Issuu on Google+

LITERATURA MEDIEVAL


LITERATURA MEDIEVAL Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados, hasta los más profanos.


Las primeras manifestaciones literarias conocidas datan del siglo X. Gracias a la tradici贸n oral pudieron ser transmitidas en el tiempo. Lirica, Narraci贸n en verso , Prosa , Teatro


•Jarchas mozárabes: Composiciones breves de tema amoroso escritas en mozárabe. Son recitadas por los juglares. • Poesías trovadorescas: Composiciones cultas, de autor conocido, escritas en Provenza • Cantigas galaico-portuguesas: Poesías de autor conocido, por ejemplo Ayras Nunes, que pueden ser de tres tipos: de amigo, de amor y de escarnio y maldecir.


• Mester de Juglaría: Juglares que cantaban relatos épicos, conocidos como cantares de gesta. Destaca El Poema de Mío Cid. • Mester de Clerecía: Clérigos que utilizan la lengua romance para difundir sus enseñanzas. Métrica innovadora: la cuaderna vía. Destaca Gonzalo de Berceo con Milagros de Nuestra Señora.


• Destaca Alfonso X el Sabio, que dirigió la Escuela de Traductores de Toledo e impulsó el castellano al rango de lengua oficial y de cultura. • Los cuentos: Aparecen con intención didáctica. Destaca el Libro de Calila e Dimna.


• Auto de los Reyes Magos: Se conserva un fragmento de éste como única muestra del teatro medieval de finales del siglo XII.


Los rasgos básicos que definen y caracterizan la literatura medieval son : transmisión oral, función didáctica, carácter anónimo y escrita en verso , sobre todo hasta mediados del XIV . Busca información sobre los motivos que hicieron que esa literatura tuviera esas características. Después elabora un pequeño guión porque tendrás que explicar oralmente estas características con orden y claridad .


SHEILA VEGA


Literatura Medieval