Page 1

Garantías Constitucionales a) ¿Cuál es la diferencia entre la Acción de Habeas Corpus y la Acción de Amparo? La diferencia entre estas dos garantías constitucionales se basa prácticamente en que el Habeas Corpus se centra en el derecho de la libertad, por lo que no respalda de ser secuestrados, expatriados o inclusive salir del territorio nacional o tener un abogado entre otros. En cambio la Acción de Amparo por otro lado defiende una gran lista de derechos constitucionales como el de la salud, el trabajo etc.

b) ¿Qué normas son las que se pueden impugnar? Mediante el proceso de inconstitucionalidad pueden ser impugnadas las normas que tienen cargo de ley, que al día siguiente de publicada la sentencia, esta deje de existir. En estas se incluyen; -Los decretos legislativos -Los decretos de urgencia, los tratados internacionales -Los reglamentos del congreso -Las normas regionales de carácter regional -Ordenanzas municipales. Sin embargo existen ciertos requisitos, principalmente se requiere que la ley contravenga a la constitución, es decir que vaya en contra de esta. Además para esto existe un plazo límite, ya que las normas con rango de ley con una publicación mayor a 6 años no podrán ser interpuestas.

c) ¿Quiénes pueden interponer una demanda de Acción Popular? Al ser esta una acción pública, puede ser interpuesta por cualquier persona, es decir un ciudadano común.


d) ¿En qué casos se aplica la Acción de Inconstitucionalidad?

Se aplica ante la existencia de un asunto pendiente de resolver -sea ante los tribunales de justicia o en el procedimiento para agotar la vía administrativa- en dónde se considere que una norma a ser aplicada lesiona un derecho es ahí cuando la acción constituye un medio razonable para amparar el derecho considerado lesionado en el asunto principal, de forma que lo resuelto por el Tribunal Constitucional repercuta positiva o negativamente en dicho proceso pendiente de resolver, por cuanto se manifiesta sobre la constitucionalidad de las normas que deberán ser aplicadas en dicho asunto.

e) Investiga e informa de casos de aplicación de las garantías constituciones que se llevaron a cabo en nuestro país. Uno de los más famosos y sobre todo polémico fue el Habeas Corpus que presento el ex presidente Alejandro Toledo ya que en este solicitaba que la Comisión de Fiscalización del Congreso respete el debido proceso de la investigación del mismo por las compras inmobiliarias millonarias. Otro caso polémico fue el Habeas Corpus que no procedió en el 2008 a favor de un ex ministro del también ex presidente Fujimori. Un caso de Acción de Amparo fue la ejercida en Junio de este año por el ex presidente de la República, Alan García, él presentó ante el Poder Judicial una Acción de Amparo contra los miembros de la comisión parlamentaria que investiga los presuntos casos de corrupción cometidos durante su gobierno.


fc3  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you