Page 1

2017

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS MATEMATICAS II

AUTOR: SHEYLA SELENE SANCHEZ JAEN


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 2 SHEYLA SELENE SANCHEZ JAEN

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS NOMBRE DE LA INSTITUCION: INSTITUTO DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO

NOMBRE DEL CURSO: MATEMATICAS II

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: SHEYLA SELENE SANCHEZ JAEN

NOMBRE DE LA PROFESORA: ANA LIZETH CERCEDO MORALES

GRADO Y GRUPO: 2°C

FECHA: ENERO 2017

PERIODO ESCOLAR: ENERO-FEBRERO


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 3 SHEYLA SELENE SANCHEZ JAEN

Índice...


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 4 SHEYLA SELENE SANCHEZ JAEN

MISION La misión del instituto iberoamericano, es, oferecer, impartir y fomentar una cultura educativa y de investigación de cálida, así como uma formación integral propositiva y de consciência social.

VISION Ser una institución de calidad, prestigio e imagen con la comunidad universitaria y la sociedad con un alto grado de competitividad y liderando la vanguardia educativa.


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 5 SHEYLA SELENE SANCHEZ JAEN

CARTA COMPROMISO Yo Sheyla Selene Sánchez Jaén con 16 años de edad, cursando el segundo año de preparatoria en “El Instituto de Investigación y Enseñanza Iberoamericano” presento el siguiente portafolio de evidencias en cual se presentaran los temas y aprendizajes obtenidos durante el periodo escolar enero- febrero, en cual explico todos y cada uno de los aprendizajes adquiridos y sus procedimientos. En este periodo se vieron los siguientes temas: congruencia, semejanza de triángulos y teorema de Pitágoras, de los cuales muestro las diferentes actividades que realizamos durante el periodo escolar (enero-febrero), donde la maestra nos apoyó para concluir correctamente los resultados obtenidos y así lograr comprender los temas vistos en este periodo. Estos procedimientos o más bien temas vistos nos sirven para agilizar nuestra mente ante cualquier operación matemática por más mínima que sea, como así mismo desarrolla nuestro razonamiento, como llegar a soluciones lógicas, etc.

El tema primer tema que se abordó durante este periodo fue la semejanza de triángulos donde aprendimos que dos triángulos son semejantes siempre y cuando tengan la misma forma, a veces puede varias el tamaño, ose que un triángulo es más grande o más pequeño pero siempre y cuando la figura sean semejantes, solo quedaría comprobarlo de la siguiente manera: Verificar la semejanza de los mismos ya sean del mismo tamaño o diferente usando los criterios de semejanza que anteriormente aprendimos a hacer. El segundo tema que se abordó durante este periodo fue la congruencia donde se trata de saber identificar cuando dos o más triángulos son congruentes entre sí, esto quiere decir que estos mismos tienen que tener la misma forma y el mismo tamaño mientras que los triángulos congruentes son semejantes pero… no necesariamente los triángulos semejantes son congruentes ya que si son la misma figura pero son del mismo tamaño no podrán ser congruentes, para esto mismo existen los criterios de congruencia son diferentes a los criterios son diferentes a los criterios de semejanza: L-L-L(LADO,LADO,LADO), L-A-L(LADO, ANGULO, LADO), A,L,A( ANGULO, LADO, ANGULO). El tema con el que concluimos el periodo enero-febrero fue con el Teorema de Pitágoras con el cual aprendimos a manipular y solucionar los problemas matemáticos en la vida real día con día, este se conocerá de acuerdo a las diversas actividades que nos coloque la maestra para poder tener el aprendizaje esperado, así como saberlos identificar y diferenciar las partes que comparten entre triángulos y rectángulos. El objetivo de este portafolio de evidencias es saber ocupar, manejar y diferenciar para poder obtener un orden en los procedimientos y desarrollar mejor cada uno de estos trabajos presentados a continuación como también obtener un mayor conocimiento de dichos.


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 6 SHEYLA SELENE SANCHEZ JAEN

AUTORRETRATO Mi nombre es Sheyla Selene Sánchez Jaén, nací el 10 de agosto del 2000 en el hospital Guadalupe a las 08:00 A.M. Actualmente me encuentro cursando el segundo grado de preparatoria en el instituto de investigación y enseñanza iberoamericano. Soy una persona un poco distraída (mucho), me gusta hablar con mis amigos, me considero una persona amable y respetuosa con las personas que no conozco y adultos, tranquila cuando no tengo nadie con quien hablar y/o jugar en los tiempos libres, me gusta practicar la natación, comprarme mis propias cosas, no me gusta que me estén recordando las cosas que tengo que hacer, me gusta mucho la música pop, me gusta mucho salir con mis amigas, escucharlas en sus problemas y tratar de ayudar lo mejor posible, me gusta escuchar música nueva, salir con mi familia de paseo, me gusta mucho ir a Emaús (grupo de jóvenes), me gusta mucho leer libros de ciencia ficción y practicar mucho mi comprensión lectora, me gusta ver películas románticas, mi artista favorito es Abraham Mateo, me gusta jugar con mi perrita, no me gusta que me llamen por mi segundo nombre. Mis rasgos físicos son: ojos color café fuerte, piel apiñonada, cabello largo, complexión delgada, mi estura es de 1.59 cm.  Mis metas a largo plazo son: terminar la preparatoria con un buen promedio para conseguir una beca en la UDLAP, para ese momento ya tener decidido que quiero estudiar y quien quiero ser a partir de ese punto. Mis metas a corto plazo son: empezar con el pie derecho en la nueva escuela a la que me quieren cambiar  , tener una relación aún más estable con mis padres, y seguir manteniendo la relación de amistad con mis amigas de la secundaria. A mi punto de vista un aspecto que debo mejorar en mi persona es aprender a no tomar decisiones impulsivas, mejorar mis técnicas de estudio y aprender a decir no cuando me piden favores que él/ella pueden hacer sin ayuda.


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 7 SHEYLA SELENE SANCHEZ JAEN

SEMEJANZA DE TRIANGULOS, CONGRUENCIA Y TEOREMA DE PITAGORAS 


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 8 SHEYLA SELENE SANCHEZ JAEN

TABLA CONPARATIVA DE CONGRUENCIA Y SEMEJANZA DE TRIANGULOS

Congreuencia Concepto

Simbolo

Criterios

Es cuando dos o mas triangulos son congruentes entre si,siempre y cuando tengan la misma forma y el mismo tamaño entre si. Este concepto se interpreta con este simbolo El signo igual significa “mismo tamaño”, mientras que la onda que va arriba siginifica “misma forma”. L-L-L(lado, lado, lado): dos o mas triangulos pueden llegar a ser congruentes cuando sus dos lados homologos son congruentes entre si A-L-A(angulo, lado, angulo): si dos lados de dos triangulos son de igual medida a dos angulos de otro triangulo y los angulos de esos

Bosquejo

Semejanza Es cuando dos o mas triangulos son semejantes siempre y cuando ambos sean de la misma forma pero de diferente tamaño Se netrpreta solo con la pondita que signica “misma forma”.

L-L-L(lado, lado, lado): dos triangulos son semejantes si tiene sus tres lados respectivamente proporcionales. L-A-L(angulo, lado, angulo): dos o mas triangulos pueden ser semejantes si tienen dos lados proporcionales y tambien un angulo comprendido

Bosquejo


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 9 SHEYLA SELENE SANCHEZ JAEN

triangulos son congruentes, entonces cumplencon este criterio de congruencia. L-A-L(lado, angulo, lado): si dos lados de un triangulo son congruentes con dos lados de otro triangulo y los angulos determinados por dichos lados tienen la misma medida entonces dichos triangulos son congruentes entre si. Problema Si BE AE ED, de muestra que 1 2

entre ellos.

A, A: dos triangulos son semejantes si dos de sus lados homologos son congruentes

un cuadrado tiene de lado lado 5cm. comstruye otro cuadrado semejante de forma que la razon de semejanza sea 0.6

3CM

5CM


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 10 SHEYLA SELENE SANCHEZ JAEN

DIARIO METACOGNITIVO

SEMEJANZA Describe que consideras que fue dificil en el tema de semejanzade triangulos: R= saber cual era la razon de semejanza y sus diferentes metodos para llegar al resultado. En lista las fortalezas que adquiriste en el tema de semejanza: 1.- saber aplicar mejor la regla de tres. 2.- saber observar y tambien llegar al resultado mediante la logica.

CONGRUENCIA Describe que consideras que fue dificil en el tema de congruencia de triangulos: R= determinar cada quioterio correspondiente al problema y redactar la respuesta del por que de cada criterio.

En lista las fortalezas que adquiriste en el tema de congruencia: 1.- redactar correctamente los criterios. 2.- razonar datos y el porque del criterio correspondiente.


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 11 SHEYLA SELENE SANCHEZ JAEN

ROMPECABEZAS DEL TEOREMA DE PITAGORAS

Dicha actividad que se llevo a cabo en el salon de clases, en lo personal me ayudo mucho a entender mejor el teorema de pitagoras ya que la maestra no indico y explico al principio que teniamos que trazar un triangulo, en mi caso coloque dos medidas diferentes un lado con 6cm y otro con 7cm mientras que el tecer lado formaba un cuadrado de 9x9. Fue algo frustrante ya que tuve que repetirlo varias veces para lograr llenar el cuadrado que se formaba del lado mas largo del triangulo, al finalizar la actividad me sobro un pequeĂąo cacho que afecto la calificacion.


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 12 SHEYLA SELENE SANCHEZ JAEN

PROBLEMARIO DEL TEOREMA DE PITAGORAS Integrantes: Sheyla Selene Sanchez Jaen Yo elegi una ventana de mi casa de forma cuadrada por que esta tiene angulos de 90° ya que me parecio un buen ejemplo para poner en practica el teorema de pitagoras Esta actividad me resulto interesante ya que aclaro la mayoria de mis dudas, al principio se me dificulto al principio pero al final se logro al resultado deseado, me ubiera gustado practicarlo mas.

292 +292 =đ?‘‹ 2 841+841=đ?‘‹ 2 1682=đ?‘‹ 2 √1682=2 √đ?‘‹ VALOR TEORICO: 41.01=X

VALOR REAL: 41CM


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 13 SHEYLA SELENE SANCHEZ JAEN

DIARIO METACOGNITIVO PROBLEMARIO DEL TEOREMA DE PITAGORAS 1. ¿Pudiste interpreta el teorema de pitagoras, desde otra perspectiva? Justifica tu respuesta. Si, por que al principio se me dificulto un poco pero una vez con ayuda de mis compañeros se me facilito mucho el resolver esta actividad. 2. ¿Cómo describes la aplicación de un teorema en una situacion real?. En la vida real las matematicas son indispensables ya que sirven para hacer edificios, puentes, etc. Donde todo tiene que ser medido con exactitud y sin ningun margen de error. 3.- ¿Qué se te dificulto de la parte procedimental de los ejercicios del teorema de pitagoras?. Para mi punto de vista se me dificulto al principio por que no le entendia pero una vez que entendi todo se me facilito. 

Portafolio de evidencias  

Teorema de Pitagoras

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you