Issuu on Google+

ETAPAS DE LA HISTORIA DEL PERU

PRE INCAS INCAS CONQUISTA

REPÚBLICA

COLONIA SIGLO XVIII SIGLO XIX SIGLO XX

PRINCIPALES HECHOS DE LA HISTORIA DEL PERÚ HECHO Nº 1 Se Inicia el Horizonte Temprano, con la cultura Chavín.

Surge la cultura Wari, que significo la integración de la cultura andina.

Los incas emigran al noreste, llagando a la ciudad del Cusco, donde fundan lo que sería un poderoso imperio.

Los incas sobresalieron enormemente y son considerados por todos los pueblos como seres supremos “Hijos del Dios Sol” y a esta gran nación se le conoció como el Tawantinsuyo o el gran “ Imperio de los Incas”

Significo el fin del Tahuantinsuyo y el comienzo de la dominación española.

El Perú dejo de ser independiente y pasó a formar parte de las colonias españolas permaneciendo en esta situación por más de 300 años.

La llegada de los españoles, significo la introducción de la iglesia católica y un intenso mestizaje entre españoles, indios y negros trasladados en calidad de esclavos des de Africa. Enriquecieron la cultura ya existente de los incas, ya que ellos poseían otras costumbres. Se da el tercer mestizaje peruano.

El imperio español significo para el Perú una profunda transformación social y económica. Se implanto un sistema mercantilista sostenido por la minera en oro y plata, el monopolio comercial y la explotación de la mano de obra indígena bajo el trabajo forzado o mita.

En la rebelión de Tupac Amaru los caciques cuestionaban la mita minera a Potosí, por lo que este centro minero ya no formaba parte del Virreinato del Perú sino del Virreinato del Rio de la Plata, la creación de este Virreinato desarticulo los circuitos comerciales del Alto Bajo Perú, y afecto a las poblaciones locales que vivían de este comercio. El Perú fue delimitando definitivamente sus límites territoriales tomando en cuenta dos principios el Uti Possidetis por las que se mantenían las fronteras virreinales que existían en 1810 y la libre determinación de los pueblos según el cual los pueblos decidían a que país querían pertenecer. La Guerra de Corea, favoreció al aumento de nuestras exportaciones. Los precios de productos como algodón, el azúcar, el cobre y la lana, repuntaron en el mercado mundial. Ello motivo que los ingresos fiscales aumentaran notablemente, dinero que el gobierno utilizo en obras púbicas dando empleo a decenas de trabajadores.

Se prohíbe la lectura de los Comentarios Reales, la confección de genealogías por parte de los indios nobles y las representaciones alusivas al pasado con el fin de contrarrestar el nacionalismo incaico.

La historia del Perú, a fines del XIX, está marcado por la Guerra del Pacifico, que trajo consigo la perdida de territorios, la agudización de la crisis económica y el retorno de los caudillos militares al poder. Esto es lo que se conoce como el Segundo Militarismo. En este periodo se produjo en boom de la harina de pescado, impulsada por el magnate Luis Banchero Rossi desde Chimbote.


Cr茅ditos:

Jorge Cornejo Olaya

Grado

5to

Secci贸n

B


Etapas de la historia del peru (1)