Page 1

INFÓRMESE

No tema jugar y ponerle picardía a su vida sexual Págs. 08/09

Desarrolle mejor sus capacidades Sea Pág. 6

Una fiesta para tomar las calles Entrevista Pág. 10

No. 167

Domingo 5 agosto 2012

La necesidad de pertenecer Domingo Lemus Pág. 12

Cuento: Los dragones de la mente Literatura Pág. 14


Magacín Domingo 5 de agosto de 2012

LA CIENCIA DE LA MASCOTA

la importancia de llamarse

El baño no debe ser muy seguido

Marilyn Monroe

A los perros no se les debe bañar muy seguido, ya que puede disminuir las defensas que posee en la piel. Un enjuague esporádico evitará que se elimine, además, la lubricación natural de su pelo, la sedosidad y evita el resecamiento de la piel, lo que ocasiona la caspa. Es perjudicial bañar a un perro con mucha frecuencia porque la humedad permanece en él durante dos o tres días, aunque se le haya secado con cuidado. Esa situación aumenta las posibilidades de que sufra dificultades respiratorias en un futuro. Hay olores en los perros que no se eliminan mediante el baño, por lo que bañarlos muy a menudo no es una solución. En ese caso, se debe consultar con el veterinario. WG con información de Mascotas.com

ESPACIO PEQUEÑO

Cantante y actriz de cine

Un 5 de agosto como hoy, moría Norma Jeane Mortenson, la actriz y cantante estadounidense que causó revuelo en la historia del cine de Hollywood. Hace 50 años el mundo se sacudía con la noticia de su muerte, a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias aún no esclarecidas. Fue considerada como una de las mujeres más atractivas de la historia del séptimo arte. Su belleza parecía hipnotizar a los realizadores de aquel entonces. Además, su forma de ser, un tanto aniñada, llamaba la atención de hombres y mujeres y enamoró a más de alguno. Estuvo casada con el jugador de béisbol Joe DiMaggio, en 1954, y luego con el dramaturgo Arthur Miller, entre 1956 y 1962. Pero también se dice que sostuvo un romance con el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy. Norma Jeane sabía cantar, actuar y modelar; lo tenía todo para estar satisfecha de sí misma, menos un carácter fuerte. T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

e la Hoy, d la 1 p.m. anoche, media ial de especu las pelíc anal por c TCM

SELECCIÓNMÚLTIPLE // cd :: COTI LO DIJE POR BOCA DE OTROS EL DUENDE Q140 cd :: UNCAGED ZAC BROWN BAND EL DUENDE Q199

02

Coti es un gran compositor que ha prestado sus canciones a muchos artistas populares. Entre ellas, Color esperanza, éxito de Diego Torres, o Lento, de Julieta Venegas. En este disco hay una importante colección de canciones populares, renovadas por su propio autor, con una gran variedad de arreglos muy trabajados, que permiten disfrutarlas de otra manera. Tematika.com Apenas con cuatro años de haber salido a la luz, este grupo de música country ya está dando de qué hablar. Este disco es una mezcla perfecta de baladas románticas y canciones que alegran el espíritu, con un hermoso toque de R&B. No se sorprenda si de una canción a otra, la tonada le parece muy similar; es un detalle menor. Billboard.com

Magacin 167 Publicación dominical de Siglo 21 Edición: Wendy García Ortiz (WG) Redacción: Ana Lucía Ola (AO), Andrea García-Gallont (AG), María Lucía León (ML), Gabriel Arana (GA), Sofía Botrán (SB), Fidel Celada Alejos (FCA), Luis Fernando Alejos (LA) Fotografía: Andrés Vargas Colaboraron en esta edición: Jack Schuster, Denise Phé-Funchal Ilustración: Alejandro Azurdia PORTADA: Andrés Vargas Diagramación: Alexander Mérida CORRECCIÓN: Flor Rosas, Dolores Tumax, Servando Pineda

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392 | Twitter: @magacinS21 Facebook: magacinSIGLO21

Rondapalabras Caminando por el abecedario Libro para niños De venta en librería Piedra Santa. Q150.

Entretenidos relatos de la A a la Z se presentan en este big book, escritos por Amílcar Zea, que los niños disfrutarán leyendo o escuchando en voz de sus padres y maestros. Los pequeños se perderán en el mundo mágico que se encierra en sus páginas al dejar volar su imaginación, que será estimulada por las ilustraciones creadas por Christine Varadi.

Alicia

¡El mundo de Cirilo !

Esta historia, que transporta a los niños a un lugar lleno de magia y fantasía conocido como el País de las Maravillas, es llevado a las tablas por la compañía teatral El Duende del Ático. Domingos de agosto, a las 11 a.m. Teatro de la Universidad Popular (10a. calle 10-32, zona 1). Q40

A través de danza, música, animación, manipulación de objetos y la gracia del clown, Cirilo comparte cómo es su vida en el circo y cómo encontró lo que realmente le apasionaba en el arte. Sábado 11 de agosto, a las 11 a.m., en el atrio del CFCE Antigua Guatemala. Entrada libre.

participE y ganE con s.21

ESTIMADO LECTOR, AQUÍ nos puede dejar sus comentarios magacin@ siglo21.com.gt

F&G Editores y Magacín te obsequian un libro Por cortesía de la editorial guatemalteca F&G Editores, entregaremos a los tres primeros lectores que nos escriban, un ejemplar de Cotzumalguapa: la ciudad arqueológica, escrito por Oswaldo Chinchilla Mazariegos. Esta publicación explica que hace 1,200 años existió una de las ciudades más importantes de Mesoamérica y que, lamentablemente, los restos arqueológicos que ayudan a describirla están en riesgo de desaparecer.


Magacín Domingo 5 de agosto de 2012

CONOZCA

Las harinas cárnicas

03

5ESENCIALES

Polvo de animales para otros animales El diccionario de la Real Academia Española define harina como “polvo menudo al que se reducen algunas materias sólidas”. Por consiguiente, las harinas cárnicas son el resultado de la molienda de subproductos de origen animal, no destinado al consumo humano. Estas harinas, debido a su gran contenido de proteínas, son utilizadas en algunos países para alimentar al ganado estabulado pues facilitan el engorde de la ternera. Pero a su vez maximizan el riesgo de contaminar al ganado con el prión responsable de encefalopatía espongiforme bovina, o mejor conocida como enfermedad de las vacas locas.

1.

todo empezó Por comerse a sí mismas

2.

Regulación europea en alerta

3.

disminuyó su fuerza en el mundo

4.

Libres de la enfermedad

5.

Cómo afecta a los humanos

El mal de las vacas locas pudo tener su origen en una especie de canibalismo animal, es decir, vacas a las que se les puso en el pesebre harinas cárnicas producidas a partir de despojos de sus compañeras rumiantes.

La Unión Europea estableció la prohibición del uso de harinas extraídas de rumiantes en 1994, y en diciembre de 2000, del uso de las harinas procedentes de ganado no rumiante.

El inicio de la epidemia::

Décadas de los 80 y 90

¿Qué es la enfermedad de las vacas locas? En nuestro organismo existen proteínas prión normales en las células del sistema nervioso, cuya función específica parece estar relacionada con la conexión entre las neuronas. Una proteína prión contaminada provoca el mal de CreutzfeldtJakob. La enfermedad de las vacas locas en los humanos es una variante de dicho mal, según el profesor asociado del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona, Byron Calgua. Esa enfermedad, de naturaleza degenerativa y pronóstico mortal, afecta a una

en un millón de personas alrededor del mundo. Se sabe que el consumo de harinas cárnicas, contaminadas con el prión, es el responsable. Se atribuye a “razones económicas” y a la “picardía de algunos países”, gran parte de la responsabilidad en el problema de las vacas locas. “Algunos optaron por alimentar al ganado con harinas cárnicas, porque engordaban antes y se podían comercializar más baratas”, explica Ignacio López-Goñi, microbiólogo del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra (España).

Los primeros casos de animales enfermos se reportaron en Inglaterra, en 1986. Y en 1996 se detectó en el ser humano una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que se relacionó con la epidemia de las vacas locas.

Estados Unidos::

Reporta nuevo brote, pese a controles

En abril pasado, aquel país norteamericano informaba que se había desatado un “brote inusual” del mal de vacas locas, en el que una vaca contrajo la enfermedad de manera espontánea.

T. Andrés Juárez magacin@siglo21.com.gt F. Archivo S21

Harinas cárnicas No existen en Guatemala

Vacas locas Un mal regulado en el país

No existen registros que indiquen la utilización de harinas cárnicas en Guatemala. Al parecer, los ganaderos del país prefieren que el ganado paste en los campos, mostrándose en contra de recluirlos en establos cerrados. En un acuerdo ministerial aprobado en 2006, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación prohíbe la alimentación del ganado con carnes y huesos de otros rumiantes. El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación del país estableció, el pasado 19 de julio, el programa nacional sanitario para la prevención, control y erradicación de la encefalopatía espongiforme bovina. Dicho programa establece procedimientos de vigilancia y medidas cuarentenarias para detectar eventuales casos positivos o casos sospechosos en el país.

El año pasado 29 casos de vacas locas se registraron en todo el mundo. En 1992, el año del pico más alto, se detectaron 37,311. Así lo asegura un artículo del diario El País, de abril pasado.

La OMS asegura que “entre los productos bovinos que se pueden consumir sin riesgo figuran los productos lácteos, la gelatina y el colágeno elaborados exclusivamente con cueros y pieles”.

Cambios de conducta, trastornos en el movimiento, alteraciones de la memoria y deterioro cognitivo. En los animales suele presentarse agresividad, dificultad en la coordinación, disminución en la producción de leche y pérdida de peso.

sabÍA QUE La enfermedad fue descubierta por primera vez en Gran Bretaña, en 1986. Hasta la fecha, ha causado la muerte de más de 150 personas y 184 mil vacas en todo el mundo. La mayoría, en Inglaterra y Europa Continental.


VIVA

la poesía guatemalteca

El mundo de la poesía nacional al descubierto Las creaciones poéticas de Guatemala son reconocidas dentro y fuera del país. Adéntrese en ellas y conozca una visión general sobre su historia y evolución.

poesía para tratar de entender

Popularmente se ha reconocido a la poesía como un género sentimental, orientado al deseo de expresar emociones. Sin embargo, esto solamente muestra un lado de ella, dejando en la sombra todo un mundo lleno de profundidades analíticas acerca de las sociedades dentro de las cuales surge. Desde la época de la Colonia, la poesía formaba parte de una metodología para mantener registro de los sucesos sociales. El género lírico trabajado en Guatemala giraba en torno a la escritura de poemas de alabanza, rituales religiosos y sucesos de la Corte. Luego, haciendo un salto en el tiempo, para llegar al período del Romanticismo, destaca en la poesía el autor considerado como el mejor poeta de Guatemala del siglo XIX: José Batres Montúfar, seguido por Máximo Soto Hall, en el Moder-

nismo. A principios del Siglo XX surge la Generación del Cometa, constituida por poetas como Carlos Wyld, seguido por la Generación de los 20 y 30 con nombres sobresalientes de la talla de Luis Cardoza y Aragón y José Luis Cifuentes. En los años 50 surge la Generación Comprometida con creaciones poéticas que funcionan como denuncia social, debido a las atrocidades cometidas durante la guerra. Destaca Otto René Castillo y Mario Payeras. Surge luego el Grupo Nuevo Signo en los años 70, y más tarde aparecen en el mapa mujeres como Margarita Carrera e Isabel de los Ángeles Ruano, seguidas por el Grupo RIN 78 con Luz Méndez de la Vega y Ana María Rodas. Este último grupo consistía de poetas, cuentistas y novelistas que se centraban en la necesidad de unirse para poder publicar sus obras

Para el reconocido poeta guatemalteco perteneciente al Grupo La Galera en los años 70 y 80, Enrique Noriega, la poesía como todas las demás manifestaciones literarias y artísticas cumple con varias funciones de forma simultánea, que dependen y varían de acuerdo con el contexto dentro del cual han surgido.


Magacín Domingo 5 deagosto de 2012

1.

ARTE Y LITERATURA GUATEMALTECA

Esta página presenta un viaje a través de la literatura nacional, dividida por movimientos literarios que abarcan desde la literatura precolombina, pasando por la Generación del Cometa, el Grupo Nuevo Signo, y llegando hasta la actualidad. Incluye biografías, bibliografías y extractos de obras.

2.

FESTIVAL INTERNACIONAL en xela

Este evento, llevado a cabo en la ciudad de Quetzaltenango desde hace más de diez años, consiste en realizar lecturas públicas de poesía por parte de artistas de diversas partes del mundo, en conjunto con poetas nacionales. La octava edición se llevará a cabo del 7 al 11 de agosto de 2012. www.fipq.tk

3.

4.5

POESÍA GUATEMALTECA en la web

En esta página se encuentra un índice de poetas nacionales, así como sus obras principales y extractos de ellas que pueden ser leídos sin costo alguno. Por medio de su buscador se pueden localizar también poemas por autor, título o por palabras y frases contenidas en él. www.poesiaguatemalteca.com

www.literaturaguatemalteca.org

en situaciones tan adversas como la del gobierno represivo bajo el que se encontraban.

indispensable

Este poeta participante del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, nació en 1971 y su obra le ha merecido numerosos reconocimientos. Ha publicado Efectos Secundario y Noche de Ronda y su más reciente obra, Cuatro Caminos.

RAFAEL LANDÍVAR

Algunas etiquetas para ubicarnos mejor El escritor Dante Liano escribe en su Visión Crítica de la Literatura guatemalteca que la poesía, hasta finales de los años 70, abordaba más la temática social, y que luego llegó a predominar lo carnal y el erotismo físico. En esa misma línea, agrega que la creación lírica contemporánea nacional se distingue por el uso del verso libre, el privilegio del ritmo por sobre la métrica, el juego de palabras, la ironía y la paradoja. Enrique Noriega, poeta guatemalteco, intenta explicarlo: “Por una parte está la poesía que cuestiona y critica con humor e ironía a nuestra sociedad y otra que puede ser celebratoria. En todo caso, tratar de establecer clasificaciones es hasta cierto punto inútil”. En el siglo XXI y durante los años más recientes, poetas como Javier Payeras y Juan Carlos Lemus han ido revolucionando con un estilo más urbano y comprometido. Por ello, más allá de conocer a la poesía como un género suave, es imprescindible el estudio a profundidad sobre los mundos que abarca, y la forma en que poco a poco ha ido moldeando el mundo actual que constituye a Guatemala.

Poeta guatemalteco nacido en 1731 en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, se ordenó como sacerdote de la orden de los jesuitas. Desterrado de su país por la expulsión de la orden religiosa a la que pertenecía bajo la orden del rey Carlos III, escribió la mayoría de sus obras en el destierro, incluida la famosa Rusticatio Mexicana.

LUIS CARDOZA Y ARAGÓN Ensayista, narrador, crítico de arte y poeta, nació en Antigua Guatemala a principios del siglo XX. Escribió la mayoría de sus obras en el exilio, por las dictaduras vividas en su país. Destaca su primera publicación de poesía Luna Park, con frescura y conceptos vanguardistas que lo han llevado a ser uno de los más grandes en el continente.

T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas y Archivo S21

“La poesía puede aportar a la historia de un país”

Daniel Matul Romero

La sociedad en la que surge la poesía, más allá de moldearla, la condiciona: “Si uno lee a los poetas de la Colonia encontrará que busca enseñarnos algo, quiere encauzarnos en la dirección de valores religiosos. En el período de la independencia, e inmediatamente posterior a la independencia, los poetas se enfrascaron en

Carmen Lucía Alvarado Poeta y editora nacida en Quetzaltenango en 1985, es subdirectora de la revista Luna Park y participante en el presente Festival. Ha sido publicada en antologías, el libro Imagen y Semejanza, y en espera de mostrar a la luz Poetas Astronautas.

ANA MARÍA RODAS

Pedro Chavajay

Popularmente conocida por su emblemática obra Poemas de la izquierda erótica, esta poeta, cuentista y periodista guatemalteca nació en 1937. Ha sido llamada la precursora del inicio de la poesía feminista guatemalteca, y hansido publicada en antologías de Centroamérica, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia y Roma.

Escritor nacido en San Pedro La Laguna, Sololá, participa también en el Festival. Debido a su poesía escrita en tz´utujil, es considerado representante de los habitantes de la región. Su libro Mar invisible presenta creaciones escritas en español.

la crítica social e ideológica. A cada momento de nuestro desarrollo literario vamos a observar los cambios, y es precisamente al mostrar estos cambios, que la poesía puede aportar a la historia de un país”. Sin embargo, menciona una función que es recurrente y que ha perdurado a través de la his-

toria, por lo que sin importar la sociedad y el tiempo en que se exprese, sigue siendo esencial y es la de emplear esta expresión con el autoentendimiento: “Tiene que ver con la necesidad del individuo de verse a sí mismo, de tratar de entender lo que le sucede y de comprender a los otros”.


Magacín Domingo 5 de agosto de 2012

SEA

06

EFECTIVO

Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos/ Franklin Covey

Para desarrollar mejor sus capacidades

Ponga en práctica esta guía para el éxito juvenil y compártala con sus hijos, sobrinos, nietos, estudiantes o amigos: ayúdelos a explotar sus capacidades al máximo. Este no es otro libro de autoayuda y liderazgo, con textos densos y análisis personales y autoevaluativos que le causan dolor de cabeza. Al contrario. El autor de esta obra se califica como alguien que de joven no leía libros, más bien se dedicaba a leer los resúmenes, por lo que su obra está enfocada precisamente a chicos como los que él un día fue. Con caricaturas, ideas ingeniosas, citas célebres y anécdotas de distintos jóvenes, esta promete ser una guía más bien práctica para jóvenes y adultos que ejercen influencia sobre ellos. Da consejos para maximizar la efectividad

que pueden tener en su vida cotidiana. Está dividido en cuatro partes y contiene un total de siete hábitos fácilmente aplicables. El autor presenta de forma divertida una serie de lecciones enfocadas a adolescentes con la intención de ayudarles a mejorar su imagen y

Sean Covey Nacido en Irlanda, en 1964, Covey se ha convertido en uno de los autores más sobresalientes en el ámbito de la motivación y el liderazgo. Se graduó con honores en Literatura Inglesa y cursó una maestría en la Universidad de Negocios de Harvard. Entre sus obras destacan títulos como Los 7 Hábitos de los Adolescentes Altamente Efectivos, Las 6 Decisiones más importantes de tu vida y Los 7 Hábitos de los Niños Felices.

estima, así como a desarrollarse de mejor forma tanto en el ámbito personal como en el social, fijando metas y manteniendo buenas relaciones con los que les rodean. T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21.com.gt F. Archivo S21

EXTRACTO “No podemos controlar todo lo que nos sucede. No podemos controlar el color de nuestra piel, quién ganará en las finales de la NBA, dónde nacimos, quiénes son nuestros padres, cuál será nuestra próxima beca, o cómo nos tratan los demás. Pero hay una cosa que sí podemos controlar: cómo reaccionamos a lo que nos sucede. ¡Y esto es lo importante! Es por eso que necesitamos dejar de preocuparnos por las cosas que no podemos controlar”.

5EsENCIALES

1.

¿Qué es un hábito?

2.

Efecto en pirámide

3.

¿Para qué sirven?

4.

Busque la proactividad

5.

Manténgase positivo

El autor explica que son aquellas cosas que usted realiza de forma repetida, aunque la mayoría del tiempo lo haga sin darse cuenta. Forman parte de su vida cotidiana, y debido a lo constantes que son en su rutina, los practica de forma inconsciente.

De acuerdo con Sean Covey, los hábitos se forman uno sobre otro, por lo que los primeros tres que plantea tratan sobre la idea de adueñarse de su propia vida; los siguientes tres se refieren a las relaciones públicas y el último es la fuente que los nutre.

Los hábitos planteados por el autor le ayudarán en su vida cotidiana a ejercer control sobre usted mismo, a mejorar sus relaciones interpersonales, a tomar decisiones de una forma más prudente, a hallar un equilibro, y a aumentar su autoestima.

En las palabras del autor mismo: “No puedes dejar huellas en las arenas del tiempo si estás sentado en tu trasero. ¿Y quién quiere dejar huellas de su trasero en las arenas del tiempo?” Vaya siempre más allá de lo que la gente espera; sorpréndalos.

SEA+EFECTIVO

SEA+SOCIAL

SEA+EQUILIBRADO

Busque la victoria privada

Aspire a la victoria pública

Permítase una renovación

El primer hábito que el autor propone es el de ser proactivo: esté decidido siempre a realizar esfuerzos que vayan más allá de lo que se le solicita. El segundo es que al comenzar cualquier tarea lo haga con una meta fija, y el tercero implica establecer sus prioridades en la vida.

El cuarto hábito involucra que usted posea un pensamiento de ganarganar: busque promover una competencia sana. El cinco, se trata de buscar primero, entender y luego ser entendido. Por ello, tómese el tiempo de escuchar a los demás. El sexto hábito aborda la importancia de trabajar en equipo.

El séptimo y último hábito propuesto por el autor es el de encontrar un balance personal que incluya la dimensión física, la dimensión mental, la dimensión emocional y la dimensión espiritual. Tómese el tiempo de encontrarse a usted mismo, permítase la oportunidad de vivir, por una vez, menos deprisa.

Más de alguno de los hábitos pueden traerle problemas al intentar ponerlos en práctica, precisamente porque recién está incorporándolo a su vida cotidiana: si falla la primera vez, reconozca el error cometido y dese la oportunidad de intentarlo de nuevo.

el libro Los 7 Hábitos de los Adolescentes altamente efectivos Editorial Franklin Covey Q87 Librería Sophos


Magacín Domingo 5 de agosto de 2012

REALICE

07

Un organizador de té PERSONAJE TV

Creatividad hogareña

Desde adornos para el árbol navideño hasta la creación de muebles para el cuarto de los niños… Mercedes Gutiérrez se las sabe todas. Y verla hace que todo parezca fácil de hacerse. Pero, claro, quien quiera seguir sus consejos debe tener cierto talento y paciencia.

ONLINE

Diseños de dos hermanas

Este sitio web, alimentado por dos hermanas estadounidenses, Kirstin y Jordan. Está lleno de consejos de cocina y decoración, ilustrados con hermosas fotografías de su capacidad creativa. Aquí encontrará ideas fáciles y rápidas para entretenerse mientras sus hijos hacen una siesta o ven una película. kojo-designs.com

Desde casa, canal Utilísima

PASO A PASO

la receta

Ordene las bolsitas de té en una guirnalda

Crema de champiñones Es cierto que preparar esta delicia le llevará unos 45 minutos, pero verá que vale la pena la espera. Además, no tiene mayores complicaciones. Rinde para cuatro personas y es completamente vegetariana, así como baja en calorías.

1. Una opción para resolver el problema del almacenamiento

Ofrecerles té a sus invitados mostrándoles los diversos aromas y especies que almacena en una bolsa ziploc, no es muy glamoroso. Aquí le presentamos una opción creativa para cambiar.

Ingredientes 4 tazas de caldo 10 onzas de champiñones 1 cucharada de harina ½ onza de mantequilla 2 papas 1 ramito de perejil 1 pizca de sal 3 zanahorias Preparación:

2. Recicle los retazos de tela y las cajas de cartón

Puede reciclar cartón de una caja gruesa o bien utilizar una pieza nueva. Dibuje en ella un círculo del tamaño que considere necesario, o puede trazar un cuadrado. Lo importante es que el ancho sea lo suficientemente amplio para que pueda pegar los ganchos de ropa completos, sin que queden puntas de fuera. Forre esta pieza de cartón con papel contacto de colores o con un retazo de tela y péguela con una pistola de silicón.

3. La boca del gancho debe abrirse hacia afuera, no lo olvide

Utilice ganchos de ropa hechos de madera, pues le será más fácil decorarlos. Puede pintarlos o pegarles otros diseños y colores de papel contacto. Cuando estén listos, péguelos en toda su guirnalda. Recuerde que la idea es que el cartón soporte al gancho completo. Proceda a pegar en la parte de atrás, una tira de listón o cualquier cordón que considere acorde al diseño de su guirnalda. Use silicón para asegurarlo al cartón forrado.

4. Coloque las bolsitas y cuelgue la guirnalda

Ahora ya puede buscar un lugar adecuado para colgar su nuevo “organizador de té”. Imagine la escena: ¿Quieres tomar un té? Aquí puedes elegir el que más te guste… Usted disfruta la expresión de sorpresa de sus invitados y empieza a responder a la pregunta ¿tú lo hiciste? T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt F. kojo-designs.com

1. Ponga a cocer las papas y zanahorias peladas, en agua y con un poco de sal. 2. Aparte, ponga también a cocer los champiñones pelados y lavados. 3. En una sartén coloque la harina junto con la mantequilla y dele vueltas hasta que se dore. Ahí mismo eche, poco a poco, el caldo. 4. Deje hacer durante 15 minutos. De vueltas a la mezcla con una cuchara de palo. 5. Añada los champiñones con las zanahorias y las papas, todo bien picadito. 6. Triture todo en la licuadora. 7. Caliente un poquito, como 5 minutos, y espolvoree perejil. 8. Rectifique de sal.


INFÓRMESE

No tema jugar y ponerle picardía a su vida sexual Si sus emociones y sus sentimientos hacia su pareja están sanos, encontrará pocas dificultades para poner en marcha lo que aquí recomendamos: sex shops y moteles para avivar la llama.

Al preguntarles a hombres y mujeres guatemaltecos si alguna vez han entrado no digamos comprado en una sex shop, las reacciones van desde la risa nerviosa, hasta la indignación. Sin embargo, muchas parejas recurren a este tipo de comercios para reavivar su relación sexual, según la psicóloga y sexóloga Anna Maldonado. “En Guatemala, como en muchos otros países en los que la religión juega un papel importante en la vida social y en la educación, existe una serie de ideas sobre lo que es permitido dentro de la relación de pareja, lo que limita el repertorio sexual y llena a las personas de tabúes”, explica. Esto, sumado al tiempo y a la cotidianidad, puede llevar a que las relaciones sexuales de una pareja se vuelvan poco atractivas y cada vez más espaciadas. Cecilia Ramos, casada desde hace 12 años con su primer y único novio, cuenta que la relación sexual con su esposo se había reducido a una o dos veces al mes, especialmente luego del nacimiento de su tercer

hijo. Ella no sabía cómo abordar el tema, por pena, porque creía que él iba a molestarse. Comenzó usando ropa interior un poco más atrevida, lo que provocó que Édgar, su esposo, pronto quisiera incluir en la relación otros accesorios como pañuelos y plumas. Durante un viaje de trabajo de su esposo ella visitó una de esas tiendas y compró un juego, unos dados que según como caigan en la mesa les dan “instruccio-

desde hace seis meses, la pareja se escapa de la rutina y de lo cotidiano al menos tres veces al mes, a pesar de que como ambos dicen, las relaciones sexuales hayan mejorado dentro y fuera de los moteles.

nes” para mejorar la relación sexual. Luego de esa experiencia, la pareja se animó a visitar juntos los sex shops que existen en la ciudad de Guatemala para encontrar nuevos estímulos.

La comunicación, antes que cualquier medida Aunque en el caso de Cecilia y Édgar la relación evolucionó por sí misma, la psicóloga explica que la mayoría de veces, es necesario que las parejas se comuniquen y que hablen abiertamente sobre el estancamiento de su sexualidad. Esto no solamente ayudará a mejorar la comunicación, sino que creará un sentimiento de complicidad que puede ayudar a reanimar la relación en muchos sentidos. “Para muchas personas es complicado hablar de las ganas de hacer algo nuevo y diferente en las relaciones sexuales. En gran medida sucede por las ideas que existen alrededor de la manera como una buena mujer y un hombre fiel debe comportarse dentro del matrimonio o de una relación de noviazgo prolongada”. El problema está, de acuerdo a la especialista, en que se cree, tal como lo mencionó Cecilia, que el otro puede molestarse, enojarse, sentir amenazada su relación y reaccio-

Una vida sexual plena y placentera: -

Reduce el estrés y la ansiedad Mejora la calidad de sueño Fortalece el sistema inmunológico Mejora del estado emocional Previene la demencia

nar de mala manera. “Es esencial que desde el inicio de una relación, las personas sean sinceras y abiertas respecto a cómo se sienten en la intimidad, ya que la relación sexual juega un papel muy importante en la vida de la parejas y, a la larga, puede convertirse en un factor de insatisfacción”. La sexóloga recomienda que al abordar el tema con la pareja se haga de la manera más natural, sin predisponerse a que el

otro lo tome a mal. “Puede organizar una cena o buscar un espacio para los dos y hablar abiertamente, sin tapujos de lo que sucede. Uno de esos espacios íntimos y que pueden contribuir a reavivar la sexualidad de la pareja pueden ser lugares que les recuerden el inicio de la relación, un hotel bonito o un motel. Más de uno de estos últimos ofrece la opción de habitaciones ambientadas que predisponen a un ánimo lúdico, de jugueteo”.


Magacín Domingo 5 de agosto de 2012

Emociones y sentimientos, lo más importante Para Paula y Julio, casados desde hace siete años, volver a visitar los moteles que conocieron cuando eran novios representó un segundo aire en su relación. “Aunque lo sexual seguía siendo parte de las actividades de la semana, había en los dos una especie de hastío que yo notaba –dice Julio- pero sobre el cual no me animaba a preguntar. Afortunadamente, Paula sentía lo mismo y decidió buscar

ayuda con la doctora Maldonado. Una tarde, dejó a los niños con su mamá, pasó por mí al trabajo y me llevó a un motel”. Desde hace seis meses, la pareja se escapa de la rutina y de lo cotidiano al menos tres veces al mes, a pesar de que como ambos dicen las relaciones sexuales hayan mejorado dentro y fuera de los moteles. Esto, de acuerdo con su experiencia, les ha permitido comunicarse de mejor manera y estar más relajados para en-

frentar el día a día. El bienestar provocado por la mejora en la relación sexual entre Paula y Julio llevó a que quisieran poner un poco más de sabor, de sorpresa en la relación. Buscaron por Internet sitios de accesorios, pero la información que las páginas les daban sobre algunos productos no les parecía suficiente. “Por el trabajo, Julio no tenía mucho tiempo para que fuéramos juntos, así que yo me encargué de eso. Convencí a una amiga de que me acompañara porque no sabía qué podía encontrar, qué gente me iba a atender, ni cómo me iban a tratar”. A pesar de que desde finales de la década de 1990 existen los sex shop en Guatemala, entrar libremente en uno de estos negocios sigue siendo un obstáculo para los potenciales clientes. “Alrededor del mundo, muchos sex shops guardan una imagen un tanto lúgubre, con vitrinas total o parcialmente cubiertas con pintura negra, con luces de neón que asociamos al pecado, a lo prohibido”. Según la doctora Maldonado, esta situación cohíbe a las personas que temen ser vistas entrando a un lugar así. Paula relata

que tuvo que visitar dos o tres lugares hasta encontrar uno en el cual se sintiera completamente cómoda al preguntar sobre los productos. Además de esto, agrega que siempre va acompañada, porque a pesar de que en la mayoría de lugares el personal es respetuoso, siempre da “un poco de pena”. Esta pena es considerada como normal por Anna Maldonado, ya que los guatemaltecos tienden a ser reservados en cuanto a su vida sexual, especialmente las mujeres. La doctora recomienda que si una mujer se siente incómoda yendo a una sex shop, le pida a una o más amigas que la acompañen, a fin de reducir el estrés que esto puede provocar, o, en el mejor de los casos, que vaya acompañada de su pareja. Aunque la especialista refiere que una vida sexual saludable es esencial para la comunicación y la salud general de una relación de pareja, indica que el sexo por sí mismo no cambia las cosas. “Se pueden incorporar juegos, accesorios, ir a los moteles más exclusivos, pero si la confianza, la comunicación y los sentimientos están desgastados o ya no existen, entonces quizá lo más recomendable sea que las personas consideren ir con un terapeuta que pueda ayudarles a reconocer los problemas por los que la relación está pasando y de los cuales se alimenta”, concluye. T. Denisse Phé-Funchal magacin@siglo21.com.gt F. Archivo S21 Dra. Anna Maldonado annamarciamald@gmail.com

8.9

VITAL // TIENDAS PARA PODER COMPRAR LO QUE NECESITA Aunque lo recomendable, según la sexóloga Anna Maldonado, es ir directamente a la tienda y ver en vivo los juguetes para tener una idea de los productos que encontrará en las sex shops guatemaltecas, puede visitar las siguientes páginas:

http://www.tabu.com.gt http://www.afroditasex-shop.com http://www.camaleonsexshop.com http://www.elmundodelplacer.com http://www.sexshopguatemala.net

1

de cada 10 matrimonios duerme en camas separadas

29%

de las mujeres alcanza el clímax en cada relación sexual


Magacín Domingo 5 de agosto de 2012

entrevista

10

RICARDO RODRÍGUEZ / DIRECTOR DEL CENTRO HISTÓRICO libre acceso, facilitas que las personas de todos los niveles sociales y de todas las edades se reúnan con un interés común que va por encima de sus diferencias. Un festival como este renueva todos los años la esperanza de que este modo de vida y esta forma de convivencia respetuosa y tolerante puedan reflejarse en otras partes del país y el mundo entero.

Una fiesta para tomar el espacio público sin miedo El Festival del Centro Histórico ya es un quinceañero. En esta edición, promueve el concepto de arte y cultura en el centro de la ciudad. Ricardo Rodríguez, Director del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, comenzó participando en el Festival del Centro simplemente como un espectador más, hasta que hace algunos años tuvo la oportunidad de formar parte del Comité Organizador del evento, espacio en el que continúa coordinando los esfuerzos de todos los involucrados. La idea central de las fiestas artísticas como esta, gira alrededor de la importancia de retomar los espacios públicos como escenarios para expresiones culturales. ¿Qué es el Festival del Centro Histórico? Hace unos 15 años un grupo de visionarios, conformados alrededor de Tasso Hadji-

dodou, propusieron que los espacios públicos del Centro Histórico se convirtieran en escenarios artísticos. En aquel momento eso era una locura: el centro no estaba en condiciones de recibir al público en sus espacios. Sin embargo, a esta idea los artistas respondieron de inmediato y el primer festival fue un éxito. El público también respondió, y la gente salió a las calles y plazas del centro, atendió a los espectáculos públicos y tomó, quizá por primera vez, los espacios públicos. Esto ahora ya nos parece normal. Hace 15 años, pensar en sentarse en la Plaza Mayor a ver una película era una locura. Con el transcurrir de los años, el espacio

“En el Centro Histórico hay raíces e historia depositada: el festival busca acercar a los guatemaltecos a esto”

público ha vuelto a ser parte de nuestro imaginario y el Centro Histórico busca mostrar una forma de convivencia distinta. ¿Por qué es importante para Guatemala un festival de este tipo? Afortunadamente en nuestra ciudad se dan cada vez más festivales culturales y artísticos. La ciudad de Guatemala está activa en ellos, y son una buena forma de concentrar el trabajo artístico y el interés cultural de todos. Además, cada vez es más fácil y posible que estos festivales ocurran al aire libre y que sean de acceso gratuito para las personas: esto va generando un acercamiento entre el arte y la cultura y los ciudadanos. ¿Por qué cree usted que el Festival del Centro Histórico sigue

¡Ya empieza! La 15 edición del Festival del Centro Histórico se llevará a cabo del 9 al 15 de agosto. Para más información sobre las actividades, acceder a festivaldelcentrohistorico.com o a través de Facebook: FCentro Histórico

siendo tan exitoso? Probablemente porque es uno de los primeros festivales de los muchos que, afortunadamente, hay ahora. Además, hay una condición especial del Festival del Centro Histórico, y es que no está dedicada a una de las artes, sino que es una convocatoria abierta en donde los artistas y la gente de cultura proponen diversas actividades que van desde conferencias y mesas redondas, hasta exposiciones o performance en la calle. Por ello, hay una mezcla muy interesante de públicos: al poner actividades en las plazas públicas y espacios de

¿Cuál es la importancia del arte para la sociedad en la que vivimos ahora? Cuando una persona aprende una forma de expresión artística descubre en sí misma la capacidad de hacerlo mejor, y según su esfuerzo puede hacerlo tan bien, que se siente orgulloso de sí mismo y de esa forma se eleva su autoestima. Cuando una persona tiene la autoestima más nivelada, es muy probable que respete la vida propia y la vida de los demás, y que sea un mejor ciudadano. El poder transformador del arte les da a muchos jóvenes la oportunidad de transformarse en personas que pueden ejercer un cambio en la sociedad. Al mismo tiempo ese poder transformador le llega a sus familiares y amigos y al círculo de influencia. Cuando una persona de cualquiera de los barrios de Guatemala puede salir una noche a sentarse bajo un toldo y escuchar la orquesta municipal, esta persona tiene una mejor calidad de vida porque se da la libertad de tomar el espacio público sin miedo. T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt


Magacín Domingo 5 de agosto de 2012

APRENDA

11

DE QUÉ ESTA HECHO

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN UN MILPIÉS GIGANTE Y EL CANGREJO REY DE ALASKA? Bichología Jack Schuster

Cereales

Sustitutos de la carne El alimento típico para empezar el día surgió de las convicciones vegetarianas de una doctrina religiosa. El cereal que millones de personas desayunan diariamente está hecho de granos, principalmente maíz, trigo, avena, arroz y cebada. También tiene otros ingredientes, como sal, levadura, endulzantes, saborizantes, colorantes, vitaminas, minerales y preservantes. Los cereales han sido consumidos desde siempre por los humanos; se sabe que los hombres prehistóricos molían granos y los cocinaban con agua para formar papillas similares a los cereales de hoy. Pero el origen de los cereales actuales, que no necesitan

cocción, tienen que ver con creencias religiosas. Fue el clérigo estadounidense Sylvester Graham, creyente del vegetarianismo, quien usó harina sin cernir, molida gruesamente, para inventar la galleta Graham, en 1829. Influidos por Graham, los adventistas del séptimo día, también vegetarianos, crearon un instituto en 1866, en el cual el doctor John Harvey Kellogg inventó varios sustitutos de la carne hechos de granos. Así nació la granola y los corn flakes que conocemos hoy. T. Fidel Celada Alejos fcelada@siglo21.com.gt F. Archivo S21

¿Le ganaría Usain Bolt a un guepardo?

“Lo importante en la ciencia no es tanto obtener nuevos datos sino descubrir nuevas maneras de pensar en ellos” William Lawrence Bragg

físico británico. (1890 – 1971)

Ni siquiera Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo en la actualidad, conseguiría una medalla si se midiera en unos Juegos Olímpicos contra un guepardo, un galgo o un antílope americano. Así lo indica un estudio de Veterinary Record, cuya publicación coincide con el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres. Según esta investigación, los seres humanos corren a una velocidad máxima de 37.6 km/hora (o 10.4 metros por segundo). Sin embargo, el mejor de los corredores no tendría ninguna posibilidad si se midiera a un guepardo, considerado el animal terrestre más veloz. Es capaz de alcanzar los 104 kilómetros por hora (o 29 metros/segundo). Si Usain Bolt logró recorrer 100 metros en 9,58 segundos, un guepardo, cuya anatomía parece una auténtica máquina diseñada por la naturaleza para correr, cubriría la misma distancia en solo 5.8 segundos. En la prueba de 200 metros lisos, en la que el velocista jamaiquino invirtió 19.19 segundos, este felino necesitaría solo 6.9 segundos, mientras que un galgo tardaría 11.2 segundos. El antílope americano (Antilocapra americana) es otra de las criaturas más rápidas, llegando a recorrer 89 km/hora (24.6 metros/segundo). elmundo.es

Pues, muchas cosas. Ambos artrópodos dependen mucho de la difusión para obtener su oxígeno (O2). Son más grandes que lo “normal”. Pero, aunque muchos de ustedes han comido cangrejo rey de Alaska, no han comido milpiés gigante, porque los milpiés gigantes vivieron en el Carbonífero, hace 300 millones de años. Ni mi tatarabuelo al cuadrado vivía en ese entonces. Además, algunos producen cianuro, que no es muy apetecible. ¿Por qué artrópodos (insectos, miriápodos, escorpiones, etc.) gigantes, y anfibios gigantes, existían en el Carbonífero y no en otros momentos de la prehistoria? Los anfibios también dependen de la difusión de O2, por su piel. Una hipótesis: había más O2 en la atmósfera en ese entonces, que podría haber aumentado la tasa de difusión, permitiendo cuerpos más grandes. Resulta que hay 3 métodos independientes para medir la concentración de O2 en las atmósferas prehistóricas. Uno involucra la medición de la cantidad de rocas sedimentarias y la cantidad de compuestos de azufre y carbón que contienen en una época dada. Otro trata la abundancia relativa de isótopos pesados y livianos de estos 2 elementos en rocas de la época. El tercer método es más directo, midiendo las concentraciones de O2 en burbujas del aire prehistórico atrapadas en ámbar. (Para detalles vea The Emerald Planet por D. Beerling). Los 3 métodos muestran los mismos resultados: un 35% O2 en el aire del Carbonífero (vs 21% ahora). Y encontraron otro aumento a 25% en el Cretácico, hace 70 millones de años. Entre los pocos insectos conocidos de ese último período hay moscas de mayo gigantes. ¿Y los cangrejos rey de Alaska y otros crustáceos gigantes que solo viven en los océanos polares? El agua fría contiene más O2 que agua tropical. El agua dulce contiene más O2 que el agua marina. Los Amphipoda (unos crustáceos) más grandes del mundo están en el Lago Baikal, en Siberia. Todo esto es evidencia circunstancial sobre el efecto de la concentración de O2 en el tamaño de los animales. Pero, hay evidencia experimental. La crianza de moscas Drosophila en aire con mayor concentracion de O2, después de varias generaciones, produce moscas más grandes. Pero, a pesar de la evidencia de varias fuentes independientes, todo lo mencionado es babosada, porque, según los creacionistas, la Tierra solo tiene unos 10 mil años de existencia y ni los insectos ni otros organismos evolucionan. Pero, ¿cuál es SU evidencia…? * El doctor Jack Schuster es director del Laboratorio de Entomología Sistemática de la Universidad del Valle de Guatemala.


La necesidad de pertenecer

Músico y editor cinematográfico por vocación, y actor casi accidental, Domingo Lemus se dispone a debutar como cantautor solista con el álbum Canciones de Domingo.

Después de que colocara un disco de boleros, en el reproductor de LPs de su apartamento, conversamos con él en un parque. “Para mí es muy importante estar siempre cerca de las montañas, de los árboles, de los animales; estar en contacto y en comunión y en armonía con ellos, con la naturaleza”, reconoce, guitarra en mano, sentado frente a una casa de juegos. Aunque muchos lo identifiquen como Joel Fonseca, el protagonista del largometraje Puro Mula (del cual también fue productor), él se dio a conocer 12 años antes, como el fundador, guitarrista y compositor del grupo La Gran Calabaza. Las diferentes latitudes que lo han marcado incluyen Berlín: “en 2001, después de la experiencia de conocer gente allá y ver cómo estaban involucrados con el arte tuve muchas ganas de tomarme en serio al grupo que acababa de formar en ese momento, La Gran Calabaza… Con Berlín tengo una relación muy particular: siempre que estoy ahí, me cambia mucho”. Y Cuba, donde se especializó en edición cinematográfica. “La Habana, Berlín, Ciudad de Guatemala, la Antigua, el volcán de Pacaya, todos estos lugares se vuelven parte de la vida de uno, parte de mi conciencia, parte de mis letras”. Desapariciones y búsquedas Domingo lleva sobre sus hombros temas que no había escrito en sus proyectos musicales anteriores, y que ahora se atreve a explorar, como el exilio. “Cuando era pequeño mi familia se tuvo que ir de acá, por

la guerra, y crecí en Canadá. Estuve allá 5 años. Y luego volver… siempre me he sentido de alguna manera como un turista en Guatemala porque al final creo que es la crisis más cotidiana del guatemalteco urbano ¿verdad?, la crisis de identidad. Yo veo a la gente en Chichi[castenango] y de Quiché, veo sus trajes, sus idiomas, sus creencias. Ellos pertenecen a eso pero, ¿yo a qué? ¿Me entiendes? ¿Yo a qué pertenezco?”, relata. Esta etapa de su vida, una búsqueda de identidad personal, asegura que también es parte de la historia e identidad de este país. Su frustración ante el desarraigo de muchos connacionales se manifiesta en su voz: “Y así como yo hay un montón de gente que se tuvo que ir, que sus papás estuvieron de alguna manera involucrados en el conflicto (de un lado o de otro, no importa) y que tuvieron que crecer afuera. Ahora ni siquiera es la guerra: todos mis amigos se han tenido que ir del país por las condiciones económicas, y ahí nace esa canción A mis amigos (que suelen desaparecer) porque es una constante: llego a Guatemala y me encuentro que ya no está nadie. Y entonces, ¿mis amigos dónde quedaron?”, pregunta. Lados que se complementan Domingo ríe al admitir los “conflictos de identidad” que le causan alternar su carrera en el cine con sus proyectos musicales: “a veces no sé si soy actor, si soy músico, si


MagacĂ­n Domingo 5 de agosto de 2012

PERSONAJE

Domingo Lemus Cineasta y cantautor

12


Magacín Domingo 5 de agosto de 2012

PERSONAJE

soy editor, si soy productor, y al final poco a poco he ido haciendo que mi tiempo rinda para todo”. Con el transcurso del tiempo, los esfuerzos colectivos de los que formaba parte, a nivel musical, le permitirían desarrollar varios talentos: “Con la Calabaza la intención era hacer un grupo que tuviera una propuesta para lo que era la escena musical en ese momento. Estaba realmente empezando a desaparecer de alguna manera el movimiento de rock de montaña, que le llamaron, en Guatemala: Bohemia [Suburbana], Viernes Verde, Radio Viejo, La Tona, todos ellos de repente en los 2000 empezaron a apagarse un poquito y la Calabaza era precisamente refrescar un poquito la escena musical en Guate. Creo que pasó, la Calabaza en verdad tenía su propuesta. Luego con el Dúo Dinamita era todo lo contrario… empecé a cantar, yo no era vocalista antes, aunque ya componía las canciones. Con la Dinamita ya las empecé a cantar, y empecé a darme cuenta de lo complejo que es el rollo del canto”. El folk y el country, géneros musicales donde cobran protagonismo las guitarras y los cantores, lo inspiran. “A mí el folk me transmite mucha paz, mucha armonía, naturaleza, honestidad. Eso es lo que yo estaba buscando con este material: tratar de decir cosas que no me había atrevido a decir antes”. La variedad de influencias que nutren Canciones de Domingo abarca a Café Tacuba, Charly García, Bob Dylan, Van Morrison, Andrés Calamaro y The Band. “Me tocaron mucho sus letras, la paz que tiene su música y lo poco artificiosa que es”, cuenta Domingo. Esta amalgama sonora y rítmica es parte de lo que aprecia de su trabajo con Dúo Dinamita, proyecto con el cual empezó a cantar (en La Gran Calabaza hacía únicamente coros) como vocalista principal. Esa exploración musical le permitiría mezclar instrumentos acústicos con sonidos electrónicos, e instrumentos latinoamericanos como el charango con el bajo eléctrico. La colección de 9 canciones, seleccionadas entre 30 que grabó con el productor Juan Pablo Perea (quien también tocó el bajo), incluye una colaboración con Carlos El Gor-

do Hernández, su ex compañero de banda, Tus excusas, canción que escribieron juntos. El resto de músicos que participaron en la grabación fueron: David Molina (batería), Paulo García (teclados), Zach Towne-Smith (harmónicas). Además, un momento de espontaneidad en el estudio permitió la participación de Estefani Brolo, Carlos Springmuhl (de Hot Sugar Mama), Gian Paolo Perini (de Primmo Show) y El Gordo. Como dato curioso y alentador para sus seguidores, Domingo apreciaría una “mini reunión” de La Gran Calabaza (con la mayoría de sus integrantes originales) en el escenario, durante un par de canciones. El valor de una propuesta Más que el éxito, al músico y cantante le interesa más hablar de trascendencia, la cual define como “una carrera de vida, un recuerdo y una imagen de un ícono de algo que hizo alguien; eso creo que tiene mucho valor”. En contraste, él busca alejarse de lo que percibe como pasajero, en términos de carrera. El gozo efímero no equivale a consistencia: “Conozco mucha gente que cree que es exitosa porque… están dentro de una escena o porque de alguna manera manipulan o compran a los medios para que los anuncien y los expongan, pero finalmente no están proponiendo nada nuevo”, afirma. Tomando en cuenta que, junto a El Gordo, escribió la mayor parte del catálogo musical de La Gran Calabaza, Domingo aun así no se desvela por lo que representan esas canciones en términos económicos. “Yo tengo música subida en Internet que está a la venta, la gente la puede adquirir: El Dúo Dinamita en iTunes, La Gran Calabaza también la pueden conseguir en iTunes y descargar los discos, pagar los discos, las regalías de esas compras sí van directamente a mi persona y al Gordo, los compositores de la música, pero en verdad no hay una cultura de compra en Internet en Guatemala…”. Tampoco le exige una participación a sus ex compañeros de banda por la ejecución pública de esos álbumes: “En verdad yo me hice el loco un poco porque yo sé que aquí en Guatemala es muy difícil, vos. Yo no puedo decirle a Pablo

Domingo Lemus Cineasta y cantautor

12A


Magacín Domingo 5 de agosto de 2012

PERSONAJE

Domingo Lemus Cineasta y cantautor

ASISTA AL CONCIERTO El álbum Canciones de Domingo será presentado oficialmente el sábado 11 de agosto, a las 20:00 horas en La Bodeguita del Centro, 12 calle 3-55. Aparte de disfrutar del concierto, podrá adquirir el disco.

12B


[Cristiani]: “No toqués La Calabaza” cuando a mí en verdad me gusta que esa música se siga escuchando, me parece que son buenas canciones y es justo que se compartan. No tengo problema con eso. Por otro lado, también sé cómo funciona el mercado, sé también que lo que ellos cobran por las presentaciones es lo que se sudan tocándolas, ¿me entiendes? Es un poco así. Por supuesto que me gustaría tener regalías por las presentaciones y por la música mía que se toque, pero bueno, también las instituciones actuales que operan ofreciendo esa protección artística están viciadas de alguna manera. Es como meterse con cualquier cosa del gobierno, siempre hay corrupción. Uno trata de tener el control de sus cosas. El Internet es una buena plataforma, pero en realidad no tengo la respuesta de eso, Luis, porque el mercado en Guatemala es muy complejo, es un país muy pobre. No podemos manejarlo como primer mundo. Claro que queremos vivir de esto, pero también sabemos que aquí en Guatemala la importancia del arte es mínima y uno como artista lo sabe”. T. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt


Magacín Domingo 5 de agosto de 2012

PERSONAJE

Domingo Lemus Cineasta y cantautor

“Estos lugares se vuelven parte de la vida de uno”

12C


Magacín Domingo 5 de agosto de 2012

13

VISTAZO

QUIÉN ES QUIÉN //

Un laberinto de 250 mil libros invita a adentrarse en la lectura en Londres El proyecto, titulado aMAZEme forma parte de los 12 mil eventos programados en la Olimpiada Cultural de Londres, y estará abierto al público hasta el 26 de agosto en el centro de arte Southbank Centre, al sur del Támesis. Fue diseñado por los artistas brasileños Marcos Saboya y Gualter Pupo, inspirados por las narraciones sobre laberintos del poeta y escritor argentino Jorge Luis Borges. EFE

RESEÑA/ Plástica

Tradición y espantos en un centro de negocios

Christian Cota

El pintor Enrique Cay expone 25 obras de sus cinco colecciones, todas relacionadas con el folclor guatemalteco.

1. Distensión en medio de lo laboral

En los pasillos del centro de convenciones del Centro Gerencial Las Margaritas, los ejecutivos y conferencistas tienen algo más que paredes y alfombra para observar durante su trayecto: la expoventa de los cuadros de Enrique Cay, un pintor guatemalteco oriundo de Sumpango, Sacatepéquez, y egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

2. Leyendas y tradiciones en abstracto

La muestra de Enrique es una colección denominada Espanta Espíritus, que refleja a los personajes de las leyendas que escuchó de sus abuelos y padres: la tatuana, la siguanaba, el sombrerón… Son 25 acrílicos sobre tela y encáustica, que también hablan de otros temas como la Danza de fuego, los Cofrades, el Torito y los Nazarenos, entre otros.

5. Impresiones acerca de su obra

“Lleva inmerso todo el espíritu de nuestra cultura y nos lleva a lo más profundo de nuestras raíces... en cada una de sus obras se siente vibrar a Guatemala y en su colorido, la alegría y realización suya”, asegura Laura Reyes, del Museo Miraflores. Y cada observador sale con las mismas impresiones, con muchas ganas de tener uno de estos cuadros cerca. T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt I. Alejandro Azurdia alejoazurdia@yahoo.com

3. Forjador de un estilo característico

Debido a que los componentes para realizar estas obras fueron la resina, óleo y cera de abeja, hay una interesante textura que destaca en cada cuadro. Enrique no es solo un pintor, sino artífice de su propio estilo: todos los materiales fueron fundidos. Destacan también algunos colores llamativos, casi fosforescentes, en la capa final.

mismo. Y ha repetido el experimento en playas de otras ciudades, como parte de su proyecto La toalla de playa, que busca analizar cómo los seres humanos

“Su obra es poética, mística y dinámica. Su técnica de texturas complementa la inquietante pincelada puntillística, realizada en tonos pastel”. Así describe Alejandro Wer, de Galería El Túnel, el trabajo de Enrique. Pese a que es arquitecto de profesión, ha destacado en la pintura. Ha participado en más de 90 exposiciones colectivas e internacionales.

asista La exposición de Enrique Cay está abierta al público en horas hábiles y de lunes a viernes, en la Torre II del Centro Gerencial Las Margaritas, en el 4o. nivel. Estará disponible hasta el 8 de agosto. Si está interesado en adquirir uno de los cuadros, el encargado le proporcionará el catálogo y el contacto para hacer la negociación.

Un artista busca analizar cómo se comporta la gente en la playa Una toalla de unos 17 metros de largo y 9 metros de ancho fue desplegada por el artista Misael Soto en una playa de Miami (Florida, EE.UU.). La hizo él

4. Una trayectoria genuina

interactúan en espacios públicos y quiere concienciar a las personas acerca de la importancia de tener más lugares públicos para la recreación. EFE

Diseñador ::

www.christiancota.com El mexicano Christian Cota cerró el mes pasado, una semana intensa en Colombiamoda 2012 y, ante él, los asistentes ovacionaron su trabajo y aclamaron su muestra. ¿Pero quién es él? ¿Por qué es importante? Pues es simple. Además de ser uno de los diseñadores mexicanos más codiciados en la escena actual de la alta costura, su humildad lo caracteriza, o al menos, así se presentó ante la prensa: las luces y los invitados habían dejado la pasarela. En la noche del 26 de julio, Christian otorgó a la prensa internacional tiempo para platicar de sus piezas y dar consejos básicos. Para él su origen es todo. México lo considera su tesoro, al que regresa y mezcla con el momento en el que está trabajando. Es su punto de partida para luego unirlo a texturas y tonos de Nueva York, como hizo en este caso en la pasarela CFDA (Council of Fashion Designers of America). Cota insiste, y es parco en ello, en que la moda no importa, pasa. Lo que realmente importa es el estilo. Entre otras máximas del diseño, asegura que cada mañana las mujeres deben vestirse pensando en cómo se sienten con la ropa, deben sentirse cómodas con las prendas, pues de lo contrario todos se darán cuenta. Sus diseños están destinados a una mujer sofisticada, moderna, liberada y femenina, ideal para quienes tienen gusto por la moda, el glamur y el lujo. Quizá por eso es que celebridades de Hollywood, como Jessica Biel, Lady GaGa, Selena Gómez, Jennifer López y Katy Perry, entre otras, acuden a él en busca de prendas. Al final, según Cota, el mandamiento definitivo de un diseñador es “tu pasión y tu propia voz”. Video: bit.ly/CotaColombia T. Gabriel Arana, con información de EFE F. EFE


Domingo 5 de agosto de 2012

14

LIBROS //

LITERATURA

los mÁS vendidos SEGÚN DIARIO LA JORNADA EN MÉXICO FICCION ::

1. Después de la nieve

Los dragones de su mente

S. D. Crockett Editorial Castillo Willo tiene 15 años y está so-

lo. Su familia se ha ido y por su padre sabe que la vida, antes de que empezaran las grandes nevadas, era distinta. Ahora, Oriente domina la economía mundial y Europa depende de ellos.

Beatriz Aycinena de Ortega

2. Los juegos del hambre 2. En llamas Suzanne Collins Editorial Molino

La pareja ganadora de Los Juegos del Hambre consiguió salir con vida de esta competición brutal. El Capitolio la puso en una encrucijada cuando, de repente, cambió las normas y les obligó a luchar entre ellos.

3. Los juegos del hambre

Alejandro Azurdia

Patricia caminaba por la casa retorciéndose las manos hasta lastimarlas. Sus pasos sobaban las duelas de madera del piso, zigzag, zigzag. El susurro se escuchaba por toda la casa dejando tras de ella una estela de dolor. Su mente atormentada se había vuelto un cuarto oscuro sin salida alguna. Trataba de recordar en qué momento había tomado por compañera a la soledad. Estaba segura de que desde muy pequeña ésta la había acaparado como lo hace el novio con la novia. Varias veces había tratado de contárselo a su esposo, quien solo hacía una mueca de aburrimiento, como diciendo va de nuevo con sus fantasmas. Sus grandes ojos azules se llenaron de lágrimas otra vez. Había llorado hasta que el resuello extraviaba el sonido del tiempo. El sueño la iba envolviendo. La arrullaba dejándola completamente dormida y exhausta por el tormento. Pasaba días tranquilos cuando su mente se apaciguaba. Aunque sabía que su compañera nunca la dejaría en paz, empezó a añorar las horas de sueño. Se podía alejar de ella sin escucharla, sin sentirla, sin percibir su palpitar tan cercano. Sin embargo, esto no duró mucho. Los sueños se volvieron tormentosos. Sus momentos de calma habían llegado a su fin. En la oscuridad de las pesadillas era perseguida por los dragones de su mente. Sin mucho éxito, trataba de huir de ellos; sus fauces llenas de fuego la seguían muy de cerca, haciendo a su corazón palpitar rápidamente. Incluso podía escuchar

Beatriz Aycinena Es una artista nata. Sus personajes, sus atmósferas y sus temas los desarrolla desde el corazón y los escribe, los esculpe o los pinta con un realismo entrañable. Este cuento es del libro en el cual trabaja.

su sangre fluir como ríos de lava que la quemaban. Su cuerpo se retorcía tratando de alejarse, pero estaba atada a algo que no podía ver. Quería gritar y su voz no salía de su boca. Le faltaba el aire y la asfixia la acorralaba. Intentaba moverse pero sus

brazos estaban inmóviles. Pensó que si lograba tocar a su esposo con el pie, éste se daría cuenta. Él tenía que salvarla de ese tormento oscuro. Pero no fue así. El tiempo se desligó de su mente. El abismo se tornó infinito. Sus pies no alcanzaron el fondo; sus brazos estirados con los músculos tensos y los dedos crispados sin tener de dónde agarrarse. El tiempo seguía adelante sin dejarse alcanzar. Sus uñas se clavaron en la almohada como un náufrago a la playa. La blancura de su piel fue tomando el tono de la cera. Sus grandes ojos azules poco a poco se perdieron en el vacío. La luz ahogó la oscuridad. Un nuevo día asomaba por la ventana. Las cortinas se corrieron para dejar a los rayos del sol entrar y apagar al tiempo. El médico caminó de un lado a otro. Fijó la vista en Esteban y dijo con lentitud, muy desolado: “¡Había que haberla tratado! Tenía tanto miedo a los dragones de su mente y tú no le creíste. Dejaste que te ganara el tiempo. Ahora ya es muy tarde. Lo siento.”

Suzanne Collins Editorial Molino

Describe un evento anual televisado por el Gobierno: selecciona al azar a un niño y una niña de entre 12 y 18 años para hacerlos competir en una batalla, donde solo uno podrá sobrevivir.

4. Festín de cuervos. Canción de hielo y fuego IV George R.R. Martin Gigamesh

Es el cuarto libro de la saga de literatura fantástica que originalmente sería trilogía, pero ahora será una heptalogía. Se sitúa en un mundo ficticio medieval en el que hay una guerra civil entre familias nobles.

5. Los juegos del hambre 3. Sinsajo Suzanne Collins Editorial Molino

Katniss ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. El Distrito 13 existe de verdad, ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.


Magacín Domingo 11 de marzo de 2012

15

AGENDA

Para fotógrafos aficionados o profesionales El Festival Internacional de Fotografía GuatePhoto 2012 es un espacio de intercambio entre fotógrafos de diversas latitudes. Invita a quienes estén interesados en difundir su trabajo a participar en este concurso. El ganador recibirá un premio en efectivo, una exposición individual y una publicación de 7 páginas en revista RARA. Consulte las bases en www.guatephoto.org

EMERGENTE //

Monajera: la construcción del arte en colores pop Por medio de creaciones fosforescentes, elementos exóticos y una mezcla urbana, pop y kitsch, esta artista guatemalteca crea mundos inspirados en Andy Warhol. “Desde pequeña tuve habilidades artísticas. Era mi mundo, siempre estaba dibujando o haciendo cosas creativas”, dice la licenciada en Diseño Gráfico y maestra de arte, Mónica Nájera. A su formación académica agregó su propia investigación, utilizando los medios a su alcance para crecer en el ámbito artístico. Poco a poco, se fue abriendo espacio dentro de las expresiones contemporáneas de fotografía, ilustración, intervención de objetos y diseño de accesorios: “Hagas lo que hagas, si realmente te gusta, la vida, el universo, las personas... todo te abre puertas”. Con la intención en mente de hacer reflexionar a la gente sobre lo que sucede, sus creaciones se basan en la simpleza de los elementos para retratar a la sociedad en la que vive. Una temática recurrente en su trabajo es el consumismo, combinado con expresiones religiosas: “No se trata de hacer una burla, sino de decir que no se debe tomar tan en serio”. La idea central para ella es volver la religión en

TV PARA VER Hot in Cleveland Mujeres al desnudo De la creadora de series cómicas como Frasier y Ellen, esta historia se centra en tres mujeres en sus 40, que se enfrentan a la vitalidad y el espíritu aventurero de otra mujer de 80 años. Domingos a las 3 p.m. por canal TBS

ACTIVIDADES // OBRA DE TEATRO Espantos sobre las tablas En este país espantan es una comedia de miedo, del dramaturgo guatemalteco Douglas González Dubón. Cita a los espantos de las leyendas de Guatemala, como la Siguanaba, la Llorona, el Sombrerón, el Cadejo y otros, parar contrastarlos con nuestra realidad nacional. Viernes y sábados a las 8 p.m. y domingos a las 5 p.m. en el Teatro de Cámara. Admisión Q60

RECITAL Música para piano Como parte del XV festival del Centro Histórico, los alumnos de piano más destacados del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Superior de Arte de la Usac interpretarán obras del compositor Jorge Sarmientos. Viernes 17 de agosto, en el Conservatorio (3a. avenida 4-61, zona 1) a las 6 p.m. Entrada libre.

CINE Ciclo Rafael Lanuza

algo accesible. “Todos venimos al mundo para hacer algo con nuestro talento. Mi función es transmitir mensajes de lo que pienso o siento”. Su más reciente colección, Juegos POP ART , es el pop llevado a los accesorios: “Que la gente se los ponga y se sienta bien, ese es mi rollo”. Mezclando distintas técnicas que ha ido aprendiendo con el tiempo, las piezas son el resultado de combinaciones de tejidos, cuentas y lazos coloridos.

Modern family Nueva temporada Las familias estadounidenses de estos días vienen de todas formas y tamaños. El molde del hombre de la casa, la esposa y los hijos es cosa del pasado. Esta nueva comedia da una mirada honesta y divertida a la complejidad de la familia actual. Todos los domingos, por canal Fox.

La nueva colección de accesorios por Monajera, Juegos POP ART, se presentará en Galería Morena (10a. calle 0-32, zona 14) el martes 7 de agosto a las 7 p.m. artmonajera.blogspot. com Facbeook: Monajera. T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt

Gordon’s great escape Viaje culinario Este enigmático chef regresa a la ruta para hacer lo que más le gusta: buscar la mejor comida del mundo y probarla él mismo en situaciones apremiantes y extremas. Explora el Sudeste Asiático: Tailandia, Camboya, Malasia y Vietnam. Todos los lunes, a las 9 p.m. por Canal Fox Life

Como parte del XV Festival del Centro Histórico, se ha dedicado un ciclo de cine al guatemalteco Rafael Lanuza. Su producción es un importante referente para la memoria audiovisual guatemalteca, ya que durante una época fue de los pocos realizadores activos en Guatemala. Todos los martes de agosto a las 7 p.m. y los sábados a las 3 p.m. en el CCE/G (Cuatro Grados Norte, zona 4). Entrada libre.

MUSICAL Versión moderna de Romeo y Julieta Esta adaptación musical moderna está llena de ritmos latinos. Será una velada mágica que le ayudará a identificarse con todos los personajes del clásico de Shakespeare. Todos los domingos de agosto y septiembre en el Teatro Abril (9a. avenida 14-22, zona 1), a las 4 p.m. Admisión Q25

maga050812  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/maga050812.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you