Page 1

GUIA DE CLASE INFORMATICA

TEMA: HERRAMIENTAS PARA MAPAS CONCEPTUALES Los mapas conceptuales son redes semánticas que posibilitan representar gráficamente conceptos y sus interrelaciones para poner en evidencia las estructuras de conocimiento que las personas tienen en sus mentes [3]. Fueron desarrollados por Joseph D. Novak, profesor emérito en la Universidad de Cornell, quien a su vez se basó en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Visualmente, tienen formas sencillas pero poderosas, compuestas por nodos que representan conceptos, unidos por medio de líneas con etiquetas, que simbolizan las relaciones existentes entre estos. Al construirlos, pueden tomar una de las siguientes formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada en forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos, cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica. Esta última forma es la más utilizada en educación escolar. Los Mapas Conceptuales son herramientas de aprendizaje poderosas pues los humanos almacenamos en la memoria el conocimiento en forma semántica; esto es, de acuerdo al significado que las relaciones entre ideas tengan para una persona, se conforman redes estructurales de conocimiento. Por esta razón, cualquier herramienta digital que permita exteriorizar estas estructuras de conocimiento, será valiosa para el aprendizaje [3].


Bizagi: es un freeware para diagramar y documentar procesos de manera gráfica en un formato estándar conocido como BPMN (Business Process Modeling Notation). Su "comportamiento inteligente" permite a los usuarios notécnicos diagramar procesos arrastrando las figuras (drag-and-drop) hacia el sitio adecuado en el diagrama. Una vez se han creado los diagramas de proceso y la documentación correspondiente, éstos pueden exportarse a Word, PDF, Visio, la web o SharePoin Bizagi Limited es una compañía privada establecida en 1989, y su nombre significa Agilidad de Negocio (Business Agility). Las oficinas principales están ubicadas en Inglaterra y cuenta con operación directa en el Reino Unido, España, Alemania y Colombia; además está presente en más de 25 países a nivel mundial a través de una red extendida de socios.Los clientes de Bizagi se encuentran en todas las industrias incluyendo el sector público, financiero, servicios, energía, salud, manufactura, entre otros. WEB GRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bizagi http://www.aplicacionesempresariales.com/los-beneficios-del-modelador-bizagi.html http://www.bizagi.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15&Itemid=41&lang= es LOGRO: Incentivar por medio de herramientas tecnológicas el uso de los mapas conceptuales como medio para mejorar la estructura del conocimiento. INDICADORES DE LOGRO:  RECONOCE LA IMPORTANCIA DEL USO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN SU QUE HACER COMO ESTUDIANTE.  RELACIONA CONCEPTOS, CREANDO DE MANERA DINAMICA UN MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA TRABAJADO EN CLASE  PARTICIPA DE FORMA ACTIVA EN EL DESARROLLO DE LA CLASE.

BISAGI 1. Para ingresar debe s ir a inicio y allí encuentras un acceso directo

2. Una vez hagas clic, se te abrirá el escritorio de trabajo de bizagi


3. En la parte izquierda se encuentra la paleta de figuras que podrás utilizar para iniciar la creación de tu mapa conceptual. Cada una de ellas tiene un nombre que te servirá en caso de que vayas a crear un diagrama de flujo.

SI UBICAS EL CURSOR SOBRE CADA UNA DE LAS FIGURAS ENCONTRARAS EL NOMBRE Y PARA QUE SIRVE CADA UNA, ESTO TE AYUDARA A CONOCER MEJOR EL USO DE ELLAS.

4. En la parte superior encuentras los menús, los cuales cuentan con diferentes herramientas que podrás utilizar durante la creación de tu mapa.


PARA EMPEZAR A HACER TU MAPA CONCEPTUAL: 1. Debes ubicar el cursor encima de la figura que vas a usar y arrastrarla al arrea de trabajo. 2. Luego para escribir dentro de ella, debes dar clic y ahí te da la opción. 3. Para añadir las flechas debes ubicarte encima de la figura que añadiste y te saldrán diferentes figuras alrededor, debes escoger una de ellas y ubicarla debajo o al lado según la organización que le vayas a dar a tu mapa. De esa manera continuas hasta terminar tu mapa. 4. Para el tipo de letra y color vas al menú formato y ahí encuentras las opciones. En el mismo lugar cambias el color de la figura que escogiste. 5. Si vas a agregar una imagen recuerda tener en cuenta el formato png, para este formato debes copiar una imagen la pegas en paint y le das guardar como seleccionas la opción PNG y guardar de ese modo la puedes subir a Bizagi.


HERRAMIENTAS PARA LA CREACION DE MAPAS CONCEPTUALES  

AQUI ENCONTRARAS UNA GUIA PARA UTILIZAR BIZAGI COMO HERRAMIENTA PARA CREAR MAPAS CONCEPTUALES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you