Issuu on Google+

2014 JUDAÍSMO

Sheila Guisado León Religiones 01/02/2014


INTRODUCCIÓN

El judaísmo es una cultura religiosa de los judíos (Conocidos también como el pueblo de Israel). Es una de las religiones más antiguas de la historia. Los términos judaísmo y religión no existían en el hebreo pre moderno. Los judíos hablaban de la Torá: leyes que Dios reveló a Israel, y en las que se ofrecía una visión del mundo y una manera de vivir (la Halajá ), la senda que se debía seguir por el mundo: las leyes, costumbres y prácticas judías. Todas las formas históricas del judaísmo pre moderno constituían (y aún hoy el judaísmo tradicional lo constituye), un sistema de cultura integral, que abarca la totalidad de la existencia individual y comunitaria de las personas. Es un sistema de santificación en el que todo está sometido a la voluntad expresa de Dios, de acuerdo con modelos divinos revelados sobre el orden cósmico y la legalidad.

ORIGEN

La religión judía tiene su origen hace más de 4000 años en Oriente Medio y comparte sus raíces con otras religiones monoteístas. Hoy el judaísmo es la religión de millones de judíos en el Estado de Israel y en la diáspora. Dios escogió a Abraham, antepasado de los judíos, que ya adoraba al Dios verdadero, y le hizo un juramento solemne. Dios, en hebreo YHWH, estableció un pacto con sus descendientes, mediante Moisés, profeta, juez y caudillo del pueblo de Israel. La Ley que Israel aceptó se plasmaba en los Diez Mandamientos y en mas de 600 leyes, que constituían la instrucción y guía para la vida diaria. Los israelitas llegarían a ser el pueblo escogido que utilizaría Dios para sus propósitos. El más importante de los escritos judíos es la Torá, donde se recogen las instrucciones de Dios para el correcto cumplimiento de los Diez Mandamientos, y el Talmud, con los comentarios y explicaciones posteriores de esa Ley, compilado por rabinos desde el siglo II de nuestra era hasta ya entrada la Edad Media. La confesión de la unidad de Dios es parte de la adoración en la Sinagoga. Esta creencia en un Dios único fue transmitida al Cristianismo y al Islam.


El debate sobre las prácticas y las creencias ha llevado a la formación de tres principales divisiones: el judaísmo ortodoxo, el reformado y el conservador.

FUNDADOR Los tres patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob son los padres del pueblo de Israel. Trece siglos antes de la era cristiana, Moisés recibió la Torá (los cinco primeros libros de la Biblia) en el monte Sinaí, después de la Revelación de las diez Palabras o Mandamientos a todo el pueblo de Israel.

SEGUIDORES Es la religión monoteísta más antigua: surgió hacia el año 2000 a. C en Canaán, la llamada “Tierra Prometida” (ahora Israel). Tiene 15 millones d fieles distribuidos en los cinco continentes

LIBRO SAGRADO Para el judaísmo el estudio de la Torá es considerado como un acto de adoración. Todos los días durante los servicios religiosos de las mañanas, se recitan pasajes de las Escrituras, la Mishná y el Talmud. Los lunes y los jueves por la mañana, se saca de un arca, que está en la parte frontal de la sinagoga, un rollo que contiene la Torá, escrito a mano. Luego se procede a su lectura cantada frente a la congregación de los fieles. La lectura litúrgica de la Torá más importante es la que se realiza durante el shabat y en las mañanas de otras festividades. A lo largo del año, durante los sábados, se terminará leyendo toda la Torá. El ciclo anual comienza nuevamente cada otoño, con una celebración llamada Simjat Torá (‘regocijaos con la ley’), que concluye al final de la fiesta del . Sukot. La lectura que se realiza de la Torá durante las fiestas versa sobre distintos temas y observancias, dependiendo del día que se realice. La lectura de la Torá durante los sábados y las fiestas es acompañada de la lectura de escritos de los profetas relacionados con los mismos temas (Haftará, que significa conclusión). Por eso, la lectura en público de las Escrituras es una parte fundamental del culto religioso en la sinagoga. De hecho, en un principio, ésta parece haber sido la función más importante de la sinagoga como institución religiosa.


SIMBOLOS DEL JUDAISMO A continuación se mencionan los símbolos más importantes en el judaísmo y una descripción breve de su significado. TALIT Es un manto de plegaria que se colocan los judíos durante las oraciones de la mañana, está hecho de lana a seda. Los flecos del Talit representan los 613 mandamientos encontrados en la Toráh. •Tipos de Talit Hay dos tipos de Talit o mantos de oración: a) Talit Katán: es el más pequeño, que se usa dentro del saco o traje del varón (y en las corrientes reformitas también las mujeres) y que normalmente no se mira, excepto cuando se sacan los Tzitzit. b) Talit Gadol: es el que usa el varón (y en algunas sinagogas reformistas también lo usan las mujeres) sobre sus hombros, por encima del saco o traje.


TEFILÍN Los tefilín son dos cajitas de cuero. Se colocan a partir del Bar Mitzvá. Por donde se ponen, enseñan a quien lo usa a recordar a Dios en lo que piensan, sienten y hacen. Cada una de las dos cajas contiene cuatro secciones de la Torá escritas en pergamino. Esos pasajes son: a) El shemá – que proclama la Unicidad del Unico Dios b) Vehaia – que expresa la promesa de Dios de que nos recompensara si seguimos observando los preceptos de la Torá, y nos advierte de la retribucion por desobedecerlos. c) Kadesh – el deber del pueblo judío de recordar siempre la redención de la servidumbre egipcia. d) Vehaia – la obligación de todo judío de informar de esto a sus hijos. Una de las cajas es colocada sobre el brazo izquierdo para que esté frente al corazón – lugar de las emociones, y la correa de cuaro es envuelta alrededor de la mano izquierda, y al rededor del dedo medio de esa mano. La otra caja es puesto sobre la cabeza, por encima de la frente, asi reposa sobre el cerebro. De esta manera nuerta antencion es dirigida a la cabeza, el corazón y la mano. Esto nos enseña a dedicarnos al servicio a Di-s en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos. También nos enseña a no ser gobernados únicamente por los impulsos del corazón, no sea que esto nos lleve al error y la trasgresión. Ni a ser gobernados solamente por la razón, pues esto puede llevar al crudo materialismo.

Los Telefín significan sumisión de la mente, corazón y acciones al Todopoderoso, como así tambien el gobierno del intelecto sobre las emociones.


MENORA Es un candelabro de 7 brazos, que según la tradición Dios encargó a Moises, este representa la eterna luz de Dios y el número 7 que tiene un significado de perfección.


MEZUZA Identifica a una casa judía, es un tubo o cajita con oraciones en su interior. En la parte exterior tiene escrito SH-D-I (Shadai), uno de los nombres que le dan a Dios.

KIPA Es una especie de gorro que usan todos los judíos por tradición para entrar al templo. Los hombres y aun los niños lo usan. Se usa como simbolo de humildad delante de Dios.

KETUBA


Es el contrato judío para las obligaciones entre marido y mujer, si se pierde hay que redactar uno nuevo.

ROMPER COPAS Y PLATOS Durante las bodas, los judíos rompen copas, esto hace alusión a la destrucción del templo de Jerusalén, simboliza que aún están en exilio y siguen en espera de la tierra prometida. Las madres de la pareja quiebran un plato, simbolizando que si algo había que romperse en la unión, con el plato que se ha rato bastará.


JAI Significa “vida” en hebreo, es un símbolo no tan antiguo. El “jai” el símbolo judío de la vida y de la misericordia de hashem por medio de su hijo yeshua nuestro mesías.

TORA Son los 5 libros que Moisés escribió, constituyen los 5 primeros libros del Antiguo Testamento de la Biblia. Es la escritura más valiosa de la religión judía.


COPA DE KIDUSH Se utiliza en muchas ceremonias judías. Es habitual regalarlas. Denota un motivo sagrado.

JUPÁ La jupá es una tela sostenida por cuatro varas, se utiliza en bodas, simboliza el hecho de que la casa de los novios estará abierta. Entra primero el hombre haciendo alusión a que Adán fue el primer hombre en entrar a la jupá, a donde Eva fue conducida. Se dice que en una boda judía están presenten las almas de tres a más generaciones.


LA ESTRELLA DE DAVID Es el símbolo judío que los identifica, se empleó para distinguir comunidades a partir de la edad media.

Existen muchos más elementos, todos los sistemas de creencias tienen esa peculiaridad, pero particularmente la religión judía está llena de tradiciones bien conservadas.

CONVICCIONES FUNDAMENTALES Dios es uno y único, ha creado el universo y todo lo que contiene. Ha creado al ser humano a su «semejanza», dotándolo de libre arbitrio y asignándole el papel de perfeccionar la creación. Por la entrega de la Torá, Dios establece la Alianza con su pueblo. La historia tiene un sentido y, por su acción, el hombre puede llevarla a su fin: la era mesiánica libre de violencia y enfrentamientos, donde reinará la justicia para todos (véanse los trece artículos de fe de Maimónides).

ACTITUD HACIA OTRAS RELIGIONES Para el judaísmo, opuesto a cualquier forma de proselitismo activo, sólo los siete preceptos de Noé se aplican a los otros pueblos. Fuera de cualquier compromiso doctrinal, en la actualidad cierto número de judíos están abiertos a una colaboración interreligiosa en el ámbito moral y social.


ALIMENTACIÓN Según el Racher, las carnes permitidas son las partes delanteras de los rumiantes con la pezuña hendida y las aves de corral. Los pescados deben tener aletas y escamas. Para evitar mezclar los productos lácteos y la carne, los judíos recurren a una doble vajilla. Tradicionalmente, los animales deben ser abatidos ritualmente y vaciados de toda la sangre.

DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA MUERTE Los varones son circuncidados en el octavo día. La mayoría religiosa se alcanza a los trece años para los varones y generalmente a los doce para las mujeres. El adolescente lee la Torá, reafirmando así que se adhiere a la Revelación. El matrimonio religioso no constituye un sacramento, sino la afirmación delante de testigos de la voluntad de la pareja de construir juntos un hogar. Los cadáveres se entierran desnudos y a esto sigue un período de duelo.

PRINCIPALES FIESTAS Tisrí (septiembre/octubre): “Rosh Ha-Shanah ” -Año Nuevo Judío Comienzo del año judío y primero de los diez días destinados al arrepentimiento. Durante este período se expresan los deseos de enmienda y se medita sobre los pecados. Los platos habituales de las comidas contienen numerosos símbolos: abundancia, dulzura (manzana y miel) y de reunión del pueblo judío (granada). Rosh Hashaná es el inicio del año. En ese día, Adam, el primer hombre, y Eva, fueron creados. Aunque la creación se inició seis días antes de que Adán y Eva fuesen creados, el décimo día es sin embargo considerado el inicio del mundo, y se estableció Rosh Hashaná en esa fecha, ya que la humanidad es el centro del universo, para la que todo fue creado. Con su creación, el mundo entero fue concluido y el deseo de D-os en el mundo se realizó. Se llama Rosh Hashaná, que literalmente significa “Cabeza del año”, y no meramente el inicio del año. Como se mencionó, las festividades son una repetición del evento original que tuvo lugar ese día. Al igual que en el inicio de la creación, Dios consideró la creación del mundo. Así también en


cada Rosh Hashaná, Dios se relaciona con el mundo con vigor renovado, de una manera no antes establecida y que determina Su relación con el mundo para todo el año siguiente.

“Yom Kippur”- El Día del Perdón Ayuno estricto muy respetado entre los judíos. Cada cual, individualmente, expresa su arrepentimiento para beneficiarse del perdón divino que interviene este día. Las promesas que no han sido cumplidas se anulan al comienzo de Yom Kippur y así, por la noche, el sonido del chocar (cuerno de cordero), puede anunciar la remisión de los pecados y las faltas. “Sucot” - Fiesta de los Tabernáculos” Recuerda la época de travesía del pueblo judío en el desierto de Sinaí al salir de la esclavitud en Egipto. Orden divina de vivir en cabañas durante una semana para sentir vibrar el mundo exterior. “Simjat Tora”- Finaliza la lectura del Pentateuco. Este día se termina la lectura de la Tara: Se reanuda desde el primer capítulo. Se saca las sagradas escrituras de la sinagoga y se baila con ellas en las calles y plazas, al día siguiente se comienza a leer de nuevo. Tebet (diciembre/enero): “Jánuka” – La Fiesta de las Luminarias” La fiesta de las luces recuerda la victoria de los Macabeos sobre los helenos, que pretendían destruir la religión judía y helenizar al pueblo. Aunque profanaron el Templo dedicándolo a dioses paganos, fue reconquistado por los judíos. Pero no tenían suficiente aceite no profanada para consagrarlo antes de su reapertura. Milagrosamente, el aceite que debía consumirse en una sola jornada ardió durante ocho días dando origen a la fiesta en la cual se enciende velas en una Janukia – candelabro de 9 velas. Shebat (enero/febrero): “To Bishvat” Año nuevo de los árboles. Es una fiesta menor en el calendario hebreo. El nombre Tu Bishvat viene a partir de la fecha del día de fiesta, el décimo quinto día de Shavat ( ‫)שבט‬. Shevat es el nombre del mes del calendario hebreo y las letras ‫ ט‬y ‫ו‬, leído como “Tu” es el número 15 representado con la numeración hebrea. El 15 de Shavat (mes equivalente a febrero), en Israel comienzan a asomarse los primeros brotes de vegetación. En consecuencia, se salía a plantar árboles. Por eso, ésta es una fiesta de la naturaleza. Adar (febrero/marzo): “Purim” Celebra la historia del libro de Esther (Antiguo Testamento), recuerda el carnaval. Conmemora el exilio de los judíos en Persia. La víspera los judíos ayunan conmemorando el ayuno decretado por


Esther, mientras ella se preparaba para interceder ante Asuero, rey de los persas, y evitar así la masacre decretada por su visir Amán. Nisán (marzo/abril): La Pascua “Pesaj” Se celebra cerca de Semana Santa, conmemorando la salida del pueblo de Israel de Egipto, en una cena en la cual se junta toda la familia y se lee la “Agada” el relato de la salida de Egipto. Iyar (abril/mayo): “Lag Baomer” El día 33 de la cuenta del Omer (cosecha) es el 18 del mes judío de Iaar. Es un día especial en la cuenta del Omer, conocido como Lag baomer. Hasta este día se observa un cierto duelo, especialmente la prohibición de casamientos. Este acontecimiento está relacionado con la rebelión frente a los romanos, en la cual los alumnos de Rabí Akiva tomaron parte activa en la lucha y es probable que en Lag baomer triunfaron y desearon eternizar este día. Esta sería la explicación a la costumbre de los muchachos que salen a los bosques con un arco y flecha y el encender hogueras. Tamuz (junio/julio): “Bicurim” o “Savohot”- La Fiesta de la Recogida del Campo y recepción de la “Tora” La celebración de la revelación de la Ley a Moisés en el monte Sinaí. Es también la fiesta de la preocupación por aquellos que no son judíos. Se honra especialmente a Ruth, la pagana elegida por Boaz para fundar el linaje del rey David. Este día se procede a la lectura de los 613 preceptos. Además es la fiesta de la cosecha y de los primeros frutos ofrecidos al templo. Ayuno del 17 de Tamuz Día de ayuno menor (observado desde la salida del sol al crepúsculo).Fue instituido en recuerdo de la ruptura de la murallas de Jerusalén durante ambos sitios a la ciudad: primera vez por Nabucodonosor de Babilonia, el 9 de Tamuz de 586 a. C., y por segunda vez por el comandante de las legiones romanas, Tito, el día 17 de Tamuz del año 70, que devino tres semanas más adelante en la caída de la ciudad y destrucción del segundo Templo el día 9 de Av del año 70.

Ab (julio/agosto): Ayuno Tisha (día noveno) Beav (mes de Ab) Conmemora la destrucción del primer templo de Jerusalén por los babilonios en el año 586 a.C. se prohíbe comer, beber, lavarse, calzar zapatos, cocinar o hacer el amor desde la salida del sol hasta la caída de la tarde. Es el día en que el Masias (salvador) debe aparecer y construir el tercer y último templo, símbolo de la salvación de Israel y de los pueblos.

Tu B'Av día 15 del mes de Av (el 11º del año) – día del amor


Es considerada una fiesta popular de la naturaleza en la época del Segundo Templo de Jerusalén en la cual las mujeres de Jerusalén salían con vestidos blancos prestados para no avergonzar a quien no los poseía, y bailaban en los viñedos (Mishná, Taanit 1:10). También los varones concurrían a la fiesta, uno de cuyos objetivos era la elección de pareja.

BASES DEL JUDAISMO

1.- El Judaísmo parte del hecho que Dios es el Creador del universo. Los seres humanos y el cosmos en general son el producto de Su creación. Existe un solo Ser Supremo que es la causa de todo lo que existe. Sin Dios no hay existencia. Este es el primer fundamento del Judaísmo. "Yahvé es nuestro Dios. Yahvé es el único". Se reafirma el principio monoteísta de los judíos. Yahvé es el soberano, el primero y único dueño de todo. 2.- La segunda base de la tradición es el hecho de que Dios reveló Su voluntad a la humanidad a través de la TORA. Más aún, que el texto escrito de la Torá que poseemos en la actualidad es una fiel y auténtica réplica de la Torá que fue otorgada en Sinaí varios miles de años atrás. La Torá es la palabra de Dios. La Torá es de origen Divino, aunque algunos pretendan cuestionarlo. Dios manifiesta su providencia en la vida de los hombres, en especial de los del pueblo elegido. Abraham, José, Moisés, David. Sus fracasos y sus éxitos, son hitos que señalan la cercanía de Dios , su amor por vidente con Israel. 3.-La TORA SHEBEAL PE (la ley oral, básicamente contenida en el TALMUD, que explica y amplía el texto escrito) es la interpretación autorizada de la Torá y puede considerarse como la tercera base del Judaísmo. El Talmud es la obra enciclopédica que da testimonio del afán cuestionador de los "jajamin" (los que dan las enseñanzas futuras en distintas épocas para que se entienda la Torá) El Judaísmo no está basado exclusivamente en el texto de la Torá. El Judaísmo es la "interpretación" judía tradicional de la palabra escrita en la Torá. por eso, es necesario estudiar el Talmud para obtener una genuina y auténtica posición judía sobre cualquier tema. 4.-El evento central para el Judaísmo (con la excepción de la revelación en el Sinaí) y que constituye la cuarta base, es el Éxodo de Egipto: YETZIAT MITZRAYIM. Además de su significación nacional es la manifestación de la posibilidad de la intervención Divina en el quehacer humano. Dios no se desentiende ni se despreocupa de su creación. Dios interviene en la historia, tal como lo hizo en el Egipto de antaño y por lo tanto, tiene sentido elevarle oraciones. Dios responde a estas oraciones (afirmativa o negativamente) cuando el así lo dispone.


El Dios israelita no se manifiesta en la naturaleza, a diferencia de otras religiones como la budista, sino que interviene en la historia humana. Dios es soberano de la historia e interviene en ella a favor de los justos y de los oprimidos. 5.-La quinta y última base del judaísmo está relacionada con la primera, que es la creación. Esto se expresa en la Fe en un "mashiáj" o una ERA MESIANICA. Es una Esperanza que se convierte en certeza, que en el sendero sobre el cual transita la humanidad conduce invariablemente hacia un desenlace feliz y armonioso, de tranquilidad y paz, anunciado en los escritos de los profetas. Será la hora de "vegar zeev im keves" (y el lobo morará con el cordero) según la imagen del profeta Yeshayahu. En este sentido son pertinentes las enseñanzas de los místicos acerca de la influencia de las acciones humanas que pueden acelerar la llegada de ésta época mesiánica. Eso quiere decir que nuestros actos individuales (incluyendo tal vez nuestros pensamientos) tienen eco y resonancia, e inciden sobre el destino global del universo, y por ende de toda la humanidad. El arribo de la era mesiánica también depende de nosotros.

ORACIÓN En el judaísmo, la oración es muy importante. Tanto como la Torá. En efecto es una recitación de pasajes de la Torá y por lo tanto es un acto de adhesión a la ley de Yawé. Es también un acto de presencia de Dios en la vida del piadoso judío o de su pueblo. Sustituye también al templo por lo que equivale a un sacrificio, o sea un momento, una parte del tiempo dado por Dios y que el hombre le devuelve. El uso del talit (el chal de oración) es un significado de que la vida está consagrada al servicio de Yahvé. Hay tres oraciones que marcan los tres momentos del día.:

"Saharit" o la oración de la mañana (al empezar el día) Celebra la salida de las tinieblas y del desierto.-Es cuando se usa el tefillim y el talet. "Minha" o la oración del mediodía. Se da gracias al Yahvé que nos libera, nos perdona y reina en la luz.


"Arbit" o la oración del atardecer Hace entrar en la paz nocturna, que es la de Yahvé Las oraciones son siempre en plural: la que reza es la comunidad. Si se hacen en la sinagoga, las suele dirigir el rabino y la asamblea asiente con su "amín

CORRIENTES DEL JUDAISMO Existen varias doctrinas derivadas del judaísmo. El judaísmo a lo largo de la historia se ha dividido en diferentes grupos, lo que no significa que sus relaciones con diferentes comunidades se pierdan; por el contrario, el judaísmo está muy unido en torno a sus comunidades.

JASIDISMO

Movimiento ultraortodoxo fundamentalista. El jasidismo fue creado en Polonia a principios del siglo XVIII. Su fundador fue el rabino Israel ben Eliezer, también conocido como el Baal Shem Tov. Los seguidores del jasidísmo desearon crear un judaísmo más alegre y menos académico.

JUDAÍSMO ORTODOXO

El judaísmo ortodoxo presenta la religión como una sola unidad, sin corrientes alternas, y como un estilo de vida regido por la Ley Suprema. Afirma que la la festividad de pésaj, el shabat(sábado) y todos los preceptos de la Torah (tanto la parte escrita como la parte oral) que conforman el comportamiento del judío fueron entregadas por Yahveh mismo a Moisés hace unos 3.300 años. Moisés a su vez enseñó estas leyes a todo el pueblo israelita, que como una sola entidad aceptó cumplirlas antes de saber en qué consisten o el porqué de cada una de ellas, con una disposición única de entidad indivisible. De aquí que se conozca como ortodoxo al judío que cumple con todos los preceptos entregados, siendo que el significado de la palabra ortodoxo es: "generalmente aceptado, posición de ideas que son aprobadas por todos". Considera que las leyes fueron entregadas no solamente a esta generación, sino también dirigidas a todos sus descendientes, y contienen en sí todas las facetas que se puedan pensar que requieran su aplicación. Por ende, todos los avances de la tecnología moderna y la ciencia no hacen "obsoleta" a ninguna de estas leyes; al contrario, ayudan a su cumplimiento con mayor facilidad. Afirma que la Tora (Pentateuco) no representa un símbolo ni es un conjunto de sermones para el judío, sino un programa de vida, para aplicarse a cada momento. Se basa en el amor al prójimo,


enfatizándose en la tolerancia y comprensión y la preocupación por ayudar a todos y cada uno de los miembros de la comunidad - todo esto dentro del cuadro de las obligaciones que impone la Torá escrita y oral.

JUDAÍSMO CONSERVADOR

Ar culo desarrollado → Judaísmo conservador. También conocido como judaísmo masortí o tradicionalista (del hebreo masóret, ‫מסורת‬ "tradición"). Formado en Estados Unidos a través de la fusión de dos grupos distintos: judíos reformados que se habían alejado de la ley judía, y judíos ortodoxos que se oponían al rechazo de la ley judía. Enfatizan que los judíos constituyen una nación, de la misma manera que una religión y su observacia de la ley es limitada. Los conservadores no siguen la ley judía en su totalidad, sino que se inclinan hacia una libre interpretación, no siempre basada en la tradición de los sabios.

JUDAÍSMO REFORMADO

El judaísmo reformado (también llamado "reformista", "progresista", "progresivo" y "liberal") defiende la autonomía individual en lo relativo a la interpretación de los preceptos religiosos. Con todo, entre los judíos reformados existen los siguientes planteamientos: •Rechazo de la segregagación sexual y defensa de los derechos de la mujer. Hombres y mujeres

rezan en las sinagogas reformadas de manera conjunta. •Ausencia de integrismo en su interpretación de los preceptos religiosos. Dichos preceptos fueron escritos por personas influidas por su sociedad, y no debe realizarse una interpretación literalista, sino adecuada al contexto. •Defensa del matrimonio homosexual. •Fuerte compromiso social. •Consideración del Mesías como símbolo de una sociedad idílica en la que se cumplen los principios de paz y fraternidad, y no como una persona individual que instaurará dicho orden.

JUDAÍSMO HUMANISTA SECULAR

Los judíos seculares son aquellos que pertenecen al pueblo judío por ascendencia familiar, en concordancia con las leyes del judaísmo pero sin embargo se esfuerzan poco o nada por practicar las leyes judías. La mayoría de los judíos seculares son indiferentes al judaísmo, el cual forma parte relativamente pequeña de su identidad. Esto último los diferencia de los judíos humanistas seculares. El judaísmo humanista secular es una corriente que ve al hombre como centro del mundo y de la vida judía, a diferencia de las otras corrientes que subrayan la centralidad de Dios. Para los judíos humanistas seculares la religión y sus leyes no necesariamente deben regir el comportamiento del individuo. Esta corriente destaca los valores humanistas universales, que se basan históricamente


en las fuentes judías. Los distintos libros del judaísmo son remarcados como fuentes de inspiración para los conceptos de libertad, justicia, justicia social, solidaridad, respeto y ayuda al prójimo, tolerancia y demás. Esta corriente, al igual que la reforma, es uno de los intentos de adaptar el judaísmo y compatibilizarlo con las distintas posibilidades de identidades seculares y nacionalistas, que surgen como concecuencia de la Revolución francesa.

RITOS Y COSTUMBRES

Una de las principales leyes divinas es que los judíos no deben pronunciar el nombre de Dios en vano. Para evitar el más minimo riesgo de cometer ese pecado los judíos no pronuncian jamás Su nombre. Las reglas y rituales más importantes de la tradición judía son: la realización de la circuncisión a los niños a los ocho día del nacimiento; el Shabbat (sábado) es el día Sagrado, dedicado al descanso y al reposo; los tabués alimenticios (carne de cerdo) y la ceremonia de iniciación a la adultez a los 13 años (Bar-Mitzvah).

CIRCUNCION

Todos los niños reciben, además de su nombre de pila, otro nombre hebreo específico con el que son llamados a la Torá y con el que se nombran en todas las ceremonias religiosas, hasta su conmemoración fúnebre en la oración de los difuntos. Ocho días después del nacimiento del niño tiene lugar la circuncisión festiva en presencia de diez miembros de la comunidad, realizada por un circuncisor propio y muy considerado llamado Mole, la cual se verifica como recepción en la alianza con Dios, según el ideal de Abraham, también viene acompañada de oraciones, buenos deseos y ritos de bendición. Bar Mitzvah Bat Mitzvah Son los términos para describir la mayoría de edad de un niño o niña judía. Según la ley judía, cuando los niños judíos de la mayoría de edad (por lo general, trece años para los varones y doce de las niñas) se convierten en responsables de sus acciones, y "convertirse en un Bar o Bat Mitzvah". Esto también coincide con la pubertad física. Antes de esto, los padres del niño son responsables de la adhesión del niño a la ley y la tradición judía, y después de esta edad, los niños asuman su propia responsabilidad


por la ley ritual judío, la tradición y la ética y se el privilegio de participar en todos los ámbitos de la vida de la comunidad judía.

MATRIMONIO

La ley judía exige en forma categórica que la gente se case, y cuanto antes, mejor. El talmud explica que "aquel que pasa sus días sin una esposa, no tiene felicidad, ni bendición, ni bien". En la Tora se puede encontrar una carta de derechos que le da a la mujer judía un status único dentro del hogar, basados en el mandamiento de que no importa la cantidad de dinero o de problemas que tenga un hombre, en lo que concierne a su mujer, "no puede disminuir su sostén, su vestimenta, ni sus deberes conyugales". La Familia, es la única institución social que resulta indispensable para la creación y formación del individuo. Sin la Familia, no es posible crear un individuo sano, no sólo sano biológicamente, sino en todo sentido.

ANILLO DEL CASAMIENTO

En el casamiento judío, el anillo representa mucho más que un simple símbolo: es parte integrante de la ceremonia. Es la entrega del anillo, y no las bendiciones que pronuncia el rabino, lo que transforma a los novios en marido y mujer. Un dato interesante es que para que el matrimonio sea legítimo, el anillo debe ser propiedad legal del novio. El anillo es comparado con la Tora: Así como el anillo es infinito, también el lazo de la Tora entre D-os e Israel es infinito. El anillo simboliza también la protección que el marido le da a su mujer. Así como el anillo rodea al dedo, el aura de protección del marido rodea a su mujer. Esto está íntimamente ligado con el aura espiritual que le llega a la mujer desde el marido, y que le da una conciencia de sí completamente nueva.

LA JUPA

Después de los preparativos, los novios son conducidos al palio nupcial para realizar la ceremonia. En hebreo, dicho palio se denomina Jupá. Por lo general, la jupá consiste de un pedazo de tela sostenido por cuatro varas. Así, la jupá es símbolo de la casa y es símbolo de la prenda. refleja el sentido de hospitalidad, al igual que el de Abraham al recibir a invitados y viajeros.


LAS CUATRO CIUDADES SANTAS DE ISRAEL PARA LOS JUDÍOS SON LAS SIGUIENTES: •Jerusalén: ciudad Santa de los judíos, antigua capital de los reinos de Israel y Judá. Es la capital

del Estado de Israel y el lugar del Templo de Salomón, el Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas.

•Hebrón: ciudad santa para judíos, cristianos y musulmanes. Aquí se encuentra de los Patriarcas y

por esta razón, los judíos la conocen como Ciudad de los patriarcas.


•Safed o Tzfat: capital de Galilea, lugar donde se establecieron muchos de los judíos expulsados

de España en 1492, primera imprenta judía y centro de estudio de la Cábala.

•Tiberíades: centro cultural y espiritual de los judíos después de la destrucción de Jerusalén por los

romanos.

LOS CUATRO MONTES SAGRADOS DEL JÚDEO-CRISTIANISMO, EN LOS QUE HA TENIDO LUGAR UN HECHO SIGNIFICATIVO O EXISTE LA CREENCIA DE ELLO, SON:

•Monte Sinaí: donde el dios Yahvé entregó los diez mandamientos a Moisés. Se identifica con

Jabal Musa (Monte Moisés en árabe), una montaña de 2.285 msnm en la península del Sinaí. En el lugar donde se cree que se hallaba la zarza ardiente se construyó el Monasterio de Santa Catalina.


•Monte Ararat: donde se cree que se encuentra el Arca de Noé según el Génesis. Es una montaña

fronteriza en Turquía, muy cerca de Armenia, de 5165 metros de altitud, cubierta de nieves perpetuas. La montaña tiene una curiosa anomalía visible desde el espacio situada a 4724 metros de altitud que podría ser el Arca, pero ninguna expedición ha podido confirmarlo.

•Monte Moria: es el monte al que subió Abraham con su primogénito Isaac para sacrificarlo ante

el dios Yahvé. En este lugar, también llamado monte del Templo, en Jerusalén y Santuario Noble se edificó el templo de Salomón, luego llamado templo de Jerusalén. Para los musulmanes, éste es el "santuario más alejado" , desde el cual Mahoma realizó el viaje hacia el Trono del dios Alá, acompañado por el arcángel Gabriel. Después de la destrucción por los romanos del templo de Jerusalén en el año 70, los árabes construyeron en el siglo VII la Cúpula de la Roca. Junto a ella se encuentra la Explanada de las Mezquitas, y al otro lado la mezquita de Al-Aqsa.


•Monte Tabor: también llamado monte de la Transfiguración, montaña de Galilea de 575 metros

en la cual se produjo la transfiguración de Cristo.

LA RELIGIÓN Y EL SENTIDO DE LA VIDA.

SIGNIFICADO DE “RELIGIÓN”

La religión es una fe, la devoción por todo lo que se considera sagrado. Se trata de un culto que acerca al hombre a las entidades a las que se les atribuyen poderes sobrenaturales. Es una creencia donde las personas buscan un contacto o conexión con lo divino y sobrenatural, y también la satisfacción en las prácticas religiosas o en la fe para superar el sufrimiento y alcanzar la felicidad. El término viene del latín religare o re-legere, que significa religar o volver a conectar, en este caso con Dios, algo divino o algo superior, o también religente oescrupuloso, por tanto, el que no se comporta a la ligera, sino cuidadosamente con lo que cree.


La religión es también un conjunto de principios, creencias y prácticas de las doctrinas religiosas, sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural, basadas en los libros sagrados, que unen a sus seguidores en la misma comunidad moral. Todos los tipos de religiones tienen sus bases y fundamentos, algunas se basan en diversas corrientes filosóficas que intentan explicar quiénes somos y por qué hemos venido al mundo. Otras destacan por la fe y otras por extensas enseñanzas éticas. La religión, en sentido figurado, significa cualquier actividad que se realiza con una frecuencia rígida. Ejemplo: Ir al gimnasio todos los días, para él es una religión. Existen infinidad de religiones diferentes clasificadas dependiendo de algunas características, como el teísmo (monoteísta, politeísta, dualista), el no teísmo (religión budista) y el panteísmo (el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes), si existe revelación o no, por el origen o familia, etc. Actualmente, las mayores religiones del mundo con respecto al número de seguidores son el cristianismo (aprox. 2300 millones), el islam (aprox. 1900 millones) y el budismo (aprox. 1600 millones). La religión monoteísta más antigua es el judaísmo, de donde derivan el cristianismo y el islam.

A continuación os voy a hacer un resúmen de la religión Judía:

JUDAÍSMO El judaísmo es la religión de los judíos, con unos 14 millones de fieles. Es la más antigua de las religiones monoteístas del mundo. El judaísmo cree en la existencia de un solo Dios, que creó el Universo. Fue la primera religión que cree en el Mesías de Israel. El judaísmo es una forma de vida, asociada a una combinación de fe y convicciones religiosas. El judaísmo es una religión de la familia, y gran parte de la fe judía se basa en las enseñanzas recibidas


en el hogar. La Torá o Pentateuco es considerado el libro sagrado de los judíos. Los cultos judíos son realizados en las sinagogas judías y son dirigidos por un rabino. El símbolo sagrado es la Menorá, un candelabro de siete brazos, que representa la zarza ardiente que vio Moisés en el desierto. Y es uno de los símbolos oficiales del Estado de Israel, apareciendo en su escudo.

ELEMENTOS DE TODA RELIGIÓN:

SER SUPREMO.

En el judaísmo, el nombre de Dios es más que un título distinguido. Representa la concepción judía de la naturaleza divina, y de la relación de Dios con el pueblo judío. Sobrecogidos por lo sagrado de los nombres de Dios, y como medio de mostrar respeto y reverencia hacia ellos, los escribas de textos sagrados «pausaban antes de copiarlos, y usaban términos de reverencia para mantener oculto el verdadero nombre de Dios». Los diferentes nombres de Dios en el judaísmo representan a Dios tal y como es conocido, así como los aspectos divinos que se le atribuyen. Los nombres de Dios han sido una fuente de controversia entre eruditos de la Biblia. Algunos han esgrimido la diversidad como prueba de que la Torá es obra de varios autores (véase Pentateuco), mientras que otros declaran que los diferentes aspectos de Dios tienen diferentes nombres, dependiendo del papel que Dios representa en el contexto en el cual se le hace referencia y los aspectos específicos que se quiere acentuar.

MEDIACIONES.

MORAL:

Esta recogida en la Torá y de forma concisa en los diez mandamientos. La Ley expresa la voluntad de Dios y es vivida como camino de encuentro y salvación por el judío. Ha sido dada por Yahvé al pueblo de Israel. Cumpliéndola, realizan su parte de la alianza. A cambio Dios mantendrá su alianza, es decir, otorgará al pueblo de Israel tierra y descendencia. Cumplir la ley y vivir conforme a ella es su misión, pues así mostrará quién es su Dios. Quien no la cumpla será castigado por Yahvé y será expulsado de la comunidad santa. Persona Creyente: El judío se siente agradecido por su elección, por formar parte del pueblo elegido. Respetan a Dios y tratan de cumplir la voluntad de Dios. Esperan la venida de un Mesías, que traerá la salvación definitiva. El judaísmo no es una religión individual, sino del pueblo. La


salvación es solidaria. Esto explica la fuerte unión del judaísmo, incluso en la diáspora.

¿POR QUÉ TANTAS RELIGIONES?

La existencia de tantas religiones y la creencia de que todas las religiones indudablemente conducen a Dios, confunde a muchos que realmente están buscando la verdad acerca de Dios, dando como resultado que la gente alce sus manos en frustración ante el reto de conocer con certeza la verdad absoluta sobre esta materia. O terminan adoptando la aseveración universalista de que todas las religiones conducen a Dios. Desde luego, los escépticos también señalan la existencia de tantas religiones, como una prueba de que o tú no puedes conocer a Dios, o simplemente Dios no existe.

¿DA LA RELIGIÓN SENTIDO A LA VIDA? Una pregunta muy buena pero de respuesta ambigua, muchos te van a decir que si que su religión le da sentido a su vida (la mayoría fanáticos o personas que están cerca de la iglesia) otros que no que lo mejor es vivir si una (la mayoría ateos), pero yo creo que tu estas buscando una respuesta concreta que no tenga preferencia por algún lado, o a lo mejor estas en una religión que te prometió darle sentido a tu vida pero no es así, el caso que sea debes de estar consiente de algo, por mucho que estés en una religión o por muy alejada que estés de alguna, lo que le da sentido a tu vida eres TU, tus actos son lo que le van a dar sentido a tu vida, basada en eso empieza a buscar si quieres estar cerca de una religión o no, si quieres hacerlo en nombre de un Dios sea cual sea o alejado de el, si tu crees en algún dios o por si no crees ten en cuenta que ese dios no te va a preguntar cuantas veces lo adoraste en algún altar o cuantas veces fuiste a misa o estuviste en algún evento religioso, solamente te preguntara que hiciste por tu prójimo aquel que te necesitaba, el sentido a tu vida se lo vas a dar Tu esa es tu desicion no de un dios.


El Judaísmo es una religión abrahámica monoteísta que es profesada por aquellas personas denominadas judios. Sus creencias se basan en el Torá y el Talamud. Religiosos judíos reclaman un pacto especial entre su Dios (YHVH) y Abraham. El pacto es que Dios les dará todas las tierras de los gentiles y todas la riquezas del mundo.


Judaísmo