Page 1


1.

Sonido digital. Los formatos y su captura. La vibración de las partículas del aire es captada por nuestro oído y crea una sensación en nuestro cerebro que llamamos sonido. Al hablar de sonido digital estamos estableciendo que toda la información de la onda se puede almacenar como información binaria, es decir e forma de 0 y 1 1.1.

Captura y digitalización del sonido. El proceso es el siguiente : 1.

El Cantante emita una señal sonora analógica que se transmite por el aire

2.

Un micrófono recoge esas vibraciones y las convierte en una señal eléctrica que transmite a un equipo electrónico

3.

Un equipo electrónico codifica esa señal eléctrica analógica e información binaria que puede almacenarse en cualquier soporte digital.

4.

Un equipo reproductor digital descodifica la información binaria nuevamente y la convierte en una señal eléctrica que trasmite a los auriculares

5.

Los auriculares vibran en función de la señal eléctrica que reciben. Esa vibración es la que recibe nuestro oido


Caracteristicas del sonido digital 1.

Frecuencia de muestreo : Es el numero de muestras por segundo que se toma de un sonido analógico para convertirlo en digital. Nos da una idea de la calidad del sonido digital.

2.

Canales: Numero de pistas que componen un sonido. Un sonido mono tiene una sola pista, un sonido estéreo tiene dos pistas, y un sonido 5.1 tiene 5 pistas.

3.

Tamaño de la muestra: Indica la cantidad de bits de información que ocupa cada muestra. Una calidad estándar CD audio tiene 16bits.

Calculo del tamaño de un archivo de audio. El tamaño o peso de los archivos de audio sin comprimir se puede calcular conociendo los segundos que dura el archivo, la frecuencia de muestreo, los canales o pistas y el tamaño de la muestra .

Tamaño=frecuencia·canales·tamaño de la muestra·seg.de grabación

ACTIVIDADES: 1.

2.

Calcula el tamaño que ocupara un archivo de sonido digital sin comprimir, sabiendo que dura 10 segundos, es estéreo , y tiene calidad de CD audio. -

Tamaño = 44100x2x16x10 = 14112000bits.

-

14112000/8=1764000 bytes.

-

1764000/1024=1722,65625 kbytes.

Abre la grabadora de Windows y graba la frase “esto es una grabación de 3 segundos”. Guarda el archivo resultante en los siguientes formatos e indica el tamaño en bits que ocupa :


-

44,100khz;16 bits, estéreo : 507 KB (519.832 bytes)

-

8,000kHz;8bits;mono : 24,2 KB (24.876 bytes)

-

12,000kHz; 16 bits ; estéreo : 147 KB (150.700 bytes)

1.2 Los distintos formatos de audio. Los mas utilizados : •

WAB : Es un formato de audio digital , desarrollado por Microsoft .Admite archivos mono y estéreo con diversos tamaños y velocidades de muestreo. Todos los programas de edición de audio reconocen este formato.

MIDI : Es un protocolo de comunicación entre instrumentos musicales digitales y el ordenador. Los programas editores de onda no trabajan este tipo de archivos.

CD-A : CD audio es un estándar de calidad para un archivo wav que da una calidad de CD digital.Se trata de un archivo de wav de 16 bits, estéreo y con una frecuencia de muestreo de 44.100 Hz.Los equipos de música domesticos reconocen este tipo de archivos.

MP3 : Es un formato de audio comprimido con perdidas que ha revolucionado el mundo de la música y de la electrónica. El resultado de esto son archivos que ocupan una doceava parte que su original wav y las perdidas de calidad son imperceptibles para el oído humano. La importancia del MP3 radica en el escaso tamaño de sus archivos, que ha permitido la descarga por internet, el almacenamiento de grandes cantidades de música en soportes portátiles…

WMA : Es un formato de audio comprimido con perdidas, desarrollado por Microsoft para ser producido en el reproductor que está incluido en sus sistemas operativos, reproductor de Windows media . Entre sus principales características destacan una mayor calidad que el MP3 en similares ratios de compresión y la información de autor añadida que evita el trafico ilegal de música.


OGG VORBIS : Es un códec o algoritmo de compresión de audio con perdidas que se incluye en el formato OGG de video. Tiene un carácter libre y gratuito. Supera en calidad a los mencionados anteriormente , pero no esta introducido en la electrónica de consumo.

REAL AUDIO (RM) : Es un formato de audio utilizado para la reproducción en tiempo real desde internet. El archivo no es descargado completamente en el ordenador cliente, sino que descarga un direccionamiento ala localización del archivo en el servidor. La calidad es similar a la del MP3, la ventaja es que no puede ser copiado ni compartido. Para poder reproducir el archivo se debe tener instalado el reproductor RealPlayer y conexión en red. 3.

Edición de sonido digital 3.1

Abrir o capturar archivos El programa audacity tiene una interface intuitiva y similar a la estructura de cualquier programa que trabaja windors. Podemos abrir archivos en formato WAB, MP3 y OGG. Para realizar una captiura de sonido mediante el micrófono, presionamos sobre el botón grabar y podemos empezar la captura de sonido. Para detener el proceso de captura presionamos el botón parar.

3.2

Efectos de sonido. Una vez capturado el archivo de audio, Audacity nos ofrece multitud de herramientas y efectos. 1.

Seleccionamos parte de la onda presionando y arrastrando el raton sobre el dibujo de la onda.


2.

Aplicamos un efecto de sonido desplegando el menú efectos y aplicamos el que queramos.

El archivo de audio puede guardarse en distintos formatos .

2.3Mezcla de archivos. •

Mezcla de varias pistas de audio que se reproducen simultáneamente. 1. Abrimos la pista del fondo musical 2. Comenzamos a grabar nuestra voz en off pero para evitar que se grabe con ella la música de fondo, reducimos el volumen de reproducción de la pista de fondo. Podemos incluso mover la posición de la voz en off respecto a la música de fondo, y modificar también el volumen de salida de cada pista. 3. Exportamos el archivo resultante como wav,mp3 u ogg.

Mezcla de varias ondas en una misma pista. 1.

Seleccionamos la parte que queremos copiar, nos colocamos encima de la selección y con el botón derecho, la copiamos.

2.

Abrimos la pista de destino y movemos el cursor de la línea de tiempo hasta el punto donde queremos insertar el nuevo sonido.

3.

Con el botón derecho pegamos la parte que habíamos copiado.


3.Video digital. Los formatos y sus características. Un ordenador puede reproducir y trabajar con un video de cualquier tamaño, formato o característica, pero si pretendemos que un video digital se pueda visualizar en un televisor mediante un DVD domestico, debemos conocer ciertos parametros y formatos. 3.1Proporcionalidad. La Proporcionalidad es la razón entre la anchura y la altura de la imagen. También es conocida como “relación de aspecto” o asect radio. El almacenamiento de una película en un DVD se realiza usando la relación anamórfica. Esta permite que el reproductor de DVD seleccione la salida a 16:9 o la adapte a 4:3, sin deformación de la imagen. Si el reproductor de DVD no es capaz de “comprender” la proporción anamórgica, el resultado es la deformación de la imagen. 3.2Resolución Al igual que sucede en la imagen fija digital, en el video digital la resolución e la imagen repercute directamente en su calidad a la hora de visualizarla. La cantidad de pixeles de ancho y alto de la captura es lo que influye en que, al ampliar la imagen para verla en una televisión o en un proyector, pueda verse correctamente o no. Si tiene baja resolución de captura,pueden aparecer pixelados o cuadrados pequeños en la imagen. 3.3Flujo de bits El flujo de bits o bit rate indica la cantidad de bits de información que se transmite en el video. Se mide por bits por segundo. Cuanto mayor sea la cantidad de información por segundo , mejor es la calidad del video obtenida y mayor espacio ocupan los archivos. Distintos tipos de flujo de bits : -

Flujo constante de bits (CBR) : Se utiliza en películas que tengan poco movimiento y pocos cambios de plano, pues los fotogramas son muy parecidos entre sí.


-

Flujo variable de bits (VBR): Se utiliza en películas con mucho movimiento y muchos cambios de plano. Si los fotogramas son muy distintos entre sí , es aconsejable que el bit rate sea variable para que en estas partes de la película sea posible en almacenamiento de mas información.

Resumen audio y video digital  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you