Page 1

Reporte de visita al Hospital del Niño Poblano

El día 17 de junio de 2011 los estudiantes de la materia de Cultura y Responsabilidad Social de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla nos reunimos en las instalaciones del HNP (Hospital del Niño Poblano) para dar apoyo y convivir con los pacientes y sus familiares.

Guiados

por

las

personas

voluntarias, nos encontramos con la noticia de que en el hospital el apoyo

de

universitarios

principalmente de parte de UPAEP es notable, algunos realizando su servicio

social

y

otros

que

comenzaron con ese proyecto pero después de darse cuenta de todo lo que se puede aportar decidieron quedarse y seguir apoyando a los niños que pasan ahí la mayor parte de su tiempo. Principalmente el objetivo de la visita era platicar con los familiares de los pacientes pero en el transcurso del recorrido fuimos teniendo un acercaminento con los niños hospitalizados. En primer lugar visitamos el albergue en donde se les da apoyo a los familiares que vienen de lugares lejanos o de comunidades muy marginadas. Este albergue es atendido por voluntarios y por trabajadores del hospital, en este lugar los familiares tienen acceso a camas, a un área de lavado y el


alimento que se les ofrece como desayuno, comida y cena.

Durante el recorrido se nos explico de donde llega el apoyo hacia el hospital, una parte la otorga el gobierno y todos los demás apoyos son de parte de empresas como

Volkswagen. El voluntariado hace un trabajo excelente pues funcionan

como un grupo social en el que su finalidad es el bien común de sus miembros, en este caso el fin es el apoyo a los niños que están hospitalizados y que desafortunadamente algún tiene que permanecer en el hospital por periodos muy prolongados. El voluntariado compuesto por universitarios tanto UPAEP como UDLA y otras personas interesadas en ayudar están encargados mas allá de aportar recursos económicos, dar un apoyo emocional a los pequeños y a las familias que desafortunadamente tiene que estar ahí. El ánimo que estos voluntarios ofrece llega a ser una motivación enorme para que los niños continúen en su tratamiento y no piensen en lo aburrido, monótono y sobretodo doloroso que es permanecer en un hospital.


Dentro de las instalaciones pudimos notar que las personas que acuden al HNP son de muy bajos recursos, y que no cuentan con la atención medica en sus comunidades y es por eso que deben viajar hasta la ciudad para recibir estos servicios.

El hospital atiende diferentes áreas

oncología,

insuficiencia

renal y cardiología, la persona que guiaba nuestro grupo nos comento lo difícil que es para estas

familias

mantener

un

tratamiento para pacientes con una

de

estas

enfermedades

debido a que los medicamentos son muy caros y es casi imposible que las familias consigan el recurso económico para mantener un tratamiento de este tipo. En el momento en el que convivimos con los pacientes nos dimos cuenta de la situación que se vive en este ambiente, los papás siempre acompañando a sus hijos y los pequeños luchando contra su enfermedad y haciendo lo posible por salir adelante. En el momento en el que nos acercamos a ellos, les comentamos que habíamos llevado cuentos y pinturas para que jugaran y la expresión de ellos hacia nosotros fue de agradecimiento y con una sonrisa nos dimos cuenta que sin duda les habíamos hecho un día diferente a estos niños, nos dio mucho gusto conocer a los pacientes y estar un tiempo con ellos aprendiendo de todas sus experiencias. El hospital del niño poblano es un apoyo fundamental para las personas que no pueden pagar un especialista o que simplemente no cuentan con la atención en sus comunidades, y el apoyo del voluntariado resulta ser también una parte importante del funcionamiento no solo material si no emocional del hospital.


Dentro de la materia retomo los temas y hago una relación con la experiencia en el hospital y lo ya visto en clase y confirmo que es indispensable vivir en sociedad y que el poder sociológico se ve mostrado en todas las cosas que se han logrado de la colaboración de los grupos voluntarios dentro del hospital. Otro punto que se ve reflejado es la solidaridad y la participación por parte de empresas que al tener los recursos se ofrecen para brindar apoyo y así demostrar cómo es que se logra responsabilizar de los otros. También nos topamos con un desafortunado encuentro, la pobreza, la cual es evidente en muchas familias que acuden al HNP , y una vez mas es notable el desequilibrio económico que sufre el país y la desigualdad social, la división entre clases sociales y la limitación de recursos de la que son protagonistas las familias más necesitadas. Por este motivo nos vemos comprometidos como sociedad a ser las principales fuentes de apoyo de estas familias y de estas personas que por alguna cuestión no solo no tiene la economía suficiente si no que también la falta de un recurso importante como es la salud es escasa y desagradablemente parte del su día a día. Tomemos en cuenta la responsabilidad social de la que somos partidarios y colaboremos con el cambio del país desde el punto más importante nosotros.

López Montiel Erika Mariagna Cultura y Responsabilidad Social

ReporteHNP_ErikaLM  

Un reporte acerca de la visita al HNP analizando las experiencias y retomando temas de clase.

Advertisement