiten al usuario tener conectividad con sus gadgets sin requerir de periféricos adicionales.


28

Gente21 siglo.21

SÁB 25 08 12

Eventos

Innovación

Fundación Azteca contribuye a maternidad saludable Empresas

Guatemaltecas estudian para convertirse en parteras profesionales

LG lanzará televisor 3D con ultra definición uLG Electronics confirmó la llegada, en septiembre, del primer televisor 3D Ultra Definición (UD), de 84 pulgadas, en el mercado latinoamericano. El televisor 3D UD es la respuesta de la empresa a la creciente demanda de los consumidores que desean televisores más grandes, envolventes y con mayor funcionalidad. El modelo introduce una serie de nuevas funciones inteligentes con el objetivo de proporcionar una mayor comodidad y fácil interacción. “El televisor UD 3D de LG representa un nuevo nivel de experiencia en entretenimiento en el hogar porque incorpora todas las funciones de tecnología avanzada que tenemos para ofrecer”, dijo Havis Kwon, presidente y CEO de la división Home Entertainment de LG Electronics.

Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

No es tan fácil ganarse una beca, pero tampoco es imposible”, reconoció una de las graduadas del Centro para los Adolescentes de San Miguel Allende (CASA), durante un acto protocolario llevado a cabo en el Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón” de la Embajada de México en Guatemala. En el mismo participaron directivos de Fundación Azteca Guatemala y Grupo Salinas, entidad que financia las becas de 6 estudiantes que se unirán a 40 mexicanas, y otras panameñas, para estudiar durante 3 años con el objetivo de ser comadronas.

Mortalidad materna

Trascendió durante el acto que nuestro país está “africanizado” en términos de mortalidad materna: 153 mujeres de cada 100 mil mueren. CASA es una asociación civil que atiende a las adolescentes y mujeres de áreas rurales a

EN LA RED Si desea conocer más sobre este proyecto educativo y de salud, visite www.casa. org.mx

través de programas de salud y educación. En 1996 abrió la primera escuela de partería profesional en México reconocida por el gobierno. El programa de becas requiere que las postulantes hayan estudiado el nivel básico o diversificado escolar, y se le da prioridad a quienes tienen comadronas en su familia. Tres guatemaltecas graduadas del programa, así como las nuevas becarias, fueron acompañadas durante el evento por Julio Alberto Alvarado, presidente de Fundación Azteca Guatemala; Nadine Goodman, asesora de CASA; Maribel Rincón, directora general de Fundación Azteca Guatemala; el gineco-obstetra Edgar Kestler y Sandra López, directora del centro cultural; Mario Puga, jefe de cancillería de la Embajada de México, y Rafael Bernal Cuevas, titular de la sección consular de la Embajada de México.

Elección

Burger King reconoce a su Gerente del Año uLa cadena de restaurantes Burger King realizó

la elección del Gerente del Año, en la que participaron gerentes de los 42 restaurantes que la compañía tiene en toda Guatemala. El objetivo del reconocimiento es premiar al gerente que más se destaca durante todo el año de manera consecutiva. Los puntos son obtenidos mediante evaluaciones constantes en servicio al cliente, servicio de limpieza, comentarios de los clientes y cumplimiento de metas, además de las evaluaciones de su equipo de trabajo y de los directivos. Los dos ganadores del 2012 recibirán: un diploma, plaqueta de reconocimiento, una beca universitaria, un televisor, una chumpa distintiva como Gerente del Año y un vale de regalo mensual para consumo en supermercado.


gente250812_4