Issuu on Google+

INFÓRMESE

Los títulos que recomiendan los locos Págs. 08/09

Diseños para presumir en el pecho Conozca Pág. 3

A tomar control sobre su vida Sea Pág. 6

No. 166

Domingo 29 julio 2012

Música desde el vientre GAbrielA Corleto Pág. 12

El libro antiguo como destino final Un día en la vida Pág. 10


Magacín Domingo 29 de julio de 2012

LA CIENCIA DE LA MASCOTA

LA IMPOrTANCIA DE LLAMArSE

alimentos no aptos para gatos

Bane

Los felinos tienen un organismo muy diferente y más delicado que el de los humanos. Si no queremos verlos sufriendo con diarreas, vómitos o mala nutrición, tenemos que tener en cuenta lo que pueden digerir y lo que no. La cebolla, por ejemplo, les produce anemia. Las carnes frías (salchichas y jamones) tienen mucha sal y grasas que para un gato son demasiadas. En su comida no debe haber espinas ni huesos, pues se les pueden encajar en el intestino. El atún que consumimos los humanos no es bueno para los gatos por su alto contenido de sodio. Tampoco pueden ingerir cafeína, pasas, frutos secos, azúcar, aguacate ni alcohol. Es preferible comprar alimentos de reconocida reputación, que contenga los nutrientes y las vitaminas que las mascotas necesitan. WG

ESPACIO PEQUEÑO

PELíCULA / BATMAN, ThE DArk kNIghT rISES

“Me tachan de terrorista y villano. Pero créanme, en esta vida no es fácil liberar a los oprimidos por el poder de otros. Batman, es el malo en todo esto. Él se opone a mis planes de libertad. Vamos a ser sinceros. Hay una cosa que nadie pudo hacer. Ni el carisma del Guasón, ni los encantos de Gatúbela; ni la sed de venganza de Harvey dos caras. Sólo yo puede quebrar al murciélago. Me gustó el sonido de su columna al partirse en dos. El crujir de su máscara al romperse, la sensación en mis dedos al apretar su garganta y pedir perdón. Y no necesité más que mi inteligencia y fuerza para hacerlo. Lo que siempre me he preguntado es, cómo se volvió a poner de pie para volver a enfrentarme… En fin. Ahora me llevan a la pantalla grande en la última entrega de la trilogía del Caballero de la noche. Tengo que agradecer en especial a Christopher Nolan por contratar a un actor que para muchos era desconocido, pero con un gran talento para interpretarme. Gracias, Tom Hardy. Estamos en deuda. Cuando llegue a tu ciudad a aterrorizarla, no te pasará nada.

Accesorio :: estuches CHAkEA DiFErENTES PrECioS

Panchorizo, en cierre de Filgua sAlón 6, pArque De lA inDustriA. 6 P.M. LoS NiñoS ENTrAN GrATiS.

La IX Feria Internacional del Libro en Guatemala, donde los pequeños han tenido un espacio para acercarse al mundo de los libros, llega a su fin. Y en la clausura del evento, además de las actividades habituales habrá un show de malabares, acrobacias, música y mucha diversión a cargo de un simpático personaje Panchorizo. Pero espectáculo no es solo para niños los adultos también disfrutarán de las ocurrencias de este personaje.

T. Luis Molina magacin@siglo21.com.gt F. Archivo S21

n Ya et era car ienles c en a De l aD ciuD

SELECCIÓNMúLTIPLE // cD :: overexposeD MArron 5 EL DuENDE Q150

02

El cuarto álbum de la banda recibió, por igual, críticas favorables y destructivas cuando salió al mercado este año. Algunos lo alabaron, calificándolo de sólido, e incluso considerando que este es su mejor álbum. Sin embargo, a otros no les gustó la dirección que decidió tomar, una demasiado pop y comercial. ¿Y los seguidores? Fieles a su banda. WG Esta pequeña empresa personaliza estuches para diversos objetos cotidianos, desde una laptop hasta una cosmetiquera. Le permite al cliente elegir la tela, el tamaño, el color y la serigrafía que se acople a su estilo. Puede hacer sus pedidos en www.facebook.com/Chakeadesign o en el teléfono 4149-8088. WG

Magacín 166 Publicación dominical de Siglo 21 Edición: Wendy García Ortiz (WG) REdacción: Ana Lucía Ola (aO), Luis Fernando Alejos (La), Fidel Celada Alejos (Fca) María Lucía León (ML), Gabriel Arana (Ga), Sofía Botrán (SB), Andrea García-Gallont (aG) FOtOGRaFía: Andrés Vargas cOLaBORaROn En ESta Edición: Eduardo Rubio, Luis Molina iLuStRación: Alejandro Azurdia PORtada: Andrés Vargas diaGRaMación: Benjamín Calderón, Alexander Mérida cORREcción: Flor Rosas, Dolores Tumax, Servando Pineda

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392 | Twitter: @magacinS21 Facebook: magacinSIGLO21

Figuras en Foamy

TeaTro inFanTil

rosa Juárez impartirá un curso en el que aprenderán a crear figuras con foamy, fieltro y crepé. El taller está dirigido a mayores de 12 años. inscripción Q35, materiales Q30. Martes 31 de julio, de 3 a 5 p.m., Educentro (11 calle 6-50, zona 1).

La compañía teatral Los Cómicos de la Lengua presenta la Sirenitas. Pero antes, los Amigos de la naturaleza conversarán con los niños acerca del Agua, recurso escaso. Hoy, en Plaza Fontabella, zona 10. Desde las 3 p.m. Entrada libre.

PArTICIPE y gANE CON S.21

ESTIMADO LECTOr, AQUí NOS PUEDE DEjAr SUS COMENTArIOS MAgACIN@ SIgLO21.COM.gT

magacín le obsequia vales por combos comeT El restaurante de las tiendas Siman, Comet Diner, le invita a que pruebe sus combos de hamburguesa, de crepa o paninis en cualquiera de sus dos sucursales (oakland Mall y Miraflores). Por ello, a las primeras 10 personas que nos manden un mail y nos cuenten cuál de nuestros artículos le ha inspirado a hacer algo, le obsequiaremos dos vales por un valor de Q40 a Q45 cada uno, canjeables en Comet Diner.


Magacín Domingo 29 de julio de 2012

CONOZCA

Las pLayeras hechas en GuatemaLa

5ESENCIALES

Diseños y frases para presumir sobre el pecho Es probable que en sus paseos urbanos se haya topado con personas que visten una playera con las leyendas Tuiter, Juelagran o Sanigua. Las frases son curiosas, elocuentes, cómicas y coloquiales. Algunas playeras modifican términos del inglés al español, mientras que la mayoría luce con orgullo estas líneas chapinas que forman parte de la vida cotidiana. También hay otras con diseños modernos ideados por jóvenes emprendedores guatemaltecos. Lo que cada una de las marcas emergentes tiene en común es el formar parte de una corriente que busca exaltar el folclor guatemalteco, con un toque cosmopolita.

Marcas emergentes Escuche cuidadosamente las conversaciones a su alrededor y se dará cuenta de que no faltan las expresiones coloquiales. Ahora traslade esas frases cotidianas y colóquelas en una playera. Cristian Granizo, de la empresa Jocote Nation, considera que los guatemaltecos tienen una necesidad de sentirse orgullosos de su cultura. Es por eso que decidió tomar esas frases y añadirles creatividad a los diseños para acompañarlas de una ilustración moderna. Las prendas más populares son aquellas que llevan leyendas como Comé chucho, Juelagrannnn y Sho. “Esta es una corriente que apenas empieza. Hay playeras en el mercado que hablan sobre Guatemala, pero caen en lo típico. Nosotros queremos que la gente urbana no tenga excusas para usar algo 100%

Chispa Creativa::

En los cEntros comErcialEs

Las playeras de Jocote Nation salieron al mercado hace un año y ofrecen diferentes tipos de diseños. Están disponibles en los quioscos de Rolling Store y en la página de Facebook: Jocote Nation.

chapín, sin dejar de ser moderno o de buen gusto”, añade Cristian. La otra variante en la ola de nuevos diseños es la de ropa de edición limitada con temas de interés para un público específico. Ese es el caso de Kuul Kids, una marca que se basa en los diseños únicos enfocados en el ciclismo urbano, hip hop y skate.

T. María Lucía León lleon@siglo21.com.gt F. Archivo S21

Registra frases como propiedad intelectual

Buscan crear ropa que recargaría baterías móviles

03

Kuul Kids::

En la frontEra urbana

El mundo sobre ruedas es la principal inspiración de Kuul Kids. Esta marca planea expandir los diseños al calzado con una participación especial en The Wander Project. Facebook: Kuul Kidds.

En 2008, el mexicano Jorge Becerra Rueda inició la colección de playeras y camisetas denominada Puro Sinaloa Compa, en la que recoge parte del vocabulario que se habla en las calles y avenidas de esa ciudad, para usarlas como elementos decorativos en camisetas y gorras. Parte de su estrategia fue registrar ante la Secretaría de Economía más de 100 frases de uso coloquial. Dos científicos de la Universidad de Carolina del Sur tienen el objetivo de encontrar formas de convertir al algodón de una playera en una batería. Los especialistas Xiadong Li y Lihong Bao publicaron un artículo en la revista Advance Materials sobre cómo convertirla en una fuente de almacenamiento de energía eléctrica.

1.

La Juan Chapín

2.

tienDa RoLLing StoRe

3.

ZoaD, eL SeLLo aLteRnativo

4.

CaLLeJeRo pRoDuCCioneS

5.

naCo, paRa LoS iRReveRenteS

Producen artículos promocionales inspirados en la idiosincrasia guatemalteca. Están en la 4a. calle Oriente No. 5, local E. Nido Antigüeño. La Antigua Guatemala. Facebook: El Juan Chapín.

Distribuyen diversas marcas como Rolling Stuff, NaCo, Flashwear, Ecko, Sobo, Ilegal, Amnesia, King Monster, Jocote Nation, entre otros. CC Miraflores y Oakland (por la entrada de Cinépolis).

Tienen una visión innovadora, pues los diseños son urbanos y se inspiran en el graffitti. Sus artículos se distribuyen en diferentes países y los guatemaltecos pueden consultar el catálogo en www.zoad1.com

Diseños a cargo de Ariel Alvarado. Las temáticas parten de íconos pop adaptados a la idiosincrasia guatemalteca. A la venta en La Casa Azul 12 calle 5-59, zona 1. Facebook: Callejero Producciones.

Artistas como Juanes y Molotov vistieron playeras con la frase Se habla español en los Premios MTV, plataforma para estos diseñadores que sorprenden cada temporada. De venta en Rolling Store.

SAbÍA QUE Fabricar una camiseta de algodón, de 250 gramos de peso, requiere unos 2,900 litros de agua empleados para el cultivo del algodón y la confección de esta prenda.


VIVA

LAs tIendAs de AntIgûedAdes

Los objetos permanecen en el tiempo Los anticuarios son un espacio atemporal que esconden numerosas historias relatadas por objetos antiguos. Cada pieza ha sido testigo silencioso del paso del tiempo.

La viDa entre Lo antiguo

El reloj marcaba las tres de la tarde del 24 de julio de 2012, en la ciudad de Guatemala, pero adentro de Antigüedades del Desván el tiempo nos sumergió en el pasado. Ahí adentro, hay muebles originarios de Inglaterra, Francia e Italia que tienen más de dos siglos de vida. ¿De qué historias familiares o confidencias fueron testigos? Arturo Letona, socio del lugar (18 calle 22-52 zona 10), me explica que el gusto por las antigüedades es algo innato en las personas, pero solo habrá algunas que se sentirán atraídas por coleccionarlas. “No es cuestión de dinero, sino de buen gusto”, comenta. Ese gusto se cultiva y puede

ser enfocado en las esculturas, cristalería, muebles, porcelanas, entre otros artículos. Uno de los aspectos característicos de cada pieza es la fecha a partir de la cual se considera antigua. Según explica Arturo, algo es una antigüedad si se produjo antes de la Segunda Guerra Mundial, en 1940. Esta fecha se acordó hace 12 años y ha provocado que surja interés por todo lo producido a principios del Siglo XX. Del otro lado de la ciudad El mundo de las antigüedades en el país es amplio y en la actualidad hay varios anticuarios en la ciudad capital. Un breve paseo por la 12 calle de la zona 1 me llevó por siete tiendas

El primer contacto que Víctor López tuvo con los objetos antiguos fue a los 14 años, cuando empezó a trabajar en la tienda El Patio, en la zona 1. Con el paso del tiempo, el joven fue adquiriendo conocimientos relacionados con diferentes oficios, pero el más importante estaba relacionado con la apreciación de una obra antigua. Víctor le tomó


Magacín Domingo 29 dejulio de 2012

1.

Directorio en AntiguA guAtemAlA

En la Ciudad Colonial también encontrará diferentes tiendas de antigüedades que pueden convertirse en el pretexto perfecto para planificar una visita a la localidad el próximo fin de semana. En la parte inferior de este mapa encontrará los nombres de cada una. http://ow.ly/cvbSc

diferentes que se convierten en paréntesis únicos frente al paso del tiempo. Una de ellas es Antigüedades Pueblo Viejo, donde un león de madera que antes alegró a los niños en un carrusel, me dio la bienvenida. Detrás del mostrador se encontraba Marta Moncada, quien se apresuró a señalar los objetos más antiguos en el lugar. Uno de ellos era un fonógrafo vendido a la tienda por una familia originaria de Quetzaltenango. De acuerdo con Marta, ese objeto tenía más de cien años. Según explica, eso es precisamente lo bello de las antigüedades y no todas las familias lo valoran. Para ella la apreciación de un objeto así está relacionada con la educación e incluso con las posibilidades económicas de la familia. Esa cualidad se hereda. Y además, la compra requiere una inversión de dinero que en tiempos de crisis económica, no todos pueden desembolsar. Pero esta no es una situación que desanime a los vendedores, pues han permanecido en el negocio desde hace muchos años y planean continuar haciéndolo. Debido a las características de sus productos, cada anticuario es similar a una caja de sorpresas, esperando a ser descubiertas.

2.

locos De remAte en televisión

Este programa transmitido por NatGeo presenta a Javier y Dirk, que buscan objetos únicos y por 3 ciudades de Latinoamérica. Visitan ferias, bazares, anticuarios y casas particulares en busca de tesoros ocultos, que luego venden en la tienda de diseño Trouvé. Sintonícelo los jueves, a las 7 p.m.

consejos pArA coleccionistAs

En esta guía encontrará los consejos básicos para iniciarse en una colección. Además podrá aplicar los tips mientras realiza sus primeras compras para adquirir un objeto que valga la pena. Ofrece herramientas para negociar con vendedores y cerrar el trato. http://ow.ly/cvd5G

indispensable

Antigüedades Pueblo Viejo Un fonógrafo que animó las fiestas de antaño en Quetzaltenango se alza imponente frente al mostrador de esta tienda. También hay baúles, teléfonos, una biblia antigua, radios de madera y más. 12 calle 3-66, zona 1. Teléfono 2251-5379

Antigüedades for dummies Usted también puede ser coleccionista. Analice sus gustos y elija el tema sobre el cual basará su colección, que puede incluir lámparas o platos antiguos. Trate de que su inicio no sea caótico. Busque lo que le guste y que esté dentro de su presupuesto. Completarla tardará algún tiempo, pero en la recopilación encontrará placer.

Instruirse Investigar sobre la pieza

Conforme avance en la colección, deberá relacionarse con otros coleccionistas. Le será útil asistir a charlas especializadas para adquirir más detalles sobre las piezas antiguas y conocer más sobre la materia. Recuerde que la experiencia hace al maestro y esta se adquiere en museos, charlas y con estudios.

lo mejor es Apreciar lo artesanal

De acuerdo con los coleccionistas entrevistados, el valor de una antigüedad radica en el trabajo artesanal invertido en cada pieza. Todos los muebles y accesorios fueron producidos cuando en una era en la que la precisión laboriosa marcaba los detalles del producto final. A eso se suma el haber perdurado en el tiempo.

T. María Lucía León lleon@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt

el coleccionista tiene en su haber piezas centroamericanas y nacionales, y algunas europeas

3.

4.5

cariño al entorno clásico y pronto siguió el consejo que la dueña de la tienda le dio: comprar las piezas que le fueran gustando, para iniciar su propia colección. Poco tiempo después, la casa de Víctor se fue llenando de diferentes objetos como mesas, puertas, adornos... Antigüedades Lo de Víctor nació hace 15 años, cuando su jefa deci-

dió cambiar de dirección la tienda, dejando a Víctor desempleado. Él trasladó su colección personal a una casa del Centro Histórico. El coleccionista tiene en su haber piezas centroamericanas, nacionales y algunas europeas, entre las que sobresalen los caballos de madera, porcelana, radios, teléfonos, relojes, máquinas de escribir, cigarre-

Antigüedades Tatalapo Se fundó en 2003 y fue bautizado en nombre de un personaje con el que se hace referencia a épocas antiguas. Atiende a coleccionistas que llegan en busca de muebles de madera, objetos de metal y curiosidades. Diagonal 6, 14-83 zona 10. Teléfono 2368-1556

Antigüedades Emmanuel Los amantes de la fotografía encontrarán cámaras antiguas en esta tienda. Pero también hay máscaras de colección, accesorios decorativos, gafas oscuras, libros e incluso bendiciones papales. 12 calle 4-06, zona 1.

ras de metal, entre otros. El anticuario ha pasado por diferentes etapas, pero ninguna ha podido desanimarlo. Al contrario, Víctor asegura sentirse satisfecho por poderse dedicar a un oficio del que se enamoró desde el primer momento. Dirección: 12 calle 3-39, zona 1. Teléfono 2232-7276


Magacín Domingo 29 de julio de 2012

SEA

06

FELIZ

COMER, REZAR, AMAR / EDITORIAL PUNTO DE LECTURA

A tomar control sobre su vida Comer, Rezar, Amar es la reconocida novela de Elizabeth Gilbert, cuya historia gira alrededor de la búsqueda de la felicidad mediante el autodescubrimiento y la libertad. A sus 32 años, la escritora tenía todo lo que una mujer podría desear: un esposo, una exitosa carrera, una hermosa casa y una vida aparentemente perfecta. Sin embargo, llegó el momento en que eso no fue suficiente: se vio consumida por el pánico, la confusión y, peor aún, la infelicidad. Armándose de valor, retomó las riendas de su vida, y viajó por Italia, Indonesia e India, buscando todo lo que había perdido. La necesidad de encontrar un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu la llevó a descubrir más de lo que jamás hubiera podido imaginar.

Esta es la historia de una mujer que aprovechó su paso por una crisis existencial para redescubrirse y darse la oportunidad de vivir experiencias que, al final, le cambiaron la vida. En cada lugar visitado fue encontrando personas influyentes, construyendo memorias y estableciendo un rumbo nuevo en la búsqueda

EliZAbEth GilbERt Escritora estadounidense nacida en 1969. Realizó sus estudios en ciencias políticas en la Universidad de Nueva York. Trabajó como cocinera y mesera hasta que eventualmente comenzaron a publicar sus cuentos cortos en revistas. Desde una perspectiva muy autobiográfica, se inspira en sucesos, acontecimientos y experiencias de su vida para escribir libros que se han convertido en Bestsellers alrededor del mundo.

de su felicidad, para dejar atrás todo lo que conocía y dejarse llevar por su sed de hallar la plenitud que había perdido.

T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21.com.gt F. Archivo S21

EXTRACTO “Les dije a todos que mi cumpleaños se acercaba en julio, y que pronto cumpliría 35. Les conté que no había nada en el mundo que necesitara o quisiera, y que nunca había sido más feliz en mi vida. Les dije que si estuviera en casa, en Nueva York, estaría planeando una tonta fiesta y que los invitaría a llegar, y tendrían que comprarme regalos y costosas botellas de vino y la celebración se tornaría en ridículamente cara.”

5ESENCIALES

1.

ÁMese a usteD MisMo

2.

aprenDa a aceptar su soleDaD

3.

crezca en base a sus experiencias

4.

eMpoDérese De su viDa

5.

abrace la feliciDaD

“Esto es lo que me encuentro escribiendo a mí misma en la página: Yo estoy aquí. Yo te amo. No me importa si necesitas estar despierta toda la noche llorando, yo me quedaré contigo... Yo soy más fuerte que la depresión y más valiente que la soledad”.

“Siempre que me siento sola durante estos días, pienso: Pues está sola Liz. Aprende a convivir con la soledad... Siéntate con ella, por primera vez en tu vida. Bienvenida a la experiencia humana. Pero nunca más uses el cuerpo o las emociones de otra persona”

“Una verdadera alma gemela es probablemente la persona más importante que conocerás, porque derrumban tus paredes y te abofetean hasta que despiertas... Las almas gemelas vienen a tu vida para revelarte una capa de ti misma y luego se van”.

“Yo puedo decidir cómo paso mi tiempo, con quién interactúo, con quién comparto mi cuerpo y mi vida y mi dinero y energía. Puedo seleccionar qué como y leo y estudio. Puedo escoger cómo abordar circunstancias desafortunadas en mi vida...

sea+libre

sea+ espiritual

sea+roMÁntico

Comer: experimente sin restriCCiones

rezar: ConeCte Con su ser interior

amar: déjese llevar por sus sentimientos

Permítase disfrutar de los placeres más sencillos de la vida, mediante del arte culinario. Sumérjase en sabores, texturas y sazones, y descubra que mediante la comida puede conocer más sobre usted mismo. Por una vez en su vida, despreocúpese de la pesa que lo vuelve loco y libérese de ella.

Sin importar a qué religión pertenece, o si prefiere no creer en nada: permítase conectar con su ser interior, y aprenda el valor de reencontrarse con su lado espiritual. La meditación es el momento perfecto para poder compartir tiempo con usted mismo, tómese el tiempo de hacerlo.

Abra las puertas a la posibilidad de no razonar todo el tiempo. Déjese guiar por su corazón y por lo que sus sentimientos le dictan, sobre todo cuando se trata de un tema como el amor. Vuele, llore, hable, sueñe: haga lo que nunca hizo por temor a quedar descorazonado. Permítase vencer el miedo.

“La felicidad es la consecuencia del esfuerzo personal. Uno pelea por ella, se esfuerza por ella, insiste en ella y a veces, hasta viaja alrededor del mundo buscándola... Y una vez hayas alcanzado ese estado de felicidad, no debes darlo por sentado”

EL LIbro Comer, rezar, amar Editorial Punto dE lEctura Precio: Q80 librEría SoPhoS


Magacín Domingo 29 de julio de 2012

REALICE

07

el registro de su propia obra PERSONAJE TV

AventurAs en lA redAcción Sam Waterston protagoniza a Charlie Skinner, presidente de la división de noticias la cadena de ACN en la nueva serie de HBO, The Newsroom. La serie, que se estrenó en Estados Unidos el pasado 24 de junio, muestra las aventuras de una redacción de noticias y cómo lo periodistas luchan por conseguir la primicia sin infringir los derechos de autor al momento de escribir sus notas.

ONlINE

Licencias para toDos

Con el vídeo Wanna Work Together?, la organización Creative Commons (CC) explica cómo funciona el sistema de licencias y como beneficiarse de estas. En este podrá encontrar los tipos de registros que existen y cómo aplicarlas. (Vídeo en inglés) http://goo.gl/FLHs

PASO A PASO

Comparta su trabajo, pero regístrelo

Batido de aguacate Ingredientes 1 aguacate 1 taza de yogur natural Jugo de naranja natural 2 hojas de menta 1 cucharada de azúcar

Al colocar algo en Internet estamos permitiendo que millones de personas en todo el mundo puedan acceder a ese material. Es por eso que hay que protegerlo.

Siempre es bueno leer “la letra pequeña” para saber en dónde estamos publicando nuestro material (fotos, óleos, diseños, textos). Lo mejor es publicar a través de sitios con políticas de seguridad y privacidad claras. Si estamos publicando en nuestro propio blog o página web somos nosotros los responsables de redactar y aplicar las políticas del sitio.

3. ¿cóMo proteger nuestra propieDaD inteLectuaL en internet?

Existen varias formas de hacerlo. La más fácil, probablemente, sea a través de: Creative Commons (CC), una organización sin ánimo de lucro que facilita herramientas legales gratuitas para compartir propiedad intelectual de manera segura. En su sitio web hay videos y textos que nos explican cuáles son y cómo utilizarlas.

Licuados fáciLes y rápidos Para una tarde calurosa o un desayuno liviano, estas bebidas espesas y refrescantes son una buena opción. Y lo más interesante es que se preparan en pocos minutos, pero se disfrutan durante mucho, mucho tiempo.

1. internet nos ayuDa a coMpartir toDo eL MateriaL que creaMos

2. ¿cóMo coMpartir nuestros conteniDos De forMa segura?

lA REcETA

4. eLegir La Licencia para nuestras necesiDaDes

¿Hasta qué punto queremos compartir? ¿Nos gustaría que las demás personas lucren con nuestro trabajo, modifiquen y compartan lo que hemos hecho? CC creó una herramienta que nos permite saber qué licencia se adapta a nuestras necesidades. Se pude encontrar en la página web: http://goo.gl/FLHs T. Andrés Juárez Chang magacin@siglo21.com.gt F. Archivo S21

Preparación: 1. Pele y corte en trozos el aguacate. 2. Póngalo en el vaso de la licuadora, agregue el yogur, el jugo de naranja, las hojas de menta y el azúcar. 3. Bata todo el conjunto hasta obtener una mezcla homogénea. 4. Rectifique el azúcar, si lo cree conveniente. 5. Reserve en la refri unos minutos antes de servir. Batido de mora y naranja Ingredientes 2 tazas de moras 2 tazas de yogur natural 1 taza jugo de naranja natural Azúcar Preparación: 1. Lave y desinfecte bien las moras. 2. Colóquelas en la licuadora, junto con el yogur, el jugo y azúcar. 3. Bata hasta que esté todo mezclado y sirva de inmediato.


INFÓRMESE

De un loco para otro loco

De autores nacionales

Un ambiente familiar

Acompañada de su esposo, se sentó durante largos minutos en una sala a hojear un poco los libros que había comprado. Con mucha alegría comentó: “Hay tanto que ver aquí. Nos gusta la lectura y hemos venido con anterioridad a Filgua”. Entre sus más recientes adquisiciones en la Feria del Libro, resaltan títulos como Tikal Futura de Franz Galich, que recomienda por la importancia del autor guatemalteco y el estreno Una misma noche de Leopoldo Brizuela.

Con el rostro pintado con alegres diseños, y acompañada de su hijo, Ivonne expresa la alegría de visitar una vez más este evento: “Esperaba con ansias venir a la Feria del Libro otra vez. Es un ambiente muy bonito, familiar, educativo y sano”. Recomienda la lectura de la emblemática obra La Calle donde tú vives del nacional Héctor Gaitán, e invita al público a visitar este espacio junto a toda la familia: “Me gusta venir a enamorarme de los libros”, dice.

Gloria de Tobar 67 años

Ivonne Hernández 36 años

Esta excusa anual para reunir a todos los amantes de la lectura es siempre una fiesta de locos. No importa si Filgua no cumple con las características de otras ferias del libro de otros países, a los guatemaltecos siempre nos emociona ver en un mismo lugar a los niños, jóvenes y adultos mayores paseándose por entre los stands, en busca de algo que leer. El tiempo se hace corto aquí adentro. Los únicos dos fines de semana que dura la feria, son apenas aprovechables. Y, sin embargo, los guatemaltecos se acercan desde otros departamentos a vivir este ambiente de celebración, a pesar de todos los pesares. Tal vez es el único momento del año en el que nos damos cuenta de que no estamos solos en esta pasión por la tinta, las tapas duras o las versiones de bolsillo. Aquí nos reunimos todos los excéntricos, los románticos, los intrépidos, aventureros, fanáticos, los que sufrimos y lloramos con las novelas y los cuentos, los que preferimos gastarnos el dinero en libros que en el celular más inteligente del mercado. Y aquí enlistadas están las recomendaciones de esos locos, para todos ustedes que son como ellos.

T. Andrea García-Gallont, Wendy García Ortiz y Luis Fernando Alejos, con información de Katheleen Rosas. F. Luis Fernando Alejos

Silvia García 28 años

Con una lista en mano Como una miembro del Club de Lectores Chapines, llevaba en sus manos una serie de publicaciones recién compradas. Con un enfoque fijado en la poesía, cuenta: “Vine porque tenía una lista de libros que quería comprar para leer, y aquí en Filgua los encontré”. Entre los adquiridos destacan obras de mujeres guatemaltecas, como Versos dorados y Poemas Grises, de Isabel de los Ángeles Ruano, una antología de Luz Méndez de la Vega y la recopilación de creaciones poéticas de Carolina Escobar Sarti.

Marcela y Camila Escobar 10 y 8 años

Los libros de Gerónimo Stilton Aunque a Camila le gusta “más o menos” leer, ella y su hermana Marcela se llevaron a casa El Universo de Leo, después de participar en actividades infantiles. “Hay un libro que me compraron para mi cumpleaños esta semana que se llama Gerónimo Stilton”,


Magacín Domingo 29 de julio de 2012

para iniciar una nueva vida

Cuentos de matemáticas interactivos

De la mano de su esposa, muestra emocionado el libro que compró en la IX Feria Internacional del Libro en Guatemala: El Jinete del dragón, escrito por Cornelia Funke. Su pareja, María del Mar, posa sus manos sobre su barriga y dice feliz: “Es para leerle al bebé”. Ambos comentan que ya han acudido a ediciones anteriores de Filgua y que siempre les ha gustado, aunque este año la notan un poco más pequeña que antes.

“Los miércoles, a veces leo Siglo.21 porque en mi colegio hay una cosa que se llama Planeta Lectura. Nos leen y nos piden que pintemos un dibujo”, dice Carmen Lucía, antes de agregar. Su mamá, quien adquirió el Popol Wuj y el Rabinal Achí, resalta la presencia del artista Panchorizo en la feria. Tiene planificado regresar junto a su padre y su abuela de 102 años, una entusiasta lectora. Menciona con visible interés la novela póstuma de José Saramago, Claraboya.

William Gutiérrez

Carmen Lucía Samayoa 7 años

35 años

Muchos chistes chistosos “A mí me gustan mucho los chistes, me gusta mucho bromear”, confiesa antes de responder a nuestra petición de que contara un chiste. Eligió uno de Pepito. Aparte de que le gusta leer el periódico, José Andrés disfruta la serie de libros de El Capitán Calzoncillos: “Tengo 2 y ya los he leído varias veces”. El protagonista es “el superhéroe más loco de todos los tiempos… sus calzoncillos con poderes superelásticos le ayudan a vencer a los más malvados villanos”.

José Andrés Arriaza Girón 10 años

Huevos Verdes con Jamón A Gabriel Alfredo le gustan todos los libros. Pero ha leído “como 10 veces” la rima de Dr. Seuss (de Aida E. Marcuse y Theodore Geisel) titulada Huevos Verdes con Jamón, publicada por primera vez en 1960. Aunque el cuento original fue escrito en inglés, se ha dicho que “la rítmica traducción capta la riqueza del original”. Otro título que captura su atención es Cuentos para ir a dormir en 5 minutos de Marcela Grez y Eduardo Trujillo.

Gabriel Alfredo Flores Ortiz 8 años

Blanca Nieves cuenta Marcela. El personaje de esta serie de libros es el director de El Eco del Roedor, “el periódico más famoso de la Isla de los Ratones”. Algunos de sus títulos son: El misterio de la pirámide de queso y Mi nombre es Stilton, Gerónimo Stilton.

A la hermana mayor de Gabriel, Suzely María, le gustan mucho las historias de Cenicienta y Aladino. Su libro favorito es Blanca Nieves. Los hermanos Grimm escribieron la versión más popular de este cuento de hadas que en 1937 fue adaptado en una versión animada de Walt Disney. La edición infantil-juvenil de La Biblia también figura dentro de su biblioteca. Ilustra escenas representativas del Antiguo y Nuevo Testamento, a lo largo de 172 páginas.

Suzely María Flores Ortiz 10 años

8.9

cifras

edición ix de filgua

124

stands nacionales e internacionales de exhibición y venta

18

invitados internacionales, entre académicos, escritores y editores

28

escritores fueron premiados por el Programa de Apoyo a la Calidad Educativa de la cooperación alemana, por escribir en idiomas mayas

El stand de cinearte ofreció diversos títulos de películas que no son comerciales, muy diferentes a las de Hollywood, que abordan temas controversiales en distintas sociedades.


Magacín Domingo 29 de julio de 2012

UN DÍA EN LA VIDA DE

Victoriano rodríguez / Promotor cultural

ENTRE PáGINAS, PASTAS DURAS Y RECUERDOS

el olor a viejito A diferencia de la experiencia tradicional de los compradores, en Filgua ocurre algo que le llama la atención a Victoriano Rodríguez, fundador y representante de la librería Ciencia y Cultura: “Aquí vienen exclusivamente a buscar algún libro que no hayan encon-

trado, un libro agotado, un libro viejito, y por la curiosidad de ver los libros viejos. Como dicen las personas que vienen: “¡qué rico el olor a viejo!” Allá (señalando otros stands) es olor a papel, aquí es olor a libro viejo”. opciones para el consumidor

“Aquí tenemos Historia de Guatemala, que ya no está a la venta, y literatura guatemalteca. Muchos libros que ya están agotados, que ya no se ven, están acá”. analfabetismo funcional “Los niños no leen. Nosotros nos pre-

Ante lA erA digitAl Victoriano reconoce que las mejoras y el valor añadido al libro y los lectores electrónicos (entre ellas, simular el color del papel) suponen una amenaza al libro físico. Aun así, ve el lado positivo de leer obras clásicas gratuitamente o a un bajo costo a través de Internet.

El libro antiguo como dEstino final Victoriano Rodríguez, dibujante de construcción, le dio un giro a su vida hace 25 años, cuando se enfrentó al desempleo y decidió especializarse en la compra y venta de libros usados. Si la textura de una edición antigua le intriga a usted, o si guarda romanticismo ante la posibilidad de encontrar un libro que llevaba años rastreando, no está solo. “Siempre admiré el libro. Siempre quise tener mi biblioteca. Visitaba librerías de libros usados, los compraba regularmente aquí en la capital. Vengo de Tecpán, hijo de padres analfabetos. Me dedi-

10

qué al libro, y luego me quedé sin trabajo. Pensé si vendiendo libros podría sobrevivir”, cuenta este librero guatemalteco, de 59 años, frente al stand de Libros Antiguos en Filgua. Ante esta encrucijada personal, rechazó un empleo que le ofrecía una tercera parte de lo que acostumbraba a ganar, “no me alcanzaba para nada, vendiendo periódicos podía sacar

eso”, comenta. Así, Victoriano decidió abrir una venta de libros usados. Publicó un anuncio clasificado solicitando libros para comprar y en septiembre de 1985 empezó a dar los primeros pasos hacia la apertura de la librería Ciencia y Cultura. “El 14 o 15 de noviembre me entregaron la llave y abrimos la librería el 1 de diciembre de 1985… sin expe-

riencia, sin nada”, comenta. Para él su inmensa afición por la lectura era el único conocimiento que lo empujaba a esta nueva empresa. La oportunidad que esperaba “Tuve la dicha de estar becado en el Colegio Seminario de San José Sololá, atendido por los padres benedictinos. Lógicamente tenían una biblioteca hermosa”, narra Victoriano. Luego de terminar sus tareas y estudiar, se refugiaba en la biblioteca del colegio a leer. Este período formó su hábito por la lectura. Haberse familiarizado con la obra de Gabriel García Márquez y Ernesto Sábato, entre otros autores conocidos, le permitiría encontrar la confianza suficien-

PArA AcercArse A ellos El stand de Libros Antiguos en Filgua es el número 1. La librería Ciencia y Cultura tiene dos locales, ubicados en la 10a. avenida 15-17, zona 1, y 10a. avenida 15-06 zona 1. Puede escribirles a ciencia_y_cultura@hotmail. com o llamar a los teléfonos 2230-1505(6) y 2251-0694. te, como adulto, para dedicar su vida al comercio de libros. Al interior de las letras Después de atender la solicitud de un cliente que busca Despacho Presidencial, obra póstuma de Juan José Arévalo

ocupamos bastante por llevar literatura para niños y adolescentes. Andamos buscando libros por todos lados, con ese enfoque, para que los niños estudien, lean. Cuentos de niños… usaditos”, comenta Victoriano, quien durante su niñez no tuvo acceso a comprar libros.

Bermejo, Victoriano recuerda que el primer libro que adquirió con fines de venta fue “una taquigrafía Gray” que nunca llegó a vender pues su esposa se lo quedó, dice entre risas. “Un poquito de especialidad y variedad” es lo que le ha permitido mantenerse a flote con el transcurso de los años, así como haber conformado la Unión de Librerías “NA’OJ” (integrada por 4 tiendas, entre ellas Ixmucané y Ciencia y Cultura). Con esta unión realiza miniferias, junto a sus socios, principalmente en la región oriente del país. Un día habitual en su jornada consiste en coordinar las compras de libros, analizar los libros adquiridos, evaluarlos y enviarlos a las ferias o librerías correspondientes. “Estamos en la Asociación de Libreros de Guatemala y en la Asociación de Ferias Departamentales del Libro. Participamos casi en todos los eventos del libro”, afirma. El inventario que Victoriano llevó a Filgua consiste de apenas el 3 por ciento de ediciones nuevas, la vasta mayoría son ejemplares esperan lecturas frescas para justificar su existencia. T y F. Luis Fernando Alejos, con información de Katheleen Rosas


Magacín Domingo 29 de julio de 2012

APRENDA

11

DE QUÉ ESTA HECHO

no todo es como Lo pintan Ventana al Cielo eduardo Rubio

HERRAMIENTA DENTAL

Hilo para limpiar dientes Una herramienta valiosa para el cuidado dental consiste en fibras sintéticas enceradas y saborizadas. Los dentistas aseguran que una buena salud bucal se alcanza cepillándose los dientes después de cada comida y usando hilo dental al menos una vez al día. Este es un delgado filamento usado para quitar los residuos que se acumulan entre los dientes y entre los dientes y las encías, que además ayuda a remover la placa bacteriana antes de que se convierta en sarro. El hilo dental está hecho principalmente de uno de estos dos polímeros: nailon o teflón, los cuales forman una cinta que puede ser encerada y sabo-

rizada (canela, menta y chicle son sabores comunes). Para ponerle cera y sabor, los fabricantes utilizan procesos de emulsión, en los cuales el hilo es bañado con distintos ingredientes a una velocidad constante. Posteriormente se enrolla en grandes bobinas que alimentan los paquetes individuales. Existen nuevos tipos de hilo dental que se diferencian de los tradicionales porque no se desgarran y son más delgados. Estos se recomiendan a quienes tienen encías sensibles o poco espacio entre los dientes. t. Redacción Magacín magacin@siglo21.com.gt F. Archivo S21

HAllAn un sistemA plAnetArio ordenAdo Como el nuestro

“La ciencia es La topografía de La ignorancia” Oliver Wendell Holmes

médico y poeta estadounidense (1809 – 1894)

La estructura del Sistema Solar, con varios planetas que orbitan casi en el mismo plano geométrico, nos resulta familiar. La hemos visto innumerables veces, publicada en libros escolares o en documentales científicos, pero todavía no sabemos si nuestro sistema, tan ordenado, es una excepción o resulta muy común en el Universo. Los científicos que trabajan en la misión Kepler de la NASA, un fantástico rastreador de planetas extrasolares, han descubierto un sistema planetario que, como el nuestro, también se encuentra en el mismo plano. El sistema Kepler-30 cuenta con tres planetas en una disposición muy apretada. Su descripción, que aparece publicada en la revista Nature, puede ayudar a entender cómo se formó nuestro barrio cósmico y se formaron otros. En nuestro Sistema Solar, el ecuador del Sol y los planos orbitales de los planetas están casi alineados, presumiblemente como consecuencia de su formación a partir de un único disco gaseoso giratorio. Sin embargo, muchos sistemas de exoplanetas no muestran esta disposición. Los “Júpiter calientes” aislados –planetas gigantes que orbitan cerca de sus estrellas- están a menudo mal alineados, algunos incluso con órbitas retrógradas. ABC. com

esta semana aprendí una palabra nueva, “pareidolia” (del griego eidolon, “figura” o “imagen” y para “junto a” o “adjunta”). este tecnicismo describe la tendencia que tenemos los seres humanos a asociar de manera inconsciente, formas caóticas con patrones de objetos conocidos. un ejemplo cualquiera de esto puede ser el querer asociar caras con las manchas de humedad de la pared o bien por ejemplo asociar formas de nubes con animales. es muy probable que todos nosotros hayamos asociado o asociemos en algún momento, alguna forma vaga con algún objeto conocido. en astronomía esto puede resultar peligroso para los profesionales (puede llevarnos a conclusiones erróneas) y muy beneficioso sobre todo económicamente, para los charlatanes. existen muchos casos de ejemplos comunes de pareidolia. La nebulosa de la lechuza, la tarántula y ojo de gato son algunos ejemplos inocentes ya que en la mayoría de casos el parecido es muy vago. sin embargo, hay algunos ejemplos en los que el parecido es peligrosamente asombroso. este es el caso de una imagen enviada por la nave espacial Vikingo 1 cuando precisamente en julio de 1976 capturó la planicie de cydonia. otras imágenes de la misma planicie fureon enviadas por la nave espacial gemela Vikingo 2 que orbitó alrededor de marte, también en 1976. Las cámaras a bordo de las Viking llegaban a tener, bajo ciertas circunstancias, una resolución de aproximadamente 250 metros por cuadro, por lo que solamente un puñado de las imágenes eran útiles para estudiar la superficie. en estas imágenes, y en partícular la número 35a72, salta a la vista una estructura con la forma de una cara humanoide. el jefe de científicos de la misión Vikingo Gerry soffen, inmediatamente explicó que esta imagen era una jugarreta de luces y sombras; sin embargo, muchos otros charlatanes empezaron a especular asegurando que esta imagen es evidencia contundente de que una civilización existió en marte. unos 20 años después, las naves espaciales mars Global surveyor, de la nasa y la mars express, de la esa, realizaron imágenes de toda la superficie de marte con una resolución mayor a 15 metros por cuadro. imágenes de ambas naves mostraron al mundo que la “cara” no era otra cosa que un cerro marciano común que se ve como “cara” dependiendo de las condiciones de iluminación. malas noticias para los charlatanes. La “cara” es una ilusión óptica y es ahora uno de mis ejemplos favoritos con los que puedo usar mi palabra nueva: pareidolia. *eduardo Rubio Herrera es licenciado en Física por la usac y doctor en astrofísica en la universidad de Ámsterdam.


Magacín Domingo 29 de julio de 2012

PERSONAJE

Gabriela Corleto Flautista

Gabriela Corleto: música desde el vientre Apasionada por la música clásica y por la flauta, esta joven guatemalteca tiene bien claras sus metas. Quiere convertirse en una mejor intérprete y enseñarle su arte a quienes lo tomen en serio. A Gabriela Corleto Orantes le toma poco tiempo desarmar su flauta. Lo hace después de un ensayo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), y la guarda en un pequeño estuche. Podría fácilmente provocar la envidia de otros músicos que deben guardar y transportar grandes instrumentos como la tuba o el contrabajo. “El piccolo es todavía más pequeño, ¡casi cabe en la bolsa del pantalón!”, dice, mientras sus compañeros de la OSN salen del auditorio del Conservatorio. Gabriela acaba de tocar, justamente el piccolo, el jueves pasado, durante una pieza del II Concierto de Temporada Oficial 2012 de la OSN, que fue dirigida por el célebre conductor de orquestas guatemalteco Igor Sarmientos. El viernes fue solista en el concierto de música barroca que la Orquesta de Cuerdas del CNM, dirigida por su hermano Martín Corleto, ofreció en el Templo de San Francisco, en Antigua. Y la próxima semana ofrecerá dos recitales de flauta y piano, junto a su amiga y colega brasileña Luciana Simões (lea Música de cámara). Good-bye, Nuevo México “Con Luciana estudiamos juntas en la Universidad de Nuevo México (UNM)”, cuenta Gabrie-

12

“En realidad el arte es uno solo” “me interesa enseñar donde le entren a la música académica en serio”

la. “Ella estudiaba piano, acompañamiento, y yo interpretación como solista. La invité a Guatemala para presentar lo que hicimos en la universidad. Tocaremos música de diferentes períodos: barroca, romántica y del siglo XX. Piezas de Bach, Prokofiev, y del brasileño Villani-Côrtes. ¡Nos encanta tocar juntas! Estoy triste porque ya no voy a tenerla cerca”. Gabriela regresó a Guatemala hace un mes y medio de Albuquerque, Nuevo México, donde estudió una Maestría en Flauta, gracias una beca Fulbright, otorgada por el Gobierno estadounidense. De su estadía en EE.UU. Gabriela extraña los impresionantes paisajes del desierto y las montañas Sandía, llamadas así porque se ponen rojas al atardecer. Y la infraestructura de la UNM. “En los sótanos de la universidad hay salones que uno puede reservar para practicar toda la noche si uno quiere. Y es más sencillo conseguir partituras”. En Guatemala, en cambio, debe practicar en su apartamento en horas hábiles para no perturbar a sus vecinos (ensaya al menos 4 horas diarias). Y procurarse nuevas partituras no es sencillo: “Uno debe pagarlas en dólares, ganando en quetzales, y es necesario tener un P.O. Box. Eso cuando pueden comprarse, pues a veces sólo se las alquilan a instituciones u orquestas”. Las nuevas partituras son importantes para Gabriela (quien trabaja también como archivista de la OSN) porque le permiten aprender nuevas obras. “Quiero ampliar mi repertorio para abarcar más como intérprete”. Lo suyo, reconoce, es la interpretación y la docencia, en vez de otros campos, como

la composición. Da clases en el CNM y ha colaborado con proyectos como la Escuela Municipal de Música de San Raymundo como profesora invitada. “Me interesa enseñar donde le entren a la música académica en serio”. La vibración de Gabi Ella misma se formó en instituciones promotoras de la música clásica, como el CNM y la Orquesta Sinfónica Jesús Castillo (OSJC), integrada por jóvenes. Se graduó con honores del Profesorado en Música de la Universidad del Valle y obtuvo el título de licenciada en Música con Especialización en Ejecución de Flauta Traversa en la Universidad Galileo. Mario Gómez, el profesor que la inició en la interpretación de la flauta, da fe del talento de su ahora colega en la OSN: “Se siente la vibración de Gabi; tiene una gran capacidad para asimilar lo que musicalmente se le propone y es profundamente sencilla”. Gabriela recuerda que su decisión de dedicarse a la música sucedió un año después de haber ingresado al CNM, cuando ya había dejado el piano por la flauta y entró a la OSJC. “Ese fue el botón detonante: hacer música en un ensamble”. Pero el contacto con la música clásica Gabriela lo tuvo muchos años antes. “Mis papás [la actriz Patricia Orantes y el dramaturgo Manuel Corleto (†)] siempre escucharon música, aun durante el embarazo. De niña escuchaba obras clásicas que luego interpreté, sin saber qué eran. En realidad el arte es uno solo”, concluye. T. Fidel Celada fcelada@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt


Música de cáMara Gabriela Corleto (flauta) y Luciana Simões (piano) darán dos recitales con obras de Bach, Prokofiev, Hagen y Villani-Côrtes. El jueves 2 de agosto, a las 7 p.m., en el Centro de Formación de la Cooperación Española, Antigua Guatemala. Y el viernes 3 de agosto, a las 7:30 p.m., en el CNM. Entrada libre.


Magacín Domingo 29 de julio de 2012 Magacín Domingo 29 de julio de 2012

PERSONAJE

Gabriela Corleto Flautista

PERSONAJE

Gabriela Corleto Flautista

12A 15


“mis papás escucharon música clásica durante el embarazo”


MagacĂ­n Domingo29 de julio de 2012

PERSONAJE

Gabriela Corleto Flautista

12B


Magacín Domingo 29 de julio de 2012

13

VISTAZO

QUIÉN ES QUIÉN //

Japón, ¿la segunda potencia en flamenco después de España? El bailador Antonio Canales se presentó el jueves pasado en Tokio. Durante una conferencia de prensa dijo que, pese a que el nipón “es un público muy respetuoso, ahora se pone eufórico, aplaude y sabe mucho más de flamenco. Eso no ocurría hace 20 años, cuando era mucho más frío”, dijo. Por eso se atrevió a asegurar que Japón es como una segunda potencia en flamenco, país donde ofreció su espectáculo Torero. EFE

reSeÑa/ Literatura

En una noche cualquiera puede regresar el pasado

Oumou Sangaré

El ganador del Premio Alfaguara de Novela 2012, Leopoldo Brizuela, escribe acerca de Argentina y sin embargo, pareciera que se refiere a cualquier país latinoamericano.

1.El autor rEvivió momEntos, EscribiEndo

A muchos escritores les cautiva la manera en la que funciona la memoria. Nuestros recuerdos están construidos en parte por retazos de momentos pasados, y en otra por imágenes que pueden ser traicioneras. Al final, son historias que nos inventamos a conveniencia, a las que recurrimos como si sacáramos de la estantería nuestro libro favorito.

2. Esta insEguridad quE todos compartimos

Basada en un episodio vivido por Brizuela, la novela describe el antisemitismo, la represión de víctimas y verdugos, el horror de una época “demasiado cercana para el olvido y demasiado dolorosa para la memoria”. En palabras de su autor: “Es un tema que tenía que escribir porque es la preocupación de mucha otra gente”.

5. Eso quE todos quisiéramos sabEr

En el recuerdo, difuso por los años, y tal vez porque en su mente había una especie de resistencia, Bazán ya no quiere saber, sino que quiere entenderlo todo. Una visita a la Escuela de Mecánica de la Armada completará la respuesta a todas sus interrogantes. Si tan solo en Guatemala pudiéramos hacer lo mismo…

3. un hEcho dEstapa a la mEmoria

Alguien llamado Leonardo Bazán vive en la misma casa donde creció, en Argentina. Una noche, observa que frente a la casa vecina la policía está estacionada. Unos individuos entran tranquilamente y roban. En ese instante, Leonardo recuerda otra noche, de hace 34 años. Las dos noches se parecen. Y así, se encuentra con una verdad insoportable.

Esta historia “puede aportar cosas que la crónica o el periodismo no” ofrece y “te permite imaginar lo que no tienes en datos y trabajar con lo que pudo haber pasado”, asegura el escritor Leopoldo Brizuela. Ya está a la venta en librerías Sophos y Artemis Edinter.

Las mejores orquestas juveniLes deL mundo se reúnen en BerLín otras culturas en la música, a la vez que permite conocer algo de la identidad europea más allá de los actuales debates políticos y económicos. La mejor obra en

Hay un diálogo constante entre los años 2010 y 1976. A medida que se desarrolla la historia, acompañamos al protagonista indagar y a purgar una de las etapas más tenebrosas de la política argentina. Pero la historia bien podría situarse en Guatemala. Sus vecinos pueden ser los nuestros; su pasado, nuestro pasado.

lEA lA NOVElA

T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt I. Alejandro Azurdia aazurdia@siglo21.com.gt

Desde el viernes pasado, hasta el 12 de agosto, se desarrollará el Festival Young Euro Classic, en el que cada año demuestra al público las influencias de

4. brincos dEl pasado al prEsEntE

este festival, que este año celebra su decimotercera edición, será galardonada con el “Premio europeo de composición 2012”. EFE

Cantante afriCana::

www.myspace.com/oumousangare Nació en las orillas del río Niger, en Bamako, Mali, en 1969. Su niñez estuvo marcada por mantener a flote a su familia. Su mamá era cantante, por lo que sus únicos ingresos eran lo que generaban las bodas, bautizos y celebraciones organizadas por mujeres. Oumou siempre acompañó a su madre, por lo que la música siempre la emocionó. Disfrutaba esas atmósferas fiesteras con la misma intensidad que sus ganas por ayudar a la familia. Por ello, se independizó de su mamá para ganar dinero extra. A los 18 años de edad, el director del Ensamble Instrumental de Mali la escuchó cantando en las calles y la invitó a formar parte del grupo de percusión Bamba Dembélé’s ‘Djoliba. Con ellos hizo su primera gira europea, donde aprendió a tener confianza en sí misma y comprendió el valor de la pureza y la simplicidad en su voz. En 1989, cuando tenía 21 años de edad, grabó su primer disco. Desde entonces, ha acumulado una decena de producciones y continúa viajando por el mundo, junto a una banda de músicos de su país. Oumou aprovechó su exposición mediática para luchar contra la circuncisión femenina, hasta que la práctica se abolió en su país. “Creo que ahora la gente comprende los problemas que eso causa en las mujeres. Abrí el camino, hasta cierto punto. Muchas personas se me acercan pidiendo consejo porque todavía hay otros países africanos que continúan en la lucha”, asegura la cantante. Esta semana recibió el Premio La Mar de Músicas, por su encendida defensa en los foros internacionales de los derechos de la mujer africana, tras su actuación en el Festival, en España. T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt F. EFE


Domingo 29de julio de 2012

14

LIBROS //

LITERATURA

lo mÁS nuevo

Nature Boy Verónica cáceres

SEGÚN EDITORIALES GUATEMALTECAS Ficción Y nO Ficción ::

1. TIKAL FUTURA. MEMORIAS PARA UN FUTURO INCIERTO FYG EDITORES FRANZ GALICH

Ale jan dro Azu rdia

Margarita y su hija Patricia esperaban conocer el estado de salud de Victoria. Desde hacía años le habían diagnosticado demencia senil leve y habían aprendido a lidiar con los inconvenientes que presentaba su condición. Tomadas de la mano y fortaleciéndose mutuamente miraban a través del vidrio opaco y en absoluto silencio rezaban para que su principal temor no se hiciera realidad. –Es definitivo, la demencia senil pasó a otro nivel. El examen revela que algunos circuitos nerviosos de su cerebro ya no tienen actividad y por el momento no hay medicina que los mejore. Por mis años de experiencia y el último episodio que le ocurrió a su mamá, le aconsejo que aceleremos el proceso para internarla, dijo cuidadosamente el médico. –Mamá, por favor, llevemos a la abuela a otro hospital, protestó con cólera y disgusto Patricia. –Sé lo que sientes, mi amor, yo también quisiera que se pudiera hacer algo más, pero tenemos que proceder con lo que el médico recomienda, ya ves el susto que nos dio la abuela. La conversación fue interrumpida por la enfermera de turno. –Firme, señora, y sígame, le voy a mostrar la habitación de la paciente. –Se llama Victoria Cuéllar, dijo la aún molesta Patricia. Reprochándole con la mirada y su tono de voz lo ignorante que era al no reconocerla. ¡Acaso no sabía cómo se llamaba la escuela nacional de música! La habitación era muy amplia. Las blancas paredes y la claridad que entraba por las ventanas hacían de aquel lugar un sitio agradable. La pieza contaba con una pequeña cama, que a simple vista parecía cómoda y confortable. En la mesa de noche, colocado cuidadosamente, un florero de vidrio con hermosos cartuchos blancos. Un sillón de descanso completaba la estancia. No habían pasado ni dos semanas y Patricia ya había logrado que su madre hiciera los arreglos para que le autorizaran para acomodar algunos objetos de la abuela. Colocó las fotos familiares en el mismo orden en que las tenía Victoria. A San Judas Tadeo en la repisa junto a la ventana. Recordó que siempre le decía que era su

Verónica cáceres Es psicóloga y educadora. Pese a que lo que más disfruta es trabajar con niños, enfocándose en su cuidado y enseñanza, también se regocija escribiendo relatos cortos desde hace algunos años.

favorito por ser el Patrón de los –Casos Difíciles y de los Desesperados–. Siempre aseguró que fue él quien libró al abuelo de los nazis cuando rescataba a una familia judía. Frente a la cama, en un baúl de fina madera, las muñecas provenientes de cada país que visitó en sus incontables giras. Sin duda, el objeto más valioso y que impregnaba la habitación de su personalidad era el piano baby grand, de cola, color marfil.

Patricia era la mayor de las nietas. Había crecido gran parte de su infancia con ella, debido a los constantes viajes de sus padres, quienes trabajaban en una prestigiosa empresa petrolera. Gracias a ella, desde muy temprano conoció la belleza de la música, especialmente la nostalgia del jazz. Cada tarde, al salir del colegio, Patricia visitaba a su abuela. Se había empeñado en mantener los hábitos que de ella había aprendido. –“Lee a Withman cuando te des cuenta de que la humanidad se ha perdido en el camino”; “Neruda, cuando el amor no te quepa en el alma” y escucha jazz cuando perdones a la humanidad y entiendas que el amor lo es todo. Muchas tardes, le mostraba fotografías antiguas, le leía una y otra vez el diario de su juventud en donde figuraban detalles de amores perdidos. Otras veces, eran el jazz y la poesía. Una noche, iniciado el invierno, una lluvia cadenciosa se escuchaba a lo lejos, y más que otras veces la mirada de Victoria estaba fugada. Lejos, muy lejos de aquella habitación. Patricia se acercó al piano y tocó su pieza favorita, aprendida a fuerza de escucharla, los cientos de veces que su abuela la tocó para ella. Recordó los incontables momentos que de niña le contara una y otra vez la historia de aquel chico tímido y diferente de la canción. Cada acorde, cada nota, hoy más que nunca parecían un quejido. Traducían el dolor en el corazón de Patricia. A lo lejos, en el sillón reclinable, la abuela levantó su rostro y le dijo: Nature Boy, también es mi preferida.

Novela póstuma, de carácter futurista. Presenta una imagen aterradora del futuro pasado o pasado futuro de las sociedades del Istmo. El autor utiliza múltiples recursos del Popol Vuh, así como técnicas de ciencia ficción.

2. CIERTA GREY ALREDEDOR

GERARDO GUINEA DIEZ MAGNA TERRA

Esta poemario está escrito a partir de una monotonía, según el autor: el adverbio “no”. En todos los versos, el pasado baila “como una ética contra la desesperanza”, explica en la solapa.

3. TRES NOVELAS INMORTALES

ENRIQUE GÓMEZ CARRILLO ALFAGUARA La bohemia de París vista por el más cosmopolita de los escritores guatemaltecos. Tres novelas sobre la juventud, el deseo, la libertad y el juego incandescente de los espejos.

4. (PER) VERSIONES DE LA MODERNIDAD. LITERATURAS, IDENTIDADES Y DESPLAZAMIENTOS BEATRIZ CORTEZ, ALEXANDRA ORTIZ WALLNER Y VERÓNICA RÍOS DE QUESADA FYG EDITORES

Busca hacer una reflexión crítica acerca del desarrollo de la literatura. Este tomo toca el tema de la posguerra, su constitución y configuración.

5. VEINTIÚN DÍAS SHEILA GABRIEL MAGNA TERRA

En un hospital de prestigio, dos médicos se debaten entre la honestidad y la pérdida de su reputación. Es una novela que cuestiona el valor de la vida y el significado de la muerte.


Magacín Domingo 29 de julio de 2012

15

AGENDA

Todo sobre el café: economía y cultivo en Guatemala Por medio de varias sesiones, en este curso se hablará de la economía, la historia, el cultivo, la apreciación del sabor, las reservas naturales y lo que está haciendo Guatemala en el tema del café. Lo impartirá la Dra. Regina Wagner. Incluye una visita a la Escuela de Anacafé para degustar sabores y conocer diferentes bebidas de café. Inicia el 1 de agosto, de 9 a 11 a.m. Museo Popol Vuh, UFM (6a. calle final, zona 10). Teléfono: 2361-2321

EMERGENTE //

Ale Bara: el diseño y el viaje van de la mano La artista Alejandra Barahona, mejor conocida como Ale Bara, se inspira en la vida cotidiana para realizar coloridas ilustraciones que le dan al estrés un toque cómico. Su trayectoria comienza en 2004, cuando al terminar con la carrera de Diseño Industrial se gana una beca para estudiar en Noruega. Estando allá hizo ilustraciones para la revista universitaria Underdusken. En ese entonces su estilo no estaba definido, según sus propias palabras, “no era tan urbano como ahora, sino que era más cómic”. Al año siguiente se muda a Nueva York, donde vivió cinco años, diseñando muebles para una empresa de decoración de interiores. En esa época la ilustración ya formaba parte de su vida y La Gran Manzana fue el lugar perfecto para impulsarlo. “Tenía un bombardeo de inspiración. En esa ciudad el arte está en todos lados. El tener tanta gente a mi alrededor, diferentes modas y estilos, me llevó a definirme. Ilustrar se volvió una liberación, de forma divertida, del estrés que se vive ahí. Nunca salía sin mi cuaderno de dibujos”. Fue en Nueva York donde realizó su primera exposición. Y a par-

TALLER EscRiTuRA cREATivA y Edición dE TExTos Dirigido a escritores aficionados, comunicadores, correctores de estilo y editores de textos. Se analizarán obras literarias y se experimentará la escritura con herramientas creativas. Impartido por Pablo Bromo. Se inicia mañana lunes, de 6 a 9 p.m. en Incubador Z1, 5a. Av. 11.16 zona 1, edificio Pasarelli, 2do. Nivel. Teléfono: 5825-8325

oBRA dE TEATRo TiERRA, cREAción coLEcTivA El grupo Andamio Teatro Raro invita a ser parte de esta historia, la del campesino guatemalteco, del obrero, de la ama de casa, pero también del patrón, del político, del burócrata, del abogado corrupto. Es la historia de este caos sin final. Viernes y sábados a las 7 p.m. y domingos a las 6 p.m., hasta el 2 de septiembre. AIFCAE, Avenida Elena “C” 14-80, zona 1 (Detrás del Teatro de Bellas Artes)

TALLER TEcnoLogíA unPLuggEd

tir de ahí, a Long Island, California, Canadá, Baja California, México e incluso, Londres. En este último lugar, su trabajo fue publicado en el libro Best Illustrators and Artists Around the World de Jared Di Lieto. En 2010, viaja a Kenya, donde trabajó en una fábrica de muebles con carpinteros discapacitados. Entonces su arte cambia, influido por la cultura africana. Al poco tiempo se dirigió a Asia, donde también aprovechó para absorber ideas, colores, texturas… En 2012, regresa a Guatemala y participa en los murales calleje-

TV PARA VER

EvERyBody hATEs chRis PoBRE niño dE BRookLyn

APARTAmEnTo 23 ¡cuidAdo con LA comPAñERA!

Inspirada en las experiencias del comediante Chris Rock durante su adolescencia en la década del 80, la serie cuenta la historia del hijo mayor de una familia afroamericana de la clase trabajadora de Brooklyn. Todos los sábados a las 12 del mediodía por Canal TBS

Esta comedia, filmada con una sola cámara, cuenta la historia de una dulce muchacha que se muda a Nueva York. Su compañera de apartamento es una joven algo alocada y muy sensual a la que le encantan las fiestas. Estreno, miércoles 8 de agosto a la media noche por Canal Fox

ACTIVIDADES //

ros de Tu Barrio Mi Barrio, que incluye la impresión de un libro y una exposición en Alemania. También fue una de las ganadoras del Festival de Diseño de la revista Capiusa. El domingo pasado inauguró Mayans with a twist, una representación contemporánea de la cultura maya. Conozca su trabajo en www.alebarahona.com y www.elchiltepe.com. T. Sofía Botrán sbotran@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt

LoLiTA nABocov En LA PAnTALLA gRAndE Perturbadora versión de la novela de Vladimir Nabocov, hecha por Stanley Kubrick. Un profesor europeo de mediana edad se encapricha hasta la obsesión, con su hijastra adolescente. Hoy domingo, a las 10 p.m. y mañana lunes a las 10 a.m. por TCM

Los participantes, organizados en grupos, desarrollarán ideas sobre el uso de la tecnología aplicada a proyectos utópicos, para luego materializarlas en forma de maquetas. Impartido por el español Enrique Radigales. Miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de agosto, por la mañana. CCE/G (Vía 5, 1-23 zona 4, 4° Norte) Interesados enviar motivación y CV a: formacion@ccespana.com.

chARLA JoAquín oRELLAnA: viBRAndo En el espacio de entrevistas Dos más uno, el escritor Maurice Echeverría conversa con el músico guatemalteco acerca de su utilería sonora, con los instrumentos que él creó, poderosas creaciones de función y diseño. Mañana lunes 30 de julio, a las 6:30 p.m. en librería Sophos (4a. avenida 12-59, zona 10, Local 1D, 2º nivel, Plaza Fontabella)


maga290712_5