Page 1

1. CARACTERÍSTICAS DE LA ANCHOVETA

La anchoveta vive hasta los 3 o 4 años de edad y en su etapa adulta, alcanza una longitud que oscila entre 12 y 16 centímetros. Se reproducen en cualquier época del año, sin embargo, los mayores desoves se producen, uno al final del invierno y otro al final del verano. Una hembra adulta produce millares de huevos durante su vida, desovando en la superficie y hasta 50 metros de profundidad.

2. POPULARIDAD DE LA ANCHOVETA Como nos hemos podido dar cuenta la Anchoveta no es muy reconocida en el Perú ya que se creía que dicho pescado no era apto para el consumo humano pues solo lo ven como insumo para hacer la harina de pescado. A pesar de su abundancia, calidad y precio, la anchoveta no es conocida por el público. Por el mismo motivo que mencione líneas anteriores nadie en el Perú vende Anchovetas porque se cree que es dañina para la salud del consumidor. No deja de sorprender que en un país como el nuestro en el que hay 2.000 kilómetros de costa y una enorme abundancia de especies marinas, el pescado que llega al ama de casa sea muy caro. Tenemos un mar privilegiado debido a las corrientes que generan la afloración de nutrientes del fondo marino que son el alimento de los microorganismos vegetales y animales como el fitoplancton y el zooplancton respectivamente, que a su vez son el alimento de la anchoveta y la sardina, y estas a su vez el de las demás especies que habitan en nuestro mar. La Anchoveta y la sardina son el alimento del jurel, la caballa, el bonito, por citar las especies más conocidas y abundantes en nuestro mar. El precio mucho depende de donde se encuentren estos animales. Algunas de las especies están en la superficie o cercanas a ella, y son gregarios, es decir, van juntos en grandes cardúmenes, tal como la Anchoveta, la sardina, el jurel y la caballa. La Anchoveta está habitualmente cerca de la costa, así como la sardina. En cambio el jurel y la caballa se encuentran más lejos, por lo que es más caro el costo de extracción y la flota debe ser más grande es decir más o menos de 400 toneladas de bodega en promedio y estas deben de ser refrigeradas para que puedan ser aptos para el consumo humano. Lo habitual es que estas especies se pesquen con el sistema de cerco, que consiste en cercar con una gran red al cardumen de pescado, acercarlo a la embarcación y llevarlo a la bodega aspirándolo con una tubería lanzada al costado del barco, haciéndose este proceso de un modo muy eficiente. Es por ello que el costo de extracción de estas especies es muy bajo, siendo del orden de 20 céntimos de sol el kilogramo o hasta de menor precio. También cabe mencionar algunos pescados como la merluza que se encuentra también en cardúmenes a unos 200 metros de profundidad, por lo que tiene que ser


pescada con redes del tipo cazamariposas, con un sistema de arrastre. Estos cardúmenes son más pequeños, y más difíciles de pescar, y los barcos son también más pequeños, por lo cual el costo es superior, llegando a alcanzar hasta 40 céntimos de sol por kilogramo. Ahora plantéese la pregunta: ¿Cuales son los pescados que más se venden en los mercados? Si usted va a un mercado y busca comprar anchoveta, se dará cuenta de que nadie la vende. Esto es debido a que la población cree que es un pez no apto para el consumo humano, y que solo sirve para ser usado como materia prima en la elaboración de harina de pescado. Cuando le preguntamos de modo espontáneo a la gente de todos los niveles culturales y sociales si conocía algunas características de la anchoveta tales como tamaño, sabor, color, así como por qué no se come y por qué no se vende en los mercados, etc., la respuesta fue sorprendente: no se conoce el tamaño y casi nunca nadie la ha comido en su casa. Sin embargo, es la única especie que incluso durante el fenómeno de El Niño no se reduce masivamente, ya que en esas circunstancias se pescaron por lo menos tres millones de toneladas. Esto es muy beneficioso para la población peruana ya que en cualquier momento la Anchoveta nos salvaría de alguna carencia alimenticia, por citar un ejemplo si de repente escasea los pescados que son mas consumidos como el bonito, la caballa, etc. tendríamos en su reemplazo a la Anchoveta. Puede ser ilustrativo recordar que el consumo en Lima de todo tipo de pescado fresco diariamente no pasa de 500 toneladas. La solución radical a este problema es que el pueblo peruano se dé cuenta de que la anchoveta es una extraordinaria alternativa alimenticia a bajo costo. Claro esta recalcando que la Anchoveta sí es fresca, porque si no lo es, se rancia rápidamente, pues tiene mucho aceite; es deliciosa si se la prepara en cebiche, en caldo y, por supuesto, a la parrilla o frita, teniendo en cuenta que al tener aceite, que además tiene Omega 3, hace que no se necesite aceite para freírla. El precio de venta al público podría ser de menos de un sol el kilogramo, y hay todo el año. Pero para esto habría que hacer una acción conjunta entre los pescadores industriales y artesanales, los mayoristas, los minoristas de los mercados y el ama de casa. Hay que fiarse de las bondades de la anchoveta y todos saldremos ganando. Para poder cumplir este reto debemos de haber una acción coordinada de empresarios y Estado para hacer realidad el sueño de todos los peruanos: poder comer pescado nutritivo a muy bajo precio y que esto nos produzca varios beneficios entre los cuales tenemos que nos ayuda en lo económico y nos da un buen producto alimenticio.

3. PROMOCIONAR LAS ANCHOVETAS Una solución para poder dar a conocer mejor a las Anchovetas es hacerle promoción a este pescado, dar más información a las personas sobre todos los beneficios que proporciona comer este alimento en grandes cantidades. También lo que se podría hacer para impulsar al consumo de las Anchovetas es dar charlas o folletos en donde se explique todas las características de este pescado ya que la mayoría de personas ni siquiera conocen las características básicas de este alimento como es el color, tamaño, sabor, etc.


Otras alternativas podrían ser campañas a nivel nacional, que en cada distrito hayan este tipo de eventos y así poco a poco poder expandir el concepto de las Anchovetas, así como también proponerles a los vendedores de pescado a que traigan grandes cantidades de este producto a los mercados. Lo que también se podría realizar es que se den Anchovetas en los lugares más pobres del Perú en donde la gente carece de dinero y no tienen como alimentarse, esto ayudaría a ir en contra de la desnutrición de nuestro país.

4. PESCA DE ANCHOVETAS Para la captura de anchoveta se usan las lanchas que estas a su vez utilizan paños pequeños en las redes y los bancos se ubican hacia el sur y por migración también hacia el norte, siendo la base de la elaboración de la harina de pescado en el Perú, mediante trituradoras que muelen los ejemplares que luego son cocidos en calderos hasta obtener al seco en centrífugas un desmenuzado verduzco destinado a la alimentación de aves y del ganado, a los países importadores de Europa y la China, principales mercados. Derivado del procesamiento de la anchoveta es el "agua de cola" es decir la acumulación de todos los fluidos ricos en grasas, proteínas y colágenos, que algunas fábricas arrojan al mar por carecer de plantas para elaborar aceite de pescado, ingrediente de muchos aceites vegetales. Es por ello que el costo de las Anchovetas no son caras porque no cuesta mucho poder pescarlas y porque además en nuestro mar abundan este tipo de pescados.

5. CONCLUSIONES Con este trabajo quiero invocarlos a que se den cuenta de cuan importante son los beneficios que nos entrega la Anchoveta pues ya como les explico detalladamente en esta monografía este pescado nos ayuda mucho en la salud ya que tiene vitaminas, proteínas y omega 3, y que además nos ayuda a disminuir los problemas cardiacos y agilizar la mente. También llegue a la conclusión que la gente podría tener un mejor ahorro económico ya que el costo de este pescado es muy bajo, las personas no solo verían beneficiada su salud sino también sus bolsillos.

ANCHOVETA  

Propiedades y caracteristicas de la anchoveta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you