Page 1

¡

¡Problemas de aprendizaje en el aula regular! Como identificar los problemas en el aprendizaje de su hijo. Editor: SHEYLA MATA BRENES Temas de interés  Hidroponía en el hogar  Los Números para niños  Importancia de la Contaminación Sónica  Bulling escolar

1


Índice Problemas de aprendizaje en el aula regular -------------------pág. 3

La hidroponía -----------------------------------------------------------pág. 4

Los Números ------------------------------------------------------------pág. 5

La contaminación Sónica ---------------------------------------------pág. 6

Bulling--------------------------------------------------------------------pág. 7

2


Planeta FATLA Programa de Expertos en Elearning Módulo 6, Educación con Soporte Virtual

Actividad de inicio Día #1  

Se inicia con actividad en grupos o parejas sobre los tipos de problemas de aprendizaje La cual por medio de la computadora, acceso a internet o libros, investigaran los problemas de aprendizaje más comunes que presentan los niños.

Actividad de desarrollo Día #2  

Cada grupo expondrá un problema de aprendizaje asignado con anticipación(dia#1) En la que realizaran una dramatización relacionada con el tema en no más de 15 min, cada grupo.

Actividad de cierre Día #3  

Se vienen las vacaciones y todos con sus familias tenemos programados paseos. Este día el trabajo será de forma virtual el cual se procede a realizar un cuestionario con el tema desarrollado en clase.

Autor: Sheyla Mata Brenes

3

Clase B-learning de: Problemas de aprendizaje en el aula regular.


Planeta FATLA

Clase B- Learning de “Hidroponía” Paso 1: (Virtual) Exposición teórica de las bases de la Hidroponía

“...conjunto de técnicas que sustituye al suelo también es denominada agricultura sin suelo. La hidroponía te permite diseñar estructuras simples y/o complejas favoreciendo las condiciones ambientales idóneas para producir cualquier planta de tipo herbáceo aprovechando en su totalidad cualquier área (azoteas jardines, suelos infértiles, terrenos escabrosos, etc) sin importar las dimensiones como el estado físico de estas” https://hydroenv.com.mx/catalogo/ind ex.php?main_page=page&id=27

Paso 2: (Virtual) Mostrar gráficamente mediante dibujos lo que es una huerta hidropónica

Paso 3: (Virtual) Observar un video de la creación de una Huerta Hidropónica https://www.youtube.com/watch? v=Cn9Seg948MA

Paso 4: (Presencial) Aplicar los contenidos vistos y estudiados en el aula virtual, realizando una huerta hidropónica grupal en clase. Paso 5: (Combinación virtual y presencial) Participación en un foro en el que el estudiantado comparta su experiencia al realizar la huerta y comparta los avances que observa en su proyecto, crecimiento de semillas, dificultades, todo lo que quieran

Autor: Joyce Ivannia Orozco Brenes 4


Los números Como elaborar una clase Actividad de inicio: Mediante la pregunta generadora: ¿Saben que son los números? Los estudiantes comentan y comparten sus ideas y conocimientos del tema planteado. Actividad de desarrollo: Tomando como base lo contestado por los alumnos, el profesor anota en pizarra ejemplos, hace dibujos sobre los números y los alumnos adivinan el dibujo y relacionan el número, todos participan rápidamente. Luego hace con frutas (previamente seleccionadas distintas cantidades) luego las saca y solicita que digan el nombre del objeto y la cantidad que tiene. Practica en clase: Se organizan grupos de 3 alumnos, y de manera ordenada y gradualmente, un representante del grupo debe pasar al frente, y tomar una cantidad de frutas e indicar la cantidad de frutas que tiene y buscar el número que corresponde. Actividad de Cierre: El profesor anota en su registro la participación de cada alumno y su trabajo. A manera de cierre general les permite a algunos alumnos cambiar de rol (ellos serán los que saquen las frutas del escritorio) y le preguntarán al profesor el nombre de la fruta y el número, el resto del grupo verifica si es correcta o no la respuesta dada por el profesor, esto fortalece los conocimientos y les brinda seguridad. Ambiente Virtual de Aprendizaje: como actividad presencial, el profesor lleva a los alumnos al aula de computadoras y les dará acceso a algunas páginas ´previamente consultadas, donde hay ejercicios con el tema de los números adecuados para la edad de la etapa escolar entre 5-6 años.

Estrategia de evaluación presencial: objetivo:  

Si los alumnos de manera individual logran el

Identificar los 10 primeros números. Reconocer los números mostrado

Estrategia de evaluación virtual: Si los alumnos de manera individual logran el objetivo: 

El uso de la página virtual seleccionada de manera: activa- pasiva

El desarrollo correcto de los ejercicios en la página virtual seleccionada

Autor: Ivannia Zuñiga

5


Planeta FATLA Programa de Expertos en Elearning

Contaminación Sónica Esta clase virtual se propone a través de actividades de Aula y de Actividades virtuales. Las actividades de aula los estudiantes y el docente tiene la oportunidad de indagar ambos sobre el tema de contaminación sónica y el actividad virtual se introduce al estudiante la forma de poder investigar por sí solo el concepto de contaminación sónica. Actividades de aula:  

Esta actividad la realiza el docente a través de la pregunta indagadora ¿Qué es para ustedes contaminación sónica? La cual el estudiante hace una lluvia de ideas sobre este concepto y expone su punto de vista .

Actividades virtuales: 

Video de se da la contaminación sónica sus causas y consecuencias y como afecta al ser humano (15 minutos) En esta actividad, el estudiante ve lo que se espera que logre con un ejemplo práctico realizado en un video tutorial corto.

El estudiante puede consultar diferentes fuentes bibliografías en internet y al final puede hacer una presentación con todo lo consultado.

Autor:Magaly Sanchez Avendaño

6


Bullyng escolar Utilizando como base la metodología PACIE que se aplicará tanto a la clase presencial y a la clase virtual con el propósito de obtener una congruencia en el logro de los objetivosTeniendo como base que el tema de estudio es el bullying escolar, las clases se manejarán de la siguiente manera. Clase presencial

Clase virtual.

1. Exposición del tema y los objetivos del mismo. 2. Facilitar información sobre el tema que genere una claridad del mismo. 3. Realización de actividades lúdicas referentes al tema de estudio.

1. Observar un video referente al tema del bullying escolar, sus implicaciones y algunas consecuencias.

1. Evaluación teórica sobre aspectos como participantes, síntomas y consecuencias en el contexto bullying escolar.

1. Creación de un espacio en el que se pueda realizar un intercambio de ideas sobre el tema. 2. Realización de una videoconferencia para analizar el aprendizaje adquirido sobre el tema del bullying escolar y todas sus implicaciones.

1. Actividades lúdicas que refuercen los contenidos analizados.

Autor: Karen Jiménez 7


Glosario Autor:

Sheyla Mata Brenes

Pagina

3

Autor

Joyce Orozco Brenes

paginas

4

Autor

Ivannia Zúñiga Villalobos

Pagina

5

Autor

Magaly Sánchez Avendaño

Pagina

6

Autor

Karen Jiménez Camacho

Pagina

7

8

Bella Lucci  

Revista de educacion

Bella Lucci  

Revista de educacion

Advertisement